22

Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Embed Size (px)

DESCRIPTION

libro regional

Citation preview

Page 1: Libro Magallanes y la Antártica Chilena
Page 2: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

PATAGONIAchile

Page 3: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

La XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena es la más austral de las quince regiones. Cuenta con una poblacion estimada de 158.657 habitantes,la región esta compuesta por cuatro provincias de Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza, y la capital regional es la cuidad de Punta Arenas

Page 4: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Descripción de la región

Page 5: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Se situa en el extremo sur de Sudamérica, está separada del restro de Chile hacia el norte por una barrera de fior-dos y montañas sobre las cuales yacen Campos de Hielos. Un mundo mágico de espacios gigantescos y cielos im-pactantes , Patagonia es una reliquia de una era anterios : aquí , la naturaleza sigue siendo como era antes.La belleza agreste de la Patagonia es tan única que la ma-yor parte esta protegida por parques , reservas naciona-les o reservas de la biosfera mundial. De hecho, pocos lugares pueden compararse.

Page 6: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Antecedentes regionales

Page 7: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

La Cordillera de los Andes es la única macroforma de relieve que se presenta en esta Región y recibe el nom-bre de los Andes Patagónicos. El Campo de Hielo Sur se presenta en el límite Norte y la parte oriental de la cordillera, así mismo los fi ordos que caen al mar, cor-tan este relieve dejando en su lado Norte la Cordillera de Paine. El Estrecho de Magallanes también corta esta cordillera y reaparece en ti erra del Fuego, como la Cordillera de Darwin. La últi ma cumbre de los Andes sumergida es la isla Hornos. Las alturas más importan-tes de esta región son los cerros Murallón con 3.600 msnm., Bertrand con 3.270 msnm. y el Chaltel o Fitz Roy con 3.406 msnm., todos se ubican en el límite con Argenti na, y las Torres del Paine con 3.050 msnm. Al Oriente de la cordillera de los Andes se emplazan las pampas o estepas de Magallanes.

Relieve

Debido a su gran extensión la región presenta importan-tes variaciones climáti cas infl uenciadas, principalmente, por el relieve, el mar y los vientos.En verano predominan los dias soleados, con viento . Las tempeaturas máximas oscilan entre 13y 20°C, mientras las minimas entre 1 y 2°. Los dias de verano pueden durar 18 horas. Lo opuesto ocurre en invierno.La Cordillea de los Andes actúa como corti na climáti ca, haciendo que la precipitación varie fuerte de un sector a otro.

Clima

ti ene una parti cularidad que la diferencia de los ríos del resto del país: la presencia de campos de hielo y glaciaresha impedido la formación de grandes ríos, por lo que no existen cursosimportantes de agua.

Hidrografí a

Page 8: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

FloraLa flora en Magallanes está determinada por una gradiente de precipitaciones, así la vegetación en el sector norte de los canales re-gionales -donde las precipitaciones alcanzan los 3000 mm. de lluvia al año- es más diversa que al sur de los canales. A medida que nos alejamos de las montañas en dirección al este, las precipitaciones bajan y alcanza su mínimo en el extremo oriental del Estrecho de Magallanes.

Flor del Calafate

Page 9: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Bosques en los fiordos patagónicos

Flora cordilleranaEn las laderas soleadas de las montañas, expuestos al viento y la intemperie, crecen arbustos muy propios de los ambientes pre-cordilleranos como el ciruelillo o notro, el neneo la mata guanaco y la leñadura. La fuc-sia o chilco es un arbusto con flores de vivos colores rojizos y azul-morados que crece en sectores con mayor precipitación.A menudo, en las cercanías de las montañas, el bosque comienza dominar el paisaje. La paramela con su intenso olor es otra planta presente en el ambiente pre-cordillerano y la siete camisas sorprende con sus flores rosa-das a fines de la primavera.

Flora de la estepa Está dominada por los coironales compuestos por distintas especie de pastos duros resistentes del género Festuca adaptados a las extremas condiciones de viento. Un arbusto comúnmente disperso en toda la extensión de la este-pa es el Calafate, mientras que el Romerillo forma extensos parches.En el norte de tierra el fuego y norte del Estrecho de Magallanes es posible observar grandes cinturones de Mata verde. Dentro de la estepa también se observan otras comunidades de plantas como los murtillares. Los humedales de estepa, son ricos en plantas muy atractivas tanto para la ganadería como para las aves que las utilizan para criar y alimentarse. Las flores no están au-sentes en este sistema y entre las especies que se pueden observar algunas que llaman la atención son los Capachitos, Flor de la estrella, Violetas, Clavel de Campo Orquídea porcelana, etc.

