54
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS · PDF fileLineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz Este texto refleja la práctica actual de las Naciones Unidas en materia

Embed Size (px)

Citation preview

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

DE LA PAZ

Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Lineamientos Generales para lasOperaciones de Mantenimiento de la Paz

Las Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento dela Paz son distribuidas por el Departamento de Operaciones deMantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, Nueva York, 2000.

El documento ha sido impreso por el Centro Internacional de Formaciónde la OIT, Turín, Italia.

UN/210/TC/GG95

Copyright © Naciones Unidas 1995

Los derechos de autor respecto a este documento están protegidos conarreglo al Protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derechos deAutor. Sin embargo, las autoridades públicas de los Estados Miembrospueden fotocopiar el documento para su uso exclusivo.

Ninguna parte del documento puede reproducirse para su venta opublicación masiva sin el consentimiento expreso, por escrito, delDepartamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Ninguna parte del documento puede almacenarse en un sistemainformático sin la autorización previa del Departamento de Operacionesde Mantenimiento de la Paz.

United Nations Plaza – Nueva York, NY 10017 – Estados Unidos deAméricaTeléfono: (212) 963-8651 – Fax: (212) 963-9061

Octubre de 2000

Diseño: M. Montesano, Centro de la OIT en Turín

Lineamientos Generales para lasOperaciones de Mantenimiento de la Paz

Este texto refleja la práctica actual de las Naciones Unidas en materia demantenimiento de la paz. Su objeto es servir a los gobiernos como unaguía general. El texto se ocupa sólo del mantenimiento de la paz y noabarca las operaciones de “imposición de la paz”. Le seguirán textosmás detallados sobre aspectos concretos de las operaciones demantenimiento de la paz.

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz iii

CAPÍTULO

1

LINEAMIENTOS DE LAS NACIONES UNIDAS

PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 1

INTRODUCTION

1. El principal propósito de las Naciones Unidas es man-tener la paz y la seguridad internacionales. En la Cartade las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de1945 en San Francisco por los 50 Estados fundado-res, se supuso que, después de la Segunda GuerraMundial, el orden se basaría en la cooperación per-manente entre las potencias aliadas: China, los Esta-dos Unidos, Francia, el Reino Unido y la (entonces)Unión Soviética. Se preveía que, siempre que otrosEstados no pudieran resolver pacíficamente sus con-troversias, esos cinco miembros permanentes delConsejo de Seguridad de las Naciones Unidas actua-rían en conjunto para prevenir o rechazar la agresión.Cuando la Guerra Fría dividió a los que habían sidoaliados durante la guerra, y las dos superpotenciasapoyaron frecuentemente a partes enfrentadas enconflictos por todo el globo, el Consejo no pudo cum-plir eficazmente su mandato de mantener la paz,especialmente cuando existía la posibilidad de unaacción impositiva.

2. Sin embargo, incluso en el ápice de la rivalidad entreel Este y el Oeste, los miembros del Consejo teníanun interés común en contener los conflictos regiona-les e impedir que se agravaran hasta provocar unenfrentamiento directo entre las superpotencias, enmanejar las rivalidades de la Guerra Fría relacionadascon el proceso de descolonización y, en algunoscasos, en permitir a los gobiernos que hubieran com-prometido sus fuerzas en situaciones insosteniblesfuera de sus fronteras que las retiraran sin pérdida deprestigio.

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 3

CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS DE LAS NACIONES UNIDASPARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

3. La práctica del mantenimiento de la paz por parte delas Naciones Unidas se elaboró para desempeñaresas funciones. Como no estaba prevista en la Carta,se improvisó como un instrumento de diplomaciapragmática, para utilizarlo siempre que fuera posibleen un mundo que, aunque profundamente dividido,tenía aún en común algunos intereses políticos cru-ciales. Durante ese período, los objetivos del mante-nimiento de la paz eran limitados: concertar ymantener acuerdos de cesación del fuego y estabili-zar situaciones sobre el terreno, a fin de que pudieranrealizarse, en el plano político, esfuerzos por resolverel conflicto por medios pacíficos. Ese enfoque con-formó las operaciones de mantenimiento de la pazdurante cuatro decenios.

4. Cuando finalizó la Guerra Fría, el drástico aumento dela cooperación incrementó en gran medida lademanda de operaciones de las Naciones Unidaspara el mantenimiento de la paz. Cuando los miem-bros permanentes del Consejo de Seguridad, y enparticular los Estados Unidos y la Unión Soviética,comenzaron a cooperar más estrechamente parapromover la contención y la solución pacífica de losconflictos regionales, el Consejo, colaborando conotros Estados interesados, se convirtió en el puntode confluencia de iniciativas encaminadas a finalizar ocontrolar las situaciones conflictivas.

5. En algunos casos, se abrió así la puerta a arreglosamplios, que iban mucho más lejos que simplesceses del fuego y acuerdos de separación de fuerzas,con objeto de tratar de resolver las causas delconflicto. Para ayuda a aplicar esos acuerdos, lasNaciones Unidas emprendieron operaciones multidi-mensionales que incluían, además del componente

4 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARAEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

militar, que siempre había predominado en las opera-ciones de mantenimiento de la paz, una amplia gamade expertos civiles, encargados de supervisar y pres-tar asistencia en esferas tales como derechos huma-nos, policía civil, elecciones, rehabilitación de lasinstituciones cívicas, y reintegración de los comba-tientes a la vida normal.

6. El final de la Guerra Fría tuvo también repercusionesnegativas, ya que le acompañó una ola de guerrasnacionalistas, étnicas, religiosas y civiles. En una erade conocimiento instantáneo a través de los mediosmundiales de comunicación, la población mundialsintió la responsabilidad moral de tratar de aliviar esastragedias. En tales casos, los pueblos pidieron queactuaran los gobiernos, que, a su vez, se volvieronhacia las Naciones Unidas, y a través de ellas se esta-blecieron operaciones nuevas, cada vez más comple-jas. A diferencia de la mayoría de las primitivasoperaciones de mantenimiento de la paz, cuyo obje-tivo era detener conflictos entre Estados, las opera-ciones más recientes se desplegaron en situacionesde violencia dentro de un solo país o en situaciones,igualmente difíciles, de una confusa mezcla de con-flictos internos e internacionales, que demostraronque la técnica de mantenimiento de la paz no era unapanacea para situaciones en que una o varias de laspartes en el conflicto preferían continuar la guerra.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

7. Las Naciones Unidas utilizan diversos instrumentospara atender a diferentes tipos de conflictos:

8. Por diplomacia preventiva se entienden lasmedidas destinadas a evitar que surjan controversias

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 5

CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARAEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

entre dos o más partes, a evitar que las controversiasexistentes se transformen en conflictos y a evitar queéstos, si ocurren, se extiendan.

