99
IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021 1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BACHILLERATO IES Peñamayor - Nava Curso 2020-2021

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

BACHILLERATO IES Peñamayor - Nava

Curso 2020-2021

Page 2: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

2

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO IES Peñamayor - Nava

Curso 2020-2021

Page 3: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

3

ÍNDICE: Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato páginas

1. Introducción: normativa vigente 4

2. Contribución de la materia al logro de los objetivos 5

3. Estándares de aprendizaje 7

4. Criterios de evaluación 10

5. Contenidos e indicadores de logro por curso 12

6. Secuenciación y distribución temporal de los contenidos 19

7. Metodología didáctica y contribución de la materia al logro de las competencias

clave establecidas para la etapa

22

8. Criterios de calificación 29

9. Medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado 31

9.1. Programa de atención a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje a lo

largo de todo el curso

31

9.2. Programa de atención a alumnos con alteraciones sensoriales o motrices 31

9.3. Programa de atención a alumnado de altas capacidades 32

9.4. Programa de atención a alumnos repetidores 32

9.5. Plan de atención a alumnos con brecha digital 32

9.6. Programa de atención a alumnado en el que se dé la situación de inaplicabilidad

de la evaluación continua

32

10. Actividades complementarias y extraescolares 33

11. Educación en valores 33

12. Indicadores de logro y procedimiento de evaluación de la aplicación y desarrollo

de la programación.

34

13. ANEXO I) Plan de docencia no presencial 56

14. ANEXO II) Plan de docencia semipresencial 59

15. ANEXO III) Plan de docencia en caso de confinamiento parcial 60

Page 4: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

4

1. INTRODUCCIÓN: NORMATIVA

En la elaboración de la programación se han tenido como punto de referencia los documentos que se mencionan a continuación:

Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Decreto 42/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Resolución del 22 de abril de 2016, por la que se regula el proceso de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.

Resolución de 30 de julio 2020, de la Consejería de educación, por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y se aprueban las instrucciones de organización para el inicio de curso, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Resolución de 17 de septiembre de 2020, de la Consejería de educación, de primera modificación de la Resolución de 30 de julio de 2020, por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y se aprueban las instrucciones de organización para el inicio de curso, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Circular de 10 de septiembre de 2020 de inicio del curso 2020-2021 para los centros docentes públicos del Principado de Asturias.

Page 5: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

5

2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

La formación en Bachillerato tiene unas finalidades específicas propias de esta etapa, en la que adquiere especial importancia el inicio de una formación científica y en la que el alumnado debe alcanzar una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que le permitan incorporarse a la vida activa de manera responsable y competente y que le capaciten para acceder a etapas posteriores de formación.

Así pues, el objetivo de esta materia es ante todo el desarrollo de la competencia comunicativa que permite a la persona interactuar verbalmente, de forma adecuada y satisfactoria, en los diferentes contextos sociales. Estos saberes se refieren a los principios y normas sociales que presiden los intercambios, a las formas convencionales que presentan los diferentes géneros textuales en nuestra cultura, a los procedimientos que articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado, a las reglas que permiten la construcción de enunciados con sentido y gramaticalmente aceptables o a las normas ortográficas.

En el Bachillerato se debe atender al desarrollo de la capacidad comunicativa de todo tipo de discursos, con especial atención a los discursos científicos y técnicos y a los culturales y literarios, trabajados en los ámbitos académico, de los medios de comunicación y literario.

Es en el ámbito académico donde se encuentran la mayor parte de los textos con los que se adquieren conocimientos, tanto en el ámbito científico y técnico como en el humanístico, y los que debe producir el alumnado en sus trabajos escolares, lo que supone familiarizarse con el uso de la expresión en unos contextos formales que, además, exigen rigor y precisión.

Por otra parte, los medios de comunicación proporcionan textos en los que el alumnado puede acceder al conocimiento y a la valoración de las realidades del mundo contemporáneo y a una formación cultural de carácter general. Enfrentar a adolescentes con este tipo de discurso contribuirá al desarrollo de actitudes críticas y a que en la vida adulta puedan estar en contacto de manera autónoma con una importante fuente de conocimientos sobre el mundo que les rodea.

El discurso literario ofrece una gran variedad de contextos, contenidos, géneros y registros mediante los que el alumnado podrá ampliar su competencia comunicativa; pero, además, las obras literarias son parte esencial de la memoria universal de la humanidad, por lo que desempeñan un papel muy importante en la maduración intelectual y humana de la juventud, ya que le permite vivir experiencias individuales y colectivas en un momento vital de necesidad de socialización y apertura a la realidad.

El aprendizaje ha de centrarse en el desarrollo de habilidades y destrezas discursivas; es decir, el trabajo sobre procedimientos debe articular el eje de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La reflexión sobre los ámbitos de uso permitirá consolidar los aprendizajes realizados en las etapas anteriores. Por otra parte, las actividades de comprensión y de expresión, tanto oral como escrita, y la reflexión sobre estas deben alcanzar un cierto nivel de rigor y profundidad, para lograr una autonomía en el control de la propia expresión y en la interpretación crítica de los discursos que se reciben.

De acuerdo con todo lo anterior, el currículo se organiza en cuatro bloques: Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar; Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir; Bloque 3. Conocimiento de la lengua; Bloque 4. Educación literaria. Dichos bloques exponen, de un modo analítico, los componentes de la educación lingüística y literaria.

Esta estructuración de los contenidos no pretende establecer cómo se van a ordenar y organizar las actividades de aprendizaje en el aula. Es evidente la interconexión que existe entre dichos bloques, aunque la necesidad lleve a presentarlos de modo diferenciado.

Page 6: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

6

Los contenidos formulados en Conocimiento de la lengua, están directamente relacionados con los de Comunicación oral y Comunicación escrita y con las actividades que de dichos contenidos se derivan. En cuanto al bloque Educación literaria, si en la etapa anterior se aborda un estudio progresivo de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XX, será en los dos cursos de Bachillerato cuando el alumnado profundice en la relación entre el contexto sociocultural y la obra literaria.

Con el Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar se pretende profundizar y

perfeccionar las habilidades adquiridas en la etapa anterior. Se persigue que el alumnado sea capaz de realizar discursos cada vez más elaborados y de distintas categorías (exposiciones, argumentaciones, debates...), comunicando con precisión y corrección sus ideas; por otra parte, también se pretende que sea capaz de escuchar de forma activa textos orales procedentes de diversos ámbitos, analizando sus rasgos y sacando conclusiones adecuadas.

En el Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir se persigue que el alumnado

perfeccione las habilidades y conocimientos anteriormente adquiridos, los cuales favorecen la puesta en marcha de los procesos de aprendizaje que permiten transformar la información en conocimiento propio, de forma que el proceso de comprender un texto se ve complementado con el de analizarlo de manera más pormenorizada. De igual manera, se persigue mayor rigor y nivel de profundidad en las producciones escritas, al tomar conciencia de estas como un proceso estructurado y poder elegir así el género discursivo más adecuado a cada contexto. En todo este aprendizaje, los textos que pueden proporcionar los medios de comunicación son fundamentales ya que ponen al alumnado en contacto con la realidad que le rodea, ayudando a formar su espíritu crítico.

El Bloque 3. Conocimiento de la lengua integra los contenidos relacionados con la

reflexión sobre la lengua y con la adquisición de unos conceptos y una terminología gramatical propios. En esta etapa, estos contenidos se justifican porque la adquisición de las habilidades lingüísticas y comunicativas exige no solo un uso correcto, sino también una reflexión sobre diferentes aspectos de la lengua: la variación lingüística y los factores que la explican, la adecuación de los registros y usos sociales, las exigencias de los discursos científicos en el uso de terminologías, las formas lingüísticas que indican la presencia de los factores del contexto, los procedimientos y elementos que contribuyen a cohesionar el texto, las diversas posibilidades léxicas y sintácticas que son utilizables para expresar un mismo contenido, los procedimientos gramaticales para integrar diferentes proposiciones en un enunciado cohesionado, los mecanismos para la formación de palabras y el conocimiento de las relaciones entre sonidos y grafías en relación con la variedad y con las normas sociales en los usos orales y escritos.

El Bloque 4. Educación literaria ofrece muchas posibilidades para el cumplimiento de los objetivos formativos y de desarrollo de competencias de esta etapa. En los textos literarios se manifiestan todas las posibilidades de la lengua, por lo que el estudio de la lengua y de la literatura se complementan. En este contexto, el estudio de la lengua es fundamental para entender la literatura puesto que la creatividad o expresividad del texto literario se manifiestan precisamente mediante el uso peculiar de la lengua en estos escritos. Los textos literarios pueden ser utilizados para diversas actividades de carácter oral o escrito destinadas a un conocimiento más completo de los procedimientos gramaticales y léxicos.

Además, desde el punto de vista formativo en los textos literarios el alumnado encuentra otros mundos posibles que permiten el disfrute intelectual y estético. Dichos mundos están habitados por personajes que actúan y hablan. Esos comportamientos del escenario de la ficción pueden ser un material muy útil para la educación en valores y el análisis crítico de la actividad humana.

Page 7: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

7

De igual modo, los textos literarios contribuyen a ampliar los conocimientos y las experiencias del alumnado sobre el mundo que le rodea, en tanto que, en muchos casos, se trata de textos históricos que reflejan el contexto sociocultural del momento en el que fueron escritos, y ellos mismos pasan a formar parte de los acontecimientos históricos y a ejercer influencia sobre ellos. Es, precisamente, en esta etapa del Bachillerato cuando el alumnado profundizará en dicha relación entre contexto sociocultural y obra literaria.

Y, por último, los textos literarios pueden contribuir de manera importante a consolidar el hábito de la lectura. Este hábito contribuirá, a su vez, a la formación de una ciudadanía en proceso permanente de culturización.

Con todo ello, a lo largo de esta etapa, el alumnado, sobre la base de los aprendizajes conseguidos en la etapa anterior, alcanzará un mayor grado de elaboración y sistematización de los conocimientos lingüísticos, que le permitirá resolver los problemas que surgen en la comprensión de los textos ajenos y en la composición de los propios, adquiriendo de este modo los recursos que le facilitarán el aprendizaje a lo largo de la vida.

3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

.Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo un orden previamente establecido. • Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa. • Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc., empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín. • Evalúa sus propias presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar. • Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especializados y propios del ámbito académico, discriminando la información relevante. • Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una exposición oral sobre un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa. • Escucha de manera activa, toma notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar ideas que no ha comprendido en una exposición oral. • Reconoce los rasgos propios de los principales géneros informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación social. • Analiza los recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor de un texto periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica su forma y su contenido.

Page 8: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

8

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

• Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical. • Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín. • Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo. • Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema y la estructura. • Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico, distinguiendo las ideas principales y secundarias. • Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema especializado y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual. • Resume el contenido de textos periodísticos escritos informativos y de opinión, discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica su forma y contenido. • Interpreta diversos anuncios impresos identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias. • Realiza trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus propios objetivos, organizando la información en función de un orden predefinido, revisando el proceso de escritura para mejorar el producto final y llegando a conclusiones personales. • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen. • Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización de epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía. • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización, evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

• Revisa y mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc. • Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos. • Identifica y explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

Page 9: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

9

• Identifica y explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto. • Identifica y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto. • Identifica y explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto. • Identifica y explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de todo tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto. • Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los distintos grupos de palabras. • Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el que aparecen. • Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la oración principal. • Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo identificando el antecedente al que modifican. • Enriquece sus textos orales y escritos incorporando progresivamente estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos. • Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos. • Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención. • Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita. • Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación. • Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto. • Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo. • Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.

Page 10: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

10

• Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés. • Explica, a partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua.

Bloque 4. Educación literaria

• Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX. • Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor. • Compara textos de diferentes épocas y constata la evolución de temas y formas. • Interpreta críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX. • Detecta las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural. • Planifica la elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX. • Obtiene la información de fuentes diversas. • Argumenta con rigor su propio juicio crítico.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1. Exponer oralmente un tema especializado con rigor y claridad, documentándose en fuentes diversas, organizando la información mediante esquemas, siguiendo un orden preestablecido y utilizando las técnicas de exposición oral y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2. Sintetizar por escrito el contenido de textos orales de carácter expositivo y argumentativo sobre temas especializados, conferencias, clases, charlas, videoconferencias... discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos.

3. Extraer información de textos orales y audiovisuales de los medios de comunicación, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

Page 11: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

11

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

1. Desarrollar por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, empleando distintas estructuras expositivas (comparación, problema-solución, enumeración, causa-consecuencia, ordenación cronológica…) y utilizando los recursos expresivos adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.

2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos de tema especializado discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la lectura como un medio de adquisición de conocimientos.

3. Leer, comprender e interpretar textos periodísticos y publicitarios de carácter informativo y de opinión, reconociendo la intención comunicativa, identificando los rasgos propios del género, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

4. Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

1. Aplicar sistemáticamente los conocimientos sobre las distintas categorías gramaticales en la realización, autoevaluación y mejora de los textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.

2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, pronombres, artículos y determinantes, explicando sus usos y valores en los textos.

3. Aplicar progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.

4. Reconocer los rasgos propios de las diferentes tipologías textuales identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos orales o escritos con adecuada coherencia y cohesión.

6. Conocer y manejar fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y avanzar en el aprendizaje autónomo.

7. Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus principales variedades dialectales, reconociendo y explicando sus rasgos característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural de nuestro país.

8. Reconocer los diversos usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos.

Bloque 4. Educación literaria

1. Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas.

Page 12: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

12

2. Leer y analizar fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XIX, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor o la autora, y constatando la evolución histórica de temas y formas.

3. Interpretar críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

4. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores y autoras de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

5. CONTENIDOS E INDICADORES DE LOGRO

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

CONTENIDOS

1. La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional

y empresarial. Su proceso y la situación comunicativa.

2. Textos expositivos y argumentativos orales.

3. Los géneros textuales orales propios del ámbito académico.

4. Comprensión, análisis y valoración crítica de textos orales informativos, de opinión o

publicitarios procedentes de los medios de comunicación social. Recursos. La escucha

activa.

5. Producción de textos orales informativos, de opinión o publicitarios propios de los

medios de comunicación social. Recursos.

6. Valoración de la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para

transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la

conducta y posibilitar la resolución de conflictos.

INDICADORES DE LOGRO

a) Preparar exposiciones orales sobre temas especializados, documentadas en fuentes

diversas y ajustadas a la situación comunicativa propia del ámbito académico,

organizando la información mediante recursos diversos como esquemas, mapas

conceptuales, etc.

b) Realizar exposiciones orales sobre temas especializados con rigor, claridad y

adecuación a la situación comunicativa (tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario,

etc.) utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) Ajustar su expresión verbal en las exposiciones orales empleando un léxico preciso y

especializado, evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín y

cuidando los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal: fluidez, entonación, tono,

timbre y velocidad adecuados.

d) Evaluar presentaciones propias y ajenas con la finalidad de detectar dificultades

estructurales y expresivas y diseñar estrategias de mejora cuya resolución permita el

progreso en el aprendizaje.

Page 13: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

13

e) Comprender y sintetizar por escrito las ideas relevantes de textos orales de carácter

expositivo y argumentativo del ámbito académico referidos a temas especializados.

f) Analizar la estructura de textos orales del ámbito académico o de divulgación científica

y cultural y los recursos verbales y no verbales utilizados en ellos, valorándolos en

función de la situación académica.

g) Escuchar activamente textos orales formales, tomando notas, planteándose dudas y

realizando preguntas al emisor.

h) Comprender los textos orales y audiovisuales procedentes de los medios de

comunicación social, diferenciando entre los géneros informativos y los de opinión tras

el reconocimiento de sus rasgos característicos.

i) Analizar y valorar críticamente textos orales informativos, de opinión o publicitarios

propios de los medios de comunicación social, con especial atención a la intención

comunicativa, el tema, la estructura del contenido, así como a la identificación de los

recursos verbales y no verbales utilizados.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

CONTENIDOS

1. La comunicación escrita en el ámbito académico. Identificación y caracterización de

textos escritos del ámbito académico.

2. Comprensión, síntesis, producción y organización de textos expositivos y

argumentativos escritos del ámbito académico.

3. Comprensión, síntesis, producción y organización de textos escritos procedentes de

los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión y publicidad.

4. Procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información

procedente de diversas fuentes impresas y digitales.

5. Valoración crítica de los mensajes, rechazando estereotipos, prejuicios y

discriminaciones de todo tipo y utilización de un lenguaje exento de prejuicios,

inclusivo y no sexista.

INDICADORES DE LOGRO

a) Exponer por escrito un tema del currículo con rigor y claridad utilizando diferentes

estructuras expositivas.

b) Presentar adecuadamente sus escritos, tanto en soporte papel como digital,

respetando normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

c) Planificar el texto con anterioridad mediante un esquema previamente elaborado.

d) Redactar borradores para la creación del texto escrito.

e) Adaptar la expresión a las condiciones de la situación comunicativa utilizando un

registro formal y evitando el uso de coloquialismos.

f) Usar un léxico especializado, variado y preciso.

g) Evaluar su propia producción escrita y la de sus compañeros y compañeras,

reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias de

mejora en la redacción de los trabajos.

Page 14: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

14

h) Aplicar a su producción escrita y a la de sus compañeros y compañeras, en el caso de

un trabajo en grupo, las propuestas de mejora que surjan a partir de la evaluación de

sus textos.

i) Reconocer el tema principal, los temas secundarios y la estructura de textos

expositivos y argumentativos de tema especializado, propios del ámbito académico o

de divulgación científica y cultural.

j) Hacer inferencias a partir de las informaciones que se repiten en los textos y de sus

propios conocimientos.

k) Sintetizar el contenido de textos de carácter expositivo y argumentativo de tema

especializado diferenciando la información importante y la información accesoria.

l) Analizar, a partir de textos expositivos y argumentativos, los elementos fundamentales,

verbales y no verbales, que configuran la situación comunicativa: intención, tema y

género textual.

m) Valorar la importancia de la lectura recurriendo a ella como medio para la adquisición

de conocimientos.

n) Identificar los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión diferenciando

sus rasgos característicos.

o) Comprender e interpretar textos periodísticos informativos y de opinión reconociendo

el tema y la estructura.

p) Sintetizar el contenido de textos periodísticos informativos y de opinión distinguiendo

la información importante y la información accesoria.

q) Valorar de manera crítica la forma y el contenido de textos periodísticos informativos y

de opinión.

r) Interpretar el significado de los textos informativos o de opinión desde un punto de

vista personal.

s) Señalar las diferencias entre opinión y persuasión en los mensajes procedentes de los

medios de comunicación.

t) Identificar recursos expresivos relacionados con elementos verbales y no verbales que

intervienen en la construcción de los mensajes publicitarios.

u) Valorar de manera crítica la forma y el contenido de los mensajes publicitarios.

v) Rechazar la utilización de mensajes engañosos, discriminatorios o estereotipadores de

los medios de comunicación.

w) Realizar trabajos de investigación fijando previamente el objetivo y planificando su

estructura, organizando los contenidos de manera coherente, desarrollando el tema

mediante sucesivos enunciados cohesionados, utilizando el registro adecuado, con

originalidad y corrección.

x) Revisar el texto en sucesivas fases tanto en su forma como en su contenido y aplicar

al texto final las propuestas de mejora que vayan surgiendo.

y) Utilizar autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación para

documentarse, consultando fuentes diversas de información, seleccionando los datos

pertinentes para un propósito determinado, contrastando la información y

organizándola mediante fichas, bases de datos, resúmenes o esquemas.

z) Presentar sus escritos de manera adecuada, respetando normas gramaticales,

ortográficas y tipográficas.

aa) Estructurar sus trabajos mediante epígrafes y usar de manera apropiada los

procedimientos de cita, notas a pie de página, así como la bibliografía consultada.

Page 15: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

15

bb) Utilizar adecuadamente procesadores de textos, bases de datos, correctores

ortográficos y otras herramientas tecnológicas para la realización, evaluación y mejora

de escritos propios y ajenos.

cc) Rechazar un uso del lenguaje que suponga cualquier tipo de discriminación.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

CONTENIDOS

1. La palabra.

- El sustantivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica.

- El adjetivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica. Adjetivo

calificativo explicativo y especificativo. Adjetivo calificativo y adjetivo

referencial.

- El verbo. La flexión verbal. Usos estilísticos de los tiempos verbales. Usos de

las formas no personales del verbo. La perífrasis verbal.

- El pronombre. Tipología y valores gramaticales.

- Los determinantes. Tipología y usos.

- Reconocimiento de las diferencias entre pronombres y determinantes.

2. Las relaciones gramaticales.

- Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y

complejas. Conexiones lógicas y semánticas en los textos.

- Reconocimiento explicación y uso, según la intención comunicativa, de

oraciones impersonales, reflexivas; copulativas y predicativas; transitivas e

intransitivas; activas, medias y pasivas.

- Identificación de conjunciones completivas y otros procedimientos para formar

oraciones subordinadas sustantivas, y reconocimiento del funcionamiento de

este tipo de oraciones subordinadas en relación con el verbo de la oración

principal. Uso adecuado de estas oraciones.

- Reconocimiento del funcionamiento de oraciones subordinadas de relativo y de

su antecedente. Uso adecuado de estas oraciones.

3. El discurso.

- Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización

textual y de sus rasgos estructurales y lingüísticos.

- Reconocimiento y explicación de las propiedades textuales. Sus

procedimientos. La modalidad.

- Aplicación de los distintos procedimientos para dotar de cohesión y coherencia

a un texto en las producciones propias, tanto orales como escritas.

- Valoración en textos ajenos y aplicación en textos propios de recursos

expresivos en función de la intención y situación comunicativas.

- Identificación, explicación y uso de los procedimientos lingüísticos para la

expresión de la subjetividad y la objetividad en textos de diversas clases.

Page 16: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

16

4. Variedades de la lengua.

- Conocimiento y explicación de la pluralidad lingüística de España. Sus

orígenes históricos.

- Origen, evolución y situación actual del asturiano.

- Situaciones de bilingüismo y de diglosia en España.

- Reconocimiento y explicación de las variedades sociales y funcionales de la

lengua: diatópicas, diastráticas y diafásicas.

INDICADORES DE LOGRO

a) Revisar y mejorar textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando

incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc.

b) Utilizar la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los

textos.

c) Identificar y explicar los usos y valores del sustantivo, del adjetivo, del verbo, del

pronombre, del artículo y de todo tipo de determinantes en un texto, relacionándolos

con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como

con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

d) Utilizar adecuadamente, en textos orales y escritos, sustantivos, artículos y adjetivos

determinativos, adjetivos calificativos, verbos y pronombres teniendo en cuenta la

intención comunicativa, el tipo de texto y el resto de los componentes de la situación

comunicativa: audiencia y contexto.

e) Reconocer la estructura sintáctica de la oración simple y las distintas funciones

oracionales que la componen.

f) Reconocer oraciones de distintos tipos según la estructura (impersonales, reflexivas;

copulativas y predicativas; transitivas e intransitivas; activas, medias y pasivas) y

señalar sus diferencias en relación con la intención comunicativa del texto en el que

aparecen.

g) Reconocer y explicar el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en

relación con el verbo de la oración principal.

h) Reconocer y explicar el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo y de

su antecedente.

i) Utilizar, de manera adecuada, en textos propios, orales y escritos, oraciones de

diversa complejidad, y aplicar los conocimientos adquiridos para revisar y corregir

textos propios y ajenos.

j) Identificar y explicar los rasgos estructurales y lingüísticos de las distintas modalidades

textuales.

k) Identificar, analizar y explicar los rasgos formales de un texto en los planos

morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-textual, y relacionar su empleo con la

intención y situación comunicativas.

l) Usar en los textos de producción propia (tanto orales como escritos) los distintos

procedimientos de cohesión textual.

m) Identificar, analizar e interpretar las formas gramaticales que hacen referencia a la

situación, al emisor y receptor en la comunicación.

n) Valorar los recursos expresivos utilizados por el emisor de un texto en función de su

intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación comunicativa,

diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de subjetividad, así como los

procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto.

Page 17: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

17

o) Usar diversas fuentes de consulta (diccionarios tanto en papel como en formato digital

u on-line, enciclopedias, páginas web educativas, blogs...) para solucionar dudas

autónomamente, y ampliar y completar conocimientos lingüísticos (tanto de

vocabulario como de otros aspectos sobre el uso correcto de la lengua).

p) Explicar, a partir de textos de diversas etapas, el origen y evolución de las lenguas de

España.

q) Presentar de forma documentada el origen, evolución y situación actual del asturiano.

r) Exponer y comentar, a partir de los textos, las características de las principales

variedades dialectales del español.

s) Reconocer y valorar la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.

t) Reconocer los contextos comunicativos en los que es necesario el uso formal de la

lengua, y seleccionar el léxico y las estructuras lingüísticas y expresiones adecuadas

para usar en dichos contextos, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o

expresiones clichés.

u) Reconocer en textos diversos la influencia del medio social en el uso de la lengua,

explicarlo y poner ejemplos.

v) Rechazar los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración peyorativa hacia

diversos grupos de hablantes de la lengua.

Bloque 4. Educación literaria

CONTENIDOS

1. Estudio de las obras poéticas, narrativas, teatrales y ensayísticas más representativas

de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX, a través de la lectura

y análisis de fragmentos y obras significativas en versión original o adaptada.

2. Análisis de fragmentos u obras completas significativas poéticas, narrativas, teatrales

y ensayísticas desde la Edad Media hasta el siglo XIX, identificando sus

características temáticas y formales, relacionándolas con el contexto, el movimiento, el

género al que pertenece y la obra del autor o la autora y constatando la evolución

histórica de temas y formas.

3. Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas poéticas, narrativas,

teatrales y ensayísticas desde la Edad Media al siglo XIX, detectando las ideas que

manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural y

reflexionando sobre la interrelación que mantienen con otras manifestaciones

artísticas (pintura, escultura, arquitectura, etc.).

4. Planificación y elaboración de trabajos académicos escritos o presentaciones sobre

literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX, en diferentes soportes, obteniendo e

integrando la información de fuentes diversas, haciendo un uso crítico de las

Tecnologías de la Información y la Comunicación y aportando un juicio crítico personal

y argumentado con rigor.

5. Estudio, análisis e interpretación crítica de textos significativos de autores y autoras de

la literatura asturiana y de otras literaturas hispánicas, en relación con los distintos

periodos de la evolución de la literatura española estudiados.

