40
1 Pamela Le Roy Nos cuenta cómo se prepara para ser mamá por primera vez El Yoga como terapia para llevar mejor tu embarazo “Nadie puede dar respuestas a una madre” Entrevista a la psicoterapeuta argentina Laura Gutman. Postparto El portal de Embarazo & Maternidad / Edición N˚10 septiembre/octubre 2013 Buenas prácticas antes de embarazarte Preconcepción

Laura Gutman Pamela Le Roy - Facemama.com · 2015-07-21 · para la obra. Controla el estado de tu salud • Si estás con sobre peso, acude a un endocrinólogo para conocer la cau-sa

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

Pamela Le RoyNos cuenta cómo se prepara para ser mamá por primera vez

El Yoga como terapia para llevar mejor tu embarazo

“Nadie puede dar respuestas a una madre” Entrevista a la psicoterapeuta argentina Laura Gutman.

Postparto

El portal de Embarazo & Maternidad / Edición N˚10 septiembre/octubre 2013

Buenas prácticas antes de embarazartePreconcepción

2

Ser padres te hace descubrir un mundo inolvidable, único y fascinante. Estaremos contigo desde el primer momento de esta nuevaexperiencia con todas las líneas y productos que hemos desarrollado pensando en ti y en tus niños. Creceremos junto a tu familia y te daremos los mejores consejos para que conozcas y aprendas de la salud y del correcto desarrollo de los pies en cada etapa del crecimiento.

CONOCE LAS VIRTUDES DE NUESTROS ZAPATOS

3

Ser padres te hace descubrir un mundo inolvidable, único y fascinante. Estaremos contigo desde el primer momento de esta nuevaexperiencia con todas las líneas y productos que hemos desarrollado pensando en ti y en tus niños. Creceremos junto a tu familia y te daremos los mejores consejos para que conozcas y aprendas de la salud y del correcto desarrollo de los pies en cada etapa del crecimiento.

CONOCE LAS VIRTUDES DE NUESTROS ZAPATOS

4

Índice

56815162226293233

Preconcepción:Buenas prácticas antes de

embarazarte

Embarazo:¿Estoy embarazada?

Embarazo:Cuidados a la hora de

alimentarse durante el embarazo

Pamela Le Roy:Nos cuenta cómo se prepara

para ser mamá por primera vez

Laura Gutman:Nadie puede dar respuestas a una madre

Parto:Cuando el parto se retrasa

Bebé:Cómo pasar de la

mamadera al vaso

Salud:Ombligo del bebé, cuidados e higiene

Vida Cotidiana:Llegó el momento de que tu

hijo vaya a la peluquería

Vida Cotidiana:Mamá, quiero elegir mi ropa

Calculadora de Fertilidad:La búsqueda del término “CÓMO SABER CUANDO ESTOY OVULANDO” se transformó en uno de nuestros trending topics desde los inicios de Facemamá. Esto nos motivó a desarrollar una herramienta digital que ayude a las mamás en su planifi-cación familiar en forma natural, determinando los días más fértiles del ciclo, en base a los tres métodos existentes para pre-decir la fecha exacta de ovulación, éstos son: Calendario, Temperatura Basal y Billings . Esta herramienta la puedes encontrar en Facemama.com /Calculadoras.

Jimena Troncoso Osmer / Directora Facemamá

Isis Producciones no tiene responsabilidad alguna por el contenido de los avisos publicitarios y publi-reportajes de esta edición. Los beneficios, descuentos y ofertas publicadas son de exclusiva responsabilidad de la empresa que los otorga, no correspondiendo a Isis Producciones responsabilidad alguna en ello, ni en el ulterior uso y/o atención que los mismos demanden.

Isis Producciones y Cía. Ltda. /Av. Suecia 0119 of. 608, Providencia-Santiago. Fono: 562 29464191. Directora: Jimena Troncoso. Editora: Luna Rosenmann, Periodista: Ricardo Venegas. Fotografía: Dreamstime e Isabel Correa www.isabelcorreafotografia.cl. Productor: Rodrigo Vera. Diseño: Claudio Muñoz ([email protected]). Impresión: GráficAndes. Venta de Publicidad: 569-98245647.

Esta edición se encuentra disponible en: www.facemama.com/revista. Impresión certificada de 20.000 ejemplares.

5

Si estás planificando quedar embarazada, te ofrecemos

algunas buenas prácticas que puedes tomar en cuenta para

preparar tanto tu mente como tu físico para esta bella etapa.

Asesoría: Dr. Eduardo Carstens U.Coordinador Médico

Servicio de Obstetricia y Ginecología Clínica Tabancura

El mejor momento para embarazarte

Será aquel que determines tú misma con tu pareja. Deberás valorar los pros y los contras, para tomar la me-jor decisión, situando los puntos de vista de ambos desde todas las áreas: tu trabajo, la vivienda, la situación de pareja, etc.

Pregúntate si estás psicológicamente preparada para el embarazo y para criar; o bien si tendrás la energía que esto requiere.

Antes que todo debes preocuparte por ti y tu entorno

• Empieza a tomar ácido fólico tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo. Esto es ampliamente recomendado, ya que esta vitamina del grupo B resulta primordial para la salud de la madre y del hijo, evita ciertos tipos de anemia y previene

Buenas prácticas antes de embarazarte

Preconcepción

ciertas malformaciones en el futuro bebé, como la espina bífida.

• Definitivamente los hábitos tóxicos, como fumar tabaco, marihuana, be-ber alcohol o ingerir otras drogas no son compatibles con llevar adelante un embarazo sano y seguro. Parto prematuro, retardo en el crecimiento, anomalías congénitas, problemas de comportamiento y aprendizaje, son sólo algunos de los riesgos a los que expondrás a tu guagua si consumes estas sustancias durante tu embara-zo.

• Ponte en buena forma física. Co-mienza a practicar algún deporte o ejercicio que puedas continuar ha-ciendo durante los meses de embara-zo. El yoga, ejercicios en el agua o pi-lates son buenas recomendaciones.

• Realiza lo antes posible las reformas necesarias en tu casa para adaptarla y poder compartirla cómodamente con el acompañante que vendrá. Las remodelaciones y ampliaciones son una buena fuente de preocupación y durante el embarazo lo menos que necesitarás será agobiarte. Tampoco es aconsejable estar en contacto con-tínuo con pintura o solventes usados para la obra.

Controla el estado de tu salud

• Si estás con sobre peso, acude a un

endocrinólogo para conocer la cau-sa de ello y te ayude a bajar de peso antes del embarazo sin arriesgar tu salud; y al contrario, si eres muy delgada, intentar subir los kilos ne-cesarios con el asesoramiento de un especialista.

• Un nutricionista puede ayudarte a controlar tu peso y mantener una alimentación equilibrada. Deberás aportar una cantidad adecuada y ne-cesaria de calorías, hidratos de carbo-no, proteínas, grasas, vitaminas y mi-nerales para sobrellevar los cambios que experimentará tu cuerpo.

• Tu ginecólogo deberá comprobar, mediante un análisis de sangre, que no sufres de anemia o infecciones que puedan afectar al futuro bebé, como la rubéola, toxoplasmosis, he-patitis, sífilis o sida. De ser necesario, deberás vacunarte contra la rubéola o la varicela.

• No te automediques y pone mucha atención en los remedios que tomas regularmente antes de embarazarte, ya que si te los sigues aplicando sin una certificación médica estos po-drían dañar a tu guagua.

• Visita al dentista de forma preven-tiva, aunque no tengas una urgencia evitarás tener que someterte a trata-mientos dentales durante la gesta-ción, pese a que estos no están con-traindicados.

6

Embarazo

Muchas mujeres tardan en darse cuen-ta de su embarazo. Si tienes un ciclo

menstrual irregular o no has sentido náuseas, probablemente tu embarazo

se mantendrá oculto durante más tiempo.

Asesoría : Andrés Santini, Ginecólogo Clínica Santa María

Aquí te presentamos los síntomas que, en mayor o menor medida, po-drías sentir y que te darán luces de que ¡estás embarazada!

¿Sientes que te cansas más pronto, aunque no hayas realizado grandes esfuerzos físicos?

¿Estás más quisquillosa con deter-minados olores y ahora te dan asco?

¿Has notado tus pechos más sensi-bles y un poco hinchados?

¿Vas al baño más seguido a orinar?

¿Sientes más calor de lo normal?

¿Sientes hinchado tu abdomen?

