28
Hacia la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC - en las prácticas escolares ______________________ Documento III: Implementación en la escuela P I I E Programa Integral para la Igualdad Educativa ________________________________ Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación 1

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... · Nota: Los CDs 3, 4 y 5 ser entregan a las escuelas PIIE en los próximos Encuentros ... o Integrar a los proyectos seleccionados

Embed Size (px)

Citation preview

Hacia la Integración de las Tecnologías de la

Información y la Comunicación - TIC - en las prácticas escolares

______________________

Documento III: Implementación en la escuela

P I I E Programa Integral para la Igualdad Educativa

________________________________

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

1

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC – en la Escuela.

Hacia un uso integrado a las prácticas escolares

Documento 3: Implementación en la escuela Indice Pag. 3– 6 Revisión actualizada y enriquecida de los documentos previos sobre

TIC

Pag. 7– 9 Reportaje a Emilia Ferreiro, con sugerencias de trabajo para el análisis y reflexión docente

Pag. 10 - 23 Aportes para el uso integrado de las TIC en las prácticas escolares

Pag. 24– 28 Breve explicación de los contenidos de cada CD de Educ.ar, con una selección de las actividades más significativas en cada uno de ellos.

Nota: Los CDs 3, 4 y 5 ser entregan a las escuelas PIIE en los próximos Encuentros Regionales 2005

2

1- Introducción Hay una fuerte tendencia en el mundo a que las TICs sean trabajadas en el marco de las áreas curriculares. Los testimonios de docentes de escuelas que ya llevan un camino recorrido con la implementación de TIC, nos muestran que pueden lograrse avances importantes:

• El uso de la computadora brinda nuevos caminos antes no transitados para la realización de actividades que comprenden los aprendizajes escolares, el manejo de la información y la comunicación.

• Privilegia las posibilidades de protagonismo de los alumnos, mediante la guía activa y facilitadora del docente.

• Su utilización por parte de los alumnos puede provocar una modificación de la autoestima y puede favorecer la integración escolar y social.

2- Modo de inserción en la estructura curricular de la escuela El uso de las TIC resulta ser una situación enriquecedora y compleja a la vez, ya que es necesario considerar diversas estrategias de organización institucional, que permitan articular e integrar el nuevo espacio de la sala de informática con las actividades, proyectos e iniciativas desarrolladas en la escuela. Las instituciones educativas, con sus propias dinámicas, problemáticas y proyectos tienen que discutir y decidir cómo introducir las TICs en la escuela en términos pedagógicos, curriculares y culturales. Estas tecnologías reabren la discusión acerca de cómo enseñamos y cómo se aprende. El trabajo mediante el uso de computadoras implicará el desafío de planificar “nuevas” tareas1. 3- Gestión de los recursos informáticos en las escuelas Con frecuencia las prácticas con uso de computadoras quedan circunscriptas a proyectos aislados sin un vínculo claro con las expectativas pedagógicas de cada nivel. La única vía de superación de esta dificultad es que el docente de aula incorpore la computadora como un recurso didáctico más y contemple su uso integrado a los proyectos didácticos que encara a lo largo del año escolar y que además se realice una gestión razonable de los recursos informáticos en la institución escolar. Por diferentes razones, entre las que sobresalen las vinculadas a la seguridad, los equipos informáticos se disponen generalmente en un recinto especial al que

1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Presentación a cargo de Silvina Orta Klein. Seminarios regionales del Programa Integral para la Igualdad Educativa. 2004. Puede verse en www.me.gov.ar/piie (Usuario: piie - Contraeña: piie)

3

llamaremos Sala de Informática. Este espacio pasa a ser entonces un lugar a compartir por toda la comunidad educativa y es imprescindible planificar la gestión del mismo.2 La gestión de la sala de informática debe contemplar algunos aspectos básicos como son:

• Cuidado y aseo del lugar. Es aconsejable establecer un criterio sobre los cuidados de la sala y los equipos a modo de acuerdo de convivencia al que se comprometan alumnos, docentes y personal administrativo, auxiliar y directivo de la escuela.

• Cuaderno de novedades sobre el equipamiento y funcionamiento de la sala de informática3. Para estas tareas es aconsejable la elección de uno o dos personas del plantel de la escuela que sean responsables en forma permanente o rotativa.

• Restricciones de acceso al sistema por parte de los alumnos que eviten los cambios en la configuración, borrado de carpetas, programas, etc4

• Disponibilidad de insumos para garantizar su correcto funcionamiento5. o Es imprescindible contar con una buena programación de los proyectos a

realizar durante el período escolar. Tener claro como se almacenarán los trabajos escolares, cuál será el uso que se le dará a las impresoras, etc.

• Programación del uso de la sala de informática por parte de alumnos y docentes. o Organización horaria. o Flexibilización de horarios de acceso a las computadoras en caso que las

actividades previstas en los proyectos o iniciativas escolares lo requieran.

o Existencia de espacios donde los docentes puedan probar materiales, evaluar software, diseñar actividades y aprender el manejo de nuevos dispositivos o programas.

• Definición de criterios de seguridad en la sala de informática: o No solo en cuanto a la integridad de los equipos sino también con

respecto a la seguridad de los alumnos y docentes que trabajan en la sala. Recordando que son dispositivos eléctricos.

o Concientización de la comunidad educativa, especialmente de los alumnos para alcanzar una responsabilidad compartida en vistas al funcionamiento adecuado del equipamiento.

