5
"Las TICs en la Escuela Secundaria: Hacia la integración curricular" Los nuevos desafios de la Escuela Secundaria Perspectiva pedagógica La expresión Nuevas Tecnologías se refiere a los desarrollos de base electrónica que han atravesado, en las últimas décadas, todas las áreas de la actividad humana. Dentro de este contexto, se inscriben una serie de tecnologías que han tenido un peso fundamental en la gestión de la información: las TICs. Los accesos a las nuevas tecnologias ha obligado a gobiernos, empresas y tambien instituciones educativas a revisar y replantearse las nociones de lo público y lo privado, dado el impacto que, desde lo ideológico, lo político, lo social, lo cultural y lo educativo ha provocado esta novedosa forma de comunicación. En este contexto, en el cual lo único permanente es el cambio, tienen lugar el fenómeno social llamado Ciudadanía digital. Se denomina ciudadanía digital al conjunto de normas de comportamiento que conciernen al ciudadano en relación con el uso de la tecnología y a las nuevas formas de participación de los individuos ante el vasto panorama que ofrecen las plataformas digitales. En este contexto, las escuelas secundarias deben encontrar una nuevaperspectiva pedagógica. El aprendizaje es un proceso activo de construcción de conocimiento y no un proceso pasivo de acumulación de información. Una nueva perspectiva, invita a sus participantes, los alumnos, a desempeñarse como principales protagonistas, la cual implica trabajar más pero realizando actividades en las cuales la motivación se constituye en eje y motor principal, tanto del proceso de apropiación de contenidos, como del de adquisición de herramientas de aprendizaje. Dentro de esta línea, el enfoque de la “ Enseñanza para la Comprensión” también aporta elementos de análisis interesantes al considerar que las TICs son medios interactivos que evolucionan velozmente con los que podemos pensar y aprender. Son instrumentos que además ayudan a crear contextos sociales cooperativos para aprender de modos que antes eran imposibles.

Las ti cs en la escuela secundaria

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las ti cs en la escuela secundaria

"Las TICs en la Escuela Secundaria: Hacia la integración curricular"

Los nuevos desafios de la Escuela Secundaria

• Perspectiva pedagógica

La expresión Nuevas Tecnologías se refiere a los desarrollos de base electrónica que han atravesado, en las últimas décadas, todas las áreas de la actividad humana. Dentro de este contexto, se inscriben una serie de tecnologías que han tenido un peso fundamental en la gestión de la información: las TICs.

Los accesos a las nuevas tecnologias ha obligado a gobiernos, empresas y tambien instituciones educativas a revisar y replantearse las nociones de lo público y lo privado, dado el impacto que, desde lo ideológico, lo político, lo social, lo cultural y lo educativo ha provocado esta novedosa forma de comunicación. En este contexto, en el cual lo único permanente es el cambio, tienen lugar el fenómeno social llamado Ciudadanía digital.

Se denomina ciudadanía digital al conjunto de normas de comportamiento que conciernen al ciudadano en relación con el uso de la tecnología y a las nuevas formas de participación de los individuos ante el vasto panorama que ofrecen las plataformas digitales.

En este contexto, las escuelas secundarias deben encontrar una nuevaperspectiva pedagógica.

El aprendizaje es un proceso activo de construcción de conocimiento y no un proceso pasivo

de acumulación de información. Una nueva perspectiva, invita a sus participantes, los alumnos, a desempeñarse como principales protagonistas, la cual implica trabajar más pero realizando actividades en las cuales la motivación se constituye en eje y motor principal, tanto del proceso de apropiación de contenidos, como del de adquisición de herramientas de aprendizaje.

Dentro de esta línea, el enfoque de la “Enseñanza para la Comprensión” también aporta elementos de análisis interesantes al considerar que las TICs son medios interactivos que evolucionan velozmente con los que podemos pensar y aprender. Son instrumentos que además ayudan a crear contextos sociales cooperativos para aprender de modos que antes eran imposibles.

Page 2: Las ti cs en la escuela secundaria

• Integración curricular de las TICs

La irrupción de las computadoras personales en 1982 produjo un impacto en el modo de concebir la educación desde el punto de vista pedagógico, tecnológico e instrumental. En la década de los ochenta, el advenimiento de las PC modificó los modos de enseñar y aprender. En los noventa, Intenet trastocó paradigmas de gestión de información, comunicación, entretenimiento y aprendizaje. Los primeros años del período 2000-2009 están marcados por los albores de la Web 2.0. Consolidada como Web social y unida al desarrollo vertiginoso de la telefonía móvil y de múltiples dispositivos y aplicaciones situó al usuario en el centro de la red.

