20

Lineamientos generales del Plan Nacional de …nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursosnivelsuperior... · - Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación

  • Upload
    ngocong

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Lineamientos generales del Plan Nacional de Formación Permanente para el Nivel superiorEstrategias a desarrollar desde el nivel nacional, jurisdiccional e institucional

Agosto 2014

El presente documento se inscribe en el marco de la serie de materiales que acompañan la implementación del Programa Nacional “Nuestra Escuela” en el nivel superior y tiene como propósito profundizar el encuadre de trabajo, para ello se incluyen especificaciones sobre la tarea de los equipos técnicos jurisdiccionales y los equipos institucionales.

Atendiendo a este propósito el presente material se organiza en torno a tres cuestiones básicas:

- profundizar en la presentación del sentido político y pedagógico del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra escuela” y describir los distintos componentes que lo configuran,

- dar cuenta de las características del PNFD en el nivel superior y su

especificidad, según el nivel de gestión: nacional, jurisdiccional e institucional.

- describir el modo en que se plantea el desarrollo del PNFP en cada instituto.

1. Algunas marcas identitarias del Programa Nacional de Formación Permanente

(PNFP) “Nuestra escuela”

El programa Nuestra Escuela es una iniciativa federal que propone formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes del país a lo largo de tres años (2014-2016), cuyo fundamento lo constituye la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 (artículos 4,67, 69, 71 - 78) y el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, aprobado en la Resolución CFE Nro. 188/12, que ha establecido a la educación como derecho, al reconocimiento de las diferencias y a la inclusión educativa como prioridades políticas.

El PNFP es la expresión de la respuesta que el Estado nacional y los gobiernos provinciales han acordado en torno al compromiso con el derecho a una educación de calidad para todos, a la vez que asume una reivindicación del colectivo docente y de sus representantes sindicales vinculada con una formación permanente en ejercicio y de calidad.

En tal sentido enlaza la jerarquización de la formación docente con la calidad de los aprendizajes de los niños, jóvenes y adultos en tanto:

1

Lineamientos generales del PNFP para el Nivel Superior -Agosto 2014

“(...) articula procesos de formación con mecanismos de valuación y fortalecimiento de la unidad escuela, como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia” (Resolución CFE NRO 201/13)

Los acuerdos que posibilitan la concreción de dicha política se expresan en la Resolución CFE Nro. 201/13 que concibe a la formación como una responsabilidad colectiva, alejándose de paradigmas instaurados en los que la formación se concibió como una acción individual acreditable a través de una sumatoria de cursos. Esto implica una perspectiva que recupera el trabajo colaborativo y situado, reconociendo la capacidad de los propios actores institucionales para producir saberes sobre sus prácticas, vinculando la enseñanza con los contextos y los desafíos propios del sistema educativo. Para ello se propone los siguientes objetivos:

- Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas - Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas

y los docentes

- Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes

- Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique

reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza

- Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los

docentes.

- Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica

generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos

- Apoyar la creación de redes de maestros y profesores desde la unidad escolar y

la integración de nuevos sectores del campo socio-educativo

En síntesis, atendiendo a este horizonte de trabajo el Programa posee rasgos propios, definidos a partir de:

- la universalidad de sus objetivos (compartidos con todos los niveles del sistema

y la formación docente),

- la escala de los participantes (universal, a partir de cohortes según el nivel y el

número de destinatarios),

2

Lineamientos generales del PNFP para el Nivel Superior -Agosto 2014

- la institución educativa como centro y foco de enlace entre los saberes, las

políticas y los datos objetivos de una institución real,

- la puesta en diálogo entre la formación y la evaluación participativa,

- la extensión temporal de la propuesta (2014-2016).

