4
MAYO DE 2010 Foto: Stock.xchng Importantes empresas y proyectos de Santander son impulsados por mujeres. Estas líderes se caracterizan no sólo por su espíritu emprendedor sino por la capacidad de ahorro, análisis, carisma y cabeza fría en las decisiones de negocios. DE SANTANDER EMPRESARIAS LÍDERES

Líderes empresarias de Santander

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Importantes empresas y proyectos de Santander son impulsados por mujeres. Estas líderes se caracterizan no sólo por su espíritu emprendedor sino por la capacidad de ahorro, análisis, carisma y cabeza fría en las decisiones de negocios.

Citation preview

Page 1: Líderes empresarias de Santander

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 5 - PLANILLO B - LA REPUBLICA MAYO 31 DE 2010 - 21:0

INFORME ESPECIAL12B LUNES 31 DE MAYO DE 2010

Líderes empresarias de Santander

Tiene un diseño moderno, estiloamericano. Se ubica en el muni-cipio de Floridablanca.

C. COMERCIALCAÑAVERAL

Tuvo un cambio de imagen yde nombre para hacerlo másmoderno.

C.COMERCIALLA QUINTA

Tiene ocupación total. Cuentacon un centro empresarial, com-puesto por 39 oficinas.

C. COMERCIALLA FLORIDA

Fue el primero construído en elNororiente Colombiano y conti-núa vigente.

C.COMERCIALCUARTA ETAPA

El promedio mensual de visitases de 380.000 personas. El al-macén ancla es Carrefour.

C.COMERCIALMEGAMALL

Es el primer centro comercialconstruido en Barrancabermeja.Tiene 50.000 metros cuadrados.

C. COMERCIALSAN SILVESTRE

Centros ComercialesBajo la administración de seis mujeres es-

tán los centros comerciales más importantesde Bucaramanga y su área metropolitana.

Una de ellas es Amparo Africano, presiden-ta de la Asociación de Centros Comerciales deBucaramanga, que asumió la administracióndel Centro Comercial La Quinta.

“Entré al centro comercial con una especia-lización en servicio al cliente, que complemen-té con un diplomado en Estrategias de Marke-ting para la Gerencia Comercial, lo que me hapermitido crecer y obtener los resultados quehoy vemos”, indicó.

Este centro comercial pasó por un cambiode imagen y de nombre con “un conceptoque marca la diferencia, logrando traer mar-cas reconocidas”.

Para Africano, el nacimiento del café en laplazoleta principal generó mucha expectativa,pues era el primer centro comercial de la ciu-dad que se arriesgaba a sacrificar este espaciopara darlo a un lugar de esparcimiento y re-creación. “Ahora es el punto de moda”.

Por su parte, el Centro Comercial CabeceraCuarta Etapa fue el primero del nororiente co-lombiano y es patrimonio regional. Su adminis-

tradora, Claudia Ximena Martínez Roa, em-prendedora bumanguesa, quien se ha desem-peñado en diferentes cargos públicos, logró latransformación de sus instalaciones a unasacordes con las tendencias modernas.

Además del compromiso con la transforma-ción de la planta física, impulsa una propuestaque incluye no sólo el centro comercial sinotodo el sector de Cabecera para convertirlo enun polo de desarrollo económico y cultural. “Enel interactuar del sector público con el privadoes como se logra el progreso y el desarrollo delas ciudades”.

Mientras tanto, en San Silvestre las riendaslas lleva una comunicadora social con ampliaexperiencia en el área comercial y de merca-deo, que se ha desempeñado durante variosaños en la gerencia de empresas de telecomu-nicaciones, manejo de personal, capacitación,apertura de mercados, servicio al cliente y enla producción de eventos y estrategias.

Se trata de la vallecaucana María JimenaArango Pinilla. “San Silvestre Centro Comer-cial está ubicado en Barrancabermeja y, consu llegada, surgieron oportunidades como lageneración de empleo, inversión, variedad de

opciones en cuanto a comodidad y diversiónpara la familia y considerables tributos para elmunicipio”, indicó.

Otro centro comercial que está a cargo deuna mujer es Cañaveral, específicamente deMartha Bautista Lasprilla, comunicadora socialde la Universidad Pontifica Bolivariana y conuna especialización en Gerencia de Comunica-ción Organizacional.

La directiva considera como aspecto pri-mordial en el éxito de su gestión, el trabajo enequipo cuyos esfuerzos deben encaminarsehacia logros administrativos y comerciales. Susestrategias están enfocadas en garantizar lapermanencia de los clientes y posicionar elcentro comercial como la mejor alternativapara el esparcimiento y las compras.

Para mantener vigente Cañaveral, se hanhecho millonarias inversiones, entre ellas larealizada en 2004 cuando se destinaron 1.200millones de pesos para el cambio de pisos yde fachadas y más 800 millones, en 2008 parael cambio de cubierta.

Durante sus casi seis años de apertura, elCentro Comercial La Florida ha tenido un rápi-do crecimiento sustentado en la diversidad de

su oferta, llegando este primer semestre de2010 a tener una ocupación total de sus loca-les. Bajo el liderazgo de Claudia Marcela Pé-rez, se realizó una reforma en la plaza de res-taurantes en 2008 para incorporar espaciosmás amplios y mayor capacidad para albergarestablecimientos.

Diana Mylena Olaya Corzo, actual gerentede Megamall Centro Comercial, tiene un caris-ma que se complementa con sus habilidadesgerenciales y comerciales.

Hace cinco años se radicó en Bucaraman-ga, donde asumió la Gerencia de BMW en Au-tomunich, posteriormente dirigió el Centro Co-mercial Acrópolis y desde hace un año ocupala Gerencia de Megamall .

