40
INDEPENDIENTES A la conquista del lector LIBRERíAS Laie en Barcelona LIBROS Novedades para el día del libro ESCRIBEN EN ESTE NÚMERO Eduardo Riestra Julián Rodríguez Gustavo Martín Garzo ENTREVISTAS EXCLUSIVAS Jorge Herralde Donna Tartt Almudena Grandes PREPUBLICACIÓN ‘Barbarismos’, de Andrés Neuman G R A T U I T O E J E M P L A R www.libreriasl.com Nº 36 ABRIL 2014 - SEGUNDA ÉPOCA más L y REVISTA ALMUDENA GÓMEZ BELTRÁN

LIBROS ESCRIBEN EN ESTE NÚMERO … · libros de Tintín que mi padre me traía de Madrid. Después, claro, pude em- ... el África Austral, de costa a costa, y salir indemne. Subir

Embed Size (px)

Citation preview

INDEPENDIENTES

A la conquista del lector

LIBRERíAS Laie en Barcelona

LIBROSNovedades para el

día del libro

ESCRIBEN EN ESTE NÚMERO Eduardo Riestra

Julián Rodríguez Gustavo Martín Garzo

ENTREVISTAS EXCLUSIVASJorge Herralde

Donna TarttAlmudena Grandes

PREPUBLICACIÓN‘Barbarismos’,

de Andrés Neuman

G

R A T U I TO

EJEMPLAR

www.libreriasl.comNº 36 ABRIL 2014 - SEGUNDA ÉPOCA

másLyREV

ISTA

Alm

ud

enA

mez

Bel

trá

n

Volúmenes hermosos, textos olvidados, tratamien-tos nuevos, ediciones cuidadas, obras clásicas, escritores rescatados, géneros minoritarios, auto-res raros, temas especializados, ilustraciones ela-

boradas… estas son algunas de las herramientas con las que los editores independientes llenan sus cuadernos de bitácora para navegar por el negocio editorial. Por lo que Jorge Herral-de, ‘el’ editor independiente español, denomina ‘mar pro-celoso’.

Clasicismo y vanguardia, in-genio en el fondo y en la for-ma, para encontrar una ruta propia y llegar a un puerto conocido: ocupar los gustos de lectores, las páginas de las publicaciones especializadas, los anaqueles de las librerías y, si eso no es posible, mantener-se a flote en tiempos de fuerte marejada.

Son decenas las editoriales que nacen cada año –la ilustre Balcells las comparó con las setas de temporada - y algu-nas naufragan anegadas en la tormenta. Pero muchos nom-bres perduran y alumbran descubrimientos literarios. A una época de naves míticas, como Pre-Textos, siguió una nueva generación de barcos, con nombres como Lengua de Trapo, que marcó un nue-vo modo de navegar, de atraer autores y lectores jóvenes, de estar en los medios y en las con-versaciones. Pero la verdadera eclosión, la asistencia a una botadura multitudinaria, no tuvo lugar hasta este siglo, hasta estos últimos años.

Los independientes –muchos jóvenes, aunque no todos- han encontrado un nuevo sextante para su singladura: las redes sociales. Estos nuevos editores – se podría decir pequeños edi-

tores- han añadido facebooks y twitteres a su negocio y a su coti-dianidad: ellos son, con frecuencia, patrones y marineros, na-vegantes a tiempo completo, que han hecho del libro su viaje y continúan viento en popa, conectados a internet, acodados a la barra de la librería, cuando las grandes han cerrado y arriado las velas del trabajo.

La relación casi personal con el lector, una navegación de cabo-taje pegada siempre a tierra –a los libreros, a las presen-taciones, a los blogs, a nue-vas formas de contacto- es una novedad, o una necesi-dad, que los independientes han aprendido a utilizar.

Si durante el franquismo surgieron editores que cam-biaron y modernizaron las letras españolas, y que mar-caron la tendencia literaria, los nuevos editores se pre-sentan se presentan -salvo excepciones- más preocu-pados por ofrecer libros, y autores, atractivos que ideología. ¿Qué ha hecho posible este renacer, esta multitud de barcas, canoas, juncos y yates que seme-jan la navegación, a veces accidentada, del puerto de Shanghái?

Al margen de la idea ro-mántica, del deseo de edi-tar los libros que uno qui-siera leer en las noches de

luna en su camarote o llevarse a una isla desierta, la principal respuesta se encuentra en algo más tangible: la facilidad y el abaratamiento de la edición que han permitido las nuevas tecnologías.

Ya nos son necesarios equipos inmensos, enormes oficinas, domicilio en Barcelona o Madrid. Bastan un ordenador, un espacio, una idea, una ciudad cualquiera y una persona para

INDEPENDIENTES

Crónica de exploraciones, descubrimientos y algún naufragio

Almudena Gómez Beltrán

2

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

SEIX-original adv ppb+billie+kassel+loca_v2.pdf 1 21/02/14 12:49

hacerse editor. No son todas pero son numerosas las editoria-les unipersonales que han abierto un flanco pirata al mercado en los últimos años.

Todos –pequeños y más pequeños- coinciden en algo: su vo-cación de crear libros de fondo. Del genio de su creador, de su capacidad para encontrar textos y libros que atraigan al lector, depende su supervivencia, su éxito.

Hay otra respuesta: muchos editan, como línea principal o como una de sus colecciones, autores clásicos, lo que les libera de pagar derechos de autor. Textos que ofrecen con nuevas visiones ilustradas, con formatos diferentes.

Y otra más, fundamental: la complicidad. Sobre todo, con los libreros independientes. Lola Larumbe, de la madrileña librería Rafael Alberti, considera que editores y libreros in-

dependientes son aliados, “compañeros de viaje unidos por la independencia, algo con lo que se nace: te entiendes me-jor con alguien que comparte tus problemas; los editores se dirigen a nosotros y nos consultan, saben lo que ocurre en las librerías”.

Javier Cámara, de la librería Cámara en Bilbao, añade otra ca-racterística simbiótica: “Los libreros independientes aportamos la tarea de ser exploradores, descubridores de libros; en un mer-cado en el que la vorágine desvía el foco hacia otros, nosotros vamos orientando al lector a esos libros hechos con menos re-cursos, en una labor de independencia literaria y exploración”.

Exploración, pues, para que el lector no sea un náufrago, para que la brújula del editor llegue a buen puerto.

Suso Mourelo

3

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

SEIX-original adv ppb+billie+kassel+loca_v2.pdf 1 21/02/14 12:49

Cuando me preguntan por qué mi editorial se lla-ma del viento suelo responder que sin viento no habría podido navegar Ulises para volver a casa

y por lo tanto no existiría la Odisea, la madre de la litera-tura. Pero está claro que la respuesta no es más que una ocurrente pedantería. Se llama del viento porque sopla insistente desde el océano Atlático, junto a mi casa, y viene de quién sabe dónde y sabe a sal, y me fascina. Y también me fascinan los libros.

En realidad todo mi ba-gaje cultural viene de los veinte años, cuando leí a Cortazar y a Martín Santos, o antes, cuando leí a Tarzán, o antes to-davía, cuando todavía no sabía leer y con un dedo recorría las viñetas de los libros de Tintín que mi padre me traía de Madrid. Después, claro, pude em-prender desafíos mayo-res, atravesar el Ulises de Joyce como Livingstone el África Austral, de costa a costa, y salir indemne. Subir el río Congo con Kurtz o vagar de la mano de Faulkner entre delincuentes por Yoknapatawpha –por cierto que el más hermoso homenaje al escritor nortea-mericano es el de José Luis Cuerda en Amanace que no es poco-, o por esa Yoknapatawpha uruguaya que es la Santa María de Onetti.

Hoy, qué le vamos a hacer, la literatura ya no está de moda. Ya no tiene el prestigio que tenía en mi juventud. Ahora es entretenimiento o no es nada. Pero nosotros, los editores, los libreros, somos como los galos de Asterix, que resisten al invasor, y aquí estamos contra viento –nunca mejor dicho- y marea.

Para mí, Ediciones del Viento, que nació como una aventura hermosa y emocionante, se transformó andan-do el tiempo, y ya han pasado diez años, en una forma

de vida. Nació, allá por el año 2002, entre la amistad y los consejos de dos grandes amigos, veteranos viajeros, uno de los cuales desgraciadamente acaba de morir. Manu Leguineche y Javier Reverte compartieron enton-ces mis ideas y mi entusiasmo cuando, a bordo de una pequeña motora llamada Vagabundo, salíamos del puer-to de Garrucha al curricán. Desde entonces hasta aquí

han pasado 180 títulos y una colección de literatura de viajes que se ha convertido en un referente en el mundo editorial en español.

Recuerdo muy vívidamente, como una ceremonia lumi-nosa, como una primera comunión laica, la presentación de los primeros títulos en la Feria del Libro de Madrid del año 2003. Allí andaba yo, nervioso y novato, con tres padrinos de peso: mi amigo Javier Reverte, Fernando Savater y Soledad Puértolas que por entonces todavía no había entrado en la Academia. El primero de los tres títulos que sacábamos entonces, el número uno absolu-to de aquella primera colección, Viento Simún, y de la editorial, era una novela increíble de George Orwell que entonces poca gente conocía: Los días de Birmania. Se tra-taba de una obra que, en una versión inglesa de bolsillo, llevaba mucho tiempo saltando por los estantes de mi

EL VIA JE DEL EDITOR

Eduardo Riestra

4

En la Feria del Libro de Madrid del año 2003 con tres padrinos: Javier Reverte, Fernando Savater y Soledad Puértolas

5

biblioteca, resistiendo las relec-turas como sólo los indestructi-bles libros de bolsillo de Penguin resisten. En España había una versión de la editorial Destino que se titulaba La marca, porque el protagonista tiene una en la cara. Nosotros, por una peripe-cia del destino, conseguimos los derechos, y con ellos encargamos una nueva traducción. Ese puede decirse que fue el primer soplo del viento de nuestra editorial. Y debo decir que si entonces la obra me parecía una maravilla, hoy sigo creyendo que es lo me-jor del autor inglés, a pesar de las novelas “políticas”.

Después, tras el viento del de-sierto, llegaron el del Oeste, en homenaje a Shelley (Oh salvaje viento del oeste, tú que eres alien-to del otoño), el náutico viento Abierto y el viento Céfiro. Y de su mano autores con Huxley, Steinbeck, Julio Camba, Eça de Queirós. Pero en realidad uno no se puede llamar editor si sólo anda revolviendo en un caldero para ver si se tropieza con algu-na obra de Henry James que a alguien se le haya soltado de su tenedor. En realidad uno es un editor pleno cuando edita a sus contemporáneos. Por eso, pro-bablemente de lo que estoy más orgulloso es de tener en mi catá-logo a autores como Óscar Es-quivias. Y por eso estoy, cuando esto escribo, tan impaciente por recibir su última novela, La caja de los truenos, que, tras siete años de sequía, el autor me va a en-tregar en breve. Y cuya lectura a ustedes y a mí, estoy seguro, nos hará inmensamente felices.

*Eduardo Riestra es editor de Ediciones del Viento

“Hoy la literatura ya no está de moda. Ya no tiene el presti-gio que tenía en mi juventud. Ahora es entretenimiento o no es nada. Pero nosotros, los editores, los libreros, somos como los galos de Asterix, que resisten al invasor”

De las declaraciones al catálogo

En abril de 2006 aparecieron los primeros libros de nuestra editorial, Periférica. Casi al mismo tiempo que los de algunas editoriales amigas y buena parte

del Grupo Contexto: editores, todos ellos, todos nosotros, que han tratado de redibujar el panorama de la edición es-pañola con tanta ambición como humildad.

A lo largo de este tiempo, y de manera conjunta, desde Contexto (más allá de las Ferias del Li-bro de distintas ciudades, de Madrid a Frankfurt) hemos llevado a cabo accio-nes que trataban de abordar algunos de los principales problemas de nuestra profesión, una profesión nacida, valga el juego de palabras, de la devoción. Y durante estos últimos años, en medio precisamente de una dura crisis eco-nómica, hemos convertido la defensa del fondo, y no sólo de las novedades, con todo lo que ello entraña, en uno de nuestros objetivos principales. Campa-ñas como Un atlas de historias, que pre-tende “prolongar” la vida de algunos títulos del curso anterior por medio de una actuación ligada a la experiencia de ampliar la lectura de un libro con música y cine, se complementan con propuestas que abogan por una defen-sa sistemática, y en todos los aspectos, es decir, total, de los catálogos de cada editorial del grupo, desde el primer título, y de las librerías de fondo que los cobijan.

Para ello, y como acción inicial, hemos creado un catálo-go-revista que ha de servir como declaración de principios y como “faro”, por qué no, para todo tipo de navegantes: La belleza está en el fondo es el nombre de esta propuesta, ligando humor y amor.

Librerías de fondo. Así solemos llamarlas. Librerías que no sólo se dedican a la ultimísima novedad, sino a albergar un conjunto notable de textos que siempre habrán de estar ahí, reponiéndose una y otra vez. Los textos esenciales, los libros que todo buen lector ha de conocer, la biblioteca que no puede faltar… Este catálogo (un avance de los que vendrán

en los próximos años) aspira a orientar a libreros y lecto-res en la ampliación de su biblioteca. Nada mejor que una visita a los anaqueles para afrontar las épocas de crisis: los libros son patrimonio.

Nadie hay más moderno que aquel que sabe mirar al pa-sado con inteligencia, nada más cabal que buscar en lo ya asentado, en los libros verdaderamente buenos ya validados

por otros lectores, y construir un espa-cio propio. En definitiva: buscar en el fondo.

