30
Líneas de acción Nº 2 Tecnologías de rehabilitación

Líneas de acción Nº 2 - INTI el marco de cooperación internacional, el centro estableció un convenio con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España, con el fin de

  • Upload
    vutram

  • View
    214

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Líneas de acción Nº 2

Tecnologías de rehabilitación

Tecnologíasde rehabilitación

Centro de Tecnologías para la Salud y la DiscapacidadInstituto Nacional de Tecnología Industrial

LÍNEAS DE ACCION Nº 2

AutoridadesINTI-Tecnologías para la Salud y la DiscapacidadRafael Kohanoff, directorLeonardo Cruder, director adjunto

Responsables del Programa Tecnologías de rehabilitaciónFernando Salvucci, Sistema de Análisis de la Marcha y Clínica de Posicionamiento y Movilidad Aumentativa.

[email protected]

Salvucci, FernandoTecnología de rehabilitación / Fernando Salvucci ; coordinación general de Rafael Kohanoff. - 1a ed . - San Martín : Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, 2016.Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y onlineISBN 978-950-532-293-0

1. Rehabilitación. I. Kohanoff, Rafael, coord. II. Título. CDD 615.82

Edición y diagramaciónDirección de Comunicación del INTIÁreas de Publicaciones y Diseño Gráfico y Multimedia Esta publicación no podrá ser reproducida o transmitida en forma alguna por ningún medio sin permiso previo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Hecho el depósito que establece la ley 11.723. Derechos reservados.

El Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad promueve el desarrollo de tecnologías adecuadas y accesibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Basa su trabajo en la interacción de los equipos propios del INTI con los grupos de desarrollo de las industrias, organismos públicos, el sistema edu-cativo y de salud, de ciencia y tecnología, y organizaciones de la comunidad. Este centro contribuye al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Per-sonas con Discapacidad, como una clara acción del Estado para lograr avances en la construcción de una sociedad inclusiva, basada en el ejercicio pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Esta serie de cuadernillos es resultado de más de diez años de trabajo del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad en diferentes ámbitos de gestión, en los que se describe la fundamentación, avances y futuras acciones de cada una de las siguientes líneas de trabajo:

1. Programa Productivo Tecnológico y Social (PPTyS) 2. Tecnologías de rehabilitación

3. Asistencia auditiva con aro magnético 4. Prevención visual y auditiva

5. Indumentaria adaptada para personas con discapacidad y adultos mayores

6. Construcción de dispositivos de ayuda para la vida cotidiana

7. Trazabilidad en las mediciones de equipos electromédicos 8. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en Tecnología Médica

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Índice

PRESENTACIÓN

Desarrollo nacional de nuevas tecnologías para la rehabilitación neurológica

TECNOLOGÍAS DE REHABILITACIÓN

Introducción a las tecnologías de rehabilitación

Nuevas tecnologías para la rehabilitación neurológica

Prótesis y ortesis

Sistema de Análisis de Marcha

Clínica del posicionamiento y movilidad aumentativa

9

11

12

20

25

28

Las patologías neurológicas, tales como los accidentes cerebrovasculares, la paráli-sis cerebral o las lesiones de la medula espinal, entre otras, requieren tratamientos de rehabilitación. Los equipos modernos desarrollados en el mundo, de mayor eficiencia terapéutica, tienen elevados costos, inaccesibles para la mayoría de las instituciones de salud del país, destacándose el exoesqueleto LOKOMAT, con un costo de 500 mil euros.

Frente a estos inconvenientes el INTI planteó como objetivo la construcción de equipos de bajo costo y simple funcionamiento, que puedan ser instalados en los diferentes hospitales y centros de rehabilitación del país. A través de este centro, el Instituto desarrolló un set de cuatro equipos dinámicos para el entrenamiento de la marcha, con un valor aproximado de 20 mil dólares.

El INTI trabajó también en el desarrollo un exoesqueleto de bajo costo, denomina-do Simulador de Marcha, con características funcionales requeridas en el proceso de rehabilitación neurológica. Actualmente se encuentra listo para someterlo a las pruebas de uso correspondientes. Además el Centro INTI-Tecnologías para la Salud y Discapacidad, junto con el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, inves-tigadores del CONICET-Mendoza y el Hospital Néstor Lencinas, de esa provincia, realizan un trabajo interdisciplinario que articula investigación científica, desarrollo tecnológico y aplicación terapéutica en el proceso de rehabilitación neurológica. Para este fin se utilizara la tecnología desarrollada por el INTI, como el Simulador de Marcha y el set de cuatro equipos dinámicos.

