9
Ética Proceso de Título Taller de Sello La Araucana INSTITUTO PROFESIONAL

leccion 4 etica y moral

Embed Size (px)

DESCRIPTION

etica y moral

Citation preview

Page 1: leccion 4 etica y moral

Ética

Proceso de TítuloTaller de Sello

La AraucanaINSTITUTO PROFESIONAL

Page 2: leccion 4 etica y moral

La AraucanaINSTITUTO PROFESIONAL

Lección

1Ética Profesional

y Deontología.4

Page 3: leccion 4 etica y moral

La AraucanaINSTITUTO PROFESIONAL

PÁG. 2

Ética Profesionaly Deontología.

“Cuando hay ética profesional, hay responsabilidad profesional: profe-

sionalismo” (Silva, 2002)

Antes de iniciar la lectura, me gustaría que comenzáramos preguntándonos ¿qué es una profesión?, ¿qué significa ser profesional?, ¿qué entendemos por un comportamiento responsable, solidario o justo cuando se actúa en nombre de una profesión?, y ¿por qué es importante preocuparnos de la ética profesional ahora, justo antes de obtener su título profesio-nal?.

Colby y cols (2003, en Bolívar, 2005), señalan: “[…] es un buen momento para revisar la cues-tión de los propósitos públicos de la Educación Superior. […] Si los graduados actuales están llamados a ser una fuerza positiva en el mundo, necesitan no sólo poseer conocimientos y capacidades intelectuales, sino también verse a sí mismos como miembros de una comuni-dad, como individuos con una responsabilidad para contribuir a sus comunidades. Deben ser capaces de actuar para el bien común y hacerlo efectivamente”.

Franca y Galdona (1997) entienden como profesión al grupo humano que tiene un cuerpo único de teoría y conocimiento que posibilita a sus miembros disponer de capacidades y técni-cas específicas, basadas en esos conocimien-tos, junto con poseer un prestigio de confiabili-dad y responsabilidad social, basado en un código de ética.

Para Oakley y Cocking (2001, citados en Bolívar, 2005) “ética profesional” comprende el conjunto de principios morales y modos de actuar éticos en un ámbito profesional. Si bien se suele usar de modo intercambiable con el concepto de “deontología”, la ética profesional tiene un sentido más amplio, sin limitarse a los deberes y obligaciones que se articulan en un conjunto de normas o códigos de cada profesión (que sería la deontología), para dirigirse a las virtudes y roles profesionales.

Por su parte, la palabra deontología se define como la “ciencia de los deberes”, ya que su objeto de estudio es la moralidad en la acción profesional. El concepto deontología, fue acuñado por el pensa-dor inglés Jeremy Bentham (1748-1832) en su obra Science de la Morale (París 1832). Con el afán de presentar una alternativa más liberal del término y del concepto ética que permitiese juzgar un acto según la utilidad de éste, medida por el grado de placer o sufrimiento que sus consecuen-cias causan en las personas, fundamentándose en el objetivo de lograr “la mayor felicidad posible, para el mayor número de personas”. Entonces, lo que permite distinguir a la ética de la deontología es el carácter utilitario de esta última.

Cobo (2001), por su parte, define “éticas profesio-nales” como disciplinas filosófico-científicas que aspiran a establecer criterios que valgan de guía y regla sobre la conducta a seguir por el profesional en su trabajo habitual y ante los diversos dilemas éticos que pueden presentársele. Es decir, aspiran a establecer “normas éticas”, concepto que reúne la idea de guía o pauta para el comporta-miento ético y de la regla o método para proceder en casos o circunstancias similares.

Por otro lado, dice Silva (2002) que, “aunque parece un peso difícil de cargar, la ética profesional nos garantiza la serenidad y la tranquilidad de ánimo por haber hecho lo que creímos sincera-mente que teníamos que hacer; y eso aumenta lo que somos, incrementa nuestra alma, como diría Heráclito”.