Para esta profesional en mercadeo y publi-cidad, la clave radica en el compromiso perma-nente con el logro y superación de metas, evi-tando el conformismo y buscando siempre unmejor resultado en cada reto emprendido.

Megamall cuenta con Carrefour como al-macén ancla, pero también se encuentran allíBodytech, un spa, un casino, Cinemark yHappy City, entre otros almacenes de marcasreconocidas.

4

MAYO DE 2010Fo

to:S

tock

.xch

ng

Importantes empresas y proyectos deSantander son impulsados por mujeres.Estas líderes se caracterizan no sólo

por su espíritu emprendedor sino por lacapacidad de ahorro, análisis, carisma ycabeza fría en las decisiones de negocios.

DE SANTANDEREMPRESARIAS

LÍDERES

Page 2: Líderes empresarias de Santander

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 6 - PLANILLO B - LA REPUBLICA MAYO 31 DE 2010 - 21:0

INFORME ESPECIAL10 LUNES 31 DE MAYO DE 2010

gerencialEmprendedoras con perfil

La nueva ola de mujeres ejecutivas, que secaracterizan por su tenacidad y espírituvisionario, están presentes en todos los

sectores económicos de Santander como gran-des empresarias o como emprendedoras queestán surgiendo gracias al apoyo de las entida-des, gremios y los gobiernos local y departa-mental. Laura Montoya mantiene el liderazgode Calzado Mandarina, una empresa familiarque ha crecido en sus 22 años de actividades aun ritmo de 12 por ciento en el mercado nacio-nal, comercializando productos con calidad ycon innovación. Hoy en día produce cerca de35.000 pares de zapatos al año.

CRECEN LOS NEGOCIOS

En el mes de mayo no sólohay que destacar el papel de lamujer en la sociedad, también elrol que ha representado en elcrecimiento de la empresa y laconsolidación de importantesproyectos para las regiones, almismo tiempo que lideran la fa-milia y su comunidad.

Santander es un departa-mento que ha visto crecer laeconomía y la industria graciasal aporte de profesionales ygrandes emprendedoras quecon su visión han logrando ha-cer realidad sus ideas de ne-gocios.

Ese espíritu progresista de lamujer santandereana ha dadocomo resultado la consolida-ción, por ejemplo, de la ZonaFranca de Santander, lideradopor (ZFS) Nívea Santarelli Fran-co. Bajo su dirección, el pro-yecto pasó de ser una idea a

una realidad. Hoy en día ZFSya cuenta con su declaratoriacomo Zona Franca de Servi-cios y se encuentra en procesopara dar inicio a las obras enlos terrenos.

“El complejo se construiráen un área de 316.629 metroscuadrados y su posición estra-tégica permitirá el fácil accesoa mercados nacionales y delexterior”, asegura SantarelliFranco, Ingeniera Industrial dela Universidad Industrial deSantander (UIS) quien se hadesempeñado con éxito en elsector productivo del departa-mento. Ha sido exaltada en va-rias ocasiones por su excelentedesempeño como ejecutiva.

Al liderazgo de Santarelli sesuma la participación en elmundo empresarial de TeresaEugenia Prada, actual presi-dente de la Fundación Mundialde la Mujer Bucaramanga(FMMB).

Esta economista de la Uni-versidad Santo Tomás de Bu-caramanga, quien en 2006 re-cibió el Premio de Excelenciaen Microfinanzas del BID, fuereconocida por la revista For-bes en noviembre de 2007 alposicionar a la FMMB como lacuarta mejor microfinancieradel mundo.

“La máxima satisfaccióncomo empresaria es haber sidopionera en Colombia en la intro-ducción de microseguros y ha-ber participado en la creación

de la industria de las microfinan-zas”, indicó Prada.

Con sus capacidades creati-vas y actitud proactiva las em-presarias han venido innovandoy generando nuevas propuestaspara la industria.

Un ejemplo de las nuevasestrategias viene de la direc-ción de Mercedes Pineda y suempresa Pegantes Pegasso.

La compañía de insumospara calzado ha superado losniveles de productividad quecontribuyen a la competitividaddel sector.

A partir de una organizaciónadministrativa orientada a laincursión del mercado interna-cional, Pegasso cuenta conuna dependencia dedicada ex-clusivamente al ensayo denuevos materiales, lo cual leha permitido acceder a la pro-ducción de pegantes a base deagua amigables con el medioambiente.

Trabaja con tecnologías quehoy le permiten llegar a acuer-

dos con reconocidas empresasinternacionales para fabricarsus productos.

Pero el departamento tienetambién al frente de los desarro-llos de la región mujeres delsector público como Marina Gu-tiérrez de Piñeres, gerente de laLotería de Santander, quien alos largo de su carrera se hadestacado en diferentes cargos.

“Las mujeres tenemos unaconnotación especial, somosmuy dedicadas al trabajo y da-das a cumplir con las responsa-bilidades”, aseguró.

Otra mujer que saca la carapor Santander es Cecilia Re-yes de León quien como direc-tora de la Fundación Participarlidera el programa ‘Cómo Va-mos’ que evalúa los cambiosde la calidad de vida de los ha-bitantes basados en el plan degobierno de la actual adminis-tración de la ciudad.

Todas ellas han participadoen el crecimiento económico ysocial de la región.

Laura Montoya demuestra el crecimiento de unaempresa familiar a nivel nacional.

Nívea Santarelli está a la cabeza del desarrollode la primera Zona Franca para Santander.

ALREDEDOR DE 305.703 MUJERES TIENENTRABAJO EN BUCARAMANGA Y SU ÁREAMETROPOLITANA, SEGÚN DATOS RECIENTESDEL DANE.

PARA DESTACAR

LA ZONA FRANCA DE SANTANDER, LAFUNDACIÓN MUNDIAL DE LA MUJERBUCARAMANGA Y LOTERÍA DE SANTANDERSON ADMINISTRADAS POR MUJERES.

