84

Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Libro oficial del Ayto. de Pliego editado para las Fiestas Patronales 2013. Portada especial por el 500 aniversario de la Iglesia Santiago Apóstol y Año Jubileo Santiaguista de Pliego.

Citation preview

Page 1: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013
Page 2: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013
Page 3: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013
Page 4: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

EDITA:Excmo. Ayuntamiento de Pliego

DEPÓSITO LEGAL:MU-1374-2010

IMPRIME:Galindo Artes GráficasLa Imprenta. Telf. 968 577 [email protected]

SALUDA PRESIDENTE COMUNIDAD AUTÓNOMA . . . . . . . . . . . . . . . 7

SALUDA DEL DELEGADO DEL GOBIERNO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

SALUDA DE LA ALCALDESA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

SALUDA DE LA CONCEJALA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

SALUDA DEL OBISPO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

SALUDA DEL PÁRROCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

SALUDA HERMANO MAYOR DE LA HERMANDADVIRGEN DE LOS REMEDIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

SALUDA PRESIDENTE DE LA HERMANDADSANTIAGO APÓSTOL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

PREGÓN DE LAS FIESTAS 2012 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

CORTE DE HONOR 2013 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

HOMENAJE 3ª EDAD 2013 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

PROGRAMA DE FIESTAS 2013 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

CONTROL Y REALIDAD SIMBÓLICA DEL AGUA . . . . . . . . . . . . . . . 34

BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA SEDE DELAYUNTAMIENTO DE PLIEGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

AMAPOLA DE SUBIDO TALLO, PLIEGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

REVISTA “LA TRIBUNA REGIONAL” MURCIA, ¿1985?EN PLIEGO DEBERÍA ESTAR LA NOTICIA:PLIEGO: LA PRESA QUE SE PROMETIÓ Y QUE NOHA SIDO CONSTRUIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

SALMO, SEÑORA DE LOS REMEDIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

LA RIFA, UNA TRADICIÓN Y UN PRESENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

ADVOCACIONES DE LA VIRGEN MARÍA… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

POR ESTOS QUINIENTOS AÑOS… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

TRIBUTO A LA TERCERA EDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

JOSÉ EL CHARRANCHA (DE LOS CHARRANCHASDE PLIEGO DE TODA LA VIDA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

A LORCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

LA SIMA DE LA HIGUERA, MONUMENTONATURAL DE LA HUMANIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

ME COLÉ EN UNA FIESTA . . . DEL 72 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

PLIEGO EN IMÁGENES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

GUÍA COMERCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

Sumar

ioPLIEGO2013

Fiestas

Page 5: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

SS.MM. Los Reyes de España

Page 6: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013
Page 7: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 7 •

PLIEGO2013Fiestas

Saluda Presidente Comunidad Autónoma

Pliego celebra, con la llegada de los primeros días septembrinos, la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, una devoción antigua, popular y, como tal, fir-memente arraigada en el sentir de los habi-tantes de esta querida localidad, asentada en las estribaciones de Sierra Espuña. Y de la mano de esta fiesta religiosa, los ple-gueros rememoran con júbilo su identidad como municipio y un pasado histórico del que beben las tradiciones y costumbres más hondas.

El transcurso de los años ha ido mo-delando la configuración de la fiesta, que a partir de su origen devocional ha ido en-riqueciéndose con toda suerte de activida-des de carácter cívico, deportivo, cultural... hasta llegar a conformar un rico y variado programa capaz de satisfacer las expectati-vas de todos los colectivos.

Aprovecho la oportunidad que se me brinda para desear a los habitantes de Pliego, y a cuantos aprovechen la oportunidad para compartir con ellos este señalado y esperado acontecimiento anual, que las fiestas se desarrollen felizmente y que el esfuerzo de los or-ganizadores se vea recompensado con el mayor de los éxitos.

Ramón Luis Valcarcel Siso

Presidente de la Comunidad Autónoma

Page 8: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 8 •

PLIEGO2013Fiestas

Como bien cuenta la historia de nues-tra tierra, en 1246 llegó a Pliego la imagen de la Virgen de Los Remedios y desde ese mismo momento el pueblo ha vivido volca-do con su Patrona, a quien en estos días de septiembre se rinde honores con la celebra-ción de las fiestas patronales, tan arraigas en la Región.

Un año más, Pliego celebra esta festi-vidad aunando, como no podía ser de otro modo, devoción y diversión, espiritualidad y espectáculo y como centro de todo ello, la imagen de la Virgen. Esa imagen que tuvo que ser trasladada a Yecla ante la llegada de los musulmanes y que regresó a esta tie-rra en 1523 para júbilo del pueblo.

El castillo medieval y la iglesia de San-tiago Apóstol se convierten en estos días en testigos de excepción para admirar la de-voción que hombres y mujeres siente por su Virgen. Una imagen que será llevada en romería un año más, trasladándola desde

su ermita por las calles de Pliego para que todos, vecinos y visitantes, puedan admirar la belleza y majestuosidad de esta madre protectora.

Y, como cualquier fiesta que se precie, no podían faltar momentos para el esparci-miento y el ocio. Música, deportes, disfraces, buena gastronomía y, ante todo, tiempo para compartir con los vecinos y con aquellos que un día tuvieron que dejar esta tierra. Para ellos, Pliego les dedica un recuerdo muy especial.

Los hombres y mujeres de Pliego ya están listos para vivir con intensidad, un año más, sus fiestas patronales pero también es un buen momento para que todos los murcianos nos acerquemos a un pueblo que, si bien entusiasma por su belleza, también lo hace por el respeto que muestra hacia sus tradiciones y su historia.

Por eso, me gustaría animar a todos aquellos que no han tenido la fortuna de poder vivir estas gratas jornadas, a que este año estén presentes porque la generosidad de este pueblo os hará sentiros como en casa, ser uno más y disfrutar y conocer de este bello rincón de la geografía murciana.

¡Felicidades al pueblo de Pliego!

Joaquín Bascuñana GarcíaDelegado del Gobierno en la Región de Murcia

Saluda del Delegado del Gobierno

Page 9: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 9 •

PLIEGO2013Fiestas

Queridos vecinos y vecinas de Pliego:

Como todo los años septiembre llega y, con él, nuestras Fiestas Pa-tronales en honor a la Santísima Virgen de los Remedios. Es para mi un inmenso motivo de alegría poder saludaros en estas fechas en las que todos, vecinos y vi-sitantes, formamos una familia, en torno a la fiesta.

El año pasado des-de este mismo lugar decía que estábamos en tiempos muy difíciles y animaba a la esperanza, desde la constancia y el

esfuerzo. Pues hoy, un año después, recibimos con mucha cautela, pero al mismo tiempo con mucha satisfacción, noticias de que las cosas van cambiando a mejor y los datos nos dicen que se crea empleo y que nuestra economía empieza por la senda de la recuperación. Espero y deseo que sigamos por este camino y que el próximo año las cosas sean un poco mejor para todos.

Desde esta Alcaldía y su equipo de gobierno, así como desde toda la Corporación Municipal, trabajamos, con la más rigurosa austeridad, por el bienestar de nuestro pue-blo, manteniendo los servicios públicos y tratando de remediar en la medida de lo posible aquellas necesidades básicas de los colectivos más desprotegidos: mayores, niños, parados, etc. Seguimos en la línea de poner en valor nuestros recursos culturales y naturales, poten-ciando el turismo.

Este año, Pliego ha sido agraciado con la celebración del “AÑO JUBILAR SANTIA-GUISTA”, cuya apertura será el 01 de septiembre de 2013 y su clausura y Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Remedios el 07 de septiembre de 2014. Con ello conme-moramos los 500 años de la creación de la Parroquia de Santiago Apóstol de Pliego.

Queridos vecinos, ni que decir tiene, que un Año Jubilar es un acontecimiento de una extraordinaria relevancia, tanto desde el punto de vista religioso, como desde el punto de vista de la oportunidad de promoción. Va a permitir que muchas personas visiten Pliego y conozcan nuestro pueblo y nuestras peculiaridades; por ello, desde aquí hago un lla-mamiento a la hospitalidad de los plegueros y plegueras para con todos los visitantes. Los grupos de peregrinos serán recibidos en la Rotonda del Cinto, de donde partirán hacia la

Saluda de la Alcaldesa

Page 10: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 10 •

PLIEGO2013Fiestas

Ermita para realizar la estación jubilar, y a continuación se bajará en peregrinación hasta la Parroquia de Santiago Apóstol. El Ayuntamiento de Pliego colabora con la Parroquia, y con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Remedios y de Santiago Apóstol, en la orga-nización de este evento. Desde aquí, quiero felicitar a la comisión y a todas aquellas perso-nas que, con su esfuerzo, de un modo u otro, han facilitado que esto ocurra, en especial a nuestro querido Párroco D. Ángel.

No quiero dejar pasar esta oportunidad que me brinda la revista de festejos para des-tacar un hecho que considero importante, como es la reciente fundación de la Herman-dad de Santiago Apóstol de Pliego, la cual, con su nueva imagen de nuestro Patrón, ya ha desfilado en procesión este verano por las calles de nuestro pueblo, desde aquí mi felicitación a su Presidente y Junta Directiva por el trabajo realizado.

A continuación quiero agradecer el enorme esfuerzo y trabajo, que han llevado a cabo las Concejalías de Cultura, Festejos, Servicios, Interior y la Comisión de Fiestas, que, de manera conjunta, hacen posible la presentación de una programación, que siguiendo en línea de años anteriores y con unos criterios de estricta austeridad, acorde con la situación de crisis económica en que vivimos, seguir demostrando que el rigor presupuestario no esta reñido con la diversión; prueba de ello es que nos presentan un programa pensado para todos los sectores de la población, niños, jóvenes, menos jóvenes y mayores, redu-ciendo días y eventos pero manteniendo lo esencial, actos culturales, deportivos, infantiles, musicales, fuegos artificiales, etc., etc., y como es tradicional la Pedida y la Rifa en honor a nuestra Patrona la Virgen de los Remedios. Con una importante novedad, primicia en Pliego, un espectáculo cómico taurino RECORTADORES Y CÓMICOS denomina-do “PASIÓN EN EL RUEDO”. Y también destacar la vuelta de la noche de “VAQUI-LLAS Y MIGAS”, que tanta aceptación tiene en nuestras fiestas.

Como es costumbre y obligado, recordamos a todos aquéllos que en otras ocasiones compartieron con nosotros estas fechas, y en esta ocasión por unos motivos u otros no se encuentran entre nosotros.

Finalmente animaros a salir a la calle y compartir fiesta y alegría, eso si con mesura. ¡¡¡¡¡Viva la Virgen de los Remedios!!!!!.

¡¡Felices Fiestas!!

Vuestra Alcaldesa

Isabel Toledo GómezAlcaldesa de Pliego

Page 11: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 11 •

PLIEGO2013Fiestas

Es una gran alegría para mi el volver a di-rigirme a todos vosotros, plegueros y plegueras, aprovechando la oportunidad que se me ofrece desde el libro de Fiestas. Este año 2013, es un año especial, importante y transcendente para nuestro pueblo. Todos sabéis ya, que en este año 2013 se ha concedido a la Parroquia de Pliego la celebración del Año Jubilar Santiaguista por el que se conmemoran los 500 años de su exis-tencia, que tendrá su comienzo el 1 de Septiem-bre y finalizará el 7 de Septiembre de 2014 con la Coronación de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de los Remedios. Este acontecimien-to histórico, nunca ha tenido lugar en nuestro pueblo y seguramente los que lo vivamos ahora jamás volveremos a repetirlo, porque tendrán que pasar muchos, muchísimos años para que vuelva a darse la celebración de una fecha así.

La celebración de un Año Jubilar, es un importante acontecimiento religioso, pero tam-bién es un gran acontecimiento cultural. Porque patrimonio cultural son nuestros edificios religiosos, patrimonio cultural son las imágenes y pinturas que ellos albergan y que con gran esfuerzo por parte de todos, administración, instituciones, hermandades y particulares, se tra-tan de conservan en perfecto estado, para que puedan visitarse y ser admirados.

Este Año Jubilar vamos a tener la irrepetible oportunidad de poder mostrar a todos los que nos visiten, la riqueza de nuestro pueblo, su edificios, su historia, su espectacular enclave natural, cómo somos los plegueros, que se conozcan nuestras tradiciones, nuestras costum-bres, nuestra gastronomía, y lo más importante, que además se conozca todo esto más allá de nuestra Región. Si se cumplen las expectativas, la celebración de este Año Jubilar, va significar sin duda, por todo lo que conlleva, (turismo, visitantes, publicidad de nuestro pueblo, desarro-llo, etc) un motor económico para los plegueros, pues sería el arranque turístico por el que siempre ha apostado el Ayuntamiento de Pliego, motivo suficiente para que desde todas las concejalías, pero especialmente desde las Concejalías de Cultura y Turismo pongamos todos nuestros esfuerzos y todos los medios disponibles para que este Año Jubilar sea una realidad y beneficioso para Pliego y los plegueros.

Parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones, son nuestras Fiestas Patronales. Este año volvemos a presentar una programación de actividades y actos para todas las edades, en las que queremos que disfrutéis y participéis todos. El presupuesto es ajustado, también lo sabéis, cada año más, pero hemos intentando que dentro de la austeridad sean unas fiestas completas y que con imaginación y trabajo se pueda suplir la responsabilidad que se nos exige con el gasto.

Solo me queda desearos que, como en años anteriores, disfrutemos de nuestras Fiestas dedicadas a nuestra querida Patrona, la Santísima Virgen de los Remedios, y que este impor-tante Año Jubilar Santiaguista que ahora comienza, sea para los plegueros y plegueras un año de crecimiento y desarrollo en todos los sentidos.

¡¡¡Felices Fiestas!!! Ramona Jiménez Santiago

Concejala Delegada de Cultura y Educación

Saluda de la Concejala

Page 12: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 12 •

PLIEGO2013Fiestas

Un año más tengo la oportunidad de entrar en vuestros hogares por medio de la revista de las Fiestas y enviaros un saludo cordial, unido a vuestras plegarias a la Santísima Virgen María, vuestra Patrona.

Las fiestas de este año tienen un sentido muy especial, pues vendrán marcadas como el inicio del Año Jubilar que, como Obispo de la Diócesis, os he concedido, porque vosotros me le habéis pedido, todo el pueblo de Pliego. Con la solicitud de vuestro párroco iban las múltiples adhesiones, incluida la del Excmo. Ayuntamiento, grupos, asociaciones… El V Centenario de la construcción de la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol en vuestro pueblo ha sido motivo suficiente. Son quinientos años donde en este templo este pueblo se ha acercado a Dios y habéis experimentado su gracia y su gran misericordia; aquí se ha proclamado la Palabra y aquí habéis recibido los sacramentos. En este Año Jubilar podréis lucrar las

indulgencias que la Santa Sede ha concedido a quien participe, con las debidas condiciones, en las celebraciones jubilares. Os ruego que aprovechéis este hermoso tiempo para dar gracias a Dios y para volver a vuestras raíces cristianas por la historia de la fe en vuestro pueblo, reavivando así vuestra propia vida de creyentes y valorando este don para cada uno de vosotros y para los que vengan como peregrinos a este lugar para encontrarse con la misericordia y con el amor de Dios.

En esta historia de amor y fidelidad de Dios con vosotros ha jugado siempre un papel muy importante la figura de nuestra Madre, la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, que con tanto cariño veneráis y bajo cuyo patronazgo está el pueblo de Pliego. Seguro que son numerosísimas las oraciones que a nuestro Señor hacéis en cada momento de vuestra vida, confiándolas a la poderosa intercesión de la Patrona. Por ese camino nunca os equivocáis, pues sabéis por experiencia cómo las suplicas que la Madre le presenta al Señor por vosotros, Él siempre las escucha y las atiende.

