66
Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida Qué voy a hacer el resto de mi vida, con quién voy a pasar el resto de mi vida, en otras palabras, a qué me voy dedicar el resto de mi vida He tratado de encontrar palabras para edificar tu vida, hay palabras que son fuertes y directas pero son como la medicina que a veces no es tan agradable pero nos cura. Voy a tratar de ser lo más objetivo esta noche. Y quiero hablarte de las tres cosas más importantes que debes definir en la vida. Eclesiastés 12:9-12 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios. Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad. Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor. Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. Eclesiastés 11:9-10 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad. Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Ustedes pueden hacer lo que quieran pero de todo serán juzgados por Dios, si puedo hacer de todo voy a escoger hacer todo aquello que cuando Dios me juzgue me vaya bien, todos seremos juzgados, allá tu lo que quieras hacer y cómo quieras hacerlo, sólo entiende que de todo daremos cuenta a Dios. Durante todo este Congreso Dios se ha estado dando calidad de información y le he pedido a Dios que les dé sabiduría para que puedan tomar esos consejos, yo me preguntaba por qué tenía yo que darles estas enseñanzas si yo estoy felizmente casado, tengo tres hijos somos felices, pero voy a cumplir con mi deber, allá ustedes si quieren seguirlos pero después no queremos oír quejas y lloriqueos por consecuencias de tus malas decisiones ya teniendo suficiente información. Hoy te voy a hablar de tres cosas más importantes que debes escoger en la vida. Filipenses 3:12-14 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 1. A qué te vas a dedicar el resto de tu vida La primer cosa más importante de la vida incluso más que escoger novio o novia es escoger a qué te vas a dedicar el resto de tu vida, quieres ser

Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Qué voy a hacer el resto de mi vida, con quién voy a pasar el resto de mi vida, en otras palabras, a qué me voy dedicar el resto de mi vida

He tratado de encontrar palabras para edificar tu vida, hay palabras que son fuertes y directas pero son como la medicina que a veces no es tan agradable pero nos cura. Voy a tratar de ser lo más objetivo esta noche. Y quiero hablarte de las tres cosas más importantes que debes definir en la vida.

Eclesiastés 12:9-12 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios. Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad. Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor. Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.

Eclesiastés 11:9-10 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.

Ustedes pueden hacer lo que quieran pero de todo serán juzgados por Dios, si puedo hacer de todo voy a escoger hacer todo aquello que cuando Dios me juzgue me vaya bien, todos seremos juzgados, allá tu lo que quieras hacer y cómo quieras hacerlo, sólo entiende que de todo daremos cuenta a Dios.

Durante todo este Congreso Dios se ha estado dando calidad de información y le he pedido a Dios que les dé sabiduría para que puedan tomar esos consejos, yo me preguntaba por qué tenía yo que darles estas enseñanzas si yo estoy felizmente casado, tengo tres hijos somos felices, pero voy a cumplir con mi deber, allá ustedes si quieren seguirlos pero después no queremos oír quejas y lloriqueos por consecuencias de tus malas decisiones ya teniendo suficiente información.

Hoy te voy a hablar de tres cosas más importantes que debes escoger en la vida.

Filipenses 3:12-14 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

1. A qué te vas a dedicar el resto de tu vida

La primer cosa más importante de la vida incluso más que escoger novio o novia es escoger a qué te vas a dedicar el resto de tu vida, quieres ser comerciante, actor, cantante, abogado, pastor, ingeniero, qué vas a hacer, la vida pasa rápido en un par de días se termina el Congreso, todo pasa y cambia, el tiempo se va, tu lo sabes, has crecido, antes sólo estudiabas, ahora ya trabajas. La soltería un día se acaba, se pasó el tiempo no hay más qué hacer por él, no puedo volver a ser soltero, hacer lo que quiero ir con mis amigos.

Pasa el tiempo y no meditas qué vas a hacer el resto de tu vida, hay un tiempo para hacer de todo, yo jugaba todos los deportes, mi mamá me decía “Tienes uniformes de todo, cuándo vas a dedicarte a una sola cosa? y llegó el día que dije tengo que dedicar mi esfuerzo físico a una sola cosa y escogí el boley ball, no puedes hacer de todo en la vida, debes escoger una cosa para dedicarte, por carácter tienes que terminar lo que comienzas.

Cuando fui a la Universidad a hacerme los exámenes de ubicación los resultados decían que podía dedicarme a todo, incluso a ser cura, entonces escogí mi carrera de mala forma, porque decidí en base a lo que les gustaba a mis amigos, ellos escogieron una Ingeniería en Sistemas y fui con ellos, yo no sabía lo que quería y mientras estudiaba conocí al Señor y allí él me ubicó y leí que nosotros somos administradores de Dios y dije que iba a hacer un giro en mi carrera y me dediqué a la administración siempre con enfoque en Sistemas, me gradué con honores. Y

o sentí el llamado del Señor muy fuerte desde niño, cuando me preguntaba mi mamá qué quería ser de grande yo decía que quería ser misionero, me conmovía mucho ver para Semana Santa las películas de

Page 2: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

la crucifixión de Jesús. Siempre tuve la inclinación de ayudar a la gente, yo pasaba los domingos en la mañana a traer a mis amigos para ir a misa, mi mamá no me dejó ir a fiestas, siempre me cuidó y gracias a ella Dios me libró de cosas que mis amigos sufrieron.

Cuando Dios me llamó me dediqué al ministerio y gente me hablaba porque tengo habilidades para hacer negocios pero no fue para eso que me llamó el Señor, mi llamado primero es esta familia que Dios me dio en Guatemala. Hoy todo lo que hago apunta a mejorar mi ministerio, estoy enfocado, sé lo que quiero, pasé una época donde no sabía qué quería, si te pasa lo mismo escoge una y empieza, hazlo bien hecho, sino te gusta escoge la otra, no te va a llevar a nada hacer diez cosas al mismo tiempo. Lo primero que debes resolver es a qué te vas a dedicar toda tu vida y de allí sale la segunda.

2. Con quién voy a pasar el resto de mi vida

Bendigo a Dios por Sonia, ella es la persona más adaptable que conozco, ella no comía camarones y por mi empezó a comerlos, a ella le gustan los deportes, tiene que verla disfrutar esos juegos, ya tiene dos trofeos de golf, el primer pelito que tuvimos ella y yo fue por un mundial, ella es muy adaptable, Sonia ha sido para mi una bendición.

En la Biblia dice que Dios hizo “Ayuda idónea” para el hombre, los hombres deben reconocer que necesitan una mujer que los ayude y las mujeres deben reconocer que deben ser una mujer que ayude. Nosotros los hombres somos el sexo débil, no la mujer, los machistas pongan atención, si nosotros no fuéramos el sexo débil ¿Por qué a nosotros nos hicieron la ayuda? En otras palabras cuando Dios vio al hombre solo dijo “No es bueno que esté solo, le haré ayuda idónea, la palabra idónea quiere decir complementaria, si quiere una persona igual que ustedes cásense con ustedes mismos.

Cuesta mucho entender a las mujeres, son diferentes, a ellas también les cuesta entendernos a los hombres, por eso dice la Biblia le dice a los hombres “Vivan con sus mujeres sabiamente” el hombre que no es sabio no puede vivir con una mujer, la mujer es lo más lindo que Dios ha creado, son una belleza, pero son especiales de tratar, uno quiere hablar con ellas y lloran por todo, pareciera que traen un tanque de agua extra, no puedes pedir una mujer que no sea así porque así son, si no quieres que llore te tienes que casar con un hombre y eso lo reprendemos.

Somos diferentes, la segunda cosa más importante que debes escoger es con quién vas a pasar el resto de tu vida y esto depende de la primera, si eres un hombre de negocios tu pareja no se puede quejar que llegas tarde, yo creo que Dios nos da la libertad de escoger y tenemos que ser sabios.

Me recuerdo que tuve dos novias antes de conocer a Sonia, esas relaciones fueron muy cortas, el primer noviazgo todo fue muy espiritualizado y todo tenía que ser con una experiencia espiritual, todo era orar y sentir de parte de Dios. Con Sonia el Señor me enseñó el balance, yo oraba, ayunaba, leía pero Sonia era más tranquila, ella era normal y yo el anormal, llegó el momento en el que le decía: “Yo subo cinco escalones y por usted tengo que bajar tres” y siempre era un lío hasta que un día y le hablé y ella me dijo: “Si quiere terminamos” y terminamos, la mamá le regaló un viaje a Europa y se fue de viaje, se fue un mes pero antes pasamos un mes sin ser novios y cuando se fue yo dije: “¿Qué hice? Cuando regresó no sólo volvimos sino le dije: “Es contigo con quien quiero pasar el resto de mis días” y decidimos encaminarnos para poder casarnos.

Mi mamá conocía mi vida antes de conocer a Cristo y tuve bastantes novias antes de conocer al Señor y mi mamá me preguntó si estaba jugando con Sonia o si iba a formalizar algo con ella porque ya llevábamos bastante tiempo juntos y fue allí decidí que era el tiempo de casarnos, sabíamos que nos casábamos para servir al Señor, teníamos una visión clara de lo que queríamos hacer el resto de la vida.

Si eres deportista y a tu pareja no le gusta para nada el deporte, vas a tener problemas con ella en tu tiempo de recreación, ni te metas a esa relación. Estaba un día con un amigo y me preguntó cómo quería a mi esposa y él me dijo que a él le gustaría una joven de la congregación que predicaba y servía mucho y yo le dije que no era lo que yo quería, Sonia y yo no vivimos de lo que predico, vivimos de lo que compartimos en nuestra casa, de eso nos alimentamos, tienes que ser muy sabio y sabia para escoger, con quién vas a pasar el resto de tu vida.

La mayor parte de ustedes han escogido con quién quieren andar y salir, pero no escogen con quién pueden. Es mejor sacrificar un poco de belleza física por sabiduría porque la belleza física se acaba, la belleza se vuelve insoportable cuando uno no se lleva bien.

Qué voy a hacer el resto de mi vida, con quién voy a pasar el resto de mi vida, en otras palabras, a qué me voy dedicar el resto de mi vida y a quién me voy a dedicar el resto de mi vida. Aquí todos saben qué quieren para su relación pero pocos saben lo que están listos para ofrecer, debes dedicarte a formar tu vida para ser de bendición para alguien más, amar es más hermoso que ser amado, vivir por alguien y

Page 3: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

para alguien es lo más hermoso.

Todos mediten y piensen por un momento a qué se quieren dedicar el resto de su vida, yo le dije al Señor que si no me llamaba al ministerio le pedí que me hiciera un empresario millonario.

Cierra tus ojos, quiero que imagines tu vida haciendo eso el resto de tu vida, usa tu imaginación, imagínate dentro de 5 años haciendo eso sensatamente, quiero que te imagines diez años después cómo te ves haciendo eso. Deja que lo que te imaginas te traiga un sentimiento, ve tu futuro, ¿Cómo te sientes? ¿Te sientes bien, te sientes feliz? Ahora considera una segunda opción de lo que quieres hacer el resto de tu vida y haz el mismo ejercicio, ¿Con cuál te sentiste mejor? Ahora ya tienes una pista bastante grande de lo que tienes que hacer el resto de tu vida. Imagínate viviendo con alguien esa experiencia, imagínate algo bonito.

Ahora imagínate haciendo lo que te gusta con una pareja que te hace la vida imposible. Al llegar a casa haz dibujos, dibuja tu futuro, ponlo allí, guarda la hoja, ora encima de ella y dile al Señor que te ves haciendo eso el resto de tu vida.

3. A dónde vas a ir cuando se termine esta vida

La tercera pregunta es ¿A dónde vas a ir a parar cuando se termine esta vida? Nos morimos y no nos llevamos nada, todo lo que escribiste se queda aquí, cualquier día podemos morir, hay dos lugares y es el cielo y el infierno, y si no estás seguro de a dónde vas, necesitas definirlo hoy, si tienes la duda debes recibir a Jesús en tu corazón, y tu vida cambiará por completo.

Pastor: Cash Luna

La Aventura de Soñar

A lo largo de la historia vemos que aquellos que hoy admiramos como grandes héroes o genios eran gente sencilla, gente común y corriente que no miró sus limitaciones, sino que se atrevió a fijar sus ojos en el sueño.

El nombre Tiger Woods encierra todo un símbolo para los amantes del golf. Cuando este hombre era solo un niño pegó en la pared frente a su cama fotos de Jack Nicklaus, donde se veía ganando diferentes premios internacionales. Nicklaus es llamado “El Oso de Oro”, uno de los más famosos de la historia del golf. Al entrar su padre a la habitación, Tiger le dijo: “Papá, yo voy a lograr cada uno de sus premios”.

Cuando Tiger tenía alrededor de doce años de edad una persona se acercó a Nicklaus y le dijo:— Quiero que veas jugar al golf a un niño-, y lo llevó frente a Tiger. Al observarlo quedó sorprendido y expresó:— Él no solo será capaz de alcanzar mis logros, sino que los superará ampliamente.

Hoy Tiger Woods es toda una leyenda. Es el único jugador de la era moderna que alcanzó los cuatro títulos más importantes de una sola vez. El relator del Abierto de los Estados Unidos expresó lo siguiente: “Esta es la hazaña más grande que alguien haya alcanzado jamás en cualquier deporte. ¡Hemos sido testigos de un milagro!”.

Generalmente, se piensa que la plenitud de este deporte se alcanza a los cuarenta años; sin embargo, él llegó a conquistar la cima, mucho antes.

¿Qué cosa marcó la diferencia? Un sueño. ¿Tiene usted su propio sueño?

Atreverse a soñarA lo largo de la historia vemos que aquellos que hoy admiramos como grandes héroes o genios eran gente sencilla, gente común y corriente que no miró sus limitaciones, sino que se atrevió a fijar sus ojos en el sueño.

Muchas veces nos equivocamos en concentrarnos en los medios o estrategias, pues ellos no vendrán, si antes no tenemos un sueño. Lo primero es ATREVERSE A SOÑAR.

Existe una actitud que acompaña al sembrador en su tarea: se llama esperanza. Nadie sale a trabajar la tierra sin la expectativa de que, luego de un tiempo, pueda recoger el fruto plantado. El que siembra debe soñar. Para esto, muchas veces, hay que romper con el poder de la resignación. Necesitamos tener una

Page 4: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

visión, un sueño.

De lo contrario, la situación puede asemejarse a la de un barco bien abastecido y con tripulación suficiente para comenzar el viaje, pero sin un destino, sin un puerto de llegada. Una persona sin un sueño, sin un objetivo, no llegará a ninguna parte. Usted no es fruto de una casualidad.

El hombre no es un accidente de la naturaleza, como algunas veces quieren hacernos creer. Tampoco es una consecuencia de la evolución. Siempre pienso que es más difícil y que se necesita mucha más fe para creer en muchas de esas teorías, que en la sencillez de lo que la Biblia dice.

El libro de Génesis nos cuenta que, en el momento de la creación, Dios hizo todas las cosas por su palabra; una orden, y lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Pero cuando llegó el momento de crear al hombre, Dios se detuvo y dijo: “Hagamos al hombre”.

Tomó polvo en sus manos y con la pericia de sus dedos lo moldeó. Le dio forma. Está comprobado científicamente que la tierra posee unos catorce componentes básicos y que el hombre los posee. Nada es casual, todo tiene una razón de ser. Cada parte del cuerpo tiene un propósito y cumple una función. En todo hay sabiduría.

Albert Einstein supo decir: “Dios no jugaba a los dados al crear el mundo”. Sin duda, el famoso científico tenía razón: hay un plan maestro sobre nuestra vida; todo cambia al conectarnos con el Maestro de ese plan.

Los sueños trasforman nuestro presenteWoodruff fue el presidente de Coca-Cola. Cuando finalizó la segunda guerra mundial, este hombre expresó en voz alta su sueño: “Que el nombre Coca-Cola se conozca en todo el mundo y que cada hombre pueda saborearla”. Ayer, esto era un deseo; hoy, es una realidad. No hay lugar en la tierra donde Coca-Cola no haya ingresado. ¿Cuántos hemos tomado una Coca-Cola alguna vez?

La visión transforma lo inexistente en existente. A principio de siglo un hombre dijo: “Toda casa tendrá un auto” y así revolucionó la era automotriz. Este hombre fue Henry Ford.

Existe un peligro que acecha al sueño y quiere que quede atrapado: los problemas del presente. Permítame decirle que la visión hace que cada uno de ellos se transforme en una oportunidad.

Un ministro religioso se encontraba abocado a la tarea de construcción del templo para su congregación. Con esfuerzo y dedicación estaba logrando su objetivo cuando, de manera repentina, se desató una gran tormenta que trajo como consecuencia la caída de gran parte del edificio. Inmediatamente muchos fueron a consolarlo, pero quedaron sorprendidos cuando él les dijo: “Esta es la oportunidad perfecta para hacer un templo más grande”.

En el presente puede haber desolación, pero la visión hace que aquel sea totalmente modificado por el futuro. La grandeza que hay en su interior no se relaciona con su hoy, siempre es mucho, pero muchísimo mejor de lo que tiene hasta ahora.

Las cosas pueden comenzar mal; pero, si se lo propone, puede superar cualquier adversidad por dura y difícil que esta parezca. El poseer un sueño marca la diferencia.

Hay una fuerza arrolladora en su interior. Usted y solo usted puede cambiar su presente. ¡Despierte, el futuro está en sus manos, sea el dueño de su destino!

----------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo ha sido tomado del libro:

Cómo hacer realidad sus sueñospor Osvaldo CarnivalEditorial Vida

¿Qué debo hacer con mi vida?

Algunas veces olvidamos de ver justamente lo que está delante de nuestros ojos. ¿Qué habilidades naturales tienes? ¿Cómo puedes utilizarlas para ayudar a los demás?

Page 5: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Todos anhelamos ser importantes. Nuestro deseo de aportar algo al mundo aflora mientras estudiamos, hacemos decisiones respecto a nuestra carrera y tratamos de corregir lo que hicimos mal en nuestra vida. ¿Qué respuestas busca ahora, ya sea usted un estudiante, un empleado o ex convicto? Así responde Chuck Colson.

Siempre he sido un idealista, cuando era joven tenía grandes sueños para mí mismo. Durante la Segunda Guerra Mundial organicé un proyecto que recolectó el dinero suficiente para comprar un Jeep para el ejército. Aún siendo muy joven vi que los pequeños esfuerzos logran grandes cosas. Mi deseo de aportar algo al mundo me llevó después a no solo alistarme en la Infantería de Marina, sino también a ingresar al mundo de la política. Lo que me atrajo de esta no fue solo el poder, sino el deseo de cambiar la sociedad. Quería aprender todo lo que pudiera y ayudar a mi país en algo que valiera la pena.

Los jóvenes de hoy tienen una amplia variedad de oportunidades de acusar un efecto en su generación y aún en las futuras. Cada vida es importante, y más significante aún; cada vida es importante para Dios. Aunque fui un hombre con conciencia durante mis años en la Casa Blanca, no entendí lo que significaba en realidad una vida con sentido hasta después de haber ingresado en la prisión. Mi búsqueda por el alma comenzó detrás de las rejas, al darme cuenta que había confundido la fama y el poder por lo que verdaderamente importa. Mientras hacia trabajos penosos en la prisión, aprendí que el trabajo –cualquiera sea– puede ser importante y gratificante. Y fue en prisión, cuando mis compañeros reclusos me retaron a no olvidarme de ellos, que encontré al trabajo más importante para mí, el de darme a los demás.

Cuando más vivo más me doy cuenta del efecto que aún una sola persona puede tener en la sociedad. Nunca subestimes lo que una persona puede lograr. Un ejemplo es la vida de William Wilberforce. Hace doscientos años dirigió el movimiento para abolir el comercio de esclavos en Gran Bretaña, y cambió su país para siempre. Wilberforce también luchó con esa pregunta: ¿Qué debo hacer con mi vida?

En su juventud Wilberforce tenía una determinación de realizar una carrera exitosa en la política. Siendo un joven rico y popular, disfrutaba plenamente de la vida: cenas, bailes y traviesas aventuras con sus amigos.

Después de recibir a Cristo, su visión del mundo cambio radicalmente. Se descubrió preguntándose cómo debía pasar el resto de su vida y cómo usar los talentos. En un principio pensó que su llamado era para ser clérigo, pero un buen amigo, el ministro John Newton, lo desanimó. Newton percibió que tenía grandes dones y talentos en el área de la política, y que podría usar su vida publica para moldear los corazones de los británicos.

Al darse cuenta que las oportunidades que se le ofrecían estaban orquestadas en forma divina, Wilberforce continuó como miembro del Parlamento y Dios lo usó para abolir la esclavitud en su país y realizar cambios sustanciales en la cultura de Inglaterra.

Su preocupación por los demás –ya fueran extraños o vecinos, esclavos o libres– venía de su visión bíblica del mundo. William usó su vida para aportar algo al mundo.

Algunas veces olvidamos de ver justamente lo que está delante de nuestros ojos. ¿Qué habilidades naturales tienes? ¿Cómo puedes utilizarlas para ayudar a los demás? Mientras crecía, yo pensaba que la meta era salir de mi modesta condición económica, hacer mucho dinero y disfrutar cómodamente la vida al jubilarme. Ahora me doy cuenta que ese sueño era muy vacío y vano. Ahora comprendo que la vida puede tener valor, que podemos aportar algo aún después de lo que hagamos a lo largo de nuestra existencia.

No todos seremos llamados a la vida política como William Wilberforce, pero todos somos artífices de dar belleza y verdad a la sociedad, a través de un trabajo bien hecho. Todas las personas tienen algo que ofrecer a la sociedad.

Una vez que somos capaces de entender nuestro valor inherente, quién somos y nuestro llamado, nuestra vida nos guía naturalmente adonde podemos aportar para hacer de este mundo un lugar mejor.

Tomado del libro: La vida buena Editorial: Tyndale House Publisher

¿Qué es éxito y fracaso para ti?

En una ocasión escuché a un ejecutivo de una gran compañía decir: “Me siento realizado”. Estas palabras salieron de lo mas profundo de su corazón, este hombre sintió que al fin había logrado lo máximo, lo más grande en su vida.

Page 6: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Seguramente asociaba el logro de sus metas personales con el verdadero éxito en la vida. A pesar de lo importante que era para él estar en esa posición, mi reacción fue quedarme absolutamente paralizada sin poder hablar siquiera para felicitarlo, realmente no pude decirle nada, mientras por mi mente pasaba la imagen del sacrificio de Jesús en la cruz.

Hay un sinnúmero de ejemplos bíblicos en los que podemos analizar lo que yo he llamado la batalla “Éxito vs. Fracaso”. Recordemos estos dos casos en la Biblia. En Génesis 1:26-31, encontramos un diseño exitoso de Dios: “La Creación del hombre a su imagen y semejanza”. Sin embargo, más adelante, en el mismo libro (capítulo 3), vemos que el hombre pecó en el huerto del Edén. El otro ejemplo es la crucifixión y muerte de Jesús (Mateo 27:32-56), donde Él se hizo hombre como tú y como yo y dio su vida en la cruz por amor a nosotros.

En la mayoría de los casos asociamos “Éxito” con lo que todos deseamos, como ser aceptado, tener muchas posesiones, ser reconocido por todos, o dominar sobre algo o alguien. Por otro lado, relacionamos “Fracaso” con todo lo que nadie quiere: perder, ser lastimado, sufrir, etc. Para otros los fracasos son experiencias que dejan cicatrices y que llevan por nombre “frustración”, donde muere fulminantemente un deseo.

El hombre cometió pecado en el huerto pero la muerte de Jesús por nosotros fue el mayor sacrificio de amor y perdón que podemos encontrar. Así que la creación del hombre y la muerte de Jesús, ambas, fueron situaciones donde se produjo un “Éxito” total.

En una ocasión escuche la opinión de un creyente que dijo: “...la gente es inestable por los fracasos que han tenido en la vida”, quiso decir que siempre que pases por un fracaso automáticamente te conviertes en una persona inestable. Yo te pregunto: ¿Qué es Éxito y Fracaso para ti? ¿Quién ganará la batalla en tu vida, el “Éxito” o el “Fracaso”?.

