13
Visita www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. Escritura Escribe un ensayo en el que analices cómo las acciones de Morgiana influyen en la serie de eventos de la historia. Drama Trabaja en grupo para reescribir Alí Babá como un guion para una obra de teatro. Representa la obra para tu clase. Conexiones Alí Babá Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z1 Número de palabras: 2,914 www.readinga-z.com Un cuento popular árabe Narrado por Lori Polydoros y Elizabeth Jane Pustilnik Ilustrado por Mike McCarthy Libro de Nive l X Libro original en inglés de nivel Z 2 Libro de nive l • Z 1

Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

  • Upload
    others

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

Visita www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

EscrituraEscribe un ensayo en el que analices cómo las acciones de Morgiana influyen en la serie de eventos de la historia.

DramaTrabaja en grupo para reescribir Alí Babá como un guion para una obra de teatro. Representa la obra para tu clase.

Conexiones

Alí BabáUn libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z1

Número de palabras: 2,914

www.readinga-z.com

Alí Babá

Un cuento popular árabeNarrado por Lori Polydoros y E l izabeth Jane Pusti ln ik

Ilustrado por Mike McCarthy

Libro de Nivel XLibro original en inglés de nivel Z2

Libro de nivel • Z1

Page 2: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

www.readinga-z.com

¿Las intenciones de Alí Babá hacen que sus acciones sean aceptables en comparación con las de los ladrones? ¿Por qué sí o por qué no?

Pregunta principal

Un cuento popular árabeNarrado por Lori Polydoros

y Elizabeth Jane PustilnikIlustrado por Mike McCarthy

Alí Babá accederanécdotasaprensivaatónitocómplicecondolenciasconscientecrueldesdichadosespurioeufórico

expeditivamenteindignadoinescrupulosomoradapretextoprósperosquejumbrosossebosinceridadsubrepticiamente

Palabras para aprender

Alí BabáLibro de lectura Nivel Z1Ali BabaLibro original en inglés, Nivel Z2© Learning A–ZUn cuento popular árabeNarrado por Lori Polydorosy Elizabeth Jane PustilnikIlustrado por Mike McCarthyTraducido por Lorena F. Di Bello

Todos los derechos reservados.

www.readinga-z.com

Page 3: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

3

Tabla de contenido

Capítulo 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Capítulo 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Capítulo 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Capítulo 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Capítulo 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Capítulo 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Capítulo 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Capítulo 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Capítulo 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Alí Babá • Nivel Z1 4

Capítulo 1

Hace muchas lunas, en un pequeño poblado de Persia, un padre dividió sus posesiones equitativamente entre sus dos hijos jóvenes, Cassim y Alí Babá . Aunque su propiedad fue dividida en partes iguales, de ningún modo la fortuna los trataría de igual forma .

Cassim se casó con Vashti, la viuda de un rico posadero, y administró la posada . Mientras que marido y mujer eran prósperos, rara vez se veían en la gran mansión que compartían en el pueblo . Alí Babá, por otra parte, estaba casado con Fátima, la hija de un pobre pastor, y fue contratado como leñador . Si bien residían en una choza, gozaban de una vida llena de amor y felicidad .

Una cálida tarde de verano, en las profundidades del bosque que lindaba con el pueblo, Alí Babá estaba cortando leña para vender . Mientras asestaba su hacha en el tronco del árbol, el suelo comenzó a retumbar y sobresaltó a Alí, quien de inmediato reconoció

el sonido de cascos de caballos —muchos caballos, a juzgar por el sonido, y se estaban acercando con rapidez— . Sujetando su hacha, Alí rápidamente trepó un árbol y se escondió en su frondoso follaje . Allí observó y esperó en silencio .

Page 4: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

5

Desde este sitio con vista privilegiada, Alí vio a no menos de cuarenta hombres a caballo acercarse y detenerse no lejos de su escondite . Los observó mientras desmontaban, amarraban sus caballos y alzaban pesadas alforjas sobre sus hombros . Escudriñando su desagradable aspecto, Alí concluyó que los hombres eran ladrones y que las alforjas contenían un botín robado .

