51
Índice de Forum 171 Licenciaturas, maestrías y doctorados al vapor Patricio Cortés A la buena de Dios, el arte sacro Pablo Cabañas Díaz Investigará el Congreso de la Unión las ofensivas riquezas de Vicente Fox José Vilchis Guerrero Fox despoja de sus archivos a Presidencia Judith Álamo López Vicente I y Calderón Eduardo Ibarra Aguirre La mediocracia también llora José Vilchis Guerrero También chillan los marranos Eduardo López Betancourt Cuarto poder Juan Chávez La pugna por el presupuesto 2008 Feliciano Hernández ASPAN, maniobra para apropiarse de nuestros recursos energéticos José Francisco Gallardo Rodríguez El callejón sin salida Fausto Fernández Ponte México y su encrucijada Julio Pomar Necesito a mi hijo Mario Rosales Betancourt Sentencia modificada Humberto Hernández Haddad Que la tortilla se vuelva... Joel Ortega Juárez 1951-1952: alianza PP-PCM Gerardo Peláez Ramos Radio Nuevo Mundo

Licenciaturas, maestrías y doctorados al vapor · Web viewProceso del 16 de septiembre retomó el asunto y señala el reportero Antonio Jáquez que “Vicente Fox se figuró a tiempo

Embed Size (px)

Citation preview

Índice de Forum 171

Licenciaturas, maestrías y doctorados al vaporPatricio Cortés

A la buena de Dios, el arte sacroPablo Cabañas Díaz

Investigará el Congreso de la Unión las ofensivas riquezas de Vicente FoxJosé Vilchis Guerrero

Fox despoja de sus archivos a PresidenciaJudith Álamo López

Vicente I y CalderónEduardo Ibarra Aguirre

La mediocracia también lloraJosé Vilchis Guerrero

También chillan los marranosEduardo López Betancourt

Cuarto poderJuan Chávez

La pugna por el presupuesto 2008Feliciano Hernández

ASPAN, maniobra para apropiarse de nuestros recursos energéticosJosé Francisco Gallardo Rodríguez

El callejón sin salidaFausto Fernández Ponte

México y su encrucijadaJulio Pomar

Necesito a mi hijoMario Rosales Betancourt

Sentencia modificadaHumberto Hernández Haddad

Que la tortilla se vuelva...Joel Ortega Juárez

1951-1952: alianza PP-PCMGerardo Peláez Ramos

Radio Nuevo MundoCarlos Cáceres R.

De nuestros lectoresOperan a Fausto Fernández Ponte. FFP.Muy interesante Forumenlinea. Teresa GurzaFelicita a Granados Chapa. Jesús VerverSugerencia para Calderón Hinojosa. Enrique Bonilla RodríguezEvasión fiscal y trabajo esclavo en WM. Frente Nacional contra Wal-Mart, ACComunicado del Claei. Luis Gutiérrez EsparzaCrisis económica y escalada belicista en EU, peligro global que golpea a AL. Círculo Latinoamericano de Estudios Critica a Armando Quintero. Andrés de la Garza

Estupendos temas. Ramón Sosamontes HerreramoroBuenos documentos. Pedro ValtierraComenta sobre la caficultura. Fredy Villegas Arellanes

Persiste la maldición foxista sobre la culturaHéctor Cortés Martínez

En carteleraHCM

ExposicionesHCM

LibrosHCM

Anuario del Cela 2006Gerardo Peláez Ramos

Licenciaturas, maestrías y doctorados al vaporPatricio Corté[email protected]

* “Es algo que se ha venido dando en la diversificación y segmentación de mercados en los que se establece acorde a la población ofertas como carreras de tres años”, asegura Alejandro Márquez Jiménez. Para Catalina Inclán Espinosa “Se busca achicar la licenciatura, incorporarlos rápidamente a la maestría y tener doctores muy jóvenes”. Ambos investigadores coinciden en que se trata de “un modelo importado e impuesto”.

La globalización está incluso dentro del ámbito educativo y con ello, el concepto de competitividad está incrustado. Tras ello, una de las ofertas consiste en licenciaturas al vapor, porque el mercado así lo requiere.

En este frenesí, las llamadas universidades privadas ofrecen sacar a los jóvenes con licenciatura en sólo tres años. Incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya coquetea con esta idea y aunque los colegios académicos de las distintas facultades no han aceptado todavía acortar las licenciaturas existentes, las nuevas vienen en este formato.

Este proyecto se conoce como 3 2 3, tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado. La Unión Europea ha adoptado este sistema para unificar criterios y facilitar el tránsito de estudiantes de un país a otro en lo que se conoce como Proceso de Bolonia. No obstante, cabria mencionar que los europeos son estudiantes de tiempo completo, muchos de ellos con becas que superan el salario promedio en México e ingresan a sus instituciones mejor preparados por el nivel básico.

Aunque la UNAM está ubicada como la mejor universidad de habla hispana, en algunas clasificaciones, se sabe que recibe alumnos con serios problemas, pues nuestro país está en uno de los últimos lugares en este rubro, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Cabe mencionar que en un estudio realizado por el Programa de Vinculación con Exalumnos (PVE) de la UNAM, en 2003-2004 el 76.6% de los egresados de licenciatura consideran que les hicieron falta temas importantes en su plan de estudio. Sólo el 0.33% consideró la calidad de la educación como mala o deficiente; es decir, el problema tuvo que ver con la cobertura temática por lo que crea serias dudas acortar las carreras.

Catalina Inclán Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y especialista en educación básica, reconoce el problema de entrada, pues los estudiantes llegan al nivel superior con carencias tan elementales como la comprensión de lectura: “La formación universitaria en todas las disciplinas exigen de los estudiantes una serie de habilidades básicas que no necesariamente las tienen y uno tiene, a veces, que invertirles eso o también podría interpretarse como una de las principales dificultades para que los alumnos puedan avanzar a ritmos y tiempos”.

La también consejera universitaria refiere sobre el 3 2 3: “Se espera tener doctores más jóvenes, los doctorados duran mucho, aunque curricularmente no tenga que ser así. Entonces se busca achicar la licenciatura, incorporarlos rápidamente a la maestría y tener doctores muy jóvenes. Claro que puede haber una discusión disciplinaria si un chico a los 24 años tiene la madurez emocional, física o intelectual necesaria para el asunto. Ahí viene otra discusión y si los posgrados van a ser como unas optativas de licenciatura, ya no una maestría con el antiguo concepto”.

Añade: “Además hoy allá está en discusión ese modelo. En algunas universidades españolas se está discutiendo si realmente no están cometiendo un grave error. Cuando nosotros adoptamos estos modelos, no necesariamente somos sensibles a la discusión y crítica que estos modelos han generado donde primero se aplicaron. En este caso 3 2 3 funciona un poco así”.

Aclara que hasta hoy, en la UNAM, sólo se ha trabajado con este modelo en carreras nuevas como mecatrónica, donde al ser pocos estudiantes se les puede arropar mejor: “están como en incubadora”, pero ve muy difícil que la comunidad universitaria lo acepte en las carreras tradicionales.

Según Catalina Inclán Espinosa, al acortar las carreras se aborda en la discusión de qué debe entrar y qué no, por lo cual muchas discusiones tienen que ver más con profesores defendiendo sus plazas, exigen se queden las materias que imparten, por eso no ha habido tanta penetración del 3 2 3.

Muchas universidades privadas ya han acortado sus licenciaturas, incluso las tradicionales, al respecto la investigadora nos dice: “Para las universidades privadas esto es menos complicado, son una empresa que oferta servicio y así funcionan entre más cosas ofrezcas al cliente, el cliente se quedara más o menos satisfecho. Para ellos entre más rapidito salgan más clientes tendrán.

“En la UDLA (Universidad de las Américas, que hoy ofrece salir con dos licenciaturas simultáneas) el estudiante es un cliente y se le trata como tal. Para una universidad pública el estudiante es una inversión en este país, en capital cultural, es una oportunidad de formar a un ciudadano, a un joven, muchos de ellos primera generación (de su familia) que llega a la universidad. Ya de ahí hay un abismo de cómo consideramos a un estudiante en un lugar y en otro. En la UDLA su primera concepción no es ayudar a que este país sea mejor, sino colocar a sus egresados en el top ten o en los lugares de toma de decisiones”.

Por su parte, el también investigador de IISUE, Alejandro Márquez Jiménez, explica sobre las licenciaturas cortas: “Es algo que se he venido dando en la diversificación y segmentación de mercados en los que se establece acorde a la población ofertas como carreras de tres años. Se puede ver como una modalidad más ampliamente segmentada, es decir se orienta para una parte de la población, específicamente sobre aquella que se considera no tiene los recursos suficientes para cubrir los costos de la educación de cuatro años o más”.

Acota: “El público tradicional que asistía a escuelas de alto prestigio, privadas, va a seguir cursando licenciaturas de cuatro años. La demanda es diferenciada, saben que la población que va ingresar a ellas no es la misma”.

Específicamente sobre el 3 2 3 el especialista en educación y economía nos dice: “La fuerza que tiene la Comunidad Económica Europea (de donde viene el modelo) está haciendo resonar mucho esta posibilidad. Es decir: los países que no converjan hacia este tipo de modalidades, pueden quedar fuera de una posible participación en intercambios académicos. Pero también representa retos; es decir, si nosotros no tenemos la capacidad de converger con la suficiente calidad en nuestros programas, podemos estar haciendo nada más un remero de licenciaturas”.

Advierte: “Ya están haciendo la conversión hacia estas modalidades, de tres años, pero no hay estudios que digan qué tipo de disciplinas son las que van a converger, qué tipo de conocimientos se necesitan. Se están haciendo los cambios como cada quien quiere”.

“Te parcializan más el conocimiento. Es decir, seria como que muy especifico sobre los conocimientos sobre los cuales quedaría estructurada la carrera. Muchos de los conocimientos generales quedarían fuera, porque desde la disciplina podrían llegarse a considerar no necesarios para tu desempeño profesional. Con eso de que la gente quiere que la educación superior ahora sí se adecue a las exigencias del mercado de trabajo, le quitan este carácter más humanista del desarrollo de las personas. Ya no van a darle elementos a los egresados universitarios para que reflexione sobre su propio quehacer”.

En la enciclopedia libre de la red Wikipedia aparece la siguiente critica al Proceso de Bolonia: “Entre estas razones destaca lo que se entiende como equiparación práctica del horario estudiantil al de un horario laboral debida al aumento de las horas lectivas presenciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios. Es decir, estudiar a jornada completa. Esto dificultaría todavía más (sino imposibilitaría) lo que en estos momentos ya supone un problema: trabajar y estudiar al mismo tiempo. Se entiende desde los sectores críticos al plan de Bolonia que el cambio provocará una elitización de la enseñanza universitaria en cuanto para acceder a ella será necesario disponer de cantidades ingentes de dinero sin tener que trabajar para ello”.

La crítica de Wikipedia refleja que en Europa no están necesariamente recortando créditos, pues son estudiantes de tiempo completo, cosa rara en México, al respecto Alejandro Márquez Jiménez expone: “Nosotros nos hemos convertido en buscadores de modelos y en ocasiones ni siquiera los podemos implementar bien, o estructurar los niveles de vinculación entre universidad y sector laboral y sector social que permita que los estudiantes puedan incorporarse de una manera más flexible hacia el mercado de trabajo”.

“Copiamos los modelos como el caso de las universidades tecnológicas (de dos años) que tienen mucho de los institutos tecnológicos franceses. Nosotros lo incorporamos acá; sin embargo, la vinculación entre este tipo de formación y el mercado de trabajo ya no son tan compatibles. Entonces salen los egresados, nadie conoce de qué se trata este tipo de área de formación o qué pueden hacer este tipo de egresados y están presentando muchos problemas para incorporarse, aunque en la tela te vendan lo contrario”.

“Es una parte de la política que tiene que ver con los costos que representa la oferta de este tipo de modalidades educativas, es decir: con universidades de dos años recortas los costos por estudiante egresado”, complementa.

¿Tres años son suficientes para formar un profesionista?—No, incluso ahora pienso que las exigencias para los egresados universitarios son cada vez más altas. O sea,

éstos son aspectos de políticas nacionales; es decir, hacia dónde van los modelos, pero también tiene que ver con los costos inherentes a la formación del nivel terciario.

¿Estaríamos maquillando cifras, pues tendríamos más maestros pero en términos reales serian licenciados?

—En cierta forma así sería. La educación ya no sería comparable lo que tenemos ahora con las licenciaturas de cuatro años con respecto a este modelo, por eso se vende como modelo.

Aclara que es otro nivel educativo distinto a la licenciatura, pues en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación hecha por la UNESCO, las universidades de dos años están en un nivel más bajo, que es donde entran las universidades tecnológicas. Aún cuando forman parte de la educación terciaria se hace una distinción, por lo consecuente las universidades de tres años quedarían en un híbrido, en otra clasificación.

Concluye: Hay que pensar mucho estos programas y no creo que la perspectiva sea responder al mercado de trabajo que es altamente volátil. En las universidades se debe mostrar un dominio general de la disciplina, pero intentando responder a los elementos para asegurar que los estudiantes tengan por lo menos la oportunidad de integrarse al proceso productivo”.

En el sentido de los modelos educativos importados e impuestos, cabe recordar que la OCDE recientemente pidió nuevamente al gobierno mexicano privatizar la educación media y superior.

La directora de la OCDE en México, Blanca Heredia, afirmó refiriéndose a la educación gratuita: “Más allá del territorio de la UNAM, ¿a quién le beneficia ese estado de cosas? ¿De verdad le beneficia a la mayoría de la población?, ¿De verdad con esa estructura la mayoría de los mexicanos van a tener más posibilidades de acceder a la educación superior?”. Tal vez la representante de José Ángel Gurría Treviño –“el pensionado más joven del mundo”– desconozca que de acuerdo al estudio antes citado del PVE, el 73.4 por ciento de los egresados de la máxima casa de estudios son hijos de no profesionistas. O sea: hubo una escalada en su nivel social y la selección de los aspirantes se hace basada en criterios académicos, dejando a cualquiera con capacidad con la posibilidad de ingresar.

Nos da por importar modelos en diferentes rubros frecuentemente ¿Cuándo aprenderemos a evaluar su pertinencia en nuestro país y no dejarnos presionar desde quien tiene otros intereses?

A la buena de Dios, el arte sacroPablo Cabañas Dí[email protected]

* Lo integran 4 millones de piezas * 20 mil conjuntos religiosos tienen una gran riqueza histórica * 964 piezas fueron robadas en siete años * Sólo 10 por ciento de lo saqueado se recupera: INAH * El crimen organizado trasnacional actúa bajo pedido del cliente

En México se estima que aproximadamente 20 mil conjuntos religiosos poseen una gran riqueza histórica. Y se considera que nuestro arte sacro se integra por más de 4 millones de piezas. En Oaxaca, Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Jalisco, Morelos y estado de México es donde se encuentra la mayor riqueza cultural y religiosa del país

Entre 1999 y 2006, 964 piezas arqueológicas y obras de arte fueron robadas en México. Sólo en 172 casos se solicitó la intervención de la Interpol para su localización, ante los indicios de que habían salido al extranjero. Lo anterior se desprende de un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) difundido a través de la publicación Visión el Cambio, en la que se dan a conocer las cifras oficiales sobre el saqueo de obras de sitios arqueológicos, iglesias y museos, y que en la mayoría de los casos terminan ilegalmente en poder de coleccionistas privados, fuera del país, o en casas de subasta.

Se detalla que entre 1999 y junio de 2006 en todo el país se han registrado 305 robos de piezas arqueológicas, arte sacro u obras de arte de otro tipo, que se han traducido en la pérdida de 964 piezas.

Según cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) difundidas en el documento, sólo 10% de los objetos saqueados son recuperados por las autoridades mexicanas.

Una legislación obsoleta sobre el patrimonio cultural, la falta de una cultura del coleccionismo de arte y la necesidad de verdaderos mecanismos de defensa ante el robo de arte sacro son algunos de los problemas que enfrentan los coleccionistas de obras de arte.

