56

Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 2: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Saluda del Alcalde

San Antonio de PaduaPatrón de Carboneras

Page 3: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Saluda del Alcalde

Ya estamos aquí de nuevo. Contentos porque volvemos a celebrar las Fiestas de nuestro Patrón, San Antonio de Padua. Todos los vecinos estamos preparados para vivir con intensidad estos días.

Fiestas de confraternidad y alegría, de recuerdo de familiares y amigos que ya no están con nosotros, de encuentros y amistad entre todos los que nos unimos en torno a esta celebración. A todos nos une el amor a nuestro histórico pueblo y el fervor a nuestro Patrón.

Estas Fiestas de 2015 nos tienen que servir como lugar de encuentro de todos los vecinos. Tenemos que mirar con ilusión al futuro, sabiendo que nuestro pueblo y el bienestar de nuestros vecinos seguirá mejorando día a día.

Carboneras es un pueblo que vuelve a avanzar y que progresa gracias al esfuerzo y al trabajo que habéis realizado durante estos años. Todos confiamos en el prometedor futuro y sabemos que ese futuro lo vamos a ganar. Tenemos que seguir avanzando, creando más y mejores servicios, más y mejores infraestructuras, más y mejor empleo, más y mejores espacios verdes, más cultura, más deporte. En definitiva, más bienestar para todos los que habitamos estas tierras.

Tras los difíciles años pasados comenzamos a notar la esperanza de un futuro mejor para todos. Vais a ser testigos como desde el Ayuntamiento vamos a seguir luchando por vosotros y por nuestro pueblo. La Concejalía de Festejos ha hecho un gran esfuerzo y ha preparado un completo y variado Programa de Fiestas. Actividades para todas las edades; niños, jóvenes, adultos y nuestros queridos y respetados mayores.

La Relación de Moros y Cristianos y las procesiones volverán a atraer a miles de visitantes y a emocionar y hacer que nos enorgullezcamos de nuestro pueblo. Por eso, desde aquí quiero darle las gracias a todas las personas que colaboran para que nuestras Fiestas Patronales tengan cada día más prestigio.

Celebremos la Fiestas de San Antonio de Padua sabiendo que él se sentirá feliz con nuestra alegría, nuestra paz social y nuestros éxitos.

Felices Fiestas a todos. Un fuerte abrazo.

Salvador Hernández Hernández

Alcalde

3

San Antonio de PaduaPatrón de Carboneras

Page 4: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Pregón

El 16 de abril de 2013, tuve la inmensa satisfacción de presentar en este querido pueblo mi novela Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras, en la que trataba

de reivindicar el valor épico de unas familias de pescadores criados en las jábegas y sardinales de estas orillas, que recorrieron muchos caminos en su dura lucha por la subsistencia; el libro salía publicado con el apoyo del Ayuntamiento de Carboneras y con el entusiasmo personal de su alcalde, don Salvador Hernández.

Después, esta novela tuvo otras presentaciones por toda Andalucía-dos de ellas en Sevilla, ciudad donde resido- hasta acabar en un día inolvidable en la población onubense de Punta del Moral, lugar donde hoy viven muchísimos descendientes de los pescadores del pueblo que emigraron durante décadas a las almadrabas de Isla Cristina. Y en todas estas presentaciones, nunca consideré mi palabra como algo solamente mío, porque a través de ella quise traer también ante los que me oían el eco de otras voces de pescadores que hubieran dado sus vidas por estar en mi lugar, hablando de ese pueblo del alma al que todos anhelaron siempre.

Hoy, tampoco me encuentro aquí con la conciencia de estar solo ante ustedes, porque en mi palabra he querido reunir la de todos aquellos pescadores antiguos del pueblo, aquellos héroes anónimos, que hubieran deseado estar junto a mí

para elogiar a su pueblo de origen, Carboneras.

Carboneras, el pueblo blanco de pescadores del Mediterráneo andaluz. Quizás pocos nombres de la geografía española definan con mayor dignidad histórica ese proceso silencioso de siglos que va desde el mayor olvido y desatención oficial a la afirmación de una idiosincrasia basada en la infinita capacidad para el trabajo sufrido y en la valentía de sus mujeres y hombres.

Porque este pueblo sobrevivió en el tiempo sumido en el aislamiento. Carboneras ha sido desde siempre la hermana menor olvidada del Levante almeriense, a pesar de que con su nombre antiguo (Carbonera o Cabezo de Carbonera) es citada en documentos desde los siglos XV y XVI, y de que su torre vigía- según mostró el historiador almeriense Juan Grima Cervantes- ya es nombrada en una Instrucción Real de 1497.