¿Tienes náuseas o vómitos?

¿No te llega la regla?

Obviamente, si has sentido uno o más de estos síntomas, lo mejor es que compres un test de embarazo en

la farmacia y te lo hagas. Aunque, en general, estas pruebas son confiables y efectivas, debes tener en cuenta que muchas de ellas te mostrarán resultados certeros recién cuando lleves una semana de retraso en tu ci-clo menstrual. De ser necesario, hazte un nuevo test una vez cumplido este plazo.

Recuerda que algunas mujeres no ex-perimentan síntomas incluso duran-te los 2 primeros meses, lo que podría llevarlas a no tomar los resguardos adecuados por no saber oportuna-mente que están embarazadas. El ginecólogo de Clínica Santa María, Andrés Santini, señala que ellas res-ponden a las siguientes característi-cas generales:

Mujeres acostumbradas a retrasos en su menstruación. Los ciclos irregu-lares son “normales” para ellas

Mujeres que se hacen muy pron-to el test de embarazo y, por consi-guiente, reciben resultados negati-vos erróneos.

Mujeres que tienen severo sobre-peso.

Pacientes que presentan metrorra-gia de múltiples causas, simulando un ciclo menstrual.

Mujeres que no tienen los sínto-mas comunes de un embarazo.

Madres que realizan gran actividad física y de manera constante durante sus horas de trabajo diarias.

En cualquier caso, no debes alarmar-te. Más temprano que tarde sabrás que estás embarazada. El médico Santini es categórico en señalar que, según su experiencia, “es muy difícil que después de la semana 20, la ma-dre no se percate que un hijo viene en camino”.

¿Estoy embarazada?

7

8

Embarazo

Comer más de la cuenta, culpando de ello a “los antojos”, le pasa a muchas

embarazadas; pero ten cuidado, podrías poner en riesgo tu salud y la

de tu pequeño por consumir deter-minados alimentos o porque se te ha

pasado la mano y ahora estás con sobrepeso.

Asesoría: Marcelo Rodríguez, Ginecó-logo de la Clínica Ciudad del Mar

Si has subido hasta 13 kilos durante tu embarazo, estás dentro del prome-dio de las chilenas, pero no te relajes. Aunque muchas mamás se justifican en que “ahora debo alimentarme por dos”, los especialistas recomiendan que no sobrepases los 7 a 10 kilos, según tu contextura física.

Si no te cuidas, aumentará tu riesgo a contraer enfermedades maternas. Marcelo Rodríguez, ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que te puedes exponer a que la progre-sión de tu trabajo de parto no sea la adecuada y que esto sea motivo de la temida utilización de fórceps. Ade-más tu hijo se arriesga a problemas de gestación e incluso a la muerte.

El médico señala que además de cui-dar la cantidad, las mujeres en perío-do de gestación deben cuidar su die-ta diaria y no consumir ciertas cosas que podrían causar enfermedades o infecciones a su guagua.

Cuidados a la hora de alimentarse durante el embarazo

Lo mejor es que te contengas de los “antojos” y te alimentes sanamente. Prefiere frutas, verduras y legumbres.

Beber alcohol: Ten en cuenta que si lo haces, este pasa de inmediato a tu sangre, atraviesa la placenta y llega a tu bebé. Así, su consumo podría ser responsable de anomalías congé-nitas, tanto físicas como mentales o incluso favorecer un aborto espon-táneo.

Uso de endulzantes artificiales: Si los consumes con moderación, los sustitutos del azúcar, como el Nu-traSweet, no deberían ocasionar nin-gún problema a tu embarazo. Estos compuestos utilizan aspartamo y aunque al digerirse en tu estómago el cuerpo genera metanol (alcohol), no hay evidencias científicas que se-ñalen riesgos para tu bebé.

Ceviches: Lo mejor es que te absten-gas, ya sea de pescado o mariscos, este alimento se sirve crudo, por lo que podría tener parásitos o bacte-rias como la listeria. Así, tu bebé se expondría a serios riesgos en su sa-lud.

Carne cruda o mal cocida: Si quieres evitar el riesgo a intoxicarte con pa-rásitos o bacterias, la recomendación es que toda la carne (roja, blanca o pescado) que consumas esté muy bien cocida.

Hígado: Si tu debilidad es el hígado de vacuno (o pana), lo importante es que lo consumas con moderación. Esta carne es sana, ya que contiene vitaminas, proteínas y minerales, sin embargo, puede tener altas dosis de retinol, lo que lleva a producir exceso de vitamina A y así provocar enfer-medades a tu bebé.

9

Embarazo

10

Embarazo

Quienes practican yoga aseguran conseguir múltiples beneficios para su cuerpo y mente. Les ayuda a con-trolar sus estados de ánimo y los pre-viene de enfermedades físicas.

Esta disciplina se está haciendo cada vez más popular, principalmente por su incidencia holística e integral en las personas.

Entonces, si estás embarazada, el yoga puede llegar a ser una gran ayu-da para tu proceso de maternidad. Te invitamos a que lo pruebes, teniendo siempre en cuenta que por tu con-dición, probablemente lo mejor sea que elijas clases especialmente im-partidas para mujeres como tú.

Practicándolo encontrarás ejercicios que mejorarán tu postura, respira-ción, movimiento y recogerás ele-mentos filosóficos para enfrentar la vida.

Si eliges un adecuado tipo de yoga, vivirás una buena preparación para el parto y facilitarás tu recuperación.

A continuación tratamos de orientarte en qué tipo de clases deberías interesarte:

SíYoga Ananda: Aquí se mezclan aspectos físicos y espirituales por medio de diferentes posturas. Podrás fijar la atención en cómo respiras ya que a menudo se utiliza como terapia pre-natal.

Yoga Hatha: Suave y de ritmo bastante lento.

Yoga integral: Es una interac-ción entre los diferentes tipos de yoga. Se concentra en la respiración y se utiliza tanto el canto como la me-ditación.

NoExisten otros tipos de yoga que incor-poran ejercicios más fuertes que no te los recomendamos para tu etapa de embarazo:

Yoga Power: Incluye diferentes posturas que se suceden con rapidez.

Yoga Kundalini: Se basa en el control de la respiración y en la repe-tición de posiciones. Yoga Bikram: Se realiza bajo

intenso calor generado al interior de una sala.

Recuerda que el yoga prenatal te ayu-dará a sobrellevar los cambios físicos y mentales propios de la gestación. A su vez estimularán la toma de con-ciencia con tu interior y promoverán el contacto íntimo con tu bebé. Los ejercicios del yoga para embarazadas son especialmente indicados como preparación para el intenso trabajo físico y emocional del parto. ¡Te invi-tamos a que lo pruebes!

Asesoría: Marcela Santis, Instructora Yoga centro OhaniEl Yoga como terapia para

llevar mejor tu embarazo

11

Además, todos los meses sortearemos un Coche.

Inscríbete en

A FB

C

Foto

ref

eren

cial

de

prem

io.

el primer diario digital para tu bebé.

Podrás disfrutar de todas las aplicaciones de la

CrecimientoMarco de fotos

Álbum Control pediatra

Además, todos los meses sortearemos un Coche.

12

A medida que vaya avanzando tu embarazo, es posible que percibas

una serie de molestias o dolores que puedan inquietarte. Muchas de ellas,

son absolutamente normales por lo que no debes asustarte.

Asesoría: Gustavo Rencoret, Gineco-obstetra Clínica Avansalud

El doctor de la Clínica Avansalud, Gustavo Rencoret, sostiene que “es importante establecer una relación de confianza entre médico y pacien-te a partir de la primera consulta, ya que así ambos podrán relacionarse de manera óptima en el transcurso del embarazo y el especialista podrá responder todas las dudas de la pa-ciente y orientarla como es debido”.

Molestias durante el embarazo¿Cuándo ir al médico?

Embarazo

A continuación, te detallamos al-gunas de las molestias que podrían ocasionarte dudas e inquietudes, pero que son normales. En estos ca-sos, lo mejor es que te comuniques con tu médico o matrona para que puedas explicarle de mejor manera los síntomas y así obtener respuestas más certeras.

• Mientras más crece tu bebé, experimen-tarás mayor tensión de los ligamentos que, al estirarse, generarán más espacio en tu vientre. Esto podría ocasionar dolores de espalda y abdomen

• Calambres leves en las piernas (por la menor irrigación sanguínea y la presión en la vena cava)

• Hinchazón leve de extremidades o pies

• Dolor de cabeza (no demasiado fuerte ni constante)

• Dolor en los pechos

• Vómitos matinales

• Náuseas

También podrías experimentar sín-tomas más severos que requerirán un inmediato contacto con tu médi-co tratante o que acudas a urgencias.

