21
Literatura. Análisis de la obra señora Dalloway Autor: Ana Belén López 1 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Literatura. Análisis de la obra señora Dallowayimagenes.mailxmail.com/cursos/pdf/9/literatura-analisis-obra... · Otros personajes como Peter Walsh tienen la función de aportar

Embed Size (px)

Citation preview

Literatura. Análisis de la obraseñora DallowayAutor: Ana Belén López

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso

La señora Dalloway. En este curso te presentamos el análisis de la obra literaria la señora Dalloway. Esta novela es considerada una de las obras más conocidas de Virginia Wolf.

En este análisis literario podrás ver las experiencias de los personajes y suspensamientos.

Mira el curso y aprende más sobre esta interesante obra la señora Dalloway.

¡Espero que te guste!

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. La señora Dalloway. Obra literaria

La señora Dalloway es una obra de Virginia Woolf que se inserta, según podemosver en el esquema de géneros de Huerta Calvo y Gª Berrio, dentro de la novela. Estase inserta dentro de los géneros llamados épico-narrativos. Esta novela es realista ehistórico-social, con ciertos matices autobiográficos. Por lo tanto, Virginia Woolf seconvierte en la emisora de una historia que está muy relacionada con su propia vida,y se dirige a un receptor que entienda, comprenda y advierta la gravedad de lasituación a la que se ve sometida día tras día.

El argumento o síntesis de la historia de la novela es muy simple: nos narra elrecorrido que realizan una serie de personajes y los acontecimientos que lessuceden, desde el comienzo del día hasta la noche en la fiesta de Clarissa. A travésde los personajes conocemos los lugares, los pensamientos y los actos de lasociedad contemporánea después de la guerra. Podemos imaginar esos lugaresporque son reales y, además, sabemos a qué hora recorrieron los protagonistas esascalles puesto que se nos da la hora exacta gracias a las campanadas del Big Ben.

La fábula o historia (según el teórico que emplee el término) de esta novelapodríamos decir que es un día en la vida de los personajes.

La señora Dalloway es una novela en la que nos podemos encontrar una grancantidad de personajes de la más variada naturaleza. Dentro del grupo de estospersonajes hay algunos que gozan de una mayor importancia que otros, por lo quelos personajes de esta novela están divididos en estratos diferentes y conoceremosmás sobre ellos dependiendo de su grado de importancia.

Tenemos varios personajes centrales, aunque los que más predominan son lospersonajes menores, de los cuales podemos conocer sus pensamientos. Estospensamientos se entrecruzan, con mucha frecuencia, con los pensamientos de losdemás personajes, gracias a la comunicación entre ellos. Sin embargo, puede haberpersonajes que no se entrecruzan con nadie y, por lo tanto, están solos y aislados.Tenemos, por consiguiente, personajes de todo tipo que representan diferentesformas de relacionarse con la sociedad.

Los personajes de La señora Dalloway se encuentran en un estado de cambio, nosólo social (debido a la guerra) sino también interior. Muchos de los personajesmanifiestan ese cambio, mientras que otros ya no reaccionan al cambio debido a suexperiencia humana.

La novela refleja, a través de Peter Walsh, Richard Dalloway y Hugh Whitbread, elcambio político que se está llevando a cabo en Inglaterra. Esto contrasta con lospersonajes de Clarissa Dalloway y Septimus Warren, que se preocupan más portareas banales.

Podemos analizar estos personajes desde distintas perspectivas o teorías. Una deellas es la que propone Forster en Aspectos de la novela. Propone dos tipos depersonajes: planos y redondos. Ambos tipos los podemos ver en esta obra. Lospersonajes principales son redondos, tienen una gran complejidad psicológica.Debido a esto, los personajes tienen la capacidad de sorprender al lector con algúnacto imprevisible y espontáneo como, por ejemplo, el suicidio de Septimus, que apesar de que se podía entrever a lo largo de toda la novela fue sorprendente para ellector. Es por ello por lo que en estos personajes se ve también un sentido trágico,

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

han pasado por algo que les ha marcado. Además, algo trascendental en estospersonajes redondos es que su presencia implica una casi ausencia del narrador, locual dificulta enormemente la comprensión del texto.

Frente a estos personajes tenemos los personajes planos. Estos están representadosen la novela por personajes con menos importancia como, por ejemplo, la familiaWhitbread. Estos personajes son estereotipos del estilo de vida de una sociedad queestá en pleno cambio. Son personajes que no tienen complejidad sino que seconstruyen con una sola idea. No presentan una actitud rebelde que les inste asorprender al lector sino que son personajes monótonos, cuyas actividades sonprevisibles y conocidas por el lector.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Los personajes. Novela literaria

A esta novela le podemos aplicar también el estudio de Norman Friedman. Siintentásemos eliminar el colectivo de personajes de esta novela la acción dejaría defuncionar porque la acción es precisamente lo que hacen los personajes en un díade junio. Por lo tanto, es de este colectivo del que procede la acción y de quienproceden las consecuencias de los actos. Un ejemplo de esto es Clarissa, que seempeña en olvidar la muerte y el paso de los años. Es ese empeño el que le lleva aun gran miedo cuando descubre la muerte de Septimus. Por tanto, la acción deClarissa le ha valido una consecuencia.

