24
Número 22. Diciembre. 2010 Línea SAMG SAMG SUMARIO Programa solidario Médico a Médico *** Congreso Pirineos 2011 *** Terapia combinada en el tratamiento de la HTA *** Atención al cuidador de Altzeimer *** Centro de Salud de Bujaraloz *** Entrevista Central: Dr Guillermo Bernués *** Cumplimentación de citación de analíticas sanguíneas en AP *** Depresión y desempleo *** Pito, pito... la cartera *** Maravillas de la vida Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Dr Guillermo Bernués: “Se hacen muchas cosas interesantes en Primaria que no se publicitan”

lINEA SAMG 22 OK³n y desempleo *** Pito, pito ... rá pasar el candidato y que serán evaluadas por la ... de los objetivos de los organizadores es implicar a las

  • Upload
    haduong

  • View
    217

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Número 22. Diciembre. 2010

Línea SAMGSAMGSUMARIO

Programa solidarioMédico a Médico

***Congreso Pirineos 2011

***Terapia combinada en eltratamiento de la HTA

***Atención al cuidador

de Altzeimer***

Centro de Salud de Bujaraloz

***Entrevista Central:

Dr Guillermo Bernués***

Cumplimentación de citación de analíticas

sanguíneas en AP***

Depresión y desempleo***

Pito, pito... la cartera***

Maravillas de la vida

SSoocciieeddaadd AArraaggoonneessaa ddee MMééddiiccooss GGeenneerraalleess yy ddee FFaammiilliiaa

Dr Guillermo Bernués: “Sehacen muchas cosas interesantes en Primariaque no se publicitan”

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 2

FFUUNNDDAACCIIOONN

Línea SAMGSAMG

Uno de los apartados más interesantes dela Fundación SEMG SOLIDARIA es el referidoal acuerdo que mantine con la SociedadNicaragüense de Medicina General (SONIMEG)bajo la denominación de “Médico a Médico”.

El objetivo es cotribuir a evitar el deterio-ro y lograr la recupración de la salud de médicosnicaragüenses afectados por patologías crónicas através de donaciones directas y voluntarias decolegas españoles que apadrinarán con el trata-miento médico.

Por parte de SONIMEG se procede a laelaboración de fichas personales de los médicosque padecen enfermedades crónicas, patologíasrespectivas, tratamiento solicitado así como el tratamientoque están tomando o que deberían tomar y cálculo de lacantidad de medicamento a recibir por paciente. Tras unadeclaración de aceptación del apadrinamiento, el médicoespañol se compromete únicamente a apoyar con medica-mentos mediante un documento ad hoc.

SEMG Solidaria tiene abierta una lista de médicosinteresados a quienes va otorgando el apadrinamiento delos colegas nicaragüenses. Los padrinos envían medica-mentos en blister, con su prospecto médico, a la sede de laFundación SEMG Solidaria que se encarga de hacerlos lle-gar a SONIMEG para su entrega a los médicos nicara-güenses incluidos en el Programa.

Posteriormente se abre un seguimiento con unarevisión cada seis meses y más tarde cada año.

El programa Médico a Médico se justifica en elproceso de lazos de amistad y cooperación establecidos

Fundación SEMG Solidaria

Programa solidario: médico a médico

CAMBIOS DE DOMICILIO

Se ruega a los socios de SEMGAragón se comunique cualquier

cambio de domicilio a:[email protected]

con el objeto de que la revista pueda llegar por correo postal

DirecciónAngel Giner

Edita: SEMG AragónSociedad Aragonesa de Médicos

Generales y de FamiliaTfnos. 976.239371 - 629.907.075

ZARAGOZADepósito LegalL: Z-2376-05

Imprime: KRONOS SLMenéndez Pelayo, 4. Tf. 976.467850

50009 ZARAGOZA

Colaboran en este númeroJosé Manuel Cucalón, Leandro

Catalán, Vicente Compaired, JesúsGutiérrez, M.A.Gracia, V.Latorre,M.J. Torrubia, María de Orte, Mª

Isabel Orna, Rodrigo Córdoba, RosaMagallón, Mª A. Sánchez, C. Isanta,Mónica Lalanda, Gabriel Martínez

LíneaSAMG no se responsabiliza nicomparte, necesariamente, las opi-

niones y afirmaciones realizadas porlos autores de los trabajos publica-

dos en esta revista

entre SEMG y SONIMEG. Por otro lado el acceso econó-mico del médico nicaragüense a medicamentos de calidad,de forma continua y sostenida, para enfrentar una patolo-gía crónica es cada día más difícil, en gran parte debido alos bajos salarios y también por el continuo incremento delprecio de los medicamentos. En este sentido, la consecu-ción de fármacos por colegas españoles y su envío a travésde SEMG Solidaria, puede contribuir de forma importantea con la salud del médico nicaragüense afectado.

Si te sientes interesado enparticipar en estePrograma puedes dirigirte a SEMG Solidaria a través d elaweb: www.fundacionsemgsolidaria.org

SEMG Solidaria ha recibidonumerosas distinciones dentro y

fuera del sector sanitario

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 3

OOPPIINNIIÓÓNN

AVANZADO, EXPERTO, EXCELENTE,...

Muchos somos los que hemos oído hablar de la recertificación, reacredi-tación o similar palabra que defina la necesidad de reevaluar nuestras habilidades,actitudes y conocimientos a lo largo de nuestra carrera profesional. Son ya muchoslos ecos que, sobre la necesidad de demostrar nuestra capacitación de vez en cuan-do, se escuchan en boca de los más avezados de nuestra especialidad médica.También la sociedad, según nos cuentan, está interesada en que los médicos engeneral demostremos nuestra actualización a lo largo de nuestra dilatada (cada vezmás) carrera profesional. No es de extrañar pues que la Administración sanitaria,en cada Comunidad Autónoma, se empeñe en trazar de una vez esta recertifica-ción en sus trabajadores. Trabajamos para una empresa que nos exige una capaci-tación permanente. Y no debe ser malo.

Diversas normativas recogen en su articulado la necesidad de regular unmodelo de evaluación de competencias de los profesionales. Así la Ley 16/2003de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del SNS en sus artículos 40 y 42, la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en sus artí-culos 4.6, 15.2 y 33.1, la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco delpersonal estatutario de los servicios de salud en su artículo 33.4 y la Orden(Aragón) 3621/2007 de 5 de diciembre de acuerdos alcanzados en Mesa Sectorialde Sanidad sobre Carrera Profesional así lo indican.

El BOA número 144 de 7 de diciembre de 2007 sobre la carrera profesio-nal (C.P.) (esa que los del nivel 4 no cobramos) recoge el acceso de los profesio-nales a los distintos niveles de carrera y que este acceso se producirá previa obten-ción y/o mantenimiento del grado de acreditación de competencias establecidopara cada uno de ellos. Dicho grado de acreditación reconocerá los logros de losprofesionales en su práctica diaria, buscando la mejora continua de la atención.Según la ley de Cohesión y Calidad del SNS las competencias se define como laaptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habili-dades y actitudes asociados a la buena práctica de su profesión para resolver lassituaciones que se le planteen. No es sólo saber sino saber hacer (según la clásicaescala de Miller del aprendizaje).

En Aragón, es el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud el encargadode desarrollar este programa de acreditación de competencias. En este programase recogerán las buenas prácticas (comportamiento observables), las evidencias(criterios de verificación para determinar las buenas prácticas) y las pruebas (ins-trumentos de medición y evaluación del cumplimiento de las evidencias de cadabuena práctica).

Nuestra especialidad, Medicina general/familia, tiene un mapa de compe-

Editorial

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 4

OOPPIINNIIÓÓNN

tencias que la define y sobre este mapa se articulanlas buenas prácticas, evidencias y pruebas.

Para la elaboración de dicho programa(mapa competencial) se configuró un grupo de tra-bajo en el que estaban representadas las 3 SSCC deA.P. de Aragón (SEMG, Semergen y Semfyc), aménde SALUD (sectores), COMZ y asesores elegidospor el Dto. de sanidad.

Este grupo de trabajo se reunió en diversassesiones para elaborar el programa de acreditaciónque los médicos de familia deberán realizar/cum-plir si desean acceder a los niveles superiores decarrera profesional. En Aragón nos hemos basadoen el mapa de competencias elaborado previamen-te por el Servicio Andaluz, introduciendo las modi-ficaciones que se han estimado oportunas y quedefinen mejor nuestro perfil profesional.

Nuestro programa se basa en la mediciónde 3 procesos (organización, desarrollo y evalua-ción) y cada uno de ellos tiene una serie de compe-tencias asignadas. Cada competencia tendrá diver-sas buenas prácticas que llevarán aparejadas las evi-dencias y las pruebas. Estas pruebas podrán ser a suvez en forma de autoauditorías, informes de prácti-ca clínica, informe de reflexión o certificados reali-zados directamente por el SALUD. De esta manerase van definiendo las diferentes pruebas que debe-rá pasar el candidato y que serán evaluadas por lacomisión creada al efecto. Existirán 3 niveles deacreditación: Avanzado, Experto y Excelente y cadanivel tendrá asignadas una serie de pruebas demayor complejidad que se deberán cumplir.

En definitiva, un sistema de recertificación,algo complejo la verdad, que iremos desgranandocon el tiempo. Esperaremos a su puesta en marchapara hacer las valoraciones oportunas así comosolicitar las correcciones o adecuaciones que se juz-guen convenientes. Nuestra Sociedad velará entodo momento por la idoneidad de las pruebas exi-gidas y por la transparencia del proceso evaluador,así como facilitar la información necesaria a cuan-tos compañeros la precisen.

De momento disfrutad de la Navidad y deldescanso merecido, aún a sabiendas de que la pagaextra no nos permitirá este año dispendios ni des-calabros.

Línea SAMG

Huesca acogerá Congreso Pirineos

INFORMACIÓN:1. El Viernes en horario de mañana (11h.-13h.)

se leerán las Comunicaciones orales y Posters presen-tados al Congreso. Los primeros autores deberán estarinscritos en el Congreso.

2. El Jueves tarde se abrirá el plazo de inscrip-ción a los talleres 1, 2 y 3 del viernes, que aceptarán unmáximo de 30 personas cada uno, por riguroso orden deinscripción.

