28

Lectores - boletinsalesiano.com.ar

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lectores - boletinsalesiano.com.ar
Page 2: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

• •.t.~~ { "'1'

Correo"de Lectores

Este año todos los cristianos, especialmentelos argentinos, hemos recibido la hermosanoticia de la Beatificación tan esperada deCeferino Namuncurá (. .).Con mi familia somos muy devotos de él (..)y nos sentimos muy reconfortados por haberparticipado el pasado 26 de agosto en Chim-pay de la emotiva procesión y celebraciónEucarística en homenaje a esta persona denuestra tierra que hoy está en los altares.Al pasar las páginas del Boletín Salesiano deoctubre 2007 se nos erizó la piel recordandoesos increíbles momentos masivos de fe vivi-dos en la tierra de Ceferino.Gracias a Dios por el camino que este jovenestá recorriendo. Que su dignidad originarianos ilumine a todos, especialmente en estostiempos de elecciones.Ana María Ernesto· Neuquén

Hace algunos meses conocí el Boletín Salesia-no. Debo comentarles que es una herramien-ta que me ayuda a trabajar en los grupos juve-niles de mi parroquia. En particular la secciónDeypara. Tanto los "Clips para contemplar"como el "Emepetres" los trabajamos con losjóvenes; todos tratan temas que les represen-tan dudas, incertidumbres y conflictos.Han salido reflexiones muy interesantes comootras canciones de bandas del rack nacionalque también pudimos compartir, pero sin laayuda de las consignas que ustedes propo-nen. Estos temas musicales se las vaya pasar,nos gustaría que en futuras ediciones puedancomentarlas y proponer trabajos.

COOIGO POST:·~

Sigan adelante con esta herramienta para eltrabajo pastoral con los jóvenes.Martín Siplovsky . Santiago del Estero

El motivo de esta carta de lectores es paradarles a conocer una inquietud que desdehace algunos años me preocupa, y renació enestos últimos meses frente a la cercanía de laselecciones nacionales.Soy padre de 3 hijos varones jóvenes; los dosmás chicos votaron por primera vez este año.En las elecciones de los últimos años he nota-do en ellos un gran desinterés, que tambiénlo veía reflejado en sus amigos y compañeros(. ..). Frente a este escepticismo me pregunto¿qué podemos hacer para que los jóvenes deeste país se sientan interesados por la demo-cracia?Ellos manifiestan que la política no les llamala atención y que es cosa de adultos. Tambiéndicen que llegar al gobierno implica arreglos,mafia y corrupción. No puedo contradecirlosporque desde hace mucho el poder políticoha demostrado esto que los jóvenes dicen,pero no podemos dejar que esta generaciónsiga indiferente ante este tema. Ellos son elfuturo de la Argentina. Ya estamos viendo loque pasa en nuestro país cuando hace tresdécadas desapareció casi una generación ...La participación democrática es necesariapara que nuestro país pueda crecer y ser unaNación más justa para todas las personas.Un saludo para toda la Familia Salesiana.Julio Alberto Pérez Hay . 25 de Mayo -Provincia de Buenos Aires

$AlESIAr-.:OSDON BO'iCO

OBRA DE DON Basca I RODEO DEL MEDIO MENDOZA

Cuna de la Enología Argentina

• ESCUELA DON Bosco (NIVEL INICIAL, ECB 1 y 2)· ESCUELA VITIVINlcOLA DON Basca (ECB 3 y POLlMODAL)

· TECNICATURA EN ENOLOGiA E INDUSTRIAS FRUTIHORTlcOLAS

• FACULTAD DE ENOLOGIA y CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN

• LABORATORIOS DE ALTA COMPLEJIDAD Y SALA DE ANÁLISIS SENSORIAL

• FÁBRICA DE ACEITE DE OLIVA Y DE CONSERVAS

• BODEGA y VIÑEDOS

• CAVA y MUSEO

• SANTUARIO DE MARIA AUXILlADORA

~~" ~'~-le tr~,~.'- ·'1i! lit __ ~I~, ~,... Jf ~ 1 !

I -~::.. :1_...•.. -... -

Para adquirir 105 productos de la Obra opara informes y turismo, llame al teléfono(0261) 4951120 I 4951084o por correo electró[email protected]

Page 3: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

Sumario4 El sendero de la Vida

5 Una sociedad de excluidos en unasociedad de consumo

8 ¿Cual es tu lógica?

11 50 años del Colegio Domingo Savio

12 "Todavía la cultura está muy cerradaa la mujer"

14 Una CasaSalesiana toda oratorio

16 Así habla la Biblia

19 Noticias de la Familia Salesiana

24 Deypara: Consumo, luego existo

26 Deypara: Emepetr~s

Equipo del Boletín SalesianoPeriódico mensual de la Familia Salesiana y amigos de Don Boscoen Argentina. Fundado en Turín par Juan Bosco en 1877.Don Bosco4053 (1206)Ciudad AU1ónomade BuenosAires,RepúblicaArgentina - Tel/Fax: (54 11) 4981 - 6767 / 0777 /1388Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 388 793Propietario: Institución Salesiana.

Noviembre de 2007 - N° 644Segunda época

Director Responsable.Eduardo Devit

Director EjecutivoJuan José Chiappetti

Consejo de DirecciónVictarino Zecchetto (ABA)Vicente Martínez Torrens (ABB)Angel Amaya (ACO)Cayetano Castello (ALP)Eduardo Devit (ARO)

Redacción y ed iciónNicolás Mirabet

ArchivoRoberto Rey

Administración y distribuciónPaula Scoccimarra

Colaboraron en este númeroAlberto Faraoni, Manuel Cayo,Eduardo Meana, Néstor Zubeldia,Ana Delia Flores, Dora Eylenstein,Pablo Pérez, Pablo Rozen, MaríaSoledad Palmero, MarianelaFebles, Javier Zaninovich, GasparE. Tentar. Lucas Mirabet. Martín Castillo

DiseñoCarolina Cugliandolo

FotografiaAlberto Calle. Diego López, GustavoArribas

ImpresiónInstituto Salesiano de Artes Gráficas

Edíción de 50.000 ejemplaresde marzo a diciembre y 120.000almanaques,

EDITORIAL

Felices Fiestas ¿para todos?En sintonía con las reflexiones acerca de la importancia deasumir un mayor compromiso ciudadano en la que, desdeel Boletín Salesiano, fuimos insistiendo a lo largo de esteaño, hoy nos acercamos a un tema que está íntimamenteligado con "construir una nueva ciudadanía": el exacerba-do consumo al que asistimos diariamente. Miles y miles demarcas, productos y modelos invaden la vida cotidiana ycada vez más se va acrecentando el deseo de tener portener. Casi sin darnos cuenta, vamos perdiendo la nociónde que, muchas veces, consumimos sólo para satisfacerla mera necesidad de consumir. Pero esto genera unaconsecuencia mucho más dura: una sociedad de consu-mo supone una sociedad de excluidos. Cuanto más seconsume, más se excluye.

No podemos pensar en un cambio social si no tenemos encuenta que el consumismo va distanciando más y más a losciudadanos entre sí, dividiéndolos entre quienes tienen yquienes no tienen. Se produce una ruptura irreconciliableen el seno de la sociedad. Y esta brecha genera tal vio-lencia que la vida humana queda en un segundo plano.No debemos buscar en otro lado las raíces del fenómeno quelos medios de comunicación y la clase política llaman "inse-guridad" y que, paradojalmente, produce mayor violencia.

En breve celebraremos la Navidad, una fiesta que el con-sumismo ha convertido en uno de sus paradigmas. Másallá del gusto por regalar y compartir una cena "especial"no debemos olvidarnos que esta fecha debería significarpara nosotros un nuevo nacimiento. El adviento es untiempo de preparación para ello. No lo desperdiciemos. Elpesebre es un ícono de los excluidos, de los que notenían más que un establo para recibir a su hijo por nacer ..

Ojalá que en estas Fiestas nos regalemos un momento paraorar frente al pesebre. Mirar y dejarnos emocionar frente aese niño que nace y que hace renacer, en el corazón decada uno, la esperanza de un mundo mejor para todos.

Page 4: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

NOS ESCRIBE EL RECTOR MAYOR

"¿Porqué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo oshabló cuando estaba todavía en Galilea" (Lc 24, 5-6).

Dios, amante de la vida, como lo define el autor del Librode la Sabiduría, no es solamente su creador sino también sufuturo. Esta perspectiva de una vida sin fin es lo que lo vuel-ve atrayente y persuasivo y, al mismo tiempo, lo que llenade sentido el esfuerzo humano para promover la vida,defenderla y educarla. De poco serviría una victoria sobre lamuerte -que hoy se pretende lograr gracias a la ciencia- siella no rindiera justicia a los muertos de las generacionesanteriores. En la creación, el Creador se ha reveladocomo un Dios que ama la vida, la crea y hasta la re-crea después de la muerte. Aquí está el sentido de laresurrección. Mientras el hombre desde el comienzo provo-ca la muerte, el único que realmente cree en la vida y lamantiene más allá de la muerte es Dios.

