7
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “PEDRO CAMEJO” Aldea Universitaria Mucuritas Políticas para el Uso y Desarrollo de Software Libre en la Administración Pública Nacional

Linux- Administracion Publica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ppt. uso del sistema operativo linux en las instituciones de administracion publica de Venezuela

Citation preview

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure“PEDRO CAMEJO”

Aldea Universitaria Mucuritas

Políticas para el Uso y Desarrollo de Software Libre

en la Administración Pública Nacional

Software libreSoftware Libre o Software Abierto son programas cuyas licencias otorgan al usuario la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito, de estudiarlo y modificarlo y de redistribuir copias tanto del original como del programa modificado sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

Políticas para el Uso y Desarrollo de Software Libre

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Software libre (Canaima) en Venezuela

Uso del Desarrollo del Software Libre en Venezuela

Políticas para el Uso y Desarrollo de Software Libre

Decreto Presidencial 3390

Para los venezolanos, el decreto nombrado fue dictado por el presidente a finales

del 2004 donde se declara obligatorio el uso de software libre en la

administración pública, esto es algo muy bueno por diversas razones como:

ahorro de costos en licencia, independencia tecnológica parcial (si parcial porque

aún dependemos de desarrolladores de muchos proyectos de software libre),

adaptabilidad a las necesidades del país, mayor soporte de idiomas, posibilidad

de ver el código fuente de cada programa, entre otros.

Uso del Software Libre en Venezuelala Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, continúa promoviendo el uso del Software Libre (SL) en la Administración Pública Nacional (APN) y ha venido realizando distintas Jornadas de Formación en las Zonas Educativas de todo el país.

Fundabit está desarrollando dentro de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, (CBIT), jornadas de formación para las comunidades, y las y los trabajadores públicos en áreas básicas de computación, así como también en el uso apropiado y educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La utilización del Software Libre en los organismos del Estado fue propuesto para fortalecer la industria del software nacional, aumentar las capacidades informáticas y ayudar a reducir la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costo posibles, con calidad de servicio y con productos elaborados por talento venezolano, como es el caso de la distribución Canaima GNU/Linux.

Políticas para el Uso y Desarrollo de Software Libre

Motivos del Uso del del Software Libre en VenezuelaRa

zone

s Eco

nóm

icas Ahorros importantes

al liberarse del pago de licencias y especialmente por la replicación casi gratuita de aplicaciones comunes a toda la administración pública. El muy bajo costo del software permitirá la ejecución de programa.

Inde

pend

enci

a Te

cnol

ógic

a

El Estado deja de depender de terceros (a menudo transnacionales) para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de información, retomando el control total de sus procesos, en particular de los procesos críticos y de alta importancia estratégica para el país.

Cont

rol d

e In

form

ació

n

Confi

abili

dad

y es

tabi

lidad El software libre realizado

por comunidades está sometido a la inspección de un importante número de personas, este número de verificadores es mucho mayor que el del software propietario. Estas personas identifican los problemas, los resuelven, y comparten las soluciones con los demás. Por tal razón los programas libres de las comunidades gozan de gran confiabilidad y estabilidad.

El acceso al código fuente, la libertad de inspeccionar el funcionamiento del software, la libertad de decidir la manera en que almacenan los datos y la posibilidad de modificar cualquiera de estos aspectos queda en manos del estado, lo cual le permite el control total de la información y por consiguiente el ejercicio de la Soberanía Nacional.

Políticas del Uso y Desarrollo de Software Libre en Venezuela

El Estado adoptará estándares abiertos y Software Libre, siempre que esto sea posible, en la Administración Pública, Educación Pública en todos sus niveles y modalidades y Servicios Públicos.

En los casos en que se agoten las posibilidades de empleo de Software Libre, debe adoptarse software propietario; esto se realizará bajo los criterios establecidos en el Libro Azul del Software Propietario

El Estado implementará mecanismos que reduzcan la dependencia de los proveedores multinacionales de software.

El Estado fomentará la investigación y desarrollo de software bajo modelo Software Libre, procurando incentivos especiales para los jóvenes desarrolladores.

El Estado fomentará el desarrollo de la Industria Nacional del Software, basado preferentemente, en Software Libre, para el suministro de soluciones informáticas, en primera instancia, al mercado interno.

El Estado procurará los mecanismos necesarios para la generación de capacidades para el uso del Software Libre en todos los sectores de la sociedad.

El Estado promoverá la cooperación internacional en esta materia, haciendo énfasis especial en la cooperación de los diferentes bloques de integración Regional y Subregional (MERCOSUR, CAN, CARICOM y la cooperación SUR-SUR).

Gracias por su Atención…