6. Lectura libre de obras originales o adaptadas de la literatura española y universal de

todos los tiempos y de la literatura juvenil y desarrollo de la autonomía lectora y

aprecio de la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos,

tiempos y culturas.

Page 18: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

18

7. Análisis crítico sobre los estereotipos presentes en los personajes masculinos y los

femeninos de las obras leídas.

8. Composición de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo, bien a

partir de modelos dados o de propuestas didácticas diversas, bien a partir de

planteamientos personales y originales, y participación en la puesta en común y en su

difusión, valorando sus propias creaciones y las de sus compañeros y compañeras.

INDICADORES DE LOGRO

a) Leer y comprender fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.

b) Vincular la lectura con la escritura de textos literarios propios.

c) Disfrutar con la creación de textos literarios propios como instrumento de

comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

d) Analizar aspectos temáticos, formales y contextuales de los fragmentos y obras leídas.

e) Leer en voz alta y dramatizar textos literarios apoyándose en elementos de

comunicación no verbal, potenciando la expresividad verbal y cuidando la expresión

corporal para manifestar sentimientos y emociones.

f) Leer obras literarias como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos,

tiempos y culturas.

g) Comprender que la literatura de todas las épocas tiene que ver con sus propios

sentimientos, emociones y pensamientos.

h) Identificar y comentar los tópicos y los temas, el contenido, los aspectos formales y la

relación entre forma y contenido en las obras y fragmentos leídos.

i) Relacionar las características temáticas y formales de las obras literarias leídas con el

contexto, el movimiento literario, el género al que pertenecen y la obra del autor o la

autora.

j) Comprender que la literatura tiene que ver con preocupaciones, sentimientos y

emociones propias del ser humano de toda época y condición, y que permite, además,

conocer otras épocas y culturas.

k) Comparar textos de diferentes épocas, en lengua castellana, asturiana o en otras

lenguas hispánicas, y comentar la evolución en el tratamiento de temas y formas,

reconociendo los cambios y las innovaciones.

l) Interpretar críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo

XIX.

m) Detectar las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico,

artístico y cultural.

n) Comparar obras literarias con otras manifestaciones artísticas de diferentes épocas y

movimientos.

o) Redactar textos personales de intención literaria a partir de la lectura de textos de la

tradición literaria o de otras propuestas con intención lúdica y creativa y conciencia de

estilo.

p) Realizar comentarios sobre los textos u otras tareas o proyectos, orales o escritos, que

supongan una interpretación, reflexión y valoración crítica y personal acerca de los

textos literarios leídos y su relación con el contexto histórico, artístico y cultural.

q) Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas,

obras o autores y autoras de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

r) Obtener la información de fuentes diversas para sus trabajos de investigación.

s) Citar adecuadamente las fuentes consultadas para la realización de sus trabajos.

Page 19: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

19

t) Hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

utilizándolas de forma selectiva.

u) Integrar de forma adecuada la información de fuentes diversas en un texto coherente,

cohesionado y adecuado a la situación.

v) Participar con autonomía en coloquios y debates sobre las obras leídas, planificando

sus intervenciones y expresando con rigor sus opiniones y juicios críticos sobre

aspectos temáticos o cuestiones formales.

w) Aportar un juicio personal y crítico y argumentarlo con rigor.

x) Participar activamente en la puesta en común y difusión (blog, revista escolar, etc.) de

los textos escritos, valorando críticamente las creaciones propias y las de sus

compañeros y compañeras.

6. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD 1 Comunicación y lenguaje

La comunicación. Concepto y elementos que lo integran Lenguaje y pensamiento. El lenguaje humano

UNIDAD 2 Las variedades de la lengua

Lengua estándar y variedades sociales Las variedades según la situación comunicativa España y sus lenguas. El castellano y sus variedades España y sus lenguas. Catalán, gallego y euskera

UNIDAD 3 La palabra. Estructura y significado

Estructura morfológica de la palabra

El nivel léxico-semántico

UNIDAD 4 El grupo nominal y sus componentes

Palabras y grupos sintácticos. El grupo nominal Componentes del grupo nominal: el núcleo Componentes del grupo nominal: determinantes y complementos del nombre

UNIDAD 5 El núcleo del grupo verbal. El verbo

El grupo verbal. Estructura del verbo El empleo de los tiempos verbales Las perífrasis verbales

El grupo adverbial

UNIDAD 6 La oración gramatical. Concepto y clases

La oración gramatical. Concepto y clases El sujeto de la oración El predicado con verbos copulativos El predicado con verbos plenos

Las oraciones compuestas

Page 20: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

20

UNIDAD 7 El texto y sus propiedades

El texto. La adecuación La coherencia del texto La cohesión del texto

UNIDAD 8 Las formas de elocución

Las formas de elocución: la narración Las formas de elocución: la descripción Las formas de elocución: la exposición y la argumentación Las formas de elocución: el diálogo

UNIDAD 9 Literatura, lengua y géneros literarios

Literatura y lengua literaria La lengua literaria: verso, estrofa, poema La lengua literaria: las figuras retóricas Los géneros literarios

UNIDAD 10 La literatura medieval: de los orígenes al siglo XV

Sociedad y cultura en la Baja Edad Media La lírica popular El mester de juglaría y la épica castellana El mester de clerecía La prosa castellana hasta el siglo XIV

UNIDAD 11 La literatura del siglo XV

El siglo XV. La lírica cortesana El Romancero

La prosa y el teatro en la Edad Media. La Celestina

UNIDAD 12 El Renacimiento. Poesía y prosa en el siglo XVI

Contexto histórico, cultural y literario del siglo XVI La poesía en el Renacimiento La prosa en el siglo XVI

UNIDAD 13 El Barroco . Poesía y prosa en el siglo XVII

Contexto histórico, cultural y literario del siglo XVII La poesía del siglo XVII La prosa del siglo XVII: Cervantes y el Quijote La novela picaresca. La prosa moral y doctrinal

UNIDAD 14 El teatro en el siglo XVII

El teatro barroco y Lope de Vega

El ciclo teatral de Calderón de la Barca

Page 21: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

21

UNIDAD 15 La literatura en el siglo XVIII

Pensamiento y sociedad en el siglo XVIII El ensayo La poesía en el siglo XVIII El teatro en el siglo XVIII

UNIDAD 16 La literatura del siglo XIX. Romanticismo y Realismo

El Romanticismo. Poesía y prosa El teatro romántico El Realismo

Se priorizarán los contenidos remarcados en negrita (se considera que estos contenidos engloban aprendizajes prioritarios y, por tanto, susceptibles de ser desarrollados de manera preferente durante el presente curso). TEMPORALIZACIÓN:

La temporalización que a continuación se propone, que combina unidades de Lengua con unidades de Literatura, es una previsión sujeta a cuantas adaptaciones y modificaciones el departamento considere oportunas en sus reuniones, y el libro de texto, con sus actividades y materiales, no suple ni las decisiones que en cada caso tome el profesor ni, por supuesto, la programación de la materia. Los contenidos aquí distribuidos en los tres periodos de evaluación organizan la secuencia de actividades y sirven para desarrollar los bloques de contenidos señalados en esta programación y están sujetos a los objetivos y a los criterios de evaluación indicados en esta programación.

Evaluación Unidades didácticas

Primera evaluación 1, 2, 3, 4, 9,10 Segunda evaluación 5, 6, 11, 12, 13 Tercera evaluación 7, 8, 14, 15, 16

PLAN LECTOR: lecturas obligatorias

- Libros de lectura:

1º Trimestre: La catedral, César Mallorquí

2º Trimestre: Noche de viernes, J. Serra y Fabra

3º Trimestre: El caballero de Olmedo, Lope de Vega

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE MATERIALES:

El libro de texto elegido para el presente curso es Lengua Castellana y Literatura 1º BACHILLERATO, de la editorial EDITEX. La elección se ha hecho basándose en los

siguientes criterios pedagógicos y funcionales: El texto se presenta totalmente adaptado a los cambios que implica la nueva ley de

educación (LOMCE) en el Principado de Asturias.

La distribución de contenidos por trimestre es adecuada y aparece estructurada en torno a tres bloques esenciales para la enseñanza de esta materia: Lectura y comprensión, Estudio dela lengua, El discurso y Educación literaria; además cada

unidad finaliza con un proyecto, lo cual enlaza directamente con el trabajo por proyectos que incorpora como novedad la LOMCE.

Page 22: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

22

La editorial dispone, además del libro de texto, de múltiples recursos al alcance del profesor y del alumno que facilitan en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje: test interactivos, presentaciones en powerpoint o generador on line de pruebas de evaluación adaptadas a tres niveles de dificultad (bajo, medio y alto) lo que resulta de gran ayuda para la atención a la diversidad en el aula

7. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL

LOGRO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE ESTABLECIDAS PARA LA

ETAPA.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Lengua Castellana y Literatura se plantea como un continuo a lo largo de los diferentes tramos educativos.

Así pues, se promoverá la adquisición de aprendizajes funcionales, significativos e interactivos orientados al desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para intervenir de forma adecuada y satisfactoria en la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales.

Además se debe incrementar la capacidad comunicativa del alumnado en todo tipo de discursos, con especial atención a los científicos y técnicos y a los culturales y literarios.

La enseñanza de Lengua Castellana y Literatura en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y especialmente del ámbito académico y de los medios de comunicación.

- Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.

- Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.

- Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Adquirir conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.

- Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas de España y de sus variedades, atendiendo especialmente a la situación lingüística de Asturias y al español de América, para favorecer una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.

- Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar las expresiones que suponen juicios estereotipados y prejuicios.

- Leer obras y fragmentos representativos de la literatura en lengua castellana y valorarlos críticamente como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.

- Conocer las características generales y autores, autoras y obras relevantes de la literatura en lengua castellana, prestando al mismo tiempo especial atención al desarrollo de la literatura asturiana, y utilizar de forma crítica fuentes de información adecuadas para su estudio.

Page 23: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

23

- Utilizar la lectura como fuente de enriquecimiento personal y de placer, apreciando lo que el texto tiene de representación e interpretación del mundo.

El currículo de Lengua Castellana y Literatura contribuye a la adquisición de las competencias clave, entendidas como una combinación de conocimientos, destrezas y

actitudes que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para el ejercicio de la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

La adquisición de habilidades lingüísticas para expresar e interpretar conceptos, hechos, pensamientos, sentimientos y opiniones, y para interactuar lingüísticamente de manera adecuada y creativa en diferentes contextos sociales y culturales es un objetivo fundamental de la Lengua Castellana y la Literatura. La competencia en comunicación lingüística es además un instrumento para el acceso al conocimiento en diferentes contextos.

Para el desarrollo adecuado de esta competencia es necesario poseer las capacidades y destrezas necesarias para comunicarse de forma oral y escrita en múltiples situaciones, adaptando la propia comunicación a los requisitos del contexto. Además, para ello, se necesita tener conocimientos propiamente lingüísticos: léxicos, gramaticales, semánticos, fonológicos y sintácticos.

La competencia en comunicación lingüística se desarrolla en diferentes modalidades de comunicación y en diferentes soportes. Desde la lengua oral a la lengua escrita, la comunicación audiovisual o las nuevas formas de comunicación ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dentro de la competencia en comunicación lingüística es especialmente relevante la consideración de la lectura como principal vía de acceso al saber a partir de textos diversos, con especial atención a los textos literarios, no sólo considerados como parte de nuestro patrimonio cultural, sino también como fuente de aprendizaje y disfrute a lo largo de la vida.

A través de la competencia en comunicación lingüística, la Lengua Castellana y la Literatura desarrolla una serie de actitudes y valores fundamentales en una sociedad democrática: el espíritu crítico, el respeto a los derechos humanos, la concepción del diálogo como vía principal para la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades afectivas, una actitud de interés y curiosidad hacia el aprendizaje, la creatividad y el reconocimiento de las destrezas inherentes a esta competencia como fuente de placer y desarrollo personal.

La materia Lengua Castellana y la Literatura contribuye a la competencia matemática y a las competencias básicas en ciencia y tecnología en tanto que la comprensión y la expresión oral y escrita permiten interpretar fenómenos, describir conceptos y desarrollar razonamientos de tipo matemático, científico y técnico.

La lectura atenta y la comprensión literal y deductiva de los enunciados es una parte importante del proceso de resolución de problemas. Las capacidades necesarias en estos ámbitos incluyen el conocimiento del lenguaje matemático, científico y técnico, que destaca por la precisión de sus términos.

La competencia digital implica un uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, la materia Lengua Castellana y Literatura requiere la planificación y elaboración de trabajos académicos sobre temas, obras, autores y autoras de la literatura universal, en diferentes soportes, obteniendo e integrando la información de fuentes diversas, haciendo un uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aportando un juicio crítico personal y argumentado.

Por otra parte, los medios de comunicación digital favorecen el aprendizaje, la investigación y la participación en las redes de colaboración con fines culturales y sociales.

Page 24: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

24

Aprender a aprender es la habilidad para iniciar, organizar y mantenerse en el aprendizaje de manera permanente. El dominio del lenguaje permite, a partir de los conocimientos previos y las propias experiencias, integrar nuevas informaciones para seguir aprendiendo de manera continuada.

El desarrollo de la competencia de aprender a aprender requiere la adquisición de habilidades básicas necesarias para el aprendizaje como el dominio de la lectura y la escritura. Con esta base, los alumnos y alumnas han de ser capaces de acceder a nuevos conocimientos a través de bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, seleccionarlos, procesarlos, asimilarlos y a la vez ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje. Dentro de esta competencia, la motivación, la curiosidad y la confianza son cruciales.

La Lengua Castellana y la Literatura contribuyen de manera importante al desarrollo de las competencias sociales y cívicas, cuyos elementos fundamentales incluyen el desarrollo de ciertas destrezas como la capacidad de comunicarse de manera constructiva en diferentes entornos sociales y culturales, mostrar actitudes de tolerancia y respeto, comprender y expresar puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y ser capaces de mostrar empatía.

A través del lenguaje y la interpretación de problemas de su entorno, los alumnos y alumnas podrán reflexionar sobre sus experiencias personales y sociales; obtener, interpretar y valorar información relevante y elaborar propuestas que les permitan desenvolverse con autonomía y respeto en una sociedad democrática.

Además, la educación lingüística implica la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar funciones de comunicación y representación, así como el análisis de los modos mediante los cuales el lengua transmite prejuicios e imágenes estereotipadas de la realidad, con el objeto de contribuir a la erradicación del uso discriminatorio del lenguaje.

La competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor está directamente relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para imaginar, planificar, analizar problemas y tomar decisiones.

El dominio de las destrezas comunicativas es esencial para poder transformar las ideas en actos. No sólo permiten expresar sentimientos, vivencias y opiniones sino que, además, las destrezas son necesarias para generar ideas, dar coherencia y cohesión al discurso, utilizar el diálogo para llegar a acuerdos y formarse un juicio crítico y ético. Todo ello contribuye al desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo.

Por último, la competencia en conciencia y expresión cultural supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos. Conlleva el aprecio de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de diferentes medios, como es el caso de la literatura y su relación con otras manifestaciones artísticas (música, pintura, arquitectura, escultura, cine…).

La lectura, la interpretación y valoración de las obras literarias con una actitud abierta, respetuosa y crítica son parte esencial de esta competencia, así como la creación de textos literarios utilizando códigos estéticos. Es fundamental el acceso a bibliotecas, librerías, catálogos, la asistencia a representaciones artísticas y el interés por participar en la vida cultural.

Dentro de la competencia en conciencia y expresión cultural, debemos incluir la comprensión y el aprecio por la diversidad lingüística y el interés por preservarla, con especial interés por la situación lingüística de Asturias y de España.

Page 25: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

25

Para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura que permita el desarrollo de las competencias ya señaladas, se tendrán en cuenta las orientaciones metodológicas que se proponen a continuación especialmente relevantes en la materia Lengua Castellana y Literatura.

Las competencias clave son el eje en torno al cual se articula y se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de todas las etapas educativas, pero su adquisición debe favorecerse de forma progresiva y coherente. De ahí que en la etapa de Bachillerato sea importante seguir poniendo en práctica y profundizar en los métodos que den la oportunidad al alumnado de contextualizar los aprendizajes y de participar en ellos de forma activa, significativa, crítica y creativa. La interrelación entre "aprender a conocer", "aprender a hacer", "aprender a ser" y "aprender a convivir" -pilares básicos establecidos por la UNESCO (1996) de una educación permanente para el Siglo XXI- sigue siendo básica en esta etapa para generar aprendizajes más profundos y duraderos y que faciliten la transferencia de los saberes adquiridos a contextos más heterogéneos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Lengua Castellana y Literatura en Bachillerato debe profundizar en el enfoque comunicativo ya adoptado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que permita seguir desarrollando de forma gradual e integral todas las destrezas comunicativas y la funcionalidad de los aprendizajes: escuchar y hablar, leer y escribir.

Los alumnos y las alumnas que llegan al Bachillerato han adquirido a lo largo de su escolarización las destrezas básicas que les permiten enfrentarse a textos orales y escritos de distintos ámbitos con una adecuada comprensión, así como expresarse oralmente y por escrito con naturalidad. En el Bachillerato los textos sobre los que se trabaja están fundamentalmente relacionados con el ámbito académico y el ámbito de divulgación científica y cultural, especialmente el literario, el periodístico y el profesional, con especial atención a la publicidad y a los medios de comunicación social. La complejidad de dichos textos precisa una mayor dedicación para afianzar las herramientas y estrategias personales que desarrollen las capacidades de comprensión, síntesis, interpretación y evaluación, al igual que aquellas que permiten el aprendizaje autónomo a través del acceso a la información y el planteamiento de cuestiones y dudas que favorecen la progresión en dicho aprendizaje.

Escuchar, hablar, leer y escribir, tal como se plantea en el Bachillerato, permiten el acceso a la información y a la cultura, especialmente el disfrute de la Literatura y favorecen el desarrollo del espíritu crítico y la comprensión y expresión de las opiniones y argumentaciones propias y ajenas. Para lograrlo es necesario también conocer el funcionamiento de nuestra lengua y sus normas de uso. Los cuatro bloques en los que se divide la materia, Comunicación oral, Comunicación escrita, Conocimiento de la lengua y Educación literaria están íntimamente ligados para alcanzar el objetivo común de lograr la educación lingüística y literaria, componente esencial para el desarrollo integral y armónico de la persona en los aspectos intelectuales, afectivos y sociales.

La expresión oral formal requiere la práctica sistemática. El alumnado reconoce los registros formales cuando los escucha, pero la elaboración propia de textos orales estructurados, coherentes y cohesionados obliga a un proceso laborioso. La llegada a las aulas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha favorecido que las presentaciones formen ya parte de

la vida escolar, no solo las elaboradas por el profesorado sino también por el alumnado. A su vez, el análisis de distintos textos orales a partir de grabaciones permite observar globalmente las particularidades léxicas, morfológicas, sintácticas y expresivas más relevantes de la lengua hablada. El alumnado deberá aprender a considerar la situación comunicativa concreta, a seleccionar la información que quiere transmitir, estructurarla y conocer otros elementos, lenguaje gestual, entonación y otros, que favorecen una comunicación satisfactoria. Y deberá ser capaz de ponerla en práctica y de aceptar la evaluación de sus compañeros y compañeras para la mejora en su competencia.

Page 26: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

26

La lectura se configura en este momento como un instrumento de aprendizaje, comprensión y elección, así como en vehículo de cultura y de participación social. Por todo ello, el alumnado puede encontrar en ella las mismas satisfacciones que encuentra en la lectura puramente recreativa al permitirle resolver dudas o problemas de distinto tipo. Aún así, la motivación para leer debe estar presente a través de la funcionalidad de aquello que se lee. El profesorado debe conocer la dificultad de acceso a determinadas lecturas, favoreciendo su comprensión de forma significativa a través de diferentes propuestas de actividades, evitando así la pura memorización de textos que tengan como finalidad superar una prueba y que no supongan aprendizaje. El trabajo con los textos académicos, a través de los que se vehicula el aprendizaje, y el desarrollo de las capacidades que requieren forman parte del área de Lengua.

A la hora de escribir será necesario en este nivel preparar al alumnado para describir, analizar, argumentar, explicar o hacer informes o trabajos de investigación. Los trabajos escritos que se vayan a pedir al alumnado deben presentar con claridad el objetivo que se pretende conseguir con ellos. La elaboración de trabajos personales en los que esté claro lo que hay que hacer y en los que se evalúe positivamente la elaboración de borradores y la revisión, corrección y mejora de los textos, puede ser un instrumento de gran utilidad.

Por otro lado, el estudio de la gramática debe tener como objetivo potenciar las capacidades expresivas del alumnado: favorecer la reflexión sobre las formas y estructuras gramaticales que ya utiliza; acercarlo a las que aún no domina; que las conozca y pueda combinarlas, repetirlas, sustituirlas, etc., y, como resultado de todo ello, avanzar en el dominio de los conceptos básicos e imprescindibles de la gramática. El interés por la materia aumenta cuando el alumno o la alumna siente que vale la pena conocerla y que ese conocimiento le resultará útil más allá de la situación concreta en la que lo aprendió en el aula o después de un examen. La estructuración de los contenidos debe responder a la necesidad de mejorar en el uso de la lengua y de propiciar el aprendizaje sistemático. A través de actividades en las que se propongan situaciones de comunicación y de creación motivadoras para el alumnado se podrán ir resolviendo los problemas que se planteen en el uso de la lengua. Estos problemas, para que los consideremos como tales, requieren soluciones que no sean automáticas: deben promover el desarrollo de nuevas habilidades y la profundización en los conocimientos.

Además, el estudio de la gramática permite mejorar la capacidad para analizar y entender la realidad; permite estructurar mejor el pensamiento; permite estudiar y aprender cualquier otra materia, y reflexionar sobre el lenguaje mismo y la comunicación humana, la diversidad lingüística, las funciones del lenguaje, etc.

Por otro lado, la convivencia de la lengua asturiana con la lengua castellana en nuestra comunidad hace necesario el conocimiento de las interrelaciones que se producen entre ambas en distintos ámbitos o contextos de uso de la lengua. De esa forma, se favorecerá un mejor conocimiento de cada una de las dos lenguas al tiempo que las situará en el mismo nivel de respeto y relevancia.

En cuanto al estudio de la literatura hay que tener en cuenta que el desarrollo del hábito lector y del gusto por la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de otros mundos y culturas es uno de los contenidos esenciales que se han trabajado a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos y las alumnas han ido desarrollando progresivamente su competencia lectora, se han ido familiarizando con el uso y la función del lenguaje simbólico y poético en los textos literarios y han hecho una primera aproximación a la relación que estos mantienen con el contexto sociocultural de distintas épocas. Continuar ese proceso de progresiva autonomía lectora y afianzar los hábitos de lectura del alumnado de Bachillerato es uno de los retos principales de esta nueva etapa. Además, debe profundizarse en la comprensión de los textos, en la relación que guardan el lenguaje literario y los recursos retóricos con su contenido y ritmo, a la vez que en la vinculación de las obras con el contexto histórico, artístico y cultural y el género o la obra de autores y autoras relevantes. Los alumnos y las alumnas deben comprender lo que leen, pero

Page 27: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

27

también desarrollar destrezas de análisis, interpretación y valoración desde un punto de vista crítico y personal. Para conseguir todo ello se hace de nuevo imprescindible, al igual que en la etapa anterior, acompañar al alumnado en la lectura en voz alta y comprensión de fragmentos y obras literarias significativas en el aula, así como orientarlo y guiarlo en la lectura libre de obras de la literatura española y universal, sin menoscabo de obras juveniles adecuadas a la edad. Dedicar tiempos lectivos a la lectura y al diálogo con el alumnado sobre los libros o fragmentos leídos facilitará también su consideración de la literatura como una manifestación artística que tiene que ver con sentimientos, preocupaciones y emociones propias, a la vez que permitirá abordar en el aula cuestiones afectivas y emocionales.

Por otro lado, en esta etapa el alumnado debe ser capaz de exponer por escrito cuestiones teóricas de carácter literario. La comprensión y asimilación de las características temáticas y formales de los distintos movimientos literarios resulta significativa, duradera y funcional si se hace a partir de la lectura y comentario de textos literarios. La selección de obras debe tener en cuenta que autores y autoras estén representados. Los manuales de Historia de la Literatura obvian habitualmente el hecho de que la no presencia de autoras esté relacionada con la pervivencia de un canon de obras tradicional, con la ocultación y silenciamiento de muchas autoras y con la dificultad de las mujeres para acceder a la cultura y, especialmente, a la creación literaria en muchas épocas históricas.

La práctica del comentario literario de textos desde un punto de vista personal y crítico permite profundizar en la comprensión e interpretación de aquellos a través del análisis integral de temas y formas y de cuestiones lingüísticas y literarias complejas que propician la madurez académica en general y la lectora en particular. Es importante a su vez dedicar tiempos lectivos a la puesta en común, debates o coloquios sobre las obras literarias leídas, pues ello favorecerá la comprensión de estas en su totalidad, pero también el desarrollo y consolidación de su capacidad crítica, de su personalidad literaria y de su competencia en conciencia y expresión cultural. Es conveniente en esta etapa poner especial atención a la planificación y elaboración de materiales propios para sus intervenciones en este tipo de encuentros literarios. La planificación y elaboración de trabajos de investigación de cierta complejidad sobre las lecturas o temas literarios contribuirá, de igual modo, a afianzar la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar métodos de investigación apropiados.

Del mismo modo que en la Educación Secundaria Obligatoria, el planteamiento y participación en estrategias y actuaciones de lectura, tanto en el ámbito de la materia como del centro educativo, permitirán fomentar y desarrollar el hábito lector del alumnado. Será importante la vinculación de la materia con planes coordinados de centro como el Proyecto Lingüístico de Centro, el Plan Lector, Proyecto de Dinamización de la Biblioteca Escolar u otros proyectos relacionados con la comunicación.

La competencia en conciencia y expresión cultural incluye el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora y el dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. En este sentido, los textos literarios ofrecen al alumnado la posibilidad de desarrollar su creatividad al servir como modelos de cánones artísticos y de desarrollo de todas las posibilidades lingüísticas que ofrece la lengua más allá de la norma. Por otro lado, en la Educación Secundaria Obligatoria el alumnado ya se ha ejercitado en la escritura de textos literarios, partiendo de textos muy significativos de diferentes épocas y movimientos literarios o bien en la didáctica propia de los talleres literarios.

