4
1 NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES / 15 SEP. Domingo 11 de septiembre de 2011 - 24º Tiempo Ordinario Ciclo /A - Nº 233 EL PERDÓN DE LAS OFENSAS E l tema central de la liturgia de hoy es la misericordia y el perdón. Primera- mente leemos la sabiduría del Anti- guo Testamento, que reprueba la vengan- za y el rencor, y aprueba el perdón de las ofensas. Y hay buenas razones para esto: el perdón purifica nuestros pecados; nos concede el perdón de Dios. ¿Qué está diciendo S. Pablo en este corto texto? Tengan siempre a Dios en la mente; Él es el único que puede juzgarlos, y está pronto a perdonar. Por lo tanto, no juzguen a los demás, y aprendan a perdonarlos. En este Evangelio las palabras de Jesús a Pe- dro y la parábola que sigue, resume el pen- samiento del Señor sobre el perdón mu- tuo. Más aún, nos muestra el perdón como esencial a la misericordia. Dios es misericor- dioso porque perdona, completa e indefi- nidamente, y así debemos hacer lo mismo con nuestros hermanos y hermanas. El mayordomo del rey de la parábola es reprobado por su actitud sin misericordia; el rey le retira su perdón y lo trata como él mismo había tratado a su compañero. En consecuencia, Dios se relaciona con nosotros como nosotros nos relaciona- mos con nuestro prójimo; nuestra relación con Dios pasa a través de nuestra relación con nuestros hermanos y hermanas. Jesús insiste en esto una y otra vez. En el sermón de la montaña, por ejemplo: «No juzguen, y no serán juzgados. No condenen y no serán condenados. La medida con que midan a los demás será usada para medir- los a ustedes... Sean misericordiosos como su Padre en el cielo es misericordioso». Perdonar es una decisión; es eliminar la venganza; es tratar de olvidar; es reintegrar al otro en nuestra oración, nuestra ayuda, en nuestra comunión. Algunas preguntas para pensar du- rante la semana 1. ¿Perdono habitualmente? 2. ¿Mantengo rencores en este momen- to? ¿A quién necesito perdonar? CPC “Acercarse, escuchar y meditar la Palabra de Dios viva en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

Liturgía Dominical 11 de Septiembre de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Liturgía Dominical 11 de Septiembre de 2011

Citation preview

14

Día del Señor

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES / 15 SEP.

Domingo 11 de septiembre de 2011 - 24º Tiempo Ordinario Ciclo /A - Nº 233

EL PERDÓN DE LAS OFENSAS

El tema central de la liturgia de hoy es la misericordia y el perdón. Primera-mente leemos la sabiduría del Anti-

guo Testamento, que reprueba la vengan-za y el rencor, y aprueba el perdón de las ofensas. Y hay buenas razones para esto: el perdón purifica nuestros pecados; nos concede el perdón de Dios.

¿Qué está diciendo S. Pablo en este corto texto? Tengan siempre a Dios en la mente; Él es el único que puede juzgarlos, y está pronto a perdonar. Por lo tanto, no juzguen a los demás, y aprendan a perdonarlos.

En este Evangelio las palabras de Jesús a Pe-dro y la parábola que sigue, resume el pen-samiento del Señor sobre el perdón mu-tuo. Más aún, nos muestra el perdón como esencial a la misericordia. Dios es misericor-dioso porque perdona, completa e indefi-nidamente, y así debemos hacer lo mismo con nuestros hermanos y hermanas.

El mayordomo del rey de la parábola es reprobado por su actitud sin misericordia; el rey le retira su perdón y lo trata como él mismo había tratado a su compañero.

En consecuencia, Dios se relaciona con nosotros como nosotros nos relaciona-mos con nuestro prójimo; nuestra relación con Dios pasa a través de nuestra relación con nuestros hermanos y hermanas. Jesús insiste en esto una y otra vez. En el sermón de la montaña, por ejemplo: «No juzguen, y no serán juzgados. No condenen y no serán condenados. La medida con que midan a los demás será usada para medir-los a ustedes... Sean misericordiosos como su Padre en el cielo es misericordioso».

Perdonar es una decisión; es eliminar la venganza; es tratar de olvidar; es reintegrar al otro en nuestra oración, nuestra ayuda, en nuestra comunión.

