88
ANTONIO LUIS BELTRÁN Las distintas administraciones ayudan a proteger su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos CÓRDOBA ES UNA PROVINCIA CON UN AMPLIO PATRIMONIO DE FORTALEZAS QUE DESTACAN POR SU ATRACTIVO PARA EL TURISMO, POR LO QUE SIEMPRE SON UNA INVITACIÓN A DESCUBRIR SU ENCANTO Castillo de Almodóvar. Bella imagen de una de las fortalezas que mejor se conservan y que están abiertas a la visita de los turistas.

Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

  • Upload
    others

  • View
    28

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

ANTONIO LUIS BELTRÁN

Las distintas administracionesayudan a proteger su singularidad

DOCUMENTOSCÓRDOBA

19 DE JULIO DEL 2020

Director: Rafael Romero Castillo

LA CONSERVACIÓN

La ruta de los castilloscóRdOBA ES UNA pROvINcIA cON UN AmpLIO pATRImONIO dE fORTALEzAS qUE dESTAcAN pOR SU ATRAcTIvO pARA EL TURISmO, pOR LO qUE SIEmpRE SON UNA INvITAcIóN A dEScUBRIR SU ENcANTO

Castillo de Almodóvar. Bella imagen de una de las fortalezas que mejor se conservan y que están abiertas a la visita de los turistas.

Page 2: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

córdoba cuenta con un valioso patrimonio cultural entre el que se encuentran las numerosas fortalezas y castillos que se diseminan por toda la provincia. en estos edificios se observa la evolución de esta tierra y son fuente inagotable de investigación para los arqueológos. muchos están en pleno proceso de rehabilitación

Los baluartes de la historia

2 dOMIngO, 19 dE JULIO dEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 3: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

El patrimonio de Cór-doba es vasto. Por to-da la provincia se di-seminan pequeños y grandes tesoros ar-queológicos y arqui-

tectónicos que hablan de una tierra rica y generosa, una tie-rra capaz de seducir al ser hu-mano desde la Prehistoria para que eligiera sus valles, montes y tierras calmas como asenta-miento.

La ubicación estratégica de Córdoba ha sido siempre clave para entender el porqué de su historia. En época romana Cor-duba se convirtió en la capital de la Bética de la Hispania romana. Se tejió entonces una red de ca-minos que unían a la ciudad con Gades (Cádiz) y con los Pirineos a través de la Vía Augusta, pero también otras vías, como las que conducían a Mérida y Toledo y que discurrían por las comarcas del Guadiato y los Pedroches, o las que iban hacia las costas del sur y el este de la Península, por citar algunos ejemplos.

Los musulmanes supieron aprovechar todas esas vías de co-municación heredadas de Roma, así como otras muchas infraes-tructuras, y cuando comenzaron a construir fortalezas para defen-derse de sus enemigos, ya fuera en guerras intestinas o contra los cristianos que pugnaban con conquistar Al-Ándalus, lo hicie-ron en lugares estratégicos para la defensa de sus fronteras.

Es aquí donde comienza la his-toria de buena parte de las forta-lezas de Córdoba, de las construc-ciones andalusíes y después cris-tianas que aún hoy pueblan esta provincia y que son el testigo pé-treo del devenir de esta tierra.

El profesor de arqueología de la Universidad de Córdoba, inves-tigador del urbanismo andalusí y de la arquitectura defensiva me-dieval, Alberto León, señala que en lo que a fortalezas se refiere la provincia de Córdoba tiene «un patrimonio muy variado y muy interesante», que va desde los cas-tillos más deslumbrantes recons-truidos en época cristiana como los de Belalcázar o Almodóvar del Río, por citar dos ejemplos, a otros como el recinto amuralla-do almohade de Palma del Río, donde hoy se ubica el Palacio de Portocarrero. Porque aunque no se corresponda «con la imagen que tenemos de un castillo, con su torre del homenaje, los recin-tos amurallados también son for-talezas».

Entre ellas León cita a la de El Vacar, a la que califica de «ver-dadera joya sobre la que todo el mundo escribe» por ser «un refe-rente en la investigación», a pe-sar de que es «extremadamente austera». Y es que en esta zona se construyeron muchas fortifi-caciones en época almohade que «han pasado desapercibidas».

De norte a sur, de este a oes-te, las fortalezas se diseminan por toda la provincia y son, en muchos casos, el alma de las lo-calidades en las que fueron cons-truidas y, en muchas ocasiones,

el origen de los pueblos que hoy día se conocen.

El siglo XIX resulta clave para conocer los castillos porque es en esa época cuando se empie-za a escribir y a investigar sobre ellos, así como a tratar de preser-var esas construcciones, muchas de las cuales llegaron a esa época en estado ruinoso. No obstante, como señala León, hay intentos anteriores por estudiar y docu-mentar estas fortalezas, que par-ten tímidamente en los siglos XVII y XVIII.

Cuando las fortificaciones em-piezan a abandonarse, bien por-que han dejado de cumplir su función defensiva, bien por lo costoso que resulta mantenerlas en pie y en buen estado, comien-zan a estudiarse, pero también a ocuparse, especialmente duran-te la Guerra de la Independencia contra los franceses, a partir de 1808.

En algunos casos, como en Be-lalcázar, las fortalezas fueron ase-diadas y cañoneadas, en otros los franceses las utilizan como gra-neros o cuarteles militares que se «convierten en una amenaza para la población que estaba al lado, en un nuevo signo de opre-sión porque vienen los franceses con esa idea de ocupación». Por eso , «cuando los franceses se van, es la propia población la que, en muchos casos, destruye los casti-llos con pólvora para evitar que se puedan volver a convertir en una amenaza».

Será poco después, a partir de los años 30 del siglo XX, destaca

el profesor, cuando se empiecen a ver esas fortalezas como algo atractivo, «coincidiendo con el movimiento romántico europeo que empieza a prestar atención a la Edad Media frente al mun-do clásico, a crear escenarios un poco bucólicos y fantásticos que tienen como telón de fondo los castillos, que además están en ruinas», una decadencia que aña-de un plus al romanticismo.

RAMÍREZ DE ARELLANOEn este sentido, explica el arqueó-logo e investigador, por toda Es-paña hay una cierta demanda de la población burguesa, que es la que dispone de tiempo de ocio, de información y datos sobre este patrimonio, su historia y sus mo-radores. Es en este contexto en el que surgen algunos eruditos lo-cales, como es el caso de Ramírez de Arellano, «que contribuyen» a difundir ese patrimonio y que es-criben sobre él y sobre su pasado en revistas o publicaciones de la época.

Para Alberto León se convier-ten, «salvando las distancias, en el National Geografic local del siglo XIX», en los que cuentan la histo-ria de los castillos, en ocasiones ilustrados con «dibujitos muy naif» y poco precisos.

No se trata, en la mayoría de los casos, de estudios profundos, sino en la narración de la histo-rias y anécdotas de los señores que habitaban esos castillos. En cualquier caso, continúa el pro-fesor de la UCO, lo que sí aportan es una descripción de cada forta-leza, «y sobre todo denuncian el estado de ruina en los que se encuentran por la desidia de las autoridades y por el poco interés de la población».

Con todo, buena parte de esos escritos han brindado a los histo-riadores muchos datos de los cas-tillos de la provincia de Córdoba, datos que han permitido saber, por ejemplo, cuántas torres te-nían en aquella época o cuál era su grado de conservación.

«El interés fundamental de es-tos trabajos -escribe el investiga-dor en su artículo «Los castillos en el reino de Córdoba: revisión historiográfica y perspectivas ac-tuales»- reside en su valor como documentos por sí mismos, pues en ellos se recoge lo escrito con anterioridad (manuscritos inédi-tos o muy difíciles de localizar), y se lleva a cabo una concienzuda recopilación de la documenta-ción de fuentes y crónicas medie-vales, archivos locales, etc., que arroja valiosa información sobre aspectos diversos relacionados con la fortaleza y sus titulares en la Edad Media».

Estos testimonios, aclara León, se siguen utilizando aún en nuestros días. De hecho, subra-ya, recientemente se ha presen-tado una tesis sobre el castillo de Aguilar de la Frontera que ha utilizado como fuente básica pa-ra hacer la reconstrucción en 3D del castillo uno de esos grabados. Y aunque este tipo de documen-tos «no son muy fiables», quie-nes han hecho la investigación «tienen además fuentes escritas, documentos del siglo XIX de los

TERESA MUÑIZ

Belalcázar. El castillo del municipio de Los Pedroches ha sido recientemente restaurado. Sin duda, es uno de los más destacados de los que existen en la provincia de Córdoba.

LA UBICACIÓN ESTRATÉGICA DE CÓRDOBA HA SIDO CLAVE PARA ENTENDER SU HISTORIA

EL SIGLO xIx ES ESENCIAL PARA LOS CASTILLOS PORQUE SE EMPIEZAN A INVESTIGAR

LOS MUSULMANES SUPIERON APROVECHAR LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DE LOS ROMANOS

Los baluartes de la historia

FRANCISCO GONZÁLEZ

3Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 4: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

archivos locales...» que comple-mentan esas carencias.

Tampoco hay que olvidar la importancia de los viajes en el siglo XIX y la prolífica literatura del momento, repleta de obras escritas por europeos ilustrados que se acercan hasta nuestro país y que van describiendo y desgra-nando, desde su punto de vista, cada uno de los lugares que visi-tan. De nuevo, una visión román-tica que sirve para subrayar la im-portancia de nuestro patrimonio y una llamada de atención para evitar deterioros y pérdidas irre-parables.

Sobre esta cuestión, León escri-be que «las imágenes llenas de tó-picos que transmiten los román-ticos se prolongarán en algunos casos hasta la actualidad, sobre todo en lo que respecta a la be-lleza de la ruina y el goce con su contemplación y a la idea desa-rrollada por algunos de estos au-tores del esplendor árabe frente

LA fortALezAs deBeN ENTENDERSE COMO DOCUMENTOS HISTÓRICOS

No se PUede HABLAr de UN cAstiLLo COMO ALGO DE UNA ÉPOCA CONCRETA DE LA HISTORIA

a la posterior decadencia tras la reconquista».

Y añade que «para el caso de Córdoba, este hecho, unido a la evidente riqueza arqueológica dejada por la capitalidad omeya, han resultado decisivos en la pri-macía de la investigación arqueo-lógica sobre el mundo andalusí frente al medievalismo cristiano, más tardío y sin un protagonis-mo tan destacado».

Ese interés fue decayendo po-co a poco, entre otras cosas por los acontecimientos políticos y sociales del finales del siglo XIX, y muy especialmente por el com-plicado clima social de la España de principios del siglo XX y la posterior Guerra Civil.

En contraposición, en el resto de Europa sí comenzaron a lle-varse a cabo intervenciones ar-quitectónicas para recuperar ese patrimonio.

Será en Francia y en Inglaterra donde se den las dos corrientes

«fundamentales de restaura-ción», la primera «muy interven-cionista» y la segunda, y como reacción a la francesa, una línea que consideraba que «la ruina era bella».

Se trata de dos líneas de pensa-miento, de «movimientos intelec-tuales y de reflexión» que surgen en ese periodo por «el interés que empezaba a despertar este tipo de elementos de patrimonio» en-tre la sociedad del momento.

Desmontar los tópicosExisten muchos tópicos y mi-tos en torno a las fortalezas que forman parte del imaginario co-lectivo, pero que no siempre ni necesariamente se corresponden con la realidad histórica. Falsas o equivocadas creencias que se mantienen en el tiempo y que la tradición va engordando.

En este sentido, para el investi-gador y profesor de la UCO Alber-to León es importante «desmon-

tar ciertos tipos de tópicos que se plantean» y pesan sobre las fortificaciones, como que están hechas «por los musulmanes pa-ra luchar con los cristianos o por los cristianos para luchar con los musulmanes». Porque «la inmen-sa mayoría de las fortificaciones, salvo las de época almohade y de la primera época cristiana, están construidas por los musulmanes para defenderse de los propios musulmanes y las cristianas para defenderse de los propios cristia-nos por las luchas internas que tienen».

Junto a ello considera que no se puede hablar de una fortaleza como «de un estilo artístico o de una época concreta». Matiza «que tenemos referencia de fuentes es-critas desde el primer momento en el que existe algo en ese lugar, pero el elemento que nosotros vemos suele ser el resultado de muchas transformaciones, aña-didos, cambios de proyectos...».

Castillo de Madroñiz. esta fortaleza es una joya arquitectónica ubicada en el Viso y fronteriza con las provincias de Badajoz y ciudad real.

4 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 5: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

FRANCISCO GONZÁLEZ

Por eso, los castillos y fortificacio-nes deben entenderse como «do-cumentos históricos que tienen que ser leídos» y los compara con un palimpsesto, esos manuscri-tos que conservan la huella de un escrito anterior que ha sido par-cial o totalmente borrada.

Y es que «los castillos, por su carácter funcional y por haber sido en muchos casos el objeto de ataque, están muy transfor-mados, se van adaptando a las tecnologías (de cada momento), y hay mucha evolución».

En Córdoba, subraya, se en-cuentra alguno de estos elemen-tos más significativos, como el Al-cázar de los Reyes Cristianos o la Calahorra, una puerta árabe del siglo X, que después forma parte de un recinto almohade del siglo XII, que en el siglo XIV se convier-te en un castillo aislado y al que, con posterioridad, en el siglo XV, se le van añadiendo numerosos elementos.

Continuando con esta línea ar-gumental, León subraya que del Alcázar de los Reyes Cristianos se sabe que «está construido como un recinto fortificado desde el siglo V, que el alcázar que ahora vemos lo que está haciendo, en realidad, es reconstruir o remo-delar un palacio almohade de la segunda mitad del siglo XII y que en el siglo XV le incorporan y añaden otros elementos». Y des-pués, a lo largo de la historia, y con los distintos usos que ha te-nido se ha ido transformando.

Son ejemplos claros de edifi-cios «que no responden a un úni-co momento» y que ha pasado por diferentes etapas que le han conferido la apariencia que ha llegado hasta nuestros días.

Por eso, como escribía León en su artículo Documentos emergentes, fortalezas elocuentes. Las fortificacio-nes medievales de Córdoba (S. VIII- S. XV), los castillos y fortalezas, «le-jos de ser testigos mudos de acon-

estos edificios eVideNciAN LAS CIRCuNStANCIAS POR LAS quE FuERON CONStRuIdOS

eN épocA musulmANA los CAStILLOS REFLEjAN EL POdERíO quE tENíA EL CALIFA

tecimientos aislados, las fortifica-ciones medievales son evidencias directas y muy esclarecedoras de las circunstancias que motivaron su construcción y las sucesivas reformas».

Con todo la provincia de Cór-doba, con sus actuales límites geográficos, completamente dis-tintos a los de las etapas medie-vales, cuenta con distintas forti-ficaciones y castillos, «algunos de cuyos ejemplares más conocidos constituyen verdaderos referen-tes en el panorama español de la arquitectura defensiva medie-val».

La etapa omeya Alberto León desgrana en este artículo las distintas etapas his-tóricas que han atravesado las fortificaciones de la provincia. Obviamente la proclamación del califato omeya y la consolidación de la ciudad de Córdoba como se-de de un nuevo estado en el siglo

X, supuso un antes y un después para la capital. En ese periodo co-mienzan a construirse grandes y espectaculares edificios que de-jan claro el poderío del califa, la máxima autoridad política y reli-giosa del momento.

Surgen así construcciones co-mo el alcázar andalusí, distinto al Alcázar de los Reyes Cristianos que hoy conocemos, y que abar-caba una enorme extensión, que se situaba «en el ángulo surocci-dental de la medina».

A pesar de que se han perdido muchas de aquellas edificacio-nes, «quedan aún algunas trazas en pie, en la fachada del Palacio Episcopal. frontero con la mez-quita aljama», y a la que se podía acceder mediante un puente o pasarela aérea llamada sabat crea-da para que la máxima autoridad pudiera entrar al templo sin ne-cesidad de pisar la calle. Hoy no queda nada porque fue destruida en época cristiana.

5DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 6: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

Los cambios en la fisonomía y uso

Evolución histórica. Los castillos y fortalezas, como el resto de construcciones del pasado que hoy forman parte del patrimonio monumental, llevan impreso en su ADN la evolución histórica y las distintas etapas que han atravesa-

Castillo de Luque. Esta fortaleza, cuyo origen se remonta al siglo IX, domina el paisaje de la Subbética y controlaba la frontera con Granada.

Belmez. Grabado de 1812 de la obra « Viaje pintoresco e histórico por España», de la Biblioteca Nacional. Palma del Río. La obras de reconstrucción han salvado esta fortaleza.

6 domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 7: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

do. Lejos de ser la estampa viva de un único momento, han ido experimentando numerosos cambios, que son los que les han conferido su fisonomía actual. Cambios que pueden deberse a múltiples factores, como una modificación en su

uso al pasar, por ejemplo, de ser una fortaleza de carácter militar a una residencia señorial. Hoy, algunos se mantienen en buen estado, otros han desaparecido para siempre en los últimos siglos.

Palma del Río. La obras de reconstrucción han salvado esta fortaleza. Cabra. La antigua fortaleza se perdió con el tiempo y hoy forma parte de un colegio. Almodóvar del Río. Un tesosro conocido internacionalmente.

Belalcázar. Esta fortaleza, recientemente restaurada, es una de las joyas cordobesas.

Castillo de Bujalance. De época omeya, su estructura fue modificada a lo largo del tiempo y en él se han realizado varios trabajos de recuperación.

FRANCISCO GÓNZALEZ/CÓRDOBA

7DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 8: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

Castillo de Castro. La fortaleza del municipio del Guadajoz reabrió en el año 2017 después de que estuviera cerrado por obras de restauración desde 2014.

Lógicamente en la provincia también es evidente la huella omeya, pero la presencia de su estado «solo debió de hacerse efectiva sobre aquellos territo-rios que presentaban resistencia a la imposición de un modelo político diseñado y establecido desde Córdoba». Es decir, que el enemigo habitaba en casa y que no todos estaban de acuerdo con aquella situación. «Por tanto, du-rante esta primera etapa de con-solidación del estado islámico -explica el investigador- la ame-naza más acuciante no se encon-traba allende las fronteras, sino que el principal conflicto prove-nía de los habitantes del propio territorio andalusí».

Habitantes como los de la co-ra de Fahs-al-Ballut, que situaron su capital en Gafiq, en la actual Belalcázar, en la comarca de Los Pedroches, y uno de los enclaves más destacados en la ruta hacia Mérida por la cercanía con la Vía Emérita romana, que comunica-ba Córdoba con la ciudad extre-meña.

También al sur salieron rebel-des, que se hicieron fuertes en lugares como Aguilar, Baena o Priego de Córdoba.

Todos ellos sucumbieron a la espada y a las tropas de Abderra-mán III, que proclamaba su cali-fato independiente en el 929.

musulmanes, Córdoba pierde su papel de capital, al que tan acos-tumbrada estuvo durante siglos, y cede este protagonismo a Sevi-lla.

No obstante, la ciudad era una de las plazas importantes y por eso se levantan y amplían los recintos defensivos de Córdoba. Son, por ejemplo, las murallas y el Castillo Viejo de la Judería, junto a San Basilio.

Conquista CristianaA partir de la conquista cristia-na, con la entrada de las tropas de Fernando III, buena parte de aquellas fortalezas pasan a las órdenes militares, como las de Alcántara y Calatrava, algunas de las cuales adquieren un lugar destacado en la defensa ante los posibles ataques nazaríes.

Otras fortalezas quedaron bajo el control de la corona, como son las que estaban en la campiña. Alberto León explica que en esta zona, «la necesidad de repoblar y fortalecer un territorio tan vasto y en constante amenaza ante las incursiones nazaríes obligó a los monarcas castellanos a ofrecer tierras a los señores, muchos de ellos hombres de frontera que ha-bían colaborado en el avance de las conquistas, iniciando de este modo un lento proceso de seño-rialización que se verá acelerado

FRANCISCO GONZÁLEZ

Después ven-dr ía Medina Azahara , un prodig io ar -quitectónico, cultural, cien-tífico y estético que no llegó a cumplir los 100 años de v ida porque de nuevo, otra guerra civil , acabó con el ca-lifato y arrasó con ella.

La ciudad bri-llante, saquea-da y después e n v u e l t a e n l lamas, dejó entonces de ser el lugar de obligada visita, la ciudad en la que rendir plei-tesía u ofrecer obediencia al califa y en la

que se sellaron las alianzas con los gobernantes de los reinos ve-cinos.

Muchos de los castillos y forta-lezas que hoy pueblan las colinas y cerros de la provincia de Cór-doba tienen su origen en época omeya o en distintas etapas de dominio musulmán.

Es el caso de la alcazaba-casti-llo de Bujalance, construida pa-ra defender la ciudad de Córdoba por el noreste, o del Castillo de Almodóvar del Río, muy transfor-mado a partir de la época cristia-na, semiderruido y reconstruido a principios del siglo XIX.

Más tarde, y con la llegada al poder de los almohades en el si-glo XII, también después de nu-merosas guerras con enemigos

ya a mediados del siglo XV»,

Con la con-quista de los Reyes Católicos y su victoria so-bre Boabdil, el último sultán de Granada, desaparecía el último bastión musulmán de la península. A partir de es-te momento, y acabada la amenaza, las fortalezas de-jan de tener fi-nes defensivos, y es en este mo-mento cuando comienza una nueva parte de su historia.

Algunas se abandonaron, otras fueron el pago de la co-rona a sus más

nobles aliados, nombres como Gonzalo Fernández de Córdoba. Después vendrían las transfor-maciones palaciegas y las gue-rras de poder.

Muchos de esos castillos supie-ron sobreponerse al paso de los siglos y otros perecieron, pero si-guieron levantando pasiones, co-mo las de la Asociación Amigos Española de los Castillos, que en sus más de 60 años de historia ha sido clave para la divulgación de estas joyas de nuestro patrimo-nio y para la preservación de es-tas fortalezas.

Este documento recoge la cró-nica de muchas de ellas. No están todas las que son, pero las que es-tán ratifican que los castillos son los baluartes de la historia.

MUChos de los CASTILLOS DE LA PROVINCIA TIENEN Su ORIGEN EN éPOCA MuSuLMANA

A pArtir de MEDIADOS DEL SIGLO XV SE ACELERA EL PROCESO DE SEñORIALIZACIóN

8 domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 9: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

09DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 10: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

Historia viva. En el Alcázar de los Reyes Cristianos se resume buena parte de la historia de Córdoba, ya que se asienta sobre restos de distintas culturas.

teresa muñiz

Pocos espacios pue-den presumir de llevar en el ADN el registro de casi to-das las culturas que han formado parte

de un asentamiento humano y sin duda el Alcázar de los Reyes Cristianos eso uno de esos lu-gares privilegiados. Se trata de una pequeña Pompeya, un teso-ro arqueológico que ha sido tes-tigo, como pocos de la historia de Córdoba.

El arqueólogo Alberto Javier Montejo y el profesor de la UCO José Antonio Garriguet, autores de un artículo sobre la investiga-ción arqueológica llevada a cabo en el recinto a principios de los 90, señalan que «el solar del Alcá-zar de los Reyes Cristianos y sus alrededores ya habían sido ocu-pados en época romana y visigo-da, pero fue durante el periodo hispanomusulmán cuando di-cho entorno se configuró como centro indiscutible del poder po-lítico, económico y religioso de la ciudad de Córdoba».

existen diferencias entre la fecha de construcción del edificio, que va desde los reinados de alfonso X a alfonso Xi

Fernando III toma Córdoba en 1236 y es aquí donde comienza la etapa cristiana de la ciudad. Es ese mismo año cuando «se produ-jo la repartición de los terrenos pertenecientes al antiguo alcázar califal». Una parte se la reservó el rey, y el resto se la cedió «al obis-po, a algunos nobles y a la Orden de Calatrava»,

Existen discrepancias sobre la fecha de construcción del alcázar cristiano. El académico Miguel Muñoz Vázquez planteaba en 1955 en su artículo Documentos inéditos para la historia del Alcázar de Córdoba de los Reyes Cristianos la teoría de que el alcázar data de la época de Alfonso X, contradicien-do otros estudios que atribuyen la construcción de la residencia palatina a su bisnieto, Alfonso XI. En cualquier caso, a partir de Alfonso XI el alcázar «se con-virtió en residencia habitual de los monarcas castellanos debido al importante papel estratégico que Córdoba desempeñó en la paulatina reconquista del reino nazarí de Granada», como desta-can Montejo y Garriguet.

En aquella época las capitales del reino estaban donde vivían los monarcas y Córdoba recibió a los Reyes Católicos y a su corte en 1478 para organizar desde aquí la conquista de Granada. Al con-vertirse en residencia real la ciu-dad experimentó un importante crecimiento, no solo económico, también social y urbanístico.

En el Alcázar de los Reyes Cris-tianos nació María de Aragón, futura reina de Portugal e hi-ja de lsabel y Fernando, y hasta este lugar se desplazó Cristóbal Colón para intentar convencer a los monarcas de que le finan-ciaran su proyecto de llegar a las Indias por una nueva ruta occi-dental. Desde esta ciudad «ins-taba ante Isabel la Católica para que protegiese sus proyectados descubrimientos», como señala Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba. En los jardines del Alcázar hay una es-cultura conmemorativa de aquel encuentro entre el navegante aventurero y los Reyes Católicos.

La historiadora Ana Cristina Cuadro, en su artículo sobre un

El Alcázar de los Reyes Cristianos resume a la perfección la historia de la ciudad pues entre sus cimientos y restos arqueológicos está la huella de los distintos pueblos y culturas que se han asentado en Córdoba. Esta fortaleza ha sido residencia real, sede de la Inquisición y cárcel civil

Pequeña Pompeya

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Fortaleza construida a partir del siglo XIII en un espacio que formó parte del alcázar andalusí, levantado sobre restos romanos y visigodos.

La visitaBIC desde 1931 y Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

HorarioDe martes a domingos de 8.30 a 14.00 h. Con cita previa en https://citaprevia.cordoba.es/

La ficha

10 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 11: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

FRANCISCO GONZÁLEZ

plano inédito de Alcázar, subra-ya que «para adaptar la fortaleza a sus necesidades, los Reyes (Cató-licos) emprendieron unas obras que se dilataron por espacio de treinta y tres meses, y transfor-maron el Alcázar dotándolo de un carácter esencialmente pala-ciego». Así levantaron «una nue-va iglesia -por estar la anterior prácticamente derruida-, y adap-taron las salas que ocuparían los Reyes, el Príncipe, las damas y el Comendador».

Cuando los monarcas lograron su objetivo y tomaron el reino na-zarí, el Alcázar dejó de cumplir su función y fue cedido al Tribu-nal de la Inquisición de Córdoba, creado en 1482, y siguió así hasta 1820.

Uno de los primeros inquilinos del recién creado Tribunal de la Inquisición fue Diego Rodríguez Lucero, conocido como El Tene-broso, por su crueldad y barba-rie, como explica el profesor de la UCO Manuel Peña Díaz en un artículo sobre el inquisidor pu-blicado en 2016. Tras la etapa in-quisitorial se convirtió en cárcel civil.

Casi no se tienen noticias del edificio en época de la Inquisi-ción, pero hace algo más de una década se descubrió un plano de 1662, desconocido hasta el mo-mento y custodiado en el Archi-vo Histórico Nacional, que expli-ca al detalle cómo era el edificio en el siglo XVII.

Hoy, en palabras de Montejo Y Garriguet, «la planta del Alcá-zar que actualmente conocemos es de forma cuadrada, ocupan-do una superficie de unos 4.100 metros cuadrados». Sus ángulos

están flanqueados por varias to-rres: la de los Leones, la de la Pa-loma o de la Vela, «totalmente re-construida en 1981» - y la Torre de la Inquisición. «En su interior se encuentran el Patio Morisco o Mudéjar, al Oeste, y el mal lla-mado Patio de Mujeres al Este. Otras dependencias de interés del edificio son los Baños Reales de tradición hispanomusulmana y la Capilla Barroca , también co-nocida como Salón de Mosaicos, situada justo encima de los cita-dos baños».

En 1931 el Alcázar de los Reyes Cristianos fue declarado Monu-mento Nacional aunque se uti-lizó como cuartel y cárcel. Pasó a manos del Ayuntamiento en época del alcalde Cruz Conde y será entonces cuando comien-cen los trabajos de recuperación y consolidación del edificio, de-clarado Patrimonio de La Huma-nidad por la UNESCO junto con el centro histórico de Córdoba en 1994.

Los jardines. Pasear por los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los grandes placeres para los propios y visitantes que acuden aquí a diario.

11DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

La Mezquita de Córdoba es el edificio más emblemático e internacional de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, comenzó a construirse n el siglo VIII, aunque durante su etapa musulmana experimentó distintas ampliaciones y modificaciones. A partir del siglo XV se llevaron a cabo las obras de adaptación al nuevo culto cristiano.

1MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Este barrio es el más monumental de Córdoba y en sus inmediaciones hay un considerable número de edificios históricos, como la sinagoga, el Palacio Episcopal o Caballerizas Reales. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Hoy en día se pueden recorrer muchas de sus calles milenarias, cuyo trazado apenas se ha visto alterado por el tiempo.

2JUDERÍA Y CENTRO HISTÓRICO

En el entorno del Alcázar de los Reyes Cristianos la oferta de alojamiento y restauración es especialmente rica y atractiva. El barrio ofrece a propios y visitantes la posibilidad de degustar platos tradicionales y de vanguardia en excelentes restaurantes que tienen su base gastronómica en la cultura andalusí, o de dormir en una de las antiguas casas señoriales del centro histórico.

3GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTO

recomendaciones

Page 12: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO VIEJO DE LA JUDERÍA

La huella almohade

Muralla almohade. Esta fortaleza cordobesa, de la que aún hoy quedan algunos restos visibles, datan de época almohade, es decir, del siglo XII.

TERESA MUÑIZ

En San Basilio, en el barrio del Alcázar Viejo, se encuentran los restos de una de las fortalezas de Cór-doba más descono-

cidas por los visitantes, quizá porque los vestigios que han llegado hasta nuestros días no son muy evidentes. Se trata del llamado Castillo Viejo de La Ju-dería, ubicado junto a la calle Martín de Roa, en la que per-manecen los restos de lienzo de la muralla pretendientes a una fortificación almohade levanta-da en el siglo XII.

En aquella etapa de inestabi-lidad política y gubernamental, los almohades logran hacerse con el poder de Córdoba en 1148 y comienzan a fortificar distintas zonas de la ciudad, entre ellas el

Los almohades logran hacerse con el poder de Córdoba en 1148 y comienzan a fortificar distintas zonas

FRANCISCO GONZÁLEZ

antiguo alcázar omeya. El profe-sor de la UCO Alberto León Mu-ñoz, en su investigación titulada Las fortificaciones de la Córdoba Al-mohade y recogida en la obra For-tificaciones y territorio en la Penínsu-la Ibérica y el Magreb, señala que «durante este periodo se lleva a cabo en Córdoba un amplio pro-grama de transformaciones topo-gráficas y urbanísticas, entre las que destacan las reparaciones, ampliaciones e innovaciones en sus recintos defensivos. En este sentido destaca el nuevo proyec-to arquitectónico documentado en todo el sector suroccidental de la antigua medina que afec-ta, en primer lugar, al propio conjunto palatino». Asimismo se construyen los recintos amura-llados del llamado Castillo Viejo de la Judería, que se convertirían en una frontera con este mismo

barrio y en una ampliación de la alcazaba de época omeya.

No obstante, subraya León, existen distintas teorías sobre la fecha de construcción de este recinto, que van desde la etapa almorávide, a la bajomedieval cristiana, pasando por las inter-pretaciones más recientes, que «lo consideran como una cons-trucción almohade».

