19
1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro pasado. Propósito: Reconoce críticamente la importancia de la historia, sus fuentes y enfoques, con una perspectiva científica. Competencias genéricas Competencias Criterios de aprendizaje Atributos 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.3. Identifica las regularidades que subyacen a los procesos naturales y sociales, indagando además los estados de incertidumbre que generan dichos procesos. Identifica las regularidades de los procesos sociales y naturales considerando las particularidades de cada uno de estos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1. Selecciona, interpreta y reflexiona críticamente sobre la información que obtiene de las diferentes fuentes y medios de comunicación. Selecciona e interpreta información de manera pertinente, clara y precisa. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1. Identifica alternativas de solución a problemas diversos, mediante una participación efectiva en equipos de trabajo. Identifica alternativas de solución a problemas diversos, mediante una participación efectiva en equipos de trabajo. 8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera las de otras personas de manera reflexiva. Reflexiona de manera crítica y respetuosa sobre las opiniones que aportan sus compañeros. 8.3. Asume una actitud constructiva al intervenir en equipos de trabajo, congruente con los conocimientos y habilidades que posee. Participa en equipos de trabajo, a portando ideas y propuestas adecuadas. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 9.6. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Identifica la vinculación de fenómenos sociales, estableciendo la interdependencia del ámbito, local, nacional e internacional.

Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

1

Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I.

UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro pasado. Propósito: Reconoce críticamente la importancia de la historia, sus fuentes y enfoques, con una perspectiva científica.

Competencias genéricas

Competencias Criterios de aprendizaje Atributos

5. Desarrolla innovaciones y

propone soluciones a problemas

a partir de métodos

establecidos.

5.3. Identifica las regularidades

que subyacen a los procesos

naturales y sociales, indagando

además los estados de

incertidumbre que generan dichos

procesos.

Identifica las regularidades de los

procesos sociales y naturales

considerando las particularidades

de cada uno de estos.

6. Sustenta una postura

personal sobre temas de interés

y relevancia general,

considerando otros puntos de

vista de manera crítica y

reflexiva.

6.1. Selecciona, interpreta y

reflexiona críticamente sobre la

información que obtiene de las

diferentes fuentes y medios de

comunicación.

Selecciona e interpreta

información de manera pertinente,

clara y precisa.

8. Participa y colabora de

manera efectiva en equipos

diversos.

8.1. Identifica alternativas de solución a problemas diversos, mediante una participación efectiva en equipos de trabajo.

Identifica alternativas de solución a

problemas diversos, mediante una

participación efectiva en equipos de

trabajo.

8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera las de otras personas de manera reflexiva.

Reflexiona de manera crítica y

respetuosa sobre las opiniones que

aportan sus compañeros.

8.3. Asume una actitud constructiva al intervenir en equipos de trabajo, congruente con los conocimientos y habilidades que posee.

Participa en equipos de trabajo, a

portando ideas y propuestas

adecuadas.

9. Participa con una conciencia

cívica y ética en la vida de su

comunidad, región, México y el

mundo.

9.6. Advierte que los fenómenos

que se desarrollan en los ámbitos

local, nacional e internacional

ocurren dentro de un contexto

global interdependiente.

Identifica la vinculación de

fenómenos sociales, estableciendo

la interdependencia del ámbito,

local, nacional e internacional.

Page 2: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

2

Competencias disciplinares

de las Ciencias sociales

Criterios de aprendizaje

3 Interpreta su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

3. Interpreta su realidad social, considerando los procesos históricos regionales y nacionales más relevantes del siglo XVI al XIX.

UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro pasado (8 HORAS) 1. Concepto, objeto, métodos y fuentes de la historia como disciplina. 1.1. El carácter polisémico del concepto de la historia 1.2. El conocimiento histórico y sus diferentes modelos de interpretación 1.3. Diversidad del objeto de estudio 2. La historia y el contexto geográfico 2.1. Los espacios geográficos, para comprender las acciones humanas en el tiempo. 2.2. Las regiones geo-históricas de México 2.3. La historia regional y nacional

1. Concepto, objeto, métodos y fuentes de la historia como disciplina

Page 3: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

3

https://www.google.com.mx/search?q=clio+musa+griega+de+la+historia+imagenes&rlz=1C2RNKB_enMX492MX522&biw=1242&bih=606&tbm=isch&imgil=yC (IMAGEN Musas 610.jpg) BUSCADA COMO CLIO MUSA GRIEGA DE LA HISTORIA.