Pocas palabras de tanto alcance como ésa. De múltiples acepciones, todas ellas interesantes. Dan que pensar.

La superficie sólida sobre la cual está el agua. Así arranca, casi, el Diccionario de la Academia. Fondo del mar, del río, de un pozo, dice. Agustín de Hipona habla-ba del «río de las letras» en una época en la que todavía no existían los libros tal y como hoy los conocemos. (Fondo también significó hondo, y nos gusta ese parentesco.)

A la extensión interior de un edificio, a todo lo que es ese edificio en realidad, se le llama fondo. Y a la condición o ín-dole de alguien (persona de buen fondo). Y

al grueso que tienen los diamantes (“textos como diaman-tes”, escribe Proust).

Pero quedémonos con estas otras acepciones: “caudal o conjunto de bienes que posee una persona o comunidad”, “parte principal y esencial de algo”, “conjunto de impresos y manuscritos que tiene una biblioteca”, “conjunto de libros publicados por una editorial”. El mensaje está claro.

No hablaremos de fondos reservados ni de fondo de rep-tiles, ni siquiera del esquí de fondo o de (aunque viene al caso) los corredores de fondo… Veamos ahora ese conjunto de notas que escribimos un día al poner en marcha nuestra asociación, nuestro grupo. No nos alargaremos, sólo unas pocas notas que cobran nueva actualidad.

Julián Rodríguez

6

El Grupo Contexto y las librerías de fondo

7

Los secretos del imperio de la cocaína.Un libro extraordinario, fascinante

y peligroso, siete años después de Gomorra.

La mejor novela española del año, según los suplementos de El Cultural,

El País y ABC, entre otros.Premio Francisco Umbral

Una apasionante novela sin ficción sobre descubrimientos científicos, viajes

marítimos, guerras de colonización, con una escritura prodigiosa.

Galardonada con el Prix des Prix a la mejor novela francesa del año.

AnunciFnac2B.indd 1 26/02/14 12:05

El “fondo”, que es a la vez “el catálogo”, ofrece el mejor retrato de la editorial, el más fiable, y es también el mejor retrato de una librería, su perfil y su historia.

El primer título que publicamos en Periférica aparece en el catálogo La belleza está en el fondo. Se trataba de la obra de un autor de la Comuna de París, de un clásico inconformista, Jules Vallès (El testamento de un bromista). El último libro que acabamos de publicar es obra de un escritor ibicenco, Vicente Valero, y ese libro, su primera novela, Los extraños, se ha convertido ya en un, por así decirlo, título imprescindible de la literatura española actual. Pero esos términos, “clásico”, “actual”, tienen mucho más sentido, esto es, adquieren su sentido real, cuando aparecen sumados. En el catá-logo, en la librería… Sí, eso trataba de explicar.

*Julián Rodríguez es director literario, y co-editor, junto a Paca Flores, de la editorial Periférica, que forma parte del Grupo Contexto desde su creación en 2008 (Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial ese año)

¿Qué publican los editores independientes?, ¿Qué géneros les interesan?, ¿De qué lugar proceden sus autores?, ¿Dónde se enclavan y cuántos trabajadores integran estas empresas? Para conocer de cerca a los protagonistas de un sector en transformación, sus propuestas literarias y sus caracterís-ticas, REVISTA L Y MÁS envió un cuestionario a un elevado número de editoriales. Dos terceras partes de las empresas nos mandaron sus respuestas. Este es el resultado, una muestra significativa de por dónde transita la edición independiente en España.

8

Panorama de la edición independiente

GALLO NERO EDICIONES1. 2010. Madrid2. Uno3. Literatura del siglo XX, novela gráfica e ilustrados 4. 375. Kallocaína, de la poetisa sueca Karin Boye, obra galar-donada con el Premio Nacional de Traducción (Carmen Montes), novela distópica que representa el espíritu y la esencia del siglo XX6. La estación del sol, de Ishihara Shintaro, novela genera-cional ganadora del Premio Akutagawa en 1955

EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA1. 1999. Madrid2. Cuatro3. Voces/literatura y Voces/ensayo. Propuesta de especiali-zación en el género del cuento exclusivamente en ficción4. 280 5. Antón Chéjov, porque gran parte de nuestros autores actuales llevan su sangre6. Barbarismos, de Andrés Neuman

EDICIONES DEL VIENTO1. 2002. A Coruña2. Uno3. Viento Simún, de narrativa de viajes, con 80 títulos4. 1735. Óscar Esquivias, autor de ficción que ha recibido nume-

rosos premios, ha vinculado su evolución como escritor a la nuestra como editorial y mantiene su compromiso con ella6. La caja de los truenos, de Óscar Esquivias

HOJA DE LATA EDITORIAL 1. 2013. Gijón2. Uno 3. Sensibles a las Letras, colección de narrativa; Mecano-clastia, colección de no ficción4. 85. Elinore Pruitt Stewart, por condensar toda la filosofía de la editorial: autora de una gran calidad, sorprendente, desconocida por el gran público y con gran vitalidad6. Memoria del vacío, de Marcelo Fois

BLACKIE BOOKS1. 2009. Barcelona2. Tres3. Ecléctica. De todo pero no cualquier cosa4. 605. Gianni Rodari. Por ser el abanderado de la fantasía6. Cándido, de Voltaire, en una nueva edición ilustrada por Quentin Blake

TERAPIAS VERDES. Sello editorial NAVONA1. 2009. Barcelona2. Tres 3. Navona ficciones4. 10 (desde mayo de 2013)5. Henry Miller, porque es un escritor excelente, cuya obra vive, y que “profetizó” el mundo actual6. La cofradía de los cazadores de libros, de Raphaël Jerudal-my, traducción Manuel Serrat Crespo

EDICIONES ALFABIA1. 2007. Barcelona2. Tres 3. Literatura de calidad, rescatando clásicos ocultos o inéditos como Faulkner, Bulgákov, Bellow o Söderberg; y

CUESTIONARIO1. Fecha. Lugar de creación 2. Número de trabajadores3. Colección destacada/propuesta editorial4. Número de títulos publicados5. Autor representativo/obra representativa6. Próxima publicación

9

contemporánea de primera línea como Saunders, Michon, Szymborska o Miyamoto. Colección de textos breves de autores mayores (Marsé, Vila-Matas o Giralt-Torrente)4. 45 libros y 9 cuadernos5. Diez de diciembre, de George Saunders, finalista del Nacional Book Award 20136. Stadelmann, de Claudio Magris

DEMIPAGE1. 2003. Madrid2. Tres3. Ficción. Narrativa francesa, española e hispanoamericana4. 645. Félix Francisco Casanova. Murió antes de cumplir los 20 años en extrañas circunstancias. Poeta y narrador, se le ha comprado con Rimbaud por la naturaleza rebelde y visiona-ria de su obra. Antonio Vega, Jérôme Ferrari y los libros Cien mil millones de poemas 6. La pasión, de Enrique Lynch. Necrofucker, de Richard Parra

CABARET VOLTAIRE1. 2006. Barcelona2. Dos 3. Principalmente ficción francesa 4. 50 5. Mohamed Chukri, Agustín Gómez Arcos, Jean Cocteau6. María República, de Agustín Gómez Arcos. Rostros, Amo-res, Maldiciones, de Mohamed Chukri

ENEIDA EDITORIAL 1. 2000. Madrid 2. 3 – 4. Colaboradores externos3. Proyecto editorial abarcador. Colecciones principales: Confabulaciones (narrativa universal y contemporánea); Poesía para el tercer milenio (poesía, grandes antologías); Biblioteca ensayo (ensayo pequeño tamaño); Posibilidades de ser a través de al arte (didactica del arte); Puntos de vista (ensayo y reflexiones gran tamaño)4. 2505. Carlos Clementson (antólogo y traductor)6. Las rosas de la vida (Antología de poesía francesa). Trauma y olvido, de José Guimon. El jardín secreto, de Chesterton

IMPEDIMENTA1. 2007. Madrid2. Tres3. Impedimenta. Narrativa contemporánea y clásicos mo-dernos traducidos. Nuestra colección apuesta es ‘El Chico Amarillo’, de novela gráfica4. 1185. Mircea Cărtărescu. El mejor autor rumano de la actuali-dad, candidato al Nobel. Destaca su obra Nostalgia, la obra que le consagró en los años noventa. 6. Schlump, de Hans Herbert Grimm, obra satírica sobre el

absurdo de la primera guerra mundial, que ha permanecido desaparecida ochenta años

NÓRDICA LIBROS1. 2006. Madrid2. Tres 3. Letras Nórdicas / Ilustrados4. 1505. Flann O’Brien, uno de los mejores y más originales escritores de la literatura universal. Este genial irlandés representa nuestro gusto literario: es irónico, sorprendente y enormemente lúcido6. El paraíso era un autobús y otros cuentos de adulterio, de Juan José Millás, con catorce ilustradores

LIBROS DEL ASTEROIDE1. 2005. Barcelona2. Tres 3. Narrativa4. 1285. Robertson Davies. Uno de los escritores canadienses más importantes del siglo XX, candidato al Nobel, y casi un desconocido en España antes de que Libros del Asteroide publicara El quinto en discordia. Su enorme talento narrativo y su variedad temática mantienen la fidelidad de los lectores en sus diez títulos publicados6. Vamos a calentar el Sol, de José Mauro de Vasconcelos: segunda parte del exitoso Mi planta de naranja lima

BARTLEBY EDITORES1. 1998. Madrid2. Uno 3. Bartleby Poesía4. 1505. Anne Michaels, porque con ella iniciamos el camino por una senda que nos ha dado muchas alegrías, la de la poesía bilingüe norteamericana, buque insignia del proyecto6. Rompiente, de Jorie Graham, traducción Rubén Martín

EDITORIAL MINÚSCULA1. 1999. Barcelona2. Dos3. Cinco colecciones (cuatro en castellano y una en catalán) que no están organizadas por géneros literarios, sino por otros criterios que invitamos a conocer: Paisajes narrados, Alexanderplatz, Con vuelta de hoja, Tour de force y Micro-climes4. 101 5. Marisa Madieri, porque Verde agua fue uno de los dos primeros títulos que publicamos; sigue estando tan vivo que no hemos dejado de reimprimirlo y siempre, en algún lugar, hay alguien que nos dice que se sintió interpelado por él. 6. Piedras en el vientre, del novelista inglés residente en Australia, Jon Bauer

SAJALÍN EDITORES1. 2009. Barcelona2. Dos3. Narrativa extranjera traducida. Colecciones ‘Sajalín’ y ‘Al margen’4. 405. Edward Bunker6. Los niños se aburren los domingos, de Jean Stafford

EDITORIAL SEXTO PISO1. 2005. Madrid2. Cuatro3. Colecciones: Narrativa, Ensayo, Realidades, Ilustrados. (Ficción, ensayo, crónicas, memorias, biografías, libros ilustrados, cómic y novela gráfica)4. 1705. William Gaddis. Uno de los autores capitales de la narrativa norteamericana, del que hemos contratado toda su obra, incluyendo libros tan importantes como Jota Erre, Los reconocimientos, Gótico carpintero o Ágape se paga6. La cámara sangrienta, de Angela Carter; ilustraciones Alejandra Acosta, traducción Jesús Gómez Gutiérrez

PERIFÉRICA1. 2006. Cáceres2. Dos3. Cuatro colecciones: Biblioteca portátil, Pequeños trata-dos, Largo recorrido y La hora feliz. De la ficción y el en-sayo a la crónica o los libros ilustrados. Pretende descubrir o rescatar, mediante traducciones y ediciones cuidadas, a autores clásicos de primera fila con textos inéditos o apenas conocidos (Vallès, Dickens, Queiros, Field, London, Love-craft); ofrecer un canon singular y de alta calidad de todo el siglo XX desde una óptica personal; y presentar autores contemporáneos de Europa y América Latina4. 1285. El mexicano Yuri Herrera. Porque creemos que un editor no sólo es re-editor, sino que ha de construir su catálogo también descubriendo nuevas voces, arriesgando por ellas. Herrera está siendo traducido a las principales lenguas y en las mejores editoriales, de Gallimard a Feltrinelli6.Una mujer en el frente, de Alaine Polcz. Traducida a cator-ce lenguas, esta novela autobiográfica nos ofrece el testimo-nio más valiente de la literatura húngara

MENOSCUARTO EDICIONES1. Creada en 2004. Palencia 2. Dos. Varios colaboradores3. Títulos tanto de ficción como de no ficción, con vocación de “fondo de librería”4. 1155. Miguel Delibes, de quien hemos publicado Viejas histo-rias y cuentos completos, libro que reúne el conjunto de su

narrativa breve y constituye un título necesario e indis-pensable para que el lector complete la excepcional obra literaria de este clásico 6. La oscuridad, la nueva e intrigante novela del escritor Ignacio Ferrando, último ganador del Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España en 2012 con La piel de los extraños

ERRATA NATURAE EDITORES1. 2008. Madrid2. Tres 3. Muy plural. Una importante colección de ensayo, dedi-cada al ensayo político y sociológico, y una colección de narrativa, dedicada a la literatura del siglo XX, sobre todo europea. Una colección de filosofía para niños: magníficos libros ilustrados y divertidos para acercarse a las vidas de los filósofos4. 885. Henry David Thoreau, de quien hemos publicado ya tres obras: una nueva traducción de Walden, y dos títulos inéditos en castellano: Cartas a un buscador de sí mismo y Musketaquid. De narrativa, Edna O’Brien, autora funda-mental en el mundo anglosajón6. La chica de ojos verdes, de Edna O’Brien. Una novela tan maravillosa como Las chicas de campo