Pese a los esfuerzos de las autoridades federales y estatales, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo siguen siendo los estados que en México permanecen en la mira del crimen organizado transnacional del robo de arte sacro cuyo mercado negro les genera multimillonarias ganancias.

En Puebla, la recuperación del arte sacro que es robado alcanza el 10 por ciento. El fenómeno se incrementó a partir del sismo de 1999, en donde más de 560 piezas, entre cuadros, imágenes, artículos antiguos, han sido sustraídas de las iglesias, siendo las más afectadas las de Atlixco y Cholula, sostuvo la Arquidiócesis de Puebla.

Tlaxcala es blanco constante de las bandas delictivas. A través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) se precisa que de 1997 a 2007 se han registrado 150 robos en la entidad, donde hay poco más de 300 templos considerados monumentos históricos.

De los últimos robos se tiene registrado el cometido en Hueyotlipan, donde apoyados con una escalera y troncos, personas no identificadas se apoderaron de dos campanas de la Iglesia de San Andrés Cuajimala.

Este ilícito no es nuevo en Tlaxcala, en algunos años disminuye y en otros aumenta, por ejemplo, en 2006 se registraron sólo cuatro robos, y en lo que va de 2007 se tienen el registro de ocho, de los cuales no se ha recuperado ninguna pieza y no se sabe cómo van las investigaciones. Para agravar el problema, se han dado casos de robos internos en las iglesias.

La falta de un inventario de arte sacro, para proteger el patrimonio artístico del país propicia que bandas organizadas saqueen, hasta por encargo, los templos del país para vender sus objetos en el mercado negro a coleccionistas y anticuarios. Aunque se trata de piezas invaluables por su antigüedad, en la pasada administración sólo iniciaron 88 averiguaciones previas y éstas incluyen delitos contra monumentos históricos, artísticos y arqueológicos.

Los ladrones se han apoderado de diversas reliquias cuyo valor es excepcional. Tan sólo en Hidalgo se perdió un lienzo de la virgen de Guadalupe y dos imágenes religiosas, obras consideradas por el INAH como altamente valiosas por su antigüedad; en San Antonio, municipio de Huamantla, Tlaxcala, se llevaron 21 óleos y tres esculturas que datan de los siglos XVII y XVIII; en este caso, se cree que el saqueo fue por encargo, y por una banda de conocedores, porque entre los objetos sacros figuró la colección Los milagros de San Antonio, que consta de ocho cuadros al óleo de pequeñas dimensiones.

Sólo la Arquidiócesis de Oaxaca amenazó con recurrir al Vaticano para que por la vía diplomática presionara al gobierno mexicano a investigar. Francisco Wilfredo Mayrén Peláez, entonces apoderado legal dijo en ese entonces, que cerrarían todos los templos católicos de Oaxaca durante un domingo si no frenaban el saqueo. En un año en la entidad se cometieron 44 robos contra parroquias, lo que según el apoderado legal sitúa al estado en el primer lugar nacional en este tipo de delitos.

Se calcula que en México hay más de 4 millones de piezas religiosas. Este tipo de arte se puede encontrar en cualquiera de las más de 19 mil iglesias que hay en México, y quienes las compran en su mayoría son coleccionistas. El INAH reportó que de 1999 a junio de 2006, 964 objetos religiosos han sido robados, de los cuales sólo 190 se han recuperado. Además, de los 35 mil sitios prehispánicos que existen, 10 mil 485 han sido objeto de algún saqueo.

Las fronteras norte y sur son las áreas con mayor saqueo arqueológico; mientras que en los estados del centro se concentra el robo de arte sacro, destacando Puebla, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Morelos y Jalisco.

En México menos del 10 por ciento de los bienes arqueológicos, artísticos e históricos que se roban de iglesias, museos, galerías, bibliotecas y colecciones particulares se recuperan.

Para recuperar las obras de arte sacro robadas de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco lanzó una señal de alerta y solicitó el apoyo de las 31 procuradurías estatales del país.

El 9 de agosto de 2007, Tomás Coronado Olmos, procurador de Jalisco, informó que se enviaron oficios de colaboración a esas corporaciones para que estén alertas por si llegan a detectar en el mercado negro los objetos robados.

“Lo que hicimos fue mandar oficios a todos los estados para que estuvieran al pendiente de este asunto, se recabaron también las fotografías de las piezas robadas y se giraron los oficios a todas la procuradurías estatales y a las aduanas para que ayuden a su localización”, explicó Coronado Olmos.

Se especula que los ladrones se hicieron pasar por fieles y visitaron varias veces el templo con la intención de robar un óleo del siglo XVII, San Juan de Dios pintado por Juan Correa, un cuadro de la virgen de la Soledad, un incensario de plata, dos cepos o alcancías, una base de latón y un amplificador de sonido.

Para conocer el valor de las obras de arte robadas en la Catedral Metropolitana será necesario que un perito valuador emita un dictamen donde incluya un análisis de las fotografías de los objetos sustraídos, agregando información sobre las técnicas artísticas utilizadas en su elaboración y datos sobre la trayectoria de los artistas que las crearon.

Aunque la Procuraduría y el Arzobispado de Jalisco han mantenido hermetismo sobre los avances de las indagatorias, se sospecha que empleados de la catedral podrían estar involucrados en el robo. El Manual de prevención de robos en recintos religiosos, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INAH, recomienda a los templos instalar sistemas de protección como alarmas, vitrinas, cerraduras seguras, contar con personal de vigilancia que custodie los recintos las 24 horas del día, integrar un registro documentado con fotografías de los bienes y formar una comisión de vigilancia de las obras, integrada por miembros de la comunidad.

En el Distrito Federal la mayoría de las iglesias, como el templo de Jesús María, el Carmen o la Catedral Metropolitana, las obras de gran formato se exponen a una altura de tres metros, por lo que resultaría casi imposible que la gente no se diera cuenta del hurto.

En el caso de esta última, los altares del recinto están adornados en su parte baja con escenas bíblicas en pequeño formato, lo que hace más cercano su acceso a los visitantes.

Después de la catedral es el Templo de la Merced el que más tesoros guarda. Las grandes obras que adornan la nave principal, las cuales representan pasajes de la vida de Nuestra Señora

de la Merced, originales del siglo XVIII, son el gran tesoro junto al cuadro de Diego de Cuentas, pintor discípulo de Juan Correa, que ocupa toda la sacristía.

En suma, dejan el arte sacro a la buena de Dios.

Investigará el Congreso de la Uniónlas ofensivas riquezas de Vicente Fox

José Vilchis [email protected]

* El diputado Elías Cárdenas, presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que trabaja sobre el enriquecimiento ilícito de Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, confirmó a Forum que incluirán en la indagación al presidente del gobierno del cambio.

“A las seis de la tarde los habitantes del rancho San Cristóbal meriendan y después salen a caminar por los campos de su propiedad. En ocasiones el expresidente se va solo a montar a caballo mientras que Marta después de la digestión, nada en la alberca de su casa para hacer ejercicio. Al anochecer ven los noticieros en la tele ya acostados en la cama”.

Así, en un párrafo, describe la revista Quién la vida apacible y sin sobresaltos de la expareja presidencial en el rancho de San Cristóbal, que fue remodelado con lujos y sin recato alguno en el dispendio por la familia Fox en 2001. El otro, La Estancia, fue descubierto en 2005 por las reporteras Anabel Hernández y Arelí Quintero en su libro La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción, de la editorial Grijalbo.

La revista que un mes antes refiere en la portada otro chisme de la alta clase política: El exgobernador Montiel se divorcia y pone en litigio su cuantiosa fortuna, hace gala de que Fox y su esposa les abrieron las puertas de su casa. Ahí se reseñan las vastas propiedades que nunca figuraron en la declaración patrimonial del exmandatario, como lo ordena la ley que nunca cumplió el panista.

Proceso del 16 de septiembre retomó el asunto y señala el reportero Antonio Jáquez que “Vicente Fox se figuró a tiempo su paraíso posterior a Los Pinos, y lo levantó a su antojo junto al rancho familiar en San Cristóbal, Guanajuato –que a su vez fue reconstruido, como “por milagro”, según los lugareños–, y cerca de la casa que compartió con su primera esposa, Lilián de la Concha”.

Luego precisó que “el rancho La Estancia consta de varios terrenos, que según el Registro Público de la Propiedad de San Francisco del Rincón, pertenecen al expresidente y se localiza sobre la carretera León-Cuerámaro, cuatro kilómetros delante de su “rancho oficial”.

Comentó que el propio Fox y su esposa Martha Sahagún abrieron su rancho a la revista Quién, que edita Televisa, y que se caracteriza por ser el escaparate de los ricos y famosos. “Los Fox exhiben su actual estilo de vida impúdicamente, es decir, se muestran como son: pretenciosos, frívolos, desmemoriados, mentirosos…”

En el IPAB: Korrodi

Las reacciones de la gente cercana al expresidente no se dejó esperar: El Universal (19-IX-07) publicó una entrevista a Lino Korrodi, uno de los Amigos de Fox más cercanos y presidente de esa organización que logró todos los recursos económicos suficientes para que llegara a la Presidencia de la República en 2000:

“El rancho de Vicente Fox era muy modesto a principios de los años 90, de acabados rústicos, dos recámaras, con muebles deteriorados forrados de tapiz verde. Hoy el expresidente exhibe una riqueza ‘cínica’ y ‘descarada’, producto del enriquecimiento sexenal, acusa Lino Korrodi”.

El presidente de los Amigos de Fox demandó que el Congreso de la Unión investigue el origen de los recursos económicos de la otrora autodenominada pareja presidencial, y recordó que “la casa estaba en completo deterioro porque no tenía dinero Fox para darle mantenimiento. En ese tiempo tenía problemas en su matrimonio con Lilián de la Concha, pero lo más importante es que no tenía recursos”.

Insistió Korrodi que la propiedad que presumen los Fox-Sahagún como parte de su patrimonio, agrede a los mexicanos. Los legisladores deben investigar para que determinen el origen, opina Korrodi, quien fue clave en el equipo de campaña de Fox.

“¡No tenía dinero. La servidumbre se la pagábamos los Amigos de Fox! Su casa era bien hecha, pero sencilla. La hizo con el dinero de cuando trabajaba en Coca-cola, no hay la menor duda.

“Pero en la medida en que Fox como empresario, fue pésimo empresario, mal empresario, llevó a la quiebra al Grupo Fox, pues no tenía dinero. Hay pruebas de que tuvo que ir al IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario) porque no pudo pagar sus deudas. Se perdió mucho dinero”, menciona.

“Más allá de que investigue el Congreso, ¿qué le dice esta nueva mansión de los Fox?“—Me dice que su enriquecimiento del sexenio es evidente, de manera muy descarada y cínica, como lo están

haciendo Fox y Martha, lo cual me parece una agresión en contra de los mexicanos. Que explique, que no diga que él la construyó con el dinero de la Coca-cola (para la que trabajó). Él construyó una casa que ya no es. Y en la revista Quién exhibieron una parte de la casa, pero no exhibieron los bungalows, los baños de superlujo en un subterráneo para los invitados. No enseñó todo”.

Pagaron 8 millones de pesos en lugar de 1,000 mdp

El diputado Elías Cárdenas Márquez, presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el enriquecimiento ilícito de los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, confirmó a Forum que el Congreso investigará la riqueza no sólo de los hijos de Martha Sahagún, sino también el enriquecimiento de Fox Quesada.

“Está previsto que citaremos a declarar a Lino Korrodi para que nos confirme las pruebas y documentos que tiene sobre el enriquecimiento ilícito del expresidente Vicente Fox y su familia”, precisó el diputado Cárdenas.

Dijo que su comisión está colaborando con la que investiga a la empresa ISOSA, que preside el diputado Pablo Trejo, para cruzar información y efectuar varias líneas de investigación para las cuales se recopilan los documentos probatorios.

Cuando se le preguntó sobre las líneas de investigación de los legisladores, Elías Cárdenas dijo que la comisión investigadora de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV tiene debidamente documentada la adquisición de bienes del IPAB por parte de la empresa de los hijos de Martha Sahagún Jiménez a un precio irrisorio de 8 millones, cuando en los libros su valor superaba los más de 1,000 millones de pesos.

Otra de las líneas por documentar es la de los nexos que establecieron los hijastros de Fox con el mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon a través de la Dirección General de Aduanas, donde se tiene documentado que había contrabando de mercancías chinas a sabiendas de que sería incautado por las autoridades fiscales.

Esta línea de investigación se inició cuando Jesús González Schmal, entonces diputado de Convergencia por la Democracia, presidió la misma comisión y se logró establecer que la mercancía china decomisada en las aduanas por no haber cubierto el pago de los impuestos correspondientes, era enviada como una donación a la fundación Vamos México, que presidía la esposa del entonces presidente de la República y esta mercancía luego era llevada por los hermanos Bribiesca Sahagún para venderla a través de una cadena comercial de su propiedad.

Elementos irrefutables

González Schmal, integrante del Frente Amplio Progresista, dijo en entrevista con Forum que por supuesto el Congreso tendrá que investigar la fortuna que amasó Fox; “el haber mostrado su riqueza en la revista Quién sin ningún pudor fue como exhibir el producto de sus fechorías y actos de peculado contra el patrimonio nacional; por supuesto que es una afrenta a la pobreza del pueblo y una prueba indudable de la impunidad que imperó durante su gestión”.

El haberse mostrado en una revista de lujo significa que hay elementos suficientes para presumir que Fox se enriqueció mientras ejerció como presidente de la República, comento. “Es una prueba de la conducta perversa de algunos que llegan a ocupar cargos como gobernantes”.

Este enriquecimiento ilegal de Vicente Fox, agregó González Schmal, debe ser investigado por el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien ya tiene al alcance de su mano pruebas irrefutables de la riqueza acumulada durante el sexenio ominoso del foxismo.

“O lo que es igual: la comisión legislativa que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún deberá ampliar su cobertura para que también investigue la riqueza de la que se ostentaba como pareja presidencial en la anterior administración porque la comisión legislativa que nos tocó presidir no llegó más que a documentar el tráfico de influencias de los hijos políticos de Fox en el IPAB, Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), Petróleos Mexicanos y otras dependencias, a pesar de que la Procuraduría General de la República jamás consignó –ni elaboró, por supuesto– ninguna averiguación previa”.

Zhenli Ye Gon, Guzmán Montalvo y los Bribiesca

Por esos días en que Fox presumió sus riquezas acumuladas en dos ranchos, donde Quién describe que “habitan en libertad patos, venados y pavos reales entre otras especies. En el enorme lago hay una amplia variedad de coloridos peces”, también se publicó en El Universal que la Secretaría de la Función Pública (SPF) indaga a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría Particular y a la Oficina de la Presidencia de la República de la administración foxista, para verificar el procedimiento de entrega de la nacionalidad mexicana al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

En entrevista con el diario, Germán Martínez Cázares, titular de la dependencia, informó que la investigación lleva a la Dirección General de Aduanas, “donde revisamos todos los procedimientos para el otorgamiento e internación de mercancías”; a la cancillería y la Presidencia de la República para todo lo que tiene que ver con la entrega de la nacionalidad a ciudadanos extranjeros.

El 3 de febrero de 2003, Ye Gon fue uno de los nueve, entre más de tres mil nacionalizados, que recibieron del presidente Fox su carta de naturalización; hasta ahora se desconoce quién tomó esa decisión, dijo Martínez Cázares. Cuatro años después fueron decomisados 205 millones de dólares de la residencia del asiático en Las Lomas de Chapultepec y fue acusado de introducir ilegalmente más de 80 toneladas de seudoefedrina, que se utiliza en la elaboración de drogas sintéticas.

El Universal reveló, el 7 de septiembre, que José Guzmán Montalvo, exdirector general de Aduanas, por cuya dependencia pasaron más de 81 mil kilogramos de seudoefedrina, y el excoordinador de Contabilidad y Glosa, José Alfonso Torres Cabello, tardaron 14 meses en atender el reporte que alertó sobre la falsificación de permisos de importación por parte del empresario, pero todavía no enfrentan cargos por parte de la SFP.