Líderes empresarias de Santander2

INFORME ESPECIAL11BLUNES 31 DE MAYO DE 2010

Apoyofinanciero a las empresarias

E l presidente ejecutivo de laCámara de Comercio de Bu-caramanga, Juan Camilo

Montoya Bozzi, manifestó que elproyecto Mujeres ECCO apoya ini-ciativas empresariales innovadoras,que se diferencien en el mercado ysean sostenibles en el tiempo. Ade-más, las mujeres que lideren estosproyectos deben conocer el sectory tener identificados sus competi-dores. Las beneficiarias con esteprograma tendrán: acompañamien-to, consultoría, asistencia técnica ypuesta en marcha del negocio.También, capacitación gerencial,promoción comercial, información yenlaces de negocios, lo mismo querecursos para el uso de tecnologíasde información y comunicación. Ex-plicó el directivo que aunque la pro-babilidad de éxito empresarial enlas mujeres es más alto que en loshombres, infortunadamente la incur-sión femenina en la creación deempresas en muy bajo, pues porcada mujer interesada en constituirempresa hay 16 hombres en estamisma acción.

VENTAJAS PARALOS PROYECTOSPRODUCTIVOS

CORTESÍA

Las empresarias de la región han tenido activa participación en misiones empresariales en países de Norte y Centro América.

No sólo las grandes empre-sas y proyectos se mueven porlas mujeres santandereanas,también el desarrollo de la re-gión ha ido de la mano de laspequeñas, medianas y mi-croempresarias que han logra-do hacer realidad sus ideas denegocios.

Y ese apoyo, por una parte,lo encontraron con la Cámarade Comercio de Bucaramanga yel Banco Interamericano de De-sarrollo (BID), gracias al progra-ma ‘Emprendedoras Colombia-nas por la Competitividad – Mu-jeres ECCO’.

“El propósito general de Mu-jeres ECCO es Fomentar lacreación y el fortalecimiento deempresas sostenibles y compe-titivas dirigidas por mujeres y sufinalidad es contribuir al incre-mento de la participación de lasmismas en la economía, a tra-vés del desarrollo del emprendi-miento”, explicó el coordinadordel programa desde la Cámarade Comercio de Bucaramanga,Pedro Olaya Díaz.

El programa ofrece serviciosde desarrollo empresarial a lasbeneficiarias seleccionadas re-ferentes al acompañamiento,asistencia técnica, consultoría,capacitación, enlaces de nego-cios de promoción comercial, in-formación, entre otros, queapuntan a la puesta en marchade su proyecto de negocio o alfortalecimiento de su empresaen operación.

Bajo esos lineamientos, enBucaramanga y su área metro-politana las mujeres comenza-ron a fortalecer sus proyectosempresariales.

Tal es el caso de la econo-mista de la Universidad SantoTomás de Bucaramanga, EldaConsuelo León Estupiñan, unamujer emprendedora que logróconstituir su empresa HarinasSan Martín ubicada en el muni-cipio de Piedecuesta.

“Elaboramos harinas, cuchu-cos y cereales en porciones pe-queñas orientados a consumi-dores que compran diariamenteo familias de muy pocos inte-grantes. Son productos de cali-dad excelente y un precio muy

competitivo, logrando un equili-brio perfecto. El objetivo de par-ticipar en mujeres ECCO es me-jorar nuestro proceso productivohaciéndolo mucho más eficientey, en cuanto a mercadeo, lograravances en el aspecto de logís-tica, buscando la plena satisfac-ción de los clientes”, aseguróLeón Estupiñan.

La iniciativa ECCO para lasmujeres demandará una inver-sión de dos millones de dólaresdurante los próximos cuatroaños, el BID aporta un millón200 mil dólares no reembolsa-bles, mientras que el restantees financiado por las cámarasde comercio. En total 200 nue-vas empresas deberán consti-tuirse al finalizar el programa,de las cuales 100 estarán a Bu-

caramanga y Barrancabermeja,indicaron las directivas del pro-grama. “El único requisito es seruna mujer netamente empren-dedora, con ideas claras y me-tas bien definidas”, indicó PedroOlaya Díaz.

Agregó que este tipo deprogramas “identifican a lasmujeres como base de la eco-nomía porque, según estudios,se ha demostrado que cuandoellas deciden emprender unainiciativa empresarial, tienenmás probabilidades de éxitoque los hombres, debido a sonmás analíticas y menos impul-sivas que los varones en mate-ria de negocios”.

Un ejemplo de la tenacidadde las mujeres está reflejado enel liderazgo que le ha dado a su

empresa de lácteos la empresa-ria Alexandra Méndez Zúñiga.

“Mi negocio es una ganade-ría y el objetivo, con el soportede ECCO, es darle valor agre-gado a la leche que produzcoen mi finca. Mi idea de negociosestá enfocada en mejorar lapresentación de los quesospara que tengan mayores nive-les de sanidad y de calidad enel empaque final. Pienso quecomo empresarias y emprende-doras tenemos mayor liderazgoya que somos capaces de em-pujar nuestras ideas y llevarlasa acabo”, indicó.

El coordinador del programaen Santander manifestó que laidea de negocio “tiene un crite-rio de empresas de oportunidad,con potencial de crecimiento y

acumulación de capital, quepuedan ser sostenibles en eltiempo, generar empleo y rique-zas para las regiones”.

Para la directora de la Fa-cultad de Administración de laUniversidad Pontificia de Buca-ramanga, Gladys Córdoba,“hoy por hoy, se aprecia la in-cursión exitosa de la mujer enactividades que antes desem-peñaba exclusivamente el gé-nero masculino”.