De las estructuras que se con-servan «el elemento arquitectó-nico más singular y sobresaliente es la puerta de ingreso en recodo, conocida actualmente como To-rre de Belén», recuperada junto a las murallas a principios del siglo XXI.

Esta fortificación es también conocida por haberse convertido en el siglo XV en el refugio de la población conversa a raíz de los incidentes de la Cruz del Rastro.

En el Alcázar Viejo, haciendo frontera con el tradicional barrio de la Judería, se encuentra el Castillo de la Judería. Son los restos de una antigua fortifi-cación construida en el siglo XII por los almohades que se levantó con fines defensivos en una etapa de inestabilidad política

Se trata de una ampliación de la alzacaba omeya y zona fortificada correspondiente a la época almohade, que se remonta al siglo XII.

La visitaLos restos del Castillo de la Jude-ría se pueden contemplar desde las calles aledañas de la barriada cordobesa.

HorarioVisita libre. Sin horario.

La ficha

12 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 13: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

13domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 14: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO VIEJO DE LA JUDERÍA

Refugio de los judíos. En esta fortaleza cordobesa, fronteriza con la Judería, se refugiaron los judíos de las persecuciones cristianas en el siglo XIV.

Los judíos sufrieron distintas persecuciones tanto en Córdoba como en el resto de la Penínsu-la Ibérica y en Europa. El primer gran pogromo cordobés se pro-dujo en 1391 y acabó con la vida de muchos de ellos. Los que que-daron vivos tuvieron que conver-tirse al catolicismo.

Un siglo más tarde, como relata la profesora de Historia de la UCO Margarita Cabrera, se produjeron los sucesos de la Cruz del Rastro, que acabó con la expulsión defi-nitiva de los llamados cristianos nuevos de Córdoba. En marzo de 1473, según Ramírez de Arella-no, los cristianos viejos cargaron contra los conversos y se produ-jeron numerosos saqueos y ase-sinatos. Los descendientes de los judíos se refugiaron en el Alcázar Viejo, probablemente en el Casti-llo Viejo de la Judería. A partir de entonces la gran mayoría de ellos abandonarían definitivamente la ciudad.

FRANCISCO GONZÁLEZ

14 DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Junto a este castillo se encuentran las Caballerizas Reales de Córdoba, el lugar que mandó construir Felipe II en 1570 y donde se creó el Caballo Andaluz, el Pura Raza Español, por orden de un monarca que sentía debilidad por estos animales.En este edificio, Declarado Patrimonio Nacional, se puede asistir desde hace años a diversos espectáculos ecuestres.

1CABALLERIZAS REALES

El Alcázar Viejo es, sin duda, uno de los barrios de Córdoba más íntimamente unidos a la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012. En el número 44 de la calle San Basilio se encuentra la sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, abierto al público durante todo el año y donde se realizan distintos talleres de artesanía.

2LOS PATIOS DE SAN BASILIO

En San Basilio y en su entono abundan las tabernas y mesones, establecimientos que ofrecen a propios y visitantes lo mejor de la cocina tradicional cordobesa. Junto a ello conviven diversos restaurantes que en los últimos años han decido apostar por la innovación gastronómica. Este barrio es un lugar perfecto para degustar los sabores de ayer y de hoy.

3VARIEDAD GASTRONÓMICA

recomendaciones

Page 15: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

15DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 16: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO

Recuperado de sus cenizas. El castillo fue totalmente reconstruido a principios del siglo XX por su propietario, el conde de Torralva.

Teresa Muñiz

El castillo de Almodó-var del Río es uno de os nuestros edificios históricos más inter-nacionales, un ho-nor que debe agra-

decer al séptimo arte, ya que en las últimas décadas ha sido es-cenario de numerosos rodajes cinematográficos. Por él pasea-ron Ava Gardner y Omar Shariff en la serie de la BBC Dardanelos; Vanessa Redgrave y Richard Ha-rris, en Camelot, o los personajes de la popular serie Juego de Tro-nos. La última en sumarse ha si-do Warrior Nun, serie estrenada a principios de este mes.

Pero el castillo de Almodóvar tiene tras de sí una larga y espec-tacular historia que parte del si-glo VIII.

Las primeras noticias de la exis-tencia de esta fortaleza son del año 741. Como explica el histo-riador Francisco García del Jun-co en su tesis sobre el Castillo de Almodóvar hacia el «740 Almo-dóvar servirá de límite en el pri-mer reparto peninsular entre los musulmanes». Diecinueve años más tarde serviría de «refugio al último gobernador del Emirato Dependiente», derrotado por el Abderramán I, que se convertiría en el primer emir independiente de Córdoba.

La fortaleza está construida so-bre un cerro, situado junto al río Guadalquivir, de 252 metros so-bre el nivel del mar y 131 metros sobre la población de Almodóvar, como señala García del Junco. Esta ubicación, además, de difi-cultar el acceso de los invasores, «otorga la mayor de sus cualida-des tácticas: un enorme alcance visual del territorio».

Durante los reinos de taifas perteneció a distintos reyes y en el califato omeya y las domina-ciones almorávides y almohades la fortaleza dependería de Cór-doba. «Es decir -señala García del Junco- cada vez que aparece un poder central fuerte la fortaleza depende de él», lo que evidencia «que era un elemento de primer

esta fortaleza, que se remonta al siglo Viii, ha sido testigo de la historia de españa y residencia real

FRANCISCO GONZÁLEZ

Almodóvar del Río cuenta con una de las fortalezas más internacionales de nuestro país, una joya construida en el siglo VIII por los musulmanes por la que han pasado nobles y reyes de distintas épo-cas. Desde hace varias décadas ha sido escenario de múltiples rodajes cinematográficos

un castillo de cineen la Vega

Fortaleza levantada en el siglo VIII y reconstruida a principios del siglo XX por el conde de Torralva y el arquitecto Fernández Casanova.

La visitaBien de Interés Cultural en la ca-tegoría de monumento desde 1985.

HorarioDe lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h y de 16.30 a 20.00 h. S, D y festivos de 11.00 a 20 horas.

La ficha

16 Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 17: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

17domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 18: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO

Residencia real. El Castillo de Almodóvar llegó a ser residencia real. En sus aposentos se alojó el rey Pedro I, y más tarde lo hizo su hermanastro, Enrique II.

orden en el juego político y en la táctica militar».

En 1240, cuatro años después de la conquista de Córdoba, Fer-nando III se hace con la fortale-za y se inaugura así su periodo cristiano. Es en este momento cuando, subraya el historiador, se lleva a cabo «la mayor de sus reformas» con el objetivo de «consolidar los castillos que se van reconquistando y hacerlos de nuevo operativos».

Esas modificaciones llegaron a cambiar «casi totalmente su fiso-nomía original».

Durante el siglo XIV será la re-sidencia de Pedro I y también de su hermanastro Enrique II du-rante los periodos que pasaban en Andalucía. Se dice que en este lugar, y más concretamente en la mazmorra, el rey Pedro guardó su tesoro, un tesoro, que según cuentan, buscó hasta la saciedad su hermanastro Enrique.

A.J. GONZÁLEZ

En el primer tercio del siglo XVI la fortaleza se vendió a un particular, a Francisco del Co-rral, que adquiere junto a ellos su señorío.

Será a finales del siglo XIX cuando su nuevo propietario, Ra-fael Desmaissieres y Farina, con-de de Torralva, comience la res-tauración de la fortaleza, que en aquella época estaba en muy mal estado y que había sido usada co-mo cantera. Para ello se puso en contacto con los mejores arqueó-logos y especialistas del momen-to y fue el arquitecto Adolfo Fer-nández Casanova, restaurador de la Catedral de Sevilla, el respon-sable, junto con el conde, de de-volver al castillo a su momento de esplendor. Ninguno vieron su espectacular obra terminada, pe-ro hoy la fortaleza, propiedad del marqués de la Motilla, es una de las mejor conservadas y admira-das del territorio nacional.

18 DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Ubicado en plena campiña, Almodóvar conserva importantes restos arqueológicos que nos hablan del peso que tuvo en el pasado esta localidad. El Portus Romano es uno de sus vestigios históricos más significativos. Se trata, como su nombre indica, de un antiguo puerto de la etapa romana de esta localidad, el lugar desde donde embarcaban las ánforas de aceite procedente de las villas que se ubicaban en esta zona y que surcaban el cauce del Río Betis hasta llegar a su destino.

1EL PUERTOROMANO

El embalse de la Breña II, situado junto a Almodóvar del Río, es una de las playas de interior que se pueden disfrutar en la provincia. Cuenta con infraestructuras de ocio y de restauración, así como con un club náutico para la práctica de diversas actividades deportivas, como la pesca o la vela. Por otro lado, desde hace más de una década, en la Breña II existe uno de los campamentos más populares de Europa de ‘wakeboard’, ‘wakesurfing’ y esquí acuático que cada año visitan deportistas y entrenadores de primer nivel.

2PLAYA DEL EMBALSE LA BREÑA II

En una de las empinadas calles que ascienden hacia el cerro del Castillo de Almodóvar y muy cerca del ‘portus romano’. Un vecino de la localidad, Ángel Vargas, elabora mosaicos de manera artesanal, siguiendo la misma técnica de hace miles de años. Para su elaboración, que en ocasiones le lleva varios años de trabajo, recoge los cantos rodados del río y a golpes de martillo y cincel, sobre una cuña, fabrica las miles de teselas que conforman el mosaico. Aunque es un taller privado, Vargas abre sus puertas a las visitas.

3TALLER DE MOSAICOS ROMANOS

recomendaciones

Page 19: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE BAENA

Herencia islámica

Siglo IX. Aunque no se sabe con exactitud la fecha de construcción de la fortaleza baenense, las primeras noticias sobre ella datan del siglo IX.

TERESA MUÑIZ

En la parte alta de Baena, en el cora-zón de la antigua ciudad, se levantan los restos de su vie-jo castillo, una forta-

leza que tiene su origen en épo-ca musulmana.

Aunque se desconoce con exac-titud su fecha de construcción, las primeras noticias de su exis-tencia datan de la última década del siglo IX, cuando fue tomado por Omar Ben Hafsum, un re-belde que se levantó contra el emirato de Córdoba y que según algunos historiadores terminó sometiéndose a Abderramán III, un poderoso enemigo que poco después se convertiría en el pri-mer califa omeya de Córdoba.

El castillo está situado en el re-cinto amurallado de la villa, un

Se cree que el origen de la ciudad de Baena está en la construcción de la fortaleza y de la medina musulmana

EFE/SALAS

laberinto de calles estrechas y en-caladas que parecen ancladas en la etapa andalusí.

De hecho se cree que el origen de la ciudad de Baena está en la construcción de la fortaleza y de la medina por parte de la pobla-ción musulmana que habitaban en los alrededores. En este senti-do el escritor baenense Francis-co Valverde y Perales escribía a comienzos del siglo XX en su Historia de la villa de Baena que la población primitiva de la ciudad, «debió existir sobre un terreno elevado que se encuentra conti-guo al que ocupa la actual» y que andaba «en busca de terreno más elevado y fuerte por naturaleza, protegido por el castillo, que le pondrían al abrigo de los ataques constantes de que la hicieron ob-jeto los mismos árabes en sus contiendas civiles».

El el siglo XIII fue conquista-do por Fernando III el Santo y se convirtió en un plaza muy pre-ciada, por estar en la frontera entre los reinos de Castilla y Gra-nada. A partir del siglo XIV pasó a manos de la familia Fernández de Córdoba y un siglo más tarde la fortaleza sufrió una profunda transformación para convertirlo en palacio. Desde ese momento pasaría a ser una de las muchas residencias del ducado de la Ca-sa de Cabra, más tarde de Sessa y Baena, y poco queda de su origen árabe.

Permaneció en manos priva-das hasta finales del siglo XIX. En 1897 se vendió en subasta públi-ca y fue el comienzo de su decli-ve, pues las piedras que le dieron forma a la vieja fortaleza pasa-ron a ser una cantera más para la construcción de viviendas.

El castillo de Baena, que dio origen a la actual localidad, fue levantado en época musulmana y ocupado por distintos regentes y nobles que se enfren-taron al reino de Granada. Recuperado de las ruinas y abierto al público en 2016, su restauración cuenta con el prestigioso premio Architize A+Award

Castillo construido sobre una fortaleza musulmana y convertido en palacio del ducado de Cabra y Baena a partir del siglo XVI.

La visitaEl castillo es un monumento de-clarado Bien de Interés Cultural

HorarioDe martes a domingos, de 10.00 a 13.00 horas. Visitas de 16.30 a 19.30 horas los jueves, viernes y sábado.

La ficha

19DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 20: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE BAENA

Restauración premiada. En 2017 la restauración, realizada según el proyecto de López Osorio, obtuvo el prestigioso Architizer A+Awards.

El abandono y destrozo del edi-ficio fue total hasta 2005, año en que el ayuntamiento encargó la rehabilitación del monumento, un proyecto del arquitecto José Manuel López Osorio que se ex-tendió a lo largo de una década y que en 2017 logró hacerse con el premio al mejor proyecto arqui-tectónico del año en la categoría Architecture+Preservation de los prestigiosos premios Architizer A+Awards.

Hoy los visitantes pueden aden-trarse en las torres que confor-maban el viejo castillo y su gran plaza interior, recorrer parte de las estancias por las que alguna vez transitaron emires rebeldes de época andalusí, reyes y miem-bros de distintas coronas, nobles y vasallos del Renacimiento y hasta puede que el propio Boab-dil, del que dicen, con poca base histórica, que estuvo preso entre las paredes del complejo tras per-der el reino de Granada.

MARI LUZ ARIZA

20 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

A pocos kilómetros de la localidad de Baena se encuentra la Cueva del Yeso, abierta al público en 2015, una de la cinco únicas cuevas de yeso que son visitables en el mundo. Se trata de una cavidad de más de 2 millones de metros cúbicos repleta de impresionantes formaciones y cristalizaciones de yeso y en la que conviven varias especies de animales, entre ellas 6 variedades de murciélago.

1LA CUEVA DEL YESO, ACONSEJABLE

Torreparedones es un espectacular yacimiento arqueológico ubicado entre Castro del Río y Baena que guarda la huella que los distintos pueblos han ido dejando en esta zona, desde desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media. El visitante encontrará importantes restos íberos y romanos, entre ellos un foro, presidido por tres estatuas monumentales.

2EL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES

Baena ofrece una gran variedad gastronómica. La localidad cuenta con numerosos bares y restaurantes que dan buena muestra de las excelencias del ingrediente rey de sus platos: el aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen Baena. Junto a ello, cuenta con una rica propuesta de alojamientos que va desde modernos hoteles urbanos a cortijos y molinos centenarios.

3GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTO

recomendaciones

Page 21: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

21domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 22: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE TORREPAREDONES

Yacimiento arqueológico. Esta fortaleza se encuentra hoy ubicada en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, que sigue su recuperación.

TERESA MUÑIZ

En una colina situa-da a medio cami-no entre Castro del Río y Baena, junto a uno de los yacimien-tos íberos y roma-

nos más importantes de la pro-vincia de Córdoba, se levanta el castillo de Castro el Viejo, hoy conocido como de Torreparedo-nes, ya que se encuentra en el parque arqueológico que lleva el mismo nombre.

Esta fortaleza, construida en el siglo XIII, vigila desde su posición privilegiada los caminos que des-de antiguo unían a Córdoba con Granada. Se levantó con fines de-fensivos para proteger a Córdoba de los posibles ataques de sus ve-cinos, en época de la conquista.

Como explica el decano de la Facultad de Filosofía y Letras y experto en historia medieval, Ri-cardo Córdoba, a partir de 1240, esa zona «se convierte en la fron-tera con el reino de Granada», que discurría «por la vega del río Guadajoz».