Yo defino el “Fracaso” como el escenario en que el miedo nos consume, nos detiene y nos conformamos con lo que ya hemos logrado, sin darle oportunidad a Dios de que nos haga crecer en otras áreas. “Fracaso” es preferir estancarnos en un solo lugar (Mateo 25:25) pensando que sólo ahí estamos realizados y no tener la visión de Cristo. Es cuando no queremos pasar por una situación con tal de no sufrir dolor (Mateo 19:22), el cual nos hace más fuertes.

Si consideramos fracaso todas las malas experiencias que vivimos, entonces estaremos negando que fuimos hechos a imagen de Dios. Estas experiencias sencillamente nos ayudan a aprender algo que no sabíamos, algo que nos hace crecer más. Además estaríamos aceptando que no estamos capacitados para aprender lo que no sabemos, viviríamos frustrados y con miedo, y eso detiene nuestro crecimiento. En definitiva, no hay mayor fracaso que conformarse con el día de hoy por miedo a fracasar.

“Éxito” no incluye solamente los grandes logros alcanzados, “Éxito” también es saber aprender de un tal llamado fracaso, al cual yo denominaría “Experiencia para ganancia”. Con estas experiencias subimos a otro nivel que nos hace más fuertes para seguir conquistando nuevos horizontes (Filipenses 2:5-11). “Éxito” es también vivir para nuestro Padre, independientemente de si somos o no reconocidos, y saber administrar lo que Él pone en nuestras manos (Mateo 25:21)

El “Éxito” se consigue con una vida rendida totalmente a los pies del maestro para hacer su voluntad y no la nuestra, sabiendo que si buscamos el reino de Dios y su justicia, lo demás tus sueños y deseos serán añadidos.

Me parece que tomando el ejemplo de Jesucristo, podemos concluir que aquel que sirve a Dios jamás tendrá un fracaso, sin embargo si tendrá ganancia (Proverbios 10:22). Todas las experiencias deberían ser “Éxito” o ganancia y no “Fracaso” o frustración. Cuando logremos aprender de los fracasos estaremos listos para el “Verdadero Éxito”.

La Administración del Tiempo

¿Por qué administrar tú tiempo?

¡Si fracasas tomando tiempo para planear, estas planeando para fracasar ¡ Tú estarás más en control de los que hagas. Incrementa el tiempo en el cual tú puedes trabajar. Tendrás más calidad de tiempo para relajarte.

Primero determina tus prioridades.

¿Qué producirá el mayor retorno con la menor cantidad de tiempo?

Page 7: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

¿Qué proyectos son de alta importancia de alta urgencia? (Realiza estas primero) ¿Qué proyectos son de alta importancia y menor urgencia? (establece límites y trabaja en rutinas diarias) ¿Qué proyectos son de menor importancia, pero de alta urgencia? (Hazlo rápidamente y si es posible delegalos a otros). ¿Que proyectos son de menor importancia y menor urgencia? ( Delegados , elimínalos o dedícales pequeñas cantidades o tiempo para hacerlos)

Itinerarios

Ahora que tú sabes cuales son tus prioridades, escríbelas en un calendario u organizador y adquiere hábitos de revisión diaria de tu progreso en tu calendario u organizador.

Organízalo de una manera que tenga sentido para ti. Si necesitas fotos o colores úsalos libremente.

Planifica solo cerca del 60 % de tu tiempo para permitir interrupciones o emergencias que te darán flexibilidad para manejar situaciones que puedan surgir.

Has listas.

Guiado por tu calendario de prioridades haz una lista. Hay muchas maneras de hacer una lista. Algunos prefieren escribir una noche antes o en la mañana, a otros les gusta hacer una por cada mes y modificarla regularmente. Encuentra el sistema que menor trabaje contigo.

Más Sugerencias útiles.

Encuentra a que hora del día trabajas mejor y haz tus tareas más importantes entonces.

Práctica la negligencia inteligente - elimina las tareas no importantes.

Si estás Sobrecargado con una gran tarea – divídela en pequeñas tareas o complétala en pequeños segmentos de tiempo hasta que la termines Aprende a decir no - convéncete que tus prioridades y tu tiempo son valiosos. Acuérdate de premiarte cuando completes una tarea.

ASIGNATURA:

Escribe un calendario por las próximas dos semanas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Derechos literarios © 2004 por Ministerio Cristo Nación, Cochabamba, Bolivia. El contenido de este texto y la portada no pueden ser reproducidos parcial ni totalmente en ninguna manera sin el explícito consentimiento por escrito de la Casa Publicadora.

La clase de santidad que quieres tener

Cuando empiezo a hacer lo que hizo Jesús, tengo mucho menos tiempo para hacer aquellas cosas que no debería hacer y que Jesús nunca hizo.

Dios quiere algo más que solo no nos metamos en problemas con los cristianos a nuestro alrededor. Él quiere un corazón obediente y una fe total. Él está más interesado en el corazón de sus hijos que en sus habilidades y conocimientos.

A fines de los noventa, en Estados Unidos se puso de moda entre los cristianos llevar brazaletes, llaveros y ropa con la inscripción W.W.J.D que son las iniciales de las palabras en inglés de la siguiente pregunta, traducida al español: ´¿Qué haría Jesús?´ En una ocasión, me invitaron a predicar en un evento multitudinario donde el lema del encuentro era aquella sigla. Los que hablaron antes que yo se refirieron a la santidad y recomendaron a los jóvenes pensar muy bien antes de hacer algo malo y les advirtieron que hacer lo que no agrada a Dios trae consecuencias. Los jóvenes escuchaban con las cabezas gachas y algunos lloraban.

Page 8: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Se respiraba un clima de tensión y vergüenza. Mientras oraba con los ojos abiertos, esperando mi turno, el Señor me indicó: Hasta este momento, se ha hablado como si la pregunta fuera ´¿Qué cosas NO haría Jesús?´, en lugar de preguntar qué cosas sí hubiera hecho. Cuando me tocó hablar, leí el pasaje en Lucas donde el propio Jesús anuncia con qué misión había venido a la tierra:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar las buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor.” Lucas 4.18-19.

Acto seguido hablé de lo que Sí hizo Jesús y lo que quiere hacer hoy en la tierra a través de la nueva generación. Hablamos de transformar la sociedad, de impacto, de amor y de sacrificio. Al terminar, el entusiasmo entre los jóvenes era evidente.

Pecados de acción y pecados de omisión

Es una lástima que la iglesia haya enfatizado por tanto tiempo sólo lo que no deben hacer los cristianos, lo que llamamos pecados de acción. Poco se ha enseñado sobre los pecados de omisión, que son aquellos pecados que tienen que ver con lo que no hacemos. Si hacemos una lista de los pecados de acción, de las cosas malas que no debemos hacer, la lista es larga como papel higiénico. Si anotamos los pecados de omisión, es decir, las cosas que deberíamos hacer y no hacemos, apenas recordamos unos cuantos: diezmar, orar, leer la Biblia , ir a la iglesia y obedecer a los padres. Estas son cosas esenciales, sin duda. Pero, ¿ahí termina lo que el cristiano debiera estar haciendo? ¿Qué haría Jesús en nuestro medio?

Estoy convencido de que hacer la obra de Cristo contribuye enormemente a nuestra santificación; cuando empiezo a hacer lo que hizo Jesús, tengo mucho menos tiempo para hacer aquellas cosas que no debería hacer y que Jesús nunca hizo. Cuando empiezo a quedarme, a no hacer lo que Dios quiere que esté haciendo, es fácil que la tentación me encuentre ´disponible´. Eso fue lo que le pasó a David.

Vayamos algunos años más adelante, mucho después de su valiente enfrentamiento con Goliat. El capítulo 11 de 2 Samuel relata que David tenía que salir en campaña contra los enemigos del pueblo de Dios, pero se quedó. El rey tendría que haber ido con el ejército pero se quedó muy cómodo en el palacio de Jerusalén mirando la tele. Una tarde (!) al levantarse de la cama, comenzó a pasearse por la azotea del palacio y desde allí vio a una mujer muy hermosa que se estaba bañando. Primero la miró con un ojo, luego con dos y después le sacó una foto. Hizo que la trajeran y, aprovechándose de ser el rey y de que el esposo de la mujer no estaba, se acostó con ella. Una vergüenza para un hombre que conocía tanto de Dios.

Pero, ¿dónde había empezado todo? David no estaba donde tenía que estar. Estaba perdiendo el tiempo en el palacio en vez de estar haciendo lo que Dios quería que hiciera.

Dios quiere hijos santos. La santidad es la belleza de la cristiana y el cristiano. Por ser la santidad justamente un reflejo de la hermosura del carácter de Cristo en nuestra vida, somos santos cuando hacemos lo que Cristo hizo. Es lamentable ver cristianos que piensan que ser santo es no fumar, no tomar, no bailar ni decir malas palabras. Esas características son una mínima expresión de lo que es la santidad.

La persona santa es feliz porque está haciendo la voluntad de papá Dios, que es ´agradable y perfecta´ (Romanos 12.2). La madre Teresa de Calcuta fue santa, Martin Luther King, Martín Lutero y Hudson Taylor fueron santos, como todos aquellos que de todo corazón se entregan a hacer lo que Dios les pide y eso los hace parecerse cada vez más a Jesús.

Dios quiere algo más que solo no nos metamos en problemas con los cristianos a nuestro alrededor. Él quiere un corazón obediente y una fe total. Él está más interesado en el corazón de sus hijos que en sus habilidades y conocimientos. Quiere vidas a prueba de pruebas. Quiere cristianos que mantengan el gozo y la esperanza en las dificultades; que conserven la paz y el dominio propio en medio de las tensiones.

Dios quiere algo más que carisma y popularidad; él está buscando verdadera santidad. Esa que tiene que ver con la pureza de corazón y de la que podemos conversar en voz baja solo ÉL y nosotros. Santidad que tiene que ver con lo que en nuestro lugar hubiese hecho el Santo.

Yo quiero alejarme de aquellas cosas que ofenden a mi Señor. Pero también no quiero ofenderlo al no hacer lo que me pide.

Tres consejos a los líderes de jóvenes

Page 9: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

No te aceleres a condenar a un joven que cae. "Van a caer"... pero debe haber alguien por ahí que los cace.

Una vez alguien me habló para hacerme la siguiente pregunta: Gloria, ¿qué compartirías a los líderes de jóvenes. Me quedé pensando un rato. Hay tanto, pero querían una respuesta pequeña, así que pensé en tres cosas que durante nuestro ministerio a los jóvenes fueron vitales:

1. La importancia de seguir a Jesús como ejemplo de discipulado: la identificación con sus discípulos, la dedicación a sus discípulos, el amor por sus discípulos, su relación con el Padre abierta a sus discípulos. El no avergonzar a sus discípulos cuando hacían cosas o pensaban las cosas muy diferentes a lo que El esperaba.

Creo que no merece ninguna explicación este punto. Si siguiéramos a Jesús en vez de hacer tanto programa, tanto pancho para atraer a los jóvenes. Si viviéramos cerca de Jesús, los jovenes se nos acercarían también a nosotros pues verían algo muy diferente. Queremos que nos sigan con actividades y cosas que planeamos. Congresos, eventos, invitados especiales, conciertos. No digo que esté mal, por el contrario, sí creo que debemos usar todo lo que sea para atraer a la juventud. Pero nosotros como líderes primeramente tenemos que estar convencidos del que vamos a presentar y es a Jesús.

Si nosotros mismos no vivimos cerca de El, no estamos escuchando de El, no estamos aprendiendo de El, no somos guiados por El (sino por el pastor que exige programas y resultados) perderemos la oportunidad de mostrar con el ejemplo lo que Jesús nos mandó a hacer: HAGAN DISCIPULOS DE MI. No de un hombre, no de un pastor, no de un ministerio, no de una iglesia, DE JESUS. Y creo que al ver su ejemplo entenderemos por qué muchos jóvenes no se acercan, quizás por qué algunos están simplemente heridos.

Quizás los hemos expuesto sin saber que eso hicimos. Vaya, ni Jesús expuso a Judas a pesar de que él se robaba las ofrendas.. En Su tiempo todo fue sacado a la luz. Pero Jesús amaba a sus discípulos. Nosotros debemos de amar a los jóvenes como Jesús mismo nos ama a nosotros con todas nuestras imperfecciones.

2. La importancia de seguir a Pablo como ejemplo de evangelismo: sus estrategias a pesar de los peligros de aquél tiempo, su atrevimiento para compartir la palabra sin pelos en la lengua siendo obediente a la guía del Espíritu Santo, su astucia ganándole la batalla al diablo a pesar de los obstáculos aún al punto de casi perder la vida.

No hay forma de atraer a más jóvenes si a los que tenemos no les ENCANTA el grupo. Lo tienen que sentir SUYO. Lo tiene que disfrutar, tienen que participar y gozarse a tal grado que no puedan evitar invitar a otros y evangelizar. Estar tan convencidos que esto es la verdad y que nadie se la puede perder. Es tan importante que los jovenes vean que a veces es necesario salirse de su zona de comodidad e invitar a otros jóvenes que se pierden sin el conocimiento del Señor. Y como ejemplo está Pablo. Ese Pablo fue grueso. Digo... mira que pararse frente al PARTENON, lleno de dioses y de creencias.

Lleno de ídolos y de una cultura diferente y ahí, enfrente se para Pablo e ingeniosamente dice: QUE INTERESANTE QUE TENGAN TANTO DIOS, PERO YO LES VOY A HABLAR DE ESTE, DEL NO CONOCIDO.. Había un espacio para el Dios no conocido, por si se habían olvidado de alguno.

Y Pablo lo aprovecha para decirles: ah... pues se olvidaron del verdadero.. Wow.. Pablo estuvo grueso en serio.. y no descansaba hasta obtener conversos impactantes como la gente ateniense de influencia que fue convertida bajo su ministerio. Pablo no se andaba con rodeos. Iba con la gente de influencia pues así ganaría más. Nosotros como líderes debemos enseñar a nuestros jóvenes a atreverse y salir de su zona de comodidad y compartir con gente de influencia.

Gente que verá el ejemplo de un joven que ama a Dios y tiene principios y que su ejemplo grita más que su testimonio hablado. Cuando aprendemos el verdadero evangelismo como Pablo lo vivió, disfrutaremos de la cosecha que está lista para la ciega… SIN DUDA ALGUNA.

3. Aprender de los personajes Bíblicos: Las metidas de pata de Pedro, Las depresiones de ElíasLos desatinos de MoisésLos errores de DavidLas dudas de AbrahamLa desobediencia de JonásLas tentaciones de Sansón

Y tantos personajes que a final de cuentas son personas como nosotros que se tomaron de Dios y

Page 10: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

finalmente hicieron las cosas como Dios quería teniendo así éxito en sus vidas habiendo cumplido con el propósito y el plan que Dios había trazado para ellos, conociendo sus áreas débiles y precisamente utilizando esas áreas débiles para hacer proezas por El.

Mucha gente falló, y Dios en muchos casos utilizó esas fallas para que el día de hoy pudiéramos leer de ellos y aprender. No te aceleres a condenar a un joven que cae. VAN A CAER... pero debe haber alguien por ahí que los cace. Si los dejas caer y azotar... no habrá quién lo levante.

Jamás olvidaré una conferencia que dio la hija de Billy Graham. Ella hablaba de su propia hija la cuál se embarazó (obviamente fuera del matrimonio).. pero cómo? ¿La nieta de Billy Graham? ¡Pues sí! Y precisamente mucha gente se alejó pensando que ella tendría más que los recursos para saber qué hacer y con quién contar.. sin embargo no fue así. La familia entró en crisis y más porque la muchacha decidió dar en adopción a su hijo. Wow. Qué golpe tan fuerte para toda la familia.

Pero no fue todo. Después se volvió a embarazar, de otro... Oh no... pero qué pasa?? Lo mismo que pasa con cualquier joven en tu grupo y que no hay nadie que se acerque a guiarlo, más bien muchos sí a condenarlo. Esta vez la muchacha sí se quedó con su hijo y la hija de Billy Graham nos platicaba que el único que sacó adelante a su hija fue un pastor de jóvenes de una pequeña iglesia que aceptó a su hija, a pesar del gran pecado que había cometido y a pesar del hijo que decidió tener.

Ese pastor de jóvenes se encargó de restaurar a esa muchacha y hasta el día de hoy ella está entregada a Dios. Si, fue un pastor de jóvenes. Por lo general hubiéramos dicho: NO, A MI GRUPO DE JOVENES NO PUEDE ENTRAR, YA TIENE UN NIÑO. Eso hubiéramos dicho nosotros por órdenes de nuestros pastores pues ya el grupo de jóvenes no es para ninguna persona que haya tenido ninguna experiencia matrimonial.

Sin embargo es un hecho que el mundo, desgraciadamente, está cambiando y no digo que se cambien las reglas de las iglesias ni que uno esté en rebeldía. Simplemente que hagamos provisión para esas personas que desgraciadamente caerán, pero yo sí creo que se pueden volver a levantar, y siendo bien ministradas y atendidas por gente interesada en su bienestar, en su alma y en su relación con Dios creo honestamente que se puede lograr hacer volver al Camino a esas personas que de pronto se alocan pero que a Dios no asustan con sus pecados y caídas.

Aprendamos de los personajes bíblicos. Ellos fallaron y les costó muy caro sus errores, pero a final de cuentas creo en lo que dice la escritura, que el que hace volver a un descarriado a los caminos del Señor, ha cubierto una multitud de pecados.

¿Quieres salir primero?

Lo que importa en esta vida es ayudar a los otros a vencer, aunque esto signifique disminuir el paso y cambiar el rumbo

Algunos años atrás, en las Olimpiadas Especiales de Seattle, nueve participantes, todos con deficiencias mentales o físicas, se alinearon para dar la largada de una carrera de 100 metros planos.

Al sonar la señal, todos salieron, no exactamente a toda velocidad, pero con la voluntad de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y ganar.

Todos, con la excepción de un muchacho que tropezó, cayó al piso y comenzó a llorar. Los otros ocho escucharon el llanto. Disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Entonces, todos ellos se detuvieron y dieron la vuelta.

Una de las muchachas, con Síndrome de Down, se agachó, le dió un beso al muchacho y le dijo: “Pronto, te vas a sanar”.Y todos los nueve competidores se tomaron de las manos y caminaron juntos hasta la meta.

El estadio entero se puso de pie y los aplausos duraron varios minutos. Y las personas que estaban allí continúan repitiendo esa historia hasta hoy.

Tal vez los atletas eran deficientes mentales… Pero con seguridad no eran deficientes en sensibilidad, en compasión, en estar para el otro…¿Por qué? Porque, allá en el fondo, todos sabemos que lo que importa en ésta vida es más que ser un ganador solitario.

Lo que importa en esta vida es ayudar a los otros a vencer, aunque esto signifique disminuir el paso y cambiar el rumbo !!!

Page 11: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Corriendo la carrera del mayor compromisoVivimos en un mundo que vive buscando entrenarnos para correr la carrera de inflar nuestro ego, de ganar la batalla, y no solo ser los primeros, sino ser los únicos.

En un tiempo especial de la vida de Jesús, el decidió elegir a setenta hombres comprometidos que cambiarían la historia de los alrededores. En medio de la elección se acerca uno y le dice: ¿Maestro bueno, que debo hacer para heredar la vida eterna.? A lo que El señor le responde : Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y ama a tu prójimo como a ti mismo.

Jesús no le dijo que amemos a los demás como nos amamos a nosotros, sino que “como nos amamos a nosotros, amaremos a los demás!!!!”.

Si eres de aquellos que vive buscando la perfección, tu manera de amar al otro es buscando la perfección en el otro. Si eres duro y rígido contigo mismo, así serás con cada persona que te rodea. Si te condenas por cada error cometido, condenarás a todo aquel que cometa una falta. Siempre le darás al otro lo que haya en tu interior.Siempre amarás al otro como te amas a ti mismo. Uno juzga al otro como se juzga uno mismo.

¿Que te parece si esta semana en vez de mirar al otro desde mi interior , me miro a mi desde el interior del otro? ¿Que tal si sacamos la vista de nuestras necesidades y decidimos observar desde las necesidades del otro?

Detente un minuto y mira a tu alrededor. Observa a tus seres queridos y preguntate: ¿Que necesitan de mi que yo no les he dado?

Sensibilidad es un valor que está desapareciendo en un mundo que solo nos invita a vencer sin importar como. A lograr el resultado sin mirar quien esta caído a mi lado.

¿Quién es mi prójimo?Este hombre luego de la respuesta de Jesús le preguntó: --¿Y quién es mi prójimo? Jesús respondió: --Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.

Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó.

Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. ´Cuídemelo --le dijo--, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva.´¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? --El que se compadeció de él --contestó el experto en la ley. --Anda entonces y haz tú lo mismo --concluyó Jesús.

Ni el religioso, ni el que tenía grandes títulos dio la vuelta, sino aquel que no era alguien reconocido en los tiempos bíblicos, un samaritano, alguien considerado inferior, como las personas que vivían en Samaria.

¿Si estuvieras en esa situación esta semana en que categoría estarías? ¿Serías el sacerdote, el levita o el samaritano? ¿ Si hoy tuvieras que correr la Olimpíada de Seattle , regresarías a buscar al caído o solo te importa que esta sea la semana en que puedes salir primero en todo lo que emprendas?

Esta puede ser la gran semana para levantar al caído, para compadecerse del hermano, para amar con el amor de Dios, para poder mirar desde los ojos del que tiene necesidad, para estirar la mano y estar para el otro.

Hasta que no estemos comprometidos con el prójimo no podremos sacar lo mejor de nosotros. Si estamos corriendo para ganar, hoy podemos elegir ganar la carrera más grande, la carrera de poder amar y ser amado. Seguro ganaremos todos.

Algunos consejos a la juventud

La juventud en la mayoría de las veces se traduce en vigor, energías, oportunidades, decisiones, pero también en inexperiencia.

En una ocasión un hombre dijo: Cuando era joven deseaba y podía hacer grandes cosas a través de mi vida, sin embargo no se como hacerlas. Ahora que soy viejo sé como hacer esas grandes cosas, pero ya

Page 12: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

no tengo fuerzas para realizarlas. La juventud en la mayoría de las veces se traduce en vigor, energías, oportunidades, decisiones, pero también en inexperiencia.

Un viejo dicho reza así: La juventud es una enfermedad que se cura con los años. En lo particular no coincido con la idea de que la juventud sea una enfermedad; al contrario se podría afirmar que en la juventud se dan las etapas más importantes y decisivas de la vida de cualquier persona y la salud es sinónimo de juventud. Sin embargo, Dios no forma parte en la vida de muchos de los jóvenes, Piensan que él es un asunto de viejos.

Se piensa que Salomón, uno de los hombres más sabios de la historia, escribió el libro de los Proverbios de la Biblia durante su juventud, antes de alejarse de Dios. Él es también autor del libro de Eclesiastés, pero éste lo escribió durante su vejez. A través de estos escritos podemos ver a un hombre que, después de probar todas las cosas de su tiempo, y después de vivir experiencias de todo tipo, habla de la vanidad de la vida y las riquezas.

Al final del libro, el predicador considera a Dios y el papel que debió tener en su vida, y da consejos a la juventud para llevar vidas felices de la mano de su Creador.

En Eclesiastés 11:9-10 Salomón nos habla de algunos aspectos terrenales y da cuatro consejos a los jóvenes:I. Dios quiere la felicidad del joven (9a) (Muchacho, conoce la felicidad mientras seas joven, y toma temprano las buenas decisiones)

La Biblia Latinoamérica traduce mejor esta idea, dice que el joven debe buscar la felicidad durante su juventud, pues son momentos decisivos y en ella puede disfrutar mejor la vida. Tomás Chalmers dijo: “Los principales componentes de la felicidad son: tener algo que hacer, alguien a quien amar y una esperanza”. En otras palabras la clave de la felicidad en la vida es tener un propósito claramente definido para vivirla.