El ansia del hombre de vivir por siempre se ha expresado através de la historia en formas muy diversas: el culto a losmuertos, la descendencia biológica y, no menos, a través dela investigación científica dirigida a prolongar la vida, derro-tar la enfermedad, producir bienestar, madurar la concienciahumana. En la religión de Zoroastro, la lucha entre el Bien yel Mal -entre Ormuz y Ariman- tiene su contrapartida en elplano humano en el conflicto entre buenos y malos, y a loscaídos por la causa del bien se les promete la resurrección.En el Antiguo Testamento el influjo de la cultura y de la reli-gión persa durante su dominio sobre Israel (de 539 a 333a.C) es posible constatarlo en algunos libros, como los delos Macabeos y de Daniel. Allí, por primera vez se habla decreyentes que no vacilan en desafiar la muerte con tal demantenerse fieles a Jahvé, convencidos de que ti no losdecepcionará, y en forma implícita y explícita de resurrec-ción (2M 7, 22-23; 12, 43; Dn 12, 2).

Otros textos de la Escritura ya hablaban en este sentido,como el Salmo 16 en el que el creyente expresa su confian-za: "No me abandonarás en el abismo, ni dejarás a tu fielexperimentar la corrupción. Me enseñarás la senda de lavida, me llenarás de alegría en tu presencia, de felicidadeterna a tu derecha" (Sal 16, 10-11).En los tiempos de Jesús la doctrina de la resurrección era ya

patrimonio de la fe israelita, aunque no fuera aceptada poralgunos grupos como los saduceos (Mc 12, 18). Jesúsmismo,al anunciar su pasión, alude a su resurrección (Mc 8, 31; 9,31; 10, 33-34). Hasta en la resurrección de Lázaro se habíaauto-presentado como la Resurrección y la Vida (Jn 11, 25).

Pero la gran novedad ha sido la Resurrección, que desenca-denó entre los discípulos una fuerte resistencia para ser cre-ída, como lo atestiguan las narraciones de apariciones delResucitado en los cuatro evangelios. ¿Cómo creer vivo aaquel que habían visto morir con un fuerte grito, clavado encruz y abandonado por todos? Esenteramente natural quehallaran resistencias en creer al testimonio de quienes lohabían visto vivo después de su muerte, les costó vencer supropia incredulidad. Con razón se dice que la Resurrecciónes la palabra definitiva y definitoria de Dios. La palabra defi-nitiva, última, porque habiendo resucitado, Jesús

. derrotó para siempre a la muerte. La palabra definito-ria porque, volviendo a la vida a un muerto que lehabía sido fiel hasta lo último, se ha revelado comoun Dios que ama la vida, la crea y la re-crea cuando unhombre la pierde por Él. .

tsta es en resumen la Buena Noticia (buena porque gozo-sa, espléndida, bellísima): la muerte no es la última palabra.La resurrección nos dice que Dios no traiciona la fe de suscreyentes, no los abandona a la vergüenza de la tumba,sino que los levanta y los llena de vida y de gozo sin fin. Laresurrección, en consecuencia, no es una verdad que debe-mos creer para el más allá. Essobre todo una nueva posibi-lidad de vida actual, porque nos permite pasar de la muer-te a la vida si amamos, conformando siempre más nuestraexistencia a la de Jesús, el único que hasta hoy ha vencidogloriosamente la muerte.Alegrémonos, por tanto, y vivamos donando la vidapara recibirla nuevamente en plenitud. Así podremoscantar eternamente: "iAleluya!".

Page 5: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

HACIA UNA NUEVA CIUDADANíA ECONÓMICA

NOTA DE TAPA

Una sociedad deexcluidos en unasociedad de consumoI Por Pablo Pérez I [email protected]

Todavía resuenan los ecos de discusiones, debates, acuer-dos y desencuentros que han dejado las elecciones delpasado 28 de octubre en cada rincón de nuestro país. Y enesos ecos aún oímos retumbar aquello que concierne a laresponsabilidad ciudadana que lleva cada sobre que seintroduce en la urna.Ahora bien ¿es posible asociar la idea de responsabilidadciudadana con otra cuestión que no sea el acto elecciona-rio? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de responsabi-lidad ciudadana? ¿Alguna vez hemos pensando en el con-sumo como un acto de ejercicio ciudadano?

Éxito=gran capacidad deconsumo=ciudadaníaEs muy probable que en el actual contexto sociocultural elconsumo se relacione fácilmente con la economía. Ysiguiendo este eje podemos añadir un tercer concepto en larelación: el éxito. Si es verdad que a partir de estas tres cate-gorías es costumbre sostener una especie de fórmula mate-mática en la cual el éxito es igual a una economía (seaindividual o social) que ostenta un mayor poder deconsumo, queremos poner en marcha una mirada críticasobre este postulado y develar qué hay detrás de él.

Page 6: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

Es importante poner en marcho uno miradocrñlca sobre lo ideo de "éxito" como "mayorpoder de consumo".

Volver o mirar e( pesebn

'ÍIO P!L*f!!!3$/t1UierapDpara u,.nad~.

Como punto de partida es necesario que situe-mos la fórmula anterior dentro del paradigmaneoliberal. Pensar en el éxito, personal o social,como una medida de cuánto es posible consumir,es funcional al sistema. ¿Cuál es el problema? Elproblema lo tienen todas aquellas personas queno pueden entrar dentro de la lógica del sistemaporque no tienen la oportunidad de entrar en elmercado a partir de la función social del compra-dor. El problema es de aquellos que no tienen lacapacidad de situarse en el espacio de la deman-da para el juego -supuestamente libre- que se daentre ésta y la oferta, dentro del mercado. Sieste sector de la población, inmenso y varia-do, no consigue entrar en la lógica de rela-ciones de mercado, los que lo integran notienen el status de ciudadanos para el para-digma neoliberal. Les es negada por el mismosistema la posibilidad de ejercer su ciudadanía,esto es, su facultad de ser libres y responsablesejerciendo su rol a través de la demanda.Cuando miramos más allá de lo que el sistemapermite nos encontramos entonces con losexcluidos: aquellos que quedan fuera del siste-ma. Ya ni siquiera hablamos de "ciudadanos deprimera" y "ciudadanos de segunda". Existenlos ciudadanos y aquellos que no lo son.

"Tener" para "ser"En los últimos tiempos debemos haber escucha-do -y hasta participado- de propuestas de ejerci-cio responsable de nuestro rol en el mercadoboicoteando ciertos productos de la canastabásica que sufrieron grandes aumentos de pre-

cios. El problema de dicha propuesta aparece si nospreguntamos ¿cómo puede boicotear aquel que notiene la posibilidad de entrar al mercado?Dentro de ésta lógica de pensamiento, ciudadano esaquel que ejercita sus derechos económicos dentrodel mercado, siendo "señor" de sus propias eleccio-nes vitales (comer, vestirse, educarse, etc.). El proble-ma es entonces gravísimo: se está quitando los dere-chos inalienables de un sector enorme de la pobla-ción al afirmar soslayadamente que "ser" en este sis-tema es sólo posible en tanto se tenga la posibilidadde "tener". Esquien tiene. No es muy complejo vis-lumbrar la exclusión social que se genera cada vezque se utiliza la expresión "sociedad de consumo".He aquí el nudo complejo -y triste- de la cuestión.Tropezamos entonces con la paradoja socioeconó-mica de nuestros tiempos. Ante la aceptación deque nos encontramos dentro de una sociedad deconsumo, que es vox populi, surge la voz de Dios(Vox Dei). Es Vox Dei que no todos consumen, porlo tanto no todos quedan dentro de esta sociedad ysus formas de consumo. Ante una sociedad deconsumo existe una sociedad excluida. Aceptarel supuesto primero implica siempre una aceptacióntácita de la exclusión. Y es entonces cuando la cues-tión de la responsabilidad aflora con más fuerzadesde el sentido de la justicia y la solidaridad.

"

Imaginando otros escenarios posiblesResulta urgente preguntarnos si queremos ser"señores y señoras" o "siervos y siervas" de nuestrapropia economía. Pero en esta decisión es necesarioque aparezca, negando los supuestos individualesdel sistema, el otro, el excluido. Recién en el

Page 7: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

momento cuando nos posicionemos en la grieta delsistema podremos, como sociedad conjunta, volvera apropiamos de una economía que hoy en día nosexcede como realidad impuesta.En otro mundo mejor, una economía alternativanecesita de una responsabilidad individual y socialdistinta. Necesita de una vuelta hacia un conceptode ciudadanía en donde el ser ciudadano sobrepaseel lugar de incluidos o excluidos de un contrato eco-nómico y social que nos precede y nos distancia irre-conciliablemente a unos de otros.Porque no sólo queda fuera quien no posee la capa-cidad de consumo que el sistema demanda de cadauno de nosotros. Ante la actual forma de consumoobsceno no alcanza sólo con tener. Para seguir per-teneciendo se nos exige una acumulación cada vezmayor de bienes, muchísimas veces innecesarios, yen la posibilidad de alcanzarlos se nos va la vida enuna carrera que nunca llega a su fin. Se alimentael deseo al punto tal que éste eclipsa la necesi-dad. Es la imagen del burro corriendo detrás de lazanahoria a la cual nunca alcanzará, pero sigue des-esperadamente: Se ubica en una relación desigualante el mercado incluso a quienes todavía seencuentran dentro de éste. Nunca se llega a consu-mir todo y la demanda creada se vuelve muchasveces compulsiva. Quienes producen requieren deuna demanda efectiva cada vez mayor para poderseguir en la rueda del mercado.Olvidamos en esta carrera la diferencia entre lonecesario y lo superfluo. Entramos en el juego de"tener para ser" sin posibilidades reales de alcanzarel objetivo. Nos transformamos en un engranajemás de un sistema que, de tan obsceno, se vuelve

Olvidamos en esta carrera la diferenciaentre lo necesario y lo superfluo.

violento con quienes miran desde afuera e incluso con quienes,desde dentro, sufren el pánico permanente de dejar de pertenecer.Vemos, paralizados por este miedo, cómo se transforman hasta lassignificaciones más profundas de nuestras tradiciones.

