17
Prestan Legisladores federales deficiente servicio: obispo n Despenalización del adulterio promueve impunidad n 5 RICARDO VALDEZ n 11 RICARDO VALDEZ n 3 DE LA REDACCIÓN n 10 FERNANDO AGUILERA n 8 DE LA REDACCIÓN Hoy en MARTES 29 DE MARZO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 3 NÚMERO 834 www.lja.mx Sin regular actos anticipados de campaña del 2012: IFE Aguascalientes y Guanajuato promueven integración Regional Lejana emergencia epidemiológica por resurgimiento de AH1N1 en el país Liberó gobierno 199 concesiones de taxi de 380 n Necesario reformar el artículo 134: Olvera n Recurren aspirantes a las redes sociales para posicionarse n Gobernadores definen agenda común para el fortalecimiento de infraestructura n Comprobó eran para verdaderos trabajadores del volante n A salvo la celebración de la Feria de San Marcos: Ríos Alba DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS Desecha SCJ amparo de intelectuales contra reforma Electoral n Dos días prevén dure aprobación, luego de recibir dictamen Dictaminarán reforma laboral en semana santa Los límites. Libertad o libertinaje en la feria ¿Para detener o para seguir? n Foto Roberto Guerra

LJA 29 marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LJA 29 marzo 2011

Citation preview

Page 1: LJA 29 marzo 2011

Prestan Legisladores federales deficiente servicio: obispo n Despenalización del

adulterio promueve impunidad

n 5RicaRdo Valdez

n 11RicaRdo Valdez

n 3de la Redacción

n 10FeRnando aguileRa

n 8de la Redacción

Hoy en

MARTES 29 DE MARZO DE 2011AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 834 • www.lja.mx

Sin regular actos anticipados de campaña del 2012: IFE

Aguascalientes y Guanajuato promueven integración Regional

Lejana emergencia epidemiológica por resurgimiento de AH1N1 en el país

Liberó gobierno 199 concesiones de taxi de 380n Necesario reformar el artículo 134: Olvera

n Recurren aspirantes a las redes sociales para posicionarse

n Gobernadores definen agenda común para el fortalecimiento de infraestructura n Comprobó eran

para verdaderos trabajadores del volante

n A salvo la celebración de la Feria de San Marcos: Ríos Alba

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEDIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Desecha SCJ amparo de intelectuales contra reforma Electoral

n Dos días prevén dure

aprobación, luego de

recibir dictamen

Dictaminarán reforma laboral en semana santa

Los límites. Libertad o libertinaje en la feria

¿Para detener o para seguir? n Foto Roberto Guerra

Page 2: LJA 29 marzo 2011

MARTES 29 MARZO DE 2011 2

La Purísima... GriLLa

w Los silencios que se tornan en cómplices w Sigue la barredora en el PANw Aunque se le desaire sesionarán los de la Comisión de desarrollo Agropecuario w Lo reconocen los rectores: no hay calidad educativa

DiREcTOR FUNDADOR Carlos Payán Velver

DiREcTORA GENERAl Carmen Lira Saade

DiREcTORFrancisco M. Aguirre Arias

DiREcTOR EDiTORiAlLuis Fernando Ramírez Díaz

EDiciÓNAníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

Carlos G. Sifuentes

cORREcciÓN DE ESTilO Jildardo González

Yadira Cuéllar Miranda

FOTOGRAFíA y EDiciÓN DE FOTOGRAFíA

Hugo Gómez López

REDAcciÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

El cORREO [email protected]

cOORDiNAciÓN DE SiSTEMASJ. Claudio Juárez Landeros

cOORDiNADOR MERcADOTEcNiA

Iván Amezcua Pérez915 65 58 ext. 106

PUBliciDAD y vENTAS [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

La infiltración del narcotráfico no contempla límites geográficos e incluso se vuelven descaradas sus ilícitas actividades en poblaciones que parecieran tranquilas, y donde sus habitantes muchas veces callan lo que ven para no “meterse en problemas”.

Así quedó demostrado durante la intervención de la Policía Estatal en la Comunidad Los Campos, perteneciente a Asientos, donde logró desmantelar lo que parece ser un laboratorio, con diferentes cantidades y tipos de droga, de las que aún no se precisa.

La ubicación de la finca era muy céntrica, y según algunos de sus pobladores, era común observar movimientos sospechosos e inclusive gente armada. ¿Y qué estamos haciendo?, ¿dónde estan las denuncias y efectividad de la ley?

El Partido Acción Nacional oficializó ya la salida de 600 integrantes de lo que fue su abultado padrón de militantes. La baja la dio por motivos como la suspensión de pago de cuotas y la expulsión por incurrir en actos

contrarios a los estatutos partidistas.

Tal y como se adelantó la semana pasada en esta sección, en la lista de los hoy ex panistas destacan varios de los que ocuparon importantes cargos en la administración luisarmandista.

De los 600 que ya están fuera, 100 son porque apoyaron e incluso se registraron como candidatos por otros partidos políticos, como fueron en Convergencia y el PT.

En San José de Gracia fueron dados de baja 150 por su apoyo a la alianza PRI-PVEM-PANAL; en Calvillo 15 por el mismo motivo y en Rincón de Romos 60, y prometen que la lista seguirá creciendo. A esto súmenle la mala percepción de los partidos, cualesquiera que sean... ¿Y las candidaturas verdaderamente ciudadanas?, ¿Los partidos locales?

La desairada Comisión de Desarrollo Agropecuario sesionará por enésima vez consecutiva, buscando las mejores alternativas para el campo, sólo que en esta

ocasión ya no anuncian ni esperan a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de SAGARPA.

Y es que algunos legisladores consideran que los recurrentes “plantones” sólo son muestra del interés que algunos tienen por el campo.

Rectores de universidades públicas como privadas han coincidido en una preocupación con relación al tema de las oportunidades profesionales, laborales y de la competitividad, y tiene que ver con la calidad educativa que reciben algunos estudiantes.

Lo preocupante es, además del bajo nivel de preparación, la ausencia de una conducta ética al momento de aplicar sus conocimientos en el campo laboral. Reprueban las confusiones que se dan luego entre profesiones, no obstante las diferencias abismales que existen en los planes académicos entre instituciones de educación superior. Los pocos que van a la universidad, y salen mal preparados, ¿Universidades, a dónde vamos entonces?

El goce de la vida, durante la infancia, se trunca en la sociedad n Foto Roberto Guerra

Diversión sana contra los ninis

Page 3: LJA 29 marzo 2011

MARTES 29 MARZO DE 2011 3

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, y su homólogo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, definieron un acuerdo de colaboración para la coordinación de esfuerzos a favor de una integración regional que facilite, opere y consolide beneficios tangibles a favor de los ciudadanos de ambos estados.

De esta manera, acordaron que en la región Centro-Occidente se establezca una agenda que involucre también a los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, en la que se trabajará de manera conjunta en el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones y transportes –ferrocarriles, transporte carretero y aéreo-, así como transporte de energéticos que permitan potencializar la industria instalada y aquella que ya se está contemplando en otras entidades.

La reunión entre Lozano de la Torre y Oliva Ramírez se propuso el intercambio de información y colaboración interinstitucional en materia de seguridad pública, que implicará la firma de un convenio entre Aguascalientes y Guanajuato para generar un esfuerzo coordinado para desarrollar estrategias conjuntas y así salvaguardar la integridad física de los ciudadanos de ambas entidades, mismo que los gobernadores acordaron proponer a los demás mandatarios de los estados integrantes de la región

Centro-Occidente en la próxima reunión que sostendrán a finales de mayo próximo, y cuya sede será Aguascalientes.

El acuerdo alcanzado por los mandatarios de ambos estados también contempla un intercambio cultural amplio que comenzará con la presencia d Juan Manuel Oliva Ramírez en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos, misma que será correspondida con la presencia de Carlos Lozano de la Torre en el inicio del Festival Internacional Cervantino de octubre próximo y que aportará la presencia de algunos eventos en nuestra entidad en esas fechas.

Ambos mandatarios coincidieron además en la urgente necesidad de que las entidades federativas creen estrategias institucionales para consolidar regionalmente el crecimiento económico sustentable, la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social, que hoy por hoy son los dos objetivos de los que se alimenta el progreso y el bienestar de la ciudadanía.

n Fortalecer la integración regional, prioridad de ambos mandatarios

Aguascalientes y Guanajuato tienden puentes de entendimiento y colaboraciónn Se pretende establecer agenda que involucre a toda la región Centro-Occidente

Redacción

Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y Carlos Lozano de la Torren Foto Gobierno del Estado

En esfuerzo coordinado para desarrollar estrategias que salvaguarden la integridad física de los ciudadanos de ambas entidadesn Fotos Gobierno del Estado

Visita oficial por Guanajuato

Page 4: LJA 29 marzo 2011

Política • MARTES 29 MARZO DE 2011 4

La declaración emitida en días pasados por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la que propuso el servicio militar obligatorio por tres años a los jóvenes que no se encuentren ni estudiando, ni trabajando (conocidos como ninis), están fuera de toda proporción además de ser descabellada, afirmó Noé García Gómez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes.

Aclaró que efectivamente se debe de localizar a los jóvenes de entre los 12 y 20 años de edad que están en esta situación y así focalizar una solución, antes de que estén ocupando las cárceles, tengan una arma en la mano o estén inmersos en el problema de la drogadicción, lo que es posible identificar a tiempo y poder ser previstas.

En su opinión el Instituto de la Juventud en lugar de realizar “pachangas”, fiestas, “reventones” y pintas de bardas, actividades que si bien deberían ser complementarias de sus funciones, deberían de hacer hincapié en las actividades como encontrarles espacios en algún empleo o escuela de oficios o arte en las que pudieran ocuparse los jóvenes.

Dijo que si verdaderamente existiera voluntad por parte de los gobiernos podría llevarse a cabo la labor de prevención, denunció en ese sentido sólo se realizan ferias de empleo cuando existe la necesidad de justificar un gasto en la Secretaría de Desarrollo

Económico, situación dada con mucha regularidad en la pasada administración estatal, en la que se organizaron decenas de estos eventos y donde los jóvenes no lograron satisfacer la necesidad

de cumplir sus expectativas de ocuparse.

Agregó que si existiera esa voluntad, el gobierno tiene la posibilidad de checar las deserciones en las escuelas

públicas a nivel secundaria y preparatoria, ya que es notorio como en los cruceros de tránsito se está llenando de jóvenes y niños ofreciendo algún producto o servicio como el de limpiar

parabrisas o vendiendo chicles. Y que de no poner el suficiente cuidado en ellos, lo hará el crimen organizado, pues fungen como ejército de reserva.

García Gómez exhortó a las autoridades estatales a lanzar un programa preventivo y por medio de él proveerles de actividades, soluciones e incentivos para que no sean presa fácil del crimen organizado.