En el marco de cooperación internacional, el centro estableció un convenio con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España, con el fin de homologar el equipamiento desarrollado. Además un equipo de profesionales del centro fue invitado a formar parte de la Red Iberoamericana de Rehabilitación y Asistencia de Pacientes con daño neurológico mediante Exoesqueletos Robóticos de bajo coste (REASISTE), donde participan doce centros de investigación y desarrollo, de siete países, para la fabricación de exoesqueletos, con presupuesto aprobado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Desarrollo nacional de nuevas tecnologías para la rehabilitación neurológica

PRESENTACIÓN

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 9

Tecnologías de rehabilitación

Establecer, conjuntamente con el hospital, el Ministerio de Salud y el CONICET, un plan de actividades teórico predictivo sobre la utilización de los resultados obtenidos con ambos equipos de rehabilitación. Implementar un plan que permita trazar un protocolo de los resultados, tanto con organismos públicos nacionales e internacionales, como con el Hospital Municipal de Malvinas Argentinas y el Hospi-tal Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Como acciones futuras, el INTI busca establecer, conjuntamente con el hospital

Néstor Lencinas, el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza y el CONICET - Mendoza, un plan de actividades teórico predictivo sobre la utilización de los re-sultados obtenidos con la tecnología utilizada y desarrollar, de forma conjunta, un protocolo de investigación sobre dichos resultados, tanto con instituciones públicas nacionales e internacionales, especialmente con el Hospital Municipal de Malvinas Argentinas y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España.

Se prevé, además, realizar las pruebas de uso y las correcciones necesarias a los dispositivos desarrollados por el INTI, como el dinamómetro digital que se pre-tende utilizar para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Párkinson –a partir de la medición de la fuerza del paciente neurológico–, los dispositivos para la prevención de caídas, como las plantillas con realce móvil y los dispositivos de esti-mulación del tibial posterior. Este trabajo se realizará en la Unidad de Investigación y Pruebas de Uso, que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la actualidad este centro colabora con el Ministerio de Salud de la Nación en el fortalecimiento de la Red Nacional de Rehabilitación, financiando y organizando la ins-talación de los equipos desarrollados por el Instituto en diez centros de rehabilitación.

Rafael Kohanoff

10

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la rehabilitación es un pro-ceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica, fisio-terapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo. El área de la salud para la rehabilitación está comprendida en la declaración de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en Alma–Ata, Rusia, en septiembre de 1978.

La convención plantea: “Uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, organizaciones interna-

cionales y la comunidad mundial debe ser que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económi-camente productiva. La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías practicas, científicamente fundados y socialmente aceptables puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad”.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales y los organismos descentralizados bajo su dependencia, viene desarrollando acciones tendientes a la generación de un espacio de articulación e intercambio de información y conocimientos, tendientes a jerarquizar la rehabilitación y la discapacidad, en la formulación de políticas públicas para el sector de la salud.

En este marco surge la Red Federal de Rehabilitación como espacio de contención social, fortalecida por nodos territoriales y líneas de trabajo. A la vez, el Observatorio de Necesidades del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad abor-da temáticas de gran interés y necesidad para el sector, que permiten brindar una atención adecuada de los pacientes, incorporando los avances científicos en el área de rehabilitación y desarrollando tecnología nacional y accesible económicamente a las instituciones de salud públicas y privadas del país.

¿Qué tipos de trastornos se pueden tratar a través del Programa de Rehabilitación?

Las infecciones. Como la meningitis, la encefalitis, la poliomielitis y el absceso epidural.

Los trastornos estructurales. Tales como las lesiones de la cabeza, del encéfalo o de la médula espinal. También la parálisis de Bell, la espondilosis cervical, el síndro-me del túnel carpiano, los tumores del encéfalo o de la médula espinal, la neuropatía periférica, la distrofia muscular, la miastenia grave y el síndrome de Guillain-Barré.

Los trastornos funcionales. Dolores de cabeza, epilepsia, mareos y neuralgia.

Los trastornos degenerativos. Un ejemplo puede ser el Parkinson, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica (su sigla en inglés es ALS), la corea de

Huntington y la enfermedad de Alzheimer.

Introducción a las tecnologías de rehabilitación

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 11

Tecnologías de rehabilitación

Los trastornos vasculares. En este grupo se encuentra el derrame cerebral, el accidente isquémico transitorio (su sigla en inglés es TIA), la hemorragia subaracnoi-dea, la hemorragia y el hematoma subdural y la hemorragia extradural.

Todas estas enfermedades pueden dañar el sistema nervioso, es por eso que los objetivos de un programa de rehabilitación neurológica consisten en ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorar su calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en los aspectos psicológico y social.

¿Cuáles son los objetivos del Programa?

Generar actividades para mejorar el control y el equilibrio de los músculos del tronco, la pelvis y la cintura escapular. Trazar un plan de ejercicios para recomponer la funcio-nalidad, seguridad y eficacia de los movimientos, para evitar o posponer la debilidad causada por la falta de uso. También para controlar los espasmos y el dolor, mantener la amplitud de los movimientos, y desarrollar al máximo las capacidades potenciales de los músculos, los huesos y la respiración. Trabajar en la rehabilitación de la marcha y el equilibrio. Fomentar actividades para mejorar los problemas cognoscitivos, como por ejemplo las dificultades de concentración, atención, memoria y juicio. Promover la rehabilitación de la vejiga y el intestino.