3. Las diferentes colaboraciones de la IndústriaFarmacéutica deberán contactar con el Dr. VicenteCompaired Aragués. C.S. San José Norte. Zaragoza.Tfno: 620508105

4. Los ingresos por Inscripción y alojamientodel Congreso se realizarán en la cuenta: IBERCAJA 2085-0103-96-0301125522. Se notificaráconfirmación.

5. La inscripción da derecho a documentación,asistencia a las sesiones formativas, comidas y cenasde trabajo, cena de clausura, regalo de bienvenida yactividad precongresual.

Los días 24 y 25 de marzo próximo Huesca vol-verá a ser la ciudad sede del Congreso Pirineos en su XIedición, en el que se incluyen las XIII Jornadas de laSociedad Aragonesa de Medicina General y de Familia.

El Comité organizador presidido por el DrVicente Compaired y el Comité Organizador que enca-beza el Dr José Antonio Montiu, están diseñando unatractivo programa en la línea de años anteriores. Unode los objetivos de los organizadores es implicar a lasnuevas generacines de Médicos de Familia con la invi-tación a presentar comunicaciones y posters, un aparta-do que estará especialmente cuidado en esta edición.

La sede del Congreso será el Colegio deMédicos de Huesca. La organización ha fijado comofecha límite para las inscripciones el quince de marzo de2011, si bien se ruega a los interesados lo hagan loantes posible para una mejor organización.

Esta convocatoria se enmarca dentro delPrograma de actividades del Colegio de Médicos deHuesca en la conmemoración del V Centenario del naci-miento de Miguel Servet

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 5

AACCTTIIVVIIDDAADDEESS

de nuevo, los días 24 y 25 de marzo, el2011 organizado por SEMG Aragón

D: _______________________________________________________Dirección: __________________________________________Localidad: ___________________________________________ Provincia: __________________________________ CP: _________Correo electrónico: ______________________________________________________________________ Tfno: ________________

INSCRIPCIÓN DE CONGRESISTASocio SEMG.....................… 300 eurosNo socio……....................... 400 eurosMIR de Familia SOCIO ...... 150 euros (Será necesario acreditar la condición de MIR)MIR de Familia No SOCIO.. 200 euros

EL BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN SERÁ VÁLIDO AL UNIRSE A LA TRASFERENCIA BANCARIA REALIZADA A NOMBREDEL CONGRESISTA (Condición necesaria para darle de alta como inscrito y tener derecho a la reserva de alojamiento). SECOMUNICARÁ EL ALTA AL INTERESADO.

Hotel del Congreso: ABBA Huesca. Precios Congresista/noche: Habitación individual: 85 Euros. Habitación doble: 112 EurosIngresos (tanto de inscripción como alojamiento) mediante transferencia bancaria en

IBERCAJA 2085-0103-96-0301125522INDICAR CLARAMENTE CONGRESO HUESCA Y NOMBRE DEL CONGRESISTA

Boletín de inscripción

XI Congreso PirineosXIII Jornadas de la Sociedad Aragonesade Medicina General y Familiar

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 6

CCOOLLAABBOORRAACCIIÓÓNN

El riesgo cardiovascular y la historia natural del ries-go cardiovascular son progresivos: a partir de condicionantesgenéticos y de estilos de vida, la progresión de los factores deriesgo vascular, se hace evidente a lo largo de la vida. La hiper-tensión juega un papel determinante en todo el proceso, cuyainterrupción es posible con el control de los factores de ries-go, de la lesión silente o de los episodios vasculares, así comocuando se establecen cambios en el estilo de vida.

El objetivo actual de tratamiento de la Hipertensión,según las Guías de la Asociación Europea, se establece en fun-ción del riesgo. Para la población general se establecen objeti-vos de PA por debajo de 140/90, mientras que en aquellospacientes de alto/muy alto riesgo (diabéticos, con afectaciónrenal o cardiovascular), las cifras objetivo se establecen en infe-riores a 125/75.

Ante esta situación, nos podemos preguntar:¿ Estánbien controlados nuestros pacientes hipertensos? Los estudiosmás importantes realizados en los últimos años (Controlpres,Dicopress, Prescap, y Prevencat), muestra que el grado de

control ha pasado del 13% en 1995 hasta el 38,8% en 2003,siendo mucho menor en pacientes diabéticos (6,5%).

¿ Cuáles son las causas del mal control ?Las razones aportadas por los participantes del estu-

dio Control-Project orientan hacia una baja cumplimentaciónterapéutica, una falta de eficacia del fármaco y la coexistenciade otros factores como la obesidad, la diabetes mellitus y elsedentarismo.

En efecto, sólo un 30% de pacientes alcanza un acep-table grado de control con monoterapia, debido, en parte, aque la mayoría de ellos son de alto o muy alto riesgo vascular( el 72,6% según el estudio Dicopres). Por otra parte, otrosestudios nos indican que muchos de nuestros pacientes (60%)no cumplen el tratamiento farmacológico, existiendo correla-ción entre el número de comprimidos y el grado de cumpli-miento terapéutico, siendo éste mayor si el tratamiento antihi-pertensivo se realiza de forma combinada de dos fármacos enun solo comprimido.

TERAPIA COMBINADA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HTAAutores: (1) Gracia Aznar, M.A.; (2) Latorre Ginés, V.; (3) Peña León, I.; (4) Torrubia Fernández, M.J.; (5) Genique Martínez, R.; (6) Compaired Aragüés, V.

Centro de trabajo: (1, 2, 5 y 6): C.S. San José Norte; ( 3 y 4): C.S. San José Centro. Zaragoza

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 7

CCOOLLAABBOORRAACCIIÓÓNN

¿ Cúal es nuestra actitud ante el inadecuado control?La encuesta " Close the Gap" realizada a más de

15000 médicos de Atención Primaria de todo el mundo mues-tra que los profesionales saben lo que se puede conseguir uti-lizando monoterapia o terapia de combinación. Tambiénconocen y afirman que el uso de combinaciones de fármacoses la mejor estrategia ( y de hecho la que ellos dicen utilizar enel 71% de los casos) ante pacientes mal controlados en mono-terapia. Sin embargo, la realidad es que se mantiene la mono-terapia hasta en el 41% de los pacientes no controlados sinintroducir cambios en el tratamiento.

La terapia combinada antihipertensiva se basa en lossiguientes aspectos:

1.- Mecanismos patogénicos de la hipertensión (hiperactividad del sistema nervioso simpático, anomalía en elsistema renina-angiotensina y exceso de volumen ) que contri-buyen en diferente magnitud.

2.- Persistencia y cumplimiento: a menor número depastillas, mejor cumplimiento terapéutico.

3.- Eficacia respecto a monoterapia: el estudioSTRATHE demostró que el uso de terapia combinada desdeel inicio era más eficaz (61,7%) respecto a la estrategia de tera-pia secuencial (48,9%) o escalonada (46,9%).

4.- Perfil de efectos adversos: la utilización de dosisbajas/medias en la combinación permite una reducción de losefectos secundarios dosis dependientes de fármacos que pre-cisan titulación a dosis altas para conseguir el mayor beneficioen Monoterapia.

5.- Coste: reducen el uso de recursos sanitarios tantoa nivel ambulatorio, hospitalario y de costes directos del fárma-co.

Sin embargo, las combinaciones fijas pueden presen-tar dificultades de manejo en la titulación de la dosis y ante laaparición de efectos secundarios inespecíficos o interaccionesque no puedan ser atribuidos claramente a uno de los compo-nentes.

De acuerdo a las Guías de ESH/ESC se recomiendael inicio de terapia combinada cuando la PA es 160 y/o 100mmHg, ó 150 y/o 90 mmHg en hipertensos diabéticos opacientes con enfermedad cardiovascular. Los pacientes conproteinuria y valores de PA 145 y/o 85 mmHg, asimismo, sebeneficiarían de la terapia combinada. Otra indicación aconse-jable para la terapia combinada, es el paciente con riesgo car-diovascular alto o muy alto que precise de un más rápido con-trol de sus cifras de PA.

Para concluir, las mejores combinaciones ( aquellasque han obtenido evidencias de reducción de eventos en ensa-yos clínicos ) son:

-Diurético + ( IECA / ARA II / CA )-CA + ( IECA / ARA II )-Cuando se requieran 3 fármacos la combinación más racionalserá: ISRA + CA +diurético.

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 8

CCOOLLAABBOORRAACCIIÓÓNN

La enfermedad de Alzheimer es la primera causa dedemencias en los países desarrollados. El deterioro cognitivocaracterístico de esta enfermedad origina un importante afectaciónen el estado de salud de la persona. Además la gravedad de laenfermedad también alcanza a la familia y cuidadores del enfermo.

Según los análisis realizados en Europa para el estudio dela demencia por el grupo internacional EURODEM, "la demenciaafecta alrededor de 1 - 2% de los europeos comprendidos entre los65 y los 69 años, al 5 - 6% de los que se encuentran entre los 70 ylos 79 años y al 30% de los mayores de 90 años".5

Tiene un fuerte impacto en nuestra sociedad, ya que creapersonas dependientes, no productivas y que representan unacarga social y sanitaria. Desde el marco que representa para el serhumano la sociedad, son cuatro los niveles a los que afecta estaenfermedad:

- Social: provoca un impacto importante en la normal convivenciade los miembros de la familia, algunos de los cuales se erigen en elcuidador principal del enfermo de forma continua y durantemucho tiempo; provocando en ocasiones la destrucción del núcleofamiliar. El enfermo se ve claramente desplazado al no ser capazde seguir las pautas culturalmente aceptadas por causa de la enfer-medad. Se añade a esta situación la falta de información, produ-ciendo la no aceptación y consiguiente discriminación del enfermode Alzheimer.

- Sanitario: desde el punto de vista sanitario estos pacientesdemandan unos cuidados continuos, especializados y multiprofe-sionales por parte de sus cuidadores formales e informales que enmuchos casos no poseen.

- Económico: aunque el número de éstos enfermos va aumentan-do progresivamente junto a la esperanza de vida, existe todavía unafalta recursos sociales que apoyen a la familia y en particular al cui-dador principal.

- Jurídico - legal: la pérdida de capacidad de decisión y obra que seproduce en la persona representa la necesidad de tomar decisionespor parte de terceras personas con respecto a sus bienes, trata-mientos, lugar de residencia etc.