• Contracciones regulares y constantes (1 cada 10 minutos durante dos horas o menos)

• Dolores, calambres o adormecimiento de tus extremidades

• Fuertes calambres o dolores abdominales

• Fuerte dolor o impedimento para orinar

• Dolores de pelvis agudos y regulares

• Mareos que hagan que veas borroso

• Estreñimiento por más de tres días

• Sensación de presión en tu vagina

• Fiebre que sobrepase los 38˚

• Dolores de cabeza intensos

• Desmayos repentinos

• Sangrado vaginal

Desde la Clínica Avansalud, el doctor Rencoret recalca que “cada persona tiene un umbral del dolor diferente, pero también sabe distinguir qué síntomas son más graves y otros que no”. Esto hace muy importante que identifiques claramente tus moles-tias para conseguir consejos o trata-mientos eficaces.

13

Durante el embarazo deberás evitar los llamados “quesos blan-

dos” y preferir el queso cottage, ricotta, queso crema, quesos

procesados (como el americano) y los “quesos duros”, como el

cheddar y el parmesano.

Asesoría: Ingrid Raygada, Nutricionista Clínica Dávila.

Si te encanta degustar dis-tintos tipos de queso y estás embarazada, te aconsejamos prestarles un poco más de atención a éstos, pues debe-rás tener ciertas precauciones. Sobre todo con los llamados “quesos blandos”, como el Brie, Camembert y los quesos azu-les. Ésto porque, al ser menos ácidos y contener más hume-dad que los quesos duros, per-miten que se desarrollen más rápidamente bacterias, como la listeria.

Según los Centros para el Con-trol y la Prevención de Enfer-medades (CDCP) de Estados Unidos, la infección por listeria es poco común. Anualmente sólo afecta a 2.500 personas en ese país y el número va dismi-nuyendo.

Pero lo que ocurre es que las emba-razadas son 20 veces más propen-sas a sufrirla y trasmitírsela al bebé.

La nutricionista de Clínica Dávila, Ingrid Raygada, explica que incluso “puede que la listeriosis no afecte gravemente la salud de la embara-zada, a no ser que padezca una en-fermedad subyacente que debilite el sistema inmunitario, sin embar-go, esta enfermedad podría tener consecuencias irreversibles para el bebé si no se trata de inmediato. La listeria puede infectar la placenta, el líquido amniótico y al bebé, y pue-de causar un aborto espontáneo o un bebé mortinato (que nace sin vida)”.

El procedimiento para acabar con la listeria es mediante altas tempera-turas, por lo que se debe cocinar el queso hasta que salgan burbujas, o hierva. Sin embargo, hay ocasiones en las que el calor no es suficiente para destruir la bacteria, por lo que lo más seguro es consumir quesos duros.

Lo mismo podría ocurrir con la car-ne o verduras crudas o mal cocina-das, embutidos o patés. Las bac-terias podrían transmitirse al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.

Por eso es fundamental que te fijes en el proceso de pasteurización de los alimentos que consumas, ya que éste se encarga de reducir las bacte-rias nocivas y evitar las intoxicacio-nes alimentarias.

Entre los productos que se consi-deran seguros están: el queso cot-tage, ricotta, queso crema, quesos procesados (como el americano) y quesos duros (como el cheddar y el parmesano), así como los pro-ductos lácteos con cultivos, como el yogur y la leche cultivada. Recuer-da, revisar las etiquetas para asegu-rarte de que está hecho con leche pasteurizada, que se ha mantenido refrigerado correctamente y que lo vas a consumir antes de la fecha de vencimiento.

Entre los quesos que pueden conta-minarse con listeria están: el queso blanco, queso fresco, queso de hoja, queso crema y asadero. También es-tán el tipo Feta, Brie, Camembert o quesos que tienen estrías como el Roquefort o el Queso Azul. Ten mu-cho cuidado con ellos, en especial si los compras en la feria o en un lugar donde no estén refrigerados ni bien envueltos.

Embarazo

en el embarazoCo

nsum

o de

que

so

14

15

Cuando el parto se retrasa

más de lo esperado

Si estás intranquila porque desde hace algunos días esperas con ner-viosismo el tan anhelado día del par-to y éste no llega, mantén la calma. A 5 de cada 100 mujeres se les alarga el embarazo. Te contamos por qué se produce esto.

En muchos casos el cálculo de las se-manas de gestación no es del todo preciso. Normalmente el médico, con la fecha de tu último período menstrual, estima el tiempo de em-barazo y así proyecta posibles fechas de parto. Si tienes bajo control tus períodos y éstos son regulares, saber cuándo darás a luz es más exacto.

Por el contrario, si tus reglas son irre-gulares o si no recuerdas el día en que llegó tu última menstruación, la fecha indicada por el médico tiene más probabilidades de error.

De cualquier manera existen diver-sos factores que podrían prolongar tu embarazo y eso podría derivar en imprecisiones respecto a la esti-mación que pueda hacerse sobre la fecha aproximada del parto.

Lo importante es que estés tranquila, evites la ansiedad, pese a lo cansada que estés por llevar tanto tiempo a tu bebé. No es común que este asun-to tenga que ver con problemas de salud tuyos o de tu guagua.

Hazte las siguientes preguntas y así podrás tener luces sobre lo que pue-de haber detrás de tanta espera:

¿Esperas un hombrecito?

¿Es tu primer embarazo?

¿Te había pasado lo mismo antes con otro de tus hijos?

¿Tienes dudas respecto a la fecha de tu último período menstrual?

¿Otras mujeres de tu familia tuvie-ron un embarazo post-término?

Si visitas a tu médico semanalmente, él llevará el control y sabrá si es nece-sario inducir el parto.

Debes saber que si tu guagua ya está muy grande seguramente tendrás que practicarte una cesárea. Para eso, el ginecólogo monitoreará los latidos del corazón de tu bebé y revisará el estado de la placenta.

Intenta distraerte durante este tiem-po y sácale partido a esta espera ex-tra para preparar la llegada a casa de tu anhelado hijo. ¡Ah! Y no dejes de seguir las recomendaciones de los expertos que te acompañan.

parto

16

Foto

graf

ía: w

ww

.isab

elco

rrea

foto

grafi

a.cl

PAMELALE ROY

Luego de estar “en campaña” por casi un año, y luego de 9 meses de embarazo, la periodista Pamela Le Roy por fin verá cumplido su sueño más anhelado: tener en sus brazos a su primera hija. Esa “gotita de felicidad” que faltaba en su vida, como ella misma ha dicho.

Pamela confiesa que siempre ha sido guaguatera, y que luego de su triste experiencia con su primer embarazo, que no llegó a término, hoy está feliz junto a Víctor Awad, su compañero desde el 2010.

Esta alegría no ha estado ajena de los sobresaltos, pues hace muy poco -19 agosto- pasó un complejo momento con su embarazo, por el cual estuvo internada en una clíni-ca santiaguina (Clínica Alemana).

17

¿Cómo fueron esos meses de intentos para quedar embarazada?La verdad es que no se nos hizo tan fácil... Teníamos muchas ganas hace rato de ser papás. Estuvimos a la es-pera más de un año. A mí me daba un poco de temor esa espera intermi-nable, en que nadie te dice a cuánto estás. La mente juega un rol funda-mental y lo ideal es estar relajada, y consciente de que puede ser en cual-quier minuto. Cortos o laaaaargos. Finalmente llegó...y era cuando tenía que ser. En un excelente momento personal.

¿Cómo han llevado el embarazo como pareja?

Ha sido una etapa increíble. Mi ma-rido ha estado muy presente, muy involucrado, leemos cosas juntos y encontramos respuestas a todo. Cada hipo, cada movimiento, sensación, etc., me he preocupado de hacerlo partícipe.

¿Cuáles son tus cuidados especiales? ¿Cómo te has regaloneado?

Me lo he tomado con mucha calma. Me acuesto temprano, me hago ma-sajes de drenaje dos veces por sema-na y estoy ocupando unas cremas

ideales para lo que necesitamos las mujeres, Cremas NATAL, el olor y la textura se hacen un tema importante a lo largo del embarazo. Con extrac-tos naturales y eso...

