Integral de la Llanada alavesa Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 07/Página 1 INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA ETAPA: PTO.OPAKUA-ZIORDIA Distancia: 19.950 m. Ascenso acumulado: 744 m. Descenso acumulado: 1.202 m. Tiempo: 5h. 07’

LLANADA INTEGRAL DE LA ALAVESA · montes Arnaba, San Cristóbal, Murube, Sierras de Codés, Toloño y, en especial, La Integral de La Llanada casi al completo, además de las sierras

INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA ETAPA: PTO.OPAKUA-ZIORDIA

Distancia: 19.950 m.

Ascenso acumulado: 744 m.

Descenso acumulado: 1.202 m.

Tiempo: 5h. 07’

Integral de la Llanada alavesa Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 07/Página 2

MAPAS DE LA ETAPA

Integral de la Llanada alavesa Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 07/Página 3

DESCRIPCIÓN GENERAL

En el extremo oriental de La Llanada se abre un pasillo natural hacia el Corredor de la Sakana. Al

sur, la imponente proa de Ballo llama extraordinariamente la atención cuando la contemplamos desde su

base. Es el punto más característico quizás de la Sierra de Entzia que vamos a recorrer en esta travesía.

Desde el Puerto de Opakua hasta el de Andoin caminaremos siempre por el borde del cortado que da a La

Llanada, para continuar hasta Legunbe, límite con Navarra, y descender a Ziordia. Esta localidad se sitúa

ya en el mismo Corredor de la Burunda, que tenemos que atravesar para enlazar con la Sierra de

Altzania en la siguiente etapa.

Como características comunes de este tramo podemos destacar los frondosos hayedos, que por la

cara norte llegan hasta la misma línea de cresterío y que continúan hacia el sur, salpicados de pastizales

de altura como los Rasos de Legaire. Allí, hoy día se sigue desarrollando el pastoreo desde la primavera

hasta las primeras nieves de Noviembre, momento en que los pastores recogen sus rebaños y descienden

al valle. Encontraremos, así mismo, innumerables atalayas desde donde poder contemplar sobre todo esta

parte de La Llanada.

PUNTO: 1 PUERTO DE OPAKUA Distancia: 0 m.

Altitud: 1.025 m. UTM: 30T 554735 E 4740719 N Tiempo: 0h. 00’

Partimos del alto del puerto por la carretera que desciende a La Llanada Alavesa. A los cien metros

vemos un indicador a nuestra derecha en el que se lee “mirador”. Nos desviamos por el sendero que llega

a dicho lugar.

Integral de la Llanada alavesa Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 07/Página 4

PUNTO: 2 MIRADOR Distancia: 190

Altitud: 1.017 m. UTM: 30T 554621 E 4740872 N Tiempo: 0h. 03’ Desde el mirador se disfruta de una magnífica panorámica sobre la parte oriental de La Llanada, así como

de su barrera norte (Sierras de Elgea, Urkilla y Altzania). Continuamos el sendero que va por la línea de

cresta haciendo de límite entre el hayedo que sube por la ladera y el pinar que puebla esta parte alta de la

sierra. La senda es un poco difusa, así que ante cualquier duda siempre avanzaremos cerca del cortado.

De esta manera, con rumbo NE, llegamos al Puerto de Okariz.

PUNTO: 3 PUERTO DE OKARIZ Distancia: 1.000 m.

Altitud: 1.017 m. UTM: 30T 555151 E 4741366 N Tiempo: 0h. 15’

Vemos aquí unos postes viejos de un tendido eléctrico. El bosque finaliza y se abre a un extenso pastizal.

Al salir a él cruzamos el camino del Puerto de Okariz y nos dirigimos, en suave ascenso, hacia un vértice

geodésico que se divisa en el borde del cortado.

PUNTO: 4 VÉRTICE GEODÉSICO Distancia: 1.430 m.

Altitud: 1.045 m. UTM: 30T 555177 E 4741755 N Tiempo: 0h. 21’

Esta cota, marcada con un vértice geodésico, recibe el nombre de Alto de los Corrales de Okariz. De

nuevo obtenemos una buena perspectiva, que es la tónica general de esta etapa, así como el hecho de

continuar por el borde del cortado. Descendemos levemente pasando por unas txabolas de pastores en el

término conocido como Puerto de Munain, para ascender de nuevo hacia la siguiente proa, que muestra

atractivas tonalidades rojizas sin duda origen de su nombre.