Recordó que su partido ha pugnado por el seguro de desempleo temporal, así como de las becas educativas a sectores vulnerables e invitó a hacer este tipo de políticas sin una visión corporativa y partidista, que dé resultados a mediano y largo plazo.

Mencionó que según datos del año pasado dados por algún director del Instituto de Educación, alrededor de 5 mil jóvenes se quedarían sin la oportunidad de estudiar, pues no encontrarían cabida en las escuelas públicas y tampoco contarían financiamiento para una institución privada.

Celebró la ampliación de la matrícula de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el nivel medio superior, sin embargo apuntó que no es suficiente.

n Deberían encontrarles empleo, escuela de oficios o arte donde se ocupen los jóvenes

Instituto de la Juventud debería dejar de realizar “pachangas”: Noé Garcían Servicio militar para NINIS, idea descabellada y fuera de proporción

Fernando aguilera

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell se reunió con los regidores locales por ese partido, con el fin de conocer los avances y problemas que se tienen en materia ecológica y apoyarlos para conseguir que tanto el estado como las municipalidades sean verdes.

Se hizo una exposición detallada sobre cuáles son los focos de atención en los municipios, así como lo que han logrado hacer en cada uno de ellos, por ejemplo las creaciones de secretarías de Medio Ambiente en algunas municipalidades.

En la reunión estuvieron el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez; el diputado José Luis Ramírez Escalera; el secretario de Organización, Rubén Galaviz Tristán; el secretario de Ecología, César Rodríguez; el Delegado Nacional, Salvador Cabrera Álvarez, así como los regidores verdes de la entidad.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez explicó que este encuentro tiene como objetivo el intercambio de opiniones en materia ambiental y sobre todo conocer la forma

más adecuada de implementar programas que solucionen la problemática ambiental.

La secretaria de Ecología del CEN del PVEM, Mariana Boy Tamborrell manifestó que el propósito de esta reunión es atender las necesidades de los

municipios para poder demostrar que se puede tener un estado y municipios verdes, urgió la necesidad de estrechar los vínculos entre los regidores con el trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.

Puntualizó que la principal

problemática que representan los municipios de Aguascalientes y todos los del país es la falta de recursos, ya que los existentes los destinan a otras actividades y el medio ambiente queda al final y “generalmente no hay recursos para atender las cuestiones

ambientales”. Informó que se llevará sus peticiones para analizarlas y así canalizarlas, ya sea en la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y de la Cámara de Diputados.

Boy Tamborrell informó que primeramente se tiene que trabajar en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, en el Programa de Gestión Integral de Residuos, en la implementación de separación de origen, dijo “se puede comenzar con campañas de concientización o proyectos pilotos en escuelas donde se trabaje para un mejoramiento en el manejo de la basura, es una política de basura cero de minimización en la generación de los residuos”; además se pronunció a favor de la sustitución de luminarias por focos ahorradores, les pidió generar una cultura de la denuncia de las irregulares y actividades ilegales que se detecten, “es necesario utilizar las herramientas legales para solucionar los problemas”.

n Secretaria de Ecología ofreció gestionar apoyos ante la Cámara de Diputados

PVEM pide intervención de la dirigencia nacional para concretar los proyectosn La principal problemática es la falta de recursos enfocados al medio ambiente

Noé García Gómez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD n Foto Hugo Gómez

de la redacción

Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México y regidores locales del mismo partido n Foto PVEM

Page 5: LJA 29 marzo 2011

En entrevista, Ignacio Ruelas Ol-vera, Vocal Ejecutivo Local del IFE, habló acerca del proceso electoral 2011-2012 donde se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel Federal, además de algunas renovaciones locales, el cual se instalará la pri-mera semana de octubre, mien-tras que en la última semana de este mismo mes serán instalados los 32 Consejos Locales, quienes atienden el proceso electoral en las entidades federativas, que a su vez instalarán 300 Consejos Dis-tritales antes del 31 de diciembre de este año. Sin embargo, indicó que en este momento hay “un largo periodo de entrampamiento en la Cámara de Diputados para nominar a 3 consejeros electo-rales, que integran el Pleno del Consejo General del IFE”.

Por su parte, comentó que las precampañas tendrán lugar entre los meses de febrero y marzo de 2012, para luego pasar al periodo de campañas, el cual tendrá una duración de 120 días, hasta lle-gar al primer domingo de julio, que será el día de las elecciones, contando, dijo, con aproximada-mente 140 mil casillas electo-rales. Mientras tanto, el último día para tramitar la credencial de elector, y así participar en la elección, será a finales de febrero de 2012, señaló.

Manifestó que no existe una reglamentación sobre los actos anticipados de campaña, además de que existe una enorme con-fusión, por lo que debe dife-renciarse entre la actividad po-lítica ciudadana y la actividad jurídico-política de los partidos, ya que una simple aspiración no puede considerarse como acto anticipado de campaña, el cual debe “tener la formalidad de un partido político”.

Indicó que hay dos posibles vías para llegar a la contienda electoral del próximo año, siendo la primera de ellas, el que se dé

la reforma política, por lo que se deberá esperar cuáles serán sus condiciones; mientras que, si ésta no se aprueba, se tendrá que generar una nueva agenda de competencia electoral, la cual de-jará de lado los actos “en donde la simpatía iba caminando en un ejercicio evangélico-político por la calle, saludando gentes, etc.”, concentrándose en los tiempos de radio y televisión de que dis-pone el Estado, para beneficio de los partidos políticos.

En este sentido, señaló que los partidos, “como entidades de

interés público [y] maquinarias electorales”, deberán construir el “discurso del instante”, adap-tando lo que quieren decir en 20 o 30 segundos, además de que tendrán que aprender a debatir en tiempos breves, lo que lle-vará a que construyan propuestas “coherentes, sensatas y lúcidas de políticas públicas que puedan resolver los problemas”, dirigi-das al bien común. Recalcó que la reforma política rompió el pa-radigma, por un lado, de “la po-lítica ocurrente, negra, de desca-lificación, de lodo”, y por el otro,

“la ocurrencia semiótica, retórica de utilizar palabras circunstan-ciales que luego eran muy bien vendidas en los medios”, añadió que “los partidos tendrán que activar la sabia virtud de conocer el tiempo”.

El vocal ejecutivo del IFE, apuntó que existe “un déficit legislativo, [ya que] no tenemos ley reglamentaria del artículo 134 Constitucional, pero ese no es un problema del IFE, (…) es un problema del legislador mexicano. (…) La elección Pre-sidencial, para que surja con más

satisfacción colectiva, exige que la Cámara de Diputados legisle la ley reglamentaria del artículo 134”.

Indicó también que, dentro de las novedades e innovaciones para la elección de 2012, las campañas tendrán gran difusión en las redes sociales, las que tampoco están reguladas, por lo que se apelará a la “ética política y la elaboración de discursos in-teligentes de razón cordial”. Por su parte, destacó que el PREP deberá contar con una amplia co-bertura en todo el país para que cualquier persona con acceso a internet pueda dar seguimiento a los resultados preliminares de la elección.

Por último, declaró que otra de las novedades importantes será la manera en que el Consejo General dictamine el modo de regular todas las encuestas, un acto que debe ser “inteligente, fortalecido, de empuje y muy transparente”, esto con el fin de evitar la mala experiencia de 2010, “el año horribilis de las encuestas, en donde todas dije-ron lo que quisieron”. Expresó que el boom de la encuesta ya ha pasado, debido a que los par-tidos han gastado grandes sumas de dinero para obtener informa-ción que calificó de tonta. Sin embargo, dijo que una encuesta bien elaborada, que ayude a los candidatos a ver sus errores y no simplemente a inflarlos, es un “maravilloso instrumento cien-tífico”.

El presidente del CDE del PRI, José Guadalupe Ortega Valdi-via, convocó a los habitantes del XIII Distrito a no bajar la guardia y a mantener el ac-tivismo político que permitió ganar en la pasada elección las 70 casillas instaladas en esa cir-cunscripción que es una de las más numerosas, a fin de estar en condiciones de triunfar tam-bién en los comicios federales del 2012.

Por su parte, el diputado priísta por el XIII Distrito, Je-sús Ríos Alba, anunció ante el dirigente partidista que a partir del día 2 de abril funcionará la

primera casa de gestión, de va-rias que abrirá en la zona, “y se comprometió a entregar buenas cuentas en las elecciones del año entrante”.

El legislador anunció ante el presidente del CDE que el pri-mer Centro Integral de Gestión funcionará en el Ojocaliente a partir del 2 de abril y luego se instalarán otros, para atender las demandas de la comunidad que les otorgó el voto.

En la comunidad de Milpi-llas, Jesús María, el dirigente del PRI destacó la lealtad a la militancia de los pobladores de los 182 ejidos del Estado, y re-conoció especialmente a José y Jesús de Luna Chávez, Pedro de Luna Estrada, Lorena de Loera Velasco, Belén González Olivo y Sara de Loera de Luna.

Acompañado de los dirigen-tes del Comité Municipal de Je-sús María, Víctor de Luna Alva-rado, Presidente y la Secretaria General, Isela Arias Villegas, así como del alcalde Martín Chávez del Bosque, Guadalupe Ortega puntualizó que en ese municipio, los compromisos de sus autoridades son también del Comité Estatal del tricolor.

Recalcó que será a partir de Milpillas, que se comenzará por el recorrido hacia el resto de los 182 ejidos que confor-man el Estado, para reforzar la presencia del tricolor, pero no solo eso, sino que también para convencer a la ciudadanía, que es el instituto político con ca-pacidad de gobierno y gestión ante las autoridades de los dis-tintos niveles de gobierno.

n No hay reglamentación sobre los actos anticipados de campaña

Partidos políticos deberán adecuarse a tiempos asignados por radio y televisiónn Tendrán que construir el discurso del instante, con propuestas coherentesn Redes sociales, terreno fértil no regulado, para las campañas electorales en 2012

No bajar la guardia y

mantener el activismo político

RicaRdo Valdez

de la Redacción

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011 • Política 5

Recurre el PRI a los ejidos y colonias populares en busca de su fortaleza

José Ortega Valdivia, presidente del CDE del PRI n Foto Cortesía PRI

Ignacio Ruelas, Vocal Ejecutivo Local del IFE ante el proceso electoral 2011-2012 n Foto Víctor Pérez

Page 6: LJA 29 marzo 2011

l 26 de marzo se llevó a cabo un encuentro entre la comunidad artística de Aguascalientes, algunos diputados de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, entre ellos el diputado Luis Rubén Romo Marín, que preside la Comisión de Educación y Cultura del gobierno municipal; y el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Martín Andrade. Nadie

más de mayor rango. El objetivo fue entregarles las aproximadamente 80 peticiones resultantes del Primer Foro de Activismo Artístico-Cultural que se organizó por los derechos de los artistas hidrocálidos.