1.1. El carácter polisémico del concepto de la Historia De manera tradicional se nos ha enseñado que la Historia es un cúmulo de datos sobre acontecimientos relevantes, remotos o recientes, que se han presentado a lo largo de las diferentes épocas o periodos, los cuales se han dividido en: Edad Antiguo, Edad Media, Edad Moderna, época contemporánea y época actual. La exposición de esta información debe ser ordenada y con metodología. Sin embargo, esta forma de presentar el acontecer histórico carece de un sentido analítico y crítico para convertirse en un aspecto únicamente expositivo y narrativo. Juan Brom, en su obra Para comprender la historia, dice que en su origen etimológico la palabra historia significa indagación y que posteriormente se le dio la connotación de indagación del pasado. Según el historiador Marc Bloch, se trata de la ciencia de los hombres en el tiempo. En cambio Miguel Angel Gallo dice que la historia es una serie de acontecimientos, pasados, y presentes o, también, la disciplina que se dedica a su estudio. Para Carlos Marx, la historia parte del conocimiento de la totalidad social, en el conjunto de los modos de producción, o sea, en la estructura global dinámica, dividida en tres estructuras regionales: económicas, ideológicas y jurídico-políticas. Es decir, la historia se relaciona con la sociedad desarrollada en los diversos periodos de su devenir, teniendo como bases la economía, la ideología, la forma de gobierno y las leyes. (Barroy, 2008, p. 5)

La Historia es una ciencia que ha sido definida de diferentes formas; como el estudio científico de las sociedades a través del tiempo. Para comprender este concepto es necesario establecer los siguientes elementos: la Historia estudia el movimiento a través del tiempo, abarcando pasado, presente y futuro, el objeto primario de la Historia es el hombre. El hombre se define como un ser social y, por tanto, la Historia estudia las sociedades, no los hombres aislados; ninguna ciencia se conforma con consignar datos, informaciones, sino que es preciso ir más allá: interpretarlos, buscar sus relaciones y causas, sistematizarlos, enunciar leyes, intentar predicciones, someter a pruebas las hipótesis. En otras palabras, es necesario pensar científicamente.

Page 4: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

4

“La historia es de todas las ciencias la que más nos acerca a la vida. En esta relación indestructible con la vida reside para la historia su debilidad y su fuerza. Hace variables sus normas, dudosa su certidumbre, pero al mismo tiempo le da su universalidad, su importancia, su gravedad.”

Johann Huizinga. Fuente: Vázquez, et al, 2003, p. 10.

IMAGEN (http://fatimayelmundo.blogspot.mx/2015/06/la-edad-contemporanea-recuerda-lo-que.html). Edad media, moderna y contemporánea.

El objeto de estudio de la Historia es el estudio del hombre en sociedad pasada, por lo que estudia el proceso de desarrollo de la sociedad humana a través del tiempo. Explica los acontecimientos ocurridos, desentraña sus relaciones más profundas, más íntimas, e intenta explicar las causas que originaron un fenómeno. Estudia la totalidad para explicar un fenómeno, es decir, abstrae los aspectos políticos-económicos-sociales y culturales, más relevantes para explicar un hecho histórico. Cuando se trata de una definición de historia nacional o patria, se hace referencia para explicar un hecho histórico. (Pérez Santana, at al, 2007, p. 11 y 13).

La Historia tiene un carácter polisémico. En tanto, ciencia y de acuerdo a su objeto de estudio; ese término se ha utilizado en tres sentidos:

Serie de acontecimientos pasados y presentes (Historia- acontecimientos). Disciplina que se dedica a su estudio y escritura (Historia-interpretación o

Historiografía). Reflexión más o menos sistemática y rigurosa, acerca del sentido, utilidad y

limitaciones que posee la Historiografía (teoría de la Historia). Como disciplina ha pasado por varias posturas que hacen una

interpretación sobre su quehacer y su objeto de estudio y su forma de abordar el pasado que se pueden resumir de la siguiente manera:

La Historia para comprender el presente. El conocimiento y la comprensión del pasado son fundamentales para entender el presente; el pasado permite comprender el presente y éste plantea las interrogantes que invitan a buscar el pasado; la Historia no tiene como propósito juzgar el pasado

Page 5: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

5

sino comprenderlo. En otras palabras, la Historia no solo nos sirve para interpretar el mundo, sino

Los invisibles en la Historia La memoria de pocos-se impone como memoria de todos…Los que no son ricos, ni blancos, ni machos, ni militares, rara vez actúan en la historia oficial de América Latina: más bien integran la escenografía, como los extras de Holywood. Son los invisibles de siempre, que en vano buscan sus caras en este espejo obligatorio. Ellos no están. La memoria del poder sólo escucha las voces que repiten la aburrida letanía de su propia sacralización. Eduardo Galeano.

fundamentalmente para transformar a la sociedad. La Historia como medio de legitimación. La historia también se ha usado

para legitimar el dominio de los grupos gobernantes. Las clases dominantes y los grupos que controlan el poder estatal invocan el pasado como fuente de sus privilegios; para ellos la reconstrucción del pasado ha sido un instrumento de dominación y una forma de conservar los poderes establecidos.