EDICIONES CÁLAMO1. 1995. Palencia 2. Dos trabajadores. Varios colaboradores3. Títulos de ficción y no ficción, con vocación de fondo.4. 1405. Carlos Pujol (de quien hemos publicado sus tres últimos poemarios) porque demuestra que la calidad y el rigor literarios no está reñida con el placer de la lectura6. Cuartel general, de Eduardo de Ontañón (Burgos, 1904- Madrid, 1949), libro escrito desde el puesto del general Miaja y del que solo se salvó un ejemplar en la causa abierta por Franco contra Eduardo de Ontañón

EDITORIAL PRE-TEXTOS1. 1974. Valencia. Se editó el primer libro en 19762. Seis3. Aparte de ser una adelantada en lo que a recuperación de los autores de la diáspora republicana y - de clásicos res-pecta, es una editorial interdisciplinar con colecciones que van de la poesía a la arquitectura, pasando por la filosofía, la música, etc.4. Unos 1.500 títulos. Destacaríamos a Ramón Gaya, pintor y escritor, exiliado republicano y que colaboró estrecha-mente con nuestro proyecto no sólo como autor sino como viñetista. Para nosotros es un referente ineludible, un amigo y maestro5. Vida de Juan Ramón Jiménez, la ansiada autobiografía de esa cumbre de la poesía universal

10

Antonio Ferres cumple estos días 90 años. Sorprende que con-serve su frescura, su amor a la vida, su compromiso. Su último libro de poemas, El libro de los cambios y las hojas, es un manual de resistencia. Habla en él de los vasos azules donde vive el deseo, de gatos con ropajes fe oro, de la sonrisa de muchachas sin patria, de animales hermosos como si fueran las dulces invenciones de la infancia, de vivir entre secretas rosas y secretas espigas, de ser como un díos que nunca muere. Y escribe: Menos mal que hay niños perdidos / olvidados de la tribu / y que el fulgor de la belleza / los conduce a espacios / donde no existe la alabanza. Antonio Ferres se pone en el lugar de todo lo perdido. Todos los personajes que pueblan sus relatos se enfrentan a la brutalidad y la desdi-cha, pero su lucha no es la lucha del agonizante, sino de quien aún espera encontrar un espacio para la dulzura y el perdón. Y he visto una paloma / picoteando el suelo/ de la calle / como en el fin del Universo / una paloma/ que no quería morir. Esa paloma que no quiere morir son nuestras palabras.

*Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es escritor. Su último libro es Y que se duerma el mar (Lumen, 2012)

Hay escritores excelentes a los que, una vez leído alguno de sus libros, se desea volver. Con la intención de ofrecer a los lectores la posibilidad de conocer mejor su obra, siempre que las circuns-tancias nos lo permiten, publicamos varios títulos de nuestros au-tores, como en los casos de Annemarie Schwarzenbach, Marisa Madieri, Hans Keilson o Irmgard Keun. Entre ellos hay algunos que descifraron con extraordinaria sensibilidad el signo de los tiempos y por estos sentimos una admiración especial. Este es el caso de Giani Stupa-rich, sobre todo en La isla y en Guerra del 15. En el primero, un relato admirable de vida y de muerte, en palabras de Claudio Magris, el autor narra con admirable hondura y sin una pizca de patetismo el que será el último encuentro entre un padre y un hijo en una isla adriática. En el segundo, Stuparich recoge las impresiones que anotó durante los dos primeros meses de la guerra en el noreste de Italia, cuando participó en las sangrientas batallas del Isonzo. Este texto autobiográfico –perfecta simbiosis de humanidad y escritura, según el autor de El infinito viajar- ofrece una interesante visión de la contienda, pero sobre todo ahonda en las reacciones psicológicas de un joven voluntario que se enfrenta a la violencia.

*Valeria Bergalli es editora de editorial minúscula

Antonio Ferres (Madrid, 1924), uno de los clásicos españoles vivos, ha escrito novela, poesía y relato. Entre sus obras desta-can La piqueta, Crónica de amor de un fabricante de perfumes y El otro universo, publicadas por Gadir

Giani Stuparich (Trieste, 1891-Roma, 1961) escribió novela, re-lato, ensayo y memorias. Entre sus obras se encuentran La isla, Un año de escuela en Trieste y Guerra del 15, publicadas por edito-rial minúscula

La paloma que no quería morir Gustavo Martín Garzo

Descifrar el signo de los tiempos Valeria Bergalli

DOS AUTORES PARA LEER HOY

11

Un nuevo éxito del autorde El cátaro imperfecto

UNA HISTORIA DE PODER Y PASIÓN

EN LA ROMA DECÉSAR AUGUSTO

“El libro navega en un mar proceloso”

A lo largo de 45 años Anagrama ha publicado más de dos mil quinientos títulos en una veintena de colec-ciones y ha dado a conocer al lector en español a

nombres como los de Paul Auster o Claudio Magris. Premios como el Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, el Targa d’Argento o el Grinzane-Editores son apenas algunas muestras de la repercusión pública de su oficio y de su com-pleta dedicación a él. En esta entrevista, el descubridor de Bolaño nos habla, sin nostalgia, de libros y librerías, de independencia y mercado, del presente y lo eterno de la edición, y de su relación con los autores, con la satisfacción de quien ha pilotado, durante nue-ve lustros, la nave más deseada de la edición independiente en español.

Dentro de unos días se cumplen cuarenta y cinco años de la publicación del primer libro de Anagrama. Desde entonces ha sa-cado más de dos mil quinientos títulos. ¿Da vértigo, o solo orgullo, estar sobre esa to-rre de papel? Sin exagerar mucho, ¿cuántos volvería a publicar?Cuando he publicado un libro es por estar convencido de que era un título apropiado para Anagrama. Borges dijo de los peronistas que eran incorregibles. Me temo que voy por la misma senda. Situándolos en la época que los edité, los volve-ría a publicar todos, con el margen de error correspondiente.

¿Qué ha cambiado más desde 1969, el mundo o la litera-tura?El mundo, me temo. Y no a mejor. Hay bibliografía.

¿Y la edición?La edición ha cambiado muchísimo. Así, desde la continui-dad de un paisaje de editoriales independientes de mayor o menor empaque, durante décadas y en muchos países, se

pasó a un agudo proceso de concentración y de consolidación de grandes grupos que tuvo lugar a finales de los 80 y ahora la edición está confrontada a la irrupción de las nuevas tec-nologías, unida a un cambio de hábitos de lectura, que tales tecnologías propician, y una crisis económica brutal.

En sus inicios como editor hubo un fuerte componente políti-co. Si comenzara hoy su labor editorial, ¿cuál sería su acicate?La brújula sería la misma: aspirar a la excelencia y a la perti-nencia. Y con la emoción artesanal de publicar buenos títulos de la manera más bella y cuidada posible.

¿Qué editoriales continúan la senda de Anagrama?Todo editor vocacional quiere marcar su propia senda y desmarcarse de los demás. Al igual que los auténticos escritores. Otra cosa es observar y ponderar atentamente otros catálogos. Aciertos, errores, vías muertas, rutas fértiles, afinidades electivas, rechazos estéticos o ideológicos, etc.

La mortalidad entre las editoriales indepen-dientes es muy elevada. ¿La natalidad es sufi-ciente para garantizar la tasa de reposición o

la cuestión es la longevidad?Es muy elevada, como siempre: muchas van cayendo por el camino o se metamorfosean. En cualquier caso resulta es-timulante la creación de tantas nuevas editoriales, en estos tiempos hostiles, con inequívoca vocación literaria.

¿Un gobierno puede y debe ayudar al libro? La cultura debe estimularse, y más en estos tiempos, sin me-noscabo de la independencia. Al lado tenemos el ejemplo de Francia, con su recio tejido de librerías. Y su “excepción cul-tural”, tan denostada por los “neoliberales”. No parece que el apoyo a la cultura sea precisamente una prioridad para el actual gobierno de nuestro país.

entrevista

Jorge Herralde Fundador y director de Anagrama

12

Tras el acuerdo alcanzado hace cuatro años por el que la editorial Feltrinelli adquiriría, de forma progresiva, la casi totalidad de las acciones de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, el gran editor independiente, mantiene en esta transición un “satisfactorio flujo de información” con la casa italiana. A un año de su salida de la editorial que fundó en 1969, afirma elegir sus últimos títulos con el espíritu que le ha guiado siempre: aspirar a la excelencia y a la pertinen-cia y sacar cada libro de forma bella y cuidada.

“Resulta estimulante la creación de tantas nuevas editoriales, en estos tiempos hos-tiles, con inequívoca vocación literaria”

SuSo Mourelo

13

14

¿Cuántas veces han querido comprar-le Anagrama?Unas cuantas.

¿Jorge Herralde no tiene precio?Una vez tomada la decisión (digamos que por “imperativo cronológico”), lo importante no es el precio sino la ido-neidad del comprador.

Dice que, con algunos autores, tiene una relación matrimonial de años. Son muchos. ¿Cómo puede aguantar esa poligamia?Es una poligamia felizmente compleja y estimulante. Y no siempre estable: entradas y salidas.

¿Cómo tiene tiempo para mantener esas relaciones si es -ha dicho- ob-sesivo y controlador con su trabajo, con todo el proceso de edición, desde la selección hasta la portada?Dedicándoles, precisamente, tiempo. A menudo inferior al que los autores, legítimamente, creen que tienen derecho.

Ha comentado sus sentimientos cuando otra editorial, che-que en mano, le arrebata a un autor. ¿Cómo se siente cuan-do el que se lleva a un autor ajeno es usted?Norma de la casa: nunca ir a buscar a un autor que está con-tento con su editorial (independiente).

¿Qué autor habría querido publicar y no pudo?En lengua española, por ejemplo, Borges, Mendoza, Marsé.

¿Qué autor, o qué libro, tuvo en su mano publicar y no lo hizo (y luego se arrepintió)?No lo recuerdo. Y no me salgo por la tangente.

En este momento, ¿cuánto manda Feltrinelli en Anagrama?En un próximo futuro mandará totalmente. Entre tanto hay un satisfactorio flujo de información. A Feltrinelli le interesó Anagrama porque le gustaba su política editorial. Y les sigue gustando. Hemos celebrado alegremente los hit parade de los suplementos culturales del 2013: En la orilla de Rafael Chirbes (que publicarán), Canadá de Richard Ford (que han publicado), Bloody Miami de Tom Wolfe, 14 de Jean Echenoz, Limónov de Emmanuel Carrère, Operación Dulce de Ian McEwan, Cómo ser mujer de Caitlin Moran, Capital de John Lanchester, La trama nup-cial de Jeffrey Eugenides. Confío en que cuando se produzca el relevo la editorial estará en “perfecto estado de revista”.

Sus libros –los escritos por Jorge Herralde– son los de un ena-morado de la literatura y un apasionado del oficio, un oficio en el que no faltan las batallas. ¿Escribirá alguno en el que haya menos botellas de vino y más flechas, mohicanas o no?

Tengo poco tiempo para ello y ningún proyecto concreto. Sólo escribo si me piden algo urgente: hace poco escribí un homenaje al gran editor Josep Janés, un texto sobre Roberto Bolaño y poco más.

Con sinceridad: ¿los enemigos del libro?El libro navega en un mar proceloso.

¿Podría surgir un Jorge Herralde, o un editor in-dependiente de referencia, en internet, o eso es una contradicción en los términos?Parece contradictorio, sí, pero como dice la can-ción “sorpresas nos da la vida”.

Aún nadie ha explicado racionalmente por qué se hundió el libro de bolsillo. ¿Se atreve?Una hipótesis creo que plausible: muchos de los lectores naturales del libro de bolsillo son los adoles-centes y jóvenes, con poco poder adquisitivo. Pero ahora parece que muchos de ellos son “nativos di-

gitales” pero en absoluto “nativos lectores”, pasando las horas entretenidos con sus gadget.

Los libreros se reinventan: venden copas y organizan espec-táculos en sus librerías. ¿Es el fin o un comienzo?Los libreros deben reinventarse o perecer (un dilema muy extendido en muchos oficios). Lo importante es transmitir cultura con los libros, ser prescriptores, propiciar encuentros, ir a buscar al lector, estar al día en el apartado tecnológico. Y muchos hace tiempo que se han puesto las pilas.

Muchas librerías desaparecen porque los libreros no tie-nen dinero para pagar el alquiler. ¿Qué hacemos?Buscar otro local, inevitablemente, como lo ha hecho en Bar-celona la librería Jaimes y lo está intentando y parece que lo logrará Documenta. Y al mismo tiempo florecen, al igual que nuevas editoriales, no pocas microlibrerías muy animo-sas.

Grandes libreros, que iniciaron su oficio hace cincuenta años, se jubilan. ¿Cuántos hijos quieren continuar el negocio?El problema de la segunda generación de libreros y edito-res es bien complicado. Se trata de oficios muy exigentes que sólo se pueden ejercer con la pasión necesaria si son vocacio-nales.

Considera a los libreros independientes actores clave para el libro. ¿La supervivencia depende de ellos? Depende de ellos, sin duda, siempre han sido actores clave aunque también haya otros menos fiables y amenazas po-derosas.

¿Qué libro se llevaría a una librería desierta?Algunos tan largos como inagotables, de muchas gozosas re-lecturas. Digamos el Quijote o la Recherche.