Durante la juventud uno tiene la mejor oportunidad para fijarse la razón de su vida, pues se poseen elementos importantes, como son las energías para lograrlo. Alguien dijo que el motor de nuestra vida es tener un motivo para vivirla, Dios quiere que vivamos vidas felices, es decir, quiere que nuestras vidas sirvan de algo y a alguien. Qué triste sería la existencia al vivir sólo por vivir, sin metas que lograr.

Una encuesta en los EEUU dice que sólo el 3% de las personas tienen bien definida su razón de vivir. El joven debe entender que Dios tiene un propósito para su vida y éste es que le conozca y le ame, recordando las palabras del salmista: “Subiré hacia Dios, que alegra mi juventud” (Salmos 43).

II. Considera a Dios en todos tus caminos (9b) (Elige tu camino como mejor te parezca, sin olvidar que Dios te pedirá cuenta de todo)

Hace unos años había un programa de televisión en que las parejas de concursantes trataban de encontrar la salida de un laberinto a fin de ganar el premio de sus sueños. Uno de los dos concursantes se colocaba en el lugar más alto donde dominaba todo el laberinto, y le gritaba instrucciones a su pareja que corría serpenteando por una serie de paredes, puertas y pasajes secretos.

Como es de esperarse, el que gritaba las instrucciones podía ver sin impedimentos todo el laberinto; su parte era determinar el mejor camino a lo largo del laberinto y comunicárselo al otro en voz alta y con rapidez. Lo emocionante y divertido del juego, para los televidentes, era ver la confusión y frustración del corredor, que trataba de captar las indicaciones.

No tiene nada de divertido estar atrapado en un laberinto. Así se encuentran muchos jovencitos, atrapados en un laberinto de oportunidades, tratando de comprender los muchísimos mensajes que cada día escuchan de profesores, figuras políticas, de la televisión, de padres y amigos, quienes buscan dar direcciones para su vida.¿Son buenas todas las oportunidades que se presentan en mi vida? ¿Cuáles son verdaderas? ¿Qué camino debo tomar? ¿Cómo puedo encontrar una salida en medio de toda esta confusión? Las respuestas pueden variar de acuerdo a la mentalidad, cultura, época o circunstancias de las personas.

Sin embargo, Dios sigue siendo la mejor de las opciones para que el joven encuentre el mejor camino para su vida; y Jesucristo sigue siendo la puerta, por excelencia, hacia la verdadera felicidad. Dios trasciende el tiempo, la moral humana y cualquier circunstancia. La Biblia dice: “Fíate de Dios de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia, reconócelo (tenlo presente) en todos tus caminos y él enderezara tus veredas” (Pr. 3:6).III. Desecha la amargura y el enojo (v.10) (No dejes que la amargura se instale en ti)

Durante esta etapa de la vida, los adolescentes no saben los cambios que están ocurriendo en sus vidas.

Page 13: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Son personas inconstantes en sus emociones, y el enojo es un elemento común en la gran mayoría. Éste obedece a su despertar a un mundo que no concuerda con ellos y al cual buscan cambiar con acciones y actitudes. El enojo resulta porque sus esfuerzos son casi inútiles, pues todo sigue igual.

La amargura es una consecuencia de un enojo no resuelto o no manejado adecuadamente. Dios invita al joven a desechar el enojo de su vida, pues él sabe que si no lo maneja bien puede resultar en un efecto muy dañino: la amargura.

La amargura puede surgir por un familiar que nos lastima, un amigo que nos traiciona, una falsa acusación, etc. Las causas pueden ser muchas, pero la gran mayoría tiene que ver con injusticias y con cuestiones que están fuera de nuestro control. La amargura también es algo que se contagia e invade el corazón hasta hundirlo, y contagia a quienes le rodean. Un individuo con amargura es un esclavo que necesita libertad.

La palabra de Dios nos invita a desechar la amargura; el mejor remedio contra ella es el perdón. Esta palabra quiere decir liberar. ¡Qué maravilla!, mientras la amargura se aferra a la ofensa, el perdón se aferra a la libertad. El perdón es la actitud en la que honestamente reconocemos la ofensa y la dejamos de lado, tomando en cuenta cómo nos perdona Dios.

Él nos perdonó aunque no lo merecíamos, y no nos perdonó por lo que hicimos (ni por lo que haremos), sino por amor a sí mismo.IV. Desecha la enfermedad y el sufrimiento (v.10b) (...ni la enfermedad en tu cuerpo: ¡juventud y cabellos negros son traicioneros!)

La Organización Mundial de la Salud define a la enfermedad como la ausencia de la salud y a ésta como la ausencia de enfermedad. La aparición de cualquier fenómeno que altere nuestra salud debe ser considerada con cuidado.

Sin embargo, durante la juventud la enfermedad no juega un papel importante; es más, los cuidados para mantener la salud son escasos o no existen, pues consideramos que siempre tendremos ese vigor y salud, sin darnos cuenta que la juventud es pasajera.

Existen muchas formas de enfermarse pero sólo un elemento se encuentra en casi todas ellas: el descuido. Por descuido se transmiten las enfermedades de transmisión sexual, la drogadicción, el tabaquismo, el alcoholismo y los problemas nerviosos (en una reunión en Ginebra, la Secretaría de Salubridad y Asistencia dijo que los problemas mentales han aumentado entre jóvenes en México).

También por el descuido, cuando avanzan los años, resulta el deterioro de nuestros cuerpos. En este caso tenemos el ejemplo de los infartos por excesivo consumo de grasas. Y todas estas situaciones acarrean sufrimiento y dolor.No es el plan de Dios que vivamos así, él quiere que en la etapa de nuestra juventud tomemos decisiones que pueden elevar nuestro nivel de vida a uno de calidad y felicidad.

Para terminar, recuerdo una historia que hace tiempo leí. En la catedral de San Patricio, en Nueva York, se encontró el cadáver de un mendigo. Pero en el interior de sus bolsillos hallaron estados de cuenta bancarios con suficiente dinero para solventar las necesidades que ese hombre hubiera tenido en toda su vida. Mucho se habló del mendigo millonario, nadie supo por qué no usó estos recursos para vivir mejor.

Como él, muchos seres humanos viven mendigando en la vida, cuando en su interior Dios ha colocado los recursos necesarios para tener una vida feliz y plena. Dios en su infinita misericordia se ha revelado a todos en la persona de Jesucristo. En él, Dios nos da todo lo que necesitamos para encontrar la verdadera felicidad. Joven: acércate a Jesús y él hará en ti una vida maravillosa.

Revista: Momentos de decisión

Preguntas importantes para jóvenes en riesgo

Durante los últimos veinte años, he emprendido un viaje con algunos amigos cercanos en el ministerio a la juventud en alto riesgo en lugares muy difíciles.

Hemos tratado de descubrir qué significa ser legítimo, sincero, compasivo y transformacional acerca de lo que hacemos.

Decidimos empezar reuniéndonos a menudo a pensar y reflexionar en lo que hemos aprendido y experimentado con otros en el viaje. Iniciamos tratando de hacer preguntas que pudieran traer a luz algunas respuestas en la búsqueda de una teología que pudiera sostener efectivamente nuestro trabajo

Page 14: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

con jóvenes difíciles en lugares igualmente difíciles.

Hicimos nuestras preguntas con miedo y temblando porque no estábamos seguros de cuáles serían las respuestas. Teníamos un presentimiento de lo que deberían ser y lo que nos habían dicho que debían ser, pero francamente no estábamos convencidos ni siquiera de tener una idea clara de qué preguntas realizar.

El salmista hace una hermosa pregunta en el Salmo 137:4 “¿Cómo cantar las canciones del Señor en una tierra extraña?” En el contexto, el escritor está en Babilonia, donde los israelitas habían sido arrancados de su patria y se les había dicho que debían buscar la paz y prosperidad de sus opresores.

¿Cómo iban ellos en un lugar sombrío y extraño, cantar las canciones del Señor de gracia, misericordia y amor? Esta es la misma pregunta que hemos enfrentado en América Latina en el contexto a veces sombrío y extraño de las pandillas callejeras en las cárceles, jóvenes indigentes en las calles, prostitutas adolescentes y familias atrapadas en la pobreza implacable, etc. El aprender cómo formular preguntas hermosas ha provisto la melodía necesaria para poder cantar las canciones de Dios en tierras extrañas.

El aclamado poeta inglés EE Cummings escribió una vez “La hermosa respuesta está siempre precedida por una pregunta aún más hermosa”. ¿Crees eso? Si realmente creyéramos como comunidad que la hermosa pregunta es mucho más importante que la bien elaborada respuesta, nuestros ministerios con jóvenes serían mucho más efectivos.

La creencia aquí es que las preguntas hermosas revelan de hecho respuestas hermosas. Si realmente creyéramos eso, nosotros como cristianos seríamos los mejores formuladores de preguntas en el mundo. ¿Eres tú una pregunta respondida por naturaleza?

He llegado a creer con todo mi corazón que es un ministerio profundo y altamente continuo el aprender a realizar preguntas hermosas respecto a los jóvenes en alto riesgo en lugares difíciles. Creo esto bajo la convicción de que las respuestas hermosas florecen ante las preguntas hermosas.

Estamos actualmente en el proceso de plantear preguntas a los miembros activos de pandillas en las prisiones de la Ciudad de Guatemala, pero yo aprendí primero este principio mientras vivía en Filadelfia tratando de trabajar con traficantes de drogas activos en las calles de nuestro vecindario.

Varias iglesias locales emprendieron “marchas anti-drogas” tratando de recuperar las calles de los distribuidores. Nosotros también como iglesia estábamos desesperados por ver cambios, pero no vimos fruto alguno como resultado de esas “marchas”. Un día un joven que recientemente había dejado de ser distribuidor en un intento para mejorar su vida, me invitó a conocer a los muchachos en la calle y escuchar algunas de sus historias.

Acepte su invitación viendo que era una oportunidad magnífica para tratar de formular algunas preguntas hermosas a estos narcotraficantes, con la esperanza de que dieran a conocer las respuestas que nosotros como iglesia necesitábamos tan desesperadamente. La mañana antes de ir a conocer a los traficantes, tropecé con la historia del encuentro de Jesús con el ciego Bartimeo en Marcos 8, donde él le hace a Bartimeo la hermosa y asombrosa pregunta: “¿qué quieres que haga por ti?”

De repente, me di cuenta por primera vez que nosotros como iglesia estábamos haciendo exactamente lo opuesto a lo que Jesús nos enseña aquí. Habíamos estado acercándonos a Dios pidiéndole que nos enseñara qué hacer para alcanzar a estos narcotraficantes, mientras Jesús estaba tratando de enseñarnos a ir directamente con ellos armados con hermosas preguntas.

Salí esa noche a preguntarle a distribuidores activos qué podríamos hacer como iglesia para bendecirles. También les pregunté, “Si tu fueras un pastor juvenil en una iglesia en este vecindario ¿qué harías para alcanzarte a ti mismo?”.

Los traficantes me dijeron que a ellos les encantaba jugar balón mano pero no tenían un lugar decente para jugar; y que era a través del balonmano que ellos podían ser alcanzados y bendecidos efectivamente.

Armado con esta información pude encontrar otros dos pastores en la comunidad dispuestos a tomar un riesgo colectivo con tal de alcanzar a estos muchachos. Juntos adquirimos las instalaciones de un centro local de recreación y empezamos a organizar regularmente torneos de balonmano para narcotraficantes.

Esto permitió que ganáramos la confianza y respeto de los mismos muchachos a quienes antes habíamos demonizado y rechazado. Como resultado construimos relaciones sólidas con varios de estos distribuidores y muchos empezaron a entregar su vida a Cristo.

Page 15: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Tradicionalmente en la misión de la iglesia vamos a Dios a tratar de descubrir QUÉ hacer y luego vamos al mundo a descubrir CÓMO que hacerlo. El planteamiento de hermosas preguntas invierte ese orden.

Las preguntas nos permiten ir al mundo a preguntar QUÉ hacer luego desesperadamente volvernos a Dios para descubrir CÓMO. La esencia de este cambio es la transferencia de poder. Dios dio toda la autoridad y poder a Jesús, y Él luego la dio al Espíritu Santo el cual después dio a la iglesia.

¿Y la iglesia a quién se lo dio? La triste respuesta es que no se lo hemos dado a nadie. Hemos interrumpido el flujo del poder al acumularlo para nosotros mismos y no darlo a nadie. Es de hecho, al menos poderoso de su comunidad, a quién la iglesia debería estar entregando este poder.

Si quieres ver esto en acción, te reto a hacer un estudio personal de las preguntas que Jesús formula en el evangelio de Juan. He contado al menos setenta hermosas preguntas formuladas por Jesús en este libro, en donde el poder es trasferido y se descubren hermosas respuestas como resultado.

Consistentemente, antes de sanar a alguien Jesús le preguntaba a la persona qué quería que hiciera por él. Esto por supuesto es muy peligroso para tu ministerio porque implica una transferencia de poder de parte tuya hacia el mundo; y las personas que no están acostumbradas a tener el poder abusarán de él cuando lo obtengan. Así, tal como Jesús lo hizo antes, nosotros debemos estar preparados a llevar la cruz de su abuso.

La transferencia real de poder significa que tú realmente hagas lo que la comunidad te dice, y es a través de hermosas preguntas que podemos descubrir eso. No hacer las preguntas es denegar las implicaciones de la encarnación de Jesucristo.

En nuestra misión como ministerios juveniles debemos aprender a liderar con hermosas preguntas permitiendo que aquellos a quienes hemos sido llamados a alcanzar, ¡nos enseñen QUÉ hacer! Si somos fieles en esta tarea, Dios será fiel en decirnos CÓMO. Y como resultado aprenderemos a cantar hermosamente las canciones del Señor en “tierras extrañas”.

tomado del libro: Especialidades juvenilesEditorial Vida

Es Bueno o es Malo

Viajar con Josh McDowell por America Latina llevando el mensaje de la campaña ES BUENO O ES MALO me ha ayudado a ver la gran necesidad de alcanzar a nuestra juventud yendo un paso mas allá.

Le preguntamos a miles de jóvenes en toda America Latina: Si hubiera una situación en tu vida en la que al mentir podrías salirte de la circunstancia.....mentirías? La mayoría de ellos dijo sí. Luego les preguntamos si creían que el mentir era malo? La misma mayoría dijeron que sí.

Ves un problema entre la juventud de hoy? La mayoría dijo que mentiría y la mayoría dijo que creen que la mentira es mala. Esto huele a contradicción!!! Los jóvenes no ven relación entre lo que creen y lo que hacen. Será posible que la mayoría de jóvenes en nuestras iglesias tengan creencias, pero no convicciones?

Le preguntamos a los jóvenes mas espirituales de las iglesias (escogidos por el pastor) si creían que matar era malo........todos dijeron que sí. Y cuando les preguntamos por qué era malo matar.... me creerías si te digo que estas fueron sus respuestas:

1. Algunos dijeron: "El matar es malo porque mis padres me enseñaron que es malo."

Entonces esto quiere decir que el matar es bueno porque mis padres asi me enseñaron que era bueno. Nada es bueno o malo porque mis padres me enseñaron.

2. Otros dijeron: "El matar es malo porque mi pastor me enseñó que es malo."

Entonces acabamos de justificar toda secta religiosa, porque el pastor de mi secta me dijo que ellos tienen la verdad. Nada es bueno o malo porque mi pastor meenseño.

3. Qué tal esta? "El matar es malo porque la Biblia dice que es malo."

Page 16: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Si, PERO por qué dice la Biblia que el matar es malo? Fueron muy pocos pero muy pocos los jóvenes que pudieron contestar.

Les hemos enseñado solamente legalismo a nuestros jóvenes si ánicamente les hemos dicho lo que es bueno y lo que es malo basado en los mandamientos de Dios. Déjame explicar. La Biblia afirma lo que es bueno y lo que es malo, pero no dice por qué algo es bueno y algo es malo. En otras palabras no es suficiente darle una lista a nuestros jóvenes de las cosas que son buenas y las cosas que son malas basadas en la Biblia. ES NECESARIO IR UN PASO MAS ALLA Y ENSEÑARLES POR QUE LA BIBLIA DICE QUE CIERTAS COSAS SON BUENAS Y POR QUE LA BIBLIA DICE QUE CIERTAS COSAS SON MALAS.

Hoy en día la cultura juvenil no reenforza los valores que le enseñamos a nuestros jóvenes en la iglesia, su música no reenforza lo que les enseñamos, sus amigos tampoco, su familia tampoco y mucho menos su gobierno. Nuestros jóvenes no sobrevivirán si no les enseñamos por qué algo es bueno o malo.

Usando tres palabras que inician con la letra "p" Josh McDowell nos explica en su libro "Es Bueno o Es Malo," (Casa Bautista de Publicaciones) como enseñarle a nuestros jóvenes el por qué algo es bueno o malo.

El Precepto o mandamiento dice "no matarás," basado en el Principio de la santidad de la vida, pero por qué existe el precepto y el principio? Si dejamos nuestra enseñanza allí estamos enseñando legalismo. Aquí esta la clave. Detrás de todo precepto hay un principio y detrás de todo principio esta LA PERSONA de Dios. Es la persona, caracter y naturaleza de Dios la que determinan por qué algo es bueno o malo. Explico.

El matar no es malo porque mis padres me enseñaron o porque mi iglesia o pastor me enseñaron o porque la Biblia dice. El matar es malo porque Dios Es La Vida. Entonces el mentir es malo no porque mis padres me enseñaron o porque mi iglesia o pastor me enseñaron o porque la Biblia dice.

El mentir es malo porque Dios Es La Verdad. Ya tienes la idea? Es muy importante que nuestros jóvenes conozcan al Dios de la Biblia y no sólo que conozcan los precepos y principios bÌblicos. Nuestros jóvenes tienen que poder ver la persona, caracter y naturaleza de Dios en cada decisión que tomen. Uno de los retos más grandes al pastorear a nuestros jóvenes es ayudarlos a conocer a Dios personalmente y no solo seguir una lista de leyes y reglas.

Nota: Creemos en la autoridad e infalibilidad de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios tiene el poder de cambiar vidas siempre y cuando alla una relación con el Dios de la Biblia. Nuestro llamado principal es conocer a Dios y darle a conocer.

Nuestro lugar apropiado en la oración

“Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia.” El lugar para orar es sin lugar a dudas la presencia del Señor.

Pero debemos cuidar que el lugar donde oramos sea santificado y reverentemente presentado ante Dios.

No siempre se encuentra un lugar así. El fariseo subió al templo a orar (Lucas 18.10), sin embargo, evidentemente, no oró “en la presencia de Dios”. Incluso en el templo, el fariseo no encontró el lugar deseado. Oró en base a su propia estima, pero el hecho de que dejó el templo sin ser justificado era evidencia de que o bien no había orado en absoluto, o que no había orado en la presencia de Dios. Buscar el santuario que la iglesia considera más famoso, estar parado al lado del pequeño cerro llamado Calvario y orar allí, ir al monte de los Olivos y arrodillarse en Getsemaní, no necesariamente nos pone en la presencia de Dios.

Podemos estar en el centro mismo de la reunión de oración y no estar “delante de Dios”. Orar en la presencia de Dios es un asunto más espiritual que el mero hecho de mirar hacia el este o hacia el oeste, o ponerse de rodillas o entrar en paredes consagradas durante siglos. Y no es tan fácil (en realidad es algo que no se puede hacer si no es por el poder del Espíritu Santo), penetrar hasta dentro del velo” (Hebreos 6.19) y estar de pie frente al trono de Dios, consciente y realmente en presencia del Invisible, cumpliendo el mandato de derramar delante de él nuestro corazón (Salmo 62.8). “Delante de él” es el lugar para desahogar el corazón, ¡y bendita la persona que lo encuentra!

Este lugar “delante de Dios” puede encontrarse en la oración pública. La oración de Salomón fue ofrecida en medio de una gran multitud. Los sacerdotes estaban en sus lugares, y los levitas se mantuvieron

Page 17: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

donde les correspondía. La gente estaba reunida y todos los ejércitos de las tribus de Israel estaban en las calles de la ciudad santa cuando Salomón se arrodilló y clamó con toda su alma a su Dios. Es evidente que Salomón no oró para agradar a la gente ni para impresionarla con su lenguaje elocuente y maravillosa oratoria. Salomón estuvo inspirado para orar delante de Dios.

Aquellos de nosotros que oramos en público debiéramos esforzarnos diligentemente por ser vistos de Dios en secreto mientras los hombres nos oyen en público. Y estoy seguro de que oramos con mucho más poder y eficacia cuando estamos rodeados como por una gran nube, encerrados en el lugar secreto del Altísimo, que cuando estamos orando en voz alta en la asamblea pública del pueblo de Dios. Lo mismo es cierto para todo creyente. No está bien orar en una reunión con la intención de impresionar a alguien importante o pensando en las personas que están presente. El trono de Dios no es lugar para mostrar nuestras habilidades. Un mal aun mayor es usar la oración pública para acusar a otras personas. Con frecuencia he oído insinuaciones hechas por medio de oraciones. Lamento decir que hasta he oído afirmaciones tan críticas y ofensivas que he sentido dolor en el corazón.

Tal procedimiento es censurable e irreverente. Ni siquiera debemos usar las reuniones de oración para rectificar los errores doctrinales, enseñar verdades bíblicas, señalar los errores de ciertos hermanos o acusarlos delante de Dios. Creo que deberíamos orar seriamente por todas estas cosas, pero no como una especie de predicación indirecta y reprensión por medio de la oración. Convertir la oración en una oportunidad para señalar las faltas de otros es un proceder propio del acusador de los hermanos. Nuestra oración debe ser “delante de Dios” para que sea una oración aceptable. Si pudiéramos aislar nuestros ojos, nuestros recuerdos y pensamientos de la presencia de los demás, estaremos realmente orando en presencia de Dios, y eso se puede hacer en público si Dios nos da la gracia. Nuestra oración debe ser: “Señor, abre mis labios, y publicará mi boca tu alabanza” (Salmo 51.15).

La oración delante de Dios puede también ofrecerse en privado, aunque temo que la verdadera oración con frecuencia no se realiza tampoco allí. Tal vez la siguiente escena le resulta familiar. Está orando en privado y se encuentra repitiendo palabras espirituales mientras su corazón divaga. Muchos hemos descubierto que nuestras oraciones se han convertido en un hábito, con el resultado de que hablamos tanto delante de las paredes de la habitación como delante de Dios. No nos hemos percatado de su presencia, no le hemos hablado clara y directamente a él. Es posible que estemos cumpliendo la enseñanza del Salvador en cuanto a cerrar la puerta para orar en privado, y aun así descubrir que hemos estado orando principalmente en nuestra propia presencia mientras que Dios ha estado lejos de nuestra alma.

Es deplorable hablar piadosamente para sí mismo. “Derramo mi alma dentro de mí”, dice David (Salmo 42.4). No se obtiene gran cosa al derramar el alma dentro de sí mismo, orando para nuestro propio corazón. No se logrará vaciarse a sí mismo ni llenarse de Dios. Solamente revuelve lo que más valdría haber dejado como escoria en el fondo.

Mucho mejor es seguir el curso prescrito en el precepto santo: “Derramad delante de él vuestro corazón” (Salmo 62.8). Eleve sus oraciones hacia arriba y permita que se derramen completamente delante de Dios, dejando lugar en su corazón para algo divino y mucho mejor. Derramar el alma dentro de sí mismo no lleva a nada, sin embargo muchas veces eso es a lo que se limita nuestra oración, a una recapitulación personal de deseos sin destello alguno de las provisión divina, un lamento de debilidad sin un atisbo de fuerza, una conciencia de nulidad sin sumergirse en la total suficiencia de Dios.

Recordemos que el punto principal de la súplica no es orar en la presencia de otros ni en la propia presencia, sino presentar la oración delante de Dios.