Podemos aplicar a La señora Dalloway el estudio de Bourneuf y Ouellet en el queestudia seis fuerzas o funciones (denominado modelo actancial): uno de ellos es elsujeto o protagonista que está formado en La señora Dalloway por los personajesmás importantes: Clarissa y Peter. El sujeto es el que genera la acción y estos trespersonajes son los que hacen un recorrido intentando olvidar el paso del tiempo yson los más profundos. Como contrario a estos tenemos a Septimus que es elantagonista, es la fuerza contraria a los personajes ya que no intenta vivir (como elresto) sino morir.

Se distingue también el objeto que es lo que pretende alcanzar el sujeto. En estecaso, el objeto sería la felicidad y, sobre todo, vivir. Hay un deseo por parte de losprotagonistas de vivir, de olvidar que existe la muerte y que alcanzará a todos enalgún momento.

El destinador es el que promueve la acción del sujeto. El destinador en este casosería el amor, la muerte, la locura… Peter huye de Londres por culpa del amor;Clarissa compra flores, hace fiestas, etc. para olvidar el paso de los años, y Septimusse suicida debido a su locura. Por tanto, el destinador en La señora Dalloway esabstracto, no es tangible. Los destinatarios son los propios personajes que realizanlas peripecias.

Los auxiliares o adyuvantes son los protagonistas menores, que ayudan (a veces sinsaberlo) a los protagonistas a que lleguen al objeto.

Hay que ver a los protagonistas según la función que realizan en el texto. Por tanto,habría que hacer una definición semántica de ellos. Una de las características deesta definición semántica es que los personajes son el elemento arquitectónico delrelato, es decir, sus acciones son las que desencadenan el relato. Si no realizasenesas acciones no tendríamos relato.

Como ejemplo a lo anterior pongamos a Septimus: este es un personaje que tienenla enfermedad de la locura. Esta locura se debe a su actuación en la guerra. Portanto, si no hubiera estado en la guerra y no hubiera visto el horror, no estaría loco.Es un personaje que podría no aportar nada en la sociedad; sin embargo, no es así.Su función es la contraria a la de Clarissa, es decir, simboliza la muerte frente alintento por vivir de Clarissa. Por tanto, la función de Septimus es la de aportar otroángulo de visión de la vida: la muerte, la soledad, el horror de la guerra… Por elcontrario, la función de Clarissa es la de aportar una visión de la vida: las fiestas, lapasión por la naturaleza, su interés por relacionarse y comunicarse con otraspersonas… Son dos personajes que no se conocen de nada pero que estánrelacionados entre sí gracias a su visión por la vida.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Otros personajes como Peter Walsh tienen la función de aportar una visión del amor.Pero este es un amor no correspondido. Es un amor que perdura con el paso de losaños, incluso sin haber visto a la persona amada. No puede olvidar ese amor, sufrepor ese amor. Esto, le lleva a “odiar”, de alguna manera, a su amada, llamándolahipócrita, dura y fría en varias ocasiones.

6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Otros personajes. Funciones

La función de otros personajes es la de aportar una visión sobre la sociedad en laque viven. Por ello, aparecen personajes como el Primer Ministro y Richard Dalloway,miembro del parlamento. Estos personajes nos dan una visión de Londres despuésde la guerra, del futuro de la ciudad, sus pensamientos, su visión sobre la sociedadantes y después de la guerra…

Por lo tanto, tenemos un colectivo de personajes que son importantes gracias a sufunción en el texto. Todos tienen un fin. Todos pueden expresar una idea, unpensamiento, una queja de la sociedad en la que viven. Podemos ver en más de unpersonaje a la propia autora de la novela, ya que refleja un cuadro de costumbres dela sociedad en la que vive. Cualquiera que leyera su obra en ese tiempo se podríareflejar en esa sociedad ya que todos tenemos una función en la sociedad quedebemos cumplir para que haya armonía.

En cuanto a los temas podemos decir que son muchos los contenidos que guarda laobra, distintos entre sí pero, en el fondo, guardan relación unos con otros gracias altrato que existe entre los personajes.