“Los libreros deben reinventarse o perecer . Lo importante es trans-mitir cultura con los libros, ser prescriptores, propiciar encuentros, ir a buscar al lector”

cartel-HEROE-El Secreto_Librerias L.indd 1 06/03/14 13:38

Cuando, en 1992, Donna Tartt (Misisipi, 1963) publicó El secreto, la crítica celebró la aparición de una historia sólida y bien tramada, con reminiscencias de Dickens y Kipling. Había que esperar a su segundo libro para confirmar las expectativas que la joven escritora había despertado. Pero corrían los años y ese volumen no llegaba. Tal vez Tartt sería autora de un único título. Once años después, Juego de niños rompió el miedo. Aquel mundo personal había vuelto. ¿Cuánto habrá que esperar esta vez?, se preguntaron sus lectores. La respuesta acabamos de obtenerla con El jilguero, una propuesta voluminosa y muy cuidada que regresa al mundo juvenil que puebla las obras de Tartt. REVISTA L Y MÁS ha hablado con esta escritora alejada de los focos mediáticos.

Los jóvenes y los niños pueblan y vertebran sus obras. ¿Las verdaderas historias siempre son las novelas ini-ciáticasPara mí, escribir desde el punto de vista de los jóvenes me devuelve al enorme placer de la lectura que experimen-taba de niña, cuando navegaba presurosa, sin aliento, a través de los libros; cuando llegaba a casa cargada con los volúmenes de la biblioteca y me perdía y extasiaba entre ellos, incapaz de dejar de pasar páginas. Escribir sobre jóvenes es una forma de regresar a esa felicidad lec-tora. Además, me resulta interesante escribir sobre jóve-nes porque son introspectivos y observadores; y todavía intentan encontrarle sentido al mundo y su propio lugar en él.

En sus tres novelas los secretos tienen un papel fun-damental. ¿Por qué ese amor, literario o no, por el se-creto?Cada vida es un secreto y un misterio para todos los de-más. Las motivaciones de cada uno siempre permanecen

ocultas para los otros. No conocemos, de verdad, a nadie, ni siquiera a las personas más próximas. Pero las novelas son una forma de explorar esa vida escondida, de com-prender las vidas ocultas de los otros de una manera que de otro modo es imposible.

Definir El jilguero como una historia de amor y secretos sería simplificar. ¿Qué más nos cuenta y nos descubre su tercera obra?Sí, El jilguero trata tanto de los secretos como del amor, pero también trata de arte, de lo sublime. Y se pregunta qué es la vida buena para distintos tipos de personas, por-que la vida buena no significa lo mismo para todos. No todos queremos lo mismo. Creo que mi novela contiene una variedad de cosas por descubrir y esas cosas varían según el lector: son espejos en los que ver nuestro propio rostro. O, para utilizer otra metáfora, son habitaciones oscuras que iluminamos con nuestra experiencia, nuestra memoria y nuestra inteligen-cia. Una novela es distinta para cada lector. Al contrario

DONNA TARTT

“Escribir sobre jóvenes es una forma de volver a la felicidad lectora”

“El jilguero ”Donna TarttEditorial Lumen, 1152 pág. PVP: 24,90 €

Una explosión en el Metropolitan Museum of Art, un huérfano, un pequeño cuadro, las drogas, el desierto de Nevada, las calles de Manhattan, un anticuario, Holanda. Iniciación y crecimiento en una novela que entrega a los lectores el placer de leer.

1616

(c) B

eow

ulf S

heeh

an

que en el cine, donde somos espectado-res, en las novelas tenemos la experien-cia de ‘ser’ algo más: conocemos el alma del otro desde el ‘interior’. Ninguna otra forma artística nos permite entrar en el secreto de otro ser humano como una novela.

En sus dos primeras obras planea la sombra de un crimen. En El jilguero se escala a un atentado terrorista. Sin embargo, parece que un atentado afecte menos que un crimen indivi-dual. ¿Las consecuencias sentimen-tales de la tragedia son inversamente proporcionales a la magnitud del he-cho?No estoy muy segura. Creo que, sin duda, nos afectan más las tragedias que nos atañen personalmente. En la nove-la, para Theo, lo importante no es que su madre falleciera en un atentado sino que muriera. Esa muerte, para él, es lo único importante.

Fabritius fue un artista casi secreto (usted lo definió como borgiano). ¿Le molesta o le gusta que los lectores tengan también una imagen misterio-sa, algo borgiana, de usted?Me preocupa más lo que mis lectores piensen de mis libros que lo que opinen de mí como persona.

Seguramente aún desconoce que no-vela publicará, previsiblemente, en el próximo decenio. ¿Tiene cuadernos con novelas en marcha?Ahora mismo, la única novela que ten-go en mente está en mi cabeza y no en un cuaderno… No me imagino bu-ceando entre mis cuadernos viejos en busca de materiales, aunque todo pue-de cambiar.

¿Hubo una historia concreta que le hi-ciera querer ser escritora?Siempre quise ser escritora, no puedo re-cordarme con el deseo de ser otra cosa.

Revista L y más

18

Una guerra los alejó de lo que más querían. de lo que más querían.

Una carta cambiará el destino de sus vidas.

“Donde han desaparecido las librerías independientes la calidad ha bajado muchísimo”

Una señora moja las noticias en té. Una chica murakamiana al modo de Mari Asai mira por la ventana mientras su refresco se templa en el vaso. Dos ejecutivos de la cultura recuerdan sus

tiempos de militancia política. Estos personajes, y otros que van goteando a la mañana, no se conocen pero comparten algo, un lugar, un espacio grato para leer, hacer negocios, hablar o solo estar. El espacio está situa-do en Barcelona, a un centenar de metros de las avenidas que los turistas patean a diario. Es un lugar de encuentro -en cuya carta hay una cita de Josep Pla sobre los cafés-, que trepa a la segunda planta de una librería, un mundo de libros enclavado en Pau Claris, que ya forma parte del paisaje del barrio, del alma de la ciudad.

A finales de año se cumplirán treinta y cinco años desde que un grupo de amigas –dos aún continúan el oficio al pie de la letra-, primero aso-ciadas a otra casa de libros, luego en solitario, se lanzaran a crear una librería de humanidades. Una librería que nació pequeña y fue crecien-do a sorbos.

El café llegaría diez años después. Entonces, en la ciudad solo había un proyecto que aunaba cafetería y cultura, el Cristal City, y Laie vino a aumentar la oferta de café con letras. El invento tuvo repercusión en los medios -y en los clientes- y se convirtió en un centro cultural de referen-cia. En el 86 se incorporó a Laie Lluis Morral, el actual director literario.

Lluis llega al cielo luminoso del café desde la planta baja, donde al final de una nave en la que miles de libros cantan sus portadas, trabaja a dia-rio sin apenas levantar la vista del ordenador.

¿Qué queda de aquel espíritu fundador?La filosofía de ser librería de humanidades, de fondo, con un gran servi-cio de atención al cliente. Lo que se ha cambiado ha sido para ampliar, para crear nuevas secciones.

¿Puede mantenerse hoy una librería de fondo?Cuesta, aunque está dando resultados porque esas librerías están desa-pareciendo: las grandes cadenas las eliminan y mucha gente busca ese fondo, que no está en las cadenas ni en el libro electrónico.

Laie se define como ‘lugar de encuentro’. ¿De quién?Por la mañana, sobre todo de ejecutivos. Por la tarde, de jóvenes, estu-diantes, gente del mundo editorial –cerca de aquí hay tres editoriales- y escritores.

¿Se necesita tener un gran volumen de libros para sobrevivir?Sí. Es necesario. Hay cosas que, si las reduces porque se venden poco, al final la gente no las mira.

LA LIBRERÍA Y EL LIBRERO

Lluis Morral / Laie

19

¿Veis la crisis desde los ventanales del café?Estamos afectados por la crisis. Empezamos a notarlo cuando el primer cliente que desapareció fue el arquitecto. Después, los funcionarios y los profesores. Más tarde, las bibliotecas. A pesar de eso, gracias a la ayuda de toda le empresa, capeamos el temporal.

‘Las librerías son como las iglesias’, ha escrito alguien, ‘su público cumple un año más cada año y sus hijos van al bar de enfrente o juegan con el último ‘gadget’’.Decía Jaume Vallcorba que el segmento importante de los lectores está entre los 40 y los 60 años. Se intenta incor-porar gente joven pero es difícil, hay una etapa en la que se alejan. Aún no sabemos qué pasara con los aparatos electrónicos; antes, los jóvenes desaparecían y luego regre-saban; ahora, ya veremos. Para atraer gente joven lo que intentamos es que nuestras secciones tengan muchos libros orientados a ellos, e incluir novedades que puedan intere-sarles.

¿Se puede mantener un fondo y, además, estar al día?Es cuestión de que no entre más de lo que queremos y de eliminar libros que no nos interesan, materias a las que no les damos importancia; por ejemplo, tenemos libros de autoayuda pero no una gran sección: a pesar de que son libros que se venden, nuestro público no va por ahí.

¿El librero será prescriptor o no será?Cada vez somos más prescriptores; antes no eran muchos clientes los que pedían prescripción, y ahora, la gente que compra menos pide y pregunta más. Nosotros aconseja-mos más a nuestros clientes. De ahí la importancia de tener un buen equipo de libreros; cualquiera de los que trabajan en Laie está al día. Somos ocho en librería, de cara al pú-

blico, más el personal de la empresa, y estamos abiertos doce horas, seis días a la semana.

¿Cuál es el papel de la librería inde-pendiente?Un papel muy importante. Si no, se cae en manos de grandes cadenas y grandes superficies y se pierde la diversidad de oferta literaria. Se ha visto que en paí-ses donde han desaparecido las librerías independientes, la calidad ha bajado muchísimo.

¿Qué hace Laie para mantener el espí-ritu… y los clientes?Hacemos presentaciones, cursos con editores, conferencias sobre el mundo del libro en todas sus fases, maridaje en-

tre vinos y libros…

¿Cómo es ser librero en el siglo XXI?Ha cambiado el método: antes los inventarios se hacían con lápiz y libreta, y la memoria del librero era imprescin-dible. Ahora nos planteamos cosas como asumir los costes de la web y estar al día. Sin internet, las librerías ya no fun-cionan.

¿Quién es mejor enemigo, Amazon o los cacharros elec-trónicos?El lector de Laie no es un lector que busque los libros en Amazon, no es el mismo tipo. En épocas como Navidad vendemos mucho fondo. El libro electrónico es un fenóme-no que tuvo su época y aún subirá – en Estados Unidos ya se ha estancado la venta- pero no llegará a eliminar el libro. Lo que sí perjudica es la piratería.

Dicen que hay menos novedades que hace un par de años, ¿siguen siendo demasiadas?Es totalmente excesivo el número, no es cierto que ha-yan caído; han disminuido las novedades literarias en los grandes grupos pero con otros libros, como la autoayuda, compensan el número. Se publica demasiado, con nuestros índices de lectura no tiene sentido que se publique más que en Francia

¿Qué libro nos recomiendas?Dos. Uno de Manuel Baixauli, La cinquena planta: un muy buen escritor, muy literario; cuenta historias bastante raras y muy bien escritas. Y Lo que queda, de James Salter, uno de los grandes de la literatura norteamericana de hoy en día.

S. M.

20

NUESTROS LIBReROS recomiendan

Nadie sabe de nosotrosSimona Sparaco “Nadie sabe de nosotros, finalista del Premio Strega 2013, es una novela-tes-timonio sobre un tema de candente actualidad en nuestro país: el aborto terapéutico.

Desde las primeras páginas la autora transmite al lector, con un lenguaje sen-cillo y cercano, los estados emocionales por los que pasa una joven pareja que está esperando su primer hijo. La euforia inicial, el ansia de los preparativos, la dulce sensación de estar en el centro de la

atención, hasta que llega la terrible noticia: “algo va mal”. Entonces empieza una espiral de dudas, prisas, incomunicación, soledad y dolor. El mundo de Luce y Pietro se derrumba en un segundo, cae sobre ellos la inmensa responsabilidad de tener que tomar una decisión que, sea cual sea, cambiará su vida para siempre, dejando una herida difícil de cerrar.

ChiaraLibrería Diógenes. Alcalá de Henares (Madrid)

StonerJohn Williams “Aunque es un libro con bastante tiem-po, creo que aún debe explotar. Debería convertirse en un best seller como los de antes, que eran libros de gran calidad literaria y que hacen lectores. Stoner es un libro sobre la condición humana. Williams ha creado un personaje tan íntegro y sincero que se queda siempre en el corazón de los lectores. A través de una historia contada con sencillez, consigue seducirnos y hacernos cómpli-ces de este profesor de universidad y su conmovedor devenir.Stoner es un clásico, un ejemplo de buena literatura. Este libro no lo guardarás en la estantería, lo llevaras en tu mochila de preferidos”.

Fernando gayo

Librería Punto y CoMA. Leganés (Madrid)

256 págs. Salamandra 18,00€

15,60€244 págs. baile del Sol

LLEGA LAFAQUIRMANÍA

Fresca

Positiva

Adictiva

Inteligente

BrillanteBrillante

InteligenteInteligenteInteligente

Divertida

Desternillante

La gran revelación internacional del año.

100% buen rollo

Resistente a las crisis

Libre de preocupaciones

Incluye risas y humor

Felicidad garantizada

PVP

16,90€16,90

«Mágico y desternillante.»

«El título lo dice todo, prometiendo una serie de

situaciones burlescas de las que los Monty Python no

renegarían.»