Es claro que esto significa que la oración debe estar dirigida a Dios. Suena muy simple y, sin embargo, con frecuencia lo olvidamos. Como un niño que juega, tomamos el arco y las flechas las lanzamos en cualquier dirección. La forma verdadera de orar es tomar el arco y las flechas pero no arrojarlas apresuradamente con toda la fuerza. Hay que esperar un poco. Sí, tense la cuerda y acomode la flecha, pero espere, ¡espere! Espere a tener el ojo puesto en el blanco. ¡Espere a ver el centro del blanco con claridad! ¿Por qué disparar si no tenemos nada a que disparar? Espere entonces hasta que sepa lo que debe hacer. Concéntrese en el centro del blanco. Imite el consejo de David para la oración: “De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré” (Salmo 5.3), David acomoda la flecha, tensa el arco, apunta al blanco y lanza la flecha. Tenía los ojos en el blanco, por eso acertó con la flecha. Quiera Dios que pudiéramos orar con un objetivo claro.

La oración indefinida es una pérdida de tiempo. Comenzar a orar simplemente porque es la hora de hacerlo nunca servirá. Debemos pensar: Estoy a punto de pedirle a Dios lo que deseo. Voy a hablar con el Rey de Reyes, de quien proviene toda gracia. A él es a quien debo dirigir mi oración. ¿Qué es, entonces, lo que debo pedir de sus manos? ¿Acaso el repetir ciertas palabras de un libro o nuestras propias palabras tiene alguna virtud? Algunos parecen pensar (por sus repeticiones frecuentes del Padrenuestro), que hay un encanto mágico en ese orden sagrado de palabras. Yo le digo con toda

Page 18: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

solemnidad que podemos repetir esa oración perfecta tanto de atrás para adelante como de adelante para atrás, que si no tenemos el corazón en ello, no nos aprovechará. Si su alma no está mirando a Dios, profana las palabras del Señor y es culpable de pecado. La verdadera oración no tiene nada que ver con las repeticiones sin sentido. Ore claramente a Dios con todas sus facultades. ¡Háblele!

Es esencial que nos esforcemos en la oración para llegar a la presencia de Dios. Podemos afirmarlo de la siguiente manera: Usted no ha orado bien si ha hablado con Dios como un hombre habla con su amigo. Si usted está tan seguro de que Dios está ahí, tal como lo está usted, y tal vez aun más seguro; si usted permanece en él, y él está en usted; y si usted le habla como a alguien a quien no puede ver pero sí percibir mejor que con la vista, ha orado bien. Si le habla como a alguien a quien no puede tocar con la mano pero puede sentir con su naturaleza interior, sabiendo que lo escucha y recompensará su diligente búsqueda, eso es orar y rogar ante un Dios vivo que siente y es movido por lo que usted siente.

Conversará con un Dios tierno que es sensible a todos los sentimientos de su alma. Quiera el Señor que podamos conocer el significado de estar en la presencia del Dios vivo. No es ni un Dios lisiado e impotente, ni un Dios impersonal o muerto, sino que es el Dios verdadero, el Dios en Jesucristo. Si sabemos a quien hablamos, a ese Dios muy cercano a nosotros en la persona del Unigénito, que ha tomado sobre sí mismo nuestra naturaleza, ¡qué oraciones podremos orar! Esa es la verdadera forma de orar. Que el Dios de toda verdad, al hablarnos a cada uno, puede decir con respecto a nosotros lo mismo que dijo de Salomón: “Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia”. Señor, ayúdanos a pasar por las cortes exteriores y entrar al lugar santo para hablar contigo. Señor, líbranos de quedarnos en las palabras de nuestras oraciones, y que podamos traer tu presencia al espíritu de nuestra oración.

¿Desea ingresar en oración verdadera? No pregunte: “¿Qué debo decir?” Dígale a Dios lo que desea decir. ¿Cuál es su deseo? ¿Quiere ser salvo? Ruéguele que lo salve. ¿Quiere ser perdonado? Pídale perdón. Tal vez se pregunte: “¿Qué palabras uso?” No necesita palabras especiales. Si no tiene palabras, mire a Dios. Permita que su corazón piense en lo que desea. Hay música sin palabras, y hay oraciones sin palabras. El alma de la oración es estar en la presencia de Dios y anhelar delante de él. El oye sin sonidos y comprende si explicaciones.

Abra su corazón, mírelo, y pídale que lea lo que usted no puede leer. Suplíquele que en su gran misericordia le dé, no de acuerdo a su propio sentido de lo que necesita, sino a las riquezas de su gracia en Jesucristo. Está orando delante de Dios si tiene conciencia de su presencia. Dios no exige que usted se exprese en palabras. Con una mirada omnisciente, él lee lo que está escrito en su corazón. Saber que él conoce su corazón y rogar en ese espíritu, es orar delante de Dios.

Tomado del libro: El poder de la oración

¿Cómo puede el hombre ser aceptado por Dios?

Cualquiera sea la religión que el hombre profese, sea nueva o antigua, se caracteriza fundamentalmente por la forma en que enseña a sus seguidores a acercarse a Dios.

O bien les enseña a acercarse por sus obras, o bien les enseña a acercarse por la fe; por sus propios méritos, o por medio de una justicia externa.Hay en la Biblia dos hombres, hermanos entre sí, que representan estas dos posturas, estas dos formas de presentarse ante Dios.Uno es Caín y el otro es Abel. Ambos, hijos de Adán y Eva.

Tanto Caín como Abel nacieron fuera del huerto, luego de la caída de sus padres. Ambos habían heredado la misma naturaleza pecaminosa de aquéllos. Los dos eran igualmente pecadores. Aunque Adán fue salvo, porque creyó en el Salvador tipificado por el animal inmolado, no podía transmitir a sus hijos la fe. Se pueden transmitir los rasgos genéticos de los padres a sus hijos, pero no la fe, porque "lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que nacido del Espíritu, espíritu es." La naturaleza carnal es engendrada por la carne; pero las cosas espirituales (y la fe es una de ellas), son engendradas por el Espíritu de Dios.

De manera que Caín y Abel eran iguales en cuanto a su naturaleza. La caída de Adán había afectado a los dos por igual. Sin embargo, a la hora de presentarse ante Dios (porque al hombre siempre le llega la hora en que tiene que presentarse ante Dios) ellos asumieron actitudes diametralmente opuestas. Estas diferentes actitudes determinaron que recibiesen de parte de Dios una respuesta también diferente.

La Palabra de Dios dice claramente que la diferencia no estribó en la distinta naturaleza de estos hombres, ni en ninguna otra circunstancia humana, sino sólo en las ofrendas que presentaron. La ofrenda hablaba claramente acerca de lo que había en el corazón de ellos.

Page 19: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

En Hebreos 11:4 dice: "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella." Aquí se señala claramente que la diferencia entre estos dos hombres no consistió en el carácter de cada uno de ellos, sino en el carácter de sus ofrendas; no era una diferencia entre los adoradores, sino en su modo de adorar.

La ofrenda de Caín

Caín ofreció a Dios el fruto de la tierra. Esto, que pudiera parecer loable, no lo era, por cuanto la tierra estaba maldita. Por causa de la caída de Adán, Dios había declarado su juicio sobre la tierra y sobre todo lo que había sido contaminado por el pecado. De manera que, al ofrecer una ofrenda de la tierra, él desconocía maliciosamente esa maldición. Dios había sacrificado un animal para cubrir a Adán y Eva, declarando la insuficiencia de los delantales confeccionados por ellos.

Ahora, Caín menospreciaba la forma como Dios atribuía justicia al hombre, presentando una ofrenda incruenta, como si el hombre nunca hubiera pecado, y como si Dios nunca hubiera declarado su juicio hacia ellos.

Dios había tenido que derramar sangre para cubrir a los primeros padres, pero Caín consideró innecesario ofrecer un sacrificio sangriento. La Biblia dice en Hebreos que "sin derramamiento de sangre no se hace remisión". Caín era pecador, y entre él y Dios se interponía la muerte. Sin embargo él ignoró todo esto. Él trató a Dios como si fuera su igual, quien podría aceptar la ofrenda del campo maldito y pasar por alto su pecado no confesado.

Por tanto, no fue meritorio que Caín presentara una ofrenda producto de su trabajo. Dios enseñó desde el principio que es necesario un sacrificio de sangre para que el hombre pueda entrar hasta su santa Presencia. El Señor Jesús tuvo que morir en la cruz para que el velo del templo se rasgara, y quedara abierto el acceso al Lugar Santísimo para todo pecador.

La ofrenda vegetal de Caín, como todo sacrificio sin sangre, no sólo era inútil, sino también abominable. Su ofrenda demostró la ignorancia de Caín respecto de su condición caída, y respecto del carácter santo y justo de Dios.

Dios no puede recibir de nuestra mano, sino sólo aquello que Él nos ha dado. El no es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo. Nuestra ofrenda es la alabanza que traemos luego de creer en el Hijo de Dios.

La ofrenda de Abel

Consideremos ahora el sacrificio de Abel. Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Abel comprendió que se había abierto un camino hasta Dios por medio del sacrificio de Otro, y que las demandas de la justicia y santidad de Dios fueron satisfechas mediante la sustitución de una Víctima sin defecto.

Esta es la doctrina de la cruz, la única que Dios ha aprobado, y por medio de la cual el pecador halla perdón y paz. Esta es también la única manera en que Dios es glorificado.

Abel entendió que ninguna de sus buenas obras podían permitirle el acceso a Dios. Así también es como cree todo hombre que ha sido tocado por Dios para ver su extrema insolvencia y para ver, al mismo tiempo, el agrado con que Dios mira el sacrificio de su Hijo. Cristo satisfizo por completo todas las demandas divinas, y quitó de en medio el pecado.

Este sacrificio perfecto de Cristo quedó simbolizado en la ofrenda de Abel, quien no hizo nada por disminuir su culpa ni ocultar su condición pecaminosa. Simplemente, se presentó delante de Dios como pecador, y presentó como su sustituto la vida inocente de su víctima para que ésta cubriera sus faltas.

Abel merecía la muerte y el juicio, pero fue salvo porque se valió de un sustituto. Así también, toda alma quebrantada halla en Cristo su sustituto por excelencia, quien tomó su lugar en el juicio sobre la cruz. Ella sabe que ni los más ricos frutos de sus manos podrán quitar una sola mancha de su conciencia.

Al confiar en la obra perfecta de Cristo, hallará perfecto descanso para su alma.No es cuestión de sentimientos, sino que es un asunto de fe. "Justificados, pues, por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Rom.5:1). "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín" (Heb.11:4). Caín no tuvo esta fe y, por lo tanto, no trajo sacrificio de sangre. Abel tuvo fe y ofreció la sangre y la grosura, que es la vida y excelencia de la persona de Cristo.

Page 20: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Caín y Abel fueron identificados por Dios con su respectiva ofrenda. En ambos casos, Dios no consideró la persona del que adoraba, sino el carácter de su sacrificio. Por eso dice la Biblia que "Dios dio testimonio de sus ofrendas". Dios no dio testimonio acerca de Abel, sino de lo que él traía como ofrenda.

El corazón del hombre tiende a pensar que hay algo en nosotros que nos hace aceptos por Dios. El creyente, en cambio, debe considerar que se ha identificado plenamente con Cristo y ha sido aceptado por lo que Cristo es. Si Cristo ha sido aceptado por Dios, entonces también es aceptado el creyente.

La respuesta de Dios y la reacción del hombre

Ante esta verdad, el hombre no regenerado, se siente humillado, y entonces manifiesta su hostilidad. Porque en la justificación, Dios es el todo y el hombre es nada. Por eso, Caín "se ensañó en gran manera y decayó su semblante". Lo que llenó a Abel de contento, despertó en Caín el enojo.

El camino de Caín ha tenido muchos seguidores a través de la historia y los sigue teniendo hoy. Caín es el religioso lleno de justicia propia, que persigue y mata al testigo fiel, al hombre que ha sido y se sabe justificado. Luego, al ser confrontado por Dios, no pide perdón, sino que se aleja para construir una ciudad, y levantar toda una civilización basada en las habilidades humanas. Desde ese día hasta hoy se esfuerza por mejorar el mundo y convertirlo en otro paraíso placentero, pese a la maldición que ha caído sobre la tierra, y al hecho de que él mismo es un fugitivo.

Los seguidores de Caín son personas religiosas, pero que tienen una religión sin sangre, que no toman en cuenta los caminos de Dios. Ellos piensan que pueden acercase a Dios a su manera. Su religión es una interpretación particular y obstinada acerca de cómo agradar a Dios. Ellos tienen a Dios en sus bocas, pero en verdad no les interesa. Su religión es sólo un ritual, que sirve para acallar la conciencia, o para ser aceptado socialmente. Es una religión sin Dios y sin Salvador.

¿Con cuál de estos adoradores se identifica usted? ¿Puede ver que sus sacrificios por obtener el agrado de Dios son inútiles? ¿Puede ver que el sacrificio de Cristo, en cambio, es perfecto, y del total agrado de Dios?

Mientras usted confíe en sí mismo y en sus obras, no podrá ver la preciosidad del sacrificio de Cristo, ni hallar descanso de sus obras. Crea en el Señor Jesucristo, y alcanzará la perfecta paz con Dios. Podrá usted pasar toda su vida haciendo obras en su intento por agradar a Dios y ser aceptado por Él, pero nunca conocerá la paz perfecta que halla el alma que reconoce su pecaminosidad y se acoge a la justicia de Dios que es por la sangre de Jesucristo.

Si usted se aferra a su propio camino de justicia, menospreciará el sacrificio perfecto del Señor Jesús. No lo haga más. No hay ninguna forma religiosa, ni sistema de ritos que valga la pena conservar si eso significa menospreciar al Hijo de Dios, que murió en la cruz por nosotros. Vuélvase hoy mismo a Dios y tome la senda correcta. Sólo en Cristo hay justicia y salvación eterna.

Le invito a que oremos: "Padre, te damos gracias por mostrarnos el camino de Cristo y de la fe en su obra. Renunciamos al camino de Caín, y nos acogemos al poder de la sangre de Jesucristo parta ser aceptados por ti. Gracias, Padre, porque tú ya nos has recibido en tu amado Hijo. Amén".

La santidad del cuerpo

Golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 1 Corintios 9.27

La verdadera santidad incluye el control sobre el cuerpo físico y sobre los apetitos. Si hemos de procurar la santidad, tenemos que reconocer que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, y que hemos de glorificar a Dios con él.

Los creyentes del siglo veinte, especialmente los que pertenecemos al mundo occidental, generalmente hemos sido llamados faltos en lo que respecta a la santidad del cuerpo. La glotonería la holgazanería, por ejemplo, eran consideradas por los primitivos cristianos como pecado. Hoy quizá las consideremos debilidades de la voluntad, pero no pecado por cierto. Hasta hacemos bromas sobre el hecho de que comemos demasiado y nos permitimos otras exageraciones, en lugar de clamar a Dios con espíritu de confesión y de arrepentimiento.

El cuerpo físico y los apetitos naturales fueron creados por Dios y son pecaminosos en sí mismos. Empero, si no se los controla, hallaremos que se vuelven “instrumentos de iniquidad” antes que “instrumentos de justicia” (Romanos 6.13). Iremos en pos de los “deseos de la carne” (1 Juan 2.16) en

Page 21: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

lugar de la santidad.

Si nos observamos cuidadosamente, podremos comprobar con cuanta frecuencia comemos y bebemos simplemente para gratificar los deseos físicos; con cuanta frecuencia nos quedamos en cama por la mañana, simplemente por que no tenemos “ganas” de levantarnos cuando debiéramos hacerlo; con cuánta frecuencia cedemos a las miradas y los pensamientos inmorales, simplemente para satisfacer los impulsos sexuales manchados por el pecado, que anidan en nuestro ser.

Michael Quoist dice en si libro “The Christian Response: “Si nuestro cuerpo hace todas las decisiones y da todas las órdenes, y si obedecemos, lo físico puede destruir efectivamente toda otra dimensión de la personalidad. Nuestra vida emocional se verá embotada y nuestra vida espiritual será suprimida y terminará por volverse anémica.” Hace más de 200 años Susannah Wesley escribió: “Toda aquello que aumenta la fuerza y la autoridad de nuestro cuerpo por encima de las de la mente – eso es pecado para nosotros”.

El apóstol Pablo recalcó la necesidad de controlar los apetitos y deseos naturales. Habló del cuerpo como su adversario, como el instrumento por el que los apetitos y la concupiscencia, si no se los controla, batallan contra el alma (1 Corintios 9.27). Pablo estaba decidido a hacer que su cuerpo con sus apetitos, fuese esclavo de él, y no amo.

Pablo también nos insta a que presentemos nuestro cuerpo como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, y a no conformarnos a este mundo (Romanos 12.1-2). Es muy posible que no haya otro conformismo más grande entre los creyentes evangélicos en el día de hoy que la forma en que, en lugar de presentar nuestro cuerpo en sacrificio santo, lo mimamos y le damos rienda suelta, contrariando nuestro propio buen sentido y nuestros objetivos cristianos en la vida.

No es que haya elegido aquí a los que supuestamente tienen “problemas de peso”. Los que podemos comer lo que nos plazca sin aumentar de peso, podemos ser más culpables de glotonería y darles rienda suelta a los apetitos del cuerpo que la persona que lucha – a menudo sin éxito – para controlar su apetito de comida.

Por otra parte, la persona con exceso de peso no debería disculpar su fracaso. Todos debemos examinarnos para ver si comemos y bebemos a la gloria de Dios, reconociendo que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

Los mormones son conocidos por la forma que se abstienen del tabaco, de las bebidas, alcohólicas y de todas las bebidas que contiene cafeína. Nosotros los cristianos podemos decir livianamente que esa abstinencia es legalista y que no es más que una lista de prohibiciones semejantes a las de otros grupos.

Pero no deberíamos perder de vista el hecho de que esa forma de obrar de ellos es una respuesta práctica a su creencia de que sus cuerpos son templo de Dios. Para el creyente, el cuerpo es verdaderamente templo de Dios. Qué triste es, por lo tanto, que los seguidores de una religión falsa sean más diligentes en este aspecto, que nosotros los creyentes cristianos.

Quiero ser enfático: no estoy aprobando ni desaprobando la lista de prohibiciones de los mormones. Pero tenemos que preguntarnos si lo que comemos y bebemos está regulado por la clara conciencia de que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

Otra razón para controlar atentamente la liberalidad con que comemos y bebemos es que la persona que mima su cuerpo en este aspecto, encontrará que le resulta cada vez más difícil mortificar otros aspectos pecaminosos del cuerpo. El hábito de ceder invariablemente a los deseos de comida o bebida se extenderá a otras áreas también.

Si no podemos decir “no” cuando se nos despierta un apetito exagerado por algo, nos resultará difícil decirles “no” a los pensamientos lujuriosos. Tiene que haber una actitud de diligente obediencia en todas las áreas, si hemos de tener éxito en la mortificación de cualquier expresión pecaminosa.

Tomas Boston escribió: “Los que quieren conservarse puros tienen que mantener sujeto su cuerpo, y esto puede requerir, en algunos casos, una violencia santa.” Junto con pecados del cuerpo como la inmoralidad sexual, la impureza, la concupiscencia, los malos deseos, Pablo menciona también la avaricia, que considera idolatría (Colosenses 3.5).

Si bien la avaricia se manifiesta con frecuencia en su forma básica - el amor al dinero como tal – más a menudo se manifiesta en lo que llamamos materialismo. No somos muchos los que queremos ser extremadamente ricos; sólo queremos todas las cosas bellas que el mundo que nos rodea considera importantes.

Page 22: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

El materialismo batalla contra nuestra alma en dos formas. Primero, nos hace sentirnos disconformes y envidiosos de los demás. Segundo, nos lleva a mimar y darle rienda suelta al cuerpo, de modo que acabamos por hacernos blandos y perezosos. Al hacernos blandos y perezosos físicamente, tendemos a volvernos blandos y perezosos espiritualmente también. C

uando Pablo hablaba de hacer esclavo su cuerpo, para qué después de haberles predicado a otros, él mismo no fuese descalificado, no estaba pensando en alguna descalificación física, sino espiritual. Bien sabía que la flojera física conduce a la flojera espiritual.

Cuando el cuerpo recibe atención excesiva y se le da rienda suelta, los instintos y las pasiones corporales tienden a dominar los pensamientos y las acciones. Tendemos a hacer, no lo que debemos hacer, sino lo que queremos hacer, porque seguimos las inclinaciones de la naturaleza pecaminosa.

No hay lugar para la pereza y los mimos del cuerpo en la disciplinada búsqueda de la santidad. Tenemos que aprender a decirle “no” al cuerpo, en lugar de estar continuamente cediendo a sus deseos momentáneos. Tendemos a actuar de conformidad con los sentimientos y las sensaciones. El problema está en que pocas veces “sentimos” que queremos hacer lo que debemos hacer.

No nos dan ganas de levantarnos a tiempo para estar a solas con Dios, o para estudiar la Biblia, u orar, o hacer cualquier otra cosa que tendríamos que hacer. Es por esto que tenemos que hacernos cargo del cuerpo, para someterlo a servidumbre, en lugar de permitirle que sea nuestro amo.

El aspecto en el que tenemos que comenzar a ejercer control sobre los anhelos vehementes de los apetitos físicos, es en el de la reducción de las posibilidades de tentación. Los anhelos pecaminosos se fortalecen con la tentación. Cuando nos es presentada una tentación adecuada, las ansias parecen cobrar más vigor y poder.

Pablo tiene palabras caras de instrucción para estos casos. Dice: “Huye también de las pasiones juveniles” (2 Timoteo 2.22). Algunas tentaciones se vencen mejor huyendo. También dice Pablo: “No proveáis para los deseos de la carne” (Romanos 13.14). No debemos hacer planes por anticipado en busca de formas de satisfacer los apetititos corporales.

Hace varios años me di cuenta de que se me había despertado el deseo de comer helados. El helado no tiene nada de malo en sí mismo, desde luego; se trataba sencillamente de que el deseo me arrastraba a comer tantos helados, que se había convertido en un impulso irresistible. Cuando conversé sobre el problema con mi esposa, ella dejó de tener helados en la congeladora.

Así me ayudó a superar este deseo que, por haberle dado rienda suelta, se había convertido en un pecado en mi caso. Hace varios años también cancelé una suscripción a una revista popular, porque me di cuenta de que muchos de los artículos tenían el efecto de despertar pensamientos impuros en mi mente.

Tenemos que huir de la tentación y dar pasos concretos para evitarla, y tenemos que dejar de pensar en formas de gratificar los deseos pecaminosos. “El avisado ve el mal y se esconde; más los simples pasan y llevan el daño” (Proverbios 27.12).

También tendríamos que estudiar nuestros deseos pecaminosos para descubrir cómo es que se despiertan en nosotros. John Owen escribió: “El comienzo de esta lucha consiste en esforzarnos por comprender los modos, los ardides, los métodos, las oportunidades, y las ocasiones a que hecha mano el pecado para tener éxito”.

Consideremos de antemano. Es sorprendente con cuánta frecuencia nos encaminamos por áreas conocidas de tentación, sin ningún plan o resolución que nos indique cómo hemos de reaccionar. Si tenemos debilidad por los confites, como es el caso conmigo, y tenemos que concurrir a una reunión social de la iglesia, pensemos de antemano lo que vamos a hacer.

Hace varios años un amigo que era nuevo en la fe, fue invitado a ir con un grupo de patinadores a un encuentro juvenil de creyentes. Decidió no ir porque, antes de hacerse cristiano, con frecuencia había trabado amistad con chicas con fines inmorales cuando iba a patinar. Pensaba que en esa etapa de su desarrollo cristiano, el hecho de volver a un lugar tal, tendría el efecto de despertar nuevamente en él sus antiguos deseos lujuriosos.

De modo que resolvió “huir” y “no proveer para los deseos de la carne”. Pudo hacerlo, porque había considerado previamente las posibles consecuencias de concurrir a una sesión de patinaje aparentemente inocente.