Se conoce con el nombre de “bosques ma-gallánicos” al sistema que se extiende des-de el Río Baker y su prolongación hacia el noreste, hasta la isla Hornos. Las grandes precipitaciones que se registran en la Zona del Pacífico, permiten el desarrollo de una vegetación exuberante, con gran cantidad de especies arbóreas, existiendo lugares de esta zona donde el bosque es casi impenetrable.

Page 10: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Los diversos ambientes que componen el paisaje magallánico comprenden desde los lluviosos fiordos ubicados al oeste de la región y que enfrentan las imponentes aguas del Océano Pacifico, pasando por áreas más protegidas que se alejan de los Andes en los canales interiores con precipitaciones menores, hasta la estepa que alcanza sus niveles más áridos en el extremo oriental del estrecho de Magallanes. Esto sumado a la cercanía de las islas subantárticas y la influencia de las poderosas aguas antárticas, tiene como resultado una fauna asociada muy diversa. Así las islas ubicadas en los canales patagónicos cumplen una doble función constituyendo un área, que por su calidad de islas libres de depreda-dores, sirve como una gran área de cría y, además, como una barrera que separa a nuestra región de la fauna asociada a la costa chilena produciendo un cierto endemismo en algunas especies.

Fauna

Page 11: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

ESTEPALa estepa magallánica es un paisaje aparentemente in-hóspito y vacío, sin embargo, este ambiente contiene una rica variedad de aves que usan el área como su principal área de reproducción o invernada. Una de las especies más características por su singular figura es el Ñandú.

BOSQUELos bosques magallánicos ubicados al sur de la región en general se limitan a tres especies de Nothofagus y en las zonas más húmedas los canelos y cipreses, mientras que a medida que avanzamos hacia el norte la diversidad de árboles y vegetación aumenta y con esto también la fauna asociada. Aunque la diversidad de aves es relati-vamente baja, los bosques del sur son el hábitat favorito para especies como las cachaña, loro que vive en banda-das de entre 20 y 30 ejemplares. También en el bosque maduro de grandes dimensiones es posible apreciar al fantástico carpintero negro, el peuquito y el concón. Los rayaditos son especialmente abundantes en los bosques y a menudo se alarman ante la presencia de cualquier movimiento entre el follaje produciendo una gran canti-dad de sonidos para avisar de la presencia de un extraño a las demás aves.Aunque también vive en la estepa, el zorro culpeo, tiene en el bosque su hábitat favorito y es común observarlo en las cercanías de zonas habitadas en busca de alimen-to, es un zorro de gran tamaño.

FIORDOSAquí las miles de islas y canales son el hábitat donde poblaciones enteras de algunas especies de aves viven y se reproducen. Así en las costas expuestas de ciertas islas existen importantes colonias de aves marinas como pingüinos de penacho amarillo y macaroni, además de albatros de ceja negra y petreles. CORDILLERAQuizás el ambiente cordillerano más conocido en la -y al único al que se pue-de acceder a través de caminos públicossea el macizo de las Torres del Paine. En este tipo de ambientes los guanacos son abundantes, particularmente en las áreas protegidas y sus alrededores. Estrechamente ligado a los ciclos del guanaco está el puma, felino de gran tamaño que encuentra en estas montañas el hábitat adecuado para acechar a sus presas y criar en las cavidades de las formaciones rocosas.

Page 12: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

VISION HISTORICA

Page 13: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Cuatro etnias adaptadas admirablemente a este ambiente vivian aquí cuando llegaron los Europeos . Los Tehuelches eran cazadores nómadas que recorrían las pampas del oriente en busca de guanacos y ñandúes, la versión local del avestruz. Los alacalufes o kawéshkar navegaban en canoas por los canales de la Patagonia occidental. Los Onas o Selknam eran cazadores de las pampas fueguinas, y los Yaganes surcaban los ca-nales del sur de Tierra del Fuego hasta el Cabos de Hornos.

Los indígenas dejaron su huella en los nombres actuales de estos lugares. Cuando Hernando de Magallanes descubrió en 1590 la Patagonia y el es-trecho que lleva su nombre, vio humo que se elevaba de las fogatas en-cendidas por los nativos en la ribera sur del estrecho. A esa parte la llamo tierra del fuego. Hacia el norte, en las costas continental, encontró gran-des huellas dejadas por los robustos Tehuelches; llamo al lugar Patagonia , es decir, “Tierra de los pies grandes”. Lo único a lo que no pudieron adaptarse los nativos fue a los europeos: sucumbieron a enfermedades, alcohol y asesinato. Solo los esfuerzos de algunos valerosos misioneros salvaron a algunos de ellos de un exterminio absoluto.

