88
rodilla M.M.C. Víctor Martínez Delgado MIP. Mariana Guevara Altamirano

Lesiones de Rodilla

Embed Size (px)

Citation preview

rodilla

M.M.C. Víctor Martínez DelgadoMIP. Mariana Guevara Altamirano

RODILLA

Rodilla componentes• Articulación que

soporta el peso en bipedestación

• Se compone de fémur, rótula, tibia y dos discos fibrocartilaginosos

• 2 articulaciones: – Femorotibial

bicondílea– Femoropatelar,

diartrosis troclear

• Articulación que soporta el peso en bipedestación

• Se compone de fémur, rótula, tibia y dos discos fibrocartilaginosos

• 2 articulaciones: – Femorotibial

bicondílea– Femoropatelar,

diartrosis troclear

Ramas Articulares del

Femoral

Ramas Articulares del

Tibial

Ramas Articulares del P. Común

Ramas Articular

es del Obturad

or

A P

L M

N. Obturador y N. Peroneo

Común aportan

sensibilidad

RODILLALigamento cruzado anterior Ligamento cruzado posterior

Cóndilo lateral del fémur Cóndilo medial del fémur

Menisco medial

Ligamento colateral tibial

Cóndilo medial de la tibia

Tuberosidad de la tibia

Ligamento colateral peroneo

Menisco lateral

Ligamento transverso rodilla

Cabeza del peroné

Tendón del poplíteo

Arteria Poplítea Anastomosis Genicular:

Geniculares ↑ (M y L) – (P) Geniculares ↓(M y L) – (P) Geniculares Descendentes

(F) Rama ↓ de la femoral

lateral circunfleja Peronea circunfleja Tibial recurrente Anterior y

Posterior Genicular Media (P)

Tomado de la Anatomía con Orientación Clínica, 6ta edición Moore. Anastomosis arteriales de la rodilla. Además de proporcionar circulación colateral, las arterias de la red arterial de la rodilla irrigan las estructuras que rodean la articulación, así como la propia articulación.

Tomado de la Anatomía con Orientación Clínica, 6ta edición Moore. Bolsas que rodean la articulación de la rodilla y la parte proximal de la pierna

Láminas semilunares de fibrocartílago

Ensanchan la superficie → > congruencia

Absorben energía M: forma de “C” L: forma de “O” Protegen cartílago

articular

MENISCOS

• Cada menisco ocupa aproximadamente 2/3 de la superficie articular de la tibia.

• Las superficies proximales de los meniscos son concávas, y se encuentran en contacto con los cóndilos femorales.

• Las superficies distales son planas y descansan sobre la lámina tibial.

Inspección

MOVIMIENTOS

Genu ValgumGenu Varum Genu Recurvatum Genu Flexum

Valore la masa muscular atrofia, hipotrofia, hipertrofia

Palpación

Referencias para palpar la línea articular

Izquierda. El menisco medial es palpable cuando la tibia esta en rotación interna. Derecha. El menisco medial se retrae cuando la tibia se encuentra en rotación externa

Palpación de músculos de Pata de Ganso. Inserción de los tendones de los músculos sartorio, recto interno y semitendinoso

RótulaRótula

Prueba de la “rótula bailarina” (derrame articular):

El paciente en decúbito dorsal o de pie, con una mano se presiona el fondo de saco suprarrotuliano y con la otra se presiona la rótula contra el fémur o se mueve en dirección medial y lateral (con ligera presión).

Prueba de “rotula bailarina”: a) En decúbito. b) En bipedestación.

Prueba de desplazamiento de la rótula:

Paciente en decúbito lateral, se sujeta la rótula con los dedos índice y pulgar de ambas manos en mitad inferior y superior, se desplaza la rótula lateralmente con los pulgares y con los índices en sentido medial, se pide al paciente que levante el pie y sirve para valoración de retináculo medial y lateral

Prueba de crepitación (crujido):

Se le pide al paciente que se ponga de “cuclillas” y tratar de percibir o escuchar los ruidos de la rodilla, se valora el estado del cartílago

retrorrotuliano.

