20
LIDERAZGO EN EL NUEVO ORDEN ¿Cómo gestionarnos en nuestro rol? Sebastián Rodríguez Enero de 2013

Liderar en el nuevo orden

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Liderar en el nuevo orden

LIDERAZGO EN EL NUEVO ORDEN

¿Cómo gestionarnos en nuestro rol?

Sebastián Rodríguez

Enero de 2013

Page 2: Liderar en el nuevo orden

Las oportunidades para reflexionar, cuestionar e innovar son excitantes; pero también son una amenaza para las necesidades primitivas de seguridad y dependencia. Esas necesidades están presentes en todos nosotros y son satisfechas mediante estructuras y culturas institucionales. Desordenar esas estructuras genera ansiedad.

Liderazgo, Creatividad y Cambio en Organizaciones

Eric Miller.

Page 3: Liderar en el nuevo orden

Diariamente nos recuerdan que nos dirigimos hacia el Nuevo Orden, lugar donde las pasadas aproximaciones a la forma de organizarse y de llevar a cabo el trabajo, están obsoletas.

Page 4: Liderar en el nuevo orden

El cambio es constante e impredecible; los mercados son inestables; la explosiva innovación tecnológica es una cuesta excesivamente empinada; las jerarquías han dado paso a las redes de trabajo, los jefes ahora son coaches y los trabajos se han convertido en una serie de interminables cambios de objetivos y tareas.

Page 5: Liderar en el nuevo orden

Luchar contra o a favor del cambio se ha convertido en un hecho de la vida, pese a que en las instituciones en las que la mayoría de nosotros trabaja, aún existe una especie de transición, un estado intermedio entre las antiguas formas de burocracia organizacional y los nuevos arreglos vanguardistas.

Page 6: Liderar en el nuevo orden

Debido a que el cambio es omnipresente, la toma de decisiones está más presente que nunca y el aprendizaje es apremiante.

Page 7: Liderar en el nuevo orden

Tal vez el tema más dominante es el reconocimiento de que para progresar las organizaciones deben crear ambientes altamente participativos, en que las personas deben tomar y sentir responsabilidad personal por un output colectivo al cual están emocionalmente comprometidos.

Page 8: Liderar en el nuevo orden

Pero… ¿cómo llegamos a este punto?

Un poco de historia

Page 9: Liderar en el nuevo orden

La cultura de la dependencia

• La política social de Inglaterra de posguerra (informe Beveridge, 1942) prometía un Estado que garantizaría el bienestar como recompensa tanto por la resistencia frente a los rigores de la guerra, como por ganarla.

– Educación y salud gratuita para todos

– Pensiones infantiles/adulto mayor/discapacitados

– Subsidios para la vivienda

– Seguridad social para los desempleados

– Beneficios maternales

– Subvenciones funerarias

Page 10: Liderar en el nuevo orden

• Durante 30 años Inglaterra gozó de estabilidad económica y creciente prosperidad, debido al alto empleo y a la estabilidad política.

• A mediados de los años 70, muchos pensaron que –exceptuando pequeñas recesiones-esta situación era normal y duraría de manera indefinida.

Page 11: Liderar en el nuevo orden

• Ya en su primer gobierno (1979) Margareth Thatcher advirtió que la productividad era muy baja, los salarios muy altos y que ella iba a hacer que el país viviera de acuerdo a sus medios.

• A poco andar, las cifras de desempleo se dispararon… y empezaron los recortes a la salud… a la educación…

• Y la sensación era que el sistema benefactor estaba corroído…

Page 12: Liderar en el nuevo orden

• La gente se sentía traicionada tanto por el estado benefactor como por las instituciones empleadoras.

• El colapso de la cultura de la dependencia… dejó a la gente en una condición de dependencia fallida…

Page 13: Liderar en el nuevo orden

• La dependencia fallida conceptualiza el repliegue psicológico de los trabajadores, es decir, una huida hacia la fantasía y el retraimiento de la inversión psicológica en las organizaciones.

• Los trabajadores se repliegan en el pasado, en expresiones de impotencia o en la búsqueda de un enemigo externo.

Page 14: Liderar en el nuevo orden

¿Cómo nos afecta la cultura de la dependencia?

¿Qué le pasa a los líderes?

Page 15: Liderar en el nuevo orden

Liderazgo… Algunas claves ¿dónde están los seguidores?

• Distanciamiento del liderazgo: fenómeno que da cuenta de un cambio en el relacionamiento del individuo con la institución empleadora.

• La relación líder-seguidores ya no satisface las necesidades de seguridad y certeza, y las conductas de dependencia... Son castigadas…

• Esta dependencia fallida… genera rabia.

Page 16: Liderar en el nuevo orden

Los requisitos del Líder del Nuevo Orden

• En la cultura de la dependencia fallida, los líderes ya no son tan admirados y, muchas veces, generan envidia y malestar.

• Por ende, los profesionales actuales deben tener una serie de requisitos psicológicos y conocimiento sistémico para asumir el rol de líder y funcionar eficazmente bajo nuevas condiciones.

Page 17: Liderar en el nuevo orden

• Debido a que las organizaciones son cada vez más planas, los trabajadores deberán asumir roles más auto-gestionados.

• Deberán manejar sus propias carreras, decidir sus propios planes de desarrollo, organizar su apoyo personal…

• Ante la progresiva disminución de prescripciones, ordenes, instrucciones, rutinas estandarizadas y estructuras jerárquicas bien definidas, se requerirá de niveles de auto-gestión sin precedentes.

Énfasis en la Auto-Gestión

Page 18: Liderar en el nuevo orden

• Los cambios señalados afectan la toma de decisiones y estresan el liderazgo al romper la relación entre el individuo y la organización

• Sin embargo… pese al nuevo orden… es común que las personas cuando atraviesan crisis–ya sean personales, grupales o institucionales- sigan mirando al líder de la organización para que éste le provea esta sensación de contención e inspiración…

Page 19: Liderar en el nuevo orden

• Por lo anterior, hoy más que nunca, un fuerte sentido de autoridad personal es crucial y determinante para una auto-gestión eficaz.

• El corolario es que aquellos con una inadecuada autoridad personal tendrán mayores dificultades, sobretodo en avanzados cargos de responsabilidad en la organización.

• En el Nuevo Orden, ya no es suficiente ser un “buen soldado” o un buen jugador de equipo.

Page 20: Liderar en el nuevo orden

LIDERAZGO EN EL NUEVO ORDEN

¿Cómo gestionarnos en nuestro rol?

Sebastián Rodríguez

Enero de 2013