17
n Serían ahora 300 mdp para concluir con lo proyectado Busca Reynoso un nuevo crédito para obra pública El 70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, al igual que una tercera parte de la población infantil de entre 5 y 11 años de edad n Foto Cristian de Lira n Anuncia que el “directo” se iría a pagar los salarios de los profesores en el Instituto de Educación de Aguascalientes n Además, anuncia que para octubre estaría concluido el “mando único” de la policía 70% de los adultos en el estado, con sobrepeso Dan vuelta a la ley ofreciendo consultas en farmacias n Por la nueva ley, que prohibe la venta de antibióticos sin receta Amenaza IEE con denunciar a funcionarios incumplidos n Para no demandarlos les pedirían hacer un curso de un día n 3 JENNIFER GONZÁLEZ n 8 ANGÉLICA LABRADA n LA JORNADA n 9 SUSANA RODRÍGUEZ n 4 MAURICIO NAVARRO n 8 JENNIFER GONZÁLEZ Admite Ejército error en ataque a familia en Nuevo León La nueva modalidad en las farmacias, ofrecer consultas para dar recetas n Foto Víctor Pérez Impartirá CEDH diplomado para enseñar a mujeres a defenderse MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 2 NÚMERO 628 www.lajornadaaguascalientes.com.mx

LJA 07/09/2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LJA 07/09/2010

Citation preview

Page 1: LJA 07/09/2010

n Serían ahora 300 mdp para concluir con lo proyectado

Busca Reynoso un nuevo crédito para obra pública

El 70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, al igual que una tercera parte de la población infantil de entre 5 y 11 años de edad n Foto Cristian de Lira

n Anuncia que el “directo” se iría a pagar los salarios de los profesores en el Instituto de Educación de Aguascalientes n Además, anuncia que para octubre estaría concluido el “mando único” de la policía

70% de los adultos en el estado, con sobrepeso

Dan vuelta a la ley ofreciendo consultas en farmaciasn Por la nueva ley, que prohibe la venta de antibióticos sin receta

Amenaza IEE con denunciar a funcionarios incumplidosn Para no demandarlos les pedirían hacer un curso de un día

n 3Jennifer González

n 8AnGélicA lAbrAdA

n lA JornAdA

n 9SuSAnA rodríGuez

n 4MAuricio nAvArron 8Jennifer González

Admite Ejército error en ataque a familia en Nuevo León

La nueva modalidad en las farmacias, ofrecer consultas para dar recetas n Foto Víctor Pérez

Impartirá CEDH diplomado para enseñar a mujeres a defenderse

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 2 • NÚMERO 628 • www.lajornadaaguascalientes.com.mx

Page 2: LJA 07/09/2010

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 2

Para este año no solamente hay cambios en la administración estatal y municipal, también las cámaras empresariales cambia-rán de dirigentes y con ello las relaciones entre los poderes gubernamentales y los grupos de presión, como en ocasiones lle-gan a conformase los empresarios locales.

Entre los salientes está el líder de la CO-PARMEX, Manuel Cadena Cruz, que de-jará el cargo pero todavía no se sabe quién pudiera venir como el sucesor, luego de un papel que causara cierta polémica en la aprobación de FIADE, el empresario po-drá dar resultados de una gestión anual en la que se le conoció también por su amplio apoyo a las filas blanquiazules a través de la promoción de candidatos, como es el diputado electo, “Paquín”.

Por otro lado, el asiduo crítico del go-

bierno del estado, el presidente del Con-sejo Coordinador Empresarial de Aguas-calientes, Felipe González Ramírez, también dejará el banquillo de líder em-presarial después estar al frente por dos años, ganando incluso una reelección.

Para sucederlos hasta ahora existen nom-bres como el ingeniero Miguel Ángel Go-dínez Antillón, conocido por haber presi-dido la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mientras que en la otra esquina está en búsqueda del mismo puesto el ex presidente de la CANACO, Salvador Esqueda Esqueda, el primero con más acercamientos hacia el priísmo (fue director de CAAPAMA en el sexenio de Fernando Gómez Esparza y secretario de Desarrollo Social en los últimos años de Otto Granados Roldán), mientras que al segundo le late su corazón del lado azul.

Así pues, los organismos empresariales decidirán el futuro de sus agrupaciones, mismas que sirven para conformación de proyectos, flujo de ideas y en algunas oca-siones como instrumentos de legitimidad.

Con tufo partidista continúa la selec-ción de nuevos comisionados del Instituto de Transparencia del estado.

Resulta que además de los dos actuales comisionados Luis Emilio y César Octa-vio López y de la actual directora de co-municación del ITEA, hay cinco inscritos más relacionados con actores o cargos políticos de Aguascalientes.

Una de ellos es la actual presidenta de la comisión del orden en el Comité Directivo Estatal del PAN, Silvia Mireya Monte-longo de Luna, cuyo nombre ya habíamos destapado en esta columna.

Además se ha inscrito el connotado gol-fista y primo del presidente municipal de Aguascalientes, Rubén Ventura Ramírez; el exfuncionario local, Francisco Javier Chávez Santillán; el exaspirante a una se-naduría, René Manuel Campos Zambrano y María Elena Martínez López.

Con estos nombres, el apoyo que PRI y PAN podrían dar a los aspirantes va más o menos “empates”, con uno del PRD.

Pero al cierre de la edición una persona realizaba su trámite y hoy se inscribe uno más, que en los pasillos del Congreso es conocido por su cercana relación con el panista Jaime Gallo, a quien asesora. Se trata del presidente del Centro de In-vestigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios.

Nuevamente los de ATUSA se salen con las suya al decir que las credenciales que emiten para ayudar a los estudiantes, para que paguen éstos el 50 porciento del costo del pasaje.Citaron a considerable cantidad de perso-nas para que fueran a tomar la foto para la dichosa credencial, pero al llegar, les comunican que ésta tendrá un costo de 30 pesos, para las reposiciones, pero de 100 pesos para las nuevas, además de que ese día, (ayer lunes) no los podrán atender hasta el jueves o viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, de cualquiera de esos días.

Se burlan de la gente, porque los citaron para la fotografía que les tomarían y nada de eso hubo, algunos perdieron sus clases para ir por su credencial, además de la pérdida de tiempo fue de dinero que es precisamente por lo que va los estudian-tes, para ahorrarse unos pesos.

Claro que son estudiantes de escasos recursos, y como dice el refrán al perro más flaco se le juntan las pulgas. Son los riesgos de ser parte de la población más pauperizada, soportar malos tratos, malos servicios, y hasta malos gobiernos.

La Purísima... GriLLa

n El que se mueva no saldrá en la foto n Los que quieren el ITEA n Cambios en las Cámaras empresariales n Nuevamente ATUSA

DIREcToR FUNDADoR Carlos Payán Velver

DIREcToRA GENERAl Carmen Lira Saade

cooRDINADoR ADMINISTRATIVo

Francisco M. Aguirre Arias

cooRDINADoR EDIToRIAlManuel Appendini Carrera

EDIcIÓNJ. Claudio Juárez Landeros

Aníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

Carlos G. Sifuentes

coRREccIÓN DE ESTIloHoracio J. González

Jildardo González Romero

FoToGRAFíA y EDIcIÓN DE FoToGRAFíA

Hugo Gómez LópezGermán Treviño Cornejo

REDAccIÓNTeléfonos:

918 14 34 / 915 65 58

[email protected]@gmail.com

El coRREo [email protected]

cooRDINADoR MERcADoTEcNIA

Iván Amezcua Pérez

PUBlIcIDAD y VENTAS [email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101Pocos pero suficientes n Foto Vïctor Pérez

Por su escuela

Page 3: LJA 07/09/2010

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 3

La contratación de un nuevo en-deudamiento del estado es una posibilidad no descartada pero, aunque el déficit está acentuado en el rubro de educación, el cré-dito que se llegara a contratar se destinaría a cubrir obra pública.

“Si es necesario estaríamos considerando esta situación (la deuda), pero orientada para obra pública. En vez de asignar recur-sos directos esas obras públicas les daremos la vuelta para que, a través del financiamiento cubrir las necesidades de obra pública y del directo poderlo entregar a los maestros”, explicó ayer el gober-nador, Luis Armando Reynoso, tras señalar que no se han obte-nido los recursos extraordinarios que se requieren para tapar el boquete en educación.

Reynoso Femat dejó ver que

aunque es una opción, el endeu-damiento no sería la primera que se elegiría, pero también insistió en que la calificación a las finan-zas del estado como sanas y con una deuda manejable permitiría que se pudiera adquirir.

Subrayó que si se extendió la cobertura de sueldo de los maes-tros hasta la segunda quincena de septiembre fue con recurso estatal, obtenido gracias a que “recompusimos nuestros presu-

puesto” a base de “abrocharnos el cinturón” todas las depen-dencias. Además, dijo, “hay po-sibilidad de readecuar algunos conceptos”.

El mandatario indicó que, de contraerse, el nuevo empréstito sería por 300 millones, pues se necesitan 200 antes de culminar esta administración y 100 para dejar “un colchoncito” a la si-guiente.

Aún así, sostuvo que las ges-

tiones ante autoridades federales continuarán, con la esperanza de conseguir el dinero necesario.

Fija LARF el 1 de octubre como fecha meta para el mando único

Entrevistado al término de su programa semanal, “El goberna-dor contigo”, Reynoso fijó el 1 de octubre como fecha meta para la puesta en marcha del mando único policial en todo el estado.

“En este mes patrio, precisa-mente, tengo yo la idea de tener conseguida la meta del 100 por ciento de los municipios estar involucrados en el mando único (…) El 1 de octubre estaremos mejor coordinados”, aseguró.

Según el mandatario, siguen siendo cinco los municipios que aún no acceden a este esquema de trabajo: Tepezalá, Rincón de Romos, Cosío, Calvillo y Aguas-calientes.

El gobernador afirmó que tal falta de acuerdo se debe a que los alcaldes aún no tienen claro este modo de operación, el tipo de operativos que se llevarán a

cabo y temen quedar desprote-gidos, pero precisó que “no se trata de quitarle a ningún muni-cipio la autonomía” ni de “dejar de proteger a los alcaldes”, sino de que el titular la Secretaría de Seguridad pública del estado (SSPE) seleccione a los mandos municipales y coordine los ope-rativos.

Hasta ahora el mando único se entrega a la SSPE mediante convenios, pero insistió en que el año próximo quedaría ya es-tablecido el marco legal que lo oficialice.

Reynoso Femat defendió una vez más el mando único poli-cial aseverando que sin él “todo mundo va a estar mandando a su antojo y no con una línea y un rumbo bien definido” y con-sideró que quienes se oponen a él son los presidentes de munici-pios en metrópolis donde sus es-quemas están funcionando bien; sin embargo, al ser éste el caso de la corporación intermunicipal de Jalisco, dijo que el mando único es lo mismo que ésta pero extendido a todo el estado.

n De contratar el crédito, sería por 300 millones de pesos: gobernador

Aplicaría el gobierno deuda a obra pública y el directo estatal a educaciónn Fija Reynoso el 1 de octubre como fecha meta de operación bajo mando único policial

Jennifer González

El Partido de la Revolución De-mocrática (PRD) exigió al go-bierno del estado y la secretaría de seguridad pública que den a conocer los lineamientos que rigen los más de 10 de retenes de policía distribuidos en el te-rritorio estatal y los resultados obtenidos de su operación.

En rueda de prensa, Noé García Gómez recriminó que “a más de cinco meses de haberse intensificado estos retenes no hay informes de su efectividad,

¿cuándo la secretaría de se-guridad pública ha informado sobre capos o delincuentes de-tenidos en estos retenes? ¿Qué cantidad de droga y de qué tipo han asegurado? ¿Cuántos vehí-culos con reporte de robo han localizado? ¿Cuántas bandas delincuenciales se han desarti-culado?”.

En cambio, criticó, se inco-moda a la ciudadanía deteniendo a los conductores por conducir vehículos con placas foráneas o sin ellas, autos muy lujosos o de modelo viejo, por tener vidrios

polarizados y todo dependiendo del “estado de ánimo de los agentes” que los operan.