Uno de los temas que se distingue sobre los demás es el de la locura. Esto se debe aque guarda una gran relación con la vida de Virginia Woolf ya que a ella se lediagnosticó esta enfermedad. La locura es la enfermedad que sufre el personaje deSeptimus. La locura de este personaje se basa en el horror vivido en la guerra. Allíperdió a un amigo y no puede superar eso. La locura se manifiesta a través desupuestas voces que escucha el personaje; no puede huir de ellas y sabe que loúnico que puede salvarle de su locura es la muerte: “Intentaba convencerla desuicidarse juntos; y le explicaba lo perversa que era la gente; cómo los veía inventarmentiras a su paso por la calle […]. Y vio caras que se reían de él, que le lanzabanhorribles y asquerosos insultos desde las paredes”.

La solución que se busca a esa locura es el internamiento del paciente. Esteinternamiento suponía el aislamiento total del paciente, algo que le había ocurrido aWoolf. Se aleja al paciente de todo porque en esa época pensaban que así acabaríasu enfermedad. Se les impone un modo de vida que ellos no quieren; por eso, elpersonaje decide acabar con su vida antes de que los demás decidan por él: “sólo lequedaba la ventana, la gran ventana de la pensión de Bloomsbury; el asunto pesado,molesto y un tanto melodramático de abrir la ventana y tirarse”. Sin embargo, antesde tirarse piensa que no quiere morir porque la vida es bella; es un pequeñomomento de lucidez que tiene el protagonista ya que él considera que está bien ytodo lo que ve es real.

7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Análisis. Personajes opuestos

Otro tema, relacionado con el anterior y ya referido, es el de la muerte. Tenemosdos personajes opuestos: Septimus y Clarissa. El primero simboliza la muerte y elsegundo la vida. Clarissa pasa todo el día pensando en la vida. Intenta hacerdiversas actividades ya que así se siente vida. Es por eso por lo que hace esa fiesta eintenta comunicarse con otras personas. A este miedo hacia la muerte se añadetambién el personaje de Peter Walsh. La muerte acecha constantemente al serhumano y esto hace que las personas se fijen en los detalles más pequeños quetienen a su alrededor. De hecho, a lo largo de toda la obra se van contando las horasque pasan entre un acontecimiento y otro. El tiempo va avanzando sin que laspersonas se den cuenta.

A última hora en la fiesta de Clarissa, a pesar de haber intentado por todos losmedios olvidarse de la muerte y el horror, recibe una noticia que la llena deangustia: la muerte de un joven (Septimus): “¡Oh! pensó Clarissa, en medio de mifiesta, está la muerte […] ¿Quién les mandaba a los Bradshaw hablar de la muerte ensu fiesta? Un joven se había suicidado. Y se ponían a hablar de ello en su fiesta”.

Hay una gran necesidad de capturar el tiempo: se insiste constantemente en elsonido de las campanadas, hay relojes en la casa que incluso están atrasados al delBig Ben: “en estas entró el otro reloj, el que sonaba siempre dos minutos despuésde Big Ben”. Por tanto, el paso del tiempo es un tema muy importante para losprotagonistas de la obra, como Clarissa, que intenta por todos los medios fingir queel tiempo no corre. Además, varios de los personajes vuelven atrás en el tiempo eintentan aparentar que el tiempo no pasa, que todo sigue igual. Pero, en el fondo,saben que no es así, y algún día llegará el día final.

No hay que olvidar que la acción se sitúa justo después de la guerra. Esta suponemuerte y destrucción. Es por ello, por lo que nuestros protagonistas aprecian cadamomento del día porque no se sabe cuándo va llegar el momento de la muerte. Portanto, tenemos a Clarissa, que intenta alejarse de todo lo que suponga la muerte(incluso la muerte de Septimus hace que sienta miedo); Septimus abraza la muertecomo única salvación a su problema; y Peter Walsh que, al igual que Clarissa, intentaolvidar la edad y, por ejemplo, persigue a una chica joven por la ciudad para olvidarel paso del tiempo.

La guerra, ya mencionada, es otro de los temas que se insertan a lo largo de toda laobra. Aunque no se hable directamente de ella, se siente en el ambiente que recorrela ciudad y los pensamientos que tienen los personajes. La guerra ha cambiado laforma de pensar de la gente ya que hay quien piensa que el país debería mejorar yotros que opinan todo lo contrario: la sociedad tradicional. La guerra implica quehaya un ganador y un perdedor. En la obra vemos que todos han perdido algo.Septimus pierde a su amigo y también la razón (representa lo más traumático de laguerra), Clarissa tiene miedo a la muerte…

La guerra es algo negativo que saca lo peor de la gente que la sufre. Hay unsentimiento de opresión, que se siente como una amenaza constante. Por tanto,Virginia Woolf utiliza la guerra para introducir otro tema importante: una visiónsobre la sociedad de la época. La sociedad que se plasma en La señora Dalloway esla de la postguerra. Inglaterra había perdido y había sufrido muchas muertes, por loque esta sociedad está marcada por la tragedia: “la guerra había terminado, salvopara la gente como la señora Foxcroft en la Embajada anoche, comiéndose las

8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

para la gente como la señora Foxcroft en la Embajada anoche, comiéndose lasentrañas con sus lágrimas porque aquel joven tan bueno había muerto”.