¿Cómo afecta el Alzheimer al entorno familiar?

Cuando en una familia un miembro es diagnosticado deuna demencia, paralelamente se establece en ella; particularmenteen la persona que asume el papel de cuidadora principal, un pro-ceso cuyas características son consecuencia directa de los cambiosque va sufriendo el enfermo. Este proceso va en consonancia conel denominado "proceso cuidador".

- Fases del "proceso cuidador"

Del contacto con las familias cuidadoras se ha podidoobservar que dicho proceso, de forma análoga a como ocurre conel enfermo, suele pasar por diferentes etapas o fases.

En una primera fase, cuando se produce el diagnostico,la conmoción que la interrupción de la enfermedad se genera enlas familias, suele ocasionar que se ésta se produzca una situacióncaracterizada por el desconocimiento, el desconcierto, la incerti-dumbre, la incredulidad, la falta de estrategias de afrontamiento, eldesasosiego, el miedo, los sentimientos de indefensión, soledad, etc.

En una segunda fase el "proceso cuidador", que suelecoincidir con una etapa de proceso demencial en la que el enfer-mo presenta los síntomas mas complicados y difíciles para convi-vir con él, las características que suelen aparecer, determinando lasrespuestas de sus miembros, son el cansancio psicofísico, el enfa-do, la ira, el rechazo en convivencia disonante con la culpa y lapena.

En una fase avanzada del "proceso cuidador", suele pre-sentar dos posibles situaciones diametralmente opuestas, ya que obien se produce una superación del problema y un acierto acos-tumbramiento a la situación que se está viviendo, o bien por elcontrario, es decir, "un completo desbordamiento y la consiguien-te desestructuración familiar" 1

Se ha de precisar que a diferencia con el proceso demen-cial, que es siempre de avance hacia delante, por el empeoramien-to continuo del enfermo, el proceso cuidador puede que no siem-pre discurra en un único sentido, ya que a medida que el enfermopasa de fase y nuevas limitaciones hace su aparición, puede reapa-recer en las familias problemas que parecían estar superados,dando por tanto, lugar a que un mismo diagnostico pueda perma-

EDUCACIÓN Y ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL CUIDADOR DE ALZHEIMERMaría de Orte Pérez.

Servicio de Reconocimiento y Valoración de la Dependencia

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 9

CCOOLLAABBOORRAACCIIÓÓNN

necer a lo largo de todo el proceso evolutivo o desaparecer y vol-ver a aparecer con posterioridad.

Otro aspecto importante a resaltar es la consideración deque en la actualidad el enfermo está siendo cuidado mayoritaria-mente en su casa, por su familia. Los domicilios son hoy en díaentornos en los que se dispensan numerosas actividades cuidado-ras: "cifras que oscilan entre el 78% y el 85% de los afectados" 6,están recibiendo cuidador de forma cotidiana y continúa en suspropios domicilios.

Perfil del cuidador en España

En España el perfil del cuidador, se caracteriza por sermujer (esposa o hija), mayor de cuarenta años, que tiene que afron-tar además otras cargas familiares y/o profesionales. 6

La dispensa de cuidados, en los hogares, a las personasdemandantes de ellos, es una alternativa que se ha evidenciado efi-caz y de influencia positiva en la situación de salud del enfermo,particularmente en aquellas patologías, como la que nos ocupa, enlas que la erradicación del enfermo del ámbito familiar y domesti-co, puede influir de forma negativa en la evolución de la misma; esademás una solución considerada altamente rentable por los siste-mas sociosanitarios, pues las cuidadoras informales están sopor-tando el peso de una gran carga.

Valoración Personal

Mi valoración personal coincide con las apreciacionesdel Antonio Seva donde se indica que toda familia que conoce porparte de su medico el padecimiento de uno de sus familiares deésta enfermedad, siente una sensación de vacío de conocimientos,de que el Alzheimer es una enfermedad de la que ha oído hablarpero que no sabe muy bien cómo afrontar.

En nuestra opinión, es imprescindible que las familiastengan confianza en un medico de referencia, que pueda ser soli-citado ante dudas concretas y que ponga a la familia al día de losconocimientos que actualmente existen de esta enfermedad, orien-tándolos hacia el grado de su deterioro cerebral, cómo empieza,qué síntomas, cuáles son las fases por las que pasa el enfermo yqué recursos existen. De alguna forma, este profesional debe ser elguía que les ayude a ir transitando por el difícil sendero de la enfer-medad.

Además la familia según la necesidad o estadio en que seencuentre el enfermo debe de estar informada sobre los serviciosde los profesionales con los que puede contar: fisioterapia, terapiaocupacional, enfermera etc, las Asociaciones de familiares que ten-gan enfermos con las mismas patologías que su familiar, los servi-

cios como Centros de día o residencias y los recursos que elgobierno de su Comunidad Autónoma pone a disposición comoson los servicios de ayuda a domicilio (SAD), Centro de día y resi-dencia publicas, programa respiro teleasistencia y el Servicio de laDependencia. Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 de laLey 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la AutonomíaPersonal y Atención a las personas en situación de dependencia(Ley de Dependencia) nace un nuevo derecho para todos los ciu-dadanos y ciudadanas.

Las prestaciones de dependencia del Sistema para laAutonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), tienen comofinalidad promover la autonomía personal y mejorar la calidad devida de las personas, en atención a sus dificultades para la realiza-ción de las actividades básicas de la vida diaria, en un marco deefectiva igualdad de oportunidades.

Como conclusión, resaltar que al ser una enfermedadcuya incidencia está aumentando y que las familias no saben muybien cómo afrontarla, requieren un apoyo de un médico y tambiénconocer los instrumentos que las Administraciones ponen a su dis-posición para facilitar la atención de las personas que la padecen.

Bibliografía:

1.- "El cuidador y la Enfermedad de Alzheimer. Formación y asis-tencia". Rosa María Martínez Piedrola y Juan Carlos MiangolarraPage. Editorial universitaria Ramón Areces. Madrid. 2006.2.- "Las demencias. Los pacientes dementes, sus problemas espe-cíficos y su atención personal, familiar y social".Antonio SevaDiaz. 1999.CAI. Pags 57 - 61 y 65 - 63.3.- "La enfermedad de Alzheimer. Una guía practica para cuidado-res y familiares". William Molloy y Paul Caldwell. Cuerpo y salud.Palidos. Barcelona. 2005. Pags 33 - 41.4.- " Guía para el cuidador de pacientes con demencia tipoAlzheimer". Guillermo Pascual y Barlés. Libros Certeza. Zaragoza.Pags 16 - 22.5.- "Grupo de demencias SEEGG, Sociedad Española deEnfermería Geriátrica y Gerontología". Guía de cuidados enfer-meros a pacientes de Alzheimer y otros síndromes demenciales ya sus cuidadoras. Catalina Rodriguez Ponce. Ebixa Memantina.Pags 31 -33 y 69- 72.6.- "El Alzheimer, un reto para la enfermería" Asociación deFamiliares de Alzheimer. Obra social, Fundación la Caixa. Escuelauniversitaria Santa Madrona. Barcelona 2005.7.- "Cuadernos prácticos sobre la enfermedad de Alzheimer yotras demencias. Alzheimer: hechos y dichos de sus cuidadores".Manuel Nevado Rey y Jesús Medina Ortega. Colección Afal.Madrid 2003. Pgs 2-348.- " Manual de cuidados para el enfermo de Alzheimer". Mary S.Mittelman y Cynthia Epstein. Editorial Oniro. Barcelona 2003. Pgs180- 199.

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 10

CCEENNTTRROOSS

Centro de Salud “Bujaraloz”

SALUD EN LOS MONEGROS

Dra Purificación Barco, coordinadora del Centro de Salud de Bujaraloz

El Centro de Salud de Bujaraloz se instalaen el cruce de caminos de las localidades más caris-máticas de los Monegros. Ubicado a escasos metrosde la carretea Nacional-II, el edificio fue en otrotiempo un pequeño hotel que una vez reciclado yadaptado se ha convertido en el Centro de Saludactual.

El espacio geográfico del Centro de Saludabarca los municipios y localidades de Bujaraloz, LaAlmolda, Valfarta, Castejón de Monegros,Candasnos y Peñalba.

La doctora Purificación Barco Marcellánejerce la función de coordinadora. Su consultorio dereferencia es el de la localidad de La Almolda, apocos kilómetros de Bujaraloz. Describe la zona delCentro de Salud como "una zona geográfica ampliacon escasa población, pero muy marcada por las

distancias entre sus localidades; nuestros desplaza-mientos son de varios kilómetros y en algunos casoscomo Peñalba y Candasnos por una carretera con-siderada como muy peligrosa por la que circulan adiario cientos de camiones". Respecto a la pobla-ción la coordinadora señala que "se trata de unapoblación rural, que como en todos los emplaza-mientos rurales, es bastante envejecida; no hay unapatología predominante y se enmarca dentro deestándares normales".

La plantilla del centro está compuesta porcinco médicos titulares y dos de refuerzo. Hay cua-tro ATS titulares y dos más de refuerzo y una auxi-liar administrativa. Semanalmente pasa por el centrouna pediatra y cada dos semanas la matrona.

El edificio comprende una instalaciónmoderna con las consultas en la planta inferior

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 11

CCEENNTTRROOSS

Imagen exterior del Centro de Salud de Bujaraloz

mientras que en la superior se ha instalado la sala dejuntas, sala de estar de los sanitarios de guardia yotras dependencias. Tiene un aspecto muy agradabletanto desde fuera como en el interior.

Purificación destaca también que desde laimplantación de las UVI móviles y el helicóptero sutrabajo en la Nacional-II ha descendido. "Nuestraubicación a pie de carretera, una carretera conside-rada de una peligrosidad alta por la densidad de trá-fico pesado, nos ha generado históricamente muchademanda por el tema de accidentes. La frecuenciade accidentes es muy alta pero hemos notadomucho la implantación de UVI móvil y del helicóp-tero. Este último es un servicio magnífico ya quevuela muy rápido y llega de inmediato al lugar delaccidente".