La Historia como ciencia. Al ser parte de una disciplina científica tiene las siguientes características: Posee un objeto de estudio claramente delimitado: lo que sucede en las sociedades humanas a través del tiempo; cuenta con un método de investigación, es decir, sigue determinados pasos de orden; clasifica con fundamento en determinados criterios y sistematiza conocimientos; se rige por determinados principios, entre ellos la casualidad ( toda causa produce un efecto) e historicidad (todo tiene una existencia histórica); requiere acumular cantidad de datos, concretos, interpretarlos, verificar la interpretación hecha, depurar lo ya encontrado, volver a buscar más datos en una labor paciente y ardua.(Nieto López, et al, 2009, p. 12).

Críticas a la Historia para legitimarse El Estado, controla el pasado y la interpretación de éste. Cada vez que un movimiento social triunfa e impone su dominio político sobre el resto de la sociedad, su triunfo se vuelve la medida de lo histórico: domina el presente, comienza a determinar el futuro y reordena el pasado. La recuperación del pasado, antes que científica, ha sido política. Los primeros testimonios directos que de su acción histórica dejo el hombre a la posteridad son memorias del poder y la dominación: genealogías de reyes y gobernantes y reinados, monumentos que magnifican acciones de guerra. Carlos Pereyra

Page 6: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

6

Cuando se afirma que la Historia es una ciencia, tiene que argumentarse los atributos que debe reunir para ser una ciencia, pero no debemos exigirle las cualidades de las ciencias exactas, debido a que es una ciencia que estudia al hombre en sociedad. La ciencia se define como una explicación objetiva y racional del universo y contiene los elementos de la teoría, el método y las técnicas. En cuanto a la historia, podemos afirmar que la experiencia obtenida y los estudios realizados demuestran que no sólo se dedica a un campo perfectamente delimitado, sino también que los hechos que examina, por más que sean únicos, no responden a un azar ciego e inescrutable. Es decir, en la Historia existe siempre la causalidad; para que se origine un hecho, hay causas que lo anteceden, y los hechos históricos no responden a la casualidad. El estudio de los hechos humanos en el pasado estudia a través de múltiples acontecimientos, puede percibirse un desarrollo con leyes precisas y cognoscibles que podemos utilizar para explicar nuestro presente, nuestro contexto nacional e incluso el contexto internacional. Se considera que reúne las características fundamentales de una ciencia, ya que tiene un objeto de estudio y una terminología específica, comprueba sus hipótesis, utiliza métodos propios, posee sus marcos teóricos, es sistemática, marca tendencias, cuenta con técnicas propias y aplica los pasos del método científico en la investigación. (Nieto López, et al, 2009, p. 13-15).

La Historia también es conciencia colectiva; comprende el conjunto de

ideas y creencias a las que respondemos, por las cuales actuamos o contra las que nos oponemos. Todos los pueblos tienen un pasado al que se deben y del que se sienten orgullosos. El imperialismo busca borrar la conciencia histórica de los pueblos, pero no lo ha logrado, pues es muy fuerte el conjunto de fenómenos del pasado en los que se reconocen los individuos de las naciones sojuzgadas, para rescatar la de los vencidos.

Para negar la versión histórica de los vencedores y rescatar la de los vencidos.

La Historia que busca rescatar la versión histórica de los vencidos y negar la de los vencedores, cuestiona los sucesos históricos en uso y devela los hechos e intereses que dieron origen a las ideologías o pensamientos vigentes. Esta corriente denuncia los mecanismos de opresión y fortalece las luchas libertarias. Para los pueblos oprimidos y perseguidos, el pasado ha servido como memoria de su identidad y como fuerza emotiva que mantiene vivas sus aspiraciones de independencia y liberación. Esta historia crítica se caracteriza por reivindicar luchas olvidadas o tergiversadas, así como también algunos líderes; considera a los estados de dominación como transitorios, por tanto, como no inmutables ni eternos; rechaza la historia oficial y busca construir otra alternativa, con una visión

Page 7: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

7

dinámica, popular y completa hasta donde sea posible. (Nieto López, et al, 2009, p. 13-15).

1.2. El conocimiento histórico y sus diferentes modelos de

interpretación.

Las interpretaciones acerca de cómo se desenvuelve la sociedad y el hombre, manifiesta diversos conceptos que cada cultura desarrolla a su manera. Con éstas, se trata de responder a preguntas acerca del comportamiento de la sociedad, o las leyes que rigen el comportamiento humano. El mundo occidental ha tenido diversas escuelas de interpretación histórica con una permanencia muy amplia. El más conocido es el positivismo que constituyó como referente importante a los estudios sociológicos planteados por Augusto Comte, a fines del siglo XVIII, pero que el historiador alemán, Leopoldo Von Ranke, trabajó con las investigaciones históricas buscando no narrar lo que pasó sino investigando por medio de una metodología que le permitiera recuperar datos de una manera rigurosa para hacer surgir un relato exacto de los acontecimientos. El trabajo de éste historiador se centraba en recabar los documentos, situarlos en tiempo y espacio, clasificarlos y criticarlos en cuanto a su autenticidad y credibilidad. El tema central eran los personajes, los grandes hombres, sus acciones y comportamientos, los cuales refería a hechos políticos, militares, diplomáticos, religiosos y muy rara vez a los económicos y sociales. En contraposición a esta interpretación de la Historia surgieron nuevas

corrientes de pensamiento que hicieron escuela a fines del siglo XIX pero

sobre todo en el siglo XX, que han desarrollado diferentes formas de

escribir la historia, de interpretar el pasado. (Barrón Aragón, et al, 2007, p.