9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Temas de la obra. Análisis de los personajes

Vemos desfilar por la obra a personajes como el Primer Ministro, personas de la altasociedad londinense y a personas de capas más bajas. En la obra se hace referenciaa las típicas “temporadas” en las que las chicas jóvenes de la alta sociedad eranpresentadas en fiestas fastuosas. Podemos ver también lo peor de la sociedad,reflejado en personajes como Septimus, que ha vivido una gran tragedia… Es unasociedad que ya existía anterior a la guerra pero que ha cambiado con el paso deltiempo. Ha conocido los sinsabores de la vida. Sin embargo, esta sociedad seempeña en seguir aparentando que no pasa ni ha pasado nada. Uno de esospersonajes es Clarissa, que pretende olvidar todo con su inminente fiesta,aparentando una forma de vida y una felicidad que no llega a ser completa.

Por tanto, los ciudadanos ingleses, como Clarissa, Peter y Septimus sienten queInglaterra ha fracasado, al igual que ellos mismos han fracasado en su vida. Sabenque la potencia en la que vivían está decayendo y ellos pueden descender con ella.Por ello, los personajes viven en una continua frustración con el mundo porque hansufrido mucho pero pueden llegar a sufrir más.

Otro de los temas que nos encontramos en La señora Dalloway es el delmatrimonio, feminismo y la relación entre las parejas. A lo largo de mucho tiempoha sucedido lo que ocurre en esta obra con respecto al matrimonio: la conveniencia.La gran mayoría de los matrimonios en esa época se casaban porque ese matrimoniotendría una serie de ventajas, normalmente, económicas. El ejemplo más claro es elde Clarissa. Esta, en su juventud, tenía dos pretendientes: Peter y Richard. Elprimero no podía darle una vida acomodada mientras que el segundo sí. Por tanto,se decidió por Richard, algo que recuerda Peter en alguna ocasión.

Peter es un personaje que está desengañado por culpa del amor. Estaba enamoradode Clarissa pero esta se casó con otro y, él no ha encontrado a otra persona de lacual enamorarse, a pesar de haberse casado.

Otra de las personas que no son felices en el matrimonio es Rezia, la esposa deSeptimus. Es una mujer que aguanta a su marido a pesar de saber que en cualquiermomento podría hacer una locura. Y en más de una ocasión le dice lo mal que sesiente con él.

Además, en esta obra podemos ver que el papel de la mujer es muy diferente al delhombre. Las convenciones sociales de la época subordinaban a la mujer al hombre yeste se dedicaba a asuntos de política mientras que las mujeres realizabanactividades banales en las casas. Las relaciones entre marido y mujer son muy frías.Asimismo, también son frías las relaciones que existen entre madre e hija.

Una de las ramas del amor es la bisexualidad. En esta obra lo podemos comprobargracias a un recuerdo que tiene Clarissa. De ese recuerdo se puede deducir que SallySeaton es su verdadero amor. La relación que tuvo Clarissa con Sally fue muypositiva. Admiraba su carácter individualista y esos sentimientos no los sentirájamás por un hombre.

1 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. La naturaleza. Tema de la obra

Por último, en la obra aparece también un tema que podríamos decir que abarca, dealguna manera, al resto de temas. Es el tema de la naturaleza. Basta con leer unascuantas frases de la obra para ver cómo aparecen continuamente imágenes denaturaleza y flores, las cuales van adquiriendo cada vez más una gran importancia.Estas flores dan color, belleza, variedad y vitalidad. La naturaleza hace que lapersona se rodee de un aura de felicidad y emoción. Por ello, hay personajes en laobra que se sienten cómodos con las flores ya que les transmite vida y felicidad.Uno de estos personajes es, notoriamente, Clarissa Dalloway. Las flores hacen quese sienta bien y, por ello, las compra. Además, eso hace que sea un personaje conuna personalidad más enérgica que otros personajes como su marido que no apreciael sentido de las flores.

La primera vez que se nos presenta a Clarissa es en el momento en el que se dirigea la floristería a comprar las flores para su fiesta. En ese lugar se maravillará yembelesará con la variedad de flores que hay y los olores que estas desprenden:“respiraba el dulce olor a tierra del jardín mientras hablaba con la señora Pym”. Portanto, vemos a Clarissa como alguien que intenta ver de manera positiva el mundo.

No obstante, la relación entre Clarissa y Richard no es paralela a la naturaleza, no esuna relación viva, sino más bien un compromiso social.

Se produce una paradoja en la naturaleza. Al mismo tiempo que simboliza la vivagracias a su colorido, simboliza también la muerte. Las flores son vegetales quetarde o temprano se marchitan y mueren. Esto se relaciona con el personaje deClarissa debido a su terror a la muerte.

