2
Locro del 25 de mayo en “el Reencuentro” 14 Reeditamos la organización del Locro conmemorando los 203 años de la Revolución de Mayo, hecho que produjo la deposición del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su re- emplazo por la Primera Junta de gobierno. En un hermoso marco de hospitalidad los compañeros disfrutaron de un sabroso locro y empanadas, todo re- gado con un exquisito vino tinto, después pisando la tar- decita, llego la hora de los pastelitos con chocolate ca- liente. La Revolución de Mayo ini- ció el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin pro- clamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autori- dad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fer- nando VII. En el transcurso del al- muerzo llegaron los números musicales, tango y folklore del mejor, ahí fue cuando los com- pañeros se animaron a hacer unos pasitos. El grupo revolucionario principal se reunía indistinta- mente en la casa de Nicolás Rodríguez Peña o en la jabone- ría de Hipólito Vieytes. Concu- rrían a esas reuniones, entre otros, Juan José Castelli, Ma- nuel Belgrano, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti, Eustaquio Díaz Vélez, Feliciano Antonio Chiclana, José Darragueira, Martín Jacobo Thompson y Juan José Viamonte. Otro grupo se congregaba en la quinta de Orma, encabezado por fray Ignacio Grela y entre los que se destacaba Domingo French. Algunos criollos se juntaron esa noche en la casa Rodríguez Peña. Cornelio Saa- vedra, quien se hallaba en San Isidro, fue llamado de urgencia

Locro del 25 de mayo en "El Reencuentro"

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Locro del 25 de mayo en "El Reencuentro"

Locro del 25 de mayoen “el Reencuentro”

14

Reeditamos la organizacióndel Locro conmemorando los203 años de la Revolución deMayo, hecho que produjo ladeposición del Virrey BaltasarHidalgo de Cisneros y su re-emplazo por la Primera Juntade gobierno.

En un hermoso marco dehospitalidad los compañerosdisfrutaron de un sabrosolocro y empanadas, todo re-gado con un exquisito vinotinto, después pisando la tar-decita, llego la hora de lospastelitos con chocolate ca-liente.

La Revolución de Mayo ini-

ció el proceso de surgimientodel Estado Argentino sin pro-clamación de la independenciaformal, ya que la PrimeraJunta no reconocía la autori-dad del Consejo de Regenciade España e Indias, pero aúngobernaba nominalmente ennombre del rey de España Fer-nando VII.

En el transcurso del al-muerzo llegaron los númerosmusicales, tango y folklore delmejor, ahí fue cuando los com-pañeros se animaron a hacerunos pasitos.

El grupo revolucionarioprincipal se reunía indistinta-

mente en la casa de NicolásRodríguez Peña o en la jabone-ría de Hipólito Vieytes. Concu-rrían a esas reuniones, entreotros, Juan José Castelli, Ma-nuel Belgrano, Juan José Paso,Antonio Luis Beruti, EustaquioDíaz Vélez, Feliciano AntonioChiclana, José Darragueira,Martín Jacobo Thompson yJuan José Viamonte. Otrogrupo se congregaba en laquinta de Orma, encabezadopor fray Ignacio Grela y entrelos que se destacaba DomingoFrench. Algunos criollos sejuntaron esa noche en la casaRodríguez Peña. Cornelio Saa-vedra, quien se hallaba en SanIsidro, fue llamado de urgencia

Page 2: Locro del 25 de mayo en "El Reencuentro"

15

y concurrió a la reunión en laque se decidió solicitar al vi-rrey la realización de un ca-bildo abierto para determinarlos pasos a seguir por el vi-rreinato. Para esa comisión,fueron designados Castelli yMartín Rodríguez

La organización del exitosoevento fue realizada por laSecretaria de Turismo y mili-tantes del gremio, que paradarle un toque de color hicie-ron un bingo con premios ysorteos de estadías en el Re-encuentro y en los hotelesdel gremio en Córdoba y Mardel Plata.

La Junta estaba confor-mada por representantes dediversos sectores de la socie-dad: Saavedra y Azcuénagaeran militares, Belgrano, Cas-telli, Moreno y Paso eran abo-gados, Larrea y Matheu eran

comerciantes, y Alberti era sa-cerdote. Desde otro punto devista, los tres partidos revolu-cionarios estaban representa-dos por tres miembros cadauno: Saavedra, Azcuénaga yAlberti eran moderados, Cas-telli, Belgrano y Paso eran car-lotistas y Matheu, Larrea yMoreno eran juntistas o alza-guistas.

“Al mismo tiempo que el solse ponía en el horizonte, unacompañía de Patricios man-dada por Don Eustaquio DíazVélez anunciaba, al son decajas y voz de pregoneros,que el Virrey de las ProvinciasUnidas del Río de la Platahabía caducado, y que el Ca-bildo reasumía el mando su-premo del Virreinato porvoluntad del pueblo”

¡VIVA LA PATRIA!