Prueba de aprehensión (Fairbank):

Paciente en decúbito dorsal, rodilla en extensión y cuadriceps en tensión, se presiona lateralmente la rótula con los pulgares y se pide al paciente que flexione la rodilla. Se valora si ha habido una luxación y aparece dolor en extensión y en flexión.

Prueba de McConell:

Paciente sentado en mesa de exploración con las piernas colgando y relajadas, se lleva la rodilla a diferentes grados de flexión (0, 30, 60 y 120) y se pide al paciente que extienda la pierna contra resistencia. Si hay dolor se mueve la rótula en sentido medial y si es positiva disminuye el dolor.

MeniscoMenisco

Prueba de tracción y presión de Apley:

Paciente en decúbito ventral y rodilla en flexión a 90°, se fija el muslo con nuestra pierna y se realiza rotación primero traccionándola y después presionándola.

Dolor a la tracción indica alteración de la cápsula y sus ligamentos, a la presión y rot. interna indica lesión del menisco lateral y a la presión y rot. ext. lesión del menisco medial.

a) Rotación externa con tracción. b) rotación interna con tracción. c) rotación externa con presión. d) rotación interna con presión.

Prueba de McMurray (signo de Fouche):

Paciente en decúbito dorsal con la cadera y la rodilla flexionadas, se sujeta la rodilla con una mano y el pie con la otra y se hace rotación interna o externa y posteriormente se hace extensión hasta 90°.

En rotación interna con una extensión lenta de la rodilla (menisco medial) recibe el nombre de signo de Fouche.

Prueba de Bragard:

Igual que la anterior pero se inicia de 90° y se extiende la rodilla. La rotación interna desplaza el menisco hacia delante y el menisco externo hacia atrás. El dolor aumenta en la extensión.

Signo de Payr:

El paciente sentado y con las piernas cruzadas, se realiza una presión intermitente sobre la rodilla (flexión y rotación ext.). La presencia de dolor en la interlínea articular medial sugiere trastorno del menisco (principalmente del cuerno posterior).

Signo de Steinmann I

Paciente acostado, con la mano izq. se fija la rodilla flexionada y con la derecha se sujeta la pierna y se realizan movs. De rotación en diferentes grados de flexión (diferente localización del desgarro).

Menisco medial – dolor en interlínea articular interna y rot. ext.

Menisco lateral – dolor en interlínea ext. y rot. int.

Signo de Steinmann II:

Paciente acostado, se sujeta la rodilla con la mano izquierda y con la derecha la pierna, se hace rotación externa e interna mientras se flexiona y se extiende.

Menisco medial – dolor a la presión en la interlínea con rot. ext. y flexión hacia parte medial y dorsal hasta el lig. colat. int. y en la extensión de la rodilla hacia parte anterior.

Menisco lateral – se puede evaluar pero es orientativa para menisco medial.

Signo de Finoschietto (signo del salto):

• Lesión simultánea de LCA y menisco medial.• Prueba de cajón anterior, durante el mov. se eleva el cóndilo

femoral hasta el cuerno posterior del menisco medial, si es positiva se escucha un crujido y/o se palpa un resalte.

Signo de Childress

Paciente en cuclillas con las nalgas pegadas a los talones y que se mueva hacia delante (marcha de pato). Valora una lesión del cuerno posterior y en la fase de flexión máxima o extensión temprana presenta un resorte doloroso o un crujido producido por un pinzamiento del menisco lesionado.

Estabilidad de ligamentosEstabilidad de ligamentos

Prueba de Lacmann:

Paciente acostado con la rodilla en flexión 15-30°, con una mano se sujeta el fémur y con la otra se mueve la tibia hacia delante.

Si existe lesión del LCA se produce un desplazamiento de la tibia con respecto al fémur, si hay desplazamiento mayor a 5 mm se realiza comparación contralateral para descartar laxitud de ligamentos articulares.

Prueba de Lachmann en decúbito ventral:

Paciente acostado, se sujeta la tibia y la pierna bajo la axila; con la otra mano se sujeta el fémur y se desplaza la tibia en dirección ventral.

