22
La recuperación de la La recuperación de la identidad humana, identidad humana, condición indispensable condición indispensable para el descanso y la para el descanso y la salud de la tierra salud de la tierra

Lectio 2 encuentro nacional de pastoral social

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

La recuperación de la identidad La recuperación de la identidad humana, condición indispensable humana, condición indispensable para el descanso y la salud de la para el descanso y la salud de la

tierra tierra

Page 2: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

I. ESCUCHEMOS LA PALABRA I. ESCUCHEMOS LA PALABRA

Génesis 3,17-29

Page 3: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

“Al hombre le dijo: ‘Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldita sea la tierra (adamah) por tu causa: sacarás de ella el alimento con fatiga todos los días de tu vida. Te producirá espinas y abrojos, y comerás la hierba del campo. Comerás el pan con el sudor de tu rostro, HASTA QUE VUELVAS A LA TIERRA (adamah), PUES DE ELLA FUISTE TOMADO. Porque eres polvo (afar) y al polvo tornarás”.

Page 4: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

El autor o autores de esta sección del libro del Génesis hablan de la maldición de la tierra, la tierra que da fruto (Tierra, ser humano,

sangre)

Page 5: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

+ Pero, la tierra es maldecida porque el

hombre escuchó la voz de la mujer (v. 17).

Pero ¿qué había dicho la mujer? En realidad de acuerdo al texto la mujer no le dijo nada; sólo le había dado de

comer (3, 6; cf. 11-12).

Page 6: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Hay una segunda razón: por haber comido del árbol que Dios

había prohibido (3,17). Para saber esto hay que ir a

2,16-17;

Page 7: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

“De cualquier árbol del jardín puedes comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieras de él, morirás sin remedio”. La narración ofrece dos versiones de las palabras de Yahvé. La de la serpiente: “¿cómo es que Dios les ha dicho: no coman de ninguno de los árboles del jardín? (3,1). La de la mujer: “podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: no coman de él, ni lo toquen (¡?), so pena de muerte” (3,2-3)

La intervención de la serpiente aclara el problema: “El día en que coman se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal” (3, 5). Claro que algo así se antoja.

Page 8: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Pero ¿tanto problema por un simple árbol?

El árbol y la orden “!no comas!” = el ser humano no es un ser totalmente independiente, que pueda hacer lo que le dé la gana; “no se manda solo”.

Ahora bien, el mandamiento que impuso Dios al hombre no incluye que coma del árbol de la vida; sólo le prohíbe que coma del árbol de la ciencia del bien y del mal (2, 16-17). A este mandamiento le antecede la indicación de que “tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y lo dejó en el jardín del Edén, para que lo labrara y cultivara. Y Dios impuso al hombre este mandamiento”… El texto presenta una doble posibilidad: de todos los árboles del jardín el hombre puede comer; no puede comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Para la interpretación adecuada no deben separarse las dos órdenes; por una parte, está el árbol de la vida, y por otra, el que conduce a la muerte.Este árbol ha provocado muchas opiniones. Desde quienes dicen que se trataría del paso de la adolescencia a la madurez; para otros ha sido el símbolo del descubrimiento del sexo; unos más dicen que se trataría de los cultos sexuales babilónicos y cananeos…

Page 9: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Pero ¿tanto problema por un simple árbol?

El árbol y la orden “!no comas!” = el ser humano no es un ser totalmente independiente, que pueda hacer lo que le dé la gana; “no se manda solo”.

Page 10: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

La orden de Dios no incluye la prohibición que coman del árbol de la vida; sólo se les prohíbe que coman del árbol de la ciencia del bien y del mal (2, 16-17).Indicación antecedente: “tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y lo dejó en el jardín del Edén, para que lo labrara y cultivara. Y Dios impuso al hombre este mandamiento”…

El texto presenta una doble posibilidad: de todos los árboles del jardín el hombre puede comer; no puede comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Para la interpretación adecuada no deben separarse las dos órdenes; por una parte, está el árbol de la vida, y por otra, el que conduce a la muerte.

Page 11: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Este árbol ha provocado muchas opiniones. + Se trataría del paso de la adolescencia a la madurez; + es el símbolo del descubrimiento del sexo; + Se trataría de los cultos sexuales babilónicos y cananeos…

Page 12: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

La sabiduría y la ley se simbolizan en el árbol; esto era muy común en la antigüedad.

Y si alguien encontraba la Sabiduría se decía que encontraba la vida (Prov 8,35); por eso la Sabiduría era el árbol de la vida (Prov 3,18).

Si el hombre la seguía podía evitar el mal y hacer el bien.

Ahora bien, la verdadera Sabiduría se encontraba en la Ley de Dios, es decir, en los principios de Dios que el pueblo debería poner en práctica si quería serle fiel (Sal 118, 93. 98.104.130).

En el cumplimiento de la Ley se decidía la vida o la muerte (Dt 30,15.19-20; también 1Re 3,9).

.

Page 13: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Pero el ser humano puede rechazar, desgraciadamente, la Ley de Dios y su sabiduría y querer obtener por sí mismo el conocimiento del bien y del mal, sin seguir ninguna norma superior (ejemplo el mapa; Is 5,20-21).

Quien pierde los puntos de referencia para orientarse se introduce en la muerte.

En otras palabras el ser humano tiene dos posibilidades: una, conquistar la sabiduría observando la Ley de Dios y encontrarse con la vida; otra: ignorar todo esto queriendo ser como dios para sí mismo (Gen 3,5) y encontrarse con la muerte.