PUNTO: 5 PEÑA ROJA Distancia: 2.125 m.

Altitud: 1.058 m. UTM: 30T 555517 E 4742167 N Tiempo: 0h. 32’

Poco antes de llegar al punto más elevado, pasamos ante un monolito, colocado en 1999 en

homenaje al euskara por una ikastola de Salvatierra. La cumbre no está señalizada, pero si descendemos

unos metros al norte, situándonos en el mismo ángulo para ganar panorámica, veremos una placa de

recuerdo. Continuamos primero E y luego girando poco a poco a NE, pasando por los términos de

Zalamportillo y Puerto de San Román, siempre con vistas a la pared rocosa oeste del monte Ballo, que

emerge del hayedo dirigiéndose en un giro de noventa grados hacia el norte. Así, caminando al borde de

profundos abismos, que se desprenden hacia la vertiente norte, por estrechas sendas que serpentean entre

hayas y rocas con caprichosas formas, pasamos por la cota de Txumarregi, también sin buzón, y sin

apenas darnos cuenta accedemos al siguiente punto.

PUNTO: 6 PASO ALAMBRADA Distancia: 4.060 m.

Altitud: 1.079 m. UTM: 30T 557215 E 4742700 N Tiempo: 1h. 01’

Llegamos a una alambrada, que se interpone en el camino, en el punto donde hay un paso para cruzarla y

continuar así por el borde del cortado. Doscientos metros más adelante llegamos al Puerto de Bikuña.

Integral de la Llanada alavesa Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 07/Página 5

PUNTO: 7 PUERTO DE BIKUÑA Distancia: 4.260 m.

Altitud: 1.082 m. UTM: 30T 557354 E 4742838 N Tiempo: 1h. 03’

Un camino desciende a la izquierda en este punto hacia La Llanada, siendo el acceso habitual desde los

pueblos de Bikuña o San Román de San Millán. Nosotros continuamos en marcado ascenso, cambiando el

rumbo al norte. Una alambrada nos da paso al pastizal por el que ascenderemos, con ella a nuestra

izquierda, en dirección a las peñas que tenemos enfrente. Llegamos a otra alambrada transversal que

habrá que cruzar para encarar la última pendiente entre el hayedo. Al salir de éste, accedemos a la zona

superior del monte Ballo, que deja una franja libre entre el hayedo y el cortado occidental de la montaña.

Caminando cómodamente por el citado pasillo, llegamos a la cumbre.

PUNTO: 8 BALLO Distancia: 5.580 m.

Altitud: 1.197 m. UTM: 30T 556784 E 4743768 N Tiempo: 1h. 27’

Un buzón montañero y un vértice geodésico señalan esta elevación. Al haber girado hacia el NO,

podemos contemplar una magnífica panorámica del recorrido que venimos realizando. Asimismo, los

Llanada casi al completo, además de las sierras de Aitzkorri y Aloña, se dejan ver desde esta privilegiada

atalaya. Continuamos luego hacia el norte, por incómodo lapiaz, hasta la misma punta de la proa, donde

hay instalada una gran cruz de hierro: Mirutegi.

PUNTO: 9 MIRUTEGI Distancia: 6.180 m.

Altitud: 1.162 m. UTM: 30T 556602 E 4744157 N Tiempo: 1h. 37’

Estamos en el mismo vértice que tanto llama la atención contemplado desde La Llanada. Aunque unos

metros más bajo que su vecino Ballo, su estética y situación le hacen ser sin duda el rey de la Sierra de

Entzia que estamos recorriendo. Su estratégica ubicación nos brinda unas inmejorables vistas. Una placa

colocada en la cruz recuerda que fue erigida gracias al montañero vitoriano Juan Salazar para

conmemorar, el día 16 de octubre de 1965, el XVI aniversario de la Sociedad Excursionista Manuel

Iradier. La ruta cambia en este ángulo su rumbo para dirigirse hacia el este, por lo que descendemos unos

metros hasta llegar al Portillo de Atau, que es la salida clave de la bella ruta que viene de San Román de

San Millán o de Urabain, pequeñas localidades situadas en el valle. Nosotros ascendemos de frente para

ganar los atractivos escarpes que tenemos ante nosotros.