No ahondaré mucho en el desarrollo de la sesión porque no fue más que otra de esas reuniones donde una parte de los involucrados habla, expone, puntualiza, exige, reclama, y la contraparte sólo asiente, hace anotaciones (o finge que las hace), a veces frunce el ceño (de que hubo incomodidades las hubo) y termina su intervención sólo dando una palmadita en la espalda. Así de protocolaria estuvo la cosa. Fuera de la entrega del documento al director del ICA con las propuestas resultantes, y del establecimiento de una comisión de vigilancia para el seguimiento de las mismas (Comisión que por cierto dio tres meses de plazo a los funcionarios para ver resultados), pareciera que no sucedió o sucederá nada más. De hecho, en varios medios de comunicación han salido notas aludiendo que no fue más que otro teatrito de los que comúnmente se dan y que de ahí no pasará.

¿Saben qué? Yo no lo considero así, de hecho, creo que los primeros resultados de ese foro ya se dieron y son bastante buenos. Me explico:

Con el cambio de administración federal en prácticamente todas las dependencias de gobierno se detuvieron sus actividades con el pretexto de que el nuevo personal tiene que ajustarse, conocer, reprogramar, etcétera, para comenzar a trabajar. Han pasado ya tres meses y siguen conociendo, ajustando y reprogramando. Mientras tanto, los ciudadanos padecemos la espera. En el caso específico del ICA no hay mucha diferencia, esos reajustes han ocasionado que los teatros de la ciudad sigan cerrados o que tengan muy poca actividad (de por sí), que los apoyos que hay para las diferentes disciplinas artísticas estén detenidos, que los pocos programas artísticos y culturales que había también, que las solicitudes de nuevos proyectos ni siquiera reciban respuesta, que las pocas actividades de difusión y promoción se cancelaran.

Toda esta situación ha provocado el enojo de los que directa o indirectamente estamos involucrados con las actividades artísticas y culturales de Aguascalientes, a quienes no nos ha quedado otra que levantar la voz. He ahí el primer resultado positivo: artistas de disciplinas como el teatro, la música, la danza, las artes plásticas y la literatura trabajaron en conjunto para plantear las necesidades más apremiantes de sus respectivas actividades. Si mal no recuerdo fue por allá en la década de los noventa la última vez que sucedió algo así.

Segundo resultado positivo: aún y cuando se dijo que el foro se organizó sin intervención de partidos políticos (lo que sabemos que no es cierto porque ese tentáculo está metido en todos lados), el hecho de que estuviera el representante del ICA y de la comisión de Educación y Cultura del Gobierno municipal en la mesa, fue un logro. Si los funcionarios estuvieron ahí sólo para aplacar el descontento “de los paleros”, pues bueno, tal vez así lo hicieron. Pero también acudieron porque saben que muchas de esas propuestas que se les entregaron pasarán a ser bandera política en sus agendas. Claro, si las llevan a cabo. Señores, si esa es su intención, aquí estamos más que puestos para ayudarles a hacer su trabajo.

Tercer resultado positivo: ante el difícil acceso a los espacios culturales oficiales para la presentación de trabajos artísticos, están surgiendo nuevos foros independientes. Cafeterías, bares, centros culturales. Quién sabe, tal vez en un futuro, si se unen artistas, empresarios, promotores turísticos y culturales, medios de comunicación y demás, esto se vuelva un asunto rentable y generador de empleos.

Cuarto resultado positivo: en lo que terminan de organizarse las dependencias de la actual administración; organismos y grupos independientes interesados en promover las actividades artísticas y culturales de nuestro estado trabajan ya, en conjunto, en un proyecto importante para su promoción y difusión a un costo relativamente bajo, comparado con las tarifas actuales.

Con todo esto lo que quiero decir es que, si es necesario hacer foros de este tipo para que la comunidad artística hidrocálida se una, hay que seguir organizándolos. Si es necesario que los gobernantes no hagan su trabajo para que los artistas de Aguascalientes comiencen con sus proyectos sin esperar el apoyo de papá gobierno, que sigan sin trabajar. Si es necesario crear alianzas entre todos para que aumente la difusión y la promoción de la actividad cultural local, ¡hagámoslas! Así se nos pasarán como agua los próximos tres meses que esperará la comisión de vigilancia a conocer si por fin las autoridades se deciden a considerar en sus planes de trabajo alguna de las propuestas que se les entregaron. n

[email protected]

ompadre Pedro vamos a ver a mi sobrino para venderle un pasaje, viaje sencillo al cielo.

Porque se le ocurre eso compadre Juan.

Creo que eso puede funcionar como producto para hacernos millonarios, que no recuerda a los Borgia que vendían indulgencias y eso permitía generar grandes cantidades de monedas de oro, y claro que eran puras mentiras pero como va usted a dudar de que sea un producto verdaderamente necesario para todo humano que sabe que se va a morir independientemente cuando y a que hora.

Además no recuerda que si se le vende boleto directo al cielo y que no pasará por el purgatorio es un atractivo adicional, que no recuerda La Divina Comedia que era una monserga tener que pasar primero por el purgatorio para poder pasar al cielo si es que no le tocaba la mala suerte de pasar por el infierno, ese Dante no se andaba con chingaderas, te apendejabas y te mandaba al pinche infierno.

Ya que le vendamos a tu sobrino, le caemos al curita del pueblo de la parroquia de San Chinchulín el “Creido”.

Bueno el Creido es por una anécdota curiosa del pueblo. Un día llegó un diputado de la capital y les dijo que San Chinchulín sería la Capital del País, solo tenían que entrarle con su cuerno, que lo que pudieran dar, todo podía servir para esta noble causa. Y que le entramos todos y pasado poco tiempo que se enteran que era puro cuento. Ahí despertó la curiosidad de porque pasa eso con la gente, se dieron cuenta que les faltaba algo muy enigmático.

-Con eso de que somos pueblo “Creido” y que nos falta mucha ignorancia negativa.

- Compadre que es eso de ignorancia negativa,

- Pues eso que llaman falta de “iunstruición” escolar.

- Compadrito pero si fuimos a la escuela y hasta la “maistra” me felicitó disque porque si sabia deletrear el “Hicno Nacional”.

-Pues si compadre entonces si estamos bien “insctruidos” y hasta ya podemos vender boletos al cielo.

Nuestro pueblo mexicano “insctruido” ha tenido lo que se merece.

Para percibir la magnitud del asunto o algo así nos daremos la oportunidad de leer este fragmento de el Libro: La Jefa de Olga Wornat.

“La sorprendente ignorancia de Luis Ernesto Derbez, en los temas de su nueva cartera; el terrorismo fiscal de Gil Díaz y sus desafortunadas declaraciones sobre los hábitos de lectura de la mayoría de la población, el papel de mero comparsa protagonizado por Reyes Tamez cuando Sahagún y Gordillo presentaron la cuestionada Guía para padres; el catolicismo ultramontano de Carlos Abascal, quien consideró inadecuada para su hija la lectura de Aura, de Carlos Fuentes; las correcciones que en diversos momentos ha hecho Rodolfo Elizondo a causa de la retórica incontenible de Fox.

La exhibición de su ignorancia literaria ante nada menos que académicos de la

lengua cuando habla de las novelas de Octavio Paz y cita a José Luis Borgues..”

Mis estimados lectores alguna semejanza con el cuento del Compadre Pedro y el Compadre Juan.

Es conveniente seguir siendo indolentes o mejor tener una preparación humanista sólida, la cual no se obtiene estando conectado a un televisor o a un juego de video o a un chat por aproximadamente 4 horas diarias. El cual es el promedio nacional, 4 horas por 5 días a la semana por 4 semanas por 5 años para un niño de 7 años y que empieza a los 2 años medio comprender el mensaje visual acumula 4,800 horas chatarra, a los 25 años tendremos a un individuo con 19,200 horas de vuelo chatarra, digno ciudadano del mundo con un criterio bien formado.

Este mensaje en formato parodia es una alerta para que tomen en cuenta que hacer uso exagerado de ciertos servicios digitales adictivos puede crear anemia mental aguda.

Así como los alimentos chatarra que están reglamentando su venta en las escuelas nuestras autoridades educativas ante el aumento de la obesidad y ya ocupamos un primer lugar mundial, también se deberían preocupar también en crear políticas de estado para elevar el nivel de conciencia ciudadana y mejorar el índice intelectual de nuestros futuros ciudadanos y disfrutar de una conciencia colectiva con menor abulia.

Existe la urgente necesidad de que nuestra población aumente sus lecturas de calidad, citaremos a Mario Vargas Llosa

Con una fracción de su interesantísimo articulo de Letras Libres de octubre del 2000.

“Nada enseña mejor que las buenas novelas a ver, en las diferencias étnicas y culturales, la riqueza del patrimonio humano y a valorarlas como una manifestación de su múltiple creatividad. Leer buena literatura es divertirse, si pero también aprender, de esa manera directa e intensa que es la de la experiencia vivida a través de las ficciones, qué y cómo somos, en nuestra integridad humana, con nuestro actos y sueños y fantasmas, a solas y en el entramado de relaciones que nos vinculan a los otros, en nuestra presencia pública y en el secreto de nuestra conciencia, esa complejísima suma de verdades contradictorias - como las llamaba Isaiah Berlin” de que está hecha la condición humana. Ese conocimiento totalizador y en vivo del ser humano, hoy, sólo se encuentra en la novela. Ni siquiera en las otras ramas de las humanidades - como la filosofía, la psicología, la sociología, la historia y las artes- han podido preservar esa visión integradora y un discurso asequible al profano, pues, bajo la irresistible presión de la cancerosa división y subdivisión del conocimiento, han sucumbido también al mandato de la especialización.”

A los que se han tomado la molestia de leer hasta este punto quiere decir que son buenos lectores los invito a que caminen por los interminables corredores de ensueño de las obras de nuestros grandes maestros de la Literatura Universal.

[email protected]

De toDo y De naDa

Los Vendedores de Ilusiones

a escena

Primer Foro de Activismo Artístico-Cultural de

AguascalientesMiryaM alManza Hernández

José luis Muñoz Franco

MARTES 29 MARZO DE 2011 6 opinión

Page 7: LJA 29 marzo 2011

n 1944 en el “Dictionary of Sociology”, en su primera edición en inglés registrada en Nueva York, EU, Frederick M Lumley define la “kakistocracia” como el “Gobierno de los peores,

controlado y dirigido por toda una gama de ignorantes, matones electoreros, bandas y camarillas sin escrúpulos que degeneran las relaciones humanas” El discípulo de Norberto Bobbio, de la Escuela de Turín, Michelangelo Bovero teoriza sobre las formas antiguas de gobierno mixto de Esparta y Roma desarrolladas por Polibio quien sostuvo que de la mezcla de una monarquía, una aristocracia y una democracia, afloran la virtud, el equilibrio, la estabilidad y la durabilidad, mientras que de sus opuestos, la tiranía, la oligarquía y la oclocracia, surge la “kakistocracia" o la pésima República, donde el poder se ejerce de forma corrupta y demagógica, buscando una ilusoria legitimidad en la muchedumbre o masa de ignorantes, hacia el cual se vuelcan todos los esfuerzos propagandísticos y manipuladores del poder público.

