26

Libro Camino de Santiago

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

La Guía Secretadel Camino de Santiago

Los secretos mejor guardados del Camino Francés y del Interior

www.guiasecretadelcamino.com

Prólogomuchos caminos, muchos motivos

Hay tantos caminos como personas: lo mismo vale para meditar en soledad mientras se es-

cuchan las propias pisadas, como para vomitar la bicha que lleves dentro durante horas. Puede ayudar a olvidar a una ex, o a echarse novia, pue-de emplearse tanto para meditar sobre lo que a uno le abruma, como para conducirse de forma impensada. Para madrugar, o para que se le pe-guen las sabanas, y aunque también pueda servir para perder peso, advierta usted que es siempre una mala ocasión para hacer dieta.

El caminante debe siempre llegar al fi nal de etapa con el deseo de obtener pitanza y cobijo, con la sensación del trabajo bien hecho y la garan-tía de poder sentarse homologado a la mesa en la que vaciar una jarra de vino y embuchar unas vian-das. Es mejor alejar pensamientos mezquinos, ma-las cocinas y otros pistrajes y dentro de sus posibi-lidades regalarse cada día un pequeño banquete.

A quienes viajen en compañía, aconsejamos peregrinar como tropa, que no en tropel, debien-do prestar atención a la hora de elegir partenaire; rodearse del concurso de gentes adecuado, al-mas con capacidad de reírse de si mismas, que es el ingrediente indispensable para que esta em-presa llegue a buen término. Esto no le salvará de aguantar a su compañero sin parar de decir sandeces durante ocho horas seguidas, pero esta afi nidad le permitirá a uno relajarse, dejarse lle-var, y conceder que el camino haga el resto mo-viendo el engranaje de la amistad.

Ignacio LavínGourmet del Camino

© Q

uin

tas

4

Quien quiera hacer el Camino de Santiago debe de saber varias cosas: que hay que ir bien calzado, que el peso de la mochila no debe sobrepasar los ocho kilos, que hay di-ferentes rutas aunque todas lleven al mismo sitio, que la gente ronca en los albergues, que hay que echar a andar antes de que amanez-ca, que no es necesario programarse etapas inacabables, que el sol te da de espaldas, que es mejor ir solo que mal acompañado, que en año jacobeo camina el doble de gente, y que si es verano pasarán un calor considera-ble. Quien quiera hacerlo por primera vez que entrene durante un par de semanas con el calzado que piensa llevar y que sepa que se apresta a enfilar un desfiladero emocionante

en el que se sorprenderá de lo mucho que es capaz de andar. Que sepa, también, que el Camino es un corto viaje por las soledades, por los campos ensabanados de amarillo, por los regatos y desfiladeros que se alternan con senderos boscosos y pistas inacabables de grava y arena, por tierras que abruman por el mercurio denso de su pasado, por paraísos del románico más inesperado, por el gótico so-brio de las citas catedralicias, por el rostro aco-gedor de sus lugareños y por trigales persis-tentes y auroras inciertas. Quien vaya a hacer el Camino debe saber que le esperan serena-tas de viento y musgo, mariposas en las cune-tas, alondras en los sembrados, el olor de la piedra umbría, el primer aroma de la hiniesta,

Quien vaya a hacer el Camino...

Carlos Herrera haciendo el Camino

5

ese vaho de nostalgia que esconden secreta-mente las higueras, la promesa de vino entre las vides, el canto mañanero de los mirlos y el compás dormido en el perezoso despertar de los pueblos. Quien ahora mismo empiece a sentir las incontrolables ganas de echarse a caminar debe empezar a familiarizarse con los nombres que serán para siempre memoria sentimental: Roncesvalles, El Perdón, Viana, Mostelares, Frómista, Cruz de Hierro... En El Cebreiro encontrará el humedal de piedra donde Galicia le abre la puerta al aire para que vaya pasando y se haga bruma, en Cas-trillo de Polvazares la sabia mezcla de arcilla y ramaje que parece sacada de un paisaje sirio, en Sahagún el foco primitivo del más puro arte mudéjar, en León –las gemas del Cáliz de Doña Urraca– la explicación de que la histo-ria común de España nace antes de que dos reyes yacieran juntos una noche. Quien vaya a hacer el Camino cruzará robledales, un pu-ñado de carvallos, filos de corredoiras donde apacentan ganado, frondas y canales de rega-dío, chopos, álamos, mesetas. Entre la gloria y uno ya sólo habrá piedra, vieja piedra com-postelana y esa fina lluvia, tan de lágrimas, que acaba verdeando los rostros demudados de los caminantes. El Camino nos lleva desde los eucaliptales perdidos en llanuras inacaba-

bles hasta la azotea de un alto edificio verde al que no se sube sin dolor y que, al llegar, regala un festín reconfortante de agua pulverizada.

Quien este verano se cuelgue una mochila y una medalla y eche a andar debe de saber que hay una extraña voz interior que te dice ¡camina! cuando más desfallecido estás, que la senda está poblada de tipos que llegan de los lugares más remotos del mundo sin que uno entienda qué les ha traído hasta aquí, tipos que caminan sin descanso y sin dar ex-plicaciones, que arrastran el misterio como arrastran los pies, que llevados por el arrullo gregoriano hasta Samos, llegan a Sarria y esti-ran el cuello porque creen poder ver Santiago y al apóstol de anchas espaldas que espera el abrazo. Si, como ellos, ya han decidido salir, si van a caminar mirando hacia los adentros de uno, si van a pisar la asombrosa España de ríos y fuentes, de cardos y perdices, de espigas y lanas, de vino y promesas, sepan que han to-mado la decisión correcta. Nunca nada será igual y, año tras año, contarán los días que les quedan para volver a explorar la espesura más desconocida de todo universo: uno mismo. Feliz Camino.

Carlos Herrera

Periodista, presentador y escritor

6

La primera vez que hice el Camino de Santiago fue en el año 2003. Un buen amigo, Lartaun, se había cogido la mochila al hombro en Ronces-valles y se disponía a afrontar sólo los 750 kiló-metros que tenía por delante con la compañía de los amigos que quisieran sumarse en cual-quier etapa. Así que no me lo pensé mucho y decidí unirme a él en Ponferrada, la capital del Bierzo, a 200 kilómetros de Santiago de Com-postela. No me pareció demasiado, siempre he hecho deporte así que pensé que lo tenía fá-cil... pero me equivocaba. Tres etapas después, me ví sentado en un hospital de Sarria con 35 ampollas en los pies y una enfermera gritándo-me “fillo del diablo” (hijo del diablo en gallego) mientras me conminaba a dejar el Camino en ese mismo instante. Pero yo ya no podía parar, así que desoyendo consejos médicos y con los pies en carne viva, me puse de nuevo las za-patillas y tras un día de descanso ya estaba de nuevo peregrinando.