El INTI dio paso a una nueva generación de centros de investigación dentro de los cuales se encuentra el Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad que tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, contribuyendo a mantener su competencia funcional, autosuficiencia y convivencia, facilitando su acceso a un mercado nacional que ofrezca más y mejores ayudas técnicas, a precios accesibles.

El Instituto no solo estimula y apoya la investigación, la innovación, el desarrollo y construcción de prototipos, sino también incentiva la certificación de calidad. En este contexto impulsó la realización de la investigación aplicada (realizada por un grupo de investigadores dirigido por el licenciado Ricardo Garbayo) que dio lugar a la creación de nuevas tecnologías que se suman al equipamiento tradicional utilizado en el proceso de rehabilitación neurológica. El objetivo es facilitar el entrenamiento de la marcha. Esta tecnología es nacional, accesible a instituciones, profesionales y pacientes, y contribuye a la incorporación de los avances científicos en el proceso de recuperación del pacien-te neurológico. En los últimos veinte años, se revolucionaron los conceptos sobre la regeneración del tejido nervioso, a partir de identificar la formación de nuevas neuronas, proceso denominado neurogénesis. Por este motivo la comunidad científica internacional dedica especial atención a la estimulación y desarrollo de los mecanismos de plasticidad neuronal y su influencia en el proceso de rehabilitación neurológica. El desarrollo de la plasticidad neuronal se potencia por diferentes vías como puede ser la estimulación mag-nética transcraneal por la acción de medicamentos y por la influencia del ejercicio físico, que es la modalidad utilizada por el INTI por ser considerada por los profesionales como menos invasiva para el paciente.

Desarrollo de nuevas tecnologías

Este centro del INTI logró desarrollar un set de cuatro prototipos, denominados “equipos dinámicos”. Este kit es el resultado de un proceso de diseño, desarrollo, fabricación, prue-bas de funcionamiento en el proceso de fabricación, pruebas de uso y perfeccionamiento.

Nuevas tecnologías para la rehabilitación neurológica

12

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Equipos dinámicos creados por el Centro INTI–Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Estimulador de marcha regulada

Estimulador de marcha

Paralela móvil

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 13

Tecnologías de rehabilitación

Andador con apoyo de axilas

Esta nueva generación de equipos está destinada al tratamiento de una amplia gama de patologías neurológicas como son la parálisis cerebral, el accidente cerebro vas-cular, las lesiones de la médula espinal o la esclerosis múltiple. También los traumas cráneo-encefálicos, los trastornos del movimiento y las alteraciones de la marcha que son secundarias al envejecimiento cerebral.

Los resultados positivos obtenidos en el proceso de rehabilitación neurológica gene-raron el interés de diversos especialistas para transferir el uso de este equipamiento al tratamiento de rehabilitación de afecciones traumatológicas, especialmente en los casos de reemplazo de cadera.

Simulador de marcha, un nuevo desarrollo

14

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Este equipo dinámico, denominado “simulador de marcha”, consta de un diseño que surge como resultado de la experiencia obtenida en el trabajo realizado con el set de cuatro equipos dinámicos.

Este nuevo prototipo posee mayor envergadura tecnológica que los prototipos ante-riores, así como una mejor efectividad terapéutica.

Del diseño y desarrollo del equipo participaron los especialistas del INTI y de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En este momento se encuentra en la fase final de fabricación, con la colaboración de la Cooperativa de Trabajo Universal de la Municipalidad de Avellaneda.

Implementación en instituciones de salud

Uno de los objetivos fundamentales del centro es la implementación del Programa Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Neurológica en las instituciones de salud de los municipios del país que lo soliciten. Hasta el momento logró su implementa-ción en la Asociación para la Protección del Paralitico Cerebral (APPACE) de la pro-vincia de Jujuy, en la Asociación Ignacia Obligado de Córdoba, en el Centro del Niño Especial del Municipio Santo Tome de Corrientes y en la Unidad de Investigación y Pruebas de Uso, de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra de las acciones realizadas por el INTI fue coordinar con el Hospital de Crónicos El Dique de La Plata, Buenos Aires y el Centro de Apoyo al Discapacitado (CAD) de la Ciudad de Buenos Aires, la incorporación de la persona con discapacidad al entre-namiento físico del paciente neurológico. Esto se realizó con el objetivo de brindar seguridad y autonomía para la ejecución intensiva de la marcha, de forma asistida por esta nueva tecnología simplificada, utilizando la actividad física como estímulo desencadenante de diversas proteínas, implicadas en la estimulación de los mecanis-mos de plasticidad neuronal, potenciando la formación de nuevas cadenas neurona-les, favoreciendo el proceso de recuperación.