En Bachillerato los alumnos y las alumnas deben seguir escribiendo textos con intención literaria intentando lograr una personalidad propia y una conciencia de estilo. Es importante también que establezcan relaciones entre la literatura y otras manifestaciones artísticas, tanto cuando son receptores y receptoras de las obras como cuando se convierten en creadores o creadoras de ellas, combinando la palabra con otros lenguajes artísticos.

Page 28: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

28

En el caso de los alumnos y las alumnas que cursan el Bachillerato en la modalidad de Artes, resultaría especialmente interesante el trabajo interdisciplinar con materias de carácter artístico. Estas prácticas contribuyen, además, a la comprensión y valoración crítica del hecho artístico en su totalidad y a la asimilación de las características temáticas y formales de los diferentes movimientos literarios, a la vez que aseguran el uso de la lengua como herramienta creativa y artística, su relación con otros lenguajes artísticos y el desarrollo de la imaginación.

Siempre que sea posible, los textos creados deben tener una finalidad y no ser un mero ejercicio de aula. Por ello, es conveniente dar a conocer los trabajos realizados por el alumnado por distintos cauces: una exposición, un blog, un recital poético, una obra de teatro, un periódico, una revista, etc. La lectura en voz alta de los textos escritos por ellos y ellas favorece la creación en el aula de una dinámica de participación, aprecio y valoración del arte en general y de la literatura en particular.

El acceso al conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como ya se ha indicado antes, requiere desarrollar capacidades en el alumnado de acceso a la información, de selección crítica de las fuentes y de su valoración. Las dificultades de los textos explicativos y/o argumentativos propios de fuentes bibliográficas o de textos multimedia requieren actividades sistemáticas de acceso y comprensión de los registros cultos y especializados y de la organización de la información.

La biblioteca escolar, concebida como centro de recursos bibliográficos y multimedia, sigue teniendo en esta etapa un papel relevante como espacio de aprendizaje y disfrute que favorece el desarrollo y consolidación del hábito lector y un tratamiento más global y eficaz de la competencia comunicativa. El profesorado de Lengua Castellana y Literatura debe aprovechar los recursos de la biblioteca del centro y fomentar entre el alumnado su utilización cada vez más autónoma, haciendo especialmente énfasis en los procesos de investigación y consulta adecuada y rigurosa de fuentes variadas. Es importante también que el alumnado adquiera autonomía en la utilización de otras bibliotecas y de bibliotecas virtuales. Realizar actividades y tareas relacionadas con la lectura, la creación y la investigación en la biblioteca contribuirá a dinamizarla y a que los alumnos y las alumnas la consideren como un espacio propio de comunicación, participación y convivencia.

En el Bachillerato se plantea el trabajo por proyectos como un método favorecedor del enfoque comunicativo en la enseñanza de las lenguas al basarse en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Todas las actividades y tareas que se plantean tienen como fin último la realización de un producto final. Es una metodología activa que pretende ayudar al alumnado a organizar su propio pensamiento favoreciendo en él la crítica, la reflexión, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno y cada una asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Es conveniente que a lo largo del Bachillerato el alumnado profundice en tareas de planificación, investigación, análisis, interpretación, valoración crítica y personal y presentación de los proyectos, para lo cual el profesorado deberá guiarlo y dotarlo de las herramientas necesarias. A su vez, desde la materia Lengua Castellana y Literatura se puede participar en proyectos interdisciplinares más complejos en los que se integren otras.

El trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo son igualmente recomendables en Bachillerato, pues es necesario tener en cuenta que tanto en la educación superior como en su vida profesional o en otros contextos sociales el alumnado deberá participar en propuestas de trabajo en equipo. Este tipo de aprendizaje crea un espacio de interacción entre el alumnado, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo pueden conocer las diferentes estrategias utilizadas y extrapolarlas a otras situaciones futuras que se les planteen.

Page 29: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

29

Los métodos cooperativos permiten al alumnado trabajar juntos en grupos reducidos, en los que cumplen un determinado papel, para optimizar y responsabilizarse de su propio aprendizaje y del de las otras personas. Una buena distribución de los grupos de trabajo propicia la atención a la diversidad, potencia la interdependencia positiva y crea un clima de clase favorable al aprendizaje, pues para colaborar es necesaria una comunicación apropiada, la resolución de conflictos, la participación y aceptación del otro. La lengua como instrumento de comunicación social y personal adquiere de nuevo, en el trabajo cooperativo, un gran protagonismo.

Es importante incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración de los alumnos y las alumnas sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros y las compañeras en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesor o la profesora en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de indicadores de logro por parte del alumnado y del profesorado, como rúbricas o escalas de evaluación o portfolios puede ayudarles en el aprendizaje, pues les permite saber qué aspectos forman parte de él y cuál debe ser el grado óptimo de desarrollo.

En definitiva, al igual que en la etapa anterior, se considera que las estrategias metodológicas interactivas que permiten compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y que potencian el enfoque comunicativo necesario en la materia Lengua Castellana y Literatura, así como las metodologías que contextualizan el aprendizaje son las más adecuadas para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial. Con estos métodos se crea un cierto grado de incertidumbre en la mente de los alumnos y las alumnas que aumenta su motivación y favorece la participación activa y crítica, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a contribuir al desarrollo de las competencias no solo en la etapa académica sino a lo largo de la vida.

8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los criterios de calificación de la materia Lengua castellana y Literatura tienen como marco de referencia el documento sobre Concreción del currículo de nuestro Centro. En él se explicita que:

- “El equipo docente de cada grupo de alumnos y alumnas se reunirá periódicamente en

sesiones de evaluación, una vez al trimestre en cada curso de la etapa y en dos sesiones previas a la 1ª y 3ª evaluación, es decir en noviembre y mayo. La última de las sesiones de evaluación tendrá carácter de evaluación final ordinaria, así mismo habrá una evaluación final extraordinaria en los primeros días de septiembre, en ellas se evaluará y calificará al alumnado del grupo.”

El Departamento de Lengua castellana y Literatura procederá a calificar a los alumnos de la

siguiente forma:

Coincidiendo con el final de cada trimestre, los alumnos llevarán a sus casas unos boletines informativos en los que, a través de una calificación numérica, llevarán reflejada su evolución académica y su evaluación hasta ese momento.

Page 30: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

30

La calificación correspondiente a cada uno de esos boletines se otorgará teniendo en cuenta que:

1) El 80 % de la nota global corresponderá a las pruebas objetivas tanto de carácter oral como escrito. A través de ellas se valorará en qué medida se alcanzan los indicadores de logro asociados a los cuatro bloques de contenidos en que se divide la materia de Lengua Castellana y Literatura y especificados en esta programación:

- Comunicación oral: escuchar y hablar

- Comunicación escrita: leer y escribir

- Conocimiento de la lengua

- Educación Literaria

2) Un 10% englobará la realización de tareas y teletareas: orden en su ejecución y presentación, finalización en los plazos acordados, disposición, interés e implicación en ellas.

3) El 10 % restante se obtendrá de la comprobación de que las lecturas obligatorias han sido realizadas satisfactoriamente. (Se llevará a cabo algún tipo de comprobación objetiva, bien mediante la presentación de trabajos o bien mediante la realización de algún examen de control).

Se valorará la ortografía, de manera que cada falta restará 0,10 puntos hasta un máximo

de 2 puntos. La calificación final se obtendrá de la siguiente manera:

Al alumno/a se le otorgará esta a partir de todos los datos (cuantitativos y cualitativos) que el profesor haya ido obteniendo a lo largo del curso sobre su evolución académica, así como sobre su grado de madurez y de consecución de los objetivos generales de bachillerato. Esta nota final será la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas durante el curso, o sea, una nota acumulativa y, en caso de ser negativa, se le concederá la posibilidad de realizar una última prueba objetiva que incluirá todos los contenidos del mismo.

Si, con todo, la nota final de la evaluación final ordinaria fuera inferior a 5, el alumno

tendrá derecho a presentarse a una prueba extraordinaria. Dicha prueba versará sobre los contenidos del curso explicitados en esta programación. Las preguntas combinarán aspectos teóricos y prácticos. La calificación de esta prueba supondrá el 90 % de la nota final. Se podrá facilitar al alumno un breve dosier con propuestas de actividades que le permitan preparar dicha prueba.

Se mantendrá el 10% de la calificación correspondiente a la nota de la evaluación

final ordinaria en el apartado de lecturas obligatorias, toda vez que esa nota va a

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

Pruebas objetivas (orales y escritas) 80%

Realización de tareas y teletareas 10%

Comprobación de lecturas obligatorias 10%

Page 31: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

31

corresponder a la media aritmética de todas las pruebas o trabajos sobre estas lecturas realizados durante el curso académico.

A aquellos alumnos sobre los que el Centro decida que, conforme a la normativa vigente y a lo recogido en el RRI, se da la situación de inaplicabilidad de “evaluación continua”, les serán aplicados los siguientes procedimientos extraordinarios de evaluación: la realización de una prueba objetiva escrita u oral sobre los contenidos del curso conforme a lo establecido en la programación docente (100 % de la nota).

9. MEDIDAS DE REFUERZO Y DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO, INCLUIDAS, EN SU CASO, LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES O CON ALTAS CAPACIDADES

En el documento de Concreción del currículo de nuestro Centro, y haciendo referencia al

apartado “Las directrices generales y decisiones referidas a la atención a la diversidad del alumnado”, se dice que entendemos por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta educativa a las diferentes necesidades educativas, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, de forma flexible y reversible, a la consecución de los objetivos de la etapa y no podrán suponer discriminación alguna que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

9.1. Alumnado que presente dificultades de aprendizaje a lo largo del curso

Este plan de atención se podrá adoptar en cualquier momento del curso, en especial cuando no se supere un periodo de evaluación y estará orientado a la recuperación de los contenidos no alcanzados. El profesor prestará atención a las tareas ordinarias del aula y podrá mandar que se repita la realización de algunas; también podrá proponer la realización de algún tipo de cuadernillo con actividades (de ortografía, gramática, literatura o caligrafía) que ayuden al alumno a superar las dificultades detectadas. Se trabajará reduciendo los contenidos, en la medida de lo posible. Se prestará atención especial a la autocorrección y se intentará motivar a los alumnos para que trabajen con continuidad. En lo que respecta a los objetivos, criterios de evaluación y calificación, los alumnos con este tipo de refuerzos estarán sujetos a lo establecido en la programación general.

9.2. Alumnado con alteraciones sensoriales o motrices

Con aquellos alumnos que presenten problemas de audición, visión o motricidad que les impidan un normal desarrollo del aprendizaje, se llevarán a cabo las correspondientes adaptaciones curriculares en aquellas materias en las que se considere necesario. Estas adaptaciones podrán ser de objetivos, contenidos, criterios de evaluación o acceso al currículo. Bajo las directrices del Departamento de Orientación se elaborará un Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC) en el que se concretarán las adaptaciones pertinentes. Estas adaptaciones serán el referente para la evaluación del alumno

El seguimiento de estas adaptaciones curriculares será continuo. Las revisiones de las mismas se harán en las reuniones del equipo docente. Las variaciones se reflejarán en el DIAC y serán comunicadas por parte del profesor de la materia correspondiente al tutor, departamento de orientación, alumno y padres.

Si las dificultades fueran tan graves que impidieran la consecución de objetivos en determinadas materias, y una vez descartada la posibilidad de realizar adaptaciones

Page 32: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

32

curriculares, podrá acordarse la solicitud al Servicio de Inspección de la exención total o parcial de dichas materia

9.3. Alumnado de altas capacidades

El documento de Concreción del currículo de nuestro Centro explicita que: “los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas y éstas, con el fin de dar una respuesta educativa a estos alumnos, adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades, así como para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características y para que sus padres reciban el adecuado asesoramiento individualizado y la información necesaria que les ayude a la educación de sus hijos, a la vez que promoverán la realización de cursos de formación específica para el profesorado que los atienda. El proceso de detección y el protocolo de actuación con estos alumnos será el mismo que con los demás alumnos que tienen necesidades educativas especiales”. Estos alumnos contarán con su DIAC y todas las decisiones que se tomen deberán constar en él. El DIAC será el referente para la evaluación de estos alumnos.

9.4. Alumnado repetidor

El Departamento de Lengua hará un seguimiento individualizado de aquellos alumnos que estén repitiendo curso y entre las asignaturas que han motivado tal situación esté la de Lengua Castellana y Literatura. A estos alumnos, al finalizar cada unidad, se les encomendará la realización de una serie de actividades encaminadas a verificar que asimilan los contenidos que se vayan estudiando. En todo caso, los profesores decidirán qué alumnos requieren actividades específicas de ortografía, gramática, etc. Y se las encomendarán como modo de ayudarles a superar sus deficiencias.

Por lo demás, realizarán las mismas tareas que el resto del alumnado, dado que en lo que respecta a los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación, estos alumnos estarán sujetos a lo establecido en la programación general.

9.5. Plan de atención a alumnos con brecha digital

El profesorado del Departamento prestará atención al alumnado que, por un motivo u otro, resulte especialmente vulnerable con respecto a infraestructura telemática y pueda ser susceptible de encontrarse afectado por la denominada “brecha digital” en un escenario de enseñanza no presencial. Si esta situación se produjese, se valorarán todas las posibles opciones encaminadas a solucionarla, adaptándole el volumen de las tareas, propiciando la comunicación con él por otros medios y teniendo especialmente en cuenta para evaluarlas el esfuerzo personal que haya realizado en un contexto de dificultad y limitaciones.

9.6. Programa de atención a alumnado en el que se dé la inaplicabilidad de la evaluación continua

Para aquellos alumnos en los que se dé la inaplicabilidad de la evaluación continua, el

Departamento de Lengua elaborará pruebas específicas encaminadas a permitirles aprobar la asignatura. Estas consistirán en la realización de una prueba objetiva (100 % de la nota), siempre y cuando la profesora lo considere pertinente y las circunstancias del alumno lo permitan. Las preguntas de esta prueba se centrarán en los contenidos del curso explicitados en la programación general, combinarán aspectos teóricos y prácticos y, al menos una de ellas, versará sobre algún aspecto de las lecturas obligatorias programadas para el curso. El profesor de Lengua podrá recomendarle al alumno que realice cuantas actividades considere convenientes (de ortografía, gramática, redacción...) para la mejora de su rendimiento académico y la consecución de los objetivos establecidos para el curso que

Page 33: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

33

pretende aprobar .Por lo demás, a todos los efectos, los alumnos estarán sujetos a lo estipulado en la programación del Departamento para 1º de bachillerato.

10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Durante el presente curso y como consecuencia de la situación excepcional generada por la

Covid-19, no se organizará, en principio, ninguna actividad extraescolar ni complementaria. Se valorará la posibilidad durante el segundo o tercer trimestre de propiciar algún encuentro on-line con escritores que estén dispuestos a tener este tipo de encuentro telemático con el alumnado.

11. EDUCACIÓN EN VALORES

Teniendo en cuenta la legislación, en el IES Peñamayor, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas materias de cada etapa, se trabajarán en todas las materias:

la comprensión lectora

la expresión oral y escrita,

la comunicación audiovisual,

las Tecnologías de la Información y la Comunicación,

el emprendimiento y la educación cívica y constitucional

Existen además otros elementos transversales que se encuentran desarrollados en nuestra Concreción Curricular y que deben incorporarse como contenidos curriculares, actividades complementarias o extraescolares o como valores a desarrollar en el alumnado para su formación integral. Estos elementos son los siguientes:

La prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con

discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier tipo de violencia, racismo o

xenofobia

El desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor

El desarrollo sostenible y el medio ambiente

La educación para la salud

La educación afectivo-sexual

Las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de

la Información y la Comunicación

La protección ante emergencias y catástrofes

La educación vial

En este departamento didáctico se procurará que cada tema transversal esté presente en alguna actividad de clase a lo largo del curso y de los diferentes niveles de la etapa, mediante trabajos, debates, tareas de estudio, lecturas obligatorias, enunciados de ejercicios u otros métodos de trabajo que desarrollen los contenidos mencionados. Estas tareas se evaluarán, inclusive por medio de la autoevaluación y coevaluación, y con los resultados de las tareas realizadas deben obtenerse las conclusiones pertinentes. De este modo, a lo largo de la etapa, debe lograrse que cada tema haya sido abordado suficientemente.

Page 34: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

34

12. INDICADORES DE LOGRO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN

Al finalizar cada trimestre el departamento analizara los siguientes aspectos de la programación. 1) Análisis de resultados. 2) Cumplimiento de la temporalización de la PPDD 3) Metodología

Acuerdos, modificaciones,...

Idoneidad de textos utilizados

Integración de las TIC

Recursos y espacios utilizados 4) Medidas de Atención a la diversidad

Valoración de medidas generales (AF, desdobles, apoyos,...)

Valoración de medidas específicas (ACIs, planes de pendientes, repetidores,...)

Valoración del PMAR, si procede.

Coordinación del DD con PT 5) Desarrollo del PLEI por el DD 6) Organización y funcionamiento del DD

Desarrollo de las reuniones y actas

Información al profesorado del DD

Coordinación del profesorado del DD

Información al alumnado y familias

Idoneidad de las actividades complementarias y extraescolares

Page 35: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

35

LITERATURA UNIVERSAL

1º BACHILLERATO

IES Peñamayor - Nava

Curso 2020-2021

Page 36: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

36

ÍNDICE: Literatura Universal 1º Bachillerato páginas

1. Introducción: normativa vigente 37

2. Contribución de la materia al logro de los objetivos 38

3. Estándares de aprendizaje 39

4. Criterios de evaluación 40

5. Contenidos e indicadores de logro por curso 40

6. Secuenciación y distribución temporal de los contenidos 44

7. Metodología didáctica y contribución de la materia al logro de las

competencias clave establecidas para la etapa

47

8. Criterios de calificación 51

9. Medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado 52

9.1. Programa de atención a alumnos que presentan dificultades de

aprendizaje a lo largo de todo el curso

52

9.2. Programa de atención a alumnos con alteraciones sensoriales o

motrices

53

9.3. Programa de atención a alumnado de altas capacidades 53

9.4. Programa de atención a alumnos repetidores 53

9.5. Plan de atención a alumnos con brecha digital 53

9.6. Programa de atención a alumnado en el que se dé la situación de

inaplicabilidad de la evaluación continua

54

10. Educación en valores 54

11. Actividades complementarias y extraescolares 55

12. Indicadores de logro y procedimiento de evaluación de la aplicación y

desarrollo de la programación.

55

13. ANEXO I) Plan de docencia no presencial 56

14. ANEXO II) Plan de docencia semipresencial 59

15. ANEXO III) Plan de docencia en caso de confinamiento parcial 60

Page 37: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

37

1) INTRODUCCIÓN: NORMATIVA VIGENTE

Esta programación está adaptada al siguiente marco normativo:

Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Decreto 42/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Resolución del 22 de abril de 2016, por la que se regula el proceso de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.

Resolución de 30 de julio 2020, de la Consejería de educación, por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y se aprueban las instrucciones de organización para el inicio de curso, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Resolución de 17 de septiembre de 2020, de la Consejería de educación, de primera modificación de la Resolución de 30 de julio de 2020, por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y se aprueban las instrucciones de organización para el inicio de curso, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Circular de 10 de septiembre de 2020 de inicio del curso 2020-2021 para los centros docentes públicos del Principado de Asturias.

Page 38: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

38

2) CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

La materia Literatura Universal tiene por objeto contribuir a la formación literaria y humanística del alumnado adquirida durante la Educación Secundaria Obligatoria y en la materia Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato. La aproximación a los textos literarios realizada durante los años anteriores se completa, de esta manera, con una visión de conjunto de los grandes movimientos literarios y de las obras y los autores y las autoras más relevantes de otras literaturas, lo que proporcionará una visión más comprensiva, amplia y profunda del discurso literario como fenómeno universal.

Establecer relaciones sistemáticas entre las manifestaciones literarias de otras culturas y las de la propia ayudará al alumnado en la comprensión no sólo de los nuevos contenidos, sino también del legado literario en lengua española y su reflejo en los autores y autoras de Asturias. Al mismo tiempo le permitirá establecer conexiones con la historia del arte y del pensamiento contribuyendo de este modo al desarrollo de la conciencia crítica, a la vez que les permite ver objetivadas también sus experiencias individuales en un momento en que son evidentes sus necesidades de socialización y apertura a la realidad.

Junto con todo lo anterior, dos son las dimensiones de la competencia comunicativa que se abordarán de manera prioritaria en esta materia. Por una parte, el afianzamiento de las destrezas comunicativas de comprensión y de expresión, que permitirán a cada estudiante la elaboración de su propio discurso a partir de la reflexión y el análisis riguroso de informaciones procedentes de diversas fuentes, la presentación de sus conocimientos de manera coherente y clara, así como la argumentación de las opiniones y valoraciones propias. Por otra parte, se priorizará el trabajo de la dimensión literaria, en tanto que abordar la lectura de textos literarios como fuente de placer y de comprensión del mundo contribuirá a educar la sensibilidad estética del alumnado y su creatividad, despertará su espíritu crítico y, al mismo tiempo le otorgará una herencia cultural, cuyo conocimiento y significación le acompañarán siempre en su vida adulta.

La materia se organiza en dos bloques: el primer bloque, Procesos y estrategias, se centra en el comentario de textos de obras completas o fragmentos seleccionados. La práctica del comentario se concibe como la construcción compartida del sentido de las obras y la explicación de sus convenciones literarias. Se trata de que las alumnas y los alumnos de Bachillerato desarrollen unas capacidades básicas para aproximarse a la realidad con una actitud abierta y desde múltiples puntos de vista, así como que sean capaces de comparar textos de características similares en la forma o en los contenidos, para transferir sus conocimientos y para establecer relaciones entre las nuevas lecturas y los marcos conceptuales previamente incorporados a sus conocimientos, familiarizándose con las fuentes bibliográficas y de información que les permitan profundizar en los conocimientos literarios. El segundo bloque, Los grandes periodos y movimientos de la literatura universal, aborda el estudio cronológico de las obras más significativas de cada momento, a través de una selección de obras de diferentes autores y autoras. Esta presentación cronológica pone de relieve la recurrencia de ciertos temas y motivos, así como la evolución de las formas literarias a lo largo de la historia y su relación con otras disciplinas artísticas, como, por ejemplo, la música, el cine o la pintura. Es preciso indicar que, aunque la selección de textos y motivos temáticos presentes en la organización de estos bloques se vinculan con nuestra civilización occidental más cercana, estos pueden servir también como motivo para introducir textos e ideas vinculados con otras tradiciones culturales y literarias más desconocidas.

La presentación de ambos bloques de modo diferenciado no implica que se trabajen por separado, al contrario, la interconexión existente entre ambos lleva a tener que trabajarlos conjuntamente.

Page 39: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

39

Concluyendo, esta materia pretende favorecer el desarrollo del alumnado como lector competente, con lo cual será capaz de comparar textos literarios de distintas épocas y diferentes autores y autoras, y será capaz de descubrir en ellos recurrencias temáticas, así como semejanzas o divergencias expresivas. De este modo, el alumnado aprenderá a transferir sus conocimientos, relacionando el contenido y las formas de expresión de una obra literaria con el contexto histórico y cultural en el que se inscribe, lo que favorecerá el aprendizaje autónomo.

3) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1. Procesos y estrategias

• Lee fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o arquetipos creados por la literatura y que han llegado a convertirse en puntos de referencia de la cultura universal. • Interpreta obras o fragmentos representativos de distintas épocas, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben así como los rasgos más destacados del estilo literario. • Interpreta determinadas obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal especialmente significativas y las relaciona con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron, analizando las vinculaciones entre ellas y comparando su forma de expresión. • Establece relaciones significativas entre la literatura y el resto de las artes, interpretando de manera crítica algunas obras o fragmentos significativos adaptados a otras manifestaciones artísticas, analizando las relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos. • Comenta textos literarios de diferentes épocas describiendo la evolución de determinados temas y formas creados por la literatura. • Reconoce el valor permanente de estos temas y formas de la literatura en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal. • Compara textos de la literatura universal y textos de la literatura española de la misma época, reconociendo las influencias mutuas y la pervivencia de determinados temas y formas. Bloque 2. Los grandes periodos y movimientos de la literatura Universal

• Realiza trabajos críticos sobre una obra leída en su integridad, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura y consultando fuentes de información diversas. • Realiza presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido, argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes y cita de las mismas, selección de información relevante y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria. • Explica oralmente o por escrito los cambios significativos en la concepción de la literatura y de los géneros literarios, relacionándolos con el conjunto de circunstancias históricas, sociales y culturales y estableciendo relaciones entre la literatura y el resto de las artes. • Valora oralmente o por escrito una obra literaria, reconociendo la lectura como una fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad. • Lee y analiza textos literarios universales de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.

Page 40: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

40

4) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1. Procesos y estrategias

1. Leer, comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos, autores y autoras relevantes.

2. Interpretar obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal especialmente significativas relacionando su forma y su contenido con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron y las transformaciones artísticas e históricas producidas en el resto de las artes.

3. Observar, reconocer y valorar la evolución de algunos temas y formas creadas por la literatura y su valor permanente en diversas manifestaciones artísticas de la cultura universal.

4. Analizar y comparar textos de la literatura universal y de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias y diferencias que existen entre ellos.

Bloque 2. Los grandes periodos y movimientos de la literatura universal

1. Leer, comprender y analizar obras breves, fragmentos u obras completas, significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores y autoras relevantes.

2. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.

3. Realizar exposiciones orales o escritas acerca de una obra, un autor, una autora o una época con ayuda de medios audiovisuales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente, valorando las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.

5) CONTENIDOS E INDICADORES DE LOGRO

Bloque 1. Procesos y estrategias

CONTENIDOS

- Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura universal.

- Relaciones entre obras literarias y el resto de las artes.

- Observación, reconocimiento y valoración de la evolución de temas y formas creados por la literatura en las diversas formas artísticas de la cultura universal. Selección y análisis de ejemplos representativos.

- Planificación y elaboración de trabajos académicos o presentaciones sobre temas, obras o autores y autoras de la literatura universal, en diferentes soportes, obteniendo e integrando la información de fuentes diversas, haciendo un uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aportando un juicio crítico personal y argumentando con rigor.

Page 41: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

41

- Participación en encuentros literarios sobre los libros leídos, aportando, de forma oral y escrita, juicios personales y argumentados con rigor sobre aspectos temáticos y formales de las lecturas, así como sobre su relación con el contexto histórico, artístico y cultural.

- Composición de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo, bien a partir de modelos dados o de propuestas didácticas diversas, bien a partir de planteamientos personales y originales y participación en la puesta en común y en la difusión de los mismos, valorando sus propias creaciones y las de sus compañeros y compañeras.