Algunas preguntas para pensar du-rante la semana

1. ¿Perdono habitualmente?2. ¿Mantengo rencores en este momen-

to? ¿A quién necesito perdonar?

CPCPedidos:

P. Manuel Ordoñez / Cel: 315 4166780

[email protected]

Domingo 11 de Septiembre de 2011

9. Oración después de la Comunión

Que la acción de este don celestial, Señor, penetre en nuestro cuerpo y nuestro espíritu para que sea su fuerza, y no nuestro sentimiento, lo que llegue a prevalecer en nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Liturgia Eucarística

8. Oración sobre las Ofrendas

Sé propicio, Señor, a nuestras súplicas y recibe con bondad las ofrendas de tus siervos, para que la obla-ción de cada uno en honor de tu nombre sirva para la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

En el contexto de la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores en nuestra Dió-cesis de Pasto, este 15 de septiembre de 2011 se ordenarán cuatro nuevos pres-biteros:Edison Veláquez, Juan Gabriel García, Juan Carlos Muñoz y Jairo Tumbaquí en el Templo de Cristo Rey en la ciudad de Pasto, a las 10 a.m.

“Acercarse, escuchar y meditar la Palabra de Dios viva en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

3. Para que todas las Iglesias y seguidores de Jesús se perdonen mutuamente las ofensas provoca-das por la separación y caminen juntos tras el único Pastor y Maestro, oremos. R/

4. Para que los pobres, marginados y enfermos encuentren en el testimonio de nuestro amor la fortaleza, ayuda y esperanza necesarias, oremos. R/

5. Para que en el seno de la comunidad humana seamos siempre levadura y testimonio de per-dón y reconciliación, oremos. R/

Presidente: Escucha, Padre de bondad y Dios de todo consuelo, las plegarias que te presentamos con-fiados y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Por Jesucristo, nuestro Señor.Amén.

Aniversario de nacimiento de Sacerdotes y Diáconos

P. Omar Figueroa 1P. Ramiro Chalacán 3P. Henry Ibarra 6P. Pablo Antonio Zarama 6P. Jesús Efrén Narváez 10P. Juan Carlos Morales 19D.P. Bernardo Luna 19P. Jaime Cabrera Arcos 20P. Antonio Gallardo 21P. Helmer Bravo 24P. Andrey Torres 27P. Idelfonso Benavides 28P. Raúl Arteaga 28

Aniversario de ordenación de Sacerdotes

Presbítero Comunidad ReligiosaP. Victor Hugo Arias - Salesiano 5

www.diocesisdepasto.orgwww.comuniquemossumisericordia.org

www.sanagustinpasto.orgwww.koinoniadeamor.org

www.diaconia.net.co

SITIOS WEB

Día del Señor Día del Señor

32

Ritos Iniciales

Liturgia de la Palabra

1. Monición Inicial

Comentador: Hermanos y hermanas, felices los que en este domingo nos hemos acercado a la casa del Señor para celebrar su amor y su perdón. Vivamos esta Eucaristía como la fiesta de la reconciliación y del pan compartido.

3. Primera Lectura

Lectura del libro del Eclesiástico

El rencor y la ira son cosas detestables, y en ellas es maestro el pecador. Del vengativo se vengará el Se-ñor, estricta cuenta llevará de sus pecados. Perdona a tu prójimo la ofensa recibida, y cuando tú ores alcanzarás perdón de tus pecados. Si uno guarda resentimiento contra su prójimo, ¿cómo puede pedir al Señor la curación? De su semejante no tiene compasión, ¿y pide a Dios perdón? Siendo un simple mortal, guarda rencor; ¿quién, pues, lo librará de sus pecados? Piensa en tu fin y deja el odio; piensa en la muerte y en el sepulcro, y cumple los mandamientos. Acuérdate de lo que ha mandado Dios y no seas rencoroso con el prójimo. Ten en cuenta las dispo-siciones del Altísimo y excusa las faltas de los otros. (Eclesiástico 27, 30-28,7)Palabra de DiosR/ Te alabamos señor

4. Salmo responsorial

R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfer-medades; Él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. R.

No está siempre acusando ni guarda rencor perpe-tuo; no nos trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas. R.