Guzmán Montalvo fue el principal enlace de las operaciones criminales de Zhenli Ye Gon, para realizar al menos 600 operaciones de contrabando de mercancías y cargamentos de seudoefedrina, según se acreditó en el expediente PGR/SIEDO/UEDS 191/2006, dio a conocer Proceso (15-VII-07), al señalar que fue protegido por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo pese a las múltiples acusaciones para proteger el contrabando.

Y concluye: Guzmán Montalvo ha sido señalado por presuntos nexos con los hermanos Bribiesca Sahagún, a quienes se investiga por su probable relación con la introducción de productos chinos al país como contrabando documentado, entre otros delitos.

En los últimos días del sexenio anterior, Fox y Martha Sahagún fueron involucrados en los negocios de los muchachos mal portados, a los que han defendido porque formaron parte de la familia presidencial. Mientras, la investigación continúa, afirman los entrevistados.

Fox despoja de sus archivos a PresidenciaJudith Álamo Ló[email protected]

“Destruir una bibliotecaes reducir la historia al silencio”.

Serge Bouchard (Montreal 1947-)

Urge que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Secretaría de la Función Pública procedan legalmente contra quien(es) resulte(n) responsable(s) de sustraer de Presidencia los archivos documentales del gobierno de Vicente Fox, pues según el comisionado del IFAI, Juan Pablo Guerrero Amparán “no existen registros de la información gubernamental de ese periodo” ni tampoco hay ningún archivo proveniente de esa administración en el Archivo General de la Nación.

En septiembre de 1998, la Sección de Archivos Presidenciales del Archivo General de la Nación estableció (II artículo tercero): “Los archivos oficiales de la Presidencia de la República, así como los órganos de apoyo directamente adscritos a ésta deberán ser transferidos al término de cada administración a la Sección de Archivos Presidenciales del Archivo General de la Nación”. Obviamente esto no ocurrió.

Según Ernesto Villanueva, presidente de Libertad de Información, México Asociación Civil (LIMAC) lo que hizo el expresidente fue extraer todos los archivos documentales “como una privatización del acervo documental”, para llevarlos al Centro Fox.

De ser cierto, hay que exigirle a la autoridad correspondiente que finque responsabilidades a quienes resulten responsables de este despojo de bienes culturales a la nación. Quizá aún sea tiempo de recuperarlos antes de ser manipulados y que carezcan de validez. Eso sí que sería un crimen cultural. Las autoridades están obligadas a revisar que las piezas de museo, a exhibirse en el Centro Fox, no sean propiedad pública, pues ha trascendido que “fueron regalos” para el entonces primer mandatario (y a su consorte) pero entendemos que fue en razón de su cargo y no para su libre peculio.

Hay que tomarle la palabra a los panistas que están de acuerdo en investigar el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, bajo la condición de indagar a los exmandatarios priístas. ¿Será posible tanta belleza o el PAN cínicamente sólo desea seguir el camino de la impunidad de su antecesor?

Noti ONG y OSC

Luego de comprobar graves violaciones a las garantías individuales en contra de 14 mujeres y niños en Coahuila y Michoacán, incluida la muerte de cinco personas en Sinaloa, cometidas por militares que se encontraban borrachos y drogados y quienes utilizaron armas propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, la CNDH pidió un retiro gradual de los militares de la lucha antinarco. Exigió que la justicia militar investigue y castigue a los elementos que violaron la ley y repare el daño a las víctimas. Y en un pronunciamiento personal, Soberanes propuso abrir el debate para que los miembros de las fuerzas armadas que hayan cometido un delito puedan ser juzgados por la autoridad civil.

* La organización ecologista Greenpeace denunció ante la Secretaría de Salud la contaminación de playas y aseguró que de los 154 municipios con costa en el país, 49% carece de plantas de tratamiento de aguas residuales. Según datos de la Comisión Nacional del Agua de 2006, presentados por la ONG, 15 estados vierten más de 50% de sus aguas residuales sin tratamiento directamente al mar, entre los que destacan Campeche (98,5%), Yucatán (98,4%) y Michoacán (89,3%).

Perfil

Movimiento de Participación Solidaria-Desarrollo Humano Integral AC. (www.tupartido.org.mx) El Movimiento de Participación Solidaria, agrupación política nacional, a mediados de agosto pasó a ocupar una importancia especial en el espectro político al dar a conocer su intención de convertirse en un partido político independiente de Acción Nacional, inspirado en los principios ideológicos de la doctrina social de la iglesia. Sin embargo, varios analistas políticos fueron suspicaces y previeron en este proyecto el intento de estructurar y proteger los intereses más conservadores de la ultraderecha en México, del Movimiento Nacional Sinarquista, fundado por Salvador Abascal Infante (padre de Carlos Abascal), del Yunque y de prominentes empresarios como Lorenzo Servitje, del Grupo Bimbo, y Patricio Slim Domit, del Grupo Carso, e hijo del hombre más rico del mundo. Sus antecedentes, sin lugar a dudas están, entre otras organizaciones, en Desarrollo Humano Integral AC, fundada por Jaime Aviña Zepeda en 1975 para representar los intereses de organizaciones empresariales como la Coparmex, la Unión Social de Empresarios Mexicanos y otros grupos de filiación católica. Más tarde, en 1982 se convirtió en asociación política, con influencia en el Bajío y las zonas norte y central del país. Sus campañas siempre cuestionaron la educación oficial y las políticas de planificación familiar. Uno de sus presidentes fue José Luis Luege Tamargo, exdiputado panista, expresidente del PAN en la ciudad de México y actual director de Conagua. René Bollio Hollarán, exsecretario particular de Luege, es la cabeza visible del nuevo partido.

Vicente I y CalderónEduardo Ibarra [email protected]

Sólo la frivolidad llevada al extremo de la ostentación pueblerina, podría explicar que la calculadora Martha María Sahagún Jiménez abriera literalmente las puertas de la casa del rancho de San Cristóbal a la revista Quién del consorcio Televisa, aunque aún no lo hace con La Estancia que es la que concentra la mayor extravagancia de nuevos ricos, y colocara con ello a la otrora autodenominada pareja presidencial en el centro de la agenda informativa.

Extraña que la esposa de Vicente Fox Quesada, la parte pensante y más perversa del dueto, diera el escandaloso paso con la publicación que se ocupa de la vida privada y las frivolidades de las elites mexicanas, sin estimar los riesgos que se corrían para la elección en Roma de Vicente I como presidente de la Internacional Demócrata de Centro que agrupa a más de 100 partidos.

La candidatura de Fox fue apuntalada por Mariano Rajoy Brey y Manuel Espino Barrientos. El español se vio precisado a salir en defensa de la honradez del guanajuatense nacido en el Distrito Federal, ante la andanada de comentarios críticos que suscitó la ostentación de la riqueza que con independencia de si es mal o bien habida, no cuadra con las declaraciones patrimoniales del exdirector de Coca-cola para América Latina.

“Es un honor tenerlo como copresidente de la IDC”, dijo Rajoy. Para Pier Ferdinando Casini “Es una de las personas con mayor prestigio en nuestro movimiento”. ¡Prestigio! Pero no le soltaron la presidencia sino crearon dos copresidencias. Y en México, los dirigentes del voto útil en 2000 no dan la cara por él en 2007.

A la luz de los resultados, la estrategia de Sahagún Jiménez de suscitar ruido –tanto que hasta nuevas presuntas corruptelas multimillonarias de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún ocupan la atención de los medios impresos–, bajo la presunción de que “no importa lo que digan de ti sino que se ocupen los periodistas de tu persona”, resultó fallida con la designación de su marido sólo como copresidente para América Latina de la IDC, al lado del italiano Casini.

Los originales de las declaraciones patrimoniales están bien resguardados en la Secretaría de la Función Pública, sino es que en la caja fuerte de Germán Martínez Cázares, pues asegura que no ha recibido ninguna denuncia. Mientras que Elías Cárdenas Márquez, presidente de la comisión legislativa que investiga a Construcciones Prácticas, se queja de que la Procuraduría General de la República y Eduardo Medina-Mora Icaza niegan información sobre las denuncias penales en contra de las familias Fox Quesada y Bribiesca Sahagún.

Queda claro que la riqueza material de El alto vacío no le alcanzó para presidir la IDC por las notables carencias con las que a pulso se ganó el apodo que le puso Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa seguramente está preocupado por los nuevos espacios que gana Fox en el exterior, y que servirán para redimensionar a la suerte de gobierno paralelo que tiene en el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, además de la tercera parte de los cargos del gabinete.

Y no le falta razón al michoacano, sobre todo con el serio déficit de legitimidad que carga 15 meses después de la elección presidencial. Más aún: con los primeros 10 meses de ejercicio del poder apuntalado en el Ejército, cuyos excesos finalmente se atrevió a criticar José Luis Soberanes Fernández. Y también con un gasto publicitario en nueve meses de 3,700 millones de pesos o bien 13 millones 700 mil pesos diarios, principalmente en televisión, es decir: tres veces más que durante el gobierno de Fox Quesada.

Con el gradual y tímido deslinde que realiza Calderón Hinojosa respecto al foxiato, dejó pasar los mejores momentos para culminarlo, por menos costosos para su gobierno y el país.

Acuse de recibo

Desde mi Postigo, de Víctor M. Castillo Vargas, expresa su coincidencia con Referendo por la libertad (14-IX-07)... El ingeniero Juan Carlos Chávez Hernández comenta sobre Soldaditos de plomo (19-IX-07): “Ahora sí ‘te estás orinando afuera de la bacinica’, son un par de niños que están jugando, ya las demás conjeturas son ‘jaladas’, no veas moros con tranchetes y tampoco a tu grey de perredistas”… Los familiares, amigos y compañeros de Jaime Perches Manzano se reunieron el 27 de septiembre para rememorar al perredista de origen comunista, en el primer aniversario del fallecimiento… Fausto Fernández Ponte escribe en Asimetrías: “Martín Serrano es un periodista veracruzano perseguido por el poder local desde 2001. Primero le persiguió hasta 2004 el entonces gobernador del estado de Veracruz Miguel Alemán y, hoy, el actual mandatario, sucesor de aquél, Fidel Herrera Beltrán. La persecución –acoso y acorralamiento avieso, componentes que singularizan la represión del poder– ha sido flagrantemente ilegal, violatorio, como agravante, de las garantías individuales del perseguido y sus derechos humanos”. Serrano dirige Diario Tribuna.

La mediocracia también lloraJosé Vilchis [email protected]

* Rosario Ibarra dijo a Forum que los periodistas que defendieron a sus patrones no tuvieron el valor de ser auténticos: “estos pobres ni siquiera expresaron sus propias ideas”. Mientras que Gutiérrez Vivó aclara: “Como yo no pertenezco a esos círculos de poder fáctico, pues no me presenté en el recinto parlamentario y no me hubiera prestado a hacer el papelazo que hicieron mis compañeros”. También Carmen Aristegui censuró el linchamiento de los legisladores por sus serviles colegas.

Para vergüenza propia y ajena, ahí estaban, rasgándose las vestiduras en nombre de la libertad de expresión los comunicadores Pedro Ferriz de Con, Pablo Iriart Lebert, Jaime Sánchez Susarrey, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Ana María Lomelí, Eric Guerrero Rosas, Ramón Fregoso, Patricia Chapoy, Nino Canún, Enrique Muñoz, David Páramo, Jorge Fernández Menéndez, José Garralda, Sergio Sarmiento, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, de traje y corbata éste último y de finísimo sueter color de rosa quien dijo que iba a título personal, no como representante de Televisa.

Al decir de compañeros periodistas de la prensa escrita, los conductores de noticieros del duopolio Televisa-Tv Azteca y los recién estrenados de Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, se exhibieron en dos transmisiones en cadena nacional y pusieron en riesgo su credibilidad para defender a sus patronos en aras no de la libertad de expresión, sino de la rabieta de los concesionarios porque la Constitución y la ley electoral prohibirá la contratación de spots que encarecen la democracia y se prestan a denigrar a los contendientes en las campañas.

En presencia de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro; Francisco Ibarra, del Grupo Acir, y los representantes de Tv Azteca, Ernesto Vidal, de quien se dice trabajó en la oficina de Martha Sahagún Jiménez, y Tristán Canales, exsubsecretario de Gobernación, Pedro Ferriz de Con acusó a los legisladores de haber tomado el país en ausencia del presidente de la República.

A los dueños de los medios electrónicos ahí presentes les recordaron los senadores Pablo Gómez, María de los Ángeles Moreno y Ricardo García Cervantes que son concesionarios de un bien público cuya propiedad es de la nación y que no existe la mínima intención de coartar la libertad de expresión.

En los dos enlaces nacionales que organizaron los concesionarios de medios electrónicos se pudo ver con claridad y entender perfectamente que su coraje se centraba en un punto fundamental: dejarían de percibir alrededor de seis mil millones de pesos cada seis años por spots y otra cantidad similar por propaganda disfrazada de “información política”.

Una reforma de avanzada

Doña Rosario Ibarra de Piedra, senadora ciudadana por el PRD, dijo a Forum que los periodistas que acudieron al recinto parlamentario a defender a sus patrones no tuvieron el valor de ser auténticos: “estos pobres ni siquiera expresaron sus propias ideas, sino las de sus patrones”.

Al decir de la defensora de los perseguidos, presos y desaparecidos políticos, los comentaristas y conductores de noticieros televisivos tuvieron actitudes reaccionarias frente a una reforma que es de avanzada.

“El hecho de que se prohíba pagar spots durante las campañas electorales con dinero fiscal en los medios para que los aspirantes a puestos de elección popular o gobernantes se edifiquen su propia imagen, es un avance importante, pues en las dos televisoras se olvidan de la gente, de los electores y enfocan sus reflectores a los candidatos o funcionarios de los que recibieron millonarias sumas a cambio”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por mayoría calificada las reformas a los artículos 6, 41, 85, 99,108, 116 y 122, una adición al 134 y la derogación del tercer párrafo del artículo 97 de la Constitución, en materia electoral. La ley fue turnada a las legislaturas de los estados para su discusión y eventual aprobación.

Al cierre de esta edición se esperaba que fuera aprobada la reforma por lo menos por 19 legislaturas locales y entre otras las de Coahuila, Michoacán y estado de México en contra de la actitud de sus respectivos gobernadores Humberto Moreira, Lázaro Cárdenas Batel y Enrique Peña Nieto, quienes reprobaron la reforma la cual pronosticaron que no se aprobaría en sus entidades.

Para la senadora Rosario Ibarra la actitud de estos gobernadores es reaccionaria porque están atacando los avances democráticos que incluye.

“Esta reforma permitirá un trato más igualitario a los candidatos a puestos de elección popular, quienes no andarán por la vida gastando el dinero del pueblo para construirse una imagen ante los electores”.

Rosario Ibarra coincidió con los senadores Pablo Gómez, Ricardo García Cervantes y Santiago Creel que con esta reforma se sacudieron la tiranía de las televisoras. El exsecretario de Gobernación de la administración foxista reconoció y se lamentó porque él había sido responsable de una relación perversa con el duopolio Televisa-Tv Azteca.

“En adelante las campañas electorales serán más parejas, pero será necesario que haya un aparato de vigilancia para supervisar la aplicación de los recursos y que los spots se hagan en el tiempo que corresponde al Estado, y para que no se haga escarnio de los contendientes”, comentó Rosario Ibarra.

A una pregunta sobre la tiranía de los medios electrónicos, la legisladora expresó que con la reforma electoral se acabó con las presiones de los medios electrónicos y en adelante las televisoras tendrán que explicar de dónde salieron los recursos en caso de que quieran impulsar a un candidato fuera de los tiempos acordados y respecto a la libertad de expresión que alegaron sus representantes, se preguntó:

¿Cuál libertad de expresión, si no permitían el acceso a las organizaciones civiles y vetan a las personas que buscan espacios de difusión de las ideas?