Para concretar esta direccionalidad el PNFP se organiza a partir de dos componentes:

I. COMPONENTE CENTRADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: representa el carácter situado y colectivo de la propuesta, incluye a todas las instituciones educativas de los niveles obligatorios y de nivel superior, de gestión estatal, privada, cooperativa y social. Se plantea desde un enfoque de derecho y busca promover el análisis pedagógico y organizacional de los problemas de enseñanza y los aprendizajes de cada nivel, en concordancia con los desafíos planteados en la Resolución CFE 188/12. Se concretará a través del trabajo colectivo en las jornadas institucionales y las interinstitucionales, que constituyen un dispositivo privilegiado para generar y sostener debates y proyectos colaborativos que posibiliten una revisión y mejora de las prácticas educativas. Este componente incluye un recorrido formativo específico para directivos con instancias presenciales y tutorías a distancia. II. COMPONENTE POR DESTINATARIOS ESPECIFICOS: centrado en las prioridades formativas de actualización y profundización de acuerdo a roles, niveles, disciplinas y modalidades en los que se desempeña cada docente, vinculados con los objetivos del Plan nacional de Educación Obligatoria y Formación docente. Estas propuestas formativas serán ofrecidas por el Estado Nacional y los jurisdiccionales, las universidades, los sindicatos, los institutos de formación docente y los organismos científicos.

2. ¿Cómo se desarrolla el componente I del PNFP en el nivel superior?

En el nivel Superior se conservan las marcas identitarias del PNFP, a la vez que se incluyen funciones y prácticas vinculadas con la institucionalidad propia del nivel. Esto implica considerar sus desafíos de cara a las necesidades y características del ámbito de trabajo futuro de sus egresados.

En este marco el conjunto de acciones que configuran el componente centrado en las instituciones representa una instancia formativa, por cuanto se busca promover el aprendizaje institucional, profundizando el conocimiento colectivo para generar

3

Lineamientos generales del PNFP para el Nivel Superior -Agosto 2014

mejoras en las prácticas institucionales relacionadas con los procesos de aula, de gestión de los equipos directivos y de inclusión de los estudiantes, atendiendo a:

- la promoción de una doble mirada: la propia del nivel superior y la del nivel para el que se forma. Esta perspectiva de trabajo atraviesa toda la propuesta ya que no se puede pensar la formación de manera aislada e independiente del sistema al cual pertenece.

- la participación de los estudiantes: en tanto integrantes -adultos- activos de la comunidad educativa cuya intervención enriquece el trabajo colectivo y a la vez como experiencia que constituye un contenido de la formación, ya que fortalece su formación política y ciudadana como futuros agentes del estado. Esto contribuirá con la construcción de conocimiento teórico, metodológico y práctico para el análisis de las instituciones educativas a la vez que posibilitará que cuando ellos sean docentes favorezcan la participación de sus alumnos.

Para sostener esta propuesta se generarán condiciones materiales y simbólicas para debatir ideas, enriquecer y actualizar marcos teóricos, revisar prácticas y desarrollar modalidades de trabajo con planes de alcance institucional y proyectos específicos.

Esto implica la integración y complementariedad de intervenciones a partir de la articulación de: destinatarios, responsables, temas y acciones; en un proceso de trabajo a diseñar y llevar adelante a lo largo de tres años.

A continuación se detallan cada una de las acciones formativas que lo configuran. Se agrupan teniendo en cuenta el nivel de responsabilidad principal en cada caso:

4

Lineamientos generales del PNFP para el Nivel Superior -Agosto 2014

RESPONSABILIDAD DESCRIPCIÓN PARTICIPANTES

N

A

C

I

O

N

A

L

Equipo Nacional Orientación y seguimiento para acompañantes

jurisdiccionales: se trata de un trabajo de asistencia técnica desarrollado por el equipo nacional cuyo objetivo es brindar herramientas metodológicas y conceptuales para el desarrollo de actividades por parte de los equipos jurisdiccionales.

Equipos técnicos jurisdiccionales designados para el PNFP en el nivel superior

Equipo Nacional Recorrido de formación para directivos: esta

formación de carácter semipresencial está destinada a todos los directores de ISFD tanto de gestión estatal como privada. Se abordarán temas vinculados a las concepciones político pedagógicas que se ponen en juego en la conducción de una institución formadora.

Equipos directivos de cada Institución

Equipo técnico jurisdiccional

Equipo Nacional

y Equipo Técnico Jurisdiccional: referente PMI, políticas estudiantiles, otros

Acompañamiento a los equipos institucionales: se desarrollará un espacio de trabajo de carácter virtual y presencial destinado a los equipos institucionales, especialmente a los responsables pedagógicos institucionales con posibilidades de dinamizar procesos de fortalecimiento institucional. La participación tiene un carácter colectivo (por institución).

Participación colectiva por IES (coordinadores de carrera, ciclo, campo, o equivalentes)

Equipo directivo

5

Lineamientos generales del PNFP para el Nivel Superior -Agosto 2014

RESPONSABILIDAD DESCRIPCIÓN PARTICIPANTES

J

U

R

I

S

D

I

C

C

I

O

N

A

L

Implementación del proceso de trabajo planificado en torno al componente I: desarrollo efectivo de las jornadas propuestas, asistencia técnica a las instituciones, reuniones con equipos directivos para el seguimiento de la tarea, diseño de guías de trabajo, producción de material.

Colectivo institucional de los ISFD

Jornadas interinstitucionales (modalidad a implementarse según decisión provincial)

Equipo docente de diversos institutos

Acompañamiento a los equipos institucionales: tutoría virtual destinada a los equipos institucionales, reuniones de intercambio, asistencia técnica a las instituciones según demandas, orientaciones para el desarrollo de la etapa de evaluación participativa y armado del esquema del Plan de Trabajo Institucional

Equipo de trabajo

Equipo de

institucional.

Acompañamiento Jurisdiccional del PNFP de Nivel Superior

Seguimiento y monitoreo: construcción de indicadores para el seguimiento del PNFP y ajuste delo planificado

Equipo docente de diversos institutos

Sistematización y registro de la experiencia: orientaciones para la documentación tanto a nivel institucional como jurisdiccional.

Colectivo docente de diversas institutos

6

Lineamientos generales del PNFP para el Nivel Superior -Agosto 2014

RESPONSABILIDAD DESCRIPCIÓN PARTICIPANTES

I N S T I T U C I O N A L

Jornadas institucionales: Durante estas jornadas la comunidad educativa llevará adelante una acción sistemática de discusión y análisis centrada en la propia tarea y en relación a la política jurisdiccional y nacional.

Colectivo institucional

Proceso de evaluación participativa: Se busca construir una mirada colectiva analítica sobre las prácticas de formación y orientar acciones futuras.

Equipo directivo, Colectivo docente,

Equipo de trabajo institucional

estudiantes y otros actores significativos con los que la institución articule.

Plan de trabajo institucional: a partir del proceso de evaluación participativa se planteará un Plan de Trabajo Institucional que representará una estrategia de intervención a desplegarse entre 2015-2016, sujeto a procesos de revisión y ajuste permanente.

Colectivo institucional

3. ¿Cómo se desarrolla el PNFP en cada instituto?

En el plano institucional se espera generar un proceso colectivo de formación que incluya a profesores, directivos, estudiantes y personal de apoyo. Para ello se articulan momentos de trabajo en torno a los ejes temáticos1 y procesos reflexivos implicados en revisar lo que se hace para poder ver qué cuestiones son necesarias cambiar, fortalecer y/o ampliar en función de los objetivos deseados.1

Los ejes temáticos están presentes en los bloques definidos para el trabajo en las jornadas. Son abordados también en los documentos de apoyo elaborados por el PNFP y en el recorrido de formación para los equipos directivos.

7

Lineamientos generales del PNFP para el Nivel Superior -Agosto 2014

Se contará para ello con:

- Jornadas institucionales - Proceso de evaluación participativa - Plan de trabajo institucional,

Estas instancias requieren de planificación y coordinación, así como organizar y sostener un conjunto de acciones que para una mayor efectividad estarán a cargo de un equipo de trabajo institucional organizado para tal fin.

Acerca del equipo de trabajo institucional

El equipo de trabajo institucional está conformado necesariamente por los miembros del equipo directivo y por aquellos profesores que se desempeñan en puestos de coordinación, jefatura (o denominaciones equivalentes según las jurisdicciones)2, con responsabilidad sobre algún tema o área específica dentro de la institución y en los casos en que se posible con el coordinador institucional de políticas estudiantiles (CIPE).

Se espera que este equipo pueda coordinar los procesos de trabajo al interior de cada institución en sus diferentes etapas, de acuerdo a la distribución de responsabilidades, tareas y tiempos que se definan según los aportes específicos de cada miembro. Además podrán incluirse representantes de organizaciones estudiantiles o sociales con las que interactúa la institución, con las respectivas diferenciaciones de funciones y responsabilidades según la tarea y las características de las acciones que se deseen implementar.

Estas decisiones deberán enmarcase en lo establecido por la jurisdicción según el diseño propuesto para el desarrollo del PNFP en su territorio.

Este equipo tiene como función promover la participación para el trabajo institucional; es importante remarcar que no se espera que este equipo desarrolle solo el plan de trabajo previsto, lo cual redundaría en aislamiento y fragmentación. El desarrollo de sus tareas deberá generar condiciones para la participación y el trabajo del colectivo en base al plan institucional acordado.2

Se trata de los coordinadores de carrera, de área, de campo de formación, secretarios académicos, directores de departamento, jefe de sección u otras denominaciones según la jurisdicción.

8

Lineamientos generales del PNFP para el Nivel Superior -Agosto 2014

Acerca de las jornadas

Las jornadas institucionales se organizan en torno a los 6 bloques de contenido que constituyen la propuesta formativa para profesores y estudiantes3

, en tanto temas de reflexión que se irán abordando a lo largo de los tres años de formación con distintas intensidades. Se advierte el riesgo de entenderlos como unidades de un programa secuenciado de manera lineal, ya que estas temáticas deberán retomarse al concretar los debates en acuerdos y éstos en acciones específicas; sosteniendo la coherencia entre el decir y el hacer y preservando el valor ético político de estos bloques de contenido.

Este trabajo se articulará en el plano institucional con el proceso de evaluación participativa lo que permitirá integrar las temáticas constitutivas de los bloques con el trabajo institucional en torno a la evaluación y al diseño colectivo de un Plan de trabajo.

Las jornadas posibilitarán, junto a otras acciones, poner en discusión en cada institución el marco político y el modo en se desarrollan las prácticas formativas, reconociendo problemas, tensiones y nudos críticos y generando acciones para su resolución a la vez que se actualizarán algunos marcos conceptuales a partir del debate y la incorporación de aportes, presentados en el banco de recursos. Las jornadas resultarán también un espacio para generar acuerdos y compromisos, y organizar tareas a desarrollar en el corto plazo (recabar información, realizar reuniones en pequeños grupos por temas específicos, elaborar síntesis de los acuerdos, entre otras tareas posibles).

Acerca de la evaluación participativa

Se espera que este trabajo institucional sea acompañado y orientado por los equipos institucionales cuya tarea es sostener y dinamizar procesos de evaluación y mejora en la institución, tal como lo establece la resolución CFE Nro. 201/13 en sus objetivos:

“Instalar una cultura de la formación permanente basada en la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas”.

En este marco la evaluación institucional participativa es un contenido de reflexión y una estrategia de trabajo:3

Incluidas en Anexo.

9

Lineamientos generales del PNFP para el Nivel Superior -Agosto 2014