¿Ha sido el embarazo como te lo imaginabas?Muchísimo mejor. Tuve la suerte de siempre, desde un principio sentirme muy bien.

¿Qué nombre elegiste para tu hija?Antonia.

¿Qué opinas de guardar las células madre?Creo que es una excelente opción. Es una oportunidad que hoy te brin-da la medicina y que si puedes to-marla ideal... Antes no tenías a mano la posibilidad de hacer cosas como éstas y si se trata de poder contri-buir con la salud del futuro de tu hija, ¿qué mejor?

¿Lo recomendarías?Sin duda. Me encantaría que la gente se interiorizara con el tema y enten-diera de que se trata para así involu-crarse sin pensarlo...

18

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con

mayor efectividad al desarrollo inte-gral del bebé, proporcionándole una nutrición óptima. Además lo protege

de enfermedades y estrecha el vínculo con la madre.

Asesoría: Blanca Ossa, Enfermera Clínica de Apoyo a

la Lactancia de Clínica Alemana.

Cuando llega el momento del naci-miento de tu bebé, él sigue depen-diendo exclusivamente de ti. Es por eso que lo primero que debes hacer es alimentarlo con leche materna, ya que esta contiene vitaminas, mine-rales, enzimas digestivas, proteínas, carbohidratos y grasas: todo lo que el recién nacido necesita.

Además de entregar una nutrición óptima, la leche materna favorecerá un mejor desarrollo intelectual, rápi-da maduración de los órganos, forta-lecimiento del vínculo de apego ma-

dre e hijo y reducción del riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

“La leche materna no sólo protege ac-tivamente frente a las enfermedades creando anticuerpos contra infeccio-nes y alergias específicas, sino que ade-más estimula el desarrollo del propio sistema inmune del lactante” señala Blanca Ossa, enfermera de la Clínica de Lactancia de Clínica Alemana.

Además, la especialista sostiene que la leche materna disminuye el riesgo de obesidad en los bebés, ya que es un alimento específico de cada bino-mio (madre e hijo), por lo que cambia su composición de acuerdo a las ne-cesidades de cada niño en particular.

Beneficios para la madre

La lactancia materna no sólo es bue-na para el bebé, sino que también es beneficiosa para la madre, “ya que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mamas y ovarios, disminuye el riesgo de depresión post parto, favorece la retracción uterina y la recuperación del peso inicial de la madre”, dice la enfer-mera Blanca Ossa.

Respecto a la alimentación, ella también señala que “no existe una dieta especial para la madre, pues no existen alimentos prohibidos en la lactancia. Sólo los condimentos y

algunas verduras, como el brócoli, la coliflor y los espárragos que cambian el sabor de la leche materna, pero esto no quiere decir que no se pue-dan comer. La idea es comer normal-mente y ver cómo reacciona el recién nacido a cada alimento.”

La especialista explica que cuando el recién nacido tiene un buen aco-plamiento al pecho materno logra extraer toda la leche que necesita en cada oportunidad, lo que provo-ca que la madre siga produciendo. En relación a esto, señala que “no es cierto que la madre debe esperar una cierta cantidad de horas entre una ali-mentación y la otra para volver a tener leche, ya que la producción es constan-te”.

Durante los primeros momentos, la lactancia suele ocasionar molestias, que si no se cuidan puede llevar a la aparición de grietas en los pezo-nes. Las cuales pueden prevenirse con una buena técnica de amaman-tamiento. “Esto significa que el bebé debe recibir no sólo el pezón dentro de su boca, sino también gran parte de la areola, para lo cual es fundamental la correcta posición de la madre y el niño. Es importante que las madres que pre-sentan dificultades, busquen asesoría lo antes posible, para que la experien-cia de lactancia sea gratificante”, con-cluye la especialista.

Beneficios de la leche materna

Post parto

19

20

Diferentes enfermedades o el uso de algunos medicamentos pueden

provocarles problemas a las mamás durante el período de lactancia del

bebé.

Asistencia: María Puentes, Matrona y Sylvia Baltierra, Supervisora de

Neonatología, Clínica Las Lilas.

Sabemos que la leche materna es fundamental durante la primera eta-pa de desarrollo de tu bebé. Sin em-bargo, en algunos casos, el proceso de lactancia puede verse afectado por diferentes razones, aunque nor-malmente esto puede evitarse o su-perarse.

La matrona María Elena Puentes, nos explica que las razones que podrían provocar tales afecciones, se clasifi-can en:

Factores biológicos o primarios:

Esto ocurre sólo en el 1% de los casos y se trata de problemas fisiológicos que impiden a la madre producir le-che. Factores secundarios:

Se trata de asuntos psicológicos como temor al dolor, mala experien-cia previa o poca motivación.

Post parto

Factores asociados al niño:

Esto se produce cuando la guagua ha nacido con alguna malformación o trastornos neurológicos que le impi-den succionar adecuadamente.

Además existen factores, como la sobreproducción de leche, que en la madre produce riesgo de grietas o mastitis, mientras que en el bebé puede ocasionar atragantamientos, aumento de gases o cólicos. Si te ha ocurrido esto, para evitarlo es nece-sario sincronizar la producción de leche de acuerdo a las necesidades del bebé. En tales casos, los expertos recomiendan a las madres dar pecho recostadas sobre su espalda, o dar de un sólo pecho por mamada.

Por otro lado existe un fenómeno denominado “huelga de amamanta-miento”, en el que, por diversas razo-nes, los pequeños rechazan la leche materna o interrumpen de golpe su alimentación. Entre los motivos se cuentan el atragantamiento, resfríos u otitis del bebé, acostumbramien-to a la mamadera o el retorno de la menstruación de la madre.

En general, no es común encontrarse con afecciones que definitivamente impidan la lactancia materna. Sylvia Baltierra, supervisora de neonatolo-gía Clínica Las Lilas, señala que en-fermedades que requieren medica-ción crónica en la madre o el abuso

de drogas, podrían incluso llevar a la suspensión de la entrega de leche a un niño.

Usar leche de fórmula

Aunque se recomienda amaman-tar a tu bebé hasta los 6 meses, cuando existen problemas como los detallados por las expertas, la leche de fórmula es la alternativa sugerida.

Para las matronas de la Clínica Las Lilas, “esta leche, ha hecho grandes esfuerzos para asemejar al máximo los componentes nu-tricionales que están presentes en la leche materna, pero no en-tregan el aporte inmunológico ni psicológico que aporta adicional-mente este alimento”, concluyen las expertas.

Conoce las principales dificultadesque pueden surgir durante la lactancia

21

Alto Las Condes y Costanera Centerimplementaron salas de Lactancia

y Nutrición pensadas especialmente para ti.

Visítanos y disfruta de nuestro servicio

22

Laura Gutman (53 años, 2 hijos) es una reconocida psicoterapeuta y prolífica escritora argentina que durante su carrera ha abordado con detalle temas tales como la infancia, maternidad, paternidad, adicciones, violencia social y que con el paso del tiempo, y estudios de casos, ha ido desarrollando una metodología de construcción de la “biografía humana”.

Temprana activista femenina intere-sada en la reivindicación de la mujer dentro de la sociedad patriarcal, si-gue soñando con “una mayor madu-rez emocional en los adultos, hacer-nos cargo de lo que generamos, ser conscientes de nuestras limitaciones, trabajar sobre nosotros mismos an-tes de pretender que los demás cam-bien”, según sus propias palabras.

Gutman cree firmemente en la intui-ción materna y ha convertido esta confianza en uno de los pilares de su trabajo. “En primer lugar, nadie puede dar respuestas a una madre. En todo caso, algunas personas po-dremos ofrecer nuevas preguntas para que cada madre se cuestione a sí misma y busque en su ser interior. También podemos ofrecer compañía, apoyo, sostén y cariño”.

En Chile la conocimos el año pasado cuando vino a presentar y conversar sobre El Discurso Materno, su ante-penúltimo libro, dentro de una lista de más de 20 editados en Argentina, España, México, Estados Unidos, Bra-sil e Italia.

La clave de su reconocimiento, quizás se deba a saber identificar de forma sencilla las “dolencias” de la mujer contemporánea: “mis libros presta-ron palabras a sensaciones y viven-cias femeninas internas que no eran habitualmente mencionadas. Son libros con los cuales las mujeres nos identificamos y nos ayudan a generar preguntas de otro tipo: ¿Qué tengo que ver yo, mi historia, la parte que desconozco de mí misma, con esto que ahora me duele de mi materni-dad? ¿Qué relación hay entre esa difi-cultad que tengo para ser madre con lo que me ha acontecido a lo largo de mi vida?”