Estiempo de tomar las riendas, ejercer nuestros derechos y dar vuel-ta la taba. Se acerca la Navidad y nuestra identidad cristiana gritadesde lo profundo de la exclusión de quienes no pudieron siquierapagar albergue para un nacimiento. Quizás sea hora de volver amirar el pesebre. Ante un mercado que excluye e impone una lógi-ca destructiva en donde todo se compra y todo se vende debieraser una alternativa repensar la gratuidad y el compartir, dosconceptos inaceptables para el neoliberalismo.Una nueva ciudadanía económica, en donde se incluya a losexcluidos y las relaciones de mercado sean justas es unanecesidad que no puede aplazarse. Cada hora que pase sin quenuestros esfuerzos se entretejan en un rumbo común, representaun golpe más a la dignidad de cada uno y cada una de los que habi-tan esta tierra.

La posibilidadde ejercer laciudadanía esnegada por elmismo sistema.

Page 8: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

Ver nacer a un niño implica muchas veces un punto deinflexión en la vida de las personas. Celebrar el naci-miento de Jesús también es una nueva oportunidad derever nuestra vida y poner "manos a la obra" en nues-tro compromiso con aquellos que nos rodean y con lasociedad toda.A partir de los textos que la Iglesia tiene preparados paralos domingos de Adviento de este año ("Ciclo C"),encontraremos en estas páginas algunas pistas que nospueden ayudar a rezar, reflexionar y meditar este tiempode "renacer" tanto personal como comunitariamente.

Construyendo la paz152, 1-5/ Sal 12? (121) 1-9/ Rom 13, 11-14/ Mt 24,37-44La liturgia de Adviento comienza con la profecía de Isa-ías donde la 'promesa de un futuro de Paz va unidaa la palabra de Yahvé.Hoy, donde encontramos nuevamente una humanidaden guerra, el profeta nos recuerda que la paz es frutode vivir la fe en el Dios de la Vida. No es la lógica huma-na la que va a convertir las espadas en instrumentos detrabajo para sembrar y cosechar frutos para todos, sinola lógica del proyecto que Dios tiene para la humanidad.Asumir este proyecto será lo que construya una paz quedure para siempre.El salmo afirma en este sentido que la Paz nace de launidad y del amor. Quien asume esta lógica es quienpuede decir y pedir la paz. Ir a la Casa de Yavé, es decir,querer habitar con Él, implica necesariamente dejar elafán de dominar y de oprimir a los demás.Esta lógica de la paz nos lleva a un compromiso concre-to, en el cual las actitudes personales son las que cons-truyen un vivir en paz. En la carta a los romanos, SanPablo enumera algunas de las actitudes que debencambiar para que esta paz llegue a todos: comilonas yborracheras, lujurias y desenfrenos, rivalidades y envi-dias, son las que él resalta. Pero lo que en todas ellashay en común es la lógica del acaparar, la lógica debuscar mi beneficio propio sobre el de los demás,es el no compartir lo que distancia y destruye la paz.Hoy las obras de las tinieblas podrían llamarse desem-pleo, corrupción, exclusión social, discriminación, y susfrutos los vemos en los niños abandonados, las mujeresprostituidas, los jóvenes presos del alcohol o la droga,los padres frustrados. Una sociedad que se estructuradesde esta lógica jamás podrá encontrar la paz.

En el Evangelio, Jesús nos dice que vivir desde la lógicadel Reino de Dios implica vivir en estado de vigilia per-manente. Construir la paz abarca toda nuestra vida ytodos los momentos de ella.Estar en vigilia significa revisar desde dónde construimosnuestra vida personal y cómo nos comprometemos conla vida de los demás. Estar alerta es no dejarse engañarpor las lógicas de un sistema que nos invita a acumularpara nosotros y a tener una actitud similar a la de Hero-des: eliminar a cualquiera que ponga en peligro nuestrostatus de vida. En la lógica del Reino, los demás sonsiempre una posibilidad de encuentro para construir conellos un nuevo Belén en el cual la vida de todos puedanacer, ser acunada, ser defendida, ser protegida.

Hoy, desde nuestro contexto podemos enumerar otrasactitudes que rompen la comunión entre nosotros y quegeneran la lógica de la guerra. Lasobras de las tinieblaspara nosotros tienen que ver con una sociedad estruc-turada desde la exclusión que propone una" paz" paralos que puedan pagarla y la muerte para la mayoría.

Construyendo la Justicia1511, 1-10/ Sal 72 (71) 1-8.12-13.17/ Rom 15, 4-9/Mt 3, 1-12La liturgia del segundo domingo de adviento comienzarecordándonos que el Reinar de Dios es un reinar de jus-ticia. Y nuevamente encontramos un enfrentamientode lógicas: por un lado la lógica del sistema neolibe-ral en el cual vivimos y por otro lado la lógica delReino de Dios al cual estamos llamados a vivir.Isaíasanuncia la llegada del niño (para nosotros el Mesí-as). Pero también nos muestra las consecuencias direc-tas del obrar desde la justicia del Reino, que encarna esemismo niño: la fraternidad universal.Las imágenes en oposición que se utilizan son imposiblesde ser proyectadas desde la lógica del sistema, ya que enél los opuestos deben eliminarse; es decir para que unode los opuestos viva, es necesario la aniquilación del otro.Así vemos como la naturaleza es destruida en el nombrede un progreso económico, como los bienes son acapa-rados por unos pocos en el nombre de la libertad.En cambio desde la lógica del Reino los opuestos convi-ven en paz. Y esto es fruto de la llegada de este Reinoen el cual la justicia no es dar a cada uno lo que semerece sino buscar que el otro, el diferente y aún elopuesto, tenga vida.

Page 9: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

CATEQUESIS

El salmo nos recuerda que la Justicia desde la lógica delReino es necesariamente inclusiva. Y que es la inclusiónde todos lo que construye la paz. El salmista nos diceque Yahvé toma partido por los que fueron dejados delado, por los que quedaron afuera, y contrapone la lógi-ca del reino a la lógica de los opresores, es decir deaquellos que construyen una sociedad aplastando alpobre, al débil.San Pablo nos recuerda que la Salvación en Cristo es undon para todos. Y aquí nuevamente se explicita la lógi-ca del Reino: no es sólo para los judíos, no es sólo paralos gentiles, es para todos y para todas. El camino queel apóstol nos recuerda es el mismo camino de Jesús: lajusticia desde la lógica del Reino pasa necesaria-mente por el servicio a 105 más débiles.El Evangelio nos muestra a Juan el Bautista en las orillasdel río Jordán anunciando la inminencia del reinar deDios. Juan dice que no alcanza con palabras lindas o concertezas que nos vienen de la tradición, sólo quien vivedesde esta lógica puede alcanzar la vida nueva del Reino.La Justicia no se construye desde prácticas exteriores, odesde fórmulas vacías, sino que nace desde el interiorde la persona. Para construir esta justicia es necesarioun corazón dispuesto a incluir a los que son desprecia-dos y a no despreciar, a no creer que tenemos todoclaro y resuelto. La paz y la justicia son fruto de un cora-zón que está en sintonía con la voluntad de Dios.

Podemos hacer un breve ejercicio de lluvia de ideassobre la comparación de las dos lógicas: La lógica con-sumista de hoy vs. La lógica del ReinoComparar estas dos visiones y reflexionar desde los tex-tos bíblicos nos ayudará a encontrar el camino, ponernuestra vida y nuestra misión en sintonía con el proyec-to de Dios ...