“Me acuerdo que cuando buscábamos en Televisa difundir los nombres de los desaparecidos políticos por la guerra sucia del gobierno, me dijeron que no se podía decir nada de ellos en la televisión; que estaba prohibido hablar del presidente de la República y del Ejército. Pero a estas fechas el pueblo ha cambiado y se expresa en las calles y no hay televisora que calle sus voces”.

Se refirió la luchadora social a los gobernadores como Moreira, que pretenden mantener el statu quo en los estados donde hay gobernantes que no quieren que se apruebe la reforma, “pero qué lamentable que los ciudadanos tengan que padecer a gobernantes que no asumen la democracia que se está fortaleciendo con la reforma aprobada”.

Hubo arreglos: Gutiérrez V.

El periodista y concesionario José Gutiérrez Vivó reveló en su noticiero matutino del 18 de septiembre que los conductores de televisión que se prestaron al juego perverso montado por los dueños de los medios electrónicos no tuvieron ningún recato en vender su imagen y exponerse a la falta de credibilidad por intereses que no debieran ser los propios, porque son los de los miembros de la CIRT.

Recientemente retornó a los medios Gutiérrez Vivó después de haber estado varios meses fuera del aire por un incumplimiento de los dueños de Radio Centro que a la fecha no le han cubierto un adeudo de varios millones de dólares, que lo llevó a cerrar sus espacios radiofónicos por carecer de recursos para pagar no sólo la renta de las estaciones, sino hasta los salarios de sus colaboradores, porque en el sexenio anterior el expresidente Vicente Fox y Martha Sahagún, su esposa, pidieron a los anunciantes que le retiraran su apoyo al periodista, según relató antes de cancelar sus noticieros.

“Me queda muy claro que los periodistas nos debemos a la libertad de expresión, no a la venta de espacios publicitarios y en este caso se aprobó una reforma para prohibir la compra de spots y con ello no se coarta la libertad de expresión”.

Explicó que quienes asistieron al Senado a defender a sus patrones de las televisoras y estaciones de radio tuvieron arreglos con ellos para intentar frenar una reforma que alienta la democracia al proponer un trato igual a los candidatos. Como yo no pertenezco a esos círculos de poder fáctico, pues no me presenté en el recinto parlamentario y no me hubiera prestado a hacer el papelazo que hicieron mis compañeros”.

En similares términos se expresó Carmen Aristegui, quien tampoco estuvo presente y censuró la actitud de los conductores de los noticiarios y dijo que sus compañeros tenían una abierta actitud de linchamiento hacia los senadores de la República, al hacerles acusaciones directas.

¿Por qué confundir la libertad de expresión con la prohibición a los candidatos para comprar spots de radio y de televisión? Se preguntó Gutiérrez Vivó: “pues porque les convenía distraer la atención de esa manera porque son miles de millones de pesos los que se destinan en las campañas electorales para que unos acusen a otros y decir que ellos son las mejores opciones y la reforma les está poniendo fin a estas discrecionalidades que sólo beneficiaban sus bolsillos, pero no a los candidatos ni a la democracia”.

Con días de anticipación a la reforma, frente a la dura oposición de los representantes de medios electrónicos, López-Dóriga en El Noticiero y Javier Alatorre en Hechos lanzaron calumnias contra los legisladores, a los que acusaron de pretender limitar la libertad de expresión al prohibir que “cualquier ciudadano que aspira a un puesto de elección popular pueda contratar el tiempo que requiere para expresar sus ideas”.

Incluso se burlaron de la inteligencia de los escuchas a los que buscaban convencer de que los diputados y senadores “están dispuestos a que sea un delito expresar sus ideas; la gente debe expresarse, porque la libertad de expresión es de todos, pero si aprueban la ley, se acabará esta libertad para decir las cosas. A la larga van a prohibir incluso que usted vea sus telenovelas o sus noticieros”.

La campaña de difamación y desprestigio de los legisladores de ambas cámaras se llevó del recinto parlamentario a las pantallas en los días previos y posteriores a la aprobación de la reforma electoral en todos los espacios, no sólo de noticieros, sino de los programas de espectáculos y deportivos.

Al paso de los días tanto concesionarios como conductores asumieron la derrota que les infligieron los legisladores –sostuvo el especialista Jesús Cantú en Proceso– con una reforma electoral que provocó “un enfrentamiento entre el poder económico y mediático (poder fáctico) contra el poder legislativo (constitucionalmente establecido)” y que “es una buena noticia para la incipiente democracia mexicana, pues demuestra en los hechos que los equilibrios (pesos y contrapesos) funcionan en este régimen”.

También chillan los marranosEduardo López [email protected]

A la fiesta nadie faltó, el tema era importante: miles de millones de pesos que les estaban quitando y que anualmente cobran televisoras y radiodifusoras por concepto de publicidad, para promover partidos políticos, candidatos a cargos públicos y gobernantes.

Todo mundo sabe que los dueños de la televisión y la radio se reparten jugosos dividendos; ningún país del orbe gasta tanto en comicios como México. De inicio, mantiene un cuerpo electoral que ha demostrado plena ineficiencia: el IFE (Instituto Federal Electoral) es un elefante blanco, conformado por pillastres de toda jaez, burócratas con descomunales sueldos, dedicados exclusivamente a la grilla y holgazanería, sus resultados han sido nulos, prueba fehaciente es el galopante abstencionismo; junto con los partidos políticos son un fraude e incuestionablemente constituyen una rémora económica.

Por si fuera poco, cada estado de la República tiene su instituto local de elecciones, de igual manera tanto en la Federación como en las entidades federativas hay tribunales electorales que trabajan únicamente en época de votaciones. La razón para crear el IFE y diversidad de organismos fue el avance democrático, empero ello ha sido una quimera; los partidos políticos son venales y su creación un súper negocio.

Los impactantes multimillonarios propietarios de Televisa y Tv Azteca forman un verdadero e indignante duopolio, son el poder tras el trono, manejan la información a su antojo, juzgan y deciden sin miramiento sobre la dignidad de las personas, calumnian y mienten con absoluta impunidad; la ciudadanía y gobierno son sus rehenes, dictan consignas a pobres locutorzuelos, quienes sin duda reciben ingresos impresionantes al alabar o destruir de modo perverso todo aquello que les favorezca; basta analizar la conducta y fortuna de los amos de la tv para cerciorarse de la infinidad de tratos ilícitos, o por lo menos de dudosa conformación que realizan, por ejemplo, los prohibidos casinos.

Las concesiones de radio son a todas luces una falacia, en realidad a nueve familias les pertenece la radiodifusión, cual más prepotente y abusiva de manifiesta inmoralidad y suciedad.

Tanto emisoras de radio como de televisión navegan con la bandera de la libre expresión, pero es una gran patraña, la tan llevada y traída libertad de prensa sólo se aplica para ellos y los magnates de tan fructífero negocio; corren a cuanto locutor se sale de la línea o no obedece sus mandatos; se les priva del derecho más elemental, como es la indemnización, aunado a ello les calumnian e impiden buscar otro trabajo, inmediatamente vetan y boletinan a aquellos locutores decentes y honrados; a los particulares se les niega la libertad y el derecho básico de réplica sin responsabilidad alguna, ¿quién se atreve a incomodar con alguna mínima crítica al propietario de Televisa o Tv Azteca, a sus parientes, o en su caso, a los de las cadenas radiofónicas? Los zares de la comunicación, la manipulación y el engaño, entre otras cosas han impedido el avance democrático, sus prácticas habituales son la amenaza y la extorsión.

Para acabar ese maldito mal, varios senadores proponen retirar a los medios de comunicación el pago millonario que reciben año con año; el efecto es conocido, el pasado 11 de septiembre, durante cuatro horas, los picarones, acompañados de sus partiquinos, lloraron ante senadores, argumentando les iban a quitar pingües ganancias; ahí, vimos plañir a los señores de la tele y la radio, también a ignominiosos locutores hablando de decencia y honradez, cuando bien se sabe están inmiscuidos en sucios convenios; obviamente asistió el Pedrito Infante de Tv Azteca, el drogadicto de Televisa, por supuesto hicieron acto de presencia las chicas del coro, aquellas que con programas imbéciles idiotizan al pueblo azteca; fue un espectáculo dantesco, los cerdos se querían comer vivos a los senadores, reprochando hasta la saciedad la reforma electoral, desaprensivamente opinaron de democracia, honestidad y respeto, en síntesis, los burros hablando de orejas.

Hay algo más interesante, en los procesos electorales, en la promoción de dirigentes, en general, en toda la inmundicia de la publicidad politiquera, no sólo hay caudales del gobierno, mucho es dinero sucio, mismo que a su vez dejarán de captar los cerdos llorones y sus lechoncitos.

Lamentablemente el poder del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico es difícil de vencer, lo más probable es que senadores y diputados cedan ante su presión, o por lo menos les compensen de otra forma; lo cierto es que fue un espectáculo hermosísimo el del 11 de septiembre, donde los cochinos tomados de la mano chillaban a rabiar; sin embargo, el dolor unió enemigos irreconciliables de Tv Azteca y Televisa; los radiodifusores se besaron en señal de duelo, todo por mantener e incrementar la riqueza y el poder monárquico que ostentan. Esta vez se olvidaron de animadversiones, de las viejas rencillas no hubo ni huella, lo primordial era seguir medrando, llenar aún más sus alforjas y obtener sinnúmero de prebendas.

Algún día la democracia y el recato llegarán a los medios de comunicación, dejarán de existir vergonzantes monopolios, así como la procaz manipulación de la información.

Cuarto poderJuan Chá[email protected]

Un lujoso yate, surto en Acapulco por varios años, fue mudo testigo de aquella prensa, no toda por fortuna, que se enriqueció a la sombra de aquel poder omnipotente y omnipresente con que el PRI gobernó a México.La prensa fue utilizada por la cúpula del poder para hacer y deshacer. Eran tiempos en que no se hacía periodismo en la radio y en la televisión, con el Noticiero Excélsior que transmitía Ignacio Martínez Carpinteiro, era más que suficiente.

La prensa era considerada el cuarto poder. En los hechos se reflejaba esa visión. Los políticos de los 50 y los 60 del siglo pasado le temían. Una columna y su autor dominaban el panorama político. Contaba con un fichero político exclusivo y equivalía a lo que ahora se conoce como filtraciones y que se exhiben en noticieros radiofónicos o televisivos para fulminar a un político contrario.

Pero no era casual aquel Fichero Político –con tal nombre se publicaba la columna dominical a la que precedía otra no menos peligrosa y contundente en el diario. Francisco Galindo Ochoa nutría el fichero que en directo recibía la información de la secretaría privada de la Presidencia a cargo de Humberto Romero.

Don Pancho Galindo luego fue jefe de Prensa del presidente Gustavo Díaz Ordaz y el poder de esa columna y su autor siguieron torciendo la política.

Luego vendría la época de esplendor del columnismo político. Todos los periódicos, habida cuenta del poder que daba, le entraron a la figura periodística que Rafael Martínez, diputado constituyente, inauguró en El Gráfico bajo el título de Flit, allá por los años 30.

Quizá Martínez nunca se imaginó como columnista político en el hijo de El Universal que Félix F. Palavicini, también diputado constituyente, pero conservador de hueso colorado, fundó para socavar aquellos extraordinarios debates del Congreso Constituyente de 1916-1917 que dieron vida a la Carta Magna.

El columnismo derivó en “chismografía” y se metió a la vida privada de los políticos. Empezó a encuerarlos.La radio y la televisión incursionaron de lleno y nacieron los noticieros de los canales de Televisa y Tv Azteca.

Antes fueron los de la radio. El desaparecido Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, fue el pionero. La XEX se constituyó en estación de puras noticias. Más tarde nacieron los gurús, los conductores considerados vacas sagradas de los medios electrónicos.

La información se alejaba de su concepto para dar paso a la comunicación. Las oficinas de prensa se convirtieron en oficinas de comunicación social, así, pleonásticamente, como si la comunicación no fuese necesidad humana y social por su naturaleza misma.

De la prensa saltaron a la televisión y la radio las figuras que están ahora en el estrellato de la mediocracia que ha medido fuerzas con la partidocracia que en el Senado se atrevió a parar en seco el dinero electoral con que los medios electrónicos, además de sostener sus ratings, torcían los destinos políticos de México.

Esos gurús de la radio y la televisión, asumieron papel de lacayos de los poderosos dueños de los monopolios de los grupos radiofónicos y televisivos, sólo por conservar viva la que el Senado ya había matado : la industria espoteadora que se nutría de las campañas políticas.

Reza un dogma, como regla suprema en la relación entre periodistas, que perro no come carne de perro. Por eso aquí, no damos nombres. Pero el poder de los concesionarios y sus conductores estrellas van a tomar venganza.

Aquel yate lujoso y lujurioso, quizá ya no sea testigo de cómo la mediocracia va a encuerar de nuevo a los políticos. La lucha, sin límite de caídas, es contra la partidocracia.

La pugna por el presupuesto 2008Feliciano Herná[email protected]

El dinero público para los gastos del próximo año está muy disputado. No alcanza. Aunque sería mejor reconocer que cada año se distribuye mal y bajo la influencia de los intereses más poderosos que, por supuesto, no atienden las urgencias nacionales. Un solo ejemplo: presupuesto insuficiente para educación, ciencia y tecnología, y mucho para defensa y seguridad pública. Claro, todo depende de quien define las prioridades y qué lugar juega en todo eso. Como sea, las fuerzas partidistas no han mostrado muy buena disposición ante los reclamos para sacar del rezago a la educación, la ciencia y la tecnología nacionales. Los legisladores tienen ahora la oportunidad de comenzar a definir un mejor futuro para estos sectores estratégicos.

Pero de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, enviado por el Ejecutivo, éste rompió su promesa de austeridad al solicitar al Congreso un aumento de sueldo. Por fortuna es sólo una propuesta y queda a revisión de los diputados. Hay que exigir que expresen un rotundo no a peticiones por demás insensibles ante las demandas populares de moderación en ese punto.

No sobra insistir que los diputados tienen ahora una oportunidad crucial para reorientar el gasto en 2008 y subsecuentes años. En tal propósito debe figurar educación, ciencia y tecnología, cuyos presupuestos han permanecido prácticamente estancados durante las más recientes asignaciones y, en todo caso, resultan insuficientes frente a las crecientes necesidades y reclamos para poner al país a tono con las grandes exigencias nacionales e internacionales en términos de competitividad.

De acuerdo con información de prensa, para 2008 el Ejecutivo propone aumentos muy pequeños para educación, ciencia y tecnología, y en ciertos casos van a resultar menores que la inflación prevista. Como porcentaje del producto interno bruto, y sobre la base de la inflación programada, el gasto educativo se reduciría de 3.8% a 3.7%, de 2007 a 2008. Según especialistas, en todos los rubros el aumento es insignificante y en su mayoría se registra a la baja. Por ejemplo, al Conacyt se le reducen alrededor de 2,500 millones de pesos; lo mismo ocurre para el desarrollo de la investigación en las universidades e institutos más importantes del país. Con estas cifras, las metas ideales, conforme a estándares internacionales, seguirían muy alejadas de los requerimientos nacionales (8% del PIB para el conjunto del sistema educativo; 1.5% a educación superior y 1% destinado a ciencia y tecnología).

Así no se podrá avanzar como país. Sólo queda insistirles a los diputados que están frente a la oportunidad de dar un giro trascendente y avanzar hacia el logro de una política de Estado garantizando el financiamiento suficiente a la Educación.

En el México de la globalización hay una total coincidencia en que el país requiere mejorar su sistema educativo en todos los niveles y aspectos. Los rezagos son muchos, de acuerdo con evaluaciones como la prueba Enlace, recientemente difundida y cuyos malos resultados desataron fuertes acusaciones. Las autoridades de la SEP han anunciado su compromiso por una reforma educativa con calidad y equidad, pero con las limitaciones actuales difícilmente lo lograrán.

Si hay unanimidad en el diagnóstico en los sectores aludidos ¿qué es lo que falla a la hora de la asignación presupuestal? Que al final acaban imponiéndose en la Cámara de Diputados los intereses más poderosos, y en los últimos años estos son los de seguridad pública y defensa (implican negocios enormes por compra de vehículos, aviones, armamento avanzado, pertrechos militares y el mantenimiento de una estructura burocrática gigante e improductiva y no resuelven nada. El crimen organizado y la delincuencia común reinan en el país).