14).

Un ejemplo de esto es el materialismo histórico de Karl Marx (1818-1883), que utilizó la dialéctica aplicándola a las fuerzas motoras materiales. Para Marx, los seres humanos transforman el mundo que los rodea para satisfacer sus necesidades y al hacerlo, establecen relaciones que determinan las condiciones de producción, su base material, la estructura económica de la sociedad, es decir, la infraestructura. Sobre la infraestructura se levanta la superestructura: leyes, instituciones políticas a las que corresponden determinadas formas sociales de conciencia. Es decir, la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. De conceptos como clase social, lucha de clases, relaciones de producción, se derivaron trabajos históricos orientados al estudio de los obreros, los campesinos, las clases bajas, los movimientos obreros, las huelgas, los sindicatos, sobre todo respecto a la etapa previa al capitalismo buscando entender la implementación de este modelo económico.

Page 8: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

8

Una corriente de gran influencia en la historiografía contemporánea es la escuela de los Annales, designación derivada del nombre de una revista fundada en 1929 por Lucien Febvre y Marc Bloch, con la intención de proponer una historia total que aprovechara los avances en otras disciplinas científicas, sobre todo de las ciencias sociales. Orienta el estudio de la historia hacia el análisis de las estructuras más allá de los acontecimientos y planteaban la necesidad de la historia de abrirse a los métodos y las categorías de otras ciencias sociales. Consideró a la colectividad como sujeto de la historia, busco hacer una auténtica síntesis de aspectos políticos, institucionales, económicos, sociales, culturales, etc. Su avance principal se dio en Francia y ha favorecido el desarrollo de la historia económica y social, la demografía histórica, la geografía histórica y la historia de las mentalidades. Uno de sus grandes exponentes fue Fernand Braudel, autor del Mediterráneo en tiempos de Felipe II. (Vázquez Vera, 2006, p. 14) IMAGENES. Augusto Comte Leopoldo Von Ranke Carlos Marx

1.3. Diversidad del objeto de estudio y las fuentes del historiador.

La Historia como interpretación que los hombres hacen sobre ellos, es una escritura o relato histórico que reconoce el cambio continuo y sus reajustes a las condiciones de existencia material, política, moral, cultural, religiosa, espiritual del hombre, que solo alcanza su categoría de ser social cuando vive en sociedad. Así que el objeto de estudio de la historia es, entonces, el análisis de las sociedades y la dinámica del cambio social. El historiador para abordar su objeto de estudio trabaja con teorías. De las cuales se desprenden categorías de análisis con ciertas técnicas de investigación. Ubica los hechos o acontecimientos, pero sobre todo los procesos históricos en el tiempo y en el espacio. Periodiza, divide, para saber cuándo ocurrió, asignando un valor en años, lustros, siglos, milenios. Localiza los lugares donde se llevó a cabo o se desarrolló para saber cómo se influyó el medio en el comportamiento o desarrollo de una sociedad, cultura o civilización. También analiza la relevancia o importancia de un hecho o acontecimiento histórico por sus causas y sus consecuencias para entender su causalidad. Busca, además, la continuidad y la ruptura en las practicas económicas, de gobierno, de organización social y de la cultura de un pueblo con el fin de saber cuáles de esas prácticas permanecen o continúan en el desarrollo del hombre en sociedad por determinado tiempo y cuales se transforman, desaparecen o se rompen para captar entonces la relación del pasado con el presente.

Page 9: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

9

Observa cómo los componentes de organización de una civilización se interrelacionan formando una estructura que tiene y genera cambios, pero sobre todo señala cómo se dan esos cambios, por qué y qué consecuencias tienen. La Historia no puede tener frente a si a su objeto de estudio, de ahí que tenga como fuentes: todo aquello que contenga registros del proceso en el tiempo y el espacio que se desea investigar. (Barrón Aragón, et al, 2007, p. 17). El objeto de la ciencia histórica es la dinámica de las sociedades humanas. La materia histórica la constituyen los tipos de hechos que es necesario estudiar para dominar científicamente este objeto. (Nieto López, et al, 2009, p. 22)

a) Los hechos de masas: masa de los hombres (demografía), masa de los bienes (economía) masa de los pensamientos y de las creencias (fenómenos de mentalidades, lentos y pesados; fenómenos de opinión, más fugaces).

b) Los hechos institucionales más superficiales pero más rígidos, que tienden a fijar las relaciones humanas dentro de los marcos existentes: derecho civil, constituciones políticas, tratados internacionales, etcétera; hechos importantes pero no eternos, sometidos al desgaste y al ataque de las contradicciones sociales internas.