La jornada de trabajo de los miembros delequipo se inicia cada mañana con una reunióninformal en el Centro de Salud donde en torno a uncafé se intercambian todo tipo de información: delo habido en la guardia, del plan de trabajo para lajornada y de las incidencias y novedades que conlle-va la gestión sanitaria del Centro: "Somos un equipomuy compenetrado. Nuestras relaciones personalesson excelentes y eso hace que el ambiente de trabajoentre nosotros sea muy agradable. Posiblemente esasea la razón por la que la mayor parte del equipomantiene una amplia antigüedad en esta zona",señaló la coordinadora.

En cuanto a la cartera de servicios el equipoejecuta un cumplimiento absoluto de la misma y seimplica en habituales actividades formativas.

Equipo del C.S. Bujaraloz

Las insrtalaciones

del Centroson

modernas y agradables

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 12

EENNTTRREEVVIISSTTAA

Dr Guillermo Bernués. Médico AP de Plan (Huesca)

El Dr Guillermo Bernués en su consulta de Plan

“Nunca imaginé trabajar en la Antártida”

Guillermo Bernués Sanz(Huesca, 1956) cursó los estu-dios de Medicina en el ColegioUniversitario de Huesca (pri-mer ciclo) y posteriormentepasa a finalizarlos en laFacultad de Zaragoza.Pertenece a la primera promo-ción de Medicina en Huesca.Finalizó Medicina en 1979 ypasó a ejercer en el medio ruralen las zonas de Tamarite yMonzón. También ejerció en laClínica Santiago de Huesca.Tras aprobar la oposicióncomo médico de AP eligió des-tino en Plan donde ejerce sutrabajo, estando adscrito alCentro de Salud deLafortunada. Está casado ytiene dos hijos. Desde su nom-bramiento en Plan, hace dieci-siete años, reside en esta loca-lidad del Pirineo habiendoalcanzado, tanto por vocacióncomo por la necesidad delmedio, en trabajar en condicio-nes difíciles y en medicina de montaña dadas las habitualesdemandas de emergencias que debe apoyar desde su empla-zamiento.

¿Qué le determinó involucrarte con la medicina de montaña?¿eras aficionado de joven, montañero,…?Sí. Mientras viví en Huesca, de joven era como muchos jóvenessocio de Peña Guara. Salgo a la montaña de toda la vida. Mi padretrabajaba en el antiguo distrito forestal y recuerdo que de pequeñoy en la primera juventud me iba cantidad de veces con él a la mon-taña. Luego ya empecé a salir a los 13 o14 años en Peña Guara conlos amigos. Empezamos a hacer picos y nunca he perdido la afi-ción por la montaña.

¿Ha hecho alguna escalada interesante, deportivamentehablando?No. No me he movido de los Pirineos. En los Pirineos he hechotodo lo que hay que hacer, pero no fuera de estas montañas:

Monte Perdido, Aneto, etc… pero nada espectacular. No soyochomilista.

¿Qué le llevó elegir Plan, en el corazón del Pirineo, cuandoapruebo las oposiciones de médico de AP?Probablemente porque a mi novia y a mí entonces era la únicazona del Pirineo que no conocíamos. Es una zona que nos encan-tó y me determiné a venir. Estoy desde el año 83. Llevo por tanto27 años aquí.

¿Cómo es la medicina en Plan para un Médico de Primaria?Hombre, antes probablemente era muy diferente ya que estamosen un medio aislado y muy lejos de los grandes hospitales de lacomunidad autónoma: Zaragoza, Huesca o incluso Barbastro.Desde algunos de nuestros consultorios hay más de cien kilóme-

Por su experiencia en medicina de montaña el Dr Bernués fue elegidopara ocuparse de la salud del equipo de la base española en la Antártida

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 13

EENNTTRREEVVIISSTTAA

En la Antártida con leones marinos

tros al hospital de Barbastro. Ahora no es muydiferente pero ha habido tiempos en el pasadoque era mucho más dura. Era necesario tenerun plus de recursos y tomar determinacionesque de otra manera no las habría tomado. Esaha sido en parte la razón por la que me propu-sieran ir a la Antártida: estar acostumbrado atrabajar en un medio aislado y hostil. Duranteaños ha sido así. Ahora menos. Tenemos losCentros de Salud, donde trabajamos en equipoy la cosa ha cambiado mucho. Tenemos loshelicópteros que antes no los teníamos, apartedel de la Guardia Civil. Los del 112 cada vezmás potentes que emplean menos tiempo enllegar… Son recursos una vez justificados másfáciles de movilizar. Tenemos UVIS móviles, yambulancias de soporte vital, que antes no lasteníamos. Tenemos en todos los consultoriosal menos un electrocardiógrafo, un desfibrila-dor y un pulsioxímetro. Eso hasta hace pocos años no lo teníamos.Antes era todo más complicado.

Dado su emplazamiento, ¿han recurrido a Vd para situacio-nes de emergencia y salvamento en la montaña?Sí, sí, en muchas ocasiones. Ahora cada vez menos porque los haceel 061 de la Unidad de Montaña de Sabiñánigo, pero siempre heestado colaborando con la Guardia Civil de Montaña en rescates.Normalmente en fuera de hora de trabajo, fines de semana, por latarde… Yo sabía que el mayor problema lo podía tener en horarioordinario de trabajo pero en cuanto estaba libre siempre colabora-ba con ellos y por supuesto con los compañeros del 061 deMontaña.

Posiblemente sea Vd el médico de AP que soporte mayoressituaciones de aislamiento en Aragón ya que en ese valle secierra la carretera y no hay otra salida.Yo siempre digo que desde que descubrí las ruedas de contacto lacosa mejoró mucho. Hay grandes nevadas pero ahora tenemosmedios técnicos para circular. De hecho, en lo que yo recuerdojamás hemos faltado a una consulta en los pueblos de arriba porcuestiones de temporal. De un modo u otro siempre hemos llega-do. Pero yo creo que en Teruel también hay pueblos muy aisladoscon poca gente y con mucho frío.

¿Espera Vd jubilarse en Plan como médico de AP?No digo nada. No lo sé. Si a mi me hubieran dicho que iba a ir ala Antártida de médico no me lo habría creído. Lo que sé es queestoy muy a gusto en este trabajo y en esta zona.

¿Cómo llega a involucrarse en la expedición a la Antártida?Yo he ido allí como médico asistencial de la base civil Juan CarlosI. El tema surgió porque se me contactó desde el 061-Aragón yme ofrecieron ir. ¿Por qué? Pues porque cumplía los requisitos del061 para ir a ese destino: máster de medicina de montaña de laUniversidad de Zaragoza, estar en activo y tener experiencia en un

medio aislado y hostil,…y tras breves dudas les dije que lo acep-taba.

¿Le sorprendió esta propuesta?Pues sí. Me sorprendió mucho. Me halagó, me espantó y me hizoilusión. Luego supe que el Salud tiene un convenio con la Unidadde tecnología Marina del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas, mediante el cual proporciona los médicos con esoscondicionamientos que ya hemos señalado.

¿Cuánto tiempo duró la estancia?Salimos el 20 de enero y volvimos el 30 de marzo. Unas diez sema-nas. Cuesta mucho ir y volver, dependes de ventanas de buen tiem-po para acceder desde Chile. Hay en una base chilena una pistacorta de tierra (en invierno de nieve) que es la utilizada por nues-tra base cuando se accede en avión.

Una vez en la base, ¿su trabajo en qué consistía?, ¿asistir alos enfermos o hacer algo más?Coincidí cuatro días con el médico anterior y coordinamos todo:pacientes, material,…El trabajo consistía es prestar asistencia aquienes están en la base o pasan por la base. En la base están lostécnicos (unas 12 personas), los investigadores que pasan por labase, también a visitas (periodistas), algún barco que llega a labahía, y este año como la base está en remodelación, a unos cua-renta obreros chilenos. Realmente era más estar atento que otracosa. Si que es verdad que había una consulta diaria y gente enobservación. El resto del tiempo eran asuntos de riesgos laborales,una mano en cocina con el tema menús. Una parte del trabajo fueconocer todos los puntos dependientes de la base donde se des-arrollaban trabajos científicos. El traslado era por mar en zodiac opor glaciar en motos de nieve. Era preciso conocer el terreno porsi había una emergencia. Mantener al día los botiquines, ya que

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 14

EENNTTRREEVVIISSTTAA

teníamos varios bidones de supervivencia por toda la zona. Lasúltimas dos semanas, ir preparando el cierre de la enfermería de labase para que en noviembre el que vaya a abrir la base pueda ponerrápidamente en marcha la enfermería.

Por lo tanto en marzo se cierraSi. La base antártica hace la campaña durante el verano austral. Seva todo el mundo y se abre en noviembre.

¿Se implicó con otras actividades?Hemos hecho cosas. Recogida de datos asistenciales codificadosen CIE10 como nos pedía el Comité Polar español. Ayudabas enlo que podías, sobre todo en temas de trabajo físico que veníanbien para despejarte, como preparar bidones y organizar suminis-tros. Por allí pasaron varios proyectos de investigación pero eranmuy concretos. También teníamos algún día festivo que el jefe dela base lo llevaba a jornadas de buen tiempo. En realidad consistíaen dar un paseo por la zona.

¿Y el horario de trabajo?Había un protocolo de seguridad muy estricto. La gente sola nopuede andar. Todos los días a las 8 desayuno, luego reunión pararepartir los trabajos?

¿Tuvo que atender algún problema serio?Hice dos evacuaciones diferidas de días. Dos pacientes estables desendos accidentes de trabajo. Cuando se pudo se les evacuó.

¿Hubo problemas específicos de salud?La gente decía que las heridas cicatrizan mal. Hay mucha humedadambiente y tendían a infectarse. Vimos lesiones osteoarticulares,sobrecargas. Los obreros estaban a temperaturas bajas en la calle.Hubo patología respiratoria. No hacía mucho frío. Las mínimaseran de menos 7 o 9 grados pero con vientos de 120 o 140 kms/hla sensación era mucho más baja. A veces había que trabajar concordinos atados unos con otros.

¿Que conclusiones ha sacadodel viaje?He sido un privilegiado. Una granexperiencia profesional y personal.A pesar de todo hay momentosduros. Sientes el aislamiento perovale la pena. Al salir de Chile me dicuenta que aquello era una auténti-ca aventura, pero no me sentí ago-biado en ningún momento

¿Y la convivencia?No hubo ningún problema. Algunos llevan varias campañas. Songente que sabe cuando hay que cortar una conversación. No vímomentos de tensión. Desde luego no era un Gran Hermano

¿Y al regreso como le acogieron sus pacientes?Habían visto un programa de televisión que nos grabaron. Todosquerían saber lo que había hecho y no me quedó más remedio quepreparar y Power Point que he tenido que pasar en los consulto-rios de mi zona.