Page 4: leccion 4 etica y moral

La AraucanaINSTITUTO PROFESIONAL

PÁG. 3

La profesionalidad, por su parte, comprende además de competencias –tanto teóricas como prácticas-, una integridad personal y una con-ducta profesional ética, como normalmente demandan (y confían) los ciudadanos o clien-tes. A ello se suma, que pareciera que una formación integral de los profesionales –por parte de la universidad- debiera incluir, al menos, tres grandes componentes:

a) Conocimientos especializados del campo en cuestión

b) Habilidades técnicas de actuación

c) Un marco de conducta en la actuación profe-sional (Bolívar, 2005)

Al respecto, Cobo (2001) señala que es evidente que, cuando cualquiera de noso-tros requiere de los servicios de un profe-sional, no sólo espera de él competencia (dominio de los conocimientos teóricos y prácticos propios de su profesión), sino

también una utilización adecuada de ella, es decir, una conducta profesional ética. Así, se espera de él o ella que pondrá atención e interés para realizar bien el

servicio, que tratará al cliente o usuario del mismo con respeto, que guardará el secre-to profesional sobre las informaciones que aquél aporta porque las requiere el servi-

cio, que no las utilizará para otras activida-des beneficiosas para sí mismo/a, etc.

Principios todos ellos que no corresponden al ámbito de la competencia, sino al de la ética profesional, y que presentan gran actualidad en las sociedades de nuestro

tiempo por el creciente interés en desarro-llar y proteger el bien común y los dere-

chos de todos y todas.

Lo anterior se observa, de acuerdo al mismo autor, en el impacto que causan en la opinión pública las faltas de ética de profesionales o personas públi-cas que utilizan la información que han obtenido desde el puesto que ocupan o la profesión que ejercen en beneficio propio o de cercanos (es lo que se conoce como uso de “información privile-giada”). O que trafican con las influencias que les proporciona el poder que otorga la profesión para la obtención igualmente de ventajas para sí mismos o para otras personas (“tráfico de influen-cias”). O que “transgreden” cometiendo abusos e injusticias sobre otros con ese poder por la razón que sea y a sabiendas de que lo hacen.

Page 5: leccion 4 etica y moral

PÁG. 4

La AraucanaINSTITUTO PROFESIONAL

1.2 CódigoÉtico

Las asociaciones y colegios de profesionales, producto de la sensibilidad que producen las faltas de moralidad en la vida pública y el inte-rés aportando durante su proceso de formación por realizar un trabajo de calidad tanto técnica como social, atribuyen fundamental importan-cia a la ética profesional para el correcto ejerci-cio de las profesiones y la buena imagen de las mismas. Por esto, han propuesto y publicado sus correspondientes códigos de conducta profesional. Éstos presentan, además, la pecu-liaridad de incluir en su normativa ética los crite-rios que surgen de la teoría y práctica del ejer-cicio de la profesión correspondiente, y es que la competencia y la calidad del servicio consti-tuye el bloque central de las obligaciones éticas del profesional (Cobo, 2001).

Los códigos de ética de las profesiones especí-ficas se construyen desde el interior del conjun-to de sus integrantes.

Así, según los autores, estos son definidos desde la organización sistemática de las responsabilidades morales que se derivan del rol social de los profesionales y de las expecta-tivas que el cliente tiene derecho a tener respecto de dicho rol (Franca y Galdona.1997).

Filippi (2003), por su parte, opina que los códi-gos éticos son una forma de regular el desem-peño profesional, que sólo proporciona un enfo-que de los asuntos éticos del ejercicio profesio-nal de una manera muy general. No los consi-dera útiles a la hora de decidir qué hacer en casos específicos de controversia. Señala, sin embargo, que éstos tienen como valor funda-mental incrementar la conciencia ética de determinado grupo profesional, siendo de esta forma un buen recordatorio de los servicios éticos y de los peligros propios de cada profe-sión.

1.3 Funciones principa-les de un código de ética (Franca y Galdona, 1997)

1. Declarativa: define los valores fundamentales de la profesión.

2. Identificativa: da identidad a la profesión y su rol social, uniformando conductas. De acuerdo a Cobo (2001), hay dos tipos de factores que conforman la identidad de una profesión: los factores que asegu-ran la competencia propia de esa profesión, como son la equiparabilidad en la formación de los profe-sionales y la semejanza en los conocimientos y destrezas que ponen en juego; y los factores que garantizan la expectativa de una conducta profe-sional correcta; básicamente, los criterios profe-sionales con que se aplica la competencia y la uniformidad de la conducta ética por lo anterior y por el seguimiento de unos principios éticos libre-mente asumidos.