Aquí algunas frases y extractos de sus últimos libros:

El Apego

Cuando llegues a tu casa, después del trabajo, levanta a tu bebé en bra-zos y átalo a tu cuerpo. Llévalo conti-

LAURA GUTMAN: Nadie puede dar respuestas a una madre

Post parto

23

go a todas partes y permítele acceso libre a tus pechos. Entonces, al día siguiente el niño podrá esperar pa-cientemente una nueva jornada de ausencia. Justamente, porque confia-rá en que regresarás y lo nutrirás una y otra vez.

Creo que la infantilización de las mujeres empieza en el inicio del em-barazo. Apenas tenemos el resultado positivo, corremos a una consulta médica para que nos digan qué está bien y qué está mal. Llegamos al par-to con un nivel de ignorancia sobre nuestras capacidades femeninas y de sometimiento a las prácticas médicas que nos convierten en meras espec-tadoras. Después vivimos el parto sistematizado por rutinas hospitala-rias que nos transforman en objetos. Para ese entonces ya hemos perdido nuestras referencias internas y nues-tra seguridad interior. Luego, con el bebé presente, sintiéndonos poco menos que un insecto, nos creemos desprovistas de cualquier saber. Y preguntamos a quien sea lo que sea.

A veces resulta que somos gerentas de una multinacional, o profesiona-les liberales y autónomas, o intelec-tuales o políticas, es decir, mujeres acostumbradas a tomar decisiones, sin embargo, en el ámbito personal, creemos que no sabemos resolver un resfrío o una noche sin dormir. Esa inseguridad es el caldo de cultivo de todos los consejos para madres. Es preciso que revisemos desde qué

momento delegamos en supuestos saberes ajenos a nuestro propio de-venir.

Escucha tu propia intuición vuelve al origen para saber quién eres y así lograr ser responsable de lo que ge-neras.

Cada una (mujer) puede hacer lo que quiera. En la medida que un li-bro, una guía, un maestro, una can-ción, un rezo, una meditación o una propuesta, encajen en nuestro cora-zón, supongo que eso servirá. Será una puerta abierta y una invitación a entrar en contacto con el sí mismo profundo. El problema es cuando usamos los libros o los maestros para buscar recetas externas.

Pienso que es imprescindible que cualquier individuo adulto -si desea comprenderse- tenga acceso a aque-llo que vivió desde su nacimiento y durante toda la infancia, para com-prender qué herramientas utilizó para su supervivencia emocional.

Si pretendemos comprendernos más, o si queremos “solucionar nues-tros problemas” vale la pena revisar si las estrategias desplegadas en el presente están actualizadas, o si son meras reproducciones de miedos pertenecientes a nuestra niñez.

24

25

Bebé

Asesoría: Carolina Contreras T.Psicóloga clínica, Université René

Descartes Paris 5

La llegada del bebé marca el antes y después en la vida de una pareja, principalmente a la hora de dormir. Atrás quedaron esas noches en las que se dormía despreocupadamen-te: ahora ambos deben velar por el sueño de su bebé.

El sueño no sólo aporta el descanso de tu hijo o hija, sino que es un factor esencial en su desarrollo físico, men-tal y afectivo, por ello es fundamen-tal que nos preocupemos de que lo realice bien. Si tu bebé tiene dificul-tades para dormir, en Facemamá te contamos que existen técnicas para enseñarle a dormir, porque a dormir se aprende, tal como se aprende a comer o a caminar.

Consejos para enseñarle a dormir a tu bebé:

• Día / Noche. Durante el día el bebé es estimulado por los ruidos cotidianos y las voces.

Durante la noche todo es más cal-mo y silencioso. Para acentuar este ambiente, prende una luz tenue, no lo estimules demasiado y trata de hacerlo dormir apenas termines de amamantarlo y sacarle sus “chanchi-tos”.

• Instaurar un rito, una rutina. Ideal es que sea siempre en el mis-mo horario. Por ejemplo, después de su última leche, mudarlo, ponerle su pijama y acostarlo, decirle “buenas noches” y apagar la luz. Así él com-prenderá poco a poco que llegó la hora de dormir. Puedes acompañar el ritual con caricias o alguna canción que lo relaje. • Un ambiente propicio. Un clima afectivo y sereno es lo que favorece el sueño de tu bebé. Pero también necesita sentirse seguro, para esto los objetos familiares que lo rodean, pueden ayudar. El llamado “tuto” (tela, peluche, juguete) es par-te de estos objetos familiares, la idea es que sea siempre el mismo.

• Una cama o cuna confortable. Tu bebé pasa mucho tiempo dur-miendo, por ello es importante que tenga un lugar que sea cómodo es-pecialmente para él. Puedes dispo-

ner en su cuna algunos elementos que serán su universo familiar y agra-dable, pero sin excesos, porque una abundancia de móviles, peluches o cascabeles pueden estimularlo de-masiado y en consecuencia, irritarlo.

• Ayudarlo a que vuelva a dormirse.Nunca dejes llorar a tu bebé sin con-solarlo. Si en medio de la noche se despierta, acude a él antes de que se despierte aún más. Puedes ir acer-cándote progresivamente: primero sólo con la voz, luego acarícialo y por último tómalo en tus brazos. Trata de asegurarte que nada le molesta (frío, calor, deseos de mamar, cambio de pañal, etc.), además transmítele se-guridad a través de tu voz, dile que lo amas y que estás a su lado, que “si vuelve a despertarse, vendrás nueva-mente”, lo importante es que tu bebé se sienta tranquilo, protegido y cobi-jado.

• Posición. Actualmente, se piensa que la mejor posición para dormir es boca arriba y se recomienda no utilizar almohada, sino hasta después del año.

Es importante que sigas tu instinto de madre, todos los niños son distintos y de nada sirve comparar. Tú mejor que nadie sabes lo que tu hijo necesita, intenta conocerlo y comunicarte con él, siempre con mucha contención afectiva, confianza en ti misma y se-gura de que lo estás haciendo bien.

¿Cómo ayudar

a que tu bebé

duerma mejor?

26

Bebé

Sin duda hacer que tu bebé le diga adiós a la mamadera y pase a la taza es todo un trabajo. Pero, ¿cómo saber

cuál es el momento apropiado? Facemamá te entrega algunos

consejos.

Asesoría: Sarita Tamayo, Pediatra Clínica Dávila.

Seguramente observas a tu bebé fascinado con su mamadera y te pre-guntas sobre lo difícil que será que comience a tomar su leche en vaso o taza. Pero la verdad es que cuan-do llegue ese momento, comenzará una nueva etapa en el desarrollo de tu pequeño, en una clara muestra de crecimiento físico y psicológico.

En palabras de la pediatra, el tiempo adecuado para que el niño deje la mamadera es a los 2 años de edad. Y advierte que “no hacerlo podría ge-nerar una mala oclusión, una anoma-lía en el cierre adecuado de las piezas dentales”, es decir, un mal cierre de su boca.

Otro problema son las caries y un posible retraso en el lenguaje, pre-cisamente por las dificultades que genera en la mordida del niño el uso prolongado de la tetina.

Cómo ves, lo mejor es esconder a tiempo aquella mamadera tan ansia-da por tu bebé, evitando así compli-caciones en su salud. Pero, ¿cómo y cuándo dejar la mamadera?

Paso a paso

Los niños suelen observar tu com-portamiento e imitarlo, por lo que es recomendable que le fomentes el uso de otros elementos para tomar su leche. “Se recomiendan vasos plás-ticos o tazas con boquilla. Existen en el mercado varios productos, lo im-portante es que el niño se adapte a su uso”, acota la especialista.

Eso si, es relevante que tomes algu-nas precauciones. Por ejemplo, la doctora aconseja no usar líquidos calientes, “ojalá leche tibia, casi fría”. Recuerda que se trata de un proceso y debes ir paso a paso.

Si te preocupa la reacción que vaya a tener tu pequeño tras quitarle la ma-madera, la doctora Tamayo explica que “no se produce ningún trastorno psicológico en el niño, el problema es que los padres, por comodidad, per-petúan el uso de la mamadera”.

Como menciona la especialista, lo ideal es que busques en el mercado el vaso que mejor se adapte a las ne-cesidades de tu pequeño. Recuerda que se trata de una etapa más de su crecimiento, y prolongar el uso de la mamadera más allá del tiempo reco-mendado, no resultaría conveniente para su salud.