Prueba del cajón anterior:

La prueba se realiza en posición neutra o en rotación externa de 15° del pie para verificar inestabilidad anterointerna, y en rotación interna de 30° para verificar la inestabilidad anteroexterna.

Prueba del cajón máximo (Jakob):

Paciente acostado con rodilla flexionada 50-60°, con el antebrazo se realiza una subluxación anterior máxima de la cabeza tibial con la otra mano fija a la tibia contralateral; se palpa el desplazamiento ant. de la interlínea articular.

Paciente acostado, con una mano se fija el cóndilo femoral ext. y con el pulgar se palpa la parte proximal de la tibia y con la otra mano se mantiene la pierna en rot. int. y abducción (valgo). Se realiza mov. de extensión a flexión.

Se subluxa la tibia hacia delante en la extensión con la posición de valgo.

Prueba de Martens

Con una mano fija la pierna (flexionada) por debajo de la rodilla, esta se fija entre el antebrazo y la cintura, se realiza una maniobra de valgo (abducción); tira de la pierna y con la otra presiona la reg. distal del muslo en dirección dorsal.

Prueba de Losee:

Se sujeta la rodilla por la parte lateral con una mano y con la otra sujeta la pierna por arriba del tobillo hacia la parte medial, produce una rotación externa.

Si la rodilla se extiende a partir de una flexión de 40-50° se produce una subluxación de l parte lateral de la tibia hacia delante (insuficiencia del LCA).

Prueba de Slocum

Paciente en decúbito lateral, con cadera y rodillas flexionadas; la pierna lesionada en extensión con ligera rot. int. y ligero valgo. Por detrás del paciente con una mano sujeta el muslo y con la otra la tibia.

Prueba de Lemaire

Con una mano se realiza rot. int. del pie y con la otra se presiona el cóndilo externo del fémur, a continuación se hacen movimientos de extensión y flexión de la rodilla.

Subluxación de la parte lateral de la cabeza tibial hacia delante y reducción en flexión de 30-50°.

Prueba del cajón posterolateral

Paciente sentado con piernas colgando, se coloca el pie sobre el muslo del examinador y se sujeta la tibia y se presiona hacia atrás.

El movimiento de cajón indica inestabilidad posterolateral.

PATOLOGIA DE RODILLA

MENISCOS

• Son dos estructuras fibroelásticas en forma de media luna que poseen la función de estabilizar la articulación y servir de “tope” para los movimientos bruscos y para soportar el peso.

LESIONES Las principales causas de las lesiones de rodillas son la sobrecarga (motivada por la realización de movimientos repetitivos, como los que se realizan en muchos deportes), las paradas o giros bruscos, y los golpes directos en la rodilla. EsguincesLos esguinces ocurren cuando un ligamento se estira, distiende o desgarra. Los esguinces de rodilla más frecuentes son los que afectan a los ligamentos cruzado anterior y/o colateral interno. Los esguinces más graves son aquellos en los que se produce una rotura completa de uno o más ligamentos.SINTOMAS•un chasquido o ruido seco en la rodilla en el momento de traumatismo •dolor que parece proceder del interior de la rodilla, especialmente al moverla •no poder cargar ningún peso en la pierna afectada •hinchazón •acumulación de líquido detrás de la rótula •inestabilidad de la rodilla o tendencia a fallar en el apoyo

LESIONES • Desgarros• Las distensiones ocurren cuando se desgarra o rompe parcial o

completamente un músculo o tendón. Las distensiones de rodilla se asocian a síntomas similares a los de los esguinces así como a la posible aparición de moretones alrededor del área afectada.

• Tendinitis• La tendinitis ocurre cuando un tendón se irrita o inflama. Las

tendinitis suelen estar provocadas por sobrecarga. Una persona con tendinitis puede tener dolor o molestias al andar o al flexionar, extender o elevar la pierna.