Dios espera que asumamos la responsabilidad correspondiente para controlar los deseos corporales

Page 23: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

pecaminosos. Cierto es que no podemos lograrlo con nuestras propias fuerzas. Los deseos pecaminosos, estimulados por todas las tentaciones que nos rodean, son demasiado fuertes para que podamos controlarlos nosotros solos. Pero aun cuando nosotros solos no podamos hacerlo, es posible lograrlo.

Una vez que nos proponemos hacerlo, sometidos a la dependencia del Espíritu Santo, veremos que él obra en nosotros. Fracasaremos muchas veces, pero al perseverar, hemos de poder decir con Pablo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4.13).

Tomado del libro: En pos de la santidad

La religión verdadera

¡Me presentaré delante de Él con una vida revestida de justicia, misericordia y humildad! Ese será mi sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.

Tema : La adoración genuinaTexto : ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6:6-8

Propósito : Mostrar lo insensato que es presentar a Dios una religión ritualista, si esta no va acompañada de una vida rendida a Dios, manifestada en la rectitud, la justicia y la humildad.

Introducción : Los contemporáneos del profeta Miqueas, estaban presentando un culto equivocado. Su adoración consistía solo del ritual, careciendo del sentido más pleno, es decir, la verdad que representaba el ritual. Pensaban que ofreciendo millares de animales y arroyos de aceite, y coronándolos de sacrificios humanos, lograrían agradar al Dios Altísimo. ¡Qué abominación! ¡Cuán equivocados estaban!.

Proposición : Dios llama a todos los hombres, en todas las épocas, a presentar una religión verdadera que satisfaga sus demandas.O.T. : Conozcamos tres características que manifiestan, según Miqueas, la religión verdadera.

I. Llevar una vida revestida de justicia A. 1. La justicia es un atributo de Dios, por tanto, el hombre para gozar de comunión con Él, debe manifestar un carácter revestido de esa justicia.2. La base para una moral santa es la justicia divina aplicada a la vida diaria. No basta con conocer lo que es justo, sino que es necesario poner ese conocimiento por obra.

Los abusos de los poderosos en contra de los desposeídos, hacen un urgente llamado en las palabras del profeta, a condenar la injusticia de ellos.3. El "hacer justicia" se manifiesta en una justa relación con el prójimo en asuntos familiares, sociales, políticos, laborales, etc. Presentarse delante de Dios con las manos manchadas por la injusticia, es insensatez del alma.

B. Ilustración: El Precio de la Justicia. Un joven abogado, presenció un acontecimiento que marcaría su vida para siempre: una venta de esclavos. El trato del cual eran objetos aquellos desdichados era inhumano. Los niños lloraban, las madres se lamentaban y los padres se esforzaban por impedir que sus familias fueran desintegradas.

Todo era en vano. Con ojos llenos de lagrimas, aquel joven contempló como la maldad del hombre destruye al hombre. Ante aquel cuadro de terror, el joven juró dedicar su vida para terminar con aquella injusticia.Pasaron los años, y el joven abogado, en 1860, llegó a ser el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Su nombre, Abraham Lincoln.

Cumplió su promesa, lucho por la abolición de la esclavitud, lo cual hizo estallar la guerra de Secesión. El 1° de enero de 1863, en su calidad de Presidente, proclamó la libertad de los esclavos. El precio de la justicia, que Lincoln debió pagar, fue alto. Tras la victoria del Norte, el 15 de abril de 1865, murió a manos de un esclavista. Pero su legado fue estandarte de lucha para muchos hombres, que a costa de sus vidas, amaron la justicia.

C. La justicia no es gratuita, exige un alto costo. Pero bien vale la pena pagar tan alto precio, si ello resulta en beneficio de nuestros semejantes. Mitigar el dolor del que sufre, es una necesidad para el hombre que ama la justicia.

D. Así como Lincoln sintió propia la injusticia de los demás, así nosotros debemos dolernos con quienes

Page 24: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

las padecen. Debemos atender a las necesidades de nuestros semejantes; sentir nuestro su infortunio, para así encontrar justicia y ministrarla al que padece los males del hombre.

Busquemos la justicia, primeramente, con los de la familia de la fe, y posteriormente, con todos. Todo sacrificio u ofrenda presentada a Dios, que no este revestida de justicia, es inútil como expresión de genuina adoración. Dios se agrada cuando nuestra adoración se viste del ropaje resplandeciente de la justicia.

II. Buscar el bienestar de nuestros semejantesA. 1. Cuándo hablamos de misericordia, ¿a qué nos estamos refiriendo? La misericordia, "es un atributo de Dios, en cuya virtud, sin sentir tristeza o compasión por los pecados y miserias de los hombres, los perdona" y redime. "Es el misericordioso favor del superior al inferior, completamente inmerecido."

2. Al ser creados a "imagen de Dios", esa misma virtud está en nosotros. Y es ella la que nos inclina a dolernos ante los males de nuestros semejantes. 3. Quien no ejerce una actitud misericordiosa ante de Dios, manifestada en la búsqueda del bienestar de nuestros semejantes, no puede esperar alcanzar misericordia delante de Él.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia (Mateo 5:7)4. Deberíamos atender a los consejos del sabio: Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón. (Pr. 3:3) A su alma hace bien el misericordioso; más el cruel se atormenta a sí mismo. (Pr. 11:17).

La base de la misericordia es la justicia, es la bondad. La justicia implica deuda: la bondad, un favor gratuito. Y los oprimidos contemporáneos del profeta, lloran por ella sin tener con que pagarla.

B. Ilustración: La Misericordia Es Más Poderosa Que Mil Sermones. Durante la tarde de un día de invierno, una niña de corta edad, se movilizaba en su bicicleta. La niña regresaba a su casa, después de haber realizado algunas compras. A causa del pavimento resbaladizo, la niña perdió el equilibrio y cayó. El golpe que sufrió fue bastante severo, por lo cual tardó en colocarse de pie. Un pastor que pasaba por allí, al ver caída a la niña, detuvo su auto y corrió a socorrerla.

Limpio sus vestidos y su cara, mientras la niña, en silencio, lloraba. El pastor recogió las pertenencias de la niña y su bicicleta, y ofreciendo llevarla a su casa, las subió al vehículo. Al llegar a la casa de la niña, la madre al ver que el hombre era un pastor, le dijo: "gracias, por haber ayudado a mi hija, pero debo pedirle que se retire, pues mi esposo está por llegar y él no se agrada de los pastores."

Terminada sus palabras, el esposo apareció en la puerta. El hombre, al ver al pastor, le pidió que se retirara y no volviera. El pastor viendo la reacción del hombre, se despidió; regreso a su vehículo y continuo su camino.El domingo siguiente, grande fue la sorpresa del pastor al ver entrar en la iglesia a aquel hombre. El hombre, sin decir palabra alguna, se sentó en la última banca. Terminado el servicio, se levantó y se retiró. Al domingo siguiente, nuevamente entró en la iglesia y tomó el mismo lugar.

Terminada la predicación, el pastor hizo el llamado. El hombre se puso de pie, se dirigió adelante y entregó su vida a Cristo.El pastor intrigado, le preguntó al hombre, cual de sus dos sermones le había impactado más en la decisión de entregar su vida a Cristo. Sorprendido se mostró el pastor, cuando el hombre le dijo que ninguno de ellos lo había impactado. Entonces, ¿ qué fue? Preguntó el pastor. A lo cual el hombre, respondió: -El otro día, Usted fue bondadoso con mi hija, y eso vale más que mil palabras.

C. La misericordia, al igual que la bondad, son expresiones del fruto del Espíritu que nacen ante los momentos de crisis de nuestros semejantes. Si no somos capaces de sentir compasión por el que padece, jamás sabremos lo que es la misericordia, la bondad y el amor hacia el prójimo.

D. Dios no desea tanto nuestras pertenencias como nos desea a nosotros mismos. Sigamos el consejo del apóstol Pablo y presentémonos nosotros mismos "en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es nuestro culto racional" (Rom. 12:1).

III. Humillarse ante la presencia de DiosA. 1. La humildad es una necesidad, pues esta forma parte del carácter de Dios, y es a él a quien debemos tomar como modelo. Además, demanda de quien le adora, que se humille ante Él.2.

La humildad no es otra cosa que someternos a otra persona para caminar junto a ella en comunión. El profeta Amos, pregunta: "¿Andarán dos juntos, sino estuvieren de acuerdo? (3:3). Nadie puede caminar junto a Dios, si primero no se humilla delante de Él.3.

El profeta Isaías, proclama: "Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer

Page 25: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados." (57:15)4. El escritor de proverbios, nos advierte: "Mejor es humillar el espíritu con los humildes, que repartir despojos con los soberbios." (16:19).

B. Ilustración: Así Es Mi Vida, Como Tu...Un hombre, que en su mano tenia una piedrecilla, decía a ella: Así es mi vida, como tu...Piedrecilla, pequeña y ligera.Que rueda por los caminos, como tu.Que en días de tormenta, se hunde en el barro.Y que luego brilla bajo los cascos y las ruedas.Así es mi vida, como tu...Que no has servido para ser piedra de Lonja.Ni piedra de edificio, palacio o catedral,Tan solo as sido hecha para la honda,Piedrecilla, pequeña y ligera.Así es mi vida, como tu...

C. De la humildad, depende el carácter del adorador. Dios se agrada de las pequeñas cosas, como la humildad sincera, nacida de un corazón rendido a Él, así como se rinde la espiga de trigo ante el sol, para presentar a este el fruto de su vida. Los millares de sacrificios podrán correr como ríos de aceite, pero jamás agradaran a Dios, pues por si solos nada valen. Solo el oferente les da valor, sí este los reviste de genuina humildad.

D. No debemos tener un concepto mayor de nuestra humildad, que el que debemos de tener. No sea cosa que nos suceda como aquel pastor, que cuando una mujer, ya anciana, se le acercó y le dijo: -estoy muy sorda ya, pero igual vengo a llenarme de la Palabra de Dios. A lo cual respondió: -No se está perdiendo gran cosa. -Sí, eso dicen todos, replicó ella.

Conclusión : El profeta Miqueas, pregunta: ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¡No! ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¡No! ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? ¡No! ¡Me presentaré delante de Él con una vida revestida de justicia, misericordia y humildad! Ese será mi sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.

Siete áreas en las que necesitamos aprender a crecer

Echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros (1 Pedro 5.7)

1. DesánimoEsto nos afecta a todos en diferentes grados. Los mayores tiempos de desánimo muchas veces son aquellos que siguen inmediatamente después de algún momento de victoria o de éxito espiritual, porque todos nuestros recursos interiores están agotados y nosotros somos, por consiguiente vulnerables.

El desánimo introduce un sentido de falsos valores, y por tanto, dejamos de ver las cosas como las ve Dios, o incluso de ser realistas en términos humanos.

El desánimo hace que huyamos de nuestras responsabilidades reales y puede llevarnos a la autocompasión. La lástima propia es una de las fuerzas más destructivas de la naturaleza humana.

Se vuelve contra nosotros mismos y nos envuelve en una nube de oscuridad que nos impide ver la realidad. La autocompasión nos paraliza en cuanto a las responsabilidades que tenemos con otros y nos inmoviliza espiritual y, a veces físicamente.

El desánimo hace que lo ampliemos todo fuera de perspectiva. Cuando estamos desanimados necesitamos animarnos en el Señor. Necesitamos poner los ojos en Dios y empezar a ver las cosas como El las ve.

2. Comparaciones No servimos al Señor en un vacío. Somos parte del cuerpo de Cristo en conjunto, y a veces existe un muy estrecho parentesco entre nosotros y otros que sirven al Señor con sus propios dones y en su propia manera.

Esto debería ser causa de gran regocijo; que Dios en su infinita sabiduría, haya escogido una gran variedad de personas y les haya capacitado en varios ministerios para servir al reino. Sin embargo, muchas veces causa dolor por sentimientos de insuficiencia y deficiencia en nuestro propio corazón.

En vez de sentirnos gozosos de su fructificación, nos sentimos amenazados. Por tanto, en vez de hablar positivamente acerca de otros, llegamos a ser críticos y negativos, siempre buscando un pretexto que nos permita derribar en vez de edificar.

Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo. (Proverbios 27.17).

Para que esto ocurra como es debido, necesitamos hacer tres cosas:

Page 26: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

- Reconocer tan claramente como podamos, nuestro propio llamamiento ante el Señor y vivir en ello. Es una cosa muy peligrosa vivir en el llamamiento de otro hombre.

- Relajarnos en el poder de Dios y siempre intentar estar concientes de que a menos que Dios lo haga en nosotros y a través de nosotros, nadie más lo hará. - Regocijarnos en la fructificación de otros enfocando en lo que es positivo.

3. Decepción Esto viene muchas veces de las aspiraciones y esperanzas fracasadas de nuestro propio corazón. Un sentido de fracaso puede resultar desastroso al ministerio eficaz. La decepción también puede venir de la vida de otros, cuando nuestras esperanzas para ellos no son cumplidas.

Deberíamos dejar que las decepciones sean un “terreno de prueba” para la fe. Necesitamos apartarnos de la intensidad de la decepción en nuestro espíritu y dejar que el calor se vaya de ella, para que pueda llegar a ser un fuego refinador para nuestra fe. Es bueno para nuestra alma no siempre conseguir lo que queremos cuando lo queremos (2 Corintios 4.16-18).

4. Presión Necesitamos hacer frente al hecho de que todo ministerio real va a llevar una medida proporcional de responsabilidad. La responsabilidad lleva presión con ella. Si hacemos frente a la presión de la manera equivocada, nos aplastará. La presión de necesidad o de una iniciativa de fe particular puede resultar un tremendo estímulo a una carga pesada.

La presión correcta nos mueve a la acción y puede ser muy productiva cuando la asumimos en el poder de Dios (Santiago 1.2).

Si hemos de ser fructíferos, particularmente de parte de otra gente, necesitaremos desarrollar el don de conocer la presión correcta y equivocada, y la habilidad de aceptar lo que es correcto y desechar lo que es equivocado.

La presión desarrolla la perseverancia, que es una necesidad absoluta en los días en que vivimos, porque desarrolla en nosotros una mayor capacidad para la obra que Dios nos ha dado. La presión nos enseña nuestra capacidad y cuando es manejada adecuadamente, también la aumenta.

La presión también demuestra áreas de debilidad en nuestra vida y personalidad, para que podamos llegar a estar conscientes de un problema antes que empiece, o dar los pasos espirituales necesarios para efectuar un cambio.

El problema viene cuando llevamos la presión equivocada. Esto sucede cuando hemos aceptado una tarea o posición para la que no estamos ni llamados ni preparados. Satanás se ocupará de que nuestros ojos decidan, y en vez de estar en paz para aceptar y obrar dentro de la voluntad de Dios para nuestra vida, llegaremos a estar sujetos a las demandas y presiones que el Padre nunca propuso para nuestra vida.

Nuestros dones y capacidades son pulidos bajo presión. Conocemos los perezosos que somos y el largo tiempo que tardaríamos en lograr algo para Dios, y por tanto El es quien mejor sabe ser un Consolador adecuado para nosotros, empujándonos hacia adelante a la acción el poder de Dios.

5. DesacuerdoAlguien dijo una vez: “la conformidad en el comportamiento en una organización es esencial, la conformidad en ideas en una organización es trágica”. ¿Cómo pueden dos andar juntos, a menos que estén de acuerdo?

En un ministerio necesita haber un acuerdo básico de ideas y modos de enfoques espirituales. Sin embargo, la lealtad no necesariamente significa que estéis de acuerdo el uno con el otro sobre todo detalle insignificante.

No es el liderato espiritual el que exige esta clase de conformidad, sino el dictado espiritual. Parte de cada uno de nosotros quiere que todos los demás estén de acuerdo con nosotros todo el tiempo, pero rara vez sucede así. Como individuos no somos poseedores de toda la verdad y virtud. El conflicto creativo es un elemento muy productivo en el desarrollo de nuestro propio pensamiento y ministerio.

Por la presión de los modos de enfoque e ideas de otra gente, muchas veces son confirmados o modificados los nuestros, y si son confirmados entonces están aun más claros y fuertes por el desafío del conflicto aparente.

De todas maneras, deberíamos ser más maduros en vez de ver esto como un conflicto. Por supuesto,

Page 27: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

existen límites más allá de los cuales las diferencias ya no son creativas, porque llevan a la guerra entre los grupos de personas en vez de una discusión útil.

6. Chisme, calumnias y malentendidosUna lengua chismosa puede infligir heridas terribles en otra persona. Algunos que hablan rápido y ligeramente con su lengua, nunca se paran a considerar el daño que es causado, tristemente muchas veces más allá de la reparación (Proverbios 18.8; 16.28; Santiago 3.6). Necesitamos aprender ciertas lecciones muy de prisa:

- No existe liga de autodefensa en el Reino de los cielos. No vale para nada el hacerse el gallito e intentar alguna clase de defensa equivocada.

Si nuestra respuesta inmediata es dar golpes furiosos sin mirar a quién, estaremos en peligro de ser mordidos dos veces, porque aquí nos confrontamos con un mal que proviene desde el mismísimo pozo del infierno. La tragedia es, por supuesto, que es un mal que se ha extendido por todo el cuerpo de Cristo.

- Necesitamos saber cuándo dejarlo en paz o cuándo confrontarlo con la verdad. Existen momentos cuando cualquiera de las dos maneras de actuar puede ser correcta y necesitamos el don de discernimiento en el Espíritu Santo para conocer la diferencia.

Existen momentos cuando el cotilleo está basado nada más que en desinformación, y sólo se necesita una pequeña dosis de la verdad para corregirlo.

- Necesitamos saber dejar que la palabra hiriente desafíe nuestra propia vida y acción. Muchas veces la crítica tiene un grano de verdad en ella de la cual podemos aprender algo.

El chisme raramente perturba y ciertamente no puede destruir un corazón y vida en paz con Dios. Si sabes tu posición y tienes aquella relación abierta con el Padre y te dice que todo está bien, entonces no tienes nada que temer.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús (Filipenses 4.7).

7. Heridas y problemas personales Las heridas pueden llevar a un terrible aplastamiento del espíritu.

El ánimo del hombre soportará su enfermedad; más ¿quién soportará al ánimo angustiado? (Proverbios 18.14).

Es en momentos así que el Señor quiere que se lo traigamos todo a El. No existe ninguna otra respuesta a esta necesidad más profunda de nuestro espíritu. El Padre conoce nuestro espíritu porque El lo creó.

Sabe manejarlo, sabe sanarlo, sabe cotejarlo para que regrese a la vida de nuevo. Sabe derramar su bálsamo en nuestro corazón sin permitirnos complacernos de la pena de nosotros mismos. Su mano es amorosa, pero fuerte.

Echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros (1 Pedro 5.7)

Tomado del libro: Los fundamentos de la vida cristiana

Los servidores de Satanás parte 1/2

Las maldiciones son una de las principales armas que los servidores de Satanás usan contra el pueblo de Dios.

Pondremos al descubierto una fuente de maldiciones totalmente diferente: los servidores de Satanás.

Las actitudes de los cristianos hacia Satanás varían entre dos extremos. Algunos totalmente hacen caso omiso de Satanás, y tratan de actuar como si no fuera real. Otros tienen miedo de él y le dan mucha más atención de la que merece. Entre esto dos extremos hay un equilibrio bíblico.

Satanás es un ser creado, un ángel rebelde, que fue expulsado del cielo de Dios. Gobierna sobre un reino espiritual de ángeles malignos y rebeldes, junto con espíritus malignos menores, a quienes se llama demonios.

Page 28: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

El nombre Satanás significa “Adversario” u “oponente”. Es el inalterable e implacable enemigo de Dios y de su pueblo y sus propósitos. Se ha propuesto someter bajo su dominio a toda la humanidad y su táctica principal es el engaño, del cual él es un maestro. En Apocalipsis 12.9 se le describe como: El gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero.

Satanás ya ejerce dominio sobre la gran mayoría de la humanidad; todos los que están en actitud rebelde contra Dios. En efesios 2.2 se le describe como el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. La mayor parte de éstos no tienen un cuadro claro de su condición real. Son llevados simplemente por doquier por fuerzas que no comprenden ni pueden controlar.

Entre ellos, sin embargo, hay quienes deliberadamente se han abierto a Satanás, aún cuando quizás no se hayan dado cuenta de su verdadera identidad. En persecución del poder y la ganancia material, se dedican a cultivar sistemáticamente las fuerzas sobrenaturales que Satanás ha cedido a ellos.

Estos servidores de Satanás son reconocidos en casi todas las culturas y se les ha dado muchos títulos diferentes: hechiceros, curanderos, mchaui, chamanes, “tojanga”, magos, brujos, sacerdotes o sacerdotisas de Satanás, etc. En casi todas las culturas tribales alrededor del mundo hay un nombre especial para esta clase de persona.

Jesús mismo es nuestra principal fuente de información en lo que respecta a Satanás. Cuando envió setenta discípulos a fin de preparar el camino ante él, ellos regresaron con gozo diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.

A esto Jesús respondió: He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Lucas 10:17-19.

Jesús no negó que Satanás fuera real o que tuviese poder. Pero prometió a sus discípulos que la autoridad que él les confería les daría la victoria sobre el poder de Satanás y los protegería contra todos sus intentos de hacerles daño. Es importante que todos los servidores del Señor reconozcan la autoridad que él les ha dado y aprendan a ejercerla con efectividad.

Las maldiciones son una de las principales armas que los servidores de Satanás usan contra el pueblo de Dios. Esto es muy patente en la historia de Balac y Balaam en Números 22-24.

Balac era rey del territorio de Moab, al este del Jordán. En su viaje desde Egipto a Canaán, Israel había acampado en la frontera de Moab. Balac sintió amenazado su reino, pero carecía de la fuerza o el valor que se necesitaba para lanzar un ataque abierto contra Israel.

En cambio alquiló a Balaam para que pronunciara maldiciones sobre ellos, esperando que Israel quedara así debilitado al punto que Moab pudiera derrotarlo. Balaam era un “hechicero” famoso en toda la región, que pedía grandes honorarios por sus servicios.

Muchos cristianos hoy descartarían todo esto como “tonterías” supersticiosas, desprovistas de ningún poder real. La reacción de Dios, sin embargo, fue totalmente diferente. El consideró las maldiciones que Balaam podría pronunciar como una seria amenaza para Israel.

Por lo tanto, intervino, sobrenaturalmente y advirtió a Balaam que no aceptara la misión. Pero Balaam codiciaba las riquezas que Balac le había prometido. En su momento, sin embargo, cada vez que Balaam intentó pronunciar maldiciones sobre Israel, Dios intervino ¡y cambió en bendiciones las maldiciones que aquél se proponía pronunciar!

Después, en Deuteronomio 23:5, Moisés le recuerda a Israel este incidente como evidencia del amor de Dios por ellos: Mas no quiso Jehová tu Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba.

Hace falta subrayar un hecho importante: Dios no consideró que las maldiciones que se proponía proferir Balaam fueran palabras huecas, sin poder. Las consideró como una grave amenaza para Israel, y por esta razón intervino personalmente para frustrar la intención de Balaam.

El tiempo no ha cambiado el punto vista de Dios. El no desoye o empequeñece las maldiciones dirigidas contra su pueblo por los servidores de Satanás. Por el contrario, como dijo Jesús, Dios reconoce el poder de Satanás, pero capacita a sus propios servidores con un poder superior.

La Biblia presenta varias descripciones de las actividades de los servidores de Satanás. Estas sirven de advertencia a los servidores de Dios, contra quien se dirigen a menudo estas actividades satánicas.

En Ezequiel 13:17-20, por ejemplo, Dios condena a ciertas profetisas o hechiceras falsas: Y tú, hijo de

Page 29: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

hombre, pon tu rostro sobre las hijas de tu pueblo que profetizan de su propio corazón, y profetiza contra ellas, y di: “Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquéllas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas!

¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida? ¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira?”. “Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: “He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo”.