Como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos. R/ (Sal 102, 1-2.3-4.9-10.11-12)

2. Oración Colecta

Míranos, oh Dios, creador y guía de todas las cosas, y, para que experimentemos el efecto de tu amor, concédenos servirte de todo corazón. Por nuestro Señor Jesucristo…

La Palabra de Dios nos presenta la importancia de vivir de acuerdo con los valores del evangelio, imitando el ejemplo que nos enseñó y dejó Jesús. Dispongámonos para la escucha atenta.

GloriaGloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque sólo Tú eres Santo, sóloTú Señor, sóloTú Altísimo, Jesucristo con el Espí-ritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

6. Evangelio

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

Con ocasión de las enseñanzas de Jesús, se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a un hermano que me haga algún daño? ¿Hasta siete veces?” Jesús le respondió: “No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. “En cuanto al perdón, el Padre celestial ejerce su poder como el rey que quiso pedir cuentas a sus funcionarios. Para comenzar le presentaron uno que le debía sesenta millones de denarios. Y como no tenía con qué pagarle, mandó el rey que lo vendieran a él, a su mujer y a sus hijos y todo lo que tenía, para que le pagara. Pero el funcionario cayó de rodillas ante le rey y le dijo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo”. El rey se compadeció de él, lo dejó libre y le perdonó la deuda. “Pero al salir ese funcionario se encontró con un compañero que le debía cien denarios, y agarrándolo del cuello quería estrangularlo y le decía: “Págame lo que me debes”. El compañero cayó a sus pies y empezó a rogarle: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré”. Pero el otro no quiso, sino que fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que le pagara lo que le debía. Sus demás compañeros, al ver lo sucedido, se dolieron muchísimo, y fueron a contarle a su señor todo lo ocurrido. Entonces el rey lo mandó llamar y le dijo: “Funcionario despiadado, yo te perdoné

Acto Penitencial

Comentario a las lecturas

5. Segunda Lectura

Lectura de la Carta del ApóstolSan Pablo a los Romanos

Hermanos: Ninguno de ustedes vive para sí mismo y tampoco muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, para el Señor morimos: tanto en la vida como en la muerte pertenecemos al Señor. Porque Cristo murió y volvió a la vida, para ser Señor de vivos y muertos. (Romanos 14, 7-9)Palabra de DiosR/ Te alabamos Señor

Domingo 11 de Septiembre de 2011 Domingo 11 de Septiembre de 2011

7. Oración de Fieles

Presidente: con corazón contrito y espíritu humil-de, presentemos a Dios, Padre de bondad, nuestras súplicas confiadas, diciéndole:

Todos: Dios de misericordia, escúchanos. 1. Para que todos los miembros de la Iglesia tenga-

mos permanente espíritu de conversión, y reco-nociendo nuestras faltas invoquemos el perdón generoso que proviene del Señor, oremos. R/

2. Para que todos los gobernantes de las naciones actúen con constante autocrítica y sean capaces de enmendar las faltas cometidas, sobre todo contra los más humildes y necesitados, oremos. R/

CREDO DE LOS APóSTOLES

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nues-tro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muer-to y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muer-tos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén.

toda aquella deuda, porque tú me lo suplicaste. ¿No era lógico que tú también tuvieras compasión de tu compañero, como yo la tuve de ti? Y el rey, lleno de ira, se lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.” “Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada uno no perdona a su hermano de todo corazón”. (Mateo 18, 21 - 35)Palabra del SeñorR/ Gloria a Ti, Señor Jesús

Día del Señor Día del Señor

32

Ritos Iniciales

Liturgia de la Palabra

1. Monición Inicial

Comentador: Hermanos y hermanas, felices los que en este domingo nos hemos acercado a la casa del Señor para celebrar su amor y su perdón. Vivamos esta Eucaristía como la fiesta de la reconciliación y del pan compartido.

3. Primera Lectura

Lectura del libro del Eclesiástico

El rencor y la ira son cosas detestables, y en ellas es maestro el pecador. Del vengativo se vengará el Se-ñor, estricta cuenta llevará de sus pecados. Perdona a tu prójimo la ofensa recibida, y cuando tú ores alcanzarás perdón de tus pecados. Si uno guarda resentimiento contra su prójimo, ¿cómo puede pedir al Señor la curación? De su semejante no tiene compasión, ¿y pide a Dios perdón? Siendo un simple mortal, guarda rencor; ¿quién, pues, lo librará de sus pecados? Piensa en tu fin y deja el odio; piensa en la muerte y en el sepulcro, y cumple los mandamientos. Acuérdate de lo que ha mandado Dios y no seas rencoroso con el prójimo. Ten en cuenta las dispo-siciones del Altísimo y excusa las faltas de los otros. (Eclesiástico 27, 30-28,7)Palabra de DiosR/ Te alabamos señor

4. Salmo responsorial

R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfer-medades; Él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. R.