En aquel aislamiento y desatención, sin duda fueron los pescadores los que más padecieron en su pobreza. Hay que decir que Carboneras fue,no obstante, en ese contexto histórico, un pueblo que se bastó a sí mismo y que, incluso, a nivel interno estuvo muy organizado con los servicios mínimos elementales que eran posibles en una pequeña población, tal como reflejan algunos documentos históricos; solamente, que en ese microcosmos estuvo muy organizado con

Antonio CarrilloEscritor

4

Page 5: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

los servicios mínimos elementales que eran posibles en una pequeña población, tal como reflejan algunos documentos históricos; solamente, que en ese microcosmos organizado, donde cada profesional cumplía una reconocida función social, los únicos que parecían no ser reconocidos desde fuera en su dura labor eran los pescadores, los que nunca contaban para nada porque siempre eran para los demás los “jabegotes”, aquellos que vivían en esos últimos contornos del pueblo, tras los cuales sólo existía la mar inmensa en su calma y sus tragedias; todo esto siendo Carboneras, como lo ha sido siempre, esencialmente un pueblo de pescadores.

Y hasta tal punto es grande la dimensión del aislamiento y olvido histórico de este grupo humano tan importante en la vida de toda población costera, que, por ejemplo, en un documento que detalla la estructura social del pueblo en un momento de la segunda década del siglo XX -y que he utilizado en un trabajo que realizo en la actualidad- se hace constar que en Carboneras, más allá de los miembros de la Corporación Municipal, entre otras personalidades y comercios relevantes hay, por ejemplo, un guardia municipal, un cura párroco, dos maestros nacionales (Francisco Molina y Josefa Peña), un cartero, tres barberías(entre ellas la de Francisco Soto Hernández), cuatro carpinterías, el café de Simón Núñez, cuatro tiendas de comestibles, dos estancos, un almacén de espartos de la familia Fuentes, tres herrerías, la farmacia de Juan Sola, dos médicos(uno de ellos, don Jacinto Bañón, tan recordado por los pescadores antiguos), dos panaderías, dos posadas, la relojería de Emilio Alarcos, tres sastrerías, tres tiendas de tejidos, la zapatería de Manuel Soto( donde se vendían las sandalias de caucho y las esparteñas), cuatro casas de vinos y aguardientes…; incluso, se hace constar que existen en el pueblo dos abogados y diez propietarios. Pero ni siquiera entre estos últimos se incluye a los dueños de embarcaciones de pesca, algunos de ellos de gran tradición y renombre por esos años; algo que era también un reflejo más del desinterés general que en nuestro país siempre existió hacia el mundo de los pescadores.

Pero fue precisamente esa situación la que contribuyó a forjar un tipo de pescador curtido ante las adversidades y gran conocedor de las técnicas usadas en el mundo de la pesca en jábegas, sardinales y palangreros. Y, especialmente a partir de la década de los años veinte, ocurrió lo que siempre sucede con los grandes grupos sociales ignorados cuando rebasan los contornos

de su geografía y se dan a conocer: que aquellas virtudes marineras adquiridas en el olvido y el aislamiento en que nacieron y se desarrollaron, fueron reconocidas por todos los puertos de Andalucía adonde se vieron obligados a emigrar en la búsqueda de nuevos caminos para la subsistencia: desde Almería capital hasta Estepona y Algeciras; desde Barbate a las almadrabas atlánticas de Isla Cristina y Ayamonte; y en la costa norteafricana, desde las almadrabas de Larache hasta las de Arcila. Sin saberlo, los pescadores de Carboneras se convirtieron por todas esas orillas nuevas a las que llegaban en símbolos vivos de la existencia de un pueblo trabajador del Levante almeriense que apenas era conocido en Andalucía hasta que ellos salieron a la luz con su espíritu de sacrificio y con sus grandes dotes de expertos marineros.

Durante gran parte del siglo XX, ser pescador originario de Carboneras, significaba ser un ejemplo de valor y destreza en el oficio, y, con el tiempo, muchos de estos pescadores criados en las jábegas del pueblo llegarían a ser afamados patrones de pesca e incluso prestigiosos armadores por todos los puertos andaluces. Apellidos como Alonso, Ruiz, Carmona, Carrillo, Aguado, Benzal, Hernández, Soto, Escánez, Cazorla, Cayuela, Díaz, Belmonte o López, fueron frecuentes en las listas de pescadores inscritos en, las Comandancias de Marina andaluzas, especialmente a partir de 1930. Y todos los que se tuvieron que ir hacia otros puertos, a pesar de las penalidades de su infancia y juventud, llevaron a Carboneras en lo profundo de su corazón; y portaron asimismo consigo una parcela grande de la vida íntima del pueblo en los trovos que guardaron en su memoria como señal de su primera identidad. Recordando aquí al gran poeta mexicano Octavio Paz, podríamos decir que no es la historia la que explica al hombre en el caso de estos pescadores antiguos, sino que es el propio pescador el que posee la historia de los suyos y de la comunidad en que desarrolló su vida de sufrimientos.