En este contexto, se hace imprescindible "ver con ojos nuevos" quiénes son los protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje en la actualidad.

Un alumno no tiene las características de uno de hace diez años y los docentes no pueden ejercer la docencia sólo con instrumentos tradicionales o aplicando la tecnología informática desde la perspectiva mecánica. Por el contrario, debe integrar nuevas herramientas abordando nuevas formas de enseñar, que incluyen la realidad cotidiana como contexto y recurso. "Los docentes tenemos que empezar a planificar el desarrollo de los contenidos de nuestras materias proponiendo actividades que involucren nuevas herramientas de aprendizaje y recursos que, hasta ahora, no son típicos en las escuelas".

"Las TIC amplían los límites del espacio y del tiempo de la escuela. La escuela ya no empieza ni termina en la puerta, y los horarios de clase van más allá de la hora de entrada y de salida. La escuela que integra curricularmente las TIC avanza, desafiando y extendiendo los límites representados por las paredes del edificio y por el tiempo escolar".

Antes y después de la escuela y, más allá de sus muros, existen muchísimas oportunidades de aprendizaje que, en su conjunto, sobrepasan, por volumen y diversidad, lo que podría existir en cualquier aula o bibliotecaescolar".

Al respecto, desde el Estado deben desarrollarse políticas públicas que puedan abordar las disparidades educativas y tecnológicas para poder alcanzar el objetivo de la participación plena de la ciudadanía.

• Para seguir pensando

Las TICs no han irrumpido sólo en lo pedagógico- educativo, aunque estén muy relacionadas . Así, en la sociedad actual se han sucedido modificaciones en el comercio (comercio electrónico, e-commerce), en las gestiones empresariales (e- business) y en numerosas actividades del gobierno (gobierno electrónico, e- government).

Éste último hace realidad la condición de ubicuidad de las TICs, por la cual la tecnología está disponible en el espacio y el tiempo en que el usuario se encuentre. ¿Qué posición toman las instituciones educativas frente a estas nuevas formas de comercializar, de gestionar y de gobernar?

"Aprendizaje continuo y colectivo"

El trabajo colaborativo como nueva perspectiva pedagógica

Page 3: Las ti cs en la escuela secundaria

• El cambio es una constante

Los tiempos han cambiado. Cambió la realidad, cambiaron los estudiantes (como se dijo anteriormente) que hoy tenemos en ella, cambió la situación social y también cambiaron las familias. Cambiaron los diseños curriculares, la estructura del sistema educativo, la normativa y algunos regímenes académicos.

Hoy un programa de estudios no implica que la experiencia de aprendizaje sea más efctiva. En este punto se hacen importantes los aprendizajes colaborativos. Las TIC son una herramienta privilegiada para generar dichos procesos, basándose en la cooperación. Los participantes del grupo trabajan juntos para lograr objetivos compartidos. Se pone en relieve la participación activa de los estudiantes porque el aprendizaje se construye en función de las transacciones entre estudiantes y entre estudiantes y docentes.

“El lugar atribuido tradicionalmente al estudiante como reproductor del conocimiento (repetición, memorización, copia, etc.) comienza, bajo estas nuevas nuevas condiciones, (con las netbooks en el aula) a ser puesto en cuestión. Este estudiante demuestra ser capaz de producir videos, de expresar ideas a través de imágenes, de comunicarse en distintos espacios (redes sociales, por ejemplo), producir textos (en blogs, webs, etc)”. Con esta nueva forma de aprender “la experiencia de grupo y especialmente de grupo operativo/cooperativo permite la puesta en marcha de la creatividad individual, sostenida y potenciada por los pares, por eso la importancia de una buena escucha, de pensar al otro como activo, con su condición de saber".

Ésta nueva forma de encarar los procesos de enseñanza- aprendizaje le brindarán a los estudiantes nnuevas formas de participación ciudadana, ya que contarán con herramientas de colaboración, de respeto y tolerancia, la cual les será de gran utilidad.

• Sigamos reflexionando

El desafio que se nos plantea hoy en dìa es el cambio, las innovaciones tecnólogicas nos demandan una continua readaptacion, este esfuerzo continuo se facilita cuando interactuamos con la sociedad y contruimos en base a la inteligencia colectiva.