Agregó que “ahora las muje-res están al frente de activida-des financieras, educativas ocomerciales que han permitidola inclusión en nuevas propues-tas de negocios. El crecimientose ve reflejado en la academiadonde se presenta mayor parti-cipación de la mujer”.

“LOS RECURSOS QUE RECIBE UNAMICROEMPRESARIA, LOS INVIERTE ENLA ALIMENTACIÓN DE SUS HOGARES YEDUCACIÓN DE SUS HIJOS”.MARÍA DEL PILAR TÉLLEZRep. Santander Colempresarias

Mujeres creanredes de negocios

Enfocadas no sólo en mejo-rar la actividad económica pro-pia para mantener a sus fami-lias sino en generar empleo ycrecimiento para la región, tra-bajan 400 mujeres, que hacenparte de los programas de ca-pacitación de Colempresariasen la capital santandereana,apoyadas por la Alcaldía y laCámara de Comercio de Buca-ramanga.

A través de redes específicaspor sectores económicos comotextiles y confecciones, calzadoy marroquinería, artesanías, ali-mentos, belleza y cosmética, yred de bisutería y accesorios,las mujeres lideran sus propiasiniciativas empresariales. Di-chas actividades son coordina-das también por María del PilarTéllez Soler, representante paraSantander del Programa Nacio-nal para el Desarrollo Integralde la Mujer Empresaria.

“Se han realizado con las mi-cro y pequeñas empresarias ac-tividades importantes de confor-mación de las redes, de formali-zación y trabajos de fortaleci-miento y de asistencia técnicaen diferentes temas para queesas empresas - lideradas pormujeres - sean sostenibles yrentables en el tiempo. Adicio-nalmente, hemos realizado acti-vidades de tipo comercial como

participación en ferias, ruedasde negocios, misiones empresa-riales, vitrinas comerciales omuestras empresariales”, expli-có Téllez Soler.

El programa hace parte de laestrategia de la Consejería Pre-sidencial para la Equidad de laMujer y Bancoldex, en asociocon el Instituto Municipal deEmpleo y Fomento Empresarialde Bucaramanga (Imebú) con elobjeto de fortalecer su actividadeconómica a través del trabajoen red, cultura de la asociativi-dad y desarrollo comercial na-cional e internacional de los pro-ductos producidos por dichasredes. Tal es el caso de CarmenGranados, propietaria de la Dul-

cería Doña Mireya, quien ha po-dido darle un empuje a su em-presa de dulces procesados enfruta y leche.

“Tengo mi negocio hace diezaños, lo cual ha sido un reto paramí como empresaria. Con losproyectos estamos trabajandopara cambiar la imagen corpora-tiva y tener una nueva presenta-ción para el empaque y distribu-ción de los productos”, afirmó laempresaria y aseguró que parti-cipará con la nueva imagen en laFeria de la Mujer Empresaria enCali en junio próximo.

Por su parte, María del PilarTéllez Soler explicó que el pro-grama nació con el enfoque deldesarrollo integral de la mujer,

desde el papel que desempeñaen la sociedad como madre ca-beza de familia.

“Se identificó que las mujeressantandereanas tienen un alto ni-vel de emprendimiento y son lasque lideran en un buen porcenta-je las famiempresas, situaciónque contribuye en gran parte a laeconomía de la región, con el va-lor agregado, que todos los re-cursos que recibe una mujer mi-croempresaria, los aplican direc-tamente a la seguridad alimenti-cia de sus hogares y a la educa-ción de sus hijos”, manifestó.

Agregó que “la participaciónde la mujer en la economía esmuy importante, además quecumplen esa tarea como em-

prendedoras también se encar-gan de otro tipo de tareas quetienen que ver con la sostenibili-dad de las familias”.

Para Claudia Patricia CotePeña, directora de la Escuelade Economía de la UIS, “sin lu-gar a dudas el liderazgo de lamujer en el desarrollo empre-sarial en Santander ha sidopreponderante. De hecho, en elestudio que realizó la Adel Me-tropolitana de Bucaramangasobre identidad territorial se re-conoce hoy como valor com-partido, el papel preponderantede la familia, de la mujer y delas formas cooperativas en laestructura social y productivade la región”, explicó.

Colempresarias, en asocio conel Instituto Municipal de Em-pleo y Fomento de Bucara-

manga, también desarrolla el Progra-ma de Visibilización Internacional dela Red de Mujeres Empresarias deArtesanías y Manualidades que bus-ca comercializar los productos a ni-vel internacional. La segunda fase

de este programa es la apertura delíneas comerciales a nivel internacio-nal. María del Pilar Téllez, coordina-dora del programa en Santander,aseguró que “se ejecutan capacita-ciones en diferentes temas que leapuntan al fortalecimiento empresa-rial y al desarrollo del emprendimien-to de la mujer”.

EN BÚSCA DE MERCADOS

CORTESÍA

A través de redesespecíficas, las

mujeres lideran suspropias iniciativas

empresariales.

“LAS MUJERES SOMOS MUYLABORIOSAS Y EMPRENDEDORAS,SIN OLVIDAR NUESTRO PAPEL COMOMADRES CABEZAS DE FAMILIA”.ELDA CONSUELO LEÓNGerente Harinas San Martín

“EL ROL DE LA MUJER EN LASEMPRESAS SIEMPRE HA ESTADOVIGENTE, PERO HA CRECIDO AÚNMÁS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”.GLADYS MIRELLA VALERODirectora Facultad de Administración UPB

EL PROGRAMAHACE PARTE DELA ESTRATEGIADE LA CONSEJERÍAPRESIDENCIAL PARA LAEQUIDAD DE LA MUJER

SOPORTE

US$2MILLONESSERÁN INVERTIDOS PARA QUELAS EMPRESAS LIDERADASPOR MUJERES CREZCAN YMEJOREN SUS PROCESOSPRODUCTIVOS.