c) Los acontecimientos: aparición y desaparición de personajes, de grupos (económicos, políticos), que toman medidas, decisiones, desencadenan acciones, movimientos de opinión, que ocasionan hechos precisos: modificaciones de los gobiernos, la diplomacia, cambios pacíficos o violentos pacíficos o violentos, profundos superficiales. (Pérez Santana, 2007, p. 11-14). El conocimiento histórico es indirecto, esto es, llega al investigador a través de las llamadas fuentes históricas. El historiador no siempre puede ver directamente su objeto de estudio, ni reproducirlo en condiciones controladas por medio de la experimentación, porque estudia sucesos que le han ocurrido al hombre a lo largo de su desarrollo. Por ello, utiliza las fuentes históricas, que son en términos generales, todas las huellas dadas por la actividad del hombre que son heredadas y que, estudiadas en forma correcta, proporcionan datos o información acerca del desarrollo de la sociedad humana a través del tiempo y del espacio.

Page 10: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

10

IMAGEN https://www.google.com.mx/search?q=LA+HISTORIA+Y+SU+OBJETO+DE+ESTUDIO+IMAGEN&rlz=1C2RNKB_enMX492MX522&biw=1242&bih=606&tbm= LECUMBERRI_O5. JPG. FOTO DE UNA MULTITUD ESPERANDO LOS RESTOS DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE EN FEBRERO DE 1913. Para obtener información, la Historia se vale de diversas fuentes, las cuales se describen a continuación. Fuentes directas o primarias. Están constituidas por todos los materiales y/o testimonios elaborados con la intención de proporcionar información a la posteridad, acerca de determinados hechos, hazañas o personajes; por ejemplo; las memorias escritas, las estelas grabadas, las inscripciones conmemorativas, los documentos (como los libros), los basamentos piramidales con escritura, etcétera. Fuentes indirectas o secundarias. Están integradas por elementos más alejados del suceso. Cuando no es posible informarse en las fuentes primarias (porque han desaparecido o porque no están al alcance del observador, o porque resulta conveniente partir del conocimiento ya analizado y sintetizado) se recurre entonces a materiales o estudios referentes al hecho que se examina, basados necesariamente, de manera directa o indirecta, en las fuentes primarias o en el conocimiento mismo. Son aquellos materiales resultados de las actividades cotidianas del hombre y que no tienen la intención de proporcionar información. Su variedad es extraordinaria, por ejemplo: restos óseos, vasijas, vestimentas, muebles, armas, etc. (Pérez Santana, et al, 2007, p. 15).

Iconografía. Son fuentes utilizadas mayormente por la historia cultural y social. Consideran para su estudio a la pintura, fotografía, grabados, carteles, los cómics, etc.

Fuentes orales.

Se utiliza sobre todo en la historia reciente. Son testimonios directos o grabaciones en diferentes soportes. La entrevista es la fuente más común, pero también se incluyen los discursos, los programas de radio, las canciones, los cuentos

Page 11: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

11

IMAGEN. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN https://www.google.com.mx/search?q=LA+HISTORIA+Y+SU+OBJETO+DE+ESTUDIO+IMAGEN&rlz=1C2RNKB_enMX492MX522&biw=1242&bih=606&tbm=isch&i

(nangn.gip)

ACTIVIDADES

Repaso

Contesta el siguiente cuestionario.

1. Desarrolla de manera amplia el concepto de Historia.

2. Destaca las definiciones del carácter polisémico de la Historia.

3. Menciona a las fuentes más importantes de la Historia

Investigación

Visiten el archivo histórico municipal, una hemeroteca de carácter histórico o bien consulten en línea la página de la Hemeroteca Nacional Digital de México (https://www.google.com.mx/#q=hemeroteca+nacional), para que consulten un periódico del siglo XIX o XX. En caso de que elijan la consulta en la Hemeroteca Nacional, deben dar clic en colecciones, orden geográfico y seleccionan el Estado de Sinaloa o cualquiera de tu preferencia para que revisen uno de los periódicos del siglo XIX o XX. Generen una conclusión por equipo, con los argumentos emitidos por sus compañeros respecto a la lectura y la consulta de periódicos sobre la importancia de este tipo de fuentes para la historia.

Haz una revisión sobre las diferentes imágenes fotográficas y mapas que aparecen en tu libro de texto, comenta sobre la importancia que tienen para entender determinados acontecimientos históricos.

2. La historia y el contexto geográfico. 2.1. Los espacios geográficos, para comprender las acciones humanas en el tiempo

La realidad humana al ser estudiada por la Historia implica una confluencia de dos dimensiones íntimamente ligadas: la espacialidad y la temporalidad. El espacio social, parte de un escenario natural transformado o inventado por el ser humano. Todas las personas y los pueblos están inscritos en el espacio, incluso hay sociedades cuya historia ha sido la lucha de su territorio. El concepto de espacio se ha sido utilizado en la historia para ver la geografía y los mapas no solo como medios de ubicación y localización, sino también como recursos de investigación y explicación. Entender el espacio significó entender la relación del ser humano con su entorno natural geográfico o ambiental. (Barrón Aragón, et al, 2007, p. 25).