;

Construyendo Esperanza/535, 1-6a.l0 / Sa/146 (145), 7-10/ Sant 5, 7-10 /Mt11,2-11La profecía de Isaíases una invitación a no desanimarse("sean pacientes y perseverantes"). Pero esta pacienciano es una mera espera, implica actitudes concretas:fortalecer las manos débiles, afianzar las rodillasvacilantes, animar a 105 corazones intranquilos.Hoy, cuando el desánimo parece instalarse en nuestrasociedad en general, esta lectura nos recuerda que unmundo distinto es posible, simplemente porque es elmismo Dios quien así lo quiere. Y la certeza de que Diostiene un proyecto de vida para la humanidad es siempreuna invitación a ser perseverantes en tiempos como losactuales donde parece que la violencia y la muerte seimponen en todas partes. He aquí el por qué seguiresperando un mañana distinto.El salmo nos recuerda que Dios es aquel que no seresigna frente a la injusticia y nos invita a ser per-severantes. Frente a lo que nos impide ver un futurodistinto ti abre nuestros ojos, frente a lo difícil de lasituación que nos encorva y no nos permite mirar elhorizonte, ti endereza nuestras espaldas, frente a nues-tras debilidades es ti el que Reina y nos ampara.También Santiago nos invita a ser pacientes. Utiliza unejemplo fácilmente compresible en los ambientes rura-les: por más que uno quiera apurar la cosecha, la semi-lla tiene una lógica propia que no depende del labrador.Este mientras tanto cuida que la semilla no sea destrui-da, la protege, la acuna. La paciencia es justamente lacapacidad de esperar la consumación del Reino, peroprotegiendo su llegada sin desanimarse, sin querer apu-

Page 10: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

rar los tiempos, sin la lógica del mercado que no puedeser paciente y termina convirtiendo la semilla en un ali-mento transgénico.Es en el encuentro de los discípulos de Juan y Jesúsdonde quedan evidenciados los signos del Reino: losmales de la sociedad (enfermedades como la ceguera)quedan sin efecto, los motivos de exclusión (lepra) des-aparecen, la vida amenazada (los muertos) es puesta aresguardo, y esto se convierte en una buena Noticia quellega a los pobres.La vida misma del Bautista es una invitación a la pacien-cia y a la perseverancia. Aún estando encarcelado, esdecir con problemas propios y graves, es capaz de rom-per ese encierro para enviar a otros al encuentro deJesús. Es capaz de seguir construyendo y animando alos demás a ponerse en camino para seguir constru-yendo la espera. Y en el elogio que Jesús hace de Juanse encuentra una invitación para nosotros: nuestra vidadebe ser como la vida de Juan, es decir, una vida espe-ranzada.

Pensemos ¿cómo construimos la espera en estos tiem-pos? ¿Qué acciones estamos desarrollando desde estapaciente impaciencia?

Construyendo desde lo pequeño,desde lo despreciadoIs 7, 10-14/ Sa/24 (23) 1-6/ Rom 1, 1-7/ Mt 1, 18-24Nuestra esperanza no está en ejércitos con un alto poderde destrucción, ni en alianzas super poderosas que soncapaces de trasladar su arsenal por la faz de la tierra, sinoen lo que está presente en lo cotidiano de la vida. Isaíasutiliza dos imágenes desprovistas de poder, una doncellay un niño. Dos imágenes llenas de fragilidad y de ternu-ra que traen en sí los signos concretos de las personascomprometidas con el Reino: la elección y la consagra-ción de parte del mismo Dios.Es lo que el salmista canta al preguntarse quién es elque puede entrar al Santuario de Dios. No es el podero-so ni el arrogante, sino aquel que es capaz de vivir enfidelidad este proyecto.Las manos limpias, el corazón puro, el alma sin vanidady el rechazo a la mentira nos hablan de actitudes defidelidad. Actitudes que hoy son rechazadas por un sis-tema que pone al lucro por sobre las personas.La construcción del Reino es siempre una respuesta dequien tiene la capacidad -los "oídos abiertos"- paraescuchar, en medio de las dificultades, el llamado deDios. Al mirar la vida de los apóstoles comprendemosque Dios nos hace partícipes de su Reino y que nossigue llamando a construir desde los que no tienenpoder, desde los que no tienen valor a los ojos de lasociedad actual, desde los pequeños, desde los que sondiariamente desechados.Esto queda de manifiesto en el relato de la concepciónde Jesús. La llegada del Mesías esperado no ocurre

"desde" ni "en el" esplendor del Templo de Jerusalén,ni en una de la familias de la casta sacerdotal. Tampocoocurre en el palacio, ni en la corte del rey.Una joven pareja es la elegida para dar lugar a sullegada. Ambos viven en fidelidad al Proyecto de Dios. Yante lo incomprensible del embarazo de María, José no lapone en riesgo de muerte como mandaban las leyes dellibro del Deuteronomio, sino que decide poner su vida enresguardo y repudiarla en secreto. José es tenido comojusto, no porque cumple con una ley que causaría lamuerte de María, sino por evitar justamente su muerte.El adviento es para nosotros una oportunidad para eva-luar si estamos viviendo en fidelidad nuestra consagra-ción al Dios de la vida, y sí somos capaces de ver en losmás pequeños y despreciados una nueva oportunidadpara la humanidad, porque hoy como ayer, es desdeellos que el Reino se sigue extendiendo, aunque toda-vía no esté consumado.

La invitación es a escribir distintos pensamientos sobre:• nuestra confianza porque confiamos en .....• nuestra vocación tenemos vocación de .• nuestros desafíos nos desafiamos a .

El presente artículo conforma la síntesis

de un trabajo mayor que el autor pone adisposición de aquellos que deseen

obtenerlo. El mismo se puede solicitar [email protected] o a

[email protected]

Page 11: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

50 AÑOS DEL COLEGIO "DOMINGO SAVIO" DE COMODORO RIVADAVIA

El Sistema Preventivode Don Bosco en acciónI PorMaría Soledad Palmero

"Un día en que se encontraba con los chicosdel Oratorio Domingo Savio, el padre Corti seagachó, levantó un palo y sobre la tierra dibujóun colegio. Estaban sobre la manzana 92 Bis,llena de zanjones, un verdadero descampado. -Chicos, aquí voy a hacer un Colegio -les dijo-y todos se mataron de risa." (COVALSCHI,Angelina, "Más fuerte que el fuego").

En marzo de 1957 el sueño de un cura salesiano, JuanCorti, comenzaba a hace-rse realidad. El oratorio DomingoSavio, que ya venía funcionando, fue la base para que en elbarrio Tiro Federal de la ciudad chubutense de ComodoroRivadavia comenzara sus actividades el colegio que llevaríael mismo nombre. En el salón de baile del club del barrio seinstalaron los primeros grados con 105 alumnos, númeroque rápidamente ascendió a 270. Lasaulas estaban separa-das por biombos y las clases a cargo de cinco maestras(luego diez) que no cobraban un centavo por su labor. Asíiniciaba sus actividades el primer colegio salesianomixto del mundo, ya que hasta ese momento no habíaantecedentes de una institución similar.Tresaños después el colegio había crecido y, aunque aún nocontaba con edificio propio y las dificultades no eran pocas,su trabajo con los niños y jóvenes más necesitados ya dabafrutos en la ciudad. Así lo expresó en su informe el enton-ces Inspector Técnico Aquilino Buey Moradillo: "Se trabajacon entusiasmo, fe y gran vocación. Las señoritas maestrasexpresan su agrado y su cariño sincero por los alumnos quetienen. Los niños trabajan con cuidado y con el mejor deseode hacer bien sus tareas. En muchos casos sus cuadernosson excelentes. Todo esto allí, en el alto de Comodoro Riva-davia, en un barrio humilde donde las comodidades son

excepcionales (.. ) Aquí está la verdadera vocación, el e/arollamado del amor a los niños presidiendo el acto diario deeducarlos; aquí esta el sentido de la acción social de mayo-res o menores en función de un porvenir venturoso para losniños, para los futuros hogares y para la Patria. " (InspecciónTécnica, 10 de Noviembre de 1960)Finalmente el 6 de agosto de 1970 fue inaugurado en elBarrio Pietrobelli el edificio donde actualmente funcionaeste colegio. Lastareas de excavación y construcción fueronrealizadas por un grupo de detenidos que trabajó en la obragracias a la autorización judicial gestionada por el padreCorti. Estos hombres desarrollaban su actividad ante la vigi-lancia casi desapercibida de un agente y además recibían laremuneración que correspondía por su trabajo.Actualmente el Colegio Domingo Savio tiene unamatrícula de casi 1300 alumnos distribuidos en sus tresturnos: mañana (EGB3 Y Polimodal con orientación en Eco-nomía y Gestión de Organizaciones), tarde (EGB 1 Y 2) Ynoche (Polimodal con el Trayecto Técnico Profesional Maes-tro Mayor de Obras). Representa un orgullo para la ciudady para toda la comunidad salesiana haber cumplido conuna importante misión en nuestra Patagonia: 50 años dedi-cados a la educación basada en el sistema preventivo deDon Bosco.

Page 12: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

MADRE ANTONIA COLOMBO, SUPERIORA G

"Todavía la (muy cerraI Por Nicolás Mirabet I boletlnsaleslanowlnterllnk.com,

Una fresca mañana despunta en la capital cor-dobesa, donde la Madre Antonia Colombo haceun paréntesis de su ajetreada visita a la Inspec-toría "Nuestra Señora del Rosario", la regiónque abarca todo el norte argentino en la orga-nización geográfica de las Hijas de María Auxi-liadora (HMA).El sol no falta a la cita y mientras ingresa cálida-mente por las ventanas del frente de la Casa lns-pectorial, la Madre Antonia se acerca con unasuavesonrisa a recibir al equipo del" Boletín Sale-siano". Así nos invita a compartir su experienciacomo religiosa y educadora que, desde hace másde diez años, cumple prestando su servicio comoSuperiora a nivel mundial de las HMA.

Como defensora del rol de lamujer en la sociedad ¿cuál es su visiónactual respecto al género femeninoen el ámbito pastoral y social?Desde un punto de vista teórico se ha hechomucho camino. Las mujeres hoy tienen, porejemplo, la posibilidad de estudiar, de tener tare-as importantes en la sociedad. Esto significa queverdaderamente han conquistado su lugar. Peroaún quedan ciertos sectores de la cultura queestán muy cerrados a la mujer. El Génesis dice"varón y mujer los creó... " y lo hizo para estaren comunión, promover la vida y dominar la tie-rra, que significa hacer cultura. Esta reciprocidad,la comunión que Dios creó, es algo que todavíatiene que realizarseen el mundo.Hoy la paternidad y la maternidad se hacen deuna manera recíproca y complementaria. Aun-que todavía la cultura está muy cerrada a lamujer, nosotras mujeres tenemos que crecer enel aporte que podemos dar. La mujer podría serella misma pero no es fácil. Para vivir tenemosque ser homologadas en la sociedad.