9. Por establecimiento de la paz se entienden lasmedidas diplomáticas destinadas a lograr que las par-tes hostiles lleguen a un acuerdo negociado pormedios pacíficos, como los previstos en el CapítuloVI de la Carta de las Naciones Unidas.

10. Por mantenimiento de la paz se entiende el des-pliegue de una presencia de las Naciones Unidas enel terreno (normalmente con la participación de per-sonal militar y civil), con el consentimiento de las par-tes en conflicto, para aplicar acuerdos relativos alcontrol de conflictos (cesaciones del fuego, separa-ciones de fuerzas, etc.) o para supervisar su aplica-ción, así como para resolver (parcial o totalmente)esos conflictos o para garantizar la entrega segura deayuda humanitaria.

11. La imposición de la paz puede ser necesariacuando fallen todas las demás medidas. El mandatopara esa imposición de la paz, que procede del Capí-tulo VII de la Carta, incluye el uso de la fuerza armadapara mantener o restablecer la paz y la seguridadinternacionales en situaciones en que el Consejo deSeguridad haya determinado la existencia de unaamenaza a la paz, un quebrantamiento de la paz o unacto de agresión.

6 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARAEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

12. La consolidación de la paz es fundamental des-pués de un conflicto. La consolidación de la pazincluye la individuación y el fortalecimiento de medi-das y estructuras que promuevan la paz y consolidenla confianza y la interacción entre los antiguos enemi-gos, a fin de evitar la reanudación del conflicto.

13. Esa variedad de instrumentos proporciona ciertogrado de flexibilidad para atender a los diferentestipos de conflictos con que se enfrenta la comunidadinternacional. Estas lineamientos se enfocan hacialas operaciones de las Naciones Unidas de manteni-miento de la paz. Como se verá más adelante, amenudo son el resultado de medidas de estableci-miento de la paz, y a veces incorporan actividades deconsolidación de la paz. La imposición de la pazqueda fuera del ámbito de este documento.

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 7

CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARAEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

CAPÍTULO

2

TIPOS DE OPERACIONES DEMANTENIMIENTO DE LA PAZ

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 9

MANTENIMIENTO DE CESES DE FUEGO YSEPARACIÓN DE FUERZAS

14. El tipo de operaciones de mantenimiento de la pazdesarrollado durante la Guerra Fría ha sido denomi-nado mantenimiento de la paz “tradicional”, aunqueen realidad representa gran parte de la labor actual y,probablemente, de la labor futura de las NacionesUnidas. Se puede subdividir, a su vez, en dos catego-rías amplias: misiones de observadores militares yfuerzas de mantenimiento de la paz. Las misiones deobservadores militares se componen de oficiales noarmados y varían en número desde unos pocosobservadores hasta varios centenares. Las fuerzasde mantenimiento de la paz se componen principal-mente de unidades militares armadas; su número havariado desde aproximadamente un millar hastadecenas de millares de efectivos. Ejemplos de esetipo son las operaciones de las Naciones Unidas enChipre, las Alturas del Golán y Cachemira.

15. Esas operaciones funcionan sobre la base de unacuerdo o entendimiento limitado entre las partes.Su labor consiste en supervisar acuerdos de cesacióndel fuego, y con su simple presencia permiten quelos combatientes se retiren hasta poner una distanciasegura entre ambas partes, de modo que las pasio-nes puedan enfriarse y pueda crearse un ambienteque facilite las negociaciones. Mediante la supervi-sión de las partes y la información sobre su cumpli-miento de los compromisos relativos, por ejemplo, ala cesación del fuego, una zona desmilitarizada yáreas de limitación, y mediante la investigación de lasdenuncias de violaciones, la operación de manteni-miento de la paz constituye una importante medida

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 11

CAPÍTULO 2. TIPOS DE OPERACIONES DEMANTENIMIENTO DE LA PAZ

de consolidación de la confianza, permitiendo quecada una de las partes confíe en que "el enemigo" nopodrá explotar la cesación del fuego para lograr unaventaja militar. La supervisión, la interposición, laobservación (utilizando puestos estáticos, patrullas,sobrevuelos u otros medios técnicos con el acuerdode las partes) son actividades comunes en una opera-ción de mantenimiento de la paz. Esas operacionesse despliegan normalmente sin perjuicio de los dere-chos, reivindicaciones o posiciones de las partes res-pecto a las cuestiones sustantivas en juego, que sólopueden resolverse mediante negociaciones.

DESPLIEGUE PREVENTIVO

16. Como una innovación relativamente reciente, elmismo objetivo, es decir, promover las condicionespara una solución negociada, puede intentarsemediante el despliegue preventivo de tales operacio-nes; en ese caso, en vez de para impedir la renovaciónde la lucha, la operación se despliega para prevenirque la lucha se inicie. Mediante muchas de las mismasactividades que se emprenden para el mantenimientode una cesación del fuego (v.g., el establecimiento deuna zona desmilitarizada, la interposición, la observa-ción, y la información a las propias partes y al Consejode Seguridad), una operación de despliegue preven-tivo sirve como una medida de consolidación de laconfianza, proporcionando una presencia tranquiliza-dora y cierto grado de transparencia para prevenir eltipo de malentendidos que pueden conducir a unaguerra. También ofrece al Consejo de Seguridad unmedio de "alerta temprana" y eleva el precio político decualquier agresión en su zona de operaciones. Estenuevo tipo de operación se ha desplegado en la exRepública Yugoslava de Macedonia.

12 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 2. TIPOS DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

IMPLEMENTACIÓN DE ARREGLOS GENERALES

17. En contraste con las operaciones comunes de man-tenimiento de la paz, que, como se ha descrito ante-riormente, se despliegan después de una cesacióndel fuego, pero antes de que se haya negociado unasolución del conflicto de que se trate, a fines deldecenio de 1980 se desarrolló un nuevo tipo de ope-raciones de mantenimiento de la paz con objeto deayudar a las partes en un conflicto a aplicar una solu-ción general que hubieran acordado. Tales solucionescomprenden no sólo una cesación del fuego y otrosacuerdos militares, sino también una gran variedadde cuestiones civiles. Como resultado de ello, se pidea las Naciones Unidas que emprendan una variedadsin precedentes de funciones: la supervisión deacuerdos de cesación del fuego, el reagrupamiento yla desmovilización de fuerzas, su reintegración a lavida civil y la destrucción de sus armas; el diseño y laejecución de programas de remoción de minas; elretorno de los refugiados y las personas desplazadas;la prestación de asistencia humanitaria; la supervi-sión de las estructuras administrativas existentes; elestablecimiento de nuevas fuerzas de policía; la veri-ficación del respeto de los derechos humanos; eldiseño y la supervisión de reformas constitucionales,judiciales y electorales; la observación, la supervisióne incluso la organización y la realización de eleccio-nes; y la coordinación del apoyo para la rehabilitacióny la reconstrucción económicas.