PUNTO: 10 COTA Distancia: 6.800 m.

Altitud: 1.098 m. UTM: 30T 556951 E 4744418 N Tiempo: 1h. 46’

Recorremos estos salientes rocosos y continuamos en suave ascenso por la cornisa hasta llegar a un

buzón.

PUNTO: 11 ATAU/SURBE Distancia: 7.510 m.

Altitud: 1.155 m. UTM: 30T 557507 E 4744543 N Tiempo: 1h. 57’

Un buzón, colocado el 19 de junio de 1994 por el club de montaña Uztargi, y un mojón marcan esta

elevación, conocida como Atau o Surbe. Continuamos rumbo este descendiendo suavemente mientras

contemplamos al sur (a nuestra derecha) los Rasos de Legaire, bañados por el arroyo del mismo nombre.

A nuestra izquierda disfrutamos de una inmejorable panorámica de la Sierra de Altzania y el Valle de la

Sakana. Hay un momento, en el término de Akarrate, donde la línea de cresta se bifurca en dos

contrafuertes: uno hacia La Llanada (izquierda) y el otro por encima de Legaire (derecha). Tomamos el

segundo que, tras un suave descenso, asciende a la cota que tenemos enfrente.

Integral de la Llanada alavesa Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 07/Página 6

PUNTO: 12 ALTO KORTANDI Distancia: 9.730 m.

Altitud: 1.166 m. UTM: 30T 559546 E 4743921 N Tiempo: 2h. 30’

Se trata de una pequeña elevación sobre las txabolas de Kortandi, que se encuentran al lado del Puerto de

Andoin, al que descendemos pasando al lado de alguna de estas construcciones pastoriles.

PUNTO: 13 PUERTO DE ANDOIN Distancia: 10.200 m.

Altitud: 1.021 m. UTM: 30T 559826 E 4743620 N Tiempo: 2h. 37’

Desde este puerto desciende un camino hacia el norte, que lleva al pueblo de Andoin. Nosotros lo

cruzamos para continuar por el cortado rumbo este. Tomamos la ancha pista que parte en esa dirección y,

a los pocos metros, nos salimos de ella hacia la izquierda. Encontramos a la par del cortado una discreta

senda que sortea la vegetación, en un tramo donde el bosque vuelve a tener continuidad por ambas

vertientes. Pasamos por varios puestos de caza situados en el borde y, dejando a la izquierda el Alto de

Belleku, llegamos a un portillo situado en el término de Bigate, por donde luego descenderemos al valle.

Ahora, sin embargo, lo rebasamos y continuamos por el cerrado sendero que libra la desigual arista,

dejándola unos metros a la izquierda, hasta alcanzar un vértice geodésico.

PUNTO: 14 VÉRTICE GEODÉSICO Distancia: 12.525 m.

Altitud: 1.125 m. UTM: 30T 561804 E 4744562 N Tiempo: 3h. 13’

La cota que marca esta señal cartográfica se conoce como Bigate o Peña Caída, siendo habitual pensar

que se trata de la cima de Legunbe, ya que alcanza casi la misma altitud. Continuamos todavía unos

ochocientos metros por el sendero que, tal como hemos mencionado, se encuentra casi cerrado por la

vegetación, pero que no tiene pérdida. Al fin llegamos al límite de Álava con Navarra, lugar donde se

encuentra la cima de Legunbe.

PUNTO: 15 LEGUNBE Distancia: 13.350 m.