Seguramente en estos 11 años ha podido

comprobar distintas realidades respecto ala mujer y a la sociedad en general...¿Sabés una cosa? En mis viajes muchas veceslloro ... Cuando viajé al continente africano quees muy rico en minerales, una hermana de laRepública Democrática del Congo me regaló ennombre de la comunidad una caja con los ejem-plares de los minerales preciosos de aquel lugar,y me dijo "estas son las causas de nuestrasguerras y de nuestras pobrezas". y es verdad,porque todas las multinacionales van, las sacany se toman todas las riquezas sin dejarle nada alas tribus del lugar. Esto es muy triste. Esto va encontra de toda justicia social y sobre todo cristia-na. Tenemos que mentalizarnos: esto no esjusto. Tenemos que mentalizar a los jóvenes quela tierra es para todos, que discriminar es un"bumerang". Es como con la naturaleza: noshacemos los inteligentes y disfrutamos y malgastamos. Después se rompe el equilibrio y lasconsecuencias son terribles.La tarea del género femenino es muy importanteen el desarrollo de la vida, porque la verdaderamujer tiene proximidad a la vida pequeña y poreso la ayuda a crecer. Esto, transplantado a otrosambientes, serviría para que algunos pueblos nosean tan discriminados. Pienso que si la mujerpudiera decidir, siempre optaría por sembrar latierra para hacer la vida más humana para todos.

¿Qué impresión se lleva de la actividadque las HMA están llevando a cabo enesta región de la Argentina?Es la primera vez que vengo a esta parte de laArgentina. Estuve en la Asamblea de Laicos quese realizó en Mendoza, que ha sido un momen-to de gran esperanza porque vi muchas perso-nas que conocen nuestra espiritualidad y tienenpasión por vivirla. Esto me hace soñar unacomunión más profunda.Visité también la ciudad de Resistencia (Chaco).

Page 13: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

:NERAL DEL INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARfAAUXILlADORA

ultura está_aa la mujer"

Allí participé de la Profesión Perpetua de las hermanas Mónica Vera yAngela Gonzálvez; también estuve con los jóvenes quienes han tenido unencuentro de discernimiento de las diferentes vocaciones. El regalo másgrande que podemos darle a ellos es ponerlos en condiciones de ver crí-ticamente cuál es el lugar de cada uno en el mundo, porque es impor-tante no repetir lo que las modas imponen.También participé de la Asamblea de Hermanas en San Antonio de Arre-dando donde acompañé a mis hermanas en el camino de preparación alpróximo Capítulo General.

Recién hacía mención a la imposición de las modas frente al hom-bre ¿considera que esto forma parte del mundo globalizado?Elmundo de hoy presenta orientaciones de desarrollo y de progreso que fre-cuentemente manipulan a las personas y sobre todo a los jóvenes. La glo-balización está en todas partes ,y hablando en términos globalizados, paramuchos sectores de la sociedad los jóvenes son un mercado interesante.Es importante la educación porque cuando los jóvenes no están con losojos abiertos, cuando no están educados de una manera crítica paramirar la realidad, son fácilmente engañados. El pluralismo es bueno perorequiere que seamos críticos y capaces de hablar con todos. La educacióna la sana autonomía que decide qué hacer de su vida hoy en día es muyimportante, más que en el pasado.

¿Qué mensaje le deja hoy en su visita a la Familia Salesianade Argentina?Agradezco a mis hermanas que me han brindado todo su tiempo hacién-dome conocer a muchas personas. A ellasy a todos les dejo el mensaje delAmor. Estamos preparándonos al Capítulo General que apunta directa-mente al centro de nuestra fe y de nuestra espiritualidad: "Dios es amor ycomunión de amor". Tenemos como fundadora a María Mazzarello inspi-rada en Don Basca y en San Franciscode Sales,que de una manera muyclara vieron el amor en su propuesta educativa. Este mensaje se conjugacon el mensaje de la vida y de la familia. Esaes la tarea más grande quetenemos como Familia Salesianapara aportar en el mundo de hoy.En el mercado hay muchas cosas, los jóvenes son engañados con el temadel amor. Hay muchas maneras de presentar a los jóvenes el tema delamor, de la sexualidad, de la familia. Muchas son estas maneras dejansabor amargo en la boca. Debemos hablar claro, proponer, dejando librea cada uno para elegir y no ser engañado por ideologías y poderes quehabitan en la sociedad. Algunos lobby de poder son muy fuertes. Cristono obliga, pero propone y habla claro.

Page 14: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

PROYECTO

Una Casa Saletoda o

I Por Marianela Febles - Javier ZaninovichOficina de Gestión de Proyectos de la Inspectoría de La Plata.

ORATORIOCENTENARIODON BOSCO-AVELLANEDA

Esuna de las zonas de la ciudad bonaerense de Avellanedaque tiene como paisaje las grandes moles de galpones yedificios fabriles abandonados por las sucesivas crisis eco-nómico-social del país. Allí se levanta el Oratorio Centena-rio, una Obra fundada en 1941 por los salesianos en home-naje al centenario del Oratorio de Valdocco creado por elpropio San Juan Bosco.Las grandes edificaciones de esta barriada obrera y popularhoy son utilizadas como depósitos de chatarras y de cartón,y son lugares que albergan nuevos asentamientos de fami-lias carenciadas.En este contexto, esta Obra está influenciada por un terri-torio periférico en el que se han instalado numerosas villasdonde la pobreza es ya estructural y donde se afrontan gra-ves problemas en cuanto al hábitat, especialmente en eltipo de vivienda, infraestructura social y servicios.La presencia salesiana animada por consagrados y laicos,que han asimilado a través de los años el estilo típico delcorazón oratoria no, hace de esta Obra una verdaderacomunidad eclesial puesta al servicio de los chicos, adoles-centes y jóvenes, especialmente los más pobres. Es la casade Don Bosco, la casa de los jóvenes, donde los más chiqui-tos dicen "vamos a Don Bosco".Esta Obra constituye una verdadera red de actividadescoordinadas y ofrecidas como propuesta evangeliza-dora y educativa en el intento de"",o rar que toda laCasa sea "Oratorio".El Batallón de Explor dores 51, n ido casi al mismo

Page 15: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

•sianaatorlo

tiempo que la Obra, es una de las formas que adquiere elOratorio para hacerse propuesta asociativa. Por otro lado, laEscuela Primaria Básica y la Escuela Superior Básicatienen como objetivo acrecentar el número de alumnosprovenientes de las zonas más pobres, subsidiándolos aúneconómicamente desde la comunidad, trabajando tambiénen la integración de los padres. Por otro lado, el Centro deFormación Profesional realiza una tarea grande de recu-peración de chicos y chicas que abandonan la escolaridad;se propone educarlos para el mundo del trabajo, articulan-do las actividades con los jóvenes de la vecina Obra de laciudad de Don Bosco que trabaja en Villa Itatí. La murga"Siempre Alegres" recoge a un numeroso grupo de jóvenesque son el terror de los vecinos cuando ensayan los sába-dos por la tarde a la hora de la siesta ... El Centro Mallinis-ta agrupa a adolescentes que se forman en la espiritualidadpropia y en el compromiso apostólico volcando su actuar enlas demás instituciones sociales de la Casa. La Capilla"Domingo Savia" es una presencia estable en Villa Lujáncon innumerables iniciativas pastorales y de promocióncomo el ropero, el comedor, los talleres y la catequesis. ElOratorio Festivo realizado en un club ubicado en el cen-tro de un conglomerado de Villas de emergencia es la ale-gría de los pibes más carenciados, quienes a medida quecrecen se van integrando en comunidades juveniles con iti-nerarios formativos propios.También, en esta Obra de Avellaneda, a través de Cáritas yde la obra de los Padres Vicentinos, funciona un centro

de atención para los más necesitados. Además, se integrana esta red oratoriana todos los demás grupos de adultos:los Cooperadores Salesianos, la Asociación de María Auxi-liadora, la Legión de María, Betania, el grupo litúrgico, labanda de música, Emaús, los grupos bíblicos, el grupo deperegrinos, La Red, La Barca, el grupos de catequistas, entreotros. Todos están integrados y realizan sus propias activi-dades en la sintonía y sensibilidad de una comunidad pues-ta toda al servicio de los jóvenes más desprotegidos.El ejemplo típico de este accionar se refleja en el festejo deldía de Don Bosco, donde los 27 grupos de la Casa organi-zan un oratorio festivo en el que cada uno prepara unstand. Allí muestran sus actividades y organizan juegos conpremio en golosinas para todos los chicos de los barrios. Esaes una tarde de fiesta salesiana donde la alegría reflejada enel rostro de los chicos con los bolsillos llenos de caramelosy chupetines, coincide y armoniza en todo con la felicidadque irradian los adultos por compartir ese patio salesianolleno de vida y alegría.

