8
Letras SUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN SUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN SUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN SUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN SUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN | NUEVA ÉPOCA NUEVA ÉPOCA NUEVA ÉPOCA NUEVA ÉPOCA NUEVA ÉPOCA | COORDINADOR: VÍCTOR RODRÍGUEZ MÉNDEZ | 7DEDICIEMBREDE2013| DE CAMBIO [ Letras ] Roberto Arlt El juguete rabioso de la literatura argentina MARCO ANTONIO REGALADO MARCO ANTONIO REGALADO MARCO ANTONIO REGALADO MARCO ANTONIO REGALADO MARCO ANTONIO REGALADO | PAG. 2 PAG. 2 PAG. 2 PAG. 2 PAG. 2 Alas al moscardón SERGIORAMÍREZ|PAG.4 PAG.4 PAG.4 PAG.4 PAG.4 Sobre el meteorito de Rusia MANUEL LÓPEZ MICHELONE | PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 Facebook sigue siendo el rey JUAN ALBERTO CEDILLO |PAG. 7 PAG. 7 PAG. 7 PAG. 7 PAG. 7 FORMAS BREVES La carretera del fin del mundo JAIME MARTÍNEZ OCHOA | PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 CREACIÓN CREACIÓN CREACIÓN CREACIÓN CREACIÓN JORGE ENRIQUE ADOUM | PAG. 8 PAG. 8 PAG. 8 PAG. 8 PAG. 8

Letras 7 de diciembre

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

LetrasSUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN SUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN SUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN SUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN SUPLEMENTO DE CULTURA DE CAMBIO DE MICHOACÁN | NUEVA ÉPOCA NUEVA ÉPOCA NUEVA ÉPOCA NUEVA ÉPOCA NUEVA ÉPOCA | COORDINADOR: VÍCTOR RODRÍGUEZ MÉNDEZ | 7 DE DICIEMBRE DE 2013 |

D E C A M B I O[Letras]Roberto Arlt

El juguete rabioso de laliteratura argentina

MARCO ANTONIO REGALADOMARCO ANTONIO REGALADOMARCO ANTONIO REGALADOMARCO ANTONIO REGALADOMARCO ANTONIO REGALADO | PAG. 2 PAG. 2 PAG. 2 PAG. 2 PAG. 2

Alas almoscardón

SERGIO RAMÍREZ | PAG. 4 PAG. 4 PAG. 4 PAG. 4 PAG. 4

Sobre elmeteoritode Rusia

MANUEL LÓPEZ MICHELONE | PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6

Facebook siguesiendo el reyJUAN ALBERTO CEDILLO | PAG. 7 PAG. 7 PAG. 7 PAG. 7 PAG. 7

FORMAS BREVES

La carretera del findel mundo

JAIME MARTÍNEZ OCHOA | PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6 PAG. 6CREACIÓNCREACIÓNCREACIÓNCREACIÓNCREACIÓN JORGE ENRIQUE ADOUM | PAG. 8 PAG. 8 PAG. 8 PAG. 8 PAG. 8

2 2 2 2 2 | LETRAS ~ CAMBIO DE MICHOACAN SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013

Robert ArltEl juguete rabioso de la literatura argentinaPOR MARCO ANTONIO REGALADOPOR MARCO ANTONIO REGALADOPOR MARCO ANTONIO REGALADOPOR MARCO ANTONIO REGALADOPOR MARCO ANTONIO REGALADO

oberto Bolaño habla de la literatu-ra argentina en su libro Paréntesis,y afirma que Borges es el mejor es-critor: “Si el Martín Fierro dominala literatura argentina y su lugar es

el centro del canon, la obra de Borges, pro-bablemente el mayor escritor que hayanacido en Latinoamérica, es sólo un pa-réntesis”. Bolaño habla de tres líneas parasituar a la literatura argentina y sitúa a Ro-berto Arlt en la segunda de una maneramuy particular: “Roberto Arlt, aunque esmuy probable que Arlt sea totalmente ino-cente de este desaguisado (…) El fundadorde su iglesia es Ricardo Piglia. A menudome pregunto: ¿qué hubiera pasado si Pi-glia, en vez de enamorarse de Arlt, se hu-biera enamorado de Gombrowicz? ¿Porqué Piglia no se enamoró de Gombrowiczy sí de Arlt? ¿Por qué Piglia no se dedicó apublicitar la buena nueva gombrowicziana

R adherirse a ninguna en particular. Entrócomo secretario de Ricardo Güiraldes en1924 y empezó a publicar en la revista Proaque Güiraldes dirigía; también escribiócrónicas policiales en el diario Crítica, ydesde entonces se dedicó al periodismo.