200EMPRESASSE BENEFICIARÁN DELPROGRAMA, DE LAS CUALES100 SON DE BUCARAMANGA YBARRANCABERMEJA

Líderes empresarias de Santander3

Page 3: Líderes empresarias de Santander

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 6 - PLANILLO B - LA REPUBLICA MAYO 31 DE 2010 - 21:0

INFORME ESPECIAL10 LUNES 31 DE MAYO DE 2010

gerencialEmprendedoras con perfil

La nueva ola de mujeres ejecutivas, que secaracterizan por su tenacidad y espírituvisionario, están presentes en todos los

sectores económicos de Santander como gran-des empresarias o como emprendedoras queestán surgiendo gracias al apoyo de las entida-des, gremios y los gobiernos local y departa-mental. Laura Montoya mantiene el liderazgode Calzado Mandarina, una empresa familiarque ha crecido en sus 22 años de actividades aun ritmo de 12 por ciento en el mercado nacio-nal, comercializando productos con calidad ycon innovación. Hoy en día produce cerca de35.000 pares de zapatos al año.

CRECEN LOS NEGOCIOS

En el mes de mayo no sólohay que destacar el papel de lamujer en la sociedad, también elrol que ha representado en elcrecimiento de la empresa y laconsolidación de importantesproyectos para las regiones, almismo tiempo que lideran la fa-milia y su comunidad.

Santander es un departa-mento que ha visto crecer laeconomía y la industria graciasal aporte de profesionales ygrandes emprendedoras quecon su visión han logrando ha-cer realidad sus ideas de ne-gocios.

Ese espíritu progresista de lamujer santandereana ha dadocomo resultado la consolida-ción, por ejemplo, de la ZonaFranca de Santander, lideradopor (ZFS) Nívea Santarelli Fran-co. Bajo su dirección, el pro-yecto pasó de ser una idea a

una realidad. Hoy en día ZFSya cuenta con su declaratoriacomo Zona Franca de Servi-cios y se encuentra en procesopara dar inicio a las obras enlos terrenos.

“El complejo se construiráen un área de 316.629 metroscuadrados y su posición estra-tégica permitirá el fácil accesoa mercados nacionales y delexterior”, asegura SantarelliFranco, Ingeniera Industrial dela Universidad Industrial deSantander (UIS) quien se hadesempeñado con éxito en elsector productivo del departa-mento. Ha sido exaltada en va-rias ocasiones por su excelentedesempeño como ejecutiva.

Al liderazgo de Santarelli sesuma la participación en elmundo empresarial de TeresaEugenia Prada, actual presi-dente de la Fundación Mundialde la Mujer Bucaramanga(FMMB).

Esta economista de la Uni-versidad Santo Tomás de Bu-caramanga, quien en 2006 re-cibió el Premio de Excelenciaen Microfinanzas del BID, fuereconocida por la revista For-bes en noviembre de 2007 alposicionar a la FMMB como lacuarta mejor microfinancieradel mundo.

“La máxima satisfaccióncomo empresaria es haber sidopionera en Colombia en la intro-ducción de microseguros y ha-ber participado en la creación

de la industria de las microfinan-zas”, indicó Prada.

Con sus capacidades creati-vas y actitud proactiva las em-presarias han venido innovandoy generando nuevas propuestaspara la industria.

Un ejemplo de las nuevasestrategias viene de la direc-ción de Mercedes Pineda y suempresa Pegantes Pegasso.

La compañía de insumospara calzado ha superado losniveles de productividad quecontribuyen a la competitividaddel sector.

A partir de una organizaciónadministrativa orientada a laincursión del mercado interna-cional, Pegasso cuenta conuna dependencia dedicada ex-clusivamente al ensayo denuevos materiales, lo cual leha permitido acceder a la pro-ducción de pegantes a base deagua amigables con el medioambiente.

Trabaja con tecnologías quehoy le permiten llegar a acuer-

dos con reconocidas empresasinternacionales para fabricarsus productos.

Pero el departamento tienetambién al frente de los desarro-llos de la región mujeres delsector público como Marina Gu-tiérrez de Piñeres, gerente de laLotería de Santander, quien alos largo de su carrera se hadestacado en diferentes cargos.

“Las mujeres tenemos unaconnotación especial, somosmuy dedicadas al trabajo y da-das a cumplir con las responsa-bilidades”, aseguró.

Otra mujer que saca la carapor Santander es Cecilia Re-yes de León quien como direc-tora de la Fundación Participarlidera el programa ‘Cómo Va-mos’ que evalúa los cambiosde la calidad de vida de los ha-bitantes basados en el plan degobierno de la actual adminis-tración de la ciudad.

Todas ellas han participadoen el crecimiento económico ysocial de la región.

Laura Montoya demuestra el crecimiento de unaempresa familiar a nivel nacional.

Nívea Santarelli está a la cabeza del desarrollode la primera Zona Franca para Santander.

ALREDEDOR DE 305.703 MUJERES TIENENTRABAJO EN BUCARAMANGA Y SU ÁREAMETROPOLITANA, SEGÚN DATOS RECIENTESDEL DANE.

PARA DESTACAR

LA ZONA FRANCA DE SANTANDER, LAFUNDACIÓN MUNDIAL DE LA MUJERBUCARAMANGA Y LOTERÍA DE SANTANDERSON ADMINISTRADAS POR MUJERES.