La organización de estas cuestiones generalmente queda en manos del cuerpo directivo de las instituciones escolares, quienes a veces la delegan en los docentes con mayor

2 Gestión de los recursos informáticos en la escuela. Elena García – Daniel Zappalá. Documento para las escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa. 2005. Puede verse en www.me.gov.ar/piie (Usuario: piie - Contraeña: piie) 3 Todo el equipamiento informático tiene una garantía por tres años. Remitirse a la página web del PIIE para mayor información en la sección “documentos de interés” 4 Las computadoras entregadas poseen dos tipos de acceso: Director (contraseña: director) y Escuela (contraseña: escuela). Se recomienda que el acceso se haga a través de la opción Escuela. El acceso “escuela” posee las restricciones adecuadas para evitar cambios en la configuración del sistema. El acceso “director” no posee restricciones. 5 Las tres impresoras entregadas tienen un juego de cartuchos instalado y tres juegos de repuesto cada una.

4

experiencia en uso de TICs, pero es conveniente que todos sepan quién o quienes asumen esta responsabilidad para evitar disposiciones contradictorias. 4- Organización de las actividades en la sala de informática Cada escuela podrá crear distintas modalidades de trabajo, de acuerdo a la cantidad de computadoras disponibles, matrícula y cantidad de maestros en condiciones de hacer un uso integrado de la sala de informática con las actividades de aula previstas en cada nivel. Invitamos a pensar actividades integren el uso de computadoras a otros recursos o materiales de uso habitual en la escuela. A modo de ejemplo, un posible modelo de sala de informática contemplaría, además de las computadoras e impresoras, la disponibilidad de mesas para el desarrollo de otras actividades que no requieran el uso de computadoras. Podrían crearse actividades rotativas a desarrollarse en estaciones de trabajo (en la misma sala de informática o con grupos de alumnos en el aula y grupos de alumnos en la sala). Con esta organización, cada grupo de alumnos realiza una tarea y luego se rotan para que todos ejecuten las actividades previstas . Para viabilizar la implementación de actividades en la sala de informática, resulta necesario organizar reuniones de trabajo entre directivos y docentes, que permita construir un plan de acción en torno al uso del recurso informático como mediador de los aprendizajes de los alumnos, en base a los siguientes puntos:

o Tomar por ejemplo un proyecto o actividad curricular que involucre a un grupo del primer ciclo y un proyecto o actividad con un grupo del segundo ciclo con sus respectivas maestras.

o Integrar a los proyectos seleccionados una serie de actividades de la colección de CDs de Educ.ar

o Organizar franjas horarias a disposición de los maestros, que permita instancias de capacitación, conocimiento de los recursos instalados y preparación de actividades.

o Organizar franjas horarias flexibles que permitan un trabajo intensivo por parte de los alumnos en la sala de informática. A modo de ejemplo, podría organizarse que un grupo asista a la sala de informática varias veces a la semana durante todo un mes

o Acordar apoyos y articulaciones entre maestros, maestros especiales, equipo directivo y comunidad educativa, para iniciar las actividades en la sala de informática.

o En caso que las escuelas consideren oportuno y adecuado incorporar un espacio de aprendizaje de la informática como área de conocimiento específico, dicha tarea se destinaría a los alumnos de los últimos años de EGB 2 o a los alumnos de EGB 3.

o Asimismo, los alumnos de 1° o 2° de EGB1, puedan aprovechar los recursos de actividades lúdicas del Banco de Recursos Educativos de Educ.ar, instalado en las computadoras.

o Analizar la posibilidad de integrar a las iniciativas pedagógicas, en el mediano plazo, actividades ligadas al uso de las TIC.

5

Cada escuela buscará entonces la mejor forma de organizarse para promover oportunidades de uso de las TICs en el aprendizaje y la enseñanza. El docente debe comprender la importancia del uso de los recursos de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar su práctica de enseñanza. Esto implica la revisión de las prácticas de enseñanza, de sus enfoques, interrogantes respecto de la especificidad de lo disciplinar y de los procesos de aprendizaje de los alumnos.

6

5- Para leer, analizar y reflexionar

“No porque las nuevas tecnologías sean extremadamente poderosas todo se reduce a circular sobre ellas”

La importancia de discutir cómo, cuánto, y para qué se quieren usar las nuevas tecnologías en la escuela.

Entrevista a Emilia Ferreiro

Educ.ar, Agosto 2004

Por Verónica Castro

¿Qué significa leer y escribir en la era digital? ¿Cuál cree que es el aporte que introducen o pueden introducir internet y las nuevas tecnologías en la alfabetización del tercer milenio?

... cuando me dicen: “los chicos, antes de terminar lo que antes era la escuela primaria, deben saber hacer un PowerPoint”, me encantaría, pero no me parece que tengamos que empezar a ponernos esos objetivos –que incluso están ya siendo anunciados de esa manera–, porque están hechos para clases que tienen como máximo veinte alumnos, para escuelas que tienen ocho horas de clase y para maestros que tienen doble turno; es decir, están pensados para condiciones educativas que no son las nuestras. Y si en escuelas con más de cuarenta alumnos por clase y con un maestro que está apenas cuatro horas con ellos dedico tanto tiempo al aprendizaje de los programas, pues va a ser en detrimento de otra cosa. Y después vamos a descubrir que son fantásticos para ser mediáticos, pero que no saben nada de geografía, historia o matemáticas.