¿Volvería?Creo que sí. La oportunidad era única y hasta me lo he pasadobien. No lo digo por este caso, pero desde la AP también se hacenmuchas cosas Hay gente con habilidades especiales, y no es micaso, pero que no se publicitan o no se conocen bien. La verdades que cualquiera puede llegar hasta donde se lo proponga.

Angel Giner

Consultorio de Plan

Foto de grupo delequipo de la Base

Juan carlos I en laAntártida con el

Dr Bernués

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 15

IINNVVEESSTTIIGGAACCIIÓÓNN

RESUMEN.El interés por el cumplimiento en los distintos apartados que

componen la asistencia sanitaria se ha incrementado durante las últimasdécadas. Nuestro objetivo es cuantificar y valorar las razones del incumpli-miento en la realización de análisis clínicos solicitados en Atención Primariao Especializada, determinando el perfil del paciente no cumplidor.

El estudio se ha realizado en dos centros de salud urbanos, de laciudad de Zaragoza, en el noreste de España. La población diana eran37.781 pacientes, de ambos sexos y de todos los grupos etarios, ausentes alas citas de analíticas, solicitadas por sus médicos de familia y/o diferentesespecialistas. La muestra fue seleccionada entre Diciembre del 2007 yNoviembre del 2008. Se informó y solicitó a los pacientes su participaciónmediante una carta, recogiéndose los datos mediante encuesta telefónica.Se realizó el análisis descriptivo y bivariante, así como un análisis de regre-sión logística.

Se obtuvo un porcentaje del incumplimiento del 5,56% en la cita-ción de analíticas sanguíneas. En el análisis de regresión logística, se obser-va que ser mujer reduce el riesgo de incumplimiento, mientras que tenermenos de cincuenta años lo incrementa. Se analizan en el texto varias razo-nes sobre el incumplimiento. A la hora de plantear futuras estrategias deintervención, sería importante valorar la relación médico-paciente y facilitarla accesibilidad del paciente a los Centros Sanitarios para mejorar el nivel decumplimiento.

PALABRAS CLAVE: cumplimiento, analíticas sanguíneas.

AABBSSTTRRAACCTT..Interest in compliance in the different areas making up the health system has

increased in recent decades. Our aim is to quantify and address the reasons for non-com-pliance to clinical tests ordered in Primary or Specialist Care and to determine the profi-le of non-compliant patients.The study was carried out in two urban health centres in thecity of Zaragoza, located in north-eastern Spain. The target population was 37,781patients, from both sexes and from all age groups who did not attend to blood test appoint-ments ordered by their general practitioners and/or various specialists. The sample waschosen between December 2006 and November 2007. Patients were informed and invi-ted to participate by means of a letter, and data was gathered by means of a telephoneinterview. A descriptive and bivariate analysis was performed together with a logisticregression analysis. A non-compliance percentage of 5.56 % was obtained in clinicalorders for blood tests. The logistic regression analysis showed that being a woman reducedthe risk of non-compliance, while being under the age of fifty increased it.

The profile of the non-compliant patient in blood tests provided by the logis-tic regression is: males under fifty years old who requested a particular date but were givenanother after their first consultation and without a background chronic medical condition.This analysis leads to the conclusion that being a woman reduces the risk of non-com-pliance, while being under 50 increases it.

KEY WORDS: blood test, compliance.

INTRODUCCIÓN.Hipócrates en el año 460 a. C., ya advertía a sus alumnos sobre

el incumplimiento de los pacientes 1. Actualmente se define el cumplimien-to, como la medida en la que el paciente asume las normas o consejos dadospor el médico o personal sanitario, tanto desde el punto de vista de hábitoso estilo de vida recomendados, como del propio tratamiento farmacológicoprescrito, expresándose con él, el grado de coincidencia de las orientacio-nes dadas por el profesional y la realización por parte del paciente, tras unadecisión completamente razonada. El incumplimiento, contempla distintasfacetas de la actividad sanitaria como son la inasistencia a citas médicas o depruebas diagnósticas, el retraso en solicitar cuidados, la suspensión prema-tura o seguimiento irregular de medicación, las altas voluntarias y el incum-plimiento de la dieta o no realización de hábitos saludables recomendados1, 2.

En cuanto a su prevalencia, la falta de uniformidad metodológi-ca en los estudios, da lugar a resultados contradictorios. No parece existir unperfil único de incumplimiento, y los diversos factores que pueden influir enel mismo están relacionados con el proceso patológico, las características delpaciente, las de la atención sanitaria y del tratamiento 2, 3, 4, 7-23.Actualmente se le da mayor importancia, a factores individuales de mayorcomplejidad y a la aparición de modelos de conducta teóricos, que relacio-nan los comportamientos individuales de los pacientes con el cumplimien-to 2. No obstante, es fundamental el estudio en profundidad de los facto-res referidos, al ser necesaria la investigación de distintas estrategias que per-mitan abordarlos, para mejorar el cumplimiento.

Su relevancia se debe a las distintas consecuencias que se derivandel incumplimiento, como la falta de respuesta terapéutica, la ausencia oretraso del diagnóstico, la ruptura de la dinámica asistencial, el deterioro dela relación médico-paciente, el aumento de la morbimortalidad, el incremen-to de la demanda y la menor eficacia de los recursos por su inadecuado uso,repercutiendo en el incremento del gasto socio-sanitario.

En el ámbito de la Atención Primaria existe un gran desconoci-

ESTUDIO DE CUMPLIMENTACIÓN DE CITACIÓN DEANALÍTICAS SANGUÍNEAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Mª ISABEL ORNA ESTEBAN. Médico del C. S. La Almunia de Dª Godina (Zaragoza). Email: [email protected] CÓRDOBA GARCÍA. Médico del C. S. Delicias Sur (Zaragoza).

ROSA MAGALLÓN BOTAYA. Médico del C. S. Arrabal (Zaragoza).Mª ANTONIA SANCHEZ CALAVERA. Médico del C. S. Canal Imperial (Zaragoza).

CARLOS ISANTA POMAR. Médico del C. S. San José Centro (Zaragoza).

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 16

CCOOLLAABBOORRAACCIIOONN

miento sobre este tema, en sus aspectos conceptuales y su prevalencia. Lainvestigación del cumplimiento es relevante para disminuir su prevalencia,sus consecuencias y rentabilizar los recursos sanitarios.

Hoy en día, la solicitud de analíticas sanguíneas es una funda-mental herramienta diagnóstica y de seguimiento en Atención Primaria.Bajo esta premisa, nuestro objetivo es valorar el grado de incumplimientoen la realización de análisis clínicos solicitados por sus médicos de familiay especialistas de referencia, a nivel ambulatorio, así como determinar losfactores que puedan influir en el mismo, y describir el perfil del pacienteincumplidor.

MATERIAL Y MÉTODOSEl estudio se ha realizado en una población de 37.781 habitantes,

correspondiente a dos centros de salud urbanos, de la ciudad de Zaragoza.La población diana son los pacientes, de ambos sexos y de todos los gruposetarios, ausentes a las citas analíticas sanguíneas, solicitadas por sus médicosde familia o especialistas de referencia.

La muestra fue seleccionada desde Diciembre del 2007 aNoviembre del 2008, y se realizó de forma estratificada, considerando losdoce meses del estudio como estratos, ponderados por el volumen de citas,y obteniendo, para cada mes, una muestra con las citas de una semana com-pleta, seleccionada dicha semana aleatoriamente. Los casos recogidos fueronlos pacientes que no acudían a la cita para extracción sanguínea, durante unasemana de cada mes. Se selecciona, de forma aleatoria, el mismo número depacientes cumplidores de las citas de dichas órdenes clínicas en los mismosdías y en el mismo periodo de tiempo considerado. El tamaño muestral secalculó para un estudio de casos y controles, que garantizase una potenciadel 80% con un 95% de confianza en los estadísticos obtenidos.Previamente se había realizado el estudio que permitiera determinar losvalores necesarios para el cálculo de la muestra. El resultado fue de 132casos y el mismo número de controles. Se recogió una muestra mayor quepermitiera compensar los casos de no respuesta y se obtuvo una muestrafinal de 504 citas para las analíticas (250 casos y 254 controles), una vez des-echadas las citas que resultaron de errores administrativos.

Se informó a los pacientes de la realización del estudio y se soli-citó su participación, mediante una carta remitida a su domicilio. Una sema-na después, se realizaba por un médico de familia, la encuesta telefónica pre-guntando por una serie de variables.

Para la evaluación del perfil del incumplidor se estudiaron lassiguientes variables: sexo, edad, situación laboral, nivel educativo, número decitas en el último año en Atención Primaria, y si padecía enfermedades cró-nicas. También se preguntaba sobe el tipo de petición (normal o urgente),iniciativa de la misma (médico de Atención Primaria, de AtenciónEspecializada, enfermería o el propio paciente), especialidad del médico que

la solicita y patología que motivaba la petición. En último término, se rea-lizaban preguntas relacionadas con la propia cita: fecha de la citación, tiem-po de demora de la prueba, si pudo elegir la fecha y hora, motivo de laausencia y si anuló la cita.

Se realizó el análisis descriptivo con determinación de las fre-cuencias y porcentajes de las variables estudiadas. A continuación realizamosun análisis bivariante para valorar la asociación entre ser incumplidor y cadauna de las variables recogidas, utilizando el test de Chi-cuadrado, y la regre-sión logística que permita la estimación de un modelo predictivo del incum-plimiento en función de los factores estudiados que presentan influencia sig-nificativa 24, 25.El análisis estadístico se realizó en el paquete estadístico SPSS, bajo entornoWindows®.

Los métodos seguidos por el presente estudio han cumplido lasnormas éticas del comité de investigación del Instituto Aragonés deCiencias de la Salud (IACS).