Page 16: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

Tercera entrega: La Infancia de Jesús.

Estamos en el mes de noviembre. En unas pocas semanascomenzará el tiempo de Adviento que nos prepara para laNavidad. Mirar con ojos nuevos los Evangelios de la infan-cia de Jesús nos ayudará a meditar con renovado entusias-mo los profundos misterios de la vida humana que seexpresan en un lenguaje antiguo muy poético y encantadory al mismo tiempo, la meditación de esos misterios nos ayu-dará a combatir una cultura consumista que se ha instala-do, totalmente contraria al Espíritu de Jesús de Nazaret.

Para captar mejor los Evangelios de la infancia de Jesús,sigamos el mismo camino que hicieron sus discípulos. Jesúscomienza su ministerio público después de la muerte deJuan el Bautista. Convoca a discípulos. Estos poco a poco sevan dejando seducir por el "amigo" y "maestro" muyhumano pero también muy especial. Jesús pasa haciendo elbien; enfrenta al poder religioso y político que termina porasesinarlo, clavándolo en la cruz.Después de su muerte, los discípulos tienen una fuertee)fperiencia: sie ten que el crucificado está vivo.

Jesús que viveLa historia terrena de Jesús concluye con su muerte. La fenace en la resurrección que está más allá de la historia. Osea no es histórica pero muy real. Creemos en Dios, que no eshistórico pero creemos que es lo más real que puede existir.Los hebreos en el éxodo tuvieron una "explosión de senti-do": sintieron que Yavé-Dios los había conducido. Así tam-bién la resurrección provocó en los primeros discípulos, enla comunidad primera, una "explosión de sentido" y loexpresaron conforme a la cultura y modalidad propia de laantigüedad:Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Dios losentó a su derecha. Jesús a quien habían acompaña-do, era el Mesías = el Ungido (Cristo) e Hijo de Dios.Jesús había entrado en la esfera celestial y Dios lohabía constituido Salvador del mundo.Es muy importante tener en cuenta que los Evangelios nonarran la historia de Jesús. No escriben su biografíacomo se hace hoy. Son escritos desde la fe, repetimosuna vez más, tal y como lo hacían los antiguos.

Cuando Mateo y Lucas escriben los Evangelios de la infan-cia de Jesús, ya corría la tradición oral: sobre el significadode la muerte y resurrección, los relatos de la pasión, lasparábolas, los milagros. Al final de todo aparece el comien-zo, es decir los relatos de la infancia.Todos los grandes personajes de ese tiempo, eran procla-mados hijos de los dioses. Por ejemplo, el Faraón de Egiptodesde el momento de la entronización gozaba de la mismaesencia de la divinidad. También los emperadores romanoseran adorados como hijos de la divinidad.Jesús no podía ser menos. Para la fe era el Señor de losseñores del mundo.

Los relatos de la infancia de JesúsEstos escritos son un vehículo digno del mensaje evangéli-co. Cada uno de ellos contiene en miniatura lo esencial delevangelio. Son relatos de gran atractivo literario. Se aseme-jan a los cuentos que deben ser leídos con corazón de niño.

Page 17: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

Por eso, los antiguos con sus géneros literarios enseña-ban de manera tal que los sencillos entendían fácilmente ...como los modernos suelen hacerla en forma de fábulas.Mateo y Lucas son los dos evangelistas que narran la infan-cia de Jesús. Usan el género literario midráshico, es decir,interpretan el Antiguo Testamento profundizando susignificado desde la fe en la Resurrección.Cada uno de estos evangelistas lo hace con sus propiascaracterísticas:

• Mateo escribe para los judíos. Presenta a Jesús como elNuevo Moisés.

1- el nacimiento de ambos libertadores es anunciadopor sueños (leyenda de Moisés);

2- al anunciarse su nacimiento, tiemblan los reyes (elFaraón - Herodes);

3- consultan: el Faraón a los astrólogos - Herodes a losescribas;

4- los dos reyes decretan una matanza de niños;5- ambos ausentes de su pueblo reciben la orden de

volver a los suyos.Estos relatos no tienen por objeto hacer crónica, sino medi-tar el tiempo pasado para sacar conclusiones prácticas ypastorales. Tienen carácter misionero: insinúan al pueblojudío que la única manera de realizar la misión que Dios lesdio, es aceptar a Jesús como Mesías.

• Lucas escribe para los no-judíos. No usa citas explícitassino implícitas. Traza un díptico entre el precursor y Jesús:dos anunciaciones; dos nacimientos, dos circuncisiones, dosmanifestaciones. Están presentes los textos de Daniel 9 (des-pués de 70 semanas misteriosas llegará la liberación) y elprofeta menor Malaquias 3 (Yo envío mi mensajero). Enbase a estos textos Lucas presenta la infancia de Jesúscomomanifestación inaugural de los tiempos nuevos. Jesús, la

gloria de Dios, entra definitivamente en el templo. Jesússuple al templo. En Juan, Jesús le dice a la samaritana "ni enesa montaña ni Jerusalén se adorará al Padre... los verdade-ros adoradores, adorarán al Padre en espíritu y en verdad".

Una síntesis rápida(conviene seguir con los Evangelios en la mano).

No es posible en este breve espacio desarrollar todos y cadauno de los profundos pasajes, pero una síntesis despertaráel apetito para buscar más explicaciones en la notas de lasBiblias modernas.Las anunciaciones sobre el nacimiento de Jesús: En elmundo de entonces los grandes personajes eran anuncia-dos para avisar que llegaría un hijo de los dioses, un líderextraordinario (el Primer Testamento tiene varios ejemplos).En nuestro caso se anuncia tanto en Mateo como en Lucasla venida del Mesías, del Salvador, del Lagos (prólogo delEvangelio de Juan. El lagos de la filosofía griega = trae elsentido de todo).La tradición posterior ha dado mucha relevancia a la virgini-dad de María pero, si observamos detenidamente, la preocu-pación central de los evangelistas consistía sobre todo en des-tacar el carácter sobrenatural y divino de esa concepción.Lucas a través de un entretejido de pasajes del Antiguo Tes-tamento crea una escena hermosa, y tan didáctica y pro-funda que ha motivado tanta obras poéticas y de arte.Nacimiento de Jesús ¿en Belén o en Nazaret?: Proba-blemente Jesús nació en Nazaret. Léanse bien la totalidadlos Evangelios. Insisten que Jesús es nazareno. Nació en "laGalilea de los gentiles". Pero como la estimación popularera que el Mesías tenía que nacer en Belén, Lucas arma elviaje a Belén para hacerlo nacer en Belén (hay muchosejemplos en la antigüedad de esta manera de hacer histo-ria). Lo que interesa es que la fe de la comunidad cree quees el Mesías.

Page 18: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

Los ángeles: la presencia de Dios, de la trascendencia.Los pastores: Lucas, el evangelista de los pobres, no podíaignorar a los excluidos. Los excluidos tenían que ser llama-dos y estar en el nacimiento de aquel que compartiríaescandalosamente con ellos. Los Evangelios de la infanciaadelantan el ministerio de Jesús. Los pastores eran muypobres; es más, tenían fama de ladrones y pendencieros.Los magos y la estrella: los sabios egipcios y caldeasestudiaban los mensajes del cielo. Una estrella especialindicaba el nacimiento de los "importantes" (en realidadno era una estrella, era un cometa). Los magos vienen deOriente. Lucas es el Evangelista de la universalidad.La matanza de los inocentes: Está claro que es una ima-gen muy actual. Todos los mártires de ayer y de hoy, cris-tianos y no cristianos, que se enfrentaron a los poderososcomo Jesús de Nazaret, el mártir del gólgota. Y... no seráuna expresión de los niños que hoy se mueren de ham-bre... de los niños esclavos.. .etc., los niños que este maldi-to sistema mata sin piedad porque sobran! ! !El niño Jesús en el templo: Lucas anticipa, en primerlugar, la paternidad divina de Jesús: la primera palabras deJesús en el evangelio de Lucas: "mi Padre" y en segundolugar el destino de su vida "debo ocuparme en los asuntosde mi Padre".

Conclusión:la navidad ayer y hoy.Pero entonces ... este artículo tira todo abajo, no queda nada en

pie, podría decir alguno.

Todo lo contrario. No hemos sido engañados, no estamos dicien-

do que todo fue un cuento, hermoso pero cuento al fin. No es

cuestión de discutir ideas. Escuestión de avivar nuestra fe.

Contemplando cada pasaje nos hacemos más humanos, como

Jesús. Todos los libros antiguos de todas las religiones tienen ense-

ñanzas muy profundas.

Sugerencias para contemplar

• Durante el adviento repetir con fe y confianza:Ven Señor; que venga tu Reino.Fraternidad, solidaridad y justicia para quetodos tengan las mismas posibilidades.

• En el tiempo de Navidad: tomarse el trabajo ... nopermitir que lo urgente desplace lo importante.Contemplemos para defendernos de la culturamuy deshumanizante que sólo piensa en acumular.

• Contemplar es sencillo, pero hay que proponerse:

1- tomar un respiro en algún momento del día;pocos minutos bastan.

2- leér bien el pasaje.3- cerrar los ojos y mirar simplemente rearman-

do la escena, deteniéndose en las personasque intervienen.

4- dejar que el Espíritu obre y ruegue por nos-otros en lo profundo de nuestro ser.