Hay un pensamiento que instala la idea de que dominar instrumentos de comunicación garantiza la comunicación, independientemente de que yo tenga algo para decir o no. Es “comunicar cómo”, y “comunicar qué” pasa a ser la trastienda. Es como lo que dicen los que venden teléfonos celulares “comunícate, comunícate, comunícate”. Y yo digo “espérate, ¿tengo algo para decir?”. Hoy hay un uso del celular que es maniático. Para empezar, la pregunta de “¿cómo estás?” ha sido cambiada por “¿dónde estás?”, y se van contando el recorrido por dónde están caminando (se ríe). Se escucha todo, y sin querer, porque todo el mundo habla en voz alta, la privacidad de la comunicación desaparece y parece que a nadie le preocupa. Entonces me parece que no podemos poner por delante simplemente la técnica que queremos enseñar, sin pensar en los contenidos que se quieren trasmitir. Un PowerPoint puede ser muy bonito desde el punto de vista estético, pero no decir nada....

Dado que las nuevas generaciones se acercan espontáneamente a las TIC desde el entretenimiento, de manera independiente y fuera de la enseñanza del adulto o de la escuela, ¿qué les sucede a estos niños a la hora del uso de las TIC en un contexto educativo formal de aula, y con la intervención del docente?

Yo digo que la conversión de un objeto del mundo social en un objeto didáctico es una conversión que no es banal, y que tiene sus reglas de uso. Supongamos el caso de un

7

periódico, de que haya periódicos en una casa regularmente, ¿para qué se usa el periódico en la casa? Cada quien lo usa para cosas distintas, algunos para ver dónde dan una película, otros para ver los titulares, otros para ver las medallas olímpicas. Si ese mismo periódico entra en la escuela no se va a usar con ese grado de libertad, y que cada quien haga lo que quiera con el periódico. Por ejemplo, se van buscar noticias de medios distintos para confrontar cómo se cuenta el mismo hecho en distintos periódicos, y eso que antes costaba dinero porque tenían que llevar los dos periódicos, ahora se puede hacer tranquilamente por internet, y es una de sus grandes ventajas. Además, ni siquiera tengo que restringirme a un país porque puedo acceder a toda la prensa internacional para confrontar cómo se cuenta un hecho puntual. Esto no se va a hacer en la casa. Esto es la utilización didáctica de las potencialidades del medio, formar un lector crítico que no se queda atrapado en la letra de lo leído sino que trata de captar las intenciones de la comunicación, la composición de un titular, etcétera. Siempre va a haber una diferencia, cualquiera sea el objeto del que hablemos.

¿Podría decirse que los fenómenos que traen aparejados hoy las TIC, como las nuevas formas de producción de textos y de comunicación, vuelven a recuperar la importancia de la lecto-escritura como objeto de conocimiento, más que como objeto de enseñanza?

Bueno, en cierto sentido sí. Lo cierto es que cuando fue el auge de la televisión hubo un momento en el que parecía que la escuela tenía que virar, y en lugar de enseñar a leer textos tenía que enseñar a leer imágenes, porque el conocimiento se iba a trasmitir solamente a través de imágenes. Y ahí sucedió lo mismo que con la escritura, había que aprender a ser un lector crítico de imágenes para no quedarse atrapado como espectador pasivo. Y también estaban los que decían: eso a la escuela no le toca, no puede ser que todo entre en la escuela sin más y nos pasemos horas mirando la televisión en la escuela, por más divertido que sea. Y cuando este debate estaba dando vueltas irrumpen las PC y restauran el texto como algo muy importante –porque la PC como procesador textos existió antes del advenimiento del correo electrónico, de internet– que fue agregando potencialidades. Las escuelas no han eliminado nunca la escritura. Para hacer una búsqueda en internet, por ejemplo, necesito teclear por lo menos una palabra, y cuando me da el resultado de búsqueda necesito leer –y mejor que lea rápido– para ver si los resultados que me ofrece el buscador se orientan en el sentido de mi búsqueda. Es decir que se lee mucho en internet, aunque no es lo único que se hace. Pero se privilegia una lectura rápida, una lectura fragmentada y guiada por objetivos más pragmáticos que estéticos. Yo no sé si alguna vez las nuevas generaciones van a tener más placer en leer poesía en pantalla que en papel, o si una novela completa se va a leer mejor en pantalla, me parece que no. Pero sí los cómics, porque en internet se liberan de restricciones que les impone el papel. Se verá en el futuro..., pero, sí, lo seguro es que hoy día hay que leer mucho en internet....

8

Sugerencias de trabajo de análisis y reflexión para los docentes:

• Elaborar un esquema o mapa conceptual con los siguientes elementos: docentes-alumnos-TIC-currículo, que represente las relaciones que mantiene/transforma/crea el uso de las TIC entre estos actores y objetos.

Si se trabaja en grupo, se pueden confrontar los diversos esquemas y discutir sobre esa base. Hacer una lista de los límites, cuidados y desafíos que plantea Emilia Ferreiro para el

proceso de incorporar tecnologías en las escuelas. Debatir las transformaciones en el proceso de lectura que Emilia Ferreiro señala para

internet. Debatir en conjunto con otros colegas, con las siguientes consignas:

¿La competencia en el uso de las TIC es imprescindible en las sociedades actuales?