Esos pescadores antiguos hablaban siempre del “pueblo” y lo hacían con la reverencia de quien está citando algo que es alimento grande del alma. Yo me crié en el seno de una de estas familias de pescadores procedentes de Carboneras, y siempre percibí en todos ellos un amor profundo hacia el pueblo que los vio nacer y al que siempre anhelaron volver para poder contemplar de nuevo lugares de su sufrimiento y –al mismo tiempo- lugares de los primeros placeres del alma: la Isleta de San Andrés, los Barquicos, el Algarrobico, la Puntica, las Tiendecicas, las Marinicas…Y

5

Page 6: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

también, las fiestas de San Antonio, siempre en su memoria, a las que muchos de esos descendientes de pescadores antiguos de Carboneras siguen viniendo hoy con la misma reverencia y amor con que lo hicieron sus antepasados, porque San Antonio-al que tanto invocaron las madres y esposas de los pescadores en los días de levante- fue para ellos el refugio y amparo ante tanta desprotección y peligro en sus tareas en la mar.

Se dice que los países ricos tienen pocas fiestas, porque les falta tiempo y humor y porque desconocen el sentido de los ritos. El pueblo de Carboneras, por el contrario, tiene la fortuna de conservar sus ritos y de celebrar todos los años por el mes de junio el más importante de ellos con el del día de la Virgen del Carmen: el de las fiestas de San Antonio de Padua. Pidamos que los cantos y bailes en su honor que nos esperan sean una sana liberación de las preocupaciones diarias y un acto de feliz comunicación que supere todas nuestras diferencias personales y sociales; que sea un feliz regreso a lo que todos fuimos en nuestros orígenes y una ventana abierta al rincón más noble del alma que habita en todos nosotros.

¡Por CARBONERAS y por su patrón SAN ANTONIO DE PADUA, vayamos a la fiesta que nos espera!

Antonio Carrillo Alonso Profesor e investigador

Autor de la novela Pescadores del SurOrillas de Carboneras

6

Page 7: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Poesías

Cuando la rosa recibeel rocío de la mañana,el geranio con su olor,el romero con su escarchay el almendro con su florllenan de perfume el alma.

Carboneras es el principiode nuestros antepasados,sigue Punta del Moralcon sus familias y hermanos.

Ya lo dice nuestra historiaque el mundo es una naranja,que da vueltas alrededor,dándole al mundo esperanzas.

Era un placer el verestas tierras olvidadas, que si en la una nací,en la otra fui una criada.

Raíces del mar salado,trabajo del ancho mardonde se alzan las olasque asoman en bajamar.

Vimos Moros y CristianosQue han venido a mi tierracon su hermoso colorido,luciendo vestido y capaque enamoran los sentidos.

Yo no recuerdo estos actosde valentía estudiada,para mi ha sido un placerel ver esta gran hazaña.

Dejemos de lado la ciencia,escuchemos las palabrasde Moros y Cristianosdefendiendo sus batallas.

Dicen cosas muy hermosas,que te dejan asombrada,por llevarse a San Antonioen sus razones versadas.

Es poner todo sentidocon colorido y con gracia,conmueve los corazonessi has nacido en estas playas.

El cariño de esta tierracon su familia cercana,en un canto de alegríaa estas vidas cotidianas.

Punta del Moral orgullosade tener su tierra hermana, disfrutando la alegríade compartir esta hazaña.

CARBONERAS EN PUNTA DEL MORAL

María López Garcíanatural de Carbonerasy vecina de Ayamonte

¡Qué bonita es la soledad del mar!

Un bune día ha empezado para míLuego de tantos días negrosYa tú bien sabes, ni podia dormi.Tenia hasta pesadillas, malos sueños.Que ni me dejaban poder vivir.

Carboneros...Todos

Y, si volviera a nacerDe nuevo...¡Qué haría?Ni lo sé.¿Volvería a Carboneras?¡Seguro!Y, después...¡Ya tu sabes...!Carboneros auténticosProica a la mar...

CRISTOBAL ESTEBAN LÓPEZ Médico Traumatólogo

7

Page 8: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Reconocimientos 2014 DONANTES DE SANGRE

En reconocimiento a la excelente labor desinteresada, solidaria y altruista que por años llevan realizando en Carboneras. Una labor que ha ayudando a salvar cientos de vidas cada día.