Si esto se acompaña con la respiración, nos iremosconectando con nosotros mismos y constataremosmilagros.

BibliografíaTexto inspirado en• RAYMOND BROWN: "El nacimiento del Mesias" Ed.

Cristiandad• LEONARODO BOFF: "Jesucnsto el 'iberador" Cap. 9.

Sal Terrae• FLORENClO MEZZACASA: ' AsI habla la Biblia" libro

que está por irnpnrrurse "post mortem" condición.

Page 19: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

NOTICIAS DE LA FAMILIA SALESIANA

BUENOS AIRES POSADAS I MisionesNueva parroquia salesiana.Premios "Divino Maestro".

El 28 de septiembre último, el Consejo Supe-rior de Educación Católica (CONSUDEC)entre-gó los galardones Divino Maestro por el cual sereconocen los méritos de quienes se han des-empeñado como educadores ejemplares en lasescuelas católicas de la Argentina. Los salesia-nos Juan Antolín Briones, Leonardo Gentilini yMarino Francioni, las hermanas María Capello,Ana María Noceti, Margarita Pessi, AsunciónSáiz, Blanca Marchesotti y Catalina Boczaluk,el Dr. Jorge Alfaro y la Prof. Nélida Albo fueronlos representantes de la Familia Salesianaargentina honrados con este premio.

La vicaría de San Miguel de Posadas confiada a la Congregación Salesia-na fue nombrada parroquia el pasado 29 de septiembre.En el marco de las fiestas patronales de Posadas, miles de fieles partici-paron de la celebración Eucarística presidida por monseñor Juan RubénMartínez, obispo de Posadas, en la cual se instaló al padre Marcelo Val-secchi como primer párroco de este templo.El padre Joaquín López, Inspector de Rosario, agradeció al prelado poreste signo de confianza hacia la Congregación Salesiana y expresó lavoluntad de los Hijos de Don Bosco para asumir la parroquia ofreciendoel propio carisma.

Fuente: IF

ROSARIO I Santa FeMúsica en vivo.

Cáritas Rosario, Radio del Rosario (FM 103.9) Y el grupo de oración" Altercer día" organizan un festival solidario y misionero de música cristianaen el que participará el conocido músico costarricense Martín Valverde.Este recital se realizará el próximo 17 de noviembre a las 20:30 hs. en elestadio cubierto del Club Atlético Provincial de Rosario.La entrada es libre y gratuita .

.~.. - .

• e~

ahora también en su nuevapresentadon para escritorio.Con SI.l formato tnadid

~ampoco te olvides de los llaveros "Don 60sco",un re~alo que podhs hacer a e~resados, docentes,

ami~os ~ colaboradores de la Obra.

- Hacé tus pedidos con tiempo en Boletín SalesianoDon Bosco4053 (1206) Ciudad Aut. de Bs.As.Tel.: (011) 4981- 6767 I [email protected]

T. 1 278914 15 1621 22 23

)" e.. Tambi r estos productos en: Librería Don Bosco:Av. Colón 1027 - Córdoba - Tel.: (0351) 423 - 6501

2 29 30

Page 20: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

• Fuente: ACO Noticias~;..;",..-~.

ALMAGRO I Buenos AiresHomenaje a Ceferino.

En el marco de la beatificación de CeferinoNamuncurá, la Basílica de María Auxiliadora ySan Carlos Borromeo de Almagro ofrece dis-tintos actos culturales y celebraciones Eucarís-ticas para homenajear al reciente beato pata-gónico.Lasactividades comienzan el 16 de noviembrea las 20 hs. con una alocución histórica acargo de monseñor Juan Guillermo Duránque dará paso a un concierto homenaje bajola dirección de Pablo Banchi.Luego, el domingo 18 de noviembre por lamañana se realizará una procesión con la ima-gen del beato. La concentración será a las11: 15 hs. en el Colegio San Francisco de Salesdel mismo barrio para llegar a las 12 hs. a laBasílica Mariana donde el cardenal Jorge Ber-goglio presidirá la Eucaristía.

POSADAS I MisionesSAN JUSTO I Buenos AiresOrdenaciones Sacerdotales.

La Familia Salesiana argentina siente unainmensa alegría por las próximas ordenacio-nes sacerdotales de dos jóvenes que entrega-rán su vida a Jesús para servir al prójimo conel carisma de Don Bosco.Por un lado, José Néstor Belmont recibirá elorden sagrado el próximo 24 de noviembrea las 20 hs. en la Parroquia San Miguel dePosadas de manos de monseñor Pedro Ron-chino, obispo de Comodoro Rivadavia.Un mes más tarde, el 22 de diciembre a las 19hs., Facundo Martín Arriola recibirá la ordena-ción presbiteral presidida por monseñor Agus-tín Radrizzani (obispo de Lomas de Zamora) enel Santuario Sagrado Corazón de San Justo.

Pedilo:(0291) [email protected](0341) [email protected]

TRELEW I ChubutUna linda manera de comenzar la primavera.

Del 21 al 23 de septiembre el Movimiento Juvenil Salesiano de la Pata-gonia Norte celebró su Séptimo Encuentro Joven (EJ'07) en la ciudadde Trelew. El primero fue en 1988 y desde allí, cada tres años, tiene lugareste importante espacio de celebración y comunión.Este evento reunió a más de setecientos jóvenes de todas las casas de laInspectoría de Bahía Blanca junto con un grupo de jóvenes de Caleta ali-via (Santa Cruz) para profundizar a través de variadas expresiones juve-niles el tema que los convocó y que se resumía en el lema: "Con Vos, elcamino se hace Vida". Mirar a fondo la realidad de los jóvenes, descu-brir el testimonio de discípulos de ayer y de hoy, expresar en múltipleslenguajes lo que significa hoy ser discípulos y misioneros y celebrar todoesto en la oración y en la fiesta, fueron constituyendo los diversosmomentos de este EJ'07.Es importante destacar la participación de los jóvenes en la preparacióny la realización de este Encuentro.Para más información y fotos del EJ'07 ingresar a www.dbp.org.arFuente: Equipo MJS Patagonia Norte

RODEO DEL MEDIO I MendozaReconocimiento internacional.

La Obra de Don Bosco de Rodeo del Medio fue galardonada con meda-lla de bronce en la categoría "Servicios Relacionados con el Turismo Viti-vinícola" por la Great Wine Capitals, organización que reúne a las gran-des capitales del vino a nivel mundial.Esta distinción fue obtenida por considerar a esta Obra como una ofertaúnica para los visitantes, ya que conjuga la visita a tres etapas diferentesde la enología argentina, incluye cinco laboratorios de alta complejidad,fábrica de conservas y de aceite de oliva, siendo todos espacios destina-dos a la educación de los jóvenes, sobre todo de aquellos que se formanen la que es la primera Facultad de Enología de Latinoamérica.

Page 21: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

COMODORO RIVADAVIA I ChubutPrimera promoción del Programa de Terminalidad.

Este año egresa la primera promoción de alumnos del Programa de For-mación técnica con Terminalidad de la Enseñanza General Básica delColegio Dean Funes de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En 2005 sepuso en marcha este proyecto, el cual busca reinsertar en el circuitoeducativo a los jóvenes de esta ciudad que por diversos problemashubieran abandonado la escuela. Al complementar la formación acadé-mica con la formación técnica, se busca facilitar su inserción en elmundo laboral.Los salesianos saludan orgullosos a estos jóvenes, felicitándolos por elesfuerzo realizado, y a sus familias, docentes y miembros de la Comu-nidad del Colegio y de la ciudad que supieron, con su aporte, hacer rea-lidad este presente y sentar las bases para un mejor futuro.

Juan Paterson

ARGENTINAVisita europea.

Durante el mes de septiembre algunas obras salesianasde Argentina reci-bieron la visita del padre Toni Rogger (Procurador suizo) y del Dr. MichaelStrucken (Responsable de los Proyectos de la Procura de Bonn, Alemania)quienes visitaron distintas presencias para apreciar las actividades que sedesarrollan en cada una de ellas. Acompañados por los salesianos de cadacomunidad pudieron interiorizarse sobre la situación que rodea a cadaCasa que visitaron, en la diversidad de contextos que existen en el país, yen los proyectos que cada una de ellas llevan adelante para dar respuestaa los desafíos que se les plantean en la misión educativo-pastoral.

Javier Zaninovich

P OI'G 100 chic.oo 't 100 ctlicoo m ~ de, caIk.

't m 100 barrios ~

IIEL SANTAIICentro de día y noche (Cap. Fed.)

IIOSVALDOIICentro de día (Ciudad Evita)

HO~PE~ENTESPARA CHICOS Y CHICAS

(San Justo)

"Desde 1985 dedicándose conamor a la juventud Que para el

común de la gente suelerepresentar un peligro público"

p''\R.'\ COLABOR.~\R CON EL HOGAR:- ._- ----

México 4040 CABA (CP: C 1223ABN)

PARA CONTACTARNOS----------- ---- -- _.~> ?--

49311359/1567164476direcció[email protected]

También podésCOLABOR.'\R CON ESTA OBRA

a través de la cuenta bancaria delBanco Patagonia. a nombre de"Institución Salesiana - Hogares

Don Bosco", Cuenta 72 18800/1 1,Sucursal Almagro (3 1 1)

Page 22: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

CORRIENTESLos mallinistas de festejo.