18. Operaciones de ese tipo se han desplegado en Nami-bia, Angola, El Salvador, Camboya y Mozambique.Esas operaciones se han completado en una plazolimitado y, en la mayoría de los casos, han tenidoéxito en general.

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 13

CAPÍTULO 2. TIPOS DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

PROTECCIÓN DE OPERACIONES HUMANITARIASDURANTE LOS CONFLICTOS

19. Un nuevo tipo de operación consiste en la utilizaciónde las fuerzas de las Naciones Unidas para protegeroperaciones humanitarias. Los organismos de ayudahumanitaria se esfuerzan por proporcionar socorro alos civiles en cualquier situación de guerra. Con exce-siva frecuencia recientemente, las partes beligeran-tes, una o varias de las cuales pueden ser miliciasirregulares o autoridades autoproclamadas, dificultano imposibilitan ese socorro. A veces se debe a las exi-gencias de la guerra, pero con mayor frecuencia sedebe a que el socorro a una población determinada vacontra los propósitos bélicos de una u otra de las par-tes. Hay también una tendencia creciente a que loscombatientes desvíen los suministros de socorro ylos aprovechen para sus propios fines. Cuando elconflicto se produce en el interior de un Estado, losorganismos de ayuda humanitaria tienen que realizara menudo su tarea en condiciones caóticas e incon-troladas. En algunos de esos casos, aunque no entodos, los horrores resultantes estallan en las panta-llas de televisión de todo el mundo y crean presionespolíticas sobre los gobiernos, a fin de que adoptenmedidas para garantizar que el socorro humanitariollegue a las víctimas del conflicto. La comunidadinternacional ha respondido con un nuevo tipo deoperación para escoltar o conducir actividades desocorro humanitario, y para protegerlas con accionesde legítima defensa en caso de que sean atacadas.En esas situaciones de mantenimiento de las hostili-dades, incluso el uso restringido de la fuerza por lastropas de las Naciones Unidas las ha arrastrado, quizáinevitablemente, a participar en confrontaciones yconflictos, demostrando los límites de las operacio-

14 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 2. TIPOS DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

nes de mantenimiento de la paz cuando se enfrentana la determinación de una u otra de las partes de con-tinuar la guerra. Las dificultades sin precedentes conque tropezaron las operaciones en la ex Yugoslavia y,en menor medida, en Somalia ilustran ese problema.

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 15

CAPÍTULO 2. TIPOS DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

CAPÍTULO

3

PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO DE LAPAZ

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 17

LEGITIMIDAD

20. La legitimidad es el bien más importante de una ope-ración de mantenimiento de la paz. Se basa en la con-sideración de que la operación es justa yrepresentativa de la voluntad de la comunidad inter-nacional en su conjunto y no de algún interés parcial.Al más alto nivel, la legitimidad de una operación pro-cede del hecho de que la ha establecido y le ha con-fiado su mandato el Consejo de Seguridad, el cual,por acuerdo de todos los Estados Miembros de lasNaciones Unidas consagrado en la carta, tiene la res-ponsabilidad de mantener la paz y la seguridad inter-nacionales. Esa legitimidad la refuerza lacomposición de una operación de mantenimiento dela paz, que incluye típicamente a personal proce-dente de una gran variedad de Estados. Por último, laejecución de la propia operación constituye un ele-mento esencial de su legitimidad. En todos los nive-les, la operación debe mostrar una firme adhesión almandato que le ha encomendado la comunidad inter-nacional, unida al entendimiento por las partes enconflicto, cuyos intereses vitales están en juego. Elporte y la conducta de todo el personal debe ser de lamáxima categoría, proporcionado a las importantestareas encomendadas a la operación de manteni-miento de la paz.

APOYO CONTINUO Y ACTIVO POR EL CONSEJO DESEGURIDAD

21. La operación sobre el terreno es sólo la parte másvisible de un conjunto complejo de esfuerzos políti-cos que deben desplegarse para lograr los objetivosde la comunidad internacional. Cuando las Naciones

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 19

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

Unidas lanzan una operación de mantenimiento de lapaz, se entiende que los miembros del Consejo deSeguridad y los demás Estados Miembros en situa-ción de hacerlo adoptarán las medidas políticas ydiplomáticas necesarias, en apoyo del SecretarioGeneral, para garantizar que se apliquen las decisio-nes del Consejo.

22. La importancia del apoyo por parte del Consejo deSeguridad se hace evidente en especial cuando unaoperación tropieza con dificultades. La influencia queel Consejo y cada uno de sus miembros ejerzan enapoyo de sus decisiones colectivas determina lamedida en que las Naciones Unidas como entidadhacen frente a esos retos.

COMPROMISO CONTINUO DE LOS PAÍSESCONTRIBUYENTES DE TROPAS

23. La capacidad de una operación de mantenimiento dela paz para cumplir su mandato depende de la partici-pación continua y activa de todos los contingentesnacionales que intervengan en la operación. Eso esparticularmente importante con respecto a las opera-ciones que se desarrollen en condiciones volátiles yen las que el riesgo del personal que interviene seaconsiderable. Es esencial que los países que aportantropas tengan en cuenta, antes de comprometerseen tales operaciones, la posibilidad de que haya bajasentre su personal. La retirada de un contingentecuando una operación tropieza con dificultadespuede provocar graves perturbaciones y menoscabarseriamente los esfuerzos de la Organización.

20 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

MANDATO CLARO Y FACTIBLE

24. El Consejo de Seguridad determina el mandato deuna operación de mantenimiento de la paz. Es impor-tante que se establezcan en el mandato objetivosexplícitos y realistas, a fin de que la operación demantenimiento de la paz y el apoyo político y materialque requiere puedan centrarse y dirigirse hacia objeti-vos generalmente reconocidos y convenidos. Unmandato expuesto a interpretaciones contradictoriaspuede llevar a los diferentes componentes de unaoperación a actuar con fines encontrados, y losesfuerzos que realicen los gobiernos para apoyardiferentes aspectos de la operación mediante activi-dades diplomáticas pueden cancelarse mutuamente.Eso ha ocurrido a veces en las operaciones recientesde mantenimiento de la paz.

CONSENTIMIENTO Y COOPERACIÓN

25. A diferencia de las encaminadas a la imposición de lapaz, las operaciones de mantenimiento de la paz noson de carácter coercitivo, y requieren el consenti-miento y la cooperación de las partes en el conflicto.Mientras el consentimiento es un requisito legal, lacooperación es, ante todo, un requisito práctico paraque la operación pueda desplegarse y llevar a cabo sutarea.