«Esta novela es una joyita de humor, una invitación

a la tolerancia.»

www.llegalafaquirmania.es

21

NUESTROS LIBReROS recomiendan

La rubia de los ojos negrosBenjamin Black “Benjamin Black (John Banville) aceptó una invitación de los here-deros del gran Raymond Chandler para escribir una novela protagoni-zada por el famoso detective Philip Marlowe. Así nace La rubia de los ojos negros. No es que defraude, es que en oca-siones supera a propio Chandler. Benjamin Black vuelve a demos-trar lo gran escritor que es, en este caso ofreciéndonos una novela negra al más puro estilo”.

eduardo Fernández Librería sAntos oCHoA (Logroño)

336 págs. alfaguara19,50€

El complot MongolRafael Bernal “Una maravillosa novela con una trama, una crí-tica social y un personaje, con un ingenio y unos diálogos interiores que te harán reír a carcajadas y poner acento mexicano mientras la lees. En la librería llevamos tiempo recomendán-dola y a todo el mundo le ha encantado. No se ha producido todavía el caso de encontrarnos con alguien a quien no le haya gustado, que como todo libro... lo tendrá. Esperando que no seas tú el siguiente, te la recomendamos sin duda. Y si no te gusta... háztelo mirar”.

Javier Cámara Librería CáMArA (Bilbao)

El Paso de la héliceSantiago Pajares“El libro trata de la búsqueda del autor de la saga de libros más brillantes y exitosos de la historia re-ciente de la literatura. Y, paralelamente, de cómo va removiendo a su paso la vida de la gente por la que circula, de mano en mano, uno de sus libros. Una obra buenísima, llena de intriga, viajes, amor y un magnífico estilo narrativo. Además de una frescura, una trama que atrapa, un buen ritmo y fácil de leer, es un libro que inspira sueños.

Marta navarro Librería eL toro iBÉriCo (Cuenca)

Cada cual y lo extraño Felipe Benítez Reyes“Un libro con doce relatos que, a modo de ca-lendario, nos van contando historias que tienen o no relación con el mes al que se dedican, unas suceden en Cádiz y otras no. Lo que sí tienen en común todos ellos es la prosa exquisita y sencilla con el que están es-critos y un saludable sentido del humor, con el que el escritor gaditano va narrando hechos y situaciones que nos acercan a nuestra infancia

y juventud, que nos hacen pensar en los miste-rios y no tan misterios de la vida y que, al final, nos dejan con una sonrisa o una incógnita y sobre todo con las ganas de seguir leyendo. Queremos más, nos sabe a poco cada uno de los relatos, así que nos quedamos pensando, repasando, meditando lo leído. Y luego dicen que los libros son caros...”

Charo sáez Librería QuoruM (Cádiz)

249 págs. libroS del aSteroide16,95€

492 págs. tabla raSa16,50€

176 págs. edicioneS deStino18,00€

22

María República Agustín Gómez ArcosLa hermosa y audaz María República perdió a sus pa-dres, fusilados, y ella comenzó a ejercer la prostitución en Barcelona. Hasta que su tía la encerró en un convento de clausura. En este libro’, Gómez Arcos nos entrega una novela dura y violenta pero llena de poesía.

PARA leer

La luna no está Nathan Filer

Matt nunca se separa de su hermano mayor, Simon, un chico enfermo al que todos tratan como a un niño. Una noche de vacaciones salen juntos a curiosear y Simon muere. Matt se siente culpable y pierde poco a poco el senti-do de la realidad. El autor se alzó con el Premio Costa con esta novela emocio-nante sobre la aventura de un niño que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos.

Una historia que nos enseña que las tragedias pueden ayudarnos a crecer

El hotel encantadoWilkie Collins

Novela de fantasmas que parte de un misterio cotidiano para profundizar en las simas del terror. Sucesos so-brenaturales en un palacio veneciano, reconvertido en hotel, en el que se abren los rincones más sombríos del alma. Sin duda, Collins domina el género.

LolitoBen Brooks

Etgar es aún un crío pero escribe cartas imaginarias a sus hijos que no nacerán. Pasea por las calles grises de

su pueblo pero en internet descubre el desamor. Hu-mor y dolor en un retrato personal y lírico de una generación.

208 págs.CABARET VOLTAIRE

21,95 €

216 págs.BLACkIE BOOks

19,00 €

248 págs.EdITORIAL EnEIdA

13,50 €

Días de Nevada Bernardo Atxaga En esta obra Atxaga compone un medido puzle de pie-zas originales y diversas, diferentes entre sí. Partiendo de una crónica de viaje en Nevada, Estados unidos, el autor engarza esos elementos hasta convertir las piezas en una novela sobre la experiencia humana.

450 págs.ALfAguARA

19,50€

312 págs. ALIAnzA EdITORIAL18,00€

La verdad sobre el caso Harry QuebertJoël Dicker

Thriller policiaco que se desarrolla, en tres momentos, en una pequeña ciudad de New Hampshire. El aclamado autor Harry Quebert es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse un cadáver en su jardín. El joven Marcus tendrá que investigar lo oculto del caso.

672 págs.ALfAguARA

22,00€

Un hombre enamoradoKarl Ove KnausgårdKnausgård escribe con una veracidad punzante sobre los instantes que componen una vida, la de un hombre que anhela con igual intensidad la soledad y el amor. En esta segunda parte de las seis que conforman su gran novela autobiográfica, Ove pasa de ser hijo a ser padre.

632 págs.AnAgRAmA

24,90€

23

¡Melisande! ¿Qué son los sueños? Hillel HalkinFinales de los 50, Nueva York; dos chicos y una chica forjan una amistad. Años después, uno de ellos, catedrático de filosofía, rememora su relación de amistad y vivencias, en lo que es una extraordinaria carta de amor. Un relato fascinante sobre del poder de la memoria.

La mujer locaJuan José Millás Julia, pescadera que estudia gramática y que ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, coincide con Millás, que se siente atraído por la idea de relatar la vida de la chica. Pero todo cambia cuando Emérita desvela un secreto que ha guardado toda su vida.

La niña gordaMercedes Abad

Quitarse un peso de encima. Tal vez sea eso vivir. Desprenderse de envolturas, cáscaras y máscaras. Aderezarse con aromas y sabores. Ser uno mismo. Ser -o haber sido- una niña gorda. Observar la vida de otros. Contemplar el plato ajeno. Entonces se agolpan los cuentos, brotan las historias.

264 págs.LIBROs dEL AsTEROIdE

18,95 €

240 págs.sEIx BARRAL

17,50 €

176 págs.

EdITORIAL págInAs dE EspumA

16,00 €

Los extraños Vicente Valero Una historia de extraños -esos personajes que existen en cualquier familia y que en ocasiones aparecen, rodeados de misterio, en la conversación. Extraños son los militares africanistas, los comandantes de la Segunda República, los ajedrecistas profesionales y los bailarines que desfilan por la geografía de este libro. 176 págs.

pERIféRICA 16,75€

@sumadeletrasfacebook.com/librossuma

Descúbrenos en:

www.sumadeletras.com

La piel doradaCarla MonteroEn 1904 tiene lugar una serie de asesinatos que con-mocionan a la sociedad de Viena: todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas. Arrebatadora historia de una joven adelantada a su tiempo. 240 págs.

pLAzA & JAnEs23,00€

24

PARA leer

La casa de EldRobert Louis StevensonCuatro relatos del creador de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Escritos con un estilo sobrio y descriptivo, y protagonizados por los personajes fuertes y únicos que este autor es capaz de crear, los cuentos están llenos de imaginación y humor y aseguran una lectura sin pausa.

Regreso a tu piel Luz GabásBrianda de Lubich, heredera del gran señor del condado de Orrun, siente como a la muerte de su padre el mundo se desmorona. Poco después es acusada de brujería. El secreto de esta historia se desvelará siglos después, cuando una joven ingeniera recu-pere fragmentos del pasado.

Ávidas pretensionesFernando AramburuUn pueblo se prepara para recibir a los famosos poetas que acuden a las jornadas literarias que se celebran cada año en un convento. Los intereses de los visitantes se resumen en el sexo y la gloria. Esta divertida sátira sobre una sociedad literaria se alzó con el Premio Biblioteca Breve 2014.

La calavera del sultán MakawaRudolf Frank

Novela pacifista –y quemada por los na-zis- que no se reeditó hasta la muerte de su autor, en 1979, y desde entonces se ha convertido en un símbolo antibelicista. En el escenario de la Gran Guerra, Frank nos narra una historia llena de aventura, ironía y sentido del humor, que es un hermoso canto a la vida.

El amante de la mujer árbolXavier B. FernándezPara sobrevivir a la rutina del geriátrico, Liberto decide escribir el relato de su vida. A los dieciséis años abandonó su en-torno para unirse a la revolución minera de Asturias en 1934. Un canto a la reconciliación que se alzó con el XV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

416 págs.sEIx BARRAL

20,00€

336 págs.EdICIOnEs dEL VIEnTO

18,95€

112 págs.EdITORIAL EnEIdA

10,95€

Es un decirJenn DíazEn plena posguerra, tras el asesinato de su padre en un pueblo, una niña se enfrenta al fin de la infancia y al reto de una nueva vida, junto a una madre ausente y una abuela cargada de secretos y silencios. 528 págs.

pLAnETA 21,50€ 168 págs.

LumEn 16,90€

384 págs.ALIAnzA EdITORIAL

17,50€

La piedra de fuegoGlenn CooperLa leyenda del Santo Grial –el cáliz usado por Cristo en la última cena y que desoues recogería su sangre-, ha dado a la literatura numerosos volúmenes. Cooper narra en esta novela la apasionante historia de un joven ejecutivo, apasionado de la Historia y perteneciente a un grupo de eruditos, que deja su vida cotidiana para embarcarse en una aven-tura sin pautas ni agendas: la búsqueda del Santo Grial.

Novela de aventuras con el mito de Santo Grial como corazón

432 págs. gRIJALBO19,90€

25

Tela de sevoya Myriam MosconaA medio camino entre la novela, la poesía y la memoria, la historia nos adentra en el territorio secreto de la palabra y su poder salvífico. Gracias a ella, Myriam Moscona, judía sefardí, revive las sombras y las voces de su pasado. El libró ganó el Premio Xavier Villaurrutia 2012.

La voz del vientoPemón BouzasA principios del siglo XVII, Cangas do Morrazo, en las Rías Baixas, se hace célebre porque varias de sus vecinas son llevadas ante el tribunal de la Inquisición en San-tiago, acusadas de brujería. Entre ellas se encuentra la legendaria María Soliño. LX Premio de Novela Ciudad de Valladolid.

280 págs.EL ACAnTILAdO

16,00€

La buena reputación Ignacio Martínez de Pisón No era la mejor familia del mundo, pero era su familia. Samuel y Mercedes se instalan con su familia en Málaga, preocupados por el futuro de sus dos hijas ante la desco-lonización de Marruecos. Treinta años clave de nuestra historia, de la mano de un consolidado narrador.

640 págs.sEIx BARRAL

21,90€

456 págs.ALgAIdA EdITOREs

18,00€

La excepciónAuður Ava ÓlafsdóttirPerpleja por su inesperada separación, María debe afrontar también la repentina aparición de su padre biológico. Gracias a un joven vecino aficionado a la ornitología y a la amistad entrañable de Perla, con-sejera matrimonial, sus pasos emprenden un nuevo e imprevisto rumbo.

296 págs.ALfAguARA

18,50€

El universo o nadaElena PoniatowskaLa apasionante historia de Guillermo Haro, revolucio-nario, astrónomo y gran impulsor de la educación en el México del siglo XX. Retrato literario de un hombre de acción cuya vida discurre paralela a los cambios del país, a cargo de la ganadora del Premio Cervantes 2013.

496 págs.sEIx BARRAL

21,90€

26

PARA leer

De noche andamos en círculosDaniel Alarcón Una historia de amor, revolución y amistad a través de la vida de Nelson, un actor que se embarca en una gira con un grupo de teatro que esconde un secreto. Seix Barral trae al público español la obra de uno de los grandes nombres de la literatura latinoamericana con proyección internacional.

La hondonadaJhumpa Lahiri Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Un complejo y delicado tapiz de las emociones humanas.

La cofradía de los ladrones de librosRaphaël Jerusalmy Jerusalmy retoma la vida del poeta francés François de Villon, a partir de sudesaparición tras ser indul-tado, en 1463, de la pena de muerte. Luis XI encarga al poeta la misión de recuperar, en Tierra Santa, antiguos escritos. Esta es una historia de complots e intereses de las potencias de la época por salvar -o destruir- los libros, instrumentos de conocimien-to y libertad.

Una novela de aventuras sobre el poder y la riqueza de los libros

Los bosques tienen sus propias puertasCarlos Yushimito

¿Qué sucede cuando lo monstruoso se esconde tras la máscara de lo apacible? Seis historias en donde lo excepcional se abre paso tras lo ordinario, en las que la ternura y la crueldad conviven. Una muestra del mundo tierno y perverso, siempre lírico, del autor.

Alguien dice tu nombreLuis García MonteroVerano de 1963. Tras su primer año en la universidad en Granada, un joven decide no seguir estudiando y empieza a trabajar en las oficinas de la editorial Universo. Este mundo le abrirá las puertas a un futuro lleno de riesgos y compromisos, tanto en el amor como en la vida.

Oigo sirenas en la calleAdrian McKinty Irlanda del Norte, años ochenta. Un torso aparece en una maleta abandonada. Un tatuaje incompleto y una vieja cica-triz son lo único que pueden ayudar a identificar el cuerpo. Sean Duffy, que no pasa por su mejor momento sentimental, se hace cargo del caso.

320 págs. nAVOnA16,50€

Heridas abiertasGillian Flynn

Al salir de un psiquiátrico, Ca-mille Parker viaja a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Allí deberá enfrentarse a los recuerdos de su pasado.

356 págs. sEIx BARRAL

19,00€

416 págs. sALAmAndRA

20,00€

464 págs.ALIAnzA EdITORIAL

19,50€

264 págs.ALfAguARA

18,50€

272 págs.dEmIpAgE

18,00€

312 págs.