En 1930 obtuvo el tercer premio delConcurso Literario Municipal con su nove-la Los siete locos (1932) que es un examendesesperado sobre la desorientación queprovocó la I Guerra Mundial. Viaja a Es-paña y a su regreso a Argentina se encuen-tra con Juan Carlos Onetti con el que man-tuvo una buena amistad.

Roberto Arlt llevó una vida llena deprivaciones y de todo de tipo de proble-mas y Onetti ha dicho de él: “Es el últimotipo que escribió novela contemporánea enel Río de la Plata”. Su primer libro, El ju-guete rabioso (1926) es una de las mejoresnovelas argentinas. Llena de rasgos auto-

o no se especializó en Juan Emar, ese es-critor chileno similar al monumento alsoldado desconocido? Misterio”.

Roberto Arlt fue un novelista y drama-turgo argentino, que abrió el camino a unanueva narrativa de tema urbano. Nació enBuenos Aires el 2 de abril de 1900, hijo depadre alemán y madre italiana. Abandonóla escuela primaria antes de aprobar el ter-cer curso, aunque a los ocho años ya es-cribió sus primeros relatos. Pronto fue unfiel frecuentador de la biblioteca del bar-rio donde leía libros de tendencia anar-quista y luego a los escritores rusos Gorki,Tolstoi y Dostoievski. Entró en la EscuelaMecánica de la Armada de donde le ex-pulsaron en 1910, lo que provocó conflic-tos con su padre.

En 1924 comienza a relacionarse con losescritores de Florida y Boedo a cuyas dife-rencias poéticas y políticas asiste pero sin

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 LETRAS ~ CAMBIO DE MICHOACAN | 33333

biográficos y picarescos, expresa angustiay violencia con un soporte lingüísticoáspero, vivísimo, al narrar la iniciación deun adolescente al mundo del hampa.

Cuando tenía catorce años me inició enlos deleites y afanes de la literaturabandoleresca un viejo zapatero andaluzque tenía su comercio de remendón juntoa una ferretería de fachada verde y blan-ca, en el zaguán de una casa antigua en lacalle Rivadavia entre Sud América ySolivia.

Decoraban el frente del cuchitril las po-licromas carátulas de los cuadernillos quenarraban las aventuras de Montbars elPirata y de Wenongo el Mohicano. Noso-tros los muchachos al salir de la escuelanos deleitábamos observando los cromosque colgaban en la puerta, descoloridospor el sol.

A veces entrábamos a comprarle me-dio paquete de cigarrillos Barrilete, y elhombre renegaba de tener que dejar elbanquillo para mercar con nosotros.

Era cargado de espaldas, carisumido ybarbudo, y por añadidura algo cojo, unacojera extraña, el pie redondo como elcasco de una muía con el talón vuelto ha-cia afuera.

Cada vez que le veía recordaba esteproverbio, que mi madre acostumbrabaa decir: “Guárdate de los señalados deDios”.

Solía echar algunos parrafitos conmi-go, y en tanto escogía un descalabradobotín entre el revoltijo de hormas y rollosde cuero, me iniciaba con amarguras defracasado en el conocimiento de losbandidos más famosos en las tierras deEspaña, o me hacía la apología de unparroquiano rumboso a quien lustraba elcalzado y que le favorecía con veintecentavos de propina.

Como era codicioso sonreía al evocaral cliente, y la sórdida sonrisa que noacertaba a hincharle los carrillos arrugá-bale el labio sobre sus negruzcos dientes.

Cobróme simpatía a pesar de ser uncascarrabias y por algunos cinco centa-vos de interés me alquilaba sus libracosadquiridos en largas suscripciones.

Así, entregándome la historia de la vidade Diego Corrientes, decía: — Ezte chaval,hijo... ¡qué chaval! . . . era ma lindo queuna rroza y lo mataron lo miguelete. . .

Temblaba de inflexiones broncas la vozdel menestral:

— Ma lindo que una rroza... zi er tenémala zombra. ..

Recapacitaba luego:— Figúrate tú... daba ar pobre lo que

quitaba al rico... tenía mujé en toos loscortijos... si era ma lindo que una rroza...