Por ello, el líder perredista demandó que “si se va a seguir con esa política, torciendo la ley y, en pos de la seguridad de todos, incomodando automovi-listas, al menos que difundan intensivamente los criterios de funcionamiento y los motivos de la revisión, además de que se dé un informe detallado de la efectividad y los logros de dicho operativo y así tener algo de tranquilidad en las revisiones”.

n No hay criterios para la revisión y detención de vehículos

Exige PRD transparencia de la SSPE en operación y resultados de retenes

Jennifer González

Antes de recurrir ante el Tribunal Federal Electoral con un juicio de protección de derechos polí-tico- electorales su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Armando Reynoso Femat agotará las instancias internas en el partido.

El gobernador de Aguas-calientes sostuvo que hoy “se cierra el plazo para acudir a lo interno, para que no haya ninguna volatilidad que exija el TRIFE que debí haber agotado los recursos a lo interno”.

Dijo que la revisión y engro-samiento de su expediente lo está llevando a cabo con “aboga-dos muy expertos en la materia, muy capaces y por tanto creo que va a ser un escenario muy interesante”.

Consultado sobre este pro-cedimiento, el secretario gene-ral del Comité Directivo Estatal (CDE) y coordinador de la ban-cada panista en el Congreso del estado, Jesús Martínez Gonzá-

lez, señaló que lo único que le quedaría al gobernador hacer sería buscar tender puentes de comunicación con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Nava o el se-cretario general nacional, José González Morfín.

“Ya se le dio su derecho de audiencia y él no la aprovechó (…) y fue ante la falta de interés que se decidió ya tramitar el ex-pediente”, dijo el diputado. Apuntó que “lo que tiene que hacer es nuevamente buscar el puente, que puede ser alguien del comité ejecutivo nacional, para tener una entrevista allá (en el CEN)”.

Martínez González manifestó que aunque en los hechos y los dichos del gobernador no se ve voluntad de permanecer en la mi-litancia panista, “yo no vería mal” que buscara ese acercamiento con la dirigencia nacional antes de acudir a los tribunales.

Jennifer González

Agotará Reynoso instancias internas, antes de recurrir su

expulsión ante TRIFE

El goberanador Reynoso Femat, no dejará de lado sus derechos, dice n Foto Germán Treviño

Page 4: LJA 07/09/2010

Política • MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 4

Entre las propuestas de reforma al código electoral que envió el Instituto Estatal Electoral (IEE) ante el Congreso del estado, está la relacionada con la propaganda política que se coloca en el mobi-liario urbano, a lo que el Consejo General del organismo manifestó su postura ante la prohibición de estos actos para las próximas elecciones.

Según la consejera presidenta, Georgina Barkigia Leal, la ciu-dadanía expresó su gratitud ante la prohibición del Cabildo de Aguascalientes por permitir la colocación de publicidad política en el mobiliario urbano, que está relacionada con los postes de alumbrado público o aquellos pertenecientes al ayuntamiento, a pesar de que la medida fue im-plementada a mitad del pasado proceso electoral, lo que afectó directamente a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, las autoridades partidistas presentaron un recurso de inconformidad respecto a esta medida, con lo que los tribunales electorales determinaron que la

legislación no aplicaría en estas condiciones, por lo que resolvie-ron a favor de la restitución de esta propaganda, sólo que la res-puesta se dio justo a dos semanas antes de iniciar la jornada electo-ral, dejando imposibilitados a los partidos políticos para desplegar nuevamente estos mensajes en las cantidades planeadas.

“El artículo 206, sino mal recuerdo, en su fracción primera y cuarta son contradictorios, por un lado dice que no y por otro lado dice que sí se puede”, re-cordando la funcionaria que en su momento tuvieron que esperar a que el Tribunal decidiera sobre el asunto.

Entre risas, la consejera pre-sidenta dijo que al acudir a di-

versas zonas de la capital, escu-chaban de los ciudadanos, “¡Ay qué bueno que ya no hay pro-paganda!”, anticipándose a lo que los legisladores tendrán que discutir en las posibles reformas para el siguiente año.

Al respecto, la funcionaria electoral, sostuvo que están es-perando a que esta legislatura termine de puntualizar sobre el paquete de reformas de orden operativo como pudiera ser la misma publicidad en el mobilia-rio urbano y la participación de las personas de la tercera edad en los comicios electorales, siendo que el pasado 4 de julio se dieron cuenta de que este sector pobla-cional tiene una amplia parti-cipación porque cuentan con la

motivación suficiente y el tiempo para desarrollarse en las activi-dades de un proceso electoral.

Incluso, adelantó que podrían estar analizando la propuesta de que hubiera un porcentaje de personas voluntarias en cada casilla, anticipando que segura-mente habrá algunas voces in-conformes porque pensarían que a estos grupos los mandarían los partidos políticos, pero ante estas situaciones pidió tener mayor confianza a las instituciones.

Para los próximos legislado-res estarían entonces esperando que comiencen las discusiones acerca de la segunda parte de estas reformas, como son los procedimientos sancionadores, considerando que el apartado re-

quiere de mayor énfasis y por lo tanto de un periodo de tiempo más amplio.

Hasta el momento no han te-nido acercamientos con el poder legislativo para poder gestionar la aplicación del presupuesto que tiene el IEE y el que también recibirán los partidos, que de acuerdo a la información ma-nejada por el organismo, será hasta el mes de enero cuando comience a distribuirse el gasto ordinario de estas instituciones políticas, pues hasta el momento sólo saben que el Partido Re-volucionario Institucional (PRI) es el que contará con más pre-supuesto, por haber obtenido la cifra más elevada de votos en las diputaciones locales.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) en base al artículo 36, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el articulo 87 de la legislación pe-nal local, podría denunciar a los casi 300 funcionarios de casilla que no acudieron a realizar sus trabajos en la jornada electoral; sin embargo, la consejera presi-denta, Georgina Barkigia Leal, los convocó a tomar la última oportunidad para la próxima se-mana y acudir a un curso de educación cívica a cambio de su ausencia.

De lo contrario, el órgano electoral se verá en la necesidad de denunciar a las personas que no acudan a los cursos, ante la agencia del ministerio público especializado en delitos electora-les, iniciando con ello un proceso en el que ha sido estipulada una posible sentencia de seis meses a dos años, señalando la funciona-ria electoral que las leyes locales contemplan el delito de “aten-tados al sistema de elecciones populares”, con la posibilidad de castigar a las personas que fueron insaculadas, capacitadas y con nombramiento pero aún así no se presentaron el día de las elecciones como funcionarios de casilla.

“Los ciudadanos no están tan conscientes de cuál es verdade-ramente su importancia, aparte, desde el momento en que se entrega todo el paquete electo-ral a los funcionarios de casilla, la elección se vuelve totalmente ciudadana”.

Si alguno de estos convoca-dos de forma personal no acude al llamado del IEE, sería pro-bablemente la próxima semana cuando se comiencen a formular las respectivas denuncias, a lo que la consejera insistió no quie-ren llegar.

El ausentismo en estas elec-ciones fue del 8 por ciento so-

bre un universo de 5 mil 340, en los que están contempladas las personas que emitieron una justificación para no acudir a su deber cívico, entre ellas quienes estuvieron enfermos, tuvieron hijos, entre otros hechos.

Los grupos comenzarán esta semana, el día martes y miér-coles en la capital para albergar a 100 personas en cada día; le seguirá el jueves en Calvillo, donde apartan lugares para 25 ciudadanos y el viernes en Rin-cón de Romos, curso para 50

personas de todos los municipios del estado.

En esta ocasión, presentarán todo un programa que iniciará a las ocho horas y concluirá en punto de las 20:00 horas, todo un día en el que impartirán diver-sas pláticas acerca del proceso electoral vivido el pasado 4 de julio, las infracciones y delitos electorales, las responsabilidades de los ciudadanos y las acciones que realiza el órgano electoral en los comicios.

Barkigia Leal manifestó que

es probable también que aque-llas personas que tampoco pue-dan asistir con razón justificada a esta convocatoria, sean llama-das a una segunda oportunidad, anticipando que en materia la-boral no se presentaría problema porque el IEE esta también en-viando estos comunicados a los centros de trabajo.

Durante el 2001, es el registro más próximo cuando se denun-ciaron a tres personas que tuvie-ron que cumplir con una condena de 500 horas por trabajo social.

Finalmente, la consejera pre-sidenta sostuvo que la legisla-ción marca estos castigos desde hace tiempo, creyendo que son sentencias que parecerían de baja intensidad ante la compa-ración con otros países, como Brasil, ejemplificando que en esta zona cuando un ciudadano no acuerde a este tipo de even-tos, desaparece totalmente para el Estado y no puede casarse, tampoco obtener un acta de na-cimiento, pierde sus derechos civiles.

n Se contabilizan cerca de 300 ciudadanos los que no acudieron ni justificaron su falta

Lanza IEE un ultimátum a funcionarios incumplidos y podrían ir hasta la cárceln La sentencia puede presentarse de entre seis meses hasta los dos años de prisión

Mauricio Navarro

n La medida fue impulsada también por los priístas en el Cabildo de la capital

Va el IEE por reforma que avale prohibición de propaganda en el mobiliario urbanon Justifica la consejera presidenta que ha sido una constante petición ciudadana

Mauricio Navarro

El IEE no quiere llegar a las últimas instancias n Foto Hugo Gómez

Page 5: LJA 07/09/2010

En un encuentro con 14 asocia-ciones de taxistas que existen en el municipio de Aguascalientes, el primer edil, Adrián Ventura Dávila, abrió la posibilidad de dotar a los taxistas de una radio frecuencia, que este ligada con el complejo de seguridad pública municipal (C-4), que tenga como primera intención el que estos conductores participen como ciudadanos activos en el combate a la delincuencia.

“Estamos viendo la posibili-dad de que en virtud de todos los asaltos a que han sido sometidos los taxistas y el riesgo que corren sobre todo por las noches, la idea de darles una frecuencia de radio con la intención de que algunas agrupaciones tenga una comu-nicación directa con la Secreta-ría de Seguridad Pública, con la finalidad de tener una atención más directa para el gremio de los taxistas”.

El proyecto aún es incipiente, por lo que el alcalde no pun-tualizó sobre la inversión y las medidas que requiere una aplica-ción como esta.

La interacción con este gre-mio fue directa, donde el presi-dente municipal pudo escuchar todas las inquietudes que existen entre los conductores, tal como la denuncia de que algunos elemen-tos de tránsito municipal los de-tienen únicamente para pedirles sobornos, lo que afecta directa-mente a la economía de los taxis-

tas, además de que no es ético realizar este tipo de practicas por parte de los elementos. Por ello se pidió también la comprensión de quienes manejan diariamente las taxis para que hagan llegar la respectiva denuncia contra quien resulte responsable.

En estas situaciones de inse-guridad, el primer edil recordó que el municipio lleva a cabo el programa “taxi seguro” en el que se pretende vigilar que los viajantes no cuenten con armas que están en la ilegalidad y que pueden servir como instrumento para actos delincuenciales. En este tenor, el secretario de segu-ridad pública, Benjamín Andrade Esparza, pidió el apoyo de estas personas para que colaboren en los retenes y las denuncias pre-sentadas ante los uniformados.

Por su parte, el director de tránsito municipal, Juan Carlos Lugo Calzada, se comprometió a girar instrucciones para que los elementos a su cargo tengan un poco mas de tolerancia cuando los taxistas dejan y recogen a las personas como parte de su

trabajo, siempre y cuando estos no obstruyan la circulación vial en condiciones graves.

Ante la insistencia por parte de los taxistas acerca de que son blanco constante de asaltos, Ventura Dávila dijo que “la poli-cía municipal está trabajando día con día, estamos implementando los patrullajes, las detenciones en los fines de semana, hay fines de semana que hemos llegado a detener hasta 450 gentes”.

Después de que la policía pre-ventiva detiene a estas personas, son enviadas al ministerio pu-blico, por lo que el presidente municipal desconoció cual es el número de estos que son libe-rados en consecuencia de que las sentencias en las faltas son menores, como sucede en las administrativas.