LITERATuRA RAndOm HOusE

16,90€

27

«Jonasson lo ha logrado de nuevo. Muy entretenido, brillante, con

trasfondo político. Y alocadamente divertido.» Correspondenten

YO LLEVO DINAMITA EN EL BOLSILLO, PERO ESTA CHICA LLEVA... UNA BOMBA ATOMICA EN EL MALETERO!

ANALFABETA_PUBLI.indd 1 24/02/14 14:18

PARA saber y pensar

Cixí, la emperatrizJung ChangMonumental biografía de una de las mujeres más poderosas de todos los tiempos: la concubina y luego emperatriz que tomó el mando del gigante asiático; transformó un imperio medieval en un estado moderno, dotado de industria, ferrocarril y un ejército organizado; y puso las bases de la liberación de la mujer en la tierra de Confucio. La autora cautivó al mundo con Cisnes Salvajes, vuelve a la literatura con una biografía plagada de descubrimientos extraordinarios. Una historia intensa, una protagonista arrolladora

632 págs. TAuRus23,00€

Solomon habla sobre reconectar tu vida Dr. Eric Pearl y Frederick PonzlovDoctores, físicos cuánticos e investigadores se inte-resan por el encuentro que tuvo Eric Pearl con uno de sus pacientes. Un hecho que cambió la vida del doctor y muchas otras. Este libro nos descubre qué sucedió y nos brinda otras respuestas.

216 págs.EdICIOnEs OBELIsCO

12,00€

Los miedos y el aprendizaje de la valentíaJosé Antonio Marina

Niños que no quieren quedarse solos, que tienen miedo a la oscuridad o problemas para hacer amigos. Este libro propo-ne herramientas para educar mejor, para enseñar a canalizar las emociones y para facilitar el aprendizaje. Con consejos prác-ticos para conseguir que los niños superen sus temores.

235 págs.ARIEL

19,90€

28

para saber y pensar

El economista camuflado ataca de nuevoTim HarfordEn tiempos de crisis, cuando la economía ocupa portadas de los informativos y dia-rios de todo el mundo, el autor nos ofrece una provocativa exploración de cómo funciona, en realidad, la economía del mundo.

El mundo de la cerveza artesanalSergi Freixes y Albert PunsolaLa fabricación y consumo de cerveza artesanal ha aumentado de forma considerable en los últimos tiempos. Este libro nos explica qué es y cómo se fabrica, y nos propone una guía de tiendas especializadas para disfrutarla.

400 págs.COnECTA

17,90€

El marqués y la esvástica Rosa Sala Rose y Plàcid Garcia-Planas Junio de 1942. Se abre un enigma que planea sobre el Madrid literario: en el París ocupado, la Gestapo detiene a César González-Ruano, periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué ese encierro en una cárcel militar?

El mundo en tus manosElsa PunsetEntender mejor cómo nos relacionamos con los demás y aprender a convivir, en un mundo cada vez más interconectado. Encontrar las claves de la inteligencia social es el objetivo de la autora de Una mochila para el universo.

512 págs.AnAgRAmA

24,90€

248 págs.dEsTInO

18,90€

384 págs.LAROussE

17,50€

Ingenieros de la victoriaPaul KennedyPaul Kennedy revela cómo el plan estratégico que llevó a los Aliados a la victoria fue posible gracias a soldados rasos, científicos, ingenieros y hombres de negocios que tuvieron

la responsabilidad de comprender la vía para alcanzar el éxito.

592 págs.dEBATE

23,90€

La cuenta atrásAlan Weisman

En su última entrega, el autor de El mundo sin nosotros, nos brinda una provocativa y fascinante propuesta para salvar el planeta. El periodis-ta recorre el mundo con expertos y líderes de todo el mundo para establecer cuál sería la población ideal y cómo alcanzar esa cifra. 656 págs.

dEBATE 23,90€

Canta Irlanda Javier RevereJavier Reverte, autor de grandes relatos de viaje, traza en este libro, con su estilo cálido y cercano, trufado de sabiduría y humor, un fresco real sobre un pueblo –su pasado y su presente- lleno de leyenda, sufrimiento y camaradería.384 págs.

pLAzA & JAnés

20,90€

Reinas malditasCristina Morató

Morató nos acerca a las apasionan-tes vidas de seis reinas y emperatri-ces, de María Antonieta a Eugenia de Montijo, que vivieron en lugares y momentos clave, y conocieron la tragedia hasta tal punto que condi-cionó sus destinos.

560 págs.pLAzA & JAnés

20,90 €

India Chantal Maillard Los textos aquí reunidos fueron escritos entre 1987 y 2012. Ofrecen una exigente interrogación ante el devenir de una cultura en transformación, que no se reconoce en los modelos globalizantes, y una perspectiva de la evolución personal de la poeta y ensayista.

852 págs.EdITORIAL pRE-TExTOs

35,00 €

29

En su libro más personal, el prestigioso psicólogo Walter Riso nos anima a tomar las riendas de

nuestra vida emocional.

www.zenitheditorial.com www.facebook.com/quierovivirBIEN

Enamoradoso esclavizadosManifiesto de liberación afectiva

cartel alargado RISO.indd 1 24/02/14 09:39

El futuro en nuestra menteMichio KakuEn esta asombrosa exploración de las fronteras de la neurociencia, Michio Kaku plantea cuestiones que desafían a los científicos y ofrece una nueva perspectiva de las enfermedades mentales y la inteligencia artificial. Un nuevo modo de pensar en la mente.

Traficantes de milagros y sus métodosHarry Houdini

«Mi vida profesional ha sido una cadena constante de desilusiones, y muchas de las cosas que causan asombro a la mayoría de los hombres no son más que el pan nuestro de cada día en mi negocio”. Un libro lleno de sinceridad y magia, sin trucos, del hombre que hizo del escapismo un arte.

Cartas de una cazadora y otras mujeres de la fronteraElinore Pruitt Stewart En 1902, Elinore Pruitt Stewart, joven viuda con una hija de 2 años, decide dejar su preca-ria vida en Nueva York y emigrar al oeste de Estados Unidos. Sus testimonios, recogidos en las cartas a una amiga, suponen un canto a la naturaleza. El libro se completa con el relato de otras mujeres que vivieron en el Oeste.

480 págs.dEBATE

20,90€

240 págs.nóRdICA

19,50€

272 págs.HOJA dE LATA

17,90€

Vida. Días de mi vida. Volumen I Juan Ramón Jiménez En 1940, Juan Ramón Jiménez, ya en Estados Unidos, presentía que no volvería a España. La escritura del proyecto que ideó en 1923 se convirtió para él, dos décadas más tarde, en una autobiografía indispensable para sobrellevar la soledad del exilio y sentirse cerca de sus seres queridos y su lengua. 884 págs.

EdITORIAL pRE-TExTOs

43,00 €

30

PARA JÓVENES LECTORES

La niña que no quería cepillarse el cabello Kate Berheimer / Jake Parker ¿Qué ocurre cuando una niña defiende el derecho a no peinarse su larga y bonita melena? Un día aparece un lindo ratoncito y se cuela dentro. Luego viene otro. Después llega otro. Y la cabellera se convierte en un palacio para ratones.

Ábreme con mucho cuidado Nick BromleyrA partir de 3 años. ¿Qué pasa en este cuento, qué pasa con este cuento? ¿Hay algo peligroso dentro? ¿Quieres saber qué es? ¿Seguro? Entonces ábrelo. Pero con mucho, mucho cuidado…

¡Eureka!Mike Goldsmith ¿Qué sucedió cuando se hicieron los descu-brimientos científicos más asombrosos de todos los tiempos? Cuando Copérnico situó el Sol en el cen-tro del Sistema Solar; cuando Pasteur creó una vacuna para combatir la rabia; cuando Marie Curie utilizó por primera vez la radiactividad.

InGeniosPhilippe Braseur Anota tus ideas como Da Vinci; pre-gúntate las cosas como Darwin; pien-sa en imágenes como Einstein; aprende a mirar como Chaplin… Consejos y anécdotas, juegos y propuestas, para desarrollar la creati-vidad y estimular la curiosidad.

40 págs.pICAROnA

12,00€

32 págs.BRuñO

14,00€

96 págs.sIRuELA

19,95€

80 págs.

AnAyA InfAnTIL y JuVEnIL

12,00€

Consejos para niñas pequeñas Mark Twain/ Vladimir RadunskyRecomendaciones políticamente incorrectas e hilarantes de Twain para invitar a las niñas pe-queñas a ignorar, con inteligencia y picardía, las restricciones impuestas por la sociedad y a pensar por sí mismas. Luminosa edición ilustrada de un libro escrito por un enorme escritor y humorista.

28 págs.sExTO pIsO

14,00€

La voz del árbolVicente Muñoz Puelles

Virginia vive en el campo con su familia, ro-deada de animales y plantas. La convivencia con la perra Laika, la rana Renée, el hurón Hugo o el pájaro Grip es tan natural como con sus hermanos. Pero ese verano, Virginia descubre algo muy especial: una cabaña en un árbol en la que aparecen libros de forma misteriosa. ¿Quién los deja ahí y por qué? Las respuestas, en este libro que obtuvo el XI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Para lectores a partir de 10 años

128 págs. AnAyA

InfAnTIL y JuVEnIL 9,70€

Los libros de A Josep Lluís BadalUn niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque y una llave que abre el mundo del Abuelo Roble. Una historia épica, poblada de personajes con rasgos mitológicos.

576 págs.LA gALERA

19,95€

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AF_213x170_ANUNCIO SANTANDREU.pdf 1 04/03/14 16:21

Huerto fácil con niñosJordi Font / Màriam Ben-Arab“¿Cómo crear un huerto en la terraza?, ¿cuándo plantar los calabacines y recoger las patatas?, ¿qué es un plantón? Humor e ilustraciones para aprender todo lo que quisiste saber sobre los huertos pero nunca te atreviste a preguntar.

64 págs.LAROussE 12,90€

La nave del tiempo - Ulysses Moore Pierdomenico Baccalario Murray, Mina, Shane y Connor encuentran un barco abandonado en la costa. Tiene la vela hecha jirones y en el casco hay un nombre escrito. Pero en el barco no quedan rastros de la tripulación.

320 págs.mOnTEnA

14,95€

¡Otra vez! Emily Gravett Es casi la hora de dormir de Cedric. Se ha tomado la leche, se ha lavado los dientes y se ha bañado. Solo falta que su mamá le lea una página de su libro favorito, la historia de un dragón igualito a él. Podría escuchar este cuento un millón de veces.32 págs.

pICAROnA 9,95€

32

El libro de los 50 años de Forges ForgesDurante cincuenta años, Forges nos ha acompañado con sus dibujos, pinceladas sociológicas y certeras, protagonizadas por personajes que forman parte de nuestra memoria colectiva. Un home-naje a un creador que ha arrancado sonrisas y ha hecho pensar a varias generaciones de españoles.

La cámara sangrientaAngela Carter Colección de diez relatos basados en cuentos de hadas y del folclore europeo. La autora partió de his-torias conocidas para recrear estos cuentos cargados de sensualidad. Unas páginas bellamente ilustradas que indagan en el papel de la mujer,

las relaciones, la perversión del matri-monio y el equilibrio de poder.

I Guerra MundialR. G. GrantHistoria del gran conflicto bélico que sacudió al mundo, esta obra ilustrada combina la documentación gráfica con los testimonios de aquellos que participaron en el enfrentamiento. Sus palabras nos mues-tran el sinsentido de un acontecimiento que cambió el mundo para siempre.

Lea este libro si desea tomar buenas fotografíasHenry CarrollEste libro no es un manual ni explica los fundamentos de la fotografía. Es una obra con consejos prácticos e imágenes de cincuenta grandes fotógrafos, de Henri Cartier-Bresson a Cristina García Rodero. Imágenes para inspirar a los artistas en potencia.

Historia ilustrada de la música Ricardo Cavolo Ricardo Cavolo recrea en un diario personal, a modo de novela gráfica, una historia de la mú-sica a través de sus 100 artistas imprescindibles. De Bach a Radiohead, pasando por Nirvana o Daft Punk. Más de 100 ilustraciones y textos escritos a mano, con un estilo original.

312 págs.EspAsA

19,90€

128 págs.BLumE

12,00€

236 págs.LunwERg

19,95€

180 págs.sExTO pIsO

20,00€

Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero Martin Rowson Personal y cuidada adaptación gráfica de la gran obra de Ster-ne. Con el autor repasamos los vagabundeos del caballero Tristram Shandy, el de la nariz chata y las digresiones inago-tables, que recorre, con su ex-traño tío Toby, los senderos del complejo mundo del creador de un personaje inolvidable.

176 págs.ImpEdImEnTA

23,95€

con los ojos abiertos

360 págs.AkAL

30,00€

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama), a los 22 años. Le siguieron La vida en las ventanas, Una vez Argentina (Anagrama) y El viajero del siglo (Alfaguara). Es autor de los libros de cuentos El que espera (Anagrama), El último minuto y Alumbramiento (Páginas de Espuma), editorial en la que ha coordinado el proyecto Pequeñas Resistencias. Ha escrito el libro de aforismos El equilibrista (Acantilado), el volumen sobre Latinoamérica Cómo via-jar sin ver (Alfaguara) y Década (Acantilado), que reúne sus poemarios. Su creación ha obtenido los pre-mios de la Crítica, Alfaguara e Hiperión y ha sido finalista del Herralde. Barbarismos es su nueva obra.