En la mansarda, apestando con oloresde engrudo y de cuero, su voz despertabaun ensueño con montes reverdecidos. Enlas quebradas había zambras gitanas...todo un país montañero y rijoso aparecíaante mis ojos llamado por la evocación.

— Si era ma lindo que una rroza — y elcojo desfogaba su tristeza reblandeciendola suela a martillazos encima de unaplancha de hierro que apoyaba en las ro-dillas.

Después, encogiéndose de hombroscomo si desechara una idea inoportuna,escupía por el colmillo a un rincón,afilando con movimientos rápidos la leznaen la piedra.

En Los siete locos (1929) y Los lanzalla-mas (1931), donde se aprecia la influenciade Fiódor Dostoievski, uno de sus escrito-

res preferidos, vuelve a aparecer retrata-do de modo muy realista el mundo de losbajos fondos de Buenos Aires, con sus tan-gos, delincuentes, prostitutas y rufianes.

“Sí, llegará un momento en que la huma-nidad escéptica, enloquecida por los place-res, blasfema de impotencia, se pondrá tanfuriosa que será necesario matarla como aun perro rabioso...Será la poda del árbolhumano... una vendimia que sólo ellos, losmillonarios, con la ciencia a su servicio,podrán realizar. Los dioses, asqueados dela realidad, perdida toda ilusión en la cien-cia como factor de felicidad, rodeados deesclavos tigres, provocarán cataclismosespantosos, distribuirán las pestes fulmi-nantes... Durante algunos decenios el tra-bajo de los superhombres y de sus servido-res se concretará a destruir al hombre demil formas, hasta agotar el mundo casi... ysólo un resto, un pequeño resto, será aisladoen algún islote, sobre el que se asentaránlas bases de una nueva sociedad”.

Arlt también escribió relatos, crónicasy obras de teatro renovadoras como Laisla desierta (1937), un amargo retrato

sobre la burocracia. Murió el 26 de juliode 1942 víctima de un ataque cardíaco.

Bolaño insiste en que Arlt es un buen es-critor, pero “se me hace difícil soportar eldesvarío —un desvarío gangsteril, de lapesada— que Piglia teje alrededor de Arlt,probablemente el único inocente en esteasunto. No puedo estar, de ninguna mane-ra, a favor de los malos traductores delruso, como le dijo Nabokov a Edmund Wil-son, mientras preparaba su tercer martini,y no puedo aceptar el plagio como una delas Bellas Artes. La literatura de Arlt, con-siderada como armario o subterráneo, yquizá está bien, (para él y ellos, sin embar-go, yo creo que es otra cosa, un gran ejem-plo de la buena literatura americana).Considerada como salón de la casa de unabroma macabra. Considerada como cocina,nos promete el envenenamiento. Conside-rada como lavabo nos acabará producien-do sarna. Considerada como biblioteca esuna garantía de la destrucción de la litera-tura. O lo que es lo mismo: la literatura dela pesada tiene que existir, pero si sóloexiste ella, la literatura se acaba”.

4 4 4 4 4 | LETRAS ~ CAMBIO DE MICHOACAN SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013

o quiero empezar estas palabras conalgo que parezca una lisonja, pero alabrirse esta memorable jornada de lospremios Gabriel García Márquez, laciudad de Medellín se convierte en la

capital del periodismo iberoamericano. Estaes una ciudad de la cultura, abierta a la mo-dernidad y al cambio, y con vocación ibero-americana.

Hemos construido una sólida alianza en-tre Medellín y la Fundación Gabriel GarcíaMárquez para el Nuevo Periodismo Ibero-americano de cara al futuro, y con voluntadde que sea duradera, porque su mejor pre-tensión es la de contribuir a la formación delos periodistas jóvenes, de modo que puedanentrar en el mañana con las mejores herra-mientas posibles.

De manera que nuestro agradecimientomás sentido a su alcalde, el doctor Aníbal Ga-viria, por su apoyo entusiasta e irrestricto parahacer posible estas jornadas; a la sociedad civily a las empresas aliadas Bancolombia y Sura;y sin olvidar a nuestro aliado institucionalpermanente, la Organización Ardila Lülle.

Vamos a vivir en estos días una verdaderafiesta alrededor de las ideas, de la libertad deinformación, del avance de la comunicaciónhacia la modernidad, y una fiesta también dela imaginación. Porque el periodismo quenuestra Fundación busca es el periodismocontemporáneo y desafiante que fundó Ga-

N a la difusión del concepto del periodismocomo un servicio público, y por tanto inde-pendiente, todo bajo el afán nunca descuida-do de trabajar por la innovación y la renova-ción urgente del oficio.