Mientras tanto, advirtió que como parte de los trabajos de seguridad, el ejercito, la policía estatal y la preventiva continua-rán haciendo rondines en las co-lonias que consideran mas con-flictivas, con el fin de detectar a quienes cometen ilícitos.

■ El objetivo es combatir a la delincuencia desde este medio de transporte

Promueve alcalde una radio frecuencia directa entre los taxistas y el C-4 ■ Piden choferes tener más cuidado con elementos que detienen solo para sobornar

En lo que va de la administra-ción municipal, se han evocado entre 45 y 50 predios que no han cumplido con las especifi-caciones por las que fueron tras-ladados para la presentación de proyectos de beneficios social, reveló el presidente de la comi-sión de gobernación, José Luis Proa de Anda, perteneciente al ayuntamiento capital.

Son principalmente las aso-ciaciones civiles y el Instituto de Educación de Aguascalientes quienes no aprovechan los terre-nos en comodato del municipio para la construcción de proyec-tos, los que son donados a la dependencia estatal es porque no cuentan con el presupuesto definido para la construcción de escuelas.

Dijo que la cantidad de re-vocaciones contemplan también a los comodatos que firmaran las pasadas administraciones, “de esta administración deben de ser entre tres o cuatros, no han hecho uso del predio para el fin que habían solicitado”, destacando que tienen hasta un año para iniciar con la construc-ción, de lo contrario el munici-pio tiene la obligación de actuar para recoger el bien inmueble.

Ayer, entre los puntos del orden del día para la sesión de cabildo en el municipio de Aguascalientes, estuvo la revo-cación del acuerdo tomado por el cabildo el pasado 10 de julio del 2009, comodato que fue ce-lebrado con la asociación civil

denominada “cadena de amor con Cristo”, en el que no se especifica la superficie del te-rreno.

Sin embargo, estaba también contemplado otorgar un predio

para una universidad privada con una superficie de 12 mil 451 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Natura, “a favor del Instituto de Estudios Avanzados de Zacatecas, para

la construcción de la universi-dad de Tolosa Campus Aguas-calientes”, presentado el punto por la comisión permanente de gobernación. Pero de acuerdo a información proporcionada por

el edil, este tema tuvo que ser trasladado a otra sesión porque “se traspapeló” y además, ase-guró no es una cuestión que amerite prioridad en los asuntos de la comisión.

“Hubo una confusión en los puntos que se iban a presen-tar al cabildo el día de hoy, se traspapelo, la verdad es que en este momento no existen las condiciones para presentarlo”, señalando que todavía falta afi-nar detalles como es la posible repartición de becas, debido a que la institución es de carácter privado.

Por unanimidad, el cabildo de Aguascalientes aprobó la dona-ción de dos predios en la ciudad capital para la construcción de un Centro de Bachillerato Tec-nológico industrial y de servi-cios (CBTis), ubicado en el norte de la ciudad

En este caso, pretenden ceder la desincorporación del inmue-ble identificado como lote 01 de la manzana 10 del fracciona-miento Cartagena 1947, con una superficie de 11 mil 186 metros cuadrados, cediendo entonces los derechos a la federación para la edificación de este nuevo cen-tro escolar.

También fue aprobada la desincorporación y permuta de un predio propiedad municipal en el fraccionamiento las mi-siones, con una superficie de 169.39 metros cuadrados, por cuatro lotes propiedad particular con superficie de 90 metros cua-drados, en el fraccionamiento “Villa Loma Dorada”.

■ Los que solicitan el comodato no lo ocupan para los fines propuestos

Alrededor de 50 predios ha revocado el municipio en esta administración ■ En su mayoría son Asociaciones Civiles y el IEA, denuncia regidor

Mauricio Navarro

Mauricio Navarro

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • Política 5

Pueden los taxis, ser los que ayuden a conbatir la delincuencia ■ Foto Hugo Gómez

Los regidores no siempre tienen este acuerdo unánime ■ Foto Hugo Gómez

Page 6: LJA 07/09/2010

a primera toma es un primer plano de una suburban negra con cristales ahumados. La siguiente toma nos pone frente a un político de pantalón negro, inmaculada camisa blanca y corbata roja, sentado en la segunda fila de asientos de la camioneta. Las mangas de la camisa arremangadas (pero sin arruga notable), la

corbata ligeramente floja, la postura corporal del hombre, los papeles que están a su lado izquierdo y los asientos de piel de la camioneta nos invitan a formarnos la imagen de un político que combina el buen gusto con la espontaneidad y el trabajo como forma de vida. Después de la pulcra ima-gen aparece un recuadro en la parte inferior de la pantalla (que combina los colores patrios, que son también los de su partido), con un texto es-crito en mayúsculas: “ENRIQUE PEÑA NIETO. GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO”.

Él, con un tono de cierta intimidad, de cierta afectación emocional, nos habla de sus recuerdos: la primera vez que firmó un compromiso ante no-tario público; la emoción y la esperanza de la gente (“la gente” sin nombre ni identidad, sin autonomía ni capacidad de respuesta; la fantasmagórica “gente” y “el pueblo”, constituidos ya como imágenes vacías, como argu-mentos falaces y carentes de humanidad, que nos permiten a los políticos, a los escritores y a los académicos fabricar un pathos verosímil sobre una cierta comprensión y empatía hacia esa misma gente, ese mismo pueblo... El lugar común, el círculo, la trampa, son inevitables ya); sus 600 compro-misos firmados; sus 500 -a su decir- cumplidos. También reflexiona sobre la calidad de vida de sus habitantes.

No hace falta ver un par de veces el anuncio para darnos cuenta de lo que se trata: un autoelogio; marketing. Una tomadura de pelo para el mexi-quense que quiere saber lo que ha hecho y dejado de hacer su gobernador. Administrativamente el video no sirve para dos cosas; pero su apuesta no es tal: le basta decir “universidades”, “carreteras”, “escuelas”, “hospitales”, “compromisos cumplidos”, “esperanza sembrada” y “palabra empeñada” para sentir que ha informado satisfactoriamente a “la gente”. Pero sólo ha sembrado una serie de clichés, una serie de símbolos sin referentes, cuyo objetivo es fabricar la imagen de un ser que ha trabajado por la educación de su estado; por la mejora económica a través de el desarrollo de sus vías de comunicación terrestre; por las condiciones de salud de sus gobernados; por su grado de compromiso y la condición evangélica y redentora de su propia persona.

Nada de lo anterior es sorprendente. Podríamos hacer una revisión de todos los videos promocionales de los distintos gobernadores y nos encon-traríamos frente a cosas bastante similares. Tan buenos, tan prudentes, tan trabajadores y comprometidos todos, que uno no puede entender entonces cómo no crecemos, ni se arreglan los problemas, ni se acaba la corrupción y la pobreza. Pero decía que el apodíctico video de Peña Nieto no sor-prende en sus intenciones de autoelogio y persuasión. Sorprende mas bien en lo que no dice, ya ni siquiera con la forma del cliché o símbolo vacío. En su video no habla ni de inseguridad ni de corrupción.

“Nada más es un anuncio” podrán decir algunos, y es cierto; pero al consultar su quinto informe de gobierno uno puede darse cuenta de que la inseguridad y la corrupción son temas de los que no le interesa hablar. En el primer caso menciona unas cuantas cifras cerradas y de imposible comprobación; de lo segundo ni siquiera habla. No hace falta ser un genio ni un investigador de larga trayectoria para identificar en el Estado de México uno de los paraísos de la corrupción y de la permisividad. No es gratuito que grandes narcotraficantes (el último ejemplo fue “La Barbie”) encuentren en este territorio un lugar propicio para esconderse y pasar desapercibidos (entre la policía estatal). Tampoco lo es que muchos municipios de este estado se sigan distinguiendo por el hecho de que sus corporativos policiacos están llenos de ladrones de caminos, escoltas de narcotraficantes, y sicarios.

Podemos pensar que Peña Nieto ni siquiera se entera de, por ejemplo, los latrocinios diarios que sus policías cometen contra los automovilistas de otras ciudades que, por una u otra circunstancia, se ven obligados a pasar por el DF o por su zona conurbada (cruzando o tocando zonas de Edomex). Podemos pensar que no sabe de los deshuesaderos que estos policías tienen en operación para los autos que logran “consignar” con cualquier pretexto. Podemos entonces creer en la honorabilidad de Peña Nieto y decir que, si ni siquiera se logra enterar de estas cosas, mucho menos se va a dar cuenta de que su estado esconde y apapacha a diversos criminales de grueso calibre.

Hacer la concesión anterior, sin embargo, debe llevarnos a creer en la ignorancia y estupidez manifiesta de este jefe de estado. Anticipándonos a las elecciones presidenciales de 2012 y siendo completamente benevolen-tes con Peña Nieto (es decir, apostando por su ignorancia e incapacidad, y no por su sobrado conocimiento y consecuente corrupción), tendríamos que descartarlo como una buena opción para ocupar la presidencia, pues es claro que no necesitamos a otro tonto con buenas intenciones como cabeza del país. n

[email protected] www.mexicokafkiano.com

n la entrega anterior le comentaba que en los últimos dos años hemos enfrentado condiciones económicas sumamente adversas sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en el

pasado, devaluaciones y empobrecimiento, en esta ocasión han sido las decisiones económicas correctas esta administración conjuntamente con el Congreso de la Unión lo que nos ha permitido enfrentar con solidez la complejidad de la crisis y ahora también aspirar a que nues-tra economía crezca y se recupere. Anotaba también que bastaba con ver los problemas que enfrentan economías europeas como son España, Irlanda, Grecia y Portugal, conside-radas como modelo de gestión económica en años anteriores y comparar con los escenarios de recuperación que se proyectan para México para comprender lo que es un buen manejo de la economía y en especial el buen manejo de la economía que ha hecho el gobierno encabezado por el presidente Calderón.

Por lo anterior es que reprobamos las des-calificaciones infundadas por parte del PRI hacia la administración del presidente Felipe Calderón, donde se señala que ha mantenido oculta información para presumir una falsa recuperación.

Desde luego que reconocemos que en México hay diversas maneras de pensar y diversas convicciones a distintos niveles de profundidad, pero no compartimos que prácti-cas establecidas y dictadas por el PRI durante todo su existir ahora sus voceros pretendan de manera irresponsable confundir y engañar a los mexicanos. ¿O acaso creerán que ya se nos olvidó que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps es dueño en Cancún del departamento marcado con el número 10 del conjunto Residencial del Mar, ubicado abajo del inmueble que ocupa Hugo Sánchez? El conjunto residencial, que se encuentra en el kilómetro 12 del Boulevar Kukulcán, en la zona hotelera, tiene acceso a la playa y cuenta con vigilancia privada. De acuerdo con corredores de bienes raíces de la ciudad, un departamento ubicado ahí tiene un valor de venta de hasta un millón 350 mil dólares. O cómo es posible que un líder sindical sea propietario de un Yate que vale 1 millón 500 mil dólares. La embarcación tiene el nombre “Indomable” es de la marca Sunseeker, modelo Portofino 47. Se dice que es de la misma marca que el que tiene el cantante Luis Miguel. Los yates Portofino 47 tienen una recámara principal y otra secundaria, cada una de ellas con su respectivo baño y su televisión de pantalla plana, también cuentan con una sala de televisión con reproductor de DVD. El yate está atracado en el muelle “Mundo Marino” del puerto de Cancún. El líder sindical tiene como 15 años con yates. Va cambiando de modelo. La nave propiedad del representante obrero está registrada en las Islas Caimán, un paraíso fiscal caribeño famoso porque su legislación permite esconder fortunas de todo el mundo. “Indo-mable”, lleva inscrita la leyenda “GEORGE TOWN, CI”, lo que indica que es de las Islas Caimán.

Tampoco podemos olvidar que en Pemex se tejió toda una red de servidores públicos en Tabasco y Veracruz que apoyó durante el 2000 la campaña presidencial de Francisco Labastida con el uso de bienes y servicios de la paraestatal. Tres años después muy poco o casi nada fue lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pudo comprobar de estos hechos. Debido a la fuerte presión del sindicato petrolero muchos testigos

no quisieron declarar y al final la Fepade sólo pudo fincarle cargos a un funcionario menor de Pemex Refinación en Veracruz. De esta manera concluyó una de las dos únicas indagatorias que tenía a su cargo la Fepade sobre presuntos hechos ilícitos cometidos por priístas durante la contienda presidencial del 2000.