Ricardo Córdoba destaca que esta fortaleza no estaba destina-da a alojar a ningún señor de la época, sino a «una guarnición militar con un alcaide», persona-lidades que desde principios del siglo XIV fueron designadas por el concejo de Córdoba, el ayun-tamiento de la época. Así la for-taleza dependió buena parte de su historia de la que fue antigua capital del califato omeya y estu-vo unida a la primitiva población de Castro el Viejo. Cuando perdió su importancia defensiva, tras la victoria de los Reyes Católicos frente a Boadil y la anexión del reino de Granada a la Corona de Castilla, comenzó el proceso de abandono paulatino de la fortale-za. Este hecho ha permitido que los investigadores hayan podido obtener mucha información «de lo que es la organización de un castillo militar» y «prácticamente se ha podido documentar cómo se abandonó y cuándo se hicie-ron las últimas reformas», a prin-cipios del siglo XV.

Esta fortaleza, que fue construida en el siglo XIII, se edificó con fines defensivos para la protección de Córdoba

M. ARIZA

El Castillo de Castro el Viejo, ubicado en el yaci-miento arqueológico de Torreparedones, entre las poblaciones de Castro y Baena, es un ejemplo de fortaleza defensiva del siglo XIII creada para vigilar la frontera con Granada y proteger a la ciudad de Córdoba, de la que dependía

El vigía de lafrontera

Fortaleza levantada con fin defensivo en el siglo XIII. Fue abandonada tras la conquista del reino de Granada.

La visitaSe puede subir a la torre del ho-menaje y recorrer algunas estan-cias reformadas en el siglo XV.

HorarioDe, 15 de junio al 30 de septiembre. Martes, domingos, y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

La ficha

22 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 23: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

23domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 24: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE TORREPAREDONES

Ubicación privilegiada. Desde esta fortificación, que fue construida con fines defensivos, se divisan las sierras de varias provincias andaluzas.

El castillo, de pequeñas dimen-siones, tuvo planta cuadrada y varias torres angulares, así como diversas dependencias en torno al patio de armas, «que se conser-va muy bien» y que tiene un enlo-sado de piedra que se encontraba en buen estado.

Tanto el castillo como su recin-to fortificado han tenido distin-tas intervenciones arqueológicas que han permitido documentar, por ejemplo, la existencia de un horno de pan o de un molino.

Junto a ello, parte del castillo fue reconstruido hace aproxima-damente una década según el proyecto del arquitecto Jesús Ma-nuel Reyes, responsable del pro-yecto de protección y puesta en valor del yacimiento arqueológi-co de Torreparedones y redactor del plan director de la fortaleza medieval que sigue en marcha.

La torre del Homenaje, la más alta de la fortaleza, «da a la parte

M. ARIZA

de la población, mirando y con-trolando la zona de mayor im-portancia desde el punto de vista estratégico». La torre, en su parte inferior, cuenta con una cámara semisubterránea que sirvió como granero y almacén de alimentos, mientras que en la planta inter-media hay una cámara que se usó para uso residencial y defensivo.

Tras subir unas escaleras que discurren por el interior de la to-rre, se llega a una terraza interna desde donde se contemplan una de las mejores vistas de la campi-ña cordobesa.

Desde esta atalaya, alejada va-rios kilómetros de las cadenas montañosas que lo rodean y sin barreras que dificulten la vista, se divisan la comarca de Los Pe-droches, al norte de Córdoba; Sierra Mágina, en Jaén; Sierra Nevada, en Granada; las Sierras Subbéticas; Sierra de Yeguas, en Málaga y Sierra Morena.

24 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

El Foro Romano es una de las muchas joyas arqueológicas que alberga el yacimiento de Torreparedones. Es el punto neurálgico de la antigua urbe romana, el centro monumental de la ciudad junto a la que se construyeron los edificios más importantes, como la basílica, el templo o la curia. El foro está presidido por tres estatuas monumentales, dedicadas a miembros de la familia imperial. Sobre el pavimento, de grandes losas, se descubrió una inscripción con el nombre de la persona que sufragó la pavimentación.

1FORO ROMANO DE TORREPAREDONES

En la zona sur de Torreparedones, extramuros de la ciudad, se encuentra un santuario íbero-romano en el que las diversas excavaciones arqueológicas han localizado dos edificios de culto. Este edificio, reconstruido, y al que se accede por una escalinata, alberga una columna que representa a la divinidady que fue lugar sagrado y de culto durante cuatro siglos, hasta el año 200 de nuestra era. Es uno de los tesoros que custodia este yacimiento arqueológico.

2SANTUARIO ÍBERO-ROMANO

A pocos kilómetros de Castro del Río y a los pies del cerro sobre el que está localizado el yacimiento arqueológico de Torreparedones, nos encontramos con una de las numerosas salinas que existen en esta comarca desde hace miles de años. Estas salinas tienen su origen en las lagunas saladas que quedaron tras la desaparición del Mar de Tetis, en la Era Mesozoica. Hoy, como ayer, los salineros continúan con su oficio de extracción de sal, un trabajo que ha permanecido inalterable durante siglos.

3LAS SALINAS JUNTO AL RÍO GUADAJOZ

recomendaciones

Page 25: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

25domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

El castillo de Bujalance, fortaleza musulmana, mandada construir por Abderramán III, monumento declarado BIC, en su origen tuvo siete torres, que aparecen en el escudo de Bujalance, de las que actualmente quedan dos en pie y restos de otras dos torres.

El ayuntamiento, en su afán de recuperar este edificio declarado BIC, señala que acaban de finalizar la consolidación parcial de la mu-ralla. En primer lugar se han limpiado los paramentos de los muros a tratar, eliminando la suciedad, las plantas crecidas sobre el mismo y los restos ajenos a la muralla. Seguidamente se ha consolidado parte de la muralla mediante agua de cal, revestimiento de mortero de cal y tratamiento hidrófugo, para detener el deterioro y la erosión de estas zonas en las que ha quedado a la vista el tapial de la muralla, evitando así la pérdida de masa pétrea. Finalmente, se ha instalado una barandilla y se ha restaurado la pasarela existente en el acceso a la torre del homenaje para garantizar la seguridad de los visitantes. El importe de las obras ha ascendido a 40.000€, gracias a la Diputación Provincial y a aportaciones del Ayuntamiento.

Alcaldesa Elena Alba

El castillo-alcazaba de Bujalance, dentro del patrimonio, es una de nuestras señas de identidad. Quizás, durante muchos años no se le han hecho actuaciones correctas. Por eso ahora, queremos recuperarlo y ponerlo en valor, con un proyecto importantísimo y muy ambi-cioso para Bujalance, que le va a dar un impulso decisivo al turismo en nuestra localidad. Queremos recuperar el castillo en su interior, las murallas, las almenas, las torres, el allanamiento del patio de armas. Y también recuperar el entorno y la zona exterior desde la calle Manuel Mantilla hasta la entrada en la Plaza de Santa Ana, que ahora está baldía, con zonas ajardinadas, fuentes y paseos, para que tanto los visi-tantes, como los bujalanceños puedan disfrutar de estos bellos espacios, que pasan junto a la fachada lateral de la Catedral de la Campiña, que es casi desconocida para todos.

Es un proyecto muy ambicioso, con una cuantía importante, pero que el equipo de gobierno gestionará a través de subvenciones, apor-taciones de otras entidades y con financiación propia, ya que las arcas municipales, cuentan con dos millones de euros de remanente.

Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico. Toni Pavón

El castillo-alcazaba de Bujalance es una pieza clave que da contenido y carga histórica, cultural y patrimonial de nuestro municipio, ya que junto al casco histórico y la Catedral de la Campiña, son Bienes de Interés cultural, construido por Abderramán III en la época que se hizo Medina Azahara, que daba a Bujalance, un enclave destacado. En esta legislatura, queremos recuperarlo, además de ampliarlo y acondicionarlo con todo su entrono. Ahora en una primera fase se han recuperado las murallas de forma espectacular y se ha instalado una baranda de seguridad para el acceso a la torre que se puede visitar. Ahora vamos a continuar con la recuperación del castillo, para que sea una pieza clave que atraiga el turismo a nuestra localidad.

También queremos aprovechar el Castillo-alzazaba como centro cultural, sobre todo ahora con el Covid-19, ya que es un espacio al aire libre y con aforo amplio. Por eso para el mes de agosto hemos programado una Jornadas de Teatro, con la Compañía Benavente, como obras refrescantes y divertidas como, “Eran tres, un gitano y un marqués”, “Una Nochebuena de infarto” y “Vis a vis en Hawái”. Además junto a las áreas de Juventud y Educación se va a dar cine de verano, teatro de guiñol y actividades de fomento de la lectura.

José Escamilla

EL CASTILLO DE BUJALANCE

Page 26: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE BELALCÁZAR

La joya del norte

Espectacularidad. Esta fortaleza fronteriza con dos comunidades autónomas, es una de las más espectaculares de la provincia de Córdoba.

teresa muñiz

El castillo de Belalcá-zar es una de las jo-yas arquitectónicas de Córdoba, uno de esos monumentos emblemáticos de be-

lleza y porte señorial que ha trascendido fronteras.

Levantado en el siglo XV, la fortaleza se estableció sobre un asentamiento romano. Como ex-plica el historiador y uno de los cronistas oficiales de Belalcázar, Feliciano Casillas, en este lugar están presentes algunos sillares de esa época y se cree, aunque no hay evidencias arqueológicas pero sí restos cerámicos, que con anterioridad al dominio romano lo habitaron pueblos prerroma-nos.

A Roma le siguieron los musul-manes, que también edificaron

a partir del siglo XV, el municipio de Gahete pasó a denominarse Belalcázar en honor al título concedido a sus señores

RAFA SÁNCHEZ

una fortaleza, Gafiq, en cuyo in-terior se levantó el castillo gótico que hoy domina el paisaje de Los Pedroches.

Casillas señala que tras la con-quista cristiana y entrado ya el siglo XV, el rey Juan II de Casti-lla crea el señorío de Gahete al donar esas tierras al Maestre de la Orden de Alcántara, D. Gutie-rre de Sotomayor, «como pago a sus servicios a la corona». Será él quien comience la construcción del castillo. A su muerte su hijo y su nuera, Alfonso de Sotomayor y Elvira de Zúñiga, «dos de los li-najes más poderosos de entonces, muy próximos después a los Re-yes Católicos», completan el pro-yecto de construcción y serán los responsables del actual aspecto interno y externo de la fortaleza. Enrique IV les concedió el título de Condes de Belalcázar, nom-

bre que llevaría esta población a partir del sigo XV en honor a sus señores.

«Con 8 torres (4 en las esquinas y 4 intermedias, cada una con una función concreta, como de-pendencias, cocinas... ) y sus co-rrespondientes lienzos de mura-lla que permiten la interconexión entre ellas, destaca la gran Torre del Homenaje, con una silueta muy característica que la diferen-cia del resto de castillos». De he-cho, esta torre, es la más alta de España, con 47 m de altura por 17 m de lado. Su altura es de 6 plantas «hasta la terraza, y en ella estaban las dependencias más suntuosas de la familia condal». Aunque se han perdido los entre-suelos de las primeras plantas, «aún destacan la magnífica bóve-da de la cuarta planta y la sala de la quinta planta».

Sobre las lomas y vaguadas de la comarca de Los Pedroches domina la silue-ta del Castillo de Belalcázar, un tesoro arquitectónico levantado en el siglo XV por un poderoso linaje de la época. Hoy, este edificio es un ejemplo sobresa-liente de fortaleza gótica. Su torre del Homenaje es la más alta de España

El Castillo de Belalcázar se construyó en el siglo XV. Se encuentra ubicado sobre un antiguo un asentamiento de origen romano.

La visitaEl castillo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2009.

HorarioPendiente de apertura tras su restauración.

La ficha

26DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 27: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

Para Feliciano Casillas «uno de los mayores atractivos del casti-llo de Belalcázar, donde reside quizá su mayor valor, es su pre-servación en el tiempo, llegándo-nos hasta hoy prácticamente in-tacto, tal y como se concibió en la segunda mitad del siglo XV, con su profusa decoración externa». De hecho, la fortaleza «sigue con-tando con su foso seco que lo cir-cunda y que hoy es visible».

El Castillo de Belalcázar su-frió grandes destrozos a princi-pios del siglo XIX, con la inva-sión francesa y la Guerra de la Independencia. A partir de ahí comenzó su proceso de declive. En 2018 la Junta de Andalucía, propietaria del edificio, comen-zó un proyecto de rehabilitación y consolidación. Ahora el Ayun-tamiento de Belalcázar pretende firmar un convenio para su ges-tión y conservación, tras la fuerte demanda de visitas al monumen-to, declarado BIC en 2009.

Recientemente rehabilitado. En el año 2018 comenzaron las obras de rehabilitación y consolidación del Castillo de Belalcázar, uno de los más espectaculares.

RAFA SÁNCHEZ

Este convento es uno de los monumentos religiosos más importantes de la provincia de Córdoba, un edificio de singular belleza declarado Bien de Interés Cultural en 1982. Con sus más de 7000 metros cuadrados, fue construido en la segunda mitad del siglo XV, época a la que pertenecen sus impresionantes artesonados mudéjares, un estilo muy característico del periodo de los Reyes Católicos.

1SANTA CLARA DE LA COLUMNA

Belálcázar cuenta con numerosos templos religiosos de gran valor arquitectónico e histórico. Entre ellos se encuentran cuatro ermitas que van desde los siglos XIII al XVI. La más antigua es la Ermita de Consolación, situada a unos 4 kilómetros de la localidad. Le siguen las de San Antón, la de Nuestra señora de Gracia de Alcantarilla y la de El Santo, del siglo XVI.

2RUTA DELAS ERMITAS

Los productos ibéricos de Los Pedroches son una de las excelencias gastronómicas de la provincia de Córdoba. Cuentan con Denominación de Origen Protegida y a lo largo y ancho de la comarca abundan los excelentes jamones y paletas con este sello de calidad. Delicias 100% ibéricas que poco a poco han logrado hacerse con reconocidos premios.

3 IBÉRICOS DE LOS PEDROCHES

recomendaciones

27Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 28: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE BELMEZ

Sobre lecho marino. Esta imponente fortaleza cordobesa se construyó sobre un cerro que formó parte del antiguo mar de Tetis.

TERESA MUÑIZ

La ubicación en la que se construyen las for-talezas no deja ningu-na ventana abierta a la casualidad. Se esco-gen lugares elevados,

por ejemplo, por la oportuni-dad que brindan a sus morado-res de dominar visualmente las tierras que lo rodean y prote-gerse así de eventuales ataques. Si a eso le sumas que el sitio es-cogido es una cantera con pie-dra de excelente calidad, explo-tada desde el Calcolítico y con una antigüedad de más de 325 millones de años, pues miel so-bre hojuelas.

La fortaleza medieval de Bel-mez se construyó en el siglo XIII, a partir de la conquista de la po-blación a manos de la Corona de Castilla. Se levantó sobre un peñón cuya roca formó parte del fondo marino y que se explotó como cantera hasta el siglo IX, como demuestran los restos cerá-

Desde el cerro, al que se accede por una subida sinuosa, las vistas dejan al desnudo la historia del Valle del Guadiato

FRANCISCO GONZÁLEZ

En el paisaje infinito del Valle del Guadiato, sobre un cerro que formó parte del lecho marino hace millones de años, se levantan los restos del Castillo de Belmez, una de las joyas del patrimonio de la provincia de Córdoba que aún no ha desvelado todos sus secretos

Baluarte en el Guadiato

micos y útiles de trabajo encon-trados, que van desde la Prehis-toria hasta la etapa califal, como explica Antonio Monterroso, pro-fesor de la UCO e investigador en la comarca del Guadiato.

Aunque no existen evidencias constructivas de la existencia de una población andalusí en el ce-rro, Monterroso considera que la cantidad de restos arqueoló-gicos de la época encontrados en la ladera hace pensar que estaba habitado cuando llegaron las tro-pas cristianas.

Gracias a las pruebas estratigrá-ficas datadas por el proyecto Alto Guadiato Arqueológico-Ager Me-llariensis que dirige Monterroso, se sabe que el castillo tuvo ocho fases constructivas. La primera data del siglo XIII y la última del siglo XX. Y es que la fortaleza su-frió varios episodios de ruina y de posterior reconstrucción a lo largo de su larga historia. Hasta nuestros días han llegado parte de la torre del homenaje, restos

Castillo construido en el siglo XIII en un cerro que fue cantera de piedra entre el Calcolítico y el siglo IX.