PERSONA MAYOR DEL MUNICIPIO

Antonia Moreno Hernández

Un pueblo agradecido, una municipio bondadoso y que mira al futuro ha de honrar siempre a sus mayores. En ellos está no sólo el ejemplo y la sabiduría, sino el respeto, el cariño y la verdadera fuerza de la vida. Vecina de la barriada de El Saltador, nació en Carboneras el 10 de septiembre de 1918. El pueblo de Carboneras y sus vecinos le rinden homenaje.

MOROS Y CRISTIANOS

José Fernández García

La representación de Moros y Cristianos es otro de los pilares festivos y culturales de Carboneras, una de las más antiguas de la provincia. El galardonado es una persona que organiza y trabaja desde hace décadas de forma incansable para que perdure en el tiempo. A su vez, sabe más que nadie de historias y anécdotas que contar alrededor de este gran evento. Gracias a él La Relación, año a año, tiene mayor realce. Es por ello que se le rinde tributo de cariño y reconocimiento.

8

Page 9: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

PEÑA DEPORTIVA HUEVOS ROJIBLANCOS

Es una asociación deportiva que en muy poco tiempo se ha convertido en líder de asociadas. Lo principal para ellos es divertirse con aquello que les gusta; el fútbol. Y dentro del fútbol una pasión: la U. D Almería. El Almería ante todas las cosas. La peña carbonera es de las más importantes en número de asociados y en pasión de toda la provincia. Son capaces de llenar autobuses para acompañar al equipo a donde haga falta.

PREGONERO

Simón Ruiz

El pueblo de Carboneras en agradecimiento a su sentimental y emocionante pregón en las Fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua del 2014.

Antonio Casado “El Mochila”

La procesión de San Antonio echará en falta para siempre a uno de sus costaleros más castizo. Su familia, los costaleros y el pueblo de Carboneras echarán en falta para siempre a esta gran persona querida y respetada por todos.

9

Page 10: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Recuerdos San Antonio 201410

Page 11: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Recuerdos San Antonio 201411

Page 12: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Recuerdos San Antonio 201412

Page 13: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Recuerdos San Antonio 201413

Page 14: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Recuerdos San Antonio 201414

Page 15: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Recuerdos San Antonio 201415

Page 16: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Recuerdos Punta del Moral16

Page 17: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Recuerdos Punta del Moral17

Page 18: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Reinas Infantiles18

Page 19: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Reinas Juveniles19

Page 20: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 21: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Programación

Page 22: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Jueves - 23:15 horas. Parque Andaluz

jueves

Page 23: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

11 DE Junio12:30 hTraca inicial de Fiestas y volteo de campanas.

13:00 h Inauguración de la Feria del mediodíaAmenizados por el Musical Sones del Sur y Dj Dani y Dj Loren Lugar: La Ramblica

16:00 – 19:00 hParque infantil gratuito para niñ@s con Toro Mecánico, karts a pedales, camas elásticas y castillos hinchables. Lugar: Parque Andaluz

17:00 hCampeonato de Dominó y Subastao. Lugar: Centro de Día (Plaza del Castillo).

19:00 hCanta juegos musical para niños “EL ROCK SE CUELA EN LA ESCUELA “ Lugar: Parque Andaluz

20:30 hDesfile de Carrozas, pasacalles Infantil con muñecos de la TV y concurso de trajes tradicionales y de flamencas, acompañados de la Banda de Música Municipal de Carboneras.

Inscripciones concurso traje flamenc@: Canasta Parque Andaluz desde las 20.00 h hasta las 20:45 h

Itinerario: Parque Andaluz, Glorieta, Calle Nueva, Avda. Almería, Calle Sorbas y Glorieta.

21:30 h Cena Homenaje a nuestros mayores Lugar: Colegio Simón Fuentes

22:30 hInauguración de las Fiestas Patronales “San Antonio de Padua 2015”Saluda del Sr. Alcalde.Pregón a cargo de D. Antonio Carrillo AlonsoProclamación de Reina de las Fiestas Infantil y Juvenil.Reconocimientos. Lugar: Parque Andaluz

23:00 hFuegos Artificiales. Espectáculo Piromusical. Lugar: Parque Andaluz.