Líderes empresarias de Santander2

INFORME ESPECIAL11BLUNES 31 DE MAYO DE 2010

Apoyofinanciero a las empresarias

E l presidente ejecutivo de laCámara de Comercio de Bu-caramanga, Juan Camilo

Montoya Bozzi, manifestó que elproyecto Mujeres ECCO apoya ini-ciativas empresariales innovadoras,que se diferencien en el mercado ysean sostenibles en el tiempo. Ade-más, las mujeres que lideren estosproyectos deben conocer el sectory tener identificados sus competi-dores. Las beneficiarias con esteprograma tendrán: acompañamien-to, consultoría, asistencia técnica ypuesta en marcha del negocio.También, capacitación gerencial,promoción comercial, información yenlaces de negocios, lo mismo querecursos para el uso de tecnologíasde información y comunicación. Ex-plicó el directivo que aunque la pro-babilidad de éxito empresarial enlas mujeres es más alto que en loshombres, infortunadamente la incur-sión femenina en la creación deempresas en muy bajo, pues porcada mujer interesada en constituirempresa hay 16 hombres en estamisma acción.

VENTAJAS PARALOS PROYECTOSPRODUCTIVOS

CORTESÍA

Las empresarias de la región han tenido activa participación en misiones empresariales en países de Norte y Centro América.

No sólo las grandes empre-sas y proyectos se mueven porlas mujeres santandereanas,también el desarrollo de la re-gión ha ido de la mano de laspequeñas, medianas y mi-croempresarias que han logra-do hacer realidad sus ideas denegocios.

Y ese apoyo, por una parte,lo encontraron con la Cámarade Comercio de Bucaramanga yel Banco Interamericano de De-sarrollo (BID), gracias al progra-ma ‘Emprendedoras Colombia-nas por la Competitividad – Mu-jeres ECCO’.

“El propósito general de Mu-jeres ECCO es Fomentar lacreación y el fortalecimiento deempresas sostenibles y compe-titivas dirigidas por mujeres y sufinalidad es contribuir al incre-mento de la participación de lasmismas en la economía, a tra-vés del desarrollo del emprendi-miento”, explicó el coordinadordel programa desde la Cámarade Comercio de Bucaramanga,Pedro Olaya Díaz.

El programa ofrece serviciosde desarrollo empresarial a lasbeneficiarias seleccionadas re-ferentes al acompañamiento,asistencia técnica, consultoría,capacitación, enlaces de nego-cios de promoción comercial, in-formación, entre otros, queapuntan a la puesta en marchade su proyecto de negocio o alfortalecimiento de su empresaen operación.

Bajo esos lineamientos, enBucaramanga y su área metro-politana las mujeres comenza-ron a fortalecer sus proyectosempresariales.

Tal es el caso de la econo-mista de la Universidad SantoTomás de Bucaramanga, EldaConsuelo León Estupiñan, unamujer emprendedora que logróconstituir su empresa HarinasSan Martín ubicada en el muni-cipio de Piedecuesta.

“Elaboramos harinas, cuchu-cos y cereales en porciones pe-queñas orientados a consumi-dores que compran diariamenteo familias de muy pocos inte-grantes. Son productos de cali-dad excelente y un precio muy

competitivo, logrando un equili-brio perfecto. El objetivo de par-ticipar en mujeres ECCO es me-jorar nuestro proceso productivohaciéndolo mucho más eficientey, en cuanto a mercadeo, lograravances en el aspecto de logís-tica, buscando la plena satisfac-ción de los clientes”, aseguróLeón Estupiñan.

La iniciativa ECCO para lasmujeres demandará una inver-sión de dos millones de dólaresdurante los próximos cuatroaños, el BID aporta un millón200 mil dólares no reembolsa-bles, mientras que el restantees financiado por las cámarasde comercio. En total 200 nue-vas empresas deberán consti-tuirse al finalizar el programa,de las cuales 100 estarán a Bu-

caramanga y Barrancabermeja,indicaron las directivas del pro-grama. “El único requisito es seruna mujer netamente empren-dedora, con ideas claras y me-tas bien definidas”, indicó PedroOlaya Díaz.

Agregó que este tipo deprogramas “identifican a lasmujeres como base de la eco-nomía porque, según estudios,se ha demostrado que cuandoellas deciden emprender unainiciativa empresarial, tienenmás probabilidades de éxitoque los hombres, debido a sonmás analíticas y menos impul-sivas que los varones en mate-ria de negocios”.

Un ejemplo de la tenacidadde las mujeres está reflejado enel liderazgo que le ha dado a su

empresa de lácteos la empresa-ria Alexandra Méndez Zúñiga.

“Mi negocio es una ganade-ría y el objetivo, con el soportede ECCO, es darle valor agre-gado a la leche que produzcoen mi finca. Mi idea de negociosestá enfocada en mejorar lapresentación de los quesospara que tengan mayores nive-les de sanidad y de calidad enel empaque final. Pienso quecomo empresarias y emprende-doras tenemos mayor liderazgoya que somos capaces de em-pujar nuestras ideas y llevarlasa acabo”, indicó.

El coordinador del programaen Santander manifestó que laidea de negocio “tiene un crite-rio de empresas de oportunidad,con potencial de crecimiento y

acumulación de capital, quepuedan ser sostenibles en eltiempo, generar empleo y rique-zas para las regiones”.

Para la directora de la Fa-cultad de Administración de laUniversidad Pontificia de Buca-ramanga, Gladys Córdoba,“hoy por hoy, se aprecia la in-cursión exitosa de la mujer enactividades que antes desem-peñaba exclusivamente el gé-nero masculino”.

Agregó que “ahora las muje-res están al frente de activida-des financieras, educativas ocomerciales que han permitidola inclusión en nuevas propues-tas de negocios. El crecimientose ve reflejado en la academiadonde se presenta mayor parti-cipación de la mujer”.