Algunos de los detalles no son claros, pero parece que estas mujeres desempeñaban el papel de hechiceras. Cualquiera que tenía una disputa con alguna otra persona las alquilaba para que se usaran sus artes mágicas contra aquella persona. Uno se sus métodos era poner encantamientos mágicos en las ropas de las personas. De este modo, “cazaban almas” y de verdad mataban personas inocentes. A cambio, les pagaban con puñados de cebada, o pedazos de pan.

Esta no es una acusación exagerada que recuerde la Edad Media. Es un cargo que el mismo Dios hace contra estas mujeres. Además, los servidores de Satanás han usado métodos similares con los mismos propósitos a través de los siglos y todavía los siguen usando hoy.

En 1979-1980, en la ciudad de Bath en el oeste de Inglaterra, los arqueólogos descubrieron las ruinas de un templo de la diosa Minerva que databa del período romano. Los sacerdotes de este templo tenían un ministerio similar al de las hechiceras en los días de Ezequiel. La gente que quería vengarse de alguien, empleaba a los sacerdotes para que escribieran una maldición pertinente contra aquella persona.

La escritura de la maldición requería habilidades especiales que sólo poseían los sacerdotes. Una vez que la maldición había sido escrita, se utilizaba alguna clase de ceremonia mágica para dirigirla contra la persona que era el blanco. Por todo esto, es claro, los sacerdotes recibían el pago correspondiente. También, los adoradores depositaban sus ofrendas votivas para la diosa dentro del manantial asociado con el templo.

Esta forma de usar las maldiciones y artes mágicas es todavía una parte familiar de la vida diaria en la mayoría de los pueblos del mundo, particularmente en Asia, África, Oceanía, América Central y América del Sur. El siguiente relato viene de un misionero amigo mío, quien ha vivido toda su vida en Zambia, en el África central, y está íntimamente familiarizado con las lenguas y las costumbres de la gente allí.

En una conferencia general de cristianos en nuestro distrito rural de Zambia, el Espíritu Santo, había hablado una fuerte palabra profética llamando a la iglesia a la santidad. Muchos cristianos sintieron convicción de pecado en sus vidas y se arrepintieron de veras, confesando su pecado, y pidiendo el perdón de Dios.

Después del culto, un anciano de una de nuestras iglesias en una de las aldeas más remotas se acercó al predicador llorando y temblando en todo su cuerpo, confesando el terrible pecado de asesinato por hechicería.

El anciano le contó que durante años él había estado peleando con otro anciano colega mayor que él. La situación se había tornado tan mala que él decidió castigarlo yéndose al hechicero local y pagándole para que maldijera al otro anciano. El hechicero lo hizo muy contento, especialmente porque sabía que se suponía que estos hombres eran cristianos. Pidió que le entregara un elevado pago inicial y le dijo que volviera al día siguiente.

Cuando regresó, el anciano encontró al hechicero sentado bajo un árbol con un espejo en su mano y un pote con una poción de brujería en la tierra delante de él. El hechicero entonces procedió a mojar todo el espejo con la poción, y pidió al anciano que mirara con cuidado en el espejo y le dijera lo que viese.

Asombrado, el anciano vio el rostro de su compañero anciano muy claramente. En ese momento, el hechicero tomó una navaja y cortó el cuello del rostro que se reflejaba en el espejo. Inmediatamente el espejo se cubrió de sangre.

El anciano gritó: “¡Lo mataste! Yo sólo te pedí que lo maldijeras”. El hechicero replicó riéndose: ¡Creí que era mejor hacer el trabajo debidamente mientras estaba en ello!”

El anciano corrió a su hogar. Horrorizado se enteró de que su compañero anciano estaba realmente muerto, después de sufrir súbitamente una hemorragia misteriosa. El anciano estaba aterrorizado por las consecuencias de su acto, así que lo mantuvo callado hasta que el Espíritu Santo lo convenció poderosamente de su pecado.

Page 30: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Afortunadamente para él, “cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”. Mediante la confesión, el arrepentimiento y la fe en Jesucristo, el hombre no sólo alcanzó el perdón y la paz con Dios, sino la realidad del nuevo nacimiento.

Algunos lectores de occidente pudieran descartar todo esto como prácticas primitivas y supersticiosas del “Continente negro”. Pero la verdad es que incluso en las naciones más civilizadas, las prácticas ocultistas, que habían estado decayendo, otra vez están haciendo tremendos avances.

En Alemania Occidental, por ejemplo, muchos hombres de negocios, que nunca buscarían asesoramiento de un ministro cristiano, consultan regularmente a un adivino con respecto a sus tratos comerciales. (Continúa parte 2)

Tomado del libro: Bendición o Maldición ¡Usted puede escoger!

Los servidores de Satanás parte 2/2

El blanco primordial de las maldiciones satánicas y otras armas ocultistas son los servidores de Dios y de Jesucristo.

A mitad de la década de 1980, un líder de la iglesia Satánica en Norteamérica fue entrevistado en la televisión. Se le preguntó si era verdad que los satanistas practicaban los sacrificios humanos.

El replicó: “Nosotros ejecutamos sacrificios humanos por poder, pudiera decirse, la destrucción de seres humanos que pudieran, digámoslo así, crear una situación antagónica hacia nosotros, en forma de maldiciones y embrujos”. Este cargo no fue hecho por algún crítico hostil; él mismo lo admitió voluntariamente.

En Israel, bajo la ley de moisés, esto hubiera sido castigado con la muerte. En nuestra cultura contemporánea, sin embargo, las prácticas ocultistas no son un delito, y no implican un castigo, incluso si se usan para matar personas.

La declaración del satanista citada arriba revela el uso de las maldiciones y embrujos para matar personas, pero en modo alguno los absuelve del cargo de realizar sacrificios humanos.

El siguiente reportaje del New York Times del 12 de abril de 1989, contiene evidencia repugnante proveniente de Matamoros, México: El martes funcionarios (mexicanos y norteamericanos) encontraron los cuerpos de doce personas, incluso el de un estudiante de la Universidad de Texas de 21 años que había desaparecido aquí hacía un mes, en ocho rústicas tumbas en un (rancho remoto cerca de la frontera norteamericana).

Hoy, en una conferencia de prensa aquí en Brownsville, Texas, los funcionarios dijeron que los responsables de los asesinatos eran una pandilla de narcotraficantes, que consideraban que los sacrificios humanos serían “un escudo mágico” que los protegería de la policía.

Entre los sospechosos todavía sin capturar, está un acusado de contrabando de drogas identificado como Adolfo de Jesús Constanzo, nativo de Cuba, a quien los otros llaman el padrino.

La policía dijo que él ordenó los asesinatos rituales, señalando al azar en las calles de la ciudad a hombres jóvenes para que sus seguidores los secuestraran, los asesinaran y los mutilaran en el rancho.

Los funcionarios describieron los asesinatos como una torcida mezcla de sacrificios y magia negra de Haití, Cuba y Jamaica.

También había informes de varios lugares en los Estados Unidos del sacrificio de bebés y niños pequeños, llevados a cabo por satanistas como parte de sus rituales.

El blanco primordial de las maldiciones satánicas y otras armas ocultistas son los servidores de Dios y de Jesucristo. Los satanistas reconocen correctamente quienes son sus principales enemigos, y de acuerdo con eso, dirigen sus ataques contra ellos. Esto queda ilustrado gráficamente por un incidente que me relató un ministro amigo.

Una mujer cristiana conocida de mi amigo estaba comiendo con su familia en un restaurante en Nueva Orleáns, considerado como el centro espiritual de la hechicería en los Estados Unidos.

Mientras estaban a la mesa, se dirigieron a ellos unos satanistas que habían entrado al restaurante para “testificar” de la misma forma que algunos cristianos podrían hacerlo, yendo de mesa en mesa.

Page 31: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Estaban en el acto de reclutar personas para el satanismo y mostraron a la mujer un tratado impreso para el año 1988, subrayando el siguiente programa mundial de seis puntos, que sería acompañado por ayuno y oración (¡):

1. Que el Anticristo se manifestara muy pronto. 2. Que los ministros, líderes y misioneros cayeran. 3. Que los ministerios y las obras de Dios fueran destruidas.

4. Que los cristianos se volvieran satisfechos de sí mismos, queriendo la paz por sobre todas las cosas, y buscaran iglesias que no predicaran un evangelio completo con pastores que se mantuvieran tranquilos sin importar de qué pecado se tratara.

5. Que los cristianos dejaran de ayunar y de orar. 6. Que no se hiciera caso de los dones del Espíritu Santo.

Esta no es más que una de muchas evidencias que la Iglesia de Jesucristo está actualmente bajo un intenso y sistemático ataque de fuerzas de Satanás. ¿Qué puede hacer la iglesia?

Cristo derrotó a Satanás en la cruz. ¿Cómo podemos, ante todo, defendernos; y después hacer de la victoria de Cristo una realidad diaria en nuestra vida personal y en nuestras iglesias?

La historia del intento de Balaam de pronunciar una maldición sobre Israel proporciona algunas ideas aclaradoras. Dios intervino a favor de Israel y cambió la maldición propuesta en una bendición. ¿Qué vio Dios en la conducta de Israel en aquel momento que lo movió a tomar partido en su favor contra Satanás?

He aquí algunos factores importantes que juntos atrajeron el favor de Dios sobre su pueblo: 1. El pueblo de Israel marchaba en cumplimiento de los planes de Dios para ellos.

2. Ellos eran guiados sobrenaturalmente, día y noche, por una nube y una columna de fuego. Esto corresponde a la dirección del Espíritu Santo para los creyentes del Nuevo Testamento. (Ver Romanos 8:14)

3. Eran una nación bajo disciplina, con líderes designados por Dios y leyes dadas por Dios. 4. Sus relaciones estaban cuidadosamente ordenadas de acuerdo con un patrón divino. Este patrón armonioso de relaciones fue hermosamente descrito en la propia visión que Balaam ofrece de ellos en Números 24:5-6:

¡Cuán hermosas son sus tiendas, oh Jacob, tus habitaciones, oh Israel! Como arroyos están extendidas, como huertos junto al río, como áloes plantados por Jehová, como cedros junto a las aguas.

Es obvio que esta no fue una descripción literal de Israel, puesto que en aquel momento ellos estaban acampados en un área desértica.

5. Mucho de lo anterior se debió al hecho de que entre ellos se había purgado toda una generación de israelitas incrédulos y desobedientes (Ver Números 26:663-65)

¿Cuáles son las lecciones que hay que aprender de esta descripción de Israel? Sus características principales pudieran resumirse así: Israel era una comunidad ordenada, disciplinada y guiada divinamente, viviendo en armonía unos con otros. En otras palabras: Israel no era sólo una asamblea de individuos que “hacía cada uno lo que se le antojaba”.

Dios no ha cambiado en lo que se refiere a lo que busca en su pueblo; ni Satanás ha cambiado en sus tácticas contra el pueblo de Dios. Si la iglesia no llena ahora los requisitos para recibir el favor y la protección de Dios, hay un solo remedio: la iglesia tiene que cambiar.

Por desgracia, el relato de la estrategia de Balaam contra Israel no termina con una victoria total para Israel. Habiendo fracasado en su intento de poner una maldición sobre Israel, Balaam recurrió a una segunda táctica:

Aconsejó a Balac que usara a las mujeres moabitas como trampa, a fin de seducir a los hombres de Israel, primero, para que cayeran en la inmoralidad sexual y, segundo, en la idolatría. Si bien el primer intento de Balaam falló, su segunda táctica triunfó.

Después de eso, no hubo necesidad de pronunciar maldición alguna sobre los israelitas. Con el quebrantamiento del primer mandamiento de Dios, trajeron la maldición del propio Dios sobre sí mismos, y 24.000 de ellos perecieron (Ver Números 25). En Números 31:16, Moisés declara específicamente que

Page 32: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

esto se produjo por causa del consejo de Balaam.

En 1 Corintios 10:8 Pablo sostiene que este incidente es una advertencia para los creyentes en el Nuevo Testamento. Las tácticas engañosas de Balaam son también mencionadas en tres otros pasajes del Nuevo Testamento: 2 Pedro 2:15-16, Judas 11 y Apocalipsis 2:14.

Es obvio que la estrategia de Balaam contra Israel contiene importantes advertencias también para los creyentes del Nuevo Pacto. La lección central es simple: los cristianos que están viviendo en obediencia disciplinada a Dios y en armonía unos con otros pueden contar con Dios para su protección contra Satanás.

Pero los cristianos indisciplinados, desobedientes y que no están en armonía, pierden su derecho de implorar la protección de Dios.

Libro: Bendición o Maldición ¡Usted puede escoger!

Cinco señales de crecimiento Espiritual

De seguro experimentaremos los siguientes “indicadores” espirituales, a medida que maduremos en el Espíritu Santo.

Pasaje de estudio: 2 Pedro 3:14-18Versículo para memorizar: 2 Pedro 3:14

Esta lista es una excelente referencia para medir su progreso en su vida cristiana.

UN HAMBRE CADA VEZ MAYOR DE CONOCER A DIOSSi estamos creciendo espiritualmente, anhelaremos conocer más y más a Dios. No estaremos satisfechos con el conocimiento que tenemos ahora de Su Persona o de Su manera de actuar; antes bien, tendremos ansias de conocerle más profundamente.

UN DESEO DE CONOCER LA VERDAD DE LA PALABRA Una parte importante de nuestra madurez, es entender el poder y la importancia de la Palabra de Dios para nosotros. Debemos anhelar descubrir lo que dice la Biblia en cuanto a nuestras familias, iglesias, trabajos, y todas las demás cosas de nuestra vida.

UNA CONCIENCIA MAYOR DE NUESTRA PECAMINOSIDAD A medida que tengamos más intimidad con el Señor, estaremos cada vez más conscientes de nuestra apremiante necesidad de Él. Esto no significa que los cristianos maduros deben verse a sí mismos como sin ningún valor.

Por el contrario, esta conciencia indica que nuestro espíritu que está madurando simplemente no tolerará los mismos pecados que una vez cometimos con tanta facilidad.

UNA RESPUESTA RÁPIDA Y CONTRITA AL PECADOSi estamos creciendo espiritualmente, no podremos mantenernos fácilmente en el pecado. Si tropezamos, desearemos poner esa trasgresión a los pies del Señor y arrepentirnos verdaderamente de nuestras acciones lo más rápidamente posible.

UN DEPENDENCIA CADA VEZ MAYOR DEL ESPÍRITU SANTOLos creyentes que están madurando dependerán cada vez más del Espíritu Santo, y aprenderán a confiar solamente en Dios para que Él les ayude a superar las circunstancias que parecen insoportables.

El crecimiento espiritual muchas veces se produce en medio de los períodos de mayor dolor y agitación. Nunca llegamos a ser conscientes de lo que Dios puede lograr a través de nosotros, hasta que nos encontramos en situaciones en las que nos sentimos totalmente desvalidos.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN ¿En qué áreas de su vida está usted teniendo problemas para ponerlas bajo el control de Dios? ¿Cuánto tiempo pasa usted cada día leyendo y meditando en la Palabra de Dios? Si usted tuviera que decir de qué manera distribuye su tiempo, ¿qué tan frecuente sería su estudio de la Biblia?

Donde se ganan las batallas

Page 33: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Piense en la fortaleza interior que habría logrado Pedro esa noche, de haber hecho lo que Jesús le pidió: velar y orar.

Descubra cuál es su mayor recurso

Pedro no entendía lo que estaba a punto de suceder, aunque debió haber tenido el discernimiento necesario para saberlo. Ni Jacobo, ni Juan, ni ninguno de los otros discípulos lo tuvieron. Aunque habían estado con Jesús durante tres años, todavía no tenían una idea clara del plan eterno de Dios, y esta falla se convertiría en su vergüenza.

Entre los discípulos surgió una disputa sobre quién sería el mayor entre ellos. Jesús intervino, diciendo: "El mayor entre vosotros [sea] como el más joven, y el que dirige, como el que sirve" (Lc 22.26). Más tarde, les reveló una sorprendente verdad: todos ellos le abandonarían esa misma noche.

Pero Pedro negó categóricamente esa posibilidad, diciendo: "Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré" (Mt 26.33). Nadie parecía estar consciente del vertiginoso desarrollo de lo que estaba teniendo lugar. A medida que avanzaba la tarde, los discípulos escuchaban al Señor mientras éste les decía que sería traicionado, pero su mensaje no les llegó al corazón.

No podían concebir que sucediera tal cosa, no a un hombre que había cambiado la vida de tantos, y que literalmente había hecho milagros ante sus ojos. Con la muerte y el dolor acercándose rápidamente, los discípulos se durmieron, sin haber aprendido la lección más importante para ganar cualquier batalla. ¿Cuál lección? Que hay que velar y orar.

¿Somos negligentes en cuanto a nuestra fe?

La mayoría de nosotros nos hemos encontrado, alguna vez, en situaciones en las que sabíamos que algo estaba a punto de cambiar. Podíamos sentirlo. Puede que hayamos sido prevenidos con anticipación; es posible incluso que alguien nos haya dicho con antelación qué iba a suceder, pero no estuvimos dispuestos a aceptar ninguna otra posibilidad.

Nos negamos a escuchar, porque estábamos enfrascados en nuestras necesidades, y en nuestros deseos, sueños y pasiones. En vez de hacer caso a la advertencia y prepararnos para lo que iba a venir, decidimos ignorar el mensaje. Fuimos negligentes. Entonces, sólo después de que nos golpeó la adversidad, nos dimos cuenta de que habíamos perdido una oportunidad de confiar en Dios.

Tras el arresto y la crucifixión del Salvador, los discípulos hicieron probablemente lo que la mayoría habríamos hecho: pensaron en los detalles que condujeron a esa noche, y en el hecho que cambió para siempre sus vidas. ¿Fue que no vieron algo, una señal de por qué las cosas habían salido tan diferentes a lo que ellos esperaban? ¿Pudieron haber hecho algo para evitar el arresto de Jesús? ¿No habían sido leales con Él? ¿Les esperaba a ellos el mismo destino?

Ciertamente, la principal victoria del cristiano fue ganada en la cruz. Fue allí donde Dios sacrificó a su Hijo por los pecados de la humanidad. Jesús tenía que morir, para que pudiéramos tener vida eterna. No ha existido ninguna victoria más grande que ésta; pero en las horas previas que llevaron a este momento se logró una victoria muy importante.

Tuvo lugar esa misma noche en el huerto de Getsemaní. Fue aquí donde Jesús se rindió completamente a la voluntad de su Padre. Si Él no hubiera hecho esto, la cruz jamás habría podido ser levantada. Usted y yo nos habríamos perdido eternamente.

Hay también otra verdad muy reveladora acerca de lo que sucedió en el huerto horas antes del arresto de Jesús. Los discípulos tuvieron la gran oportunidad de demostrar su fidelidad, sin embargo, no pasaron la prueba, no una sino tres veces. ¿Podemos aprender algo de su fracaso? Pues así es.

Al término de la cena pascual, Jesús llevó a sus discípulos del aposento alto a un lugar de aislamiento y oración. Les pidió que se mantuvieran alertas y vigilantes, pero no hicieron ni una cosa ni la otra. Jesús escogió a tres hombres —Pedro, Jacobo y Juan— con los cuales tenía una relación particularmente estrecha, para que fueran a un lugar de íntima oración, que estaba aun más cerca del corazón de Dios. Estaba literalmente a pocos pasos de distancia de donde Él había hecho su oración de entrega personal.

Jesús no era solamente Dios; era también humano. En Getsemaní, su condición humana se hizo más evidente. Estaba angustiado, sufriendo y sintiéndose muy solo, aunque sus amigos estaban con Él. Jesús tenía que rendirse al plan de Dios, o no hacer la voluntad del Padre. No había forma de evitar la importancia de ese momento.

Dijo a sus discípulos: "Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un

Page 34: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño" (Mt 26.38-43).

Lo que sucedió después, es más de lo que quisiéramos imaginar. Jesús regresó por tercera vez, sólo para encontrarlos dormidos nuevamente. Mateo escribió: "Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad.

He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado" (vv. 44, 45). Estaba a punto de hacerse realidad todo lo que Jesús les había dicho que sucedería. Una vez que la iniquidad de Satanás se pusiera en acción, no habría más tiempo para "velar y orar".

Permita que la oración sea su primera respuesta

Llegará un momento en el que Dios nos llamará a orar, y entonces deberemos obrar de acuerdo con lo que hemos aprendido de Él. Pero si no hemos pasado tiempo con el Señor, no sabremos cómo permanecer firmes en nuestra fe. También nos faltarán el discernimiento y la sabiduría clave para tomar buenas decisiones. Cuando vengamos al lugar de la oración, el lugar donde Jesús llevó a esos hombres aquella noche, debemos estar completamente concentrados en su santidad, tanto así que el estar en su presencia infinita nos haga ponernos de rodillas. Jesús se humilló a sí mismo delante del Padre, y aquellos hombres tuvieron la oportunidad de ser testigos de cómo oró Él, aunque no lo hicieron.

Cuando enfrentemos desafíos demasiado grandes para nosotros, nuestra primera respuesta debe ser acudir a Dios en oración. La victoria en todas las batallas, se obtienen sólo en un lugar: en el lugar de la oración.

En vez de quedarse sentado, haga el esfuerzo de postrarse delante del Señor; extiéndase sobre el piso y permanezca tranquilo en su presencia. Puede que algunas personas no puedan hacer esto físicamente, pero sí pueden postrarse delante de Él en su corazón. Piense en la fortaleza interior que habría logrado Pedro esa noche, de haber hecho lo que Jesús le pidió: velar y orar. O considere el discernimiento y el poder que hubiera tenido por seguir el ejemplo de Cristo. Juan y Jacobo se habrían, sin duda, unido a Pedro, y los demás habrían hecho también lo mismo. Habrían logrado el coraje que tanto necesitaban. Pero, cuando el enemigo atacó, salieron corriendo por el temor de perder sus vidas.

En la oración hay un poder ilimitado. Ésta es una de las razones por las que Jesús pidió a sus seguidores que oraran con Él esa noche. Las personas, muchas veces, quieren conocer la voluntad de Dios para sus vidas. Gastan dinero comprando libros y probando métodos diferentes para aprender algo nuevo que dé significado a sus vidas. Pero la verdad es que, lo que están buscando, está justamente frente a sus ojos. Todo lo importante se consigue mediante la oración.

Gracias a la oración, Jesús se sintió seguro del plan de Dios para Él. ¿No le gustaría saber qué plan tiene Dios para su vida? Cristo ganó la batalla en un lugar de oración. Ése es, también, el lugar en el que usted puede ganar sus batallas. Él nunca se dio prisa por saber qué opinaban los demás. Él quería saber únicamente lo que Dios Padre pensaba. Cuando se levantó del suelo esa noche en el huerto, tenía la dirección, la esperanza y las fuerzas que necesitaba para soportar el Calvario por amor a nosotros. Jesús sabía que podía confiar en el Padre, porque había pasado tiempo con Él.

¿Qué problema tan grande hay en su vida, que usted no es capaz de manejar? Para Dios, nada es demasiado grande. ¿Quisiera usted "velar y orar" con Él, para conocer su voluntad y su plan perfectos?

Sacado del foso

¡Qué ironía que una cisterna, un lugar para contener el agua que da vida, se hubiera convertido en un escenario de muerte!

Jeremías se enderezó para sacar su pie del lodo, pero lo que consiguió fue que el otro se le hundiera más. Algo que él no sabía, era cuánto tiempo había transcurrido para que esa cisterna se convirtiera en lodo.

Ahora era su prisión, y posiblemente su tumba. Contempló la estrecha abertura a través de la cual lo

Page 35: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

habían bajado sus enemigos. La forma de campana que tenía la cisterna hacía imposible que pudiera salir trepando. Pero acostarse o sentarse significaba hundirse más en aquel fango que lo succionaba.

Jeremías había comunicado la advertencia de Dios en cuanto a los babilonios, pero el rey cedió ante sus funcionarios que llamaban traidor al profeta y pedían su muerte. Jeremías no estaba seguro de si había sido la maldad o la cobardía lo que los llevó a echarlo en esa húmeda prisión; lo que sí sabía era que la muerte mediante la espada habría sido más rápida, porque aquí moriría lentamente por el hambre. ¿Es que acaso Dios se había olvidad de él?