"Todo es muy reciente y cambiante; sin embargo, ya han pasado más de 20 años desde que comenzaron a llegar las computadoras a las escuelas y todavía no sabemos con certeza cómo incorporarlas a las actividades pedagógicas, cuánto aceptarlas para las actividades sociales y cómo regularlas en los usos privados. Son desafíos abiertos que nos obligan a seguir pensando este terreno de manera creativa y aceptando los riesgos que cada decisión implica. Está en juego no solamente el proyecto escolar, sino el modo en que nuestra sociedad genera, administra, distribuye, recrea y democratiza el conocimiento".

Repensar nuestra práctica, analizar el impacto de las politícas educativas, considerar el escenario actual, son actividades ineludibles a nuestro quehacer docente. Por ello, no podemos estar desconectados con el mundo actual y seguir enseñando como en el pasado.

Conclusión

La incorporación de las TIC en la vida cotidiana, ya sea para uso personal, artístico, laboral o escolar, ha sido paulatina, y se ha ido desarrollando junto al surgimiento de nuevas plataformas y herramientas. A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún, las tecnologías han pasado y

Page 4: Las ti cs en la escuela secundaria

están pasando en el ámbito educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La integración de las TIC es una política que busca garantizar el derecho a la educación en el marco de un proyecto democratizador, desde una perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades para la actualización curricular, la construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión. (Consejo Federal de Educación, 2010).

El vínculo que vayamos construyendo con las tecnologías requiere de compromiso, voluntad, tiempo y disponibilidad. Repensar sobre la incorporación de las TICs, observarlas con relativa distancia, intercambiar experiencias con colegas, sistematizarlas, para luego construir conocimientos y compartirlos, es el desafío que se nos presenta a los docentes, con el fin de fortalecer nuestras prácticas y contribuir a la preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el mundo de las relaciones interpersonales, la vida en sociedad, la cultura, la creatividad y el trabajo, en pleno ejercicio de su ciudadanía. Somos los encargados de formar y construir ciudadanos informados, que desarrollen habilidades para indagar y comunicarse, para participar y actuar de modo responsable; que puedan enfrentarse a la información de modo jerárquico, para buscar, seleccionar, criticar, evaluar, elaborar y difundir aquello que consideren útil y necesario.

El éxito o el fracaso de esta iniciativa depende de la capacidad que tengamos los docentes, y todos los integrantes de la institución, para coordinar esfuerzos, potenciar recursos, construir nuevos espacios de interacción, reformular creencias, flexibilizar conceptos, intercambiar experiencias, innovar, cooperar y ampliar horizontes.

Referencias

(1) http://eduteka.org/formacionciudadana

(2) Ley Nacional de Educación Nº 26.206 art 11 inciso m.

(3) Wanger & Lavari, 2012

(4) Terigi, Flavia. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar en las trayectorias escolares. La Pampa: Ministerio de Educacion de La Pampa

Bibliografía

Ana María Andrada; Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación / NTICx; Capítulo VI Ciudadanía digital; 1º edición; 2010.

Sánchez, Jaime (2002),"Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas, Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE, Universidad de Chile.

http://eduteka.org/formacionciudadana

"El uso inteligente de las tics para una formación ciudadana digital"

Page 5: Las ti cs en la escuela secundaria

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-uso-inteligente-de-las-tics-para-una-formacion-ciudadana-digital.php

"Uso pertinente de las TICs para una formación ciudadana digital"

http://www.cibersociedad.net/congres2009/actes/html/com_uso-pertinente-de-las-tics-para-una-formacion-ciudadana-digital_522.html

Ministerio de Educación. (2010). Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria. Consejo Federal de Educación, Buenos Aires.

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar en las trayectorias escolares. La Pampa: Ministerio de Educacion de La Pampa.

Wanger, E., & Lavari, M. (2012). Clase 2: Los desafíos de construir una nueva escuela secundaria. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Marco político-pedagógico. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Wanger, Elizabeth y Lavari, Mariana (2012), "Clase 3: Integración curricular de las TICs en la Escuela Secundaria", Marco político- pedagógico. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Wanger, Elizabeth y Lavari, Mariana (2012), “Clase 4: Educar y seguir aprendiendo: un trabajo colectivo”, Marco político-pedagógico, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Wikilibros. “Aprendizaje colaborativo”