“LOS RECURSOS QUE RECIBE UNAMICROEMPRESARIA, LOS INVIERTE ENLA ALIMENTACIÓN DE SUS HOGARES YEDUCACIÓN DE SUS HIJOS”.MARÍA DEL PILAR TÉLLEZRep. Santander Colempresarias

Mujeres creanredes de negocios

Enfocadas no sólo en mejo-rar la actividad económica pro-pia para mantener a sus fami-lias sino en generar empleo ycrecimiento para la región, tra-bajan 400 mujeres, que hacenparte de los programas de ca-pacitación de Colempresariasen la capital santandereana,apoyadas por la Alcaldía y laCámara de Comercio de Buca-ramanga.

A través de redes específicaspor sectores económicos comotextiles y confecciones, calzadoy marroquinería, artesanías, ali-mentos, belleza y cosmética, yred de bisutería y accesorios,las mujeres lideran sus propiasiniciativas empresariales. Di-chas actividades son coordina-das también por María del PilarTéllez Soler, representante paraSantander del Programa Nacio-nal para el Desarrollo Integralde la Mujer Empresaria.

“Se han realizado con las mi-cro y pequeñas empresarias ac-tividades importantes de confor-mación de las redes, de formali-zación y trabajos de fortaleci-miento y de asistencia técnicaen diferentes temas para queesas empresas - lideradas pormujeres - sean sostenibles yrentables en el tiempo. Adicio-nalmente, hemos realizado acti-vidades de tipo comercial como

participación en ferias, ruedasde negocios, misiones empresa-riales, vitrinas comerciales omuestras empresariales”, expli-có Téllez Soler.

El programa hace parte de laestrategia de la Consejería Pre-sidencial para la Equidad de laMujer y Bancoldex, en asociocon el Instituto Municipal deEmpleo y Fomento Empresarialde Bucaramanga (Imebú) con elobjeto de fortalecer su actividadeconómica a través del trabajoen red, cultura de la asociativi-dad y desarrollo comercial na-cional e internacional de los pro-ductos producidos por dichasredes. Tal es el caso de CarmenGranados, propietaria de la Dul-

cería Doña Mireya, quien ha po-dido darle un empuje a su em-presa de dulces procesados enfruta y leche.

“Tengo mi negocio hace diezaños, lo cual ha sido un reto paramí como empresaria. Con losproyectos estamos trabajandopara cambiar la imagen corpora-tiva y tener una nueva presenta-ción para el empaque y distribu-ción de los productos”, afirmó laempresaria y aseguró que parti-cipará con la nueva imagen en laFeria de la Mujer Empresaria enCali en junio próximo.

Por su parte, María del PilarTéllez Soler explicó que el pro-grama nació con el enfoque deldesarrollo integral de la mujer,

desde el papel que desempeñaen la sociedad como madre ca-beza de familia.

“Se identificó que las mujeressantandereanas tienen un alto ni-vel de emprendimiento y son lasque lideran en un buen porcenta-je las famiempresas, situaciónque contribuye en gran parte a laeconomía de la región, con el va-lor agregado, que todos los re-cursos que recibe una mujer mi-croempresaria, los aplican direc-tamente a la seguridad alimenti-cia de sus hogares y a la educa-ción de sus hijos”, manifestó.

Agregó que “la participaciónde la mujer en la economía esmuy importante, además quecumplen esa tarea como em-

prendedoras también se encar-gan de otro tipo de tareas quetienen que ver con la sostenibili-dad de las familias”.

Para Claudia Patricia CotePeña, directora de la Escuelade Economía de la UIS, “sin lu-gar a dudas el liderazgo de lamujer en el desarrollo empre-sarial en Santander ha sidopreponderante. De hecho, en elestudio que realizó la Adel Me-tropolitana de Bucaramangasobre identidad territorial se re-conoce hoy como valor com-partido, el papel preponderantede la familia, de la mujer y delas formas cooperativas en laestructura social y productivade la región”, explicó.

Colempresarias, en asocio conel Instituto Municipal de Em-pleo y Fomento de Bucara-

manga, también desarrolla el Progra-ma de Visibilización Internacional dela Red de Mujeres Empresarias deArtesanías y Manualidades que bus-ca comercializar los productos a ni-vel internacional. La segunda fase

de este programa es la apertura delíneas comerciales a nivel internacio-nal. María del Pilar Téllez, coordina-dora del programa en Santander,aseguró que “se ejecutan capacita-ciones en diferentes temas que leapuntan al fortalecimiento empresa-rial y al desarrollo del emprendimien-to de la mujer”.

EN BÚSCA DE MERCADOS

CORTESÍA

A través de redesespecíficas, las

mujeres lideran suspropias iniciativas

empresariales.

“LAS MUJERES SOMOS MUYLABORIOSAS Y EMPRENDEDORAS,SIN OLVIDAR NUESTRO PAPEL COMOMADRES CABEZAS DE FAMILIA”.ELDA CONSUELO LEÓNGerente Harinas San Martín

“EL ROL DE LA MUJER EN LASEMPRESAS SIEMPRE HA ESTADOVIGENTE, PERO HA CRECIDO AÚNMÁS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”.GLADYS MIRELLA VALERODirectora Facultad de Administración UPB

EL PROGRAMAHACE PARTE DELA ESTRATEGIADE LA CONSEJERÍAPRESIDENCIAL PARA LAEQUIDAD DE LA MUJER

SOPORTE

US$2MILLONESSERÁN INVERTIDOS PARA QUELAS EMPRESAS LIDERADASPOR MUJERES CREZCAN YMEJOREN SUS PROCESOSPRODUCTIVOS.