23:15 h Actuación estelar de PACO CANDELA Lugar. Parque Andaluz

01:00 h Bailes amenizados por la ORQUESTA TENTACIÓN y MUSICAL AZAHARA. Lugar: La Glorieta

Page 24: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

VIERNES

Viernes- 02:00 horas. La Glorieta

Page 25: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

12 DE Junio10:00 h Campeonato de Dominó y Subastao. Lugar: Centro de Día (Plaza del Castillo).

11:00 - 14:00 hParque infantil gratuito para niñ@s con Toro Mecánico, karts a pedales, camas elásticas y castillos hinchables.Concursos, Piñatas infantiles. Lugar: Canasta Parque Andaluz

13:00 hFeria del Mediodía. Amenizados por el Musical Amenizados por el Musical Azahara, artista local José Torres y Dj Alberto Fdez y Dj Xisco Lugar: La Ramblica

16:00 – 19:00 hParque infantil gratuito para niñ@s con Toro Mecánico, karts a pedales, camas elásticas y castillos hinchables. Lugar: Parque Andaluz

16:00 hFiesta del Agua, con Espuma y deslizantes acuáticos Lugar: Playa de los Cocones

19:30 hPasacalles desde el Ayuntamiento hacia la Iglesia con Autoridades y Reinas de las fiestas acompañados de la Banda de Música Municipal de Carboneras y Charanga C-25 (Valencia).

20:00 hPasacalles de la Banda de Música Municipal de Carboneras Itinerario: Foro Centro Abierto, Avenida de Almería, Calle Sorbas, Calle Nueva y Foro Centro Abierto.

20:00 hCelebración de la Santa Misa. Último día del Novenario.A continuación; Procesión de la venerable imagen de Nuestro Santo Patrón San Antonio de Padua hasta el Castillo. Salida: Iglesia, C/ Nueva, Avda. de Almería, C/ Sorbas

y Glorieta.

22:15 h Petalada a San Antonio por parte del Bando Cristiano, acompañados de las Reinas de las Fiestas.

Lugar: Calle Sorbas/Calle Nueva

22:30 h Llegada al Castillo de San Andres de San Antonio de Padua, donde las tropas cristianas realizarán la arenga

al Patrón y la tradicional ofrenda floral.

23:00 hBailes a cargo de las academias de Baile de Ángela Fernández y Judith Vizcaino.

Lugar: Glorieta

00:30 hBailes amenizados por la ORQUESTA “CRISTAL”

Lugar: La Glorieta

02:00 h Concierto de el mejor “TRIBUTO AL BARRIO” “Somos los Barrieros”

Lugar: La Glorieta

03:30 hBailes amenizados por la ORQUESTA “CRISTAL”

Lugar: La Glorieta

Page 26: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Sábado

Sábado - 23:00 horas. Parque Andaluz

Page 27: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

13 DE Junio08:00 h Campeonato de Pesca con Caña para niños y mayores Lugar: Playa del Ancón

09:00 hPasacalles con Trabucada acompañados de la Banda Municipal de Música de Carboneras Salida: Foro Centro Abierto

10:00 hPrimera Parte de los Tradicionales Festejos de Moros y Cristianos. Lugar: Castillo de San Andrés Playa de Los Cocones.

11:30 hSubida del Santo Patrón desde el Castillo hasta la

Iglesia Parroquial.

12:00 hCelebración de la Santa Misa en honor a San Antonio

de Padua.

12:00 - 14:00 hParque infantil gratuito para niñ@s con Toro Mecánico, karts a pedales, camas elásticas y castillos hinchables.

Lugar: Parque Andaluz

13:00 hFeria del Mediodía amenizado por Sones del Sur y Dj Dani y Dj Loren Lugar: La Ramblica

16:00 - 19:00 hParque infantil gratuito para niñ@s con Toro Mecánico, karts a pedales, camas elásticas y castillos hinchables.

Lugar: Parque Andaluz

16:00 hTorneo Fiestas San Antonio “25 Aniversario” Rugby Carboneras.

Lugar: Campo de Futbol

19:30 h Bajada del Patrón desde la Iglesia al Castillo a cargo de las tropas Moras acompañada por la Banda de Música

Municipal de Carboneras y Charanga C-25.

20:00 hSegunda parte de los Tradicionales Festejos de Moros y Cristianos.

Lugar: Castillo de San Andrés.

21:00 hSolemne Procesión de retorno al templo del Santo Patrón San Antonio de Padua

21:00 hEstreno Marcha Mora “La Relación”. Dedicado a los Moros Cristianos de Carboneras

23:00 hIV Festival Carboneras Joven (Entrada Gratuita) Joven Grupo Local TRIP STONE Actuación estelar de CAMELA

Lugar: Parque Andaluz

01:00 hBailes amenizados por la ORQUESTA “PRIMERA FILA” y MUSICAL AZAHARA.

Lugar: La Glorieta

Page 28: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Domingo

Page 29: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

14 DE Junio09:00 hDiana floreada con Gigantes y Cabezudos acompañados de la Charanga C-25.

Salida: Glorieta.

10:00 hCampeonato de Dominó y Subastao Lugar: Centro de Día (Plaza del Castillo).

