10
Unidad 1: RESPETO “Respeto es la actitud y la acción del ser humano de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes, ni a su entorno” Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Siempre recuerda las tres R: Respeto a ti mismo. Respeto a los demás. Responsabilidad por todas tus acciones. Con del respeto mutuo y la mediación se solucionan los conflictos a través del diálogo para alcanzar la paz. Se debe tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

Libro de valores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cordillera

Citation preview

Page 1: Libro de valores

Unidad 1:

RESPETO

“Respeto es la actitud y la acción del ser humano de nodañarse a sí mismo, a sus semejantes, ni a su entorno”

Es la base fundamental parauna convivencia sana y pacíficaentre los miembros de unasociedad.

Siempre recuerda lastres R:Respeto a ti mismo.Respeto a los demás.Responsabilidad portodas tus acciones.

Con del respeto mutuo y lamediación se solucionan losconflictos a través del diálogo paraalcanzar la paz.

Se debe tratar a losdemás como nosgustaría ser tratados.

Page 2: Libro de valores

INTRODUCCION

Cordillera -educación de altura-, comprometida con una educación de Paz, que significa educarse en unambiente armónico y basada en los valores intrínsecos de cada uno de sus educandos, se ha empeñadoen responder a las grandes interrogantes que los seres humanos nos planteamos al relacionarnos conotros seres humanos, para buscar un principio de vida basado en una paz activa.

Cimentados en la visión y misión institucionales, complementa su labor a través del trabajo conjunto enel refuerzo de los valores que serán los que rijan su desarrollo formativo.

Su metodología está orientada a desarrollar en cada uno de sus integrantes la capacidad de sentir através de diferentes actividades como: juegos cooperativos, lecturas, reflexiones, conceptos, trabajospersonales y en familia y así llegar a compromisos que sustenten el convivir diario.

Nuestro compromiso pretende llegar hasta el estudiante y por su intermedio a las familias para quecontribuyan de manera decisiva en las actividades planteadas en el presente año escolar.

Esta es una herramienta que está a disposición de todos los que conformamos la comunidad educativa,por tanto les instamos a comprometerse en la formación personal y familiar. ¡Bienvenidos!

OBJETIVOS

Hacer de Cordillera “una escuela de paz”; en donde la forma de resolución de conflictos se dé a travésdel diálogo, la mediación y la negociación.

Establecer bases sólidas en valores éticos, dentro de la formación de los estudiantes y comunidadeducativa en general, mediante su práctica diaria, proyectados a transformar la sociedad.

Desarrollar una guía ética personal, mediante la utilización y la práctica de valores, para así mejorar lasrelaciones de convivencia y la vida en sociedad.

Desarrollar y perfeccionar las actitudes éticas del niño y del joven a través de la práctica de los cincovalores que enfatizaremos en este año lectivo: respeto, responsabilidad, dignidad, tolerancia yhonestidad.

Page 3: Libro de valores

COMPROMISO

Para un buen desarrollo y aprovechamiento de este texto de valores, es importante que todos losmiembros de Cordillera –educación de altura-, sellemos con absoluta responsabilidad los siguientescompromisos:

Los maestros nos comprometemos a: Escuchar en forma activa a nuestros estudiantes, a sus padres y a toda la familia Cordillera. Utilizar métodos y técnicas modernas y apropiadas para la enseñanza de valores de acuerdo a

cada edad de nuestros estudiantes. Constituirnos en agentes activos de paz y en referente de valores para los estudiantes, nuestra

comunidad educativa y la sociedad. Contribuir con nuestra práctica diaria, a hacer de Cordillera una Escuela de Paz.

Los padres nos comprometemos a: Demostrar interés diario en nuestros hijos, en cada uno de sus pasos, aprendizajes y

necesidades. Escucharlos activamente y acompañarlos en su crecimiento holístico. Dedicar tiempo a trabajar en valores y consolidarnos como su mejor referente. Contribuir a hacer de Cordillera una Escuela de Paz.

Los estudiantes nos comprometemos a: Escuchar en forma activa a nuestros padres, maestros y compañeros. Mantener relaciones de respeto y cordialidad con mis compañeros, maestros y padres de

familia (representante legal). Participar de manera comprometida en los temas de valores que vamos a trabajar durante este

año. Entregar todas nuestras capacidades para desarrollar y potenciar nuestros valores personales y

los institucionales. Hacer de la práctica de los valores, una vivencia diaria. Contribuir a hacer de Cordillera una Escuela de Paz.