Altitud: 1.129 m. UTM: 30T 562569 E 4744752 N Tiempo: 3h. 27’ El límite territorial está marcado por una alambrada. Unos curiosos orificios en la roca se asoman

peligrosamente a la vertical pared norte de este monte. Se trata de “los ojos de Legunbe”. Hay un buzón

a cada lado de la muga territorial: uno en Álava y otro en Navarra. La vista aérea que disfrutamos sobre

la Sierra de Altzania y los paredones de Egino, situados enfrente, es magnífica. Divisamos perfectamente

la localidad de Ziordia, punto al que tenemos que descender. No obstante, el cortado rocoso que tenemos

a nuestros pies nos hace volver hacia atrás en busca de un paso asequible para la bajada. Así pues,

regresamos sobre nuestros pasos y alcanzamos de nuevo el vértice geodésico (punto 14). Lo rebasamos y,

poco más adelante, bien atentos, a unos quinientos metros de dicho vértice, vemos el Portillo de Bigate,

por el que ya hemos pasado a la ida y que nos permite descender con seguridad.

PUNTO: 16 PORTILLO BIGATE Distancia: 14.850 m.

Altitud: 1.081 m. UTM: 30T 561306 E 4744456 N Tiempo: 3h. 52’

Entramos en esta brecha, que da acceso al frondoso hayedo que cubre las fuertes pendientes de la

vertiente norte. Al principio se desciende unos metros por la hierba, observando una pequeña oquedad a

nuestra izquierda, a la que no es preciso acceder. En ese momento, tomamos un trazo de sendero muy

difuso hacia la derecha, rumbo NE, que baja en ladera sobre el hayedo. Vamos perdiendo altura y la

pendiente se va dulcificando. Pasamos al lado de una gran roca desprendida y llegamos a una torre de

caza en el término conocido como Mendaleku.

Integral de la Llanada alavesa Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 07/Página 7

PUNTO: 17 TORRE CAZA-MENDALEKU Distancia: 15.700 m.

Altitud: 828 m. UTM: 30T 561498 E 4744914 N Tiempo: 4h. 05’

Un cartel indica “Carabide 6”. Aparece una pista que tomamos con rumbo NE hasta llegar a un cruce.

PUNTO: 18 CRUCE Distancia: 16.400 m.

Altitud: 738 m. UTM: 30T 561881 E 4745255 N Tiempo: 4h. 15’

Giramos a la izquierda NO y continuamos descendiendo para llegar a un paso de alambrada.

PUNTO: 19 LANGA-ESNATE Distancia: 16.950 m.

Altitud: 651 m. UTM: 30T 561437 E 4745573 N Tiempo: 4h.23’

Lo atravesamos y continuamos el camino, que pronto sale ya a unos prados desde donde se divisan las

paredes de Egino. Pasamos otro cierre y salimos a un camino asfaltado.

PUNTO: 20 CRUCE-ASFALTO Distancia: 17.660 m.

Altitud: 587 m. UTM: 30T 561301 E 4746205 N Tiempo: 4h. 33’

Giramos a nuestra derecha (este) por el asfalto y caminamos paralelos a la autovía hasta encontrar un

cruce.

PUNTO: 21 CRUCE KARABIDE Distancia: 18.550 m.

Altitud: 584 m. UTM: 30T 562147 E 4746204 N Tiempo: 4h. 46’

A la derecha se dirige a una granja. Seguimos izquierda, pasamos ante una gran estación de servicio de

Galp con su urbanización y llegamos al viaducto sobre la autovía.

PUNTO: 22 VIADUCTO Distancia: 19.135 m.

Altitud: 567 m. UTM: 30T 562495 E 4746429 N Tiempo: 4h. 54’

Cruzamos por él con la vista ya en nuestro destino: Ziordia. Un poco más adelante pasamos también por

encima de la vía del ferrocarril.

PUNTO: 23 PUENTE RÍO ARAKIL Distancia: 19.475 m.

Altitud: 557 m. UTM: 30T 562618 E 4746712 N Tiempo: 5h. 00’

Nos queda otro puente sobre el río, junto al cruce de la pista que sube a la cantera. Dejamos esta

bifurcación a nuestra izquierda y llegamos al pueblo. A la entrada encontramos una fuente, lugar donde

terminamos esta etapa.

PUNTO: 24 ZIORDIA Distancia: 19.950 m.

Altitud: 563 m. UTM: 30T 563043 E 4746931 N Tiempo: 5h. 07’ Esta localidad navarra nos dará la salida de la próxima etapa, en la que vamos a visitar la Sierra de

Altzania.

Integral de la Llanada alavesa Eloy Corres Arrazola-oñate copyright © 2009 Etapa 07/Página 8