Aabecedario. Pensamiento muy poco a poco. abismo. Lugar donde el vértigo es más alto que la caí-da. aborto. Acto mediante el cual una mujer decide qué hacer con su cuerpo, como si fuera suyo.abrazo. Mestizaje en el acto. aburrimiento. Estado de autopercepción extrema.accidente. Excepción que, tarde o temprano, se cumple. actor. Individuo obligado a fingir de todo corazón. actualidad. Conjunto de contingencias que suele con-fundirse con el presente. adjetivo. Sutil, obvio, imprescindible, innecesario, pre-ciso, vago, ambivalente guardián del sustantivo. adoración. Ignorancia entusiasta. aeropuerto. Purgatorio de almas en tránsito. | | 2. Lu-gar donde el pasajero se despide de sí mismo. affaire. Romance de bolsillo. aforismo. Incertidumbre formulada con toda certeza.agenda. Incumplimiento minuciosamente organizado. adulto. Mortal que se da cuenta. agua. Sustancia que intenta ahogar al veinte por ciento restante de un individuo. ahogado. Inconsciente del mar. ahorro. Hibernación de la deuda. ajedrez. Masacre racionalista. albada. Melodía entonada antes de regresar con el le-gítimo cónyuge. alcohol. Líquido elemento del sujeto borroso. alegría. Motivo sin motivos. | | 2. Lucidez del dolor. alma. Laberinto con guía. | | 2. Biblioteca personal. | | 3. En cuerpo y ~: tautología. altura. Distancia que recorre la caída. alucinación. Susceptibilidad de la razón. amanecer. Incendio para bien. | | 2. Ocaso del noc-támbulo. amante. Primavera intermitente.

amar. Verbo irregular. ambición. Patrimonio que se endeuda. amistad. Vínculo perfectamente posible, a condición de no tratarse demasiado. | | 2. Amor sin miedo.amor. Afortunada sugestión mediante la cual dos indi-viduos creen firmemente que el otro es mejor persona. | | 2. ~ cortés: arte de adorar mientras el otro calla. anal. Acto de confianza entre dos personas, paradójica-mente cometido a espaldas de una de ellas. anciano. Joven que ha tenido paciencia. angustia. Simultaneidad de lo por venir. anonimato. Suerte que pasa desapercibida. anticuario. Superposición de presentes.antípoda. Lugar de residencia de la mitad de alguien. antología. Vínculo entre cierto número de autores y un antólogo previa o posteriormente antologado por estos. apetito. Hambre de clase alta. apocalipsis. Libido del profeta. árbitro. Perito en equivocaciones. árbol. Obstáculo surgido entre dos urbanizaciones. argentino. Extranjero específico. | | 2. Individuo con-vencido de que sus conocimientos son fatalmente supe-riores a los del prójimo. arquitectura. Metáfora habitable.arte. Intersección entre la ciencia y el milagro. | | 2. Ca-pacidad de la belleza para sobrevivir.artista. Individuo que abusa de sus conflictos. asesinato. Costumbre demográfica de gran acepta-ción. asombro. Comprensión más profunda de lo mismo. | | 2. Capacidad para ver las últimas cosas por primera vez. atención. Musa escurridiza. | | 2. Moral del narrador. | | 3. ~ médica: eutanasia muy lenta. atletismo. Abnegada legión de deportistas que, por mucho que corre, jamás llega a encontrar una pelota. ausencia. Refinamiento cruel de la presencia. autoayuda. Función general del arte. | | 2. Literatura

Andrés Neuman

BARBARISMOS

33

Prepublicación

de ~: subgénero literario cuya fun-ción es socorrer financieramente a su autor. autobiografía. Género subterrá-neo. | | 2. Autorretrato de otro. autoestima. Montaña rusa de un solo pasajero. autógrafo. Manufactura indus-trial. automovilismo. Competición entre diversos prototipos humanos dirigidos por talentosos bólidos. autor. Heterónimo de los personajes. | | 2. Seudónimo del traductor. | | 3. Derechos de ~: propina con ínfulas de sala-rio. aventura. Trivialidad narrada mucho tiempo después. avión. Velocidad a cámara lenta.azar. Ley anarquista. azul. Color favorito de quien carece de color favorito. | | 2. En la retórica poética, gris.

Bbajo. Instrumento inaudible sumamente interesante. balada. Melodía que cautiva por igual al rebaño ovino y al humano. | | 2. Canción que el oyente sabe de memoria antes de escucharla por primera vez. balón. Santo Grial de la infancia. baloncesto. Extravagante juego donde pelota y jugado-res se comportan de la misma manera. banalidad. Argumento de la obra. banco. Entidad que protege el porvenir de nuestras deu-das. bandera. Trapo de bajo coste y alto precio. baño. Biblioteca sin prestigio. barroco. Célebre método de ocultación. | | 2. Pajar que se construye para encontrar la aguja. basura. Quintaesencia. | | 2. Bolsa de ~: sinopsis biográ-fica. becario. Individuo especializado en quimeras.

belleza. Lugar común extraor-dinario. | | 2. Monstruosidad con éxito.beso. Palabra articulada simultá-neamente entre dos hablantes.biblioteca. Muchedumbre que espera su turno de palabra. bienestar. Dícese de estar mal, aliviado por no estar peor. | | 2. Estado de ~: intercambio de una pila de votos por un castillo de naipes.

biografía. Manera en la que alguien va muriéndose. | | 2. ~ autorizada: hagiografía. bípedo. Criatura que hubiera preferido volar. blog. Libro en marcha que, por mucho que avance, queda prodigiosamente a medias. | | 2. Sonido gutural que emite una boca tras haber opinado en demasía. bloguero. Ocioso atareadísimo. bloqueo. Medida que un represor externo aplica contra un represor interno.bobo. Tonto por reiteración. bolero. Alegría de llorar. bonanza. Lo que hubo. bondad. Maldad que se resiste a duras penas. bosque. Ingeniosa estrategia de distracción del árbol. | | 2. Pueblo que huye muy lentamente. botella. Recipiente cuyas dos mitades generan cierta po-lémica. boxer. Prenda masculina que ladra mucho más de lo que muerde. brevedad. Eso. brújula. Artilugio que, al igual que el capital, es sistemáti-camente atraído por el norte. burguesía. Condición que sólo los burgueses pueden darse el lujo de despreciar. búsqueda. Hallazgo casual de otra cosa. busto. Parte más viva de un cuerpo esculpido, y también viceversa.

“Barbarismos”Andrés NeumanEditorial Páginas de Espuma, 128 páginas . PVP 15,00 €

Los Barbarismos conforman un repertorio de observaciones y sátiras sobre las ur-gencias de nuestro tiempo, con particular atención a la literatura, la política o la intimidad. Aunando síntesis e imaginación poética, reformulan conceptos clásicos y exploran términos recientes, en una renovación de la tradición del diccionario hete-rodoxo que popularizaran Ambrose Bierce o Gustave Flaubert.

Muchas de estas entradas aparecieron en el suplemento cultural de Abc a lo largo de cinco años. Este volumen amplía y revisa aquellas definiciones veloces en una fiesta de asociaciones, para goce del lector.

34

Ccaballero. Hombre capaz de ser un miserable con todo respeto. caca. Escatología sin aparato crítico.cadáver. Individuo que ha dejado de prestar atención. | | 2. Espejo por anticipación. café. Trámite de la idea.calcetín. Parte pudenda del hombre desnudo.caligrama. Crucigrama con pretensiones. camarero. Antropólogo a la fuerza. campana. Repercusión del silencio. cáncer. Terrorista familiar. canción. Fragmento de alegría. caos. Materia prima del orden. capitalismo. Juego de azar donde se sabe de antemano quién pierde. | | 2. Único camino posible hacia ninguna parte. caracol. Apátrida inmanente. caricia. Privilegio plebeyo. carne. Devoradora devorada. carta. Ejercicio de invención de un desti-natario. casi. Medida exacta de casi todas las co-sas.cátedra. Cripta en activo. CD. Soporte sonoro del arco iris. celebridad. Identidad adquirida en un hipermercado. celos. Trío pasional entre un individuo, su ser amado y su fantasma. cementerio. Domicilio fijo.cenicero. Urna funeraria por entregas. chiste. Caso real fingido. ciencia. Poesía con fines prácticos. cine. Memoria humana, tenuemente completada por las experiencias reales. cinismo. Piromanía de guante blanco. cita. Desencuentro formal. | | 2. En el argot académico, de-volución de un favor. ciudad. Conjunto de aeropuertos, estaciones y andenes co-municados mediante una red de viviendas provisionales. | | 2. Locus amoenus del consumidor. civilización. Bombardeo con fines altruistas.clase. Buen gusto para usar la tarjeta de crédito. | | 2. ~ alta: clase que prefiere las diferencias de clase. | | 3. ~ me-dia: clase que no cree en las diferencias de clase. | | 4. ~ baja: ah, sí, también. cóctel. Género literario en el que mejor se desenvuelven los autores de obra corta. cogitar. Tener malos pensamientos. coherencia. Rompecabezas inconcluso. coito. Sinopsis argumental del romance. | | 2. Modesto pro-legómeno del ansiado después. | | 3. Acorde dominante. color. Metafísica del pintor. coma. Misterio de la sintaxis.comedia. Género lo suficientemente inteligente como para parecer lo suficientemente tonto.

compatriota. Individuo al que nos une el azar y del que nos separa la voluntad. compromiso. Vínculo entre dos personas a punto de co-meter un error juntas. | | 2. Preludio de la traición. | | 3. En el mundo del arte, manera de suplicar la indulgencia del pú-blico.| | 4. Lo que queda de la política al restarle la militan-cia. | | 5. Falta de ~: estrés histórico. comunismo. Proletariado de la dictadura. concentración. Secuestro de sí mismo. conciencia. Equipaje que carga especialmente con todo lo que no hemos hecho. concierto. Resurrección momentánea.conclusión. Duda fosilizada. conferencia. Potente somnífero vía oral. congreso. En la esfera académica, reunión de soliloquios. | | 2. En la esfera política, ídem. conservador. Autor que da prestigio citar sólo si está muerto.consumidor. Ciudadano con cincuenta por ciento de des-

cuento. consumismo. Diarrea en sentido inverso. contexto. Todo aquello que la narración omi-te para contar mejor. convicción. Variante aplaudida del autoen-gaño. copia. Original con antecedentes. corazón. Músculo peculiar que, en vez de le-vantar peso, lo acumula.

corrección. Fase primordial de la escritura, tímidamente precedida por la fase de redacción. cortesía. Concepto cuya definición no es asunto suyo. correo. Demora interesante. | | 2. ~ electrónico: texto que angustia contestar y ofende no recibir. crédito. Suicidio a plazos. | | 2. Tarjeta de ~: nacionalidad. crepúsculo. Atardecer mal escrito.crisis. Período trágicamente fértil. | | 2. ~ económica: exce-lente negocio de unos cuantos. crítica. Ejercicio hermenéutico por razones personales. | | 2. ~ constructiva: (pendiente de verificación). crítico. Eunuco falocéntrico. cuarteto. En las agrupaciones musicales, dúo de dúos res-pectivamente compuestos por dos solistas. cuentista. Mentiroso que busca la verdad un poco más le-jos.cuento. Género narrativo con unidad de impresión y por-tador de dos historias a bordo de un iceberg, al que ninguna de estas cosas le importan en absoluto. cuidador. Enfermo por persona interpuesta. cultura. Antigua sección de los diarios de información ge-neral. | | 2. Banda ancha. | | 3. ~ general: arte de haber ho-jeado.cumpleaños. Aniversario del que fuimos. cunnilingus. Clásica lengua oral. cura. Predicador sin ejemplo. cursilería. Sinceridad demasiado rápida. curva. Futuro de la línea recta.

Camarero. Antropólogo a

la fuerza

35

Primera y tercera personas, capítulos de ficción y de rea-lidad… lo que cuenta no se explica fácil.Efectivamente, es muy difícil explicar que la vida cotidiana de tantos millones de españoles resulte desconocida, hasta inverosímil, incluso para sus propios nietos. La estructura de la novela, con capítulos en primera y en tercera persona y di-versos puntos de vista que se van alternando, es semejante a la de El corazón helado, quizás porque aquella historia también era muy difícil de explicar.

Ha llegado al ecuador de los ‘Episodios’, ¿cómo ve ahora su empeño?Siempre he vivido este proyecto como un regalo, menos un riesgo que un privilegio. Ahora, esta sensación es más intensa, porque estoy más segura de llegar hasta el final, y disfrutarlo.

Estos ‘Episodios’, ¿son ajuste de la memoria histórica o necesidad literaria?Son el resultado de dos impulsos paralelos y sin embargo convergentes. Los españoles vivimos encima de una mina de oro, héroes y villanos, aventuras y misterios, situaciones y tragedias genuinas que nunca se han contado hasta ahora. Descubrir ese filón, y explotarlo, representó una tentación

irresistible. Yo soy, ante todo, escritora. Estoy comprometi-da, ante todo, con la literatura, y mi obligación consiste en escribir buenos libros. Pero en este caso, mi trabajo me ha permitido satisfacer un impulso moral. Poner delante de los lectores contemporáneos la experiencia de mucha gente que se lo jugó todo por nosotros y a quienes nadie, empezando por el Estado, les ha agradecido nunca su esfuerzo.

Inés parte de la historiografía, El lector de testimonios. ¿De qué nace Las tres bodas de Manolita? Encontré el episodio de las “bodas” de Porlier en un libro conmovedor, titulado Querido Eugenio, que Juana Doña escribió como un canto de amor a su marido, muchos años después de que lo fusilaran. En ese instante, comprendí que algún día tendría que escribir una novela sobre ese tema. Después conocí a una mujer llamada Isabel Perales, que me contó lo que le había pasado en un colegio de Bilbao, en los años 40. La historia de las multicopistas inútiles, sobre las que había leído años antes, me había impresionado mucho. De estas tres historias reales nace esta novela.