El grupo se congregó debajo de la sombra de un árbol que tenía una gran roca escarpada en su base . El líder se hacía evidente, pues se imponía ante los demás y se veía incluso más cruel que el resto de los quejumbrosos hombres . Mientras se acercaba a la roca, pronunció una extraña frase: “¡Ábrete, sésamo!” .

Alí Babá • Nivel Z1 6

No bien el hombre habló, la roca rápidamente se deslizó hacia un costado para revelar una cueva . “¿Qué clase de magia estoy presenciando?”, pensó Alí, mientras los ladrones se escabulleron a toda velocidad dentro de la cueva .

Alí Babá contuvo la respiración mientras su mente trabajaba: “¡Este debe de ser su escondite secreto!” .

Finalmente, los hombres y su líder salieron de la cueva . Oyó al líder gritar: “¡Ciérrate, sésamo!”, y vio cómo la roca se deslizaba para volver a tapar la entrada de la cueva . Los hombres entonces se montaron en sus caballos apresuradamente y se alejaron del bosque al galope .

Capítulo 2

Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que era seguro volver a moverse . Luego descendió con cautela y se paró delante de la puerta de roca secreta, mientras el sudor le corría por la frente y la cara hasta caer sobre la túnica que ya tenía empapada . La curiosidad hizo que quisiera pronunciar las palabras y ver qué había dentro de la cueva, mientras que el temor de que regresaran los ladrones lo mantuvo a raya .

Finalmente, Alí Babá se obligó a recitar las palabras mágicas: “¡Ábrete, sésamo!” . La roca chirrió y luego se abrió para revelar una vista tan magnífica que Alí casi se cae de rodillas .

Page 5: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

7

La cueva no era sombría ni lúgubre, como él esperaba, sino espaciosa y bien iluminada por una grieta en el techo a través de la cual pasaba la luz del sol . Al recuperar la compostura, Alí pudo observar bolsas y más bolsas con monedas de oro y plata, pilas de alfombras de seda fina y baúles repletos de coloridas gemas . Con solo ver el tamaño del tesoro en la cueva, Alí Babá dedujo que los ladrones debían de haberlo acumulado durante generaciones .

“Seguramente no advertirán si faltan algunas bolsas con oro y joyas”, pensó Alí . Juntó parte del tesoro que podía llevar y salió de la cueva . Una vez afuera, dijo: “¡Ciérrate, sésamo!”, y la roca se volvió a deslizar .

Alí Babá • Nivel Z1 8

Capítulo 3

Fátima observó cómo su marido llevaba bolsas cargadas a su humilde morada . “No parecen ser leños”, pensó . Alí la invitó a sentarse a su lado y vació las bolsas en una pila de monedas de oro y joyas sobre el piso . Los ojos de Fátima se abrieron . —¿A quién le robaste? —preguntó con voz entrecortada .

—No soy un ladrón, a menos que un ladrón que le roba a otro ladrón sea él también un ladrón —le respondió Alí Babá . Fátima alzó una ceja mientras él comenzaba a contarle toda la historia .

Alí Babá y Fátima consideraron qué debían hacer con su flamante riqueza . No podían gastarla libremente sin despertar sospechas . La enterrarían en su jardín, pero decidieron pesarla antes para estimar su valor . Así que Fátima se dirigió a la mansión de Vashti y Cassim para pedir prestada una balanza para pesar granos .

Vashti se mostró escéptica en cuanto a cómo estos desdichados de Alí Babá y Fátima podían tener granos suficientes para pesar con una balanza, así que colocó un poco de sebo debajo de la balanza . Lo que fuera que estuviesen pesando se pegaría al sebo . Más tarde, cuando Fátima devolvió la balanza, la anonadada Vashti descubrió una moneda de oro pegada en la parte inferior . ¿Dónde habrían encontrado Alí Babá y Fátima semejante tesoro?