Miles han acudido a través de todos estosaños a nuestros talleres y seminarios, y cen-tenares han participado en nuestros concur-sos. Estamos conscientes, como Gabo lo haestado desde un principio, que la Fundaciónlo que hace es facilitar herramientas a losperiodistas que buscan mejorar sus conoci-mientos y técnicas para el ejercicio de suoficio. Lo demás queda librado al talento y ladisciplina de cada quien.

Igual que ocurre con el novelista, el perio-dista verdadero nace de esa necesidad íntimay urgente de contar a otros lo que le es singu-lar o extraordinario, y que de otra maneranunca llegarían a saber. Es lo que podemosllamar la vocación. Se tiene o no se tiene. Y elperiodista se hace verdaderamente en losrigores y en los desafíos de la práctica, en lacalle, en las salas de redacción, entre los ins-trumentos del oficio, y entre sus riesgos. Lagrandeza comienza siempre por el riesgo.

Estamos convencidos de que la informa-ción libre y veraz, creativa y dinámica, seráparte esencial de la sociedad del futuro, yhacia ese futuro es que la Fundación quiereavanzar, proveyendo a los nuevos periodis-tas dos instrumentos esenciales: uno de ellos

briel García Márquez, el que equipara y en-laza rigor con imaginación.

Es por eso que Medellín será en estos díasla capital del periodismo iberoamericano.

Un eje de atracción de miles de periodis-tas de las lenguas española y portuguesa queseguirán por internet las diversas mesas,exposiciones y talleres que tendrán lugardespués de la entrega de los premios en esteacto, para los que concursaron medios yperiodistas de todos nuestros países, inclui-dos los del ámbito latino en Estados Unidos,y agencias de prensa internacionales.

Los doce miembros del Consejo Rector delPremio, y los 37 jurados, 12 por cada una delas tres rondas organizadas para la califica-ción, provenimos de 14 países diferentes,además de Colombia. Y los ganadores yfinalistas son originarios de Costa Rica, El Sal-vador, México, Brasil, Perú, Argentina, Co-lombia, y Chile, con lo que podemos hacer unamplio recorrido por nuestra geografía.

Desde que la Fundación empezó sustareas, el año que entra hará 20 años, hacontribuido a cambiar el rostro del perio-dismo iberoamericano.

No hemos sido ajenos al auge que la cró-nica ha logrado, y a su justa valoración comoun verdadero género literario, recuperandoasí un terreno histórico, desde los cronistasde indias a los modernistas; a la vitalidad queha logrado el periodismo de investigación; y

Alas al moscardónDISCURSO DISCURSO DISCURSO DISCURSO DISCURSO :: Palabras del escritor Sergio Ramírez, miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en el acto de entrega de los premiosGabriel García Márquez de Periodismo de la FNPI, en Medellín, Colombia, el 20 de noviembre de 2013. POR SERGIO RAMÍREZPOR SERGIO RAMÍREZPOR SERGIO RAMÍREZPOR SERGIO RAMÍREZPOR SERGIO RAMÍREZ

El escritor Sergio Ramírez.

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 LETRAS ~ CAMBIO DE MICHOACAN | 55555

es la búsqueda permanente de la excelenciaen su trabajo. La pretensión imprescindiblede ser los mejores, que debe alentarlos siem-pre; la nuestra es que se sepa que son losmejores, según la regla de Gabo.

El otro es la coherencia ética que no debefaltar nunca en cada una de las líneas queescriban, que es al mismo tiempo la búsque-da de la verdad sin concesiones al poder, aninguna clase de poder. Ese zumbido delmoscardón del que habla Gabo debe ser siem-pre inquietante en el oído, y es un moscardónque para volar necesita de alas. No hay éticasin alas para el vuelo.

Asumimos el desafío de los profundoscambios tecnológicos en la comunicación, losde este valiente mundo nuevo que apenasempieza a ser explorado, y por eso es que lospremios que por primera vez van a entregarseen su nueva modalidad, toman en cuenta lasnuevas plataformas digitales.

Se trata también de hacer que la revolu-ción digital sea a la vez una revolución de-mocrática, que multiplique las oportunida-des de informar e informarse. Que los espa-cios electrónicos que hasta hace poco ape-nas podíamos imaginar, puedan ser aprove-chados de manera atrevida y creativa, y de-fender al mismo tiempo su libre uso frente alas pretensiones de restringirlos.