La visitaMonumento declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

HorarioVisita libre. Abierto todos los días.

La ficha

28 domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 29: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

29domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 30: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE BELMEZ

Impresionantes vistas. Desde el Castillo de Belmez se disfruta de unas vistas de hasta 20 kilómetros de profundidad y 40 de visión transversal.

de muralla, dos torres y dos al-jibes, construidos en etapas dis-tintas. Precisamente uno de esos aljibes, el aéreo, se encuentra dentro de la torre que queda en pie. Servía para el abastecimien-to de esta atalaya y se trata de «una construcción muy singular que se conserva en muy poquitos sitios».

El Castillo de Belmez, que per-teneció a distintas órdenes mili-tares, entre ellas la de Calatrava, y que en algunas épocas depen-dió del Cabildo y del concejo de Córdoba, sufrió un tremendo proceso de abandono y deterioro. Tanto es así que, como recuerda Monterroso, el viajero y político francés Alexandre Laborde escri-bió sobre esta fortaleza a princi-pios del siglo XIX que el «antiguo castillo, establecido en la cima de esta montaña, parece más bien un refugio hecho para águilas que para hombres».

FRANCISCO GONZÁLEZ

En el siglo XX han tenido lugar dos intervenciones. La primera corrió a cargo del arquitecto Fé-lix Hernández, responsable de los proyectos de recuperación de la Mezquita y Medina Azaha-ra. A finales de los 90 le siguió la intervención de Antonio Castro, que quedó inconclusa, por lo que aún no se han desvelado todos los secretos de esta fortaleza y del recinto que la rodea.

En cualquier caso, desde la ci-ma del cerro, al que se accede por una subida sinuosa, las vistas de-jan al desnudo todo el Valle del Guadiato y su historia, los cam-pos por los que circularon los ca-rros romanos que iban y venían de Córdoba a Mérida, los surcos que marcaron las tierras que se labraban hace 2000 años, el lu-gar fértil, de horizonte casi infi-nito, que desde antiguo han ele-gido los hombres y mujeres para escribir sus vidas.

30 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Por el entorno de la localidad de Belmez se dispersan varios dólmenes que dan prueba de la existencia de asentamientos humanos en la zona desde hace miles de años. El Dolmen de las Casas de Don Pedro es uno de los numerosos monumentos funerarios de la Prehistoria que salpican estas ricas tierras mineras y agrícolas. Aunque está protegido por una estructura para evitar su deterioro, se encuentra al aire libre, por lo que se puede visitar. No muy lejos se ubican los dólmenes de la Fuente del Corcho y de Doña Rama.

1LOS DÓLMENES DE BELMEZ

Desde el mirador del cerro que alberga el Castillo de Belmez es posible adentrarse en la historia y sumergirse, gracias a las nuevas tecnologías, en los paisajes y el urbanismo de siglos pasados. El grupo de investigación el Grupo HUM 882 de la UCO ha desarrollado una aplicación móvil gratuita y una web (www.uco.es/guadiatvr) pioneras en Andalucía capaces de crear un mirador virtual de la Historia del Alto Guadiato. Y allí, a través de unas gafas 3D, se recorren hasta 40 kilómetros de visión transversal y 20 de profundidad.

2EL MIRADOR VIRTUAL DE LA HISTORIA

El Valle del Guadiato cuenta con una honda tradición culinaria en la que las carnes de las cabañas que se crían en sus extensas dehesas ocupan un lugar destacado. Junto a las ovejas merinas, vacas y cabras conviven los cerdos ibéricos, que se alimentan de las bellotas del valle y con los que se elaboran excelentes productos. A todo ello hay que sumarles los cereales y legumbres de la zona. En la comarca del Valle del Guadiato conviven distintos tipos de restaurantes y tabernas que van de la tradición a la vanguardia.

3EL ATRACTIVO GASTRONÓMICO

recomendaciones

Page 31: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

ALCAZABA CASTILLO DE BUJALANCE

Fortaleza califal. Esta alcazaba fue mandada construir por el califa Abderrramán III para proteger la ciudad de Córdoba de los ataques.

TERESA MUÑIZ

Córdoba se convier-te en la ciudad más poderosa del mundo a partir del siglo X, cuan-do Abderramán

III, hasta entonces emir de la di-nastía omeya, proclama el cali-fato y se convierte en la máxima autoridad política y religiosa de Al-Ándalus.

Para defender el acceso a la capital el primer califa ordena la construcción de una fortale-za en una colina situada a varios kilómetros al este de Córdoba a la que llamaron Bury al-Hans. De ahí proviene el nombre actual de la ciudad: Bujalance.

No es casualidad que el califa ordenara levantar la alcazaba en este lugar. Y es que Bujalance se encontraba desde época romana en un cruce de caminos, cerca de la Vía Agusta, que atravesaba la Península desde Cádiz a los Piri-neos, y de la vía que comunicaba a Corduba con las ciudades de Obulco (Porcuna) y Cástulo (Lina-res), uno de los caminos hacia la meseta. Un lugar perfecto para la defensa de la ciudad.

El geógrafo al-Muqqadasi (si-glo X) lo cita como «Buryana» y «como un castillo de sillares con arrabal que le rodea», según el boletín de la Real Academia de Córdoba de enero de 1991 que recoge una cita del orientalista Michael Jan Goeje de 1906.

La alcazaba fue construida en 935, según varios historiadores, aunque experimentó varias re-formas tras las conquista cristia-na. El recinto, como se extrae de la obra El Castillo de Bujalance de Rafael Castejón, es rectangular (de 59 metros de sur a norte, por 51 metros de levante a poniente) y sus muros se reforzaron con siete torres.

Se conserva con su almenado la torre llamada de las Palomas; la de La Mazmorra, en el lienzo de muralla de poniente, con dos pisos y escalera que da acceso desde el patio al adarve de la mu-ralla y la torre del Homenaje.

El castillo se edificó en el 935 para defender el acceso a la capital omeya con Abderramán

FRANCISCO GONZÁLEZ

La alcazaba de Bujalance es un magnífico ejemplo de fortaleza de origen califal, mandada a levantar por Abderramán III. Sufrió muchas transformacio-nes, las más significativas llevadas a cabo en el siglo XVI. Hoy en día es un espacio cultural y se en-cuentra en proceso de restauración y consolidación

Una bellaalcazaba califal

Alcazaba de origen califal que fue construida durante el siglo X.

La visitaFue declarado Monumento His-tórico-Artístico Nacional en el año 1963 y Bien de Interés Cultural en 1982.

HorarioDe lunes a domingos, de 9.30 a 13.30 horas.De jueves a sábados, de 18.00 a 20.00 horas.

La ficha

31 domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 32: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

ALCAZABA CASTILLO DE BUJALANCE

Espacio cultural. La antigua fortaleza es propiedad del Ayuntamiento de Bujalance desde finales de los 60 y hoy es utilizado como centro cultural.

Serían las siete torres originales las que precisamente dieron lu-gar al escudo de la ciudad, según la información facilitada por la Concejalía de Cultura y Patrimo-nio Histórico de Bujalance.

Tras la conquista cristiana el castillo experimentó diversas modificaciones. En el Archivo Municipal de Córdoba se conser-van dos reales provisiones de la reina Juana I de Castilla tras co-nocer que en el castillo de Buja-lance se habían realizado refor-mas. La primera data de 28 de febrero de 1512, en la que man-da al corregidor de Córdoba pa-ra que «dé información sobre las partes de los edificios que había hecho Martín de Córdoba en la fortaleza de Bujalance».

En la segunda, fechada a fina-les de septiembre del mismo año, la reina ordena que se abonen los gastos de las reformas realizadas en la fortaleza.

FRANCISCO GONZÁLEZ

En la plaza de armas, situado hoy a un nivel distintos del origi-nal, hay un aljibe de época cali-fal. Cuenta con «pequeñas cúpu-las de media naranja construidas en ladrillo que rematan el espa-cio cuadrangular del aljibe de Bujalance y que arrancan desde el nivel del suelo», como explican los historiadores Ricardo Córdo-ba y Faustino Rider en su estudio Aljibes hispano-musulmanes en la provincia de Córdoba. Se trata, se-ñalan los investigadores, «de una construcción excepcional no só-lo por sus dimensiones, sino por sus propias características cons-tructivas».

Desde el 24 de noviembre de 1967 es propiedad del Ayunta-miento de la Ciudad de Buja-lance. La explanada interior del Castillo fue plaza de toros y ac-tualmente de utiliza como un es-pacio cultural y se encuentra en un proceso de restauración.

32 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Situado en el centro de interpretación del castillo alcazaba, el museo ‘El Hombre y su Medio’ ofrece un recorrido por la historia de Bujalance a través de piezas arqueológicas, fósiles, fotografías o piezas de valor histórico. Buena parte del material que se muestra ha sido donado por los vecinos de esta localidad para dar a conocer a propios y visitantes la historia de esta tierra. Estas piezas evidencian que Bujalance y su entorno han sido y lugar de asentamiento de distintas civilizaciones y culturas desde la Prehistoria.

1MUSEO ‘EL HOMBRE Y SU MEDIO’

Este templo, conocido como la Catedral de la Campiña cordobesa, está ubicado en el corazón del centro histórico de Bujalance. De estilo gótico- renacentista, la parte más antigua de la iglesia data del siglo XVI, aunque se cree que se levantó sobre un antiguo templo que, a su vez, se construyó sobre una mezquita tras la conquista cristiana. La arquitectura tiene la factura de Hernán Ruiz y Hernán Ruiz II. Como elemento sobresalientes destacan su retablo mayor, un retablo y camarín hexagonal y una custodia rococó.

2 IGLESIA DE STA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

Bujalance está rodeada de un mar de olivos y el aceite de oliva virgen extra que se extrae de sus campos son el principal ingrediente de la rica y variada gastronomía de esta localidad de la campiña cordobesa. Entre sus platos más significativos, que se pueden encontrar fácilmente en los restaurantes y tabernas de la localidad, destacan los flamenquines, los cholondros (lomo de cerdo con salsa de almendras) o sus conocidas patatas rellenas de carne picada, una de sus propuestas culinarias más conocidas.

3LAS EXCELENCIAS DEL AOVE

recomendaciones

Page 33: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

33domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 34: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO PALACIO DE LOS CONDES DE CABRA

Un palacio ducal

Estudiar en un palacio. La fortaleza fue convertida en palacio por los condes de Cabra y hoy forma parte de un centro educativo religioso del municipio

TERESA MUÑIZ

El antiguo Castillo Pa-lacio de los Condes de Cabra es uno de los ejemplos de anti-gua fortaleza fronte-riza entre reinos mu-

sulmanes y cristianos, habitada y conquistada por unos y otros y centro de poder para todos.

Las primera noticias que se tie-nen de ella datan del siglo IX, se-gún el conservador y restaurador Salvador Guzmán Moral, uno de los autores de la Guía Histórica de Cabra, publicada en 1999.

Guzmán señala que el castillo «se situaba dentro de un recinto amurallado asentado en la cres-ta de una colina» a una altura de 448 metros desde la que se domi-naba los caminos que se dirigían a Doña Mencía y Baena, a Mon-turque y Aguilar, a Priego de Cór-

El castillo estuvo en zona fronteriza entre los reinos cristianos y los musulmanes y fue arrasado en 1331

FRANCISCO GONZÁLEZ

doba y a Lucena. Un lugar estra-tégicamente privilegiado.

Entre 1240 y 1241 entraron en Cabra las tropas de Fernando III, apodado El Santo por reducir los territorios musulmanes y con-quistar para la corona de Castilla territorios tan importantes como Córdoba, Sevilla o Jaén. Una vez lograda esta plaza, la cedió a su hermanastro, Rodrigo Alfonso de León. Años más tarde la villa sería cedida a la Orden de Cala-trava, donde permanecería hasta 1331.

Señala Guzmán que en 1328 el rey Alfonso XI «mandó labrar de nuevo el castillo y sus fortifica-ciones». Pero tres años más tarde sería arrasado.

El historiador Sebastián Miña-no y Bedoya hacía una referencia a este asalto en su Diccionario geo-gráfico-estadístico de España y Portu-

gal, publicado en 1826: «y en el año de 1331, habiendo cercado Muely Mohamed, rey de Granada a Castro del Río, y no pudiendo tomarlo, fue con toda su hueste al castillo de Cabra, cuyo alcaide Pero Díaz de Aguayo, freire aque-lla orden, le había enviado a decir que se lo entregaría; los habitan-tes de Cabra nada sabían de esto y luego que llegó el rey mandó batir el pueblo y entró en él; Pe-ro Díaz le entregó el castillo y se fue con los moros. El rey mandó derribarle, sin dejar en pie más que media torre; y también man-dó derribar grandes portillos que había en la cerca del pueblo, y to-mó todos los cristianos que allí halló, varones, y hembras y los envió cautivos a Granada. Des-pués el rey don Enrique IV la dio (la villa) a D. Diego Fernández de Córdoba, señor del estado de Bae-

En el lugar que hoy ocupa el colegio de las Madres Escolapias de Cabra hubo una vez una fortaleza musulmana de la que ya se tienen noticias en el siglo IX. A partir del siglo XIII pasaría a formar parte de la Orden de Calatrava y des-pués al conde de Cabra, que lo convirtió en un palacio hasta su desaparición

Se trata de un castillo-palacio construido en el siglo IX y que fue convertido en palacio por los condes de Cabra.

La visitaInscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Paraje Pintoresco desde el año 1991.

HorarioHay que solicitarlo al Colegio de las Escolapias de Cabra.

La ficha

34DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 35: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

na con título de conde y ha esta-do incorporada en dicho estado hasta el día». A partir de enton-ces se convertiría en el palacio de los condes de Cabra.

Lo que ha llegado hasta hoy del castillo está integrado en el Colegio de las Madres Escolapias, fundado en 1899 sobre las ruinas de lo que fue un palacio, según la historiadora Lourdes Pérez Moral.

Las religiosas realizaron diver-sas obras de adaptación a centro educativo, que incluyó «la de-molición de parte del perímetro amurallado, salvo el descubierto en 2016».

En el edificio destaca la torre del Homenaje, de planta rectan-gular y con más de 20 metros de altura, y en su interior sobresale el llamado Salón Ochavado, que es de inspiración neomudéjar. Y junto a ellos sobrevive otra torre, la del Noroeste, de unos 10 me-tros.

Traición medieval. En el año 1331, el alcalde de Cabra traicionó a la localidad, lo que permitió que fuera invadida por las tropas del rey de Granada.

FRANCISCO GONZÁLEZ

El antiguo castillo Palacio de los Condes de Cabra, se encuentra en el Barrio de la Villa de esta localidad, su zona urbana construida en época medieval. En este barrio se conserva una réplica de la Tizona, la mítica espada de Rodrigo Díaz de Vivar, quien venció una batalla en estas tierras y en donde hoy una leyenda recuerda que gracias a sus hazañas se le conocería como en Cid Campeador.

1BARRIO DE LA VILLA

En el Geoparque de las Sierras Subbéticas, ejemplo de paisaje kárstico, con roca caliza y numerosas simas y cuevas, discurre la ruta de los amonites, un recorrido para disfrutar de los restos fósiles de los animales que hace doscientos millones de años poblaban el Mar de Tetis. Hoy estos y restos marinos han aflorado a la superficie y se diseminan por este entorno.

2RUTA DE LOS AMONITES

Cabra cuenta con un Museo Arqueológico Municipal que da buena muestra del pasado de la ciudad. Entre sus piezas destaca el ‘Niño con liebre’, hallada en el yacimiento arqueológico Villa de Mitra, una antigua villa romana en la que se encontró una de las esculturas más importante de España de esta diosa. La original se custodia en el Museo Arqueológico de Córdoba.

3LA HUELLAROMANA

recomendaciones

35DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 36: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE CAÑETE DE LAS TORRES

Mucho más que una torre. Además de ser un hito local, la torre del Homenaje es toda una lección de construcción fortificada de la Baja Edad Media en la península.