Bajo esta argumentación no es difícil concluir que este país ha sido gobernado por una “kakistocracia prillista” sostenida por una mayoría mecánica viciada que acude a las urnas motivada más por el estómago que por la cabeza y que de ninguna manera representa al pueblo mexicano. No existe partido político en el mundo, como el revolucionario institucional, que mejor se identifique con este término, que hasta la fecha no registra el Diccionario de la Real Academia Española y cuyo significado nada tiene que ver con el gobierno de los cacos o ladrones, aunque materialmente resulte imposible desligar a éstos del PRI.

En Aguascalientes, muchos festinan el “regreso de los corruptos” y la salida de los “ineptos”. Con el regreso del PRI al Gobierno del Estado, como sucedió en la Grecia de Platón, la decadencia de los principios de la virtud y del honor, abrió las puertas a los vicios que la alternancia no pudo erradicar. Con José Carlos Lozano de la Torre, la monarquía, la aristocracia y la democracia, se conjugaron, pero en sentido contrario.

¿Qué ha sido del PRI en 82 años de historia? Salvo honrosas excepciones, es una

fábrica de traficantes de miseria que aspiran a la riqueza mal habida, ensalzando a los ricos y denigrando a los pobres.

José Carlos Lozano de la Torre puede seguir exhibiendo en primeras planas su capacidad para mandar mucho, aunque gobierne poco. El arte de gobernar, decía Thomas Jefferson no es otra cosa que el arte de ser honesto. Aguascalientes no quiere un gobernador que muestre los alcances de su poder, sino los alcances de su proyecto. Deudor complaciente del pasado, el ejecutivo estatal, no ha podido adquirir la virtud de la prudencia para aprender a decirle al pueblo que NO. No existen en él, convicciones ideológicas, ni determinación, ni deseo político para concretar un plan estatal de desarrollo que parta de la realidad y no de la ficción. Su gobierno más que democrático, es comunicativo. Sabe que la única forma que tiene a su alcance para hacer un gobierno, aunque sea minimalista, es a través de los medios de comunicación, encargados de la verosimilitud y credibilidad de sus acciones para que su puesta en escena “Progreso para Todos” llegue diariamente como noticia y no como programa. No le importa gobernar a la sociedad sino a la opinión pública. Tampoco le interesa el disenso. Todo lo que acontece en el estado, se produce y boletina en los escenarios que convengan a su gobierno. La banalización de sus tareas políticas se legitiman con el raiting, instrumento de medición indispensable en la construcción de las soluciones simbólicas que habrá de recetarnos a lo largo de su mandato.

Lozano de la Torre como un “caudillo totémico", está llamado a escribir su historia cultivando su personalidad.

Ninguna noticia por insignificante que sea puede prescindir de su figura. Se transforma a sí mismo en ídolo para captar la mirada de las multitudes. Su retrato y la fuerza de su mirada deben eclipsar todo pensamiento crítico. Hace alarde de 'cualidades extraordinarias" para atraer sobre sí la atención de la colectividad y del más allá, creando a su alrededor un aura de omnipotencia y de infalibilidad que sólo él se cree. ¿Aristócrata o Tirano? ¿Oligarca o Demócrata? Las formas políticas “cambian y se transforman” hasta regresar a su estado inicial. La “kakistocracia” de Bovero se instaló en Aguascalientes. n

La Kakistocracia “Prillista”

l pasado jueves 24 el presidente estatal del PRI, Guadalupe Ortega anuncio a los medios de comunicación locales que el PRI tenía 30,000 nuevos priístas

con credencial que eran principalmente panistas y perredistas, sin duda gente de su equipo lo chamaqueo como diría su amigo y aliado el “niño verde” al menos y con datos y números podemos decirle al Sr. Ortega que panistas no son.

Del 5 de julio a la fecha, en el PAN hemos tenido 503 renuncias, 273 de miembros activos y 230 de miembros adherentes, la gran mayoría de trabajadores y directivos del municipio de Aguascalientes y del gobierno del estado, de este último bajo presiones, de la secretaría general de gobierno fueron 5 hasta el viernes.

La dirigencia del partido conciente de la necesidad de sus trabajos para sostener a sus familias fueron aceptadas, aún cuando esas presiones violenta sus garantías que da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los motivos de la renuncias manifiestan que son por motivos personales y no para ir a afiliarse al PRI, aun suponiendo sin conceder que estos 503 panistas todos se hubieran ido al PRI, le faltarían 29,497 que dudo mucho que se hayan salido del PRD para irse al Revolucionario Institucional, a parte que no cuentan con un padrón con esa militancia, por eso digo que chamaquearon a Guadalupe Ortega, y ahora quiere presumirle a su jefe Carlos Lozano de la Torre, en todo caso le haría una invitación o reto al presidente de este partido, para que publique en Internet su padrón como lo hace el PAN, en nuestra página están los cerca de 40,000 panistas activos y adherentes que tenemos registrados en el estado, y luego cruzamos los nombres para ver los resultados y ver quien miente.

Al día de hoy tenemos visitados más del 80% de los miembros activos de los 12 distritos del municipio de Aguascalientes para recabar su firma de ratificación de datos y a la fecha no tenemos renuncias o separación del partido para afiliarse a otro partido político, por eso al inicio de mi comentario mencionaba que se tenían números y datos.

La preocupación que tiene el Sr. Ortega es entendible, a parte de no haber conformidad por la elección a gobernador, están muy pero muy lejos sus promesas de campaña, se pregunta la gente, en donde esta el progreso para todos, hay desempleo y falta de oportunidades para nuestros jóvenes, hay

desencanto y falta de credibilidad con el PRI, hoy las nuevas generaciones que les toco gobiernos panistas, ven que el PRI si es el que les comentaban sus padres, en donde había crisis recurrentes, falta de libertad y represión a quienes los criticaban y no estaban de acuerdo con sus gobiernos . es solo el comienzo, pero lo jóvenes saben que tienen la fuerza y el valor de su voto y existen partidos que si ven por la gente, por supuesto que no es el PRI y sus aliados.

Hoy más del 50% de la población son jóvenes de menos de 26 años, en sus manos esta el futuro de México, su participación en los próximos procesos electorales definirá el rumbo del país.

Por otra parte, el domingo en el Estado de México se llevó a cabo la consulta para preguntar a los mexiquenses si estaban de acuerdo en una alianza PAN-PRD para postular candidato a gobernador, la respuesta fue contundente, un 76% de las 250,000 personas que participaran estuvieron de acuerdo con esta alianza, ese mismo domingo el viejo PRI impuso el dedazo y nombro candidato de unidad a Uruviel Ávila, obviamente puesto por Enrique Peña Nieto, no tomó en cuenta a las bases de su militancia, no existe la democracia, el PRI esta volviendo a la época de los 70s.

Una vez que se elija el candidato de esta alianza PAN-PRD no se ve lejana la experiencia de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, se acabaron 82 años de gobiernos priístas, es el valor de la democracia, la alternancia, sin embargo Peña Nieto en su desesperación, ya esta tejiendo los acuerdos y alianzas como se anuncio públicamente con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, y en lo oscurito con Andrés Manuel López Obrador para postular a Alejandro Encinas por el PT y Convergencia y restarle votos al PRD, así se las gasta el Peje, no conoce de lealtades.

Vamos a esperar los resultados del domingo 3 de julio, habrá sorpresas, cuando el pueblo se decide, lo hace sabiamente, solo hace falta la participación de los indecisos y de los jóvenes, esperamos su respuesta favorable, el Estado de México los necesita. n

[email protected]

Guadalupe Ortega presidente estatal del PRI... chamaqueado

Jesús Martínez

nora ruvalcaba GáMez

Hoy más del 50% de la población son

jóvenes de menos de 26 años, en sus

manos está el futuro de méxico

lozano de la torre como un

“caudillo totémico",

está llamado a escribir su Historia

cultivando su personalidad. ninguna

noticia por insignificante que sea

puede prescindir de su figura

opinión MARTES 29 MARZO DE 2011 7

Page 8: LJA 29 marzo 2011

Luego de un minucioso y res-ponsable análisis, a partir de esta semana inicia el proceso de liberación de títulos de con-cesión de taxi que fueron en-tregados durante el último mes de la pasada administración, y que se comprobó que las per-sonas a las que se les asignó dicho derecho de explotación de placas son choferes con va-rios años de antigüedad.

En entrevista, el secretario general de Gobierno, Miguel Romo Medina dijo que por instrucciones de Carlos Lo-zano de la Torre han sido so-metidas a análisis un total de 380 concesiones de taxi que por las características bajo las que se otorgaron, fue que el Gobierno del Estado decidió realizar este proceso de depu-ración que a la fecha, arroja que 199 de esas concesiones efectivamente fueron otorga-das a quienes han dedicado su vida al volante.

De ahí que Lozano de la To-rre haya girado instrucciones precisas al Secretario General de Gobierno para que a la bre-vedad, esos choferes puedan hacer uso de este derecho que les fue conferido por la pasada administración.

Sin embargo, Romo Medina fue contundente al afirmar que el análisis aún no concluye, y que aquellas concesiones que no hayan sido entregadas a con base en el derecho y la justicia, no podrán ser explotadas por quienes las obtuvieron.

Dijo que el Gobierno del Estado se ha comprometido no sólo a respetar los derechos de los choferes y a que la entrega de las concesiones se apegue

a la legalidad y con transpa-rencia, sino además está sujeto al criterio de la oferta y la demanda.

Esto, añadió el Secretario de Gobierno, tiene que ver además con la política ambien-tal que promueve el Gobierno de Aguascalientes, en la que es prioridad la conservación y cuidado de los recursos natura-les y que se proteja la calidad del aire.

Dijo que la depuración del padrón de taxis seguirá y pos-teriormente, se hará lo pro-pio en otros tipos de sistemas como son el colectivo, mejor conocido como “combis”, y que de igual manera atienden a gran parte de la población.

El secretario de Seguridad Pú-blica del Municipio, Salvador Peña García aceptó que la ma-yoría de los policías munici-pales “apenas cumplen con el estándar para realizar sus acti-vidades diarias” sostuvo que es necesario incrementar las ac-tividades de preparación física para mejorar su rendimiento como policías.

Añadió que desde que tomó la responsabilidad como titular de la Secretaría de Seguridad Pública inició un proceso de evaluación de los elementos que consistió en una primera etapa hacerles un diagnóstico médico, y ahora se encuentran en el segundo lapso en los que se les hacen a los elementos unos exámenes de nutrición y psicológicos para después en-

trar a la etapa de responsabili-dad individual, donde cada uno reciba instrucciones en cuanto a su alimentación y preparación física para lograr un mejor ren-dimiento.