Page 12: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

12

La disciplina histórica al estudiar al ser humano en su tiempo se encuentra con una realidad social que está ligada a su contexto geográfico. La geografía aporta información para comprender cómo los grupos humanos modifican su espacio natural y lo convierten en un espacio social, al utilizar los recursos de la naturaleza, en ocasiones, a costa del desequilibrio de ésta. Además de la historia otras ciencias sociales que apoyan a la geografía son antropología, sociología, económica política, ciencia política, demográfica y derecho. La geografía utiliza información de las ciencias sociales de acuerdo con un enfoque propio, con una orientación distinta de la que los especialistas de esas ciencias dan a sus investigaciones. Cuando la geografía toma información de otras ciencias, debe tener cuidado en el tratamiento de la información. La historia por su parte necesita de la geografía para ubicar espacios y lugares a partir de mapas, ya que la cartografía es una herramienta básica que se auxilia de los mapas temáticos en diferentes escalas para informar acerca de los rasgos naturales y naturales del espacio geográfico. La elaboración, la lectura, el análisis y la interpretación de mapas son técnicas indispensables en las investigaciones geográficas y en la presentación de sus resultados. Los conocimientos geográficos contribuyen a conocer los modos de vida de los diferentes grupos humanos; comprender sobre las bases objetivas, los acontecimientos mundiales, así como conocer la geografía del territorio mexicano para apreciar nuestro patrimonio natural y cultural, afirmando el sentido de pertenencia y el orgullo de ser mexicanos. (Sámano Pineda, 2007, p. 32-35) En la actualidad, la geografía moderna, estudia los sistemas de factores (cuya síntesis integra la región de tipo económico) y tiene su evidente necesidad de aplicación práctica, para ser útil en la solución de los problemas de la sociedad actual y para poder ver hacia adelante la economía de México.

IMAGEN (pergamino, brújula, mapas)

Page 13: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

13

https://www.google.com.mx/search?q=LA+HISTORIA+Y+SU+OBJETO+DE+ESTUDIO+IMAGEN&rlz=1C2RNKB_enMX492MX522&biw=1242&bih=606&tbm=isch&i

(Serendipity geografía e historia: SE)

Fuente: Sámano Pineda, 2007, p. 19. IMAGEN. Foto de Antonio García Cubas.

2.2. Las regiones geohistóricas de México. México es un país con regiones geoeconómicas, los límites de las grandes regiones económicas del país no coinciden con la actual división política, pues existen grandes regiones que abarcan en ocasiones varios estados y bien al interior de los estados la subdivisión regional inevitablemente debe comprender más de un municipio. La clasificación de regiones geoeconómicas implica condiciones económicas realmente existentes, en la cual se forma un complejo de producción con polos o centros de atracción, un poblamiento determinado, vías de comunicación y red comercial, donde se desarrollan relaciones políticas y grupos de poder. Por su ubicación planetaria, México se encuentra en la franja de los desiertos y las sabanas, pero la evolución geológica ha ido conformando un territorio en el que la altitud desempeña un papel primordial y modifica totalmente el medio. Las cordilleras naturales , las cadenas de origen volcánico y las plataformas calcáreas recientes han creado tres grandes vertientes: la Golfo de México, al este como las dos grandes penínsulas del país que constituyen por sí solas dos sistemas: Baja California, estrecha y larga, con dirección general norte-sur, recorrida por un sistema montañosa que aparece y aparece entre los desiertos, y Yucatán, amplia, cuadrada, plana con máximas elevaciones que no llegan a los 500 metros sobre el nivel del mar. En la península de Baja California, de 1 243 kilómetros de largo, aparecen dos grandes sistemas montañosos: al norte la sierra de Juárez, prolongación de las sierras Nevada y Cascada de California; su máxima altitud es de 3 069 metros en el Cerro de la Encantada. La altitud va disminuyendo hacia la porción central, zona desértica con enormes

Antonio García Cubas. Considerado el primer geógrafo mexicano, se dedicó a conocer el territorio

nacional. A describirlo y construir su imagen. Además de la fisiografía, los recursos naturales y las

actividades productivas de la nación, se interesó por las características demográficas de su población y

la diversidad étnicas. Así nació La Carta General de la República Mexicana en 1861, el Atlas Mexicano

Geográfico y Estadístico (1885). García Cubas le mostró a Antonio López de Santa Ana, en la carta

general de la República, la porción de territorio perdido por la guerra de Texas, causándole gran

impresión. Está anécdota ayuda a comprender la importancia que tiene para la toma de decisiones, el

conocimiento geográfico y su relación con la historia.