El trabajo realizado en estas instituciones arrojó resultados positivos generando el interés del equipo de profesionales así como de los pacientes y sus familiares.

Programa de videoconferencia

El centro realizó un trabajo intensivo y permanente con los municipios de las dife-rentes regiones del país para implementar en sus respectivas instituciones de salud los programas que desarrolla. Para garantizar el buen desempeño de esta tarea, con un ahorro de recursos humanos y materiales, implementó la modalidad de video-conferencias, brindando asesoramiento y capacitación científica y técnica en tiempo real. Este trabajo se realiza con la colaboración del Programa de Trabajo y Educación a Distancia del INTI. La primera experiencia fue en el año 2012 con la Asociación Ignacia Obligado, y en la actualidad se está llevando a cabo con el Centro del Niño Especial del Municipio de Santo Tome, Corrientes.

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 15

Tecnologías de rehabilitación

La investigación resultó de interés para instituciones de países vecinos y diferentes organismos vinculados con el proceso de rehabilitación neurológica y es por eso que algunas de ellas solicitaron al INTI impartir conferencias e intercambios de conoci-mientos sobre el trabajo realizado y la tecnología utilizada. Entre las instituciones asistidas se pueden mencionar el Centro de Trastornos del Movimiento Valparaíso, de Chile; las FUNORTE, Universidad Montes Claros, de Minas Gerais, Brasil; Teletón de Uruguay y la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Por su parte el director del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, ingeniero Rafael Kohanoff, brindó conferencias sobre el Programa en el Centro Ibe-roamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y en el Neurocentro de Colombia.

Trabajos interinstitucionales

Cumpliendo con la política del centro, el Programa Nuevas Tecnologías para la Reha-bilitación Neurológica concretó trabajos para el desarrollo tecnológico y transferen-cias de nuevas tecnologías con instituciones nacionales e internacionales.

En la actualidad el centro realiza actividades de intercambio y colaboración con el Departamento de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Paraplé-jicos de Toledo, España, que tiene por fin el desarrollo de tecnología simplificada destinada a la rehabilitación neurológica. En este marco de colaboración e intercam-bio tecnológico el doctor Ángel Gil Agudo, director de la institución española, visitó Argentina y brindó una conferencia en el Ministerio de Salud de la Nación.

El centro también realizó un trabajo conjunto con la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires para el diseño, desarrollo y fabrica-ción del equipo denominado simulador de marcha. Este nuevo equipo tendrá una importante incidencia en el proceso de rehabilitación neurológica y permitirá la sustitución de importación de costosos equipos que hoy en día son inaccesibles para la mayoría de las instituciones de salud del país.

Las videoconferencias permiten brindar asesoramiento y capacitación científica y técnica en tiempo real.

16

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Además, el centro se sumó a un trabajo científico–tecnológico internacional para el desarrollo de exoesqueletos de bajo costo, con la participación de doce instituciones de siete países. Esta convocatoria la realizó el doctor José Azorin, director del Depar-tamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández de España. En este trabajo participan varios especialistas del INTI y es coordinado por el Área de Rehabilitación.

Resultados alcanzados

Desarrollo de diez prototipos de equipos dinámicos. Los mismos fueron sometidos a rigurosas pruebas de uso en una primera etapa durante el proceso de fabricación y posteriormente con distintos pacientes, seleccionados por el equipo de profesionales de las diferentes instituciones de salud donde se realizo este trabajo. Como resultado se obtuvo un set de cuatro equipos dinámicos: simulador de marcha, simulador de marcha regulado, paralela móvil y andador con apoyo de axilas.

Se implementó un set de equipos dinámicos en tres centros de rehabilitación del país, que brindaron asistencia a un total de 123 pacientes, obteniendo resultados positivos en el 70% de los casos, tanto en la rehabilitación motriz como cognitiva.

La nueva tecnología simplificada permitió la sustitución de importaciones de alto cos-to, inaccesible para la mayoría de las instituciones del país tanto públicas como privadas.

En la actualidad se encuentra en fase de fabricación un nuevo prototipo de equipo dinámico, de mayor envergadura tecnológica que los anteriores y de mejor efectivi-dad terapéutica. Este nuevo desarrollo permitirá contar con una tecnología nacional, con un costo aproximado de 200 mil pesos, que simula al exoesqueleto LOKOMAT (de origen suizo y un costo de 500 mil euros).

Con la utilización del set de equipos dinámicos, se han obtenido resultados positivos en el proceso de rehabilitación neurológica, lo que generó el interés de las instituciones de salud, los profesionales de la especialidad, así como de los pacientes y sus familiares.

A continuación se muestra la evolución de tres pacientes atendidos en el programa:

Incorporada al tratamiento del programa desde el año 2013. La paciente transitó por las cuatro etapas, utilizando el equipamiento correspondiente presentando una evolución positiva, tanto motriz como cognitiva.