Esto después de iniciar el programa Torneos Operativos, que forma parte de la Activa-ción Física que promueve el Ayuntamiento Capital en los que se registraron más de 200 elementos y que estarán lle-

vando actividades de compe-tencia en baloncesto y fut bol principalmente

En otro tema referente al incremento de la violencia en la comunidades, dijo que se im-plementará un nuevo programa de prevención en estas zonas, con la intención de reducir la violencia y sobre todo evitar lo delitos, robos, o en general la violencia y que será presentado la próxima semana.

El director de Seguridad Pú-blica Salvador Peña García, in-dicó que actualmente el delito más común que da en el Muni-cipio Capital es la pinta muros en las calles, “todos los días tenemos denuncia en este tema, no tengo los datos exactos pero es el de mayor reincidencia”, el que le sigue es el robo de autos, o el domiciliario sobre todo en la zona oriente de la ciudad. Aunque es por temporadas “en

algunas zonas se incrementa y en otras disminuye”.

En cuanto a que la Secretaría de Seguridad Pública establezca alguna acción para evitar la de-lincuencia organizada señaló que “estas estrategias no corres-ponden a la jurisdicción del Mu-nicipio, la responsabilidad es de otras instancias y en caso de ser necesario apoyaremos si así lo solicitan las autoridades a las que les compete éstos asuntos”

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011 8

De la ReDacción

anabel Villalobos

ÚLTIMOS DÍAS

Libera Gobierno del Estado títulos de concesiones de Taxi a sus propietariosn Tras un minucioso y responsable análisis, 199 concesiones podrán estar en servicio

n Atravesarán por evaluaciones nutricionales para seguir una dieta

Logran alcanzar policías municipales condiciones físicas aceptablesn Adelanta la SSPM que presentará un programa de prevención en las Comunidades Rurales

Secretario general de Gobierno, Miguel Romo Medina n Foto Cortesía Gobierno del Estado

Page 9: LJA 29 marzo 2011

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011 • Sociedad y Justicia 9

Con el propósito de ahorrar en el pago de suministro de alum-brado público al año, además de mejorar la calidad de la ilu-minación dentro del Municipio Capital, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez aseguró que sigue en pie el proyecto de renovación de alumbrado pú-blico, donde la inversión será alrededor de 300 millones de pesos.

Esta inversión será apoyada

por el FIDE con un porcentaje del costo del proyecto del 15%, explicó la alcaldesa “es decir,

si el proyecto costase 250 mi-llones de pesos, que es más o menos lo que calculamos que

puede llegar a costar, el 15% de ello estaríamos hablando de cerca de casi 40 millones de pesos, serían como subsidio a fondo perdido, el resto, se paga contra los ahorros que se gene-ran en el alumbrado público y lo haríamos a través del FIDE como un órgano, como la em-presa financiera directa, que es del Gobierno Federal”.

Agregó que actualmente el Municipio de la Capital cada año el gasto en alumbrado as-ciende a 95 millones de pesos y de lograrse el proyecto de cam-bios de luminarias se estaría en posibilidades de ahorrar hasta un 35% anualmente.

El cambio de lámparas ini-ciaría en el mes de junio, en una primera etapa se cambia-rían 10 mil por ahorradoras y la meta a cumplir durante los tres años de la administración será la instalación de 52 mil.

“El propósito, a final de cuentas, es que antes de que termine la administración, ha-yamos repuesto todo el sistema de luminarias del municipio, no nada más de la ciudad”. Y con los ahorros obtenidos invertir en energías alternativas para el uso de la energía eléctrica en

edificios públicos.La instalación de las nuevas

luces comenzaría en una pri-mera etapa dentro del primer anillo abarcaría principalmente de Primer cuadro de la ciu-dad, a decir de la Presidente Municipal con el objetivo “de eficientar las vialidades más importantes y segundo, de sus-tituir la red de luminarias más viejas de la ciudad que están en el centro que tienen más de cien años”.

Posteriormente el cambio de luminarias abarcaría el segundo anillo de la ciudad, y con ello sustituir en partes el total de lámparas del Municipio.

Cabe mencionar que para este proyecto aún no se define la empresa que lo llevaría a cabo sin embargo, ya se han analizado alrededor de 40 pro-puestas de las cuales sólo 7 tiene los requisitos necesarios para realizarlo, dijo que el costo del proyecto no deberá ser ma-yor a los 30 millones de pesos. “El proyecto que se quiso hacer a la anterior administración, que eran casi 800 millones de pesos, de ese tamaño es la dife-rencia”. Comentó la alcaldesa de la ciudad

n Se cambiarán en una primera etapa 10 mil, la meta serán 52 mil

Sigue en pie el proyecto de renovación de luminarias con el propósito de ahorrar n 95 millones de pesos gasta el Municipio Capital en el suministro de alumbrado público

AnAbel VillAlobos

La presidencia municipal de Jesús María dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana ejercida en los pasados 10, 11 y 14 del presente mes, misma que contó con la participación de 722 habi-tantes que expresaron su opinión en cinco principales rubros.

En esta consulta identificaron y focalizaron su percepción de la problemática y sus propuestas, datos que permitieron la estruc-turación del “Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013”, el cual se aprobó este día por el H. Cabildo de Jesús María, cumpliendo con ello los tiempos estipulados por la ley.

En total fueron 23 preguntas basadas en los temas de me-tropolización y desarrollo urbano, servicios públicos, desarrollo eco-nómico, desarrollo social y seguri-dad pública.

Partiendo de dichos datos,

este “Plan Municipal de Desarrollo 2011 -2013”, se estructuró en seis ejes principales: administración eficiente, responsable y compro-metida; estado de derecho y cer-teza jurídica; seguridad pública y derechos humanos; servicios pú-blicos de vanguardia y con sentido sustentable; desarrollo social equi-tativo y con visión a largo plazo y desarrollo económico y fomento al crecimiento ordenado.

A la par, el “Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013”, en claro compromiso con la sociedad pro-pone la creación de un programa y organismo público que sea el en-cargado de facilitar el proceso de evaluación, seguimiento y control del quehacer de la función pública y que será revisado permanen-temente por la ciudadanía como parte de un sistema de contraloría social.

Una de las bases principales

del accionar de la administración municipal es la de conocer el de-sarrollo de sus programas, su im-pacto social y sobre todo medir el desempeño del quehacer laboral de los miembros del ayuntamiento. Es por ello que se propone dicho “Sistema de evaluación y diseño de indicadores de desempeño mu-nicipal”.

Por su parte, en relación a los datos obtenidos durante la en-cuesta ciudadana el presidente municipal de Jesús María, Mar-tín Chávez, se congratuló por el gran paso que el municipio y su gente dan hacia el desarrollo y el progreso, al subrayar que esto se constata con la amplia partici-pación de los ciudadanos que en un inicio se contemplaban a 350 y al final la participación rebaso los 700 ciudadanos.

De la Redacción

Listo Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 de Jesús María

Page 10: LJA 29 marzo 2011

Sociedad y Justicia • MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 201110

En relación a la posibilidad de que se diera un brote nuevamente del virus de la influenza AH1N1 en el estado fronterizo de Chi-huahua, el diputado presidente la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del Estado, José de Jesús Ríos Alba señaló que no considera posible que vuelva a suceder una emergencia epide-miológica como en 2009.

Explicó que el virus ya quedó permanentemente en la comuni-dad, junto con todo el grupo de virus de gripa que provocan res-friados en la población mundial. Lo anterior significa que el virus ha estado circulando desde 2009, inclusive algunos la han padecido en diferentes intensidades, lo que ha hecho que el organismo hu-mano desarrolle inmunidad que a su vez es transmitida a otras personas por medio de estornu-

dos, tos, entre otros.Si bien es cierto que el virus

tienen la capacidad de mutar y convertirse en un agente letal, hasta ahora su comportamiento epidemiológico es el mismo que un virus común provoca en cier-tos extractos de población, como todos los adultos mayores, niños menores de 5 años, diabéticos, mujeres embarazadas y los pa-cientes con obesidad, tienen una posibilidad mayor de desarro-llar neumonías letales. Estos dos años nos han dejado inmunidad y vacunas específicas para este virus lo que permite que la socie-dad esté protegida.

Aclaró que los casos letales que se han presentado son iguales a los diferentes tipos de gripa, en los Estados Unidos cerca de 200 mil personas mueren cada año de gripa estacional, lo que se da en su mayoría en los meses de enero y febrero que son cuando atacan

los diferentes virus de influenza, produciendo complicaciones en la población de más 65 años o menores de 2 años de edad, aun-que la mayoría de cuadros clí-nicos son gripas transitorias que cuando mucho son agudos.

Los antibióticos nos sirven en caso de la influenza AH1N1, a me-nos que se compliquen con bacte-rias. Se considera que este virus que afectó en 2009 era sensible a un par de antivirales producidos por laboratorios que cuentan con abasto suficiente en el país.

Recomendó que una vez que se conoce de algún brote en el país y que por el tránsito normal de personas entre estados pu-diera llegar a Aguascalientes, se debe atender primero los casos sospechosos de influenza severa en niños y adultos, evitar la auto-medicación y ponerse en manos de las instituciones de seguridad social o médico particular, sin

olvidar las medidas que tanto bien hicieron en la crisis médica de 2009 como el estornudo de etiqueta, el lavado de manos, el aislamiento de enfermos para que no se disemine con facili-dad, ya que además sirven para evitar diarreas o rotavirus, que también se hacen presentes en estos meses.

El sector salud está traba-jando para identificar casos en los que se pudiera iniciar un pro-ceso de alarma epidemiológica en niveles y subirlos o bajarlos dependiendo del control de la enfermedad, aseguró que por el momento no existe esta alarma, solamente las medidas propias para controlar procesos virales respiratorios de la época.

En su opinión no hay motivo para pensar que se repita una alerta de este tipo toda vez que en 2009 no se conocía el comporta-miento del virus en la población,

pero sí el comportamiento bio-químico y su contenido genético letal gracias a la combinación de gripe porcina con gripe humana, en la que se dio una letalidad de en razón de 2 a 1.

Una vez que se presentó entre la población se pudo observar que su letalidad era muy baja para el número de casos afecta-dos, de manera que este año bajó el comportamiento que ha mos-trado no se justificaría por nin-gún motivo la suspensión escolar o laboral, u otras actividades como la celebración de la Feria Nacional de San Marcos, finalizó Ríos Alba.

Al participar en la primera re-unión ordinaria del Consejo Es-tatal de la Lucha contra el SIDA, la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, señaló que la única manera de acotar esta epidemia es con edu-cación, razón por la cual se fo-mentarán campañas de preven-ción conjuntamente con la Secre-taría de Salud del Estado.