Porque otra vez tenemos de frente la viejalucha entre el arbitrio del poder y la libertadde la palabra, que sin haber terminado aúnen el ámbito de los medios tradicionales, hoyse reabre en el de la comunicación digital.Defender la palabra, para que impere el po-der de la palabra.

La pregunta clave que debemos plantear-nos no es si morirán los medios impresos deinformación, sino, si morirá el espíritu de li-bertad de la información, acosado por aque-llos que ven en la difusión de las ideas unaamenaza, como en el pasado.

Cuando el poder no es democrático buscapretextos para imponerse, alegando conalevosía valores tradicionales que se basanen la defensa de la soberanía, la seguridadnacional, la seguridad ciudadana, la moral,las buenas costumbres, la patria, la religión.

Y peor que todo eso, cuando se trata de im-poner a los ciudadanos una ideología única.

Antes fue el espacio de la letra impresa,hoy es el espacio de la red cibernética, quellena de susto a los custodios de la fe únicaporque se trata del espacio más libérrimo queha existido nunca, donde campean toda cla-se de ideas, propuestas e iniciativas.

Que cada quien pueda abrir desde su casaun espacio de opinión con un blog que a lavez genera opiniones de quienes leen, emitirmensajes a través del tuit que convocan amiles, manejar su propia emisora de radio,su propia estación de televisión digital, supropio periódico o revista, publicar un librovolviéndose su propio editor, comienza a sertemido, amenazado y restringido, bajo losmismos viejos alegatos con criterios deabuelitas asustadas o de tías solteronaspúdicas calzadas con botas militares.

Mandar a apagar un espacio de informa-ción o de opinión en la red, o someterlo aleyes o disposiciones arbitrarias hasta asfi-xiarlo, es lo mismo que mandar a quemar,como en el pasado, libros y periódicos, oasaltar las salas de redacción.

Uno de los monumentos más impresionan-tes que he visto nunca, erigido en contra dela intolerancia, está en la plaza de Ópera enBerlín, allí mismo donde los nazis quemaronmiles de libros. Uno se asoma a una ventanaque se abre en el pavimento, y lo que mira enel fondo son estantes vacíos. El vacío es loúnico que satisface a la represión contra lalibertad. Y está allí inscrita una frase de

Heinrich Heine que nunca debemos olvidar:“donde se queman libros se acaba queman-do personas”.

Libros, periódicos, revistas, espaciosvirtuales de información. Todo puede llegara ser quemado. Todo entra en el ámbito dedefensa de la libertad de expresión, amena-zada por regímenes de inspiración mesiáni-ca, que convierten la intolerancia en parteesencial de su credo, y persiguen todo lo quese opone a sus dogmas.

Pero hay otra clase de poderes que tam-bién nos amenazan, los del crimen organiza-do, que tampoco toleran a quienes investi-gan los alcances cada vez más profundos ydisolventes del tráfico de drogas, y de unode los negocios más inicuos que podemosconcebir que es el de secuestrar a los inmi-grantes pobres para extorsionar a sus fami-lias; y estos carteles no sólo amenazan a losperiodistas para acallarlos, sino que losasesinan, como podemos verlos con aterra-dora frecuencia en diversos países de Amé-rica Latina.

Esos periodistas, muchos de ellos de me-

dios de provincia, si no tienen renombre ensu mayoría, tampoco tienen miedo. Y sin esadisposición valiente a cumplir con su oficio,el periodismo concebido en su dimensiónética no existiría.

Y es a ellos a quienes debemos recordar ala hora de vencer las tentaciones de plegarnosa la comodidad de la autocensura, de ceder alas presiones para no escribir lo que debe-mos, de renunciar a nuestro espacio de li-bertad frente a las amenazas o halagos.

Por eso, los premios que hoy entregamosno son ni gratuitos en su intención, ni ino-centes. Se premia la calidad, la creatividad,la seriedad a fondo en el ejercicio del oficio.Pero son premios para un periodismo inde-pendiente que tiene la valentía de investigara los poderes públicos y privados, legales eilegales, que mete el dedo en las llagas de lacorrupción y de los abusos, y que busca quenuestras sociedades estén cada vez mejorinformadas, y por lo tanto sean más demo-cráticas y tengan mejores posibilidades dedesarrollo, de justicia y de equidad.