26. Si una operación de mantenimiento de la paz se des-pliega en un escenario sumamente volátil, que posi-blemente incluya elementos armados no controladospor una autoridad visible (como ocurre en muchosconflictos intraestatales), la universalidad del consen-timiento en la zona de operaciones es menos proba-ble. Los compromisos formales contraídos por las

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 21

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

partes a un alto nivel pueden no ser respetados porsus seguidores sobre el terreno. Conseguir y promo-ver el consentimiento y la cooperación en todos losniveles es, por lo tanto, una tarea esencial y perma-nente de una operación.

27. Si una operación de mantenimiento de la paz halogrado que las partes den en un alto nivel su acuerdoa una determinada actuación, debe hacerse todo loposible para asegurarse de que el acuerdo se trans-mita hasta el nivel local, es decir, a los que, en casocontrario, podrían enfrentarse sobre el terreno a losencargados del mantenimiento de la paz. De modosimilar, uno de los bienes más valiosos que los encar-gados del mantenimiento de la paz en el nivel localpueden transmitir a sus superiores son los frutos deun acuerdo logrado con los líderes locales.

28. Todas las partes en el conflicto, al igual que los paísesque aportan personal, deben ser plenamente cons-cientes de los objetivos de la operación, así como delmodo en que se propone llevar a cabo su mandato.Una comunicación incompleta o imprecisa puedefomentar sospechas y menoscabar la confianza y, porconsiguiente, la cooperación. La transparencia nece-saria puede lograrse en parte mediante programasactivos y amplios de información a la comunidad ymediante la participación directa de las propias par-tes, en la medida en que lo aconseje la prudencia, enejecución del mandato.

29. Tres aspectos de las operaciones de mantenimientode la paz en Somalia y Bosnia y Herzegovina llevarona esas operaciones a anticiparse al consentimientode las partes, a desarrollarse de una manera conside-rada parcial y/o a recurrir al uso de la fuerza sin que lo

22 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

exigiera la legítima defensa. Esos aspectos fuerontareas de protección de operaciones humanitariasmientras continuaba el conflicto, de protección depoblaciones civiles en las zonas denominadas segu-ras y de presión sobre las partes para que lograsen lareconciliación nacional a un ritmo más rápido del queestaban dispuestas a aceptar. A unas operaciones demantenimiento de la paz con mandatos vigentes querequerían el consentimiento de las partes, la impar-cialidad y la abstención de recurrir al uso de la fuerza,se les dieron nuevos mandatos que requerían el usode la fuerza. Sin embargo, no era posible combinaresos mandatos tan diferentes, y los nuevos manda-tos no podían ejecutarse sin una capacidad militarmucho mayor que la que tenía la operación.

30. La lógica del mantenimiento de la paz dimana de pre-misas políticas y militares muy distintas de las querigen la imposición de la paz; y la dinámica de estaúltima es incompatible con el proceso político que sedesea facilitar mediante las operaciones de manteni-miento de la paz. Si se desdibuja la distinción entreambas se puede menoscabar la viabilidad de la opera-ción de mantenimiento de la paz y poner en peligro asu personal.

IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD

31. El cumplimiento imparcial y objetivo del mandato, almargen de provocaciones y retos, es esencial parapreservar la legitimidad de la operación y el consenti-miento y la cooperación de las partes en conflicto. Sinembargo, el esfuerzo por mantener la imparcialidadno debe fomentar la inacción. Por el contrario, losencargados del mantenimiento de la paz debendesempeñar sus tareas firme y objetivamente, sin

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 23

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

temor o favor. Es importante que ninguna de las par-tes obtenga una ventaja injusta como resultado de lasactividades de una operación de mantenimiento de lapaz.

32. A veces, una parte puede llegar a oponerse a ciertoselementos de una solución a los que había dado pre-viamente su consentimiento, y basándose en loscuales el Consejo de Seguridad había dado su man-dato a la operación de mantenimiento de la paz. Enesas circunstancias, la imparcialidad no debe inter-pretarse como equidistancia entre el mandato y lanueva posición de una de las partes. Es el mandatodel Consejo de Seguridad el que manifiesta la volun-tad legítima de la comunidad internacional, y el quedebe sostener la operación de mantenimiento de lapaz. Como los medios que una operación de manteni-miento de la paz utiliza para lograr sus objetivos noincluyen acciones militares violentas, debenemplearse medios políticos para superar la resisten-cia al mandato, logrando que influyan conveniente-mente el Consejo de Seguridad y los EstadosMiembros que puedan persuadir a las partes recalci-trantes. Cualquier decisión de revisar el mandato sólopuede adoptarla el Consejo de Seguridad (o, en casosexcepcionales, la Asamblea General, si ese fue elórgano que estableció el mandato original de la ope-ración).

NO UTILIZACIÓN DE LA FUERZA

33. Como se ha explicado anteriormente, las operacio-nes de mantenimiento de la paz son un instrumentono coercitivo, basado en el consentimiento y la coo-peración de las partes. La fuerza no es un medio quepuedan utilizar para llevar a cabo su mandato. Sin

24 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

embargo, los encargados del mantenimiento de lapaz retienen, en toda ocasión, el derecho a la legítimadefensa, en cuyo caso la fuerza puede utilizarsecomo último recurso. El derecho a la legítima defensatermina a la vez que la amenaza que obligó a recurrir aella; las represalias no son legítima defensa.

34. El derecho de los encargados del mantenimiento dela paz a recurrir a la legítima defensa no se limita a ladefensa de su propia vida. Incluye la defensa de suscamaradas y de cualquier persona encomendada a sucuidado, así como la defensa de su puesto, convoy,vehículo o arma. Se espera que cada operación demantenimiento de la paz funcione como una sola uni-dad integrada, y un ataque a cualquiera de sus miem-bros o a cualquiera de sus componentes entraña elderecho a la legítima defensa del conjunto de la ope-ración.

35. Desde 1973, en las lineamientos aprobadas por elConsejo de Seguridad para cada fuerza de manteni-miento de la paz, se ha estipulado que se entiendeque la legítima defensa incluye la resistencia a lastentativas violentas de impedir a la fuerza de mante-nimiento de la paz desempeñar sus deberes con arre-glo al mandato del Consejo de Seguridad. Se trata deuna concepción amplia de la "legítima defensa", quepodría interpretarse que autoriza al personal de lasNaciones Unidas a abrir fuego en una gran variedadde situaciones. En la práctica, los comandantes de lafuerza sobre el terreno han sido renuentes a utilizarde ese modo su autoridad, por bien fundadas razo-nes, relacionadas con la necesidad de que una opera-ción de mantenimiento de la paz mantenga lacooperación activa de las partes en un conflicto. Lasfuerzas de mantenimiento de la paz han llegado muy

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 25

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

lejos en su esfuerzo por no dejarse arrastrar a un ciclode ataques y represalias, que les convertiría en ene-migos y no en mantenedores de la paz que están almargen de la refriega.