¿Qué otras competencias se deberían desarrollar en los estudiantes? ¿Debe dejarse la incorporación de las nuevas tecnologías para una etapa

posterior a la solución de problemas básicos de la educación?

9

6- APORTES PARA EL USO INTEGRADO DE LAS TIC EN LAS PRACTICAS ESCOLARES Como se expresaba anteriormente, hay una fuerte tendencia en el mundo a que las TICs sean trabajadas en el marco de las áreas curriculares6. Los siguientes aportes buscan que los docentes construyan secuencias didácticas que permitan integrar las tecnologías de las información y la comunicación a sus prácticas escolares, incluyendo contenidos a desarrollar, tanto en el aula como en la sala de informática, de acuerdo con la edad y nivel escolar de los estudiantes7. Se trata entonces de ejemplos introductorios, acotados, que permitirían abrir otros trayectos hacia actividades articuladas con otras áreas, integrando el uso de computadoras a otros recursos o materiales de uso habitual en el aula. Invitamos a los docentes a recorrer las siguientes páginas preguntándose qué mas se puede hacer a partir de las actividades propuestas, teniendo en cuenta los conceptos expresados en las páginas anteriores. Estos ejemplos pueden ser un punto de partida hacia otras propuestas que pongan en juego situaciones de aprendizaje donde los recursos y las aplicaciones instaladas en las computadoras se usen intensivamente. En este sentido, las siguientes preguntas pueden ayudar a los docentes a construir actividades que integran las TIC en las prácticas escolares. a- Sobre la actividad a desarrollar:

1- ¿Qué nivel y área/s curricular/es se van a trabajar en forma integrada con las TIC?

2- ¿Qué objetivos busca alcanzar la actividad? 3- ¿En qué enriquece el uso de las TIC el desarrollo de la actividad? 4- ¿Qué duración tendrá la realización de la actividad? 5- ¿Qué contenidos del área curricular se desarrollarán en la actividad? 6- ¿Son necesarias algunas destrezas y saberes relacionados con la computadora

que los alumnos deberían tener para llevar a cabo las actividades previstas en la sala de informática? ¿Pueden aprenderse mientras se realizan las actividades?

7- ¿Cómo se organizarán las actividades? a. ¿Qué materiales didácticos se utilizarán junto con la computadora? b. ¿Qué programas o aplicaciones informáticas se utilizarán? c. ¿Qué dinámicas de trabajo y organización de los grupos se realizarán,

tanto en el aula como en la sala de informática?

6 Desde esta perspectiva la informática se concibe como una herramienta para el aprendizaje de otras materias y no como una clase separada, con especialistas, prácticas y contenidos diferentes de aquellos que circulan en la escuela. (Daniel Filmus. Educación y Nuevas Tecnologías. IIPE UNESCO, 2003) 7 El desarrollo de una secuencia didáctica que integre las TIC´s evitaría que el uso de computadoras quede circunscripto a proyectos aislados sin un vínculo claro con las expectativas pedagógicas de cada nivel. La única vía de superación de esta dificultad es que el docente de aula incorpore la computadora como un recurso didáctico más y contemple su uso integrado a los proyectos didácticos que encara a lo largo del año escolar (en Página 3 de este Documento)

10

8- ¿Cómo se desarrollará la secuencia didáctica? a. ¿Habrá actividades previas o preparatorias a trabajar antes de ir a la sala

de informática? b. ¿Qué actividades se desarrollarán en la sala de informática y en el aula? c. ¿Qué actividades posteriores al trabajo realizado en la sala de informática

se realizarían? 9- ¿Qué actividades de evaluación están previstas? b- Sobre la organización institucional

a. ¿Cómo se organizará el espacio físico en la sala de informática? b. ¿Cómo se organizarán las franjas horarias de asistencia a la sala de

informática? c. ¿Habrá participación de otros actores de la comunidad educativa en la

propuesta?

11

Actividades Las siguientes actividades hacen uso de aplicaciones de los CDs de la colección Educ.ar entregados a las escuelas del PIIE. Las propuestas sugeridas se basan en las Propuestas para el Aula y los Recursos Educativos disponibles en el portal Educ.ar

I- Las cosas por su nombre - Lectura interactiva y descripción de imágenes

Area sugerida: Lengua

Fuentes consultadas:

CD Nro. 2 de Edu.ar: “Banco de recursos interactivos”

Recursos educativos de lengua y propuestas para el aula en: www.educ.ar/educar/docentes

El software “Las cosas por su nombre” propicia situaciones de juego interactivo en las que los niños pueden actuar como protagonistas en la construcción del relato, en la compaginación de imágenes en relación con alguna indicación previa, o en otras situaciones problemáticas que tendrán que resolver según criterios propios.

12

A partir de orientar a los niños para la observación detallada de una imagen, éstos la describirán en forma exhaustiva reparando en los elementos presentes que dan sentido al contexto de la misma y que proporcionan significación a la situación mostrada. Se hará hincapié fundamentalmente en los siguientes elementos: semáforo, sendas peatonales, avenida, cruce, peatón, automovilista, transporte de pasajeros, vereda, cordón. La nominación de los elementos no sólo tendrá el propósito de que los niños aprendan a identificar "las cosas por su nombre" sino también el objetivo de que asocien el nombre a la importancia que estos elementos tienen en el contexto presentado. El uso del diccionario permite que los niños comprendan el significado que se les asigna a las cosas y también que sepan de la existencia de formas diferentes de nominar un mismo objeto.