Manifestó que difundir las medidas por las cuales se puede evitar el contagio no tiene por objetivo crear una conciencia más liberal, sino que en Aguas-calientes se actúe con informa-ción efectiva para erradicar este problema de salud que afecta la calidad de vida de quienes pa-decen la enfermedad, incluso de sus propias familias.

Resaltó que el DIF Estatal será un gran aliado de la Secre-taría de Salud en la promoción,

educación y fomento para que esta epidemia no siga expandién-dose entre la población.

También consideró que en la lucha contra el VIH el esfuerzo debe ser integral, de modo que el Sector Salud, las asociaciones ci-viles, universidades y comunidad en general se unan para detener este padecimiento creando una conciencia sobre una adecuada educación sexual.

Indicó que por parte de las ins-tituciones de educación superior será fundamental su aportación

en el campo de la investigación, y por parte del Congreso del Es-tado de Aguascalientes también se pueden lograr avances en la atención de la epidemia, bajando un mayor monto de recursos para la adquisición de medicamentos que garanticen tratamientos para las personas infectadas.

De acuerdo a los datos presen-tados en la sesión, desde que se detectó el primer caso en Aguas-calientes, en 1986, a la fecha ya son mil 63 personas las que han contraído el Síndrome de Inmu-

nodeficiencia Adquirida.En el evento, también estuvo

presente Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud, en representación del titular de la Secretaría de Salud, Francisco Es-parza Parada, así como el diputado José de Jesús Ríos Alba, presi-dente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, entre otros integrantes del propio Consejo.

En su intervención, Enrique Flores Bolaños, director de Ser-vicios de Salud de la Secretaría de Salud, reveló que antes se

tenía una estadística de que por cada 10 hombres había una mu-jer infectada, y hoy en día hay cuatro mujeres con VIH por cada 8 varones; y por cada caso com-probado hay 10 personas que no saben que están contagiadas.

El principal factor de riesgo de infección es por transmisión sexual y en segundo lugar por vía sanguínea, y en cuanto al grupo de población más vulnerable, el mayor porcentaje de personas infectadas tienen entre 25 y 44 años de edad.

n Vacunas e inmunidad permiten que la sociedad esté protegida del virus

No se considera posible suspensión de la FNSM por virus de influenza AH1N1n Aclaró que los casos letales que se han presentado son iguales para los diferentes tipos de gripa

n Desde que se detectó el primer caso en Aguascalientes, en 1986, a la fecha ya son mil 63

La epidemia del SIDA se puede combatir con la educación y la prevenciónn Los datos registran que por cada 8 hombres que tienen VIH hay cuatro mujeres

Fernando aguilera

SUBEAL SIGUIENTE

NIVEL.COM

* Puedes consultar otros cursos de nuestra programación en www.ipes.com.mx.

PROMOCIÓN 2x1

(449) 162 44 44 / www.ipes.com.mx / Av.Aguascalientes 1698 esq. Av. Independencia, Trojes de Alonso

30 de Marzo

CURSO TABLAS DINÁMICAS DE EXCELDuración: 20 hrs.Horario: Miércoles 18:00 a 22:00 hrs. INVERSIÓN: $3,600.00 + IVA

de la redacción

Población estará protegida ante posi-ble epidema n Foto Hugo Gómez

Page 11: LJA 29 marzo 2011

En rueda de prensa, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, habló acerca de la despenalización del adulterio aprobada por el Senado de la República, por lo que resaltó que esta medida, en lugar de promo-ver la legalidad, promueve la impunidad, calificando de defi-ciente el servicio que están pres-tando los legisladores federales.

En este sentido, mencionó que es necesaria una cultura que hable de los deberes, ya que siempre se dejan de lado por ha-blar en su mayoría sobre los de-rechos. Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Hu-manos (CNDH), luego de hablar con el titular de esta comisión, está promoviendo 4 deberes, los cuales son el de “fomentar el respeto, la tolerancia y la armo-nía de la familia; brindar a los hijos nombre, alimento, vestido, vivienda, cuidados de salud y educación; fomentar una cultura de respeto a la ley y a la dignidad del ser humano; y cuidar el es-tado de salud físico y emocional de nuestros padres y abuelos”. Argumentó que el Senado, con la despenalización del adulterio, va en contra de estos deberes y recalcó que “ellos deberían ser maestros de la legalidad”.

En otro tema, indicó que to-davía no se tiene la cifra de lo recaudado en la colecta para el seminario, misma que se co-nocerá, dijo, posiblemente la próxima semana, aunque aclaró

que no es de su competencia el manejo de esta información. A su vez, dada la crisis económica por la que atraviesa nuestro país actualmente, señaló que en los sobres del diezmo se está entre-gando muy poca cooperación, ya

que aunque la gente cumple con “sus deberes como cristianos”, al apoyo es muy bajo, indicador de que la sociedad mexicana padece de una realidad económica muy difícil.

Con respecto a las limosnas

recolectadas en las misas, el obispo indicó que no cuentan con ningún comparativo mensual para determinar si van disminu-yendo o si se mantienen, y en qué porcentajes, debido a que cada parroquia es autónoma y lo

único que se les pide, dijo, es el 10% de “ciertas entradas para un fondo solidario, por lo que no se sabe exactamente”.

Dijo estar confiado de la “buena voluntad y la colaboración generosa de los fieles” para seguir financiando el sostenimiento de la iglesia católica, particularmente en nuestro país, destacando que “hay gente que da con alegría (…) que de lo poquito que tienen, dan con generosidad”.

Por último, descartó la posi-bilidad de que el Vaticano apo-yara a la iglesia en México, ya que más bien es éste el que recibe aportaciones, en una co-lecta anual llamada Óbolo de San Pedro, siendo los días de San Pedro y San Pablo donde to-das las iglesias hacen una colecta para un fondo solidario que tiene el Papa. Manifestó que México a veces recibe más de lo que da. “Afortunadamente nosotros aquí vamos saliendo, (…) no tenemos ahorros, no tenemos fi-deicomisos pero vamos saliendo poco a poco de nuestros gastos”, concluyó.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), organizó la primera reunión de trabajo con los encargados de las áreas afines de los municipios de la entidad.

En el evento, que tuvo lugar en el Centro de Atención Inte-gral para la Pequeña y Mediana Empresa (CAIPYME), se pre-sentó el abanico de servicios que ofrece la SEDEC, el Servi-cio Estatal de Empleo, el CAI-PYME, el Instituto Aguasca-lentense para la Competitividad Empresarial (IACE), y los Clús-teres, así como la Delegación de la Secretaría de Economía.

De esta manera se busca pro-piciar una mayor vinculación y coordinación institucional entre los diferentes niveles de Go-bierno, para atender de forma más eficiente a la población.

Se indicó en el lugar, la con-vicción municipalista del Jefe del Ejecutivo, razón por la cual se trabajará estrechamente para que toda la infraestructura y personal de la Secretaría de De-sarrollo Económico, esté dis-puesta a las necesidades de los municipios.

A los titulares de las áreas de desarrollo económico se les in-formó que el CAIPYME, brinda atención a emprendedores y em-

presarios para la realización de trámites, obtención de servicios y programas del Gobierno Fede-ral, Estatal y Municipal, en un

solo sitio, lo que permite lograr la incubación, operación y con-solidación de empresas.

En el Servicio Estatal de Em-

pleo encontrarán servicios de vinculación para el acceso a un empleo a través de diferentes mecanismos que operan, como la bolsa de trabajo, el portal del empleo, entre otros; así como becas de capacitación y pro-gramas especiales que podrán enlazar en los municipios.

Asimismo, para la atención a las pequeñas y medianas empre-sas, se ofrece financiamiento, capacitación y consultoría; comercialización, eventos de promoción y programas para emprendedores e incubadoras, entre otros servicios.

Finalmente los participantes de los 11 municipios coincidie-ron en la alta responsabilidad de sus funciones para atender los rezagos y las necesidades cre-cientes de la población, por lo que desde cada posición convi-nieron que el trabajo en equipo y la colaboración fortalecerán las políticas públicas en benefi-cio de la sociedad.

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011 11

RicaRdo Valdez

de la Redacción

n Despenalización del adulterio, una medida que promueve la impunidad

La crisis económica también se refleja en los diezmos: José María de la Torren La gente cumple como cristianos aportando a la Iglesia, pero es muy bajo su apoyo

Implementa gobierno desarrollo económico integral en el estado de Aguascalientes

Se brindará atención a emprendedores y empresarios para la realización de los trámites n Foto Hugo Gómez

Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín n Foto Víctor Pérez

Page 12: LJA 29 marzo 2011

En la habitación señalada con el No. 224 de conocido nosocomio de la ciudad, el novillero tlaxcalteca Antonio Galindo habló en exclusiva para los aficionados que frecuentan esta pluma, a dos días de la cornada que sufrió en el nimbo de la San Marcos.

Envuelto con albas sábanas, al modo de los hospitalizados, en algo adorme-cido por lo pasado en las últimas 72 horas, comenzó fresco a manifestar ver-balmente su sentir.

“Esta cornada fue mi bautizo de sangre –comenzó-, y ahora me encuen-tro bien dentro de lo que cabe; siento los dolores e incomodidades normales pero estoy con insulina para restar las dolencias.

“La cornada fue de dos trayectorias, -prosiguió-, una de 15 centímetros que rozó el sacro y otra de 8. La cirugía duró una hora quince minutos”.

Cuestionado a cerca de la “razón” del percance acotó: -“El novillo se venció definitivamente; desde que lo recibí de capa sentí que se acostaba y en la muleta hizo lo mismo. Cuando lo tuve cerca ya

no fue tiempo de aliviarme y llegó la cor-nada, de lo que pronto me di cuenta.

“Yo venía con mucha ilusión y prepa-rado a esta plaza, pero lamentablemente no salió como soñaba ya que no pude po-tencializar esa preparación, sin embargo siento que no quedé a deber porque se me vieron las ganas de triunfar. Me voy algo molesto por el trato a mi primer novillo, al ser picado de más, -agregó-.

“Aunque tengo por convalecer veinte días –dijo firme-, tengo el enorme deseo de regresar a esta plaza, ya que es muy importante para los novilleros. Estoy anunciado el 10 de abril en Texcoco, pero si se me diera la oportunidad cambiaría aquello por esta plaza, sin menospre-ciar la Silverio Pérez. Viendo las fechas –engarzó- cabe la posibilidad de poder retornar a Aguascalientes en la última novillada, lo deseo de corazón”.

Ahí quedó el joven de veinte años, postrado como torero en un lecho de convalecencias, con 15 novilladas en su palmarés, dos de ellas de tercia y con la mente completa de ilusiones y hambre de triunfo.

Al salir del edificio me encontré con el galeno militar Luis Chávez quien dijo

que el joven será dado de alta quizás el jueves, ya que la cornada fue grande, remató.

