7
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS Marcos Nuñez Lamelas 4º San José Nanclares Proyecto LCL Competencia 7

Lengua Castellana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajo hecho en la semana de Londres

Citation preview

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Marcos Nuñez Lamelas 4ºSan José Nanclares

Proyecto LCLCompetencia 7

COMPARANDO LEYENDAS

1- La mayor parte de los protagonistas pertenece a la clase noble. ¿ que otras características comunes aprecias en estos personajes?

- Que son personajes de otro siglo y que en esos tiempos morir era muy fácil , que en todas las historias había un protagonista y un antagonista.

2- Los protagonistas de las cinco leyendas tienen en común la búsqueda de un ideal. Indica que ideales son:

El monte de las ánimas----------Alfonso y Beatriz---------------- El regalo que le quería regalar su esposa.

Los ojos ver ---------------- Fernando --------------------------- el amor de la mujer de la fuente de los álamos.

Maese Pérez el organista -------------- Maese Pérez -------------- tocar el órgano

La corza blanca --------------Garces----------------------matar a la corza blanca

Rayo de luna -------------------- Manrique------------------ el amor son solo fantasmas que vestimos a nuestro antojo y nos empeñamos en amar y perseguir.

3- En algunas de las leyendas , este ideal está relacionado con un personaje femenino. Explica en qué consiste en cada caso (leyenda).

- En la leyenda que he leído , se plasma en que a Beatriz le alegra que Alfonso vaya a por su banda azul pero al darse cuenta a donde se va y al no poder detenerle , tenía miedo y acavó perdiendole.

4- ¿Alguno de los protagonistas alcanza el ideal perseguido? , Indica quién.

- Sí en todos se alcanza el ideal que persiguen pero finalmente el final es trágico.

5- ¿ Qué sucede cuando lo consigue ?

- el final es trágico , a perdido lo que mas temía perder.

6- ¿ Qué significado crees que tiene eso?

- Antes de hacer algo , ver las consecuencias que puede tener.

7- ¿ Qué elementos de la naturaleza están presentes en las leyendas ?

- En las leyendas de Becquer siempre aparecen elementos tenebrosos y oscuros como bosques , lunas , lobos..

8- ¿Aprecias elementos comunes ?

- Sí , que en todas las leyendas son elementos tenebrosos nunca elementos más alegres o más satisfactorios y que hay personajes protagonistas y antagonistas.

RESPUESTAS

1- En el primer capítulo de esta leyenda , el personaje de Alonso narra un relato inspirado en una historia real. ¿ cuál es?

La historia se desarrolla en Soria , en el monte de las ánimas , se llama así por que pertenecía a los templarios , los templarios eran personas que son guerreros y religiosas ala vez.

En aquel monte hace años hubo una batalla espantosa , el monte quedó sembrado de cadáveres y cuándo llegaron las autoridades enterraron amigos y enemigos en la capilla del

monte y así el monte quedó abandonado totalmente. Por eso se dice que era de los templarios.

2- ¿ Por qué Alonso decide marchar al monte en busca de la prenda de Beatriz ?

Alonso y Beatriz empiezan a dialogar , y Alonso le dice que le va a regalar el joyel que sujetaba su pluma en su sombrero por ser el día de todos los santos , ella no tiene nada por

regalarle , y de repente le dijo ; - sabes la banda azul que perdí en el monte , te la iba a regalar.

Él tenía miedo ya que era el monte de las ánimas , pero se lo comió y partió en busca de la banda sin avisar a Beatriz , cuando quiso detenerle había desaparecido. Alonso partió a por la

banda azul por que quería tenerla ya que Beatriz se la iba a regalar.

3- Busca en el diccionario el significado de las palabras : prólogo y epílogo , y argumenta dónde se encuentran en la leyenda.

El prólogo en la leyenda se encuentra cuando Beatriz le dice a Alonso lo de la banda azul y entonces al ir al monte de las ánimas , nunca volvió. Es una acción consecuente de la principal

acción.

El epílogo de esta se obra , se basa en el final de la obra , por que Alonso nunca volvió y se dice que un cazador que pasaba por el monte vio una mujer descalza corriendo y gritando

alrededor de la tumba de Alonso perseguida por caballeros sobre osamentas de corceles.

FICHA DE LA LEYENDA

Tema : El monte de las ánimas es un monte dónde hubo una batalla que acabó con miles de

cadáveres y fueron todos enterrados por las autoridades en el monte , y desde entonces quedó abandonado .

Subtema : La historia de Beatriz y Alonso

Argumento: Beatriz y Alonso habían estado hablando del monte de las ánimas , y cuándo hablaban de que Alonso le iba dejar un recuerdo suyo , ella como no tenía ninguno , le dijo que la banda azul que le iba regalar la perdió en el monte , entonces Alonso sin decirle nada

fue a por ella y a consecuencia de ello nunca volvió por que fue asesinado.

Personajes : Beatriz : Chica joven que no es consciente de lo que tiene alrededor , es una chica libre de

pensamientos y muy despreocupada. p.136

Alonso : Es muy valiente lo demuestra por que al hablar del monte tenía temor pero cuando Beatriz le dijo lo de la banda azul , se lo comió inmediatamente y partió hacia el monte sin

miedo ninguno. p.137

Espacio : Los hechos suceden en el monte de las ánimas , en el pueblo de Soria. p.134

Tiempo : Este relato ocurrió una oscura noche del día de todos los santos. p.134

Glosario :

Templarios : son aquellas personas que son guerreros y religiosas ala vez

Acaeció : efectuarse un hecho , suceder algo.

Serenarse : aclarar , sosegar , tranquilizar algo.

Ojiva : figura formada por dos arcos de círculo iguales.

Estridente : Sonido agudo, desapacible y chirriante.

LEYENDAS POPULARES

CONCHA DE VIEIRA , CONCHA DE SANTIAGO

La leyenda se remonta al momento en que el cuerpo del Apóstol Santiago es trasladado a Galicia por sus discípulos. La casualidad quiso que llegase a Bouzas cuando se estaba

celebrando una boda. Entre los cantos y actividades, que tenían lugar, los señores a caballo practicaban un juego que consistía en arrojar sus lanzas al aire y galopar para recogerla antes

de que tocase el suelo.

El novio, que participaba también en este juego, tuvo la mala suerte de que una vez tirada la lanza, su caballo se adentrase en el mar y se sumergiese. Es decir , los presentes, vieron con asombro como del caballero y su caballo sólo quedaba una estela de espuma brillante que se

dirigía hacia una nave que se acercaba a la orilla. Aquella nave era la nave en la que llegaba el cuerpo del Apóstol Santiago. Al fin, salieron el novio y el caballo a la superficie, y todos

pudieron contemplar como caballero y montura estaban en perfecto estado y recubiertos de conchas de vieira...

En honor al milagro producido, desde entonces, todo peregrino del Camino de Santiago de Compostela, lleva en su sombrero y en la esclavina de su sayal una concha de vieira.

EL JOVEN QUE SE ENAMORÓ DE LA LAMIA

Un joven del caserío Korrione en Garagarza ( Guipuzkoa) kobaundi situado en el monte Kobate , fue allí.

Allí se encontró con una lamia. Era una mujer muy bella, muchas más bella que las mujeres cristianas de esas tierras. La lamia le prometió casarse con ella si averiguaba su edad pero solo tenía una oportunindad.

El joven consultó con una vecina el procedimiento para informarse de la edad de la lamia. La mujer quedó en que ella lo averiguaría. Se fue la mujer a Kobaundi. Se colocó de espaldas a la boca de la cueva, de suerte que, agachando la cabeza, asomaba la cara por debajo de las piernas. Apareció la lamia. Llena de espanto por lo que veían sus ojos, comentó:

-En los ciento cinco años que tengo, jamás he visto una cosa igual.

La vecina del muchacho, corrió a darle la noticia de la edad de la lamia. El joven pudo asegurarle su edad a la lamia:

-Tiene usted ciento cinco años. Entonces la Lamia se iba casar con él.

El joven comentó su decisión a su madre, y ésta le encargó que observara los pies de la lamia. El joven los observó: sus pies se parecían a los de los patos. El pobre muchacho se llevó un gran susto y se puso enfermo. Al poco tiempo, murió.

Tartalo

Tartalo, es un cíclope antropomorfo, gigantesco, con un solo ojo en medio de la frente. Su tamaño es descomunal al igual que su fuerza, y su entretenimiento favorito es tirar piedras de un monte a otro.

Al contrario que otros personajes también gigantes, como los Gentiles, Tartalo es perverso, de instintos salvajes y muy agresivo. Se alimenta de niños e incluso se zampa a algún adulto de vez en cuando.

Se cree que habitaba en el monte Saadar (Zadar) en Zegama (Guipuzkoa) donde hay un dolmen llamado Tartaloetxea.

La leyenda cuenta que dos hermanos del caserío Antimuño sorprendidos por una tormenta en medio del monte Zadar, mientras se dedicaban a cazar, se refugiaron en una choza. Al poco entró también un rebaño de ovejas, y un gigante con un solo ojo en medio de la frente, propietario de la misma. Era Tartalo, el temido antropófago, quien cerró la entrada de la choza colocando una enorme roca en la puerta.

Al ver a los dos hermanos, sentenció:- Tú para hoy – señalando al más viejo de los hombres,- y tú para mañana – señalando al más joven.

Tras lo cual atravesó al mayor de los hombres con un largo asador, lo puso al fuego y después se lo comió con gran voracidad. Luego se tumbó en el suelo y se quedó profundamente dormido.

Aunque muerto de miedo, el hermano sobreviviente colocó el pincho del asador en el fuego, esperó a que estuviera al rojo vivo y se lo clavó al cíclope en el ojo. Tartalo se incorporó dando alaridos, tratando de atrapar a tientas al de Antimuño. Pero el joven, se había ocultado entre las ovejas y las pieles que había por allí.

En vista de lo inútil de su búsqueda, el gigante apartó la roca de la entrada y se plantó en

medio de la puerta con las piernas abiertas.

Haciendo salir a todo el rebaño por entre ellas, palpó a cada una de ovejas. Pero el prisionero, envuelto en una de las pieles, logra escapar. Para cuando el cíclope descubrió el engaño, el muchacho corría ya monte abajo.

Inició entonces Tartalo una pronta persecución, y como tenía las piernas mucho más largas que su perseguido, en seguida estuvo a punto de darle alcance. Aunque sin conseguirlo, pues el muchacho, en desesperación, optó por arrojarse a un pozo. También lo haría el gigante. Pero el de Antimuño, buen nadador, logró ponerse a salvo. Por el contrario, Tartalo, que no sabía nadar, pereció ahogado.