36. Los comandantes de las fuerzas deben procurardesarrollar diversas alternativas, apropiadas a cadaoperación concreta y que no requieran el uso de lafuerza, para hacer frente a las amenazas. Esas alter-nativas pueden incluir, por ejemplo, la negociación, lasumisión de una cuestión a un nivel político más ele-vado, el empleo de cierta variedad de medidas defen-sivas y la concentración de suficiente fuerza armadapara que actúe como un medio de disuasión.

37. Aunque el mantenimiento de la paz es incompatiblecon la imposición de la paz, en circunstancias excep-cionales el Consejo de Seguridad puede dar a unaoperación de las Naciones Unidas el mandato de lle-var a cabo, simultáneamente, aspectos de ambas enuna misma zona de misión. Esa situación es inheren-temente problemática, y debe manejarse con sumaprecaución y el máximo cuidado. La experiencia hamostrado que es peligroso que se pida a una opera-ción de mantenimiento de la paz que use la fuerzacuando su composición, armamento, apoyo logísticoy despliegue actuales le niegan la capacidad parahacerlo. En general, en esas situaciones, las decisio-nes relativas al uso de la fuerza o a cualquier escaladaen el nivel de la fuerza deben estar muy centralizadas,ya que las decisiones adoptadas al nivel tácticopodrían tener consecuencias extremas para toda laoperación.

38. Las cuestiones que dan lugar a guerras entre distin-tos países o dentro de un país no pueden solucio-

26 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

narse rápidamente o en un plazo limitado. Losconflictos que se pide a las Naciones Unidas queresuelvan tienen normalmente raíces profundas yhan desafiado los esfuerzos pacificadores de otros.Su solución requiere una diplomacia paciente y elestablecimiento de una proceso político que permita,durante cierto tiempo, fomentar la confianza y arbi-trar soluciones negociadas para controversias delarga data. Casi todos esos procesos, que suelen tro-pezar con frustraciones y contratiempos, duran inva-riablemente más de lo que se esperaba. Es necesarioresistir a la tentación de recurrir a la fuerza de lasarmas para agilizarlos. El mantenimiento de la paz y elrecurso a la fuerza (salvo en legítima defensa) debenconsiderarse técnicas alternativas y no puntos adya-centes de una línea continua. No existe una transi-ción fácil de uno a otro.

UNIDAD

39. Para ser eficaz, una operación de las Naciones Unidasdebe funcionar como una unidad integrada, querefleje la voluntad de la comunidad internacional ensu conjunto. Las fuerzas internacionales pueden servulnerables a las tentativas de las partes en el con-flicto de diferenciar entre contingentes, y seleccionaralgunos para un trato favorable o desfavorable. Esopuede tener repercusiones en los países de origen, aligual que en el terreno, lo que puede menoscabar gra-vemente la operación. La experiencia ha mostradoque, cuando el mando sobre el terreno está dividido ylas unidades militares reciben lineamientos de susnaciones, al igual que de la Sede de las Naciones Uni-das, las dificultades inherentes a una operación inter-nacional se exacerban y aumenta el riesgo de que seproduzcan bajas. Mantener el carácter integrado y

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 27

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

estrictamente internacional de una operación siguesiendo la mejor salvaguardia frente a esos peligros.Por lo tanto, no es permisible que el comandante deun contingente reciba o acepte instrucciones de susautoridades nacionales sobre cuestiones operaciona-les (véase también el párrafo 60). Tales prácticas nosólo comprometen la eficacia de una operación y laseguridad de su personal, sino que también menos-caban la legitimidad misma de la institución del man-tenimiento de la paz por parte de las NacionesUnidas.

40. Sobre el terreno, el sentido común y la práctica deuna gestión adecuada dictan que el jefe de la misiónse asegure de que los comandantes de los contin-gentes nacionales participen en la planificación y enla adopción de decisiones operacionales, especial-mente cuando afecten a sus respectivos contingen-tes. Esa participación debe tomar la forma deconsultas entre profesionales en una fuerza unifi-cada. Sin embargo, no se puede permitir que esasconsultas se transformen en negociaciones indirec-tas con los cuarteles generales nacionales, lo quepodría dificultar la acción y menoscabar la buenavoluntad y el vigor con que se ejecutan las órdenes delas Naciones Unidas

41. Una operación multidimensional de mantenimientode la paz puede comprender una variada gama defunciones, incluidos no sólo arreglos militares, comolas cesaciones del fuego y el acantonamiento y ladesmovilización de las fuerzas, sino también diversascuestiones civiles, como el establecimiento de nue-vas fuerzas de policía y la verificación de elecciones ydel respeto de los derechos humanos. Esas operacio-nes multidimensionales las dirige generalmente

28 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

sobre el terreno un representante especial del Secre-tario General, que ejerce su autoridad sobre todos loscomponentes de la operación. A él le incumbe garan-tizar la unidad, de modo que los esfuerzos de los dife-rentes componentes de la misión seancomplementarios y se refuercen mutuamente, envez de entrar en conflicto. Al personal de todos losniveles le incumbe el establecimiento y el fomentode la coordinación entre los componentes..

42. Es importante subrayar la unidad de esfuerzos en loscasos en que una operación de mantenimiento de lapaz se despliegue simultáneamente con un impor-tante esfuerzo de socorro humanitario, o para prote-gerlo, lo que ordinariamente requiere la participaciónde varios organismos del sistema de las NacionesUnidas, así como de numerosas organizaciones nogubernamentales (ONG). En esas situaciones, senombra generalmente un coordinador humanitarioque garantice una coordinación eficaz entre los orga-nismos humanitarios de las Naciones Unidas y, en lamedida de lo posible, también entre las ONG. Sobreel terreno, el coordinador humanitario informa alrepresentante especial del Secretario General, quenormalmente está facultado para coordinar todos loselementos del sistema de las Naciones Unidas queactúan en la zona de operaciones.