Page 6: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

9

Capítulo 4

Esa noche, Vashti se dirigió a Cassim: —Nunca adivinarás lo que ocurrió esta tarde . La pobre esposa de tu hermano vino hoy a pedir prestada una balanza . ¿Qué podrían tener ellos para pesar? Pegué algo de sebo en la parte de abajo de la balanza para averiguarlo . ¡Adivina qué descubrí cuando devolvió la balanza!

Cassim le arrebató la moneda de oro de la mano y la sostuvo contra la parpadeante luz de la vela . —Mi hermanito está detrás de algo, eso es seguro .

—Debe de haber más —aseveró Vashti con arrogancia— . ¡Piénsalo! Tú solo cuentas tu dinero, pero él tiene tanto que necesita pesarlo . Ve a ver a tu hermano mañana y averigua dónde está escondido el resto del oro .

A la mañana siguiente, mientras Fátima estaba en el mercado, Cassim abrió de un empujón la puerta de la choza de Alí . Sujetando a su hermano de la túnica, Cassim rugió arrojando la moneda de oro a la cara de Alí: —¡No tengas secretos con tu hermano! Sé todo acerca de tu oro . Puedes culpar por ello a la estúpida de tu esposa .

Superado por la conmoción, Alí le contó todo lo que sabía acerca de la cueva escondida a su cruel hermano . Cassim gritó: —¡Llévame allí ahora!

Alí Babá • Nivel Z1 10

Capítulo 5

Cuando Alí Babá y Cassim estuvieron de pie delante de la roca mágica en el bosque, Cassim le preguntó con desdén: —¿Pretendes que crea que tu precioso oro provino de dentro de esta roca decrépita?

Alí no respondió . En cambio pronunció: “¡Ábrete, sésamo!”, y observó el asombro de su hermano mientras la puerta de la cueva se deslizaba y se abría . Una vez pasada la conmoción, Cassim le dio un codazo a Alí y entró a la cueva corriendo .

—Recuerda las palabras mágicas —le advirtió Alí Babá . Cassim despidió a Alí con la mano despectivamente mientras la roca volvía a su lugar .

Alí sacudió la cabeza y comenzó a caminar de regreso a su casa .

Dentro de la cueva, Cassim se sentía eufórico al explorar los tesoros . Rodó sobre las lujosas alfombras, lanzó manojos de monedas de oro al aire y se cubrió con brillantes joyas y elaborados atuendos de seda . Sacó las bolsas que traía consigo y las llenó con el botín .

Una vez que estuvo listo para partir, se detuvo y dijo: —¿Cómo era esa frase de nuevo? Ah, ya sé: ¡Ábrete, cebada!

Nada ocurrió .

Page 7: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

11

—Hubiera jurado que esas eran las palabras que pronunció Alí para abrir la cueva . ¿Era un grano diferente o era una especia? —preguntó en voz alta— . ¡Ábrete, jengibre! —gritó . Pero sin embargo, nada ocurrió .

Se puso frenético y vociferó: —¡Ábrete, canela! ¡Ábrete, páprika! ¡Ábrete, arroz! Y aun así, nada ocurrió . Cassim entró en pánico y agarró la puerta de la cueva como si fuera un tigre enjaulado, hasta que sus dedos comenzaron a sangrar .

Alí Babá • Nivel Z1 12

Al atardecer, los ladrones regresaron a la cueva para depositar las riquezas recientemente adquiridas . Una sorpresa los aguardaba: ¡el desesperado Cassim! El líder expeditivamente le puso fin .

Los ladrones estaban muy perturbados por la presencia de Cassim en su cueva secreta . Se preguntaban cómo había logrado saber de su ubicación y de las palabras mágicas requeridas para ingresar . Lo más alarmante era que ahora otros también podrían saberlo . Como advertencia para potenciales saqueadores, dejaron el cuerpo de Cassim dentro de la cueva encima de las riquezas .