Page 14: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

14

depósitos de sal y hermosos oasis, para volver a aumentar la altitud más al sur. La península forma con el continente un vasto y alargado golfo en el que se hallan a las mayores islas del país, todas áridas. La cordillera más importante del país es la Sierra Madre Occidental; con dirección NNW-SSE se extiende, a lo largo de unos 1400 kilómetros, desde la frontera norte hasta la parte central del país, en donde se confunde con el cinturón volcánico Mexicano; su anchura media es de 150 kilómetros, y tiene una altitud promedio superior a los 2 000 metros, llega a alcanzar altitudes máximas de 3 300 metros en la parte correspondiente a la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Sobre una estructura plagada y de rocas, hay también rocas volcánicas; los procesos erosivos han dado lugar a una serie de cañones y a tan escarpados valles intermontados que, hasta hoy, sólo se han construido dos vías transversales: la carretera que une la ciudad de Durango y Mazatlán, y la vía férrea que va de la ciudad de Chihuahua al puerto de Topolobampo. (Coll-Hurtado, 2000, p. 15) Las regiones económicas del México actual son un producto social histórico (condicionado por las bases naturales) que en el caso de México tienen como variables principales una larga época colonial, la cual deja huella de un tipo de organización del espacio centralizado en la ciudad de México, apoyado en la explotación de la minería y la necesaria agricultura y dispuesto en beneficio de la metrópoli española y de los grupos entonces dominantes. Esto condujo a una deformada estructura espacial, que se reforzó en la etapa inicial de industrialización bajo el gobierno de Porfirio Díaz, cuando desde 1889 se abren las puertas al capital extranjero y nace al mismo tiempo la burguesía nativa aliada a aquel. Todo esto lleva a una consolidación del capitalismo dependiente, continuando México entre los países productores de materias primas o semielaboradas e impidiendo su desarrollo autónomo. La revolución de 1910-1920 y sus consecuencias hasta 1940, significaron un esfuerzo por romper esos lazos de dependencia, pero lo lograron solo parcialmente; después se abandonaron en la práctica sus principios y se ataron con mayor fuerza nuestros destinos nacionales. En la segunda etapa se inicio un proceso de industrialización, entre 1940 y 1970, en lugar de haberse aprovechado para crear una mejor estructura de la industria mexicana.

Page 15: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

15

IMAGEN http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/CGSMN-1-12.pdf MAPA DE LIBRO DE HISTORIA DEL SISTEMA METEOROLÓGICO DE MÉXICO. IMAGEN DE P. 13

2.3. La historia regional y nacional. Lo regional es un espacio social, que da una explicación de todas aquellas actividades que constituyen la trama regional, presentando explicaciones particulares que van de lo general y viceversa. En el territorio mexicano existen procesos históricos particulares con dinámica propia, correspondientes a sociedades con características socioeconómicas y culturales de índole también particulares, sociedades regionales relacionadas entre sí y que forman la nación; esta, por su parte no se forma por un conjunto social armónico, sino por el contrario, cada una conserva

Page 16: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

16

muchas de sus particularidades; existen también ciertos valores y una memoria colectiva con los que la sociedad regional actual se identifica. De tal manera que, si hoy podemos distinguir una región homogénea por sus características geo-económicas y sociales, es presumible que dicho espacio sea marco de una sociedad con un proceso histórico particular. Es decir, si en la actualidad existe una región particular, es que tiene una historia particular. (Taracena Arriola, 2008, p. 186-187). Considerando la importancia de la historia nacional, se generó en la década de los ochentas una corriente hacia la llamada historia regional institucionalizada que respondió a la necesidad de escribir la historia de cada entidad federativa como contrapunto a la visión histórica centralista, lo que tuvo como consecuencia equiparar a los estados como regiones históricas. Algunos historiadores a esto le han agregado que la región debe tener una pertinencia histórica como tal, y que las fronteras de una región no tienen la precisión limitada a un territorio geográfico que se determina por las entidades actuales nacionales, ya que están sujetas en el tiempo a la capacidad de apropiación del territorio de la elites regionales y de los grupos sociales dominantes, así como a los efectos provocados por los movimientos de población y las lógicas de procesos de desarrollo económico. Es decir, el territorio de las regiones no está encerrado en un marco geográfico homogéneo, puesto que la extensión depende de la territorialidad, la forma como los habitantes y los actores sociales colectivos se apropian, surgiendo de esos procesos una historia regional donde se enlazan los rasgos geográficos, patrimonio cultural, movimientos migratorios rutas comerciales, redes comerciales, redes familiares, procesos de urbanización, lengua, etc. IMAGEN La historia regional no está del todo separada de la nacional, pues ayuda a entender a la misma e integrar el conocimiento de las regiones implícitas en el todo, que es la nación. La historia regional implica analizar la

construcción de un territorio a través de sus actores sociales y de las dinámicas políticas, económicas y sociales que éstos producen en él. Por ejemplo, los estudios sobre la historia de la Revolución Mexicana, han demostrado que este fenómeno tuvo manifestaciones distintas en las regiones mexicanas, que el norte se comportó como una región muy grande, desde