Allá arriba, nadie estaba pensando en su situación. Toda la atención estaba puesta en el fin inminente que les esperaba a manos del enemigo que se encontraba acampado fuera de Jerusalén. ¡Qué ironía que una cisterna, un lugar para contener el agua que da vida, se hubiera convertido en un escenario de muerte!

“¡Jeremías!” La voz que vino desde arriba envió una sacudida a través de su frío y sucio cuerpo. “Pon ahora esos trapos viejos y ropas raídas y andrajosas, bajo los sobacos, debajo de las sogas” (Jeremías 38:12).

Jeremías agarró los harapos mientras caían, y luego hizo lazadas con los trapos que lo sacarían a la libertad. Centímetro a centímetro, el barro fue soltando el cuerpo, y unas manos diligentes lo sacaron por la abertura de la cisterna. Miró entonces con sorpresa a Ebed-melec, un funcionario del palacio, y a otros 30 sirvientes reales.

Las cisternas de nuestra propia vida

¿Se ha sentido usted alguna vez como si estuviera atascado en un pozo profundo de desánimo, acometido por todos lados por el negativismo, y viendo pocas esperanzas de mejoría? La situación puede involucrar una enfermedad crónica, un divorcio, asuntos del trabajo, problemas de dinero o la oposición a su fe, pero en cualquier caso es fácil sentirse impotente y preguntarse si habrá alguien que tenga interés en ayudarle.

Imagínese ahora en el otro lado, viendo a personas que tienen las mismas necesidades. Dudan en pedir ayuda, sintiendo quizás que no deben molestar a nadie. Tal vez quieran confiar en Dios, pero no saben cómo, cuando Dios parece estar callado.

Pero, ¿en verdad lo está? ¿No será que Él le está pidiendo a usted que arroje trapos y sogas a quienes se encuentran en circunstancias no deseadas? Lo que Dios espera es lo siguiente:

Compasión por el que sufre. Jeremías sabía lo que era el sufrimiento personal: por ser un profeta con un mensaje negativo, tenía pocos amigos; la reacción a sus profecías fue el rechazo (15.10); su vida estaba amenazada todo el tiempo (11:18-21; 26:7, 8); el rey había quemado sus escritos (36:20-23), e incluso había estado en un calabozo antes de ir a parar a la cisterna (37:16; 38:6-9).

Ebed-melec pudo fácilmente haberse distanciado de los problemas del profeta, ya que un rescate estaba, con toda seguridad, fuera de sus servicios diarios en la corte.

Pero él se dejó guiar por sus convicciones e intervino para corregir la injusticia hecha a Jeremías. Cuando Dios trae una necesidad a su atención, y usted no puede quitarse de encima esa sensación de llamamiento, es posible que usted sea la persona que Él eligió para dar ayuda.

La disposición a arriesgarse. Como un eunuco etíope en el palacio (38:7), es posible que Ebed-melec supervisara el harén y, por esa razón, no le correspondía interferir en los asuntos políticos de la corte. Pero él fue valientemente donde el rey en un lugar público y abogó por la vida de Jeremías. Esa acción pudo haberle costado su empleo o incluso la vida.

Pero el siervo habló sin rodeos: “Mi señor el rey, mal hicieron estos varones en todo lo que han hecho con el profeta Jeremías, al cual hicieron echar en la cisterna; porque allí morirá…” (38:9). Corremos el riesgo de ser rechazados o no comprendidos cuando tratamos de ayudar a otros.

Un plan de acción. Después Jeremías ser sacado de la cisterna, fue llevado a la prisión del palacio; a pesar de que seguía siendo un lugar de encierro, era una inmensa mejoría en comparación con la cenagosa cisterna de muerte lenta.

La acción de sus salvadores no resolvió todas las necesidades de Jeremías, pero sí le permitió seguir adelante con su llamado como mensajero de Dios. De la misma manera, usted y yo podemos ayudar a nuestros amigos peregrinos que han caído en un hueco. Por medio de la acción práctica, el apoyo en oración y un interés genuino, usted puede ser de ayuda para esas personas que, simplemente, necesitan

Page 36: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

un amigo. Al hacerlo, usted extenderá la gracia de Dios a un mundo que la está necesitando desesperadamente.

Cómo lograr buenos resultados

¿Sientes que la vida te ha robado las maletas? Todos enfrentamos el desánimo en algún momento.

A principios de los años 80, un vaquero de Oklahoma decidió ir a Chicago para lanzar una carrera en el boxeo. Empaquetó sus pertenencias en dos viejas maletas de cartón y abordó el autobús para Chicago.

El mismo cuenta lo que sucedió después: "Me bajé del autobús en el centro de Chicago", cuenta el hombre, "y me paré frente a la torre Sears. Puse mis maletas en la banqueta, miré hacia arriba, y me dije a mí mismo: ¡Voy a conquistar Chicago! Cuando miré hacia abajo, mis maletas habían desaparecido."

¿Te sientes como ese vaquero en esta mañana? ¿Sientes que la vida te ha robado las maletas? Todos enfrentamos el desánimo en algún momento. Grandes figuras de la Biblia, hombres como Elías y Pablo, llegaron a puntos de gran decepción y desaliento.

El desánimo puede llegar a nuestras vidas por diferentes motivos. Podemos llegar a sentir, por ejemplo, inseguridad acerca del futuro. Si nos sentimos así, debemos de recordar quién tiene nuestro futuro en sus manos. Ésta es una forma de desánimo.

Otra forma de desánimo viene cuando nos sentimos incapaces de vivir como Dios quiere. Nos damos cuenta de lo que Dios desea de nosotros, y el enemigo nos susurra al oído que jamás podremos cumplir. Nos dice que no tenemos ni siquiera el derecho de llamarnos cristianos, porque no sabemos vivir como Dios quiere.

¿Qué hacemos cuando enfrentamos el desánimo en nuestra vida cristiana? Jesús nos dice qué hacer en el pasaje que estudiaremos hoy.

Lectura: Mateo 7:7-12

7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 7:9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?7:10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Los capítulos 5 al 7 de Mateo conforman lo que se conoce como el sermón del monte. Jesús dio este mensaje a sus seguidores para explicarles la forma de vida que El espera de nosotros. Entre otras cosas, El aclara algunos malos entendidos de la ley del Antiguo Testamento, mostrando así la verdadera intención de Dios. También nos enseña que la justicia del Reino tiene que nacer del corazón y ser para Dios, como veíamos la semana pasada.

Después de escuchar todas estas explicaciones de nuestro Señor, alguien podría fácilmente perder la esperanza de vivir de esta manera. Sería fácil pensar: "Si esto es lo que Jesús quiere de sus seguidores, no podré ser uno de ellos". La verdad es que nuestra propia fuerza no es suficiente para vivir de una manera que le agrada a Dios.

Es por esto que Jesús nos explica cómo lograr resultados en nuestra vida cristiana. Si tomamos en serio las palabras que El nos dice aquí, podremos vencer el desánimo y avanzar a una vida que produce resultados positivos para Dios. Veamos el primer paso:

I. La actitud que produce resultados

Los versos 7 y 8 nos describen la actitud de la persona que ve resultados en su vida espiritual. Esta persona pide, busca y llama. Tiene un deseo tan ardiente de ver la obra de Dios en su vida que no se conforma con esperar para ver qué sucede; ora de una forma insistente y constante para ver el poder de Dios.

El tiempo de los verbos que Jesús usa subraya este punto. No queda obvio en español, pero en griego, hay una forma para decir "haz esto", y hay otra forma para decir "haz esto, y síguelo haciendo". Jesús usa

Page 37: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

la segunda forma aquí. Podríamos quizás traducirlo así: "Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y encontrarán; sigan llamando, y se les abrirá".

No estamos hablando de pedir una vez, y luego desanimarnos porque no vemos una respuesta inmediata. No estamos hablando de buscar por un rato, y luego desanimarnos porque no encontramos en seguida lo que buscamos. No estamos hablando de tocar una vez a la puerta del cielo, y luego decir: "Creo que no hay nadie en casa".

No; Jesús nos llama a tener una actitud de perseverancia. La actitud que produce resultados es la actitud insistente de la persona que sabe que Dios va a responder, y no se cansa de pedir su ayuda.

¿Les ha tocado alguna vez contestar el teléfono, sólo para descubrir que la persona que estaba llamando acaba de colgar el auricular, habiendo perdido la esperanza de que alguien conteste? Me pregunto cuántas veces no hará Dios lo mismo; se prepara para contestar nuestras peticiones, pero ya hemos perdido la esperanza.

Dios no se detiene para responder porque se retrasa, desde luego; El tiene otros propósitos en mente. La actitud que producirá resultados en nuestra vida espiritual es la persistencia. Es sólo si no dejamos de pedir, de buscar y de llamar que recibiremos respuesta de Dios.

Te pregunto: ¿estás desanimado? ¿Has dejado de pedir, de buscar y de llamar en oración? ¿Has creído que Dios no te va a responder? No te dejes vencer. No dejes de seguir hacia la meta que Dios tiene para tu vida. No dejes de pedirle su ayuda. Puedes confiar en su respuesta, porque El es:

II. El Padre que promete responder

La base de nuestra confianza, la razón por la que podemos persistir en la oración, es la persona que escucha y responde a nuestras oraciones. El es nuestro Padre. Si nuestras oraciones simplemente salieran al universo, si no tuviéramos la seguridad de que alguien nos está escuchando, ¿por qué seguir pidiendo?

La razón por la que podemos persistir es que tenemos un Padre que promete responder. Jesús nos hace reflexionar: "¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente?". Solamente un padre cruel, un padre que ha perdido todo rasgo de humanidad, haría esto.

Si nosotros, aunque somos pecadores y malos, sabemos dar cosas buenas a nuestros hijos, ¿cómo podemos dudar que nuestro Padre celestial nos dará cosas buenas? Si nuestros hijos nos piden cosas porque confían en que les daremos lo que necesitan, ¿cómo no podremos pedirle a nuestro Padre celestial con aun más confianza?

Pero alguien preguntará: ¿por qué tengo que pedirle al Padre? ¡El ya sabe lo que necesito! ¡El lo sabe todo! El debería de darme lo que necesito sin que se lo pida. Es cierto que Dios sabe lo que necesitamos, pero como Padre, El quiere que le pidamos. Esta es la forma en que El nos entrena.

A fin de cuentas, El es nuestro Padre celestial. No es nuestro tirano celestial, pero tampoco es nuestro abuelito celestial. La verdad es que solemos ver a Dios como una o la otra de estas cosas, en lugar de verlo como nuestro Padre.

A veces vemos a Dios como un tirano celestial, enviándonos cosas que no comprendemos, pero que tenemos que aceptar porque no tenemos alternativa. No confiamos en El, ni mucho menos buscamos bendición o dirección de El; más bien, nos tratamos de esconder de El, para que no se fije en nosotros.

Si creciste en un hogar abusivo, es muy posible que tengas esta idea de Dios. Si ves a Dios con desconfianza, reconoce que El no es como el padre que te traicionó. El es un Padre amoroso, tierno, un Padre que da cosas buenas a sus hijos. Aprende a confiar en tu Padre celestial.

Por otra parte, algunos de nosotros vemos a Dios como un abuelito celestial. Mi abuelita solía decir que la ventaja de ser abuelo es que uno puede engreír a los nietos, y luego devolvérselos a sus padres. De igual manera, podemos tener la idea de Dios es como un abuelito celestial que nos va engreír o consentir, en lugar de un Padre que nos disciplina al mismo tiempo que nos cuida.

Si queremos ver resultados en nuestra vida, tenemos que saber en quién estamos confiando: en un Padre celestial, que no nos dará todo lo que queremos, pero sí nos dará todo lo que necesitamos. Por medio de nuestras peticiones, al persistir en la oración, El nos entrena y nos enseña a amar lo que El ama.

Cuando hemos llegado a conocer a ese Padre, entonces descubriremos

Page 38: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

III. La vida que demuestra resultados

Jesús aquí nos habla del parecido familiar. Cuando nace un bebé, todo mundo trata de decidir si tiene la nariz de su papá, los ojos de su mamá, las orejas de su abuelo. Me recuerda la historia de un padre que le dijo a su esposa: "Yo creo que nuestro hijo recibió de mí su inteligencia". "Creo que sí", respondió la madre, "porque yo todavía tengo la mía."

Así como las familias se parecen en lo físico y en la personalidad, Dios quiere que sus hijos se parezcan a El también. La clave para vivir como Dios quiere que vivamos es ésta: hacer a otros lo que quisiéramos que ellos nos hicieran a nosotros. En esto se resume toda la ley de Dios.

Es interesante notar que esta idea existía antes de Jesús viniera al mundo, aunque de una forma negativa. Confucio dijo, por ejemplo: "Lo que no quieres que te hagan a ti, no se lo hagas a los demás". Jesús, sin embargo, extiende nuestra responsabilidad. No sólo debemos de evitar las acciones que no quisiéramos que nos hicieran a nosotros, sino que debemos activamente de hacer lo que quisiéramos que nos hicieran a nosotros.

Esto habla de una vida de servicio, una vida de ayuda, una vida que busca activamente el bienestar de los demás. Si vivimos así, mostraremos que somos hijos de Dios. Viviremos de una forma que a El le agrada. Esto sólo es posible si aprendemos a confiar en Dios para ayudarnos. Esta es una forma de vivir sobrenatural, pues demuestra que Dios está obrando en nosotros.

Conclusión

Dios le dijo a Jeremías: "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón" (Jeremías 29:13) . ¿Estás buscando a Dios en la oración? ¿O ya te cansaste de hacerlo? No dejes de pedir, de buscar y de llamar para encontrar la fuerza que necesitas.

Si estás desanimado en esta mañana, te invito a pedirle nuevas fuerzas al Señor y hacer un nuevo compromiso con El. Puede ser que tu respuesta está a la vuelta de la esquina. No pierdas la bendición que Dios quiere para ti simplemente por no perseverar. Mas bien, sigue pidiendo, sigue buscando y sigue llamando, confiando en tu Padre celestial.

La asombrosa voz de Dios

Usted tiene que entender que Diosno está jugando el papel de un monstruo divino,tratando de asustar a su propio pueblo.

El libro de Exodo, contiene uno de los pasajes más extraños en todas las Escrituras. Mientras Israel acampaba en el Monte Sinaí, ellos repentinamente fueron cubiertos por una gran oscuridad y una increíble llama de fuego. De adentro de esa llamarada, Dios habló: "Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego de la nube y de la oscuridad, a gran voz. (Deut. 5:22).

Los montes que rodeaban a los israelitas estaban encendidos ese fuego sobrenatural consumía todo lo que encontraba a su paso. Hubo un gran estruendo como si la tierra se estaba partiendo en dos. Y en medio de todo esto, Dios habló audiblemente con una voz que era asombrosa y poderosa.

Mientras todo esto estaba pasando, los israelitas estaban parados, congelados de terror. Ellos estaban convencidos que morirían antes que la voz del Señor dejara de hablar. De acuerdo con las Escrituras, an Moisés, el gran amigo de Dios "Temió y temió con gran temor". Seguramente habían pensado que estaban colgando de la boca del infierno.

Finalmente, la voz se detuvo. Los relámpagos pararon y el temblor terminó. Y después de poco tiempo, el sol comenzó a brillar. Mientras la gente miraba a su alrededor, ellos miraron que todos an estaban vivos. Fue un milagro. Ellos habían oído la real y audible voz de Dios y vivieron.

Evidentemente, tan pronto como esta increíble manifestación terminó, los ancianos y líderes de cada tribu, convocaron la más grandiosa reunión de alabanza en la historia de la humanidad. Todos podían testificar de esa gloriosa experiencia que cambiaba la vida que Dios les había dado.

Page 39: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Me los puedo imaginar diciendo: "Esto es increíble. Ninguno ha oído la voz de Dios de en medio del fuego y ha sobrevivido. Podemos contar a nuestros nietos que estuvimos ahí cuando Dios nos habló." También puedo imaginar a los sacerdotes Levitas amonestando al pueblo: No olviden este día. Hemos visto como nadie la santidad todopoderosa del Señor, vivamos en su temor siempre."

Sin embargo, esta reunión no era de alabanza-de ninguna manera. Increíblemente los ancianos dijeron a Moisés: No podemos con este tipo de experiencia. No queremos oír la asombrosa voz de Dios otra vez. Si él nos vuelve a hablar otra vez de esa manera, moriremos. De ahora en adelante, queremos escuchar su voz a través de un hombre.

Su respuesta era totalmente desconcertante. ¿Por qué alguien reaccionaría de esta manera a tal glorioso milagro de Dios comunicándose con su pueblo? Yo puedo decirles por qué: porque los israelitas tenían pecado escondido en sus corazones. Ellos eran idólatras a escondidas.

Increíblemente, esta gente an se aferraba a sus pequeños ídolos de oro que habían traído con ellos de Egipto- imágenes talladas de Moloc y la estrella del Dios Renfán. El apóstol Esteban dijo: "estos ídolos son... figuras que os hicisteis para adorarlas..." (Hch. 7:43). Los Israelitas habían tallado algo parecido a los becerros de oro gigantes que los egipcios adoraban. Ellos decían: T libéranos de Egipto. T eres nuestro Dios". Y ahora, en el desierto, ellos todavía no habían dejado su horrible idolatría.

Esteban llamó a esta gente: ... La congregación en el desierto..." (versículo 38). Él estaba sorprendido que an después que el Señor les había hablado audiblemente, sus corazones estaban todavía en la idolatría de Egipto. Él dijo de ellos: "... nuestros padres no quisieron obedecer, si no que le desecharon, en sus corazones se volvieron a Egipto." (versículo 39).

Usted puede ver por qué la voz de Dios hizo temblar a esta gente. La razón por la cual ellos pensaron que morirían porque estuvieron en la presencia de un Dios santo y todopoderoso- no de un ídolo tallado y sin vida, su Espíritu había impresionado sus almas, y sus conciencias los estaban convenciendo.

--------------------------------------------------------------------------------

Usted tiene que entender que Diosno está jugando el papel de un monstruo divino,tratando de asustar a su propio pueblo.

--------------------------------------------------------------------------------

Esta gran escena de estremecimiento y temblor no era un espectáculo de espanto para aterrorizar a Israel a la obediencia. Eso no era lo que nuestro Dios de amor estaba haciendo. Moisés explicó al pueblo los propósitos de Dios: "Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis." (Ex. 20:20). "Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis, y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer." (Deut. 5:33).

Moisés dijo en esencia: Dios no esta furioso con ustedes, esta majestuosa experiencia no se trata de eso. No. l quiere daros poder con su asombroso temor. Él está tratando de hacer en ustedes un arma poderosa que los proteja en contra del enemigo. Y l está haciendo esto de manera que ustedes puedan vivir victoriosamente todos los días de su vida.

En este punto, sin embargo, el increíble fuego había desaparecido, los poderosos truenos y rayos supernaturales se habían ido, y la indescriptible voz de Dios estaba en silencio, así que ahora los líderes vinieron a Moisés con sus "temores". Superficialmente, sus palabras sonaban muy religiosas: "Nosotros hemos visto cuán grande y glorioso es el Señor. Y tuvimos el privilegio de escuchar la voz audible de Dios. "Ahora sabemos que es posible escuchar su divina voz y vivir. Hasta ahora todo iba bien.

Sin embargo, después vino la lógica más extraña de la Biblia. Estos líderes dijeron a Moisés: "...hoy hemos visto que Jehová habla al hombre, y éste an vive. Ahora, pues, ¿por qué vamos a morir, por qué este gran fuego nos consumirá si oyéremos otra vez la voz de Jehová nuestro Dios, moriremos, porque, ¿Qué es el hombre para que oiga la voz del Dios viviente, que habla de en medio del fuego, como nosotros lo oímos y an viva?" (Deut. 5:24-26). Ellos habían oído la voz de Dios y habían sobrevivido. ¿Qué extraña lógica es ésta?.

Ellos dijeron a Moisés: Nosotros sabemos que podemos oír hablar a Dios de en medio del fuego y sobrevivir. Sin embargo, si tenemos que sentarnos bajo su directa, pura, y santa voz seremos consumidos. ¿Por qué tendríamos que morir? De toda la gente en el mundo, nosotros somos los que hemos oído la voz de Dios y vivimos.

Page 40: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Pero el Señor sabia lo que había en sus corazones. Dijo a Moisés: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; es correcto todo lo que han dicho (versículo 28). Dios estaba diciendo, en otras palabras: Las palabras de la gente suenan bien porque ellos conocen el vocabulario religioso correcto. Es el lenguaje de gente humilde y obediente como si ellos tuvieran un genuino temor de mí.

El Señor luego nos da una clave acerca de lo que realmente estaba pasando: ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! (versículo 29).

Ellos estaban dando honor a Dios con sus labios - pero sus corazones estaban lejos de l. Para citar a Isaías: ...este pueblo se acerco a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón esta lejos de mí, y su temor de mi no es mas que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado. (Isaias 29:13).

Los israelitas eran tan devotos a sus pequeñas imágenes de oro, que nada los podía alejar de su alabanza idólatra. Ni siquiera una montaña de fuego, un terremoto sobrenatural o un trueno destrozador podía desatarlos de su idolatría. Ellos finalmente ignoraron la voz audible de Dios, en toda su santidad y majestad.

--------------------------------------------------------------------------------

Israel insistió en escucharuna voz más suave.

--------------------------------------------------------------------------------

Cuando los ancianos de Israel dijeron: Necesitamos, un mensaje más suave, de otro modo moriremos - ellos tenían mucha razón. Cada vez que usted está bajo la predicación del Espíritu Santo escuchando la palabra ungida y convencedora de Dios seguro que vas a morir. Eso es, morirás a tus pecados.

En la actualidad, miles de creyentes se aglomeran a escuchar predicadores que no saben nada del temor de Dios. Y eso era exactamente por lo que los Israelitas clamaban. Poco después de escuchar la voz de Dios hablarles audiblemente, se estaban aferrando a sus ídolos de nuevo. Sus alabanzas al Señor eran simplemente un servicio de labios hueco y sin significado.

Si fueramos a traducir la splica de los israelitas en términos modernos, sonaría algo así: Para toda esa predicación negativa. No queremos escuchar mas mensajes que asustan acerca del juicio. Todo lo que hacen es traer culpa innecesaria. Predicanos acerca del amor de Dios y el perdón después de todo, sólo somos humanos. Nuestro Dios es un Dios de amor, no de ira y temor.

Un hombre escribió lo siguiente a nuestro ministerio: No sé quién me puso en su lista de correspondencia, pero por favor borre mi nombre inmediatamente. No puedo soportar su evangelio triste y su martilleo contra el pecado. Nadie es perfecto, ni siquiera usted. Ya he tenido suficiente con su evangelio de sentenciamiento.

Isaías habló sobre esta clase de respuesta: ...este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oir la luz de Jehova; que dicen a los videntes: No veais; y a los profetas: No nos profeticeis lo recto, decidnos cosas halagueñas, profetizad mentiras; dejad el camino... (Is. 30:9-10).

La palabra halageña en este versículo significa complaciente, halagadora. En pocas palabras Israel decía No nos diga cosas desagradables. Dínos cuan bien van a estar las cosas. Dínos como vamos a prosperar, cuantas cosas buenas estan por ocurrir. Si no, quitese de delante de nosotros.

Ningn creyente que esconde pecado en su corazón quiere escuchar una palabra santa y que exponga el pecado. Esa persona siempre huirá de la voz de verdad del Espíritu Santo. Y se volverá a algn predicador que es blando con el pecado, que ofrece predicaciones blandas y profecías halagadoras.

Así que usted me preguntará: ¿qué mensaje fuerte dio la voz de Dios a su pueblo en el Monte Sinaí? l simplemente dijo esto: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses extraños delante de mí. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ó abajo en la tierra, ó en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas ni les servirás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los terceros, y sobre los cuartos, á los que me aborrecen, (Deut. 5:6-9).