En 2001 se descubrió que fondos provenien-tes del Sindicato de Trabajadores de la compa-ñía petrolera mexicana, Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue indiscriminadamente utilizado para solventar la campaña presidencial de Fran-cisco Labastida, candidato por el Partido Re-volucionario Institucional en el año 2000. –Se hablaba de más de mil millones de pesos-. A pesar de que los responsables no fueron presen-tados ante la Justicia, el partido fue multado con 1,000 millones de pesos mexicanos.

El otro caso es el del llamado Pemexgate. Las irregularidades en la paraestatal fueron denunciadas desde el 2000 por el entonces coordinador técnico de la subdirección de Ex-ploración de Pemex en Tabasco, Ramiro Berrón Lara, quien responsabilizó de manera directa al entonces director de Pemex, Rogelio Mon-temayor Seguy. Derivado de esta denuncia la Fiscalía inició la averiguación previa APPGR/FEPADE/2000.

PEMEX, con todo esto, ha ido a la baja. La producción de petróleo crudo cayó de 3.3 millones de barriles diarios en 2005 a 2.6 mi-llones en 2009. En los primeros siete meses de 2010 la cifra se ha reducido todavía un poco más. El patrimonio de la empresa al cierre de 2009 fue negativo en 66,800 millones de pesos. Sin embargo la reserva para beneficios de los empleados ha pasado de 375,700 millones de pesos en 2005 a 576,200 millones en 2009, un ritmo de crecimiento insostenible.

Pemex sigue teniendo un gran potencial. Es el tercer mayor productor de crudo del mundo. Cuenta con amplias reservas en yacimientos tradicionales que no se han agotado y en otros nuevos, como Chicontepec, donde el crudo es abundante (equivale a tres yacimientos del tamaño de Cantarell) pero de difícil y costosa extracción. Si tenemos que importar crudo ligero y gasolinas, esto se debe a que no se ha permitido la inversión privada en refinación. La caída en la producción de crudo es consecuen-cia también de las restricciones a la inversión en exploración y desarrollo.

El director general, Juan José Suárez Co-ppel, decía que uno de los principales proble-mas que enfrenta es el hecho de que la empresa se maneja con presupuestos anuales, como el gobierno, cuando una petrolera debe manejar proyectos de largo plazo. Afecta también, por supuesto, el saqueo de los rendimientos por el gobierno federal, que deja a Pemex canti-dades muy inferiores para reinversión de lo que tiene cualquier firma petrolera del mundo. Una reforma fiscal de fondo, que haga menos dependiente al gobierno de los ingresos petro-leros, es por lo tanto indispensable para sanear a Pemex.

Una de las políticas que más daño han hecho a Pemex ha sido el mantenimiento de subsidios al precio de la gasolina, que es una de las razones por las que el sector de refinación pierde dinero.

Es muy importante que Pemex empiece a manejarse como una empresa privada para maximizar el rendimiento a los accionistas, esto es, a los ciudadanos mexicanos. Poco debe pre-ocuparnos si, como una decisión de negocios, Pemex decide importar crudo ligero para sacar un mejor provecho a la refinación en el país. n

DesDe Xico Pemex y la necesidad de

abrir la inversión privada -Segunda parte-

sobre las íes Candidateables I

Adán BrAnd

Felipe González González

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 20106 opinión

Page 7: LJA 07/09/2010

a fotografía más antigua de México de la que yo tenga noticia, fue tomada unos veinticinco años después de que don Miguel Hidalgo fuera fusilado en la ciudad de Chihuahua. Atribuida al comerciante francés Louis Prelier, se trata de un daguerrotipo del

puerto de Veracruz y es una rareza, pues las primeras imágenes de nuestra historia pertenecen a la época de la invasión ame-ricana. Siempre es sorprendente y apasionante saber que hay fotos de gente y de cosas de las que sólo sabemos por medio de pinturas. De la época en que Estados Unidos invadió a México y le conquistó la mitad del territorio, hay fotos de las tropas del norte descansando en una calle de Saltillo. Konrad Ratz dice en su libro sobre Maximiliano de Habsburgo que había varias de Carlota que le tomaron vestida de indígena maya en una gira de trabajo por Yucatán. Hace poco se descubrió por accidente una fotografía de Antonio López de Santa Anna en una galería de Nueva York, mal catalogada e identificada simplemente como la foto de un “hombre mulato”. En 2008 fue puesta a la venta en 100 mil dólares. Siempre he tenido ganas de ver una foto de Santa Anna, a quien admiro, pero a la fecha no he encontrado ninguna, sólo pinturas, algunas muy realistas, aunque un amigo que sabe de esto dice que sí hay una.

Qué mal que el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo no haya vivido lo suficiente para ser fotografiado. Así sabríamos sin dudas cómo fue su mirada, su expresión, su gesto. Esto ha llevado a muchos, en distintas ocasiones, a preguntarse cómo sería en realidad físicamente el padre de la patria. Hace tres años, ante la cercanía del Bicentenario y en la búsqueda de los muy necesitados reflectores, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, profesor de formación, declaró que la imagen de Miguel Hidalgo que conocemos por libros, estampillas y murales, es falsa; que corresponde a la de un sacerdote belga que mandó traer Maximiliano. Literalmente dijo: “Lo que conocemos de la imagen del señor calvito con cabellos blancos, con su cabello largo, con cara de bonachón, con rostro alargado, delgado y con algo de papada no corresponde al verdadero Hidalgo... Maximiliano de Habsburgo trajo un sacerdote de Bélgica... y entonces pintaron a este sacerdote… y nos quedamos con esa imagen del cura”. Los diarios, como es su costumbre, sin ponerse a hacer investigación hicieron eco fiel de las palabras porque venían de un gobernador y porque vendían diarios. Para añadir dramatismo a la ocasión, Moreira dijo que había un solo mexicano que contaba con una imagen real del iniciador de nuestra independen-cia (imagen que por cierto pudimos admirar hace poco en el Museo de Aguascalientes como parte de la exposición “Los rostros de Hidalgo” y que circula generosamente por internet. En el dibujo a todo color, el cura, muy joven y fuerte, está vestido como D´artagnan, con pantalones amarillos, casaca roja, capa azul hasta el suelo y una gran pluma en el sombrero.)

Mi pequeña contribución en este mes patrio será intentar demostrar que podemos dormir tranquilos sabiendo que el Hidalgo histórico no era un mosquetero de Dumas y que podemos tener certeza de que no “veneramos” la imagen de un belga en todos aquellos lunes cívicos, periódicos murales y tareas de la escuela primaria. Hay suficiente evidencia documental para afirmar que el Hidalgo histórico era muy parecido al de los viejos billetes de diez pesos. El interés por el párroco es muy temprano, cercano a la vida del personaje. Es una exageración decir que fue apenas ante la cercanía del centenario de la independencia, en tiempos de don Porfirio, cuando empezó el interés por saber quién había sido realmente.

Existen testimonios de personas como Lucas Alamán, que conoció al cura antes de que se iniciara el movimiento independentista. Alamán, que fue un sabio y fundador del partido conservador, nació y vivió en Guanajuato, y según cuenta él mismo visitaba frecuentemente y pasaba largas temporadas en Dolores, donde se lo presentaron. En su “Historia de México” publicada en 1849 así lo describe: “Era de mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, como

que pasaba ya de 60 años, pero vigoroso... de pocas palabras en el trato común... poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los curas de los pueblos peque-ños». Este párrafo tiene gran peso por tratarse de un reporte de primera mano.

Dice el gobernador de Coahuila que irán historiadores a Bélgica para ver quién era el sacerdote calvo de cabello blanco. El problema es que en 1856, mucho antes de la época de Maximiliano y cuando todavía vivía gente que había conocido al párroco de Dolores, el gobierno de Ignacio Comonfort emi-tió la primera estampilla postal mexicana, con un valor facial de medio real (unos seis centavos) y precisamente muestra el rostro del cura que todos conocemos. Tal vez tiene la nariz un poco más aguileña, pero nada grave. La imagen se puede consultar en internet googleando “primera estampilla postal mexicana”.

Encontré también un librito publicado en 1902, con el título “Verdadero retrato del Padre de la Independencia D. Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores” publicado por Aguilar e

hijos y que da cuenta, de una comisión que se formó para averiguar la autenticidad de un cuadro que tenía la señora Guadalupe Hidalgo y Costilla, nieta del caudillo. La pintura se puede ver en la página dos del libro y confieso que se parece mucho a la primera estampilla de 1856. La comisión concluye que el cuadro muestra el rostro real del padre de la patria y aporta algunas pruebas. Informa por ejemplo sobre otra imagen de Hidalgo publicada en 1843, en el libro “Museo Mexicano” de Carlos María de Bustamante, y que Lucas Alamán, que conoció a Hidalgo, dio por buena, pues la reprodujo en su “Historia de México” con cré-ditos. Por último, la comisión porfiriana reporta la existencia de una escultura de madera de Miguel Hidalgo que se encuentra “bajo el número 160 del catálogo de los Salones de Historia Patria del Museo Nacional” hecha por Francisco Terrazas, que fue compadre de Hidalgo, y que al parecer tomó en cuenta el pintor del conocido cuadro que hoy se encuentra en el castillo de Chapultepec, el que salía en los viejos billetes de diez pesos. (En cambio, no me gusta la imagen del Hidalgo de los actuales billetes de mil pesos, que se parece más a Magneto el de los X-Men.)

Creo que hay evidencias suficientes para pensar que Hidalgo efectivamente era el hombre calvo, de cabello blanco que habita en la iconografía cívica, especialmente por las varias imágenes de mediados del siglo XIX que fueron hechas o validadas por personas que lo co-nocieron. Desconozco si la nieta de Hidalgo conoció en persona a su famoso abuelito, pero aseguraba que el cuadro era propiedad de muchos años de la familia. Ahora bien, no sé si tuvo algo que ver la comisión nacional del bicentenario y sus disparatadas ocurrencias, pero alguien tuvo una idea más sensacional y macabra que buscar cuadros antiguos. Será que están de moda los decapitados, pues leí en la página de internet del gobierno federal que van a usar el cráneo de Hidalgo para hacer una reconstruccion de su cara, como le hacen en CSI para identificar víctimas. El detalle es que hay historiadores que dicen que los huesos que estaban en el Ángel de la Independencia no son los del iniciador del movimiento. A ver quién sale. ¿El Pípila?

En fin. Dice el gobernador de Coahuila que emprenderá una gran cruzada para que cambien las estampitas de todas las papelerías (es en serio), no sé si también va a pedir que se repinten los murales de Diego Rivera. A mí me gustaría haber podido incluir el cuadro de la nieta de Hidalgo en esta columna, pero el formato de esta sección no permite imágenes. Quien quiera verlo, con gusto se lo envío por email si me lo solicitan a [email protected] Y a quien me pueda vender la primera estampilla mexicana que emitió Comonfort, que en mi opinión trae el verdadero rostro de Hidalgo, también le agradeceré que me avise, pues son de esas cosas que quisiera tener. La tuve una vez, pero la vendí hace muchos años para comprar discos. n

El rostro de Miguel Hidalgo

n la dialéctica del iluminismo postulada por Adorno y Horkheimer, México todavía no logra liberarse del ritual y la magia de su pasado, en virtud de que sus pueblos en el presente, no han sabido aprovechar la razón y la ciencia para superar todos los mitos que

les impiden mirar hacia el futuro. En pleno Siglo XXI, en nuestro país no hay más

historia que la escrita por los gobiernos en turno y no hay más verdad que la que ellos han querido contar-nos. La historia de México, quién puede negarlo, es la historia de sus mitos. Desde Quetzalcóatl hasta la virgen de Guadalupe (que a pesar de sus casi cinco siglos de existencia sigue siendo virgen) cada mito, elevado a verdad histórica, dibuja el rostro de la na-ción mexicana. Nadie le puede disputar a México su singular mitología que ha hecho posible escribir las más grandes hazañas. Poco importa si Hidalgo nunca deseó la Independencia de México, si el Pípila nunca quemó la Alhóndiga de Granaditas, si los niños héroes de Chapultepec no eran tan niños como los describe la historia oficial o si Porfirio Díaz movió la fecha de la conmemoración del Grito de Dolores para ajustarla al festejo de su cumpleaños.