La tercia para el venidero domingoSerá la sexta novillada de la campaña

en el coso añoso San Marcos. Al ir en la parte meridional el festejo del domingo pasado, la empresa hizo sacar el publi-citario anunciando la función. El cartel está compuesto por Michelito Lagravere, Mirafuentes de Anda y la repetición de Alejandro López con ganado de Presillas.

Joselito y Saldivar, a revalidar sus títulos en Las ventas

Desde la misma Madrid informó a este diario gente de toros que los mexi-canos Joselito Adame y Arturo Saldivar están ya debidamente contratados para que conformen sus respectivas alternati-vas en las Ventas de Madrid.

Estos importantes sucesos se des-ahogarán durante la feria de San Isidro. Adame llevará de padrino a Castella y de testigo a Perera, tercia que dará cara a un encierro de Alcurrucén; por su parte Sal-divar será apadrinado por El Fandi quien le cederá el espacio ante Daniel Luque para que dé muerte al primer burel de la dehesa de La Palmosilla.

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 12

Sergio Martín del CaMpo

Antonio Galindo desea retornar a la San Marcos

Cubierto por albas sábanas, Antonio Galindo, el convaleciente, habló de su impresión para los seguidores de La Jornada. n Foto Guadalupe Martín del Campo

Galindo recibiendo con una gaonera de rodi-llas en la novillada donde fue herido n Foto Hugo Gómez

Page 13: LJA 29 marzo 2011

El director del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguasca-lientes, Daniel Mora Máynez, opina que como institución for-madora de los profesionistas que demanda la nación, se debe aten-der las habilidades del egresado para afrontar los cambiantes re-tos. “El alumno deberá de tener las habilidades y características del uso de la información y de la tecnología para lograr ser com-petitivo”, indicó.

Mencionó que en el área de ingeniería todo lo que es la nano-tecnología y biotecnología está creciendo de manera importante. En el área de negocios se nece-sitan personas capaces de em-prender, ser líderes, de innovar. “En el Tecnológico de Monterrey nos hemos dado cuenta que el Licenciado en Administración de Empresas tradicional, no tendrá cabida en un futuro, por eso tenemos que evolucionar, por lo tanto hemos diseñado una nueva carrera, la Licenciatura en Inno-vación y Dirección de Negocios que engloba las necesidad de innovación, liderazgo y empren-dimiento”, agregó.

Explicó que las carreras en las que se observa un mayor campo laboral son las relacionadas con la tecnología; de hecho la de-manda de los empleadores es mayor a la oferta de egresados, mencionó.

En cambio, “las carreras más saturadas, en nuestra experiencia están las de derecho, contador público, medicina, son carreras que siguen siendo muy atracti-vas para los muchachos, pero el mercado ya no puede absorber más egresados, de ahí que debe-mos seguir generando y creando más expectativas para los mu-chachos”.

Ante ello, consideró que se debe evolucionar en la oferta educativa, “nosotros ya no ofre-cemos la carrera en Contador Público y Finanzas, nosotros ofrecemos la Licenciatura en Ad-ministración en Finanzas, la cual requiere las bases de la contadu-ría, pero se le añade un diferente entorno generando un valor agre-gado superior al graduarse”.

Explicó que el actual y futuro profesionista debe tener una ac-titud emprendedora; de aprendi-zaje constante; de innovación, liderazgo y de seguir evolucio-

nando para cumplir las deman-das que se dan en el mundo.

La ética debe sustentar la actuación de todo profesionista

Sobre la educación que demanda el campo laboral actual y del futuro, no sólo en Aguascalientes sino en el país en su conjunto, el rector de la Universidad del Va-lle de México (UVM), Campus Aguascalientes, Jorge Ramírez Jiménez, señaló que en esa insti-tución tenemos tiempo pensando en la educación que las carreras que deben de soportar a México son las enfocadas a la Ingeniería sobre todo a la Tecnología.

Estableció que México no es un país que genere tecnología, más bien importa la tecnolo-gía, “hay muchos que creemos que tenemos la infraestructura, los especialistas, las condiciones como para que pudiéramos em-pezar a generar, sino para estar exportando tecnología, sí sentar las bases para que un futuro lo estemos haciendo, gran parte de las carreras del futuro en México son las ingenierías enfocadas a la parte de desarrollos tecnoló-gicos”.

Otra pudiera ser el área de ser-vicio en el área turística. “Tam-bién debemos de pensar que se requieren a nivel mundial y en México una cantidad de personas especialistas en área de proyec-tos, desarrollo, difusión turística ya que la nación cuenta con una condición privilegiada en todo tipo de geografía, playa, bosque, desierto etcétera, que podría ser mucho mejor aprovechada”.

Ramírez Jiménez destacó que en lo general, las universidades se han esforzado por tratar de formar estudiantes con manejo de diferentes idiomas, desarro-llar habilidades digitales compe-tentes, con los acontecimientos académicos más actualizados, pero una más importante que muchas veces no se toma como tal es el desarrollo integral de una persona, la parte de lide-

razgo que debe de tener, la parte de emprendedor, la parte de in-novador, ésta es una parte en la que se debe enfocar indepen-dientemente de la carrera.

Destacó que en Aguascalien-tes existe un fenómeno que se ha comentado mucho, y es el de la gran cantidad de Institucio-nes Educativas que existen, ¿por qué existen?, “pues porque hay una necesidad, la Universidad Autónoma que tiene una muy buena concepción en cuanto a su desempeño académico, no tiene cabida para todos y si nos vamos a las otras públicas con buen de-sarrollo académico, pues sucede lo mismo, por eso existen las universidades privadas, como la que somos nosotros convirtién-donos en una opción buscando la calidad día con día, pienso que el nivel de profesionistas en Aguascalientes viene a exigirse cada vez más, a ser más compe-titivo y a probar mucho, desgra-ciadamente existen instituciones que no cumplen los estándares mínimos académicos y están egresando jóvenes que competi-tivamente no son tan buenos”.

Consideró que hoy más que nunca, un profesionista debe te-ner varios conceptos muy claros, en donde la ética está adentro, porque “tristemente nos hemos dado cuenta que en México, en menos de 10 años se ha transfor-mado, por existir personas que no tienen presente la ética todos los días al abrir los ojos, hay personas que han privilegiado su condición económica sobre acciones morales de cómo ser, no importándoles la condición social que esto trae, ni que niños estén cayendo en delincuencia, drogadicción, desnutrición. Un profesionista nunca debería de prestarse a realizar acciones que no sean legales, sino por el con-trario, una persona debe de ser ética, competitiva y tener el sen-tido de querer ser el mejor para hacer las cosas bien, ser integral y tener un desarrollado sentido humano”.

El éxito profesional depende en gran parte de la actitud

Para el rector de la Universi-dad La Concordia, José Antonio González Muñoz, hay varias al-ternativas profesionales para los futuros profesionistas, como son el campo de la nutrición, de las ingenierías y la investigación, ésta última con referencia a la nanotecnología, el desarrollo de energía bajo sistemas renova-bles, además del desarrollo hu-mano, que incluya la pedagogía, psicología, Gestalt y humanís-tica.

“En mi opinión, las carreras que desarrollan más campo la-boral más que el nombre de la carrera, yo diría que es la actitud del egresado en todas las áreas, de integración, liderazgo, tra-bajo en equipo, el egresado que tenga una posibilidad de cons-truir acuerdos, sistemas de lide-razgo, transformador indepen-dientemente de la universidad, más que el área de conocimiento la actitud, ya que todo depende-ría de las tendencias que marque la sociedad nos moveríamos ha-cia otras áreas, por su defecto las carreras saturadas diría que una carrera entre más graduados existe más demanda se genera de ellos, como en el caso de la carrera Ciencias del Deporte que no se imparte en muchas univer-sidades”, añadió.

Consideró que el rubro em-presario siempre solicita egresa-dos con una actitud propositiva, con una actitud positiva hacia las fuentes de trabajos, trabajar en equipo, aprender sistemática-mente, liderazgo transformador; en la actualidad dijo, “casi todas las carreras tienen cabida y más que un conocimiento, las empre-sas buscan una actitud y disposi-ción para el seguir desarrollán-dose y aprendiendo, deben tener una actitud de aprendizaje per-manente, aun cuando cometan errores deben de estar abiertos para capitalizar esos errores y sacar lo mejor de estos”.

Lidia Vázquez

EDUCACIÓNMARTES 29 DE MARZO DE 2011 13

n Necesita evolucionar la oferta académica y la educación de las carreras profesionales a los tiempos actuales

La Educación Superior en Aguascalientes responde a las demandas individuales y laborales

Rectores de instituciones privadas de Educación Superior coinciden en que dentro de la competitividad del país y el desarrollo personal

tiene un gran peso la actitud del profesionista, pero también de su liderazgo, la apertura al diálogo y de su sensibilidad y conocimiento

a las necesidades de la sociedad

Daniel Mora Máynez, director del Tec. de Monterrey n Foto Gilberto Barrón

Page 14: LJA 29 marzo 2011

En sesión ordinaria del Consejo Uni-versitario que encabezó el rector Mario Andrade Cervantes, se aprobó por unani-midad el tercer informe de labores de la Defensoría de los Derechos universitarios. Igualmente, la revisión del plan de estu-dios de la Licenciatura en Optometría, que se redujo de diez a ocho semestres, el número de créditos, así como la modifi-cación de las materias; con el objetivo de egresar profesionistas mejor preparados.

También se aprobaron las revisiones curriculares de Administración Financiera así como el correspondiente de la Maes-tría en Ingeniería Civil, área construcción ambiental y estructuras.

La comisión de Difusión, también in-formó que se aprobaron modificaciones al Departamento de Idiomas, una vez aprobada la carrera de Docencia de Fran-cés y Español como lenguas extranjeras, estableciéndose tres áreas: enseñanza del idioma francés, métodos de enseñanza de idiomas y enseñanza del español como lengua extranjera.

Se autorizó por unanimidad la imple-mentación del curriculum por Competen-cias 2011 del Centro de Educación Media a los bachilleratos incorporados a la UAA para el año 2013, con base en el artículo 35 fracción I del Acuerdo de Reformas y Adiciones al Reglamento de Recono-cimiento de Validez Oficial de Estudios de la Universidad Autónoma de Aguasca-lientes. Hecho fundamental para que las instituciones incorporadas, así como sus profesores tengan a partir de este año y hasta 2013 para capacitarse en términos del nuevo curriculum.

Por otra parte, se distribuyó el Pro-yecto de Reformas y Adiciones a diversos reglamentos de la legislación universi-taria, con la intención de armonizar la legislación existente con los estatutos de la Ley Orgánica publicados en el Correo Universitario, número 35.