Por eso hay que exigir a los diputados que expresen un rotundo no a las demandas de mayor presupuesto para seguridad pública y defensa, que ahora con los “atentados” de supuestos guerrilleros van a encontrar perfecta justificación para mantener sus pesadas exigencias; al contrario que se les reduzca el presupuesto en forma importante, a favor de educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo social, comunicaciones y transportes, agricultura y ecología.

Por suerte en la recién aprobada reforma fiscal hay algunos puntos rescatables en el tema de austeridad en el gasto en paraestatales como Pemex, CFE y Luz y Fuerza, y en numerosos organismos descentralizados que acaparan muchos recursos para mantener sus privilegios.

Hay que exigir a los legisladores que sean visionarios y audaces y entiendan que en los sectores estratégicos mencionados, México no puede seguir con tanto rezago; mucho menos en educación media superior y superior, ni en ciencia y tecnología, porque son estos sectores de punta la única posibilidad que tiene el país de salir del subdesarrollo. Se necesita más presupuesto para alcanzar una mayor cobertura nacional con calidad y equidad. Claro, más recursos manejados con más eficiencia en el gasto y mayor transparencia en la administración de los mismos. ¿Los diputados serán más grandes que sus desafíos?

ASPAN, maniobra para apropiarsede nuestros recursos energéticosJosé Francisco Gallardo Rodrí[email protected]

Cuando se discutía la despenalización del aborto, curiosamente la diputación del PAN se apresuraba a abrogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País, promulgada por Lázaro Cárdenas, en 1939: “No será admitido ni podrá permanecer en puerto, fondeaderos o aguas territoriales mexicanos, ningún barco destinado o armado para la guerra de corso. No será admitido sobre territorio mexicano, ni podrá permanecer en el mismo o sobre aguas territoriales, ningún aeroplano o nave aérea militares de país beligerante”. La pretensión de anular esta ley tiene sus antecedentes en un diseño impulsado conjuntamente por el aparato de seguridad estadunidense con empresarios y banqueros, funcionarios civiles y militares de Canadá, Estados Unidos y México, discutido en septiembre de 2006, en una junta secreta realizada en Alberta, Canadá.

A pesar del secreto, documentos filtrados a la prensa permitieron ofrecer la lista de los participantes y una síntesis de los aspectos generales sobre los asuntos de seguridad; es decir, la agenda de seguridad que Washington ha trazado para México y Canadá por medio de la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de la América del Norte (ASPAN), un dispositivo puesto en marcha por George W. Bush sin aprobación legislativa y refrendado por los ejecutivos de Canadá y México en 2005.

Por lo que toca a México, a los potentados del poder económico y la derecha les estorba cualquier legislación que impida disponer de los recursos naturales y energéticos de la nación y ponerlos a disposición del capital extranjero, por ello la iniciativa de anular la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

Complacientes –la oligarquía y la derecha– con la política de Washington, a pie juntillas aceptan su agenda policiaco-militar encaminada a desmantelar el aparato judicial y al poder armado del Estado, no sólo adoptando medidas de un Estado de excepción criminalizando la protesta social e inhibiendo a la sociedad a través del miedo, sino también proyectando el complejo militar estadunidense (aéreo, naval y terrestre) dentro del territorio nacional; incluyendo a las fuerzas especiales, por medio de mecanismos como el Comando Norte, establecido en 2002, y el comando aéreo existente desde la guerra fría con programas de “ayuda y asistencia militar” y ejercicios conjuntos.

Es un desbordamiento sin precedente de la fuerza militar de EU que deroga, mediante la desarticulación de los instrumentos para el ejercicio de la violencia legítima, la jurisdicción del Estado-nación mexicano y canadiense. Se lleva a cabo gradualmente, bajo el concepto y proceso postwesfaliano, de una “integración profunda”, un eufemismo de ocupación o anexión que aniquila la noción de igualdad jurídica de los Estados a favor del coloso del norte.

Apunta la doctora Ana Esther Ceceña en su libro Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI: los asuntos militares constituyen uno de los campos de expresión de las relaciones de poder y de competencia que rigen la sociedad capitalista. Con un estatuto diferente pero con una lógica común de competencia, de sumisión del otro y de imposición de las reglas del juego, las políticas militares transcurren a la par con las políticas empresariales.

Particularmente la visión de totalidad implícita en la misión militar, coincide con la de las grandes empresas trasnacionales que impulsan procesos de producción o comercialización en dimensión planetaria y que se posicionan en el mercado o en la competencia a través de estrategias de ocupación, dominación o control trazadas deliberadamente. En ambos casos, hay un estudio del campo de batalla y una planeación de acuerdo con los escenarios probables, con el objetivo a alcanzar y con el enemigo a vencer, que puede ser, indistintamente, preciso o difuso”.

Así, el ASPAN es una maniobra encubierta de EU –actividades destinadas a influir en las condiciones políticas, económicas o militares de un país, procurando que la intención no sea evidente o reconocida públicamente– para apropiarse de los recursos energéticos, motor que garantiza la producción, el entretenimiento, la provisión de servicios y la mayor parte de las actividades cotidianas de la sociedad moderna. Su control, por supuesto a través de la militarización, permite tener una plataforma segura de despliegue y una capacidad de negociación privilegiada con el resto del mundo. La esencia de los energéticos y su carácter no renovable, colocan a EU en el centro de la lucha hegemónica y, en la medida que su uso es creciente, conducen a una carrera desenfrenada por su monopolización.

La seguridad nacional de EU se construye a partir de su posición de carácter hegemónica. Es por eso que su ámbito de seguridad está planteado desde la perspectiva planetaria en vez de ceñirse a su propio territorio; así, la seguridad de EU depende de su capacidad de control y dirigencia sobre el resto del orbe. Su planeación estratégica depende del reforzamiento de su solidez interna, a la vez que del ordenamiento de los recursos, población y territorios de acuerdo con su concepción hegemónica.

En México, parece que los órganos de inteligencia no perciben esta situación; por tanto los aparatos de seguridad ubican al enemigo dentro de las fronteras nacionales; por ello las declaraciones de Felipe Calderón a raíz de los ataques contra instalaciones petroleras en los estados de Querétaro y Guanajuato en julio, y Veracruz y Tlaxcala en septiembre: “Hago un llamado a la unidad nacional y a condenar a los enemigos de México que buscan dañar con actos criminales el desarrollo del país y amenazan la seguridad y la paz”. También exigió un deslinde “de todos los actores sociales y políticos para que se sepa de una vez quiénes apoyan o toleran, así sea veladamente, actos violentos”; cuando Calderón debería reconocer que las amenazas a la seguridad y a la paz provienen del exterior y de la ineficacia de su gobierno para resolver asuntos añejos de justicia y de carácter social.

El callejón sin salidaFausto Fernández [email protected]

El informe que sustenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al presidente de facto y a la secretaría del despacho de la Defensa Nacional del Poder Ejecutivo describe y confirma una realidad ominosa.

Y, por ominosa, tal realidad es conturbadora y preocupante pues ésta es la consecuencia de una militarización unilateral e inconstitucional del ejercicio del poder formal y las facultades coactivas del Estado aplicadas bajo normas falaces.

Por añadidura, esa normatividad es aplicada discrecionalmente, a contrapelo del estado de derecho –que establece garantías individuales y tutela los derechos humanos de los mexicanos–, existiendo, en los hechos, un estado de excepción.

Las secuelas terribles de esa monstruosidad –desatada por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón– son las de que ningún mexicano se siente seguro y vive atemorizado, aterrorizado por los desmanes de las fuerzas armadas. Terror de Estado.

II

Esos desmanes cometidos principalmente por el Ejército Mexicano –la Marina Armada ha sido más lenitiva en ese rubro– y los cuerpos policiacos de acusada influencia ideológica y doctrinaria militar nos hablan de una anomalía aberrante.

Y esa aberración es la de que, a la vista de los sucedidos consignados sólo por un segmento menor de los medios difusores impresos, México parece un país ocupado militarmente. Un país que es teatro de una guerra absurda, personal, de don Felipe.

México, pues, es un país en guerra. Pero esa guerra, paradójicamente, no es contra un invasor extranjero, sino la propia población mexicana. Las fuerzas armadas de México combaten a los propios mexicanos. ¡Qué demencia!

Por supuesto que los personeros del Estado aducen que esta guerra es contra una vertiente del crimen organizado –la del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos– que amenaza la seguridad nacional. La racionalidad de esa tesis es infantil.

Y las fuerza armadas –que proclaman ser de origen revolucionario y popular, aunque se han trasmutado en un agente de la represión del Estado contra sus mismas raíces– actúan bajo la lógica de la guerra. El enemigo son todos los civiles.

III

Lógica tan ofuscada –extraviada, como añadido– tiene, desde luego, móviles. Éstos son profundos –caso de psiquiatría social del poder– y determinan la conducta del presidente de facto como comandante supremo de la fuerzas armadas.

Esta guerra del poder formal –no desestimemos que el señor Calderón actúa bajo la investidura espuriamente asumida de jefe del Estado– es un sincretismo de causales y móviles que tiene dialéctica propia: los complejos del presidente de facto.

Esos complejos se han agudizado porque el señor Calderón se sabe espurio como presidente de facto. Al saberse espurio, trata de imponerse por la fuerza de las armas y no de la política. Está llevando al país al proverbial callejón sin salida.

Ese callejón es, cabría agregar, sumamente estrecho, sin espacios para maniobras tácticas ni mucho menos estratégicas. Es, confirmaríase, un pasadizo oscuro. Es un callejón político, pero, sobre todo, social. En ese callejón prevalece la antidemocracia.

Y como todo callejón así configurado, el acosado –el pueblo– es llevado a la desesperación y responde jugándose el todo por el todo. El acosador, el gobierno y el Ejército, se desgastan rápidamente. Y eso está ocurriendo, precisamente.

Glosario

Estado de excepción: situación político-jurídica excepcional, anormal, anómala. El estado de excepción puede ser de facto –como en México– o incluso constitucional. En los hechos, existe una suspensión de las garantías individuales y derechos humanos y se gobierna con arreglo a imperativos de la fuerza.

Lenitiva: suave, calmante, emoliente.Ofuscada: del verbo ofuscar. Oscuriedad de la razón.Sincretismo: expresión en una sola forma de dos o más elementos diferentes.

México y su encrucijada Julio [email protected]

No es por una suerte de resentimiento político por lo que en este espacio periodístico (Palenque) se mantiene la línea de no aceptar el fraude electoral del 2006 ni, por consecuencia, a las autoridades surgidas de ese momento. Para muchos, incluso gente muy digna, no sólo de derecha sino también de izquierda, ya es el momento de voltear la página y aceptar el resultado electoral tal como lo determinaron entre el IFE y el Tribunal Electoral, con el conocido resultado de que Felipe Calderón Hinojosa ascendió a titular del Poder Ejecutivo. Hay que ser prácticos y realistas, me dicen. Opinamos diferente. El fraude del 2006 por el cual le arrebataron el triunfo al pueblo, no sólo a Andrés Manuel López Obrador, es una herida abierta en la entraña de México que implica muchas cosas graves para el presente y para el futuro del país. Está en juego no solamente la incipiente democracia, sino también el rumbo del país en lo social, lo económico y lo cultural, principalmente. Y no se avizora un rumbo positivo para México bajo estas circunstancias.

La democracia naciente sufrió un golpe —bajo, por añadidura— con el maniobreo de las élites privilegiadas a favor del calderonismo. No querían, costara lo que costara, que llegase al poder uno que consideraban su “enemigo”, López Obrador. Quieren el poder simplemente porque con él apalancan sus posiciones y mantienen el dominio creciente que habían venido conquistando en los últimos sexenios de la hegemonía del PRI con la complicidad del mismo PRI. Este partido, como lo definió alguna vez Enrique Ramírez y Ramírez, era “fruto de la historia y la geografía de México”. Esto es, no se trataba de una invención política no trascendente, sino que nutría su raíz del gran movimiento social iniciado en 1910, que lo impelió a lo largo de las décadas a mantener el rumbo del ordenamiento político teñido de aspiraciones populares, tanto como a establecer un valladar frente a los apetitos expansionistas o injerencistas de la superpotencia del norte. Y de ahí, entre otras muchas cosas, su digna política exterior.

Pero trastocó sus caminos. De sexenio en sexenio se dejó ganar posiciones por las fuerzas de la derecha, sobre todo permitiéndoles que operasen crecientemente en su propio interior. Primero fueron los bebesaurios tecnócratas del echeverrismo y del lopezportillismo, pero después esos bebés crecieron monstruosamente y se convirtieron en neoliberales puros y agresivos, todo dentro del partido gobernante, bajo la gran influencia y simpatía imperiales. El resultado está a la vista: los priístas se divorciaron de sus raíces genuinamente populares, perdieron la brújula, se consagraron a sólo administrar la abundancia de poder que les había sido heredada y dieron al traste con el nacionalismo económico (también llamado revolucionario) que fue palabra de orden desde los primeros gobiernos surgidos de la revolución del 10-17 hasta la mitad del siglo XX, incluso el periodo del llamado desarrollo estabilizador. Olvidaron la vieja sentencia, casi axiomática, de que cuando el gobierno actúa coaligado con el pueblo, con sus fuerzas organizadas, el país avanza; y al revés, cuando gobierno y pueblo se divorcian, el país retrocede. El esquema es muy claro a la fecha. El resultado es que la derecha llegó al poder neto desde el salinismo (1988-1994), aunque siguiera bajo el manto priísta. Por ello el gran visir de esta derecha que dice que gobierna a México es el propio Carlos Salinas. Y el país, con todo y la pujanza acumulada en siete o más décadas de historia reciente, está retrocediendo a ojos vistas en espacios críticos de su existencia.

El hecho de que la derecha mantenga su pretensión de privatizar la industria petrolera es un indicador suficiente de ese brutal cambio de rumbo, así este retroceso se quiera enmascarar en razones de “eficacia y eficiencia” de la empresa petrolera. A ésta la tienen como la gran proveedora de recursos fiscales y ello, desde los tiempos priístas, ha mantenido en laxitud y olvido una necesarísima y profunda reforma fiscal, según la cual los que más ingresan deben pagar más. Un gobierno sin finanzas fuertes es un gobierno débil. Por eso las fuerzas de la conservación económica han acudido al aplauso —bajo la mesa, naturalmente— hacia la existencia de Pemex, sin renunciar a subvertir el modelo estatista bajo el cual se conduce la industria petrolera. Pero de seguro que, una vez privatizada Pemex, a su interés no le iba a gustar que ya no contribuyese con casi la mitad de los recursos fiscales que hoy aporta al erario la paraestatal del petróleo. ¿Quién los habría de pagar? Ellos dicen que debe ser el pueblo.

Junto con la derecha económica, que postula más y más mercado sin ataduras de ninguna especie por parte del Estado, o sea, capitalismo salvaje, ha estado desatada la derecha ideológica y política. Ésta, ante el triunfo gradual de la derecha económica, cree que ha llegado el momento de la revancha contra el republicanismo avanzado instaurado con Benito Juárez, truncado con Porfirio Díaz y renacido en la gran revolución del 10, así como reafirmado con don Lázaro Cárdenas del Río en los 30. No que se propongan retornar a los decimonónicos tiempos del dominio indiviso de la alianza terratenientes-Iglesia-Ejército, lo cual es simplemente ilusorio, pero sí a algo parecido, donde nada tengan ya que hacer los grandes alientos populares en el país. De lo cual son muestra las actuales políticas antipopulares en el sector minero, contra los sindicatos, con los productos de consumo del pueblo, con la quiebra del empleo y la economía que expulsa a mexicanos al exterior, etcétera.