Las identidades del México conquistado y la España conquistadora se edificaron sobre mitos y leyendas, y esta es la gran contradicción de su ori-gen. Nacieron demasiado frágiles como para unir a pueblos enteros bajo una misma razón de ser y lo que es peor, ambos países cimentaron sobre la sangre y la espada el rostro de su propia nacionalidad.

La racionalización de la Independencia de México, es la síntesis del conjunto de símbolos religiosos que los evangelizadores impusieron a sangre y fuego. Esta violenta imposición de la verdad de fe, sepultó el

arcaico régimen politeísta del nuevo mundo, vencido por el creacionismo judeo-cristiano de un solo dios y proyectado por la iglesia católica como una ideo-logía legitimadora de un pensamiento único. Desde entonces, pensar en nuestro país es una actividad que no admite la reflexión ni la crítica, convirtiéndose en una simple visión ordenadora de la realidad como la que TELEVISA impone con la recreación de sus

mitos, como la Rosa de Guadalupe, donde interpreta su propia y particular visión de cómo las mexicanas y mexicanos pueden mejorar sus vidas, evitando los fracasos y las humillaciones que les impiden alcanzar la felicidad, la justicia, la solidaridad y la liberación de su miseria, siempre y cuando no pierdan la Fe que la razón de los herejes niegan.

Qué decir de los “Gritos de Muerte y Libertad” donde la gran contadora de cuentos patrios (TELEVISA), gracias a los millones que salieron de los festejos del Bicentenario, renueva y recrea las páginas gloriosas de la patria mexicana, exaltando los mitos de nuestra identidad nacional en escenarios donde impera la más burda explotación y el dominio del individuo alienado y sojuzgado por la clase dominante como la forma más acabada de su existencia histórica.

Que nadie espere una superproducción a la manera de “Senda de Gloria”, “La antorcha encendida” o “El vuelo del águila” para que TELEVISA nos hable de los mitos de la democracia y el libre mercado, de la autonomía sindical y la justicia social, de la educa-ción y el empleo para todos, del Estado de Derecho y la división de poderes, de la sociedades “civiles” no gubernamentales y el alcance de los derechos sociales y garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna.

Los millones de mexicanas y mexicanos exclui-dos de “Iniciativa México” tendrán que implorar a la inmaculada concepción de María, al Espíritu Santo o a Juan Diego para que les haga el milagro de alcanzar el único derecho, no incluido hasta ahora, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: el derecho a la felicidad. Si no les cum-plen el milagro, no se preocupen, TELEVISA puede hacerlo. n

Televisa y el mito de la ruptura

del mitoNora ruvalcaba Gámez

Gustavo vázquez lozaNo

Las identidades deL México conquis-

tado y La españa conquistadora se edi-

ficaron sobre Mitos y Leyendas, y esta

es La gran contradicción de su origen

creo que hay evidencias suficientes para pensar

que hidaLgo efectivaMente era eL hoMbre

caLvo, de cabeLLo bLanco que habita en La

iconografía cívica, especiaLMente por Las

varias iMágenes de Mediados deL sigLo xix

opinión MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 7

Page 8: LJA 07/09/2010

En Aguascalientes, el 70 por ciento de los adultos tiene so-brepeso u obesidad, al igual que una tercera parte de la población infantil de entre 5 y 11 años de edad.

Esa información fue dada a co-nocer por el director del Instituto de Salud del estado (ISEA), Ge-rardo Macías López, en el marco de la instalación del Consejo Es-tatal de Nutrición, ayer en la sede del Congreso del estado.

Con el de “abatir las inequi-dades que dañan a los que menos tienen” entre sus objetivos y en consonancia con las disposicio-nes federales recientemente adop-tadas para combatir los proble-mas de obesidad y enfermedades derivadas en la población, dicho Consejo se puso en marcha con

cuatro meses de retraso, según consta en el decreto 368 publi-cado el 1 de marzo de 2010.

“Los datos que tenemos noso-tros, relacionados con el sobre-peso y la obesidad es que siete de cada diez personas tienen so-brepeso u obesidad; en lo que son los niños de 5 a 11 años de edad, tres de cada diez tienen sobrepeso y ya los menores de 5 años el por-centaje es de cinco por ciento”, indicó el funcionario. Más tarde, en su discurso, Macías López ase-guró que en el grupo poblacional en edad escolar –niños y ado-lescentes- la presencia de estos males es de 33 por ciento y está arriba de la media nacional.

Macías López, que presidirá el organismo puntualizó que éste tendrá entre sus facultades no sólo la de vigilar la venta de alimentos “chatarra” en las coo-perativas escolares, sino también

la de promover y difundir “to-das las actividades deportivas, de alimentación, de actividades

físicas” y fomentar la prevención y detección oportuna de “alto colesterol, triglicéridos, presión

arterial o diabetes”, padecimien-tos comúnmente derivados del exceso de peso.

Al mismo tiempo, buscará estrategias para reducir la des-nutrición y mejorar el nivel de salud general de la población a través de acciones que eleven su calidad de vida; se encargará de diseñar campañas de difusión de buenos hábitos y de coordinar las acciones tanto del sector público como del privado y social en esta materia.

Este órgano quedará integrado por representantes de cada uno de los tres poderes, además de las universidades Autónoma de Aguascalientes (UAA), del Valle de México (UVM), Cuauhtémoc, del Valle de Atemajac (UNIVA) y La Concordia; por un repre-sentante del Instituto Mexicano del Seguro Social, uno del ser-vicio de sanidad militar de la SEDENA, los institutos estatales de educación (IEA) y el deporte (IDEA), el sistema DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y la Comisión para el Desarrollo Agropecuario (CO-DAGEA).

También participarán de-pendencias federales como SA-GARPA y CONAGUA, así como los colegios de médicos, pediatras y nutriólogos y la sociedad de Padres de Familia.

Después de que entrara en vi-gor el reglamento que regula la venta de antibióticos con receta médica, varias farmacias han optado por ofrecer el servicio de la consulta médica para evitar que el cliente desista de comprar el producto; con el fin prevenir una disminución en las ventas, las farmacias en el estado han optado por esta medida.

El subsecretario de Regula-ción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguasca-lientes (ISEA), Octavio Jiménez Macías comentó que algunas farmacias acudieron al instituto para pedir tiempo y poder ha-cer las adecuaciones pertinentes para la implementación del con-sultorio, “este tipo de acciones ya se realizaban en el pasado, como es el caso de las farma-cias similares, que contaban con un consultorio médico aparte de los servicios farmacéuticos”, mencionó.

Jiménez Macías señaló que los establecimientos debe-rán contar con un consultorio completo, donde se cuente con todo lo necesario para atender a los pacientes, incluso inte-grar el aviso correspondiente de la venta del antibiótico con receta médica; se vigilará con gran cuidado el avance de estos

nuevos consultorios, con la fina-lidad de que estén funcionando de manera correcta y legal.

Además, señaló que incluso existen actualmente consulto-rios que no cuentan con el per-miso correspondiente, es por eso que se seguirá supervisando y vigilando que no sucedan es-tos casos; a las personas que so-licitan al IEA el permiso para el establecimiento de un consulto-rio médico, se les pregunta cuá-les son las características que tendrá el consultorio, a quién se asignará como responsable y quién será el médico, el cual deberá contar con su título y cé-dula profesional; el consultorio deberá contar con los espacios correspondientes que determina la ley de salud.

El subsecretario agregó que hasta el momento no se han presentado irregularidades en lo que respecta a la regulación de antibióticos con recetas médi-cas; la supervisión por parte del ISEA, se ha hecho tranqui-lamente, sin la necesidad de

sancionar a ninguna farmacia; lo que se ha presentado es que algunas farmacias se han mos-trado preocupadas por el hecho de que se nieguen ventas y el cliente ya no regresa, lo que

representa pérdidas económicas para la farmacia.

Finalmente comentó que hay varios consultorios que es-tán cobrando cantidades míni-mas, como son 25 ó 30 pesos,

donde los pacientes no tienen que gastar tanto y se les brinda una buena atención medica, ha-ciendo que los pacientes no se automediquen.

■ Se instaló ayer el Consejo Estatal de Nutrición integrado por diversos organismos

Tienen obesidad o sobrepeso siete de cada diez adultos y 35% de los niños de Aguascalientes■ Buscarán reducir los males y otros como hipertensión, diabetes y colesterol, comunes en la población

■ El consultorio deberá contar con los espacios correspondientes que determina la ley de salud

Farmacias en el estado optaron por abrir consultorios médicos para que los clientes puedan comprar antibióticos ■ El subsecretario de Regulación Sanitaria señaló que algunas farmacias ofrecen el servicio de asesoría

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 8

Jennifer González

AnGelicA lAbrAdA

Mala alimentación en niños, problema cultural de alimentación ■ Foto Germán Treviño

La directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Leticia López Gómez, anunció ayer la in-versión de 58 millones de pesos de ese instituto en la compra de más de mil medicamentos que se distribuirán en centros de salud del estado.

Entrevistada en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Nutrición, López Gómez reveló que “se acaba de entregar una demanda para que se arranque una licitación que cubriría en la to-talidad el CAUCES y el catálogo de medicamentos autorizados por el Instituto de Salud del Estado, que

es una licitación internacional”.La funcionaria aseguró que

actualmente hay cobertura de medicamentos en la capital y los municipios, pero “una vez que los proveedores entreguen, se va a venir a fortalecer importantemente lo que es medicamentos tanto en el primer nivel”.

Señaló que serán más de mil 500 claves las que se consigan, con el objetivo de dejar bien abas-tecido al sector salud al término de la administración en diciembre próximo.

El tema salió a colación luego de que se le preguntara sobre la regulación de venta de antibióticos

con receta médica y la estrategia de algunas farmacias de abrir con-sultorios junto a sus instalaciones para asegurar la venta.

Aclarando que el tema le com-pete a la Dirección de Regula-ción Sanitaria, Leticia López opinó que no hay nada ilegal siempre y cuando quien extienda la receta sea un médico certificado, pero también destacó que en el sector salud –Seguro Popular-, más del 80 por ciento de las consultas y surtido de recetas se efectúa de manera gratuita.

Jennifer González

Licita ISEA más de mil 500 medicamentos con inversión de $ 58 millones

Page 9: LJA 07/09/2010

Debido a las múltiples manifes-taciones de la violencia en con-tra de las mujeres denunciada tanto por las organizaciones de la sociedad civil como por las mismas autoridades cercanas a estos temas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia a través de la Casa de la Cultura Jurídica, comenzaron un diplomado para dar a conocer una serie de he-

rramientas de protección, esto de acuerdo a un comunicado emitido por la propia CEDH.

El diplomado lleva específi-camente el nombre de Derechos de la mujer y sus mecanismos de protección, que va en buena medida dirigido para quienes a través de la sociedad civil o de alguna instancia trabaja directamente con mujeres que sufren violencia, porque a partir de la tipificación en que ésta se manifiesta cada vez se ha hecho más específico el panorama del

problema y es necesario estar a la altura para implementar la solución más adecuada.

A manera de justificación para evidenciar el fenómeno de la violencia, citaron el aumento de los hogares con jefatura fe-menina que son consecuencia del abandono o de la decisión de la mujer por dejar a su pa-reja, debido a las situaciones de violencia ejercidas en contra de ellas. Para el desarrollo integral de estas mujeres en la sociedad requieren además de los espa-

cios, personas capacitadas que sepan orientarlas sobre la forma más adecuada de “rehacer” su vida ante los cambios suscita-dos debido a la vivencia de la violencia.