Page 17: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

17

donde se produjeron contestaciones específicas contra el porfiriato a partir de las condiciones que enfrentaba la sociedad de esas regiones. Los sucesos de México entre 1910 y 1920, tienen detrás elementos derivados de la dinámica histórica regional, pues en el sureste del país, la revolución no cundió como el norte y presenta grandes diferencias con respecto al centro. El hecho de que en 1915, Oaxaca decidiera en medio de varios conflictos por las distintas corrientes políticas separarse de la federación, por considerar que el carrancismo se oponía a los intereses del estado. Por su parte, en San Luis Potosí en 1938, el general Saturnino Cedillo, luchaba por la separación de su entidad. Las regiones normalmente suelen anteceder al Estado nacional, de ahí que sus características no estén necesariamente supeditadas al mismo, sin embargo, las regiones inciden en el desarrollo histórico de la nación. (Taracena Arriola, 2008, p. 203-204). Las historias nacionales pretenden enlazar las comunidades y grupos sociales que conforman los estados, crear una identidad nacional y fomentar el patriotismo. En México tras la derrota del imperio de Maximiliano, el Partido Liberal dictó una ley que decretó como obligatoria la enseñanza de la Historia de México en los estudios primarios y en la recién fundada Escuela Nacional Preparatoria. Habiendo separado a la iglesia del Estado se necesitaba un nuevo sustento ideológico y este debía surgir a partir de la Historia. Los relatos históricos, moralizantes y edificantes para la juventud, jugarían ahora el papel que antes tenían los religiosos. Las guerras internas y extranjeras de este periodo hicieron imposible que se escribiera una historia general, la cual no fructificó hasta la década de los ochentas del siglo XIX, cuando los liberales triunfantes escribieron México a través de los siglos. Esta obra se convirtió en una visión oficial de nuestra historia. (Nieto López, et al, 2004, 23-24) La historia nacional o patria, hace referencia al estudio del desarrollo o el proceso de etapas ocurridas en un Estado-Nación, es decir, se estudia en especifico una formación económica social determinada en tiempo y espacio, con sus peculiaridades, sus valores, sus tradiciones, su economía, su política y sus determinaciones en un contexto internacional o mundial. (Pérez Santana, at al, 2007, p. 11). Su importancia reside en una identidad nacional para cohesionar a la comunidad y cultivar el patriotismo. La historia ha jugado un papel determinante tanto en la formación de los Estados nacionales como en la lucha por la supervivencia de las nacionalidades. Todas las naciones tiene una historia común para enlazar a las diversas colectividades y grupos sociales que las constituyen; su memoria histórica está conformada, frecuentemente, por una serie de mitos y leyendas. La historia oficial o historia de bronce que busca consolidar la identidad nacional. La escuela, los profesores y las ceremonias cívicas son los baluartes de este discurso nacionalista. IMAGEN

Page 18: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

18

Las regiones son como el amor-son difíciles de describir, pero las conocemos cuando las vemos.

Eric Van Young

Sin buenas historias regionales, no puede haber una buena nacional, a lo regional y local se les añade el horizonte nacional. Wigberto Jiménez

Mientras para la geografía la región es un objeto de estudio que se deriva de la observación de un paisaje, para el economista se transforma en un instrumento analítico destinado a explicar la localización de los agentes y las actividades económicas. Para el historiador la región no es simplemente algo que está allí, sino un espacio privilegiado de investigación que se construye tanto por el observador como por los sujetos que viven el espacio.

Miño Grijalva Manuel

Page 19: Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de ... · PDF file1 Libro de texto del bachillerato de la UAS: Historia de México I. UNIDAD I. Introducción al estudio de nuestro

19

ACTIVIDADES

Repaso

Contesta el siguiente cuestionario

1. ¿Porque la geografía contribuye de forma importante a la

disciplina histórica?

2. Menciona la definición de historia regional y su conexión con la

nacional?

Investigación Investiga en distintas fuentes que es la historia local y la microhistoria.

Aplicación de conocimientos.

Organizado en equipos ilustra con dibujos, a manera de historieta, el hecho histórico más sobresaliente de tu comunidad, e identifica en él:

Tipo de historia (historia local, regional o microhistoria) Duración del hecho

Además no olvides incluir en la historieta, las características del hecho, el papel de los grupos o sectores sociales involucrados. Puede ser un hecho del siglo XX.

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

1. Realiza una entrevista sobre la historia familiar de tus abuelos o padres. 2. La entrevista puede versar sobre el origen o lugar de nacimiento, forma

como se desarrolló su infancia y juventud, los lugares de diversión y/o actividades cotidianas.

3. Si tienen fotografías o documentos revísalos y elabora un comentario acerca de los mismos para integrar en una crónica como resultado de la indagación.

4. Elabora una crónica de la historia familiar que investigaste. Asesoría grupal o personalizada. El profesor revisa las actividades y los productos subidos a plataforma e intercambia comentarios acerca del mejoramiento de los mismos.