Propuesta de actividades:

Haciendo uso de la actividad incluida en el Banco de Recursos Interactivos de Educ.ar denominada “Las cosas por su nombre”, pueden trabajarse los siguientes objetivos:

• Realizar una descripción exhaustiva de la imagen. • Identificar el nombre de los elementos presentes que resignifican el contexto de

la imagen. • Valorar acciones correctas e inferir posibles peligros de las acciones incorrectas.

Conceptos abordados

• Descripción de imágenes. • Nominación e identificación del nombre de las cosas. • Establecimiento de relaciones entre las cosas y sus funciones. • Uso del diccionario.

Instrucciones:

• Observar la imagen. • Haciendo uso del mouse, ubicar los

nombres en los lugares correspondientes.

13

ANEXO I: Sugerencias didácticas

En la actualidad no cabe ninguna duda acerca de la importancia de la experiencia directa en la enseñanza de contenidos en el Nivel Inicial y EGB 1. También es cierto que dicha estrategia no es suficiente: se requiere, además, la oportunidad de introducir a los niños en el mundo de la palabra escrita y de la imagen. Esto no implica bajo ningún aspecto que la imagen reemplazará la posibilidad de observación directa, de manipular la realidad a través de las operaciones de comparación, diferenciación, descripción, verbalización, establecimiento de relaciones, entre muchas otras.

Por un lado, el trabajo con imágenes permite trabajar aspectos que se vinculan al conocimiento y a la representación de espacios y tiempos diferentes a los de la realidad habitual de los niños. A partir de la observación y descripción exhaustiva de las imágenes los niños acceden al conocimiento de otras realidades o a transformar una porción de realidad en objeto de estudio.

Por otro lado, las oportunidades de contacto con la palabra escrita que se presenten permitirán introducir a los niños en la cultura letrada y en la conciencia de que la escritura y la lectura tienen una función comunicativa tanto en la vida social como en la escolar. Es importante entonces valorizar los espacios de intercambio de ideas e informaciones, de opiniones acerca de los textos leídos, de lectura de cuentos, leyendas, poesías, recetas de cocina, notas, y, además, remitir e interpretar comunicaciones epistolares con otros niños o grupos. Esto les permitirá construir la propia voz en los contextos colectivos y paulatinamente ir adquiriendo seguridad personal tanto en la argumentación como en la fundamentación de los propios puntos de vista, aunque sin duda éstos son logros que se apreciarán en los niños y las niñas mucho más adelante.

La lectura de imágenes contribuirá también a que los niños enfrenten el desafío de interpretar determinadas situaciones cercanas o lejanas en el espacio y en el tiempo, y comprendan el lugar activo que cada uno tiene en estas acciones. Dicha tarea les permitirá también construir opiniones y defenderlas, así como poner en común diferentes puntos de vista, como producto del trabajo grupal y de la reflexión individual, con el fin de establecer conclusiones como acción necesaria para ir ampliando los horizontes personales e ir construyendo una manera personal de "ver" el mundo que los rodea.

Las actividades propuestas permiten orientar la observación detallada, brindan la posibilidad de describir las cosas e identificarlas por su nombre. A partir de este trabajo, los niños podrán establecer todas las relaciones posibles entre las cosas y la función que cumplen en el contexto observado y analizado.

Las imágenes pueden emplearse de diferentes modos, es decir, su combinación y secuenciación será decisión del maestro. La idea es que, si bien no existe un ordenamiento preestablecido, haya una coherencia en el relato.

14

ANEXO II Instalación 1- Abrir el Banco de Recursos Educativos de Educ.ar, seleccionando el ícono correspondiente en el escritorio de Windows:

1- Seleccionar la sección “EGB / Polimodal” 2- Elegir la opción “Lengua” 3- En la sección “EGB 1” seleccionar “Las cosas por su nombre”

4- Hacer un clic en: para comenzar NOTA: Haciendo un clic con el botón derecho dentro de la imagen, se puede elegir la opción “Imprimir”

15

II- El tiempo de Berni - Líneas de tiempo con el programa

CRONOS

Área sugerida: Ciencias Sociales - Articulación con Educación Artística

Fuentes consultadas: CD 5 de la Colección Educ.ar. Berni para niños y docentes

CD 2 de la Colección Educ.ar: Banco de recursos interactivos

Recursos Educativos de Educación Artística del Portal Educ.ar:

www.educ.ar/educar/docentes Aportes para el desarrollo curricular. Ciencias sociales e informática. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Educación: http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/curricula

Nivel sugerido: EGB 2

Antonio Berni es uno de los artistas argentinos más trascendentes. Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística con el compromiso social. Creó belleza para retratar la dignidad de las personas. Berni nos regala sus visiones de la infancia y su mirada sobre la sociedad y sus conflictos más potentes. El mundo contemporáneo ofrece instancias para hacer dialogar la obra de Berni con la política, la economía, la sociedad y la cultura8

Si bien en la propuesta se encuentra un área que actuará como organizadora, las actividades sugeridas pueden constituir nudos articuladores de contenidos de las distintas áreas curriculares (educación artística y plástica, ciencias sociales y lengua, etc)

El tiempo histórico en el aula: por qué, para qué9

La noción del tiempo en los niños comienza a desarrollarse a través de la comunicación y de la interacción social. Su aprendizaje se inicia mediante el reconocimiento de los acontecimientos de la vida cotidiana: cumpleaños, los días de clase, de vacaciones, momentos de la clase, momentos de recreo, estaciones del año, tiempo libre, tiempo de hacer la tarea, etcétera.