RESULTADOS Para la estimación del incumplimiento en citas en análisis sanguí-

neos, se contó con una muestra final de 4.534 citas de las que se obtuvo unaproporción del 5,56 % de citas incumplidas con un error del 0,34% y unintervalo de confianza al 95% de (4,89%; 6,22%), cuya distribución pode-mos observar en la tabla I y la figura 1. De un total de 250 citas incumpli-das, los hombres son más incumplidores, siendo el 56,9% de los incumpli-dores. 234 pacientes de la muestra son mayores de 50 años de los queincumplieron 92, es decir, el 39,2% de pacientes mayores de 50 años sonincumplidores. 222 pacientes son menores de 50 años, de los que incumplie-ron 133 (incumplieron el 59, 9% de los menores de 50 años). Se detectó unporcentaje más elevado de incumplimiento en los estudiantes (61,76%),seguidos de los pacientes laboralmente en activo (50%) y de los desemplea-dos (34%). El incumplimiento en los pacientes con titulaciones superioresfue del 56%, seguido de los pacientes con bachiller (55%) y aquellos con for-mación profesional (51,72%). En los pacientes sin patología crónica elincumplimiento fue de 58,6%, frente al 44,5% de los pacientes con patolo-gía crónica. El incumplimiento en los pacientes con 10 o menos citacio-nes/año en Atención Primaria, fue del 54,3% y de los pacientes con más de10 citaciones fue del 46,85%.

Se da un porcentaje más elevado de incumplimiento en el pacien-te al que le dieron la citación en distinto día al que había solicitado(72,5%%), que en los que sí dieron cita en el día que había solicitado(42,7%). También hemos hallado un porcentaje mayor de incumplimiento(47%) entre aquellos pacientes que deben esperar más de una semana enacudir a la citación. Se dio mayor porcentaje de incumplimiento en las cita-ciones normales (86%). El mayor porcentaje de cumplimentación (69%),

Tabla I. Estimación del porcentaje de citas incumplidas en analíticas.

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 17

IINNVVEESSTTIIGGAACCIIÓÓNN

coincide con las peticiones realizadas por enfermería, siguiendo el protoco-lo de enfermedades crónicos.

Se encuentra mayor incumplimiento en aquellas solicitudes cuyainiciativa fue del propio paciente (63,64%) que en el resto de los casos. Seprodujo mayor porcentaje de cumplimiento cuando los estudios eran lleva-dos a cabo por Atención Especializada, en relación con a Atención Primaria.Se observa un mayor porcentaje de incumplidores en las solicitadas en elcontexto de una primera visita (59,49%).

Respecto a los motivos personales de incumplimiento, el desin-terés u olvido (37%) es la causa más frecuente de incumplimiento en el casode las analíticas. El 93%% de los pacientes no avisan de la ausencia.

Con el análisis bivariante se estudia si existe una asociación sig-nificativa entre ser incumplidor, y cada una del resto de variables. Es decir,si una variable influye significativamente en el hecho de ser cumplidor o no.Utilizamos un test de Chi-cuadrado, puesto que se trabaja con variables cua-litativas, que contrasta la hipótesis inicial de que ambas variables son inde-pendientes y como hipótesis contraria, que guardan relación. La significa-ción estadística de la relación está representada con el p-valor del contraste,que se interpreta como la probabilidad de que ambas variables son indepen-dientes con la muestra obtenida.

En la tabla II se recogen las variables que obtuvieron una rela-ción estadísticamente significativa (p<=0,05). El resto presentaron p-valo-res mayores de 0.05, es decir, resultaron ser no relacionadas, al 95% de con-fianza, con ser o no incumplidor. No obtuvieron una asociación estadística-mente significativa: situación laboral, número de citas en el último año,urgencia de la petición, iniciativa de está, especialidad y patología que la ini-cia, día y mes de la cita, ni los días de espera desde la citación hasta la prue-ba. En la tabla III se exponen las Odds ratio de los factores implicados enel incumplimiento de análisis de sangre.

Tras realizar el análisis bivariante, en relación con el perfil delincumplidor de la realización de analíticas sanguíneas consideramos a losvarones menores de 50 años, que solicitaron un día en concreto y obtuvie-ron otro distinto, tras una primera consulta, y sin patología crónica de base.Según este mismo análisis, se concluye que ser mujer reduce el riesgo deincumplimiento y que el hecho de ser menor de 50 años aumenta el incum-plimiento.

Mediante la regresión logística, se estimará la probabilidad de sede el incumplimiento en función de una serie de factores. Si la probabilidad,es menor que 0,5, el suceso se estima que no ocurre (es incumplidor) y si laprobabilidad es igual o mayor a 0,5, el modelo acepta que el suceso ocurre(es cumplidor). Del total de las 504 citas para analítica sanguíneas, en elmodelo de regresión entraron las 421 citas que tenían todos sus camposcompletos, ya que este tipo de análisis no permite campos sin información.El modelo inicial parte con las variables que presentaron significación al

90% en el análisis bivariante: sexo, edad (menores de 50 años y 50 años ymás), actividad laboral, educación, petición de horario, motivo de cita, ini-ciativa de la cita y presencia de patología crónica. No se incluyeron en elmodelo interacciones entre variables, pues no se encontraron correlacionessignificativas. El modelo resultante después de la séptima iteración ha des-echado la mayoría de las variables de partida, en consonancia con otros estu-dios que muestran la dificultad de construir un modelo predictivo delincumplimiento. El término constante de la ecuación de regresión no es sig-nificativo. El modelo acierta a predecir correctamente el incumplimiento del60% de la muestra y aunque, el análisis de residuos estandarizados muestraque no siguen una distribución normal (no podemos dar verosimilitud almodelo en conjunto), sí podemos aceptar los estadísticos resultantes de laregresión por cada factor.

Los resultados se presentan en la tabla III, observando que elsexo y edad, según el Test de Wald, presentan una asociación estadística-mente significativa, una vez fijado el resto de variables. La correlación par-cial (R) nos indica el sentido de esta relación; mientras que ser mujer redu-ce el riesgo de incumplimiento, la edad, ser menor de 50 años, la incremen-ta.

El odds ratio (la exp ( i) en la tabla), cuantifica esta asociacióncon la variable cumplidor. En el caso del sexo, ser mujer reduce el riesgo deincumplimiento en un 40% (1-0,61), presentando un odds ratio de 0,61 (IC95%: 0,45-0,87). Y la ser menor de 50 años, aumenta en más de dos veces(2,20) el riesgo de ser incumplidor, con un intervalo de confianza al 95% de1,60-3,01.

DISCUSIÓN.Nuestros resultados evidencian una baja tasa global de incumpli-

miento del 5, 56%, respecto a otros estudios relacionados con el cumpli-miento 1, 2, 4, 5. No obstante, tenemos que tener en cuenta que estos estu-dios realizados con anterioridad valoraban el incumplimiento en otrosaspectos, sobre todo el terapéutico. La investigación sobre el incumplimien-to en técnicas diagnósticas como las determinaciones analíticas, es todavíamuy escasa, no encontrando apenas evidencias disponibles. Los resultadosque presentamos son, en ese sentido, una nueva aportación al conocimien-to en esta materia.

Los pacientes del género masculino y menores de 50 años sonmás incumplidores, según nuestros resultados, coincidiendo con la mayorparte de los estudios realizados hasta el momento. Factores de tipo laboral,junto con otros relacionados con la percepción de su propia salud y la con-ciencia de enfermedad, propias de estos rangos de edad, podrían estar aso-ciados a estos resultados 26-30. La flexibilización de los horarios de consul-ta, o dar prioridad a la hora de asignar las citaciones a los pacientes en situa-

Fig. I. Distribución pormes y porcentajede incumplimientoen análisis san-guíneos.

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 18

IINNVV EESSTTIIGGAACCIIÓÓNN

ción laboral podrían paliar, en parte, ese problema.Una actitud activa informativa por parte del profesional sanita-

rio, favorece la existencia de una relación medico-paciente adecuada y favo-rece la cumplimentación. Hoy en día, la relación médico-paciente es consi-derada por muchos autores como uno de los factores más influyentes en lacumplimentación, al tenderse actualmente a que las órdenes clínicas médi-cas no sean tomadas como una orden en sentido estricto, sino un acuerdoentre el médico y el paciente, siendo necesaria que dicha relación sea la ade-cuada para la correcta comunicación entre los dos 2.

Los pacientes con titulaciones superiores, al contrario que enotros estudios 9, son porcentualmente más incumplidores a la hora de rea-lizarse una analítica sanguínea. En el sistema sanitario español, público, uni-versal y gratuito, y por otra parte masificado, es posible que las personascon un mayor nivel de formación, que suelen poseer un mayor poder adqui-sitivo, opten por la asistencia sanitaria privada para realizarse las pruebasdiagnósticas, agilizando el resultado de las mismas.

Al contrario que otros autores 4, 8, nosotros encontramos unmayor porcentaje de cumplimiento en los pacientes con patología crónica,quienes mostrarían un mayor interés en la continuidad de su proceso diag-nóstico-terapéutico y por tanto cumplirían mejor con sus citas. Tampocoson concordantes nuestros resultados con los publicados por otros autoresen relación con la frecuentación 30. Nosotros observamos un porcentajemás elevado de incumplimiento en los pacientes con 10 ó menos visitas alaño, que coincidirían con pacientes sin patología crónica de base y que posi-blemente no tengan conciencia de enfermedad, descuidando la evolucióndel proceso diagnóstico terapéutico de su patología.

Cuando el tiempo de demora para realizarse la analítica sanguí-nea es superior a una semana, el porcentaje de incumplimiento es mayor.Parece obvio que un mayor tiempo de espera favorecería el olvido, que es,en la mayoría de estudios 9-11, 19, 28, 29, un importante motivo de ausen-cia, o en el caso de no coincidir con las expectativas del paciente, éste haríauso de otros servicios alternativos, tanto públicos como privados. Lospacientes en que la solicitud de analítica sanguínea se realiza de forma pre-ferente, se observa un menor incumplimiento, ya que todas las analíticassolicitadas con dicha calificación son realizadas al día siguiente de su peti-ción. En los estudios consultados no se ha considerado esta variable, por loque no hemos podido comparar los resultados obtenidos.Se obtuvo mayor porcentaje de cumplimiento en los casos solicitados desdeAtención Especializada, lo que induce a pensar que los pacientes infravalo-ran, de alguna manera, el poder resolutivo de Atención Primaria. El mayorporcentaje de incumplidores en aquellas pruebas solicitadas en el contextode una primera visita son coincidentes con los observados en los estudiossobre ausencias a las consultas de Atención Primaria de pacientes nuevos,en relación a las visitas de seguimiento 31, 32.