Una locura, pensaréis... y no os falta razón. El caso es que con mucho dolor tuve ganas de dejarlo, pero una noche, mientras dormía en el gélido suelo de la cocina del albergue de Ribadixo de Abaixo, tuve tan claro que quería llegar a San-tiago que ya nada pudo pararme. Llegué final-mente con Lartaun y algún amigo más que me hice durante la ruta, y sólo os puedo decir que la emoción que sentí cuando llegué a la Plaza del Obradoiro y a la Catedral fue indescriptible. No sé si el Santo me perdonó todos mis pecados o que, pero fue tan mágico que en ese momento supe que no sería la última vez que lo haría.

Y así ha sido. Ha pasado mucho tiempo des-de entonces, tantos años como Caminos he repetido. Si me preguntáis por qué, no sabría responderos exactamente: por divertirme, por desconectar, por tener unas vacaciones dis-tintas, por disfrutar de la gastronomía, por en-contrarme a mí mismo o por alejarme cuando no estoy bien, por pasar tiempo con mis ami-gos o por conocer gente nueva... Lo he hecho

sólo, en grupo, en pareja y jamás he tenido la sensación de que he perdido el tiempo. Di-cen que no hay un Camino, sino tantos como peregrinos y yo añado más: incluso para uno mismo, cada experiencia es única, irrepetible y mágica. Nunca dejará de sorprenderme.

A lo largo de estos años me he encontrado con personas que lo han hecho por muchos motivos: fe, promesas, deporte, superación, amistad, amor, turismo, moda, conocer luga-res distintos o incluso por error. Unos lo hacen con la mochila al hombro, la más común, con poco equipaje y menos dinero. Otros buscan los mejores restaurantes y alojamientos, dis-frutar al máximo de la gastronomía y la cultu-ra que sale a tu encuentro en cada pueblo y ciudad. Yo he vivido las dos experiencias. Pero hacedme caso, sobre todos estos deseos, in-tenciones y retos, sobre todos esos Caminos distintos, subyace algo mucho más importan-te. Por encima de lo que tu planees, el Camino es como tu vida, nunca sabes lo que te va a de-parar. Quizá sea esta la magia de la ruta de las estrellas, testigo de millones de peregrinacio-nes desde hace siglos. Que uno siente pasar las claves de su vida por delante de sus ojos: la diversión, la amistad, el dolor, el sufrimiento, el cansancio, la superación, la belleza, el amor, el placer... Y cuando llegas a Santiago es como si todo, sin saber por qué, se resolviese, como si todo lo que has vivido esos días adquiriese un sentido. Es una sensación de plenitud difícil de explicar, pero compartida por todos lo que lo hacemos. Y por eso repetimos.

Me estoy poniendo muy espiritual, pero como veis, el Camino de Santiago es algo muy im-portante para mí. Y con los años he sabido sacarle aún más su jugo, conocer más y mejor cada etapa, descubrir todas las oportunidades que me ofrece. Cuando uno va cumpliendo años tiene cada vez más claro que la vida hay que disfrutarla al máximo. Y por eso esta guía que tenéis en vuestras manos es tan especial.

Los motivos del autor

7

Ha costado hacerla, no os lo voy a negar, pero ha merecido la pena. En ella he pretendido dar una visión completamente distinta a la de otras guías que hay en el mercado. Mi in-tención ha sido la de exprimir cada kilómetro del Camino y no dejar pasar ninguna de las posibilidades que ofrece a los peregrinos que gustan de disfrutar de los grandes placeres de esta vida. Además, como diseñador gráfico que soy, la ruta jacobea tiene unas posibili-dades infinitas. Tan vasta es su oferta cultural, su riqueza natural, social y gastronómica que me permite utilizar las nuevas tecnologías y la comunicación visual para lograr resultados sorprendentes. Todo un reto para mí, como si de otro Camino se tratase.

Sólo me queda daros unos consejos prácticos a los que os disponéis a ser peregrinos.

– Preparaos físicamente antes de hacer el Camino, 20-25 kilómetros al día son mu-chos kilómetros y es mejor ir entrenado o lo pasaréis mal.

– Procurad hacer el camino, sobre todo el francés, en los meses de mayo, junio, sep-tiembre y octubre, porque en julio y agos-to vais a pasar mucho calor y hay demasia-da gente.

– Planificad bien el viaje, calculad las etapas y no improviséis. El Camino hay que dis-frutarlo y si habéis decidido que no que-réis ir a albergues y preferís otro tipo de alojamiento, llevad todas las reservas he-chas y os evitaréis sorpresas.

– Relacionaos con los demás, os sorprenderá la gente maja que hace el Camino y las his-torias de cada uno.

– El coche de apoyo es una buena opción. Te permite llevar el equipaje en el coche, mo-verlo cada mañana o cada tarde para dejarlo en la meta y no cargar con él mientras ca-minas. Además te permitirá visitar puntos de interés alrededor del camino, restaurantes, alojamientos, monumentos.

– Aunque vayáis a buenos hoteles y restau-rantes, seguid la siguiente máxima: «El tu-rista exige, el peregrino agradece» .

– Empapaos del espíritu del Camino: disfru-tad de cada momento, de cada etapa, de cada pueblo y ciudad.

Cuando escribo este prólogo que para mí es como si fuese un epílogo, porque lo he escri-to cuando el libro ya está finalizado, me iré unos días a hacer el Camino de Santiago. Iré con amigos y me dará tiempo a todo: a pa-sarlo bien, a meditar, a cansarme, a curarme las ampollas, a comer bien y a dormir mejor. Pero haciendo esta guía me he dado cuenta de una cosa: Cuando el Camino de Santiago se te mete hasta el tuétano, ya no tienes nada que hacer. Sólo repetir.

Jorge González Paredes

Peregrino y otras cosas

Jorge en uno de sus caminos

Prólogo de Carlos Herrera ............................................................................................................................................. 4

Prólogo del Autor .............................................................................................................................................................. 6

El Camino Francés. El camino de las estrellas .................................................................................................... 10

Veinte años después por Paulo Coelho ................................................................................................................ 14

• Etapa 1 Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles ........................................................................................... 16

• Etapa 2 Roncesvalles-Larrasoaña .................................................................................................................... 20

• Etapa 3 Larrasoaña-Pamplona .......................................................................................................................... 24

• Etapa 4 Pamplona-Puente La Reina ............................................................................................................... 28

• Etapa 5 Puente La Reina-Estella ....................................................................................................................... 32

DE GARAZI A LIZARRA. Crónica entre Saint Jean Pied de Port y Estella de un viaje iniciático y un “milagroso” encuentro con San Veremundo por Antxón Urrosolo .............................................. 36

• Etapa 6 Estella-Los Arcos ..................................................................................................................................... 40

• Etapa 7 Los Arcos-Logroño ................................................................................................................................. 44

Un Camino que no cesa por Lartaun de Azumendi ........................................................................................ 48