Paciente femenina de 33 años, con diagnóstico de intoxicación del sistema nervioso

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 17

Tecnologías de rehabilitación

Reconocimientos nacionales

El 18 de septiembre de 2015, el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapa-cidad recibió, en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, la distinción Go-bernador Enrique Tomas Cresto, que entrega la Federación Argentina de Municipios (FAM), por la implementación de varios programas en distintos municipios del país.

Proyección del programa

Considerando la experiencia obtenida y los resultados positivos alcanzados en el desarrollo, implementación y aplicación del presente programa, el INTI busca promo-ver ante la Red Federal de Rehabilitación y otros actores del Ministerio de Salud de la Nación, la implementación de un plan para que en la capital de cada una de las provincias del país se instale una unidad de rehabilitación.

Paciente masculino de 36 años, con diagnóstico de trauma cráneo encefálico

Incorporado al tratamiento del programa desde el año 2012, transitó por las cuatro etapas, utilizando el equipamiento correspondiente. Al finalizar el tratamiento pre-sentó una evolución motriz positiva.

Incorporado al tratamiento del programa desde el año 2009. Transitó por las cuatro etapas, utilizando el equipamiento correspondiente. Presentó una evolución motriz positiva, realizando en la actualidad marcha asistida en el espacio abierto.

Paciente masculino de 57 años, con diagnóstico de accidente cerebro vascular (ACV)

18

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

También proponer un acuerdo de trabajo conjunto y permanente, entre el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad y el Programa de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Optimizando los beneficios de los recursos de informa-ción y conocimiento, se apunta al aprovechamiento de la información en la toma de decisiones y a definir líneas estratégicas para el desarrollo de nuevas tecnologías y áreas de investigación.

Avanzar en el desarrollo y perfeccionamiento de los dispositivos y en la construcción de un exoesqueleto para el paciente parapléjico, en el marco del proyecto internacio-nal REASISTE –del que participa el INTI-, coordinado por la Universidad Miguel Her-nández, de España. Además de continuar con el diseño y desarrollo de dos nuevos prototipos de equipos dinámicos.

También se apunta al perfeccionamiento del trabajo terapéutico con el equipo estimulador de marcha, sustituyendo el Visor 3-D por el proyector de imagen y la pantalla gigante. Se continuará también con las pruebas de uso para el perfecciona-miento de los equipos desarrollados y se proyecta continuar con las investigaciones realizadas, evaluar la incidencia de la proteína BDNF en los mecanismos de plastici-dad neuronal, y trabajar en la prevención de caídas con la utilización de dispositivos desarrollados por este centro de investigación.

El trabajo colaborativo es uno de los puntos clave del programa, por eso se plantea:

- Continuar con el trabajo interinstitucional en la provincia de Mendoza, donde se coordinan acciones con el Hospital Néstor Lencinas y el CONICET.

- Profundizar la colaboración con la Red Federal de Rehabilitación, en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación.

- Avanzar en el trabajo conjunto entre el INTI y el Departamento de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España.

- Profundizar la aplicación del programa Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Neurológica, instalar el nuevo prototipo simulador de marcha y un set de cuatro equipos dinámicos en el área de rehabilitación del Hospital Néstor Lencinas, provin-cia de Mendoza.

- Implementar el programa en el Municipio de Rawson, provincia de San Juan. A tal fin, iniciar un ciclo de videoconferencias.

- Continuar con el ciclo de videoconferencias que se viene realizando con el centro de rehabilitación del Municipio Santo Tome, provincia de Corrientes.

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 19

Tecnologías de rehabilitación

Las prótesis son todo elemento que reemplaza una función parcial o total de un miembro perdido como pueden ser los brazos o las piernas.

Se denomina ortesis a los elementos que suplen una función parcial o total de un miembro existente, pero que necesita ser contenido por un dispositivo. Entre estos se detallan los aparatos para las piernas y brazos, los corsets y plantillas entre otros.

Estos elementos son de vital importancia para que el paciente pueda mejorar su cali-dad de vida y moverse con cierta independencia. Aún así, según estudios abordados, en los próximos años en América habrá 144 millones de personas con algún tipo de discapacidad y solamente el 3% será atendido por algún sistema institucional de sa-lud. En este contexto el 0,5% de la población necesitará equipo ortesico o protésico.

Una persona puede necesitar prótesis u ortesis por una discapacidad congénita dada en el período de gestación, por algún tipo de accidente, o por la secuela patológica de alguna enfermedad como la diabetes, tumores o enfermedades vasculares entre otras.

Prótesis y ortesis

20

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

El problema central

La falta de equipamiento en ortesis y prótesis es la primera barrera que el paciente con problemas de movilidad tiene que vencer para poder obtener algún grado de independencia.

Por lo general los factores principales que retardan o dificultan el acceso a las ortesis o prótesis son la distancia que deben recorrer los pacientes para ser tratados, el tiempo entre la toma de medidas del equipamiento y la entrega del mismo, y los altos costos de los equipos. También la falta de mantenimiento de los dispositivos, la falta de reparación o asesoramiento sobre la indicación del componente ortesico-prótesico respetando las características geográficas, y el hábitat del paciente.