8 Berni para docentes. Actividades sugeridas. CD 5 de la Colección Educ.ar 9 María Paula González y Marisa Massone. Recomendaciones para el docente en el programa CRONOS. CD 2 de la Colección de Educ.ar

16

A partir de este aprendizaje, que la escuela refuerza, en el aula comienzan a incorporarse paulatinamente otras dimensiones como el tiempo histórico, que permite conocer y explicar las sociedades a través del tiempo.

La siguiente propuesta puede desarrollarse en EGB 2, ya que se espera que en este ciclo los alumnos:

• Sitúen en sucesión correcta series de imágenes u objetos sencillos según su antigüedad.

• Identifiquen aspectos de cambio a partir de la observación de determinados objetos, artefactos o escenas cotidianas a lo largo de tiempo.

• Identifiquen aspectos de continuidad a partir de la observación de determinados objetos, artefactos o escenas cotidianas a lo largo de tiempo.

• Sitúen en sucesión correcta las distintas fases que caracterizan la elaboración de un producto (por ejemplo, el pan: siembra, cosecha, elaboración de la harina...).

• Utilicen el siglo como unidad de medida del tiempo histórico. • Confeccionen líneas de tiempo referentes a la vida personal y sus actividades,

relacionadas con la historia nacional e identificando momentos o sucesos que marcan cambios o rupturas.

Propuesta de actividades: Una de las formas de ordenar hechos, obras o cualquier otro acontecimiento en el tiempo es hacer un gráfico que se llama línea de tiempo. Se pueden hacer líneas de tiempo en el cuaderno o en una lámina, por ejemplo. Esta propuesta consiste en hacer líneas de tiempo en la computadora con el programa Cronos. (Ver Anexo II: Qué es Cronos, cómo usar Cronos) El tiempo de Berni

“Cuando yo nací, en la misma época se realizaba el primer vuelo en avión. Voló doscientos metros. Por primera vez en la historia, un elemento mecánico -más pesado que el aire- volaba conducido por un hombre.” “En los días que yo cumplía 5 años, el 7 de mayo de 1910, el cometa Halley pasaba por nuestro cielo como presagio de futuros y graves acontecimientos. Borrosa me quedó, para siempre, la imagen de su majestuosa y brillante cola.”

Estas son palabras de Antonio Berni. Cuando hablaba de su vida, el artista solía vincular los acontecimientos de su historia personal con lo que sucedía en el mundo. Berni pintaba según la realidad que le tocaba vivir. Para conocer a un pintor es importante tener en cuenta el tiempo, por varias razones, como por ejemplo:

17

• es posible vincular lo que pinta con las cosas que pasaban su época; • es posible observar cómo va cambiando su pintura a través del tiempo; • es posible comparar su producción con las de otros pintores, o su inserción en

los distintos movimientos y escuelas pictóricas.

Ordenar a Berni ¿Por qué hacer una línea de tiempo sobre Berni? Como señalamos arriba, podemos ordenar sus pinturas y ver cómo fueron cambiando, o tener claro qué estaba pasando en la Argentina y en el mundo mientras Berni pintaba. Tenemos, por lo tanto, varias propuestas. Propuesta 1. Berni y la historia. Una línea con imágenes y textosHagan una línea de tiempo con Cronos: en el sector de arriba ubiquen imágenes de obras importantes de Berni y episodios de su vida. Las obras pueden tomarlas de la Galería de imágenes del CD "Berni para niños y docentes" de la Colección educ.ar Propuesta 2. Una secuencia de obras Hagan una línea de tiempo con obras del autor. Incluyan todas las que puedan.

• ¿Qué elementos les parece que permanecen en todas las obras a través del tiempo?

• ¿Qué elementos les parece que cambian?

18

Sugerencias: Algunas obras muy vinculadas a la coyuntura histórica son interesantes para este trabajo.

Desocupación, 1934.

Manifestación, 1934.

Juanito Laguna y la aeronave, 1978.

Juanito Laguna hacia la fábrica, 1977

19

ANEXO I

Conceptos y categorías al interior del tiempo histórico

El trabajo con el tiempo histórico en EGB 1 y EGB 2 no debe reducirse a situar los hechos y reproducir las fechas de los acontecimientos. Aunque el conocimiento cronológico aporta a los alumnos un marco de referencia, el tiempo histórico contiene y engloba otras dimensiones.

En estos dos ciclos es importante que los alumnos vayan adquiriendo y aplicando categorías y nociones temporales (ayer, hoy, mañana, años, sucesión, simultaneidad); competencias en cronologías sencillas, que les permitan además ejercitar la representación del tiempo en una línea, cronología, e incluso sencillas periodizaciones guiadas por el docente.

Las categorías temporales que se pueden trabajar en EGB 1 y EGB 2 son:

• La sucesión, que permite ubicar los hechos en orden de aparición. A través de este concepto se puede organizar y ordenar los sucesos en el tiempo y trabajar con los alumnos preguntas como: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo ocurrió?