Según la iniciativa de solicitud, paradójicamente, en las analíticassugeridas por el propio paciente el porcentaje de ausencias fue mayor.Habría que valorar la necesidad real de la orden médica y el sentimiento delpaciente de que la realización de dicha prueba sea necesaria, aunque sea élmismo el que la ha solicitado. El mayor porcentaje de cumplimiento se daen las peticiones realizadas por enfermería, al seguir un protocolo de pacien-tes crónicos, pacientes con conciencia de enfermedad, tal y como hemoscomentado con anterioridad 33.

Al igual que en otros estudios 34, el desinterés u olvido se obser-

va como la causa más frecuente de incumplimiento en el caso de las analíti-cas. Distintas estrategias de intervención se han sugerido para mejorar elcumplimiento, como las llamadas telefónicas recordatorias o mensajes demóvil 35, 36, 37. No obstante, en nuestro sistema sanitario, dado el grannúmero de pacientes citados para la realización de analíticas sanguíneas,sería necesaria una importante infraestructura, con el coste económico ele-vado. En el caso de los errores de citación, la actualización de las bases dedatos de los servicios de citación podría disminuir esta incidencia.

Resulta elevado el porcentaje de los pacientes que no avisan desu ausencia, por lo que debería realizarse un recuerdo sobre su trascenden-cia en los documentos de citación 38.

En el análisis de regresión logística, los modelos resultantes handesechado la mayoría de las variables de partida, en consonancia con otrosestudios que muestran la dificultad de construir un modelo predictivo delincumplimiento. Solamente hemos encontrado relaciones estadísticamentesignificativas en la edad y el sexo.

CONCLUSIONES.El porcentaje del incumplimiento en la realización de analíticas

sanguíneas es del 5,56%, inferior a los valores encontrados en la bibliogra-fía revisada (pero que hacen referencia a otros aspectos del cumplimientocumplimiento, sobre todo el terapéutico).

En el incumplimiento de analíticas sanguíneas, no se han obteni-do relaciones significativas, con la mayoría de las variables estudiadas con-firmando lo reflejado en estudios anteriores.

El análisis bivariante, muestra relaciones estadísticamente signifi-cativas con el sexo, la edad, solicitar una fecha en concreto, el motivo decitación, y el poseer patología crónica. Son más incumplidores los hombres,los menores de cincuenta años, aquellos que al solicitar una citación en con-creto obtuvieron otra, los citados en el contexto de una primera consulta, ylos pacientes sin patologías crónicas.

Son más cumplidores los Diplomados Universitarios, los citadospor el estudio de una patología endocrina y aquellas solicitudes realizadaspor un endocrino.

Son más incumplidores los menores de cincuenta años, aquelloscitados por una primera consulta de una patología, aquellas citaciones cuyainiciativa de la solicitud parte desde Atención Primaria, los pacientes conmenos de diez citaciones al año en Atención Primaria, y aquellos pacientesque presentan patologías crónicas.

Según el análisis de regresión logística, los modelos predictivosde incumplimiento obtenidos, a pesar de predecir el incumplimiento en el60% y el 65% de las muestras respectivamente, no son modelos válidossegún el análisis de residuos. El sexo y la edad presentan una asociación esta-dísticamente significativa: mientras que ser mujer reduce el riesgo de incum-plimiento, el ser menor de cincuenta años lo incrementa.

Analizando los resultados obtenidos en el estudio, y a la hora deplantear futuras estrategias de intervención, al ver la influencia de los facto-res individuales del paciente (su propia personalidad, sus circunstancias per-sonales, sus modelos de creencias de salud, la percepción de gravedad, sumotivación para recuperar la salud), es de importancia investigar la relaciónmédico-paciente, el nivel de satisfacción de este último, el facilitar la accesi-bilidad del paciente a los centros a las citas para que cumplan con las para

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 19

IINNVVEESSTTIIGGAACCIIÓÓNN

mejorar el nivel de cumplimiento. Asimismo, sería aconsejable realizar estu-dios de calidad y eficiencia en el cumplimiento por el coste económico quese genera.

BIBLIOGRAFÍA1. Martínez A. La observancia en el tratamiento de la hipertensiónarterial. Barcelona. Ediciones Doyma: 1993.2. Gil VF, Belda J, Piñeiro F, Merino J. Manuales de referencia enAtención Primaria: El cumplimiento terapéutico. Madrid. EdicionesDoyma: 1999.3. Rigueira García Al. Cumplimiento terapéutico: ¿qué conocemosen España? Atención Primaria 2001; 27(8): 559-568.4. Piñeiro Sousa F, Gil Guillén VF, Pastor López R, MerinoSánchez J. El incumplimiento de las citas programadas en pacientes hiper-tensos: perfil del incumplidor. Revista Clínica Española 1998; 198(10): 669-672.5. Dogherty SA, Fielder FC. The effects of heath education onpatient's subsequent dental visits: a practice-based research in health pro-motions. Afr Dent J 1995; 9: 9-14.6. Rudd P. Partial compliance: implications for clinical practice.Journal of Cardiovascular Pharmacology 1993; 22: 1-5.7. Márquez Contreras E. Estrategias para mejorar el cumplimientoterapéutico en la hipertensión arterial. Conferencia Hipertensión Arterial.Disponible en URL:http://www.fac.org.art/tcvc/llave/c053/marquez.htm.8. Gil V, Muñoz C, Martínez JL, Belda J, Soriano JE, Merino J.Estudio de los factores implicados en la no observancia terapéutica de lospacientes hipertensos. Med Clin (Barc) 1994; 102: 50-53. 99. Piñeiro F, Gil V, Donis M, Orozco D, Pastor R, Merino J.Factores implicados en el incumplimiento del tratamiento farmacológico enla hipertensión arterial. Atención Primaria 1997; 20: 180-184.10. Piñeiro F, Gil V, Donis M, Orozco D, Pastor R, Merino J.Factores implicados en el incumplimiento del tratamiento farmacológico enla diabetes no insulinodependiente. Atención Primaria 1997; 20(8): 415-420.11. Piñeiro F, Gil V, Donis M, Orozco D, Pastor R, Merino J.Factores implicados en el incumplimiento del tratamiento farmacológico enlas dislipemias. Atención Primaria 1998; 21(7): 425-430.

Tabla II. Factores implicados en el incumplimiento de análisis de sangre.

Tabla III. Odds ratio de los factores implicados en el incumplimiento de análisis de sangre.

Tabla IV. Test de Wald.

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 20

CCOOLLAABBOORRAACCIIOONN

PITO, PITO, GORGORITO, LA CARTERA DE MINISTRO

Reduzcamos al absurdo, que es como más clari-tas se ven las cosas; yo a partir de mañana dejolo de ser médico y soy marino mercante o inge-niero de telecomunicaciones o mejor aún astro-nauta. Claro, absurdo; uno para desempeñarbien su misión tiene que trabajar de lo que sabe,en lo que se ha preparado y de lo que entiende.Esto le ocurre a cualquier mortal y lo contrarioes de chiste, excepto por supuesto en el mundode la política. Son muchos los países en los queal igual que el nuestro, los ministros cambian decartera de un día para otro y de repente se encuentran comomáximos responsables en un campo del que saben poco, muypoco o nada.

Es lo que tiene ser ministro; si una persona puede ser ministrode sanidad un día y al día siguiente ministro de exteriores solopuede significar una cosa, que para ser ministro no hace falta tra-bajar de lo que se sabe, en lo que uno se ha preparado o de loque entiende. Es decir, que reduciéndolo al absurdo, no podríaser más absurdo.

Y como este blog se llama Profesión Sanitaria, me veo en la obli-gación de analizar a quien a partir de hace unos días es nuestraflamante nueva ministra de sanidad. Hablemos primero de la car-tera, de la que por cierto yo me pregunto siempre qué llevarádentro cuando hacen su entrega, apuntes con ideas, kleenex o siestará simplemente vacía. La que pasa Trinidad Jiménez a LeirePajín debería llevar muestras comerciales de Tamiflú y vacunacontra aquella gripe caótica ya olvidada que realmente ocurriósolo en los periódicos, el amargo regustillo de un pacto por lasanidad fracasado y millones de cigarrillos virtuales que nunca sellegarán a encender gracias a su esfuerzo.

La cartera que recibe Pajín no debería ser cartera sino más bienuna mochila de ruedas, de la que llevan los niños al cole. Nocrean que lo digo por la juventud de la ministra (aunque esterecurso literario del paréntesis me ayuda a dejar caer que efectiva-mente alguien de su edad tiene más que ver con el cole que conun ministerio) sino por el peso extra que se ha añadido: Ministrade sanidad, política social e igualdad. Como para no necesitarruedas. El caso es que es fácil predecir en que áreas de este

nuevo ministerio va a recaer el interés y el tiem-po de la señora Pajín, simplemente entrando ensu página web (www.leirepajin.com) y paseándo-se por sus categorías o escuchando algunas desus primeras declaraciones. Es posible que lomás cercano que haya tenido esta señora la sani-dad sea un día que fue a recoger una receta parasu abuela. Pero no nos pongamos nerviosos,hemos partido ya del absurdo de que para serministro no hace falta saber gran cosa de lamateria.

El día que se repartieron carteras, a muchísimos médicos en twit-ter, en los blogs sanitarios y redes sociales les chirriaron los dien-tes de mala manera, casi salía humo por la pantalla del ordena-dor. Sin embargo la pena es que la mayoría de la gente se quedóen el chascarrillo de la pulserita esa y es también una pena que laatención se haya difuminado hacia las declaraciones majaderas ydesafortunadas de uno de Valladolid. La power-balance y losmorritos han desviado la atención de lo verdaderamente impor-tante, nada de extrañar en un país donde alguien como BelénEsteban podría llegar a presidente de gobierno.

Se dice que la calidad de una nación se mide por el nivel de susanidad y su educación y por lo tanto sus ministerios deberíancaer en las personas mas preparadas, competentes y aptas.Viendo su currículum profesional, lo cual por cierto lleva menostiempo que a un cura loco santiguarse, creo que la ministra Pajínno está a la altura del cargo y va a sufrir hasta la úlcera de estó-mago; ahora nos queda por ver si la Sanidad y con ella sus traba-jadores y pacientes vamos a sufrir también.

De momento lo que sí hay es esperanza para una generación a lapertenece esta ministra. A lo mejor no merece la pena andarrompiéndose los cuernos con carreras, varios masters, experien-cia previa y varios idiomas para un contrato basura de dos meses,quizás con meterse en política se le soluciona a uno el futuro.Mirarlo a ver.

Pero no adelantemos acontecimientos que oye, nunca se sabe, lomismo esta nueva Ministra nos sorprende. Mucha suerte, señoraPajín, la vamos a necesitar todos.

Escribe: Mónica Lalanda. Médico de Urgencias.Hospital de Segovia

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 21

CCOOLLAABBOORRAACCIIOONN

El suicidio de un padre de familia que, tras haber sidodesahuciado, decidió ahorcarse la semana pasada en un parque deBarcelona, es de esas gotas que colman el vaso. Aunque, afortu-nadamente, casos tan extremos como éste son los menos, sí queponen en evidencia el tremendo impacto que tiene la actual crisiseconómica no sólo en los bolsillos de los ciudadanos sino tam-bién sobre su salud mental.

"Los estudiosobservacionales indicanque las personas desemple-adas cuentan con un riesgode suicidio entre dos y tresveces mayor", indica undocumento publicado elaño pasado en 'The BritishMedical Journal'. Sinembargo, esta relación,como aclara José LuisAyuso, catedrático dePsiquiatría de laUniversidad Autónoma de Madrid, "no es directa", depende defactores como la personalidad (con su influencia genética yambiental) y la cobertura social de cada país.

"En Psicología, cualquier pérdida (como la del trabajo)conlleva un duelo. Ante esto, hay personas que desarrollan tras-tornos adaptativos (no tanto patológicos) como ansiedad, estréso depresión", declara Iñaki Eguiluz, jefe del servicio dePsiquiatría del Hospital de Cruces (Bilbao). Estos síntomas sonlos más comunes y muy pocas veces son sinónimo de suicidio."Los casos más extremos van acompañados de trastornos de lapersonalidad previos, que no habían dado la cara hasta entonces,o de un cuadro clínico de depresión. Además, suelen ser perso-nas que no toleran la frustración que les provoca esta situaciónde crisis", aclara este profesor de la Universidad del País Vasco.

Junto con las características personales, las estructurassociales en las que se mueve cada sujeto marcan mucho su com-portamiento. Como explica el doctor Ayuso, que también esmiembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital

de la Princesa (Madrid), para afrontar la crisis son esenciales "losprogramas de protección, que ayudan al desempleo o que inten-tan favorecer la incorporación al trabajo". La existencia de unacobertura sanitaria universal también resulta básica. Pero es algoque no ocurre en todos los países, como es el caso de EstadosUnidos, donde a la tragedia de quedarse en paro se suma la de

perder el segu-ro médico.Consejos

Ante unasituación deestrés, comolo es perder eltrabajo,Eguiluz acon-seja mantenerla serenidad,ya que "comotodo duelo, sepuede salir, y

hay que hacerlo".Por si eso no fuera suficiente, en España juega a nues-

tro favor la alta sociabilidad que nos caracteriza. Las relacionespersonales o los vínculos familiares –cada vez más debilitados,todo sea dicho– pueden ayudar. Lo contrario sucede con el aisla-miento, que agudiza la sensación de soledad. "Llevar una vidaordenada y contar con la familia o los amigos son factores muyestabilizadores", recalca el psiquiatra vasco.

Dentro de estas estructuras sociales, la religión tambiénpuede cumplir un papel protector, "al promover creencias quereafirman la vida", según los autores de un estudio aparecido en'Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology'. Todo ello, sinolvidar el apoyo profesional.

"La gente no suele buscar este tipo de ayuda. Casi el50% de las personas con depresión está sin diagnosticar", matizaJosé Luis Ayuso.

Revista de Prensa Psiquiatría

CÓMO SOPORTAR EL DESEMPLEO SIN DEPRIMIRSELas colas del paro forman parte del día a día de muchos desempleados. / Óscar Monzón/ El Mundo Salud

Hace tiempo leí una frase que de John Nigro y quedesde entonces, que tengo presente siempre:"Las maravillas de lavida se nos escapan por la cómoda trampa de la rutina.".

Pero esta sitación es suceptible de cambio si comparti-mos cosas con los demás. Asi que, para que no se nos escapentodas las maravillas que tiene la vida, quiero compartir estas ima-genes maravillosas y disfrutemos de la oportunidad de visionarlas cosas que nos rodean, la vida y la realidad con otro angulo devisión. Ilusionemos nuestra retina y cargémonos de ilusión, per-cibiendonos inmersos es todos estos lugares interesantes y curio-sos, compartiendo el momento y poniendo en juego la imagina-ción.

La Autopista Autonómica Aragonesa, ARA-1, tienesuma importancia para las poblaciones del entorno de Zaragozay de la Ribera Baja del Ebro. Su trazado discurre desde la carrete-ra N-II, entre las poblaciones de Villafranca de Ebro y Nuez deEbro, hasta la carretera N-232 en su enlace con la A-222, en elBurgo de Ebro. Tiene también enlace con la AP-2.

El Parque de la Gabarda se halla en las afueras deAlberuela de Tubo, en Huesca. Es un parque de aventura, geoló-gico y arqueológico. Ofrece un valor paisajistico extraordinario ycurioso en una zona privilegiada de la naturaleza con formacio-nes geológicas monegrinas, mazicos rocosos,muy caracteristicosde la zona.

Una figura natural destaca por su originalidad, es llama-da "El Abuelo". Un atractivo totalmente natural que nos trasladaa una imagen del oeste entre torrollones, con relieves muy imagi-nativos y atractivos asegurandos y singulares delineados por laerosión ambiental.

Otra imagen atractiva y curiosa resulta con los trazadosde las vias del tren ave a lo largo de la geografía Aragonesa.Podemos ver claramente la acotación de sus vias a lo largo de surecorrido.

Las nuevas tecnologias reestructuran nuestro paisajeque se convierten en impresionates imagenes con una inagotablebelleza, agresiva e hinóspita en su geografia.

Esta visión inesperada sorprende a la imaginacióncuando se ve desde el cielo. Quizás, a pie, no cause tanto impac-to, pero guiña el ojo estas imágenes y cautivan en la tentación deser fotografiadas.

Otra imagen, más nostálgica, está enfocada en lasiguiente imagen, con un tren en su recorrido más natural.

DISFRUTANDO DE LAS MARAVILLAS DE LA VIDA

Escribe: Gabriel Martínez

Trenes con nostalgia que forma parte de nuestra historia, endonde las rutas eran mas nostálgicas y novelescas. Recuperámosla tanquilidad del pasado con magicos viajes entre mágicos paisa-jes empapados al ritmo del traqueteo del tren.

En cada viaje en tren descubriamos nuevos mundosque hoy ya son solo mitos y leyendas.

Espero haber contribuido a que las maravillas presentesen la vida, no se nos escapen con la rutina diaria. Que haya trans-formado este momento en felicidad desde otro punto de vista.

Imágenes: 1.Nudo de carrteras. Ctra Belchite - Autopista autonómica. El Burgo de Ebro.. 2. Parque Aventura La Gabarda. Huesca.. 3. Acotacion del Tren de Alta Velocidad.asu paso por tierras de Aragón.. 4. Tren de cercanias en la zona de Huesca.

Elecciones a la Junta Directiva de SEMG AragónSe informa a todos los Socios de SEMG Aragón que próximamente se van a convo-

car elecciones a la Junta Directiva con el siguiente calendario electoral:

Convocatoria de elecciones: 15 de enero de 2011Presentación de candidaturas: 26 de enero a 26 de febrero de 2011Proclamación provisional de candidaturas: 28 de febrero de 2011Reclamaciones a candidaturas: 1 de marzo de 2011Proclamación definitiva de candidaturas: 2 de marzo de 2011Campaña electoral: del 3 a 24 de marzo de 2011Elecciones: 26 de marzo de 2011

Cargos a elegir: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, al menos 3 vocalesModelos de presentación de candidaturas: Identificación del socio con nombre y apellidos, cargos, firma de loscandidatos y fotocopia del DNI de todos ellos.

Lugar de presentación de candidaturas, en las Sede Central de la Semg, Paseo Imperial 10-12 Planta1ª - 28005 - MADRID o en el domicilio del Secretario de Semg-ARAGON. Más información en la web deSemg Aragón: www.semg.es

RESPONSABILIDAD CIVIL PARA MÉDICOS

El seguro que desearía tener por menos de lo que se imagina

Se garantiza el pago de las indemnizaciones de las que el médico puedaresultar civilmente responsable por daños corporales, materiales y perjuicios patrimoniales ocasionados involuntariamente a terceros, derivados de su actividad profesional.

Responsabilidad civil derivada de la actividad profesional como médico

Defensa jurídica, fianzas y protección al honor del médico

Reclamación y defensa por agresión verbal o física y de sus bienes profesionales

Asistencia jurídica telefónica las 24 horas, todos los días del año, por unabogado

COBERTURA DE 1.000.000 Euros (ampliable a 2.000.000 de Euros)

Ejemplos de costos anuales por actividad médica (sujetos a IPC anual)

PreciosPúblico Mixto

Grupo I Medicina General, Familiar y Comunitaria, Rehabilitación; Medicina Legal;Forense, Preventiva y Odonto Estomatología. 50 E. 180 E.

Grupo II Especialidades no quirúrgicas (incluídas MIR y 061) 70 E. 305 E.

Grupo III Especialidades quirúrgicas; Ginecología sin Obstetricia;Medicina Estética (incluyendo Cirugía solo ambulatoria menor) 95 E 530 E.

(SOBRE OTRAS ESPECIALIDADES CONSÚLTENOS)

Con la garantía de los grupos aseguradores Catalana-Occidente y Zurich SegurosGESTIONA: Barón Correduría de Seguros S.A. Tel. 902 10 10 94 - e-mail: [email protected]

Sanclemente, 8, 4º 50001-Zaragoza Tel. 976 235 423 Fax: 976 215 221www.baronseguros.com