HOMBRES AL FIN DEL MUNDO

Page 14: Libro Magallanes y la Antártica Chilena
Page 15: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Dos grandes corrientes de pobladores: los cazadores terrestres en las áreas estepareas orientales y los canoeros maríti mos, habitantes del boscoso y húmedo de los archipié-lagos occidentales. Estas dos grandes unidades culturales, aunque vivieron en ambientes ecológicos diferenciados, tomaron contacto en diversas zonas intermedias e intercambia-ron experiencias, evolucionando a lo largo del ti empo hasta dar origen a los cuatro grupos étnicos conocidos históricamente.

Page 16: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Región de Magallanes y la Antártica chilena

Page 17: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

atractivos turisticos

Torres del Paine

Estrecho de MagallanesParque Nacional Pali Alike

Fuerte BulnesPingüinera del Seno Otway

Isla Magdalena

Canales patagónicos

Palacio Sara Braun

Cementerio témpanos del lago Grey

Salto Grande

Cuernos del Paine

Laguna Verde

Glaciares Balmaceda

Glaciar Pío XICabo de Hornos

Villa las Estrellas

Cementerio de Fareros

San Gregorio

Ruta de Shackleton

Tierra del Fuego

Miraror Cerro la Cruz Centro de Ski Cerro Miradorrío Serrano

Cerro Sombrero

Page 18: Libro Magallanes y la Antártica Chilena
Page 19: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Torres del PaineEl Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, Provincia de Ultima Espe-ranza, Región de Magallanes y An-tártica Chilena, fue creado el 13 de Mayo del año 1959 y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.Comprende un conjunto impresio-nante de montañas que salta de la pampa, dominado por los fotogéni-cos cuernos y la espigadas Torres de granito. El macizo esta coronado de glaciares y rodeado de lagos de agua marina, esmeralda, turquesa, zafiro, y lapislázuli. Un micro clima sustenta una rica flora y mucha fauna silves-tre que retoza libremente en torno a la lagunas y entre hermosos bosques de tortuosos arboles barbudos.

Page 20: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

Hacia el Parque Torres del PaineDesde Puerto Natales, se puede acceder vía terrestre por dos caminos. La Ruta Cerro Castillo tiene una extensión de 154 kilómetros, de los cuales 60 están pavimentados. El tramo restante es un camino ripiado que se mantiene en buen estado durante todo el año, por el cual se llega a las porterías Laguna Amarga o Sarmiento.

Page 21: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

El Macizo del PaineEste majestuoso macizo es una de las imágenes más características y hermo-sas del Parque, conformado, entre otros, por los cerros Paine Grande, Cuernos del Paine, Almirante Nieto, Paine Chico y las famosas Torres del Paine. En torno a él se ubican las rutas de trekking “O” y “W”.

Cascada río Paine. Esta espectacular cascada se encuen-tra en el río Paine, en el sector de La-guna Amarga, junto al camino que con-duce a Laguna Azul. Desde este punto se observan las Torres del Paine, tres llamativos cerros formados por rocas graníticas con forma de aguja que die-ron el nombre al Parque. Escaladores de todo el mundo llegan cada año al parque para tratar de alcanzar sus ci-mas escalando sus paredes verticales, con interesantes grados de dificultad. Sus nombres D’ Agostini (sur), central y Monzino (norte

El ParqueTorres del Paine tiene la particularidad de reunir en un mismo lugar ecosistemas muy diferentes, dando como resultado una biodiversidad extremadamente alta. Gracias a una larga historia geológica, la topografía y el clima que observamos en Torres del Paine son muy particulares,constituyendo un nicho ideal para la exis-tencia de una gran riqueza de distintos grupos de fauna y flora silvestres.En total se identifican 166 especies en el Parque: 25 corresponden a mamíferos, 126 a aves, seis a peces, seis a reptiles y tres a anfibios.El Parque se puede recorrer en auto, ac-cediendo hacia sus distintos atractivos.

Page 22: Libro Magallanes y la Antártica Chilena

LOS CUERNOS Roca sedimentaria sobre las Torres del Paine

La característica roca negra que corona los cuernos del paine es una crónica de las fuerzas tectónicas y glaciares que esculpieron este macizo. Hace algo más de diez millones años, este tipo de roca sedimentaria cubría amplias áreas de la región. En algún momento, recibió intrusiones de magma desde el interior que, más tarde, darían forma al granito. Luego, las colosales presiones de la entrañas del planeta lo hicieron aflorar.