• La simultaneidad, que permite reconocer la existencia de varios acontecimientos que suceden al mismo tiempo y que pueden condicionarse entre sí. Esto proporciona una primera vía para el análisis de causas y consecuencias, que se irá complejizando a lo largo de EGB 3. Durante, mientras, al mismo tiempo, se constituyen en nociones esenciales en la simultaneidad. También permiten reconocer causas y consecuencias en el sentido de: ¿Cómo se relaciona este hecho con otros eventos?

20

ANEXO II: Programa Cronos Se trata de una aplicación que permite construir gráficamente una o dos líneas de tiempo en la pantalla. Permite observar en una secuencia con información sobre un acontecer en forma de texto, imagen, audio o video

La línea horizontal representa la línea del tiempo. Los eventos sobre esta línea están representados por un objeto denominado “botón”. Cada botón puede tener información adicional, a la cual se accede haciendo clic sobre el botón correspondiente. La información puede ser de tipo de texto ( se abre una ventana donde se visualiza el texto adicional), de tipo de audio o video. Los gráficos que se visualizan se representan en forma reducida (abarcan el tamaño de la ventana y al hacer clic sobre ellos se amplían)

21

Instalación 1- Abrir el Banco de Recursos Educativos de Educ.ar, seleccionando el ícono correspondiente en el escritorio de Windows:

2- Seleccionar la sección “EGB / Polimodal” 3- Elegir la opción “Otras áreas” 4- Elegir la opción “EGB2 / EGB3 Ciencias Sociales” 5- Seleccionar “Cronos – Línea de Tiempo”

6- Hacer un clic en: Descargar

Se despliega una ventana de descarga de archivos Hacer un clic en el botón Abrir

Aparece la ventana: Cronos – Instalación Hacer un clic en el botón Comenzar

Aparece una ventana que indica la finalización de la instalación Hacer un clic en el botón Aceptar

Aparece la ventana donde queda alojado el icono correspondiente al programa

Cronos.lnk

Al hacer un clic en el icono, se ejecuta el programa

Se despliega una ventana que contiene el logo de Educ.ar Al hacer un clic dentro de esta ventana, se accede al espacio de trabajo del

programa Luego de instalado, cada vez que se requiera usar el programa Cronos, se debe seguir el siguiente camino: Clic en Inicio Programas Cronos Cronos Para aprender a utilizar el programa, seleccionar del menú superior, la opción: Ayuda Ayuda para el Editor Observaciones sobre la configuración: Es conveniente consultar la configuración y eventualmente modificarla.

22

Opciones Configuración A través de esta opción se define si se trabajará con una tabla o dos (según se representen una o dos líneas de tiempo respectivamente), se le agrega el título que tendrá la línea de tiempo y se determina la carpeta en donde se guardan los archivos a utilizar. Con respecto a la unidad de tiempo, según se elija “Calendario” o “No definida” la primera columna debe contener fechas o valores numéricos respectivamente

23

7- Colección de CDs de Educ.ar - Actividades sugeridas CD1: Alfabetización Digital. Elementos básicos de informática Se trata de una capacitación autodirigida, destinada fundamentalmente a aquellos docentes con pocos o ningún conocimiento de informática. El recorrido de este CD permite adquirir los conocimientos necesarios para manejar una computadora y sus principales aplicaciones. Los contenidos de este CD están instalados en las computadoras entregadas a las escuelas del PIIE. CD2: Banco de recursos interactivos Ofrece un conjunto de actividades para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo. Los contenidos de este CD están instalados en las computadoras entregadas a las escuelas del PIIE. Para los niveles Inicial, EGB1 y EGB2, se sugieren las siguientes actividades: Inicial – EGB1: Matemática: ¿Dónde va? Juego para ordenar distintos elementos del 1 al 6 y del 6 al 1.

Un lugar para cada cual Actividades para combinar colores, formas y dibujos.

¿Cuántas hay? Hacé clic en el cubilete y arrastrá tantas manzanas como indique el dado.

¿Sumamos? Para practicar sumas sencillas. Hacé clic en el cubilete, sumá los dados y arrastrá las manzanas correspondientes.

Lengua: El juego del detective Descubrí de qué se trata y arrastrá la palabra hasta el anotador.

¿Qué palabras empiezan con...? Hay muchas palabras que empiezan con la misma letra. ¿Te animás a encontrarlas?

Descubrí qué están haciendo Para leer y relacionar imágenes con palabras.

Las cosas por su nombre En esta esquina vas a ver muchas cosas conocidas. ¿Te animás a buscarles un nombre?

Tarjetas con historia I Ordená las fotos, contá la historia y escribila.

24

Tarjetas con historia II Ordená las fotos, contá la historia y escribila. Podés armar varias secuencias diferentes.

EGB1 – EGB2 Matemática: Cuentas y sorpresas Juego para hacer sumas y al mismo tiempo ir armando un rompecabezas.

Comparando cuentas Juego para comparar operaciones matemáticas... a toda velocidad.

Crucigrama de números Diferentes problemas matemáticos para resolver en un crucigrama interactivo. Para los últimos años de EGB 2.

Números por dibujos Juego para trabajar multiplicación de una, dos y tres cifras. Al elegir las respuestas correctas se va formando un rompecabezas en pantalla.