• Etapa 8 Logroño-Nájera ....................................................................................................................................... 50

• Etapa 9 Nájera-Santo Domingo de la Calzada .......................................................................................... 54

• Etapa 10 Santo Domingo de la Calzada-Belorado .................................................................................... 58

• Etapa 11 Belorado-San Juan de Ortega .......................................................................................................... 62

• Etapa 12 San Juan de Ortega-Burgos .............................................................................................................. 66

• Etapa 13 Burgos-Castrojeriz ................................................................................................................................. 70

LA HUELLA DE JULIÁN CAMPO. El golfo que se convirtió en santón por Antxón Urrosolo ......... 74

• Etapa 14 Castrojeriz-Frómista ............................................................................................................................. 78

• Etapa 15 Frómista-Carrión de los Condes ..................................................................................................... 82

• Etapa 16 Carrión de los Condes-Sahagún ..................................................................................................... 86

• Etapa 17 Sahagún-León ......................................................................................................................................... 90

• Etapa 18 León-Hospital de Órbigo .................................................................................................................... 96

• Etapa 19 Hospital de Órbigo-Astorga ........................................................................................................... 100

Caminos de Castilla por Carlos Herrera .............................................................................................................. 104

• Etapa 20 Astorga-Rabanal del Camino ........................................................................................................ 106

• Etapa 21 Rabanal del Camino-Ponferrada ................................................................................................. 110

• Etapa 22 Ponferrada-Cacabelos ...................................................................................................................... 114

• Etapa 23 Cacabelos-O Cebreiro ....................................................................................................................... 118

ÍNDICE

Camino de Galicia por Carlos Herrera ................................................................................................................. 122

• Etapa 24 O Cebreiro-Triacastela ...................................................................................................................... 124

• Etapa 25 Triacastela-Sarria ................................................................................................................................. 128

• Etapa 26 Sarria-Portomarín ............................................................................................................................... 132

• Etapa 27 Portomarín-Palas de Rey ................................................................................................................. 136

• Etapa 28 Palas de Rey-Castañeda ................................................................................................................... 140

• Etapa 29 Castañeda-Arca do Pino .................................................................................................................. 144

• Etapa 30 Arca do Pino-Santiago de Compostela .................................................................................... 148

El Camino Interior. El secreto mejor guardado .............................................................................................. 153

VICTORIA-JERUSALEN. Un camino de redención por la ciudad jacobea por Ramón Loza ....... 156• Etapa 1 Bayona-Irún ............................................................................................................................................ 160

• Etapa 2 Irún-Hernani ........................................................................................................................................... 166

• Etapa 3 Hernani-Tolosa ..................................................................................................................................... 170

• Etapa 4 Tolosa-Zegama ..................................................................................................................................... 174

• Etapa 5 Zegama-Salvatierra ............................................................................................................................ 178

• Etapa 6 Salvatierra-Vitoria ............................................................................................................................... 182

Milagro en Vitoria por Gonzalo Arroita Berenguer ...................................................................................... 187

• Etapa 7 Vitoria-La Puebla de Arganzón ..................................................................................................... 188

• Etapa 8 La Puebla de Arganzón-Haro ........................................................................................................ 192

• Etapa 9 Haro-Santo Domingo de la Calzada ........................................................................................... 196

LOS NUEVOS CAMINOS A SANTIAGO. Realidad de nuestro tiempo por José María Ballester ..... 199

El Camino Francésel camino de las estrellas

Desde que el eremita Pelayo descubrió la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX y cientos de

personas comenzaron a peregrinar desde distintos puntos de Europa para venerar al Santo, una de las rutas que se dirigían a Galicia prevaleció sobre las de-más: el llamado Camino Francés. La promoción por parte de reyes, nobles y monjes de España y Fran-cia intensifi có la creación de hospitales para alojar a los peregrinos, puentes para cruzar los ríos y todo tipo de construcciones que facilitaran el paso. En el año 1135, el libro V del Codex Calixtinus de AymericPicaud –que actualmente se guarda en el Archivo de la Catedral de Santiago– lo consagró defi nitivamen-te como el sendero espiritual más importante del Continente. La ruta, desde Saint Jean Pied de Port, cruza los Pirineos por Roncesvalles, atraviesa Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León y Galicia. Ha sido de-clarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la riqueza cultural, artística y paisajística que re-presenta, pues recorre algunos de los monumentos más importantes de Europa, entre los que destacan las catedrales de Burgos, León, Logroño y Santiago de Compostela. Atraviesa, también, bellos parajes como los Pirineos, el valle del Ebro y la meseta caste-llana y ofrece desde antiguo a los peregrinos un sin-fín de alojamientos, comercios, restaurantes y toda clase de recursos para facilitar el paso de las miles de personas que han peregrinado desde el siglo IX. De algunos de ellos encontrarás la reseña en esta guía, que pretende refl ejar toda esta riqueza y ese esfuer-zo conjunto por seguir manteniendo viva la magia del Camino de Santiago.

El Camino Francés

Carrión deLos Condes

Hospitalde Órbigo

Sahagún

Cacabelos

RabanalDel Camino

León

Palas de Rey

Portomarín

Sarria Triacastela

Ponferrada

AstorgaO Cebreiro

Santiago deCompostela

Arcado Pino

CompostelaCompostelaCompostelaCompostelaCompostelaCompostelaCompostelaCompostela

Saint JeanPied de Port

Santo Domingode La Calzada

Frómista

Carrión deLos Condes

San Juande Ortega

Larrasoaña

Pamplona

PuenteLa Reina

Estella

Los ArcosLogroñoNájera

Burgos

Castrojeriz

Belorado

Roncesvalles

LogroñoLogroñoLos ArcosLos Arcos

14

Sentado en un jardín en León, mirando el río que corre, día 27 de marzo de 2006.

A mi lado Cristina –mi mujer– está leyendo un libro. La primavera empieza en Europa, ya podemos colocar los abrigos en la maleta. Via-jamos en coche todos estos días, pasando por algunos lugares que marcaron nuestras vidas (Cristina hizo el Camino de Santiago en 1990). A pesar de que viajamos sin prisa, cubrimos 500 Km. en menos de una semana.

Agua mineral. Café.

Personas que conversan, personas que caminan.

Personas que también toman su café y su agua mineral.

Entonces vuelvo veinte años en el tiempo, a una tarde de julio o agosto de 1986, a un café, un agua mineral, personas conversando y caminando –sólo que esta vez el escenario son las planicies que se extienden después de

Castrojeriz–, mi cumpleaños se aproxima, ya salí de Saint Jean Pied de Port hace tiempo, y estoy un poco más allá de la mitad del camino que conduce a Santiago de Compostela.

Velocidad de caminada: 20 kms por día.

Miro para adelante, el paisaje monótono, el guía que también toma su café en un bar que parece haber surgido de la nada. Miro para atrás, el mismo paisaje monótono, con la úni-ca diferencia que en el polvo del camino están las marcas de las suelas de mis zapatos –pero eso es temporal, el viento las borrará antes de que llegue la noche–.

Todo me parece irreal.

¿Qué estoy haciendo aquí? Esta pregunta con-tinúa acompañándome a pesar de ya haber transcurrido varias semanas. Estoy buscando una espada. Estoy cumpliendo un ritual de RAM, una pequeña orden dentro de la Iglesia

Veinte años después

Paulo Coelho

15

Católica, sin secretos o misterios más allá de la tentativa de comprender el lenguaje simbóli-co del mundo. Estoy pensando que fui enga-ñado, que la búsqueda espiritual no pasa de una cosa sin sentido o lógica, y que sería mejor estar en Brasil, cuidando de lo que yo siempre cuidaba.

Estoy dudando de mi sinceridad en esta bús-queda, porque da mucho trabajo buscar un Dios que nunca se muestra, rezar en las horas ciertas, recorrer caminos extraños, tener disci-plina, aceptar órdenes que me parecen absur-das. Es eso: dudo de mi sinceridad. Todos estos días Petra ha dicho que el camino es de todos, de las personas comunes, lo que me deja muy decepcionado. Yo pensaba que todo este es-fuerzo me iba a dar un lugar de destaque en-tre los pocos elegidos que se aproximan a los grandes arquetipos del universo. Yo pensaba que iba finalmente a descubrir que son ver-dad todas las historias respecto a los gobier-nos secretos de sabios en el Tibet, de pociones mágicas que son capaces de provocar el amor donde no existe la atracción, de rituales don-de de repente las puertas del paraíso se abren.

Pero es exactamente lo contrario de lo que Petrus me dice: no existen los elegidos. Todos son elegidos si en vez de preguntarse “qué es-toy haciendo aquí” decidieran hacer cualquier cosa que despierte el entusiasmo en su cora-zón. Es en el trabajo con entusiasmo que está la puerta del paraíso, el amor que transforma, la elección que nos lleva hasta Dios. Es ese entusiasmo que nos conecta con el Espíritu Santo, y no las centenas, millares de lecturas de los textos clásicos. Es la voluntad de creer que la vida es un milagro que permite que los milagros sucedan, y no los llamados “rituales secretos” u “órdenes iniciáticas”. En fin, es la decisión del hombre de cumplir su destino lo que lo hace ser realmente un hombre –y no las teorías que él desenvuelve alrededor del misterio de la existencia–.

Y aquí estoy yo. Un poco más allá de la mitad del camino que me lleva a Santiago de Com-postela. Si las cosas son tan simples como él dice , ¿por qué esta aventura inútil?

Paulo CoelhoEscritor

16 Sant Jean Pied de Port-Roncesvalles

etapa 1

Si has decidido COMENZAR EL CAMINO EN SAINT-JEAN PIED DE PORT, te aconsejamos que viajes hasta Pamplona ‒está bien comunicado por carretera, tre-no avión‒, y después te dirijas hasta la estación de autobús de la ciudad, de donde parten autocares hasta Roncesvalles a las seis de la tarde de lunes a viernes y a las 4 los sábados (los domingos no hay servicio).

Una vez en Roncesvalles, verás taxis de hasta 9 pla-zas esperando para acercar a los peregrinos que quieran ir hasta Saint Jean Pied de Port. Puedes co-ger uno (entre varios no es nada caro) para hacer noche en esta localidad francesa, aunque nuestro consejo es que busques alojamiento en Roncesvalles o alrededores (por ejemplo, en Burguete, a 3 km) y que vayas hasta Saint Jean al día siguiente tempra-no. Así podrás dejar la mochila en lugar seguro y no cargar con ella en esta dura etapa. No olvides que, tanto en esta etapa como en las del resto del Camino Francés, puedes contratar un servicio de transporte de equipajes y mochilas que te vendrá muy bien en

las etapas duras. Cuando llegues a Saint Jean Pied de Port y te empapes del ambiente de este encantador pueblo francés volcado en el Camino, puedes dirigir-te al albergue de peregrinos en la calle Citadelle, po-ner tu primer sello en la credencial, bajar la bulliciosa calle llena de comercios y peregrinos hasta llegar al río y cruzar por la Puerta España hasta que dar con la salida del pueblo. Pronto te esperará la primera cuesta y un cartel que indica que estás en la ruta de Napoleón. Coge aire porque no vas a parar de subir hasta 20 kilómetros después. Durante este trayecto el único lugar para detenerse unos minutos, y to-mar algún refrigerio, es el Albergue Orisson, a unos 8 kilómetros. Te aconsejamos que lo aproveches, es un verdadero oasis. Una vez hayas repuesto fuerzas, sube, sube, sube, hasta llegar al Collado Lepoeder a 1.430 m. No tepreocupes si te tiemblan un poco las piernas, es normal; además, te espera un maravilloso bosque con 5 km de empinada rampa y magnifi cas vistas antes de llegar a Roncesvalles. Durante el tra-yecto, pon mucha atención a las fl echas amarillas, que es fácil despistarse y andar de más.

Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles El Camino Francés

Ana, de Burguete, nos dice lo siguiente, que vienemuy bien como consejo de primera etapa:

“Hay gente inconsciente que no se prepara físicamente,ni planifica y muchos abandonan enseguida y sufren mucho...El Camino es para pasárselo bien y disfrutar, no para morirse...”

Ana, de Burguete

Roncesvalles, la ciudad medieval donde fue derrotada Carlomagno, es elegida por muchos peregrinos para iniciar el Camino que les va a llevar hasta Santiago. Pero si echas la vista atrás en el mapa, encontra-rás una localidad, la última del Camino francés en tierras galas, que merece la pena visitar: se llama Saint Jean Pied de Port, y el trazado que parte desde aquí hasta Roncesvalles es uno de los más bonitos de la ruta de Santiago. Nuestro consejo es que comiences aquí el Camino, porque te espera una etapa llena de historia por uno de los caminos más antiguos de Europa, el que une Francia y España por los Pirineos. Una vía romana y de trashumancia por la que transitaron a través de los siglos soldados, conquistadores, perseguidos y miles de peregrinos. Atravesar la frontera entre montañas con unas vistas de excepción es una de las sensaciones más emocionantes del Camino. Eso sí, prepárate bien porque es una de las etapas más duras: durante 20 kilómetros tienes que ascender desde los 200 m en los que se encuentra Saint Jean Pied de Port, a los 1.430 m del Collado Lepoeder, para después bajar 5 kilómetros hasta Roncesvalles.

Lle

ga

da

a R

on

cesv

all

es

po

r e

l m

on

um

en

to a

Ro

ldá

n

25,5 km

17

etapa 1

Puntos de interés

Roncesvalles es mágica, no sólo por el ambiente de peregrinación, sino por la historia que se respira en

cada recodo. Tienes que visitar la Iglesia de la Real Colegiata de Santa María, el mejor

ejemplo de gótico de toda Navarra, la iglesia de Santiago del siglo XIII,

donde se dicen que están en-terrados los soldados de

Carlomagno que murieron en la

famosa ba-talla y el

antiguo hospital gótico. Todos los días de diario a las 20.00 h. y los fi nes de semana a las 19.00 h. (18.00 h. en invierno) los canónigos dan una misa para ben-decir a los peregrinos en varios idiomas.

La gastronomía de Roncesvalles está basada en el “menú de peregrino”, por eso lo mejor es degustar los platos con productos de la zona en Burguete, una localidad a 3 km con muchos más servicios y opciones. Si quieres aprovisionarte con queso de idiazabal, a 300 m del centro de Roncesvalles lo puedes conseguir: quesería SAT-Roncesva-lles. Y después de cada comida, pide un buen patxaran casero de la zona, te ayu-dará a hacer la digestión.

A la salida de Saint Jean Pied de Port no te pierdas La Église Notre Dame du Bout du Pont, de carác-ter gótico, que conserva unas elegantes columnas de arenisca. También merece la pena detenerse en Vieux Pont, el puente viejo, justo detrás de la Porte de Notre Dame, con preciosas vistas de las casas sobre el río Nive. La calle de donde parte el Camino y donde se encuentra la asociación de amigos del Camino es la rue de Citadelle, con bonitos edifi cios, los más antiguos del siglo XVI.

Si tienes tiempo no dejes de subir a la Citadelle ‒la Ciudadela‒ para contemplar una magnífi ca panorámica de la ciudad y de las montañas que te llevarán de camino a Roncesvalles.

En el Mercado del lunes los campesinos de la zona venden los productos de sus huertas y productos caseros y los jueves, en los meses de verano, tiene lugar una feria de comida y artesanía que se cele-bra en la Plaza Charles de Gaulle, fuera de la zona amurallada.

Casa de los Beneficiados y al fondo Colegiata de Santa María en un típico día de invierno

Atardecer en Rue de Citadelle Dejando atrás Saint Jean Pied de Port

El Camino Francés

La Guía secreta del Camino

etapa 1

18 Sant Jean Pied de Port-Roncesvalles

Turismo Rural Don Jauregui de Burguete

Asador Aritza

Ctra. Roncesvalles s/n - Kanaleburua, 6 Burguete

Tel.: 948 760 311 Precio desde 30 €

M a D: 13.00-15.00 h. V a S noche: 20.30-22.15 h.

Lunes descanso

Nos recomiendan especialmente las en-saladas y verduras recién salidas de su huerta propia de producción ecológica con lechugas, tomates, cebollas, alubias verdes,... Y no dejes de probar los foies y derivados de pato, el cordero al chilin-drón, bacalao ajoarriero, carnes y pesca-dos a la parrilla y sus postres caseros.

También se dan desayunos.

Los productos naturales de Navarra son un verdadero gusto para el paladar y Aurora y Juanjo, responsables del Asador Aritza, harán que disfrutes de verdad con ellos: verduras, espárragos, setas y hongos, migas, caza (ciervo, jabalí, paloma), son platos de temporada que podrás degustar en este restaurante.

Receta para 2/3 personas

Ingredientes:2 lomos de bacalao, • 200 g c/u Pimiento verde • Patata pequeña • Media cebolla • 4-5 dientes de ajo • Carne de pimiento choricero o 2 pimientos secos • 1 cazo salsa tomate • Aceite de oliva

Elaboración:En una pequeña cazuela, pon los ajos enteros y pelados, dóralos y templa el aceite. A continuación, rocía los lo-mos con este aceite sin los ajos y ponlo al horno durante 6-8 m a 150 grados. Sácalos, déjalos enfriar y desmígalos. Con el aceite que nos ha quedado, haz un pil-pil, mo-viendo bien la cazuela.En otro recipiente, haz un sofrito con el pimiento, 2 dientes de ajo picados, la patata y la cebolla. Una vez pochado, añade la carne de los pimientos choriceros, templada con agua, y el cazo de la salsa de tomate. Pon-lo a hervir y añade los lomos desmigados y un par de cucharadas del pil-pil,...¡ Y a disfrutar!

Bacalao Ajoarriero

Después de un día duro de verdad, de esos que de vez en cuando te encontrarás en el Camino, te conviene descansar bien. Te recomendamos este alojamiento que dispone de todas las co-modidades para reponer fuerzas y disfrutar. Las habitaciones son amplias y muy acogedoras. Tienen un toque rústico distinguido, con cabina de hidromasaje para relajar piernas y espíritu. Además, ofrece a sus clientes un área de We-llnees-SPA, con sauna fi nlandesa, baño turco, jacuzzi y un pequeño gimnasio (por si aún tie-nes ganas de hacer más ejercicio). La casa rural también dispone de un restaurante: La Borda, donde podrás disfrutar de platos elaborados con productos de la región, a los que añaden toques catalanes y franceses.

Calle San Nicolás, 32 - Burguete

Tél.: 948 76 00 31 Habitación desde 46 €

e-mail: [email protected]

[www.donjaureguideburguete.com]

19

etapa 1

La Guía secreta del Camino

Restaurantes

Alojamientos

Iglesias/ErmitasMonasterios

AlojamientosAlojamientosAlojamientos

Honto

Puerto de Ibañeta

Virgen de Biakorri

Albergue OrissonHito de piedra

Collado deBentarte

ColladoLepoederRONCESVALLES

SAINT JEANPIED DE PORT

1450

1010

580

150

Hito depiedra1.230 m

Collado deBentarte1.310 m

ColladoLepoeder

1.430 mPuerto deIbañeta1.060 m

Roncesvalles950 m

Saint JeanPied de Port

165 m

Virgen deBiakorri1.105 m

AlbergueOrisson

795 m

Honto500 m

Mesa deorientación

720 m

Saint Jean Pied de Port

LES PYRÉNÉES19, place du Général de Gaulle ‒ Saint Jean Pied de Port t. + 33 (0)5 59 37 01 01[www.hotel-les-pyrenees.com]Descanso semanal: Lunes noche (de noviembre a mar-zo), martes (del 20 de septiembre al 30 de junio). Des-canso anual: Del 5 al 28 de enero y del 20 de noviembre al 22 de diciembre.Para darte un homenaje en este restaurante de dos estre-llas Michelin y disfrutar de un alojamiento con encanto.

BED & BREAKFAST - MAISON E. BERNAT20 rue de la Citadelle ‒ 64220 Saint Jean Pied de Portt. 33 (0)5 59 37 23 10 ‒ [www.ebernat.com]Una opción más económica, y a tener en cuenta.Dispone también de restaurante con productos locales. Si estás el fi n de semana organiza unas cenas gastronó-micas estupendas.

Roncesvalles

HOSTERÍA CASA SABINARoncesvalles (no hay pérdida) ‒ t. 948 76 00 12[www.casasabina.es] ‒ [email protected] bar, restaurante con menú de peregrino y habi-taciones sencillas. Son los mismos propietarios la casa de Benefi ciados.

CASA DE BENEFICIADOSRoncesvalles ‒ t. 948 760 105 · 639 754 449[www.hotelroncesvalles.com][www.casadebenefi ciados.com]Email: [email protected] 65 € (IVA Incluido).Es la mejor opción para alojarse en Roncesvalles. Se encuentra en un edifi cio singular como es La Real Co-legiata de Roncesvalles del siglo XVIII. El edifi cio tiene una zona de hotel y otra de apartahotel, las dos recien-temente inaugurados, con unas instalaciones muy cui-dadas, Elena, la encargada, tanto de Casa Sabina como de la casa de Benefi ciados hará que te sientas como en casa. Wifi gratuito y servicio de equipajes.

Burguete

HOTEL LOIZUSan Nicolás 13, Burguete ‒ t. 948 760 008[www.hotelloizu.com] ‒ [email protected] 63 € (IVA Inclu.) la habitación doble.Bonito edifi cio con tradición hostelera. Tiene reforma-das y acogedoras habitaciones y un jardín en el que merece la pena descansar en verano. Tiene todo tipo de comodidades y servicios, lavandería, WIFI,... También dispone de restaurante donde degustar alimentos eco-lógicos y caseros, y productos naturalmente navarros.

Guía breve

El Camino Francés

El Camino Interiorel secreto mejor guardado

Desde antiguo, la ruta principal del Camino de Santiago, conocida como “Camino Francés”, atra-

vesaba desde los Pirineos la provincia de Navarra para adentrarse en La Rioja y Burgos. Pero muchos peregrinos europeos entraban en España a través de Irún, conscientes de que, al margen de la fe, esta ruta hacia Santiago era uno de los mas importantes ejes de comunicación del norte peninsular.

La ruta del Interior, que atravesaba Guipúzcoa y Álava, fue promovida por el rey de Castilla Alfonso X el Sabio quien fundó a lo largo de ella varias villas fortifi cadas que le permitían mantener en las mejores condiciones una importante ruta comercial.

El peregrino se va a encontrar en este Camino In-terior una gran riqueza paisajística, desde la montaña de la Euskadi profunda a la Llanada Alavesa, además de una interesante oferta cultural donde sobresale principalmente el románico. Hermosas aldeas, ama-neceres y ocasos imponentes, soberbia gastronomía y hospitalidad a raudales en una de las más antiguas rutas de Europa.

182 Salvatierra-Vitoria

etapa 6

En esta etapa te adentrarás en la Llanada alavesa, tierra tranquila, de paisaje agrario y sencillo recorrido. Quedaron atrás las sierras verdes y el clima húmedo; a partir de ahora te espera una llanura preludio de Castilla en la que podrás disfrutar del arte románico. El mejor ejemplo lo encontrarás en el Santuario de Estíbaliz, situado en la localidad de Argandoña, y que data del siglo XI. Al fi nal del día llegarás a Vitoria, una ciudad que ha sabido unir pasado y futuro tal y como demuestra la mezcla de su magnífi co y bien conservado casco medieval con la modernidad de su ensanche, un ejemplo de urbanismo a nivel mun-dial. Podrás disfrutar de su ambiente, de sus bares, su gastronomía y sus gentes, que te recibirán los brazos abiertos.

LA ANTIGUA N-1 TE LLEVARÁ HASTA EL FINAL DE SALVATIERRA. Debes estar atento porque después de atravesar la carretera de circunvala-ción encontrarás un camino rural que conduce a Gazeo. Siguiendo por esta pista rural llegarás a Ezquerecocha y después al Alto de Txintxetru, que dará paso al Camino de los Romanos y al des-campado de Ayala, donde podrás ver la ermita de Nuestra Señor de Ayala, con un ábside destaca-ble. Continúa por el camino de los Romanos en dirección oeste y poco después verás la ermita de San Juan de Ararían, que data del siglo XII. A con-tinuación te esperan Elburgo y Alegría-Dulantzi. De ésta última localidad destaca la iglesia de San

Blas, del siglo XV, con torre y pórtico neoclásicos. Si puedes, para a comer en el restaurante Erraz-quin, merece la pena probar cualquiera de sus guisos.

Ya en Elburgo puedes divisar el Santuario de Estí-baliz al que llegas tomando una pista que cruza el Camino. Desde aquí puedes bajar directamente a Argandoña, tienes dos alternativas para elegir. Por un lado, un camino casi paralelo a la carretera y, por otro, bajando primero a Villafranca y des-de allí a Argandoña. La carretera te guiará hasta Venta de Ascarza, Arkaia y, por fi n, Vitoria a la que accederás a través de la Avenida de Santiago.

Pla

za d

e l

a V

irg

en

Bla

nca

Salvatierra - Vitoria El Camino Interior 27 km

“El Camino es como una droga, una vez que lo has probado, te llena tanto que no puedes dejar de hacerlo. Llevo 8 años

haciéndolo y cada vez me gusta más, ¡no veas como disfruto!”

Eduardo, Getxo

183

etapa 6

La Iglesia de Santa Columba tiene un ábside semi-circular destacado, puedes detenerte a observarlo. Y, por último, Vitoria-Gasteiz, una ciudad especial, con una calidad de vida excelente. Por uno de sus accesos podrás ver la iglesia de Santa María, colegiata desde el siglo XV y catedral desde 1862. Fue construida en el siglo XIV sobre planta del XIII y se cree que algunos de sus sillares tienen origen visigodo. Actualmente sigue en obras debido a defectos de estructura desde su construcción. Su reforma, que se caracteriza por lle-varse a cabo de forma pública, ha recibido varios pre-mios. Los visitantes pueden acceder a ella y compro-bar cómo se está restaurando al mismo tiempo que descubren sus secretos a lo largo del tiempo. Hasta Ken Follet se sintió tan maravillado con esta recons-trucción que su última novela, Un mundo sin fin, está

basada en ella. La a renovación también ha llegado al Casco Antiguo, que actualmente está siendo remo-delado con gran acierto. Es de visita obligada el mu-seo de arte moderno El Artium, todo un símbolo de la ciudad. Por cierto, en el año 2011 abrirá un nuevo albergue de peregrinos. Respecto a gastronomía, los productos más destacados de la zona son el potro, la patata –de hecho a los alaveses se les llama patate-ros–, la remolacha, la trufa de la montaña y la miel de flores.

No te puedes perder sus pintxos, verdaderas obras de arte, que podrás degustar tanto en el caso viejo como en el Ensanche. Antes de dejar la ciudad sal de poteo, para disfrutar de la comida y la bebida de esta ciudad que tantas posibilidades ofrece a los peregrinos.

Puntos de interés

Edificio los Arquillos en Vitoria Señal Asociación Amigos Camino de Álava Señal en el Camino

Monasterio de Estíbaliz Dejando atrás El Burgo

Las iglesias, ermitas y santuarios son uno de los mayores atractivos de esta etapa. En Gazeo, por ejemplo, merece la pena detenerse en la Iglesia parroquial de San Martín de Tours, un templo románico de transición al gótico del siglo XIII. La Iglesia de San Román en Ezkerekotxa contiene una portada y un ventanal románico y un retablo renacentista realizado en piedra. Ya en Alegría/Dulantzi puedes parar en la Ermita de Nuestra

Señora de Ayala, del siglo XIII y con dos arcos apuntados y otro de medio punto en el pórtico de entrada. En Elburgo podrás ver una de las iglesias más viejas del románico de Álava, la Ermita de San Juan de Arrarain. El punto fuerte de la etapa es el Monasterio de Estíbaliz que contiene elementos románicos y góticos. La imagen de Nuestra Seño-ra de Estíbaliz, patrona de Álava, es del siglo XII.

El Camino Interior

La Guía secreta del Camino

Salvatierra-Vitoria

etapa 6

184

Mesón Erausquyn

Calle Errabal, 22 - Alegría-Dulantzi

Tel.: 945 420 070 - [www.erausquyn.com]

Email: [email protected]

Nos gusta este restaurante por varios motivos. En primer lugar, porque data del año 1806 y es el más antiguo de toda Álava. Está construido en una casa rústica y centenaria junto al río, en el centro del pueblo.

Y, en segundo lugar, porque tiene un ambien-te especial y su oferta es de lo más apetecible. Su cocinero, Juan Gil, es un chef sensacional. El restaurante pertenece a la Asociación Slow Food-km 0 –que promueve una cocina más tra-dicional– y se nota en muchos detalles: escogen muy bien el producto, lo cuidan, cocinan de formalenta y natural y el resultado es exquisito. Pruebalas ensaladas, el gorrín, el rabo cocinado de una forma muy original y la espuma de tru-fas con manitas de cerdo. Te aseguro que no te arrepentirás si decides probar cualquier de ellos

La Casa de los Arquillos

Ingredientes:Rabo de vaca • 2 cebollas moradas • 3 escalopes de foie grass • Guisantes • Patatas • Consomé y redaños de cordero (los redaños son las pieles que vienen pegadas en los corderos).

Elaboración:Guisa el rabo al estilo tradicional, resérvalo y des-huésalo. Pocha la cebolla a fuego lento y pícala con el foie para después mezclar con rabo.

Forma bolas y envuélvelas en los redaños. Asa al horno a 40º hasta que queden doradas. Saltea los guisantes, añade patatas picadas y consomé. Cuece unos minutos y tritura con un poco de mantequilla o aceite de oliva virgen para emul-sionar el puré. Salsea el rabo con la salsa reduci-da y desgrasada.

Albóndigas de rabo con crema de guisantes y patata crujientecrema de guisantes y crema de guisantes y crema de guisantes y crema de guisantes y

Paseo de los Arquillos,1-2o - 01001 Vitoria-Gasteiz

[www.lacasadelosarquillos.com]

Tel.: +34 945 151 259

Habitación doble: desde 74€ Iva y desayuno

incluidos (entre semana)

Descuento "peregrinos": 10% dto sobre tarifa

Forma parte del conjunto monumental de Los Ar-quillos construidos hace más de 200 años por el arquitecto Olaguíbel y planteado como solución arquitectónica para unir la parte alta de la ciudad (casco histórico) con el ensanche. Tiene 8 habitacio-nes de estilo contemporáneo que encajan perfecta-mente entre los muros de piedra del edifi cio. Poseen calefacción, aire acondicionado, tv de plasma e In-ternet gratuito. En la parte alta hay una zona común para desayunar y un espacio con ordenador a dispo-sición de los clientes, libros y música.

Nada más salir de Los Arquillos, puedes pasear por las callejuelas del casco histórico llenas de sabores, adornadas por señoriales palacios y patios medieva-les, descubrir la antigua muralla o visitar la catedral de Santa María. También tienes opción de recorrer el ensanche, sentarse en una terraza de la Virgen Blanca, comer en cualquiera de los restaurantes que rodean la Plaza de España o ir de compras.

185

etapa 6

La Guía secreta del Camino

Huevo frito con patatas

SagartokiEn Vitoria está la cuna de la cocina en miniatu-ra y su máximo representante es el Sagartoki, elegido como mejor barra de pintxos de España en varias ocasiones. Además de tener una barra excepcional en su comedor, Senen González te podrá deleitar con el mejor producto elaborado de manera magistral.

Senen está renovándose constantemente, prueba de ello es que acaba de abrir una cocina de I+D para las nuevas tapas. De esta forma puedes disfru-tar de una magnífi ca cena de pintxos por 10,50 € (5 pintxos+vino) con tecnología punta: entras en las recetas de los pintxos a través de una pantalla táctil. Además, tiene bodega para comprar y llevar. Pero no se queda aquí: ha introducido un exposi-tor para el pescado y el marisco espectacular. La calidad de su cocina viene avalada por el produc-to, que escoge de los mejores proveedores. Es el caso de las carnes de Galicia cuya madurez tiene controlada a través de una cámara que tiene en el mismo restaurante. O del marisco vivo, la concha de Cambados y Vigo y el pescado de A Coruña.

Todo esto se traduce en cumplir su misión: emo-cionar al cliente que acude a su local. Mercedes Mila comentó al probar el pintxo de huevo que “era como un orgasmo”. Eso es quedar satisfecha!

Receta para 4 personas

Ingredientes:20 g de puré de patata deshidratado • 40 g de yemas de huevo de gallina tamaño S • 20 g de bacon ahumado en tiras muy fi nas de 15 cm de largo x 3 de ancho

Elaboración:Con las patatas hacemos un puré fi no. Seguidamente lo dejamos deshidratrar sobre un papel siliconado durante 48 horas y reservamos.

Por otro lado hacemos las tiras de bacon y las colcamos en forma de cruz. Ponemos sobre la intersección la yema de huevo salada. Encerramos la yema con el bacon y luego envolvemos todo con el puré de patata. Reservamos hasta el momento de freirlo a 180º en aceite.

El Camino Interior

Prado, 18 - Vitoria-Gasteiz

Tel.: 945 28 86 76 - [www.sagartoki.es]Huevo frito con patatasHuevo frito con patatasHuevo frito con patatasHuevo frito con patatas

186 Salvatierra-Vitoria

etapa 6

SALVATIERRAVITORIA

GazeoEzkerecotxa

Elburgo

Villafranca

ArgandoñaArcaya

Restaurantes

Alojamientos

Iglesias/ErmitasMonasterios

AlojamientosAlojamientosAlojamientos620

580

545

510

Gazeo590 m

Salvatierra605 mEzquerecocha

580 m

Elburgo540 mArgandoña

540 mArcaya530 m

Villafranca550 mVitoria

525 m

GazeoGazeo590 m590 m590 m

SalvatierraSalvatierra605 m605 m605 mEzquerecochaEzquerecocha

580 m580 m580 m

ElburgoElburgo540 m540 m540 mArgandoñaArgandoña

540 m540 m540 mArcayaArcaya530 m530 m530 m

VillafrancaVillafranca550 m550 m550 mVitoriaVitoria

Alegria-Dulantzi

BAR MENDIACalle MAYOR, 25 ‒ t. 945 400 474Aperitivos y pintxos. Buen ambiente de día y de noche.

Vitoria

BAR TOLOÑO Cuesta San Francisco 3 ‒ t. 945 233 336 [www.tolonobar.com] ‒ [email protected] de gran elaboración de día, de noche buenambiente de gente con ganas de divertirse.

RESTAURANTE CUBE Calle Francia, 24 ·‒ t. 945 203 728[www.cubeartium.com] ‒ [email protected] opción si vas a visitar el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte, uno de los mejores museos de arte contemporáneo de España. Han sabido crear una atmós-fera agradable con una oferta gastronómica de lo más creativa.

RESTAURANTE ZALDIARAN ‒ Avenida de Gasteiz, 21 t. 945 134 822 ‒ [www.restaurantezaldiaran.com] info@ restaurantezaldiaran.comCocina moderna con buenos productos. Estupenda bodega. Un clásico en la restauración española

RESTAURANTE EL PORTALÓN ‒ Correría, 149t. 945 142 755 ‒ [www.restauranteelportalon.com]

Casa de postas del siglo XV, el cual conserva todo su en-canto medieval. Situado en el del casco viejo, junto a la catedral de Santa María. Cocina alavesa actualizada.

CATEDRAL SANTA MARÍA ‒ Cuchillería, 95 t. 945 255 135 ‒ [www.catedralvitoria.com] Visitas a las obras de restauración de la catedral. Los visitantes pueden acceder a ella y comprobar cómo se está restaurando al mismo tiempo que descubren sus secretos a lo largo del tiempo. Hasta Ken Follet se sintió tan maravillado con esta reconstrucción

HOTEL SILKEN CIUDAD DE VITORIAPortal de Castilla, 8 ‒ t. 945 141 100 ‒ [www.hoteles-silken.com] Estupendas instalaciones en un precioso edicfi cio junto a la catedral nueva.

HOTEL JARDINES DE ULETA ‒ Uleta, 1 ‒ t. 945 133 131[www.jardinesdeuleta.com] ‒ [email protected] de un hotel de cuatro estrellas, con las como-didades y la amplitud de un auténtico hogar.

DE COPASEl MOLLY MALONE (San Prudencio, 17), el MUNRO (Arantzabal, 9) o el CAFE RIO (Eduardo Dato, 20) son muy buenas opciones, buen ambiente y ricas copas.

Guía breve

187

etapa 6

La Guía secreta del Camino

En el año de 1.254 Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, otorgó el fuero real que autorizaba la libre circulación de peregrinos hacia Santiago.

Pocos años después ingresado en un hospital de peregrinos de Vitoria, frente por frente con el tem-plo que llegaría a ser Catedral de Santa María, ago-nizaba entre horribles dolores de cabeza.

Los médicos no daban con el remedio.

El monarca solicitó que se le impusiera sobre la cabeza el pergamino que contenía la Cantiga de Santa María.

Cuentan que la curación fue inmediata.

Alfonso X vino muchas veces más a Vitoria hasta casi la última década del siglo XIII, cuando la ciudad afrontaba un despegue económico y cultural que se extendería a lo largo de los siguientes siglos.

El rey Alfonso X, conocido como el sabio por el enorme impulso artístico y cultural, no tanto mili-tar, que dio a su territorio, conservó durante toda su vida una enorme devoción a Santa María de Vitoria, ciudad a la que dedicó varias Cantigas que se re-cuerdan y reviven en las maravillosas iglesias góti-cas que componen las cuatro torres, auténtico “Sky Line” de la hoy pujante ciudad histórica y moderna de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria fue durante siglos cita obligada del Camino de Santiago. Por eso sus vestigios están por todas partes. En la Catedral, en la Capilla de Santiago, en las Iglesias, en los palacios, en las plazas,... lugares en los que hoy se vive la historia, en los que se pueden entender los monumentos, subirte a los andamios, bajar a la excavaciones, descubrir a qué responden las intervenciones de cada época, comprender los motivos que convierten en imponente un conjunto de piedras.

Todo eso está en la ciudad histórica de Vitoria, junto a algunos de los museos más singulares de España, el de naipes, el arte contemporáneo más vanguar-dista en el de Artium y Montehermoso, ciencias na-turales, la arqueología en el deslumbrante edificio de Patxi Mangado, el itinerario muralístico que han configurado los más destacados artistas internacio-nales junto a noveles creadores locales, el arte reli-gioso del Museo de los Faroles y cercano, el museo de Arte Sacro de la Catedral Nueva considerado uno de los más valiosos del país.

El tramo alavés constituye uno de los tesoros mejor guardados del Camino de Santiago.

Desde la entrada a través del túnel de San Adrián, uno de los paisajes más bellos y mágicos descritos a lo largo de los siglos por los viajeros, hasta la co-nexión con el camino troncal camino de La Rioja.

Pero el paso por Vitoria, por su ciudad histórica, extasiará al peregrino y le mostrará toda la esencia del camino; la historia, la espiritualidad, el ente, pero también la amistad, el gusto por lo humano, sus costumbres, sus comidas, sus bebidas, sus placeres.

Y como Alfonso X, el gran rey sabio, el peregrino quedará devoto de Santa María, de Vitoria, de sus gentes.

Gentes que cumplen con el mandato de las Siete Partidas que ordenaban que “cuando passasen los romeros por sus logares, nombrarlos e guardarlos, ya que es justo que los omes que salen de su tierra con buena voluntad para servir a Dios, que los reci-ban en la suya e se guarde de fazerles mal”.

Las Siete Partidas de un rey sabio, que ya en el si-glo XIII adelantaba las motivaciones del Camino: la penitencia, la promesa, pero también la voluntad pura y simple, motivo que resume los innumera-bles móviles que hacen que una persona en un lugar recóndito del mundo se ponga en Camino hacia Santiago.

Y que usando la lucidez de Alfonso X, pase por Vitoria.

Fue realmente sabio, aquel rey.

Gonzalo Arroita BerenguerDirector de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz, en el año santo de 2010

MILAGRO EN VITORIA

Gonzalo sentado frente a la Puerta Santa en la Plaza de la Quintana al culminar su peregrinaje

El Camino Interior