3. Informativa: comunica a la sociedad cuáles son los fundamentos y criterios éticos de la relación profesional.

4. Discriminativa: distingue qué actos son lícitos y cuáles no.

5. Metodológica y valorativa: define los caminos para tomar decisiones y permite valorar las situa-ciones específicas.

6. Coercitiva: permite controlar las actitudes negati-vas.

7. Protectora: protege la profesión de las amena-zas que la sociedad puede ejercer sobre ella.

Page 6: leccion 4 etica y moral

La AraucanaINSTITUTO PROFESIONAL

PÁG. 5

Sin embargo, es relevante tener siempre en cuenta que los códigos de ética profesional, en tanto surge de la reflexión realizada por el colectivo de profesionales, implica que la gran mayoría de ellos se siente identificado con cada uno de los aspectos allí señalados, por lo que su accionar es principalmente orientador y de referencia frente a la necesidad de tomar deci-siones complejas. Pero estos códigos carecen de legalidad, por lo que no llevan sanciones asociadas en caso de ser transgredidos. Es este aspecto el que sus-tenta la controversia que surge respecto de la función coercitiva de un código de ética, y a que muchos autores plantean que ésta no corres-ponde.

1.4 La importancia que tienen los demás en nuestro comporta-miento moralFilippi (2003), en relación a aquello que norma nuestros actos, señala que así como en nuestra vida personal la regulación moral nace de nues-tra propia conciencia, en nuestra vida profesio-nal la regulación surge de la interacción con los otros, de los derechos y deberes mutuos, que se sustentan en virtudes sociales, como la justi-cia, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la verdad y a los derechos de los otros.

El mismo autor enfatiza en la importancia ética de respetar al prójimo, señalando: “para cual-quier profesional, la decisión ética se basa tanto en la libertad personal como en la con-ciencia moral”. Así, los derechos y libertades personales están limitados por los derechos y libertades de los demás, es decir, lo que se busca es el bien común.

1.5 Exigencias Éticas Generales de un profesional (Franca y Galdona, 1997)1. Responsabilidad de ser constructores de la sociedad desde su función específica, por lo tanto deben ser claros en cuanto a cuáles son las premi-sas en las que se basan y los destinos que se proponen.

2. Mantener una adecuada perspectiva de la función social de la profesión, evitando el corporati-vismo como modo de aumentar el prestigio, el poder y los beneficios a expensas de la sociedad.

3. Ejercer el control individual de la responsabilidad de sus integrantes de modo de garantizar la capa-cidad técnica como su idoneidad ética.

4. Secreto Profesional: Guardar el secreto profe-sional es un deber y un derecho de ciertos profe-sionales (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, etc.). El secreto puede haber sido transmitido por el mismo cliente, por terceros o por colegas. La única posibilidad de romperlo es si existe consentimiento previo del/los afectados directos. En el caso de los ingenieros, por ejemplo, se considera contra la ética profesional el hecho de revelar secretos técnicos, o procesos protegidos por patentes.

La satisfacción que el comportamiento deontológi-co produce en el mismo profesional se asienta en la sensación del deber cumplido y alcanza con frecuencia también el nivel del sentimiento de reali-zación profesional: la persona siente que se realiza con ese proceder profesional competente y ético (Cobo, 2001).

Page 7: leccion 4 etica y moral

PÁG. 6

Page 8: leccion 4 etica y moral

La AraucanaINSTITUTO PROFESIONAL

PÁG. 7

Bibliografía

•Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria.

Revista Mexicana de Investigación Educa-tiva. Vol. 10, número 024. México, D.F.

•Cobo, J. (2001). Ética Profesional en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid:

Huerga y Fierro.

•Filippi, E. (2003). Ética Profesional.

•Franca y Galdona. (1997). Introducción a la Ética Profesional. Ed. Paulinas.

•Silva, J. (2002). ¿Qué es eso de ética Profesional? Revista Contaduría y Adminis-

tración. Número 205.

Page 9: leccion 4 etica y moral

La AraucanaINSTITUTO PROFESIONAL