Lengua: El juego del detective Descubrí de qué se trata y arrastrá la palabra hasta el anotador.

Tarjetas con historia I Ordená las fotos, contá la historia y escribila.

Tarjetas con historia II Ordená las fotos, contá la historia y escribila. Podés armar varias secuencias diferentes.

Descubrí qué están haciendo Para leer y relacionar imágenes con palabras.

Las cosas por su nombre En esta esquina vas a ver muchas cosas conocidas. ¿Te animás a buscarles un nombre?

Un diccionario de locos Un juego interactivo para divertirse con las palabras y sus significados.

Guías de lectura interactivas Recorridos a partir de la lectura de novelas.

Refrán escondido Una grilla para trabajar con diferentes aspectos del léxico de nuestra lengua.

La vieja diabla Actividad para practicar distintos matices en la lectura en voz alta. Incluye archivos de sonido.

25

Educación Artística: Murales interactivos Obtené información sobre la pintura mural, conocé algunos de los exponentes más famosos de este arte y creá tu propia obra.

EGB2: Ciencias Sociales Dilema Participá de la historia de una persona que se plantea si emigrar o no de una zona rural a una zona urbana para buscar mejores condiciones de vida.

Cronos. Línea de tiempo Programa para construir líneas de tiempo.

Nota: Para utilizar el programa Cronos, debe instalarse previamente en la computadora Ver el Anexo II para aprender a instalar y usar este programa Ciencias Naturales Jugando a ser paleontólogos Juego interactivo para clasificar huesos de dinosaurios, armar sus esqueletos e identificar a qué grupo pertenece cada uno.

Las corrientes de aire ascendente en la atmósfera Una propuesta para observar una animación y contestar preguntas con la información obtenida.

CD3: Convivencia en la diversidad. Biblioteca digital y recursos educativos Es una recopilación de documentos internacionales sobre derechos humanos, acompañados de textos explicativos, glosarios y actividades para docentes y alumnos. Para analizar, comprender y difundir valores como la paz, la no discriminación, el respeto por el otro y la igualdad social. Tema A: Derechos fundamentales de la humanidad Actividades interactivas: EGB2 Humanito I Humanito II Tema B: Los niños y los jóvenes Actividades interactivas EGB1 – EGB2 Los sueños del sapo

26

EGB2 Humanito IV Tema C: Convivencia en la diversidad Actividades interactivas EGB2: Humanito III CD4: Internet como espacio educativo Material teórico, actividades y recursos tendientes al desarrollo de competencias en el manejo de internet y la gestión de la información. En el CD hay una sección sobre marco teórico que consta de cuatro módulos. En el módulo “Sobre internet en educación”, es recomendable la lectura de la entrevista a Emilia Ferreiro: “No porque las nuevas tecnologías sean extremadamente poderosas todo se reduce a circular sobre ellas”; para el análisis y reflexión docente. CD5: Berni para niños y docentes Docentes y alumnos encontrarán materiales interactivos para estudiar a Berni y aprender a partir de él. Posee una sección para docentes, con propuestas y herramientas para trabajar con la obra de Berni Posee también una sección con actividades interactivas para niños: cronología, galería y juegos, Un rincón donde las pinturas se arman y se desarman, los cuadros tienen sonido y los personajes aparecen y desaparecen. Para interactuar con la obra de Antonio Berni. Los juegos son:

- Rompecabezas - Retratos - Memotest - Encontrá a Juanito - Los ojos - La orquesta

Posibles actividades en torno a “Juanito Laguna”:

Estas sugerencias podrían realizarse incluyendo el área de plástica en el recorrido de las actividades

1- Escuchar a Berni hablando de Juanito Laguna (en la Sección “Habla Berni)

2- Con la GALERIA DE IMÁGENES: Recorrer la galería de imágenes de Juanito Laguna

En grupos, elegir una obra sobre la cual escribir un relato

Ejemplos:

o Escribir las preguntas que le harían a Juanito Laguna. o Imaginar los objetos que Juanito Laguna lleva en el bolsillo.

27

o Escribir diversas narraciones acerca de Juanito, su vida y su familia, sus aventuras y sueños, incursionando en distintos géneros y poéticas y procurando no excluir el absurdo, el humor, etc.

o Con todos los relatos, realizar un libro objeto que puede ser de cualquier tamaño, forma y color y de cualquier material, como por ejemplo madera, cartón tela, metal, etc. Podrá tener páginas de papel o de cualquier soporte donde pueda instalarse la escritura.

o Luego de realizar la recopilación, hacer ilustraciones y collages. Por último, que cada chico ponga un objeto personal en el libro y escriba una dedicatoria personal, como homenaje al personaje. El libro podrá incluir fotografías de otros Juanitos y de los alumnos, así como transcripciones de poemas, textos y citas, y secciones, carátulas y divisiones.

Imprimir la obra y adjuntar en el cuaderno junto con el relato Hacer un libro del grado con todos los relatos y las obras impresas

3- Con la actividad “Encontrá a Juanito” Preparar relatos orales que den cuenta de la acción de Juanito, cuando se activa

cada imagen con el mouse Copiar y pegar las imágenes en un procesador de textos

Grabar los relatos con la grabadora de sonidos (se requiere de un micrófono)

Insertar las grabaciones en cada imagen

Hacer una presentación con Power Point o similar, con las imágenes y los relatos

grabados

28