Rotura de menisco• Las lesiones de menisco son muy frecuentes en las personas que

hacen deporte, sobre todo en aquellos deportes en los que abundan los cambios bruscos de velocidad o los movimientos laterales. Las lesiones de menisco a menudo ocurren junto con esguinces graves, sobre todo del ligamento cruzado anterior. Pueden provocar molestias, rigidez e inflamación en la parte anterior de la rodilla. Se acumula líquido en el interior de la rodilla (lo que se conoce como derrame).

LESIONES

• Fracturas y dislocaciones• Una fractura es un hueso roto, esté simplemente agrietado (en cuyo

caso se denomina fisura ósea) o hecho trizas. La dislocación de rótula ocurre cuando la rótula se desplaza hacia un lado de la rodilla, debido a una torcedura o un impacto. Los síntomas incluyen inflamación y mucho dolor en la parte anterior de la rodilla.

• Lesiones del cartílago• Un trocito de hueso o cartílago se debilita y desgasta o se rompe,

desprendiéndose del extremo de un hueso, lo que cursa con dolor de larga duración. Esto se conoce como osteocondritis disecante, cuyos síntomas incluyen dolor, hinchazón, incapacidad de extender la pierna, agarrotamiento y una sensación de que la articulación se ha quedado “trabada” o “enganchada” al intentar mover la rodilla. El tratamiento mantener la rodilla en reposo, llevar una escayola durante un par de meses y a veces la cirugía. La condromalacia ocurre cuando el cartílago de la rodilla se debilita y desgasta debido a una lesión, la debilidad muscular o la sobrecarga, lo que provoca el contacto directo y el consecuente rozamiento entre la rótula y el cuadriceps. Esto genera dolor y molestias, sobre todo al subir escaleras o escalar montañas. El tratamiento puede requerir cirugía.

LESIONES

La articulación de la rodilla se produce cuando hay desgaste o artrosis, conocida como osteoartritis. La causa más frecuente es el desgaste del cartílago que recubre las superficies articulares que conforman la rodilla. Aparece como consecuencia de lesiones, deformidades y el desgaste por la edad o sobrepeso, aunque también se produce sin causa aparente. Especialmente comunes son la osteoartritis que deforma la articulación y como resultado, flexiona la rodilla en forma de O, conocido como genu varum o bien deforma las piernas en forma de X, al que se conoce como genu valgum.

• Bursitis• Las bolsas sinoviales son una especie de sacos llenos de líquido

que se encuentran cerca de las articulaciones. Si una bolsa sinovial de la rodilla se inflama e hincha debido a la sobrecarga o a la fricción constante, puede desarrollarse una afección denominada bursitis. Los síntomas de la bursitis de rodilla incluyen quemazón, sensibilidad al tacto, hinchazón y dolor en la parte anterior de la rótula.

• Enfermedad de Osgood-Schlatter• La enfermedad de Osgood-Schlatter es un trastorno doloroso

provocado por la sobrecarga repetitiva en el extremo anterior de la tibia, donde el tendón de la rótula se conecta con el hueso. Suele ocurrir más frecuentemente en atletas jóvenes, de entre 10 y 15 años de edad. Los síntomas incluyen la aparición de un bulto debajo de la articulación de la rodilla que es doloroso al tacto y con la actividad. El dolor se alivia con reposo.

INFLAMACION DE LA RODILLA

• La inflamación aguda de la rodilla o artritis puede ser el resultado de congestión y el tratamiento será principalmente a través de medidas de conservación. El desgaste de la articulación de la rodilla pueden también causar inflamación. En el contexto de las enfermedades reumáticas pueden causar afectación inflamatoria de la rodilla.

Quiste de Baker   El quiste de Baker es una protuberancia de la articulación de

la rodilla en la parte trasera en el hueco poplíteo de la rodilla. Surge en el contexto de procesos inflamatorios crónicos debido a la mayor producción de líquido sinovial a través de una fístula desde la cápsula posterior de rodilla. El aumento de volumen puede dar lugar a molestias, dolor y restricción de movimientos en el hueco de la rodilla

• •La osteocondrosis disecante o ratón articular, es una lesión del cartílago en el límite cartílago-hueso. En los casos extremos, puede haber un trozo de cartílago y hueso depositado en la articulación con libre movimiento migratorio. Se ven principalmente en los jóvenes atletas y por su naturaleza migratoria y su apariencia en la radiografía, se les llama comúnmente ratón articular, sin embargo, la causa exacta no se conoce.