10:00 hTiro al Plato Lugar: Campo de Tiro la Palmerosa

11:00 - 14:00 hParque infantil gratuito para niñ@s con toro mecánico, karts a pedales, camas elásticas y castillos hinchables. concursos, piñatas infantiles y payasos. Lugar: Parque Andaluz

13:00 hFeria del Mediodía amenizado por el Musical Azahara, artista local José Torres ,Dj Xisco Y Dj David Mattz. Lugar: La Ramblica

15:00 h Concurso Mejor Caseta Decorada de Moros y Cristianos.

16:00 hFiesta del Agua con espuma y deslizantes acuáticos Lugar: Playa de los Cocones

18:30 hEspectacular Canta Juegos para niños “FAMILY FERR” Y LA PANDILLA DE DRILO

Lugar: Parque Andaluz

19:30 hCarrera de Cintas a Caballo en honor a San Antonio de Padua.

Lugar: Playa de los Barquicos

21:15 hBailes tradicionales a cargo de la academia de Baile “María Jesús” . Lugar: Parque Andaluz

22:45 hIV Festival Flamenco “Duende y Talento por San Antonio”.Actuación del joven artista local Ramón Torres al cante y a la guitarra José MuñozActuación estelar de Antonio Reyes (galardonado artista más destacado 2015) Lugar: Parque Andaluz

00:30 h Fuegos Artificiales. Lugar: Parque Andaluz.

00:30 hBailes amenizados por la ORQUESTA MILLENIUM Lugar: La Glorieta

02:00 hActuación de Miriam Sáez. (Club de Fans de Carboneras) Lugar: La Glorieta

03:00 h TRACA FINAL DE FIESTAS

Page 30: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 31: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

calendariodeportivo

Domingo, 7 de junioPromoción Balonmano CincoLugar: Pabellón MunicipalHora: 10:00

Domingo, 7 de junio Encuentro Deportivo Nexa BaloncestoConcurso de TriplesPartido Senior A contra Senior B CarbonerasLugar: Pabellón MunicipalHora: A partir de las 17:00 horas

Jueves, 11 de junioFinales Liga Local de Padel Torneo de San Antonio 2015Lugar: Complejo Las MarinicasHora: 19:00 horas

Sábado, 13 de junioJornada de Convivencia Club Deportivo de Fútbol Nexa CarbonerasHora: A partir de las 10:00 a.m.Todas las categoríasLugar: Complejo Deportivo Las Marinicas

Domingo, 14 de junioCopa Delegación de BalonmanoLugar: Pabellón MunicipalHora: TBC

31

Page 32: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 33: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

2014 en imágenes

FIESTAS DEL PESCADOR

DÍA DE LA MADRE

ESCUELA DE VERANO

33

Page 34: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

2014 en imágenes

CORPUS CHRISTI DÍA DE LA LECTURA

FIESTA DEL PILAR

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

34

Page 35: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

CLAUSURA ESCUELAS DEPORTIVAS

EXPOCARBONERAS DÍA DE LA MUJER

EXHIBICIÓN GIMNASIA RÍTMICA CARBONERAS LITERARIA

352014 en imágenes

Page 36: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 37: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

2014 en imágenes

CLUB DE LECTURA I CARRERA MILLA PORTUARIA

I CARRERA MILLA PORTUARIA ENCUENTRO DE MUJERES

VIEJA REMOLONA PARTY VIDEO CONSOLA

37

Page 38: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

CUENTOS BIBLIOTECA LIBRO DEL BICENTENARIO

SOCORRISTAS PLAYAS JUBILADOS AYUNTAMIENTO

CHUPINAZO SAN FERMINES JORNADAS FUERZAS ARMADAS

VERSOS EN LA MOCHILA

2014 en imágenes38

Page 39: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

2014 en imágenes

VISITA AL PUERTO

NUEVOS INTEGRANTES BANDA DE MÚSICA

TALLER DE MANUALIDADES

TRIWHITE CUP CARBONERAS LA NOCHE DE LA MAR DIVINA

MARCHA CONTRA LA DROGA GRUPO MARIANA PINEDA

39

Page 40: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

I Concurso de Dibujo Seguridad Vial

40

Page 41: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

CATEGORÍA 1

GanadorSergio García Venzal - 5 añosColegio Llano de Don Antonio

MenciónPedro Antonio Alonso RuizCEIP San Antonio de Padua

CATEGORÍA 2

GanadorHelena Noguera Sydney

CEIP Simón Fuentes

MenciónDiego Vicente Belmonte

CEIP Federico García Lorca

MenciónSebastiaN Castro García

CEIP Simón Fuentes

MenciónEsther Fernández García

CEIP San Antonio de Padua

41

Page 42: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

CATEGORÍA 3

GanadorAinhona Belmonte Belmonte

CEIP Simón Fuentes

MenciónJavier Fernández Carrillo

CEIP Federico García Lorca

MenciónJuan Manuel Crespo CarrascoCEIP San Antonio de Padua

Mención EspecialJosé Carrillo García

CEIP San Antonio de Padua

CATEGORÍA 4

GanadorMiriam Hidalgo Martínez

CEIP SAn Antonio de Padua

42

Page 43: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

MenciónJosé Calahorro Navarro

CEIP Simón Fuentes

MenciónSusana Andreu López

CEIP Federico García Lorca

43

Page 44: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 45: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Primera hornada