Además, las ondas del agua también simbolizan un final ya que, una vez queempieza una ola, al poco tiempo se produce la extinción de la misma. El tiempo quetarda una ola en desaparecer es el mismo tiempo que tarda un cuerpo en morir.

Por tanto, estamos ante una obra que trata un sinfín de temas, los cuales serelacionan de forma directa con la vida diaria y social de Virginia Woolf. Gracias aesto, tenemos una obra que nos hace una descripción de la sociedad y podemosconocer cómo se trataban ciertas enfermedades, la vida diaria de los londinenses…

La señora Dalloway basa su complejidad del texto no en la variedad de temas sinoen el narrador. Al mismo tiempo, es el narrador el que hace que esta novela seaperfecta. Este narrador huye del mundo exterior y se adentra en el mundo interiorde los personajes, en su mente. Ve el mundo a través del personaje y es así comollega al lector. Además, la perfección de esta novela se basa también en laalternancia del flujo de conciencia (monólogo interior) y el estilo indirecto libre. Portanto, el que nos cuenta la historia es un narrador muy próximo a veces alpersonaje, del cual nos cuenta sus sentimientos, percepciones, etc., y otras veces esel propio personaje el que sustituye al narrador con su monólogo.

Son las conciencias de Clarissa, Richard, Peter, Septimus, la esposa de este último(Rezia), Elizabeth. Desde esta perspectiva se va construyendo la mañana cálida dejunio, las descripciones de las calles londinenses, etc. Ese mundo objetivo que nosdescriben pasa por la mente y el juicio de los protagonistas antes de llegar anosotros. Es por ello por lo que el lector no tiene una perspectiva objetiva de laciudad ya que las descripciones dependen del estado de ánimo del personaje que

1 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

las realice.

Ese narrador, ya sea el personaje o un narrador impersonal, se acerca mucho aVirginia Woolf, ya que plasma en su obra lo que estaba viviendo la sociedad y lo quevivía y sufría ella misma encerrada en su casa.

Es un narrador completamente discreto, que evita hacerse notar y que viajacontinuamente de un pensamiento a otro. Por ello, una de sus características es surepliegue hacia lo subjetivo, el estilo indirecto libre. Por ejemplo, podemos conocerlas sensaciones de frío o calor de los personajes y cómo sienten estos esassensaciones: “qué fresco, qué tranquilo, más que ahora desde luego, estaba el aireen las primeras horas de la mañana”. Esto nos muestra cómo está el aire de laciudad y cómo lo sienten los personajes.

1 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. El narrador y los personajes. Puntos defocalización

Además, en numerosas ocasiones el narrador y el personaje están tan cerca que elprimero desaparece para dar paso al segundo. Es entonces cuando aparece el flujode conciencia. Sin embargo, esa desaparición no es captada por el lector porque elnarrador realiza sus desapariciones con destreza, sin que nadie se de cuenta de loque hace. Las palabras fluyen con el ritmo del pensamiento, en silencio. Lospersonajes no son sólo lo que dicen sino también lo que piensan, sienten y desean.Por ejemplo, cuando Peter y Clarissa se vuelven a encontrar después de cinco años élpiensa: “Ha envejecido, no le voy a decir nada, pensó, porque ha envejecido. Me estámirando, pensó, al invadirle de repente la vergüenza, aunque le había besado lasmanos”. Nos adentramos, por tanto, en la mente de Peter y sabemos lo que piensamientras mira a Clarissa.

Sin embargo, Clarissa también tiene su opinión sobre Peter después de tantos añossin verlo: “Exactamente el mismo; la misma mirada extraña; el mismo traje acuadros; su cara un poco alterada parece un poco más enjuto, más seco quizá, perotiene un aspectos estupendo, y el mismo de siempre”.

En otra ocasión en la que Clarissa se encuentra con la señorita Kilman piensa deella: “quedó verdaderamente escandalizada. ¡Y esta es una cristiana, esta mujer!¡Esta mujer le había quitado a su hija! ¡Ella, en contacto con presencias invisibles!¡Pesada, fea, vulgar, sin gracia ni dulzura, conoce el significado de la vida!”. Son dosmujeres que se odian. Sin embargo, ese discurso va por dentro y no se lo dicen caraa cara. Lo que Clarissa le dice inmediatamente después no traduce esa rabia: ¿Selleva usted a Elizabeth a los Almacenes?

Por tanto, hay una gran diferencia entre lo que verdaderamente piensan lospersonajes y lo que dicen. Ese juego entre lo íntimo de los pensamientos y lopúblico (lo que uno expresa ante los demás) queda perfectamente reflejado en estaobra.

El narrador se introduce en la mente y en el corazón de los personajes para dartestimonio de sus sentimientos y cómo elaboran esos sentimientos. Recoge lo másíntimo, lo que no llega a ser verbalizado. Es por ello por lo que el narrador va dandosaltos de un personaje a otro porque no busca la comunicación entre las personassino con el personaje mismo.