La Virgen es un modelo de fe y un modelo de discípula de Jesús, para todos nosotros, así que, fijaos en ella y ved como nos enseña a seguir los pasos del Señor, ella nos conoce y vela por nosotros. Va delante, camina junto a nosotros y siempre tiene la puerta abierta. Así nos lo recordaba el Santo Padre Francisco en la reciente Jornada Mundial de la Juventud en Brasil: “La Iglesia, cuando busca a Cristo, llama siempre a la casa de la Madre y le pide: «Muéstranos a Jesús». De ella se aprende el verdadero discipulado. He aquí por qué la Iglesia va en misión siguiendo siempre la estela de María”. (cf. Papa Francisco, Homilía en el Santuario de Aparecida, 24 de julio de 2013).

Verdaderamente es una alegría saber que podemos recurrir a nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Remedios, para que nos aliente en nuestra vida, fortalezca nuestra fe y nos consiga la gracia de poder llegar a descubrir el Amor de su Hijo a cada uno de nosotros. A esto es a lo que yo os animo. A vivir en la esperanza y en la alegría, como Ella supo vivir su entrega a la voluntad de nuestro Padre Dios. Ella es “Remedio” en nuestras luchas, fortaleza en nuestro camino, consuelo en nuestros sufrimientos. A su poderosa intercesión os confío en estos días, y siempre. Os tengo muy presentes a todos en mi oración, en especial a los enfermos de vuestro pueblo, a los ancianos y a los que padecen por la lacra del desempleo o la falta de hogar.

Rogad, ya desde ahora, por todos los que vendrán a vuestro pueblo con motivo del Año Jubilar. En la espera de poderos saludar a todos el próximo 1 de septiembre, recibid mi bendición.

+ José Manuel Lorca PlanesObispo de Cartagena

Saluda del Obispo

Page 13: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 13 •

PLIEGO2013Fiestas

Un año más nos preparamos para celebrar las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de los Remedios. Estas Fiestas serán especiales por coincidir con la Apertura del Año Jubilar, que si Dios quiere será un Año de gracias y bendiciones para Pliego y para todos los peregrinos que nos visiten. La Virgen de los Remedios, Ntra. Madre del Cie-lo, espera de cada uno de sus hijos de Pliego, que estamos unidos, nos respetemos, nos ayudemos, nos perdonemos, nos queremos y así poder cumplir con lo que su Hijo Jesu-cristo nos enseña. Aprendamos de Ntra. Madre la Virgen de los Remedios, a ser personas humildes, de fe profunda, serviciales, comprensivos y a aceptar la voluntad de Dios en cada momento de nuestra vida. Encomendar a la poderosa intercesión de Ntra. Patrona a todos nuestros seres queri-dos que nos han dejado y años atrás compartieron nues-tras Fiestas con nosotros, para que estén gozando de la vida eterna y nos esperen en el Cielo.

El ser humano solo encuentra la Eternidad en JESUSCRISTO Camino, Verdad y Vida. El camino a recorrer será seguro si lo recorremos de la mano de la Virgen de los Remedios. Felicito al Hermano Mayor, a la directiva de la Hermandad de la Virgen de los Remedios y a sus Camareras, por su trabajo en la Parroquia y en el fomento del amor y culto a Ntra. Patrona. Deseo unas Felices Fiestas para todos los plegueros y todos los que nos visiten. Participemos en todas las Celebraciones en honor a la Virgen de los Remedios.

Vuestro Sacerdote y párroco que os quiere Don Ángel Soler Larrosa

Programa de Actos ReligiososDomingo 25 de Agosto. A las 19.30h traslado en Romería de la Virgen de los Remedios desde su Ermita al Templo Parroquial, a su llegada se celebrará la Santa Misa.Todos los días del novenario a las 20.00 h. Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 20.30h comienzo de las novenas. Predicadores: D. José Pascual Martínez, D. José Noguera Rubio, D. Miguel Ángel Gil López, D. José Antonio Ibáñez García, D. Ángel Soler Larrosa.

Jueves 29 de agosto. Ofrecida por los enfermos, mayores, visitadores de enfermos y ministros extraordinarios de la comunión.

Viernes 30 de agosto. Ofrecida por los matrimonios y familias.

Sábado 31 de agosto. Ofrecida por el grupo de Liturgia.

Lunes 2 de septiembre. Ofrecida por los niños y jóvenes.

Martes 3 de septiembre. Ofrecida por Cáritas. Ofrenda alimentos: Barranco-Cabezo.

Miércoles 4 de septiembre. Ofrecida por los Catequistas. Ofrenda alimentos: Centro-Carretera.

Jueves 5 de septiembre. Ofrecida por el Cabildo de Cofradías y Hermandad Santiago Apóstol. Ofrenda alimentos: Rollo-Centro

Viernes 6 de septiembre. Ofrecida por los difuntos. Ofrenda alimentos: Rollo-Canal

Sábado 7 de septiembre. Ofrecida por la Hermandad de la Virgen de los Remedios. Ofrenda alimentos: Cinto.

Domingo 8 de septiembre. A las 12.00h Celebración Solemne de la Eucaristía en honor a nuestra patrona. Predicador D. Jesús Aguilar Mondéjar, Vicario Episcopal de la zona Río Mula y Noroeste.

A las 20.00h Solemne Eucaristía. Predicador. D. Ángel Soler Larrosa, nuestro párroco.

A las 21.00h Solemne Procesión de la imagen de nuestra patrona.

• 13 •

Saluda del Párroco

Page 14: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 14 •

PLIEGO2013Fiestas

Nos estamos preparando para celebrar dos aconteci-mientos únicos y que van a dejar huella en nuestra Comu-nidad Parroquial, me estoy refiriendo a la celebración del “Año Jubilar Santiaguista” y “La Coronación Canónica de La Stma. Virgen de los Remedios”.

Este Año Jubilar, que comprende desde el 1 de Sep-tiembre de 2.013 al 7 de Septiembre de 2.014, y que culmi-nará con la Coronación Canónica de nuestra Patrona, le ha sido concedido a nuestra Parroquia de Santiago Após-tol, con motivo del Quinto Centenario de la dedicación de nuestro primer Templo Parroquial al Apóstol Santiago.

La concesión de Año Jubilar, supone para nuestra Parroquia, un honor indescriptible, pero también conlleva una gran responsabilidad para todos los feligreses, empezando por nuestro Párroco D. Angel y terminando por el último de los mismos.

Por todo ello, debemos implicarnos todos, comenzando por la Junta de Pastoral donde están representados todos los Movimientos religiosos de nuestra Parroquia, El Cabildo de Cofradías, Hermandad Virgen de los Remedios, la recientemente creada Hermandad de Santiago Apóstol ,Cáritas Parroquial, Catequesis de Adultos, Cursillos Prematrimonia-les, Catequesis de Confirmación, Catequesis de Comunión y Pos-Comunión, Pastoral de Enfermos, Equipo de Liturgia y Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, Catequesis Juvenil, Coro Parroquial y colaboradoras de la limpieza, en fin todos los que participan anónimamente en las labores Parroquiales.

Como veis, somos muchos los que estamos comprometidos y ahora es el momento de demostrar, lo que somos capaces de hacer. No podemos desaprovechar estos dos momen-tos únicos que se nos presentan, digo únicos porque los que ahora estamos no lo vamos a vivir otra vez.

Yo no voy a extenderme en lo que supone para nuestra Parroquia un Año Jubilar, para ello tenemos a nuestro Párroco y también se explica en los Trípticos y folletos, que se han editado con motivo del mismo.

Yo lo único que os pido, es el compromiso de todos, para involucrarnos en esta tarea tan maravillosa y como os decía, es una ocasión única que no debemos desaprovechar. Pliego es un pueblo pequeño, pero podemos presumir de conseguir todo aquello que nos proponemos.

Plegueros, hagamos bueno el eslogan de nuestro Año Jubilar Santiaguista.

“PODEMOS”

Carlos García GarcíaHermano Mayor de la Hermandad

Virgen de los Remedios

“AÑO DE JUBILO”

Saluda Hermano Mayor de la Hermandad Virgen de los Remedios

Page 15: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 15 •

PLIEGO2013Fiestas

La iglesia parroquial de Santiago Após-tol se encuentra en el casco antiguo de la villa de Pliego. Está situada entre las calles Federico Balart, de la iglesia y de la Balsa, dentro de un entorno urbano y monumental que el municipio trata de cuidar y proteger.

En el año 1494, los visitadores de la Or-den de Santiago mandaron que se constru-yese una iglesia junto a la aljama de Pliego, en el lugar de Santoro, donde los cristianos que ya vivían en el lugar pudieran orar y dar culto a Dios.

Esta parroquia fue dedicada al Apóstol Santiago, patrón de la orden militar naci-da bajo su amparo. La Orden había naci-do para defender las fronteras de Castilla e impulsar la Reconquista. El distintivo y ban-dera era la cruz con los tres extremos supe-riores acabados en flor de lis y el inferior en punzante espada. Este símbolo se repite en la ornamentación de la iglesia.

Cuando el antiguo edificio era ya insuficiente para el número de habitantes y estaba en estado ruinoso fue necesario levantar un nuevo templo. Esta segunda construcción sigue la traza característica de las iglesias barrocas españolas del siglo XVII.

En el mes de marzo del próximo año 2014 se cumplirán quinientos años de la finan-ciación de la primera iglesia de Santiago de Pliego. Con este motivo, la parroquia y los vecinos de Pliego celebraremos un año jubilar, con la esperanza de que esta celebración signifique una renovación interior siguiendo el ejemplo de vida de nuestro Patrón.

Desde la junta directiva de la hermandad de Santiago Apóstol de Pliego aprovechamos esta oportunidad de poder dirigirnos a los vecinos de esta villa para dar las gracias a todos los que colaboráis con la hermandad y los que colaboréis en la acogida de los peregrinos que se acerquen en el año jubilar, en la preparación de los actos de culto y actividades pro-pias de este evento que tantas gracias nos reportará por la misericordia de Dios. Gracias a todos y felices fiestas patronales en honor de la Virgen de los Remedios, patrona de Pliego.

La junta directiva de la hermandad de Santiago Apóstol.

Alonso Toledo GómezPresidente de la Hermandad

Santiago Apóstol

Saluda Presidentede la Hermandad Santiago Apóstol

Page 16: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 16 •

PLIEGO2013Fiestas

Henos aquí, llegado este tiempo, en el que el estío comienza poco a poco a replegarse, en el que el calor va dejando sentir cada vez menos su intensidad al caer el sol en su ocaso, en que todo se inunda de tonos ocres y amarillos, que Pliego, el bello paraje de la vertiente septentrional de la sierra de Espuña, se engalana y apresta para celebrar las fiestas de septiembre, las fiestas de la Virgen de los Remedios.

Ilma. Sra. Alcaldesa de Pliego, doña Isabel Toledo,Corporación Municipal, señor secretario,Reverendo Sr. Párroco, don Ángel Soler,Miembros de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Remedios,Anteriores pregoneros de las fiestas de Pliego, como don Manuel Gea Rovira, aquí presente,Compañeros del Museo Salzillo,Queridísimos vecinos y vecinas de la villa de Pliego,Señoras, señores:

Es un privilegio y un honor el haber sido invitada por el Ayuntamiento de Pliego, para pronunciar el pregón de las fiestas de este año 2012. Siento una gran responsabilidad al ocupar este lugar, por protagonizar este acto solemne y jubiloso, en el que mi misión es la de pregonar, en este hermoso jardín de la Glorieta, la peculiaridad y la idiosincrasia de las fiestas que se van a celebrar, que de hecho se están celebrando ya, en este maravilloso rincón de la Región, en su punto más central, en su corazón mismo. Vaya mi agradecimiento, pues, a Pliego y a su alcaldesa por haber pensado en mí para transitar junto con todos vosotros en la presentación de los acontecimientos que se irán desarrollando en los próximos días.

En este cometido me precedieron otras personas, que dejaron el listón muy alto, como he podido comprobar al leer sus cuidados pregones en las revistas de las fiestas patronales de años anteriores. Muy bello y lírico fue el pregón de mi antecesor, Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Turismo. Trataré de no defraudarles. Empecemos, pues.

* * *

Siempre me pareció Pliego un paraje mágico y singular, donde se sintetiza la esencia propia de esta Región. Pliego son sus montes escarpados, algunos de altura superior a los seiscientos metros sobre el nivel del mar, con sus cuevas misteriosas, como la sima de la Higuera, la mayor de la Región, o la de Santa Bárbara. Pliego es el verdal de la huerta, con sus regadíos bien aprovechados, como buena cuenta da ese lugar de interés etnográfico, bien de interés cultural, que es la calle del Agua, que en su largo periplo, desde el barranco de la Mota al Embalse, abastece de agua los ricos cultivos de estas fértiles tierras. Pliego es también el campo árido que ya, al alejarse de su centro, viene a ampliarse en las márgenes orientales de la noble cuenca del río Mula.

Río, montañas, llanuras, clima conforman los factores naturales que integran el paisaje pleguero, junto con sus caminos, sendas y acequias, sus casas y caseríos. Pliego, corazón de la Región, latidos de tierra, latidos de agua… sobre todo del agua, con su manantial de Los Caños, el agua que abastece la huerta y los campos, fresca en su lozanía, fuente de vida, que Pliego aprovecha hasta su última gota. Como bien dice su himno, con letra de Enrique Martínez Molina:

Pregón de las Fiestas 2012A cargo de María Teresa Marín Torres

Page 17: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 17 •

PLIEGO2013Fiestas

“Reflejos celestes,

verdor de pinares

aromas de espliego

y romeros en flor,

la Virgen sonríe

en su Santuario,

inundando a Pliego

de paz y de amor”.

Sobre el agua, decía también el gran poeta murciano, Sánchez Bautista, en estos inspirados versos:

“Mirad el agua, su caudal, su cola

pluvial y fresca, que la vista priva,

decoro de los cielos, fugitiva

cinta azul de los ríos, yendo sola.

Gozadla, que es salud. Como una ola

a los árboles sube y les activa

la savia adormecida y explosiva,

en el fruto se dora y acrisola (…)”

Pliego es también lugar de encuentro de culturas, con su rico pasado, que hunde sus raíces en la Edad del Bronce, con sus significativos yacimientos argáricos. La Bagug árabe, de noble pasado musulmán, cuyas huellas han quedado presentes en el fortificado de La Mota y en el trazado del casco urbano, en su caserío mudéjar. Pero Pliego también es la orgullosa Pego, Priego después, y más tarde la Pliego cristiana, la de su castillo medieval, la de la orden santiaguista, cuyo dominio dejó testimonios tan singulares de su poderío como la Casa de la Tercia y la iglesia de Santiago.

En la Pliego barroca podemos encontrar algunos ecos salzillescos. De hacia 1770, década en que se produjo la muerte del insigne escultor murciano, Francisco Salzillo, es el retablo del crucero de la iglesia parroquial de Santiago, dedicado a Nuestra Señora de los Dolores, uno de los tipos iconográficos más demandados en su producción. La imagen actual, que sustituyó a la anterior, fue realizada en el siglo XX por José Sánchez Lozano, que tan bien difundió los valores y esencia de la escuela de Salzillo. Igualmente, cuenta una tradición oral, aun sin prueba documental, que Salzillo se inspiró en los carboneros de Pliego para hacer los sayones del paso de los Azotes que puede contemplarse en nuestro museo. He aquí, por tanto, una suerte de hermanamiento entre Pliego y la institución que tengo el orgullo de representar, como es el Museo Salzillo.

Page 18: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 18 •

PLIEGO2013Fiestas

En fin, Pliego es la de de sus soberbios monumentos, como la torre del reloj o el reloj de sol, la de un valioso patrimonio histórico artístico y un patrimonio inmaterial ligado al curso del agua y a las tradiciones campesinas que se han mantenido constantes desde tiempos inmemoriales.