¿Cómo pasar de la

mamadera al vaso?

27

28

de este retraso esté relacionada con alguna enfermedad de base.

Si tu bebé nació con dientes natales, los que se desarrollan durante la ges-tación y son totalmente normales, es recomendable la evaluación del odontopediatra, ya que pueden di-ficultar la lactancia provocando ero-siones en el pezón de la madre y en el caso de estar muy sueltos pueden ser peligrosos.

Señales que a tú bebé le están salien-do los dientes:

Necesidad de morder cosas para aliviar la presión de la salida del dien-te

Salivación excesiva Tos debida a la excesiva salivación Enrojecimiento local de las encías Rechazo a comer Irritabilidad Leve fiebre

Algunas ideas originales para el aliviar el malestar

Debes frotar las encías del bebé con tus dedos o darle algo para masticar, preferentemente frío.

Es aconsejable tenerle un jugue-te apropiado para este fin. O bien, siguiendo los consejos de las anti-guas madres, dale un pedazo limpio y grande de cochayuyo. Al comien-

Le picAN LAs eNcíAs ¿cómo puedo ayudarlo?

Picazón, cambio de ánimo y ganas de morder todos los objetos que caigan a sus manos, son los principales indicios

que presenta el bebé en el período de aparición de los primeros dientes.

Asesoría: Carmen Ravanal, Odontopediatra Red Salud UC.

Junto con la aparición de los prime-ros dientes del bebé surgirán algunas molestias típicas e identificables que lo incomodarán: picazón en las en-cías, y la consecuente necesidad de morder; encías hinchadas y rojas; fal-ta de apetito y trastornos del sueño.

¿A qué edad deberían salirle los dientes?

Las edades de erupción dentaria son referenciales y hay una gran variación con respecto a ellas.

Así como hay niños que tienen una erupción dentaria a los 4 meses, otros la tienen al año. Esto es totalmente normal, es un patrón hereditario que pasa de los abuelos a los padres y a los hijos.

Probablemente si tú o tu pareja tu-vieron una erupción más tardía, tu hijo también la tendrá, pero si tu niño ya cumplió los 18 meses y no tiene ningún diente, es importante que por precaución consultes a un odontopediatra, puede que la causa

zo puede que sea un sabor extraño, pero cuando se acostumbre comen-zará a darle alivio.

También algo frío para comer y be-ber le ayudará a calmar el dolor. Pon agua hervida a congelar en moldes para helados de paleta. Cuando veas que tu bebé tiene las encías inflama-das dale una, esto adormece y calma el dolor en las encías y no los daña como lo haría algo con azúcar.

Límpiale la saliva frecuentemente con un pañito suave para que no se le irrite la piel de la pera o del pecho, y le aumenten las molestias.

Cuando sienta mayor incomodidad consulta con el pediatra qué remedio puedes darle para que esté tranquilo y pueda dormir sin problemas. No es recomendable que le des aspirina, y tampoco que untes medicamentos en su encías, puede tragárselos con su saliva antes de que surtan el efec-to deseado.

Finalmente, recuerda que, como todos, este es un proceso natural y que tu cariño y paciencia serán

el mejor alivio para pasar por esta etapa.

Salud

29

Salud

Asesoría: Sergio Ambiado Torres, Neonatólogo Clínica INDISA

El lazo vital

Durante los meses que la madre lleva y sustenta a su bebé en el vientre has-ta el momento del nacimiento, esta-rán unidos por el cordón umbilical. Es a través de este lazo que ella suminis-tra al bebé el oxígeno y los nutrientes necesarios que lo ayuden a crecer.

Luego de nacer el médico colocará una pinza y un “clamp” en el cordón y lo cortará. Este corte no le duele a su hijo(a) porque el cordón no tiene ningún nervio. El clamp es un clip plástico que evita el sangramiento luego de cortar el cordón y será reti-rado al momento del alta. En la zona umbilical quedará un muñón que cae sólo entre 10 días y tres semanas des-pués. Es posible que al desprenderse, o cuando esté a punto de hacerlo, encuentres varias gotas de sangre. No te preocupes, es normal.

El muñón después del parto es blan-co, translúcido y gelatinoso . Gradual-

mente cicatrizará y su aspecto será más oscuro y seco.

Cuidados del ombligo del bebé

Mientras el cordón umbilical vaya cicatrizando, antes de desprenderse debes mantenerlo limpio y seco.

Cada vez que cambies los pañales limpia el muñón y la piel con un al-godón con alcohol y dobla el pañal por debajo del ombligo para evitar que la orina lo moje. La zona debe estar lo más aireada posible y evitar el contacto con el ambiente húmedo y sucio del pañal.

Cuando ya ha cicatrizado, el ombligo debe lavarse con total normalidad. Si se acumula suciedad en sus replie-gues, sepáralos sin miedo para poder limpiarlos y secarlos bien.

Consultas por infecciones umbilicales

Si bien son poco frecuentes las in-fecciones del ombligo, estas pueden diseminarse muy rápidamente en el recién nacido.

Por eso, es urgente que vayas a un centro asistencial en caso de obser-var:

• Pus en la base del cordón

• Piel enrojecida alrededor de la base del cordón

• Llanto cuando le tocan el cordón o la piel adyacente

• Humedad o exudación umbilical anormal

En contadas ocasiones, después de que el cordón umbilical se despren-de, el área adyacente persiste húme-da y ligeramente inflamada. Esto se llama granuloma umbilical, y según el tamaño tu pediatra puede indicar un tratamiento.

Si el ombligo parece proyectarse ha-cia fuera cuando su hijo(a) llora, es posible que tenga una hernia umbi-lical. No es nada importante y suele resolverse sola en los primeros 2 años de vida. La hernia es un orificio entre los músculos de la pared abdominal que permite que el tejido sobresalga cuando se ejerce una presión dentro del abdomen (cuando el bebé llora).

Visita FacemamáTV para ver paso a paso el procedimiento.

Ombligo del bebé, cuidados e higiene

30

Pocos conocen los beneficios que incorporan las Garantías Explícitas en

Salud (Auge/GES), especialmente las relacionadas con la atención odonto-

lógica a la que todos los niños chilenos tienen acceso garantizado cuando

cumplen 6 años de edad.

Fuentes: Superintendencia de Salud y FONASA

El sistema de Garantías Explícitas en Salud (plan Auge) otorga prestaciones de salud dental integral a todos los niños chilenos de 6 años. A esa edad los pequeños comienzan a cambiar su dentadura, por lo tanto, es una etapa clave para su futuro.

El programa consiste en atención odontológica básica, que busca edu-car, prevenir y tratar anticipadamente la salud dental de tu hijo. Para eso, es necesario un diagnóstico oportuno y así planificar adecuadamente el pro-ceso natural que se inicia en el niño. Así podrán detectarse a tiempo pato-logías comunes, pero no menos im-portantes.

Además de estas atenciones médicas, es importante que quienes rodean al niño, promuevan hábitos y conduc-tas que ayuden a mantener sanos sus dientes. Los pequeños muchas veces actúan por imitación, por lo tanto, los más grandes de la casa deben dar el ejemplo.

En la práctica, el programa estatal ga-rantizará asistencia 3 meses después de realizar la solicitud, como máximo. El tratamiento incluye educación en salud bucal, entrega de una pasta y un cepillo de dientes, además de la aplicación de sellantes, limpieza, puli-do de dientes y aplicación de flúor, así como obturaciones y radiografías has-ta que salgan los cuatro molares defi-nitivos y se le otorgue el alta integral.

El primer paso que deberás dar para iniciar la atención de tu hijo depende-rá de tu afiliación sanitaria. Si estás en Fonasa, debes acercarte a tu consulto-rio; si cotizas en una Isapre, consulta por teléfono o dirígete a la sucursal

más cercana para que te orienten so-bre cómo comenzar el tratamiento.

Entre las 28 enfermedades que cubre el beneficio se cuentan las caries, pla-ca bacteriana, película pigmentada, pulpitis, gingivitis, hipoplasia del es-malte, periodontitis, solo por nombrar algunas.

Para conocer más detalles sobre el funcionamiento y coberturas del pro-grama de Salud Oral Integral en Niños y Niñas de 6 años, te recomendamos que visites el sitio web de la Super-intendencia www.supersalud.gob.cl. Ahí encontrarás una detallada guía que te facilitará las cosas.