JUAN M. NIZA

Si le cuesta imaginar cómo fue el casti-llo de Cañete de las Torres es porque el castillo ya es Cañe-te. Y es que, efecti-

vamente, desde la plaza de Es-paña, y admirando de frente la que fuera la torre del Homena-je de la última fortaleza del si-glo XIV, uno difícilmente se da cuenta de lo bien situado que estaba este punto, a 320 me-tros sobre el nivel del mar, para controlar vastas tierras ya des-de el Neolítico y siempre entre dos mundos: la Vega y la Cam-piña, los turdetanos y las legio-nes que impusieron la romani-zación de la Bética, también co-mo frontera entre Castilla y el reino nazarí de Granada y siem-pre entre la órbita de Córdoba y Jaén, junto al resto del orien-te andaluz. Aún la geografía ur-bana recuerda ese bimilenario camino que pasaba junto al cas-tillo y que hasta hace relativa-mente poco, cuando era la tra-vesía de la localidad, hasta que se construyeron las rondas.

Pero centrémonos en el castillo que ocupaba la manzana princi-pal del tejido urbano de Cañete, frente a la plaza de España, con el bar Amarillo (ya cerrado) y el Café Central, con restos de otra torre al lado de la sucursal de Cajasur… todos estos inmuebles se levantan hoy sobre cimientos que ya obraron los romanos (que no es moco de pavo) y después los musulmanes, cuando construye-ron otra fortaleza que pasaría en 1237 (un año después de la conquista de Córdoba) a manos cristianas gracias a Fernando III. La fortaleza pertenecería al alfoz de Córdoba, durante 15 años a la orden de Calatrava (1245-60), de nuevo a Córdoba… Hasta 1297, que el concejo tuvo que cederla a regañadientes a Alfonso Fernán-dez de Córdoba, primer señor de la villa y amo de tierras y pobla-dores a los que administraba jus-ticia. Imagine aquella época de grandezas y miserias cotidianas

El viajero se verá sorprendido si rastrea en el entorno la estructura de aquel imponente castillo y vislumbra su época

FRANCISCO GONZÁLEZ

Tras dos mil años de construcciones superpuestas, del castillo que en su día ocupaba la principal man-zana de la actual localidad y la plaza de España queda la torre del Homenaje. Un magnífico testigo de cómo esa fortaleza ya es parte del tejido urbano de Cañete y del alma de sus vecinos

El viejo corazón que late

Con cimientos romanos y sobre un edificio musulmán, la última configuración del conjunto data del siglo XIV.

La visitaLa torre es desde 1985 BIC y al-berga el Museo Etnográfico de Cañete. Prevén también trasladar allí el Museo Histórico.

HorarioPrevia cita. 957183000 (Ayuntamiento de Cañete).

La ficha

36 Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILOS DE CÓRDOBA

Page 37: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

37domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA AMIGOS DE LOS CASTILLOS EN CÓRDOBA.

Entrevista. Asoc. Esp. Amigos de los Castillos

CASAVI

«Hay mayor conciencia en el cuidado del patrimonio»

C omo escudos frente a los ataques, o como lugares de residencia señorial, durante si-

glos han sido verdaderos baluar-tes de nuestro pueblo, que se ha abrigado al calor de sus robustos muros. La Asociación cordobe-sa Amigos de los Castillos, crea-da el 17 de julio de 1956, con la solera que le otorgan esos más de 60 años de vida, continúa su ingente labor de divulgación, in-vestigación y colaboración para la conservación y promoción de la arquitectura defensiva cordo-besa, teniendo presente además que ha de pasarse el testigo a las nuevas generaciones que están llamadas a proseguir en el futuro en el conocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio artís-tico y cultural y por tanto de los castillos cordobeses. Presiden-tes de la Asociación en Córdo-ba han sido insignes figuras de la sociedad cultural cordobesa, como Enrique Luque Ruíz, Ra-fael Castejón Martínez de Ari-zala, Dionisio Ortíz-Juárez, José Luis Lope López de Rego, Juan José Vázquez Lesmes y en la ac-tualidad Julián Hurtado de Mo-lina Delgado, quien responde a nuestras preguntas.

-¿Cómo clasificaría nuestro cronista oficial de Córdoba y presidente de los Amigos de los Castillos en Córdoba las fortificaciones y castillos de la provincia?-Cabe tipificarlos de muchas ma-neras, pero destacaría la más fun-cional, dependiendo de su esta-do de conservación. Existen 79 fortificaciones actualmente, entre Córdoba capital y su provincia, de las que más de una decena es-tán habitadas o en uso; otras tan-tas parcialmente restauradas; 12 tienen posibilidades de restaura-ción; 13 se encuentran en ruinas; y 37 desaparecidas o sólo con algún resto. Dentro de la provin-cia podemos considerar en mejor estado las de Almodóvar el Río, El Carpio, Baena, Espejo, Montema-yor, Aguilar de la Frontera, Villa del Río, Lucena, Cabra, El Viso, Cas-tro, Iznájar, Luque, Benamejí, Car-cabuey, Doña Mencía, El Vacar, Santaella, Hornachuelos, Priego de Córdoba, Belméz, Palma del Río, Puente Genil, Luque y ahora ya con un futuro prometedor gra-cias a la decidida actuación de la Junta de Andalucía y de su ayun-

JULIÁN HURTADO DE MOLINA. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EN CÓRDOBA

tamiento podemos situar también a la de Belalcázar, sin olvidar además a Bujalance, Monturque, La Ram-bla, Zuheros, Montilla y Cañete que están recibiendo actuaciones importantes en muchos casos para iniciar, proseguir o asegurar su res-tauración. Según la asociación, en Córdoba se han contabilizado 286 recintos defensivos, de los que 65 son torres; 18, atalayas; 18, recin-tos ibéricos; 29, castros romanos; y 27, castillejos.

-¿Qué valor tienen los castillos?-El castillo es tan antiguo como el hombre y nació de su necesidad de defenderse del medio hostil que le rodeaba. Casi todos los pueblos antiguos tienen uno y entre ellos

sidencia y la mayoría eran particu-lares.

-¿En qué ha cambiado la asocia-ción desde que llegó?-Aunque la asociación ya fue de-clarada de utilidad pública el 22 de diciembre de 1966 por el Ministe-rio de Educación y Ciencia, largo y fructífero ha sido el recorrido de cuantos nos han precedido como responsables de la Asociación en Córdoba. Se ha incrementado la actuación pública para la conser-vación y restauración de nuestros castillos cordobeses, sobre todo gracias a la decisiva apuesta de los diferentes ayuntamientos, au-ténticos pioneros en la promoción castellológica y de la protección e impulso en todos los ámbitos des-plegados por la Junta de Andalu-cía, que han permitido un avance extraordinario; y ello ha confluido con una renovación de la organi-zación provincial de la asociación, que poco a poco ha ido progresan-do en la incorporación de jóvenes socios.

-¿Qué actividades realizan? -Nuestra asociación está dando un gran impulso a la investiga-ción científica histórico-artística y para ello ha establecido el Pre-mio anual “Castillos de Córdoba” dirigido a jóvenes investigadores, especialmente del ámbito univer-sitario cordobés, cuyos inéditos trabajos sobre las fortificaciones de la provincial hayan destacado, al mismo tiempo que edita una re-

vista anual con igual denomina-ción, que recoge artículos y tra-bajos de investigación referentes a los castillos. De igual forma se acaba de comenzar una serie de publicaciones monográficas, que irán completando esta labor de la Asociación. Por otro lado y para proseguir la consagrada voca-ción divulgadora, se organizan conferencias, actos culturales y visitas a nuestros castillos, pero sobre todo se ha realizado una Ruta de los Castillos de Córdo-ba, que se encuentra disponible ‘online’ en la web de nuestra de-legación cordobesa, en la web de ámbito general de todo el país de la Asociación y en la de Diputa-ción de Córdoba, ofreciendo a los posibles visitantes un útil aporte de datos históricos, artísticos y gráficos de los castillos. Esta Ru-ta, elaborada por la Asociación, ha sido patrocinada por Diputa-ción de Córdoba, quien a través de su Patronato de Turismo la ha editado en un cuidada y útil pu-blicación, que recientemente fue presentada en Fitur, mostrando el apoyo público provincial que recibe el patrimonio artístico de la provincia. Mención importante es la relativa al objetivo de pro-yectarse hacia los mas jóvenes para que en el futuro continúen la labor de protección y defensa del patrimonio histórico-artístico defensivo que hemos heredado de nuestros antepasados, para lo que se han iniciado una serie de charlas en institutos a fin de tra-bajar con este objetivo, sin olvidar al sector infantil para el que se ha iniciado también la edición de re-cortables didácticos de diferentes castillos cordobeses. Es necesa-rio mencionar el establecimiento con carácter institucional del “Día Provincial de los Castillos”, que venimos celebrando anualmente en diferentes poblaciones. Por último, la asociación, mediante un convenio de colaboración con Diputación y el apoyo del Ayunta-miento de El Carpio, viene adqui-riendo las publicaciones sobre te-mática castellológica, a fin de que en los anaqueles de la Biblioteca Municipal de dicha población se encuentre una sección monográ-fica sobre los castillos, que facilite y centralice en la misma la con-sulta, investigación y conocimien-to de las publicaciones sobre los mismos. -¿Cómo ve su futuro?-Esperanzador. Cada día hay ma-yor conciencia sobre la necesi-dad de cuidar nuestro patrimonio histórico-artístico defensivo, pro-movido de forma destacada por el sector público, sin olvidar la ini-ciativa privada de los propietarios de aquellos que siguen teniendo uso residencial particular, además del auge de su conocimiento por el turismo sobre todo de interior, que ha impulsado la visita a nues-tros castillos. H

RAFAEL CASTRO

JULIÁN HURTADO DE MOLINA, PRESIDENTE.

había torres vigías como medio de comunicación. Como suele decir nuestro anterior presidente hono-rario José Luis Lope, cuando per-dieron su finalidad defensiva fueron abandonados o tomados como re-

Page 38: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE CAÑETE DE LAS TORRES

Desde la plaza de España. La que fue torre del Homenaje ahora sirve de majestuosa entrada a una casa solariega convertida en museo antropológico.

mientras admiran la torre del Homenaje del castillo que levan-tó Gonzalo Fenández de Córdoba, ya confirmado como señor de la villa (1370) por Enrique II.

Así comenzaría la construcción (o reconstrucción) de la última gran fortaleza de Cañete, que al transcurrir los siglos y con el pa-so de la propiedad de manos (pri-mero la Casa de Aguilar, luego al marquesado de Priego) se segrega-ría en parcelas para funciones de vivienda o comercial. De hecho, los restos de la otra torre supervi-viente, la nororiental, se encuen-tra entre la sucursal de Cajasur y el Café Central, mientras que el cerrado bar Amarillo conserva una evocadora fachada de sillare-jo, ese material de pequeñas pie-dras toscas trabajadas a golpe de maza y sin pulir que, por falta de escuadramiento, precisa de mate-rial (pequeñas piedras o aglome-rantes) que rellene los pequeños

CASAVI

huecos entre bloques. Justamen-te de sillarejo es parte de la torre del Homenaje, que se convirtió en entrada de una mansión seño-rial. La torre es de planta rectan-gular y tiene dos estancias, una encima de otra, con doble bóve-das de aristas de ladrillo. En el se-gundo cuerpo, donde predomina el ladrillo, destaca un ajimez (pa-ra entendernos: una ventana par-tida por una columna y sendos arquitos) y en el exterior conserva ménsulas de modillones, esas vi-gas que sobresalen de la fachada, sobre la que iban los desapare-cidos matacanes. Traduzcámos-lo también: balconcillos desde donde se podía, con el defensor parapetado, arrojar a quien se acercara grandes piedras, aceite hirviendo, brea ardiendo o líqui-dos corrosivos… Ya saben: todas esas gentilezas para quien no era bien recibido. Que ya no es el ca-so en Cañete de las Torres.

38 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Tanta fama tienen los garbanzos de Cañete de las Torres que la legumbre, tan modesta como básica en la gastronomía española, en la localidad alcanza la categoría de manjar. Prueben una buena tortillita de garbanzos y comprenderá lo que le decimos. Por supuesto, no hay que olvidar platos como las albóndigas a la cañetera (con pechuga de pollo, cerdo con tocino gordo, perejil, huevo, pan rallado, azafrán, pimienta...), migas de Cañete, el carnerete (plato de patata desmigada y pan) o el peculiar salmorejo de la localidad.

1GARBANZOS, UN MANJAR, Y ALBÓNDIGAS

A la hora de alojarse, el viajero puede pensar en los apartamentos rurales de Alcazábar de las Torres, fruto de la iniciativa de Matías Vega, embajador del salmorejo cordobés y una institución en Cañete en cuestión de hostelería. Por supuesto, también puede planificarse el itinerario, si el viajero quiere continuar su camino, contando con la cercana oferta de alojamiento en El Carpio, Bujalance, Villafranca, Montoro... No faltan propuestas de todo tipo y para todos los bolsillos.

2APARTAMENTOS RURALES

El visitante puede aprovechar para pasear por los barrios más castizos de Cañete, como el del Huerto del Francés, y disfrutar de dos singularidades: las fachadas de casas señoriales con sus escudos y las flores como elemento popular del que hacen gala en la localidad. No hay que olvidar la iglesia de La Asunción ni sus ermitas. Hasta el cementerio de Cañete tiene esa peculiar obra, premiada internacionalmente, de la ‘Escalera al cielo’, todo un espectáculo evocador al atardecer que invita a la introspección.

3CULTURA DE CASAS SEÑORIALES Y FLORES

recomendaciones

Page 39: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE CARCABUEY

Una perspectiva inusual. El Castillo de Carcabuey, en una imagen tomada desde el lado noroeste, tras separarse de la calle Virgen, que da acceso al recinto.

JUAN M. NIZA

El objetivo de este Do-cumentos CÓRDO-BA no es ofrecer un compendio de fríos datos, sino desper-tar la curiosidad y la

imaginación del lector y del via-jero. Por eso, y en tan poco espa-cio, disculpen si no se narra en-tera y como se merece la leyen-da de don Nuño Tello, ese relato en el que no falta nada: ni lucha entre reyes (Alfonso X y Sancho IV), asedios, gestas guerreras, amores imposibles (como el de Álvaro Lara y la hija de don Nu-ño) ni gestos de grandeza, como el final de don Nuño al quitarse la vida para que su cuerpo com-pareciera obediente ante el nue-vo rey, pero también sin traicio-nar a su espíritu y honor. Léanlo cuando puedan… no lo duden.

El caso es que más que Castillo de la traición, como también se le conoce, quizá la mayor traición a la historia sea llamarlo así. Y

Dos torres cuadradas y tres circulares custodian un recinto visitable en gran parte y que se prevé poner más en valor

PICASA

Sin duda es uno de los conjuntos más impresio-nantes, evocadores y repletos de historia y de leyendas de la geografía cordobesa, sin olvidar un entorno natural e histórico que se está poniendo en valor en el parque natural de las Sierras Subbé-ticas, en donde se halla el 92% del municipio

El señor Nuño aún vive

es que el espíritu de sus ocupan-tes (vencieran o no) siempre fue ejemplo de lealtad a sus causas. Incluso su propia ubicación, es-tratégica para el control de las rutas de la Subbética, no miente a nadie. Así, los romanos aprove-charon el poblado ibérico de Ipol-cobulca que después, con los mu-sulmanes, fue testigo de luchas de los omeyas contra los rebeldes de Omar ben Hafsún. La fortaleza sería arrasada, pero se reconstru-yó tres siglos después de manos de la orden de Calatrava para, de nuevo, servir de escenario de asedios en luchas entre castella-nos y nazaríes (fue conquistado por Muhammad IV de Granada en 1333), castellanos entre sí y nazaríes entre ellos… Total, que el castillo no paraba. Hasta que Alfonso XI, en el siglo XIV, refor-mó la fortaleza convirtiéndola en un castillo-palacio muy al estilo de ese periodo, con otros gran-des ejemplos en Córdoba como el castillo de Iznájar.