Y es que en Pliego se aúnan tradición y modernidad. Es un lugar que tiene un encanto especial, con sus cuatro mil habitantes, en donde prácticamente todo el mundo se conoce, que ha mantenido sus costumbres, a la vez que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Un pueblo que ha sabido conservar su imagen pero que también manifiesta el bienestar propio de los últimos años, como se ve en sus nuevos servicios públicos y en sus infraestructuras, como es el caso del Instituto de Educación Secundaria. Cierto que ahora vivimos tiempos muy difíciles, pero seguro que Pliego, acostumbrado a lo largo de su historia a afrontar las épocas de escasez y adversidad, sabrá sortear la crisis con constancia y sacrificio, bajo la protección de la Virgen de los Remedios.

* * *

Mi imagen de este noble pueblo ha estado ligada siempre a una preciosísima estampa florida e invernal. Fue un domingo de febrero de hace unos años en el que tuve la ocasión de ir con mis amigos a una casa rural, donde quedé maravillada por los almendros en flor que jalonaban el camino de Pliego a Casas Nuevas. Toda una explosión de luz y de color, de tonos rosas y blancos bajo un cálido sol, un manto que anuncia de forma temprana la primavera y que cubre los campos plegueros en el cénit del suave invierno mediterráneo. Los matices cromáticos, junto con el resplandor matutino, producían una atmósfera casi surrealista, como si uno estuviera inserto en un cuadro impresionista, entendiendo la obsesión de algunos de los pintores murcianos que han perseguido traducir esa experiencias en sus óleos o acuarelas, como es el caso de Blas Rosique.

Ahora, esos almendros en flor, son los que estos días cosechan las gentes de Pliego. La flor dio paso estos últimos meses a la almendra, con la que los plegueros condimentarán sus platos y que emplearán para sus exquisitas tortas de Pascua y los deliciosos suspiros. Como decía el gran poeta murciano Vicente Medina en su Canción de las Frutas:

“Fuimos hermosas flores

y hubo tiernos poemas

de amor en nuestros cálices…

Hoy somos carne, carne fecunda

de nuevas vidas y nuevas flores…

¡tomadnos todos!”

Queridos amigos, hemos traído aquí a la nutritiva almendra, pero todavía está vivo en el paladar el gusto de los ricos albaricoques, en sus apreciadas variedades búlida y real fino, y de los melocotones de los árboles de Pliego. Todo esta imagen que pretendo desplegar en vuestras mentes se sintetiza muy bien en vuestro himno: “gentes sencillas, que con su labor, convierten su huerta en verdes vergeles, en dulces frutales, de albaricoqueros, y adornan su campos de almendros en flor”.

Page 19: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 19 •

PLIEGO2013Fiestas

Mi imagen del pleguero también está condicionada por la de mis dos grandes amigas, Isabel Toledo y Francisca del Baño, a la que agradezco enormemente la presentación tan cariñosa que sobre mí ha hecho. A Paqui la conocí primero, como alumna ejemplar, en la Facultad de Letras, luego como compañera en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, donde impartimos docencia, y después como compañera de nuevo en el Museo Salzillo de Murcia, donde tengo la suerte de trabajar con ella. A Isabel Toledo, este último año, donde hemos forjado una gran amistad en la Asamblea Regional de Murcia, como diputadas regionales, donde compartimos escaño, orgullosas ambas de representar a nuestra tierra y respectivas circunscripciones. Esa es la imagen de los plegueros que tengo, a través de estas dos grandes mujeres, gentes, por tanto, luchadoras, que muestran un gran coraje ante las adversidades, gentes bondadosas, generosas, sencillas, brillantes, sumamente inteligentes y trabajadoras.

Gentes que estos días se aprestan a celebrar con ilusión, como cada año, sus fiestas patronales. Implicándose al máximo en ellas, disfrutando de la alegría, del fervor y la devoción hacia la Virgen de los Remedios.

Mi tercera vinculación con Pliego vino de la época en que yo realizaba mi tesis doctoral, hace unos cuantos ya, - mejor no acordarse ya de cuántos -, en que al estudiar la historia de los museos, me topé con el brillante análisis sobre las exposiciones y los museos que hizo en el siglo XIX un pleguero ilustre como fue Federico Balart. Balart es más conocido por sus poesías y por su actividad política, incluso por su vinculación con la vida cultural del momento en que le tocó vivir, pues fue director del Teatro Español en 1890 y perteneció a la Real Academia Española. En cierta forma también se le conoce por su actividad como crítico de arte, pero quizás es por todos menos conocido sus análisis lúcidos sobre los museos y las exposiciones de arte, especialmente del Museo del Prado. En este sentido, puede decirse que Federico Balart fue un pionero, porque es difícil encontrar investigadores que fueran más allá de la crítica de las obras y se adentrasen en el análisis de la disposición y el montaje en los espacios o que filosofaran sobre cómo debía ser un museo ideal. Por ello Balart traduce bien el pensamiento de la época como ocurrió con el prusiano Dominique Waagen o el norteamericano John Cotton Dana, por poner dos ejemplos. Para aquellos hombres del siglo XIX los museos debían ser espacios didácticos, enciclopédicos, donde se cuidase el ambiente, para posibilitar la difusión del conocimiento y mejorar las condiciones de la visita. Balart valoraba las copias tanto en cuanto eran elementos útiles para completar las colecciones y fue muy crítico con los malos restauradores de obras de arte. Por cierto, un tema de actualidad estos días, con todo lo acontecido con la pintura del Ecce Homo en la localidad de Borja.

A buen seguro que Balart estaría muy orgulloso del Museo de Pliego, el Museo de la Almazara Santiaguista, espacio único en la Región, donde se explica de forma didáctica y lúdica el proceso de la elaboración del aceite y donde los visitantes pueden viajar a través del tiempo para conocer la rica historia de la villa. Museo, además, que en estos últimos años ha potenciado su función de centro de interpretación gracias a la documentación que le acompaña y a la oferta de visitas guiadas.

Del mismo modo, don Federico, tan asiduo visitante de exposiciones, también estaría feliz de poder contemplar la que mañana mismo, 2 de septiembre, día del mercadillo artesanal, se va a inaugurar en la Sala de las Tinajas del Ayuntamiento, dedicada a las obras de restauración que se están llevando a cabo en el castillo de Pliego, gracias a los alumnos de la Escuela Taller. Una iniciativa altamente encomiable, dado que está permitiendo dar empleo y formación a los jóvenes de la localidad, toda vez que posibilita el mejor conocimiento del patrimonio. La visita a la muestra es cita obligada estos días, ya que la misma va a deparar bastantes sorpresas e interesantísimos hallazgos, y en la que

Page 20: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 20 •

PLIEGO2013Fiestas

está trabajando con gran entusiasmo la técnico municipal, María Trives Cano, junto con su equipo. En ella se verá cómo la importancia del castillo de Pliego es mucho mayor de la que hasta ahora se pensaba, debido a su envergadura, al haber encontrado dos torres más, pasando de siete a nueve, lo que demuestra su trascendencia defensiva. Lo que ya se conocía por la documentación de la Orden de Santiago, estudiada en los años noventa por Sánchez Pravia, ha podido ahora demostrarse con los trabajos arqueológicos. Hallazgos como piezas estampilladas de vasijas, sólo parangonables a las que que se han encontrado con anterioridad en Lorca y Murcia, o un trozo de flauta, sellos y otros elementos, nos hablan de la impronta estratégica y comercial de esta fortaleza. Es de destacar también el procedimiento de restauración que se está aplicando, con la técnica del tapial árabe, como se hacía en la Edad Media, y cuyos trabajos permitirán dar mayor a entidad al castillo, el cual podrá ser mejor conocido por todos nosotros a partir del mes de octubre, mes en que se van a organizar visitas guiadas.

Pero el programa de fiestas no sólo incluye la exposición como manifestación cultural. Otras actividades de gran interés se ofertan en el programa, junto con las deportivas y las propiamente religiosas. Pliego siempre ha sido lugar donde se ha valorado la poesía, a través de sus concursos, así como el teatro, con los festivales de la villa, por lo que este año no puede faltar la representación teatral, una vez más con la presencia de la compañía Tespis, que en esta ocasión representará para los niños El duende saltarín, con texto de Lorenzo Píriz Carbonell, gran amante de vuestra localidad.

La música también ha sido una constante invariable en el tiempo, como muestra la tradición del festival de bandas Villa de Pliego. Este año se contará con la presencia de La Década Prodigiosa, que amenizará las noches del jardín, el día de la inauguración de la feria, o con la de Marcos Galindo y Maribel Segura y la de “Moy” que acompañará la noche previa a la romería, la noche de las migas. No puedo dejar de traer a colación aquí a la Banda de Nuestra Señora de los Remedios, que este mismo año 2012 ha cumplido su treinta aniversario, y que acompañará a la Virgen en cada uno de sus actos solemnes.

Y por faltar, no faltará otra de las artes protegidas por las musas, en este caso por la musa Terpsícore, como es la danza, que podremos disfrutar esta misma noche, con la puesta en escena del “Ballet Movement Sway”.

* * *

Estimados amigos:

El miércoles se inaugurará la feria, se impondrán las bandas a las reinas infantil y de la tercera Edad. Los niños son protagonistas de estas fiesta, que año tras año se ilusionan en la preparación del gran baile de disfraces. Y no sólo los niños son partícipes, también los mayores se implican con afán estos días, entre los que me gustaría destacar a Pepe “el francés”. Sin embargo, ya no nos acompañarán vecinos tan conocidos y queridos por todos, como Antonio “el del bar del túnel”, tan vinculado a la rifa de la Virgen, o Francisco “el molinero”, que nos dejó hace poco con sus esplendorosos ciento dos años.

Con la feria de septiembre los plegueros recargan la energía necesaria para afrontar un nuevo curso, a través de la manifestación de la alegría, de la celebración, tras el descanso y la ralentización que ha supuesto el estío. Un modo gozoso de dar cierre a una temporada de bonanzas, de vida en la calle, de esparcimiento, de convivencia de los vecinos en las calurosas y estrelladas noches del verano. Septiembre son los jínjoles, las migas y esos tropezones que le dan todo su sabor, el dulzor de las manzanas caramelizadas, del algodón y de las almendras garrapiñadas. Es el estruendo de luces y color de los castillos de fuegos artificiales.

Page 21: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 21 •

PLIEGO2013Fiestas

• 21 •

Y es que la fiesta siempre ha estado presente en nuestra cultura, sobre todo en la España Mediterránea, gracias a la bondad del clima, que propicia la diversión en torno a la celebración de las advocaciones religiosas. Las fiestas septembrinas son sinónimo de la evasión, del sueño, de lo inimaginable. Tal y como destacó Guillaume Roux, refiriéndose a la feria de Murcia y que fácilmente podría extrapolarse a la de Pliego, ésta siempre supuso un instante mágico en la vida de los campesinos, donde los colores y los bailes modelaban la imaginación colectiva. También ha insistido en esta noción el hispanista francés Bartolomé Bennassar, en su obra L’homme espagnol, ya que para él la fiesta es “la expresión de una necesidad venida del origen los tiempos. El de la comunicación colectiva”.

La fiesta está presente en las migas en la noche previa de la romería, en la rifa de la Virgen, donde las mujeres ofrecen sus trabajos artesanales y los campesinos sus frutas más destacadas. Para la Virgen se han rifado sacas de jínjoles, frutas de extraordinario tamaño, embutidos y por rifar, me han llegado a contar, que alguno ha rifado hasta el bigote. ¡Todo sea por la Virgen de los Remedios de Pliego!

* * *

Desde muy antiguo se documentan las fiestas en torno al culto a la Virgen, como lo atestigua el Pensil de la Virgen, escrito en el 1730 por José Villalba y Córcoles, año por cierto en el que Salzillo comenzaba a trabajar en sus primeras obras, a la muerte de su padre. Allí se decía:

“A la falda de un eminente risco, que vestido de frondosos pinos y otros árboles silvestres hermosean con emulación de todos lugares circunvecinos, hay una ermita donde está colocada una Stma. Imagen de Nuestra Señora de los Remedios (…) Venerase con singular aplauso no sólo de los vecinos de dicha villa, sino también de las poblaciones próximas de Mula, Bullas, La Puebla y otros cortijos; pues es tanta su ardiente devoción que muchos a pie descalzo hacen sus romerías para visitarla en agradecimiento de sus beneficios recibidos. Celébrale la Villa todos los años su fiesta a ocho de septiembre con misa, sermón, procesión y otras fiestas populares, como de soldadescas y comedia, manifestando con estas demostraciones su cordial afecto y devoción”.

El culto es, por tanto, ancestral, y la fiesta y el teatro ya estaban presentes desde bien antiguo. Pero me gustaría traer aquí una descripción popular, llena de sentimiento, que escribiera Juana la Capellana, y que he podido conseguir gracias a sus nietos, Ramona y Alonso. Describía ella las fiestas de la Virgen desde el hondo sentir de una auténtica pleguera. Permitidme, pues, para ir terminando, que lea sus coplillas, pues sus versos mejor que nada traducen el sentir de la villa de Pliego hacia su Virgen. Decía así:

“Les voy a hacer un resumen

De la fiesta que le hacemos

a nuestra madre y patrona

la Virgen de los Remedios.

Se empieza unos días antes

y pensamos cosas buenas

y ya se baja la Virgen

a decirle las novenas.

Page 22: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 22 •

PLIEGO2013Fiestas

En la víspera se sube

para hacerle la Alborada

que le hace la misa

allá por la madrugada.

Cuando termina la misa

y ya está aclarando el día

la bajamos para abajo

con mucha fe y alegría.

La metemos a la iglesia,

la música acompañando,

que para arriba y para abajo

ellos siempre van tocando.

Ya la Virgen se ha recogido.

Los músicos se retiran

y van a comerse un bocadillo.

Y ya empiezan la Pedida

¡Que le hagan un buen castillo!

El día ocho que es su fiesta

en la iglesia su función

y acudimos todo el pueblo

porque es nuestra religión.

Y por la tarde todo el personal

sale en la procesión.

Ya pasamos al día nueve:

la misa del emigrante.

Todos los que estamos fuera

acudimos a adorarte.

Page 23: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 23 •

PLIEGO2013Fiestas

Y te rogamos que nos des

salud y dinero

para volver a otro año,

y eso yo de ti lo espero.

Los que están aquí contigo

te verán todos los días

Pero todos los que nos vamos

es mucha la travesía

Pero ahora que ya nos vamos,

Virgen hermosa y bendita,

con nosotros nos llevamos

tu retrato en tu estampita.”

Uno de los momentos más solemnes de estos días, anunciado con el repicar de las campanas, es la celebración de la misa de la Alborada, que como bien ha definido Juan José Noguera Rubio es la de acción de gracias del pleguero ante el caudal inmenso de agua viva que nos trae la Virgen y que brota del Corazón amoroso de su Hijo Jesús, remedio saludable para el alma.

Con la vuelta de la Virgen a su ermita, el domingo 16 de septiembre, y el estallido de luces pigmentadas en la bóveda celeste, Pliego cerrará sus fiestas. Sus organizadores, la comisión de festejos, el hermano mayor de la Virgen, la directiva de su hermandad, sus camareras, muchos de vosotros, queridos vecinos plegueros, tendréis puesto vuestro pensamiento en el próximo año, en el septiembre por venir, con una renovada ilusión. Pero no os entristezcáis en ese momento de vuelta a la realidad de la rutina. Quedarán las fiestas de Santa Lucía los días previos de Navidad, las de la Candelaria en febrero y las de San Marcos en primavera, con las que todo Pliego volverá a volcarse, hasta la llegada de las siguientes fiestas patronales de septiembre. Que la Virgen de los Remedios nos dé mucha salud y mucho trabajo, mucho tesón, voluntad y fuerza para afrontar el nuevo año.

Acaba la misión de este pregón. Embargada por la emoción de haberme sentido una pleguera más entre vosotros, y de haber tenido la oportunidad de exaltar las grandes bondades de esta generosa tierra, de sus ancestrales costumbres, del estallido de alegría y fervor que suponen sus fiestas, os insto a vivir con intensidad cada uno de estos días.

Cierro ya, pues. Así que gritad conmigo:

¡VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!