¿Sabías que el Estado ofrece salud dental integral para tod@s l@s niñ@s chilen@s?

Fonasa A y B

Fonasa C

Fonasa D

Isapre

Diagóstico y tratamiento preventivo Salud Oral

Tratamiento Salud Oral 6 años

Diagóstico y tratamiento preventivo Salud Oral

Tratamiento Salud Oral 6 años

Diagóstico y tratamiento preventivo Salud Oral

Tratamiento Salud Oral 6 años

Diagóstico y tratamiento preventivo Salud Oral

Tratamiento Salud Oral 6 años

Tratamiento Arancel / % Copago Valor a pagar

$32.160 / 0%

$27.990 / 0%

$32.160 / 10%

$27.990 / 10%

$32.160 / 20%

$27.990 / 20%

$32.160 / 20%

$27.990 / 20%

$0

$0

$3.216

$2.799

$6.432

$5.598

$6.432

$5.598

Salud

Cobe

rtur

as d

el p

rogr

ama

de

Salu

d O

ral I

nteg

ral

en N

iños

y N

iñas

de

6 añ

os

31

Salud

¿Quién no ha tenido un moretón? Estas lesiones producidas, general-

mente, por golpes suelen desaparecer espontáneamente. Pero si se presentan

en partes del cuerpo no expuestas a traumatismos o aparecen sin causa

aparente, podrían ser señal de alguna otra enfermedad.

Asesoría: Dr. Christian Scheu, Jefe Pediatría Clínica Bicentenario

Si bien la niñez es la etapa más co-mún para hacerse un moretón, en la edad adulta también pueden apare-cer, sin embargo, cuando lo hacen sin explicación (golpe por descuido, por ejemplo), pueden ser señal de alguna alteración del organismo.

Su nombre médico es equimosis y se producen por la acumulación de sangre bajo la piel, debido a la rotura traumática de capilares superficiales. Y, de acuerdo a los cambios que su-fren los glóbulos rojos que salieron de esos capilares dañados, se presentan primero de un color violáceo, para pasar al pardo, luego a un verdoso y finalmente a un amarillento, cuando están por desaparecer.

Aunque no suelen tener mayores complicaciones, cuando son dema-siado grandes para la intensidad del traumatismo recibido, se presentan frecuentemente o de forma espon-tánea, pueden ser signos de alguna enfermedad o anomalía.

¿Cómo cuales?En general, las alteraciones de la coagulación puede tener múltiples causas como, por ejemplo, post in-fecciosas, autoinmunitarias o, incluso, leucemias o patologías oncológicas. Sin embargo, en estos últimos casos, las equimosis son mucho más gran-des, múltiples y pueden asociarse a sangrado de mucosas o en la orina.

¿Cuánto tiempo puede durar un moretón?Normalmente, duran entre siete y diez días, aunque ese período puede extenderse si es muy grande o existe un factor que prolongue el sangrado, como el uso de antiagregantes pla-quetarios o anticoagulantes.

Consejos para tratar un moretón La recomendación es aplicar compre-sas de hielo en la parte afectada in-mediatamente después de la lesión y aplicar presión al menos 20 minutos. Alternar con una compresa caliente durante las siguientes 48 horas.

Se debe buscar asistencia médica si:

• La lesión se debe a un traumatismo grave

• Hay marcas de moretones o hema-tomas que no se resuelven con el tiempo

• Se presentan hematomas significati-vos con una lesión mínima

• Si se presenta dolor intenso, enroje-cimiento, inflamación o calor al tacto

Recomendaciones:

Si bien son pocos los medicamentos que causan trastornos de la coagula-ción, es recomendable descartar su uso. Algunos de estos fármacos son Ácido Acetilsalicílico y Clopidrogel (antiagregantes plaquetarios, de uso muy excepcional en pediatría y siem-pre con control de especialistas); Neo-sitrom (anticoagulante) y derivados hormonales.

Asimismo, cuando se producen equi-mosis sin causa suficiente, en lugares inhabituales o múltiples, probable-mente el pediatra solicite estudios de coagulación.

Moretones, signo de vitalidad

32

Asesoría: Rodrigo Tello Hernández, www.peluqueriatello.cl

Tranquila. Deja los nervios de lado y mejor ocúpate de preparar a tu hijo para que su primera experiencia en la peluquería sea un bonito recuerdo para ambos.

Ya lo has pensado suficiente. Recuer-da, tú no eres peluquera y tu guagua ya está muy grande para que sigas dándole tijeretazos. No le des más vueltas y comienza a preparar el día en que debutará en una peluquería.

Lo que normalmente ocurre cuando los niños se ven en el sillón de la pe-luquería sin previo aviso es, al menos, desconcierto. Las ropas de los profe-sionales que ahí trabajan, las capas o el ruido de las máquinas y secadores de pelo, a cualquiera que lo vea por primera vez podría sorprenderle y asustarle.

Entonces, lo primero que deberás hacer es conseguir que logre un mí-nimo grado de familiarización con lo que significa cortarse el pelo en un ambiente grato y lúdico para él. Con colores llamativos, juegos y libros donde pueda entretenerse.

Háblale o cuéntale un cuento sobre una peluquería.

Invítalo a la peluquería un día que acompañes a una amiga o a su papá.

¡Qué nervios, llegó el momento de que tu hijo vaya a la peluquería!

Al volver, utiliza sus muñecos para jugar a cortarse el pelo. Ya verás cómo le saldrán las primeras sonrisas y así irás confirmando que la misión no es tan compleja.

Elige una buena peluquería la pri-mera vez. Existen algunas que se han especializado en niños, por lo que tienen herramientas o métodos que facilitarán todo.

Escoge un momento en que no esté cansado. En la mañana o des-pués de su siesta es un buen momen-to. Ya sabes que cuando le da sueño, su paciencia se reduce y su carácter aflora.

Cuando llegue el día, cuéntale lo que harán. Detállale lo mejor posible las cosas que le harán, pero siempre dándole un carácter de entretenido y simple. Que será para que esté más cómodo y bonito.

Ya en la peluquería, acompáñalo siempre e intenta de que el proceso se le haga lo más corto posible. Há-blale; que te vea cerca. Juega con él a través del espejo, cuidando que no se mueva.

Trae una idea concebida desde casa y consensuada con la familia (papá, mamá y otros).

Para los primeros cortes no bus-ques estilos, busca la comodidad.

Si sigues estas recomendaciones ve-rás como su primera vez en la pelu-quería no era tan traumática como te lo imaginabas al principio y querrás llevarlo más seguido, será un bonito recuerdo.

Lo mejor es que no dejes pasar más de 2 meses sin que le corten el pelo. Así conseguirás que tenga su cabello sano y se mueva con comodidad.

Vida Cotidiana

33

Vida Cotidiana

Mamá: Quiero elegir mi ropa

Cada vez más los niños logran mayor protagonismo y hacen realzar su

carácter. Ya no es la mamá la que im-pone el estilo del peinado, el largo del pelo o la ropa que usarán, ahora son ellos los que deciden sobre su propia

imagen.

Asesoría: Vanessa Medina, Diseñadora www.domingapaz.cl

A medida que los niños van crecien-do, se van definiendo sus gustos y preferencias. Esto se nota, sobre todo, al momento de elegir con qué prendas quieren vestir y lucir.

Cuando son bebés, es el gusto de la mamá el que se plasma en la ropa, porque obviamente, los pequeños no pueden elegir. Pero cuando ya están en un rango de edad entre 2 y 5 años, es bueno que ellos también opinen.

Actualmente, la ropa infantil está muy presente en el mundo de la moda y de las pasarelas. Diseñadores como Calvin Klein y Ágatha Ruiz de la Prada incluyen en sus colecciones prendas especialmente pensadas para los más pequeños, con todas las características de las últimas tenden-cias.

Con el transcurso del tiempo, el niño ya tendrá su ropa o tenida favorita, que probablemente le guste mucho usar.

Este sencillo gesto hará que se sien-tan más seguros y contentos, no sen-tirán tan intensamente la necesidad

de rebelarse en la adolescencia, pues ya habrán crecido con la tranquilidad de que pueden decidir sobre su pro-pia imagen.

También puedes hacerlos más res-ponsables de su ropa y que deseen cuidarla si les gusta, ayudando a que asuman normas de convivencia, como el ordenar sus cosas o decidir cuando la ropa necesita ser lavada.

Qué elegir o qué no elegir:

ese es el dilema!

Cuando llegue el momento de ir de compras es bueno que el menor acompañe a sus padres, para que así, de a conocer qué colores y esti-los prefiere. Ésta será una excelente oportunidad para que los niños elijan las prendas, con la asesoría de sus pa-pás, para quedarse con lo mejor y lo más conveniente para ellos.

Se les puede aconsejar en el momen-to de seleccionar colores, por ejem-plo, ya que puede que los niños no sepan combinarlos y se vean un poco desordenados o sin armonía. Sin em-bargo, es importante no imponerles los gustos de los adultos, ya que así, los niños no podrán expresarse y de-mostrar sus emociones a través de la ropa.

En gustos no hay nada escrito!

Es bueno decirles que se vistan según su edad y clima, porque muchos pe-queños quieren aparentar más edad de la que tienen y parecerse a sus hermanos mayores, amigos o perso-najes de la televisión.

En definitiva, todos tenemos prefe-rencias distintas y lo importante es no coartar sus gustos y elecciones, de-jarlo libre para que escoja. La infancia debería ser una etapa de creatividad y libertad ante todo, y deberíamos darles todas las oportunidades para expresarse también a través de su propia imagen.

Así favoreceremos su autoexpresión, su autoestima, su capacidad de juicio y su responsabilidad.

34

Vida Cotidiana

1. Prepárate para comer bien:

Compra bien, lee las etiquetas.

Compra y guarda alimentos que te gusten, sacien tu hambre y te hagan evitar los antojos. Evita las tentacio-nes que sabes te dejarán fuera de tus objetivos de calorías y grasas diarios.Sólo puedes lograr grandes resulta-dos de la sustitución de productos altos en grasa por productos bajos en grasa, horneando o cociendo en lugar de freír.

2. Toma conciencia de lo que

comes: Lleva un diario.

Toma nota de cada bocado y de cada detalle acerca de lo que comes. Sé específica. ¿Qué tipo de atún tenía tu sándwich, enlatado en agua o en aceite?. Estudios demuestran que aquellas que mantienen un diario de comida pierden hasta el doble del peso de las que no lo hacen!!

3. Respira y enfócate en tu

comida

No comas y hagas otras cosas a la vez, aún cuando estés en tu escritorio de la oficina. Investigaciones recientes sugieren que comiendo más lento probablemente consumirás menos calorías y te sentirás mas satisfecha.

Planea tres comidas y al menos un

snack al día, balanceadas en los gru-pos de alimentos.

4. Toma el tiempo de tus

comidas

Ajusta el timer de un cronómetro en 20 minutos y reinvéntate como una “comedora lenta”. Éste es uno de los hábitos top para bajar de peso sin un plan de dieta complicado. Saborea cada mordisco y haz durar tu comida lo más que puedas.

Comer pausadamente porciones pe-queñas ofrece gran placer, activa las hormonas asociadas a la plenitud. “Atacar” tu comida rápidamente blo-quea estas señales y hace comer en exceso.

5. Mira tu ropa ajustada

Cuelga un viejo vestido favorito, una pollera o un jeans top donde lo puedas ver todos los días. Esto man-tendrá tus ojos en el premio. Elije una prenda que no sea demasiado ajustada, por lo podrás llegar a este premio en un tiempo relativamente corto. A continuación, cuelga el ves-tido de cóctel del año pasado para tu siguiente meta pequeña alcanzable.

6. Elije Té Verde

Beber té verde puede ser una buena estrategia para perder peso. Algunos

estudios sugieren que puede acele-rar el motor de quema de calorías del cuerpo temporalmente, posiblemen-te a través de la acción de los fitoquí-micos llamados Catequinas. Como mínimo obtendrás una bebida refres-cante sin un montón de calorías.

7. Celebra

Cuando has eliminado las bebidas con azúcar o simplemente pasaste el día sin comer demasiado, felicítate. Te has movido un poco al estilo de vida saludable, que ayuda a las perso-nas a bajar de peso sin hacer planes complicados o irreales. Llama a una amiga, sal de shopping o de vez en cuando date un gusto con un peque-ño trozo de cheescake.

7 Tips para recuperar tu figura

35

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2967-559-2013-AVISO LIBERAT COMIDA 19.5X 19.5CMS-(05-09-13).pdf 1 9/11/13 12:57 PM

36

Fono: (+56) 9 66888169web : www.mioveja.cl

Mi oveja son pieles seleccionadas provenientes de la región de

Magallanes, curtidas bajo un exigente control de calidad,

lo que permite lograr un producto único que colabora con la

crianza y desarrollo natural de tu hijo.

Viene en una bolsa de crea natural que facilita su traslado.

100% natural, hipoalergenica y termoreguladora.

37

SocialesFacemamá participó en el evento de en el que presentó su campaña por la Belleza Real en Chile. Estuvimos en la charla abierta sobre autoestima que dictó la especialista en relaciones humanas Laura Gutman, en el Patio Central del Mall Alto Las Condes.

¿Cual crees tú que es la mejor posición para amamantar?

Únete a nuestra comunidad en Facebook y Twitter para que recibas nuestros consejos, compartas tus experiencias y participes en nuestros concursos.

Dianita Canete Mil veces ACOSTADA!!!

Ximena Constanza Opazo Orrico Acostada de lado

Elena Munoz acostada

Carla Galaz Lira En forma de balón

Melissa Gomar acostada jeje

Silvana Mateluna Ramírez Acostada de ladito

Jesabella Cortes Cojin media luna cualquier pose es buena

Karina Garrido Zelaya De ladito es muy comodo

Alejandra Mellado-Meza Acostada! !!!, es cómodo para mi bebita y para mí

Nuestras fans en Facebook comentan

38

Publireportaje

Incorpora a la hora del baño de tu bebé algunos de los elementos que aquí te aconsejamos y ese momento especial será mucho más seguro, có-modo y entretenido.

Durante los primeros meses basta que sólo bañes 3 ó 4 veces a la semana a tu guagua, en esa edad lo importante es cambiarle de pañal y mantener limpia y seca esa zona.

Báñalo al medio día, para evitarle cam-bios bruscos de temperatura; o bien, antes de ir a dormir para proporcionar-le un relajante descanso.

Crea una rutina y diviértanse juntos!

1) Bañeras sencillas

Si tu bebé aún no cumple el mes de vida, puedes bañarlo en un lavama-nos, previamente desinfectado y con las llaves cubiertas para que nada pue-da dañarlo .

Si usas una bañera, ésta te da la liber-tad de escoger dónde y a qué altura bañarlo, para no forzar tu espalda.

2) Reposera y silla para la tina

Usa la reposera antes de los 6 meses: su cuerpo quedará bajo el agua pero su cabecita no.

Usa la silla cuando tu bebé ya se pueda sentar. Algunas vienen con cinturón y una barra delantera que evita caídas.

Recuerda estar siempre pendiente cuando bañes a tu bebé. Aunque es-tos aparatos estén hechos de material antideslizante, tu bebé igualmente puede resbalar.

3) Juguetes divertidos

Los primeros meses, el agua llamará más la atención de tu bebé que cual-quier juguete. Con el tiempo, cuando los baños sean más frecuentes, entre-

tenlo con juegos flotantes, de los que suenan cuando los presionas o libros impermeables, por ejemplo.

Para los más grandes hay juguetes ar-mables para crear fantásticos mundos marinos. Revisa bien que no tengan piezas pequeñas con las que pueda asfixiarse, ni tampoco partes filosas que le hagan daño.

4) Las toallas también pueden ser entretenidas

Necesitarás por lo menos dos. Elige las que tienen capucha, que protegen la cabeza del bebé de los cambios de temperatura y te facilitan sacarlo de la tina. Existe tal variedad de mode-los, colores y diseños que de seguro encontrarás la adecuada para tu bebé.

5) Productos BabyLee

No es aconsejable que le apliques ja-bón ni shampoo antes de los 3 meses a tu bebé, después puedes usar algunos hipoalergénicos que no produzcan espuma. Si notas que su piel se rese-ca tras el baño, úntale aceite especial para suavizarla.

BabyLee siempre tiene buenos pro-ductos para la hora del baño, como el emulsionado, aceite y jabón o el sham-poo y acondicionador sin lágrimas, en sus variedades neutro y manzanilla. Además, te ofrece una línea de 6 colo-nias para que elijas el aroma que más le guste a tu bebé y a ti.

Al agua, bebé!!

39

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

aviso FACE 19,5 x 19,5.pdf 1 06-09-13 12:50

40