Page 8: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

13

Capítulo 6

Esa misma noche, Fátima y Alí Babá cenaron juntos . Intercambiaron algunas palabras duras, pero pronto se dieron cuenta de que Cassim intencionalmente había hecho que Alí dudara de Fátima . Vashti irrumpió por la puerta y se veía consternada . —¿Cassim está aquí? —indagó con la voz cargada de emoción .

Alí y Fátima intercambiaron perspicaces miradas . —No —respondió Alí— . La última vez que lo vi fue en el bosque .

—¡Regresa allí a buscarlo! —le imploró Vashti .

Alí sabía que Vashti estaba más interesada en los tesoros que Cassim habría de traer que en el propio Cassim, pero Alí aún era leal a su familia .

La luna estaba en lo alto cuando Alí regresó a casa . Vashti miró por encima de su té . —¿Dónde está mi amado? —preguntó .

—Vashti, él se ha ido al otro mundo —respondió Alí casi en un suspiro .

Alí llevó esa noche a la desconsolada Vashti de regreso a su casa, donde su dedicada criada, Morgiana, la esperaba . Una vez que Morgiana acompañó a Vashti a acostarse, le sirvió a Alí una taza de té y le ofreció sus condolencias .

Alí Babá • Nivel Z1 14

—¡Gracias! —le dijo Alí . Permanecieron sentados en silencio durante un momento hasta que Alí volvió a hablar— . Mi hermano y Vashti confiaban en tu sinceridad y, por ende, yo también debo hacerlo .

Dicho eso, él relató toda la historia del tesoro y de la muerte de Cassim . Al instante, Morgiana se dio cuenta del dilema en el que se encontraban Alí, Fátima y Vashti, y además detectó una oportunidad .

—Los ayudaré —le dijo Morgiana cuando acabó el relato—, pero a pesar de mi compasión por ustedes, mis servicios no son gratuitos . Cuando este asunto termine, ustedes han de compensarme . ¿De acuerdo?

De inmediato Alí accedió y Morgiana sugirió que su primer paso era hacer que la muerte de Cassim pareciera accidental para no atraer atención .

Al día siguiente, Morgiana fue al mercado para difundir la noticia de que un burro había pateado a Cassim en la cabeza y él había muerto .

Esa noche, cuando los ladrones regresaron a su cueva para ocultar más botín, quedaron perplejos al ver que el cuerpo de Cassim había sido retirado . Indignado y con una furia que le nublaba los ojos oscuros, el líder de los ladrones gritó: —¡Ahora sabemos con certeza que alguien más es consciente de la cueva! —Se volvió hacia otro hombre y le dijo—: Ve a la ciudad mañana por la mañana . Tenemos que saber quién es su cómplice .

Page 9: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

15

Capítulo 7

Al día siguiente, el ladrón, con el pretexto de ser un hombre santo, se presentó en la ciudad ofreciendo sus condolencias a las familias desconsoladas . En el mercado, indagó acerca de los nombres de las familias que recientemente habían sufrido la pérdida de un ser querido . Descartando la muerte de personas improbables, se centró en la muerte de un hombre llamado Cassim .

Vashti estaba de duelo y no estaba recibiendo ninguna visita, pero Morgiana recibió al hombre santo en la mansión para decir una oración sobre el cuerpo de Cassim . El ladrón al instante reconoció a Cassim y, en su entusiasmo (sin prestarle atención a la criada que lo observaba), murmuró algunas palabras con rapidez antes de disponerse a partir .

Morgiana tenía vasta experiencia del mundo y este responso le sonó extraño . Además, el hombre tenía un modo inescrupuloso de ser . Después de acompañarlo de regreso a la puerta del frente, Morgiana lo espió desde atrás de una cortina y observó al ladrón usar tiza para dibujar una equis gigante sobre la puerta del frente de la mansión .