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 29

CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTODE LA PAZ

CAPÍTULO

4

TAREAS Y TÉCNICAS

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 31

43. Durante la realización de las operaciones de manteni-miento de la paz, se han desarrollado diversas activi-dades operacionales, que dependen del mandato ypueden incluir las siguientes:

OBSERVACIÓN

44. Una operación de mantenimiento de la paz debebasarse en una observación y unos informes preci-sos e imparciales. El contenido de la observación nosólo sirve al nivel de mando que inicia la reunión deinformación, sino también a los escalones superio-res. Por ejemplo, la violación de un acuerdo obser-vado por personal de las Naciones Unidas puede darcomo resultado una protesta u otra notificación for-mal a la parte responsable, y puede requerir unainvestigación ulterior. La reunión cotidiana de infor-mación en la zona de operaciones puede realizarsemediante técnicas operativas estáticas y móviles. Elmandato y las consideraciones tácticas y logísticasdeterminan qué tipo es más adecuado para cadamisión. Las formas estáticas de despliegue son lasposiciones y los puestos de observación; las formasmóviles son diversos medios de patrullar, inspeccio-nes e investigaciones.

45. La observación va unida a menudo a la responsabili-dad de supervisar el respeto del acuerdo por laspartes. La supervisión puede ser necesaria en todaslas etapas de una operación, desde la cesación delfuego inicial a la separación de las fuerzas y, en algu-nos casos, el desarme, la desmovilización y la rehabi-litación del personal militar o paramilitar. Las tareasde supervisión pueden incluir la negociación y la pla-nificación del proceso de retirada y desarme y, enalgunos casos, la asistencia a las partes para que

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 33

CAPÍTULO 4. TAREAS Y TÉCNICAS

difundan la información esencial, de modo que suselementos constituyentes puedan responder de unmodo oportuno. La supervisión incluye también lainvestigación de las denuncias de supuestas violacio-nes del acuerdo. En algunos casos, quizá sea posibley conveniente delegar ciertas tareas de supervisiónconjuntamente a las partes en el conflicto. El estable-cimiento de comisiones conjuntas de alto nivel, enlas que participen representantes de las NacionesUnidas y de las partes en el conflicto, y que se repitanen los niveles locales, puede ser un instrumentovalioso para aplicar los acuerdos.

INTERPOSICIÓN

46. La interposición de fuerzas de mantenimiento de lapaz entre los bandos opuestos es una de las tareasbásicas en el establecimiento y el mantenimiento delos acuerdos de cesación del fuego. Normalmente,se planea de antemano con el consentimiento de laspartes en el conflicto, y normalmente sigue (peropuede preceder) a la retirada de las facciones opues-tas y su agrupamiento a ambos lados de una línea decesación del fuego. La interposición puede realizarsepor etapas, desplegando grupos adelantados paraque constituyan una pantalla entre los bandos que seretiran. La interposición puede usarse también comouna respuesta de emergencia a corto plazo para pre-venir o resolver una crisis local. En ese caso, debencomplementarla negociaciones inmediatas con losantagonistas.

34 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 4. TAREAS Y TÉCNICAS

ENLACE, NEGOCIACIÓN Y BUENOS OFICIOS

47. El enlace con las partes en todos los niveles es esen-cial para fomentar la confianza, garantizar el pasooportuno de información y mantener comunicacio-nes regulares con fines de negociación y mediación.Por lo tanto, deben establecerse disposiciones deenlace en todos los niveles y tan pronto como seaposible. La necesidad de oportunidades de enlaceaumentará en proporción a la complejidad delambiente político. En el nivel político o estratégico, elenlace debe incluir a personas que tengan fácilacceso a los órganos normativos; en los planos ope-racional y táctico, se requiere una relación adecuada ycotidiana con las partes.

48. La negociación es un diálogo directo con una o variasde las partes, v.g., para garantizar el paso seguro deun convoy de socorro. La mediación es la actuacióncomo intermediario entre las partes. La negociación yla mediación tienen un enorme potencial comomedios para distender una situación, para promoverel entendimiento y el consenso, y para solucionarpequeños o grandes problemas en cualquier nivel.

49. Los buenos oficios constituyen un elemento indis-pensable de todas las operaciones de manteni-miento de la paz. Cuando se enfrenta con unproblema causado por las partes, el personal de lasNaciones Unidas puede resolverlo frecuentementeen el nivel en que se plantea y, por eso, se espera quelo logre. Cuando eso resulte difícil, sin embargo,quizá sea posible aplazar cualquier actuación de laspartes que pueda deteriorar la situación. Se gana asítiempo para transmitir el problema a niveles másaltos de la cadena de mando, donde las autoridades

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 35

CAPÍTULO 4. TAREAS Y TÉCNICAS

superiores de las Naciones Unidas, ya sea en la zonade la misión o en la Sede en Nueva York, puedan ase-gurarse de que las partes en un nivel suficientementealto comprenden las consecuencias más amplias dela situación sobre el terreno.

MEDIDAS DE CONTROL

50. Sectores. El medio más eficaz de ejercer control enlas operaciones de mantenimiento de la paz es asig-nar a cada comandante la responsabilidad de unazona geográfica de operaciones. En consecuencia, lazona de operaciones se divide generalmente en sec-tores y subsectores, asignados a las formaciones yunidades. Siempre que sea posible, los límites de lossectores deben trazarse teniendo en cuenta laszonas sobre las que se ejerce cada autoridad políticay civil, la ubicación de los grupos de identidad y laspartes en el conflicto, así como las característicasgeográficas destacadas.

51. Puestos de guardia y puntos de control. En elmarco de cada sector, las operaciones de manteni-miento de la paz requerirán normalmente que seestablezcan controles para supervisar, limitar o dene-gar el acceso a muchas zonas, incluidos:

� Terrenos clave (como líneas de cesación del fuego,zonas desmilitarizadas y zonas de limitación):

– Instalaciones– Centros de población– Depósitos de material.

Ese objetivo puede lograrse utilizando puestos deguardia (para la custodia y control de materiales, porejemplo) y puntos de control. La necesidad de puntosde control y los procedimientos y tácticas que deben

36 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 4. TAREAS Y TÉCNICAS

emplearse dependerán de lo previsto y ordenado enel mandato, el acuerdo sobre el estatuto de las fuer-zas y los procedimientos estándar de actuación. Lospuestos de guardia y los puntos de control puedenconstituir una importante interconexión entre loscontingentes de mantenimiento de la paz y los habi-tantes de la zona. Por ello, es necesario que esastareas se lleven a cabo respetando escrupulosa-mente las buenas maneras y las costumbres locales.

52. Control de multitudes. Una operación de mante-nimiento de la paz puede tener el mandato de ayudara la autoridad civil a garantizar que las reuniones públi-cas sean pacíficas y que no sean objeto de intimida-ción y violencia. Ese papel lo desempeña típicamenteun componente de policía civil de la operación demantenimiento de la paz. El reconocimiento, el des-pliegue de reservas y el enlace con la autoridad civilserán factores críticos para orientar la ejecución de talmedida de control. La fuerza se emplea únicamentecomo último recurso, y su uso debe limitarse almínimo necesario. Es esencial emplear técnicas decontrol de multitudes y equipo destinado a evitar víc-timas.