Instalación de talleres locales de ortesis y prótesis con utilización de tecnología simplificada, con muy baja inversión y rápido tratamiento

El equipamiento de prótesis y ortesis en el interior del país, y sobre todo para las personas de bajos recursos, es un serio problema a resolver. Son muy reducidos los hospitales públicos con instalaciones y personal que puedan dar respuesta a las necesidades de la población.

En la atención a distancia es frecuente que desde el momento de la prescripción, la selección de componentes, toma de medidas y entrega de los equipos, transcurra un tiempo prolongado. Esta situación se agrava en el caso de los niños, porque el dispositivo puede quedar chico al momento de la entrega al usuario. Por otro lado, no siempre se tiene en cuenta la realidad de la zona donde vive el paciente sobre todo en zonas rurales, teniendo como consecuencia que se proveen equipos costosos de mantener y reparar, cuando no imposible de realizar.

Dicha reparación (o adaptación) requiere muchas veces trasladarlo al centro de atención generando en el paciente la falta del equipo y la imposibilidad de concurrir a su trabajo o a la escuela.

La prótesis permite suplir la función de algún miembro faltante

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 21

Tecnologías de rehabilitación

Actualmente el INTI desarrolló una generación tecnológica superadora de esta situación con tecnologías simplificadas de alta calidad y efectividad, de bajo costo y de fácil reparación local.

Este programa consiste en crear y/o activar talleres locales de ortesis y prótesis en los hospitales públicos y centros de salud.

Capacitación y desarrollo de talleres en las provincias

El Instituto desarrolló un sistema de instalación de pequeños talleres donde se capa-cita al personal local de hospitales y centros de salud mejorando el trato al paciente ahorrándole viajes y traslados y facilitándole el acceso a las prótesis/ortesis en un menor tiempo. De este modo el Estado ahorra dinero y brinda un mejor servicio.

Estos talleres son económicos, sencillos y solo necesitan una pequeña superficie para realizarlos: de 60 a 120 m2 aproximadamente. Además las máquinas necesarias no superan de costo los 30 mil pesos.

Estos talleres requieren de poco personal para su instalación: un médico, quien será el encargado de seleccionar, clasificar y proscribir la necesidad de los pacientes que serán equipados, y dos a tres profesionales de la especialidad (kinesiólogos, tera-peutas ocupacionales o enfermeros) para entrenarlos en el uso del equipamiento. De haber un ortesista-protesista que le interese el trabajo con la comunidad, los tiempos de transferencia serían más cortos.

El programa de las capacitaciones está diseñado en tres niveles de complejidad. En el primero se colocan componentes ortopédicos que no tengan partes con movimien-tos mecánicos, por ejemplo valvas cortas fijas o férula posicionales de mano. En el segundo, los equipamientos son protésicos y abarcaran movimientos simples como ser pies protésicos. Finalmente en el tercer nivel se utilizarán prótesis por encima de la rodilla y con movimientos más complejos.

Niveles de capacitación propuestos

Programa del Nivel 1

En el primer nivel se realiza equipa-miento ortesiscos que no necesiten de piezas mecánicas móviles. El objetivo es que los participantes aprendan el manejo de terplásticos de alta y baja temperatura determinando así la capacidad técnica necesaria.

Módulo taller- Armado de un taller de ortesis y prótesis, distribución de las maquinarias y herramientas- Usos de las máquinas y herramientas- Seguridad- Características de los materiales en el uso de la ortopedia

Módulo paciente- Identificación de pacientes y evaluación ortésica - Evaluación de la necesidad del componente - Toma de medidas y procesos de equipamiento - Biomecánica aplicada a procesos ortésicos

Módulo equipamiento - Valvas cortas - Valvas largas sin articulación- Férulas posicionales

(Duración: 3 días)

22

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Programa del Nivel 2

Programa del Nivel 3

Módulo taller - Problemática de los amputados de miembro inferior (bajo rodilla)- Análisis de la marcha- Evaluación de la necesidad del componente apropiado- Alineaciones

Módulo paciente- Identificación de pacientes y evaluación protésica (bajo rodilla) - Evaluación de la necesidad del componente - Toma de medidas y procesos de equipamiento - Biomecánica aplicada a procesos protésicos

Módulo equipamiento - Amputaciones parciales del pie - Amputados bajo rodilla

(Duración: 3 días)

Módulo taller - Problemática de los amputados de miembro inferior (bajo rodilla)- Análisis de la marcha - Evaluación de la necesidad del componente apropiado- Alineaciones

Módulo paciente- Identificación de pacientes y evaluación ortésica - Evaluación de la necesidad del componente de mecanismos de rodilla - Toma de medidas y procesos de equipamiento - Biomecánica aplicada a procesos protésicos Módulo equipamiento - Amputaciones parciales del pie - Amputados bajo rodilla

(Duración: 3 días)

En el segundo nivel los equipamientos a realizar son: prótesis bajo rodilla y valvas articuladas.