200EMPRESASSE BENEFICIARÁN DELPROGRAMA, DE LAS CUALES100 SON DE BUCARAMANGA YBARRANCABERMEJA

Líderes empresarias de Santander3

Page 4: Líderes empresarias de Santander

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 5 - PLANILLO B - LA REPUBLICA MAYO 31 DE 2010 - 21:0

INFORME ESPECIAL12B LUNES 31 DE MAYO DE 2010

Líderes empresarias de Santander

Tiene un diseño moderno, estiloamericano. Se ubica en el muni-cipio de Floridablanca.

C. COMERCIALCAÑAVERAL

Tuvo un cambio de imagen yde nombre para hacerlo másmoderno.

C.COMERCIALLA QUINTA

Tiene ocupación total. Cuentacon un centro empresarial, com-puesto por 39 oficinas.

C. COMERCIALLA FLORIDA

Fue el primero construído en elNororiente Colombiano y conti-núa vigente.

C.COMERCIALCUARTA ETAPA

El promedio mensual de visitases de 380.000 personas. El al-macén ancla es Carrefour.

C.COMERCIALMEGAMALL

Es el primer centro comercialconstruido en Barrancabermeja.Tiene 50.000 metros cuadrados.

C. COMERCIALSAN SILVESTRE

Centros ComercialesBajo la administración de seis mujeres es-

tán los centros comerciales más importantesde Bucaramanga y su área metropolitana.

Una de ellas es Amparo Africano, presiden-ta de la Asociación de Centros Comerciales deBucaramanga, que asumió la administracióndel Centro Comercial La Quinta.

“Entré al centro comercial con una especia-lización en servicio al cliente, que complemen-té con un diplomado en Estrategias de Marke-ting para la Gerencia Comercial, lo que me hapermitido crecer y obtener los resultados quehoy vemos”, indicó.

Este centro comercial pasó por un cambiode imagen y de nombre con “un conceptoque marca la diferencia, logrando traer mar-cas reconocidas”.

Para Africano, el nacimiento del café en laplazoleta principal generó mucha expectativa,pues era el primer centro comercial de la ciu-dad que se arriesgaba a sacrificar este espaciopara darlo a un lugar de esparcimiento y re-creación. “Ahora es el punto de moda”.

Por su parte, el Centro Comercial CabeceraCuarta Etapa fue el primero del nororiente co-lombiano y es patrimonio regional. Su adminis-

tradora, Claudia Ximena Martínez Roa, em-prendedora bumanguesa, quien se ha desem-peñado en diferentes cargos públicos, logró latransformación de sus instalaciones a unasacordes con las tendencias modernas.

Además del compromiso con la transforma-ción de la planta física, impulsa una propuestaque incluye no sólo el centro comercial sinotodo el sector de Cabecera para convertirlo enun polo de desarrollo económico y cultural. “Enel interactuar del sector público con el privadoes como se logra el progreso y el desarrollo delas ciudades”.

Mientras tanto, en San Silvestre las riendaslas lleva una comunicadora social con ampliaexperiencia en el área comercial y de merca-deo, que se ha desempeñado durante variosaños en la gerencia de empresas de telecomu-nicaciones, manejo de personal, capacitación,apertura de mercados, servicio al cliente y enla producción de eventos y estrategias.

Se trata de la vallecaucana María JimenaArango Pinilla. “San Silvestre Centro Comer-cial está ubicado en Barrancabermeja y, consu llegada, surgieron oportunidades como lageneración de empleo, inversión, variedad de

opciones en cuanto a comodidad y diversiónpara la familia y considerables tributos para elmunicipio”, indicó.

Otro centro comercial que está a cargo deuna mujer es Cañaveral, específicamente deMartha Bautista Lasprilla, comunicadora socialde la Universidad Pontifica Bolivariana y conuna especialización en Gerencia de Comunica-ción Organizacional.

La directiva considera como aspecto pri-mordial en el éxito de su gestión, el trabajo enequipo cuyos esfuerzos deben encaminarsehacia logros administrativos y comerciales. Susestrategias están enfocadas en garantizar lapermanencia de los clientes y posicionar elcentro comercial como la mejor alternativapara el esparcimiento y las compras.

Para mantener vigente Cañaveral, se hanhecho millonarias inversiones, entre ellas larealizada en 2004 cuando se destinaron 1.200millones de pesos para el cambio de pisos yde fachadas y más 800 millones, en 2008 parael cambio de cubierta.

Durante sus casi seis años de apertura, elCentro Comercial La Florida ha tenido un rápi-do crecimiento sustentado en la diversidad de

su oferta, llegando este primer semestre de2010 a tener una ocupación total de sus loca-les. Bajo el liderazgo de Claudia Marcela Pé-rez, se realizó una reforma en la plaza de res-taurantes en 2008 para incorporar espaciosmás amplios y mayor capacidad para albergarestablecimientos.

Diana Mylena Olaya Corzo, actual gerentede Megamall Centro Comercial, tiene un caris-ma que se complementa con sus habilidadesgerenciales y comerciales.

Hace cinco años se radicó en Bucaraman-ga, donde asumió la Gerencia de BMW en Au-tomunich, posteriormente dirigió el Centro Co-mercial Acrópolis y desde hace un año ocupala Gerencia de Megamall .

Para esta profesional en mercadeo y publi-cidad, la clave radica en el compromiso perma-nente con el logro y superación de metas, evi-tando el conformismo y buscando siempre unmejor resultado en cada reto emprendido.

Megamall cuenta con Carrefour como al-macén ancla, pero también se encuentran allíBodytech, un spa, un casino, Cinemark yHappy City, entre otros almacenes de marcasreconocidas.

4

MAYO DE 2010

Foto:S

tock

.xch

ng

Importantes empresas y proyectos deSantander son impulsados por mujeres.Estas líderes se caracterizan no sólo

por su espíritu emprendedor sino por lacapacidad de ahorro, análisis, carisma ycabeza fría en las decisiones de negocios.

DE SANTANDEREMPRESARIAS

LÍDERES