Castillo con elementos de muy distintas épocas y cuya última configuración data del siglo XIV. Alberga la ermita de la Virgen del Castillo y es visitable el patio de armas. Un proyecto pondrá en valor en breve la práctica totalidad del conjunto.

La visitaLa ermita puede visitarse de 9 a 21 horas, así como el patio de ar-mas, parte de la muralla y el aljibe romano-andalusí exterior.

La ficha

39domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 40: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE CARCABUEY

Entrada al recinto. La actual puerta al final de la calle Virgen es una incorporación moderna que, sin embargo, deja vislumbrar el encanto que alberga el conjunto.

De sus primeros siglos queda un aljibe exterior visitable de origen romano y readaptado en época andalusí, mientras que de la fortaleza del siglo XIV se con-serva parte de sus dos torres cua-dradas y tres circulares y sus mu-rallas de sillarejo (piedras talla-das a maza muy irregulares con argamasa para unirlas), con un enorme patio de armas (visitable) donde se encuentra la estructura de la que fue torre del homenaje. En esta parte se localiza la ermi-ta de la Virgen del Castillo (siglo XVIII), que alberga a la patrona de la localidad. Y algo muy impor-tante: si las obras licitadas se de-sarrollan en el plazo previsto, en diciembre o enero por fin podrá ser visitable la práctica totalidad del castillo. Sólo por ese auténti-co lujo para todos los vecinos de Carcabuey y sus visitantes… el sa-crificio y el pundonor de don Nu-ño Tello, defendiendo el castillo, ya habría valido la pena.

RAFA COBO

40 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Tras la visita al castillo, el viajero puede deleitarse con la gastronomía de la localidad, con numerosos platos del buen comer cordobés a los que se les da un aire singular. Pero antes (o durante) no deje de probar un ‘charco’. Se trata de una bebida de vino dulce con un toque de canela y algo de melocotón para todos los gustos. Y hay que disfrutar también de su aceite de oliva virgen extra, muy reconocido.

1CON EL DULCE SABOR DE UN ‘CHARCO’

La crisis sanitaria ha disparado la ocupación hotelera en entornos rurales en España. También en Carcabuey pese a sus 350 plazas registradas, muchas de ellas con piscina en las instalaciones que son un atractivo añadido. Sin embargo, no es imposible encontrar aún alojamiento en este municipio, uno de los de mayor capacidad en turismo rural de Andalucía en relación a su población.

2350 PLAZAS PARA HACER NOCHE

Castillo aparte, no le faltan a Carcabuey atractivos históricos como su iglesia de La Asunción, aunque recientes esfuerzos han configurado una oferta de turismo natural, deportivo e histórico excepcional gracias a tres rutas senderistas circulares sobre las fuentes y manantiales en torno a la población y otras no menos atractivas, también con salida y llegada en la localidad, en el parque natural.

3SENDERISMO Y MANANTIALES

recomendaciones

Page 41: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

41domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 42: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

TORRE DE GARCI MÉNDEZ

Torre de torres

Desde la plaza de la Constitución. La torre preside la geografía urbana de El Carpio; como muestra, esta imagen junto a la iglesia de La Asunción.

JUAN M. NIZA

Permitan el atrevi-miento de parafra-sear a San Juan si se dice que «en el prin-cipio era la torre y el espíritu de Garci

Méndez volaba sobre El Carpio», pero es que este monumento tie-ne algo de bíblico, de espiritual y noble en un entorno siempre ligado a la aristocracia. Incluso puede decirse que refleja la so-briedad y fortaleza del carácter de sus vecinos.

Basta mirar cómo encaja esta torre-fortaleza en el centro de El Carpio e imaginar cómo domina-ría imponentemente el entorno en aquel cerro (de donde viene el término de El Carpio) y cómo serían las construcciones defen-sivas vecinas, cuyo rastro se pue-de adivinar en la trama urbana.

Dos anécdotas:los muros tienen 2,6 metros de espesor y no hay escaleras sino rampas para subir bestias o a caballo

FRANCISCO GONZÁLEZ

Por ejemplo, en la manzana en la que se ubica la torre y, sin ir más lejos, en el vecino Teatro Muni-cipal, una joya que también me-rece ser visitada y bajo el cual se conservan graneros del castillo.

Pero encajemos primero a la torre en la historia recordando los múltiples restos de villas ro-manas para la explotación agrí-cola descubiertos, o cómo estas tierras de Alcocer (Al-Qusayr), desde su conquista en 1240 por Fernando III, sufrió las luchas entre los reinos de Castilla y Gra-nada. Fue en 1325, cuando Garci Méndez de Sotomayor vio termi-narse la torre, el momento en el que comenzó a dibujarse la villa que rodearía a la fortaleza, siem-pre bajo la mirada de la aristocra-cia, ya que más tarde los Méndez de Sotomayor se vincularon a la Casa de Haro (1472), que llegaría

a marquesado (1549) y termina-ría uniéndose a la de Alba (1688), aún el gran propietario de buena parte del municipio.

Ahora, busquemos el contex-to de la torre en El Carpio, en la trama urbana, vecina al ya cita-do Teatro Municipal y tan cerca de la plaza de la Constitución, la iglesia de La Asunción, el Ayunta-miento o el Palacio Ducal. Siem-pre sobresaliendo con sus impo-nentes 24,75 metros esta cons-trucción del maestro Mahomad, con un nombre tan mudéjar co-mo el estilo de esta joya de la ar-quitectura militar de la época.

En concreto, la construcción, en el interior, tiene dos cuerpos, uno de ellos para las rampas de ascenso, justo siguiendo el sis-tema de la Giralda. No se sabe si con igual fin: el poder subir a la torre a caballo. El otro cuerpo lo

El hito que levantó el primer señor de los Méndez de Sotomayor es testigo (a veces mudo, a veces con voz propia) del devenir de El Carpio desde su cons-trucción en 1325, una maravilla de la arquitectura militar y del arte mudéjar, orgullo de la localidad y una visita imprescindible en esta ruta de los castillos

Imponente resto de una fortaleza de 1325 de estilo mudéjar, obra del maestro Mahomad, con tres cámaras superpuestas (con mejores elementos en las superiores) y una escalera en rampa similar a la de la Giralda de Sevilla. Planta de 16,6x11,25 metros de planta y 24,75 metros de altura.

La visitaPrevia cita en el Ayuntamiento de El Carpio (957180021).

La ficha

42 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 43: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

constituyen tres cámaras super-puestas, con mayor riqueza deco-rativa conforme se va ascendien-do. Respecto a la fábrica, está construida de piedra y ladrillo en los esquinales, usando también en el conjunto la argamasa y la técnica del tapial. En todo caso, el grosor de sus muros exterio-res es imponente, nada menos que 2,6 metros, lo que recorta mucho el espacio interior, te-niendo en cuenta que el torreón tiene una planta rectangular de 16,60x11,25 metros. Observen el magnífico trabajo de restau-ración de la torre, que hoy luce con sus ventanas simples o en ajimez (con una columna que divide la abertura en dos), los cuatro torreones de piedra mo-linaza y matacanes, esos balconci-llos que no estaban pensados pa-ra ver pasar la gente… sino para arrojar proyectiles y material ar-diendo a quien se acercara con malas intenciones a los muros.

A través del ajimez. Una vista de El Carpio desde el ajimez de la torre, dividido en dos por un parteluz (o mainel), con un elaborado capitel y dos arcos ojivales.

FRANCISCO GONZÁLEZ

La gastronomía está a pie de calle en El Carpio, nunca mejor dicho, y los propios vecinos recomiendan al visitante pasear por la localidad e ir de tapas. Por algo la localidad tiene una de las más veteranas ruta de tapas de Andalucía. Disfruten de ese toque local que se le da a platos cordobeses como las patatas rellenas o los revueltos, o esos serranitos de lomo y jamón, con una salsa exclusiva de El Carpio.

1DE PASEOS Y TAPAS POR EL CARPIO

El hotel Macami, de dos estrellas, está considerado uno de los más destacables de Córdoba en relación calidad-precio, tanto por plataformas de hostelería en internet, como por los propios usuarios, sin olvidar la cercanía de otras localidades vecinas, también con una gran oferta de alojamientos, sobre todo si el visitante quiere extender su itinerario al entorno de El Carpio.

2ALOJARSE CON CALIDAD Y BARATO

El Palacio Ducal, la iglesia de La Asunción o el Teatro Municipal son otros hitos con los que recrearse en El Carpio más allá de la imponente torre de Garci Méndez. Sin olvidar la riqueza histórica y natural de puntos como la ermita de San Pedro o el Paraje de las Grúas. Pura poesía. Y no es una exageración si recordamos que ha sido designado ‘lugar gongorino’ por la huella del insigne autor.

3QUÉ VER A LOS PIES DE LA TORRE

recomendaciones

43DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 44: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE CASTRO DEL RÍO

El lienzo norte. Una imagen de la fortaleza que permite intuir su papel defensivo desde un extremo de la que fue medieval ciudad amurallada de Castro del Río.

JUAN M. NIZA

El Castillo de Castro del Río es punto y aparte al tratarse del edificio más fortifi-cado de la población más amurallada de

Córdoba. Y es que pocas locali-dades como Castro del Río pue-den presumir de conservar un casco histórico dentro de otro, aunque ello suponga una tra-ma urbana constreñida y que ac-ceder al núcleo de la localidad aún se limite a tres accesos. Pe-ro, ¿qué se puede esperar de una sitio que su propio nombre, cas-tro, significa «población elevada fortificada»? Pues así, haciendo justicia a su denominación, en la parte más alta del núcleo ur-bano, a 227 metros de altura so-bre el nivel del mar y varias de-cenas sobre la campiña circun-dante, se encuentra el castillo empotrado en la propia muralla que protegía la población, todos ellos de origen almohade, al fi-

Cada torre es una sorpresa: hay dos macizas, otra tiene un aljibe y la cuarta es el único acceso a las almenas

SÁNCHEZ MORENO

Defendiendo la Puerta de Martos, el Castillo de Castro del Río se mantiene imponente como fortín dentro de una localidad que en sí mismo era una fortaleza amurallada, un legado de firmeza ante todo asedio que aún se palpa, además de en la tra-ma urbana, en el mismo carácter de los castreños

Murallas entre murallas

nal del siglo XII, cuando el em-puje de los reinos cristianos ya se dejaba sentir cerca del Valle del Guadalquivir.

El caso es que, tras la conquis-ta de Castro por las tropas cris-tianas, se aprovechó el trabajo de fortificación y de esta época se estima que es la configuración que ha llegado a nuestros tiem-pos, eso sí, sin olvidar reformas y reconstrucciones de siglos pos-teriores.

De entrada, nos encontramos con un recinto de dimensiones moderadas, pero más que sufi-cientes para albergar un contin-gente que asegurase su defensa, con un patio de armas rectangu-lar de 25x20 metros con cuatro torres en cada esquina, unidas por otros tantos lienzos de mu-rallas. La fortaleza solo tiene una entrada: una sólida puerta con sillares y dovelas (las piedras del propio arco) bien labrados, contrastando con la mayoría de la fábrica del conjunto, como

Castillo construido sobre una fortaleza almohade, del siglo XII, fuertemente reformado tras la conquista cristiana y con numerosas intervenciones en siglos posteriores. Alrededor de un patio de armas se elevan cuatro torres unidas por otros tantos lienzos de muralla.

La visitaEl castillo es visitable previa ci-ta en el Ayuntamiento de Castro del Río (957943081).

La ficha

44 domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 45: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

45domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 46: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE CASTRO DEL RÍO

En la torre del Homenaje. Impresionante perspectiva de parte de Castro y del interior del castillo, que vuelve a albergar en ocasiones grandes eventos.

en la cercana torre del Homena-je, la única que no está desmo-chada y que se construyó sobre piedras de mampuesto (sin la-brar, unidas con argamasa) y con tapial, esa otra especie de piedra artificial de tierra, cal y aglome-rante prensado que si no llegan a ser eternas, sí que son capaces de aguantar unos buenos siglos. Una curiosidad: la torre es maci-za, y también emplea ladrillos en sus paramentos. Otra anécdota: arriba quedan restos de ménsu-las, unos elementos sobresalien-tes donde se cree que se levanta-ban garitas de vigilancia.

Pero sigamos con curiosida-des. Hay una segunda torre, la del noroeste, que también es maciza, pero se le ha excavado una pequeña estancia sin que la construcción haya caído. Las otras dos torres sí que contienen dependencias… y sorpresas. Así, la torre noreste está constituida

SÁNCHEZ MORENO

por una cámara hexagonal con bóveda de paños (aunque no se sospecha, porque por fuera es un cilindro) a la que se accede por un portichuelo con un arco escarzano (para entendernos: un arco aplastado), y dentro… un gran aljibe. No hay que dejar vo-lar mucho la imaginación para intuir cuánto significaba el agua que contenía aquel depósito en los tiempos en los que la fortale-za era sitiada. También tiene sor-presa la última de las torres, que se usó de palomar: una escalera que es la única forma de acceder al adarve (el pasillo superior de la muralla, junto a las almenas), cla-ve para la defensa del conjunto. Unas murallas del castillo, den-tro de una ciudad amurallada, que se muestran sólidas como el primer día. A fin de cuentas, y es otro dato a recordar, tienen dos metros de espesor. ¡Qué menos para Castro del Río!

46 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS

La gastronomía castreña es tan rica como sus productos del campo. Hornazos, roscos blancos... Pero, paradojas del buen comer: a los castreños les vuelven locos manjares que hay que buscarlos a cientos y hasta miles de kilómetros, como el marisco de la ya tradicional cita en torno al 6 de agosto (posiblemente el mayor evento de su género en esas fechas en el interior del sur peninsular), o el bacalao, que desde Terranova encuentra en Castro uno de sus mejores certámenes culinarios de Europa cada sábado anterior al Domingo de Ramos.

1PASIÓN POR EL MAR DESDE LA CAMPIÑA

La oferta de alojamientos no es corta en Castro, comenzando por el hostal municipal o alojamientos turísticos, incluida una hospedería. Por supuesto, la oferta se multiplica si se recurre a localidades del entorno en caso de que el viajero quiera continuar su itinerario. Capítulo aparte es el albergue de peregrinos que abrió en Castro, al ser paso del ramal oriental (Granada, Jaén y Almería) del Camino Mozárabe, que cada año, salvo pandemias como la actual, aumenta el número de peregrinos hacia Córdoba y Compostela.

2PARA VIAJEROS Y PEREGRINOS

Además del castillo, el viajero no puede perderse la iglesia de La Asunción, hermana lejana en la distancia (que no en espíritu) de las iglesias fernandinas de la capital, o la iglesia de Madre de Dios, en su día extramuros de Castro, con su curiosísima cúpula oval de abultadas yeserías. Presten especial atención a sus tablas y retablos, joyas barrocas. Pero tampoco olviden disfrutar de la historia viva: paseen por las calles intramuros y déjense sorprender por rincones o cuando se abren paisajes de la campiña que les serán inolvidables.

3CALLEJEAR ENTRE MURALLAS

recomendaciones

Page 47: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE DOÑA MENCÍA

La torre, desde el interior del castillo. El espacio, con su antiguo patio de armas se ha habilitado como recinto de señalado de eventos culturales y populares.

JUAN M. NIZA

Doña Mencía es esa peculiarísima vi-lla cordobesa que, entre otras singu-laridades, mantie-ne su misma po-

blación casi desde hace siglos (quizá por sus ancestros galle-gos que repoblaron la zona, y por ello no sube ni baja, valga el tópico y típico chiste), y justo de aquella época es la creación del castillo y de la propia loca-lidad en un siglo XIV donde ha-bía que defender el camino en-tre Cabra y Baena de las racias del reino nazarí. Pero fue el 2 de agosto de 1415 (pocos castillos tienen tan bien documentado su nacimiento) cuando Diego Fernández de Córdoba recibió la autorización para levantar una fortaleza dentro de los lí-mites del señorío de Baena, con alicientes para atraer a la po-blación. Un ejemplo, aquel pri-vilegio concedido a 20 vecinos para que se asentaran a cambio de dejarlos libres de alcábalas y tributos. Que no es moco de pavo no tener que pagar nada a Hacienda toda la vida.