El narrador cuando está fuera del personaje es omnisciente porque conoce no sóloel presente de los personajes sino también el pasado. Tiene un alto grado deconocimiento de la historia que nos está narrando, aunque a veces puede parecertambién superficial.

En cuanto al punto de focalización podemos decir que tenemos varias perspectivasdesde las que se nos cuenta ese día de junio. Esto hace que se enriquezca más elmundo que se nos presenta. Los personajes se ven a sí mismos pero tambiéntenemos la perspectiva que tienen otros personajes sobre el resto. Es un juego decontrastes.

Esta variedad de puntos de vista nos la podemos encontrar, por ejemplo, en elmomento en que Septimus y Rezia están en el parque y una mujer les pregunta algo:“Los dos tenían una pinta rara, pensó Maisie Johnson. Todo parecía muy raro.

1 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

“Los dos tenían una pinta rara, pensó Maisie Johnson. Todo parecía muy raro.Aquella pareja sentada en esas sillas le dio un buen susto […] La chica se habíaasustado y había hecho un gesto raro con la mano y el hombre, él si que parecíararísimo, discutiendo, quizás separándose para siempre”. Esta chica piensa que seestán peleando porque no conoce la enfermedad de Septimus; y si la conociera, supunto de vista cambiaría. Además, Peter también los ve y piensa que es fruto de lajuventud de la pareja.

Por tanto, tenemos diferentes puntos de vista no sólo sobre los personajes sinotambién sobre la ciudad, la naturaleza, el mundo que rodea a los personajes. Cadauno tiene una visión distinta. Por ejemplo, Septimus ve la vida como algo negativomientras que Clarissa es todo lo contrario.

A lo largo de toda la novela los puntos de focalización van cambiando incluso sinque nos demos cuenta de ello. En un momento dado la focalización se puedecentrar en Clarissa y al momento siguiente en un personaje que no es principal, sinode menor importancia. Por ello, tenemos diferentes perspectivas de la ciudaddespués de la guerra, algunas serán positivas y otras negativas. Cada personaje nosmuestra su punto de vista y el lector debe decidir cuál tomar como referente.

1 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Escenas. Estructura de la obra

Una escena que permite la diversidad de opiniones es al principio cuando entra en lacalle un coche de lujo cuyas ventanas están tapadas. Todos los que están en la calleespeculan sobre quién puede ser el que viaje en el coche y, al final, nadie descubrequién es. Además, Septimus relaciona el coche con la muerte; va al contrario delresto de personajes.

Pero no sólo cambian los puntos de vista sino que también el escenario y, por tanto,la opinión de cada zona de la ciudad. Tenemos, además, la visión de una personaque ha estado en la guerra (Septimus), la visión de Peter que lleva cinco años fuerade Inglaterra y tiene una perspectiva distinta de la de los demás. Tiene laperspectiva de un extranjero. Esta postura contrasta con la de los ingleses que nohan salido del país.

Tanto en el tono del narrador como en el empleado por los personajes vemos unatristeza constante, aunque intente taparse mediante la visión de la naturaleza o lafiesta próxima.

Por tanto, tenemos un narrador que huye en mucha ocasiones para dar paso a lospersonajes, cuyos pensamientos nos dan un enfoque narrativo múltiple de lo queven a lo largo de ese día. A veces, da la sensación al lector de que hay una cámaraen un lugar que graba a estos personajes y se introduce dentro de ellos.

En cuanto a la estructura de la novela, podemos ver que no está dividida porcapítulos como se esperaría en cualquier novela, sino que está dividida en partes.Esas partes se corresponden con el paso de las horas, es decir, con el sonido de lascampanas del Big Ben.

Tenemos la siguiente estructura:

- Temprano por la mañana hasta las 11:00 a.m.: esta parte cuenta el recorrido quehace Clarissa desde que sale de su casa para ir a la floristería hasta que llega a sucasa después de comprar las flores. En esta parte aparece por primera vez Septimus.

- 11:00 a.m.-11:30 a.m.: desde la llegada de Clarissa a su casa hasta que PeterWalsh le hace una visita.

- 11:30 a.m.- 11:45 a.m.: cuenta cómo Peter abandona la casa de Clarissa despuésde hacerle una visita. Recorre las calles de Londres recordando el pasado: el rechazode Clarissa.

- 11:45 a.m.-12:00 p.m.: desde la caída de una niña en Regent’s Park a la cualayuda Rezia (esposa de Septimus) hasta que le sugieren a Septimus una visita aldoctor William Bradshaw.

- 12:00 p.m.-13:30 p.m.: comienza con la visita de Septimus a la consulta deWilliam Bradshaw hasta finalizar la hora del almuerzo.