Queremos darle alas al moscardón.

6 6 6 6 6 | LETRAS ~ CAMBIO DE MICHOACAN SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013

La carretera del fin del mundoFORMAS BREVES :: FORMAS BREVES :: FORMAS BREVES :: FORMAS BREVES :: FORMAS BREVES :: JAIME MARTÍNEZ OCHOAJAIME MARTÍNEZ OCHOAJAIME MARTÍNEZ OCHOAJAIME MARTÍNEZ OCHOAJAIME MARTÍNEZ OCHOA

on La carretera, Cormac Mccarthy con-siguió algo que nunca había logrado ensu larga carretera de escritor: llegar algran público. A esto contribuyó que sunombre se hiciera famosos gracias a la

adaptación al cine de su novela No es paíspara viejos y también al hecho de que su li-bro fuera promocionado por la presentadoraOprah Winfrey.

La novela se hizo acreedora a varios pre-mios, a otra adaptación al cine y obtuvo algoque resulta aún más grato para un autor: nu-merosos lectores.

Y sorprende que esto haya sido así porquela novela no es, precisamente, aquello queuno pensaría que lee el lector convencional,ese que convierte las novelas ligeras en bestsellers. Por el contrario, La carretera tienetodos los elementos para disuadir al másfervoroso de los lectores.

No es que se trate de una mala novela; noes que esté mal escrita. Por el contrario, esuna de las más bellas obras que haya escritoMccarthy y está narrada en un lenguaje que,por momentos, empalma con la poesía. Aveces da la impresión de que uno está leyen-do alguna historia bíblica y que su lenguaje,hecho de metáforas sonoras, acaba de ser in-ventado por un poeta que es a la vez unantropólogo y un brujo.

Lo extraño de La carretera es su temática,que se aparta de lo que habitualmente sueleescribir el autor sureño.

La carretera cuenta una historia apocalíp-tica. En un tiempo del que se ignoran todassus fechas, un hombre y su hijo atraviesan elgran suelo estadounidense para llegar a un

C

sur en el que, suponen, todo será maravillo-so. Parece que ha ocurrido una explosiónnuclear: todo está contaminado de ceniza,nieva constantemente, las ciudades estándestruidas, no se observan seres humanos ala redonda y los que a veces se ven formanparte de una tribu salvaje y hambrienta.Como no hay comida ni leyes, reinan el cani-

balismo y la esclavitud.En este paisaje pavoroso se mueven los

personajes de la novela, el hombre prácticopero enfermo, que a toda costa quiere llegaral sur y el niño asustadizo pero inquieto, quesufre las condiciones de miseria en la que seha convertido el mundo y es el único del quese puede decir que aún tiene sentimientos.

Ambos son dos personajes lógicos en unmundo absurdo y su intención de llegar a unlugar mejor es tan absurda como el universoque los rodea.

Todo lo que el hombre llegó a amar ya noexiste, ni siquiera el lenguaje que se refería aesos hechos y sentimientos. Dios es una ilu-sión, alguien a quien se puede increpar porsu ausencia, aunque se tenga la certeza de susilencio y ausencia.

Con este argumento, es inevitable que lanovela cuente pocas cosas. Pese a ello, se tra-ta de una obra vigorosa, con una trama queno da respiro.

Existe la belleza de lo terminal, de lo agó-nico. La carretera hace énfasis en esta belle-za, pero sin caer en el morbo. Hay ciertas es-cenas escabrosas, la de los esclavos que seráncomidos, la de los salvajes que asan un bebépara comérselo, la de los pueblos abandona-dos, pero en este caso la podredumbre, elvacío, no repelen sino que atraen por su be-lleza descriptiva.

Mccarthy ha escrito su novela más hermo-sa, a la altura de su trilogía de la frontera y,debo decirlo, una de las mejores que he leídoen los últimos cinco años.

[email protected]

El escritor Cormac Mccarthy.

r.

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 LETRAS ~ CAMBIO DE MICHOACAN | 77777

eses después de que una bola de fue-go de unos 19 metros de diámetroapareciera en los cielos de Chely-abinsk, Rusia, los científicos han em-pezado a manejar datos sobre el fe--

nómeno, su composición, su trayectoria eimpacto .

Han sido publicados, de hecho, tres artí-culos, dos en la revista Nature y un terceroen la revista Science, en donde se reconstru-ye el evento y donde se halla que el superbó-lido de fuego era mucho más grande de lo es-perado. De hecho, se pone en tela de juicio elriesgo que este tipo de meteoritos podría te-ner en la Tierra.