El diplomado se inició este pasado fin de semana y con-cluirá en diciembre, las sesio-nes se estarán realizando en la Casa de la Cultura Jurídica, se inscribieron 140 participantes y en lo referente a los ponentes contarán con el apoyo de la Comisión Nacional de los Dere-

chos Humanos (CNDH) quienes abarcarán los temas relaciona-dos con las formas en que las mujeres pueden estar a salvo, no sólo en los términos de la pro-tección psicológica, sino sobre todo para dar a conocer cómo están articulados los mecanis-mos legales de protección en estos temas.

En la inauguración del di-plomado, el titular de la CEDH, Omar Williams López Ovalle hizo referencia a cifras que el INEGI ha manejado en relación al comportamiento de los nú-meros que dicen que cada cinco años se duplica el número de hogares con jefatura femenina, y haciendo la acotación como ya la habían hecho también en el diagnóstico de las violencias elaborado por un grupo de in-vestigadores donde se acotaba que a mediano plazo van a re-querirse una buena cantidad de empleos para mujeres.

La concepción de jefatura de familia es muy diferente cuando se trata de los hombres que de las mujeres, pues cuando existe una “jefa de familia” es porque sólo ella se hace cargo de los hijos sin apoyo del cónyuge, en el caso de ellos siempre cuentan con el respaldo y el acompañamiento de una mujer. Sin embargo la posibilidad de las mujeres de salir al ámbito laboral para hacerse cargo de sus familias les ha significado tener un proceso de empodera-miento para ellas mismas y para el género, esto de acuerdo a los resultados de la investigación El empoderamiento de las mu-jeres. Una revisión de distintas formas de trabajo no asala-riado publicado en el 2008 por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).

El tipo de jefatura de las familias en un factor para el ni-vel de pobreza que las familias padecen porque desafortunada-mente todavía es muy común,

que las mujeres que se hagan cargo de sus familias y tengan un nivel educativo más bajo y por ende un menor acceso a recursos productivos, efectiva-mente pueden conseguir em-pleo pero de baja remuneración. En Aguascalientes, 19 de cada 100 hogares son conducidos por mujeres y en ellos se encuen-tran el 15.2 por ciento de la población total del estado.

Esta baja remuneración tam-bién tiene que ver con que las mujeres al estar solas, son quie-nes deben hacerse cargo de las actividades del hogar y de los hijos, por eso ellas eligen tra-bajos de poca responsabilidad o con horarios muy accesibles

para cumplir con sus otras obli-gaciones.

Ante la incapacidad para cu-brir con un solo sueldo la to-talidad de sus necesidades, las mujeres jefas de hogar se ven en la necesidad de hacer horas extras, tener más de un empleo, tener además del trabajo asala-riado uno informal como lavar y planchar a terceros, hacer co-mida o labores domésticas. Sin embargo, en una gráfica más adelante en el propio estudio el rubro con mayor porcentaje de mujeres es la de quienes no reciben remuneración y en el caso de los hombres, el mayor porcentaje está registrado en-tre quienes reciben entre cinco

y diez salarios mínimos, que en pesos va de 272.35 pesos hasta 544.7 pesos por jornada laboral.

“La división sexual del tra-bajo” es una forma de violencia económica que de manera disi-mulada se ha venido ejerciendo en contra de ellas de manera histórica, una expresión común es aquella de “las mujeres a su casa”, sin embargo en parte por los derechos que ellas tienen como seres humanos y en otra parte por las necesidades eco-nómicas de los hogares luego de las crisis económicas, se ha hecho obligatorio que ambos cónyuges salgan a trabajar.

Los niveles de independen-

cia que las mujeres alcanzan al momento de tener su propio empleo pueden llegar a ser con-traproducentes al interior de la dinámica de sus hogares porque el hombre al sentirse amena-zado por el ingreso de su pareja, puede ejercer otros tipos de vio-lencia hacia ella o abandonarla.

Los procesos de empodera-miento, término acuñado por la sociedad civil a partir de las luchas femeninas por ganarse un lugar en la sociedad, han ido lentos porque son muchos los embates pero sin duda han ido ganando espacio a través de replicar información entre grupos de mujeres que laboran en diferentes sectores e incluso entre quienes trabajan por su cuenta.

Ahora es necesario trabajar más para equiparar las ocu-paciones al interior del hogar, pues el hombre sigue siendo más responsable de las cues-tiones del exterior mientras que las mujeres tienen todavía a su cargo todas las cuestiones del hogar.

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • Sociedad y Justicia 9

SuSana RodRíguez

SuSana RodRíguez

n La idea es formar mujeres que puedan a su vez apoyar a quienes sufren violencia

Emprenden diplomado para brindar mecanismos de protección a las mujeresn Estos mecanismos servirán como herramienta para fortalecer a mujeres jefas de familia

n El concepto para las mujeres implica que estén solas para ayudar a sus hijos

Existen diferencias notables de jefaturas de familia en las mujeres y los hombresn Falta equiparar reparto de actividades al interior de la casa para cónyuges

Mujeres en proceso de lograr cambios en su entorno n Foto Víctor Pérez

Page 10: LJA 07/09/2010

Sociedad y Justicia • MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 201010

Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del estado, acompañó a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmelín López de Reynoso, en su gira de agradecimiento y despedida por los municipios de Asientos y Tepezalá.

En sus encuentros con los habitantes de ambos municipios, la señora Carmelín López de Reynoso destacó que en el DIF estatal se ha trabajado con intensidad para llevar beneficios a los habitantes de todos los rincones.

Señaló que a punto de concluir este ciclo, su deseo es el de agradecer a todos y cada uno de los aguascalentenses por unir sus esfuerzos para la edificación de mejores hogares y de comunidades con mayores condiciones de bienestar.

“Gracias a todos por caminar juntos, por permanecer unidos en todos esos nobles proyectos que tiene el DIF estatal en bene-ficio de los sectores que más lo necesiten”, agregó.

Puntualizó que “de corazón para la fa-milia lo hicimos y lo seguiremos haciendo hasta el último día. Recuerden que no hay mejor regalo que el convivir y tener muy presentes nuestros valores. Es lo que nos da la riqueza de la vida. Queremos mejores hogares, queremos una sociedad solidaria y participativa”.

La señora Carmelín indicó que “no hay mejor regalo que el que tenemos dentro de nuestro corazón. Hemos trabajado los valores, con el deseo de que en cada niño y en cada hogar los tengan en su concien-cia. Sin duda el mejor regalo que tiene una persona es el amor, la convivencia familiar; porque todo inicia en casa”, agregó.

El mandatario Luis Armando Reynoso hizo patente su satisfacción y orgullo por go-bernar un gran pueblo como es de Aguasca-lientes. Igualmente, reconoció la dedicación de los padres de familia por contribuir a la debida formación de sus hijos.

Sostuvo así, que nuestra niñez y juven-tud requiere de atención para su bienestar, de estudio para forjarles un mejor futuro, de amor para que crezcan sanamente y de manera especial, de inculcarles los valores, paras que sean parte de una sociedad pro-gresista y respetuosa.

Consideró que la experiencia en desde el servicio público, “ha sido una experiencia familiar; que nos llena a todos de júbilo, de satisfacción; pero lo más importante, que nos llena del amor que queremos compartir con todos ustedes”

En Asientos, y en presencia del alcalde José Luis Reyes Medina así como de la directora general del DIF estatal, Adriana Rodríguez Castro, el gobernador Luis Ar-mando Reynoso y la señora Carmelín López de Reynoso, hicieron entrega de una estufa industrial para la Escuela “Leona Vicario” , además de repartirse útiles escolares, ju-guetes, utensilios de cocina y cobijas.

En el evento de Tepezalá, el mandatario Luis Armando Reynoso y la señora Carmelín López de Reynoso entregaron sus premios a Guadalupe Díaz Gallegos y Mónica Jiménez Martínez, ganadoras del primero y segundo lugar, respectivamente, del certamen “Carta a los Valores” y también hicieron entrega de útiles regalos a los asistentes.

De la ReDacción

En el gobierno del estado y el DIF se da prioridad al trabajo a favor de las familias aguascalentenses

El gobernador del estado estableció que la seguridad pública se mantendrá como un tema estratégico en su administración, y en el cual se seguirá atendiendo con responsabilidad para que prevalezca la paz social, la tranquilidad y la convivencia armónica de los ciudadanos.

Durante su participación en el programa semanal “El gobernador contigo”, en el que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Vialidad del gobierno del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, el mandatario Luis Armando Reynoso Fe-mat, sostuvo que Aguascalientes prevalecerá como tierra de gente buena, donde se res-

pete la ley y se privilegie el desarrollo.Señaló que si bien Aguascalientes no ha

sido la excepción en la intervención de la delin-cuencia y el crimen organizado, en su adminis-tración se ha transformado la Policía Estatal, a partir de la depuración y profesionalización de los elementos; la adquisición de equipa-miento que es de uso exclusivo del Ejército; la adaptación de las nuevas tecnologías para ser más certeros en los operativos; una mayor coordinación interinstitucional y el intercambio de información.

De esta forma, dijo, Aguascalientes man-tiene la calma y prevalecen las condiciones para

Aguascalientes prevalecerá como la tierra de gente buena y de leyes

el desarrollo y el bienestar de los habitantes.Destacó al mismo tiempo, la intervención

del secretario de Seguridad Pública, quien se-ñaló, ha encontrado la fórmula adecuada para la colaboración y coordinación con el Ejército mexicano, así como las policías municipales.

El titular del Poder Ejecutivo refirió la im-portancia de trabajar en la práctica, bajo un mando único de policía, el cual no estaría por encima de la autonomía de los municipios.

“Vemos inaplazable ya el hecho de que haya un mando único de policía, para una mejor coordinación y control dentro de los ope-rativos como de quienes son los responsables de proteger a los ciudadanos”, añadió.

Indicó que si bien, la figura de mando único de policía requiere de las adecuaciones lega-les, en Aguascalientes se está definiendo la actuación que se tendrá.

Resaltó al mismo tiempo, la importante participación de los integrantes de la XIV Zona Militar en las acciones de seguridad pública, así como la confianza de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien autorizó que la policía

estatal contara con armas automáticas.Por ello, señaló que “estaremos a la altura

de las expectativas de la propia gente; la pobla-ción nos exige con justa razón que se conserve y se preserve en el estado la paz, la tranquili-dad y la armonía que distingue la convivencia de los ciudadanos”.

Subrayó el gobernador, que se seguirá trabajando para que perdure la seguridad pública, a no ser vulnerables ante la amenaza de la delincuencia y continuará convocando a la participación de los ciudadanos en la pre-vención y reacción oportuna contra quienes infringen la ley.

El secretario de Seguridad Pública del go-bierno del estado, Hidalgo Eddy, indicó que en el proceso de contar con una mejor policía estatal, se han seleccionado perfectamente a sus miembros y se han identificado a los que cuentan con vocación de servicio, además de recibir una debida instrucción en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA).

De la ReDacción

Page 11: LJA 07/09/2010

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • Sociedad y Justicia 11

De la ReDacción

El derecho a una alimentación sana y balanceada es una manera de contri-buir a reducir las brechas de desigual-dad, aseguró el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, en el marco de la inauguración de la nueva lechería Liconsa ubicada en la Unidad Habitacional INFONAVIT Mo-relos, y que forma parte de las acciones del programa “Cerrando Fuerte”.

El alcalde de la capital, en compañía del gerente de Liconsa, Alejandro Beren-guer Ibarrondo, manifestó que gracias a los esfuerzos realizados por autoridades federales, los habitantes de la ciudad se ven beneficiados con productos lácteos fortificados de excepcional calidad y a un precio accesible.

Manifestó que desde su administra-ción y a través las distintas delegaciones municipales, se ha brindado un impor-tante apoyo hacia esta instancia para conformar el padrón de beneficiarios y que mayor número de personas cuenten con este servicio, por lo que reiteró que el gobierno que encabeza seguirá otor-gando las herramientas necesarias que permitan elevar el nivel de vida de los aguascalentenses.

Por su parte, el gerente de Liconsa, agradeció la disposición del presidente municipal para llevar bienestar social a familias de escasos recursos, así como a los titulares de las delegaciones, quienes han hecho una importante aportación para hacer esto posible.