- 13:30 p.m.- 15:00 p.m.: almuerzo de Richard Dalloway con Hugh hasta queRichard vuelve a casa con un ramo de flores para Clarissa.

- 15:00 p.m.- 17:00 p.m. (aprox.): cuenta la tarde que pasan juntas ElizabethDalloway y la señorita Kilman hasta que la primera monta en un autobús pararegresar a su casa.

1 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

regresar a su casa.

- 17:00 p.m.- 18:00 p.m.: Septimus y Rezia están en casa y reciben la visita deldoctor. Septimus se suicida.

- 18 p.m.- hasta el final de la obra: llega por fin la esperada fiesta de Clarissa.Todos los invitados llegan a su fiesta y se produce, para Clarissa, la intromisión dela muerte en su fiesta.

Por tanto, vemos que es una estructura dividida en horas a lo largo de un día dejunio, que recorre los acontecimientos que le suceden a una serie de personajeshasta que finaliza el día.

El tiempo de la acción se sitúa justo después de la postguerra. Encontramos unaInglaterra hundida después del conflicto. La gran mayoría de los ingleses se hanhundido con el país y muchos creen que no saldrán de esa situación.

Nos encontramos en un día a mediados de junio y todos los eventos de la novela sesuceden durante ese día. El tiempo en la novela se cuenta mediante las campanadasde los relojes. Sin embargo, esa forma de contar el tiempo se mezcla con el tiempode los recuerdos de los personajes, que vuelven a una época en la que eran másjóvenes y diez años se pueden resumir en los minutos que recuerda ese personaje.

Por tanto, tenemos el tiempo presente de la narración y un tiempo pasado: unocercano (la guerra) y otro más lejano (una época feliz para los personajes). Esetiempo pasado es importante porque influye en lo que son hoy esos personajes. Elpasado, de alguna manera, siempre vuelve, ya sea para bien o para mal.

1 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Tiempos de la novela. Narración

El tiempo en la novela es lineal: narra un día en la vida de una serie de personajes.Sin embargo, a lo largo de toda la narración se producen anacronías, es decir,rupturas en el tiempo lineal. Esas anacronías nos llevan al pasado, por lo quereciben el nombre de flashbacks o analepsis. Desde el principio de la novela ya nosencontramos con estas anacronías: “¡Qué deleite! ¡Qué zambullida! Porque eso eralo que siempre había sentido cuando, con un leve chirrido de goznes, que todavíaahora seguía oyendo, había abierto de golpe las puertaventanas y se habíazambullido en el aire libre de Bourton”. Clarissa, con la emoción de los preparativospara su fiesta, recuerda los buenos momentos pasados en Bourton en su juventud.Se traslada a su adolescencia, al lugar en donde se encontraba con los amigos queesa misma noche irían a su fiesta, y el lugar en donde conoció a Richard, su marido.

Estos regresos al pasado de los personajes les permiten analizar el presente,examinan sus elecciones y eso les hace mirar también hacia el futuro. Se proyectanhacia el futuro con lo que tienen en el presente. Clarissa se proyecta en el futuro yse ve vieja; de ahí viene su miedo hacia la muerte y al paso del tiempo.

Este análisis de las decisiones tomadas provoca que el lector se identifique con lospersonajes porque todos, alguna vez, hemos vuelto la vista atrás y nos hemosproyectado hacia el futuro. Por eso, el lector se hace las mismas preguntas de lospersonajes, porque se identifica con ellos.

Septimus es un personaje que vive el día a día en el presente de la acción pero sumente se encuentra continuamente en el pasado, reviviendo el horror de la guerra,la muerte de su amigo, cómo caían las bombas a su alrededor. No es consciente delo que sucede a su alrededor, vive en la nube del pasado: “cuando Evans murió,Septimus, lejos de mostrar ninguna emoción o de reconocer que era el fin de unaamistad, se felicitó por sentir tan poco y de forma tan razonable. […] Las últimasbombas no cayeron sobre él. Las vio explotar con indiferencia”.

Por tanto, tenemos una sucesión de recuerdos a lo largo de toda la novela. Gracias aesto, el presente se enriquece con las vivencias del pasado. En esos recuerdos seintroduce la proyección al futuro, es decir, los personajes recuerdan un momento desu juventud en el que pensaban cómo serían en un futuro. Por ejemplo, Petercuando era joven pensaba que Clarissa se casaría con el Primer Ministro.

A pesar de esas anacronías, el hilo argumental comienza y termina en un tiemporeal: empieza por la mañana y acaba por la noche en la fiesta de Clarissa. Esadistribución del día podría llegar a corresponderse con las etapas de la vida: por lamañana Clarissa se siente joven y feliz, hace un día muy bueno. Por la tarde, hay ungran revuelo de preparativos, que se podría corresponder con el vaivén de laspersonas adultas, ya no son tan joviales. Por último, la noche que simboliza el findel día y la muerte por lo que se correspondería con la vejez. Clarissa, evoluciona deesta manera en la obra y, por ello, podría corresponderse con la línea de la vida.