- Utilización autónoma de la biblioteca del centro y de otras bibliotecas como espacio de lectura e investigación.

INDICADORES DE LOGRO

1. Leer y comprender textos de la literatura universal de distintas épocas.

2. Identificar temas, mitos o arquetipos creados por la literatura que se han convertido en referentes de la cultura universal.

3. Interpretar obras literarias de distintas épocas situándolas en su contexto histórico, social y cultural, reconociendo características del género y del movimiento en el que se inscriben.

4. Comentar los rasgos destacados del estilo literario de obras de distintas épocas de la literatura universal.

5. Interpretar y comparar obras narrativas, líricas y dramáticas seleccionadas, relacionándolas con las ideas estéticas dominantes en su época.

6. Interpretar obras narrativas, líricas y dramáticas seleccionadas analizando las vinculaciones entre ellas y comparando su forma de expresión.

7. Relacionar la literatura con el resto de las artes de una determinada época.

8. Interpretar y analizar las relaciones, similitudes y diferencias entre distintos lenguajes expresivos de obras o fragmentos literarios adaptados a otras manifestaciones artísticas.

9. Comentar textos literarios de diferentes épocas reconociendo y valorando la evolución de algunos temas y formas permanentes de la cultura universal.

10. Analizar y valorar la permanencia de temas y formas de la literatura universal en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal.

11. Analizar y comparar textos de la literatura universal y de la literatura española de la misma época.

12. Reconocer y valorar la influencia mutua entre la literatura universal y la literatura española, las coincidencias y diferencias y la pervivencia de determinados temas y formas.

Page 42: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

42

Bloque 2. Los grandes períodos y movimientos de la literatura universal

CONTENIDOS

De la Antigüedad a la Edad Media:

- Las mitologías y el origen de la literatura.

Renacimiento y Clasicismo:

- Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre durante el Renacimiento.

- La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.

La innovación del Cancionero de Petrarca. Lectura y comentario de una antología lírica y de algún cuento de la época.

- La narración en prosa: Bocaccio.

- Teatro clásico europeo. El teatro isabelino en Inglaterra. Comienzo del mito de Fausto dentro de la literatura. Lectura y comentario de una obra de teatro clásico. Observación de las relaciones existentes entre las obras de teatro clásicas y las obras de diferentes géneros musicales y cinematográficos que han surgido a partir de ellas.

El Siglo de las Luces:

- El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración. La Enciclopedia. La prosa ilustrada.

- La novela europea en el siglo XVIII. Los herederos de Cervantes y de la picaresca española en la literatura inglesa.

- Lectura comentada de alguna novela europea de la prosa ilustrada y de algún fragmento de novela inglesa del siglo XVIII.

El movimiento romántico:

- La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.

- El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario. Precursores: Goethe.

- La poesía romántica y la novela histórica.

- Lectura y comentario de una antología de poetas románticos europeos y de algún fragmento de novela histórica.

- Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias del romanticismo y las obras de diferentes géneros musicales (sinfonías, poemas sinfónicos, lieder, óperas), cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.

La segunda mitad del siglo XIX:

- De la narrativa romántica al Realismo en Europa. Literatura y sociedad. Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo. Principales novelistas europeos del siglo XIX. Lectura y comentario de una antología de fragmentos de novelas realistas.

- El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890). De la experiencia vital a la literatura. El renacimiento del cuento. Lectura y comentario de algunos cuentos de la segunda mitad del siglo XIX.

- El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo. Lectura de una antología de poesía simbolista.

- La renovación del teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formas de pensamiento. Lectura y comentario de una obra.

- Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias de este período y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.

Page 43: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

43

Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de los géneros literarios:

- La crisis del pensamiento decimonónico y la cultura de fin de siglo. La quiebra del orden europeo: la crisis de 1914. Las innovaciones filosóficas, científicas y técnicas y su influencia en la creación literaria.

- La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela. Estudio de las técnicas narrativas. Lectura de una novela corta, de algún relato y/o de algún cuento representativo de este período.

- Las vanguardias europeas. El Surrealismo. Lectura de una antología de poesía vanguardista.

- La culminación de la gran literatura americana. La generación perdida.

- El teatro del absurdo y del compromiso. Lectura de alguna obra representativa de estas corrientes dramáticas.

- Observación de las relaciones existentes entre las obras de esta época y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.

INDICADORES DE LOGRO

1. Leer, comprender y analizar textos de la literatura universal de distintas épocas.

2. Aplicar conocimientos sobre temas, formas literarias, periodos y autores y autoras relevantes de la literatura universal a la lectura y al análisis de textos completos o fragmentos de distintas épocas y a la composición de textos propios que imiten modelos dados.

3. Consultar y analizar fuentes de información diversas sobre literatura universal, eligiendo aquellas que mejor se ajusten a sus intereses y extrayendo de ellas la información relevante.

4. Utilizar la biblioteca del centro y otras como espacio de lectura e investigación aprovechando los recursos que ofrece para obtener la información deseada.

5. Hacer un uso adecuado y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Planificar y elaborar textos escritos sobra la obra leída integrando informaciones obtenidas de forma coherente, cohesionada y adecuada.

7. Citar adecuadamente las fuentes consultadas para la realización de sus trabajos.

8. Realizar trabajos críticos sobre una obra completa de la literatura universal de una época, relacionándola con su contexto histórico, social y literario, con atención al papel representado por hombres y mujeres en la misma.

9. Realizar una valoración personal de una obra literaria a partir de su lectura y de la realización de un trabajo de investigación y adoptar un punto de vista personal argumentando con rigor.

10. Consultar e interpretar fuentes de información diversas sobre la literatura universal, eligiendo aquellas que mejor se ajusten a sus intereses y extrayendo de ellas la información relevante.

11. Planificar una exposición oral o escrita a través de esquemas y guiones previos.

12. Exponer oralmente y por escrito trabajos críticos sobre obras de la literatura universal en los que, de forma estructurada y con la utilización del registro adecuado, se presenten argumentos personales coherentes y claros, a partir de la información obtenida en la lectura de las obras y en distintas fuentes.

Page 44: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

44

13. Utilizar medios audiovisuales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la presentación de exposiciones orales.

14. Explicar, oralmente o por escrito, la evolución en la concepción de la literatura y de los géneros literarios, relacionándolos con los cambios históricos, sociales y culturales, a partir de la lectura de obras completas o fragmentos.

15. Explicar, oralmente o por escrito, las relaciones entre la literatura y el resto de las artes a lo largo de la historia.

16. Valorar, oralmente o por escrito, la lectura de una obra literaria como una fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como forma de conocimiento del mundo.

17.

6) SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD 1

La literatura grecolatina - Mitos y temas de la literatura clásica. - La literatura griega. El teatro. Comedia y tragedia. - La literatura latina. El teatro. La obra de Plauto.

UNIDAD 2

La Edad Media - Pervivencia de los temas de la literatura clásica. - Lo cristiano en la literatura medieval

UNIDAD 3

Renacimiento y Clasicismo. - El Renacimiento europeo. El Humanismo.

- El Clasicismo europeo. - La lírica renacentista. Petrarca. - La narrativa renacentista. Bocaccio

- El ensayo. - El teatro clásico inglés. La obra de William Shakespeare: las tragedias. Romeo y

Julieta; Otelo. - El teatro clásico francés. Moliere.

UNIDAD 4

El siglo de las Luces. - Europa en el siglo XVIII.

- Los enciclopedistas. - La novela europea en el siglo XVIII. Los herederos de Cervantes y de la picaresca española en la literatura inglesa.

Page 45: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

45

UNIDAD 5

El Romanticismo. -Primera mitad del siglo XIX - La literatura romántica. - Autores prerrománticos. - La poesía romántica. - La novela romántica. - La narración corta.

UNIDAD 6

El Realismo y el Naturalismo.

- El Realismo - El Naturalismo. - Narradores franceses. Bola de sebo de Maupassant. - Narradores rusos. La obra de Tolstoi. La muerte de Iván Illich. - Otros narradores europeos. - La literatura estadounidense.

UNIDAD 7

Literatura de finales del siglo XIX. - La modernidad poética. De Baudelaire al Simbolismo.

- Poetas de finales del siglo XIX. - El teatro de finales del XIX. - Narrativa en lengua inglesa.

UNIDAD 8

Literatura de principios del siglo XX. - Europa a principios del siglo XX. - La renovación poética. - La renovación narrativa. La metamorfosis de Franz Kafka.

UNIDAD 9

El teatro del siglo XX. - Corrientes y tendencias. - Autores de la renovación dramática. - Bertolt Brecht y el teatro épico. - Autores del teatro del absurdo.

- El teatro tradicional. - Los «jóvenes airados» y otros autores. - Dramaturgos estadounidenses.

Page 46: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

46

UNIDAD 10

Existencialismo y novela actual. - El Existencialismo. - Primeras manifestaciones del Existencialismo. - El Existencialismo religioso. - Los grandes existencialistas. - La novela europea actual. Estupor y temblores, Amèlie Nothomb.

UNIDAD 11

Novela estadounidense. - Estados Unidos en el siglo XX. - La novela de 1900 a 1960. - La “Generación perdida”

- La novela a partir de 1960. - Autores de la segunda mitad del siglo XX.

Se priorizarán los contenidos remarcados en negrita (se considera que estos contenidos engloban aprendizajes prioritarios y, por tanto, susceptibles de ser desarrollados de manera preferente durante el presente curso).

TEMPORALIZACIÓN: La secuencia de contenidos que a continuación se propone es una previsión sujeta a

cuantas adaptaciones y modificaciones el Departamento considere oportunas en sus reuniones, y el libro de texto, con sus actividades y materiales, no suple ni las decisiones que en cada caso tome el profesor ni, por supuesto, la programación del área. Los contenidos aquí distribuidos en los tres periodos de evaluación organizan la secuencia de actividades y sirven para desarrollar los contenidos de esta programación, así como los aspectos referidos a educación en valores, y están sujetos a los objetivos y a los criterios de evaluación ya indicados en esta programación.

EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS

Primera evaluación 1, 2, 3 (Unas 30 sesiones) Segunda evaluación 4,5,6,7 (Unas 40 sesiones) Tercera evaluación 8,9,10 y 11 (Unas 42 sesiones)

Page 47: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

47

7) METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL

LOGRO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

La Literatura Universal tiene como objeto ampliar la formación literaria y humanística adquirida durante la Educación Secundaria Obligatoria y en la materia general troncal de Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato. Para conseguirlo se aplicará una metodología activa, práctica, cooperativa y comparativa.

La enseñanza de la Literatura Universal en el Bachillerato tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

- Conocer los grandes movimientos estéticos, las principales obras literarias, y los autores y las autoras que han ido conformando nuestra realidad cultural.

- Leer e interpretar obras literarias y fragmentos representativos de la literatura universal y relacionarlos con los contextos en que fueron producidos.

- Constatar, a través de la lectura de obras literarias, la presencia de temas recurrentes, tratados desde diferentes perspectivas a lo largo de la historia, que manifiestan tanto inquietudes, creencias o aspiraciones como prejuicios e ideologías discriminatorias en todas las culturas.

- Comprender y valorar críticamente las manifestaciones literarias como expresión de creaciones y sentimientos individuales y colectivos y como manifestación del afán humano por explicarse el mundo en diferentes momentos de la historia.

- Disfrutar de la lectura como fuente de conocimiento y experiencia y como actividad de ocio.

- Utilizar con criterio las fuentes de información adecuadas para el estudio de la literatura.

- Planificar y redactar con rigor y adecuación trabajos sencillos de investigación sobre temas literarios y realizar exposiciones orales sobre los mismos con ayuda de los medios audiovisuales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Analizar las relaciones entre obras significativas de la literatura universal y española y obras de otras manifestaciones artísticas.

- Desarrollar el aprecio por los valores de justicia e igualdad, por los principios democráticos y por la defensa de los derechos y libertades individuales y colectivos, rechazando cualquier forma de discriminación por razones de sexo, origen, creencia o cualquier otra circunstancia social o personal.

El currículo de Literatura Universal contribuye a la adquisición de competencias clave, entendidas estas como una combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que

todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para el ejercicio de la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

La consideración de la lectura como principal vía de acceso al saber es especialmente relevante en la competencia en comunicación lingüística. La materia Literatura Universal incide en la lectura de textos literarios, no sólo considerados como parte del patrimonio cultural, sino también, como fuente de aprendizaje y disfrute a lo largo de la vida.

La competencia en comunicación lingüística se desarrolla en diferentes modalidades de comunicación y a través de diferentes soportes. Desde la lengua oral a la lengua escrita, la comunicación audiovisual o las nuevas formas de comunicación ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En Literatura Universal se incrementa la competencia comunicativa a través de la exposición de los conocimientos y la argumentación de opiniones y valoraciones de las lecturas realizadas.

Page 48: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

48

A través de la competencia en comunicación lingüística, la materia Literatura Universal desarrolla una serie de actitudes y valores fundamentales en una sociedad democrática: el espíritu crítico, una actitud de interés y curiosidad hacia el aprendizaje, la creatividad y el reconocimiento de las destrezas inherentes a esta competencia como fuente de placer y desarrollo personal.

La competencia digital implica un uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, la materia Literatura Universal requiere la planificación y elaboración de trabajos académicos sobre temas, obras, autores y autoras de la literatura universal, en diferentes soportes, obteniendo e integrando la información de fuentes diversas, haciendo un uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aportando un juicio crítico personal y argumentado.

Por otra parte, los medios de comunicación digital permiten la participación y el trabajo colaborativo, favoreciendo la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Aprender a aprender es la habilidad para iniciar, organizar y mantenerse en el aprendizaje de manera permanente. Conviene trabajar el desarrollo de esta competencia en el marco de la enseñanza de las distintas materias en la medida en que ello favorece la transferencia del conocimiento entre ellas.

El planteamiento de la materia contribuye al desarrollo de la competencia para aprender a aprender en la medida en que lleva al alumnado a combinar lo que ya ha aprendido con los nuevos conocimientos contemplados en ella a través de los comentarios de las obras o fragmentos estudiados. Le invita, asimismo, a poner en marcha estrategias de planificación, supervisión y evaluación cuando analiza y selecciona la información relevante procedente de diversas fuentes en el descubrimiento y estudio de las obras más representativas de cada época o de cada autor o autora.

Por último, cuando el alumnado hace una reflexión consciente de cómo comunicar de manera eficiente los resultados y las conclusiones de sus análisis o cuando trata de buscar alternativas para mejorar el modo de comunicarlas, está incrementando su eficacia y con ella la motivación, la curiosidad y la confianza en sí mismo y en las demás personas.

Al desarrollo de las competencias sociales y cívicas contribuye la materia Literatura Universal en la medida en que, a partir de los diferentes textos literarios, el alumnado accede al conocimiento de conceptos, estructuras y realidades sociales, del pasado y del presente de las sociedades, que le preparan para ejercer la ciudadanía democrática y para participar en la vida cívica y social. A través de las lecturas de textos de la literatura universal y la relación con otras manifestaciones artísticas y con los problemas de su entorno, los alumnos y alumnas podrán reflexionar sobre sus experiencias personales y sociales, obtener y valorar información relevante y desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía y respeto en la sociedad democrática.

Además, procedimientos y estrategias propios de la materia, tales como la participación en encuentros literarios, la aportación de juicios personales y argumentados sobre las lecturas, etc., ayudan a desarrollar ciertas destrezas como comunicarse de manera constructiva en diferentes entornos sociales y culturales, actuar con tolerancia y respeto, comprender y expresar puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y ser capaces de mostrar empatía.

También el conocimiento de obras de autores y autoras de la literatura universal aporta la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para la creación literaria y desarrolla la capacidad de análisis crítico sobre los estereotipos presentes en los personajes masculinos y los femeninos de las obras leídas.

Page 49: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

49

Los procedimientos y estrategias propios de la materia Literatura Universal tales como la composición de textos con intención literaria, bien a partir de modelos dados o bien a partir de planteamientos personales y originales, o la utilización autónoma de las bibliotecas como

espacio para la lectura e investigación, contribuyen a desarrollar la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor por la integración en esta competencia de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para imaginar, planificar, analizar problemas y tomar decisiones.

Por último, la materia Literatura Universal presenta la evolución de las formas literarias a lo largo de la historia, lo que permite relacionar sus contenidos con otras disciplinas artísticas tales como la música, la pintura, la arquitectura, la escultura, el cine, etc., incrementando la competencia conciencia y expresiones culturales que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

La lectura, la interpretación y la valoración de las obras literarias con una actitud abierta, respetuosa y crítica es parte esencial de esta competencia, así como la creación de textos literarios utilizando códigos estéticos. Es fundamental el acceso a bibliotecas, librerías y catálogos, la asistencia a representaciones artísticas y el interés por participar en la vida cultural.

El desarrollo de las competencias anteriormente señaladas está íntimamente ligado al dominio de las destrezas que permiten al alumnado comunicarse de manera eficaz, lo que hace necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustente en metodologías que fomenten la participación e implicación activa del alumnado. La lectura compartida en el aula y la lectura libre de obras completas y representativas de la literatura universal o de fragmentos significativos de estas, ha de convertirse en la actividad eje de la materia en torno a la cual se articulen los procesos de comprensión, análisis, interpretación, comparación, comentario y valoración de las obras literarias de todos los tiempos y las estrategias que los hagan más eficaces.

El profesorado se convierte así en guía que acompaña al alumnado en ese proceso lector, ya iniciado y desarrollado en la Educación Secundaria y en el propio Bachillerato en la materia Lengua Castellana y Literatura, que ahora lo pone en contacto con los grandes movimientos literarios, las obras y los autores y las autoras universales, a través de estrategias metodológicas que aborden la realización en el aula de actividades tales como debates, charlas, coloquios, etc. sobre aspectos temáticos y formales de las obras y sobre su relación con el contexto literario, artístico y social.

El trabajo directo con textos o fragmentos representativos de las diferentes obras facilita la comprensión y asimilación de las características formales y temáticas de movimientos, obras y autores o autoras. También permite a los alumnos y alumnas darse cuenta de que en estas obras están presentes sentimientos y emociones propias de los seres humanos de toda época y condición, percibir que guardan relación con su propia manera de sentir, de ser o de estar en el mundo, a la vez que reparan en que temas literarios recurrentes como el amor, el paso del tiempo o la muerte no les resultan ajenas sino que son realmente preocupaciones humanas que nos acompañarán siempre. Por todo las obras o los fragmentos significativos de las mismas han de convertirse en documentos de referencia para las clases en Literatura Universal.

El conocimiento de otros mundos, otras culturas, otras formas de vida y de pensamiento que ofrecen las lecturas favorecerán actitudes de curiosidad, interés y creatividad, al tiempo que permitirán expresar emociones y sentimientos a través de la lectura en voz alta y compartida o dialogar sobre cuestiones afectivas y emocionales, tan importantes y necesarias para los alumnos y las alumnas en esta etapa.

Page 50: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

50

La práctica del comentario de textos resulta una tarea imprescindible que obliga a profundizar en el sentido último de las obras en toda su complejidad, en las relaciones que se establecen entre la forma y el contenido, en la vinculación con el contexto sociocultural y en las concomitancias con otras manifestaciones artísticas, y también a interpretar y valorar desde un punto de vista crítico y personal lo leído. Es una tarea compleja, global e integradora y, como tal, necesaria, pues contribuye al desarrollo de la madurez académica y personal del alumnado.

Por otra parte, la escritura de textos personales con intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos literarios es una forma de desarrollar el gusto por la literatura y la escritura como forma de comunicación personal y social de los propios sentimientos, pero es también un recurso didáctico que contribuye a la comprensión y a la asimilación de las características temáticas y formales de las obras que sirven como modelos.

Asimismo, la propuesta de realización de trabajos críticos sobre las obras leídas o la realización de proyectos de carácter literario de menor o mayor complejidad resulta de sumo interés para la adquisición significativa y funcional de los contenidos propios de esta materia y por tanto para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y literarias, además de otras.

El aprendizaje basado en proyectos se ajusta a este planteamiento a través de los planes de acción orientados al resultado final hacia el que confluyen todas las tareas que se plantean: la exposición de un tema, la realización de una tertulia literaria, la grabación de un programa informativo, la puesta en escena de una obra o de un fragmento teatral, etc. Estos planteamientos llevan al alumnado a adoptar un punto de vista crítico, elaborando hipótesis y llevando a cabo una tarea investigadora dentro de un proceso en el que cada persona asume la responsabilidad de su aprendizaje y pone en juego un conjunto amplio de conocimientos, destrezas y actitudes, construyendo conocimientos a partir del intercambio verbal y colectivo de ideas.

En este sentido, la participación en proyectos de carácter interdisciplinar con otras materias permitirá al alumnado establecer relaciones significativas entre las obras de la literatura analizadas, en esta u otras materias y otras manifestaciones artísticas (cine, música, pintura, escultura, arquitectura, etc.) dentro del contexto histórico, social y cultural en el que surgen y se desarrollan. Con este planteamiento se favorecerá el uso adecuado y crítico de diversas fuentes bibliográficas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentar los trabajos e ir consolidando el empleo de métodos de investigación apropiados.

El trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo son reflejo de una metodología activa recomendable para trabajar en la materia Literatura Universal. Permite crear espacios de interacción y comunicación, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo pueden conocer estrategias variadas que utilizan otros y otras y aplicarlas en otras situaciones futuras.

En este sentido, la biblioteca escolar, concebida como centro de recursos bibliográficos y multimedia, adquiere en esta materia un papel relevante como espacio de aprendizaje y disfrute que favorece el desarrollo y consolidación del hábito lector y un tratamiento más global y eficaz de la competencia comunicativa.

El profesorado de Literatura Universal aprovechará los recursos que ofrecen las bibliotecas, entre ellas, de manera especial, la biblioteca del centro y las bibliotecas virtuales, y su utilización por parte del alumnado para abordar los procesos de investigación y de consulta adecuada y rigurosa de fuentes variadas. La realización de actividades y tareas relacionadas con la lectura, la creación y la investigación en la biblioteca contribuirá a dinamizarla y a que los alumnos y las alumnas la consideren como un espacio propio de comunicación, participación y convivencia.

Page 51: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

51

La incorporación de estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, tales como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación favorecerán el aprendizaje, la reflexión y valoración de las propias dificultades y fortalezas, de la participación de los compañeros y las compañeras en las actividades de tipo colaborativo, etc., y también desde la guía del profesorado en la regulación del proceso de aprendizaje.

El uso del portfolio, que aporta información amplia sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir los resultados de aprendizaje. Contribuye a potenciar la autonomía y la creatividad de las alumnas y los alumnos, al tiempo que desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo, convirtiéndose en una herramienta motivadora para el aprendizaje.

8) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El Departamento de Lengua castellana y Literatura procederá a calificar a los alumnos de

la siguiente forma:

Coincidiendo con el final de cada trimestre, los alumnos llevarán a sus casas unos boletines informativos en los que, a través de una calificación numérica, llevarán reflejada su evolución académica y su evaluación hasta ese momento.

La calificación correspondiente a cada uno de esos boletines se otorgará teniendo en

cuenta que:

1º) El 80% de la nota global corresponderá a la valoración de los trabajos que los/las alumnos/as hagan a lo largo del curso.

2º) Un 10% será el resultado de la valoración del trabajo de clase y de la realización de tareas, según las indicaciones de la profesora y dentro de los plazos establecidos para ello. Se tendrán en cuenta tanto la predisposición hacia el trabajo, como la participación y el interés mostrado por el alumnado.

3º) El 10% restante englobará la realización de teletareas: orden en su ejecución y presentación, entrega en los plazos acordados y ajustadas a las condiciones establecidas, disposición, interés e implicación en ellas.

Se valorará la ortografía y la expresión, de manera que los trabajos alcanzarán la nota máxima si hay corrección en estos dos apartados.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

Trabajos (orales y escritos) 80%

Tareas de clase 10%

Teletareas 10%

Page 52: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

52

La calificación final se obtendrá de la siguiente manera:

Al alumno/a se le otorgará esta a partir de todos los datos (cuantitativos y cualitativos) que el profesor haya ido obteniendo a lo largo del curso sobre su evolución académica, así como sobre su grado de madurez y de consecución de los objetivos generales de bachillerato. Esta nota final será la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas durante el curso, o

sea, una nota acumulativa y, en caso de ser negativa, se le concederá la posibilidad de realizar una última prueba objetiva o un trabajo que incluirá todos los contenidos del mismo.

Si, con todo, la nota final de la evaluación final ordinaria fuera inferior a 5, el alumno

tendrá derecho a presentarse a una prueba extraordinaria. Dicha prueba versará sobre los contenidos del curso explicitados en esta programación. Las preguntas combinarán aspectos teóricos y prácticos. La calificación de esta prueba supondrá el 100 % de la nota final. Se podrá facilitar al alumno un breve dosier con propuestas de actividades que le permitan preparar dicha prueba.

A aquellos alumnos sobre los que el Centro decida que, conforme a la normativa vigente

y a lo recogido en el RRI, se da la situación de inaplicabilidad de “evaluación continua”, les serán aplicados los siguientes procedimientos extraordinarios de evaluación: la realización de una prueba objetiva (escrita u oral) o de un trabajo sobre los contenidos del curso, conforme a lo establecido en la programación docente (100 % de la nota).

9) MEDIDAS DE REFUERZO Y DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

En el documento de Concreción del currículo de nuestro Centro, y haciendo referencia al

apartado “Las directrices generales y decisiones referidas a la atención a la diversidad del alumnado”, se dice que entendemos por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta educativa a las diferentes necesidades educativas, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, de forma flexible y reversible, a la consecución de los objetivos de la etapa y no podrán suponer discriminación alguna que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

9.1. Alumnado que presente dificultades de aprendizaje a lo largo del curso

Este plan de atención se podrá adoptar en cualquier momento del curso, en especial cuando no se supere un periodo de evaluación y estará orientado a la recuperación de los contenidos no alcanzados. El profesor prestará atención a las tareas ordinarias del aula y podrá mandar que se repita la realización de algunas; también podrá proponer la realización de algún tipo de cuadernillo con actividades (de ortografía, gramática, literatura o caligrafía) que ayuden al alumno a superar las dificultades detectadas. Se trabajará reduciendo los contenidos, en la medida de lo posible. Se prestará atención especial a la autocorrección y se intentará motivar a los alumnos para que trabajen con continuidad. En lo que respecta a los objetivos, criterios de evaluación y calificación, los alumnos con este tipo de refuerzos estarán sujetos a lo establecido en la programación general.

Page 53: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

53

9.2. Alumnado con alteraciones sensoriales o motrices

Con aquellos alumnos que presenten problemas de audición, visión o motricidad que les

impidan un normal desarrollo del aprendizaje, se llevarán a cabo las correspondientes adaptaciones curriculares en aquellas materias en las que se considere necesario. Estas adaptaciones podrán ser de objetivos, contenidos, criterios de evaluación o acceso al currículo. Bajo las directrices del Departamento de Orientación se elaborará un Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC) en el que se concretarán las adaptaciones pertinentes. Estas adaptaciones serán el referente para la evaluación del alumno

El seguimiento de estas adaptaciones curriculares será continuo. Las revisiones de las mismas se harán en las reuniones del equipo docente. Las variaciones se reflejarán en el DIAC y serán comunicadas por parte del profesor de la materia correspondiente al tutor, departamento de orientación, alumno y padres.

Si las dificultades fueran tan graves que impidieran la consecución de objetivos en determinadas materias, y una vez descartada la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares, podrá acordarse la solicitud al Servicio de Inspección de la exención total o parcial de dichas materias.

9.3.Alumnado de altas capacidades

El documento de Concreción del currículo de nuestro Centro explicita que: “los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas y éstas, con el fin de dar una respuesta educativa a estos alumnos, adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades, así como para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características y para que sus padres reciban el adecuado asesoramiento individualizado y la información necesaria que les ayude a la educación de sus hijos, a la vez que promoverán la realización de cursos de formación específica para el profesorado que los atienda. El proceso de detección y el protocolo de actuación con estos alumnos será el mismo que con los demás alumnos que tienen necesidades educativas especiales”. Estos alumnos contarán con su DIAC y todas las decisiones que se tomen deberán constar en él. El DIAC será el referente para la evaluación de estos alumnos.

9.4. Alumnado repetidor

El Departamento de Lengua hará un seguimiento individualizado de aquellos alumnos que estén repitiendo curso y entre las asignaturas que han motivado tal situación esté la de Lengua Castellana y Literatura. A estos alumnos, al finalizar cada unidad, se les encomendará la realización de una serie de actividades encaminadas a verificar que asimilan los contenidos que se vayan estudiando. En todo caso, los profesores decidirán qué alumnos requieren actividades específicas de ortografía, gramática, etc. Y se las encomendarán como modo de ayudarles a superar sus deficiencias.

9.5. Plan de atención a alumnos con brecha digital

El profesorado del Departamento prestará atención al alumnado que, por un motivo u otro, resulte especialmente vulnerable con respecto a infraestructura telemática y pueda ser susceptible de encontrarse afectado por la denominada “brecha digital” en un escenario de enseñanza no presencial. Si esta situación se produjese, se valorarán todas las posibles opciones encaminadas a solucionarla, adaptándole el volumen de las tareas, propiciando la comunicación con él por otros medios y teniendo especialmente en cuenta para evaluarlas el esfuerzo personal que haya realizado en un contexto de dificultad y limitaciones.

Page 54: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

54

9.6. Programa de atención a alumnado en el que se dé la inaplicabilidad de la evaluación continua

A aquellos alumnos sobre los que el Centro decida que, conforme a la normativa vigente y a lo recogido en el RRI, se da la situación de inaplicabilidad de “evaluación continua”, les serán aplicados los siguientes procedimientos extraordinarios de evaluación: la realización de una prueba objetiva (escrita u oral) o de un trabajo sobre los contenidos del curso, conforme a lo establecido en la programación docente (100 % de la nota). Por lo demás, a todos los efectos, los alumnos estarán sujetos a lo estipulado en la programación del Departamento para 1º de bachiller.

10) EDUCACIÓN EN VALORES

Teniendo en cuenta la legislación, en el IES Peñamayor, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas materias de cada etapa, se trabajarán en todas las materias:

la comprensión lectora

la expresión oral y escrita,

la comunicación audiovisual,

las Tecnologías de la Información y la Comunicación,

el emprendimiento y la educación cívica y constitucional

Existen además otros elementos transversales que se encuentran desarrollados en nuestra Concreción Curricular y que deben incorporarse como contenidos curriculares, actividades complementarias o extraescolares o como valores a desarrollar en el alumnado para su formación integral. Estos elementos son los siguientes:

La prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con

discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier tipo de violencia, racismo o

xenofobia

El desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor

El desarrollo sostenible y el medio ambiente

La educación para la salud

La educación afectivo-sexual

Las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de

la Información y la Comunicación

La protección ante emergencias y catástrofes

La educación vial

En este departamento didáctico se procurará que cada tema transversal esté presente en alguna actividad de clase a lo largo del curso y de los diferentes niveles de la etapa, mediante

trabajos, debates, tareas de estudio, lecturas obligatorias, enunciados de ejercicios u otros métodos de trabajo que desarrollen los contenidos mencionados. Estas tareas se evaluarán, inclusive por medio de la autoevaluación y coevaluación, y con los resultados de las tareas realizadas deben obtenerse las conclusiones pertinentes. De este modo, a lo largo de la etapa, debe lograrse que cada tema haya sido abordado suficientemente.

Page 55: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

55

11) CTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Durante el presente curso y como consecuencia de la situación excepcional generada por la

Covid-19, no se organizará, en principio, ninguna actividad extraescolar ni complementaria. Se valorará la posibilidad durante el segundo o tercer trimestre de propiciar algún encuentro on-line con escritores que estén dispuestos a tener este tipo de encuentro telemático con el alumnado.

12) INDICADORES DE LOGRO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN

Al finalizar cada trimestre el departamento analizara los siguientes aspectos de la programación. 1)Análisis de resultados. 2)Cumplimiento de la temporalización de la PPDD 3)Metodología

Acuerdos, modificaciones,...

Idoneidad de textos utilizados

Integración de las TIC

Recursos y espacios utilizados 4)Medidas de Atención a la diversidad

Valoración de medidas generales (AF, desdobles, apoyos,...)

Valoración de medidas específicas (ACIs, planes de pendientes, repetidores,...)

Valoración del PMAR, si procede.

Coordinación del DD con PT 5)Desarrollo del PLEI por el DD 6)Organización y funcionamiento del DD

Desarrollo de las reuniones y actas

Información al profesorado del DD

Coordinación del profesorado del DD

Información al alumnado y familias

Idoneidad de las actividades complementarias y extraescolares

Page 56: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

56

13. ANEXO I) Plan de docencia no presencial

El centro acordó un plan común para la actividad docente no presencial con el objeto de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje ofreciendo al alumnado el apoyo y las orientaciones necesarias para que adquiera las competencias clave y alcance los objetivos de etapa en un escenario de enseñanza no presencial.

A continuación, se detallan las principales características de este plan de docencia no presencial cuya versión completa se dispone en la PGA del presente curso.

I. COMUNICACIÓN CON ALUMNADO Y FAMILIAS

En la docencia no presencial es de vital importancia la coordinación del centro y la centralización de la información y de las teletareas. Nuestra actividad docente no presencial se organiza en torno a tres elementos fundamentales: la página web del centro, el correo electrónico institucional (Educastur) y la plataforma Teams de Microsoft Office 365.

La página web del centro es el elemento fundamental para los comunicados de carácter general y la forma principal de compartir los recursos y tareas con el alumnado. Para ello se dispondrá de la sección TELETAREAS, que incluye dos subsecciones, ESO y Bachillerato, para publicar los enlaces a las actividades. En la misma también se publicarán los listados de correos de educastur de profesorado, tutores y tutoras y accesos específicos del departamento de orientación.

La plataforma Teams de Microsoft 365 será la única plataforma educativa y de comunicación con el alumnado. El profesorado que utilizaba otras plataformas deberá migrar los recursos que necesite a ésta. Todo el profesorado creará su propio grupo Teams, se responsabilizará de su gestión y añadirá a todo el alumnado que le concierne. En aquellos casos que se desee impartir una clase o tutoría en directo con el alumnado, ya sea por videoconferencia o por chat, se empleará el tiempo reservado para la materia en el horario del grupo, evitando interferencias con otras materias.

II. LAS TELETAREAS

Las teletareas estarán coordinadas desde los departamentos de manera que se proponga una única teletarea por materia y nivel. Por tanto, se evitará enviar teletareas diferenciadas por grupo y docente. Todos los miembros del departamento deberán colaboraren su confección y serán consensuadas. Los jefes de departamento coordinarán y organizarán este proceso.

Todas las teletareas incorporarán el modelo de cabecera facilitado por el centro que identificará suficientemente la teletarea, el nivel a la que va dirigida y el correo corporativo del profesorado responsable. Se incluirán unas instrucciones u orientaciones que deben ser claras y concisas.

El volumen y la dificultad de las teletareas deberán adaptarse a la situación de no presencialidad procurando que resulten abordables de forma autónoma por el alumnado y que se ajusten al tiempo establecido para su ejecución que, en todo caso, será proporcional a la carga horaria semanal de la materia.

Los contenidos trabajados en las teletareas deberán permitir el avance en el aprendizaje del alumnado, pero, dado que no es posible mantener el ritmo de trabajo de la enseñanza presencial, se deberán priorizar los contenidos más relevantes de las programaciones.

Page 57: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

57

La comunicación de cada nueva teletarea debe hacerse a través de la web del centro para así mantenerlas todas centralizadas. No podemos enviar teletareas al alumnado sin comunicarlo por este medio.

Las teletareas se enviarán al correo del centro ([email protected]) en formato pdf“materia_nivel_grupo_nºde teletarea.pdf” y se publicarán semanalmente -lunes y martes- en la web, sección “TELETAREAS”, de manera que cada semana se iniciará un ciclo de teletareas. Las materias con menor carga horaria (1 o 2 horas semanales) podrán asignar teletareas quincenalmente.El resto de materias, según criterio del departamento y de forma puntual, también podrán plantear tareas quincenales.

El plazo y modo de entrega por el alumnado se recogerá en las instrucciones de cada teletarea. Como sugerencia, se podría indicar al alumnado que debe reenviar las teletareas al principio de la semana siguiente de su recepción.

El alumnado debe tener constancia de que sus teletareas han sido recibidas, evaluadas y calificadas.

- El profesorado hará acuse de recibo de cada tarea recibida o dispondrá de algún procedimiento para que el alumnado tenga constancia de la recepción de la tarea por el docente.

- El profesorado remitirá las correcciones y comentarios que estime oportunos respecto a la teletarea recibida. Podrá facilitar al alumnado para su autocorrecciónun solucionario por medio de Teams o del correo electrónico

III. SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN

Para el seguimiento de la realización de la teletareas el equipo directivo publicará cada semana, en Teams en la pestaña "Archivos” del canal General, un documento Excel para que el profesorado consigne la devolución de teletareas por parte del alumnado. Para una correcta coordinación cada departamento, con el asesoramiento de la CCP, dispondrá de una rúbrica para valorar las teletareas según los siguientes valores:

- 4, para las actividades realizadas correctamente y completas.

- 3, para las actividades realizadas satisfactoriamente con algunos errores.

- 2, para las actividades incompletas o realizadas insatisfactoriamente.

- 1, en el caso de que, una vez agotado el plazo, no se haya presentado la teletarea.

- Algunas materias tienen teletareas que se trabajan en un plazo superior a la semana por lo que también usarán el código EP (en proceso) para aquellas semanas en que el alumnado esté trabajando una teletarea pero que aún no tenga que entregarla. En este caso la valoración de la teletarea se pondrá no en el documento correspondiente a la semana en que se publicó (donde aparecerá EP), si no en el de la semana en que esté prevista la entrega.

En aquellos casos en que el profesorado considere que existe una duda razonable sobre la autoría de las tareas remitidas, podrá solicitar las oportunas explicaciones al alumnado y, en caso de no ser satisfactorias, podrá anularlas y adoptar las decisiones que estime convenientes para que sean subsanadas.

Los miembros del departamento didáctico estarán permanentemente coordinados y semanalmente se realizará una reunión de coordinación de todos sus miembros. Se llevará un registro de las actuaciones desarrolladas, que deberán ajustarse a lo acordado en las reuniones semanales de tutores y tutoras y en la CCP.

Page 58: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

58

IV. EVALUACIÓN

Para la evaluación se atenderá a los siguientes criterios:

- Mientras no se disponga de instrucciones contrarias, las teletareas serán evaluadas y calificadas y se les asignará un porcentaje de la calificación final.

- A lo largo del periodo no presencial es posible realizar actividades de recuperación de evaluaciones anteriores o de materias pendientes.

- El departamento dispondrá de criterios de calificación en sus materias para valorar el aprendizaje realizado a distancia, haciéndolo constar en sus programaciones. (*)

- Siguiendo los criterios de calificación ordinarios recogidos en las programaciones, se calculará una nota global que recoja todas las calificaciones del periodo presencial: nota media presencial (NMP).

- Siguiendo los criterios de calificación adaptados para la enseñanza no presencial recogidos en las programaciones y que atenderán a las instrucciones que dicte la Consejería y que concretará la CCP en su momento, para calcular la nota de una evaluación en caso de enseñanza no presencial:

Se tendrán en cuenta tanto la NMP como las calificaciones de las teletareas (NMT).

No se establecerá una nota mínima ni máxima para la valoración de cada parte, considerándose que precisa recuperar en caso de no obtener un 5 de media.

En caso de no obtener calificación positiva, cada departamento establecerá de forma coordinada un procedimiento de recuperación (plan de recuperación específico) que podrá incluir una sola de estas partes y que tendrá en cuenta las circunstancias del alumnado.

Al alumnado que no entregue sistemáticamente teletareas, dado que no se le puede aplicar la evaluación continua por su absentismo digital, deberá realizar un examen, prueba o entregar actividades de los contenidos impartidos en el periodo no presencial.

Siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se podrá convocar al alumnado para la realización de exámenes presenciales en los términos que las autoridades educativas y sanitarias determinen y mediante comunicación previa al alumnado y equipo directivo de, al menos, una semana.

- Respecto al alumnado que presenta necesidades educativas especiales/necesidades específicas de apoyo educativo, el equipo docente, asesorado por el departamento de orientación, a la hora de evaluar, valorará la situación de partida a nivel individual de este alumnado, su accesibilidad a las teletareas y el esfuerzo realizado. La profesora de PT se encargará exclusivamente del alumnado de NEE, manteniendo contacto personal con ese alumnado y sus familias. Es responsable de adaptar los contenidos de las teletareas, priorizar teletareas si lo considera oportuno y resolver las dificultades que se vayan presentando.

-

Page 59: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

59

(*)CONCRECION DEL PLAN DE DOCENCIA NO PRESENCIAL PARA EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

En cada uno de los dos niveles de Bachillerato, siguiendo los criterios

ordinarios de calificación, se dispondrá de una nota media acumulativa de todas las calificaciones del curso hasta el momento en que se dé una situación de interrupción total de la actividad lectiva presencial (nota media presencial, NMP).

Posteriormente, se establecerá un sistema de trabajo telemático que generará una nota media acumulativa de teletareas (nota media de teletareas o NMT) que podrá ser valorada de dos formas distintas, en función de la

situación :

a) Si no fuera posible realizar pruebas objetivas presenciales, la NMT será la media ponderada de las calificaciones de todas las teletareas

realizadas durante este periodo no presencial. Si alguno de los instrumentos de evaluación contemplados por el departamento no pudiera aplicarse de igual modo que en la docencia presencial, se repartiría su peso entre los demás.

b) En caso de poder realizarse pruebas objetivas presenciales, estas

supondrán el 60% de la NMT, mientras que el 40% restante corresponderá a la media ponderada de las calificaciones de todas las tareas telemáticas realizadas durante este periodo no presencial.

La evaluación de la materia optativa de Literatura Universal se atendrá, en cualquier caso, a la opción a, de modo que la calificación de cada evaluación se obtendrá a partir de la nota media ponderada resultante de todas las teletareas realizadas durante el periodo no

presencial y que supondrá por tanto el 100% de la NMT. La calificación final de la evaluación tendrá en cuenta tanto la NMP como la NMT. El peso de cada una en esa calificación será proporcional al número de sesiones lectivas impartidas para cada modalidad, dependerá del momento en que se produzca el cese de la actividad lectiva presencial y será la CCP quien, llegado el momento, tome la decisión.

Para el alumnado que tenga la materia pendiente, se mantendrán las mismas condiciones de recuperación que figuran en esta programación.

14. ANEXO II) Plan de docencia semipresencial

En caso de docencia semipresencial, el profesorado seguirá manteniendo contacto presencial con el alumnado, aunque verá reducida su frecuencia semanal según el siguiente modelo:

Modelo 3+2: lunes, miércoles y viernes, 1ª mitad del grupo; martes y jueves, 2ª mitad. La semana siguiente se rotarán los grupos.

Asistirán el 50% del alumnado por riguroso orden de lista, salvo indicación expresa del departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.

Por tanto, para esta situación, no se aplicará el plan de docencia no presencial, que estará destinado a la limitación total de la presencialidad. Se realizarán las siguientes modificaciones al plan, al tener en cuenta que seguirán celebrándose sesiones presenciales al menos una vez cada 15 días para aquellas materias de 1 o 2 horas semanales y al menos una vez a la semana para aquellas materias de 3 o más horas semanales:

Page 60: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

60

COMUNICACIÓN CON ALUMNADO Y FAMILIAS. Se organizará en las propias sesiones presenciales con el alumnado y, en caso de ser necesario, se empleará el correo electrónico institucional (Educastur) y la plataforma Teams de Microsoft Office 365. No se precisará publicar la tarea en la página web del centro.

LAS TELETAREAS. Serán coordinadas por cada departamento didáctico, pero no será necesario proponer una única tarea por nivel. El profesorado de cada grupo será el encargado de asignarlas a su grupo a través de la plataforma Microsoft Teams o como tareas en la sesión presencial anterior. Se atenderá a los contenidos priorizados y señalados como tales en las PPDD, proponiendo aquellos que no sean preciso trabajar de forma presencial.

METODOLOGÍA. Teams será la plataforma de referencia para el alumnado. El uso de

otras plataformas deberá consultarse con el equipo directivo y contar con autorización. En el Teams del grupo, se procurará alojar apuntes o tutoriales de los contenidos para el seguimiento del temario por parte del alumnado. Se aconseja emplear la metodología de la “clase invertida”, en la que el alumnado avance en casa en los contenidos y destinar las sesiones en el aula a la resolución de problemas, dudas o a realizar producciones con el alumnado.

SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN. Del seguimiento se encargará el profesorado de la materia y utilizará las sesiones presenciales para informar al alumnado de la evolución de la actividad no presencial. Cuando el profesorado detecte que un alumno o alumna muestra falta de trabajo o conexión del trabajo telemático, informará al tutor o tutora para que se lo comunique a la familia.

EVALUACIÓN. Las actividades realizadas durante el periodo semipresencial serán calificadas como tareas evaluables y se les asignará el porcentaje correspondiente que cada departamento haya establecido en los criterios de calificación. Se respetarán, en la medida de lo posible, la ponderación establecida para el periodo de presencialidad.

15. ANEXO III) Plan de docencia en caso de confinamiento parcial

El alumnado que no pueda asistir a clase por razones sanitarias, pero que esté en condiciones de continuar la enseñanza de manera no presencial, utilizará para tal fin la plataforma Teams donde el profesorado subirá todos los materiales que se trabajen en la enseñanza presencial y que el alumnado necesite para seguir avanzando a ritmo similar al de sus compañeros. Igualmente, a través de Teams, el profesorado se mantendrá en contacto con este alumnado y le hará el conveniente seguimiento.

Page 61: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

61

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2º BACHILLERATO

IES Peñamayor-Nava

Curso 2020-2021

Page 62: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

62

ÍNDICE: Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato

páginas

1. Introducción: normativa vigente 63

2. Contribución de la materia al logro de los objetivos 64

3. Estándares de aprendizaje 66

4. Criterios de evaluación 69

5. Contenidos e indicadores de logro por curso 71

6. Secuenciación y distribución temporal de los contenidos 78

7. Metodología didáctica y contribución de la materia al logro de las

competencias clave establecidas para la etapa

81

8. Criterios de calificación 88

9. Actividades complementarias y extraescolares 90

10. Medidas de atención a la diversidad 90

10.1. Alumnado que presente dificultades de aprendizaje 90

10.2. Alumnado con alteraciones sensoriales o motrices 90

10.3. Alumnado con altas capacidades 90

10.4. Alumnos repetidores 91

10.5. Plan de atención a alumnos con brecha digital 91

10.6. Programa de atención a los alumnos que presentan situación de

inaplicabilidad de la evaluación continua

91

11. Alumnado con la materia de Lengua pendiente 92

12. Educación en valores 92

13. Estrategias para desarrollar el interés por la lectura, la expresión en

público y las TIC

93

14. Indicadores de logro y procedimiento de evaluación de la aplicación y

desarrollo de la programación.

94

15. ANEXO I) Plan de docencia no presencial 95

16. ANEXO II) Plan de docencia semipresencial 99

17. ANEXO III) Plan de docencia en caso de confinamiento parcial 99

Page 63: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

63

1. INTRODUCCIÓN: NORMATIVA VIGENTE

Esta programación está adaptada al siguiente marco normativo:

Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Decreto 42/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Resolución del 22 de abril de 2016, por la que se regula el proceso de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.

Resolución de 30 de julio 2020, de la Consejería de educación, por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y se aprueban las instrucciones de organización para el inicio de curso, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Resolución de 17 de septiembre de 2020, de la Consejería de educación, de primera modificación de la Resolución de 30 de julio de 2020, por la que se dispone la reanudación presencial de las clases en el curso escolar 2020-2021 y se aprueban las instrucciones de organización para el inicio de curso, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Circular de 10 de septiembre de 2020 de inicio del curso 2020-2021 para los centros docentes públicos del Principado de Asturias.

Page 64: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

64

2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

La formación en Bachillerato tiene unas finalidades específicas propias de esta etapa, en la que adquiere especial importancia el inicio de una formación científica y en la que el alumnado debe alcanzar una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que le permitan incorporarse a la vida activa de manera responsable y competente y que le capaciten para acceder a etapas posteriores de formación.

Así pues, el objetivo de esta materia es ante todo el desarrollo de la competencia comunicativa que permite a la persona interactuar verbalmente, de forma adecuada y satisfactoria, en los diferentes contextos sociales. Estos saberes se refieren a los principios y normas sociales que presiden los intercambios, a las formas convencionales que presentan los diferentes géneros textuales en nuestra cultura, a los procedimientos que articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado, a las reglas que permiten la construcción de enunciados con sentido y gramaticalmente aceptables o a las normas ortográficas.

En el Bachillerato se debe atender al desarrollo de la capacidad comunicativa de todo tipo de discursos, con especial atención a los discursos científicos y técnicos y a los culturales y literarios, trabajados en los ámbitos académico, de los medios de comunicación y literario.

Es en el ámbito académico donde se encuentran la mayor parte de los textos con los que se adquieren conocimientos, tanto en el ámbito científico y técnico como en el humanístico, y los que debe producir el alumnado en sus trabajos escolares, lo que supone familiarizarse con el uso de la expresión en unos contextos formales que, además, exigen rigor y precisión.

Por otra parte, los medios de comunicación proporcionan textos en los que el alumnado puede acceder al conocimiento y a la valoración de las realidades del mundo contemporáneo y a una formación cultural de carácter general. Enfrentar a adolescentes con este tipo de discurso contribuirá al desarrollo de actitudes críticas y a que en la vida adulta puedan estar en contacto de manera autónoma con una importante fuente de conocimientos sobre el mundo que les rodea.

El discurso literario ofrece una gran variedad de contextos, contenidos, géneros y registros mediante los que el alumnado podrá ampliar su competencia comunicativa; pero, además, las obras literarias son parte esencial de la memoria universal de la humanidad, por lo que desempeñan un papel muy importante en la maduración intelectual y humana de la juventud, ya que le permite vivir experiencias individuales y colectivas en un momento vital de necesidad de socialización y apertura a la realidad.

El aprendizaje ha de centrarse en el desarrollo de habilidades y destrezas discursivas; es decir, el trabajo sobre procedimientos debe articular el eje de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La reflexión sobre los ámbitos de uso permitirá consolidar los aprendizajes realizados en las etapas anteriores. Por otra parte, las actividades de comprensión y de expresión, tanto oral como escrita, y la reflexión sobre estas deben alcanzar un cierto nivel de rigor y profundidad, para lograr una autonomía en el control de la propia expresión y en la interpretación crítica de los discursos que se reciben.

De acuerdo con todo lo anterior, el currículo se organiza en cuatro bloques: Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar; Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir; Bloque 3. Conocimiento de la lengua; Bloque 4. Educación literaria. Dichos bloques exponen, de un modo analítico, los componentes de la educación lingüística y literaria. Esta estructuración de los contenidos no pretende establecer cómo se van a ordenar y organizar las actividades de aprendizaje en el aula. Es evidente la interconexión que existe entre dichos bloques, aunque la necesidad lleve a presentarlos de modo diferenciado.

Page 65: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

65

Los contenidos formulados en Conocimiento de la lengua, están directamente relacionados con los de Comunicación oral y Comunicación escrita y con las actividades que de dichos contenidos se derivan. En cuanto al bloque Educación literaria, si en la etapa anterior se aborda un estudio progresivo de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XX, será en los dos cursos de Bachillerato cuando el alumnado profundice en la relación entre el contexto sociocultural y la obra literaria.

Con el Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar se pretende profundizar y

perfeccionar las habilidades adquiridas en la etapa anterior. Se persigue que el alumnado sea capaz de realizar discursos cada vez más elaborados y de distintas categorías (exposiciones, argumentaciones, debates...), comunicando con precisión y corrección sus ideas; por otra parte, también se pretende que sea capaz de escuchar de forma activa textos orales procedentes de diversos ámbitos, analizando sus rasgos y sacando conclusiones adecuadas.

En el Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir se persigue que el alumnado

perfeccione las habilidades y conocimientos anteriormente adquiridos, los cuales favorecen la puesta en marcha de los procesos de aprendizaje que permiten transformar la información en conocimiento propio, de forma que el proceso de comprender un texto se ve complementado con el de analizarlo de manera más pormenorizada. De igual manera, se persigue mayor rigor y nivel de profundidad en las producciones escritas, al tomar conciencia de estas como un proceso estructurado y poder elegir así el género discursivo más adecuado a cada contexto. En todo este aprendizaje, los textos que pueden proporcionar los medios de comunicación son fundamentales ya que ponen al alumnado en contacto con la realidad que le rodea, ayudando a formar su espíritu crítico.

El Bloque 3. Conocimiento de la lengua integra los contenidos relacionados con la

reflexión sobre la lengua y con la adquisición de unos conceptos y una terminología gramatical propios. En esta etapa, estos contenidos se justifican porque la adquisición de las habilidades lingüísticas y comunicativas exige no solo un uso correcto, sino también una reflexión sobre diferentes aspectos de la lengua: la variación lingüística y los factores que la explican, la adecuación de los registros y usos sociales, las exigencias de los discursos científicos en el uso de terminologías, las formas lingüísticas que indican la presencia de los factores del contexto, los procedimientos y elementos que contribuyen a cohesionar el texto, las diversas posibilidades léxicas y sintácticas que son utilizables para expresar un mismo contenido, los procedimientos gramaticales para integrar diferentes proposiciones en un enunciado cohesionado, los mecanismos para la formación de palabras y el conocimiento de las relaciones entre sonidos y grafías en relación con la variedad y con las normas sociales en los usos orales y escritos.

El Bloque 4. Educación literaria ofrece muchas posibilidades para el cumplimiento de los objetivos formativos y de desarrollo de competencias de esta etapa. En los textos literarios se manifiestan todas las posibilidades de la lengua, por lo que el estudio de la lengua y de la literatura se complementan. En este contexto, el estudio de la lengua es fundamental para entender la literatura puesto que la creatividad o expresividad del texto literario se manifiestan precisamente mediante el uso peculiar de la lengua en estos escritos. Los textos literarios pueden ser utilizados para diversas actividades de carácter oral o escrito destinadas a un conocimiento más completo de los procedimientos gramaticales y léxicos.

Además, desde el punto de vista formativo en los textos literarios el alumnado encuentra otros mundos posibles que permiten el disfrute intelectual y estético. Dichos mundos están habitados por personajes que actúan y hablan. Esos comportamientos del escenario de la ficción pueden ser un material muy útil para la educación en valores y el análisis crítico de la actividad humana.

Page 66: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

66

De igual modo, los textos literarios contribuyen a ampliar los conocimientos y las experiencias del alumnado sobre el mundo que le rodea, en tanto que, en muchos casos, se trata de textos históricos que reflejan el contexto sociocultural del momento en el que fueron escritos, y ellos mismos pasan a formar parte de los acontecimientos históricos y a ejercer influencia sobre ellos. Es, precisamente, en esta etapa del Bachillerato cuando el alumnado profundizará en dicha relación entre contexto sociocultural y obra literaria.

Y, por último, los textos literarios pueden contribuir de manera importante a consolidar el hábito de la lectura. Este hábito contribuirá, a su vez, a la formación de una ciudadanía en proceso permanente de culturización.

Con todo ello, a lo largo de esta etapa, el alumnado, sobre la base de los aprendizajes conseguidos en la etapa anterior, alcanzará un mayor grado de elaboración y sistematización de los conocimientos lingüísticos, que le permitirá resolver los problemas que surgen en la comprensión de los textos ajenos y en la composición de los propios, adquiriendo de este modo los recursos que le facilitarán el aprendizaje a lo largo de la vida.

3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una argumentación oral, analizando los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y valorándolos en función de los elementos de la situación comunicativa.

2. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en los textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial relacionado con los aspectos formales y expresivos con la intención del emisor, el género textual y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

3. Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial discriminando la información relevante.

4. Interpreta diversos anuncios sonoros y audiovisuales identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias.

5. Planifica, realiza y evalúa presentaciones académicas orales de forma individual o en grupo sobre un tema polémico de carácter académico o de la actualidad social, científica o cultural, analizando posturas enfrentadas y defendiendo una opinión propia mediante argumentos convincentes.

6. Recopila información así como apoyos audiovisuales o gráficos consultando fuentes de información diversa y utilizando correctamente los procedimientos de cita.

7. Clasifica y estructura la información obtenida elaborando un guión de la presentación.

8. Se expresa oralmente con claridad, precisión y corrección, ajustando su actuación verbal y no verbal a las condiciones de la situación comunicativa y utilizando los recursos expresivos propios del registro formal.

9. Evalúa sus presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.

Page 67: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

67

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

1. Comprende el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal.

2. Sintetiza textos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, diferenciando las ideas principales y secundarias.

3. Analiza la estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos tipos de conectores y organizadores de la información textual.

4. Produce textos expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales. Revisa su producción escrita para mejorarla.

5. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, aplicando los conocimientos gramaticales y pragmáticos para mejorar la expresión escrita.

6. En sus producciones escritas ajusta su expresión a las condiciones de la situación comunicativa (tema, ámbito discursivo, tipo de destinatarios, género textual…) empleando los recursos expresivos propios del registro formal y evitando el uso de coloquialismos.

7. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas, recurriendo a obras de consulta tanto impresas como digitales para su corrección y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.

8. Realiza trabajos académicos individuales y en grupo sobre un tema controvertido del currículo o de la actualidad social, cultural o científica planificando su realización, fijando sus propios objetivos, contrastando posturas enfrentadas, organizando y defendiendo una opinión propia mediante distintos tipos de argumentos.

9. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas resumen.

10. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización de epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía, …

11. Describe los rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual.

12. Reconoce, describe y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal…) y léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos escritos.

13. Reconoce y explica los distintos procedimientos de cita (estilo directo, estilo indirecto libre y cita encubierta) presentes en textos expositivos y argumentativos, reconociendo su función en el texto.

Page 68: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

68

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

1. Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos y explicando su significado.

2. Reconoce y explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y valora su conocimiento para la deducción del significado de palabras desconocidas.

3. Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

4. Selecciona el léxico y la terminología adecuados en contextos comunicativos que exigen un uso formal y especializado de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.

5. Explica con propiedad el significado de las palabras o expresiones, diferenciando su uso denotativo y connotativo y relacionándolo con la intención comunicativa del emisor.

6. Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión textual.

7. Reconoce las diferentes estructuras sintácticas explicando la relación funcional y de significado que establecen con el verbo de la oración principal, empleando la terminología gramatical adecuada.

8. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.

9. Aplica los conocimientos adquiridos sobre las estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de los propios textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical par el uso correcto de la lengua.

10. Reconoce, analiza y explica las características lingüísticas y los recursos expresivos de textos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos con la intención comunicativa y utilizando el análisis para profundizar en la comprensión del texto.

11. Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

12. Reconoce y explica los distintos procedimientos de inclusión del emisor y receptor en el texto.

13. Reconoce y explica en los textos las referencias deícticas, temporales, espaciales y personales.

14. Reconoce, explica y utiliza los distintos procedimientos de cita.

15. Revisa textos escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando sus incorrecciones con criterios gramaticales y terminología apropiada con objeto de mejorar la expresión escrita y avanzar en el aprendizaje autónomo.

Page 69: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

69

16. Reconoce, explica y utiliza en textos propios y ajenos las diferentes formas de estructurar los textos expositivos y argumentativos.

17. Expresa sus experiencias lectoras de obras de diferente tipo, género, etc. y sus experiencias personales, relacionándolas con el nuevo texto para llegar a una mejor comprensión e interpretación del mismo.

18. Conoce la situación actual de la lengua española en el mundo, diferenciando los usos específicos de la lengua en el ámbito digital.

19. Conoce los orígenes históricos del español de América y sus principales áreas geográficas reconociendo en un texto oral o escrito algunos de los rasgos característicos y valorando positivamente sus variantes.

Bloque 4. Educación literaria

1. Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los autores y obras más representativos.

2. Analiza fragmentos literarios del siglo XX, o en su caso, obras completas, hasta nuestros días, relacionando el contenido y las formas de expresión con la trayectoria y estilo de su autor, su género y el movimiento literario al que pertenece.

3. Compara distintos textos de diferentes épocas describiendo la evolución de temas y formas.

4. Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativas de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

5. Desarrolla por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección y aportando una visión personal.

6. Lee textos informativos en papel o en formato digital sobre un tema del currículo de Literatura del siglo XX hasta nuestros días, extrayendo la información relevante para ampliar conocimientos sobre el tema.

7.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1. Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, identificando los rasgos propios de su género, relacionando los aspectos formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el resto de los factores de la situación comunicativa.

2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos orales del ámbito académico: conferencias y mesas redondas; diferenciando la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos.

3. Extraer información de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

Page 70: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

70

4. Realizar una presentación académica oral sobre un tema controvertido, contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

1. Comprender y producir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención del emisor, resumiendo su contenido, diferenciando la idea principal y explicando el modo de organización.

2. Escribir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con rigor, claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes y ajustando su expresión a la intención comunicativa y al resto de las condiciones de la situación comunicativa.

3. Realizar trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.

4. Analizar textos escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales característicos y relacionando sus características expresivas con la intención comunicativa y con el resto de los elementos de la situación comunicativa.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

1. Reconocer y explicar el proceso de formación de las palabras en español, aplicando los conocimientos adquiridos para la mejora, comprensión y enriquecimiento del vocabulario activo.

2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos.

3. Identificar y explicar los distintos niveles de significado de las palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito en el que aparecen.

4. Observar, reflexionar y explicar las distintas estructuras sintácticas de un texto señalando las conexiones lógicas y semánticas que se establecen entre ellas.

5. Aplicar los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.

6. Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

7. Explicar la forma de organización interna de los textos expositivos y argumentativos.

8. Reflexionar sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto, reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos previos que se poseen a partir de lecturas anteriores que se relacionan con él.

9. Conocer la situación del español en el mundo, sus orígenes históricos y sus rasgos característicos, valorando positivamente sus variantes.

Page 71: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

71

Bloque 4. Educación literaria

1. Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios del siglo XX hasta nuestros días, así como los autores, las autoras y obras más significativos.

2. Leer y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, identificando las características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor o la autora, y constatando la evolución histórica de temas y formas.

3. Interpretar de manera crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

4. Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia y aportando una visión personal.

5. Elaborar un trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

5. CONTENIDOS E INDICADORES DE LOGRO POR CURSO

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

CONTENIDOS

- La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Textos expositivos y argumentativos. Su caracterización.

- Escucha activa.

- Análisis y síntesis de textos orales argumentativos y expositivos del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial.

- Comprensión, interpretación y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión. La publicidad.

- Presentación oral: planificación, documentación, evaluación y mejora. El punto de vista. Opinión y argumentación.

- Valoración de la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta y posibilitar la resolución de conflictos.

INDICADORES DE LOGRO

- Analizar en una argumentación oral los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y valorarlos en función de la situación comunicativa, reconociendo las distintas estructuras del contenido de este tipo de texto.

- Analizar textos orales argumentativos y expositivos del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, identificando sus rasgos específicos. Utilizar estrategias que permitan recopilar la información relevante en diferentes exposiciones orales argumentativas y expositivas (conferencias, mesas redondas, etc.) tales como la escucha activa, la toma de notas, intervenciones para plantear dudas, etc.

Page 72: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

72

- Escuchar activamente, tomar notas y plantear dudas.

-Utilizar estrategias que permitan recopilar la información relevante en diferentes exposiciones orales argumentativas y expositivas (conferencias, mesas redondas, etc.) tales como la escucha activa, la toma de notas, intervenciones para plantear dudas, etc.

- Sintetizar por escrito el contenido de textos expositivos y argumentativos orales del ámbito académico, a partir de la información relevante.

- Extraer e interpretar información de textos orales publicitarios y periodísticos reconociendo y diferenciando información y persuasión, identificando los recursos que utiliza el emisor para atraer la atención y persuadir al público destinatario y rechazando las ideas discriminatorias.

- Valorar críticamente la forma y el contenido de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social.

- Reconocer los recursos que utiliza la publicidad y valorarlos críticamente.

- Realizar una presentación académica oral sobre un tema controvertido, de forma individual o en grupo, analizando posturas enfrentadas y defendiendo una opinión propia mediante argumentos convincentes.

- Planificar y documentar presentaciones académicas orales sobre distintos temas, recopilando información de diferentes fuentes y utilizando procedimientos de cita.

- Analizar la información recopilada, valorando diferentes opiniones y argumentaciones e incluyendo de forma argumentada su propia opinión.

- Seleccionar y organizar la información elaborando una síntesis de esta para su presentación: guión, esquema, etc.

- Presentar las conclusiones de sus trabajos de forma oral con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuidando su expresión verbal (claridad, precisión y corrección) y no verbal, utilizando los recursos expresivos propios del lenguaje formal y ajustando su actuación a las condiciones de la situación comunicativa.

- Evaluar presentaciones propias y ajenas utilizando diferentes estrategias que le permitan detectar dificultades estructurales y expresivas y realizar propuestas de mejora que favorezcan un desarrollo en sus prácticas discursivas orales y el progreso en el aprendizaje.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

CONTENIDOS

- La comunicación escrita en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Sus elementos. Géneros textuales. Características de los diferentes tipos de texto.

- Análisis, síntesis y comentario de textos escritos del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial.

- Planificación, realización, revisión y mejora de textos escritos expositivos y argumentativos de diferentes ámbitos sociales y académicos.

- Valoración crítica de los mensajes, rechazando estereotipos, prejuicios y discriminaciones de todo tipo y utilización en sus escritos de un lenguaje exento de prejuicios, inclusivo y no sexista.

Page 73: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

73

INDICADORES DE LOGRO

- Comprender el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial diferenciando ideas principales y secundarias.

- Reconocer los elementos fundamentales que configuran la situación comunicativa (tema, propósito, relación entre emisor y destinatario, canal utilizado, registro y contexto) en textos escritos de carácter expositivo y argumentativo.

- Sintetizar el contenido de textos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial distinguiendo la información importante y la información accesoria.

- Analizar la estructura organizativa de textos de carecer expositivo y argumentativo, identificando la relación y la jerarquía entre sus partes, así como los distintos tipos de conectores y organizadores de la información.

- Redactar textos expositivos y argumentativos fijando previamente el objetivo y planificando su estructura, organizando los contenidos de manera coherente, desarrollando el tema mediante sucesivos enunciados cohesionados, utilizando el registro adecuado a la intención comunicativa, con originalidad y corrección gramatical, ortográfica y tipográfica.

- Revisar el texto en sucesivas fases tanto en su forma como en su contenido y aplicar al texto final las propuestas de mejora que vayan surgiendo.

- Redactar textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con rigor, claridad y originalidad, aplicando a su producción escrita los conocimientos gramaticales y pragmáticos adquiridos.

- Presentar adecuadamente sus escritos, tanto en soporte papel como digital, respetando normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

- Adaptar la expresión a las condiciones de la situación comunicativa utilizando un registro formal y evitando el uso de coloquialismos.

- Evaluar y corregir su propia producción escrita y la de sus compañeros y compañeras, recurriendo a diferentes obras de consulta, tanto impresas como digitales, para su corrección, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias de mejora.

- Aplicar a su producción escrita y a la de sus compañeros y compañeras las propuestas de mejora que surjan a partir de la evaluación de sus textos.

- Desarrollar trabajos académicos individuales y en grupo sobre temas controvertidos del currículo o de la actualidad social, científica y cultural con rigor, claridad y originalidad.

- Utilizar de forma autónoma estrategias para planificar sus trabajos académicos con anterioridad y fijar objetivos concretos para los mismos.

- Contrastar en sus trabajos posturas enfrentadas, así como elaborar y defender opiniones personales mediante distintos tipos de argumentos.

- Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, seleccionando, a partir de fuentes diversas, los datos pertinentes para un propósito determinado, contrastando la información y organizándola mediante fichas, resúmenes o esquemas.

- Estructurar sus trabajos mediante epígrafes y usar de manera apropiada los procedimientos de cita, notas a pie de página, así como la bibliografía consultada.

- Analizar textos escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito periodístico, profesional y empresarial identificando sus rasgos característicos y utilizando la terminología gramatical adecuada.

Page 74: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

74

- Describir los elementos que configuran la situación comunicativa en textos escritos argumentativos y expositivos del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial.

- Utilizar los recursos gramaticales y léxico-semánticos previamente adquiridos para dar cohesión a sus producciones escritas y justificar su uso.

- Conocer y explicar, a partir de diferentes textos expositivos y argumentativos, los distintos procedimientos de cita presentes en los textos reconociendo su funció

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

CONTENIDOS

La palabra.

- Análisis de los elementos constitutivos y explicación del léxico castellano y de los procedimientos de formación de léxico mediante prefijos, sufijos, parasíntesis, siglas, acrónimos y abreviaciones. Reconocimiento de la procedencia grecolatina de la mayor parte del léxico español. Otros procedimientos para incrementar el léxico: los préstamos lingüísticos.

- El adverbio. Tipología y valores gramaticales. Caracterización sintáctica.

- Las preposiciones, conjunciones e interjecciones. Tipología y valores gramaticales.

- Identificación y explicación de los usos y valores en los textos de las diferentes categorías gramaticales.

- Observación, reflexión y explicación del significado de las palabras en función de la intención comunicativa del emisor. Denotación y connotación.

- Selección adecuada del léxico y expresiones lingüísticas atendiendo al contexto comunicativo, según su mayor o menor formalidad.

- Reconocimiento y uso adecuado del léxico especializado.

- Uso adecuado de diversos procedimientos para conseguir cohesión en los textos de producción propia, tanto orales como escritos.

Las relaciones gramaticales.

- Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas, usando adecuadamente la terminología gramatical. Conexiones lógicas y semánticas en los textos.

- Uso de estructuras sintácticas variadas, adecuadas a la intención y finalidad comunicativa en textos de producción propia.

El discurso.

- Observación, reflexión, explicación y uso en textos de producción propia de las diferentes formas de organización textual de textos procedentes de diferentes ámbitos. La intertextualidad. Relación de experiencias lectoras y experiencias personales para interpretar nuevos textos.

- Identificación y uso de los recursos expresivos que marcan la objetividad y la subjetividad.

- Observación, reflexión y explicación de la deixis temporal, espacial y personal.

- Reconocimiento, explicación y utilización en textos propios de distintos procedimientos de cita.

Page 75: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

75

Las variedades de la lengua.

- Conocimiento y explicación del español actual, diferenciando los diversos usos del idioma atendiendo a sus modalidades internas, tanto en el nivel oral como en el nivel escrito. El español en la red. La situación del español en el mundo. El español de América. Origen, evolución y rasgos característicos del español hablado y escrito fuera de España.

INDICADORES DE LOGRO

- Analizar y explicar los elementos constitutivos del léxico castellano así como los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y morfemas y entre morfemas flexivos y afijos (explicando su significado).

- Reconocer y explicar la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y ser capaces de aplicar este conocimiento para deducir el significado de palabras desconocidas.

- Identificar y explicar los usos y valores de las distintas categorías gramaticales y ponerlos en relación con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa.

- Seleccionar el léxico y las expresiones lingüísticas de los mensajes de producción propia en coherencia con el contexto comunicativo, según su mayor o menor formalidad.

- Evitar el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés en contextos comunicativos que exigen el uso formal de la lengua, utilizando en sus producciones orales y escritas la terminología y el léxico adecuados.

- Explicar el significado de las palabras o expresiones, y diferenciar el uso denotativo y connotativo en función de la intención comunicativa del emisor.

- Reconocer, analizar e interpretar las relaciones de sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia como procedimientos que dotan de cohesión al texto.

-Reconocer diferentes estructuras sintácticas (frases, oraciones simples, oraciones compuestas de diversa naturaleza) y explicar las relaciones funcionales y semánticas que establecen entre sí, utilizando adecuadamente la terminología gramatical.

- Emplear correctamente estructuras sintácticas variadas, adecuadas a la intención y finalidad comunicativa, y revisar de forma autónoma, aplicando los conocimientos adquiridos, los textos de producción propia (orales y escritos) con el objetivo de mejorarlos.

- Utilizar sus conocimientos sobre las estructuras sintácticas de los enunciados para reflexionar sobre la importancia del conocimiento de la gramática para el uso correcto de la lengua, autoevaluando sus producciones orales o escritas e introduciendo cambios que permitan mejorarlos. - Reconocer, analizar y explicar las características lingüísticas y los recursos expresivos de textos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial para profundizar en la comprensión de los textos.

- Relacionar los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) de textos académicos, periodísticos, y del ámbito profesional y empresarial con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa, aplicando sus conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua.

- Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial.

- Reconocer y explicar los distintos procedimientos de inclusión del emisor y receptor, así como referencias deícticas, temporales, espaciales y personales en textos ajenos y usar adecuadamente dichos procedimientos y referencias en textos de producción propia.

Page 76: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

76

- Reconocer, explicar y utilizar los distintos procedimientos de cita.

- Revisar y corregir textos escritos propios y ajenos con criterios gramaticales y terminología apropiada con objeto de mejorar la expresión escrita y avanzar en el aprendizaje autónomo.

- Utilizar en textos de producción propia la estructura externa e interna de los textos expositivos y argumentativos.

- Reconocer y explicar en un comentario de texto la estructura externa e interna de los textos expositivos y argumentativos.

- Recurrir a sus experiencias personales o lectoras para dar una interpretación más completa y rica a los textos haciendo alusión a ellas en sus análisis, así como para descubrir, de manera autónoma, nuevos textos y disfrutar de su lectura.

- Conocer la situación actual de la lengua española en el mundo, atendiendo a las diversas modalidades internas de la misma.

- Diferenciar los usos específicos de la lengua en el ámbito digital.

- Conocer los orígenes, la evolución y los rasgos del español en América, reconociéndolos en los textos.

- Identificar las principales áreas geográficas del español americano y valorar sus variantes como riqueza cultural.

Bloque 4. Educación literaria

CONTENIDOS

- Estudio cronológico de los movimientos literarios y de las obras poéticas, narrativas, teatrales y ensayísticas más representativas de la literatura española del siglo XX hasta nuestros días, a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas.

- Análisis de fragmentos u obras completas significativas poéticas, narrativas, teatrales y ensayísticas del siglo XX hasta nuestros días, identificando sus características temáticas y formales, relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor o la autora y constatando la evolución histórica de temas y formas.

- Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas poéticas, narrativas, teatrales y ensayísticas del siglo XX hasta nuestros días, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural, y reflexionando sobre la interrelación que mantienen con otras manifestaciones artísticas (pintura, escultura, arquitectura, etc.).

- Planificación y elaboración de trabajos académicos escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores y autoras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, en diferentes soportes.

- Estudio, análisis e interpretación crítica de textos significativos de autores y autoras de la literatura asturiana y de otras literaturas hispánicas, en relación con los distintos periodos de la evolución de la literatura española estudiados.

- Análisis crítico sobre los estereotipos presentes en los personajes masculinos y los femeninos de las obras leídas.

Page 77: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

77

INDICADORES DE LOGRO

- Explicar la evolución de los temas y las formas de la literatura española del siglo XX hasta nuestros días.

- Conocer los autores, las autoras y las obras más significativos de los diferentes movimientos literarios del siglo XX hasta nuestros días.

- Desarrollar por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los autores o las autoras y las obras más representativos.

- Comprender que la literatura de todas las épocas tiene que ver con sus propios sentimientos, emociones y pensamientos.

- Leer en voz alta y dramatizar textos literarios apoyándose en elementos de comunicación no verbal, potenciando la expresividad verbal y cuidando la expresión corporal para manifestar sentimientos y emociones.

- Leer obras literarias como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

- Identificar y comentar los tópicos y los temas, el contenido, los aspectos formales y la relación entre forma y contenido a partir del análisis de obras y fragmentos leídos de la literatura del siglo XX.

- Relacionar las características temáticas y formales de las obras literarias del siglo XX leídas con el contexto, el movimiento literario y el género al que pertenecen, y con la trayectoria y estilo del autor o la autora.

- Comprender que la literatura tiene que ver con preocupaciones, sentimientos y emociones propias del ser humano de toda época y condición y que permite, además, conocer otras épocas y culturas.

- Vincular la lectura con la escritura de textos literarios propios.

- Disfrutar con la creación de textos literarios propios como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

- Comparar textos de diferentes épocas, en lengua castellana, asturiana o en otras lenguas hispánicas, y comentar la evolución en el tratamiento de temas y formas, reconociendo los cambios y las innovaciones.

- Interpretar críticamente fragmentos u obras completas significativas de la literatura del siglo XX hasta nuestros días.

- Reconocer las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

- Comparar las obras literarias estudiadas con otras manifestaciones artísticas de diferentes épocas y movimientos.

- Realizar comentarios sobre los textos u otras tareas o proyectos de carácter literario, orales o escritos, que supongan una interpretación, reflexión y valoración crítica y personal acerca de los textos literarios leídos y su relación con el contexto histórico, artístico y cultural.

- Escribir un texto sobre un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección.

- Aportar una visión personal en el desarrollo de un tema de la historia de la literatura.

- Redactar textos personales de intención literaria a partir de la lectura de textos de la tradición literaria o de otras propuestas con intención lúdica y creativa y conciencia de estilo.

Page 78: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

78

- Planificar y elaborar trabajos de investigación impresos o en formato digital sobre temas, obras y autores o autoras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días reflejando la información relevante recabada de diferentes fuentes.

- Leer y comprender textos informativos diversos sobre cuestiones literarias, extrayendo la información relevante para ampliar conocimientos sobre el tema.

- Obtener la información de fuentes diversas para la elaboración de los trabajos de investigación.

- Citar adecuadamente las fuentes consultadas para la realización de sus trabajos.

- Hacer un uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Integrar de forma adecuada la información de fuentes diversas en un texto coherente, cohesionado y adecuado a la situación.

- Adoptar un punto de vista personal y crítico y argumentarlo con rigor.

- Participar con autonomía en coloquios y debates sobre las obras leídas, planificando sus intervenciones y expresando con rigor sus opiniones y juicios críticos sobre aspectos temáticos o cuestiones formales.

- Participar activamente en la puesta en común y difusión (blog, revista escolar, etc.) de los textos escritos, valorando críticamente las creaciones propias y las de sus compañeros y compañeras.

6. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD 1

. El español en el mundo. El español actual

1. El español fuera de España 2. El español actual

UNIDAD 2

. La palabra. Estructura y significado

1. Estructura morfológica de la palabra 2. El significado de las palabras 3. La formación de nuevas palabras

UNIDAD 3

. La oración simple

1. La oración y sus constituyentes 2. El grupo verbal predicado 3. Clases de oraciones simples

Page 79: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

79

UNIDAD 4

. La oración compuesta

1. La oración compuesta: yuxtaposición y coordinación 2. La subordinación sustantiva 3. Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo 4. La subordinación adverbial

UNIDAD 5

. El texto. Características y clases

1. La coherencia 2. Los recursos de cohesión del texto 3. Las clases de textos

UNIDAD 6

. Variedades textuales (I)

1. Los textos académicos y humanísticos 2. Los textos científicos y técnicos 3. Los textos administrativos y legales

UNIDAD 7

. Variedades textuales (II)

1. Los textos prescriptivos 2. Los textos periodísticos

3. Los textos publicitarios

UNIDAD 8

. El Modernismo y la Generación del 98

1. El Modernismo 2. La Generación del 98

UNIDAD 9

. Novecentismo, vanguardias y Generación del 27

1. El Novecentismo 2. La literatura de las vanguardias 3. La Generación del 27

UNIDAD 10

. El teatro en el primer tercio del siglo XX

1. El teatro español al inicio del siglo XX 2. El teatro en la Generación del 27

Page 80: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

80

UNIDAD 11

. La poesía española desde la guerra civil hasta 1975

1. La poesía española en los años cuarenta y cincuenta 2. La poesía española desde los años sesenta hasta 1975

UNIDAD 12

. La novela española desde la guerra civil hasta 1975

1. La novela española en los años cuarenta y cincuenta 2. La novela española desde los años sesenta hasta 1975

UNIDAD 13

. El teatro español desde la guerra civil hasta 1975

1. El teatro de la posguerra 2. El teatro de Buero Vallejo. El teatro en los sesenta

UNIDAD 14

. La literatura española desde 1975

1. La literatura en la democracia. La poesía 2. La narrativa desde 1975 3. El teatro en la democracia

UNIDAD 15

. La literatura hispanoamericana

1. La poesía hispanoamericana del siglo XX 2. La narración hispanoamericana del siglo XX

Se priorizarán los contenidos remarcados en negrita (se considera que estos contenidos engloban aprendizajes prioritarios y, por tanto, susceptibles de ser desarrollados de manera preferente durante el presente curso).

TEMPORALIZACIÓN: La temporalización que a continuación se propone, que combina unidades de Lengua con

unidades de Literatura, es una previsión sujeta a cuantas adaptaciones y modificaciones el departamento considere oportunas en sus reuniones, y el libro de texto, con sus actividades y materiales, no suple ni las decisiones que en cada caso tome el profesor ni, por supuesto, la programación de la materia. Los contenidos aquí distribuidos en los tres periodos de evaluación organizan la secuencia de actividades y sirven para desarrollar los bloques de contenidos señalados en esta programación, así como los temas de la educación en valores, y están sujetos a los objetivos y a los criterios de evaluación indicados en esta programación.

Page 81: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

81

Evaluación Unidades didácticas Primera evaluación 1, 2, 3, 8, 9 Segunda evaluación 4,5, 10, 11, 12 Tercera evaluación 6, 7, 13, 14, 15

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE MATERIALES:

El libro de texto elegido para el presente curso es Lengua Castellana y Literatura 2º BACHILLERATO, de la editorial EDITEX. La elección se ha hecho basándose en los

siguientes criterios pedagógicos y funcionales:

El texto se presenta totalmente adaptado a los cambios que implica la nueva ley de educación (LOMCE) en el Principado de Asturias.

La distribución de contenidos por trimestre es adecuada y aparece estructurada en torno a tres bloques esenciales para la enseñanza de esta materia: Lectura y comprensión, Estudio dela lengua, El discurso y Educación literaria; además cada unidad finaliza con un proyecto, lo cual enlaza directamente con el trabajo por proyectos que incorpora como novedad la LOMCE.

La editorial dispone, además del libro de texto, de múltiples recursos al alcance del profesor y del alumno que facilitan en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje: test interactivos, presentaciones en powerpoint o generador on line de pruebas de evaluación adaptadas a tres niveles de dificultad (bajo, medio y alto) lo que resulta de gran ayuda para la atención a la diversidad en el aula.

7. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE ESTABLECIDAS PARA LA ETAPA

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Lengua Castellana y Literatura se plantea como un continuo a lo largo de los diferentes tramos educativos.

Así pues, se promoverá la adquisición de aprendizajes funcionales, significativos e interactivos orientados al desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para intervenir de forma adecuada y satisfactoria en la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales.

Además se debe incrementar la capacidad comunicativa del alumnado en todo tipo de discursos, con especial atención a los científicos y técnicos y a los culturales y literarios.

La enseñanza de Lengua Castellana y Literatura en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y especialmente del ámbito académico y de los medios de comunicación.

- Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.

- Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.

- Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Adquirir conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.

Page 82: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

82

- Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas de España y de sus variedades, atendiendo especialmente a la situación lingüística de Asturias y al español de América, para favorecer una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.

- Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar las expresiones que suponen juicios estereotipados y prejuicios.

- Leer obras y fragmentos representativos de la literatura en lengua castellana y valorarlos críticamente como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.

- Conocer las características generales y autores, autoras y obras relevantes de la literatura en lengua castellana, prestando al mismo tiempo especial atención al desarrollo de la literatura asturiana, y utilizar de forma crítica fuentes de información adecuadas para su estudio.

- Utilizar la lectura como fuente de enriquecimiento personal y de placer, apreciando lo que el texto tiene de representación e interpretación del mundo.

El currículo de Lengua Castellana y Literatura contribuye a la adquisición de las competencias clave, entendidas como una combinación de conocimientos, destrezas y

actitudes que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para el ejercicio de la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

La adquisición de habilidades lingüísticas para expresar e interpretar conceptos, hechos, pensamientos, sentimientos y opiniones, y para interactuar lingüísticamente de manera adecuada y creativa en diferentes contextos sociales y culturales es un objetivo fundamental de la Lengua Castellana y la Literatura. La competencia en comunicación lingüística es además un instrumento para el acceso al conocimiento en diferentes contextos.

Para el desarrollo adecuado de esta competencia es necesario poseer las capacidades y destrezas necesarias para comunicarse de forma oral y escrita en múltiples situaciones, adaptando la propia comunicación a los requisitos del contexto. Además, para ello, se necesita tener conocimientos propiamente lingüísticos: léxicos, gramaticales, semánticos, fonológicos y sintácticos.

La competencia en comunicación lingüística se desarrolla en diferentes modalidades de comunicación y en diferentes soportes. Desde la lengua oral a la lengua escrita, la comunicación audiovisual o las nuevas formas de comunicación ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dentro de la competencia en comunicación lingüística es especialmente relevante la consideración de la lectura como principal vía de acceso al saber a partir de textos diversos, con especial atención a los textos literarios, no sólo considerados como parte de nuestro patrimonio cultural, sino también como fuente de aprendizaje y disfrute a lo largo de la vida.

A través de la competencia en comunicación lingüística, la Lengua Castellana y la Literatura desarrolla una serie de actitudes y valores fundamentales en una sociedad democrática: el espíritu crítico, el respeto a los derechos humanos, la concepción del diálogo como vía principal para la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades afectivas, una actitud de interés y curiosidad hacia el aprendizaje, la creatividad y el reconocimiento de las destrezas inherentes a esta competencia como fuente de placer y desarrollo personal.

La materia Lengua Castellana y la Literatura contribuye a la competencia matemática y a las competencias básicas en ciencia y tecnología en tanto que la comprensión y la expresión oral y escrita permiten interpretar fenómenos, describir conceptos y desarrollar razonamientos de tipo matemático, científico y técnico.

Page 83: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

83

La lectura atenta y la comprensión literal y deductiva de los enunciados es una parte importante del proceso de resolución de problemas. Las capacidades necesarias en estos ámbitos incluyen el conocimiento del lenguaje matemático, científico y técnico, que destaca por la precisión de sus términos.

La competencia digital implica un uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, la materia Lengua Castellana y Literatura requiere la planificación y elaboración de trabajos académicos sobre temas, obras, autores y autoras de la literatura universal, en diferentes soportes, obteniendo e integrando la información de fuentes diversas, haciendo un uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aportando un juicio crítico personal y argumentado.

Por otra parte, los medios de comunicación digital favorecen el aprendizaje, la investigación y la participación en las redes de colaboración con fines culturales y sociales.

Aprender a aprender es la habilidad para iniciar, organizar y mantenerse en el aprendizaje de manera permanente. El dominio del lenguaje permite, a partir de los conocimientos previos y las propias experiencias, integrar nuevas informaciones para seguir aprendiendo de manera continuada.

El desarrollo de la competencia de aprender a aprender requiere la adquisición de habilidades básicas necesarias para el aprendizaje como el dominio de la lectura y la escritura. Con esta base, los alumnos y alumnas han de ser capaces de acceder a nuevos conocimientos a través de bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, seleccionarlos, procesarlos, asimilarlos y a la vez ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje. Dentro de esta competencia, la motivación, la curiosidad y la confianza son cruciales.

La Lengua Castellana y la Literatura contribuyen de manera importante al desarrollo de las competencias sociales y cívicas, cuyos elementos fundamentales incluyen el desarrollo de ciertas destrezas como la capacidad de comunicarse de manera constructiva en diferentes entornos sociales y culturales, mostrar actitudes de tolerancia y respeto, comprender y expresar puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y ser capaces de mostrar empatía.

A través del lenguaje y la interpretación de problemas de su entorno, los alumnos y alumnas podrán reflexionar sobre sus experiencias personales y sociales; obtener, interpretar y valorar información relevante y elaborar propuestas que les permitan desenvolverse con autonomía y respeto en una sociedad democrática.

Además, la educación lingüística implica la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar funciones de comunicación y representación, así como el análisis de los modos mediante los cuales el lengua transmite prejuicios e imágenes estereotipadas de la realidad, con el objeto de contribuir a la erradicación del uso discriminatorio del lenguaje.

La competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor está directamente relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para imaginar, planificar, analizar problemas y tomar decisiones.

El dominio de las destrezas comunicativas es esencial para poder transformar las ideas en actos. No sólo permiten expresar sentimientos, vivencias y opiniones sino que, además, las destrezas son necesarias para generar ideas, dar coherencia y cohesión al discurso, utilizar el diálogo para llegar a acuerdos y formarse un juicio crítico y ético. Todo ello contribuye al desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo.

Por último, la competencia en conciencia y expresión cultural supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos. Conlleva el aprecio de la importancia de la

Page 84: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

84

expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de diferentes medios, como es el caso de la literatura y su relación con otras manifestaciones artísticas (música, pintura, arquitectura, escultura, cine…).

La lectura, la interpretación y valoración de las obras literarias con una actitud abierta, respetuosa y crítica son parte esencial de esta competencia, así como la creación de textos literarios utilizando códigos estéticos. Es fundamental el acceso a bibliotecas, librerías, catálogos, la asistencia a representaciones artísticas y el interés por participar en la vida cultural.

Dentro de la competencia en conciencia y expresión cultural, debemos incluir la comprensión y el aprecio por la diversidad lingüística y el interés por preservarla, con especial interés por la situación lingüística de Asturias y de España.

Para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura que permita el desarrollo de las competencias ya señaladas, se tendrán en cuenta las orientaciones metodológicas que se proponen a continuación especialmente relevantes en la materia Lengua Castellana y Literatura.

Las competencias clave son el eje en torno al cual se articula y se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de todas las etapas educativas, pero su adquisición debe favorecerse de forma progresiva y coherente. De ahí que en la etapa de Bachillerato sea importante seguir poniendo en práctica y profundizar en los métodos que den la oportunidad al alumnado de contextualizar los aprendizajes y de participar en ellos de forma activa, significativa, crítica y creativa. La interrelación entre "aprender a conocer", "aprender a hacer", "aprender a ser" y "aprender a convivir" -pilares básicos establecidos por la UNESCO (1996) de una educación permanente para el Siglo XXI- sigue siendo básica en esta etapa para generar aprendizajes más profundos y duraderos y que faciliten la transferencia de los saberes adquiridos a contextos más heterogéneos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Lengua Castellana y Literatura en Bachillerato debe profundizar en el enfoque comunicativo ya adoptado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que permita seguir desarrollando de forma gradual e integral todas las destrezas comunicativas y la funcionalidad de los aprendizajes: escuchar y hablar, leer y escribir.

Los alumnos y las alumnas que llegan al Bachillerato han adquirido a lo largo de su escolarización las destrezas básicas que les permiten enfrentarse a textos orales y escritos de distintos ámbitos con una adecuada comprensión, así como expresarse oralmente y por escrito con naturalidad. En el Bachillerato los textos sobre los que se trabaja están fundamentalmente relacionados con el ámbito académico y el ámbito de divulgación científica y cultural, especialmente el literario, el periodístico y el profesional, con especial atención a la publicidad y a los medios de comunicación social. La complejidad de dichos textos precisa una mayor dedicación para afianzar las herramientas y estrategias personales que desarrollen las capacidades de comprensión, síntesis, interpretación y evaluación, al igual que aquellas que permiten el aprendizaje autónomo a través del acceso a la información y el planteamiento de cuestiones y dudas que favorecen la progresión en dicho aprendizaje.

Escuchar, hablar, leer y escribir, tal como se plantea en el Bachillerato, permiten el acceso a la información y a la cultura, especialmente el disfrute de la Literatura y favorecen el desarrollo del espíritu crítico y la comprensión y expresión de las opiniones y argumentaciones propias y ajenas. Para lograrlo es necesario también conocer el funcionamiento de nuestra lengua y sus normas de uso. Los cuatro bloques en los que se divide la materia, Comunicación oral, Comunicación escrita, Conocimiento de la lengua y Educación literaria están íntimamente ligados para alcanzar el objetivo común de lograr la educación lingüística y literaria, componente esencial para el desarrollo integral y armónico de la persona en los aspectos intelectuales, afectivos y sociales.

Page 85: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

85

La expresión oral formal requiere la práctica sistemática. El alumnado reconoce los registros formales cuando los escucha, pero la elaboración propia de textos orales estructurados, coherentes y cohesionados obliga a un proceso laborioso. La llegada a las aulas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha favorecido que las presentaciones formen ya parte de la vida escolar, no solo las elaboradas por el profesorado sino también por el alumnado. A su vez, el análisis de distintos textos orales a partir de grabaciones permite observar globalmente las particularidades léxicas, morfológicas, sintácticas y expresivas más relevantes de la lengua hablada. El alumnado deberá aprender a considerar la situación comunicativa concreta, a seleccionar la información que quiere transmitir, estructurarla y conocer otros elementos, lenguaje gestual, entonación y otros, que favorecen una comunicación satisfactoria. Y deberá ser capaz de ponerla en práctica y de aceptar la evaluación de sus compañeros y compañeras para la mejora en su competencia.

La lectura se configura en este momento como un instrumento de aprendizaje, comprensión y elección, así como en vehículo de cultura y de participación social. Por todo ello, el alumnado puede encontrar en ella las mismas satisfacciones que encuentra en la lectura puramente recreativa al permitirle resolver dudas o problemas de distinto tipo. Aún así, la motivación para leer debe estar presente a través de la funcionalidad de aquello que se lee. El profesorado debe conocer la dificultad de acceso a determinadas lecturas, favoreciendo su comprensión de forma significativa a través de diferentes propuestas de actividades, evitando así la pura memorización de textos que tengan como finalidad superar una prueba y que no supongan aprendizaje. El trabajo con los textos académicos, a través de los que se vehicula el aprendizaje, y el desarrollo de las capacidades que requieren forman parte del área de Lengua.

A la hora de escribir será necesario en este nivel preparar al alumnado para describir, analizar, argumentar, explicar o hacer informes o trabajos de investigación. Los trabajos escritos que se vayan a pedir al alumnado deben presentar con claridad el objetivo que se pretende conseguir con ellos. La elaboración de trabajos personales en los que esté claro lo que hay que hacer y en los que se evalúe positivamente la elaboración de borradores y la revisión, corrección y mejora de los textos, puede ser un instrumento de gran utilidad.

Por otro lado, el estudio de la gramática debe tener como objetivo potenciar las capacidades expresivas del alumnado: favorecer la reflexión sobre las formas y estructuras gramaticales que ya utiliza; acercarlo a las que aún no domina; que las conozca y pueda combinarlas, repetirlas, sustituirlas, etc., y, como resultado de todo ello, avanzar en el dominio de los conceptos básicos e imprescindibles de la gramática. El interés por la materia aumenta cuando el alumno o la alumna siente que vale la pena conocerla y que ese conocimiento le resultará útil más allá de la situación concreta en la que lo aprendió en el aula o después de un examen. La estructuración de los contenidos debe responder a la necesidad de mejorar en el uso de la lengua y de propiciar el aprendizaje sistemático. A través de actividades en las que se propongan situaciones de comunicación y de creación motivadoras para el alumnado se podrán ir resolviendo los problemas que se planteen en el uso de la lengua. Estos problemas, para que los consideremos como tales, requieren soluciones que no sean automáticas: deben promover el desarrollo de nuevas habilidades y la profundización en los conocimientos.

Además, el estudio de la gramática permite mejorar la capacidad para analizar y entender la realidad; permite estructurar mejor el pensamiento; permite estudiar y aprender cualquier otra materia, y reflexionar sobre el lenguaje mismo y la comunicación humana, la diversidad lingüística, las funciones del lenguaje, etc.

Por otro lado, la convivencia de la lengua asturiana con la lengua castellana en nuestra comunidad hace necesario el conocimiento de las interrelaciones que se producen entre ambas en distintos ámbitos o contextos de uso de la lengua. De esa forma, se favorecerá un mejor conocimiento de cada una de las dos lenguas al tiempo que las situará en el mismo nivel de respeto y relevancia.

Page 86: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

86

En cuanto al estudio de la literatura hay que tener en cuenta que el desarrollo del hábito lector y del gusto por la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de otros mundos y culturas es uno de los contenidos esenciales que se han trabajado a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos y las alumnas han ido desarrollando progresivamente su competencia lectora, se han ido familiarizando con el uso y la función del lenguaje simbólico y poético en los textos literarios y han hecho una primera aproximación a la relación que estos mantienen con el contexto sociocultural de distintas épocas. Continuar ese proceso de progresiva autonomía lectora y afianzar los hábitos de lectura del alumnado de Bachillerato es uno de los retos principales de esta nueva etapa. Además, debe profundizarse en la comprensión de los textos, en la relación que guardan el lenguaje literario y los recursos retóricos con su contenido y ritmo, a la vez que en la vinculación de las obras con el contexto histórico, artístico y cultural y el género o la obra de autores y autoras relevantes. Los alumnos y las alumnas deben comprender lo que leen, pero también desarrollar destrezas de análisis, interpretación y valoración desde un punto de vista crítico y personal. Para conseguir todo ello se hace de nuevo imprescindible, al igual que en la etapa anterior, acompañar al alumnado en la lectura en voz alta y comprensión de fragmentos y obras literarias significativas en el aula, así como orientarlo y guiarlo en la lectura libre de obras de la literatura española y universal, sin menoscabo de obras juveniles adecuadas a la edad. Dedicar tiempos lectivos a la lectura y al diálogo con el alumnado sobre los libros o fragmentos leídos facilitará también su consideración de la literatura como una manifestación artística que tiene que ver con sentimientos, preocupaciones y emociones propias, a la vez que permitirá abordar en el aula cuestiones afectivas y emocionales.

Por otro lado, en esta etapa el alumnado debe ser capaz de exponer por escrito cuestiones teóricas de carácter literario. La comprensión y asimilación de las características temáticas y formales de los distintos movimientos literarios resulta significativa, duradera y funcional si se hace a partir de la lectura y comentario de textos literarios. La selección de obras debe tener en cuenta que autores y autoras estén representados. Los manuales de Historia de la Literatura obvian habitualmente el hecho de que la no presencia de autoras esté relacionada con la pervivencia de un canon de obras tradicional, con la ocultación y silenciamiento de muchas autoras y con la dificultad de las mujeres para acceder a la cultura y, especialmente, a la creación literaria en muchas épocas históricas.

La práctica del comentario literario de textos desde un punto de vista personal y crítico permite profundizar en la comprensión e interpretación de aquellos a través del análisis integral de temas y formas y de cuestiones lingüísticas y literarias complejas que propician la madurez académica en general y la lectora en particular. Es importante a su vez dedicar tiempos lectivos a la puesta en común, debates o coloquios sobre las obras literarias leídas, pues ello favorecerá la comprensión de estas en su totalidad, pero también el desarrollo y consolidación de su capacidad crítica, de su personalidad literaria y de su competencia en conciencia y expresión cultural. Es conveniente en esta etapa poner especial atención a la planificación y elaboración de materiales propios para sus intervenciones en este tipo de encuentros literarios. La planificación y elaboración de trabajos de investigación de cierta complejidad sobre las lecturas o temas literarios contribuirá, de igual modo, a afianzar la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar métodos de investigación apropiados.

Del mismo modo que en la Educación Secundaria Obligatoria, el planteamiento y participación en estrategias y actuaciones de lectura, tanto en el ámbito de la materia como del centro educativo, permitirán fomentar y desarrollar el hábito lector del alumnado. Será importante la vinculación de la materia con planes coordinados de centro como el Proyecto Lingüístico de Centro, el Plan Lector, Proyecto de Dinamización de la Biblioteca Escolar u otros proyectos relacionados con la comunicación.

La competencia en conciencia y expresión cultural incluye el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora y el dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y

Page 87: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

87

expresión personal. En este sentido, los textos literarios ofrecen al alumnado la posibilidad de desarrollar su creatividad al servir como modelos de cánones artísticos y de desarrollo de todas las posibilidades lingüísticas que ofrece la lengua más allá de la norma. Por otro lado, en la Educación Secundaria Obligatoria el alumnado ya se ha ejercitado en la escritura de textos literarios, partiendo de textos muy significativos de diferentes épocas y movimientos literarios o bien en la didáctica propia de los talleres literarios.

En Bachillerato los alumnos y las alumnas deben seguir escribiendo textos con intención literaria intentando lograr una personalidad propia y una conciencia de estilo. Es importante también que establezcan relaciones entre la literatura y otras manifestaciones artísticas, tanto cuando son receptores y receptoras de las obras como cuando se convierten en creadores o creadoras de ellas, combinando la palabra con otros lenguajes artísticos.

En el caso de los alumnos y las alumnas que cursan el Bachillerato en la modalidad de Artes, resultaría especialmente interesante el trabajo interdisciplinar con materias de carácter artístico. Estas prácticas contribuyen, además, a la comprensión y valoración crítica del hecho artístico en su totalidad y a la asimilación de las características temáticas y formales de los diferentes movimientos literarios, a la vez que aseguran el uso de la lengua como herramienta creativa y artística, su relación con otros lenguajes artísticos y el desarrollo de la imaginación.

Siempre que sea posible, los textos creados deben tener una finalidad y no ser un mero ejercicio de aula. Por ello, es conveniente dar a conocer los trabajos realizados por el alumnado por distintos cauces: una exposición, un blog, un recital poético, una obra de teatro, un periódico, una revista, etc. La lectura en voz alta de los textos escritos por ellos y ellas favorece la creación en el aula de una dinámica de participación, aprecio y valoración del arte en general y de la literatura en particular.

El acceso al conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como ya se ha indicado antes, requiere desarrollar capacidades en el alumnado de acceso a la información, de selección crítica de las fuentes y de su valoración. Las dificultades de los textos explicativos y/o argumentativos propios de fuentes bibliográficas o de textos multimedia requieren actividades sistemáticas de acceso y comprensión de los registros cultos y especializados y de la organización de la información.

La biblioteca escolar, concebida como centro de recursos bibliográficos y multimedia, sigue teniendo en esta etapa un papel relevante como espacio de aprendizaje y disfrute que favorece el desarrollo y consolidación del hábito lector y un tratamiento más global y eficaz de la competencia comunicativa. El profesorado de Lengua Castellana y Literatura debe aprovechar los recursos de la biblioteca del centro y fomentar entre el alumnado su utilización cada vez más autónoma, haciendo especialmente énfasis en los procesos de investigación y consulta adecuada y rigurosa de fuentes variadas. Es importante también que el alumnado adquiera autonomía en la utilización de otras bibliotecas y de bibliotecas virtuales. Realizar actividades y tareas relacionadas con la lectura, la creación y la investigación en la biblioteca contribuirá a dinamizarla y a que los alumnos y las alumnas la consideren como un espacio propio de comunicación, participación y convivencia.

En el Bachillerato se plantea el trabajo por proyectos como un método favorecedor del enfoque comunicativo en la enseñanza de las lenguas al basarse en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Todas las actividades y tareas que se plantean tienen como fin último la realización de un producto final. Es una metodología activa que pretende ayudar al alumnado a organizar su propio pensamiento favoreciendo en él la crítica, la reflexión, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno y cada una asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Es conveniente que a lo largo del Bachillerato el alumnado profundice en tareas de planificación, investigación, análisis, interpretación, valoración crítica y personal y presentación de los proyectos, para lo cual el profesorado deberá guiarlo y dotarlo de las

Page 88: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

88

herramientas necesarias. A su vez, desde la materia Lengua Castellana y Literatura se puede participar en proyectos interdisciplinares más complejos en los que se integren otras.

El trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo son igualmente recomendables en Bachillerato, pues es necesario tener en cuenta que tanto en la educación superior como en su vida profesional o en otros contextos sociales el alumnado deberá participar en propuestas de trabajo en equipo. Este tipo de aprendizaje crea un espacio de interacción entre el alumnado, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo pueden conocer las diferentes estrategias utilizadas y extrapolarlas a otras situaciones futuras que se les planteen.

Los métodos cooperativos permiten al alumnado trabajar juntos en grupos reducidos, en los que cumplen un determinado papel, para optimizar y responsabilizarse de su propio aprendizaje y del de las otras personas. Una buena distribución de los grupos de trabajo propicia la atención a la diversidad, potencia la interdependencia positiva y crea un clima de clase favorable al aprendizaje, pues para colaborar es necesaria una comunicación apropiada, la resolución de conflictos, la participación y aceptación del otro. La lengua como instrumento de comunicación social y personal adquiere de nuevo, en el trabajo cooperativo, un gran protagonismo.

Es importante incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración de los alumnos y las alumnas sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros y las compañeras en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesor o la profesora en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de indicadores de logro por parte del alumnado y del profesorado, como rúbricas o escalas de evaluación o portfolios puede ayudarles en el aprendizaje, pues les permite saber qué aspectos forman parte de él y cuál debe ser el grado óptimo de desarrollo.

En definitiva, al igual que en la etapa anterior, se considera que las estrategias metodológicas interactivas que permiten compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y que potencian el enfoque comunicativo necesario en la materia Lengua Castellana y Literatura, así como las metodologías que contextualizan el aprendizaje son las más adecuadas para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial. Con estos métodos se crea un cierto grado de incertidumbre en la mente de los alumnos y las alumnas que aumenta su motivación y favorece la participación activa y crítica, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a contribuir al desarrollo de las competencias no solo en la etapa académica sino a lo largo de la vida.

8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los criterios de calificación de la materia Lengua castellana y Literatura tienen como marco de referencia el documento sobre Concreción del currículo de nuestro Centro. En él se explicita que:

- “El equipo docente de cada grupo de alumnos y alumnas se reunirá periódicamente en

sesiones de evaluación, una vez al trimestre en cada curso de la etapa y en dos sesiones previas a la 1ª y 3ª evaluación, es decir en noviembre y mayo. La última de las sesiones de evaluación tendrá carácter de evaluación final ordinaria, así mismo habrá una evaluación final extraordinaria en los primeros días de septiembre, en ellas se evaluará y calificará al alumnado del grupo.”

Page 89: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

89

El Departamento de Lengua castellana y Literatura procederá a calificar a los alumnos de la siguiente forma:

Coincidiendo con el final de cada trimestre, los alumnos llevarán a sus casas unos boletines informativos en los que, a través de una calificación numérica, llevarán reflejada su evolución académica y su evaluación hasta ese momento.

La calificación correspondiente a cada uno de esos boletines se otorgará teniendo en cuenta que:

1º) El 80 % de la nota global corresponderá a las pruebas objetivas tanto de carácter oral como escrito. A través de ellas se valorará en qué medida se alcanzan los indicadores de logro asociados a los cuatro bloques de contenidos en que se divide la materia de Lengua Castellana y Literatura y especificados en esta programación:

- Comunicación oral: escuchar y hablar

- Comunicación escrita: leer y escribir

- Conocimiento de la lengua

- Educación Literaria

2º) Un 10% englobará la realización de tareas y teletareas: orden en su ejecución y presentación, finalización en los plazos acordados, disposición, interés e implicación en ellas.

3º) El 10 % restante se obtendrá de la comprobación de que las lecturas obligatorias han sido realizadas satisfactoriamente. (Se llevará a cabo algún tipo de comprobación objetiva, bien mediante la presentación de trabajos o bien mediante la realización de algún examen de control).

Se valorará la ortografía, de manera que cada falta restará 0,10 puntos hasta un máximo de 2 puntos. La calificación final se obtendrá de la siguiente manera:

Al alumno/a se le otorgará esta a partir de todos los datos (cuantitativos y cualitativos) que el profesor haya ido obteniendo a lo largo del curso sobre su evolución académica, así como sobre su grado de madurez y de consecución de los objetivos generales de bachillerato. Esta nota final será la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas durante el curso, o

sea, una nota acumulativa y, en caso de ser negativa, se le concederá la posibilidad de realizar una última prueba objetiva que incluirá todos los contenidos del mismo.

Si, con todo, la nota final de la evaluación final ordinaria fuera inferior a 5, el alumno

tendrá derecho a presentarse a una prueba extraordinaria. Dicha prueba versará sobre los contenidos del curso explicitados en esta programación. Las preguntas combinarán aspectos teóricos y prácticos. La calificación de esta prueba supondrá el 90 % de la nota final. Se podrá facilitar al alumno un breve dosier con propuestas de actividades que le permitan preparar dicha prueba.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

Pruebas objetivas (orales y escritas) 80%

Realización de tareas y teletareas 10%

Comprobación de lecturas obligatorias 10%

Page 90: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

90

Se mantendrá el 10% de la calificación correspondiente a la nota de la evaluación final ordinaria en el apartado de lecturas obligatorias, toda vez que esa nota va a corresponder a la media aritmética de todas las pruebas o trabajos sobre estas lecturas realizados durante el curso académico.

9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Durante el presente curso y como consecuencia de la situación excepcional generada por la

Covid-19, no se organizará, en principio, ninguna actividad extraescolar; será igualmente complicado realizar alguna complementaria; no obstante, se valorará la posibilidad, durante el segundo o tercer trimestre, de propiciar algún encuentro on-line con autores o ponentes vinculados a la materia que estén dispuestos a tener este tipo de encuentro telemático con el alumnado.

10. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

10.1 ALUMNADO QUE PRESENTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL CURSO

Este plan de atención se podrá adoptar en cualquier momento del curso, en especial cuando no se supere un periodo de evaluación y estará orientado a la recuperación de los contenidos no alcanzados,. El profesor prestará atención a las tareas ordinarias del aula y podrá mandar que se repita la realización de algunas; también podrá proponer la realización de algún tipo de cuadernillo con actividades (de ortografía, gramática, literatura o caligrafía) que ayuden al alumno a superar las dificultades detectadas. Se trabajará reduciendo los contenidos, en la medida de lo posible, a mínimos Se prestará atención especial a la autocorrección y se intentará motivar a los alumnos para que trabajen con continuidad. En lo que respecta a los objetivos, criterios de evaluación y calificación, los alumnos con este tipo de refuerzos estarán sujetos a lo establecido en la programación general.

10.2 ALUMNADO CON ALTERACIONES SENSORIALES O MOTRICES Con aquellos alumnos que presenten problemas de audición, visión o motricidad que les impidan un normal desarrollo del aprendizaje, se llevarán a cabo las correspondientes adaptaciones curriculares en aquellas materias en las que se considere necesario. Estas adaptaciones podrán ser de objetivos, contenidos, criterios de evaluación o acceso al currículo. Bajo las directrices del Departamento de Orientación se elaborará un Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC) en el que se concretarán las adaptaciones pertinentes. Estas adaptaciones serán el referente para la evaluación del alumno

El seguimiento de estas adaptaciones curriculares será continuo. Las revisiones de las mismas se harán en las reuniones del equipo docente. Las variaciones se reflejarán en el DIAC y serán comunicadas por parte del profesor de la materia correspondiente al tutor, departamento de orientación, alumno y padres.

Si las dificultades fueran tan graves que impidieran la consecución de objetivos mínimos en determinadas materias, y una vez descartada la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares, podrá acordarse la solicitud al Servicio de Inspección de la exención total o parcial de dichas materias.

10.3 ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES El documento de Concreción del currículo de nuestro Centro explicita que: “los alumnos

superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas y éstas, con el fin de dar una respuesta educativa a estos alumnos, adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus

Page 91: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

91

necesidades, así como para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características y para que sus padres reciban el adecuado asesoramiento individualizado y la información necesaria que les ayude a la educación de sus hijos, a la vez que promoverán la realización de cursos de formación específica para el profesorado que los atienda. El proceso de detección y el protocolo de actuación con estos alumnos será el mismo que con los demás alumnos que tienen necesidades educativas especiales”.

Estos alumnos contarán con su DIAC y todas las decisiones que se tomen deberán constar en él. El DIAC será el referente para la evaluación de estos alumnos.

10.4 ALUMNOS REPETIDORES El Departamento de Lengua hará un seguimiento individualizado de aquellos alumnos que estén repitiendo curso y entre las asignaturas que han motivado tal situación esté la de Lengua Castellana y Literatura. A estos alumnos, al finalizar cada unidad, se les encomendará la realización de una serie de actividades encaminadas a verificar que asimilan los contenidos mínimos que se vayan estudiando. En todo caso, los profesores decidirán qué alumnos requieren actividades específicas de ortografía, gramática, etc. Y se las encomendarán como modo de ayudarles a superar sus deficiencias.

10.5 PLAN DE ATENCIÓN A ALUMNOS CON BRECHA DIGITAL El profesorado del Departamento prestará atención al alumnado que, por un motivo u otro, resulte especialmente vulnerable con respecto a infraestructura telemática y pueda ser susceptible de encontrarse afectado por la denominada “brecha digital” en un escenario de enseñanza no presencial. Si esta situación se produjese, se valorarán todas las posibles opciones encaminadas a solucionarla, adaptándole el volumen de las tareas, propiciando la comunicación con él por otros medios y teniendo especialmente en cuenta para evaluarlas el esfuerzo personal que haya realizado en un contexto de dificultad y limitaciones.

10.6 PROGRAMA DE ATENCIÓN A LOS ALUMNOS en los que se dé la situación de inaplicabilidad de LA EVALUACIÓN CONTINUA

En aquellos alumnos/as sobre los que el Centro decida que, conforme a la normativa vigente y a lo recogido en el RRI, se dé la situación de inaplicabilidad del procedimiento de “evaluación continua”, se llevarán a cabo el siguiente procedimiento extraordinario de evaluación: la realización de una prueba objetiva escrita u oral sobre los contenidos del curso explicitados en esta programación docente (100 % de la nota). Las preguntas de esta prueba combinarán aspectos teóricos y prácticos y, alguna de ellas, versará sobre aspectos básicos de las lecturas obligatorias programadas para el curso de 2ºBachillerato.

Por lo demás, a todos los efectos, los alumnos/as estarán sujetos a lo estipulado en la programación del departamento para este nivel.

Page 92: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

92

11. ALUMNADO CON LA MATERIA DE LENGUA PENDIENTE

Los alumnos que tengan pendiente Lengua de 1º Bachillerato tendrán un plan de recuperación que consistirá en la realización de tres pruebas objetivas, una por evaluación, sobre los contenidos de este nivel explicitados en la PD correspondiente al mismo. Las preguntas de cada prueba combinarán aspectos teóricos y prácticos La calificación final se obtendrá a partir de la nota media aritmética resultante de las calificaciones de las tres pruebas respectivas, y, en caso de ser negativa, se le concederá la posibilidad de realizar una última prueba objetiva que incluirá todos los contenidos del curso.

12. EDUCACIÓN EN VALORES

Teniendo en cuenta la legislación, en el IES Peñamayor, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas materias de cada etapa, se trabajarán en todas las materias:

la comprensión lectora

la expresión oral y escrita,

la comunicación audiovisual,

las Tecnologías de la Información y la Comunicación,

el emprendimiento y la educación cívica y constitucional

Existen además otros elementos transversales que se encuentran desarrollados en nuestra Concreción Curricular y que deben incorporarse como contenidos curriculares, actividades complementarias o extraescolares o como valores a desarrollar en el alumnado para su formación integral. Estos elementos son los siguientes:

La prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con

discapacidad, la violencia terrorista y de cualquier tipo de violencia, racismo o

xenofobia

El desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor

El desarrollo sostenible y el medio ambiente

La educación para la salud

La educación afectivo-sexual

Las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de

la Información y la Comunicación

La protección ante emergencias y catástrofes

La educación vial

En este departamento didáctico se procurará que cada tema transversal esté presente en alguna actividad de clase a lo largo del curso y de los diferentes niveles de la etapa, mediante trabajos, debates, tareas de estudio, lecturas obligatorias, enunciados de ejercicios u otros métodos de trabajo que desarrollen los contenidos mencionados. Estas tareas se evaluarán, inclusive por medio de la autoevaluación y coevaluación, y con los resultados de las tareas realizadas deben obtenerse las conclusiones pertinentes. De este modo, a lo largo de la etapa, debe lograrse que cada tema haya sido abordado suficientemente.

Page 93: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

93

13. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL INTERÉS POR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN EN PÚBLICO Y LAS T.I.C.

Insistir en la importancia de la lectura completa y comprensiva de los enunciados de problemas y preguntas de exámenes. Proponer la realización de trabajos que serán expuestos en el aula y para los que se podrá hacer uso de las TIC. Para valorar estos trabajos se tendrá en cuenta:

Uso correcto de las herramientas TIC para el diseño de las presentaciones

(PowerPoint, Prezi,…)

Uso correcto de vocabulario específico de la materia

La comprensión del tema (esta se valorará según la propia exposición o mediante

preguntas del profesor, las cuales tratarán sobre cualquier apartado del tema expuesto

para así poder confirmar que, en el caso de un trabajo grupal, todos tienen

conocimientos del tema completo).

La claridad y el orden de la exposición.

La corrección en el habla y en la gesticulación.

El uso de un guion y la no lectura del trabajo.

La originalidad.

Exposición individual o en grupo de contenidos sencillos o de repaso de la asignatura al resto de compañeros. Proponer lecturas que se evaluarán y calificarán según lo recogido en las distintas programaciones. A principio de curso se establecerá un calendario con las fechas límite en las que el alumnado deberá realizar estas lecturas. Leer en voz alta ejercicios, apartados de los temas, libros, artículos periodísticos, etc., y, a partir de ellos, fomentar el diálogo y el debate en el aula insistiendo en el orden en el turno de palabra, el uso de un vocabulario adecuado, el control de los tiempos, la argumentación razonada… En el caso de proponer lecturas de textos teatrales, practicar su declamación y, en poesía, su recitación. Dar a conocer los recursos bibliográficos del centro y fomentar su uso en relación con las distintas asignaturas

Page 94: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

94

14. INDICADORES DE LOGRO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN

Al finalizar cada trimestre el departamento analizara los siguientes aspectos de la programación.

13) Análisis de resultados.

14) Cumplimiento de la temporalización de la PPDD

15) Metodología

Acuerdos, modificaciones,...

Idoneidad de textos utilizados

Integración de las TIC

Recursos y espacios utilizados

16) Medidas de Atención a la diversidad

Valoración de medidas generales (AF, desdobles, apoyos,...)

Valoración de medidas específicas (ACIs, planes de pendientes, repetidores,...)

Valoración del PMAR, si procede.

Coordinación del DD con PT

17) Desarrollo del PLEI por el DD

18) Organización y funcionamiento del DD

Desarrollo de las reuniones y actas

Información al profesorado del DD

Coordinación del profesorado del DD

Información al alumnado y familias

Idoneidad de las actividades complementarias y extraescolares

Page 95: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

95

15. ANEXO I) Plan de docencia no presencial

El centro acordó un plan común para la actividad docente no presencial con el objeto de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje ofreciendo al alumnado el apoyo y las orientaciones necesarias para que adquiera las competencias clave y alcance los objetivos de etapa en un escenario de enseñanza no presencial.

A continuación, se detallan las principales características de este plan de docencia no presencial cuya versión completa se dispone en la PGA del presente curso.

A) COMUNICACIÓN CON ALUMNADO Y FAMILIAS

En la docencia no presencial es de vital importancia la coordinación del centro y la centralización de la información y de las teletareas. Nuestra actividad docente no presencial se organiza en torno a tres elementos fundamentales: la página web del centro, el correo electrónico institucional (Educastur) y la plataforma Teams de Microsoft Office 365.

La página web del centro es el elemento fundamental para los comunicados de carácter general y la forma principal de compartir los recursos y tareas con el alumnado. Para ello se dispondrá de la sección TELETAREAS, que incluye dos subsecciones, ESO y Bachillerato, para publicar los enlaces a las actividades. En la misma también se publicarán los listados de correos de educastur de profesorado, tutores y tutoras y accesos específicos del departamento de orientación.

La plataforma Teams de Microsoft 365 será la única plataforma educativa y de comunicación con el alumnado. El profesorado que utilizaba otras plataformas deberá migrar los recursos que necesite a ésta. Todo el profesorado creará su propio grupo Teams, se responsabilizará de su gestión y añadirá a todo el alumnado que le concierne. En aquellos casos que se desee impartir una clase o tutoría en directo con el alumnado, ya sea por videoconferencia o por chat, se empleará el tiempo reservado para la materia en el horario del grupo, evitando interferencias con otras materias.

B) LAS TELETAREAS

Las teletareas estarán coordinadas desde los departamentos de manera que se proponga una única teletarea por materia y nivel. Por tanto, se evitará enviar teletareas diferenciadas por grupo y docente. Todos los miembros del departamento deberán colaboraren su confección y serán consensuadas. Los jefes de departamento coordinarán y organizarán este proceso.

Todas las teletareas incorporarán el modelo de cabecera facilitado por el centro que identificará suficientemente la teletarea, el nivel a la que va dirigida y el correo corporativo del profesorado responsable. Se incluirán unas instrucciones u orientaciones que deben ser claras y concisas.

El volumen y la dificultad de las teletareas deberán adaptarse a la situación de no presencialidad procurando que resulten abordables de forma autónoma por el alumnado y que se ajusten al tiempo establecido para su ejecución que, en todo caso, será proporcional a la carga horaria semanal de la materia.

Los contenidos trabajados en las teletareas deberán permitir el avance en el aprendizaje del alumnado, pero, dado que no es posible mantener el ritmo de trabajo de la enseñanza presencial, se deberán priorizar los contenidos más relevantes de las programaciones.

La comunicación de cada nueva teletarea debe hacerse a través de la web del centro para así mantenerlas todas centralizadas. No podemos enviar teletareas al alumnado sin comunicarlo por este medio.

Page 96: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

96

Las teletareas se enviarán al correo del centro ([email protected]) en formato pdf“materia_nivel_grupo_nºde teletarea.pdf” y se publicarán semanalmente -lunes y martes- en la web, sección “TELETAREAS”, de manera que cada semana se iniciará un ciclo de teletareas. Las materias con menor carga horaria (1 o 2 horas semanales) podrán asignar teletareas quincenalmente.El resto de materias, según criterio del departamento y de forma puntual, también podrán plantear tareas quincenales.

El plazo y modo de entrega por el alumnado se recogerá en las instrucciones de cada teletarea. Como sugerencia, se podría indicar al alumnado que debe reenviar las teletareas al principio de la semana siguiente de su recepción.

El alumnado debe tener constancia de que sus teletareas han sido recibidas, evaluadas y calificadas.

- El profesorado hará acuse de recibo de cada tarea recibida o dispondrá de algún procedimiento para que el alumnado tenga constancia de la recepción de la tarea por el docente.

- El profesorado remitirá las correcciones y comentarios que estime oportunos respecto a la teletarea recibida. Podrá facilitar al alumnado para su autocorrecciónun solucionario por medio de Teams o del correo electrónico

C) SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN

Para el seguimiento de la realización de la teletareas el equipo directivo publicará cada semana, en Teams en la pestaña "Archivos” del canal General, un documento Excel para que el profesorado consigne la devolución de teletareas por parte del alumnado. Para una correcta coordinación cada departamento, con el asesoramiento de la CCP, dispondrá de una rúbrica para valorar las teletareas según los siguientes valores:

- 4, para las actividades realizadas correctamente y completas.

- 3, para las actividades realizadas satisfactoriamente con algunos errores.

- 2, para las actividades incompletas o realizadas insatisfactoriamente.

- 1, en el caso de que, una vez agotado el plazo, no se haya presentado la teletarea.

- Algunas materias tienen teletareas que se trabajan en un plazo superior a la semana por lo que también usarán el código EP (en proceso) para aquellas semanas en que el alumnado esté trabajando una teletarea pero que aún no tenga que entregarla. En este caso la valoración de la teletarea se pondrá no en el documento correspondiente a la semana en que se publicó (donde aparecerá EP), si no en el de la semana en que esté prevista la entrega.

En aquellos casos en que el profesorado considere que existe una duda razonable sobre la autoría de las tareas remitidas, podrá solicitar las oportunas explicaciones al alumnado y, en caso de no ser satisfactorias, podrá anularlas y adoptar las decisiones que estime convenientes para que sean subsanadas.

Los miembros del departamento didáctico estarán permanentemente coordinados y semanalmente se realizará una reunión de coordinación de todos sus miembros. Se llevará un registro de las actuaciones desarrolladas, que deberán ajustarse a lo acordado en las reuniones semanales de tutores y tutoras y en la CCP.

D) EVALUACIÓN

Para la evaluación se atenderá a los siguientes criterios:

- Mientras no se disponga de instrucciones contrarias, las teletareas serán evaluadas y calificadas y se les asignará un porcentaje de la calificación final.

- A lo largo del periodo no presencial es posible realizar actividades de recuperación de evaluaciones anteriores o de materias pendientes.

Page 97: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

97

- El departamento dispondrá de criterios de calificación en sus materias para valorar el aprendizaje realizado a distancia, haciéndolo constar en sus programaciones. (*)

- Siguiendo los criterios de calificación ordinarios recogidos en las programaciones, se calculará una nota global que recoja todas las calificaciones del periodo presencial: nota media presencial (NMP).

- Siguiendo los criterios de calificación adaptados para la enseñanza no presencial recogidos en las programaciones y que atenderán a las instrucciones que dicte la Consejería y que concretará la CCP en su momento, para calcular la nota de una evaluación en caso de enseñanza no presencial:

Se tendrán en cuenta tanto la NMP como las calificaciones de las teletareas (NMT).

No se establecerá una nota mínima ni máxima para la valoración de cada parte, considerándose que precisa recuperar en caso de no obtener un 5 de media.

En caso de no obtener calificación positiva, cada departamento establecerá de forma coordinada un procedimiento de recuperación (plan de recuperación específico) que podrá incluir una sola de estas partes y que tendrá en cuenta las circunstancias del alumnado.

Al alumnado que no entregue sistemáticamente teletareas, dado que no se le puede aplicar la evaluación continua por su absentismo digital, deberá realizar un examen, prueba o entregar actividades de los contenidos impartidos en el periodo no presencial.

Siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se podrá convocar al alumnado para la realización de exámenes presenciales en los términos que las autoridades educativas y sanitarias determinen y mediante comunicación previa al alumnado y equipo directivo de, al menos, una semana.

- Respecto al alumnado que presenta necesidades educativas especiales/necesidades específicas de apoyo educativo, el equipo docente, asesorado por el departamento de orientación, a la hora de evaluar, valorará la situación de partida a nivel individual de este alumnado, su accesibilidad a las teletareas y el esfuerzo realizado. La profesora de PT se encargará exclusivamente del alumnado de NEE, manteniendo contacto personal con ese alumnado y sus familias. Es responsable de adaptar los contenidos de las teletareas, priorizar teletareas si lo considera oportuno y resolver las dificultades que se vayan presentando.

Page 98: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

98

(*)CONCRECION DEL PLAN DE DOCENCIA NO PRESENCIAL PARA EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

En cada uno de los dos niveles de Bachillerato, siguiendo los criterios ordinarios de calificación, se dispondrá de una nota media acumulativa de todas las calificaciones del curso hasta el momento en que se dé una situación de interrupción total de la actividad lectiva presencial (nota media presencial, NMP).

Posteriormente, se establecerá un sistema de trabajo telemático que generará una nota media acumulativa de teletareas (nota media de teletareas o NMT) que podrá ser valorada de dos formas distintas, en función de la

situación :

c) Si no fuera posible realizar pruebas objetivas presenciales, la NMT será la media ponderada de las calificaciones de todas las teletareas realizadas durante este periodo no presencial. Si alguno de los instrumentos de evaluación contemplados por el departamento no pudiera aplicarse de igual modo que en la docencia presencial, se repartiría su peso entre los demás.

d) En caso de poder realizarse pruebas objetivas presenciales, estas

supondrán el 60% de la NMT, mientras que el 40% restante corresponderá a la media ponderada de las calificaciones de todas las tareas telemáticas realizadas durante este periodo no presencial.

La calificación final de la evaluación tendrá en cuenta tanto la NMP como la NMT. El peso de cada una en esa calificación será proporcional al número de sesiones lectivas impartidas para cada modalidad, dependerá del momento en que se produzca el cese de la actividad lectiva presencial y será la CCP quien, llegado el momento, tome la decisión.

Para el alumnado que tenga la materia pendiente, se mantendrán las mismas condiciones de recuperación que figuran en esta programación.

Page 99: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Educastur

IES Peñamayor- Nava Lengua castellana y Literatura Bachillerato Curso 2020/2021

99

16. ANEXO II) Plan de docencia semipresencial

En caso de docencia semipresencial, el profesorado seguirá manteniendo contacto presencial con el alumnado, aunque verá reducida su frecuencia semanal según el siguiente modelo:

Modelo 3+2: lunes, miércoles y viernes, 1ª mitad del grupo; martes y jueves, 2ª mitad. La semana siguiente se rotarán los grupos.

Asistirán el 50% del alumnado por riguroso orden de lista, salvo indicación expresa del departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.

Por tanto, para esta situación, no se aplicará el plan de docencia no presencial, que estará destinado a la limitación total de la presencialidad. Se realizarán las siguientes modificaciones al plan, al tener en cuenta que seguirán celebrándose sesiones presenciales al menos una vez cada 15 días para aquellas materias de 1 o 2 horas semanales y al menos una vez a la semana para aquellas materias de 3 o más horas semanales:

COMUNICACIÓN CON ALUMNADO Y FAMILIAS. Se organizará en las propias sesiones presenciales con el alumnado y, en caso de ser necesario, se empleará el correo electrónico institucional (Educastur) y la plataforma Teams de Microsoft Office 365. No se precisará publicar la tarea en la página web del centro.

LAS TELETAREAS. Serán coordinadas por cada departamento didáctico, pero no será necesario proponer una única tarea por nivel. El profesorado de cada grupo será el encargado de asignarlas a su grupo a través de la plataforma Microsoft Teams o como tareas en la sesión presencial anterior. Se atenderá a los contenidos priorizados y señalados como tales en las PPDD, proponiendo aquellos que no sean preciso trabajar de forma presencial.

METODOLOGÍA. Teams será la plataforma de referencia para el alumnado. El uso de otras plataformas deberá consultarse con el equipo directivo y contar con autorización. En el Teams del grupo, se procurará alojar apuntes o tutoriales de los contenidos para el seguimiento del temario por parte del alumnado. Se aconseja emplear la metodología de la “clase invertida”, en la que el alumnado avance en casa en los contenidos y destinar las sesiones en el aula a la resolución de problemas, dudas o a realizar producciones con el alumnado.

SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN. Del seguimiento se encargará el profesorado de la materia y utilizará las sesiones presenciales para informar al alumnado de la evolución de la actividad no presencial. Cuando el profesorado detecte que un alumno o alumna muestra falta de trabajo o conexión del trabajo telemático, informará al tutor o tutora para que se lo comunique a la familia.

EVALUACIÓN. Las actividades realizadas durante el periodo semipresencial serán calificadas como tareas evaluables y se les asignará el porcentaje correspondiente que cada departamento haya establecido en los criterios de calificación. Se respetarán, en la medida de lo posible, la ponderación establecida para el periodo de presencialidad.

17. ANEXO III) Plan de docencia en caso de confinamiento parcial

El alumnado que no pueda asistir a clase por razones sanitarias, pero que esté en condiciones de continuar la enseñanza de manera no presencial, utilizará para tal fin la plataforma Teams donde el profesorado subirá todos los materiales que se trabajen en la enseñanza presencial y que el alumnado necesite para seguir avanzando a ritmo similar al de sus compañeros. Igualmente, a través de Teams, el profesorado se mantendrá en contacto

con este alumnado y le hará el oportuno seguimiento.