Por ello, la gran esperanza popular que suscitó el obradorismo en el 2006, en tanto que movimiento popular, fue vista como peligro por los oligarcas y las élites. Y en ello, con el auxilio de la mediocracia arrastraron a un buen sector de las clases medias y marearon a no pocos personeros del progreso anterior, cuyos nombres están en la boca y la mente de todos los que sigan con cierta atención los diversos episodios de nuestra historia actual. Y se fueron con todo contra el pueblo y su lucha democrática. Sabido es cómo, primero, intentaron infructuosamente el desafuero de AMLO, y después trucaron el conteo electoral hasta configurar uno de los más graves fraudes políticos de que se tenga memoria en este país plagado de fraudes electorales.

Por todo ello, en este espacio periodístico no pedimos gracia ni la damos a los atracadores del voto popular del 2006. Por eso mismo no nos prosternamos ante el supuesto triunfo democrático de la derecha. Sobre todo porque sigue pendiente el rumbo que México haya de tomar en los años y decenios venideros. Y éste está plagado, éste sí, de peligros para México, con la derecha en proceso de afianzarse en el poder y con las fuerzas del progreso muchas veces enfangadas en pequeñas querellas intestinas, con la complacencia y el regusto de la derecha. Y del imperio.

Necesito a mi hijoMario Rosales [email protected]

Antes con ansia esperaba ciertas fechas del calendario, como las fiestas patrias o navidad, ahora me hiere el que algunas lleguen, particularmente una, el aniversario luctuoso de mi hijo Mario Antonio, que murió, hace dos años, a los 19 años de edad, en un accidente automovilístico. Siento la falsedad de quienes dicen, que el tiempo hace que se olviden las penas, ya que algunas se mantienen y al mismo tiempo, en forma de dolencia crónica, pero en otras, con una fuerte intensidad recurrente.

Era el único hijo varón, el único que hubiera podido preservar el apellido familiar desde mi abuelo, muchas veces escucho lo mismo, “Dios sabe por qué hace las cosas”, pero ello no me ayuda a comprenderlas. Aunque duda, es más el agradecimiento porque haya existido junto a mí, aunque fuera por tan poco tiempo, que el coraje porque se lo haya llevado; pero no sólo lo extraño, cada vez lo necesito más.

Mi hija, ahora única, me llena de orgullo al estudiar la misma carrera que yo, y la que quería estudiar mi hijo muerto, en dos prestigiadas instituciones, mi querida UNAM y la Escuela Libre de Derecho; un joven amigo, de la edad que él tenía cuando murió, se ha convertido en una especie de hijo adoptivo, ellos son importantes consuelos, pero nada logra llenar el hueco, más grande en mi pequeño y ahora hasta enfermo corazón, que el imponente tamaño que tenía Mario Antonio.

Hoy que justo en el segundo aniversario de su muerte, sufro la ilegal, injusta e indigna destitución por parte del “H” Cabildo de Tlalnepantla, por no querer ser cómplice de una ilegalidad, como era la de firmar un acta, avalando la presencia de una persona que no estuvo; que me acerco a los 55 años de edad, sin fortuna, negocio o despacho propio; que veo como mientras a los expresidentes les mantienen sin base legal sus exorbitantes pensiones, a los más nos condenan a una vejez llena de limitaciones, así comprendo, como cada vez me falta mi hijo, no sólo para ser un apoyo que no tendré, en la cada vez más cercana senectud, sino principalmente como una motivación para la lucha por tratar de cambiar un país que se hunde cada vez más en la mediocridad, la pasividad y la falta de unión.

Sentencia modificada

Humberto Hernández [email protected]

1. En el mes de la patria, el martes 18 de septiembre, recibí la notificación de un tribunal de alzada del Poder Judicial de la Federación, sobre un asunto que tiene trascendencia para el interés público.

2. Se trata de una sentencia modificatoria en la cual se resolvió, en segunda instancia, que la sentencia emitida por un juez federal el pasado 15 de junio, en la que se condenaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Estado mexicano) para indemnizarme, ha sido modificada como resultado de la apelación planteada.

3. La sentencia emitida originalmente había resuelto que se condenaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Estado mexicano) a pagarme una indemnización por los daños que me fueron causados por actos y conductas ilícitos cometidos en mi perjuicio por el entonces secretario de Relaciones Exteriores José Ángel Gurría Treviño y por su entonces director general de Información Óscar Alfonso Ignorosa Mijangos.

4. En dicha sentencia de primera instancia se absolvía a José Ángel Gurría Treviño y a Óscar Alfonso Ignorosa Mijangos de la obligación de pagar indemnización alguna, a pesar de ser declarados responsables de los actos ilícitos.

5. Ambos servidores públicos también quedaban absueltos de hacer la publicación de un extracto de dicha sentencia en los medios informativos, ya que quien había sido condenada era la Secretaría de Relaciones Exteriores (Estado mexicano), para: "publicar un extracto de la presente sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los mismos medios informativos en que dicha codemandada difundió la baja de Humberto Hernández Haddad como cónsul general de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América".

6. Quedó juzgado desde ese momento, que los actos ilícitos de Gurría e Ignorosa estaban debidamente probados ante la autoridad judicial con base en las pruebas documentales aportadas. Pero la condena a pagar la indemnización correspondiente por los daños causados se le imponía a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Estado mexicano), o sea, con fondos del erario los ciudadanos cubriríamos los daños causados por Gurría e Ignorosa que eran quienes habían transgredido la ley.

7. El fallo del juez federal fue apelado y el tribunal de alzada modificó dicha sentencia, para quedar en esta segunda instancia con este cambio: "Se condena a José Ángel Gurría Treviño y a Óscar Alfonso Ignorosa Mijangos a indemnizar a Humberto Hernández Haddad por el daño moral que le causaron". También los condena: "a publicar, a su costa, un extracto de esta sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de ella”.

8. También modificó la sentencia en otro aspecto interesante: "La Secretaría de Relaciones Exteriores (Estado mexicano) es solidariamente responsable del pago y cumplimiento de la condena impuesta a los codemandados José Ángel Gurría Treviño y Óscar Alfonso Ignorosa Mijangos".

9. La diplomacia mexicana tiene que ser un ejemplo de pulcritud y de respeto a la ley. Una diplomacia guiada por infractores de la ley debilita a la política exterior de México y se convierte en un foco de peligro para la integridad y la seguridad del país.

10. Por ello, este caso no se reduce a la defensa de mis derechos en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores que actuaron como transgresores de la ley. Esta lucha judicial es política y cívica, porque se inscribe en la defensa de los derechos de los gobernados contra los abusos del poder cometidos por servidores públicos que violan la ley, esperando que nadie se atreva a sancionarlos. Esa es la trascendencia y la utilidad pública que tiene este caso para sentar un sano precedente.

Que la tortilla se vuelva...Joel Ortega Juá[email protected]

Por enésima vez (sobre todo en los últimos años, meses y aun semanas) acudo al funeral de un comunista. Esta vez el de Isaac Scheinvar polaco-brasileño-mexicano. Su solo periplo planetario dibuja el perfil internacionalista de los militantes de todo un siglo. También resume las tensiones y contradicciones, casi genéticas, de esos militantes. Siendo jovencito se involucra en el movimiento estudiantil en Río de Janeiro donde probablemente se vincula al Partido Comunista y al Caballero de la esperanza Luis Carlos Prestes. Son años donde gobierna Getulio Vargas al cual primero apoya Prestes y luego intenta derrocarlo, antes de ello organiza la famosa Columna Prestes integrada por 1,500 hombres que recorren 25 mil kilómetros librando numerosos combates con el Ejército al cual propinan algunas derrotas, dos años y medio después la Columna Prestes se disuelve al considerar que sus combates generan más dolor a los jodidos y a la ausencia de un horizonte claro.

Isaac Scheinvar admira en su juventud a Luis Carlos Prestes, luego habría de tener un alejamiento político de él.En 1964 Joao Goulart es derrocado por un golpe militar, probablemente el primero de esa serie golpista que

culmina en 1973 en Chile contra Salvador Allende. Scheinvar junto con otros brasileños se asila en México, recuerdo a Carmo, Taylor y Melamino en el hotel Canadá de la calle de 5 de mayo, en un exilio casi desconocido para los medios periodísticos bajo el control gubernamental.

Los hijos de Isaac y su esposa llegan meses después, convirtiéndose en mexicanos y militantes, incluso se libran milagrosamente de ser deportados durante el 68.

Scheinvar vivió el triunfo del PT y la presidencia de Lula. Desconozco cual era su postura actual ante el gobierno brasileño, creo que mantenía sus ideales comunistas y en México los intentaba aplicar apoyando las luchas sociales y políticas de las izquierdas en sus diversos y contradictorios experimentos y momentos.

Como él, la diáspora comunista preserva algunos datos identitarios, cada vez más ligados a una cierta nostalgia romántica y, por desgracia, cada día menos articulados a una opción política mirando al futuro.

La cuestión no es una problemática simple. La compleja herencia comunista carga sobre sus espaldas la implosión del socialismo realmente existente y el

desafío de diseñar un nuevo comienzo. Tarea majestuosa que será producto de una radical revolución del pensamiento, o no será.

Para la diáspora mexicana los retos se complican aún más.La masa critica del comunismo mexicano, algunos millares de militantes, tiene casi tres décadas sumada a

procesos de unificación partidaria. Tanto los sobrevivientes, cada vez mas escasos, de las décadas anteriores a los 60, como los de las posteriores e incluso muchos de sus hijos y nietos orbitan en torno al PRD y una gran mayoría se comprometió hasta el tuétano con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su actual oposición al gobierno que consideran espurio de Felipe Calderón.

Cuando me refiero a la masa crítica de la diáspora comunista mexicana, no considero ni única, ni mucho menos esencialmente a los pocos que pudieron colocarse en los aparatos dirigentes del PRD. Tampoco a los cuadros de base, la mayoría no procede del comunismo mexicano, integrados a la gran maquinaria partidista y gubernamental que suman alrededor de 30 mil en los aparatos del Congreso federal, en los estatales, los municipales, delegacionales y sus correspondientes estructuras dentro de la nomenclatura del PRD.

Aunque muchos, por sus propios méritos militantes y otros por sus lazos burocráticos, pertenezcan a esa maquinaria de Estado, los integrantes de esa masa crítica mantienen sus rasgos identitarios que los dotan de un código cultural que se manifiesta en toda su vida y rebasa los meros vínculos políticos de su membresía o simpatía por el PRD e incluso su apoyo al Peje.

La inesperada ruta restauradora que encabeza Calderón –precedida por la caricaturesca y caricaturizada presidencia de Fox– ha conducido a una respuesta de gran carga emotiva contra la derecha panista. Ese tipo de reacción, en cierto sentido natural, se mezcla en muchas ocasiones y con muchas herencias de la cultura priísta del nacionalismo revolucionario (la otra cara de la derecha mexicana dominante durante cerca de un siglo) incluyendo, por supuesto, su autoritarismo represivo de gran carga anticomunista sobre todo a partir de la década de los 50.

Combatir, resistir y denunciar a la derecha restauradora gobernante es, sin duda, una elemental definición política en nuestros días. Pero es insuficiente.

Una política encapsulada y congelada en el tema de la elección del 2006 –cualquiera que sea el juicio ante los resultados oficiales, peor si se considera que hubo fraude– está convirtiéndose en un disparo por la culata.

La diáspora comunista no debiera limitarse a asistir a los funerales de militantes valiosos, ejemplares y simbólicos como Scheinvar, Ana María Rico y los Raúles Macín y Jardón, por hablar de los recientes. La vida sigue.

1951-1952: alianza PP-PCMGerardo Peláez [email protected]

En julio de 1951, la Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Mexicano lanzó un manifiesto en que llamaba, ante el problema electoral, a crear un Frente Nacional Democrático y Antimperialista, de acuerdo a las resoluciones del XI Congreso del partido. En septiembre del mismo año, Dionisio Encina, secretario general del PCM, presentó un informe al pleno del CC en el cual caracterizaba la política de Miguel Alemán de reaccionaria y de traición nacional, a la vez que llamaba a constituir el FNDA sobre la base de los puntos que a continuación se enlistan: defensa de la paz, de la soberanía y la independencia nacionales, de la Constitución y de las conquistas democráticas del pueblo, unidad de la clase obrera, lucha contra el hambre, contra la corrupción administrativa y por las demandas agrarias y los derechos de los campesinos.

En la campaña electoral de 1951-1952, la familia revolucionaria sufrió una seria escisión: el henriquismo, penúltima sangría de importancia en las filas del priísmo. La candidatura de Adolfo Ruiz Cortines, como en las dos elecciones presidenciales anteriores, se dio en medio de fisuras internas de la burocracia política. En la oposición, el general Miguel Henríquez Guzmán encabezaba la lista de la Federación de Partidos del Pueblo, Vicente Lombardo Toledano era el candidato de la coalición Popular-Comunista y el general Cándido Aguilar representaba la candidatura presidencial del Partido de la Revolución, quien se retiró semanas antes de las elecciones para unirse a Miguel Henríquez.

El 19 de diciembre de 1951, el PCM celebró un pacto con el Partido Popular para hacer suya la candidatura de Lombardo.1

La coalición del PP y el PCM produjo buenos resultados en la movilización de masas. De acuerdo con el informe de J. Encarnación Valdez al pleno del CC realizado los días 12 y 13 de marzo de 1952, se celebraron en la primera fase de la campaña electoral importantes actos masivos en Coahuila, Baja California, Sonora, Nayarit y Jalisco.

La política del PCM estaba enfilada a lograr la más amplia unidad de todas las fuerzas opositoras democráticas y antimperialistas; en cambio, el PP –que cifraba esperanzas en la candidatura de Ruiz Cortines– no se proponía derrotar al Partido Revolucionario Institucional y buscar el triunfo electoral. Por su parte, la Federación de Partidos del Pueblo no estaba interesada en conseguir la unidad con el PP y el PCM ya que los consideraba muy débiles, además de que no le convenía una alianza que la comprometiera programáticamente.

En el curso de la campaña electoral, la coalición Popular-Comunista vivió contradicciones y problemas agudos. No obstante que en ciudades como Monterrey, Obregón, Torreón y Guadalajara los contingentes reunidos y movilizados eran resultado en lo fundamental de la labor del PCM, los líderes lombardistas trataron de aprovecharse y excluir a sus aliados comunistas.

En la campaña electoral influyó de manera negativa, asimismo, la actitud sectaria y hostil de la dirección encinista hacia el Partido Obrero-Campesino Mexicano, actitud que se concretaba en el repudio a la alianza del PP y el POCM.

En la víspera de las elecciones del 6 de julio de 1952, el PCM lanzó la consigna ¡A derrotar al gobierno! e insistió en la necesidad de unir a la oposición democrática. El Partido Comunista estaba convencido de que los votantes favorecían a Henríquez.2

En su informe al pleno del CC del PCM celebrado los días 5, 6 y 7 de agosto de 1952, el secretario general sostuvo que las candidaturas comunistas victoriosas fueron la de Dionisio Encina, para senador por Coahuila, y de diputados las de Arturo Orona y Pedro González Covarrubias (II y III distritos de Coahuila), Fernando Granados Cortés (V Distrito de Chiapas), J. Salomé Sepúlveda (II Distrito de Durango), José Díaz Carrillo y Agustín González Meza (IX y X distritos de Jalisco), J. Encarnación Pérez (II Distrito de Nuevo León), Ramón Danzós Palomino (III Distrito de Sonora), Crispín Durán Zamora (I Distrito de Nayarit) y Camilo Chávez (XIV Distrito del Distrito Federal).

Encina señaló que para el PCM el triunfo del general Henríquez era claro, por lo cual éste debería tomar posesión de la Presidencia de la República; llamaba a la lucha de masas para imponer el triunfo.