Seis libros, algunos tomos con un peligroso número de centenares de páginas, ¿para tanto da la posguerra?

“Las tres bodas de Manolita”Almudena GrandesTusquets Editores, 768 pág. PVP 22,90 €

Acabada la guerra civil, en un Madrid devastado en el que los ganadores persiguen y utilizan a los perdedores, Manolita sufre la pobreza y la encarcelación de sus familiares. Su hermano Antonio, escondido en un tablao, quiere prolongar la resistencia. Aunque ello suponga hacer protagonista a Manolita de experiencias insólitas, como acudir periódicamente a la cárcel y fingir una relación con un preso que puede enseñarle a utilizar una multicopista.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, obra que se alzó con el galardón de literatura erótica La Sonrisa Vertical. Desde entonces, títulos como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana o El corazón helado la han convertido en una autora reconocida, premiada y con proyección internacional. En 2010 inauguró la serie Episodios de una guerra interminable con Inés y la alegría, premio de la Crítica de Madrid y Sor Juana Inés de la Cruz. Tras la segunda entrega, El lector de Julio Verne, la escritora vuelve a la posguerra con Las tres bodas de Manolita. La REVISTA L Y MÁS ha conver-sado con Almudena Grandes sobre esta novela y su obra.

”Los supervivientes son mis personajes favoritos”

entrevista

Almudena Grandes

36

37

Y para muchísimo más. Hay muchas historias tan buenas como éstas que no voy a poder contar.

Los ‘Episodios’ parten de hechos reales, según el modelo de Galdós, que arrancaba con un acontecimien-to real e inventaba luego el resto. En sus tres libros, el procedimiento es semejante aunque muchos perso-najes ficticios están inspirados en personas reales.Eso también sucede en los ‘Episodios’ de Galdós.

En los suyos es más directo.En mis libros, quizás, los personajes reales impactan más porque son mucho más cercanos, y muchos lectores recuer-dan sus caras, sus voces, todavía. Pero Churruca y Agustina de Aragón también existieron, y sus apariciones impresio-narían de una manera semejante a los lectores contemporá-neos de don Benito.

Por cierto, ¿se le ha hecho justicia en España a Galdós?La primera decisión que tomó el Ayuntamiento de Las Pal-mas tras el fin de la guerra civil, fue borrar a Benito Pérez Galdós del Registro Civil, como si nunca hubiera nacido en aquella ciudad. Sin embargo, casi lo primero que hicieron los

autores de la Generación del 27 en el exilio fue homenajearle y mimarle. Buñuel le adaptó repetidamente al cine, Max Aub tomó los ‘Episodios’ de modelo para El laberinto mágico, Al-berti lo editó en Argentina, Cernuda escribió un poema –el Díptico español, que aparece como cita de todos mis ‘Episodios’- afirmando que la única España que podía considerar su pa-tria era la que Galdós había creado en sus novelas, y no el país donde gobernaba Franco... El resto es la

Historia de España y por eso yo creo que no se le ha hecho justicia a Galdós. En su reputación prevalece la versión de la dictadura, pero sus libros le defenderán siempre.

¿Conoce alguien más joven que usted que lo haya leído? Naturalmente. Hablo mucho de Galdós con mis lectores, y tengo la suerte de tener muchos lectores jóvenes.

¿Los lectores jóvenes se interesan por sus ‘Episodios de una guerra interminable’ o personajes como La Palmera les parecen piezas del pleistoceno?Todavía no sé lo que opinan de La Palmera pero me sor-prendería que no se encariñaran con él. Por poner un ejem-plo fácil... ¿Usted se fijó en la edad media de la gente que hacía cola para ver Los Miserables? ¿Le parece que Jean Va-

“Yo no habría sido capaz de inventarme una histo-ria tan brutal como la de Isabel, y si hubiera podi-do hacerlo, no la habría escrito, porque siempre procuro huir de la trucu-lencia como de la peste”

38

jean es menos prehistórico que La Palmera? ¿O es que, siendo francés, eso no importa tanto? En este último caso, no tengo más que decir.

Dejemos, pues, que hablen. El Orejas, el buscavidas, el chico de barrio envidioso que quiere me-drar, es un auténtico producto de la posguerra. Es un producto de la dictadura. Los regímenes totalitarios son viles, y envilecen a la gente. El terror sólo funciona cuando estructura por completo a una sociedad, de arriba abajo. El Orejas es cruel porque es cobarde. Su miedo le empuja a la crueldad.

Junto a la crueldad, en su libro hay tristeza. Las colas de mujeres en las cárceles, donde se desarrolla gran parte de la obra, son tristes, y la historia de Isabel y sus manos rotas de sosa, hace llorar. ¡Menos mal que le dio más protagonismo a Manolita!Yo no habría sido capaz de inventarme una historia tan bru-tal como la de Isabel, y si hubiera podido hacerlo, no la ha-bría escrito, porque siempre procuro huir de la truculencia como de la peste. Esa es una historia auténtica, y aun así, no le he dedicado una novela entera por la misma razón. Ma-nolita tiene muy mala suerte pero está absolutamente em-peñada en sobrevivir. Los supervivientes son mis personajes favoritos, y por eso ella es la protagonista del libro.

¿Sabe qué a mitad de novela no me cabía un final feliz? Puedo imaginármelo. Y sin embargo, he procurado que este no sea un libro triste. Duro sí, e inevitablemente amar-go, pero dejando siempre alguna luz encendida. Esa es la que empuja a los personajes hacia el final, que tampoco es demasiado feliz, sólo lo justo en la época y las circunstancias que les tocó vivir.

Los personajes de ‘Las tres bodas…’ son casi unos santos: no cometen más faltas que contra el sexto mandamiento. A ver si en vez de episodios nacionales estamos ante unas novelas ejemplares.Yo no definiría a El Orejas como un santo. A la familia de Eladia tampoco, ni siquiera a ella... Respecto a los demás, como dice Manolita, los presos no tenían muchas posibilida-des de ser unos golfos. Aparte de eso, en esta novela hay mu-chos personajes ejemplares, en el sentido de paradigmáticos, pero no todos son buenos.

Eso de utilizar (de provocar) un vis a vis (una “boda”) para describir una multicopista y preguntar al preso cómo funciona, es un hallazgo. ¿Se lo inventó?Sí. Las bodas existieron tal y como se describen en la novela, y las familias recurrían a ellas para encontrarse a solas con los presos. Lo demás se me ocurrió a mí.

En este libro hay más reposo que en los dos anteriores. ¿Es el reposo de los personajes o el suyo? Mis dos novelas anteriores contaban episodios de resistencia armada, gue-rrilleros y militares que mataban o podían morir. Esta es una historia de personajes pequeños, gente corrien-te que monta una red de resistencia improvisada y chapucera, en un lugar tan poco propicio como una cárcel. La naturaleza de sus experiencias deter-mina el ritmo del libro.

Hasta ‘Atlas…’, sus novelas estaban llenos de conflictos personales. Aho-ra, los conflictos llegan de fuera.

Mis primeras cuatro novelas y Modelos de mujer, forman un ciclo espontáneo de carácter fuertemente testimonial. Hice un repaso de los conflictos de identidad de las mujeres de mi generación desde todos los puntos de vista. Con Atlas... descubrí que ya no me quedaba nada más que contar sobre ese tema, y que tenía que encontrar un nuevo registro para poder seguir escribiendo. Los aires difíciles es la bisagra por la que mi obra podría doblarse. Siempre he escrito la misma historia, la de España en el siglo XX, pero acometí antes la segunda parte. Los epílogos de los ‘Episodios’ terminan justo donde empiezan mis primeras novelas.

¿No da pereza saber lo que va a escribir y contar en los próximos años, con título incluido?La verdad es que no. Me da alegría, y serenidad.

¿Cuánto tardaron en perdonarle su primera novela? Yo creo que cinco años, hasta que salió Malena.... No sé si me perdonaron o no, pero entonces empezaron a tenerme en cuenta.

¿Qué historia le hizo querer ser escritora?Cuando hice la Primera Comunión, mi abuelo me regaló una versión para niños de La Odisea, de Homero. Ese fue el libro más decisivo de mi vida.

Revista L y más

Mis dos novelas anterio-res contaban episodios de resistencia armada, guerrilleros y militares que mataban o podían morir. Esta es una histo-ria de personajes peque-ños, gente corriente”

ANDALUCÍA AlmeríaPICASSO www.librerias-picasso.comPICASSO - LUALwww.librerias-picasso.com

Cádiz QÜENTUM / QIQwww.grupoquorum.comQUORUMwww.grupoquorum.com

Jerez de la FronteraLA LUNA NUEVAwww.librerialunanueva.com

CórdobaLUQUEwww.librerialuque.es

GranadaPICASSO - LUAL www.librerias-picasso.com

MálagaPROTEOwww.libreriaproteo.comRAYUELA www.libreriarayuela.comRAYUELA IDIOMAS www.libreriarayuela.com

Vélez-MálagaLA LONJA ARAGÓN HuescaFragaBADÍA www.libreriabadia.com

HuescaMASDELIBROSwww.masdelibros.com

CANARIAS Gran CanariaCANAIMA www.libreriacanaima.comCASA DEL LECTORwww.ellibrotecnico.comEL LIBRO TÉCNICOwww.ellibrotecnico.com

FuerteventuraTAGORORwww.libreriatagoror.com

LanzaroteEL PUENTE www.elpuente.libreriasindependientes.com

TenerifeLA ISLA www.laislalibros.comLEMUS www.librerialemus.com

CANTABRIA CamargoESTVDIO www.estvdio.esLos Corrales de Buelna ESTVDIO www.estvdio.es

SantanderESTVDIO www.estvdio.es

CASTILLA LA MANCHA AlbacetePOPULARwww.popularlibros.com

Ciudad RealCASA RUIZ MOROTE www.casaruizmorote.com

CuencaEL TORO IBÉRICO ToledoHOJABLANCA www.libreriahojablanca.es

Talavera de la ReinaMIGUEL HERNANDEZPÁGINASwww.libreriapaginas.com

CASTILLA Y LEÓN León PASTOR www.libreriapastor.com

SegoviaDIAGONAL SoriaSANTOS OCHOA www.santosochoa.es

ValladolidMARGEN www.margenlibros.com

CATALUÑA BarcelonaLAIE www.laie.es

Barberà del VallésLA LLAR DEL LLIBRE - BARICENTRO www.llardelllibre.cat

CalellaLA LLOPA SabadellLA LLAR DEL LLIBRE 1 LA LLAR DEL LLIBRE 2LA LLAR DEL LLIBRE - IDIOMESwww.llardelllibre.catVilanova i la GeltrúLLORENS LLIBRES GironaLLIBRERÍA 22www.llibreria22.net

LleidaCASELLES www.caselles.com

COMUNIDAD DE MADRID Alcalá de HenaresDIÓGENES www.libreriadiogenes.com

AlcorcónFÁBULA www.libreriafabula.com

FuenlabradaATENAS www.atenas.libreriasindependientes.com

Las RozasBENEDETTI www.libreriabenedetti.com

LeganésPUNTO Y COMA www.puntoycoma.libreriasindependien-tes.com

MadridANTONIO MACHADO www.machadolibros.comEL TRANVÍAwww.eltranvia.libreriasindependientes.comJARCHA www.jarcha.libreriasindependientes.comLÉ www.libreriale.esRAFAEL ALBERTIwww.libreriaalberti.com

MóstolesVID www.libreriavid.com

ParlaCARMEN www.libreriacarmen.com

COMUNIDAD VALENCIANA Alicante80 MUNDOS www.80mundos.com

BenidormULISES DeniaPUBLICS ElxALI I TRUC www.aliitruc.libreriasindependientes.com

CastellónBABEL ValenciaSORIANO www.libreriasoriano.com

SaguntoEL PUERTO www.libreriaelpuerto.es

EXTREMADURA BadajozUNIVERSITASwww.libreriauniversitas.esCáceresTODOLIBROS www.todolibros-e.com

GALICIA A Coruña Santiago de CompostelaPEDREIRA www.librariapedreira.com

OurenseEIXOwww.libreriaeixo.com

PontevedraVigoLIBROURO www.librerialibrouro.es

ISLAS BALEARES IbizaHIPÉRBOLEwww.hiperbole.net

Palma de MallorcaBORN DE LLIBRES EMBAT www.embatllibres.comQUARS www.quars-llibres.com

LA RIOJA LogroñoSANTOS OCHOA www.santosochoa.es

PAÍS VASCO ÁlavaVitoria-GasteizAYALA www.ayala.libreriasindependientes.com

Guipúzcoa DonostiaHONTZA www.hontza.net

VizcayaBilbaoCÁMARA www.libreriacamara.com

PRINCIPADO DE ASTURIAS AvilésCLARÍN www.libreriaclarin.esGijónCLARÍN www.libreriaclarin.es

OviedoOJANGUREN www.ojanguren.com

REGIÓN DE MURCIA LorcaÁLAMO www.libreria-alamo.net

Depósito legal: M 51632.2002

L- Librerías Independientes S.A Villanueva, 33. 3º izq. 28001 Madrid www.libreriasl.com

Revista editada por L - Librerías IndependientesCoordinación y redacción: Cometa TallerDiseño y Maquetación: PapernetLos precios son los fijados por el editor salvo error tipográfico

www.libreriasl.com

ESTAMOSCERCA DE TI