5
Lección 16 – CUIDANDO EL CUERPO (Conducta cristiana)

Lección 16 – CUIDANDO EL CUERPO

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lección 16 – CUIDANDO EL CUERPO

Lección 16 – CUIDANDO EL CUERPO

(Conducta cristiana)

Page 2: Lección 16 – CUIDANDO EL CUERPO

2

ARCHIVO 25 LECCIONES. Esta versión “interactiva” está pensada para un uso virtual.

Ud. recibirá cada estudio en un archivo diferente. A fin de mantener ordenados los documentos se recomienda guardar los archivos originales en una carpeta y cada vez que complete un estudio con la opción “Guardar como” Ud. puede agregar su nombre al final del archivo. Por ejemplo: al completar este estudio se lo puede guardar como 16 25 LECCIONES - INTERACTIVO Mi nombre y apellido.

Los archivos se pueden editar en teléfonos y/o computadoras. En computadoras tendrá la ventaja de una pantalla mas grande para visualizar, el teclado para escribir y más opciones de visualización de contenidos vinculados.

USO Esta guía es una serie de documentos PDF interactivos. En los cuales Ud. podrá:

• Escribir las respuestas y pensamientos propios en los formularios de cada lección. • Al completar la lección guardar los cambios realizados al archivo y devolver digitalmente el documento completo a su instructor. Al final enviar el archivo completo a su instructor por whatsapp, correo electrónico u otro medio de mensajería digital.

Este ejercicio se puede realizar acompañado de su instructor o a distancia.

Su instructor también guardará los ejercicios completos ordenados en una carpeta con el nombre del estudiante a fin de certificar el curso cuando complete toda la serie.

COMPARTIR LOS ESTUDIOS Conserve los archivos originales sin completar para poder compartirlos con otra persona. o bien puede compartirlos reenviando el mensaje original que recibió con el archivo.

Además siempre tendrá la opción de volver a solicitar a quien le facilitó estos estudios los originales para reenviar a otra persona que desee esta guía de estudio de la Biblia.

Los archivos se pueden enviar por aplicaciones de mensajería, redes sociales y correo electrónico, como así también compartirse mediante dispositivos de almacenamiento (Google Drive) entre otros para lugares sin acceso a internet.

PROGRAMA DE EDICIÓNEste archivo es visible en muchos navegadores, pero sólo podrá completar y guardar los formularios de respuesta desde la aplicación ACROBAT READER. Si no la tiene instalada en su dispositivo puede descargarla con el botón de enlace en el área inferior de esta página.

Esta aplicación es gratuita y segura para todos los dispositivos.

Antes de empezar será necesario tener instalada la aplicación ACROBAT READER.

IMPORTANTE

Page 3: Lección 16 – CUIDANDO EL CUERPO

3

¿Cómo estás? El estudio de hoy tiene que ver con la salud y el estilo de vida de los que aman a Jesús. En el círculo de amor de Jesús disfrutarás de vida abundante porque estás relacionado con la fuente de la propia vida que es Dios. Es verdad que vivimos en un mundo de pecado y la enfermedad es parte de esta vida, pero si sigues los consejos divinos con toda seguridad disfrutarás de una mejor calidad de vida.

1.- ¿Cómo vive la persona que no conoce a Jesús? Efesios 2:12 “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.”

2.- ¿Qué fuiste hecho hoy, por la sangre de Cristo? Efesios 2:13 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.”

3.- ¿Qué es lo que motivó a Dios a hacerte “cercano”? Efesios 2: 4 y 5 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)”

4.- ¿Cómo probó Dios su amor para contigo? Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

5.-Dios te amó y entregó a su Hijo para morir por ti. No existe amor sin entrega. ¿Qué espera Dios de ti como fruto de tu amor por Él? Romanos 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

6.- ¿Cómo considera Dios a tu cuerpo? 1 Corintios 6: 19 y 20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

CU

IDA

ND

O E

L CU

ER

PO

(Co

nd

ucta cristian

a)

Leccion 16 – CUIDANDO EL CUERPO

Page 4: Lección 16 – CUIDANDO EL CUERPO

7.- Ahora observa como cuidan su cuerpo los que aman a Jesús:a.- 1 Corintios 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”b.- Proverbios 20:1 “El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.”c.- 1 Corintios 3: 16 y 17 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”d.- Levítico 11:1-3 “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.” Lev. 11:9 y 10 “Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación.”

8.- ¿Por qué Jesús espera estas cosas de ti? 3 Juan 2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”

9.- “Pero Dios no declaró todo limpio? Hechos 15:11-16 “Y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.” Hechos 15:26-28 “Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo.”

Las leyes alimenticias que Dios dio a Israel, no pueden ser consideradas como los diez eternos principios de éxodo 20, pero son consejos de salud que solo te harán bien si los pones en práctica. Cuando Dios le dijo a Pedro: “No llames inmundo a lo que Dios limpió”, No estaba hablando de comida. El capítulo 10 del libro de Hechos tiene como tema central la aceptación de los gentiles y no la aceptación de los alimentos inmundos. Las personas que aman a Jesús cuidarán su cuerpo para servir mejor a Dios.

10.- Después de haber entendido que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo y que no es tuyo, ¿qué decisión te gustaría escribir en la siguiente línea?

No termines sin meditar en esta declaración: “Cuando el hombre dedica muchos pensamientos a sí mismo, se aleja de Cristo: manantial de fortaleza y de vida. Por eso Satanás se esfuerza constantemente por mantener la atención apartada del salvador e impedir así la unión y comunión del alma con Cristo. Los placeres del mundo, los cuidados de la vida y sus perplejidades y tristezas, las faltas de otros o vuestras propias faltas e imperfecciones: hacia alguna de estas cosas, o hacia todas ellas procura llevar la mente. No seáis engañados por sus maquinaciones.” El Camino a Cristo p. 51

CU

IDA

ND

O E

L C

UE

RP

O

(Co

nd

uct

a cr

isti

ana)

Page 5: Lección 16 – CUIDANDO EL CUERPO

Luego de haber completado las respuestas guarde los cambios y comparta el archivo con su instructor.

ENVIAR LAS RESPUESTASESTUDIO 25 LECCIONES