El Movimiento Mallinista de Corrientes tuvo un doble festejo: porun lado su cumpleaños número 40, y por el otro, los 35 años depresencia en esta provincia mesopotámica.Los festejos se realizaron el 29 de septiembre en el Colegio Sale-siano de esta ciudad. Por la tarde se realizó una barrileteada conlos chicos de los niveles Amistad, Estilo y Testimonio, continuan-do con la Celebración Eucarística, presidida por el padre EduardoJorge, el mismo que en 1972 comenzó la aventura de Mallín enel Pío XI de Corrientes.Las palabras pronunciadas por el salesiano fueron muy emotivas yprofundas; rememoró la esencia de Mallín, destacando su misiónformadora de tantos jóvenes en estos años, y desafiando a conti-nuar con lo que el Espíritu Santo fue "soplando" en esta rama dela Familia Salesiana.Estuvieron presentes mallinistas de todas las épocas, quienescompartieron luego de la Eucaristía la cena y las palabras delpadre Aldo Pérez que desde el Cielo, y por medio del video quehicieran los hermanos de San Juan en 1998, animó a seguir sir-viendo a Dios y los hermanos a través de Mallín.

CURUZU CUATIA I CorrientesSiete décadas de historia.

El 2007 es un año de gratitud y celebración para laObra Salesiana de Curuzú Cuatiá que celebra los 70años de su fundadón.Los salesianos Enrique Botta, Luis Balbi y Francisco DiModugno llegaron a esta ciudad mesopotámica el 23de abril de 1937. Su objetivo fue fundar una nueva pre-sencia salesiana, que gracias a los esfuerzos de la Sier-va de Dios Victorina Rivara de Perazzo estos religiososde Don Bosco pudieron concretar.Actualmente, esta Obra está compuesta por tres secto-res: el Oratorio Santo Domingo Savio, la Parroquia SanJuan Bosco y el Colegio San Rafael.Los festejos oficiales se realizaron el domingo 23 deseptiembre con la Misa presidida por monseñor RicardoOscar Faifer (obispo de Goya) y la Cena Aniversario.Todos los miembros de los diversos sectores trabajaronincansablemente para adornar los espacios en donde secompartieron las distintas actividades.

Fuente: IF

BAHíA BLANCA I Buenos AiresVisita de la hermana Arango.

La hermana Constanza Arango, referente del SectorEscuelas dentro del Ámbito de la Pastoral Juvenil delInstituto de las Hijas de María Auxiliadora, visitó el Ins-tituto Superior María Auxiliadora de Bahía Blanca entrelos días 6 y 11 de septiembre pasado como parte delrelevamiento que realiza sobre los institutos de estudiossuperiores de la congregación.Durante esos días se entrevistó con directivos, docen-tes, alumnos y equipos de trabajo, y valoró la tarea rea-lizada y la proyección de futuro que la casa de estudiosplantea, como cuidar la identidad del carisma institu-cional y reforzarla hacia adentro y hacia fuera de la pro-pia comunidad, focalizar la formación continua y trazarredes comunicacionales.

Berta Esther Misller, hma.

Page 23: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

ENSENADA I Buenos AiresDía de la Exalumna.

El domingo 7 de octubre la Casa de Ensenada abrió suspuertas a las que otrora ingresaban por ella con delantalblanco para realizar la Fiesta de la Exalumna, la cual secelebró en torno a la mesa de la Eucaristía primero yluego del almuerzo. El salesiano Carlos Pomar, que presi-dió la Eucaristía, alentó en la homilía a seguir las ense-ñanzas de Don Bosco y 'María Mazzarello en el cuidadode la niñez y la juventud, particularmente la más pobre ydesprotegida.Las hermanas e integrantes de la comisión de exalumnasde la comunidad educativa de Ensenada, con la hermanaMaría Juana Stralla al frente, prepararon con gran entu-siasmo y antelación esta fiesta.El diario local La Rivera anunció el evento publicando ellistado de los nombres de las "chicas" que cumplieronsus bodas de plata y de oro.

Celina Coelho, hma.

PICO TRUNCADO I Santa CruzEncuentro de Poli modales.

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo el VIIEncuentro Salesiano de Polimodales de la Zona Norte enla ciudad de Pico Truncado.Participaron de este Encuentro organizado por el Cole-gio Juan XXIII, los colegios santacruceños San José Obre-ro de Caleta alivia y San José de Puerto Deseado.Escostumbre que todos los años se encuentren los últi-mos años de los polimodales para compartir vivencias,reflexiones y juegos. Este año tuvo la particularidad depoder visitar la Planta Experimental de Hidrógeno (únicaen el país y segunda en Sudamérica).La integración es enriquecedora y es, además, un tiem-po de parar un poco, en medio de tantas tareas, e irpensando en un futuro universitario o laboral, abriendoel horizonte de sus vidas, con un carisma único, el deDon Bosco.

Page 24: Lectores - boletinsalesiano.com.ar
Page 25: Lectores - boletinsalesiano.com.ar
Page 26: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

Comida Chatarra

¿Para qué andar comiendomierda en cualquier ladopudiendo hacerlo en ...

Comida chatarra.Es la mejor opciónpara gente que decidey hace valer su opinión.

Comida chatarra.Usted la puede llevaren una cajita mágicao un tacho de basuralleno de moscas y olory enfermedades infecciosasdel tipo renal.

Comida chatarra.Comida chatarra para vos.

Comida chatarra.Vas a ver qué manera de comer,haciendo gárgaras azules,y buches de placer. .

Comida chatarra.Tiene varios combosque se adaptana tu manera de vivir.

Usted la puede llevaren un lindo paquetito,lleno de dibujitosy juguetes para quesus hijos los puedan coleccionar.

y si usted no cuentacon tanto dinero lo invitamos,a pasar por la puertade nuestros locales.A la hora que cerramosy la gente se va.Tiramos bolsas repletasde comida chatarra,que la gente más pudienteno pudo terminar.Porque nuestras porcionesson las más abundantesdel mercado local.

Comida chatarra.Es la mejor opciónpara gente que no tienemás opciones en la vida,ni una casa, ni una cama,ni siquiera un platode polenta fría para vos.

Intérprete: ÁrbolÁlbum: GUAU!

COMER Y NO ALIMENTARSE

Lo que la moda•nos imp e

I Por Lucas Mirabet I [email protected]

Extensos territorios, diversidad de pensamientos, sin embargo lasociedad de consumo nos invita a perseguir siempre los mismos mode-los. ¿Soy lo que tengo? ¿Soy en la medida que formo parte de la socie-dad? ¿Qué cosas me ofrecen para ser feliz? Pareciera que hoy la feli-cidad es tener, es poder mostrarse de la manera que nos imponen.Entre sonidos simpáticos se escucha "Comida chatarra, comida cha-tarra para vos" ... esta canción de Árbol nos ofrece otra mirada sobreun mundo que se nos muestra como natural, con anti-valores disfra-zados de valores que nos conducen a la masificación, muchas vecesimpulsada por los medios masivos de comunicación que promocio-nan el consumo como forma de alcanzar la felicidad.Cajitas mágicas, paquetes llenos de dibujitos, juguetes para colec-cionar y tantas otras cosas acompañan ... ¿la comida?, ¿la moda? o¿la velocidad de la vida moderna?: no esperar, tener todo al instan-te, servicio las 24 horas. Preocuparnos por cómo nos vemos, quémostramos, ¿lo que soy? que importa, si tengo ... Progresar, progre-sar y progresar ... ¿para qué? ¿para vivir con las costumbres.de otros?¿Vivir como nos muestran en la televisión o en las revistas? En nom-bre del consumo subsistimos en una contradicción, ya que busca-mos la felicidad en las cosas, en poseer más y no en compartir conotras personas.Pareciera que la abundancia nos da status, nos da nivel. Somos indi-ferentes ante quien necesita, si nos hacemos eco de las prácticas devida que nos muestra esta canción ... Debemos tomar conciencia deque realmente valemos por lo que somos y no por lo que tenemos,que Dios nos hizo únicos e irrepetibles y no necesitamos formarparte de los estándares de moda para ser importantes. Al contrario,estamos llamados a ser auténticos; a luchar por nuestros valores. Lacaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.Así sí tiene sentido buscar la felicidad, cuando nos despojamos delos falsos modelos y hacemos valer nuestra forma de ver las cosas.Tomar conciencia, darnos cuenta de las cosas es la forma de crecer,de madurar y de salir adelante.

Para reflexionar ...

• ¿Qué tipos de modelos te muestran las revistas y la televisión?¿Por qué creés que se destacan? ¿Tequerés parecer a ellos?¿Por qué?

• ¿En qué creés que te destacás? ¿En qué te gustaría destacarte?• Enumerá las cosas que los medios de comunicación proponen

para alcanzar la felicidad ¿son para vos realmente importantes?¿Qué hay de cierto en eso que te dicen?

Page 27: Lectores - boletinsalesiano.com.ar
Page 28: Lectores - boletinsalesiano.com.ar

Franqueo a pagar

Cuenta N° 137731Jpletl••= Obra de Don Bosco

Don Bosco 4053 (1206) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Tel/fax: (5411) 4981 - 6767/0777 / 1388' E-mail: [email protected]

Institución 5alesiana

Boletín Salesiano