5
CUENTO El pirata malapata Había una vez un pirata que se llamaba malapata, siempre tenía la peor de las patas y todos sus planes le salían mal. Pero un día se encontró una moneda de la suerte y a partir de ese momento deseó que todos sus planes le salieran bien. Esa moneda sólo le concedía tres deseos. El primero ser rico, el segundo de oro y el tercero recuperar su pierna que ahora era de palo. Y colorín colorado este cuento malapatado se ha terminado. NOVELA La casa donde murió Julia de Asensi Camino del pueblo de B..., situado cerca de la capital de una provincia cuyo nombre no hace al caso, íbamos en un carruaje, tirado por dos mulas, Cristina, su madre, Fernando el prometido de la joven, y yo. Eran las cinco de la tarde, el calor nos sofocaba porque empezaba el mes de Agosto, y los cuatro guardábamos silencio. La señora de López rezaba mentalmente para que Dios nos llevase con bien al término de nuestro viaje; Cristina fijaba sus hermosos ojos en Fernando que no reparaba en ello, y yo contemplaba la deliciosa campiña por la que rodaba nuestro coche. Serían las seis cuando el carruaje se detuvo a la entrada del pueblo; bajamos y nos dirigimos a una capilla donde se veneraba a Nuestra Señora de las Mercedes, a la que la madre de Cristina tenía particular devoción. Fabula el Pastor mentiroso Estaba un pastor de ovejas junto con su rebaño, el cual comenzó a gritar con todas sus fuerzas: "¡Auxilio! ¡Auxilio! El lobo viene por mis ovejas". El pueblo, dejando a un lado todos sus quehaceres, acuden al llamado del

Literatur A

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Asda

Citation preview

Page 1: Literatur A

CUENTO

El pirata malapata

Había una vez un pirata que se llamaba malapata, siempre tenía la peor de las patas y todos sus planes le salían mal.

Pero un día se encontró una moneda de la suerte y a partir de ese momento deseó que todos sus planes le salieran bien.Esa moneda sólo le concedía tres deseos.El primero ser rico, el segundo de oro y el tercero recuperar su pierna que ahora era de palo.Y colorín colorado este cuento malapatado se ha terminado.

NOVELA

La casa donde murió

Julia de Asensi

Camino del pueblo de B..., situado cerca de la capital de una provincia cuyo nombre no hace al caso, íbamos en un carruaje, tirado por dos mulas, Cristina, su madre, Fernando el prometido de la joven, y yo.

Eran las cinco de la tarde, el calor nos sofocaba porque empezaba el mes de Agosto, y los cuatro guardábamos silencio. La señora de López rezaba mentalmente para que Dios nos llevase con bien al término de nuestro viaje; Cristina fijaba sus hermosos ojos en Fernando que no reparaba en ello, y yo contemplaba la deliciosa campiña por la que rodaba nuestro coche.

Serían las seis cuando el carruaje se  detuvo a la entrada del pueblo; bajamos y nos dirigimos a una capilla donde se veneraba a Nuestra Señora de las Mercedes, a la que la madre de Cristina tenía particular devoción.

Fabula el Pastor mentiroso

Estaba un pastor de ovejas junto con su rebaño, el cual comenzó a gritar con todas sus fuerzas: "¡Auxilio! ¡Auxilio! El lobo viene por mis ovejas". El pueblo, dejando a un lado todos sus quehaceres, acuden al llamado del joven, para darse cuenta que no es mas que una chanza pesada.

El joven vuelve a hacerlo una segunda vez, y temiendo el pueblo, volvió. Sin embargo, nuevamente no era mas que una burla. Luego gritó de nuevo, siendo esta vez verdad que el lobo estaba atacando, sin embargo el pueblo no creyó en sus gritos, por lo que la fiera terminó devorándose el rebaño.

Moraleja: Mentimos y mentimos, y perdemos la confianza que los demás tienen en nosotros. Cuando digamos la verdad, no nos creerán.

HIMNO LIRICO CORTO

Page 2: Literatur A

Alegría, Luz Divina, del Elíseo dulce lar, inflamados alleguemos Diosa, a tu celeste altar. Une otra vez tu hechizo a quienes separó el rigor. Fraterniza el orbe entero de tus alas al calor. 

A quien el azar ha dado verdadera amistad, quien consorte dulce halla, ha sin par felicidad. 

Elegía a una vida trágica

El fin se acerca, y no encuentro consueloa cada paso me acerco más

El tiempo ha cobrado su cuota inermedejando claro su poderío ante mí.

Mi vida fue un fracaso simple y trágicoNo logré más a causa del miedo

Pero el miedo no fue a los demás ni al mundoFue un temor a mí mismo

Y que jamás logre entenderHasta llegado el día final.

Oda a Cristin

Tus ojos me miran sin receloel maquillaje arruina tu belleza para mítu carisma opaca la belleza de las otrasiluminas el camino de un destino gris

Como hombre caigo ante la sirenatu presencia me rescata al mundo realviajar lejos solo por verte es mejorque vivir en el paraíso terrenal.

Hay firmeza en tu caráctery dolor en tu silencioalgo roto hay en ti que yo debo reparar.

SÁTIRA CORTAA una nariz:

Érase un hombre a una nariz pegado,érase una nariz superlativa,érase una nariz sayón y escriba,érase un peje espada muy barbado.Era un reloj de sol mal encarado,una alquitara pensativa,elefante boca arriba,era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,pirámide de Egipto,las doce Tribus de narices era.Érase un naricísimo infinito,muchísimo nariz,nariz tan fiera que en la cara de Anas fuera delito.

EGLOGA CORTALa aurora se contempla en su regazo:su falda rosa la despliega el río.Hay un cañaveral en desvaríoque luce verde y piruetero lazo.

La estrella de azahar cuelga su brazodel limonero, duro de rocío.Hay un ternero que se ahuyenta el fríociñéndose a la luz en un abrazo.

Una piragua va tras la lejanasinfonía del sol de la mañanarecortando en la orilla su silueta.

EPIGRAMASRuinas bellas

No esperes que te acompañe a verla inauguraciónAunque todo brille,jamás dejarán de ser destrozos pulidosque arruinaron la belleza del pasado.Cámara honrada

El gobierno puso cámaras en la ciudadpero no son para cuidar.Solo son para saber a quién robary no perder el tiempo con los otros.

Page 3: Literatur A

CARTA CORTA

Karen.

Espero que te encuentres bien, mi servició terminará la semana entrante; por lo tanto en una semana y media, estaré con ustedes. Espero que los niños se comporten como deben, y que no hayas sido muy drástica o estricta con ellos.

Estos seis meses en la plataforma han sido exhaustivos, pero completamos el trabajo en una forma excepcional, la plataforma se ha convertido en un segundo hogar.

Pero jamás se equiparará a la casa propia.

Con mucho cariño:

Héctor.

EPOPEYA CORTA (Se narra una acción memorable o decisiva)Canalladas danzan,miradas de reojo,apuñalan.

Ansias disimuladas,dentelladas,mordiscos,quejidos,sangre y arena.

Navajas,un hacha,sudor,vaho y podredumbre,orgullo machacado,lucho y venzo al fin.

(¡Cuán dura es la carne de pescuezo de vaca¡)