La satisfacción de un profesor no siempre se aviene al trabajo bien hecho. A un panadero artesanal, por ejemplo, le basta con seguir una receta maestra (probablemente perfeccionada tras años de oficio) para obtener un producto objetivamente bueno. Basándose en conocimientos heredados de la tradición, y quizá aportando su toque personal, ya puede hornear silbando, seguro de que su esfuerzo será agradecido por los demás. Esa fórmula, sin embargo, no funciona con un profesor. A un profesor no le basta con saber mucho sobre algo, ni con tener una especial habilidad comunicativa, porque a fin de cuentas su trabajo consiste en formar a personas que no son como él, que no siempre tienen los mismos gustos ni los mismos intereses. Así, si el buen panadero tiene la certeza de que hará feliz a los vecinos cuando coman su pan, el buen profesor nunca sabe si hará felices a sus alumnos o si les quitará el hambre...

Para que el proceso de enseñanza fermente y esponje, el que enseña debe tener la suerte de encontrarse con quien quiera aprender. Y estar dispuesto, además, a aprender del otro, como acertadamente decía Machado: “Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor”.

Pues bien, yo, que no soy profesor, he tenido esa suerte durante este curso en Carboneras. Desde octubre, gracias al interés del Ayuntamiento y la Biblioteca, he impartido un taller de escritura creativa donde las alumnas -¿dónde se esconden los hombres?- me han enseñado a enseñar lo poco que pueda saber sobre el oficio de escribir. Me han contagiado su entusiasmo, que es algo impagable. Me han hecho ver con ojos nuevos los textos poéticos y narrativos que trabajábamos en clase. Y, sobre todo, me he emocionado al asistir en directo al proceso que media entre la espiga y el pan, sin ser yo tampoco panadero.

En definitiva: que no soy quién para juzgar mi trabajo, pero sí para sentirme satisfecho de mis alumnas. Y no es vanidad, traigo pruebas: una selección de textos escritos por ellas a lo largo de estos meses. En seguida comprobarán que tienen buena miga. ¡Que les aproveche!

Rafael Espejo

Taller de Escritura45

Page 46: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 47: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

El regalo

Cuando despertó aún estaba oscuro, no habían puesto ni las calles, le decía su madre. Se quedó acurrucada y repasó todo lo que tenía que hacer, tanto tiempo esperando y al fin llegó el día. Las dos lo habían preparado todo, en secreto compraron un regalo que a Carmen le pareció demasiado corriente, pero su madre fue tajante: Tiene que ser práctico y económico. Le hizo, además, un dibujo de los que le gustaban, el dragón Canelón, que entre chorros de fuego decía: “Felicidades papá”. Absorta como estaba pensando en el regalo, le llegó hasta la cama un olor familiar a pan tostado y a leche con colacao, y oyó el ruido de la maquinilla de afeitar. Entonces saltó, cogió el dibujo y llegó corriendo a la cocina. La madre le guiñó un ojo y le entregó el paquete, Carmen los escondió a su espalda y esperó impaciente que llegara su padre.

Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos: avanzar, tropezar y resbalar de sus manos. Nunca pensó que se pudiera sentir tanta desolación. Las cascadas de sus ojos casi le impedían ver que a sus pies, entre cristales, estaba Canelón bañado de agua de colonia Floid; su padre la levantó, secó sus lágrimas y cogiendo el dibujo le dijo al oído: No sé porqué dicen que los dragones huelen mal.

(Ana Gallo Casado)Isabelica

A Isabelica no le gustaba bordar. Su madre luchaba por meterla en vereda, pero ella se aburría mortalmente desde que enhebraba la aguja y, por supuesto, odiaba usar dedal. Era como ponerle coraza a sus dedos inquietos que anhelaban hacer castillos en la playa. Aquella niña de trenzas negras y ojos chispeantes, llena de alegría, cantarina y juguetona, siempre estaba soñando con la mar. Su madre podía obligarla a coser y bordar, pero no sabía cómo amarrar su imaginación. Y ella soñaba mientras bordaba playas, barcos, gaviotas. Cuando fuera mayor se embarcaría, se haría capitana o pirata, ¿quién decía que eso era cosa de chicos? Eso sí, su estandarte pirata sería el mejor bordado de todo el Mediterráneo, para que su madre estuviera orgullosa de ella. Doña Isabel la vigilaba constantemente, pero por las noches, al acostarse, Isabelica siempre tenía los dedos pinchados y los zapatos llenos de arena.

(Mariajosé Bervel)

Jaque mate

Buscó a su nieto entre el corrillo que se agolpaba junto al banco, le guiñó un ojo y movió el caballo. En el fondo sentía lástima por aquel torpe jubilado que llamaba fichas a las piezas. No le dio tiempo a decirlo. El bastón le golpeó y la sangre brotó de su cabeza.

(Cristina Sánchez García)

Empírica

María José tocaba la lámina de agua de la balsa y veía el fondo verde de algas mezclado con las nubes. Cogió una piedra blanca de las que rodeaban la alberca, la tiró y, mientras se hundía, pensaba que era imposible. Vio un chinito más pequeño y lo tiró: se hundió también. No conseguía entender lo que esa mañana le había explicado la catequista. Buscó a su alrededor y encontró un trozo de madera que había quedado tirado allí después de la poda y cuando vio que flotaba se le iluminaron los ojos, miró a su padre y le dijo feliz: ¡Jesús era de madera! Todavía hoy, con cuarenta y pico, le pica el collejón.

(Carmen Rodríguez Acosta)

Camuflaje

Pausado, cadencioso, primitivos sus movimientos.La niña le observa. Su piel cambia de tonalidad: terrosa, verde, mineral.La niña desconcertada busca en google.Pero el dios google, desconcertado, no sabe imitar ese carrusel de imágenes.

(Carmen Pino)

47

Page 48: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 49: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

Niña y mar

A ella le ilusionaba mucho esa excursión: cada año, en el mes de junio, después de la fiesta del pueblo, su padre llevaba a todos los de la casa con él.Amigos y familiares bajaban a la playa para despedirlos. No había puerto. El barco se arrastraba por la arena con la ayuda de otra embarcación pequeña. La vuelta a la mar siempre se hacía al caer la tarde. Y, para saber cómo estaba el tiempo, se le preguntaba a los pescadores que regresaban:- ¿Cómo está la mar?- Está blanca- ¡Dios te oiga!

Ella subía al puente con su padre y echaba a cantar hasta que anochecía. Se tumbaban entonces con mantas en la cubierta.Al amanecer, su padre le mostraba el lucero del alba y le iba indicando el nombre de cada pueblo que aparecía en la costa. Habían estado doce horas juntos. Faltaba poco para llegar al puerto donde pasaría todo el verano, vería lo nunca visto y jugaría con sus amigos como se jugaba entonces: bajo las estrellas.

(Isabel García Aguado)

El viaje de mi vida

Querido diario:ahora que hago una recapitulación de lo bella que fue mi infancia, te cuento la primera experiencia que tuve al viajar fuera de la pequeña urbe bañada por el Mediterráneo donde crecí, en el Maresme (Cataluña). Mis abuelos vivían en Lyon, la tercera ciudad más importante de Francia, bañada por los ríos Soane y Ródano. Al cumplir los 10 años me hicieron un regalo: pasar un verano con ellos en aquella ciudad francesa, adonde llegamos en tren. Era divertido ver a la abuela conducir por aquellas callejuelas de la Croix Rousse, cuyo nombre hace alusión tanto al barrio como a la colina que lo acoge.Pasé todo el verano comiendo creps de los puestecillos que había en la calle y croissants en la Boulangerie du Palais (cuyo olor al pasar te despertaba el apetito aunque acabases de comer).Caminaba por los puentes que cruzan de un lado al otro de la Presquille, situada entre los dos ríos, donde está Le Vieux Lyon; allí, de vez en cuando, cenábamos en una terracita como a las 7 de la tarde.

Tengo un recuerdo marcado de aquellos barcos-casa atracados en las orillas del Ródano, donde las macetas de colores y los niños llenaban de alegría la orilla de aquel inmenso río, cuyas aguas parecían tener prisa por llegar a Marsella. La abuela llenó mis sentidos con las sedas con las que trabajaba en un Atelier del barrio donde vivía.Desde aquel verano, recuerdo que cuando me preguntaban qué quería ser de mayor siempre decía: yo quiero ser Lyonesa.Después se me pasó, dejé de decir eso porque nadie me entendía, pero por dentro todavía lo siento así. Por dentro todavía estoy viajando con mis abuelos.

(Purificacón Alcón)

49

Page 50: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 51: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

El Ayuntamiento de Carboneras os desea unas Felices Fiestas de

San Antonio 2015

Page 52: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 53: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 54: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015

MOROS Y CRISTIANOS CARBONERAS 2015

Page 55: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015
Page 56: Libro de las Fiestas de San Antonio 2015