Morgiana suspiró y sacudió la cabeza . “Trucos simples para hombres simples”, pensó mientras buscaba en las alacenas de la despensa un trozo de tiza . Cuando por fin halló uno, salió corriendo y dibujó una equis en cada una de las casas de la calle .

Alí Babá • Nivel Z1 16

Esa noche, el espurio hombre santo condujo al grupo a la calle de Cassim . Se detuvo de pronto . Ahora todas las puertas del frente tenían una equis y se veían cada vez más similares entre sí . ¿En qué casa había estado él antes?

Frustrado, el líder declaró que él tendría que descifrar otra manera de determinar la identidad de quien conspiraba con el hombre muerto .

Page 10: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

17

Capítulo 8

El próximo día, el líder de los ladrones personificó a un vendedor de aceite y el ladrón que se había hecho pasar por hombre santo se disfrazó como su ayudante . Llamaron a la puerta de todas las casas en la calle de Cassim . Cuando Morgiana abrió la puerta de la casa de Cassim, el ladrón sutilmente codeó al líder .

—¿Puedo ver al dueño de casa? —indagó el líder .

Alí Babá se identificó . —Soy el hermano de Cassim, el dueño de esta casa que ha muerto recientemente . ¿En qué puedo ayudarlo?

—Tengo aceite para vender —dijo el mercader, señalando los muchos barriles cargados sobre carros en la calle . Morgiana echó un vistazo a los barriles . Algo en ellos la puso aprensiva .

—Sí, compraremos algunos barriles —dijo Alí .

—Gracias . ¿Podríamos también hospedarnos aquí esta noche y guardar nuestras mercancías en su patio? —preguntó .

Alí, sintiéndose obligado por las reglas de la hospitalidad e interesado por las historias que un vendedor de aceite podría relatar, ignoró la expresión preocupada de Morgiana y respondió: —Puede quedarse aquí, amigo mío .

Alí Babá • Nivel Z1 18

Capítulo 9

Mientras Morgiana preparaba la cena esa noche, su lámpara se apagó . “¡Qué bueno que Alí Babá compró algo de aceite!”, dijo para sí .

Salió al patio y eligió un barril del cual obtener aceite . Giró el grifo . Nada de aceite . Intentó con otro barril y la complació ver que funcionó . Mientras terminaba de cargar su lámpara, oyó algo moverse dentro de uno de los barriles . Luego oyó un gruñido casi inaudible y una tos apagada .

La desesperación recorrió la espalda de Morgiana mientras regresaba al interior de la casa, donde casi colisionó con el ayudante del vendedor de aceite . Dada la sorpresa, el ayudante olvidó cubrirse y Morgiana lo reconoció al instante como el hombre santo del día anterior . Se dio cuenta de por qué antes se había sentido instintivamente intranquila .

Page 11: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

19

El plan de los ladrones se materializó en la mente de Morgiana como las piezas de un rompecabezas que encajan en su lugar . Ella sonrió con tacto y se disculpó por su torpeza antes de guiar al hombre hacia el comedor, donde Alí Babá entretenía al vendedor de aceite . Sus repetidos intentos por sacar a Alí Babá de la habitación se toparon con gestos reacios, mientras él estaba fascinado con una de las encantadoras anécdotas del mercader .

Exasperada por la estupidez de Alí Babá y reprimiendo el impulso de reprenderlo, Morgiana dejó la habitación y analizó su próximo paso . Entonces subrepticiamente reunió a todos los criados, les contó acerca de los ladrones escondidos en los barriles y les indicó que hallaran todo el pegamento que pudieran . Se reunieron en el patio, donde en silencio sellaron los barriles con pegamento . Luego, uno por uno, sacaron los barriles del patio haciéndolos rodar y los lanzaron colina abajo, donde los soldados de la ciudad montaban guardia .

Alí Babá • Nivel Z1 20

Morgiana se dirigió al capitán y le explicó: —Hay un ladrón haciéndose pasar por un vendedor de aceite en la casa de mi amo . Planea liberar a sus hombres de estos barriles y robarnos y asesinarnos esta noche .