Loja, Septiembre del 2011

___________________ ________________________ ______________________

Maestr@ guía Estudiante Padres de Familia

Page 4: Libro de valores

CREDO del OPTIMISTA

PROMÉTETE A TI MISMO:

Ser tan fuerte que nada pueda perturbar tu paz interior. Hablar de salud, felicidad y prosperidad, con todas las personas que conozcas. Lograr que todos tus amigos sientan que hay algo valioso en ellos. Mirar el lado luminoso de todas las cosas y hacer que tu optimismo se vuelva

realidad. Pensar sólo en lo mejor, trabajar sólo por lo mejor y esperar sólo lo mejor. Ser tan entusiasta respecto al triunfo de los otros como del propio. Olvidar los errores del pasado y concentrarte en los grandes logros del futuro. Tener siempre un semblante alegre y dar una sonrisa a cada criatura viviente con

la que te encuentres. Invertir tanto tiempo en tu mejoramiento que no tengas tiempo para criticar a los

demás. Ser muy grande para lamentarte, muy noble para enojarte y muy feliz, para

preocuparte. Pensar bien de ti mismo y proclamarlo al mundo, no en voz alta pero sí con hechos

concretos. Vivir en la fe de que todo el mundo está de tu lado mientras seas fiel a lo mejor

que hay en ti mismo.

Page 5: Libro de valores

TALLER No. 1

HUMILDAD.

“La humildad es la conciencia que tenemos a cerca de lo que somos, de nuestras fortalezas ydebilidades como seres humanos y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás”.

JUEGOS COOPERATIVOS PARA APRENDER VALORES. Juego de a dos.

Objetivo: Este juego nos aleja de la soberbia y la vanidad al trabajar en equipo.

Materiales: i 1 bomba pequeña inflada por cada persona

Instrucciones: Los participantes se agrupan de dos en dos y cada pareja con una bomba. En cada grupose ponen de acuerdo para desplazarse sosteniendo la bomba con una parte de su cuerpo: por ejemplo,con la frente, con un pie, con la rodilla, con una oreja, etc. Con un poco de práctica, ¿quién puededesplazarse sosteniendo dos bombas a la vez?... por ejemplo con una bomba en la rodilla y otra en elcodo .

Realizar una reflexión sobre el juego, relacionarlo con la mediación.

LECTURA:

EL CUELLO DE CAMISA

(Un cuento de Hans Christian Andersen) - 048

Érase una vez un caballero muy elegante, que por todo equipaje poseía un calzador y unpeine; pero tenía un cuello de camisa que era el más notable del mundo entero; y lahistoria de este cuello es la que vamos a relatar.

El cuello tenía ya la edad suficiente para pensar en casarse, y he aquí que en el cesto de laropa coincidió con una liga.

Dijo el cuello: “Jamás vi a nadie tan esbelto, distinguido y lindo. ¿Me permite que lepregunte su nombre?”

“¡No se lo diré!” respondió la liga.

“¿Dónde vive, pues?” insistió el cuello.

Pero la liga era muy tímida, y pensó que la pregunta era algo extraña y que no debía contestarla.

Page 6: Libro de valores

“¿Es usted un cinturón, verdad?” dijo el cuello, “¿una especie de cinturón interior? Bien veo, misimpática señorita, que es una prenda tanto de utilidad como de adorno.”

“¡Haga el favor de no dirigirme la palabra!” dijo la liga. “No creo que le haya dado pie para hacerlo.”

“Sí, me lo ha dado. Cuando se es tan bonita,” replicó el cuello, “no hace falta más motivo.”

“¡No se acerque tanto!” exclamó la liga. “¡Parece usted tan varonil!”

“Soy también un caballero fino,” dijo el cuello, “tengo un calzador y un peine.” Lo cual no era verdad,pues quien los tenía era su dueño; pero le gustaba vanagloriarse.

“¡No se acerque tanto!” repitió la liga. “No estoy acostumbrada.”

“¡Qué remilgada!” dijo el cuello con tono burlón, pero en éstas los sacaron del cesto, los almidonaron y,después de haberlos colgado al sol sobre el respaldo de una silla, fueron colocados en la tabla deplanchar; y llegó la plancha caliente.

“¡Mi querida señora,” exclamaba el cuello, “mi querida señora! ¡Qué calor siento! ¡Si no soy yo mismo!¡Si cambio totalmente de forma! ¡Me va a quemar; va a hacerme un agujero! ¡Huy! ¿Quiere casarseconmigo?”

“¡Harapo!” replicó la plancha, corriendo orgullosamente por encima del cuello; se imaginaba ser unacaldera de vapor, una locomotora que arrastraba los vagones de un tren.

“¡Harapo!” repitió.

El cuello quedó un poco deshilachado de los bordes; por eso acudió la tijera a cortar los hilos.

“¡Oh!” exclamó el cuello, “usted debe de ser primera bailarina, ¿verdad? ¡Cómo sabe estirar las piernas!Es lo más encantador que he visto. Nadie sería capaz de imitarla.”