Page 41: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Aquí estaba la pura y no adulterada palabra del Señor, saliendo directamente de su boca. Esta palabra debi hacer que el pueblo corriera a sus tiendas y destruyera sus esculturas. Debería haber conmovido sus corazones y hacerlos caer de rodillas. Pero en vez de eso ellos dijeron: Ya no más truenos, fuego y temblores. No más voz audible que nos hable. Dános un portavoz como nosotros, y que él nos hable. Entonces oiremos y obedeceremos.

--------------------------------------------------------------------------------

Dios respondió inmediatamente al pedidode Israel de escuchar a un hombre.

--------------------------------------------------------------------------------

El Espíritu del Señor vino sobre Moisés, y él profetizo lo siguiente:

"Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios: a él oiréis: Conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oir la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, porque no muera.

Y Jehová me dijo: Bien han dicho. Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como t; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas será, que cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le residenciaré. (Deut. 18:15-19).

Simplemente Dios cumpliría la petición de Israel de dos maneras:

1. Primero, l hablaría a su pueblo a través de un hombre por los siguientes 1,500 años. l usaría profetas, jueces y reyes como sus santos representantes. En efecto, por cuarenta años Dios puso su palabra en la boca de Moisés para que hablara a esa generación. Esteban testificó que Moisés recibió oráculos vivientes de Dios en el monte (Hch. 7:38).

Sin embargo, a través de los siglos, Israel rehus a escuchar al Señor. Al cual nuestros padres no quisieron obedecer; antes le desecharon, y se apartaron de corazón á Egipto, (versículo 39). Se convirtieron en "...generación contumaz y rebelde, generación que no dispuso su corazón, ni fue fiel para con Dios su espíritu. (Salmo 78:8).

Generación tras generación, Dios hizo lo que la gente le había pedido, l habló a través de un hombre. Sin embargo, Dios dijo a través de Isaias a la generación siguiente: ...hablé, y no oisteis; sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que a mí desagrada. (Is. 65:12). Dios dijo lo mismo a través de Jeremías:

Desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié a todos los profetas mis siervos, cada día madrugando y enviándolos: Mas no me oyeron ni inclinaron su oído; antes endurecieron su cerviz, é hicieron peor que sus padres.

T pues les dirás todas estas palabras, mas no te oirán; aun los llamarás, y no te responderán. Les dirás por tanto: Esta es la gente que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni tomó corrección; perdióse la fe, y de la boca de ellos fué cortada. (Jer. 7:25-28).

En su misericordia, Dios habló a su pueblo en toda manera posible- advirtiendo, cortejando, amando, amenazando. Y habló tan claramente que no había forma de errar a sus deseos. Sin embargo, la gente continuamente hacía oídos sordos a l.

2. Dios también habló a Israel de otra manera. l prometió enviarles un profeta. Y pasarían 1,500 años después de lo ocurrido en el monte Sinaí, antes que este hombre apareciera. Ese profeta es Cristo. Este es el Moisés, el cual dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor Dios vuestro de vuestros hermanos, como yo; a él oiréis. (Hch. 7:37).

Bajo este Nuevo Pacto: Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo. (He. 1:1-2).

Page 42: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Entonces, ¿por qué Dios esperó 1,500 años para cumplir la profecía de Moisés a Israel? Él lo hizo porque estaba esperando con gran paciencia todos esos años para ver la obediencia de su pueblo. Su retraso fue un acto de misericordia.

Jess se refirió a la paciencia de Dios en su parábola del dueño de la viña. El dueño siguió enviando sus sirvientes pidiendo a los obreros los frutos. l envío un mensajero tras otro, pero sin resultado. Finalmente el dueño pensó: Enviaré a mi propio hijo. Quizás lo respetarán lo suficiente para obedecerme y reverenciarme. Pero an así rehusaron responder. Y en su ira, hasta mataron al hijo del dueño de la viña.

Esto es lo mismo que le pasó a Israel. Generación a generación, Dios les envío representantes al pueblo pero ellos continuamente rehusaron escuchar. En efecto, ellos estaban tan determinados a aferrarse a su pecado, que ellos mataron a Su Hijo-portavoz, Jess.

--------------------------------------------------------------------------------

El punto de toda esta discusión es el siguiente:

--------------------------------------------------------------------------------

Dios todavía nos está hablando claramente hoy día. Su voz celeste todavía está sonando poderosamente a través de toda la tierra. Y esa voz viene de un hombre Jess, quien esta sentado a la diestra del Padre. Considera estas palabras de Hebreos:

Porque no os habéis llegado al monte que se podía tocar, y al fuego encendido, y al turbión, y a la oscuridad, y a la tempestad, y al sonido de la trompeta, y a la voz de las palabras, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más; porque no podían tolerar lo que se mandaba: Si bestia tocare al monte, será apedreada, ó pasada con dardo. Y tan terrible cosa era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy asombrado y temblando.

Mas os habéis llegado al monte de Sión, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusalen la celestial, y a la compañía de muchos millares de ángeles, y a la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos, y a Jess el Mediador del nuevo testamento, y a la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel.

Mirad que no desechéis al que habla. Porque si aquellos no escaparon que desecharon al que hablaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháramos al que habla de los cielos. La voz del cual entonces conmovió la tierra; mas ahora ha denunciado, diciendo: Aun una vez, y yo conmoveré no solamente la tierra, mas aun el cielo. Y esta palabra, an una vez, declara la mudanza de las cosas movibles, como de cosas que son firmes." (Hebreos 12:18-28).

¿Entiendes lo que dice este pasaje? Cuando Dios hablo por primera vez, el pueblo respondió: No nos hables desde el cielo nunca más. Háblanos a través de un hombre y Moisés profetizó Como ustedes pidieron, Dios va a levantar un profeta. Él será completamente humano y les hablará las palabras de Dios.

Jess fue ese profeta prometido. Fue la encarnación de Dios, el Señor en cuerpo humano. l tuvo un ministerio terrenal como hombre y una multitud de testigos lo vieron ascender al cielo como un hombre. Ahora él tiene un cuerpo místico, el cual es su iglesia. Pero Jess todavía es un hombre encarnado an tocado con los sentimientos humanos que todos experimentamos.

Hoy, en estos ltimos días, Dios está hablando una vez más desde el cielo. Y l nos está diciendo que va a sacudir todo a nuestra vista: La voz del cual entonces conmovió la tierra; mas ahora ha denunciado, diciendo: Aun una vez, y yo conmoveré no solamente la tierra, mas aun el cielo." (He. 12:26).

Dios está diciendo en esencia: Yo sacudí la tierra en el Monte Sinaí. Pero cuando yo hable en estos ltimos días, mi voz sacudirá ambos mundos, el natural y el espiritual. La posición actual temblará; nada quedará igual. Todo lo que se llame religioso todo lo que sea de Cristo o de la iglesia será sacudido por la voz de mi hijo, hablando desde el cielo.

Dios advirtió a Israel que todos los que rehusen escuchar al profeta se le pediría cuentas: Mas a cualquiera que no oyere mis palabras, que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta (Deut. 18:19). l estaba diciendo: Yo voy a mirar cada desobediencia - y tu darás cuenta de cada una de ellas.

Page 43: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

La Escritura revela que aquellos que ignoraron las palabras de los profetas de Dios cayeron en ruina. Ellos se volvieron secos y amargos, murieron sin ningn gozo o paz. Mirad que no desechéis al que habla. Porque si aquellos no escaparon que desecharon al que hablaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháramos al que habla de los cielos. (He. 12:25).

Amado, ni nosotros escaparemos de la ira de Dios ni como nación, ni como individuos. Y ahora mismo la voz de Jess está sacudiendo cada nación, haciendo que instituciones, líderes y economías tiemblen. l está diciendo al viento y a los elementos: Soplen sobre la tierra. l está diciendo a las nubes: Retengan la lluvia. l est diciendo a las economías del mundo: Toda avaricia - sea juzgada. Estamos viendo ese terrible sacudimiento en Asia, Brazil, México y Argentina.

Dios está también ordenando: Prisiones sacdanse. Gobiernos sacdanse. Sistemas financieros, sacdanse. Escuelas, sacdanse. Fuerzas militares, sacdanse. Cortes y legislaciones, sacdanse. Todo sobre la tierra sacdete, sacdete hasta que no quede fundamento sino el Señor.

No es el diablo quien está sacudiendo todo. El mundo entero está siendo sacudido por la voz de un Cristo victorioso. El hombre en la gloria se ha levantado en poder sobre su trono - y está hablando una palabra que está sacudiendo todo.

--------------------------------------------------------------------------------

El más asombroso sacudimientoestá sobre la iglesia ahora.

--------------------------------------------------------------------------------

Ahora mismo, Dios está haciendo una limpieza. Segn Hebreos, la nica razón por la cual Jess derramará su Espíritu en estos ltimos días es para sacudir la casa de Dios. Todo lo que sea profano, inmundo o de la carne será sacudido, barrido y borrado.

Nuestro ministerio recibe cartas desgarradoras de preciosos santos quienes se duelen al ver lo que está pasando en sus iglesias. Hay un constante clamor por obras nuevas, y cosas horrendas son introducidas diariamente - manifestaciones de la carne, prácticas tontas. En una iglesia, polvo dorado cae del techo como lluvia.

Una persona escribió que cada semana su iglesia ofrece conciertos de msica punk, con artistas que se ven y actuan exactamente igual que los del mundo, grupos con influencia satánica. Otros escriben acerca de alabanza con coreografía que pertenece mas bien en Broadway o en un club nocturno que en una iglesia. Inclusive otros escriben acerca de una predicación seca, vacía, que permite todo.

Les puedo decir que todo eso va a cambiar. El Señor va a hablar poderosamente, exponiendo todo lo que sea falso, lascivioso, lleno de codicia. Cada persona obsesionada con el dinero, cada falso profeta temblará porque un colapso económico los sacudirá fuera de los negocios.

¿Cómo sucederá este sacudimiento y desenmascaramiento? Ocurrirá a través de un hombre Jess. Él promete hablarles a todos los que estan viviendo en pecado, desobediecia, aferrándose a cosas que su Palabra condena. Y su voz será indiscutiblemente clara.

Primero él hablará tiernamente a todo descarriado que ha retrocedido. Él dirá: ¿Por qué no has escuchado mi ruego para que vuelvas? ¿Por qué has puesto oídos sordos a mi llamado a que te arrepientas y seas restaurado? Vuelve a mí ahora, antes que tu vida sea sacudida desde sus fundamentos.

No obstante, Jess también hablará a hombre y mujeres santos quienes siguen la verdad, pureza y santidad. Inclusive ahora Dios está levantando gente cuyos corazones han recibido este sacudimiento de la convicción de su Palabra. Ellos están encerrados con el Señor l les va a dar poder para hablar por l.

Así que, ¿cómo te hablará el Señor? Ests recibiendo su palabra de sacudimiento, permitiendo que obre en tu corazón? ¿O ests viviendo una vida doble, an siendo indulgente con la fornicación, odio y amargura?

Si tu dices: Jess es mi Señor y an tienes pecado oculto en tu vida, ten, por seguro que l te hablará. Él va decirte: "¿Por qué no has retornado a mi gracia? ¿Por qué la has rechazado continuamente? Has

Page 44: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

escuchado mi llamado amante. Has probado mi amorosa bondad. Sin embargo, tú lo estas despreciando todo. ¿Por qué?"

Los israelitas estaban tan dados a sus lujurias, que se aferraban a ellos en la cara del fuego consumidor de Dios. Y lo mismo está ocurriendo en la iglesia hoy día. Dios ha dicho claramente que su juicio comenzará en su casa. Y Pablo escribe que si continuamos en nuestros pecado, seremos entregados a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo.

Sin embargo, aquí esta la buena noticia: Este temblor supernatural limpieza en la casa de Dios tanto en la nación como en la iglesia - acabará en un fundamento inconmovible. Producirá una iglesia santa y podada jactndose de un remanente de santos que caminarán en el temor de Dios y la justicia de Cristo.

Tendremos communión como nunca antes. Tendremos un gozo inefable. Y anhelaremos escuchar la asombrosa voz de Dios.

Traducido por: Marcos Zuniga

Dedícate a animar más que a criticar

Siempre es más fácil eludir el compromiso y hacerse a un lado para disparar dardos contra los que trabajan, que participar y hacer una contribución.

Dios nos advierte una y otra vez que no debemos criticarnos, compararnos ni juzgarnos unos a otros. (Romanos 14:13; Stg.4:11; Ef. 4:29; Mt. 5:9; Stg. 5:9)

Cuando criticas lo que otro creyente está haciendo con fe y convicción sincera, interfieres en los asuntos de Dios:

<< ¿Qué derecho tienes de criticar a los siervos de otro? Sólo su Señor puede decidir si están haciendo lo correcto>>. (Romanos 14.4). (PAR).

Pablo agrega que no debemos juzgar o despreciar a otros creyentes cuyas convicciones son diferentes a la nuestra:

<< ¿Por qué criticas las acciones de tu hermano, por qué intentas empequeñecerlo? Todos seremos juzgados un día, no por las normas de otros, ni siquiera por las nuestras, sino por el juicio de Dios>> (Romanos 14:10)

Cuando juzgo a otro creyente, pasan cuatro cosas al instante: pierdo mi comunión con Dios, saco a relucir mi propio orgullo e inseguridad, me coloco bajo el juicio de Dios y daño la comunión de la iglesia. Un espíritu de censura es un vicio costoso.

La Biblia Llama a Satanás <>. (Ap.12:10) El trabajo del diablo consiste en culpar, quejarse y criticar a los miembros de la familia de Dios.

Todo el tiempo que pasamos haciendo lo mismo, es porque hemos sido embaucados y estamos haciendo el trabajo por Satanás. Recuerda que los otros cristianos, no importa cuánto discrepes de ellos, no son el verdadero enemigo.

Todo el tiempo que pasamos comparando o criticando a los otros hermanos debería ser utilizado para construir la unidad de nuestra comunidad. La escritura dice:

<>. (Romanos 14:19)(PAR).

Niégate a escuchar chismes.

Chismear es divulgar una información cuando uno no es parte del problema ni de la solución. Tú sabes que chismea está mal, pero tampoco debes escucharlos, si es quieres proteger tu iglesia. Escuchar los chismes es como aceptar algo robado, y te convierte también en culpable del delito.

Cuando alguien empiece a contarte un chisme, ten el valor de decirle: <

No necesito saber eso. ¿Ha hablado usted directamente con esa persona? Las personas que te cuentan chismes también rumorean acerca de ti. No se puede confiar en ella. Si prestas atención a los chismes, Dios te llama alborotador. (Proverbios 17:4) <>. (Proverbios 17:4)(PAR). <<Éstos son los que dividen la iglesia, pensando sólo en ellos mismos>>. (Jn. 1.19)(PAR).

Page 45: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

Es triste que en el rebaño de Dios, las heridas más grandes generalmente vengan de las otras ovejas y no de los lobos. Pablo advirtió acerca de los <> que se <> y destruyen la comunión. (Gálatas 5:15)(PRO).

La Biblia dice que esta clase de alborotadores debe ser evitada porque << el chismoso revela los secretos; por lo tanto, no te asocies con el charlatán>>. (Proverbios 20:19)(PRO).

La manera más rápida de terminar con un conflicto en una iglesia o en un grupo pequeño es enfrentar a los que están difundiendo rumores, e insistir en que no lo hagan más. Salomón señaló: <>. (Proverbios 26:20)(BAD).

Practica el método de Dios para solucionar conflictos.

Además de los principios mencionados en el último capítulo, Jesús le dio a la iglesia un proceso de tres pasos sencillos:

<>. (Mt. 18:15-17)(NVI).

Durante los conflictos, serán tentados a quejarte con un tercero en lugar de hablar con valentía la verdad y amor con la persona con quien te disgustase. Esto hace que el asunto se torne peor. En vez de eso, deberías ir directamente con la persona involucrada.

El enfrentamiento en privado siempre es el primer paso, y debes darlo tan pronto como te sea posible. Si entre los dos no son capaces de resolver las cosas, el paso siguiente es pedir la ayuda de uno o dos testigos para confirmar el problema e intentar restablecer la relación.

¿Qué deberíamos hacer si la persona persiste en su obstinación? Jesús dice que debemos plantear el problema ante la iglesia. Si la persona todavía se niega a escuchar después de eso, deberemos tratarla como a un incrédulo. (Mateos 18:17; 1 Cor. 5:5).

Cuidado Con lo que Pides

Muchas personas, siendo aun devotas y seguidoras de Jesucristo, en un momento u otro se preguntan porque Dios permite que el sufrimiento o la decepción toquen a veces a Sus hijos.

Cuando nos encontremos con el Señor cara a cara, vamos a tener la oportunidad de preguntárselo. No seria ninguna sorpresa si parte de Su respuesta fuese: “Sucedieron porque Yo estaba respondiendo tus oraciones, ¡dándote lo que me habías pedido!”

Considere la turbulencia que grande parte del mundo está atravesando e imagine lo que Dios le está diciendo a usted, Su hijo:

- ¿No oraste pidiendo para ser mas maduro? Yo estoy enseñadote a depender más de Mí.

- ¿No oraste pidiendo más fe? Yo estoy dándote la oportunidad de confiar más en Mí.

- ¿No oraste pidiendo para conocerme mejor? Yo estoy ayudándote a buscarme más.

- ¿No oraste para ser capaz de glorificarme a través de tu vida? Yo estoy moldeándote.

Cuando nuestras oraciones tienen pedidos “espirituales” de esta naturaleza, podemos tener confianza de que estamos orando en conformidad con la voluntad de Dios. Nosotros tenemos la expectativa de que El, en Su tiempo, nos asegurará éstas cualidades de vida que estamos buscando.

Pero también podemos creer que Dios responde a tales pedidos instantáneamente, como una especie de relámpago sobrenatural. Algo como: “Bueno, hijo querido, aquí está toda la fe, amor y semejanza a Cristo que vas a necesitar.” ¡Uy! Infelizmente, las cosas generalmente no suceden de esta manera.

¿Usted desea ser un seguidor de Dios maduro? Entonces espere por algún tipo de sufrimiento: "Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia, y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el espíritu Santo que nos fue dado.” (Romanos 5.3-5).

¿Usted quiere tener su fe fortalecida? Entonces espere que su fe sea probada."Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte

Page 46: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

cosa alguna.” (Santiago 1:2-4).

¿Usted quiere conocer mas de Dios? Entonces tendrá que dejar las cosas de este mundo que lo están esclavizando. "Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, la he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo y se hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que se basa en la Ley, sino la que se adquiere por la fe en Cristo, la justicia que procede de dios y se basa en la fe. Quiero conocerlo a él y el poder de su resurrección, y participar de sus padecimientos hasta llegar a ser semejante a él en su muerte..." (Filipenses 3.7-10).

Usted desea ser elogiado por El por la vida que llevó? Entonces espere por pruebas."Por lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo." (I Pedro 1:6-7).

Se busca un valiente

Dios estaba formando a David para ser el próximo rey de Israel y a su vez lo estaba utilizando para formar a los valientes que constituirían su ejército.

David huía de la locura de Saúl y se refugió en la Cueva de Adulam que precisamente significa refugio. Solo, lleno de interrogantes por su futuro, forzado a irse lejos de los suyos, no iba a permitir que las circunstancias por difíciles que fueran endurecieran su corazón. Se determinó a mantenerse humilde, sumiso y sobre todo quebrantado de corazón.

Muchos a su alrededor lo estaban observando, su ejemplo impactó a otros que sufrían y de buenas a primeras un grupo de hombres se reunieron con él en aquella cueva. Su familia se allegó a él pero junto con ellos llegaron afligidos, endeudados y amargados de espíritu (1 Samuel 22:1-2).

Se acercan a David porque comprendieron que este sufrido hombre los entendería. Lo que ellos no se imaginaban era que aquél quebrantado hombre tenía un corazón conforme al de Dios y que sería el instrumento que Dios usaría para transformarlos de desechados en valientes.

Cada día eran más, hasta que se formó un grupo de 400 hombres llenos de problemas,¡qué "iglesia" la de David! Allí en aquella cueva los animaba, cantaba alabanzas de exaltación a su Dios, les ministraba. Quizás alguno en algún momento quiso incitar al grupo a tomar venganza en contra de todos los que los habían oprimido: "levantémonos contra Saúl, destruyámoslo y que reine David". Sólo expresaban lo que había en su corazón: amargura.

David tiernamente les recordaba: "Dios tiene sus planes trazados, no los entiendo a cabalidad pero Saúl sigue siendo el ungido de Jehová, mejor adoremos y permitamos así que nuestro corazón sea limpio de toda venganza y amargura".

Dios estaba formando a David para ser el próximo rey de Israel y a su vez lo estaba utilizando para formar a los valientes que constituirían su ejército. Los valientes no se forman en los palacios, se forman en las cuevas, en los peñascos y en los desiertos (1 Samuel 23:14).

No permitirán que su pasado determine su futuro , no se quedarán afligidos para siempre, no se quedarán endeudados para siempre, no se quedarán amargados para siempre. Se habían unido a un líder quebrantado pero que no había permitido que su situación presente determinaran sus acciones, actitudes o sentimientos.

Le rodeaba la hostilidad y el odio pero él , mantendría la humildad, la sumisión, la pureza de corazón y la adoración a Dios. Aquellos hombres aprendían cada día de su líder, se convertirían en valientes, tornarían la tragedia de sus vidas en una escuela para formar el carácter. Aquellos hombres necesitaban entender lo que es ser un hombre de carácter, no sólo valientes fornidos y llenos de músculos que derribaran enemigos y gigantes, que mataran osos e hicieran grandes proezas.

Ser valientes era más que todo eso, era forjar un carácter de siervo y adorador del Altísimo. Los valientes son aquellos atrevidos y osados que ven el obstáculo de frente y no desisten ni se retiran. Si pueden saltar el obstáculo, eso hacen.

Si no lo pueden saltar lo rodean, si no lo pueden rodear, lo empujan y si no lo pueden empujar, esperan,¡alguna fuerza sobrenatural intervendrá y lo moverá pero el valiente no desiste! Aquellos hombres que se

Page 47: Las Tres Cosas Más Importantes de Tu Vida

encontraban en el proceso de convertirse en valientes, se refugiaron en el lugar fuerte, levantaron una fortaleza de Dios donde esconderse y en aquella fortaleza, Dios les sanó sus almas, les pagó las deudas de amor que tenían y les llenó de gozo, derramando óleo sobre su aflicción y heridas. Pasaron años y se mantuvieron al lado de su líder. El recuento bíblico los registra como los valientes de David.

En dos libros se registran sus nombres y algunas de sus hazañas(2 Samuel 23:8-39). Aquellos amargados transformados en valientes, enfrentaron al enemigo, cruzaron el campo del enemigo para bendecir a su rey. Pero,¿ se dio cuenta de algo relevante? De los 600 se destacaron 30 y de entre los 30 se destacaron.

Debe ser siempre nuestro anhelo: la excelencia en nuestro servicio, no te quedes entre las multitudes, sé distinguido, sé de renombre, siempre para la gloria de Dios no para tu propia exaltación.

La descripción bíblica de lo que llegaron a ser estos hombres es impresionante (1 Crónicas 12:2,8), armados, ambidiestros, lanzaban piedras, tiraban flechas, valientes para pelear, diestros con escudo y pavés, rostros como de leones y ligeros como gacelas. ¡Quién pudiera decir que eran los mismos que un día llegaron a esconderse en la Cueva de Adulam! Se busca un valiente.

¿Lo hallará Dios en ti? ¿Te conformarás en ser de la multitud escondida y temerosa o llegarás a ser de los 30 o de los 3? ¿Estás en la cueva o en el desierto donde se está formando un poderoso guerrero de Jehová? ¿Le estás permitiendo al Espíritu Santo, sanar tus pasado, tu aflicción, tu deuda y tu amargura para transformarte así en un valiente?¡SE BUSCA UN VALIENTE!