Durante el curso de la jornada comicial se presentaron muchos hechos de violencia. A los comunistas se les reprimió con saña: el primero de mayo la columna del PCM y el POCM fue agredida, razón por la que murió el joven comunista Luis Morales y un obrero sin partido.3 El 7 de julio, el día de la victoria de los henriquistas, el gobierno desató una acción virulenta. Según Encina: “...Como consecuencia de la agresión salvaje, más de cincuenta personas entre hombres y mujeres y niños fueron asesinados y sus cadáveres desaparecidos; más de 200 fueron heridos y 600 ciudadanos, aproximadamente, fueron encarcelados”.4

La votación quedó así, conforme a datos oficiales: Adolfo Ruiz Cortines (PRI), 2.713,745; Miguel Henríquez Guzmán (FPP), 579,745; Efraín González Luna (Partido Acción Nacional) 285,555 y Vicente Lombardo Toledano (PP), 72,482.5

1 Véase La Voz de México 720, 6-I-52, p. 2.2 Véase Gerardo Peláez, “Elecciones presidenciales, cuatro participaciones comunistas”, II, en Unomásuno, 17-VII-82, p. 5.3 “1952: balacera el 1º de Mayo”, en Así Es 12, 23-29-IV-82, p. 14.4 Dionisio Encina, “¡Frente único y lucha de masas en defensa de la victoria popular del 6 de julio, por la paz, el pan, las libertades democráticas y la independencia de México!”, en Teoría 37, agosto de 1952, p. 18.5 Véase Arnaldo León Ovando y Juan Antonio Mateos Cícero, Partido Popular-Partido Popular Socialista (1948-1964), México, tesis, FCPS de la UNAM, 1969, p. 170.

Radio Nuevo MundoCarlos Cáceres [email protected]

La Radio Nuevo Mundo se inició en los años de la revolución de 1944. Diversos sectores de la sociedad en Guatemala valoran su presencia como un medio de comunicación presente durante sesenta años, desarrollando un periodismo libre a través de su radioperiódico El Independiente, con 58 años en el aire.

Las autoridades de Guatemala nunca aclararon los asesinatos contra Humberto González Juárez, fundador de Radio Nuevo Mundo y destacado político; y el de Humberto González Gamarra, su hijo, quien había asumido la dirección de la radio y consideraba que la democracia se construye a partir de valores como la justicia, libertad, tolerancia y responsabilidad.

Las agresiones contra Radio Nuevo Mundo realizadas por personas con experiencia en impulsar el terrorismo, se plantearon como objetivo detener la transmisión de comentarios, notas y editoriales, redactados con veracidad, para tratar de modificar esa posición y favorecer intereses políticos que se contraponen a los valores de la población guatemalteca. Nunca lograrán doblegar a periodistas que no mienten al informar de la realidad socioeconómica y política de Guatemala.

Los agresores de Radio Nuevo Mundo siguen utilizando la violencia como medio para detener ideas. Quienes dispararon contra Radio Nuevo Mundo, cuatro días antes de las elecciones, lo hicieron sin importar la vida del personal que laboraba en la casa donde se encuentra la radio. El balazo atravesó el techo y afortunadamente no hirió a reporteros que se encontraban en la cabina de grabación. Ahí quedó grabada –como evidencia– la detonación. El martes 12 de septiembre, varios hombres armados destruyeron las instalaciones de Radio Nuevo Mundo ubicadas en el cerro Alux para anular las transmisiones. Los responsables son los impulsores del crimen organizado, amparados en la cobardía del anonimato. Se hicieron las denuncias ante el Ministerio Público y de inmediato se recibió la solidaridad de diferentes sectores de la sociedad civil, en especial de diversos medios de comunicación.

En la actualidad, la sociedad guatemalteca se encuentra en el proceso de impulsar la democracia, justicia y paz, para fortalecer el respeto a la dignidad de ciudadanos y ciudadanas, conscientes de que la vida humana es única y valiosa. Este hecho lo tratan de anular quienes sacan la pistola cuando escuchan la palabra cultura. En otras palabras, la ideología del fascismo. La Radio Nuevo Mundo es impulsora de cultura pues transmite noticias de la cotidianidad, siempre ha informado de actividades relacionadas con la cultura, deporte, espectáculos y música, entre otros. Cuando trabajadoras y trabajadores en general de Radio Nuevo Mundo nos despertamos, el terror aún estaba ahí.

Lo destacado de Radio Nuevo Mundo durante el proceso electoral fue abrir sus micrófonos para lograr una participación abierta y plural. La gran mayoría de los partidos políticos con sus candidatos y candidatas estuvieron en los programas de opinión. Nadie coartó sus expresiones ni ejerció censura y el público participó con preguntas y comentarios. El único referente sociopolítico y lenguaje común es la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los sicarios y sus clientes, así como los asesores de la muerte (impulsores de campañas negras), no han logrado comprender que Guatemala es un país donde todos gozan de derechos y libertades. Están obnubilados y golpean para evitar la convivencia pacífica en el país. A ellos se les afirma hoy que, frente a su balazo y destrucción, se encuentra la tolerancia para lograr armonía en la diferencia mediante el diálogo. Se trata de convivir en la diversidad mediante la negociación y no tratar de amedrentar con el terror. Este hecho –está demostrado– se revierte, y en Radio Nuevo Mundo continúa la mística de trabajo impulsada por su director general, Alfredo González Gamarra.

La presencia de la paz junto a la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en Guatemala, son ejes para impulsar el cumplimiento de normas constitucionales. Hombres y mujeres pueden emitir con libertad su pensamiento pues siempre será una garantía básica del ser humano. Es un derecho reconocido por las leyes guatemaltecas y convenios internacionales. La beligerancia no debe ser utilizada para lograr fines políticos. No se trata de aniquilar. Este espíritu de polarización política se anuló con la firma de los convenios de paz. El proceso electoral debe continuar con racionalidad política.

De nuestros lectoresOperan a Fausto Fernández Ponte

Querido Eduardo: ¡Saludos fraternales! Te informo que seré intervenido quirúrgicamente el viernes 28. Quiero expresarte mi agradecimiento a tus apoyos solidarios y del Grupo María Cristina. La entrevista de Vilchis me pareció espléndida.

Te abraza,Fausto Fernández Ponte

Muy interesante Forumenlinea

Hola estimado Ibarra, muy interesante todo lo que hace Forum y los libros que salen en su página web, en donde vi mi nombre bajo una frase sobre lo bestial de la escenificación de La fe de los cerdos. Quiero aclararte que no escribí yo esa frase ni tengo idea a lo que se refiera.

Saludos y un abrazo.

Teresa Gurza

Nota de la redacción. A la estimada colega mexicana radicada en Santiago de Chile, le enviamos el texto original de su mensaje publicado en el número 170, en la página 29.

Felicita a Granados Chapa

Felicidades Miguel Ángel Granados Chapa por el cumpleaños de Plaza Pública así como por su larga y prestigiosa carrera de periodista. Pero una más grande felicitación y un gran reconocimiento por su constante empeño en cerrar el paso al autoritarismo, realizado sí en el periodismo, más también en su testimonio de vida personal, social y política, más, pero mucho más allá del estrecho aunque brillante mundo del periodismo.

Un abrazo Miguel Ángel.

Jesús Verver

Sugerencia para Calderón Hinojosa

Señor Eduardo Ibarra Aguirre: Le solicitamos su autorización con la finalidad de publicar en su prestigiada revista Forum la sugerencia presentada al licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, el 11 de septiembre actual en beneficio de México. Necesitamos hechos, no más palabras.

Reciba un cordial saludo.

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

Evasión fiscal y trabajo esclavo en WM

Atizapán de Zaragoza, estado de México, a 9 de septiembre de 2007.

Lic. Felipe Calderón HinojosaPresidente de MéxicoPresente.

Usted menciona que hay que cerrar la brecha de la pobreza. También menciona que sí es posible transformar a México, que el tiempo se agota.

Por lo anterior me permito proponer:En México existen 2 mil 500 centros comerciales, en Estados Unidos 55 mil. Su futuro en México es promisorio.Wal-Mart en México tiene 30 mil esclavos (empacadores y viene-viene), los cuales necesitan más de respeto que

de pan.

Wal-Mart en México vende diariamente 600 millones de pesos en sus mil 50 negocios funcionando y obtienen una venta anual de 219 mil millones de pesos. Actualmente inauguran un negocio cada tres días a nivel nacional y en el 2008 van a inaugurar un negocio diario, incluyendo sus bancos.

El sueldo de los 30 mil esclavos representa la cantidad de 900 millones de pesos anuales, o sea: la venta de un día y medio de trabajo de la empresa corresponde al 0.45% de su venta total anual.

La empresa tiene un crecimiento anual del 14%, los empleados un aumento del 3% anual.Ellos evaden fiscalmente la cantidad de 12 mil millones de pesos anuales.A nivel nacional existen 250 mil empacadores y viene-viene.Si usted platica, sugiere, acuerda con los grandes empresarios de erradicar esta vieja practica fuera de la ley,

obtendría:1. Reconocimiento histórico de un millón de personas que tendrían a partir de esa fecha los derechos laborales

que menciona nuestra Ley Federal del Trabajo.Menciono un millón de personas con fundamento a que serían 250 mil los beneficiados directamente,

correspondiendo a que cada hogar en México se integra por cuatro personas por familia, nos da un beneficio de un millón de ciudadanos con agradecimiento a usted.

Lo anterior es inevitable hacerlo en beneficio de México y de usted.Reciba un cordial saludo, esperando su atenta respuesta.

Frente Nacional contra Wal-Mart, ACDr. Enrique Bonilla Rodríguez, coordinador

Teléfono 31 87 53 27 

Comunicado del Claei

Estimado Eduardo: Aquí me tienes de nueva cuenta, con un saludo cordial y una petición de apoyo para difundir este comunicado del Claei, cuya relevancia dejo a tu experimentado criterio.

Un abrazo,

Luis Gutiérrez Esparza, presidente

Crisis económica y escalada belicistaen EU, peligro global que golpea a AL

La crisis de las hipotecas ha venido a demostrar que la economía estadunidense experimenta un desplome general, de tal manera que el complejo militar-industrial es el único ámbito de la producción que funciona realmente. Los demás apenas pueden sostenerse, cuando no han cesado sus actividades, o se desarrollan en otros países, ya sea mediante el esquema de las maquiladoras o convertidos en corporaciones transnacionales que rebasan, por su misma naturaleza, el ámbito estricto de los intereses nacionales. Tal es el diagnóstico de un equipo de especialistas consultado por el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (Claei), el cual señala asimismo que el dólar se sostiene contra viento y marea, aunque cada vez más asediado y debilitado, gracias a los nuevos proyectos militares y al desarrollo de la tecnología con fines bélicos. El mejor ejemplo a este respecto es el sistema antimisiles que impulsa el gobierno de George W. Bush, inútil a fin de cuentas como recurso de defensa, conforme a los más prestigiados analistas militares, pero indispensable para fortalecer la economía estadunidense y consolidar las pretensiones hegemónicas de Washington en el mundo.

La prisa con la que Estados Unidos se ha movilizado para emplazar instalaciones del sistema antimisiles en Europa occidental, pese al rechazo de países como Alemania, Bélgica, Holanda, Grecia y Rusia, obedece a la presión de la industria militar, cuyas ganancias pueden reducirse considerablemente si disminuyen los pedidos. En cambio, los grandes proyectos relacionados con el sistema antimisiles, prometen derramar cuantiosas utilidades sobre esta industria. El problema principal, conforme a los especialistas del Claei, es que el emplazamiento de misiles estadunidenses en Europa representa una amenaza, grave e inmediata, para la paz y la estabilidad del mundo.

La decisión de Washington ya provocó el surgimiento de serias tensiones con Rusia y con la Unión Europea, pero el panorama puede empeorar considerablemente si Estados Unidos persiste en su intención de crear una cadena de bases del sistema antimisiles en todo el mundo, incluidos los países de América Latina, cuya seguridad se vería así gravemente afectada. La instalación del sistema antimisiles en una escala global, es, prevén los expertos, el paso previo a su proyección al espacio exterior, desde donde Washington podría ejercer un control directo y potencialmente destructivo sobre todo el planeta y actuar militarmente en contra de cualquier país que rechace plegarse a la estrategia geopolítica estadunidense y no se ajuste a los estándares de libertad y democracia impuestos por la superpotencia.

Este es el origen del enorme incremento en el gasto militar estadunidense, subrayan los expertos del Claei; que provoca, a su vez, un crecimiento exponencial de las tensiones internacionales y del peligro de conflictos bélicos, incluso de alcance mundial. Por ello, la sociedad internacional comprende cada día más la importancia de llevar a cabo esfuerzos unidos, solidarios, para frenar la locura armamentista de Washington, antes de que desemboque en una conflagración global de consecuencias imprevisibles.

Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales

Critica a Armando Quintero

Eduardo: En la última reunión —comida— del Grupo María Cristina estuvo con nosotros el periodista Abraham Mohamed, director de la revista quincenal Candelero y nos obsequió el número 30.

Uno de sus periodistas, el señor Martín Mendoza, en la página 24 de la revista nos informa que al señor Armando Quintero Martínez, titular de la Setravi, se le borró el registro de 220 mil placas con la terminación 7 y 8, con engomado rosa, que 22 mil 500 automovilistas no realizaron su canje de placas y que ya ordenó a sus mordelones que remitan estos coches al corralón o depósito para que paguen una multa de 20 días de salario mínimo y una cuota de 45 pesos diarios por estacionamiento.

Lo anterior es una más de las raterías de la Secretaría de Transporte y Vialidad que dirige el despótico Armando Quintero Martínez y una agresión más al automovilista del Distrito Federal que le quita, le resta votos al bicicletero de Marcelo Ebrard. Marcelo me simpatiza por inteligente, pero con estos elementos a su mando nunca va a llegar a ser candidato a la Presidencia de la República.

Te comento esto porque vivo en Las Lomas y me siento agredido por las grúas rateras y por los mordelones. Son seis que roban en el cruce de Palmas y Monte Tabor. También soy víctima de El peje que prometió que las placas las mandaría por correo.

Mi coche ya no circula y mi esposa ya no puede ir a misa a la iglesia del Pronto Socorro, de Prado Norte, en Las Lomas de Chapultepec, que oficia el padre Rafael, porque le teme a las grúas y a los roba espacios con botes de cemento.

Los elementos al mando de la Setravi están de manicomio o bien podrían ser de la Gestapo nazi del siglo pasado.

Dr. Andrés de la Garza

Estupendos temas

Gracias, estupendos temas de cada uno de los artículos.Saludos.

Ramón Sosamontes Herreramoro

Buenos documentos

Buenos documentos. Saludos y muchas gracias.

Pedro Valtierra

Comenta sobre la caficultura

Señor director: Desde 1989 en que fueron rotos los convenios internacionales del mercado mundial del café, empezó la gran crisis para los 57 países productores del mundo.

La producción de café en México se ha desplomado y de casi 6 millones de sacos en 1990, estamos llegando a 3 millones.

Para reestructurar realmente la caficultura de México es imprescindible contar con lo siguiente:1) Establecer una institución que se dote de la infraestructura necesaria para activar el sector.Esa estructura debe tener como prioridad la atención del cultivo en el campo y por lo tanto la formación del área

técnica formada por agrónomos entrenados previamente.El desaparecido Inmecafe dejó como herencia muchos conocimientos y experiencias en los agrónomos que

lanzó a la calle en el momento de su desaparición.Con ellos se fueron los conocimientos en los tres programas de mejoramiento de cafetales, que se adaptan a

cada uno de los tres sustratos de cafetal: joven, de media edad y viejo.Para aplicar cada programa a cada sustrato es indispensable realizar un diagnóstico nacional para poder saber

qué porcentaje tenemos de cafetos en cada grupo.De paso podríamos realizar el diagnóstico social y económico de los productores.2) Favorecer la autorización del Congreso para la Ley de la Caficultura y con base en ello el sector productivo

pueda defenderse del sector comercial, que adultera la bebida, que maneja el contrabando en los dos sentidos y que

hace mezclas de robusta con arabiga, sin ajustarse a reglamentos de calidad, perjudicando a los productores, a los consumidores y al país.

3) Es prioritario también la organización de los productores en grupos para poder realizar todas las actividades de rescate de la caficultura.

4) Con base en el diagnóstico nacional debe formarse el único programa de rescate de la caficultura.5) México como país productor debe participar en los foros mundiales para recobrar su posición de líder, como lo

hizo en 1963, 67 y 75 al proponer los convenios internacionales de la OIC y ser nombrado presidente.