53. En general, con respecto a las medidas de control,puede ser sumamente importante la iniciación denegociaciones inmediatas en el lugar en que se pro-duzca un incidente. Del mismo modo, la capacidad deconcentrar fuerzas para que constituyan una presen-cia tranquilizadora puede ser un medio valioso parareducir tensiones antes de que se pierda el control dela situación. Hay que utilizar acertadamente el propiocriterio, para asegurarse de que esas medidas tenganel efecto deseado y no inicien una espiral de agrava-miento.

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 37

CAPÍTULO 4. TAREAS Y TÉCNICAS

54. Aunque la facultad de practicar arrestos no formaparte ordinariamente de un mandato de manteni-miento de la paz, a la policía civil y/o a los elementosencargados de la supervisión de los derechos huma-nos en una operación multidisciplinaria puede enco-mendárseles que supervisen el cumplimiento deesas responsabilidades por la autoridad civil.

INFORMACIÓN PÚBLICA

55. Las operaciones de mantenimiento de la paz requie-ren una capacidad de información eficaz, a fin de quepuedan explicar su mandato a la población, proporcio-nando una fuente de información creíble e imparcial,para contrarrestar la difusión de informaciones fal-sas, incluso por las mismas partes.

38 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 4. TAREAS Y TÉCNICAS

CAPÍTULO

5

DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 39

56. La Carta de las Naciones Unidas estableció seisórganos principales: la Asamblea General, el Consejode Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Con-sejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacio-nal de Justicia y la Secretaría. Además, hay órganossubsidiarios, organismos especializados y otros órga-nos relacionados con las Naciones Unidas que, con-juntamente, forman el "sistema de las NacionesUnidas". En breve, como se describe en los tres párra-fos siguientes, el Consejo de Seguridad (o, en casosexcepcionales, la Asamblea General) autoriza una ope-ración de mantenimiento de la paz y establece su man-dato. La Secretaría gestiona la ejecución de esasdecisiones, valiéndose de los recursos que hayapuesto a su disposición la Asamblea General.

57. La Asamblea General se compone de represen-tantes de todos los Estados Miembros de las Nacio-nes Unidas, cada uno de los cuales tiene un voto.Tiene una importancia fundamental que la AsambleaGeneral aprueba y distribuye el presupuesto de laOrganización, incluidos los gastos relacionados conlas operaciones de mantenimiento de la paz.

58. El Consejo de Seguridad tiene la responsabili-dad primordial de mantener la paz y la seguridad inter-nacionales. Es el principal órgano que autoriza lasoperaciones de mantenimiento de la paz y les da sumandato. El Consejo de Seguridad se compone decinco miembros permanentes y diez miembros nopermanentes, elegidos por la Asamblea General paraun mandato de dos años. Cuando desempeña susfunciones, el Consejo de Seguridad actúa en nombrede todos los Miembros de las Naciones Unidas, queestán obligados por la Carta a aceptar y cumplir lasdecisiones del Consejo.

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 41

CAPÍTULO 5. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

59. La Secretaría, compuesta del Secretario General yel personal que trabaja en la Sede de las NacionesUnidas y sobre el terreno, se encarga de cumplir lasdecisiones de los demás órganos de las NacionesUnidas (párr. 56 supra). Con respecto al manteni-miento de la paz, esa obligación entraña la planifica-ción, la dirección ejecutiva y el apoyo logístico detodas las operaciones.

60. El personal militar y de policía aportado por losEstados Miembros para las operaciones de las Nacio-nes Unidas de mantenimiento de la paz sigue for-mando parte de las fuerzas armadas o la policíanacionales. Sin embargo, el mando operacional sobreesas fuerzas y ese personal se transfiere a las Nacio-nes Unidas, y recae en el Secretario General, bajo laautoridad del Consejo de Seguridad. El mando opera-cional de las Naciones Unidas entraña la autoridadexclusiva de impartir lineamientos operacionalesdentro de los limites de: 1) un mandato específico delConsejo de Seguridad, 2) una zona geográfica especí-fica (la zona de la misión en su conjunto), y 3) un plazoconvenido. La retirada prematura de un contingenterequiere que el país que lo haya aportado dé una noti-ficación previa adecuada a las Naciones Unidas. Devez en cuando, pueden establecerse disposicionesespeciales para determinadas unidades, a fin desatisfacer necesidades particulares. El mando opera-cional incluye la autoridad para asignar tareas separa-das a las distintas unidades que integran uncontingente y una responsabilidad general de apoyologístico. Las disposiciones logísticas detalladas pue-den variar, según las circunstancias; se establecendurante la planificación de una operación, en consultacon los gobiernos que aportan tropas.

42 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 5. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

61. El jefe de una operación de mantenimientode la paz, o jefe de misión, es nombrado por elSecretario General con la aprobación del Consejo deSeguridad. El jefe de misión ejerce el mando opera-cional en nombre del Secretario General, y decide ladelegación ulterior del mando en consulta con laSede de las Naciones Unidas. El jefe del componentemilitar de una operación de mantenimiento de la paz(comandante de la fuerza o jefe de observadores mili-tares), que puede no ser el jefe de la misión, lo nom-bra también el Secretario General. Se le confiere elmando apropiado sobre todas las unidades militaresy todo el personal militar de la misión, según las nece-sidades operacionales.

62. En caso de operaciones polifacéticas parahacer frente a una emergencia compleja, las Nacio-nes Unidas, por conducto de sus diversos organis-mos y programas, pueden desempeñar tambiéntareas humanitarias, de desarrollo u otras tareasconexas en la zona. En esas circunstancias, el jefe dela misión de mantenimiento de la paz tiene normal-mente autoridad para coordinar todos los elementosdel sistema de las Naciones Unidas que actúen en lazona de la operación.

63. Al establecer una operación, la AsambleaGeneral, el Consejo de Seguridad y la Secretaría seinterrelacionan continuamente, como muestra lasiguiente descripción breve del establecimiento deuna operación. Generalmente, el Consejo de Seguri-dad autoriza en principio una operación de manteni-miento de la paz y pide al Secretario General que lepresente un plan detallado, junto con una estimaciónaproximada de los costes. Si el tiempo lo permite, elSecretario General envía una o varias misiones de

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 43

CAPÍTULO 5. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

reconocimiento, y luego prepara un informe al Con-sejo con las alternativas y recomendaciones que pro-cedan. El Consejo aprueba entonces una resolución,en la que acepta total o parcialmente el plan delSecretario General y autoriza formalmente la opera-ción de mantenimiento de la paz. En ese momento, laSecretaría prepara un presupuesto detallado y lo pre-senta, primeramente, a la Comisión Consultiva enAsuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP)de la Asamblea General, luego a la Quinta Comisiónde la Asamblea, y por último al pleno de la AsambleaGeneral, para que éste decida. A diferencia de losgobiernos nacionales, las Naciones Unidas no tienenfuerzas armadas, aparte de las que sus miembros lesaportan expresamente para cada operación de man-tenimiento de la paz. Por lo tanto, durante todo esteproceso, la Secretaría está en contacto con los paísesque pueden aportar tropas, a fin de determinar cuálesestán dispuestos a proporcionar el personal y elequipo necesarios.