En el último nivel los equipamientos serán en prótesis y ortesis, prótesis sobre y desarticulado de cadera. Ortesis largas metálicas con articulaciones: tobillo, rodilla y cadera.

El INTI brindará material informativo para el personal interesado. El organizador local será el encargado de convocar a los pacientes a ser atendidos, deberá contar con un local donde realizar la actividad, las conferencias y cursar en el hospital designado, siempre registrando la asistencia.

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 23

Tecnologías de rehabilitación

Resultados esperados

- Que se constituya el equipo profesional de salud, detallando las necesidades.- Que los profesionales de la salud hayan participado en las tareas de equipamiento y

adquirido conocimientos y confianza para continuar la atención a pacientes.- Exitosa difusión de las técnicas operativas para el uso del polipropileno en equipa-

mientos sencillos, tales como las valvas cortas, articuladas, valvas largas rígidas y férulas de mano simples.

Precios comparativos

Las capacitaciones están dirigidas al personal de salud de las instituciones, fundamen-talmente a protesistas, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, agentes sanitarios y promotores de la salud. Es importante señalar que si la institución posee ortesista y/o protesista será más sencilla la adecuación de los cursos y/o capacitaciones. Las máquinas y herramientas son simples y sus costos no superan los 30 mil pesos.

Experiencias exitosas

Santo Tomé, Corrientes, es un municipio de 25 mil habitantes. En pocos días de presencia del INTI fueron gran cantidad de personas las que pudieron irse caminando gracias a la asistencia en prótesis y ortesis. También se acercaron personas de Sao Borja de Brasil.

Elemento

Elemento

Precio prótesis y ortesis en talleres INTI

Tiempo de entrenamiento

Precio en el mercado

Tiempo finalizado el entrenamiento

Valva corta Valva corta articulada

Prótesis bajo rodilla con píe y módulo importado

Prótesis sobre rodilla con píe y módulo importado

Valva corta Valva corta articulada

Prótesis bajo rodilla con píe y módulo importado

Prótesis sobre rodilla con píe y módulo importado

$300

$4.000

$5.000

5 horas5:30 horas

8 horas

10 horas

Desde $1.500 a $4.500Desde $2.000 a $5.000

Desde $12.000 a $28.000

Desde $17.000 a $35.000

3 horas3:30 horas

6 horas

8 horas

Casos asistidos por el Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad en Corrientes.

Tiempos de producción

24

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Sistema informático para Laboratorios de Estudio de la Marcha en Argentina

Se trata de un sistema simplificado de Análisis de la Marcha, de bajo costo, basado en la técnica de videografía digital, desarrollado bajo el concepto de tecnología libre. El mismo se compone de un arreglo experimental (hardware) y un software de adquisición y procesamiento.

El arreglo experimental consta de una cámara web de alta defnición y velocidad de captura media (full HD 1080p, hasta 45 fps), un trípode para cámara, un reflector LED de 100 W, un ordenador portátil estándar, y un set de marcadores pasivos (cifrunferen-cias de tela amarilla sobre cintas de fijación). La cámara web registra, desde el plano sagital, la marcha libre del sujeto en una pasarela recta de 4 m de largo.

El software de adquisición y procesamiento es un software específico desarrollado por el centro, libre y abierto, programado bajo la plataforma Python (librerías SciPy y OpenCV). El mismo realiza las funciones de adquisición del video, detección automática de los marcadores, modelización de los segmentos corporales mediante rectas y cálculo de las variables cinemáticas de interés. El algoritmo de detección automática de los marcadores pasivos se basa en un algoritmo de identifiación de plantillas.

¿Para qué sirve un Sistema de Análisis de la Marcha?

Sistema de Análisis de la Marcha

- Para tener un registro videográfico de la marcha, realizar interconsultas o reinterpretaciones posteriores.- Para objetivar y cuantificar la marcha de un sujeto.- Para evaluar la evolución de una patología motora y/o un tratamiento de rehabilitación.- Para estudiar la marcha de pacientes amputados que han sido equipados protésica-

mente e ir ajustando la prótesis en el proceso de adaptación a la misma.- Para la toma de decisiones prequirúrgicas (cirugías neuro-ortopédicas).- Para complementar la observación del profesional idóneo al momento de realizar un diagnóstico.

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 25

Tecnologías de rehabilitación

Componentes del sistema

Cámara: web-cam full HD 1080p, hasta 45 fpsReflector: reflector LED de 100 WMarcadores: marcadores pasivos, de tela de colorPC: computadora estándar con software de desarrollo propio (libre)Utilización de herramientas de programación libres y confiables: Python, OpenCV, SciPy.orgPlataforma de distribución libre y abierta, compatible con todos los sistemas operati-vos y computadoras estándar.