No está siempre acusando ni guarda rencor perpe-tuo; no nos trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas. R.

Como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos. R/ (Sal 102, 1-2.3-4.9-10.11-12)

2. Oración Colecta

Míranos, oh Dios, creador y guía de todas las cosas, y, para que experimentemos el efecto de tu amor, concédenos servirte de todo corazón. Por nuestro Señor Jesucristo…

La Palabra de Dios nos presenta la importancia de vivir de acuerdo con los valores del evangelio, imitando el ejemplo que nos enseñó y dejó Jesús. Dispongámonos para la escucha atenta.

GloriaGloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque sólo Tú eres Santo, sóloTú Señor, sóloTú Altísimo, Jesucristo con el Espí-ritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

6. Evangelio

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

Con ocasión de las enseñanzas de Jesús, se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a un hermano que me haga algún daño? ¿Hasta siete veces?” Jesús le respondió: “No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. “En cuanto al perdón, el Padre celestial ejerce su poder como el rey que quiso pedir cuentas a sus funcionarios. Para comenzar le presentaron uno que le debía sesenta millones de denarios. Y como no tenía con qué pagarle, mandó el rey que lo vendieran a él, a su mujer y a sus hijos y todo lo que tenía, para que le pagara. Pero el funcionario cayó de rodillas ante le rey y le dijo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo”. El rey se compadeció de él, lo dejó libre y le perdonó la deuda. “Pero al salir ese funcionario se encontró con un compañero que le debía cien denarios, y agarrándolo del cuello quería estrangularlo y le decía: “Págame lo que me debes”. El compañero cayó a sus pies y empezó a rogarle: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré”. Pero el otro no quiso, sino que fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que le pagara lo que le debía. Sus demás compañeros, al ver lo sucedido, se dolieron muchísimo, y fueron a contarle a su señor todo lo ocurrido. Entonces el rey lo mandó llamar y le dijo: “Funcionario despiadado, yo te perdoné

Acto Penitencial

Comentario a las lecturas

5. Segunda Lectura

Lectura de la Carta del ApóstolSan Pablo a los Romanos

Hermanos: Ninguno de ustedes vive para sí mismo y tampoco muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, para el Señor morimos: tanto en la vida como en la muerte pertenecemos al Señor. Porque Cristo murió y volvió a la vida, para ser Señor de vivos y muertos. (Romanos 14, 7-9)Palabra de DiosR/ Te alabamos Señor

Domingo 11 de Septiembre de 2011 Domingo 11 de Septiembre de 2011

7. Oración de Fieles

Presidente: con corazón contrito y espíritu humil-de, presentemos a Dios, Padre de bondad, nuestras súplicas confiadas, diciéndole:

Todos: Dios de misericordia, escúchanos. 1. Para que todos los miembros de la Iglesia tenga-

mos permanente espíritu de conversión, y reco-nociendo nuestras faltas invoquemos el perdón generoso que proviene del Señor, oremos. R/

2. Para que todos los gobernantes de las naciones actúen con constante autocrítica y sean capaces de enmendar las faltas cometidas, sobre todo contra los más humildes y necesitados, oremos. R/

CREDO DE LOS APóSTOLES

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nues-tro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muer-to y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muer-tos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén.

toda aquella deuda, porque tú me lo suplicaste. ¿No era lógico que tú también tuvieras compasión de tu compañero, como yo la tuve de ti? Y el rey, lleno de ira, se lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.” “Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada uno no perdona a su hermano de todo corazón”. (Mateo 18, 21 - 35)Palabra del SeñorR/ Gloria a Ti, Señor Jesús

14

Día del Señor

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES / 15 SEP.

Domingo 11 de septiembre de 2011 - 24º Tiempo Ordinario Ciclo /A - Nº 233

EL PERDÓN DE LAS OFENSAS

El tema central de la liturgia de hoy es la misericordia y el perdón. Primera-mente leemos la sabiduría del Anti-

guo Testamento, que reprueba la vengan-za y el rencor, y aprueba el perdón de las ofensas. Y hay buenas razones para esto: el perdón purifica nuestros pecados; nos concede el perdón de Dios.