  •Las bolsas o bursas de la rodilla son fácilmente vulnerables. Las lesiones pequeñas o micro traumatismos, incluyendo las sobrecargas del trabajo o el deporte, pueden causar inflamación crónica, que en la mayoría de los casos mejoran con tratamiento antiinflamatorio, reposo y vendajes comprensivos.

• Las lesiones de rodilla son comunes, especialmente al realizar algún deporte. Las más comunes son las que se producen en los tejidos blandos, por ejemplo, en los ligamentos y tendones. Sin embargo, también es posible que los huesos se dañen.

• ESGUINCE

• Uno o varios ligamentos se estiran demasiado a causa de una torcedura o una distención.

• Debido a ello, el ligamento se puede desgarrar o romper.

Las lesiones de rodilla más comunes son las siguientes:

• Las lesiones de los ligamentos lateral interno y lateral externo pueden clasificarse de la siguiente forma:

• De primer grado: es un esguince sin desgarro del ligamento.• De segundo grado: es un desgarro parcial del ligamento.• De tercer grado: es un desgarro total del ligamento.

• Los ligamentos que están en el ïnterior de la articulación de la rodilla se denominan ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior.

• Se denominan “cruzados” porque están en forma de cruz.

• El ligamento cruzado anterior cruza por delante del ligamento cruzado posterior.

• Estos ligamentos proporcionan estabilidad a la rodilla en diferentes posiciones, especialmente cuando la articulación de la rodilla se mueve hacia adelante y hacia atrás.

• Los síntomas asociados a la mayoría de las lesiones de los ligamentos son similares, independientemente de cuál sea el que se haya dañado. Estos pueden incluir los siguientes:

• Dolor• Inflamación• Inestabilidad – puede sentir que la rodilla está

endeble o se le traba.

Síntomas de las lesiones de rodilla

• Es posible que experimente la sensación de que algo estalla o se rompe al producirse la lesión, e incluso que escuche un ruido seco. También pudiera ser que no logre apoyar correctamente la pierna afectada ni recargar el peso total de su cuerpo sobre esta

• Si la rodilla recibe un impacto o se desplaza fuera de su rango habitual de movimiento (si cae en posición forzada).

• Correr, saltar y detenerse, realizando cambios rápidos de dirección.• Osteoartritis o la gota, sobrepeso.• Golpe de rodilla contra una superficie que lesione los cruzados

Causas de las lesiones de rodilla

• INTERROGATORIO DE MECANISMO DE LESION• DOLOR Y TIPO DE DOLOR• MOVIMIENTOS Y EXPLORACION (MEDICO)

BOSTEZO

LIGAMENTOS LATERALES

LIGAMENTOS CRUZADOS

ESTUDIOS DE ULTRASONIDO, RESONANCIA

O TOMAGRAFIA.

DIAGNOSTICO DE ORIENTACION

• Para tratar cualquier tipo de lesión en los tejidos blandos de la rodilla, utilice el método “PRICE”. El método PRICE, por sus siglas en inglés, significa lo siguiente:

• Compresión (Compression). Comprimir la articulación con vendas para contener la lesión y ayudar a reducir la inflamación.

• Elevación (Elevation). Elevar la rodilla apoyándola por encima del nivel del corazón y manténgala firme

• Uso de muletas o una rodillera, para asegurarse de que la rodilla afectada no reciba todo el peso del cuerpo.

• Recomendada por su medico de acuerdo a las características de la lesión.

Ayudar a disminuir las molestias y disminuir la inflamación, estos no suplantan al PRICE.

Paracetamol o el ibuprofeno para tratar el dolor leve y moderado.

Si el dolor es intenso debera ser recetado un analgesico mas fuerte.

Medicamentos

Gracias!!!!Gracias!!!!