Educación • MARTES 29 DE MARZO DE 201114

De la ReDacción

Autoriza implementar curriculum por

Competencias en bachilleratos

incorporados para 2013

Sesionó el Consejo Universitario de la UAA correspondiente al mes de marzo

n Foto UAA

Page 15: LJA 29 marzo 2011

Este martes 29 de marzo, se presenta en Farándula Universitaria Óscar Yoldi, ac-tuando y dirigiendo el monólogo La ver-dad en llamas. La presentación se llevará a cabo en el Auditorio Pedro de Alba a las 19:00 horas, la entrada es libre.

La verdad en llamas es un monólogo en un acto, homenaje a Juan Rulfo y a Juan Ruiz de Alarcón. Esta obra es un espectáculo concebido, dirigido y actuado por Óscar Yoldi, actor mexicano con más de 50 años de trayectoria en el medio teatral, recordado por su personaje del poeta y librero Ubaldo, de la película "El callejón de los milagros" de Arturo Rips-tein, actuación por la cual fue nominado a un Ariel.

La verdad en llamas se ubica dentro de la corriente del realismo mágico, en la que transitan como personajes centrales

Juan Rulfo, Juan Ruiz de Alarcón y Ub-aldo. Uno de sus objetivos es fomentar el acercamiento de los jóvenes a la lectura de piezas clásicas de la literatura, de una forma amable y accesible.

Óscar Yoldi estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Be-llas Artes (INBA), y egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde muy temprana edad inició su carrera acto-ral en la obra El vagabundo (1958), bajo la dirección de Enrique Rambal.

Ha actuado en obras como La discreta enamorada, de Lope de Vega; en Fausto, de Goethe y de Christopher Marlowe, además que ha interpretado personajes en-trañables como "Don Illán" de La prueba de las promesas; "Clarín" de La vida es sueño y "Juan Amargo" de La prostituta de Ohio. Con La Otredad de Max Aub, se presentó en varios estados del país.

De entrada escribir un guión para una obra para públicos con debilidad auditiva puede pensarse que resulte ser una tarea compleja. ¿cómo contarle una historia a una persona que poco o nada escucha? es una cuestión difícil de abordar y res-ponder para quienes no vivimos en el mundo del silencio. “Magia de duendes”, obra teatral escrita y dirigida por Marcela Morán, es la respuesta simple y exitosa a quienes podrían aseverar desde la injusta indiferencia, que el teatro es un arte para públicos que deseen exacerbar todos sus sentidos.

A través del lenguaje corporal, la pan-tomima, una escenografía perfectamente bien diseñada, la utilización de tecnolo-gía, el juego de luces, el contacto directo e interacción de los actores con el público, fue de lo que Marcela se valió para llevar a los niños y jóvenes, la historia que ro-dea a esta peculiar obra de teatro y que evidentemente fue bien recibida por la numerosa audiencia de niños, jóvenes y adultos que se conglomeraban en el Teatro Morelos.

La obra de teatro infantil “Magia de Duendes”, la cual estará presentándose los próximos 28, 29 y 30 de marzo en punto de las 17:30 en el Teatro Aguascalientes, es una representación escénica producida dentro del proyecto denominado Manos en los Estados por la compañía de Teatro “Seña y Verbo”, el cual se realizara en conjunción con el Instituto Cultural de Aguascalientes a través del Programa de Desarrollo cultural para la Atención a Públicos Específicos para ser presentado en la entidad.

En la entrevista realizada posterior-mente a la presentación de este perfor-mance, la directora y guionista Marcela Morán explicó que el empezar a levantar este proyecto significó para ella todo un desafío, pues al inicio y de manera breve enfrentó un bloqueo creativo al tratar de escribir el guión para un público tan específico, pero inmediatamente después

reflexionar sobre lo que enmarca esta au-diencia, fácilmente pudo reconocer el hilo dramático de la narración.

“Al hacer el guión y la dramaturgia me encontré con algunos problemas porque el hecho de escribirlo para sordos, me pasó lo que le ha de suceder a todas las autoridades, creativos y personas, me doy cuenta que no tenía que escribir nada en especial, simplemente me tenía que en-focar en escribir una obra para niños, que fueran sordos no significa que fueran di-ferente la dramaturgia, es decir, tengo que escribir una obra para niños, que la actúen sordos, ciegos, mancos es lo mismo por-que somos iguales”, mencionó la artista.

Marcela narró sobre el proceso de producción tan difícil en momentos que tuvo que vivir, pues se enfrentó al hecho de que además de escribir la historia para públicos especiales, tendría que dirigir a los actores que comparten la discapacidad auditiva, mencionando al respecto que para cumplir a cabalidad con esta enco-mienda y ante el hecho de que no había un interprete dentro del equipo de trabajo, aprendió gustosa el lenguaje a señas.

La doblemente becaria del Fondo Na-cional para la cultura y las Artes (FONCA) en los años 1999 al 2000 y por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) del 2003 al 2005, criticó la discriminación que sufren las personas con capacidades diferentes, agregando sobre este hecho que más que una discriminación activa es una actitud de indiferencia atribuida a cuestiones culturales como ignorancia y educación errada: “pues culturalmente nos han enseñado que por ser diferente eres raro”, mentalidad que conlleva tris-temente a rezagar en la incorporación de todo tipo de actividades a quienes presen-ten algún tipo de discapacidad.

MARTES 29 DE MARZO DE 2011 15

Victoria Guzmán

De la reDacción

“Magia de duendes”: proyecto teatral para la atención a públicos con debilidad auditiva

Se presenta en farándula universitaria el actor mexicano Óscar Yoldi Con apoyo de las becas del FECA, se presenta en el Teatro Morelos para públicos especiales

n Foto Hugo Gómez

Page 16: LJA 29 marzo 2011

“Familia de Origen” es el nom-bre de una exposición fuera de lo comúnque se podrán encontrar esta semana en la Universidad de las Artes, realizada por el pin-tor y filósofo Ramiro Góngora Soto, el cual en cartones plasma su sentir, utilizando desde una pluma, algunos colores o hasta un corrector, para dar vida a 14 personajes fantásticos, dentro de los cuales, se observa en gran parte la presencia del color azul, representando el agua la cual vio nacer a su madre en Cuba y a su padre en Yucatán, y que lo man-tiene en contacto directo con ese elemento.Trilovita, Caribelum, Orb, Mon-tarradia, son algunas de las obras.Góngora Soto agregó que el nombre de su obra está relacio-nado al “latín que es nuestra lengua madre, también a la cues-tión de lo marino, si lo observan cada uno de los personajes tienen caras de trilobites, de conchas, lo que nos hace tender hacia un origen primigenio, como lo dice Tales de Mileto que el agua es el origen, es el origen de lo unicelu-lar para llegar a naturalezas más acabadas”.“Cariáncora es la obra que me

define como la persona que soy, alguien que tiene la cabeza en otro mundo, pero que mantiene el cuerpo en la tierra” utilizando una técnica mixta sobre cartón, está caracterizada por la posición de dos perlas una en la cabeza y otra en las manos de un ser fanta-sioso que viste un traje, lleno de colores azules. Con la compañía de Carlos Her-nández Marmolejo artista, Gua-dalupe Olvera Lic. en Letras His-

pánicas y Jorge Alberto Guerra filósofo, se dio la bienvenida, dirigiendo unas palabas intro-ductorias de lo que verían los asistentes,afirmando que lo que encontrarían será una serie de dibujos los cuales tienen ilación, espacio y una luz que los hace distinto a lo ya existente. “Mi obra refleja color y con-traste, para ir acabando con el dolor y la tristeza” finalizó, el pintor Ramiro Góngora.

El Instituto Cultural de Aguasca-lientes a través de la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma y del Pabellón Antonio Acevedo Escobedo se unió a los homena-jes que a la memoria del autor de “Viento del pueblo”, se llevaron a cabo en todos lo países donde se habla la lengua de Cervantes, con algunos poemas de su vasta obra, el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas iniciaron las lecturas de los diversos traba-jos que se trasladaron desde su poemario “Perito en Lunas” que fue unos de los primeros libros que se le publicaran en el año de 1933, hasta los últimos “24 sonetos inéditos”.

Con una emotiva participa-ción de ciudadanos comunes que recién se iniciaban en la lectura

de poemas en público, con un repaso de trabajos por parte de gentes que se ve, que ya tiene tablas en esos eventos literarios se llevó a cabo un homenaje luctuoso al autor de “Antes del odio” que logró reunir en torno de su obra a un público de lo más diverso, pero todos, con un mismo objetivo: el no olvidar a Miguel Hernández y además disfrutar de su poesía.

En el Pabellón Antonio Ace-vedo Escobedo se desarrolló una distinción en memoria de Miguel Hernández que al igual que en varios países de habla hispana se le recordó en su LXIX, Aniversario luctuoso. El Pabellón con una ambientación sobria pero cargada de emoti-vidad en la tarde del lunes se fueron acurrucando las frases de el poeta de Orihuela en cada

uno de los estantes de libros para dar paso, a las voz de los que allí leyeron con su estilo cada uno de los participantes y que a más de dos se le quebraba las voz al sentir el mensaje del poeta del pueblo, como también es conocido.

A Miguel Hernández en su país natal se conmemora con caminatas por senderos que el poeta recorrió y con Concursos literarios, que en el día de su muerte los jurados emiten sus fallos con premios en miles de euros. Todo esto, como dato ne-cesario y que se manejó en la tertulia literaria que en su honor se organizó en el Pabellón anexo a la Biblioteca de ICA, el apunte que se acotó es que al poeta se le ubica como uno de los escritores de la generación del 27, movi-miento literario que ha dejado

todo un legado para las letras españolas.

El escritor nació en Orihuela un 30 de octubre de 1910 y la edad de 32 años muere dejando toda un estela de poemas que han traspasado el tiempo. Con ese sentimiento de agradecimiento se retiraron los allí reunidos en-

tono a la obra poética y con estas palabras taladrando la realidad: “Mírame aquí encadenado,/ es-cupido, sin calor/ a los pies de la tiniebla/ más súbita, más feroz,/ comiendo pan y cuchillo/como buen trabajador/ y a veces cuchi-llo sólo, /sólo por amor”. Miguel Hernández

No sólo deben ser “maestros de la legalidad” sino también congruentes

MARTES 29 DE MARZO DE 2011

José Luis Muñoz Franco 6

Los Vendedores de Ilusiones

nora ruvaLcaba 7

La Kakistocracia “Prillista”

MiryaM aLManza Hernández 6

Primer foro de activismo artístico-cultural de Aguascalientes

Jesús Martínez 7

Guadalupe Ortega presidente estatal del PRI... chamaqueado

Pamela Romo

Staff

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEn DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Familia de origen, Ramiro Góngora

Homenaje a Miguel Hernández en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo

Se recordó a Miguel Hernández en LXIX homenaje luctuoso n Foto cortesía Instituto Cultural de Aguascalientes

Presentó Ramiro Góngora su trabajo plástico n Fotos Gilberto Barrón

Page 17: LJA 29 marzo 2011