“Ya lo sé,” respondió la tijera.

“¡Merecería ser condesa!” dijo el cuello. “Todo lo que poseo es un señor distinguido, un calzador y unpeine. ¡Si tuviese también un condado!”

“¿Se me está declarando, el asqueroso?” exclamó la tijera, y, enfadada, le propinó un corte que lo dejóinservible.

“Al fin tendré que solicitar la mano del peine. ¡Es admirable cómo conserva usted todos los dientes, miquerida señorita!” dijo el cuello. “¿No ha pensado nunca en casarse?”

“¡Claro, ya puede figurárselo!” contestó el peine. “Seguramente habrá oído que estoy prometida con elcalzador.”

“¡Prometida!” suspiró el cuello; y como no había nadie más a quien declararse, se las dio en decir maldel matrimonio.

Pasó mucho tiempo, y el cuello fue a parar al almacén de un fabricante de papel. Había allí una nutrida

Page 7: Libro de valores

compañía de harapos; los finos iban por su lado, los toscos por el suyo, como exige la corrección. Todostenían muchas cosas que explicar, pero el cuello los superaba a todos, pues era un gran fanfarrón.

“¡La de novias que he tenido!” decía. “No me dejaban un momento de reposo. Andaba yo hecho unpetimetre en aquellos tiempos, siempre muy tieso y almidonado. Tenía además un calzador y un peine,que jamás utilicé. Tenían que haberme visto entonces, cuando me acicalaba para una fiesta. Nunca meolvidaré de mi primera novia; fue una cinturilla, delicada, elegante y muy linda; por mí se tiró a unabañera. Luego hubo una plancha que ardía por mi persona; pero no le hice caso y se volvió negra. Tuvetambién relaciones con una primera bailarina; ella me produjo la herida, cuya cicatriz conservo; ¡eraterriblemente celosa! Mi propio peine se enamoró de mí; perdió todos los dientes de mal de amores.¡Uf!, ¡la de aventuras que he corrido! Pero lo que más me duele es la liga, digo, la cinturilla, que se tiró ala bañera. ¡Cuántos pecados llevo sobre la conciencia! ¡Ya es tiempo de que me convierta en papelblanco!”

Y fue convertido en papel blanco, con todos los demás trapos; y el cuello es precisamente la hoja queaquí vemos, en la cual se imprimió su historia. Y le está bien empleado, por haberse jactado de cosas queno eran verdad. Tengámoslo en cuenta, para no comportarnos como él, pues en verdad no podemos sabersi también nosotros iremos a dar algún día al saco de los trapos viejos y seremos convertidos en papel, y,toda nuestra historia, aún lo más íntimo y secreto de ella, será impresa, y andaremos por esos mundosteniendo que contarla.

FIN

[email protected]

Page 8: Libro de valores

REFLEXIÓN:

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

Page 9: Libro de valores

DEFINICION DE CONCEPTOS

HUMILDAD

La humildad es el reconocer, tanto nuestros defectos, como nuestras virtudes. Esto sin hacer alarde delo bueno, o lo malo, que se es. Esta virtud nos ayuda a mantener los pies en la tierra, a no vivir en unafalsa realidad, ni tampoco sentirnos menos de lo que somos, es el justo medio armónico fruto desentimientos sinceros y libres.

Pero ahora, ¿cómo podemos alcanzar esta virtud?, es cuestión de conocernos bien, de acuerdo alsentido estricto de la palabra, para poder hacer un juicio objetivo de nuestra situación, y si es posible,ayudarnos de alguien de confianza para que nos haga ver lo que nosotros muchas veces no nos damoscuenta que hacemos; porque la humildad nos llevará a la autenticidad como personas y eso es lo quetenemos que buscar.

Palabras que se relacionan con este valor:

VIRTUD

DEFECTO

REALIDAD

AUTENTICIDAD

ACTIVIDADES:

Completa el siguiente párrafo con:

valorar, dignidad, verdad, mentira, engaño, cordialidad, virtudes, violencia, aceptación, respetado.

RESPETO Significa a los demás, acatar su autoridad y considerar su .El respeto se acoge siempre a la ____________; no tolera bajo ninguna circunstancia la ,y repugna la calumnia y el ______________.

El respeto crea un ambiente de seguridad y ; permite la aceptación de laslimitaciones ajenas y el reconocimiento de las de los demás. Evita las ofensas ylas ironías; no deja que la se convierta en el medio para solucionar conflictos.

El respeto es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona, tal y como es. Es decir,una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. Enel plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie.

Page 10: Libro de valores

Todos sentimos que tenemos el derecho a ser por los demás en nuestro modo deser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas laspersonas.

CREDO DE LUISA HAY.

"Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que tedispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo quenecesitas."

Louise Hay