¡VIVA PLIEGO!

Page 24: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

Reinas Infantiles

PLIEGO2013Fiestas

Page 25: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

2013

Lucía Conejero Vivo

Reinas Infantiles

Page 26: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

Elia Ruiz Pérez

Reinas Infantiles

Page 27: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

Ana Belén Rubio Guillén

Reinas InfantilesReinas Infantiles

Page 28: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 28 •

PLIEGOFiestas2013

Mateo nació en Plie-go el 12 de enero de 1918, hijo de Miguel López Mi-ñano y Juana Pérez de la Cruz, junto a 7 hermanos más, fruto de su matrimo-nio. Pasó gran parte de su infancia con su abuelo Ma-teo, casi hasta los 12 años, del que aprendió parte de los conocimientos de sus varios oficios.

Desde bien pequeño ha sido un hombre trabaja-dor que según cuenta, nun-ca ha estado parado. Fue pastor y después mulero, y recuerda con orgullo cuan-do aún se labraba con mulas sin descanso. Después pasó a trabajar con Pepe “el Olayo” en el campo de las Reñas. Y como muchos españoles, también emigro a Francia para trabajar en la vendimia. Incluso trabajó en el cauce que se hizo para mandar agua al pantano cerca del niño y recorrió media España como segador: La Mancha, Guadalajara, … Pasó una vida dedicada al trabajo.

Después de la guerra, pasó 6 meses en Francia como refugiado y a su vuelta, fue cuan-do conoció a su mujer.

Se casó a los 30 años, igual que su mujer, Juana; la cual le llevaba 4 meses. Y, al no tener dinero, estuvo viviendo en casa de su suegra (que es su vivienda actual). Tuvo 4 hijos: Juana, Miguel, Ana María y Pablo y cuanta emocionado que dos de ellos murieron muy niños, los dos de en medio (Miguel y Ana María).

Aunque ha pasado una vida dedicada al trabajo, recuerda con felicidad las grandes amistades que se hacían, que se ayudaban entre vecinos en las labores de las tierras o que subir a los caños a por agua con las cantaras o con los animales era uno de los momentos en los que podías relacionarte.

Se jubiló a los 65 años para dedicarse a su casa y con 95 años aún se dedica a realizar tareas en el hogar. Mateo es un hombre lleno de vitalidad.

Todos esperamos poder celebrar sus 100 años.

Homenaje a nuestra 3a Edad:Mateo López Pérez, una de las personas

más longevas de Pliego

Page 29: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 29 •

Fies

tasPROGRAMA de

2013

SÁBADO 24 DE AGOSTO11.30 h. CAMPEONATO DE CALICHE. Lugar: Parque de las Cañadas. Organiza:

Concejalías de Deportes. Colabora: Caja Mar.

Inscripción: en el lugar de la actividad. Inscripción el mismo día y lugar.

SÁBADO 24 y 25 DE AGOSTO1º EDICIÓN FUTBOL SALA VILLA DE PLIEGO

Inscripciones: En cajamar (120€ + 30€ de fianza)

Sorteo: jueves 22 agosto en Cafetería Templo. +info: www.adpliego.es y pagina de Facebook de Pliego. Lugar: Pabellón Municipal.

Organiza: A.D Pliego FS Colabora: Concejalía de Deportes y Muebles Conchi.

VIERNES 30 de AGOSTO10.00 h. 12H HORAS FUTBOL SALA INFANTIL. En el Pabellón de Deportes Municipal.

Organiza: Concejalía de Juventud y Deportes. Colabora: Confitería Pepa. Inscripción: En el mismo pabellón.

SÁBADO 31 de AGOSTO11.00 h. CAMPEONATO DE NATACIÓN. Lugar: Piscinas Municipales. Organiza: Concejalía de Deportes. (Requiere inscripción en las Piscinas Municipales)

21.30 h. HISTORIA SOBRE CULTURA. Un paseo por la historia de Pliego en imágenes que podréis disfrutar en la fachada interior del patio del ayuntamiento de Pliego. Organiza: Concejalía de Cultura.

22.00 h. PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES 2013 a cargo de D. Miguel López Bachero, decano-comisario de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Murcia y que ha ocupado, entre otros cargos, el de director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y director del Departamento de Actividad Física y Deporte. Para finalizar, podremos deleitarnos con la puesta en escena del BALLET ESPAÑOL de Murcia y el grupo de boleros y canción latina “COSTABLANCA”. Lugar: Jardín de la Glorieta. Organiza: Concejalías de Cultura y Festejos.

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE10.00 h. MERCADILLO ARTESANAL. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Concejalía de

Festejos.

Page 30: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 30 •

2013de

PROG

RAM

A FiestasDOMINGO 1 DE SEPTIEMBREXIX ALMUERZO MOTERO “VILLA DE PLIEGO”, con la entrada libre. Lugar: Jardín de la Glorieta. Organiza: Peña Motera Pliego Colabora: Ayuntamiento de Pliego.

20.00 h. APERTURA DEL AÑO JUBILAR SANTIAGUISTA DE PLIEGO en la Iglesia Santiago Apóstol de Pliego.

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE19.00 h. MASTERCLASS DE AEROBIC, ponte ropa deportiva y ven ha hacer un poco de

ejercicio con nosotros. Taller realizado por el personal de Gimnasio Pliego. Organiza: Concejalía de Deportes. Lugar: Jardín de la Glorieta.

MARTES 3 DE SEPTIEMBRE19.00 h. MASTERCLASS DE STEP, ponte las zapatillas deportivas y ven a pasar un rato

divertido y a ponerte en forma. Taller realizado por el personal de Gimnasio Pliego. Organiza: Concejalía de Deportes. Lugar: Jardín de la Glorieta.

MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE22.00 h. TEATRO INFANTIL con la compañía Tespis y su obra: EL SOLDADITO DE

PLOMO. Texto: Lorenzo Píriz. Escenografía: Antonio Llamas. Lugar: Jardín de la Glorieta Organiza: Concejalías de Cultura y Festejos.

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE20.00 h. FÚTBOL EN PLIEGO, Vuelve nuestro equipo de adultos del A.D. Pliego. A.D

PLIEGO SUB 23 – MORATALLA. Lugar: Campo de Fútbol Municipal. Organiza: A. D. Pliego y Concejalía de Deportes.

21.30 h. INAUGURACIÓN DE LA FERIA Y ENCENDIDO DE LUCES. Recorrido habitual que saldrá desde la Plaza Mayor con las Autoridades y Reinas, junto con la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Remedios. Al finalizar tendremos una monumental traca japonesa con la que quedarán inauguradas nuestras Fiestas.

23.00 h. CORONACIÓN E IMPOSICIÓN DE BANDAS A LAS REINAS DE LAS FIESTAS INFANTILES DE NUESTRAS FIESTAS PATRONALES 2013. Durante el acto se rendirá homenaje a una de las personas más longevas de Pliego MATEO LÓPEZ PÉREZ. Lugar: Jardín de la Glorieta. Organiza: Concejalía de Festejos y 3ª Edad.

01.00 h. LAS NOCHES DEL JARDÍN CON LA MAGNÍFICA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA “GRUPO JAM”. Lugar: Jardín de la Glorieta. Organiza: Concejalía de Festejos.

Page 31: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 31 •

Fies

tasPROGRAMA de

2013

VIERNES 6 de SEPTIEMBRE12.00 h. MISA DE HERMANDAD DE LA 3ª EDAD. Parroquia Santiago Apóstol de Pliego.

14:00 h. COMIDA DE HERMANDAD DE LA 3ª EDAD. Lugar: Salón de Celebraciones Virgen de la Huerta. Organiza: Concejalía 3ª Edad. Colabora: Centro de la 3ª Edad.

18.00 h. EXHIBICIÓN DE ARTE FLORAL por la Escuela Española de Arte Floral. Alumnos venidos de toda España realizarán una gran demostración: Arreglos en estructura, ramos de novia, ramos de mano rítmicos, etc. Habrá detalle para los asistentes. Lugar: Patio del Ayuntamiento. Desarrolla: José Valero Maestro Florista. Organiza: Concejalía de Cultura. Colabora: Verdnatura Valencia.

19.00 h. MASTERCLASS DE SEVILLANAS. Si quieres aprender los primeros pasos de este baile tan español, no te pierdas esta masterclass. Organiza: Concejalía de Festejos. Lugar: Jardín de la Glorieta.

22.00 h. XXII FESTIVAL DE FOLKLORE VILLA DE PLIEGO, en el que participarán la Agrupación de Coros y Danzas de Pliego y el Agrupación Folklórica Alcazaba de Almería. Lugar: Jardín de la Glorieta. Colabora: Concejalía de Cultura.

23.30 h. NOCHE DE MIGAS Y VACA no olvides traer tu sartén, como siempre, lo demás lo ponemos nosotros: harina, aceite, vino y la leña para calentar. (Requiere inscripción: 1€ por cada 5 personas y para grupos de menos de 5). Organiza: Concejalía de Festejos. Lugar: Exterior de la Plaza de Toros, junto al Pabellón de Deportes Municipal.

00.00 h. SUELTA DE VAQUILLAS EN LA PLAZA DE TOROS. Lugar: Exteriores del Pabellón de Deportes Municipal. Organiza: Concejalía

Festejos.

SÁBADO 7 de SEPTIEMBRE06.30 h. ALEGRE DESPERTAR por las calles de nuestro pueblo, a cargo de la Agrupación

Musical Ntra. Sra. de los Remedios.

07.00 h. MISA DE LA ALBORADA, en la explanada de la Ermita. A su término, traslado de la Virgen de los Remedios al Templo Parroquial.

09.00 h. TRADICIONAL PEDIDA por las calles de Pliego, con el acompañamiento de Nuestra Banda de Música de Pliego.

10.00 h. CONCENTRACIÓN DE AEROMODELISMO INDOOR. Vuelo de aviones y helicópteros. Ven a disfrutar del simulador para aprender a manejar estas increíbles máquinas. ¡Ven con tu modelo! Lugar: Pabellón de Deportes Municipal.

Organiza: Concejalía de Festejos y Juventud.

16.00 h. FERIA INFANTIL para los más peques con mucha animación. Los que vengan disfrazados tendrán una sorpresa. Ven a pasar una tarde increíble y mágica. Lugar: Jardín de la Glorieta Organiza: Concejalía de Festejos y Juventud.

Page 32: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 32 •

2013de

PROG

RAM

A FiestasSÁBADO 7 de SEPTIEMBRE18.30 h. NUESTROS EQUIPO A.D PLIEGO JUVENIL, campeones regionales de 2ª

Regional jugarán su primer partido de liga en categoría 1ª Regional, contra el equipo UCAM Murcia. Ven a animar a tu equipo. Lugar: Campo de Fútbol Municipal. Organiza: A.D Pliego Colabora: Concejalía de Festejos.

00.00 h. LAS NOCHES DEL JARDÍN con la espectacular orquesta BANGKOK. Lugar: Jardín de la Glorieta. Organiza: Concejalía de Festejos.

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE(Festividad de Nuestra Patrona la Stma. Virgen de los Remedios)

12.00 h. SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en honor a nuestra patrona Ntra. Sra. la Santísima Virgen de los Remedios.

13.00 h. CONCIERTO de PASODOBLES, interpretados por la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Remedios. Lugar: Plaza Mayor.

18.00 h. GRANDIOSO ESPECTÁCULO DE RECORTADORES A CARGO DEL GRUPO “PASIÓN EN EL RUEDO”. Incluye un número infantil con la actuación de la cuadrilla cómica “Cantinflas y sus amigos” y para finalizar habrá suelta de vaquillas. Lugar: Plaza de Toros, inmediaciones del Pabellón Municipal de Deportes. Organiza: Concejalía de Festejos.

21.00 h. SALIDA EN PROCESION de la imagen de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de los Remedios.

22.00 h. HISTORIA SOBRE CULTURA. Un paseo por la historia de Pliego en imágenes que podréis disfrutar en la fachada interior del patio del ayuntamiento de Pliego. Organiza: Concejalía de Cultura.

00.00 h. ESPECTACULAR CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, en el Parque de las Cañadas, a cargo de Pirotecnia Cañete.

01.00 h. LAS NOCHES DEL JARDÍN con la actuación de la espectacular orquesta “MARENGO” liderada por nuestra cantante local VANESSA y la actuación estelar de MARIBEL CASTILLO participante del concurso de copla “A tu Vera” y el “Número 1” de Antena 3. Ven a deleitarte con la banda sonora de tu vida. Lugar: Jardín la Glorieta. Organiza: Concejalía de Festejos.

LUNES 9 DE SEPTIEMBRE12.30 h. MISA EN HONOR DEL PLEGUERO AUSENTE

16.00 h. CARRERA DE CINTAS EN MOTO. Lugar: C/ Mayor. Organiza: Concejalía de Deportes y Festejos. Colabora: Café Bar Casino.

18.00 h. TRADICIONAL RIFA, de los objetos donados a la Virgen de los Remedios. Lugar: Plaza Mayor.

00.30 h. (aproximadamente al terminar la rifa) LAS NOCHES DEL JARDÍN. Noche de diferentes estilos musicales con la actuación de GRUPO SENSACIÓN. Lugar: Jardín de la Glorieta. Organiza: Concejalía de Festejos.

Page 33: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 33 •

Fies

tasPROGRAMA de

2013

Al termino de la actuación se disparará una monumental TRACA FIN DE FIESTA.

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE 20.00 h. XXVI FESTIVAL DE BANDAS “VILLA DE PLIEGO”. Con las actuaciones de

la Agrupación Musical de Blanca (Murcia) y la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Remedios de Pliego. Lugar: Auditorio del Parque de las Cañadas Organiza: Concejalía de Cultura. Colabora: Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Remedios de Pliego.

DOMINGO 15 de SEPTIEMBRE09.00 h. V BIKE MARATÓN VILLA DE PLIEGO. Lugar: Zona del Pabellón de Deportes.

Inscripción: www.cronomur.es Organiza: MTB Pliego. Colabora: Ayto de Pliego, Materiales de Construcción el Patata, Caramba SL, ECRM, Cronomur, Cocacola.

MISA DE TARDE Y SUBIDA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS a su Ermita y durante el recorrido CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en el Parque de Las Cañadas.

DOMINGO 22 de SEPTIEMBRE09.00 h. I ENCUENTRO REGIONAL SENDERISTA VILLA DE PLIEGO. Ruta de unas

3h y media para toda la familia y dificultad media-baja, habrá avituallamiento durante el recorrido y un detalle para los participantes. Al finalizar la ruta habrá un paseo guiado por la calle del agua (opcional) y comida/barbacoa en el recinto de las piscinas.

Inscripción: 10€ en Cajamurcia. Info: 606754967 o Factbook: Asociación Senderista Pliego.

Organizan: Asociación Senderista Pliego e Ilmo. Ayuntamiento de Pliego.

Colabora: Ficomur, Comestibles Pepe el Chato, Frutería El Farruco, Carpintería Metálica Puerta, Bar Teresa, Materiales de Construcción el Patata, Comestibles Cati y Antonio, Transportes José López, Hermanos Orcajada, Almendras Hnos. Párraga, Conect@Telecón, Hero y Livimula.

Nota: actividades lúdicas y deportivas, información e inscripciones en el Informajoven de 12 a 14h o en los teléfonos 968666321 ó 968666585.

Nota: La Comisión de Festejos se reserva el derecho de cambiar, sustituir o suspender la realización de cualquier acto programado cuando la situación o causas de fuerza mayor así lo requieran. Así también queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado en la medida de sus posibilidades en la realización y organización de nuestras Fiestas Patronales y el Libro de Fiestas. ¡Muchas gracias y que disfrutéis de las Fiestas!

Page 34: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 34 •

PLIEGOFiestas2013

Tanto río que va al mardonde no hace falta el agua.