Los artículos confirman que el meteoritoera uno ordinario, de chondrita, el mismomaterial que la nave espacial japonesa Haya-busa, recuperó del asteroide Itokawa en el2010. Aparentemente se originó en la familiade asteroides Flora, en el cinturón que hayentre Marte y Júpiter.

En el artículo de Science, un grupo de in-vestigadores visitó los pueblos cerca del pun-to donde se impactó el meteorito y retrasósu trayectoria usando las cámaras que mu-chos automóviles tienen en Rusia, así comolos videos de las cámaras de seguridad, quecapturaron el momento del fenómeno, el 15de febrero del 2013.

“Directamente bajo la trayectoria de la bo-la de fuego, la onda de choque fue lo suficien-temente fuerte para que la gente cayera”, es-cribieron los investigadores.

Algunos números interesantes:

· El meteorito -aparentemente- era origi-nalmente de unos 19 metros, con una masade 12 a 13 mil toneladas. Entró a la atmós-fera a una velocidad de unos 64 mil 374kilómetros por hora.· La primera onda de choque se formó a 88kilómetros de altura sobre la superficie.· A 30 kilómetros sobre la superficie, elmeteoro tuvo su pico en calor y brillo, loque lo hizo incluso más brillante que el Solen un radio de 99 kilómetros.

M· La explosión fue igual a 500 mil a 600mil toneladas de TNT (déjenme dudar deese dato, pero en fin).· Un impacto de por lo menos 4 mil millo-nes de años habría creado venas de cho-que en el asteroide, haciendo que la rocase rompiese más fácilmente.· Unos 4 mil 500 a 6 mil 500 kilos demeteorito cayeron a la Tierra, incluyen-do el fragmento de 750 kilos hallado enel lago Chebakul. Más del 75% de la rocase evaporó.· El fragmento más grande creó un aguje-ro de unos siete metros de ancho en elhielo que cubría el lago Chebarkul, el cualtenía una capa de más de 60 centímetrosde hielo en ese momento.· La mayor parte de daño de parte de laroca vino del choque con el aire y no delos fragmentos del meteorito golpeandola Tierra.

Como se apunta en uno de los artículos deNature, pareciera que nuestros modelos so-bre la onda de choque, debidos al aire, basa-dos en los efectos de bombas nucleares de lamisma energía, podrían estar sobreestiman-do lo que realmente ocurrió en este caso, yaque los asteroides se rompen en la medidaque van cayendo. Y si quieren malas noti-cias, los investigadores estiman que el ries-go de que asteroides como el de Chelyabinskgolpee en la Tierra podrían ser 10 veces másgrandes de lo que se pensaba antes.

Sobre el meteoritode RusiaCOMPUTACIÓN COMPUTACIÓN COMPUTACIÓN COMPUTACIÓN COMPUTACIÓN :: MANUEL LÓPEZ MICHELONE.MANUEL LÓPEZ MICHELONE.MANUEL LÓPEZ MICHELONE.MANUEL LÓPEZ MICHELONE.MANUEL LÓPEZ MICHELONE.

as redes sociales más utilizadas en Méxi-co son Facebook y Twitter, que concen-tran el 58% y el 24% de los usuarios que

están en el rango de entre 16 y 35 años deedad, según un estudio elaborado por TheCompetitive Intelligence Unit (CIU).

Gracias al rápido crecimiento en el merca-do de los smartphones y tabletas, se incre-mentan los beneficios de un mercado que enpromedio genera 225 mil millones de pesosal año, sólo en términos de ingresos.

Las redes sociales más utilizadas en Méxi-co se concentran en cuatro plataformas: Fa-cebook, Twitter, Google+, y Hi5.

Facebook concentra 58%. La plataformade microblogging Twitter mantiene el 24%. Apesar de que Google es el principal buscadoren internet, su red social Google, no tienentanta popularidad. México no es la excepción,puesto que alcanza una cuota de sólo 6%.

”Finalmente la plataforma Hi5 continúa enla sombra de otras redes, contando con 4%de los registros”.

Los internautas más intensivos de las redessociales, que corresponden a 45% del totalque navega en internet, ingresan varias ve-ces al día, mientras que una de cada tres ac-cede al portal de su red preferida con una fre-cuencia diaria.