No es un período de prueba sino de la condición misma de la vida de cualquier ser humano. Para el autor del libro del Génesis la Ley de Dios no es muro para la libertad sino su facilitadora; es el eje de la vida.

Page 14: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

+ El fin de la enemistad entre el ser humano y la tierra: + El fin de la enemistad entre el ser humano y la tierra: recuperar su identidad (tierra) y estar consciente de su recuperar su identidad (tierra) y estar consciente de su limitación (polvo)limitación (polvo)

““(…) hasta que vuelvas al suelo ((…) hasta que vuelvas al suelo (adamahadamah), pues de él fuiste ), pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo (tomado. Porque eres polvo (afarafar) y al polvo tornarás” (3,17-19). ) y al polvo tornarás” (3,17-19).

Page 15: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Es curioso que utilice el término tierra o suelo que se había usado para hablar de la creación del

hombre, del ser humano: “entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo” (2,7); de

polvo de adamah.

Quizás no se habla de la muerte sino de la identidad, la vuelta al origen y el reconocimiento de

la limitación. Y para hablar de la limitación del hombre el Génesis afirma que es algo muy

limitado; utiliza el término suelo (afar); esta limitación alcanza a los animales; la serpiente

comerá polvo (3,14).

Page 16: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Al seguir los principios de la voluntad de Dios el hombre reconoce que es de barro (Gen 2,7) es decir, que depende

de Dios.

En hombre no tiene su vida en las manos, como si fuera su propio dueño. La vida del hombre, como un vaso de barro, se puede romper con facilidad. Reconocer esto es parte de

la sabiduría.

Pero el hombre tiene la tentación de rebelarse contra esta situación y sobrepasar sus propios límites, haciendo de sí mismo su propio dios (3,5) y considerarse como norma

única, exclusiva y absoluta de la vida, del bien y del mal.

Aquí está el problema, el ser humano en lugar de aceptar que es humano quiere comportarse endiosado. Este es el

principal obstáculo para hacer realidad el paraíso.

Page 17: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Pero esto es un problema todos… Pero esto es un problema todos… No hay que pensar que recibimos las consecuencias de algo que una pareja hizo. En Adán y Eva nos vemos representados todos los seres humanos…sin excepción. Su comportamiento refleja el nuestro, el de No hay que pensar que recibimos las consecuencias de algo que una pareja hizo. En Adán y Eva nos vemos representados todos los seres humanos…sin excepción. Su comportamiento refleja el nuestro, el de

todos. todos.

““Viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía sobre la tierra y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó (naham=avergonzarse) haber hecho al hombre en la Viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía sobre la tierra y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó (naham=avergonzarse) haber hecho al hombre en la tierra”. Esto conduce al ser humano a la posibilidad de destrucción (6,6ss). A Dios le desilusiona este tipo de ser humano; le duele que el hombre no siga su proyecto. tierra”. Esto conduce al ser humano a la posibilidad de destrucción (6,6ss). A Dios le desilusiona este tipo de ser humano; le duele que el hombre no siga su proyecto.

Sin embargo, el paraíso no está detrás como algo perdido… Está delante como una promesa. Dios no lo destruye… le pone vigilancia. Sin embargo, el paraíso no está detrás como algo perdido… Está delante como una promesa. Dios no lo destruye… le pone vigilancia.

Page 18: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

II. MEDITEMOS LA PALABRAII. MEDITEMOS LA PALABRA

¿En qué nos hace pensar este texto de la ¿En qué nos hace pensar este texto de la Palabra de Dios? Palabra de Dios?

Page 19: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

III. HAGAMOS ORACIÓN DESDE LO QUE III. HAGAMOS ORACIÓN DESDE LO QUE HEMOS MEDITADO CON LA PALABRA HEMOS MEDITADO CON LA PALABRA

DE DIOS DE DIOS

Page 20: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

IV. HAGAMOS ALGÚN PROPÓSITO, IV. HAGAMOS ALGÚN PROPÓSITO, YENDO A LA RAÍZ DE LA YENDO A LA RAÍZ DE LA

REALIDAD, DESDE LO QUE NOS HA REALIDAD, DESDE LO QUE NOS HA MOSTRADO DIOS EN SU PALABRA.MOSTRADO DIOS EN SU PALABRA.

Page 21: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Señor, ayúdanos a aprovechar, el viento, el agua, el sol y todas las fuentes energéticas disponibles y

renovables. Enséñanos a conservar, preservar y utilizar

prudentemente los benditos tesoros de nuestro exuberante planeta.

Ayúdanos a compartir tu abundancia, a no desperdiciarla, ni a ponerla en peligro, para

nuestros descendientes o nuestros vecinos de otras naciones.

Tú que eres vida, energía y bendición, enséñanos a venerar y a respetar tu delicado mundo. Amén.

Page 22: Lectio  2 encuentro nacional de pastoral social

Señor, ayúdanos a aprovechar, el viento, el agua, el sol y todas las fuentes energéticas disponibles y

renovables. Enséñanos a conservar, preservar y utilizar

prudentemente los benditos tesoros de nuestro exuberante planeta.

Ayúdanos a compartir tu abundancia, a no desperdiciarla, ni a ponerla en peligro, para

nuestros descendientes o nuestros vecinos de otras naciones.

Tú que eres vida, energía y bendición, enséñanos a venerar y a respetar tu delicado mundo. Amén.