Los soldados primero se rieron de esta estrambótica idea, pero luego abrieron uno de los barriles y hallaron a un ladrón confundido y mareado, armado hasta los dientes . Mientras un grupo de soldados procedió a abrir los barriles y arrestar a los ladrones atontados, Morgiana guio al capitán y a sus hombres a la mansión .

Page 12: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

21

Capítulo 10

Los ladrones fueron enjuiciados y enviados a prisiones lejanas, donde sus historias sobre una cueva mágica llena de tesoros fueron tomadas como imaginativos cuentos de hadas .

Según lo prometido, Alí Babá le dio a Morgiana vasto oro para regresar a su tierra natal y vivir allí confortablemente por el resto de sus días . Vashti le imploró que se quedara, prometiéndole más riquezas e incluso el secreto de la ubicación de la cueva si seguía siendo su criada .

Morgiana amablemente rechazó la oferta y partió . Como era una mujer astuta, utilizó el oro para establecer un negocio mercantil que mantuvo a su familia próspera por generaciones .

Una vez que Morgiana hubo partido, Alí Babá, Fátima y Vashti regresaron a la cueva una y otra vez para tomar más y más riquezas . Revelaron su ubicación secreta y las palabras mágicas necesarias para entrar a sus hijos, quienes vivieron satisfactoriamente con lo que quedaba del tesoro .

Para cuando los bisnietos de Alí Babá, Fátima y Vashti nacieron, inevitablemente ya no había tesoro .

Alí Babá • Nivel Z1 22

Un bisnieto emprendedor hizo dinero mostrándole a la gente la asombrosa roca movediza, pero la novedad pronto pasó . Vivió el resto de sus días en la cueva vacía . Cuando murió, no quedó nadie que recordara las palabras mágicas y la roca nunca más se volvió a mover .

Page 13: Libro original en inglés de nivel Z 1 Un libro de lectura ......y se alejaron del bosque al galope . Capítulo 2 Atónito, Alí Babá permaneció en el árbol hasta que decidió que

23

Glosarioacceder (verb.) aceptar o ceder sin discutir (pág . 14)

anécdotas (sust.) breves relatos de eventos o incidentes que son a menudo entretenidos (pág . 19)

aprensiva (adj.) temerosa o preocupada de que algo malo vaya a ocurrir (pág . 17)

atónito (adj.) completamente estupefacto o asombrado (pág . 6)

cómplice (sust.) alguien que ayuda a otra persona a hacer algo malo o ilegal (pág . 14)

condolencias (sust.) expresiones de empatía o consuelo, en especial tras la muerte de un ser querido (pág . 13)

consciente (adj.) percatado o informado (pág . 14)

cruel (adj.) insensible o despreocupado por los sentimientos o problemas de los otros (pág . 9)

desdichados (adj.) muy pobres o faltos de recursos tales como alimento, albergue o vestimenta (pág . 8)

espurio (adj.) falso o engañoso (pág . 16)

eufórico (adj.) extremadamente feliz o entusiasmado (pág . 10)

expeditivamente (adv.) de un modo que es rápido y eficiente (pág . 12)

Alí Babá • Nivel Z1 24

indignado (adj.) extremadamente enojado (pág . 14)

inescrupuloso (adj.) deshonesto o que muestra carencia de principios morales (pág . 15)

morada (sust.) hogar o lugar donde alguien vive (pág . 8)

pretexto (sust.) falso propósito o impresión (pág . 15)

prósperos (adj.) que tienen éxito; adinerados (pág . 4)

quejumbrosos (adj.) que gimen o lloriquean (pág . 5)

sebo (sust.) grasa dura alrededor de los riñones de algunos animales que puede utilizarse para cocinar o para hacer productos tales como el jabón (pág . 8)

sinceridad (sust.) honestidad o franqueza (pág . 14)

subrepticiamente (adv.) de un modo que es secreto o sigiloso (pág . 19)