64. Financiación. Una vez que el Consejo de Seguri-

dad establece el mandato y la Asamblea General

autoriza los fondos, se determinan la cuotas que

deben aportar los Estados Miembros según una

escala especial aprobada por la Asamblea General.

Lo mismo que la escala de cuotas para el presu-

puesto ordinario de las Naciones Unidas, es una

escala progresiva, que refleja las diferentes situacio-

nes económicas de los Estados Miembros. Con arre-

glo a la escala de cuotas para las operaciones de

mantenimiento de la paz, los cinco miembros perma-

nentes del Consejo de Seguridad pagan una propor-

ción algo más alta, debido a sus responsabilidades

especiales en materia de mantenimiento de la paz y

la seguridad internacionales. Una vez que está en

44 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 5. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

marcha la operación de mantenimiento de la paz, se

reembolsa a los países que aportan tropas según

unas tasas fijas por el personal que proporcionan, y

también se les compensa por la depreciación de su

equipo. Cuando los Estados Miembros no pagan

completa y puntualmente las contribuciones que se

les han asignado para las operaciones de manteni-

miento de la paz, una consecuencia es el retraso en

esos reembolsos a los países que aportan tropas.

65. Planificación y preparación. Como las opera-ciones de mantenimiento de la paz no se basan exclu-sivamente en actividades militares, sino más bien entareas diplomáticas, económicas y humanitarias enpos de objetivos políticos, la planificación es unesfuerzo unificado y multidisciplinario. La coordina-ción de la planificación de las operaciones de mante-nimiento de la paz corresponde a la Oficina dePlanificación y Apoyo del Departamento de Operacio-nes de Mantenimiento de la Paz.

66. Fase inicial de desarrollo. La ejecución eficaz deuna operación de mantenimiento de la paz requiereque se evalúe la situación sobre el terreno. Esa eva-luación se logra mediante los esfuerzos combinadosde varios departamentos de la Secretaría, incluidos elDepartamento de Operaciones de Mantenimiento dela Paz, el Departamento de Asuntos Políticos, elDepartamento de Administración y Gestión, elDepartamento de Información Pública y la Oficina deAsuntos Jurídicos. La evaluación abarca una ampliagama de factores que pueden afectar a la operación.La Secretaría envía normalmente una misión de estu-dio, para que observe las condiciones sobre elterreno y facilite el enlace futuro, cuyos resultadosdeterminarán la naturaleza de las actividades opera-

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 45

CAPÍTULO 5. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

cionales globales, que configurará un concepto deplanificación para la operación.

67. Fase previa al despliegue. Basándose en el con-cepto de planificación, la Secretaría, con participacióndel personal básico designado para la futura opera-ción, elabora un plan general, en el que se tienen encuenta la asignación de personal y equipo y el nivel desostenibilidad, y se especifican todas las funcionesque han de realizarse en la operación de manteni-miento de la paz. Los países que pueden aportar tro-pas participan en ese proceso tan pronto como esposible, a fin de preparar a su personal, reunir elequipo necesario y garantizar un nivel adecuado desostenibilidad durante un período especificado (nor-malmente de 60 a 90 días).

LOS PAÍSES QUE APORTAN TROPAS

68. El factor de planificación más esencial para las opera-ciones de las Naciones Unidas de mantenimiento dela paz es la seguridad del apoyo de los Estados Miem-bros para aportar personal y equipo. La planificaciónpuede intensificarse mediante entendimientos entrela Secretaría y los países que aportan tropas respectode su situación de disponibilidad. Aunque esos acuer-dos no garantizan aportaciones particulares de losEstados Miembros a una operación determinada,reflejan contribuciones potenciales que se concreta-rán caso por caso. Los acuerdos de disponibilidad sonvaliosos para el proceso de planificación, ya que apor-tan una base de datos generalizada, a partir de la cualla Secretaría puede obtener estimaciones iniciales delos recursos con que cuenta.

46 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 5. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

69. Cada Estado Miembro es responsable del entrena-miento y la preparación de su personal y sus unida-des, a los que debe adiestrarse para que mantenganuna actitud de imparcialidad disciplinada y de cumpli-miento profesional, a fin de obtener el respeto de laspartes en el conflicto.

70. El equipo necesario para cada operación de manteni-miento de la paz diferirá según las condiciones opera-cionales. Todo el equipo debe satisfacer losrequisitos operacionales y técnicos especificadospor la Secretaría, y cada Estado Miembro es respon-sable del entrenamiento adecuado de todo el perso-nal que aporte a una misión, incluso de losconocimientos necesarios para manejar el equipo.

PAÍSES RECEPTORES

71. Una operación de mantenimiento de la paz se des-pliega con el consentimiento del país receptor, y seespera que las partes hagan todo lo posible por facili-tar el despliegue de la operación. La operación gozadel estatuto, privilegios e inmunidades de las Nacio-nes Unidas previstos en la Carta (Artículo 105) y en laConvención sobre Prerrogativas e Inmunidades delas Naciones Unidas. A su vez, el personal encargadodel mantenimiento de la paz debe respetar las leyes ycostumbres del país receptor.

72. Tan pronto como el Consejo de Seguridad autoriceuna operación, el Secretario General procurará con-certar con el gobierno del país o los países receptoresun acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas, en el quese regule la presencia de la operación. Las disposicio-nes del acuerdo abarcan, en particular, las siguientescuestiones: el estatuto de la operación y de sus

Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz 47

CAPÍTULO 5. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

miembros, la jurisdicción penal y civil sobre los miem-bros de la operación; las normas impositivas, aduane-ras y fiscales relativas a los miembros de laoperación; la libertad de movimiento, incluido el usode carreteras, vías acuáticas, instalaciones portuariasy aeropuertos; el personal contratado localmente; lasolución de controversias o reclamaciones; la protec-ción del personal de las Naciones Unidas; y el enlace.Esos acuerdos requieren también, en particular, quelas partes proporcionen gratuitamente ciertas instala-ciones (v.g., locales adecuados para el cuartel gene-ral de la operación).

48 Lineamientos Generales para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

CAPÍTULO 5. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES