17
Alejandro Toledo Logros y experiencia

LOGROS Y EXPERIENCIA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Alejandro Toledo tomo el programa denominado Seguro Escolar Gratuito (SEG) y el Seguro Materno Infantil uniendo estos seguros y brindándole mas acceso a los más necesitados creando el Seguro Integral de Salud. Posteriormente el 29 de enero del 2002 se emite la Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud, la misma que crea el Seguro Integral de Salud como Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Salud, siendo posteriormente calificado como Organismos Público Ejecutor mediante Decreto Supremo Nº 034-2008-PCM.

Citation preview

Page 1: LOGROS Y EXPERIENCIA

Alejandro Toledo

Logros yexperiencia

Page 2: LOGROS Y EXPERIENCIA

Alejandro Toledo tiene un Doctorado en Economía de Recursos Humanos, otorgado por el Centro Internacional de Desarrollo de la Educación (SIDEC) de la Universidad de Stanford, 1993

Así mismo, tiene dos maestrías. La primera en Economía de Recursos Humanos, otor-gada por el Centro Internacional de Desarrollo de la Educación la Universidad de Stan-ford (1971) y la segunda en Economía, por la misma universidad (1972).

Realizó sus estudios de Bachillerato en la Economía y Administración de Negocios de la Universidad de San Francisco, 1970.

Antes de convertirse en Presidente, Toledo trabajó en el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desar-rollo en Washington y para las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante sus años académicos ha sido un Alumno Visitante e Investigador Asociado en la Universidad de Harvard y en la Universidad Waseda en Tokio. Es Profesor de Economía (actualmente con licencia) en la Universidad de ESAN en el Perú.

Se desempeñó como Director del Instituto de Desar-rollo Económico (IDE/ESAN), Lima, Perú entre 1986 y1991.

Fue Jefe de la Misión del PNUD/ILO para la evaluación del: “Impacto de las Políticas Macroeconómicas sobre Crecimiento, Empleo y Sueldos” en seis países de América Central, PNUD/Nueva York (1989).

Presidió el Comité de Asesoría Económica del Banco Central de Reserva y el Ministerio de Trabajo del Perú (1981-1983).

Trabajó como Director General, Instituto de Estudios Económicos y de Trabajo, Minis-terio de Trabajo y Desarrollo Social, Lima, Perú (1981-1983).

Actualmente es Profesor Distinguido en el Centro de Estudios Avanzados y Ciencias del Comportamiento (CASBS) en la Universidad de Stanford para los años académicos 2006-2008.

Se desempeñó como Profesor Consultor Distinguido en la Facultad de Educación de la Universidad de Standford en el año académico 2006-2007.

Ha dictado conferencias en más de cuarenta países en temas relativos a pobreza, crecimiento económico y democracia, así como beneficios de la inversión en capital humano.

Ha recibido cuarenta y seis doctorados honoris causa de las más prestigiosas univer-sidades del mundo.

Estudios y experiencia profesional y académica

Alejandro Toledo

Page 3: LOGROS Y EXPERIENCIA

Logros

“Nací sentenciado a vivir en la po-breza extrema, pero ahora soy libre. Soy libre gracias a la educación”... “Nací sentenciado a vivir en la po-

breza extrema, pero ahora soy libre. Soy libre gracias a la educación”, expresó ante la 32va. Conferencia General de la UN-ESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura) Alejandro Toledo, representan-do al Perú como su presidente, en octu-bre de 2003. Los Toledo Man-rique vivían, efec-tivamente, en una situación de pobreza extrema, en un pueblo altoandino llamado Cabana, a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. Hasta el año 2001 no hubo luz en el pueblo. De sus 15 hermanos, 7 murieron en su prim-er año de vida, como mueren hasta hoy en Perú 20 mil de los 628 mil niños que nacen cada año, por razones de pobreza. Por eso Toledo se considera a sí mismo “un error estadístico”. El estaba condenado por esa pobreza a morir antes de cumplir un año, o a ser pobre toda su vida. Lo salvó la educación. La familia se mudó a Chimbote, capital del departamento de Áncash, en los años cin-cuenta, buscando un mejor horizonte. Casi tan pronto como empezó a estudiar tuvo que trabajar para ayudar a la economía familiar. Se hizo lustrabotas. “Esa cajita ya me parece sofisticada con respecto a la que yo tenía (...) nosotros no teníamos dónde sentarnos”, dijo Alejandro Toledo a los lus-tradores de calzado cuando, ya como gob-ernante, firmó un convenio para que ellos cuenten con módulos de trabajo adecuados y seguro social. Estudiante aplicado, cursó la secundaria en la Gran Unidad Escolar San Pedro, donde ganó algunos concursos literarios. Fue cor-

responsal escolar del diario La Prensa en Chimbote. Tan activa vida en un joven de extracción humilde llamó la atención de una pareja de miembros del Cuerpo de Paz de Estados Unidos que llegó a Chimbote cuando To-

ledo cursaba cuarto de secundaria. Nancy y Joel Meister re-spondían las preguntas con las que el joven los bombardeaba Le dieron sus primeras clases de inglés. Cuando el Ro-tary Club de Chimbote convocó a un concurso para obtener una beca de estudio en los Esta-dos Unidos, vio la opor-

tunidad de concretar su sueño. Ganó la beca. Obtuvo la visa gracias a una familia amiga de los Meister, quienes tam-bién le consiguieron su primer trabajo en Estados Unidos. En el 2002 asistieron como invitados especiales a la asunción de mando del Presidente Toledo. Financiando sus estudios con becas y tra-bajando en tareas tan diversas como juga-dor de fútbol, Alejandro Toledo culminó sus estudios de bachillerato en Economía en la Universidad de San Francisco. Para seguir estudiando, recurrió a quien lo apoyase en su propósito de acceder a la Universidad de Stanford. El Presidente Fer-nando Belaúnde Terry, exiliado en los Esta-dos Unidos, respaldó, casi sin conocerlo, al joven Toledo. En Stanford hizo dos maestrías y finalmente el doctorado, en grado PHD, en Economía de Recursos Humanos. Allí conoció a Eli-ane Karp, con quien se casó. Ambos tienen una hija, Chantall. Toledo también es padre de Zaraí, quien vive en Perú. Terminados los estudios, se quedó un tiem-po en Estados Unidos, dictando cátedras universitarias y como consultor de organ-ismos internacionales. Al cabo de 17 años viviendo fuera de Perú, tomó la decisión de regresar.

Libre gracias a la educación

Page 4: LOGROS Y EXPERIENCIA

Logros Líder de la resistencia democrática

Desempeñándose como profesor permanente de la Escuela Superi-or de Administración de Negocios (ESAN), Toledo se imbuía en la

vida del país desde una óptica académica pero también, sin olvidar sus orígenes, como un hombre que creía en la posibili-dad de cambiar los destinos.

En diciembre de 1994 anunció la creación de la organización política, País Posible y su candidatura a las elecciones presiden-ciales de 1995. Sería el primero de tres intentos.

En 1996 presentó el libro “Las cartas sobre la mesa: testimo-nio y propuestas para un país posible”, en el que denunci-aba la corrupción y cuestion-aba las políticas económicas de los últimos gobiernos.

El autoritarismo, sometimien-to de la democracia y viol-ación de derechos humanos practicados por el gobierno de Alberto Fujimori llevaron al Perú de los noventa a vivir en dictadura. En esa coyuntura, un líder comenzó a encarnar la resistencia democrática frente al sistema autoritario y corrupto: Alejandro Toledo. El nuevo líder inició una serie de protestas contra el régi-men.

Se presentó por segunda vez a las elecci-ones presidenciales de abril del año 2000, como representante de Perú Posible. En la primera vuelta electoral obtuvo el 40,3 % de los votos, mientras que Fujimori al-canzaba oficialmente el 49,8 %. Pero las elecciones habían sido fraudulentas.

Toledo denunció públicamente el fraude

electoral y el 18 de mayo anunció que no concurriría a la segunda vuelta si ésta no se aplazaba para corregir las irregulari-dades detectadas por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fujimori rechazó el aplazamiento y Toledo retiró su candidatura, volviendo nuevamente a las calles a encabezar las protestas contra la re-reelección.

El 28 de julio de 2000, durante la toma de mando de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo estuvo al frente de La Marcha de los Cuatro Suyos, protesta dirigida contra la dictadura en la que participaron dele-

gaciones que llegaron a Lima de todo el país, de los cuatro suyos del Perú.

Su lucha por lograr la recuperación de la democracia fue su mejor carta de presen-tación cuando, ya restablecida la institu-cionalidad y habiéndose nombrado un gobierno de transición, se convocó nue-vamente a elecciones generales.

El 3 de junio de 2001 Alejandro Toledo fue elegido Presidente Constitucional del Perú, para un período de cinco años.

Page 5: LOGROS Y EXPERIENCIA

Logros Primer presidente indígena

A lejandro Toledo fue el primer Presidente peruano con as-cendencia indígena en ser democráticamente elegido en

quinientos años...

Alejandro Toledo fue el primer Presidente peruano con ascendencia indígena en ser d emoc rá t i ca -mente elegido en quinien-tos años, con-v i r t i é n d o s e en uno de los más promi-nentes líderes democrá t i cos de América Latina.

En la ceremo-nia de asunción de mando en el Congreso, el 28 de julio de 2001, expresó cuál sería el obje-tivo principal de su gobierno: “…el eje central de mi go-bierno (será): una guerra frontal con-tra la pobreza, a la cual me dedicaré todos los minutos de mi gobierno, con la fuerza de mis sueños y de mi terquedad. Este es y será el eje cen-tral de mi gobierno y de éste no me moverá nadie”.

Durante los cinco años de su adminis-tración, la economía peruana creció a un promedio de seis por-ciento la cual es considerada como una de las economías de crecimiento más rápido en América

Latina. La inflación estuvo en un promedio de 1.5 y el déficit fiscal se redujo hasta 0.2 por ciento. Durante el proceso de apertu-ra de mercados como China y Tailandia, se negociaron acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos de América, Chile, México y Singapur, los cuales ya han sido firmados. Estos mercados están generan-

do nuevas inversiones y puestos de trabajo para los pe-ruanos más n e c e s i t a -dos.

Y, cum-pliendo su p r o m e s a , el objetivo central del g o b i e r n o de Alejan-dro Toledo fue la lucha

contra la po-breza a través de la inver-sión pública en salud y edu-cación. Como resultado de un crecimien-to económico sostenido y políticas so-ciales dirigi-das a los más pobres, la ex-trema pobreza se redujo en el Perú en un 25 % en cin-

co años. El empleo creció en promedio de 6% entre el 2004 y el 2006. Durante los cinco años de gobierno de Toledo, la economía peruana creció a un ritmo pro-medio de 6%.

Page 6: LOGROS Y EXPERIENCIA

Instituto de Investigación para el Desarrollo, segunda edición. 2003, Lima, Perú.

En “Cartas sobre la Mesa: testimonio y propuestas para un país posible” Alejandro Toledo relata su ingreso a la actividad política, presenta pasajes autobiográficos y explica por qué su decisión de querer dirigir los destinos del país.

Cuando se publicó la primera edición, 1996, acababa de llevar a cabo su primer intento por convertirse en presidente. Habían transcurrido 17 años desde su regreso al país, luego de pasar otros 17 años estudiando y trabajando en el extranjero. Había tenido, pues, oportunidad de valorar y evaluar el trabajo de quienes hasta ese momento habían conducido el país.

Artículo publicado en el Miami Herald en Julio del 2009.

Fracmento: One of the most moving moments of my tenure as presi-dent of Peru occurred in August 2003, when our country’s Truth and Reconciliation Commission presented me with its final report on the violence that had led to more than 70,000 deaths or disappearances at the hands of terrorist and paramilitary organizations during the previous decade.

It was not only a harrowing document -- and a historic milestone for Peru -- but also the first step in ending our long national tragedy (...)

Artículo publicado en la Revista Ideele en mayo del 2009.

Fracmento: Durante el ejercicio de la Presidencia del Perú, que me tocó desempeñar democráticamente durante 2001-2006, siempre fui sumamente respetuoso del estado de dere-cho, la independencia de poderes, la libertad de prensa y los derechos de las minorías. Hoy puedo afirmar que después de combatir en las calles a una dictadura responsable de com-eter tantos crímenes de lesa humanidad, muchas de las emo-ciones más intensas que viví durante mi presidencia están ín-timamente relacionadas con la promoción activa y silenciosa de los derechos humanos. (...)

PublicacionesCartas Sobre La Mesa

Recuperando el Pasado, Protegiendo el Futuro

Healing the past, protecting the future

Page 7: LOGROS Y EXPERIENCIA

Instituto de Desarrollo Ecónomico, ESAN, Lima, Perú. (Seg-unda Edición, 1990).

Lima, IDE/ESAN and HEC (Ecole de Hautes Etudes Commerciales), Universidad de Montreal, Can-ada. Septiem-bre1991.

“The Challenge of Growth and Social Invest-ment in the 90’s” (Capítulo 1), coautor en Ales-sandro Pio, Economic Adjustment and Social Development: Complementary or Conflict, Milan, Italia, ISLA, Insituto di Economia “Ettore Bocconi”, Universal L. Bocconi, E.G.E.A., SPA, 1992.

Publicaciones

The Challenge of Growth and Social Investment in the 90’s (Capítulo 1)

The Other Faces of Informal Society (Ed. with Alain Chanlat)

Perú and Latin America in Crisis: How to Finance Growth (Editor)

Page 8: LOGROS Y EXPERIENCIA

ExperienciaSeguro Integral de Salud

A lejandro Toledo tomo el progra-ma denominado Seguro Escolar Gratuito (SEG) y el Seguro Ma-terno Infantil uniendo estos seg-

uros y brindándole mas acceso a los más necesitados creando el Seguro Integral de Salud.

La historia nos cuenta como fue:

En 1997, las autoridades de salud pusi-eron en marcha un pro-grama de subsidio a la demanda, denominado Seguro Escolar Gratuito (SEG), que debía cubrir a los escolares matricu-lados en escuelas públi-cas a escala nacional. Sin embargo, el mecan-ismo de focalización en función de las escuelas públicas tuvo impor-tantes limitaciones, pro-duciéndose consider-able filtración, aunque una alta cobertura de ese grupo. Adicionalmente, por la asimetría de infor-mación, los recursos remesados no fa-vorecieron particularmente a los más po-bres del país.

Durante 1998 se creó otro programa de subsidio, denominado Seguro Materno In-fantil, el que cubría a gestantes y niños menores de 5 años. Como estrategia pi-loto, se implementó en sólo 5 de regiones del país, ampliándose luego a 8 regiones durante el año 2000. De acuerdo a las evaluaciones efectuadas, tuvo menor fil-tración que el SEG, pero baja cobertura.Ambos programas se fusionaron el año 2001 en el Seguro Integral de Salud, pre-

via conformación de una instancia transitoria denominada Unidad de Seguro Público.Una de las primeras ac-ciones tomadas luego de la fusión fue la am-pliación del componente materno infantil a todas las regiones aun no cubiertas, incorporan-do de este modo a un grupo de gran magnitud y vulnerabilidad.Otro de los cambios

más importantes lo constituyó el cambio del mecanismo de adscripción territorial de los derechohabientes del componente escolar, que se basaba en la ubicación geográfica de la escuela donde estudia-ban, a una adscripción basada en el lugar

Page 9: LOGROS Y EXPERIENCIA

Experiencia

donde estaba ubicado su domicilio, el que muchas veces quedaba muy lejos de sus escuelas. Ello llevó a un reordenamiento importante de la demanda, lo que llevó a su vez a un reordenamiento paulatino de la oferta. El componente materno infantil mantuvo su adscripción domiciliaria.Adicionalmente, al independizar a las es-cuelas públicas del proceso de adscripción, permitió que la cobertura se ampliase a todo niño menor de 18 años, sea escolar o no, en cuanto pudiese probar su condición de pobre o extremadamente pobre. Para distinguir dicha condición, se implemento un sistema de focalización mediante in-scripción universal en distritos con mas de 65% de familias pobres, mientras que en los distritos con porcentaje menor de po-bres, se aplicó el Sistema de Identificación de Usuarios (SIU), que estima la ca-pacidad de pago de cada inscrito.

P o s t e r i o r -mente el 29 de enero del 2002 se emite la Ley Nº 27657, Ley del Minis-terio de Salud, la misma que crea el Seg-uro Integral de Salud como O r g a n i s m o Público Descentralizado del Ministerio de Salud, siendo posteriormente calificado como Organ-ismos Público Ejecu-tor mediante Decreto Supremo Nº 034-2008-PCM.

El Seguro Integral de Salud (SIS), como Or-

ganismo Público Ejecutor (OPE), del Ministerio de Salud, tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un se-guro de salud, pri-orizando en aquel-las poblacionales vulnerables que se encuentran en sit-uación de pobreza y pobreza extrema.

De esta forma, esta-mos orientados a resolver la problemática del limitado acceso a los servicios de salud de nuestra población objetivo, tanto por

la existencia de barreras económicas, como las difer-encias cul-turales y ge-ográficas.

Pero el SIS también bus-ca mejorar la eficiencia en la asignación de los recur-sos públicos e implementan-do instrumen-tos de iden-tificación del

usuario, priorizando el componente ma-terno infantil.

Page 10: LOGROS Y EXPERIENCIA

ExperienciaLucha contra la pobreza

Este tema es un puntal en el trabajo de Alejandro Toledo. Al asumir su gobierno, en julio de 2001, afirmó que el eje que motivaría su gestión

serían los pobres. Entonces, el porcen-taje de pobres en el Perú llegaba hasta 53%. Al término de su mandato, las cifras señalaban que la pobreza se había redu-cido en 5 puntos, llegando hasta 48%.

Un año después, una nueva medición de la pobreza, efectu-ada por la nueva administración, reveló que en el 2006 la pobreza llegó a 44,5%. Un informe del Programa de las Naciones Uni-das para el De-sarrollo (PNUD) que midió hasta el año 2006 se-ñaló que, efec-tivamente, un 44,5% de la población de Perú se encontraba en ese momento bajo el umbral de la pobreza, mientras que un 16,1 por ciento vivía aún en situación de extrema pobreza (al dejar su gobierno To-ledo mencionó que ésta había bajado de 24% a18%).

Las nuevas cifras reevaluaron la gestión de Alejandro Toledo en el tema de la lucha contra la pobreza: durante su gobierno, ésta se redujo en 10 puntos.

Esto fue posible gracias a la priorización de programas considerados “de urgen-cia social” como el Programa A Trabajar, el impulso de programas de cobertura de servicios básicos como agua potable y electrificación rural y, en el último tramo de su gobierno, el sistema de ayudas con-dicionadas conocido como Programa Jun-tos, el mismo que hasta hoy se ejecuta en el Perú. En las ciudades se pensó en ren-

ovar el mobiliario de cocina de los come-dores populares, a través del programa Mi Cocina.

También se empujó a la población en su proceso de emerger de la situación de po-breza otorgándole la posibilidad de acced-er a créditos para comprar una vivienda digna.

Hay dos resul-tados, en la lucha que em-prendió, que el ex presidente resalta: Prim-ero, que lo que más bajó fue la pobreza extrema: más de un millón de peruanos salieron de la pobreza ex-trema durante su gobierno. Y segundo, que

la disminución se produjo fundamental-mente en las provincias. La pobreza rural descendió de 77,1% a 72,5%.

Para él, este trabajo no terminó el 28 de julio del 2006. Ese día pidió “a las mujeres y hombres del Perú que en esta tarea (lu-cha contra la pobreza) nos juntemos de la mano, independientemente de nuestras diferencias políticas. Los pobres no tienen color político”.

Hoy, desde su trabajo en el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, sigue impulsando, esta vez a nivel de los gobi-ernos de la región, la teoría que guió su trabajo y que quiere transmitir a los gober-nantes de los países en desarrollo: la re-ducción de la pobreza incide directamente sobre la percepción que la gente tiene so-bre la efectividad de la democracia. Por lo tanto, luchar contra la pobreza es luchar por la vigencia de la democracia.

Page 11: LOGROS Y EXPERIENCIA

Experiencia

Después de explorar nuevas posibi-lidades para canalizar y distribuir recursos a las familias en situación de extrema, en setiembre del año

2005 el gobierno de Alejandro Toledo optó por poner en marcha un programa de transferencia condicionada, al que llamó Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”.Después de explorar nuevas posibilidades para canalizar y distribuir recursos a las fa-milias en situación de extrema, en setiem-bre del año 2005 el gobierno de Alejan-dro Toledo optó por poner en marcha un programa de transferencia condicionada, al que llamó Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”.Sirvieron como inspiración y ejemplo para Juntos, el programa Oportunidades de Mé-xico, así como el programa Bolsa-Família, diseñado por el gobierno brasileño en el marco de su plan Hambre Cero. El programa se lanzó en Chuschi, pobla-do ayacuchano de triste recordación por ser el lugar donde el terrorismo inició ac-ciones, el mismo que conservaba aún las características de pobreza extrema y an-cestral. Además de este poblado se eligi-eron otras tres comunidades altoandinas, Quispillacta, Chacolla y Cancha Cancha. Los primeros 815 beneficiarios de Juntos eran pobladores de estos distritos.Mediante una transferencia directa de din-ero, el programa da un incentivo económi-co mensual de 100 soles a cada hogar que se ha comprometido voluntariamente a cumplir acciones en nutrición, salud, educación e identidad; por eso es un pro-grama de transferencia condicionada. El incentivo es de carácter temporal.Las condiciones para mantenerse en el programa incluyen la verificación de 85% de asistencia promedio a la escuela para niños entre 6 y 14 años de las familias beneficiarias, control del crecimiento y desarrollo para niños hasta los 5 años, vacunación completa a niños, controles prenatales y postnatales para gestantes y madres, registrarse en RENIEC, si no tienen aún identidad ciudadana, y legalizar a niños y adultos; entre otras.

De esta manera, el Estado asegura la salud y nutrición preventiva materno-in-fantil, la escolaridad sin deserción, el reg-istro de identificación en las zonas más marginadas del país. Las transferencias financieras se reali-zan a través de cuentas en el Banco de la Nación. En la primera fase de desarrollo (año 2005) Juntos llegó a un total de 110 distri-tos ubicados en cuatro departamentos de la región andina del país: Apurimac, Aya-cucho, Huancavelica y Huánuco. Con un criterio de focalización, se seleccionaron los distritos más pobres. En el año 2006 el programa se extendió a otros cinco departamentos, que también figuran entre aquellos con mayor inciden-cia de pobreza: Cajamarca, la Libertad, Puno, Ancash y Junín.En febrero de 2006 el programa atendía a 35 mil hogares en 110 distritos. Al llegar a junio del 2006 el número de beneficiari-os de Juntos superó los 70 mil hogares, logrando cubrir al 68% de los hogares po-bres extremos existentes en los distritos de cobertura.Un Comité de Supervisión y Vigilancia asegura la transparencia del programa. Fue presidido por monseñor Luis Bam-barén e integrado por representantes de la Iglesia, el sector privado, los gobiernos regionales, locales y la Mesa de Concert-ación para la Lucha contra la Pobreza. Analistas económicos y sociales tanto de Perú como de otros países coinciden en señalar que Juntos es un programa efi-caz en la lucha contra la pobreza. Para Alejandro Toledo, fue también eficaz en el objetivo de redistribuir riqueza, al haber alcanzado en julio del año 2005 el país un récord de 47 meses de crecimiento económico.Pero el mejor indicador de las ventajas del programa fue su continuidad en la gestión que se inició en julio del año 2006. En este momento Juntos continúa siendo muy im-portante en medio de todos los programas sociales del Estado. Sus beneficiarios, en junio de 2009, sobrepasan ya los 400 mil hogares.

Juntos Lucha contra la pobreza

Page 12: LOGROS Y EXPERIENCIA

Experiencia

Habiéndose propuesto la meta de dar em-pleo temporal a 60 mil pobladores cuando

se lanzó el programa (2002), en julio de 2005 Alejandro Toledo informó al país que “A Trabajar Urbano” generó 209 mil puestos de trabajo en cuatro años. Para ello se invirtieron 570 millones de soles. “A trabajar rural” generó en el mismo periodo 56 mil empleos en 299 dis-tritos, con una inversión de 186 millones de soles.

Desde que se puso en mar-cha, el 7 de diciembre del año 2001 en el distrito tumbesino de Pam-pas de Hospital, donde trabajadores tem-porales realizarían obras de mejoramiento de una trocha carrozable, quedó claro el propósito de este programa, diseñado y ejecutado en el gobierno de Alejandro Tole-do: amortiguar los golpes de la pobreza en las zonas urbana y rural, mientras se gen-erasen trabajos productivos permanentes

El objetivo de los programas “A Trabajar Urbano” y “A Trabajar Rural” fue propor-cionar empleo temporal a personas de bajos recursos afectados por la etapa de recesión económica, mediante la reali-zación de obras públicas sencillas, alta-mente intensivas en mano de obra. Fuer-on diseñados para amortiguar los golpes de la pobreza tanto urbana como rural, mientras se generasen trabajos produc-tivos permanentes. El gobierno destinó un fondo con recursos estatales para finan-

ciar estos proyectos.

Los trabajadores temporales laboraban durante seis meses construyendo, reha-bilitando, limpiando y dando mantenimien-to a centros de acopio, campos feriales y municipales, caminos rurales, puentes, veredas y otros accesos peatonales.

Para extenderse en todo el país, se prior-izó a las regiones con zonas más pobres, según el mapa de pobreza del Fondo Na-cional de Compensación y Desarrollo So-cial (Foncodes).

La comunidad (municipios y pobladores) participó definiendo qué obras realizar en sus localidades. Por ejemplo, los 22 proyectos de “A Trabajar Urbano” que se ejecutaron en Villa El Salvador fueron pro-puestos y seleccionados por las organi-zaciones de base y la comunidad de este distrito.

A TrabajarLucha contra la pobreza

Page 13: LOGROS Y EXPERIENCIA

Experiencia

Después de dar inicio a las obras de produc-ción y distribución del Gas de Camisea para

el consumo industrial y tam-bién por un creciente número de vehículos cuyos propietar-ios optaron por la conversión de sistema, el gobierno de Alejandro Toledo se planteó el objetivo de extender los ben-eficios del consumo del gas de Camisea a las economías de los sectores más pobres del paísDespués de dar inicio a las obras de producción y dis-tribución del Gas de Camisea para el con-sumo industrial y también por un creciente número de vehículos cuyos propietarios optaron por la conversión de sistema, el gobierno de Alejandro Toledo se planteó el objetivo de extender los beneficios del con-sumo del gas de Camisea a las economías de los sectores más pobres del paísA través del Ministerio de la Mujer se diseñó el programa Mi Cocina, que consistió en renovar el equipamiento de los comedores populares y clubes de madres, en un prin-cipio de zonas pobres de Lima Metropoli-tana y posteriormente a nivel nacional.En una primera fase, realizada a inicios del año 2005, se entregaron 800 módulos de cocina a gas a igual número de comedores populares y clubes de madres en Lima, lo cual demandó una inversión de 800 mil 400 nuevos soles.Cada módulo constaba de una cocina indus-trial de 3 hornillas, dos balones de gas de 15 kilogramos, ollas y utensilios. Además, se en-tregaba a cada comedor que recibía el módu-lo un cheque de subsidio por setenta nuevos soles, para la compra de dos cargas de gas.La segunda etapa de ejecución se realizó en marzo del 2005, durante la cual se distribuy-eron más de 1,289 módulos de cocina en comedores populares y clubes de madres de los Conos Norte, Este, Centro y Sur de Lima, así como en Barranca, Huarochirí. En total se entregaron 5 mil unidades en la

región Lima.El uso del nuevo combustible significa más seguridad, mayor rapidez en la preparación de los alimentos y se evita la contaminación del ambiente. Al sustituir sus cocinas de kerosene o leña, por una de combustible más económico, los comedores además ahorran en sus presupuestos. Convencido de las ventajas del programa, el gobierno de Toledo inició la tercera fase del programa Mi Cocina, para entregar gra-tuitamente los nuevos módulos de cocinas a gas a comedores populares y clubes de madres en todo el país. Así, durante 2005 realizó entregas en Junín, Piura y Tumbes.El objetivo central de luchar contra la po-breza que emprendió su Gobierno reconoció a través de este programa el papel en esta batalla de los comedores populares y clubes de madres, que prestan un invalorable servi-cio a cientos de miles de personas de esca-sos recursos. Por su parte, las dirigentas de la Coordi-nadora Nacional de Comedores y Clubes de Madres, de la Asociación de Clubes de Madres y de la Federación de Comedores Populares Autogestionarios de Lima y Cal-lao expresaron también su reconocimiento por los módulos recibidos. Un impacto adicional generado por el pro-grama se registró en las micro y pequeñas empresas que recibieron el encargo de fab-ricar las cocinas y ollas.

Mi Cocina Lucha contra la pobreza

Page 14: LOGROS Y EXPERIENCIA

Experiencia

Para unir a los pueblos más olvidados del país el gobierno de Alejan-dro Toledo determinó

que parte importante de los ingresos obtenidos por las privatizaciones se destinaran a un Fondo de Electrificación Rural, que contó con un mon-to de 85 millones de dólares anuales y permitió realizar obras de distribución eléctrica en zonas rurales. Para unir a los pueblos más olvidados del país el gobi-erno de Alejandro Toledo de-terminó que parte importante de los ingresos obtenidos por las privatiza-ciones se destinaran a un Fondo de Electri-ficación Rural, que contó con un monto de 85 millones de dólares anuales y permitió realizar obras de distribución eléctrica en zonas rurales. El 30 de mayo de 2002 Toledo promulgó en el caserío piurano de Curumy la Ley de Electri-ficación Rural, que establecía la generación de recursos permanentes para este Fondo, destinando 25% de los ingresos obtenidos por las privatizaciones y 2% de las utilidades generadas por las empresas eléctricas.Gracias a ello se instalaron Pequeños Siste-mas Eléctricos (PSE), alumbrando poblados olvidados en regiones como Huancavelica, Ancash, Chulucanas (Piura) e incluso Lima (Huaura); también extendiendo importantes Líneas de Transmisión y Subestaciones asociadas, como en el caso de las Sub es-tación Pampas Tayacaja (Huancavelica).Pudieron extenderse las Líneas de trans-misión de la Central Hidroeléctrica del Mantaro (también en Huancavelica), o las Líneas de transmisión Sihuas Pomabam-ba-Ancash, Línas de transmisión Aguatía (Pucallpa), o la rehabilitación de la línea de transmisión Cobriza-Huanta-Ayacucho; en-tre otros.Y también se construyeron Pequeñas Cen-trales Hidroeléctricas (PCH), con su PSE asociado, como la CH Yuncán (Cerro de Pasco), CH de Poechos (Piura) y Central-

es Hidroeléctricas 1 y 2 en Olmos (Lam-bayeque). Pobladores de zonas consideradas en po-breza y extrema pobreza tuvieron luz gra-cias a obras como el megaproyecto de elec-trificación de 22 asentamientos humanos de Ayacucho, Andahuaylas y Huancavelica (más de siete millones de soles, 36 mil po-bladores), o el proyecto de redes primarias y secundarias Padre Cocha (Iquitos, 1.800 personas).Toledo impulsó también una “alianza estra-tégica del sector privado con el Estado” para llevar adelante obras como el sistema de electrificación de Porcón Alto, en Cajamar-ca (dos millones de dólares, 1,055 familias), realizada con aportes de la compañía min-era Yanacocha.Hasta julio del 2005 se terminaron y pusi-eron en servicio 88 proyectos de electrifi-cación rural, que beneficiaron a 1,889 lo-calidades en todo el Perú, con un total de 794,442 habitantes.El Fondo de Electrificación Rural permitió también ejecutar el Programa de Ampliación de Fronteras Eléctricas. Este contó asimis-mo con el aporte de países como Canadá y Japón (a través de JICA: Agencia de Co-operación Internacional del Japón). En sus dos primeras etapas, este programa incre-mentó la cobertura eléctrica en regiones como Amazonas, San Martín, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Cusco, Puno y Madre de Dios.

Electrificación rural Lucha contra la pobreza

Page 15: LOGROS Y EXPERIENCIA

Experiencia

Desde sus inicios, el gobierno de Ale-jandro Toledo priorizó en los gastos de inversión pública la puesta en marcha, extensión o rehabilitación

de obras de agua potable a lo largo y ancho del país, especialmente en las zonas de po-breza y pobreza extrema; al entender que la inversión en este servicio es un arma di-recta en la lucha contra la pobreza. Desde sus inicios, el gobierno de Alejandro Toledo priorizó en los gastos de inversión pública la puesta en marcha, extensión o rehabilitación de obras de agua potable a lo largo y ancho del país, especialmente en las zonas de pobreza y pobreza extrema; al en-tender que la inversión en este servicio es un arma directa en la lucha contra la pobreza. Entre el año 2001 y el 2005 se invirtieron en total 450 millones de nuevos soles en la ejecución de 116 obras de saneamiento en las zonas urbano marginales, beneficiando a unas 5 millones de personas. Así mismo, invirtiendo 111 millones de soles adicionales, se realizaron 635 proyectos del mismo tipo en el ámbito rural, a favor de más de 750 mil familias.Alejandro Toledo se había planteado como objetivo de gobierno que al concluir su man-dato en el 2006, un millón y medio de pe-ruanos tuviesen en su mayoría resuelto el problema de agua y desagüe. Superó lar-gamente su meta.En Lima, las obras se concentraron en los tres conos, Norte, Este y Sur de la capital, los mismos en los que habitan millones de pobladores, muchos de los cuales, pese a vivir ahí durante años, no contaban con el servicio de agua y desagüe, o tenían servi-cios de cobertura insuficiente.Así, por ejemplo, en el Cono Norte, Toledo inauguró la primera planta de tratamiento de agua del Río Chillón (mayo 2002), que llevó agua potable a 800 mil pobladores, ex-tensión de tuberías, colectores y buzones para San Martín de Porres y una planta de tratamiento de aguas servidas Puente Pie-dra (setiembre 2002).En el Cono Sur, se realizaron obras de agua potable y alcantarillado en el asentamiento humano “Nueva Era”, de Villa El Salvador,

habitado por discapacitados (diciembre 2002).A los habitantes del Cono Este se les en-tregaron obras de ampliación de las redes de agua, alcantarillado y buzones en An-cieta Alta, El Agustino (junio 2002), redes secundarias y conexiones domiciliarias en los asentamiento humanos que constituyen Integración Minka, San Juan de Lurigancho (octubre 2002), obras generales de agua potable y alcantarillado en el Cerro Cruz de Santa Elena, Niño Jesús de Santa Clara, Ate – Vitarte (enero 2003) y obras de ampliación y repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carapongo (febrero 2003), entre otras.En la región Callao, la atención se focalizó en una zona poblada en los últimos años, y por lo tanto carente de todo servicio: Ciu-dad Pachacútec, en Ventanilla. Habitada por más de 100 mil personas, la cobertura se inició con obras de agua y desagüe gen-erales (marzo 2003) y reservorios, casetas de bombeo de agua, cámara de carga y 14 mil metros de tubería para agua potable (julio 203). Antes de terminar su mandato, en julio del año 2006, Toledo inició la eje-cución de las obras del Proyecto de Abas-tecimiento de Agua Potable en el Macro Proyecto Pachacútec, para dotar de agua a 128 mil habitantes.A nivel nacional, cuatro son las zonas don-de más obras de agua potable y desagüe se realizaron: la selva (Pucallpa e Iquitos, particularmente el Barrio de Belén), Piura y Tumbes (donde se iniciaron trabajos para rehabilitar obras destruidas por el Fenó-meno del Niño), Ancash (Chimbote) y sierra (Puno, Ayacucho y Huancavelica).Para facilitar a los pobladores de zonas po-bres, que no necesariamente cuentan con título de propiedad de sus casas, el ac-ceso al servicio de agua potable, el 21 de marzo de 2006 Toledo promulgó una norma modificando la Ley General de Servicios de Saneamiento y faculta a SEDAPAL. A partir de entonces la población puede demandar la instalación de agua potable y desagüe a SEDAPAL, aún sin necesidad de contar con título de propiedad.

Agua Potable Lucha contra la pobreza

Page 16: LOGROS Y EXPERIENCIA

Experiencia

Considerados generalmente como gas-tos necesarios del Estado, por primera vez durante el gobierno de Alejandro Toledo se escuchó al presidente refer-

irse a los gastos en salud y la educación como “una inversión”. Economista de profesión, To-ledo realmente piensa en estos dos rubros como la inversión más rentable de un país, proyectando los resultados de ésta a la vida adulta de los niños en quienes así se invierta, por ejemplo.Considerados generalmente como gastos necesarios del Estado, por primera vez du-rante el gobierno de Alejandro Toledo se es-cuchó al presidente referirse a los gastos en salud y la educación como “una inversión”. Economista de profesión, Toledo realmente piensa en estos dos rubros como la inversión más rentable de un país, proyectando los re-sultados de ésta a la vida adulta de los niños en quienes así se invierta, por ejemplo.La inversión en salud comenzó con un pro-grama estratégico: el Seguro Integral de Salud. Lanzado en octubre de su primer año de gobierno, 2001, el SIS cubrió inicialmente a estudiantes de centros educativos estatales, de centros educativos especiales, lustradores de calzado, niños y madres de comedores populares, de comités de vaso de leche, de wawawasis y de clubes de madres. Con inversión económica del Estado, el SIS of-rece un conjunto de intervenciones costo-efec-tivas orientadas a cubrir las principales necesi-dades de atención de salud de la población objetivo, incluyendo atenciones preventivas y recuperativas. Cubre medicamentos, insu-mos, exámenes y procedimientos.En julio de 2005 el SIS atendía a nueve mil-lones de peruanos, de los cuales el 84 por ciento vive en zonas rurales y zonas urbano-marginales.El logro más importante en Salud del gobierno de Toledo fue la disminución de la mortalidad infantil, de 33 por mil al año a 23 ahora en el 2004. Otros puntos importantes fueron el haber du-plicado la atención profesional del parto en las zonas rurales, nombrar a tres mil 400 servi-dores asistenciales y tres mil 700 médicos cirujanos, y la rehabilitación de 24 hospitales regionales.En Educación, la inversión estuvo focalizada

tanto en el alumno como en el profesor. La inversión por alumno en la escuela pública se incrementó de 576 soles en el 2001 a 1,060 soles en el año 2005, un aumento de 84 por ciento de inversión por alumno. En el mismo período, el número de horas de clase en el

nivel primario se ha elevado de mil a mil 100 horas y en el nivel secundario de mil 140 a mil 330 horas.Hubo una reivindicación del trabajo de los profesores, doblando sus haberes en los cin-co años del mandato de Toledo, cumpliendo con ello una promesa electoral. Asimismo, se impulsó una Ley General de Educación moderna, la creación del Consejo Nacional de Educación, y se ejecutó un Plan de Emergencia en el sector.El Programa Huascarán, que consistía en in-stalar computadoras en los colegios públicos, en el marco de toda una nueva propuesta ed-ucativa, incluyente y modernizadora, se aplicó en 2,900 colegios, para el beneficio de dos millones 500 mil alumnos.En diciembre 2005, después de 22 años, To-ledo suscribió un decreto de urgencia para homologar el sueldo de los profesores de las universidades públicas con el sueldo de los jueces. De esta manera se reivindicaba a 16 mil profesores de las universidades públicas. El proceso, que preveía un incremento de 10% a otorgado ese año, otro incremento de 10% en enero del 2006, que representará un monto de 25 millones 700 mil soles, y un tercer incremento de 10%, en el segundo tri-mestre del 2006; sólo fue respetado durante el mandato de Alejandro Toledo.

Agua Potable Salud y educación

Page 17: LOGROS Y EXPERIENCIA

Diseño: Julio Arroyo RuizTextos Recopilados de http://www.alejandrotoledo.pe/