Diagrama de funcionamiento del sistema

Software libre desarrollado

26

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Pantallas de adquisición, visualización, procesamiento y resultados

Las variables que calculan estos sistemas son:

Variables espacio-temporales:

- Largo del paso- Velocidad de la marcha- Cadencia- Tiempo de fase de apoyo- Tiempo de fase de balanceo

Variables cinemáticas:

- Evolución de ángulos (cadera, rodilla, tobillo) en ciclo de marcha en plano sagital- Evolución de ángulos (cadera, rodilla, tobillo) en ciclo de marcha en plano frontal(no simultáneo)

Dada la naturaleza libre y abierta del software, puede ser modificado en la práctica para medición de otras variables de interés (miembros superiores, inclinación depel-vis, desplazamientos de segmentos, equilibrio, entre otros).

Actualmente el INTI concluyó la puesta a punto del sistema en el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y se está desarrollando la etapa de validación del uso clínico y el estudio de poblaciones (sin alteración de la marcha, lesión medular, secuelas de ACV, parálisis cerebral, amputados equipados), de manera conjunta con el SNR y el Instituto de Rehabiitación Psicofísica (IREP).

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 27

Tecnologías de rehabilitación

Los niños con Trastornos Motores (TM) muestran compromiso en el tono y la postura, lo cual puede generar limitaciones en la actividad y en la participación.

El adecuado posicionamiento y movilidad a través del uso de recursos de tecnología asistiva favorece su autonomía en las actividades diarias, la interacción con la familia y con otros niños, tanto en el ámbito doméstico como en la escuela. Según la Orga-nización Mundial de la Salud, solo entre el 5 y el 15 por ciento de quienes requieren esta tecnología, puede obtenerla.

La clínica de posicionamiento y movilidad aumentativa del Hospital de Pediatría J. P. Garrahan fue creada para proveer equipamiento adecuado, asistir a niños con TM que no pueden acceder a este tipo de equipamiento y para monitorear las interven-ciones terapéuticas y la escolaridad.

Se basa en un modelo de trabajo colaborativo transdisciplinario e intersectorial, constituido por profesionales de la salud (pediatras, kinesiólogos y terapistas ocupa-cionales del Hospital de Pediatría J. P. Garrahan), del área de la tecnología (ingeniero biomédico y diseñadora textil del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapaci-dad del INTI) y de educación (escuelas secundarias técnicas).

Clínica del posicionamiento y movilidad aumentativa.Hospital Garrahan - INTI

La tecnología asistida favorece la movilidad y la integración del niño

28

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Proceso de asistencia

Se trata de un proceso de evaluación, indicación, fabricación y provisión del equipamiento postural:

Casos abordados y resultados obtenidos

Adaptaciones posturales a su cochecito

Reunión de equipoResúmen de la informaciónPerfil funcionalObjetivos funcionalesPropuesta de equipamiento

SeguimientoUtilidad de los dispositivos Adherencia al usoAcceso y adherencia a intervenciones

Niños con TM que se atienden en un consultorio de Seguimien-to de Recien Nacidos de Alto Riesdo (CSAR) de un hospital público nacional y que no acceden a los dispositivos ade-cudos para la correcta posturay movilidad

Registro de la historia médicaAdministración de cuestionariosEvaluación KNT y TOToma de medidasPrueba de dispositivos preexistentes

Prueba de dispositivos Indicación de intervencionesAjuste con la familia

SELECCIÓN PRIMERA CONSULTA SEGUNDA CONSULTA

Fabricación y provisión de silla postural

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial 29

Tecnologías de rehabilitación

Fabricación y provisión de bipedestador

Niño Edad (meses) Diagnóstico Nivel de función motora Intervención

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

27

31

22

97

28

60

52

18

42

21

68

36

PC

PC

PC

PC

PC

PC

Sme. Larsen

Artrogrifosis

PC

PC

PC

PC

Adaptación de su coche de paseo

Se indicó bipedestador

Adaptación de su coche de paseo. Tabla de supino

Adaptación de su silla de ruedas. Tabla de supino

Tabla de supino

Bipedestador y silla de baño

Adaptación de silla de ruedas.

Silla postural y bipedestador

Adapatación de silla de comer

Adaptación de su coche de paseo

Reciclado de silla postural de traslado

Adecuación de tratamientos

V

III

IV

IV

V

IV

III

V

V

V

30

INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

www.inti.gob.ar

0800 444 4004

[email protected]

INTI

@INTIargentina

Sede Parque Tecnológico MigueleteAvenida General Paz 5445B1650KNA San MartínProv. de Buenos Aires, República Argentina

INTI-Tecnologías para la Salud y la DiscapacidadEdificio 2Teléfono (54 11) 4724 6200 / 300 / 400Interno 6545Directo (54 11) 4724 6326Correo [email protected] web www.inti.gob.ar/discapacidad