En este sentido, Alejandro Beren-guer, destacó que con la apertura de la nueva sucursal se favorecerá a 333 familias, beneficiando a menores de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, en donde se estarán entregando mensualmente ocho mil 726 litros de leche, lo que representa un aho-rro económico de 52 mil 356 pesos.

Finalmente, Adrián Ventura Dávila, exhortó a las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, a continuar desarrollando mecanismos novedosos de atención a la población más nece-sitada, a fin de superar el problema de pobreza y marginación que flagela a muchos mexicanos.

n Adrián Ventura Dávila y el gerente de Liconsa inauguraron una lechería

Gobierno municipal contribuye a mejorar la nutrición de personas de escasos recursosn El alcalde manifestó que brinda el apoyo para llevar recursos a más aguascalentenses

Reconoce a la empresa

Radiogrupo y le enviamos una sincera felicitación a

la familia Rivas Godoy Por 74 años de interrumpidas transmisiones a través de la XEBI; la

estación que da las noticias, ¡Son 74 años de mantenernos bien

informados, de excelente trabajo en la radio siendo los pioneros en la información en nuestro estado y por lograr mantenerse como

líderes en la información!

Empresa orgullosamente de Aguascalientes y del centro del país.

Con afecto

Lic. Rosendo Acevedo PalosDirector General

CV+TV Producciones

La lechería Liconsa está ubicada en la

Unidad Habitacional INFONAVIT Morelos

Ventura Dávila. Cerrando fuerte n Foto municipio de Aguascalientes

Page 12: LJA 07/09/2010

El abuso del alcohol, sumado al creci-miento del parque vehicular, los altos índices de mortalidad de jóvenes en accidentes automovilísticos y la baja oferta de servicios culturales y deporti-vos en las colonias que ya no son parte de la centralidad de la ciudad, ponen en riesgo el bienestar de la población en general, según lo señala un estudio rea-lizado por investigadores de la Universi-dad Autónoma de Aguascalientes.

El estudio sobre muertes accidenta-les y violentas en Aguascalientes, indica que el gobierno estatal y municipal atiende demandas enfocadas a empleos, vivienda y salud reproductiva, pero se debe considerar que también en grupo de edad de los jóvenes se comienzan a gestar padecimientos crónicos que se

manifestarán en unos cuantos años.Según datos del Instituto Nacional de

Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado se presentaron 518 defunciones accidentales y violentas en el estado, mientras que únicamente en la zona me-tropolitana de Aguascalientes (ZMA) se presentaron 395 defunciones; De cada cien muertes accidentales o violentas que se presentan en la entidad, aconte-

cen 77 en la ZMA y nueve de cada diez de los que se presentan en la ZMA per-tenecen al municipio de la capital.

En cuanto al consumo de droga y abuso de alcohol en estudiantes de nivel medio superior, que tiene que ver direc-tamente con las muertes accidentales y violentas, entre los años 2003 y 2006, el estado de Aguascalientes ocupó el primer lugar en consumo de alcohol en-tre jóvenes estudiantes, 50.8 por ciento hombres y 32.8 por ciento mujeres, según establece el miembro del Consejo Estatal de Población, Eugenio Herrera Nuño.

En la Encuesta Nacional de Adiccio-nes, se aprecian las conductas de riesgo vía consumo de alcohol, donde los hom-

bres están dentro del promedio nacional y las mujeres muestran una prevalencia mínima en el consumo diario; esto se relaciona con los datos encontrados en centros de tratamiento y en estudiantes, donde se muestra un alto consumo de alcohol en la población, plantea Herrera Nuño.

En general, las defunciones provoca-das por accidentes ocupan el once por ciento de las defunciones en el estado, y principalmente se encuentran las de transporte y por muertes violentas rela-cionadas con los homicidios y suicidios; defunciones que pudieron haberse evi-tado con una mayor concientización de las personas involucradas en este tipo de mortalidad general.

n El año pasado fueron 518 defunciones accidentales y violentas en el estado

Las muertes por accidentes automovilísticos por consumo de alcohol ocupan el 11%n 77 de cada 100 muertes violentas acontecen en la zona metropolitana de Aguascalientes

AngélicA lAbrAdA

Sociedad y Justicia • MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 201012

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado se presen-taron 518 defunciones accidentales y violentas en el estado. n Foto Carlos G. Sifuentes

Page 13: LJA 07/09/2010

El mediocampista de los Rayos Paulo César “Tilón” Chávez, sabe de la impor-tancia del partido contra el campeón To-luca el próximo viernes y reconoce que les ha faltado saber manejar las ventajas en el marcador, por lo que han dejado de sumar algunos puntos: “Tenemos que sumar de locales, es lo que queremos, si bien hemos dejado escapar puntos, sabemos que si nos aplicamos vamos a evitar que se nos vayan”. Agregando que siguen trabajando para adaptarse a las indicaciones del nuevo entrenador a lo que comenta: “estamos acoplándonos cada vez más a lo que él quiere en cada entrenamiento y ojalá el viernes ya po-damos mostrar su idea”.

Sobre la idea de futbol del entrenador para el “Tilón” Chávez, dice, “Tenemos apenas algunos días y hemos trabajado en la definición y ya iniciamos también con lo futbolístico, vamos poco a poco entendiendo lo que pretende en la can-cha”.

La forma como juega el Toluca para el jugador, el equipo del Estado de México tiene “su consistencia a través de los años, muchas veces no empieza bien los torneos pero siempre termina cerrando fuerte y agarrando buenas ra-chas, individual y colectivamente es muy completo y por algo es el cam-peón”.

Por lo que tendrán cuidado con Zinha que es uno de los mejores jugadores del torneo.

Sobre las probabilidades de ganar comenta “Es claro que siempre quere-mos ganar, con Omar tuvimos buenos resultados pero dejamos ir puntos en algunos partidos al final, competimos con todos a excepción del partido contra Tigres, yo creo que su trabajo ahí queda y no cambia nada, independientemente del resultado que saquemos el viernes y que ojalá sea la victoria”.

“Nos estamos enfocando a traba-jar mucho en la parte ofensiva con el profesor Brailovsky y ojalá el viernes lo podamos trasladar al campo y sacar ventaja de lo que estamos trabajando para así poder dar un buen partido”. En esos términos resumió el volante de Necaxa Carlos Hurtado los primeros días de entrenamiento del equipo con el nuevo técnico para enfrentar al Toluca el viernes en el Victoria.

Si, recibimos a un buen equipo, sabe-mos que Toluca es complicado y ahora con el Ruso estamos buscando mejorar algunas cosas, el equipo venía bien pero creo que ahora se están afinando algu-nos detalles porque queremos los tres puntos, comentó Hurtado.

Las Panteras de Federico Camiña ten-drán su primer partido de temporada en casa este jueves 9 de septiembre recibiendo al equipo subcampeón Hal-cones de Veracruz, al respecto habló el timonel felino: “Estamos ya entrenando de cara a esta semana que es la presen-tación en casa, los Rojos son un rival difícil pero también la oportunidad para abrir con algo grande, estamos listos y trabajando para enfrentarlos lo mejor posible”. Fuimos a dos plazas difíciles, no lucimos un buen juego, el segundo lo hicimos mejor pero trataremos de recuperarnos en casa, nos urge.

Ricky Meléndez ha destacado ¿Qué le dice a los demás?

Ya estamos trabajando bien en equipo, Ricky tuvo un buen primer juego, el segundo lo defendieron un poco mejor y necesitamos mejorar el colectivo.

Lo importante es que ganemos, tra-taremos de ajustar las cosas que hici-mos mal, buscamos ahorita tener más confianza y trabajando duro podemos lograrlo, a la afición le digo que la necesitamos este jueves ante Veracruz para que se note que los Halcones están en la cueva y sientan la plaza que es Aguascalientes.

Los resultados no se le dieron y necesitamos alguien que aporté más en esa posición por lo cual ya es espera-mos la llegada de Gabriel Colón.

Es un tres que puede destacar, es

intenso, juega muy duro, conoce la liga, la ciudad, la gente lo identifica, necesitamos mejorar nuestra defensa y él puede ser ideal.

Veracruz, es un equipo que tiene mucho talento, cuenta con tres puer-torriqueños muy buenos, no por nada son subcampeones, le ganaron uno a Xalapa, debemos aplicar buena defensa y jugar sin errores.

Las Panteras entrenaron a doble sesión con énfasis en la ofensiva y este martes repiten la dosis a las 11:00 y las 20:00 horas en su cueva el “Hermanos Carreón”.

El cuerpo técnico de Panteras con el apoyo de su directiva determinó dejar de contar con los servicios del alero Jonh Tomas, norteamericano que

estuvo en la pretemporada y los dos primeros partidos en el arranque de la liga, lo anterior por no darse los resultados deportivos esperados en su rendimiento.

La familia Pantera reconoce en John un atleta responsable que se esforzó y le desea lo mejor en su futuro como basquetbolista.

Cabe señalar que para cubrir su po-sición (3), se espera la pronta llegada de alguien ya conocido por la afición, se trata de Gabriel Colón, jugador que se distingue por su calidad a la hora de defender y ser explosivo al ataque, el “Pirulo” como se le conoce, dejó buen sabor de boca en la temporada 2008 entre la afición felina, sabe lo que es jugar en la Liga Nacional de Balon-cesto Profesional y por las pretensiones del timonel Federico Camiña de ser un equipo a vencer, embona muy bien en la situación actual, el boricua ya ha ju-gado con Ricky Meléndez y se espera que lo más pronto posible se reporte a los entrenamientos ante el compromiso que tiene Panteras este jueves en lo que será la inauguración en Aguascalientes, los felinos reciben al sub campeón Hal-cones de Veracruz, un gran sinodal para abrir la cueva.

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 13

De la ReDacción

De la ReDacción

si bien hemos dejado escapar puntos, sabemos

que si nos aplicamos vamos a evitar que se

nos vayan

n Panteras abre el telón recibiendo al subcampeón Veracruz este jueves

Estamos ya listos para el debut y ganar en casa: Federico Camiñan Se espera la pronta llegada de Gabriel Colón, boricua ya conocido por la afición

n Ganar en casa y colocarnos bien, Tilón” Chávez

Saber manejar los partidos para no perder la ventaja de locales

Page 14: LJA 07/09/2010

La prensa especializada que radica en la Perla de Occidente, Guadalajara, Ja-lisco, se ha desbocado en merecidos elogios para la persona joven del novi-llero aguascalentense Gerardo Adame; lo anterior por su triunfo de este domingo en el coso monumental cuando ema-nando su capacidad, elegancia, clase e intuición para la lidia de reses de casta, cortó dos orejas a novillos de Celia Bar-babosa. El final cuadro de la tarde fue su salida a hombros y con esto se planta como un novillero triunfador de la cam-paña de Guadalajara y como uno de los novilleros más importantes en la nación mexicana.

Plumas serias, críticas y sensatas han dejado grabados sus conceptos en los distintos medios en los que colaboran y todos entroncan en apreciaciones favo-rables para Gerardo. En su presentación en la Peerla Tapatía, Gerardo solamente dejó una imagen formidable sin el corte de orejas por sus erráticas maneras de usar el arma, sin embargo esta función del domingo pasado sí que levantó au-riculares y reforzó su efigie de joven prospecto.

La empresa anuncia dos nombres para la quinta fecha

ETMSA, la empresa que administra el coso de Guadalajara ha anunciado un par de nombres para la quinta novillada de su campaña a llevarse el venidero do-mingo 12; se trata de las presentaciones de Curro Rodríguez y David Vizcaya quienes se las tendrán que avenir con un encierro de Jorge Hernández Andrés. En las horas venideras será destapado el título del tercer espada en el cartel. Bien podría ser Gerardo Adame como título de triunfador que tiene.

La administración de la “Señora de Insurgentes” estructura la temporada grande 2010-2011

Según nota oficial de la propia empresa de la Plaza México, Rafael Herrerías, titular de la máxima oficina del edificio taurómaco de la rambla Insurgentes, ya viajó a Iberia para tratar de nego-ciar con las figuras básicas europeas y que éstas se presenten en la temporada grande 2010-2011; por otra parte varios espadas nacionales y/o sus apoderados han estado visitando esa ambicionada oficina con el fin de llegar a un arreglo para poder hacer el paseíllo en este ciclo que es, por lo menos teóricamente, el de mayor relevancia en la patria del águila real devorando la sierpe de crótalos. La semana anterior, uno de sus días, se publicó en las hojas de este diario que seguro está ya “El Juli” para actuar el 30 de enero. Pero falta mucho para que Herrerías pueda levantar la pasta al libro que contendrá el elenco tanto de mata-dores como de criaderos.

Sergio Rosales presentará su libro “Toros” el nueve en Zacatecas

El reconocido fotógrafo aguascalentense Sergio Rosales presentará su publicación “Toros”, que hiciera al alimón con el po-pular cantautor José María “Napoleón”, este jueves nueve de septiembre, en la ciudad de Zacatecas; el evento, que ya se realizara en Aguascalientes, será dentro del círculo de la feria de la capital de can-tera rosada y se pretende hacer de manera similar a como se llevó en Aguascalien-tes. Es decir, con la intervención artística

de Rafael, “El Güero” Juárez y la opinión crítica de algunos personajes de arte y letras. Tal se ha asentado en hojas aparte, este tiraje es una exaltación de poesía y fotografía en su perfil totalmente artístico y acerca de muchos elementos que inter-vienen, son injerto indesmembrable de la fiesta brava.

Enfrentamiento acalorado entre taurinos y “antis”

Un grupo bastante numeroso de aficiona-dos, aproximadamente 100, hicieron una manifestación delante de otro conjunto, no menos vasto, de anti taurinos en la ciudad de Salamanca, España; este grupo contrario

a la fiesta brava, PACMA (Partido Antitau-rino Contra el Maltrato Animal) convocó a sus seguidores a plantarse ayer en la Plaza Mayor de Salamanca a unos días de iniciar la feria en La Glorieta. Los insultos de parte de los “antis” no se hicieron esperar; entre tanto los taurinos hondeaban banderas de España con la figura del toro bravo.

n La empresa ya ha anunciado algunos nombres para la quinta fecha

La prensa tapatía, desbordada con la actuación del novillero Gerardo Adame

Sergio Martín del CaMpo

Deportes • MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 201014

Page 15: LJA 07/09/2010

Las pasadas declaraciones de la presidenta vitalicia del Sin-dicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales sobre las aspiraciones políticas del secretario de Educación Pu-blica (SEP), Alonso Lujambio son una simulación y manio-bra burda, de la líder sindical, para seguir presionando a la SEP de acuerdo a sus propios intereses, opinó la integrante

del Movimiento Democrático Magisterial en Aguascalientes y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, María de Jesús Rangel.

“Tanto Gordillo como Lu-jambio mantienen los mismos intereses: dar la educación al mejor postor, tratar a la edu-cación como una mercancía o negocio y no como un derecho de todos los mexicanos”, men-cionó Rangel quien además dijo que la situación en el estado

de Aguascalientes no es dife-rente, ya que la sección uno del SNTE, seguirá cobijado por los intereses de la burguesía en el poder para seguir teniendo los beneficios, pero sólo para unos cuantos y no para la mayoría de los maestros.

Rangel señaló que la SEP en complicidad con el SNTE ha implementado una política de austeridad educativa en todos los estados, que consiste en el recorte de presupuestos para optimizar los recursos, de tal

manera que obligan a cerrar turnos y fusionar grupos de clases para que los maestros tengan más de 45 alumnos por salón de clases, lo cual es anti-pedagógico y va en contra del propósito de elevar la calidad de la educación tan presumida por el gobierno federal.

La sección uno del SNTE, a través de su líder, Heriberto Gallegos Serna y los maestros de base, deben de ser los pri-meros en estar protestando y exigiendo al Instituto de Edu-

cación de Aguascalientes (IEA) que cumpla el compromiso que marca el artículo tercero consti-tucional de dar educación para todos; tal es el caso del grupo de primero de la escuela prima-ria Mario Aguilera Dorantes, donde más de 22 niños están sin clases por la mala decisión de las autoridades, manifestó Rangel.

Finalmente, dijo que reprueba la actitud de incumplimiento del director de Educación Básica del IEA, José Manuel Trujillo de la Riva quien ya había dado su palabra de reabrir el salón de clases y está faltando a su palabra; también anunció que el viernes próximo, los maestros de la Coordinadora Nacional harán una movilización, en va-rios estados, contra los cierres de turnos vespertinos y fusión de grupos, situación que se ha venido dando últimamente en el país.

A falta de respuesta por parte de las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la vocal de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Mario Aguilera Doran-tes, María de Lourdes Islas Ver-gara, junto con otra integrante de los paterfamilias, Lorena García Estrada y dos niños más, se manifestaron, frente al salón de Cabildo del palacio munici-pal, para solicitar la ayuda de los regidores ante la ausencia de maestro y libros de texto en el salón de clases de primer año del turno vespertino de dicha escuela.

Islas Vergara comentó que acudió a palacio de gobierno donde la atendieron directa-mente en la oficina de gobierno, donde le prometieron apoyo para solucionar el problema; la vocal explicó que después la mandaron al IEA para que fuera el director de Educación Básica quien autorizara la entrega de libros de texto, “fuimos al ins-tituto y nos volvieron a mandar con la secretaria de Trujillo, pero resultó que no estaba y ni siquiera llevaron a cabo la re-unión para analizar la situación, además la secretaria dijo que lo de la asignación de la maestra y los libros de texto llevaría tiempo resolverse”.

La vocal mencionó que al acudir a las oficinas del IEA, donde solicitó 30 paquetes de libros de texto para los niños, se percató de que sí cuentan físicamente con esos libros y los tienen guardados en una oficina; se necesitan hacer una serie de trámites para solicitar la entrega de libros, como hacer una solicitud a la coordinación,

después pasa a planeación y posteriormente se hace una re-unión para analizar la situación y determinar si se autorizan o no los libros, agregó.

Además, desmintió las de-claraciones que hiciera el fun-cionario del IEA, José Manuel Trujillo de la Riva en relación a que existen inconsistencias

en los datos de la lista de ni-ños, que impiden que se re-abra completamente el salón de clases, “lo que sucedió es que hubo algunos errores en cuanto

a la actualización de las listas y Trujillo tiene las listas anterio-res; hay nombres de niños que aparecen en listas pasadas pero ya no aparecen en las nuevas, debido a que hubo cambios, pa-dres de familia que desistieron y ya tienen a sus hijos en otras instituciones; en relación a que hay niños que ya están inscritos en otras escuelas, también es cierto pero los padres al saber que el grupo se reabriría deci-dieron dar de baja a sus hijos y traerlos nuevamente a esta es-cuela, si acaso son como cinco casos mínimo”.

Islas aseguró que la mayoría de los niños que están inscritos en la primaria Mario Aguilera que son aproximadamente 25 alumnos, no tienen kínder ni mucho menos la asignación a ninguna escuela; incluso hay padres de familia que han ma-nifestado que no tienen recursos económicos para mandar a sus hijos a estudiar y en esos casos, la sociedad de padres de familia ayuda con el pago de inscripción de esos niños; es la situación de tres hermanos que viven en Los Pericos, cuya familia no tenía dinero para mandarlos a la es-cuela, fue entonces que la junta directiva decidió brindarles una beca para que asistieran a la primaria y pudieran comprar sus uniformes escolares.

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 15

AngélicA lAbrAdA

AngélicA lAbrAdA

n Piden que se les entregue los libros de texto al salón de clases del turno vespertino

Padres de familia se manifiestan ante salón de cabildo de palacio municipaln Trujillo no ha autorizado la entrega de libros, sin embargo el IEA ya cuenta con ellos, almacenados

n Para el Movimiento Democrático Magisterial, en Aguascalientes

La SEP, SNTE e IEA no están haciendo lo que les corresponde como autoridadesn Anuncia la CNTE, movilizaciones de protesta por el cierre de los turnos vespertinos

Padres e hijos, pidiendo clases en la Mario Dorantes turno vespertino n Foto Víctor Pérez

Page 16: LJA 07/09/2010

La Universidad Panamericana Bonaterra lanzó desde el día 1 y hasta el 14 de septiembre la convocatoria para acceder al fondo “Apostar por el Futuro de México 2010”, mediante el cual se apoyarán proyectos de inves-tigación en los ámbitos econó-mico, social y científicos con una bolsa de cerca a los siete millones de pesos.

Juan Pablo Becerra, titular del Centro Panamericano de Inves-tigación e Innovación (CEPII), que coordina este esfuerzo en conjunto con el Instituto Pana-mericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), señaló que se trata de un concurso en el que participan los tres de la UP: Aguascalientes, Guadalajara y México y busca apoyar proyectos de investigación aplicables a su término en el desarrollo del país.

“Apostar por México” se aplica anualmente desde 2006 y desde entonces, informó Becerra Calderón, “se han desarrollado 38 proyectos de diferentes áreas y se han destinado más de seis millones 600 mil pesos y como resultado ya de esto aquí en campus se acaba de desarrollar la primera patente: un proyecto de robótica que tiene fines para la industria médica y en donde más se han desarrollado son en el área de ingeniería”.

El principal requisito para que los proyectos sean selec-cionados para recibir el apoyo, dijo, es que “se puedan aplicar y que tengan un fin productivo o en la empresa”.

Para este año, según la con-vocatoria distribuida por la Uni-versidad, los proyectos deberán seguir una de tres líneas: “dis-minución de la pobreza extrema

y reducción de las diferencias sociales en México”, “Avance en la Ciencia y Tecnología a fin de impulsar a nuestro país a mejores niveles de competiti-vidad y creación de empleo” y “Desarrollo de Modelos Cola-borativos”.

Las especialidades que pue-den participar son Ciencias Fí-sico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Sa-lud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Socia-les, Biotecnologías y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.

A finales de julio pasado, el rector del campus local, Rafael Hernández Cázares, anunció una inversión en investigación que rondaría los siete millones de pesos a través de este fondo; Becerra Calderón precisó que se trata de una bolsa creada

La deuda la tienen, pero todos, con la ciudadanía

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Adán BrAnd 6

Sobre las íes --Candidateables I

norA ruvAlcABA 7

Televisa y el mito de la ruptura del mito

Felipe González González 6

Pemex y la necesidad de abrir la inversión privada (Segunda parte)

GustAvo vázquez lozAno 7

El rostro de Miguel Hidalgo

La Purísima... Grilla 2

Apoyará UP investigacionescon siete millones de pesos

Literal... con el agua hasta el cuello

Otras muertes de daños colaterales

Santa Ana Mixta. El número de víctimas mortales por las lluvias registradas en Guatemala ascendió a 45 este lunes, mientras que permanecen desapa-recidas otras 15. En la imagen, damnificados intentan salvar sus pertenen-cias de las inundaciones. n Foto Ap

Monterrey, NL. Patricia Castellanos Corpus perdió a su esposo e hijo luego de que el Ejército Mexicano abriera fuego contra el vehículo en el que via-jaban, resultando ella herida, anoche sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. n Foto Ap

Jennifer González

Abre la convocatoria,

misma que cierra el 14 de

septiembre

Las especialidades que pueden

participar son Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la

Tierra, Biología y Química, Medicina

y Ciencias de la Salud, Humanidades

y Ciencias de la Conducta, Sociales,

Biotecnologías y Ciencias

Agropecuarias e Ingenierías

El rector de la Universidad Panamericana Bonaterra, Rafael Hernández Cázares n Foto Víctor Pérez

por iniciativa de “egresados del IPADE y de la Universidad Pa-namericana” con la intención de fomentar la actividad científica y el desarrollo del país a través de ella.

Actualmente, la UP de Aguas-calientes cuenta con alrededor de quince proyectos de investi-gación en curso, principalmente en sus ingenierías, pero tam-bién en áreas como el Derecho,

la Pedagogía, Filosofía y otras ciencias humanísticas.

Al cierre de esta convocato-ria, un comité de investigación seleccionará los proyectos más viables y determinará el monto mínimo con el que habrá de apoyarlos. El tiempo en el que deberán quedar concretados y dependerá de lo que los in-vestigadores proyecten en sus propuestas.

Page 17: LJA 07/09/2010