La constante presencia del reloj de la casa o el Big Ben no hacen más que recordar allector que el personaje avanza, sigue el curso de la vida y el tiempo es imparable.Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, las personas siguen siendo las mismas.Por eso, Peter ve a Clarissa de la misma forma que la última vez que la vio, tan sóloha cambiado físicamente, pero sigue siendo la misma por dentro.

1 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Lugar de la narración. Espacio

El espacio se sitúa en Inglaterra, en la ciudad de Londres. Esta ciudad ha cambiadomucho después de la guerra y los personajes hacen comparaciones del antes y deldespués de la ciudad. La acción se desarrolla en el barrio de las personasadineradas, en el centro de la ciudad: Westminster.

En este espacio, las personas adineradas viven el día a día, con salidas al parque,fiestas, salidas a comprar… Es la típica vida de las personas sin problemaseconómicos que no se preocupan del resto de la ciudad, tan sólo se preocupan porellos mismo: “los Reyes estaban en palacio. Y por todas partes, aunque todavía eramuy temprano, había un movimiento, un ritmo, de ponies que galopaban, de batesde cricket que golpeaban”. Por tanto, vemos que las personas adineradas, a pesar deser temprano, ya hacen vida social en la calle o van al parlamento…

Los personajes se mueven por las diferentes calles de este barrio. Cada vez quepasan por una calle nos muestran el nombre. Por eso, los lectores podríamos hacerel recorrido por las calles de Londres, igual que los personajes.

Otro de los espacios en donde se sitúa la acción es en la casa, tanto de Septimuscomo de Clarissa. En la casa de Septimus vemos lo más negativo de la vida: unsuicidio, mientras que en la de Clarissa vemos el intento por vivir, olvidarse de queexiste un tiempo que nos lleva hacia la muerte.

Además, en las continuas anacronías salimos de la ciudad de Londres paraadentrarnos, por ejemplo, en Bourton, donde pasaron su juventud algunos de losprotagonistas de la novela y donde fueron muy felices.

Otro espacio al que nos hacen referencia es la India, de donde regresa Peter trasaños de ausencia y donde, supuestamente, se ha enamorado de alguien y se hacasado.

Por último, otro escenario, ya no tan bonito, es el de la guerra. Es el escenario delhorror, de la muerte y la destrucción. En ese lugar se llevó a cabo una lucha porunos ideales, y en donde murieron muchas personas.

A pesar de todo esto, hay veces en las que el tiempo y el espacio coinciden en laobra, es decir, un personaje se encuentra en un lugar y sabemos a qué hora escuando pasa por ahí. A esto se le llama cronotopo. Son numerosas las veces en lasque aparece este cronotopo ya que en esta obra es muy importante el paso deltiempo y hay numerosos relojes en la casa, además del Big Ben que se escuchadesde la casa. Los personajes no se encuadran dentro de un solo espacio sino quese mueven por toda la ciudad y eso favorece la aparición del cronotopo:

 “¡Ahora! El reloj tronó. Primero un aviso, musical; luego la hora, irrevocable. Loscírculos de plomo se disolvieron en el aire. ¡Qué locos estamos!, pensó cruzandoVictoria Street”. En este ejemplo vemos, por tanto, que mientras Clarissa cruzaVictoria Street se producen las campanadas del Big Ben.

“El reloj daba la hora –una, dos, tres: qué sensato era el sonido, comparado contodos estos golpetazos y murmullos; como el propio Septimus. Se estaba quedandodormida. Pero el reloj siguió sonando –cuatro, cinco, seis-”. En este ejemplo semezcla también el tiempo y el espacio. Son las seis de la tarde y la acción seencuentra en la casa de Septimus después de su suicidio.

1 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Por tanto, vemos cómo tenemos un tiempo y un espacio separados entre sí y, aveces, tienden a unirse. Gracias a ese realismo, se puede hacer el recorrido por lascalles de Londres.

2 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Conclusión. Obra de la señora Dalloway

En conclusión, La señora Dalloway es una novela que analiza el sector social. Es unacrítica hacia muchos aspectos de la sociedad como, por ejemplo, la medicina. Noestaba de acuerdo con la forma que tenían los médicos de diagnosticar lasenfermedades y las curas.

En la obra podemos ver las experiencias subjetivas y la memoria de los personajescentrales. Además, es una obra en la que no se trata sólo un tema sino que sonvarios los que aparecen y todos, de alguna manera, están relacionados con la vidade la autora.

Asimismo, podemos ver que es una obra con una gran simbología como elcortaplumas de Peter con el que juega constantemente, o la señora de la ventana,entre otros.

La señora Dalloway destaca por su complejidad debido al narrador y es esacomplejidad lo que hace que sea una novela perfecta.

2 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes