5
Juan Enrique Navarro Santos ECONOMÍA EN LA ACTUALIDAD SITUACIÓN ENERGÉTICA ESPAÑOLA Teresa Sanz Díaz El mundo necesita energía para moverse. Las personas necesitamos energía para vivir. A día de hoy, todo lo que nos rodea necesita una energía mucho mayor que la, hasta entonces, necesitada. Esto es debido a la cantidad de recursos y alternativas que tenemos para nuestra sociedad de bienestar. La energía puede distinguirse, a priori, de dos modos según el punto del proceso donde estén. Energía primaria o energía final. Para el ciudadano, el interés de la energía recae en el servicio energético, o sea, la energía final con la que hace posible dicho servicio. La necesidad de abastecer los servicios energéticos es la principal razón del planteamiento del problema acerca de las fuentes de energía primaria. Estas fuentes están diversificadas en España, de tal modo que la dependencia de los yacimientos de petróleo provoca una inestabilidad al plantearnos el futuro. Casi la mitad de nuestra energía está basada en el oro negro. Se trabaja continuamente en la obtención de energía de otras fuentes como la eólica, solar, nuclear… Cabe destacar, que estas últimas son generadas en nuestro país, dando un respiro a la economía, pues el petróleo debe ser comprado a Argelia. Esto acarrea un problema de sostenibilidad económica dado por el consumo de la sociedad española y las nuevas tendencias tecnológicas que impone el tiempo actual. Un problema actual que parece que afectará a lo comentado es la crisis de Crimea, comenzada en 2014. Rusia puede dejar de abastecer energía a Europa, perjudicando a los países que se ven beneficiadas por este negocio. Al tener una economía común toda la Unión Europea, España puede verse inmersa en la problemática de modo directo o indirecto. Esto provoca pensar en soluciones alternativas a la actual, así como una reducción del consumo energético sin perder la calidad de vida existente. Es decir, una educación en el consumo de la energía que ayude a no derrochar.

LC ECO 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Resumen de charla de economía en CMU San Juan Bosco de Sevilla

Citation preview

Page 1: LC ECO 2014

Juan Enrique Navarro Santos

ECONOMÍA EN LA ACTUALIDAD

SITUACIÓN ENERGÉTICA ESPAÑOLATeresa Sanz Díaz

El mundo necesita energía para moverse. Las personas necesitamos energía para vivir. A día de hoy, todo lo que nos rodea necesita una energía mucho mayor que la, hasta entonces, necesitada. Esto es debido a la cantidad de recursos y alternativas que tenemos para nuestra sociedad de bienestar.

La energía puede distinguirse, a priori, de dos modos según el punto del proceso donde estén. Energía primaria o energía final. Para el ciudadano, el interés de la energía recae en el servicio energético, o sea, la energía final con la que hace posible dicho servicio.

La necesidad de abastecer los servicios energéticos es la principal razón del planteamiento del problema acerca de las fuentes de energía primaria. Estas fuentes están diversificadas en España, de tal modo que la dependencia de los yacimientos de petróleo provoca una inestabilidad al plantearnos el futuro. Casi la mitad de nuestra energía está basada en el oro negro. Se trabaja continuamente en la obtención de energía de otras fuentes como la eólica, solar, nuclear… Cabe destacar, que estas últimas son generadas en nuestro país, dando un respiro a la economía, pues el petróleo debe ser comprado a Argelia.

Esto acarrea un problema de sostenibilidad económica dado por el consumo de la sociedad española y las nuevas tendencias tecnológicas que impone el tiempo actual. Un problema actual que parece que afectará a lo comentado es la crisis de Crimea, comenzada en 2014. Rusia puede dejar de abastecer energía a Europa, perjudicando a los países que se ven beneficiadas por este negocio. Al tener una economía común toda la Unión Europea, España puede verse inmersa en la problemática de modo directo o indirecto.

Esto provoca pensar en soluciones alternativas a la actual, así como una reducción del consumo energético sin perder la calidad de vida existente. Es decir, una educación en el consumo de la energía que ayude a no derrochar.

Para ello se han establecido límites y objetivos a nivel internacional. El tratado de Lisboa aborda la necesidad de aumentar la eficiencia energética. Establece objetivos con la iniciativa “20-20-20” para 2020, consistente en reducir un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea; reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

ENERGÍA, CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICORocío Román Collado

La contaminación es un problema originado por la presencia en la atmósfera de gases nocivos para los seres vivos. El conocimiento de estos gases contaminantes es esencial para revenir su aparición.

Los gases contaminantes son elementos que concentrados en altas cantidades en la atmósfera generan riesgos y problemas medioambientales y para los seres vivos. El problema surge en los procesos industriales que implican combustión de elementos fósiles o el uso excesivo del transporte por carretera entre otros.

Page 2: LC ECO 2014

Juan Enrique Navarro Santos

El problema de mencionada contaminación tiene una componente de mejora en los últimos años, pero no es suficiente. El protocolo de Kioto (1997) establece una serie de regulaciones con el objetivo de reducir las emisiones. Éstas no son aceptadas por los países señalados por las mismas, ya que el consumo no es propio de ellos. Es decir, no se llega a un acuerdo unilateral de un plan de actuación en el que todos estén incluidos para el desarrollo de la regulación pertinente y la mejora del medioambiente.

El calentamiento del globo terráqueo es uno de los síntomas alarmantes de la contaminación ambiental. No se sabe exactamente, existiendo varias posturas, el motivo exacto del cambio de temperatura. Algunos expertos lo achacan a la contaminación y otros, a los ciclos internos de la Tierra. Organizaciones internacionales han creado un mapamundi con las emisiones generadas en los principales países industrializados. Los datos recogidos son desde 1990, y se pueden observar por sectores y compararse por países y categorías. El resultado no es favorable para España, ya que queda entre los 5 países que más han aumentado sus emisiones (29%), junto con Turquía, Malta o Australia. Por el contrario, entre los mejor posicionados se encuentran varios países de Este europeo como Estonia, Lituania, Ucrania o Rumanía, que han conseguido reducir por encima del 50% sus emisiones.

Las emisiones no valoradas económicamente. Si no existe precio, no existe límite. La economía estudia la cantidad de emisiones producida por la empresa y establece unos criterios para hacer pagar a los responsables. También existe un estudio del ahorro que puede ocasionar una reducción en la contaminación. El efecto rebote puede ocasionar un coste adicional superior al establecido por una posible regulación. Se está hablando de una cantidad de 330 a 900 billones de euros.

Se han hecho algunos estudios en la ciudad de Sevilla que corroboran este hecho. A nivel sanitario el ahorro en la atención de pacientes sería posible, puesto que existe un aumento muy notable en la cantidad de pacientes de los últimos años, coincidentes con el aumento de contaminación atmosférica.

EL NUEVO MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPRENDIMIENTOJavier Sánchez Rivas

El mercado de trabajo es el entorno económico donde concurren la oferta, formada por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo.

Los cambios sufridos en los últimos años por las empresas han implicado una transformación en el mercado laboral. Éste es ahora mucho más dinámico. Se han generado nuevas ocupaciones (principalmente un tránsito de empleos de producción a los dedicados a los servicios), nuevas necesidades, y una mayor oferta y demanda de personal cualificado.

La incorporación generalizada de la mujer al mercado laboral, que ha supuesto un fuerte incremento de la mano de obra disponible. También ha generado una “normalización relativa” en cuanto al derecho al trabajo y la autonomía económica de la mujer.

La revolución tecnológica y el boom de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, que en numerosos casos, sobre todo en las grandes empresas, ha mecanizado y automatizado procesos productivos, que en la actualidad requieren de una cantidad menor de mano de obra.

Page 3: LC ECO 2014

Juan Enrique Navarro Santos

LA TRANSFORMACIÓN DEL TURISMORafael de Reyna Zaballa

Un aeropuerto es la puerta de entrada al turismo en la zona geográfica en la que esté situado. No es un lugar de atractivo turístico por si mismo, sino que su uso depende directamente de la oferta turística de la provincia.

EL aeropuerto de Jerez cuenta con unos 1300 trabajadores. Cifra que invita a pensar en la fuente de actividad económica que supone un aeropuerto.

Con el nacimiento de las compañías aeronáuticas de Low Cost, los precios del mercado han cambiado notablemente, así como las alternativas a la navegación aérea.

El sistema de decisión de precios en los vuelos depende de un técnico denominado Revenue Manager, dedicado a esta toma de decisiones de precios según día y hora. Este sistema de adjudicación temporal de precios, está basado en el concepto económico de la discriminación de precios, con el objetivo de aumenta r el beneficio total a través de convertir a todos los clientes en demanda marginal. Es decir, establecer un precio de mercado que se adapte a la disposición a pagar por el cliente según la oferta y demanda de ese momento.

Haciendo un análisis de la demanda de España en los últimos años, se aprecia una decadencia del transporte aéreo y una subida del ferroviario. Constatando ambas tendencias, puede comprobarse que la demanda se ha mantenido constante en el paso de los años en el territorio español. La reflexión que esto supone, es la clara alternativa de otros medios de transporte con respecto al aéreo.

Consecuentemente, la solución que debe obtenerse es mediante precios y acuerdos con los establecimientos e instituciones turísticas en los lugares donde existen aeropuertos, siendo así, una potencial fuente de ingresos fortalecida por las ventajas de la rapidez del desplazamiento.