¿Qué está diciendo S. Pablo en este corto texto? Tengan siempre a Dios en la mente; Él es el único que puede juzgarlos, y está pronto a perdonar. Por lo tanto, no juzguen a los demás, y aprendan a perdonarlos.

En este Evangelio las palabras de Jesús a Pe-dro y la parábola que sigue, resume el pen-samiento del Señor sobre el perdón mu-tuo. Más aún, nos muestra el perdón como esencial a la misericordia. Dios es misericor-dioso porque perdona, completa e indefi-nidamente, y así debemos hacer lo mismo con nuestros hermanos y hermanas.

El mayordomo del rey de la parábola es reprobado por su actitud sin misericordia; el rey le retira su perdón y lo trata como él mismo había tratado a su compañero.

En consecuencia, Dios se relaciona con nosotros como nosotros nos relaciona-mos con nuestro prójimo; nuestra relación con Dios pasa a través de nuestra relación con nuestros hermanos y hermanas. Jesús insiste en esto una y otra vez. En el sermón de la montaña, por ejemplo: «No juzguen, y no serán juzgados. No condenen y no serán condenados. La medida con que midan a los demás será usada para medir-los a ustedes... Sean misericordiosos como su Padre en el cielo es misericordioso».

Perdonar es una decisión; es eliminar la venganza; es tratar de olvidar; es reintegrar al otro en nuestra oración, nuestra ayuda, en nuestra comunión.

Algunas preguntas para pensar du-rante la semana

1. ¿Perdono habitualmente?2. ¿Mantengo rencores en este momen-

to? ¿A quién necesito perdonar?

CPCPedidos:

P. Manuel Ordoñez / Cel: 315 4166780

[email protected]

Domingo 11 de Septiembre de 2011

9. Oración después de la Comunión

Que la acción de este don celestial, Señor, penetre en nuestro cuerpo y nuestro espíritu para que sea su fuerza, y no nuestro sentimiento, lo que llegue a prevalecer en nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Liturgia Eucarística

8. Oración sobre las Ofrendas

Sé propicio, Señor, a nuestras súplicas y recibe con bondad las ofrendas de tus siervos, para que la obla-ción de cada uno en honor de tu nombre sirva para la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

En el contexto de la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores en nuestra Dió-cesis de Pasto, este 15 de septiembre de 2011 se ordenarán cuatro nuevos pres-biteros:Edison Veláquez, Juan Gabriel García, Juan Carlos Muñoz y Jairo Tumbaquí en el Templo de Cristo Rey en la ciudad de Pasto, a las 10 a.m.

“Acercarse, escuchar y meditar la Palabra de Dios viva en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia

3. Para que todas las Iglesias y seguidores de Jesús se perdonen mutuamente las ofensas provoca-das por la separación y caminen juntos tras el único Pastor y Maestro, oremos. R/

4. Para que los pobres, marginados y enfermos encuentren en el testimonio de nuestro amor la fortaleza, ayuda y esperanza necesarias, oremos. R/

5. Para que en el seno de la comunidad humana seamos siempre levadura y testimonio de per-dón y reconciliación, oremos. R/

Presidente: Escucha, Padre de bondad y Dios de todo consuelo, las plegarias que te presentamos con-fiados y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Por Jesucristo, nuestro Señor.Amén.

Aniversario de nacimiento de Sacerdotes y Diáconos

P. Omar Figueroa 1P. Ramiro Chalacán 3P. Henry Ibarra 6P. Pablo Antonio Zarama 6P. Jesús Efrén Narváez 10P. Juan Carlos Morales 19D.P. Bernardo Luna 19P. Jaime Cabrera Arcos 20P. Antonio Gallardo 21P. Helmer Bravo 24P. Andrey Torres 27P. Idelfonso Benavides 28P. Raúl Arteaga 28

Aniversario de ordenación de Sacerdotes

Presbítero Comunidad ReligiosaP. Victor Hugo Arias - Salesiano 5

www.diocesisdepasto.orgwww.comuniquemossumisericordia.org

www.sanagustinpasto.orgwww.koinoniadeamor.org

www.diaconia.net.co

SITIOS WEB