(Miguel Hernández, Cancioneroy Romancero de Ausencias)

En el Sureste de la Península Ibérica es un rasgo esencial la escasez estructural de agua, muy pronto surgirá la necesidad de controlarla por sus sociedades agrarias tradicionales, cuya actividad y desarrollo inevitablemente estarán orientados y configurados por tal carencia.

En Huércal-Overa (Almería) este hecho lleva a la variabilidad de la medida antigua de superficie agraria, que tiene por base la fanega de cereal necesario para la siembra: secano de marco real 6.440 metros cuadrados, secano con riego esporádico por boquera 4.191, tierra de riego de nueve meses 2.620, regadío eventual/”venturero” 2.516 y tierra de riego fijo 2.096.

André Humbert reseña que, en el Anti-Atlas Central de la región de Irherm (Marruecos Meridional), cuando la intensa división de la propiedad requiere un control y distribución del agua más preciso que el reloj de sol, se recurre a la “tanassa”. Este sistema consiste en un tazón de cobre perforado en la base, al orificio se le suelda un pequeño conducto para moderar la velocidad de entrada de agua, que se deposita en la superficie de ésta, contenida en una caldereta. El tazón conforme se llena se va hundiendo lentamente, hasta caer al fondo, generalmente al cabo de cinco o diez minutos, caso de ser procedente la operación se repite, contabilizándose su número. En ocasiones se llega al extremo de establecer medios o cuartos de “tanassa”.

Incluso en territorios aledaños, a lo que en sentido estricto se considera Sureste, al agua igualmente se le asigna un gran valor, esto lleva consigo un preciso control de la misma.

Repoblado Fondón (Almería), tras el levantamiento y expulsión de los moriscos, en 1574-1575 se hace un minucioso repartimiento, por acequias, de las aguas que le corresponden del río

Andarax, consignándose el beneficiario, superficie de la tierra a regar, número de horas o fracción asignadas, día de la semana y hora de su turno.

En el Barroco se valoran los altos y todo se eleva, pareciendo volar y flotar, asciende la torre. En Fondón el extraordinario impulso vertical de ésta, contrasta con la apreciable horizontalidad del templo de San Andrés, al que le da un singular y característico porte.

Si la campana convoca a los fieles desde una torre alta y briosa, ésta es también el mejor emplazamiento para el reloj público. Así lo entendió el concejo, justicia y regimiento de Fondón que, en la sesión del 15 de septiembre de 1763, acuerda pagar 3.500 reales a José Corona, vecino de Granada y maestro de relojes y campanas del arzobispado, por el reloj que se colocará en la torre de la iglesia parroquial, “por ser muy útil al común de los vecinos de esta población y su anejo Benecid, para la mejor administración de las aguas y suministración de medicinas y alimentos a sus enfermos y demás circunstancias porque se hacen precisos los relojes en las poblaciones, y útil a su mejor gobierno y administración de justicia”.

Control y realidad simbólica del agua

Tanassa (J. L. Espinosa)

Page 35: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 35 •

PLIEGO2013Fiestas

Todo va con rapidez, el 7 de febrero de 1764 se sabe que el reloj estará terminado e instalado en unos veinte días. El concejo, justicia y regimiento de Fondón trató: “el portearlo desde la ciudad de Granada a este lugar”, y las obras para su adecuada colocación.

Cuando se instala el reloj en Fondón, localizado en el curso alto del río Andarax, se mantienen unas estructuras agrarias herencia de siglos anteriores: persistencia de los sistemas de regadío y acequias, intenso policultivo en una tierra muy arbolada (olivos, nogales, frutales) y de un cultivo típicamente morisco como el moral, del que todavía a mediados del siglo XVIII existen 7.000 ejemplares. Para el mantenimiento y desarrollo de esta actividad agraria era necesario ejercer un estricto control en la distribución del agua vinculada a la tierra, acertadamente los alcaldes y regidores establecieron el instrumento encaminado a la consecución del mismo: el reloj público.

Sociedad y agua son aspectos muy relacionados, procurándose mantener la unión de ésta con la tierra, a pesar de ciertas resistencias como ocurre en Berja (Almería).

Por motivos desconocidos, aunque no difíciles de adivinar si tenemos en cuenta que la religiosidad barroca lo impregna todo, los sacristanes irrumpen en el asunto del mantenimiento y funcionamiento del reloj público de la villa de Berja, instalado en la torre de su iglesia parroquial. El barbero Juan Sánchez de Angulo, encargado del reloj, es destituido por el concejo, y, a partir del 1 de enero de l620 ocupará su puesto Pedro de Chumillas, sacristán y maestro de escuela sin sueldo, con una gratificación de seis ducados anuales. La elección

no pudo ser más desacertada, todavía no había transcurrido un mes y en el cabildo municipal del 24 de enero de 1620 se afirma: desde “que lo gobierna el dicho reloj está desbaratado, y no da las horas como solía”.

Finalizando dicho año el sacristán Juan González solicita al concejo, justicia y regimiento de la villa, el cargo de relojero, ”porque dice lo entiende y ha gobernado relojes en otras iglesias”; sin embargo transcurrido 1621 nos enteramos que “el reloj de esta villa anda mal gobernado, por falta de no entenderlo”. Decididamente no se acertaba con los sacristanes relojeros, y a comienzos de 1622 se recurre de nuevo al barbero Juan Sánchez de Angulo.

Con el paso del tiempo el reloj público de Berja no dejó de ser un verdadero quebradero de cabeza para el concejo, en el cabildo del 13 de abril de 1654 se manifiesta: ”esta villa tiene un reloj, que costó hacer muchos ducados, el cual ha más de cuatro años que está desbaratado, y hace muy grande falta para el gobierno de las aguas”. De nuevo aparece una persona relacionada con la iglesia, y siempre como telón de fondo el control del agua, pretendiendo solucionar el problema: fray Juan de la Chica se ofreció a repararlo por

trescientos reales, pero en agosto el reloj “está corriendo” gracias al esmerado trabajo del vecino de la villa José Sánchez, que se encargará de su mantenimiento. En algunos territorios surestinos las oligarquías procuraron por métodos poco ortodoxos la separación de ambas, siendo muy significativos los casos de Lorca, Mula, Pliego manantial de los Caños (Murcia), etc., aparecen

Caravaca. Fuentes del Marqués (J. Serrano)

Templete del Baño de la Cruz (J. Serrano)

Page 36: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 36 •

PLIEGOFiestas2013

verdaderos “señores del agua”, los “aguatenientes”. Una solución intermedia se da en Los Vélez y parece detectarse puntualmente en Vera (Almería).

En el Sureste de la Península Ibérica los elementos de su cultura conforman los usos del agua, un bien tan escaso como valioso, pero al mismo tiempo esos usos configuran los rasgos de su cultura. Entre los innumerables casos existentes sólo citaremos, a título de ejemplo, las extensas redes de aljibes establecidas en dos comarcas típicamente surestinas, los almerienses Campos de Níjar y de Dalías/El Ejido, y la sabia utilización de los manantiales, existentes en el hinterland/traspaís montañoso, de Huebro y Arroyo de Celín respectivamente.

Es una tradición en Murcia, todavía conservada en muchos lugares, que los días de lluvia se comiera migas de harina de trigo y sobre todo de maíz o mezcladas, con sardinas en salazón, pescado frito o asado, tocino, longaniza, morcilla, habas tiernas, rábanos, cebolleta, aceitunas aliñadas, pimientos verdes y ajos tiernos fritos o asados, etc. A veces se acompañaban con un caldo, parecido en lo esencial al pimentón almeriense.

Sin duda para los murcianos cuando llovía era un gran día, y se celebraba con lo mejor que se tenía en casa, según pone de manifiesto el antropólogo L. Álvarez Munárriz, y, podemos añadir, también para los almerienses.

Al ejemplo de las migas, trivial si se quiere, tomado del campo de la alimentación, pueden agregarse otros de más trascendencia e intangibles, y es que el agua, desde el punto de vista antropológico, constituye un hecho social total, incluso puede ser conceptuada como una realidad simbólica.

En Caravaca, fuera del Sureste pero próxima a dos comarcas surestinas: el Campo de Lorca y parte de la Cuenca de Mula, a pesar de encontrarse en el Noroeste, el área más lluviosa de toda la Región de Murcia, el agua, muy bien representada por las Fuentes del Marqués próximas a la población, tradicionalmente ha venido teniendo un considerable valor e incluso simbolismo.

En Caravaca, ya desde la Edad Media, el tres de mayo ha venido teniendo lugar el Baño de

la Cruz, inicialmente en un paraje regado por el citado manantial y dotado de modesta capilla y cruz de humilladero.

La ceremonia, repetida anualmente, fue en auge y se planteó enaltecerla. En 1762 José López, arquitecto del obispado de Cartagena, proyectó el templete del Baño de la Cruz, desarrollando una ingeniosa solución para que las aguas lo envolvieran.

Sin duda se había encontrado el escenario idóneo, para, sin perjuicio de otras finalidades, de una parte implorar como indica C. Belda “la fecundidad de la tierra y la abundancia de las cosechas regadas con aquella agua tocada por el sagrado madero”, y, por otra, corporeizar la realidad simbólica del agua y la intangible de la Cruz.

¿De la microhistoria a macrorrealidades sociales de una época plural?

Pedro Ponce Molina

Caravaca. Santuario de la Santa Cruz (J. Serrano)

Page 37: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 37 •

PLIEGO2013Fiestas

Hasta mediados del siglo XIX, el Ayuntamiento de la villa de Pliego no tuvo un edificio propio, y se albergaba en el pósito1, en cuyo inmueble, además de sus graneros, estaban las salas capitulares y la cárcel2.

Antiguamente era costumbre que algunas reuniones del Concejo se celebraran en la iglesia de Santiago, donde los capitulares tenían dos bancos con respaldos. Era tradicional juntarse en ella cada año en la fiesta de San Juan Bautista para elegir los alcaldes. Cada miembro del Concejo introducía su voto en un cántaro cerrado con las llaves del párroco y dos oficiales. Acabada la votación, se sacaba la «boleta» de cada nuevo cargo elegido. Al nuevo alcalde se le entregaba la vara de mando. En el año 1621, el cura de Pliego, el licenciado Sebastián Cano Prego, dio un voto para que no se le entregase la vara a Diego Faura Macián, alcalde electo, mientras no diera cuenta de su administración como mayordomo de la ermita hospital de Santa Ana, tal y como mandaba la ley capitular, en el plazo de nueve días. Sin embargo, Juan Ponce, vecino de la villa, le negó al párroco poder emitir ningún voto, ya que este no poseía licencia para darlo por estar desterrado de la villa y su jurisdicción por sentencia de don Miguel Salcedo, gobernador de la villa de Caravaca, por lo que estaba cometiendo delito no solamente por estar en ella y no cumplir el destierro, sino también por hallarse presente en la elección3. Después, la Orden de Santiago prohibió que en las iglesias o ermitas, sus atrios, entradas, o cementerios se celebrasen juicios, concejos, u otras juntas seculares4.

El pósito de Pliego estaba en la calle de la Carrera, enfrente de la sacristía edificada a espaldas de la iglesia, lindando con el ábside o testero. En aquel edificio se destinaron unas salas para las reuniones capitulares del Concejo.

El 4 de agosto de 1804 se reunió el Concejo, Justicia y Regimiento de la villa y comparecieron Diego Duarte, maestro alarife, natural y vecino de Mula, que residía entonces en el pueblo por estar a su cargo la dirección de la construcción de la almazara o molino de aceite nuevo de la Orden en la calle de la Balsa, y José Chacón Vivo, también alarife, vecino de Pliego5. Estos habían llevado a cabo los reconocimientos, tasaciones, regulaciones y demás diligencias contenidas en el decreto de 18 de abril por el que se les mandaba inspeccionar y reconocer los sitios y parajes del pueblo inmediatos a la Plaza, con el fin de elegir el más conveniente para la construcción de las Casas

Bosquejo histórico de la sede del Ayuntamiento de Pliego

Casa de las Hermandades del Santísimo Sacramento y de las Ánimas Benditas

1. Institución de carácter municipal y lugar donde se guarda el grano depositado para prestarlo en condiciones módicas, durante los meses de la siembra y el tiempo de escasez.

2. Cf. PASCUAL MADOZ, ed. (1848), Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, voz PLIEGO.3. AHN, OO MM, caja 50, nº 26, Papeles de poca importancia pertenecientes a la villa de Pliego de la encomienda de Aledo y Totana, algunas

protestas del cura y acuerdos de la justicia y regimiento de la villa de Pliego sobre visita eclesiástica del reverendo obispo de Cartagena. Para ver las circunstancias en que fue excomulgado el beneficiado, cf. JOSÉ PASCUAL MARTÍNEZ (2011), «La jurisdicción eclesiástica de la Parroquia de Santiago Apóstol de Pliego durante su dependencia de la Orden de Santiago», en Cuadernos de La Santa año 2011, pp. 161-188.

4. Cf. DIEGO SÁNCHEZ CARRALERO, (1741), Constituciones synodales del priorato de Santiago de Uclés: nullius diocesis: hechas y publicadas en synodo, que se celebró en la iglesia parroquial de Santiago de Santa Cruz, Murcia, Imprenta de Felipe Díaz Cayuelas, libro I, constitución VI, p. 78.

5. Cf. Copia de la declaración practicada por los Maestros nombrados por el Ayuntamiento de la villa de Pliego con objeto a la construcción de Cárcel, Carnecería, matador, Sala Consistorial, y Porchada: los tres primeros en los sitios interiores del Pueblo y los dos últimos en la Plaza pública, recogido por ANTONIO SÁNCHEZ MAURANDI (1956), Historia de Mula, Murcia.

Page 38: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 38 •

PLIEGOFiestas2013

o Salas de Ayuntamiento, la Cárcel, la Carnicería y el matadero, edificios esenciales y necesarios de los que carecía la villa.

Según el parecer de los dos alarifes, el lugar más adecuado para el Ayuntamiento era el que ocupaba la casa que servía de carnicería y el solar contiguo, que era de doña Rosalía del Riego. La primera casa estaba en la calle del mismo nombre, hoy llamada Juan de la Cierva, una vez que queda atrás la Plaza, propiedad de un vecino de Albudeite. El solar que lindaba con esta casa era de doña Rosalía del Riego, viuda vecina de Pliego, propietaria de la casa que había a continuación de la casa de don Manuel Balart. Este poseía la casa que había sido sede de las Hermandades del Santísimo Sacramento y la de Ánimas, donde también tenían sus pósitos de trigo y cebada. Un Real Decreto de 25 de septiembre de 1798 ordenó la venta de los bienes raíces pertenecientes a «hospitales, hospicios, casas de misericordia, de reclusión y de expósitos, cofradías, memorias, obras pías y patronato de legos»6. La casa carnicería fue valorada en 7.000 reales y el solar contiguo en 3.000.

Sien embargo, no se disponía de fondos para costear estas obras ni modo de financiarlas, ya que los gastos ascenderían a más de 100.000 reales. Por lo que se ideo un segundo plan, que consistía en destruir el cuarto que servía de cárcel en la Plaza –«que es de poco valor y la afea»–, y construir un soportal desde la esquina de las casas de don Manuel Balart, lindando con la Plaza, hasta la esquina o descubierto de la casa de don Juan Ventura Rubio y Navarro, que se refería a la Casa Grande. Este porche serviría para guarecer a los forasteros que venían al pueblo a vender frutas, hortalizas, comestibles y otras mercaderías de primera necesidad, sin sufrir «los ardores del sol en tiempo de verano, y del frío, lluvia y demás contratiempos en el invierno, y del que participan los vecinos al hir a surttirse».

Sobre este soportal se pensó levantar la sala consistorial. A ella se accedería por una escalera construida en la parte de poniente, bajo el porche. Debía ser una pieza con tres divisiones. Una serviría de ante sala, otra de sala para los Cabildos y Ayuntamiento, y la tercera para el archivo donde se custodiasen los papeles de la villa, que tendrían una, dos y una ventanas, respectivamente, a la Plaza, y otra ventana a poniente para dar luz a la escalera. La construcción debería ser de tabiques sustentados en sus pilares correspondientes, y las paredes de la planta del porche debía ser de mampostería7.

Por falta de medios, ninguno de los dos planes del Concejo para construir un edificio propio prosperó. Pasarían tres décadas y, en torno a 1830,

LEYENDA1. Antiguo Pósito y Concejo.2. Casa de las hermandades del Santísimo y Ánimas.3. Casa de doña Rosalía del Riego.4. Carnicería.5. Antigua cárcel.6. Antiguo Hospital de la Cofradía de Ánimas.7. Casa Grande.8. Iglesia de Santiago.

6. Cita de RICHARD HERR (1971), «Hacia el derrumbe del Antiguo Régimen: crisis fiscal y desamortización bajo Carlos IV», en Moneda y crédito, n. 118, Madrid, p. 47. Con el decreto de Carlos IV y la cédula de la Cámara del es del 9 y 24 de septiembre de 1798 se derogaron las restricciones a la enajenación de mayorazgos, vínculos y patronatos legos, permitiendo su venta si el producto resultante se invertía en la Caja de Amortización de Vales Reales, a un interés del 3 por ciento; AHN, Colección de Reales Cédulas, nº 1221; 25-IX-1798. Cf. JOSÉ PASCUAL MARTÍNEZ (2013), La parroquia de Santiago Apóstol de Pliego (500 años de historia), Murcia, pp. 132 y ss.

7. Para edificio de cárcel se pensó en usar el antiguo edificio de la Plaza del Pilar donde estuvo la ermita de Santa María de los Ángeles, que arruinada se dejó de usar y la imagen de la Virgen fue trasladada a la iglesia parroquial. La ermita se tasó en «quatro mil reales de vellón por lo que deverá satisfacerse la pensión o rédito anual de 12 reales», para emplearlos en el culto de su imagen. Este edificio fue finalmente vendido por la Hacienda real como se fuese propiedad del comendador de Aledo y no de la Cofradía, ya que en principio esta ya no debía tener bines desde el decreto de Carlos IV de 25-IX-1798.

Page 39: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 39 •

PLIEGO2013Fiestas

se llevaron a cabo unas obras de reforma en el pósito, donde se destinó una planta de la edificación para las salas capitulares. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Manuel Alcázar (1781-1840), natural de Murcia, donde estudió Arquitectura, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con el académico Lorenzo Alonso. Terminó sus estudios en el año 1809. Pero como estaba ocupado Madrid por los franceses, acudió para revalidar su título al Ayuntamiento de Murcia, que obtuvo de la Junta Central autorización para habilitarlo como maestro de obras.

Más tarde, obtuvo el título de Arquitecto de Propios y Obras públicas de la provincia, razón por la cual hizo en la villa de Pliego la obra del Ayuntamiento y la Cárcel en el Pósito. Estas obras fueron aprobadas por la Academia de San Fernando cuando le fueron sometidos los proyectos para su examen.

La edificación constaba de tres plantas: en la primera había dos naves, con techumbre abovedada para dar solidez a la segunda planta, donde se almacenaría el grano del Pósito. La tercera era un amplio desván o cámara de aire para aislarla de las inclemencias del tiempo.

Pasado un siglo, el Ayuntamiento compró el edificio al Pósito, de modo que ya no estuvo en él de prestado. Entonces era el alcalde (desde mayo de 1924) Pedro Martínez Martínez8, maestro nacional de la escuela de niños de Pliego, natural de Barqueros (Murcia). La compra se efectuó a principios del año 19269. La adjudicación fue efectuada por la Delegación Regional de Pósitos, en Alicante, por cinco mil pesetas. Una vez adquirido el inmueble por el Ayuntamiento, pasó a ser el Pósito el inquilino, aunque su función ya no era de almacenar grano, sino de administrar sus bienes y prestar –ya no trigo– sino dinero, en pequeñas cantidades.

Siendo el alcalde Francisco Fuentes Pérez de Tudela (don Frasquito) se vio la necesidad de hacer reformas en el inmueble. El 26 de mayo de 1957 notificó a la Diputación la necesidad de 100.000 pesetas en jornales y materiales para llevar la obra adelante. En la Diputación, el 5 de junio, se acordó destinar 40.000 pesetas procedentes del Impuesto para Prevención del Paro Obrero, y se aprobó el proyecto el 20 de diciembre de ese año.

El arquitecto de las obras fue Enrique Sancho Ruano. La obra duró ocho semanas y trabajaron un encargado de obra, dos oficiales de primera, dos de segunda, dos ayudantes, seis peones y un aprendiz. La ayuda de la Diputación sirvió para sufragar los gastos de esta mano de obra. La reforma consistió en colocar forjado en los pisos con viguetas prefabricadas, arreglar la fachada con acabado de ladrillo hueco con revoco externo de piedra artificial, haciendo en ella un antepecho con escudo y letrero. En el interior se enlucieron las paredes y se enlosó con baldosas hidráulicas. La nueva cubierta era una azotea a la catalana10.

8. Archivo del Juzgado Municipal, leg., 1, nº 6.9. En la primera página del único libro de préstamos del Pósito conservado en el archivo, en el año 1928, dice: «Al Ayuntamiento

dos anualidades concierto acordado adquisición de la casa panera, 500 pesetas».10. Cf. AHPM, DIP, 5545/13, Reconstrucción de la Casa-Consistorial. 1957 (Pliego, Expediente 585).

Page 40: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 40 •

PLIEGOFiestas2013

Pasado el tiempo el Ayuntamiento adquirió la Casa Grande, edificio emblemático de la villa que parecía destinado para ello. Esta bella vivienda fue construida a principios del siglo XVIII por don José Rubio Pérez de Tudela11 y su mujer doña Manuela Pérez Yarza12 (casados el 29 de noviembre de 1702).

Esta casa de la calle de la Carrera (como se llamaba a la zona en torno a la Plaza) tenía un huerto con cerca de tapias, con la cabida de una tahúlla y cuarta de tierra, con algunos árboles frutales y agrios. La vivienda lindaba por levante con la calle pública de la Carrera (hoy Calle Mayor); por el poniente con la senda que salía desde la Plaza hacia el pago de Santoro y acequia que iba a dicho pago (situado debajo del actual jardín hacia la loma de la cooperativa, sin solución de continuidad porque no existía la carretera), llamada entonces Callejón de la Carnicería. Por el norte lindaba con el Mesón de las Benditas Ánimas13, y con un cuarto propiedad del mismo matrimonio que servía de cárcel. Estos eran los edificios que separaban la vivienda de la Plaza. La cárcel la hemos visto más

arriba. Y por el mediodía limitaba con el camino de los Pasos o calle Santa Ana, que desde la calle Mayor salía desde el barranco de las Cañadas hacia este Camino, que daba una vuelta para subir hacia la calle de la Olivera. La casa se levantó antes del año 1732, ya que cuando testó don José Rubio esta estaba acabada y pasó a ser propiedad de su esposa. Es de suponer que fue construida una vez casados, por lo que pertenecía al matrimonio.

El 7 de julio de 1782 –en el momento de partirla entre los herederos: don Miguel Rubio Pérez y Arza y los hijos de su hermano Diego– su valor estimado era de 45.530 reales, sin incluir el huerto ni los vasos de la bodega. La cerca del huerto estaba valorada en 9.925 reales, los once vasos de 646 arrobas que hoy vemos en su bodega en 969 reales, las maderas de vigas, puertas y ventanas en 9.070 reales. Como era una casa difícil de partir si se quería que mantuviera las características y el empaque con se construyó, la recibió uno de los dos hermanos, que dio a cambio al otro otras viviendas. La casa fue adjudicada a don Juan Ventura Rubio y Navarro14.

José Pascual Martínez

11. Regidor y alguacil mayor perpetuo. Testó el 29/03/1732.12. Testó el 29-III-1750.13. AHPM, Libro de lo Real, Hacienda 3902, Vecindario del Catastro de Ensenada, Haciendas de eclesiásticos: Cofradía de Ánimas, «Un

mesón de un alto, situado en la calle de la Carrera, tiene veinte y una varas de frente y diez de fondo, confronta por la derecha con casa de doña Manuela Pérez, y por la izquierda hace esquina a la Plaza, arrendado en doscientos y veinte reales de vellón al año».

14. Hijo de don Diego Rubio Pérez y Arza Bernardo de Quirós (vecino de la villa de Pliego, alguacil mayor perpetuo, y alcalde de sus reales cárceles), siendo viudo de doña Ana Marín Blázquez de Padilla) casó por poderes con doña Leonarda Navarro Falcón y Marín, de Santa Catalina (hija de don Juan Ignacio Navarro, regidor perpetuo de Murcia, consultor y abogado de presos de dicho Santo Oficio en plaza titular, y doña Inés Falcón y Marín) Casados, f. 190v-191v. Testigos: don Ginés Miñano, cura teniente de San Andrés; Francisco Vivo Faura, presbítero de Pliego y don Gerardo López, presbítero de Murcia. Un hermano de Leonarda era don Juan Ignacio Navarro y Falcón, caballero profeso del Orden de Santiago, y prebendado de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena.

Aspecto de la Casa Grande en 1957

Page 41: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 41 •

PLIEGO2013Fiestas

Te veo Pliego, como una amapola de subido tallo oteando los sembrados de la flor de azahar; cual torre de marfil que vigila el idilio montaraz y huertano. Pueblo de cultivadores de huertas y flores, entre visigodas acequias. Te adornas de adelfas y geranios, los jazmines y nardos te cortejan en verso. Te veo como piélago de paz serena, en tu forestal balconada. Pliego del zoco morisco, converso, en el Mercadillo artesanal de “Las Cuatro Plazas”. Villa, reflexiva en tolerancias, al encuentro de remotos rostros, traducidos en genes modernos. Pleitesía recibes de los visitantes, escaparate de belleza femenina, perfume en rosaledas, ribera de juncales y zarzamoras, en el río, fugitiva de la Orden de Santiago, pero encelada de saberes medievales y con Federico Balart, rico poemario. Pliego, salvaguarda de los pinares de Espuña, noticias tuyas en las Américas. Jardín de las aguas sensuales, de amanecidas con luz de plata, alborozo matinal de aves cantoras, flor de albaricoque y granada, ofrenda de albahaca al visitante, aromas espirituales del culto a María, de los Remedios, Madre y Patrona, dulzura festiva de la Alborada, boda azul de la Pedida y la Rifa, escala del cielo y Rosario de cuentas. Soñadora villa de manantiales y aguas, cuenca fértil de pactos y concordia, Pliego de la Hermandad mariana, de la parroquia y la Ermita, Madre y Niño en eterna vigilancia. Villa de orgullosa ciencia labriega e industriosa, de eternos valores siempre en vela, de ciudadanía alegre si se jubila, Luz cristiana de perdones y justicia. Cátedra de la ecología, en la raya kilométrica del azarbe, para las Huertas de Abajo, con el Cherro y los campos endiosados, épica huertana con el embalse “Sangrador de Las Anguilas”, presa del río, fruto de luchas e ingenio, aguantando y adelante. Ya sabéis desde cuando asombrosamente arranca la ciencia de Pliego, con aquel primer poblado del cabezo fortificado en La Almoloya, ¡1400 años antes de Cristo! Lo citaba yo de joven periodista en un artículo de “Línea”, cuando soñando, soñando, adiviné la fecha en que se construiría la Presa del río Pliego. Hubo tiempos en que vuestra dignidad de pueblo, estudió cómo frenar imposiciones de la Encomienda de Santiago, tras el sino tremendo de los habitantes moriscos. Era una recristianización

de estas tierras, tras una anterior invasión morisca que no debió pasar por el Estrecho de Gibraltar y ahora traía otra presión cristiana reivindicadota con nuevos sufrimientos. Y nació vuestra nueva municipalidad, y anécdotas curiosas, como vuestro solidario esfuerzo, auxiliaba a las familias de Mula, con carros cargados de vasijas de agua preciosa. Os pagaban los cántaros de agua potable, a cinco céntimos y regresabais a Pliego cargados con agua menos potable para uso de faenas domésticas. Trueque ingenioso y solidario entre dos pueblos. Si el rey Sabio Alfonso X, fundó el culto a Santa María, al entregar a Pliego la antigua imagen, en el año 1523, es un honor y os trajo consuelos y esperanzas, hasta que tras la ignorancia incivil un escultor murciano, González Moreno, repone tan bella imagen, honrando a la antigua , desde 1941. Vuelve la alegría a esta Plaza Mayor, gracias al bondadoso sacerdote don Antonio Aranda y al apaciguador alcalde don Carlos García Sánchez, donante de la sagrada Imagen de María. ¡Qué bella procesión con músicas y amores respetados por todos los políticos de Pliego. El trono, coronas y cetro, regalos de Pedro Martínez, y don Nicolás Asensio, en las noches de las tandas de riego, con el cielo tachonado de estrellas blancas, cuando la soledad del campo es infinita. Ahora, la noche festiva, que os prepara la Corporación de Isabel Toledo, nunca falla.

Manuel Gea Rovira

Amapola de subido tallo, Pliego

Page 42: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 42 •

PLIEGOFiestas2013

Revista “La Tribuna Regional” Murcia, ¿1985?

En Pliego debería estar la noticia:Pliego: La presa que se prometió y que no ha sido construida

Page 43: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 43 •

PLIEGO2013Fiestas

Para Ti, mi Señora de los Remedios este Salmo septembrino. Para Ti, paloma y dulce pájaro, cuya voz se hizo pura sintonía, con la garganta de Dios, que te hablaba con el ángel Gabriel. Azucena, con la varita de nardos, de tu blanquísima pureza. La Anunciación, estremece de solo escucharlo, a las columnas del cielo y a las entretelas de la Tierra, pasando por el fuego, el aire y el agua. “Dios de salve María, Tú eres llena de gracia..” Mi Señora de los Remedios, en las madrugadas nazarenas tú soñabas y cantabas a la vez, como las madres; y de pronto, supiste que estaban despiertos los ojos de las alondras y se dormían sonriendo, todos los niños de pecho, en todas las cunas del mundo, sin necesidad de balanceo. “Eres bendita, entre todas las mujeres..concebirás y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús..” “Yo soy la sierva del Señor.. Hágase lo que has dicho.” Y Dios comenzó a hacerse Hombre, en el jardín de tu vientre. Lo sentiste como un rayo de luz, que se enciende de improviso.. Y todo se quedó para siempre clavado en los vientos del mundo.. ¡Y así comenzó todo! Y así, Virgen de los Remedios, Tú estás ahora en este pueblo de Pliego, que te adora y te honra con amor. Apareces en el mismo umbral de septiembre y pienso que anuncias un mes entero y mucho más para Ti…Surge septiembre y todas las cosas llevan tu nombre. Todo se transforma. El viento trae olores de fiestas, nace una alegre y sana inquietud en todo. La elección de Reinas y Damas, el libro de las Fiestas, las verbenas, la noche de las Estrellas, que sentiré cuando tenga que perderla. Los niños delante del escenario imitando a los artistas, son un poema que inició mi marido escritor. Todo huele a campo y huerta, a pinos, a hierba, a rosas y nardos.. Todo lo trae una brisa agradable de pie de montaña famosa, caída del cielo, que sentimos todos, porque lleva el perfume y el nombre de la Virgen de los Remedios, con estrellitas de oro.. ¡Todo está perfumado de Ti, madre de Jesús! En la iglesia, el incienso, las ceremonias en estos días festivos lo perfuma todo en una tierra fragante y abundosa. Y las salmodias, de hacen tiernos poemas musicales, como letrillas de buen amor. María de los Remedios. Para cada día, me agradaría darte un nombre distinto. Toma el título de todas las

flores y lo pongan como una corona de tu nombre amable. Ahora rosa..después jazmín..luego violeta.. flor.. siempre flor. Llegaré a tu templo, a tus fiestas, con la ingenuidad de los niños, a decirte mis versos, mis humildes oraciones y el amor de mi corazón.. Estas plegarias son mi Salmo de hoy, es como el prólogo lírico en este mes de septiembre, que desde el comienzo al final, lleva tu sonrisa y el encano de tus manos portando al excelso Niño. Con ellas, bendícenos a todos y en especial a tus hijos de Pliego, que te honran y festejan con Fe y amor.

“Era de azul, de atardecido cielo,

la luz que atravesaba la ventana,

de pájaro que canta en la enramada,

el aleteo que rozaba el suelo.

Era Gabriel, de Dios mensajero.

“Salve”, le dijo el ángel a María.

Y la doncella apenas si entendía

aquel saludo alado y lisonjero.

“Bendita tú, entre las mujeres”

y la voz de Gabriel sonó gozosa,

María agradeció tantas mercedes

y cerrando sus ojos, pudorosa

abrió al Verbo divino y eternal

el cofre de su seno virginal- Amén”

(Araceli Gallardo-Himno-Magníficat)

Faustina Bustamante Tomás

Salmo, Señora de los Remedios

Page 44: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 44 •

PLIEGOFiestas2013

Como contar algo que aún no me lo creo. Una mañana de junio a mi abuelo le diagnosticaron, en un chequeo rutinario, una úlcera alojada en el colón. A los tres días le hicieron una biopsia siendo benigna, pero los médicos se decidieron a intervenir, saliendo todo a la perfección según dijeron. Después de una semana en el Hospital de la Arrixaca, la madrugada del 19 de junio, un fuerte dolor en el pecho hizo que mi abuela llamara al control de las enfermeras. Un infarto acabó con su vida a los 97 años.

Al final…el velatorio, el entierro en Murcia, a pesar de mi oposición… Ahora estoy sentado en su escritorio…, no siento nada, quizás sí..., resentimiento, pena y ganas de llorar, aunque sea un hombre de 27 años. En su vela me escapé y me fui a Pliego, subí al castillo y cogí un poco de tierra pleguera, la metí en una cajita y de vuelta se la deposité junto a su corazón. Pensé que desde esa altura volvería a mirar a su pueblo, unos recuerdos que ya no existen y unas personas que tampoco están con nosotros.

Era muy mayor se excusaban los médicos, aunque para mi tenía la vitalidad de un adolescente. Ahora me encuentro con un artículo a medio esbozar mientras mi abuela prepara un café bien cargado para los dos. Se sienta conmigo y me comenta mientras reviso sus apuntes.-“Tanto luchar para irse sin nada en las manos” , aunque yo sé que le puso un pequeño rosario. Mi abuela también me dejó junto al café una carta de mi abuelo:

Ahora mientras ella se va a la cocina la leo y trascribo algunas cosas para que veáis cuanto me quería:

“Javi, quizás cuando leas esto ya no estaré contigo, te quiero como un hijo y deseo que seáis muy felices... Me voy con mucho amor, de haber tenido un matrimonio feliz, de haber conocido a mi bisnieto, aunque me quedo con la gana de ver a esa nueva nietecita que viene. En fin le doy gracias a Dios por tantas cosas buenas. No llores por mi pérdida seguro que estaré en el sitio donde te dije una vez. Te quiero. Tu abuelo. Post- Data: Cuida de tu abuela, mi gran amor…”

Cuando tomando café miro la fotografía de mi abuelo, pienso en su lucha diaria como agricultor en Pliego, en sus historias con las fincas colindantes, el mequetrefe que blandiendo la corvilla le gritaba que no rozara ni un ápice su linde, o el buchón que le pedía el paso por su propiedad, un lucha terrible por un puñado de tierra.

Dicen que los sueños de tus abuelos son una prolongación de los tuyos y la colaboración de este año voy a terminarla yo, no se como saldrá pero como homenaje a mi abuelo voy a intentarlo…

Inicio esta narración, como aparece en sus notas, situándome en la Plaza Mayor a principios de los años sesenta. Está siendo preparada para las Fiestas, los empleados del Ayuntamiento están cavando hoyos para levantar después pilares de madera sobre los que se sustentan unos arcos en forma de triángulo recubiertos de sabina de los que penden bombillas y banderas de ferias. Las atracciones llamadas “barcas” están instaladas también, y serán movidas por el encargado junto con el impulso de los ocupantes. Las primeras casetas de tiro y futbolines situadas frente al cine de verano, junto a la acequia de la “Carrera”.

Pasan los días y llega la misa solemne del día ocho de septiembre cuyos cánticos dirigidos por D.ª Isabel Reig Figuerola son interpretados por el coro de jóvenes de la localidad bajo la mirada del

La rifa, una tradición y un presente

D. Daniel Montalbán Belchí en la Rifa.Explanada de la Ermita

Page 45: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 45 •

PLIEGO2013Fiestas

titular de la Parroquia D. Cayetano Gutiérrez y de un joven coadjutor de 22 años D. Vicente García, recién llegado y con muchas ideas.

Y al final como colofón, el día nueve, la Rifa, donde la mejor ave de corral, la mejor oveja del rebaño, la maceta más bonita, eran ofrecidas por hábiles subastadores. Y siempre la Banda de música para amenizarla, si no la nuestra, la famosa Banda de Rojales, con los vecinos siempre dispuestos a acogerlos en sus casas.

Este año mi abuelo quería hablar en su artículo de este evento, la subasta del día nueve. Aunque no hay constancia histórica de su comienzo, nos remontamos a una figura que ha quedado impresa en las fotografías de principios del siglo XX, me refiero a D. Daniel Montalbán.

En un principio se desarrollaba en la explanada de la Ermita, y destacaba como encargado de la misma, como he dicho, D. Daniel Montalbán Belchí, propietario y perteneciente desde muy joven a la Hermandad de la Patrona. Tal era su destreza en este tema que pronto incorporó a su hijo Antonio

a este evento. En la placeta del Santuario se hacían bailes ofrecidos y pujados para que saliera a bailar con el apostador la moza que más le gustara.

Al final en la década de los sesenta se pasó a la Plaza Mayor, donde se ubica en la actualidad. Destaco que en 1960 se recaudaron en la Rifa 9.340 pesetas.

D. Antonio Montalbán y D. José Huertas en la Rifa

Traslado de la Virgen a la Ermita en el final de las fiestas. Años sesenta.Cortesía del pleguero Octogenario

Page 46: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 46 •

PLIEGOFiestas2013

D. Antonio Montalbán Fernández, estuvo al frente de este sorteo toda su vida, y junto con D. José Martínez Huertas fueron un tandem que dieron lo mejor de su ingenio para conseguir las ayudas sustento de la Hermandad de Ntra. Señora de los Remedios.

La vida de estos dos hombres tiene un nexo común de ayudar a Nuestra Señora. De este carácter mariano tenemos constancia que D. Antonio Montalbán fue el primer Presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, en su refundación en 1948 y colaboró siempre desde pequeño con nuestra Patrona por el fervor que profesaba su padre. Llegando a ser el Hermano Mayor de la Virgen de los Remedios, en la década de los setenta, otros datos históricos que conozco son que fue propietario del mítico Bar- Tunel sito en la Plaza. Agricultor en la finca de su propiedad situada en el término de la Arquibla, y empresario de una Funeraria junto con los Seguros Sta Lucía. Por otra parte D. José Martínez Huertas, con una niñez y adolescencia pasadas en Francia, desempeñó diversos oficios desde su trabajo en los canales del Taibilla, hasta el trabajo en una la fábrica de harinas. Destacó por su ingenio y destreza en claqué y en el dominio del idioma galo. Fue entrenador del OAR Club deportivo Pliego y actor de las magníficas funciones que patrocinaba la Parroquia en el cine de invierno, dirigidas por D. Enrique Martínez Molina.

Al relevo de estos dos hombres, en la época actual incido en las figuras de dos subastadores con un hábito de apoyo a la Hermandad de Ntra.

Sra. De los Remedios desde siempre. La figura de D. José Montalbán Rubio, buen estudiante de los Jerónimos de Alcantarilla, andero y ex Jefe de Banda del Paso Azul y electricista de profesión, hijo de D. Antonio Montalbán, continuador de la tradición de su padre y abuelo y por otra parte, D. Antonio Miñano Fernández, Camarero del Paso Azul, maestro albañil e hijo del antiguo cobrador-chófer del coche de línea de Pliego a Murcia ( este cobrador fue también mecánico de los motores del Pantano del Cenajo, persona con una simpatía desbordante, y gran amigo de mi abuelo).

Estos hombres completan la destreza de una nueva generación de plegueros que lo dan todo para la Hermandad de la Virgen de los Remedios. Se dejan su trabajo o su descanso para conseguir fondos para la Patrona.

Y como no olvidarme de los colaboradores que llevan el preciado regalo y otros que están atentos a los subastadores, como D. Juan Andujar Buitrago y D. Francisco Montalbán que subidos en la tarima ayudan a D. Antonio y a D. José estando pendientes de la puja, que junto con los contables D. Antonio Ortega Jiménez y D. Ginés Jiménez, y del Hermano Mayor D. Carlos García hacen de la Rifa una tradición impresa en nuestro pueblo.

Hasta aquí lo que he podido componer. Felicito a todos los plegueras y plegueros por sus Fiestas Patronales y espero que desde el cielo el pleguero octogenario las vuelva a vivir, libre de las ataduras de este mundo. Un fuerte abrazo para Pliego.

Dedico este artículo a todas aquellas personas que me han ayudado en la composición de este artículo y especialmente a la memoria de D. Antonio Montalbán y de D. José Huertas que hicieron posible la tradición de la rifa durante muchos años.

El Pleguero Octogenario

La actual Rifa con sus subastadores y colaboradores, al fondo sentado

D. José Martínez Huertas

Page 47: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 47 •

PLIEGO2013Fiestas

Madre del Señor, Reina, Bendita tu entre to-das la mujeres, Llena de Gracia…, Desamparados, Fuensanta, Pilar, Esperanza, Rosario, Inmacula-da Concepción , Carmen, Maravillas, Peregrina, Guadalupe, Llanos, Del Camino, Montserrat, Co-vadonga, Begoña, Fátima, Almudena, Caridad, Dolores, Angustias, Soledad, Coromoto, Chiquin-quirá, Nieves, Amargura, De los Angeles, Rocío, De la Salud, Consolación, Arrixaca, …………….. y tantos nombres nos dan El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento que no sabríamos con el que quedarnos si tuviéramos que elegir sólo uno.

Los católicos al igual que las escrituras, en las distintas naciones y poblaciones que poblamos for-mando la gran familia Católica, hemos sido capa-ces de tener un solo nombre para nuestra madre, María, pero a su vez cada nación o cada pueblo o cada barrio de acuerdo a nuestra manera de ser, de comportarnos o de demostrar nuestro amor a María, hemos elegido con todo nuestro cariño el nombre de la advocación de nuestra Madre para que nos represente ante Dios ó ante el mundo.

Así que nosotros los plegueros y plegueras en su momento decidimos ó decidieron nuestros ante-pasados que nuestra madre y patrona sería Nues-tra Señora La Virgen de los Remedios, y desde

entonces la hemos amado y querido como nuestra madre, cada uno lo ha manifestado como le sali-do del alma y en mi caso concreto he tenido a La Virgen de los Remedios y a La Virgen del Rosario y La Virgen de la Fuensanta como las madres que han suplido la falta de mi madre terrenal que espe-ro que esté con Ellas en el Cielo. De los Remedios porque desde bien chiquito mi madre me enseñó a amarla como a ella y Del Rosario porque mi madre se llamaba Rosario y De la Fuensanta porque vivo desde hace muchos años cerca de ella. Cuando mi madre se fue de mi lado, en silencio fue su partida y mi corazón quedó triste por su súbita despedida. Porque el querer de una madre no tiene compa-ración, y sé que en el Cielo estás y al lado de Dios has de estar, aguardaré paciente el día en que nos volvamos a encontrar. Entonces será para siempre y nada ni nadie nos podrá separar.

María por todas tus advocaciones, y por nues-tra virgencica de Los Remedios, celebremos un año más las fiestas en tu honor y cuida de todos los ple-gueros y plegueras que te llevemos siempre en nues-tro corazón, no te olvides de nosotros y oye siempre nuestras oraciones que te hacemos con amor.

Rafael Vivo Orquin

Advocaciones de La Virgen María…

Page 48: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 48 •

PLIEGOFiestas2013

Un año de jubileo

por la Parroquia gentil,

estimada por su pueblo

abrazado en el vivir.

Santuario Apóstol Santiago

alentada en la ocasión

en mi forma de escribir,

lo venero a la sazón.

Cordialmente has estado

adentrado en todo el pueblo,

a quien has enamorado

entre oraciones y ruego.

Imborrable es este año,

quedará en la memoria,

el año del jubileo

hará feliz a tu historia.

Con ternura hoy escribo

y acabo yo de evocar,

que allí mi padre querido,

recibió su bautismal.

Fue el nombre de mi padre:

Francisco Llamas Molina,

hoy se impregna en mi recuerdo

por esa Iglesia divina.

También quiero homenajear

allí se habrán registrado

el casar de mis abuelos,

y de otros antepasados.

En su registro estarán

bautismos y nacimientos

de mi familia de Pliego.

Va mi reconocimiento.

Entre todas sus virtudes

está su Virgen Venerada

que cubre las latitudes,

y siempre es tan bien amada.

Virgen de los Remedios

Patrona en la localidad,

Coronación Canónica

la Iglesia concederá.

Por estos quinientos años

de una historia sin igual,

el amor a nuestro Templo

sé que Dios, bendecirá.

Terminando mi saludo

hoy los quiero acompañar,

desde aquí, desde Argentina

en este año sin par.

Amalú Llamas Irazá[email protected]

Por estos quinientos años…

Page 49: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 49 •

PLIEGO2013Fiestas

Símbolo y sabiduría

experiencia y seguridad,

con brazos sobrecargados

llamamos tercera edad.

Un camino recorrido

último zapato usado,

un futuro resumido

por lo mucho transitado.

Mirada por lo sabido

sombra de lo consagrado,

con los frutos recogidos

de lo tanto que han sembrado.

Abundando en el sentido

no con prisa por lo andado,

con un marchar elegido

y al tropiezo levantado.

Todo lo que han vivido

los años fueron cargando,

un peldaño que han subido

con provecho trabajando.

Ahora es la experiencia

que presume de perder,

agotamiento distante

acumulado en el ser.

El que no desea saber

y el que no quiere pensar,

que los años como vienen

también dulcemente se van.

Lo plantado en ésta vida

La angustia o felicidad,

aportaron de experiencia

cada día un poco más.

Gracias mis queridos viejos,

las gracias por existir,

si miramos sus espejos

sabremos lo que es vivir.

Por virtud y entendimiento

por sufrimiento sufrido,

grande el reconocimiento

lo tienen bien merecido.

Mucho hemos de aprender

de vuestra sabiduría,

y es necesario saber

respetarlos cada día.

En ésta fecha especial

insignia de gran virtud,

tributo a la tercera edad

por su eterna juventud.

Amalú Llamas Irazá[email protected]

Tributo a la tercera edad...

Page 50: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 50 •

PLIEGOFiestas2013

En la clínica:

Pregunta la doctora si queremos saber

qué será el bebé.

- Madridista, le contesto, como el padre, y

de Los Negros, cofrade.

- Que si niño o niña, si queréis saber sobre

su sexo.

- Que tenga cuanto él quiera, ahí no entro,

pero cuando deba.

- Digo que si os apetece conocer si será

chico o chica.

- Cómo que saber, qué me va usted a decir,

si sabré yo lo que puse ahí.

Con María la Farruca, en su verdulería:

- ¿Para cuándo lo esperáis?

- Para la última de noviembre.

- ¿Y esta vez qué va a ser?

- Un niño, lo que me pidió mi mujer.

- Pues la fecha se adelanta, si es niño a

tanto no aguanta.

- Qué me dices, María, pero si la doctora…

- Se equivocó, de fecha y hora.

- Entonces dices…

- Yo no digo, lo dice la Luna, que hija ya

tienes una:

- “Con Menguante otra semejante y con

Creciente otro diferente.”

- Cuarto Creciente, o sea que en tres

semanas.

- Equilicuá, el 20 de noviembre.

- Pues descanse ese día su vientre.

- Así lo hará, de madrugá.

Y así pasó, y de aquella manera se hizo, vedad

es que cuanto aconteció a ambos y a todos nos

satisfizo.

Con el culo al aire y el pelo enrobinao, de aquel

momento espatarragao, con el rempujón final, salió el

zagal moro, en espera de acristianar.

Adjunto esta anécdota para general

conocimiento:

En su nutrición y esparcimiento, ni potitos ni

chupeta, aunque le cueste una rabieta no consiente

el biberón, como su padre, ya es tradición. Somos

más de teta.

José le pondremos, que Charrancha ha salido,

tal que su bisabuelo el molinero y su abuela Ginesa,

que así dejan su huella en el destino, como sierpe

de su estirpe en el camino de un futuro incierto

venidero.

Pepe Llamas

José el Charrancha (De los Charranchas de Pliego de toda la vida)

Page 51: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 51 •

PLIEGO2013Fiestas

¿Por qué un recuerdo a Lorca en el Libro de las Fiestas de Pliego? No hay excusa, pero quizá me animaron a desempolvar este poema hace un par de años, al cumplirse el 75 aniversario de su muerte, también la posterior exposición en su recuerdo que se hizo en una sala del ayto. por ese motivo. Finalmente, el que este año se celebre el 115 aniversario de su nacimiento ya lo he interpretado como una señal inequívoca de que debía de compartirlo con vosotros.

A LORCA

Parido en Fuente Vaqueros

nace en Granada entera,

entre el Albayzín y el Sacromonte,

Alhama y Toscana Nueva;

crecen sus primeros sueños

en el hermano Valderrubio,

entre chopos y arroyuelos.

Negros, gitanos,

mujeres bajo el yugo de sus tetas,

sexualmente redefinidos,

trágicos destinos,

agoreros y poetas;

todos en un medio que les niega

o les dicta su papel.

Pena que se tamiza por la piel

de quien huye la indolencia.

Quísose repetir la historia

trayendo consigo el infortunio

a quien difiere en la palabra,

de quien cuestiona lo asumido.

Mas volverá, gitano, tu recuerdo

donde jamás acampó el olvido.

Mal funeral podrán darle

a quien no dejará de estar vivo.

La casa de los Rosales,

último refugio de un cuerpo acosado

por una muerte fratricida;

desde donde salieron detenidos

el hombre, la palabra,

la libertad y la esperanza.

Tres compañeros, tres,

fueron de su postrer camino:

Un maestro cojo

y dos banderilleros.

Entre Víznar y Alfacar,

donde el monte se hizo coso

y los verdugos toreros.

Acabaron con el hombre

y nos robaron su palabra,

la que aún no nos dijo

y para siempre no nata,

entre Víznar y Alfacar.

Mas si, grácil, cayó sin batalla,

no pararán su latido, pues

mal funeral podrán darle

a quien no dejará de estar vivo.

Pepe Llamas

A LORCA

Page 52: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 52 •

PLIEGOFiestas2013

El descubrimiento de la Sima de la Higuera en 1997 ha sido, y sigue siendo hoy en día, el hallazgo geológico más importante de la historia de Murcia. Un hecho que marco el inicio de una sucesión de exploraciones espeleológicas y estudios científicos, que han permitido definir el complejo trazado de la cavidad, un recorrido de 5.500 metros de longitud que hace de esta sima la más extensa de las regio-nales, seguida de la Sima del Pulpo, en Cieza, con 4.780 metros, y de la Cueva del Puerto, en Calas-parra, con 4.389 metros; y conocer las formaciones geomorfológicas que dotan a este espacio de interés patrimonial, y para la geodiversidad, en cuanto que ofrece información sobre la evolución geológica de Pliego y de los procesos naturales acontecidos en su interior, a lo largo del tiempo.

Trabajos que han situado a la Sima de la Hi-guera dentro de los lugares geológicos de mayor prestigio nacional e internacional; un espacio único y singular cuyas formaciones son comparables tan solo a los cenotes mexicanos y la cueva de “La Le-chuguilla”, en Nuevo México. Un reconocimiento, debido a la “rareza, escasez, singularidad o representati-vidad de los elementos, formaciones y estructuras geológicas

de esta cavidad dentro de la geología de la zona”, “rareza, escasez, singularidad o representatividad de los elementos, for-maciones y estructuras geológicas de esta cavidad dentro de la geología de la zona”, que esta fácilmente justificado cuando se contempla las estructu-ras de cada una de sus salas, espe-cialmente en la monumental Sala del Paraíso. Una sala que parece hecha de manera artificial, don-de sus elementos, que constituyen modelados únicos en el mundo, abigarran todo el espacio, dando una sensación de sobreexplota-ción y abundancia incontrolada, a partir de conos y dobles conos que se elevan, alcanzando hasta los dos metros de altura, con di-rección al techo, para aproximar-se a las nubes, o boxwork-nidos

de abeja, que invaden las paredes, desplazando sus abultadas formas para ofrecer una imagen de ex-ceso y desmesura, y de belleza inusual que el color anaranjado-aterciopelado imprime a la sala.

La relevancia de la Sima de la Higuera, y la fragilidad de los elementos geológicos, ha hecho necesaria la intervención de la Corporación Loca en la protección de este registro insustituible de la historia de nuestro territorio, promoviendo medi-das que eviten situaciones de menoscabo o impac-

La Sima de la Higuera,Monumento Natural de la Humanidad

Sala del Paraíso

Sala del Paraíso

Page 53: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 53 •

PLIEGO2013Fiestas

tos no deseados que hicieran peligrar su integridad o la conservación de sus formaciones, y apostando por el desarrollo sostenible de los recursos natura-les y culturales de Pliego, entre los que la Sima de la Higuera es el mejor baluarte y nexo de difusión territorial. De manera que, las recomendaciones de la UNESCO “potenciar la conservación del patrimonio geológico como seña de identidad y como recurso para explotar desde la perspectiva del desarrollo sostenible”, aparecen re-cogidas en el modelo a seguir para la dinamización del patrimonio municipal.

Consideraciones que han impulsado a la Cor-poración Local a seguir trabajando en la puesta en valor y preservación de los bienes comunes, y que recientemente se han materializado con la decla-ración de la Sima de la Higuera, como Espa-cio Natural Protegido, con la categoría de Monu-mento Natural de la Humanidad, desde la cual se pretende dar respuesta a la demanda de la sociedad, cada vez más involucrada y sensible, de la permanencia de las señas de identidad y elementos

de su entorno, y asumir la responsabilidad de entre-gar del legado recibido a las futuras generaciones, para su conocimiento, admiración y disfrute social.

Por todo esto, desde aquí, anímanos a tomar conciencia de la importancia de los nexos que com-partimos, valores patrimoniales, materiales e in-materiales, que hacen de Pliego un lugar con sello diferenciador, y que, como las composiciones de la Sima de la Higuera, deben ser descubiertos desde “dentro”, para que podamos decir que Pliego lo conocemos desde su “interior”.

María Trives CanoAgencia de Desarrollo Local

Ayuntamiento de Pliego

Sala del Paraíso

Fotografías. A. Ros -J.J. LlamusíFederación de Espeleología de la Región de Murcia

Page 54: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 54 •

PLIEGOFiestas2013

No sé si alguna vez os habéis colado en una fiesta, y luego, además de tomar la determinación de hacerlo, vas y llegas el último dando la nota y claro, todo el mundo te mira al llegar y van y piensan, o dicen en voz alta: Y ésta… ¿Qué hace aquí? ¡Uf !, y tú sólo quieres pasar desapercibida y colar por cualquiera de ellos, o por nadie en particular. Pero bueno, a lo que iba, todo el mundo estaba ya sentado, con un tenedor en la mano en vez de un lápiz, con un plato delante en vez del bocata. Seguro que todas y todos pusieron su memoria a echar humo, con el: -“Te acuerdas de…? -“Claro que me acuerdo”, o el: -¡Qué dices! Eso no, eso no pasó nunca”…

Lo que tiene la propiedad de transportar a unos cuarentones a la niñez de nuevo, por ejemplo, y debió ser el tema común en aquella larga mesa, es repasar la lista de los que fueron nuestros profesores, casi todos hoy ya jubilados… La señorita Manola, que se encargó de la mitad de nosotros en primer curso, D. Francisco Bernal, en segundo, D. Antonio Ortega en tercero, D. Victorio Navarro, el cuarto y Don Ginés el quinto. Ya en el sexto y siguientes: La señorita Sole, Juan Illán y Antonio, Juan Valentín, Domingo, Paco Gabarrón, todos ellos con sus respectivos dones, claro…

También transporta repasar anécdotas… Mi compañero en la mesa , dice recordar de mí, que cada vez que llovía no iba a la escuela, ya que la que suscribe, la rambla o río, que no la dejaba cruzar, le hacía ser la que más faltas de asistencia del curso tenía. Yo le recuerdo a él, la vez que a todos nos dejó con la boca abierta con la gran redacción que hizo, el tema era sobre nosotros mismos, que nos mandó D. Ginés en quinto, y acostumbrado el maestro a que nunca el chaval llevara los deberes hechos, le sacó a la pizarra sin la libreta para ver si es que se había copiado de alguien… y de verdad que nos dio una gran lección con un trabajo magnífico. Otra anécdota, la de los dos empollones que se acusaban el uno a la otra de serlo: -“No empolles más, a ver si te van a salir cocodrilos”… (Esto venía a cuento del furor que causaba entonces una serie de tv llamada “V”) a lo que el otro contestaba, rimando. -“Para que aprendas, una cosa te digo:

que el cocodrilo, sólo se da en el río Nilo, para que no digas que soy un empollón y no me des más el tostón”. Reconozco que mi caso no era el habitual, vivía fuera del pueblo, y estaba tan delgada y pálida, que mi padre, pensando en mi salud, decidió dejar pasar un año, a ver si me hacía algo más grande para empezar a pegarme madrugones y pasar fríos para ir desde la montaña al cole. Esas cosas no se entienden ahora en el mundo que vivimos, pero entonces una educación obligatoria y gratuita era un derecho reciente y difícil para los que vivíamos en las aldeas rurales. El caso es que me colé, tarde ya por entonces, entre un mogollón de críos, que habían nacido un año después que yo, aunque eso no me impresionaba, lo que me impactó de veras ese primer día de escuela, fue ver de repente “tanto crío junto”.

Hoy por hoy, al llevar a mi hijo al colegio, me pregunto si la batalla de lo que somos y las decisiones que tomamos como adultos, no se fraguan en el momento de tomarlas, en el presente, sino que quizá se libraron entonces, en aquellos años, entre aquellas paredes… Como colarse donde no es y llegar tarde… ( )

Rosa María Martínez Cava

Me colé en una fiesta... del 72

Page 55: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013
Page 56: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 56 •

FIESTAS PATRONALES´12 / CORONACIÓN

FIESTAS PATRONALES´12 / PREGÓN

Page 57: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

FIESTAS PATRONALES´12 / PREGÓN

• 57 •

Page 58: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 58 •

FIESTAS PATRONALES´12 / PROCESIÓN

FIESTAS PATRONALES´12 / MISA MAYOR

Page 59: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 59 •

FIESTAS PATRONALES´12 /EXPOSICIÓN OBRAS DE

RESTAURACIÓN DEL CASTILLO

FIESTAS PATRONALES´12 /FESTIVAL DE BANDAS

FIESTAS PATRONALES´12 / FIESTA DE DISFRACES

Page 60: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 60 •

SEPTIEMBRE´12 / BIKE PLIEGO

FIESTAS PATRONALES´12 /BAILE DE DISFRACES INFANTIL

SEPTIEMBRE´12 / PRESENTACIÓN ACTIVIDADES

Page 61: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 61 •

NOVIEMBRE´12 / DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

NOVIEMBRE´12 /30 AÑOS DE BANDA

DE MÚSICA DE PLIEGO

OCTUBRE´12 /TALLER APRENDE

ARTESANÍA AGUJA LOCA

OCTUBRE´12 / PEDIATRA DIARIO EN EL CENTRO DE SALUD DE PLIEGO

NOVIEMBRE´12 / LA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA VA A LLEVAR A CABO

LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE DOS COLECTORES DE AGUAS RESIDUALES

NOVIEMBRE´12 / FESTIVAL DE FOLKLORE

Page 62: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 62 •

DICIEMBRE´12 / REUNIÓNSIMA DE LA HIGUERA

DICIEMBRE´12 / ACTIVIDAD CONOCE TU PUEBLO COLEGIO E INSTITUTO

DICIEMBRE´12 / JORNADAS INTERGENERACIONALES

NOVIEMBRE´12 / PROYECTO DINAMIZACIÓN LOCAL. PASOS (PLIEGO-LONDRES)

Page 63: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 63 •

DICIEMBRE´12 / MERCADO ARTESANAL NAVIDAD

DICIEMBRE´12 / CLAUSURA ESCUELA TALLER CASTILLO

DICIEMBRE´12 / I MARCHA SENDERISTA PLIEGO

Page 64: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 64 •

ENERO´13 / DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, JOSE ANTONIO BLASCO

ENERO´13 / COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD(VISITA JOAQUÍN BASCUÑANA, DELEGADO DEL GOBIERNO)

DICIEMBRE´12 / INAUGURACIÓN BELÉN

DICIEMBRE´12 /PREMIOS TRAJETAS NAVIDAD

DICIEMBRE´12 / ENTREGA DEDIPLOMAS CORRESPONSALES JUVENILES

Page 65: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 65 •

FEBRERO´13 / EXPOSICIÓN SEMANA SANTA Y COFRADIAS

FEBRERO´13 / CARNAVAL

FEBRERO´13 / PLAN TERRITORIALDE DESARROLLO RURAL DEL GRUPO DE

ACCIÓN SOCIAL LOCAL INTEGRA

FEBRERO´13 / DÍA DE LA CANDELARIA

Page 66: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 66 •

Page 67: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 67 •

Page 68: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 68 •

Page 69: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 69 •

Page 70: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 70 •

MARZO´13 / ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER - TEATRO

Page 71: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 71 •

MARZO´13 / ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER - RUTA

MARZO´13 / MARCIAL ALARCON MARTÍNEZ, DIRECTOR DELEGACIÓN DIOCESANA DE

HERMANDADES Y COFRADÍAS, CARTAGENA MUCIA PREGÓN SEMANA SANTA

Page 72: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 72 •

ABRIL´13 / CONCIERTO SEMANA SANTA BANDA DE MÚSICA

ABRIL´13 / MULA RAID

ABRIL´13 / ANIMACIÓN A LA LECTURA

Page 73: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 73 •

MAYO´13 / PREMIOS III RALLY FOTOGRÁFICO CLUB MONTAÑERO MULA

MAYO´13 / SAN ISIDRO + NOCHE DE PEÑAS

Page 74: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 74 •

Page 75: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 75 •

JUNIO´13 / CLAUSURA ESCUELAS DEPORTIVAS PLIEGO

JUNIO´13 / PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL AÑO JUBILAR

Page 76: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 76 •

JULIO´13 / REUNIÍON CON EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA

JUNIO´13 /FIN DE CURSO GUARDERÍA

Page 77: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 77 •

JULIO´13 / I PROCESIÓN EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL

Autor fotografías: Luis Miguel Chuecos Requena

JULIO´13 / SIMA DE LA HIGUERA EN CUEVATUR (FRANCIA)

JULIO´13 / CONCIERTO EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL

Page 78: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013
Page 79: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 79 •

Page 80: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 80 •

Page 81: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 81 •

Page 82: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013

• 82 •

Miembros de la Comisión de Fiestas y ColaboradoresLa Comisión y nuestros Colaboradores

les deseamos unas

FelicesFiestas

Page 83: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013
Page 84: Libro de Fiestas Patronales Pliego 2013