”El usuario de redes sociales pertenecemayoritariamente al rango entre 16-35 años,representando 79.4% del total de internautassuscritos a alguna red social, a la vez que sonlos que más veces al día acceden a estos si-tios”, señala el texto de CIU.

En términos de la distribución socio-de-mográfica, el acceso a redes sociales se mues-tra neutral al género, ya que mujeres y hom-bres cuentan con acceso equitativo.

En cuanto a los medios predilectos para elacceso a redes sociales se encuentran, en pri-mer lugar, la computadora personal, connueve de cada 10 accesos.

Los smartphones y tabletas se colocan ensegundo lugar: 46% de los usuarios accedepor esta vía.

Otros medios con menor participación sonlos dispositivos MP3 y las consolas de video-juegos, cuya incorporación de conectividadles otorga una participación de 3% y 2% res-pect ivamente.

Conforme siga aumentando la adopción debanda ancha en el país, podremos observarque cada vez más usuarios acceden a las redessociales “ampliando la comunicación y redu-ciendo las barreras físicas que anteriormentelimitaban nuestras relaciones; hoy en día, elmundo se encuentra a sólo un click de distan-cia”, concluye el estudio.

Facebooksigue siendoel reyARTÍCULO :: JUAN ALBERTO CEDILLOARTÍCULO :: JUAN ALBERTO CEDILLOARTÍCULO :: JUAN ALBERTO CEDILLOARTÍCULO :: JUAN ALBERTO CEDILLOARTÍCULO :: JUAN ALBERTO CEDILLO

L

8 8 8 8 8 | LETRAS ~ CAMBIO DE MICHOACAN SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013

Entonces ¿no hay olvido?Jorge Enrique Adoum

CR E A C I Ó NC R E A C I Ó NC R E A C I Ó NC R E A C I Ó NC R E A C I Ó N

y no podré jamás confundirme de puerta

y a nunca equivocarme de rostro de tranvía

comenzar el destino en la otra mano

con una llave o un sombrero diferentes

sin recorrer la misma duda y a la misma hora

la misma calle con el mismo pie

no entrar de nuevo al cuarto de uno

donde uno se espera y nunca sale

esperando al teléfono llamadas de una voz

que antes se escuchaba con el vientre

noticias de ojalá

el horóscopo para ayer que no acierta tampoco

y se mira crecerle los adioses en la cara

y no hay gillette para el recuerdo

no hay jabón para lo sido lo cernido

de las ruinas de uno mismo argamasa de la edad

como un templo donde ya no sucede nada cierto

y tantas moscas rondándome

simple muñón de ti mi antes

y en la mirada también queda lo sucio de estos dolores

puesto su sucio a remojar a fondo

por lo menos con esto me distraigo

me corrijo la vida como debió haber sido

hago cuentas de cuánto debo irme

para no estar conmigo en otra parte

escondiendo analgésicas teorías

olvidando soluciones criminalmente justas

manuscritos de la tempestad al fin y al cabo

con lo demás no hay cómo son las piedras honestas

del que no fui y seguí siendo otras veces

del que quise nacerme sin mancha de pasado

y si remueven un poco me verían debajo

echando una lagrimita por aquello

atónitos con melanosis

santos retorcidos por la sabiduría

equilibristas con espasmo y catalepsia

raquíticos hipertróficos enfisematosos

lánguidos místicos agónicos

esqueletos forrados de pergamino pardo

esqueletos envueltos con mosquitero

dos rodillas recuerdo de otra pierna dos dientes

reliquia de la vieja religión en la mejilla

De Yo me fui con tu nombre por la tierra (1964)

Jorge Enrique Adoum nació en Ambato, Ecuador, en 1926. Cursó estudios de Filosofía, Economía y Derecho en la Universidad Central del Ecuador y en la Universidadde Santiago de Chile, donde fue, de 1945 a 1947, secretario privado de Pablo Neruda. De regreso a su país, ocupó distintos cargos de importancia. Después de viajarpor Egipto, India, Japón, Israel y China, se radicó en París. Ha sido lector de la Editorial Gallimard y ha colaborado con diversos organismos internacionales,especialmente como experto en cuestiones relativas a la cultura latinoamericana. En 1960 obtuvo el premio de poesía del Primer Concurso Latinoamericano de laCasa de las Américas (Cuba). Obtuvo en 1976 el Premio de Novela “Xavier Villaurrutia” por Entre Marx y una mujer desnuda. Selección: Marco Antonio Regalado.