Fredy Villegas Arellanesingeniero agrónomo del Área Técnica del Inmecafe

Pluma Hidalgo, Oaxaca.

Persiste la maldición foxista sobre la culturaHéctor Cortés Martí[email protected]

El 26 de diciembre de 2006, escritores y artistas criticaron el escaso presupuesto asignado al sector cultural del país –un total de 7 mil 448 millones de pesos, y no los 10 mil 936 millones de pesos que la propia Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados había sugerido– pero con el reciente informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se comprobó que “la maldición de Fox sobre la cultura continúa”.

Al cierre de una infructuosa megabiblioteca heredada por la administración de Vicente Fox, un subejercicio presupuestal en este rubro de sólo 24 por ciento hasta junio pasado y la falta de un proyecto de cultura, se suma la ausencia de anuncios sobre este tema durante el Informe de Felipe Calderón, por lo que “no había nada, nada, que informar”, asegura José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de la mesa directiva de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Para el legislador, la inmovilidad de la administración calderonista es un lastre de la gestión foxista, cuando Sara Bermúdez estuvo al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta): “La maldición de Fox sobre la cultura continúa” pues en su opinión, se mantiene la “paralización administrativa, ya que el Conaculta sólo ha utilizado, en el primer semestre (de 2007) 732 millones de pesos, de los 3 mil 36 millones de pesos que le fueron asignados”.

Mientras que para el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien recientemente publicó la antología El cuaderno verde del Che: “No iba a anunciar (Felipe Calderón) el desastre, la inacción, inercias negativas o falta de proyecto”, pero recapitula y va más allá: “En los últimos años el presupuesto para la cultura ha sido menor, pero lo que debe preocuparnos es el destino que tiene. La batalla no es cuánto dan, sino en qué lo gastan”.

El también autor de Pancho Villa: una biografía narrativa, afirma que el manejo de Sara Bermúdez como presidenta del Conaculta dejó mucho que desear, pero actualmente “Me da la sensación, aclaro, la sensación del absoluto desinterés de los panistas por la cultura. Intentan crear equipos remendando, porque no tienen cuadros, es un reciclado muy divertido: una mezcla de pirruris. Tratan de desmarcarse de los delirios faraónicos foxistas como el intento de gravar con IVA a los libros y del elefante blanco de la megabiblioteca Vasconcelos. Pero separarse de eso significa tener un proyecto, y no lo tienen”.

Mientras, en el portal de la Presidencia de la República, el rubro de Cultura, Arte, Deporte y Recreación (del Primer Informe de Gobierno de Calderón Hinojosa) vagamente sitúa su presupuesto de 2007 que ascendió a 9,047.2 millones de pesos (3.5 por ciento mayor en relación al ejercicio de 2006), del cual el 88 por ciento corresponde a cultura y el 11.2 por ciento al desarrollo del deporte.

Al citar que “la política cultural del actual gobierno busca ofrecer y alentar una oferta amplia de manifestaciones de la cultura nacional y universal, que promueva la participación de la población no sólo como espectadores, sino como practicantes activos (sic)”, el sitio electrónico indica que para inversión en infraestructura cultural se han destinado 242.9 millones de pesos, es decir, para mantenimiento y renovación de espacios y servicios.

Este reportero buscó la opinión de María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante la presentación del ciclo teatral Mural: Tres siglos de teatro mexicano, evento que producirán conjuntamente el INBA y el Instituto de Cultura del gobierno del Distrito Federal, sin embargo, la funcionaria si limitó a contestar a Forum sobre dicho evento: “La verdad es que creemos que la cultura debe ser un terreno que constantemente nos lleve más allá de cualquier tipo de coyuntura política y es lo que estamos emprendiendo” al tiempo que aceptó todavía no hay planes ni director para la Compañía Nacional de Teatro

Por separado, Ignacio Escárcega, coordinador nacional de teatro del INBA, fue más claro: “Yo no tengo ningún interés de representación de partido político alguno, estamos como funcionarios o promotores haciendo labor por el teatro”, no obstante, aceptó que el presupuesto anual actual de 33 millones de pesos asignados para el área que dirige, son insuficientes y que toda iniciativa de ley o soporte jurídico que incentive la producción teatral “sería benéfica y bienvenida”.

En carteleraMural: Tres siglos del teatro mexicano. En el marco de este ciclo, el Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes promueven conjuntamente cuatro puestas escénicas: La sobrina del tío Bigornia, Susana y los jóvenes; Los motivos del lobo y Estado de secreto, en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, teléfono: 55 92 73 89).

Susana y los jóvenes. Constituye la primera obra importante del repertorio del dramaturgo Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) escrita en 1952 por encargo de Rodolfo Usigli (maestro del autor) y estrenada por Luis G. Basurto (un año después) donde se plantea el dilema de una joven que debe casarse ante las normas y convencionalismos sociales de la época, sin embargo, dos pretendientes oficiales no llenan sus aspiraciones.

Para el director de esta versión escénica, “no es la comedia clásica de enredos, ya que a pesar de estar concebida en un México más conservador, aborda profundidades psicológicas y emocionales. No cabe duda, Ibargüengoitia, sigue enseñándonos”. Funciones del 11 al 29 de octubre: lunes y jueves a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Sobrina del tío Bigornia. En su texto, Genoveva Palasuya (José Antonio Cisneros) aparentemente narra la vida de Rufina, quien durante la época prerrevolucionaria en Mérida, Yucatán, vive un conflicto amoroso con su novio Guillermo y dos pretendientes más. Sin embargo, bajo la dirección de Tomás Ceballos, esta obra retrata con profundidad e ironía un país a punto de desmoronarse en la anarquía y usa como pretexto a un tío político camaleónico, una sobrina casadera, un soldado liberal y un escritor que quiere ser rico sin traicionar sus ideales. Funciones del 11 al 29 de octubre, los lunes y jueves a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Los motivos del lobo. Esta obra de Sergio Magaña y dirigida por Carlos Corona nos remite a la película El castillo de la pureza (1972, guión y dirección de Arturo Ripstein) ya que se abordan los miedos personales y de una sociedad encerrada en sí misma, a partir de un confinamiento al que un padre somete a su familia durante 17 años. Funciones sábados y domingos a las 12 horas, del 15 de noviembre al 3 de diciembre.

Estado de secreto. De Rodolfo Usigli, constituye una manera festiva, socarrona e irónica de presentar el universo político del México del siglo XX, de cómo piensa, se estructura y desarrolla una clase política, características generales que perduran, a pesar que la obra fue escrita en 1935. Funciones los sábados y domingos a las 12 horas durante noviembre y hasta el 16 de diciembre. (HCM)

ExposicionesLa traición. El 26 de octubre llegan directamente de Glasgow, Londres, al Museo de Sitio Óyeme con los ojos, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico, a un costado de la estación del metro Isabel La Católica) la muestra colectiva de artistas nacionales y extranjeros, donde lo tradicional y lo contemporáneo dialogarán. Sobre su título, la curadora de los trabajos, Katri Walter, señala:”Cada obra sale de un viaje personal que intenta encontrar valor dentro de su propio tejido y, juntas, cambiar perspectivas. Así, los actos de traición significan cambio”. Lunes a viernes de 9 a 17 horas, sábado de 10 a 13 horas. Entada libre.

Agustín Jiménez, memoria de la vanguardia. El Museo de Arte Moderno realiza la primera retrospectiva de Agustín Jiménez (1901-1974) miembro de una generación de fotógrafos cuya carrera abarcó varias facetas, desde lo pedagógico, donde promovió el trabajo de sus propios alumnos; en la prensa escrita y diseño gráfico; tuvo gran presencia y en el cine trabajó con directores como Sergei Einstein, Fernando de Fuentes y Adolfo Best Maugard, entre otros. La exposición permanecerá del 24 de octubre al 27 de enero de 2008. (Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, sin número, Bosque de Chapultepec, martes a domingos de 10 a 17 horas, teléfonos: 55 53 63 13 y 52 11 78 27). HCM.

LibrosEl cuaderno verde del Che. Como resultado de un paquete de copias de manuscritos de Ernesto che Guevara (1928-1967), que llegaron a las manos de Paco Ignacio Taibo II (autor) –y cuyos originales se encontraban en una mochila junto con 12 rollos de películas, mapas y una radio portátil, en poder del gobierno de Bolivia, tras la aprehensión y asesinato de este líder revolucionario en ese país– surge El cuaderno verde del Che, para lo cual el escritor investigó si existían claves o códigos secretos, sin embargo, resultó una antología personal de poemas. Con la inclusión de poemas de Pablo Neruda (1904-1973), Nicolás Guillen (1902-1989), César Vallejo (1892-1938) y León Felipe (1884-1968), Taibo II afirma que esta selección poética permite ver otra personalidad sensible de Ernesto Guevara: “A la editorial llegó una carta del gobierno de Bolivia para reclamar los derechos de autor, yo le dije a la empresa: a mi me vale madre, yo ya entregué el material. Es una forma de vengarnos de los asesinos del Che”, afirmó. (Editorial Planeta, 2007, 179 páginas).

Morelos. Morir no es nada. Pedro Ángel Palou, autor de este trabajo, intenta mostrar un registro literario de una época turbulenta de México y a través de la vida del caudillo José María Morelos y Pavón, narrada por una de sus mujeres (Jerónima Aguilar) retrata al ejército de negros e indios que puso en jaque a las tropas realistas de Calleja durante cinco años, para después envolvernos en un relato despiadado y conmovedor como espejo fidedigno de las luchas que este país “sigue experimentando en carne viva”, señala. (Editorial Planeta, 2007, 269 páginas).

El tesoro de Laurens Graaf. La madrugada del 17 de mayo de 1683 Laurens Graaf —al mando de 1,200 corsarios y once naves de gran calado— tomó por asalto la ciudad de Veracruz, secuestraron a sus pobladores, ultrajaron a sus mujeres y sembraron el terror, sin embargo hay algo que motiva a este pirata holandés: la joya perdida por su bisabuelo 115 años antes, es decir, la corona de diamantes que la reina Isabel de Castilla entregó a Cristóbal Colón para patrocinar el viaje a América. El texto de Ricardo Homes (1951) constituye una seductora leyenda llena de misterio, lujuria, aventura, pero sobre todo, de las pasiones más bajas que puede vivir el ser humano. (Editorial Planeta, 2007, 183 páginas).

Pregúntale al padre José. El responsable del área de Radio y Televisión del Arzobispado de México y colaborador en diversas televisoras, José de Jesús Aguilar Valdés presenta este trabajo que asegura “ayudará a reforzar la fe de quienes son creyentes y a enriquecer el conocimiento espiritual de quienes no lo son”. A modo de una guía familiar, especialmente para católicos, este sacerdote trata de hablar de manera clara y amena de temas antes prohibidos por la Iglesia, como es la sexualidad, la vida de la virgen de Guadalupe, la adoración a la Santa Muerte, entre otros temas. (Editorial Diana, 2007, 240 páginas). HCM.

Anuario del Cela 2006Gerardo Peláez [email protected]

Ya está en circulación el primer Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos 2006, singular compilación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que, por su calidad académica e intelectual, fortalece la docencia del Cela en historia, literatura, filosofía y ciencias sociales. El Anuario es interdisciplinario y vincula investigación y docencia, de acuerdo con el plan de estudios de esta licenciatura.

Integran la publicación 25 artículos y 11 reseñas bibliográficas, que previamente fueron sometidos a dictamen por los coordinadores de área del colegio. Las colaboraciones solicitadas sólo tuvieron un criterio: la calidad de la producción de los autores.

2007 es un año de conmemoraciones redondas para la latinoamericanística mexicana: se cumplen el XL aniversario de la licenciatura en estudios latinoamericanos y el XXX aniversario del colegio de esta disciplina, por lo que la edición del Anuario viene a reflejar la madurez de esta opción profesional y del personal académico del Cela.

Para el doctor Mario Miranda Pacheco: “Los estudios latinoamericanos que imparte la Facultad de Filosofía y Letras constituyen un proyecto académico innovador en el conocimiento de la historia, la sociedad y la cultura de América Latina. La orientación humanística de estos estudios –articulada con las aportaciones de las ciencias sociales– afianza la amplitud de su enfoque epistemológico y propicia la aplicación de un plan de estudios que por su carácter interdisciplinario, abre espacios creativos para la investigación y la docencia”. (p. 15)

En la parte Historia: configuraciones del pasado, que incluye textos de Ana Carolina Ibarra, Valquiria Wey Fagnani y Enrique Camacho Navarro, aparece el artículo de Javier Torres Parés “El pueblo elegido. Mitos, memoria e historia”, en el que analiza ideas y mitos ingleses, de contenido religioso e ideológico, trasmitidos a la sociedad estadunidense. Es abordado el mito de Custer y de la frontera. Sostiene el profesor: “El mito reinterpreta los enfrentamientos raciales y de clase para restaurar la ‘armonía’ perdida por medio (de) una violencia santificada y regeneradora que justificó la guerra estadounidense con México en el periodo entre los años 1845 y 1850, experiencia definitoria de su visión de la otredad de América Latina y del llamado Tercer Mundo”. (p. 47)

Johanna von Gafenstein escribe el artículo “El mundo atlántico a la hora de la revolución haitiana: la visión de Francisco de Arango y Parreo”, que logra mostrar la situación del Caribe en esa época, el papel de Cuba y el ambiente configurado por la insurrección de los negros del Santo Domingo francés.

La sección Literatura: el lenguaje literario y sus alcances, incluye el texto de Ignacio Díaz Ruiz “El libro: un símbolo en José Martí”, que resalta el interés del prócer cubano por la cultura de los pueblos latinoamericanos y la importancia de la palabra escrita.

Quedan incluidos en esta parte, artículos de Françoise Perus, Begoña Pulido Herráez, Liliana Weinberg, Antonio Candido y Jorge Ruedas de la Serna.

En el apartado Ciencias sociales: sociedad y economía de ayer y hoy, el trabajo de José Luis Ávila Martínez “Dilemas de la globalidad: América Latina en la migración internacional”, estudia los orígenes, las circunstancias y los resultados de los traslados de mano de obra latinoamericana y caribeña hacia Estados Unidos y algunos países de Europa, ofreciendo algunas propuestas para enfrentar y resolver el problema.

Colaboran en este capítulo, asimismo, René Aguilar Piña, Guillermo Guajardo Soto, Teresa Aguirre, Carlos M. Tur Donatti y Carlos A. Aguirre Álvarez.

La parte Cultura política y antropología contiene el ensayo de Ricardo Melgar Bao “Capital letrado y cultura política de la izquierda centroamericana, 1921-1933”, que está sustentada en fuentes hemerográficas y bibliográficas, así como en sitios de internet, permiten al autor desentrañar el rol de los intelectuales en los partidos comunistas y en las organizaciones sindicales de sus países.

También participan en este capítulo Patricia Pensado, H. C. Felipe Mansilla y Sergio Ricco.En la sección Filosofía: reflexión sin término, vienen colaboraciones de Mario Magallón Anaya, Horacio Cerutti

Gulberg, Roberto Mora Martínez y Luis Gerardo Díaz Núñez. Finalmente, en Reseñas y comentarios bibliográficos se analizan obras de cuatro profesores del Cela, a saber: Mario Miranda Pacheco, Patricia Cabrera López, Alfredo Ávila y Ana Carolina Ibarra.

En este primer Anuario del Cela no se abordan algunos fenómenos de gran actualidad, como la Revolución bolivariana de Venezuela y el gobierno de Evo Morales en Bolivia, lo cual, con seguridad, constituye una limitación que habrá que superar en próximas ediciones de esta interesante publicación.

Para los interesados en los problemas pretéritos y presentes de América Latina y el Caribe, la lectura del Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos 2006 es muy útil y recomendable.

Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos 2006, volumen I, Mario Miranda Pacheco (editor), presentación de Ambrosio Velasco Gómez, prefacio de José Luis Ávila Martínez e introducción de M. Miranda P., México, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 2007. 384 pp.