El inmortal diplomático y es-critor egabrense Juan Valera, con raíces familiares y espirituales en Doña Mencía, dejó para las gene-raciones futuras no solo la histo-ria de Pepita Jiménez o Juanita la Larga, sino que recogió también la leyenda de que el mismísimo Gran Capitán, siendo adolescen-te, estuvo como cautivo privile-giado en esta fortaleza, además de entrelazar el relato con una narración de amor platónico y caballeresco que es una delicia releer hoy en día. Y es que el cas-tillo llama a la evocación con su peculiar planta rectangular, cu-bos macizos en las esquinas y dos torres huecas justo en el centro de los dos lados más cortos, que albergan bóvedas de ladrillo en forma cónica. Se conserva la del lado este, que es visitable.

Por el sur es donde se supone que estuvo la puerta principal, recoge el Instituto Andaluz del

La pluma de Juan Valera recogió el relato, donde no falta el amor, del cautiverio de un joven Gran Capitán en la fortaleza

CÓRDOBA

La fortaleza está integrada en la trama urbana de la localidad, a la que dio origen, tanto como el espíri-tu del castillo y su propia historia. Ello no quita que pueda admirarse aún con plenitud el lienzo norte y su torre, de un conjunto que se levantó en el siglo XV sobre mil metros cuadrados de altitud

Damas, señores y leyendas

Castillo de la segunda década del siglo XV mandado construir por Diego Fernández de Córdoba, muy transformado por construcciones en su parte sur y oeste. Bien de Interés Cultural desde 1981.

La visitaDe 10.00 a 13.00, sábados y do-mingos, y de 19.30 a 21.30, vier-nes y también sábados. El resto de días de la semana, con cita previa en la Oficina de Turismo (661868441).

La ficha

47DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 48: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE DOÑA MENCÍA

Las murallas norte y este. Es la parte mejor conservada del perímetro tras la profunda transformación que ha sufrido la fortaleza a lo largo de los siglos.

Patrimonio Histórico. Sin embar-go, ésta es la zona de la muralla más dañada por las construccio-nes posteriores (el pósito o las es-cuelas) que, sin embargo, puede que en sus cimientos aún guar-den mucha información sobre la fortaleza. También el muro oeste, incluida su perdida torre, está muy afectado por el paso de los siglos y las transformaciones constructivas superpuestas.

Capítulo aparte es el cerra-miento este y, sobre todo, la mu-ralla norte de este castillo con mil metros cuadrados de recinto interior y cuya construcción fue heterogénea. Así puede apreciar-se, por ejemplo, en el lienzo nor-te y en la torre mejor conservada esa peculiar configuración en hi-leras de mampuesto (piedras sin labrar, pero de tamaño modera-do que no necesitan grúa y pue-den colocarse ‘a mano’, de ahí su nombre) entre argamasa y verdu-

FRANCISCO GONZÁLEZ

gones de ladrillo cerámico, que en su día estuvieron enlucidos.

En todo caso, tan integrado está el castillo en la historia y leyenda de Doña Mencía que no extraña en absoluto que también ahora sea parte de la trama urba-na, fundiendo y disolviéndose en parte con la localidad, salvo en su lado norte al coincidir los límites del castillo durante siglos con los de la población. Basta pasear por la calle Llana, histórica vía don-de vivieron alcaldes y otros pro-hombres de la localidad, y disfru-tar de la imagen de la torre este, con la hornacina que alberga una litografía de la Virgen de la Cabeza. Es uno de los conjuntos militares históricos más evocado-res de Córdoba, al que hay que vi-sitar entre las rutas valerianas or-ganizadas y, mejor aún, tras leer el relato El cautivo de Doña Mencía, del escritor que tanto se fusionó en espíritu con la localidad.

48 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

En ‘Juanita la Larga’ y, sobre todo, en ‘Las ilusiones del doctor Faustino’, Juan Valera se detiene en dar largos detalles de la gastronomía menciana de hace un siglo, con el guiso de habas llamado ‘cocina’ y pavo a la menciana, además de embutidos, hojaldres, picadillos... Capítulo aparte es la tradición de las roscas de San Blas, con mucho ajonjolí y, sobre todo,... los tomates guisados, que convierten este excelente producto de la huerta menciana en una especie de pisto a acompañar con un huevo.

1A COMER, TAMBIÉN CON JUAN VALERA

Entre el hostal Casa Morejón y el hotel Mencía Subbética suman más de medio centenar de plazas hoteleras en la propia Doña Mencía, a las que habría que añadir un área de autocaravanas con 40 plazas para estos vehículos. La oferta se dispara si el viajero quiere planificar su trayecto siguiendo su ruta por otras localidades y busca alojamientos en las vecinas Baena, Nueva Carteya o Cabra o, algo más allá, si se cuenta con la capacidad hotelera de Lucena, Monturque, Aguilar de la Frontera, Montilla o Castro del Río.

2AMPLIA OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Siete décadas estuvo abandonada la Iglesia Vieja, tras su incendio en 1931, hasta recuperarse como auditorio al aire libre y escenario clave del programa D-Mencia. También hay que destacar el Pósito Municipal (junto al castillo), la zona de la calle Llana o la ermita y mirador del Calvario, así como la Torre de la Plata, a la que se puede llegar a través de la vía verde, en una ruta circular que pasa por la Fuente de las Pilas. En este entorno natural encontramos también la antigua estación, un lugar de ocio y actividades ya arraigado.

3QUÉ VER Y POR DÓNDE ANDAR

recomendaciones

Page 49: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

49domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 50: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO-PALACIO DUCAL DE ESPEJO

Nobleza obliga

Desde un ajimez. Plaza de armas del castillo desde una ventanas del cuerpo principal. Desde el castillo se divisa en días claros Montilla, Aguilar... incluso Córdoba.

JUAN M. NIZA

Uno de los castillos mejor conservados y más impresio-nantes de Europa. Dicho eso… dicho todo. O casi. El caso

es que, gracias a que la Casa de Osuna ha mantenido como resi-dencia el conjunto, convertido en palacio hace mucho, Córdo-ba cuenta con una fortaleza en donde se puede dejar de lado la imaginación, ya que la historia y la belleza no se intuye... se ve, se palpa. Y eso en todas las de-pendencias, amuebladas con en-seres de época de no poco valor, por no hablar de archivos y bi-bliotecas, mazmorras, aljibes y todo un catálogo de elementos desde el siglo XIII.

El castillo es noble entre los no-bles mucho antes de nacer, cuan-

Se trata de una de las fortalezas que mejor se han conservado y que se divisa al estar en lo más alto de la Campiña

CÓRDOBA

do era una fortaleza iberorroma-na, si se tiene en cuenta que de una familia de Espejo (la Ucubi que le facilitó la victoria a Julio César en Munda) saldría el em-perador filósofo y guerrero Mar-co Aurelio. Para entendernos: el césar bueno de Gladiator. Pero su historia como castillo, en lo más alto de la Campiña (418 metros de altitud), hay que situarla en la construcción de la torre de Al-calá por musulmanes y, después, por las torres de Pay Arias, coin-cidiendo con la repoblación de la zona. Alianzas entre familias da-ría el castillo a la Casa de Aguilar y a la de Córdoba hasta la Casa de Osuna y la actual propiedad com-partida por las hijas de Ángela María Téllez-Girón, 16ª duquesa de Osuna y diez veces grande de España, fallecida hace 5 años.

Esos mismos orígenes nobles y

guerreros se extienden a todo Es-pejo, configurada en anillos de-fensivos en torno a la fortaleza. Y es que para tomar Espejo no solo había que cruzar las murallas de la población y atravesar la locali-dad. Luego, el atacante se daría de bruces con un castillo con cuatro torres esquineras unidas por un adarve, desde donde los defensores lanzarían proyecti-les entre las almenas, con las torres este y oeste macizas y las otras dos albergando dependen-cias, sin hablar del foso o de la albacara, un espacio amurallado exterior. Si el atacante superaba todas estas barreras y llegaba a la plaza de armas (hoy un patio por-ticado rodeado de galerías), aún quedaba la Torre del Caballero, con matacanes desde donde lan-zar aceite ardiendo y proyectiles a quienes se acercaran a la pared.

El castillo-palacio de la Casa de Osuna en Espejo es historia viva, literalmen-te, ya que su uso residencial lo ha preservado hasta nuestros días sin que las transformaciones continuas y su actual función le hayan quitado espíritu, belleza, fortaleza y elementos valiosos... más bien todo lo contrario

Castillo con orígenes en el siglo XIII, estructura del XV y reconvertido como palacio de la Casa de Osuna en los últimos siglos.

La visitaMontebaños SA organiza visitas guiadas, donde Vicente Carlos Porras no deja de sorprender con sus indicaciones. Las visitas son, previa cita, a 5 euros por entra-da y con descuentos a grupos. Pueden informarse y reservar en el 696853458.

La ficha

50 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 51: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

Y, por supuesto, no faltan leyen-das como la de la existencia de sendos pasadizos subterráneos, aún viables para servir de escape a los sitiados. Uno de ellos, locali-zado en un aljibe (el castillo tiene todo un laberinto subterráneo), llevó a unos trabajadores a las afueras de Espejo por un estre-chísimo túnel de 1,5 metros de altura... dicen.

Pero no solo los vivos hablan del castillo. También dan fe de su historia los muertos, que por al-go es uno de los lugares de Espa-ña más visitados y estudiados por los parapsicólogos. Y por fotógra-fos, que no tienen que ver con los citados buscadores de espíritus, pero que han sabido recoger el alma mágica del lugar, como esa imagen de la luna saliendo tras el castillo de Espejo que realizó el astrónomo aficionado Paco Bellido y que se hizo universal al ser seleccionada por la National Gallery.

Anillos en torno a la fortaleza. Vista aérea de Espejo, con su peculiar trama urbana de círculos alrededor del castillo-palacio de la Casa de Osuna.

ANTONIO LUIS BELTRÁN

Otra de las razones para visitar Espejo es su gastronomía, aunque a priori sin un plato o una especialidad exclusiva local. Pero no se dejen engañar porque, sin ir más lejos, el tan universal chorizo y la no menos extendida morcilla en Espejo... son de otro mundo. También hay platos cordobeses que en Espejo adquieren personalidad propia y singularísima. Prueben si no la carrillada en salsa a la espejeña o los cuajaos.

1CHORIZO Y MORCILLA DE JUSTÍSIMA FAMA

En cuestión de alojamientos para el visitante un referente es Casa Almara, en un edificio con elementos de hace un siglo y a la altura de las exigencias actuales. La oferta hotelera y de alojamientos en general está creciendo en la zona, más aún si se cuenta con localidades vecinas para aquellos viajeros que quieran prolongar su itinerario durante otras jornadas por el entorno de Espejo.

2ALOJARSE ENCASA ALMARA

Más allá del castillo, la historia está presente en Espejo desde la época romana, comenzando por el aljibe cubierto por una bóveda de medio cañón que es casi emblema de la localidad. Pero también está la iglesia de San Bartolomé y su gran retablo gótico, el museo de orfebrería o ese homenaje a la historia reciente dedicado a la foto de Frank Cappa ‘Muerte de un miliciano’.

3DESDE ROMANOS A LA GUERRA CIVIL

recomendaciones

51DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 52: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE IZNÁJAR

La imponente torre sureste. Un barrio de Iznájar, en la falda del castillo que dio origen a la localidad, con la conocida ahora como torre del homenaje.

JUAN M. NIZA

Al hablar del Castillo de Iznájar hay que cambiar de chip. To-ca pensar en naza-rí, en musulmán… y más aún: en mu-

sulmanes rebeldes. Y es que nos encontramos al otro lado de la frontera, aquella tierra de na-die entre Castilla y Granada, con tantísimos otros castillos en la zona cristiana y frente a él… Iznájar, la fortaleza que vio sus mayores glorias antes de 1434, cuando tras varios vai-venes cayó definitivamente en manos cristianas. Miren la fe-cha: fue dos siglos después de la conquista de la muy anda-lusí ciudad de Córdoba. De he-cho, y es un dato que se nos ol-vida, Iznájar es el último terri-torio de la actual provincia en ser reconquistado tras más de sie-te siglos y solo siete décadas an-tes de que cayera Granada.

Quizá todo ello le da al Casti-

Pocas fortalezas conservan tanta cantidad y variedad de hitos de arquitectura militar a lo largo de dos milenios

EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Imposible completar la ruta por los castillos cordo-beses sin visitar el que fue bastión ‘del otro lado’, tanto por ser punta de lanza de los rebeldes musul-manes contra los omeyas, como por tratarse de la última tierra cordobesa en ser conquistada. Todo desde el castillo de Iznájar es especial

Fortín de agua y cielo

llo de Iznájar, y a través de esta fortaleza a toda su población, un espíritu singular que comienza por su propio nombre, que de-riva de Hisn Ashar. Y no solo es peculiar el alma del castillo, su propia estructura casi triangular es especial, así como elementos aún existentes que van mucho más allá de la mayoría de los cas-tillos cordobeses, como las cons-trucciones romanas y visigodas con el empleo de sillares de are-nisca y argamasa, con algunas coincidencias como el hueco que se deja a las hojas de las puertas, cuyas similitudes pueden encon-trarse en obras de inspiración visigodas tan lejanas como San Pedro de la Nave (en Zamora, del siglo VII, la más antigua iglesia en activo de España) o la carencia absoluta del uso del ladrillo en la cimentación.

El conjunto, sin embargo, ha sido re-datado recientemente en el siglo XII, pese a los elementos referidos y las noticias e indicios

Una joya de la arquitectura militar musulmana que reaprovecha elementos y estructuras desde los romanos y visigodos o soluciones de fortalezas emirales y califales.

La visitaVisitable de miércoles a domingo con cita previa en la oficina de tu-rismo (647492234). Máximo tres turnos al día de 15 personas por las medidas sanitarias, por lo que no se puede entrar al aljibe. Inclu-ye un audiovisual informativo.

La ficha

52 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 53: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

53domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 54: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE IZNÁJAR

Entrada al castillo. El acceso habla de cómo la fortaleza protegía la alcazaba, al este, y la ciudad cuyo rastro aún conserva la trama urbana de Iznájar.

de que el castillo se construyó en época emiral y fuera reforma-do en el siglo X, una vez que los omeyas terminaran con un siglo de rebeliones contra Córdoba. Porque esa es otra peculiaridad: más dolores de cabeza sufrieron los emires y el primer califa ome-ya con esta fortaleza del sur que todas las jaquecas que le produje-ron los reyes cristianos.

En su día, el acceso al castillo (con 98 metros de muralla de si-llería regular, con mortero de cal y una anchura de 1,8 metros y ro-deado en parte por un foso seco) daba paso a un patio de armas, con un aljibe rectangular con una columna de la que salían los cuatro arcos que cubrían las bó-vedas. Por su parte, las cuatro to-rres encierran, cada una de ellas, una historia, función y origen di-ferente entre sí, como la primera atalaya con planta acodada que daba entrada a la fortaleza; una segunda, de 12,9 metros en la parte noroeste; la torre noroeste (llamada torre del homenaje pa-ra la que se han aprobado obras de restauración), con planta cua-drada y tres cuerpos hasta una altura de 13,4 metros (la más representativa del conjunto) y la también singular torre del su-roeste, que en realidad se trata de dos atalayas.

Cada piedra, y permitan lo que casi no es una exageración, es una historia distinta, y más des-de que en el siglo XVIII se reacon-dicionó el conjunto, que ya era complejo, como residencia del administrador del Duque de Ses-sa. Pero aún queda otra singulari-dad, y no es una licencia poética: en ningún otro castillo cordobés puede verse un paisaje de agua, cielo y tierra como desde el casti-llo de Iznájar.

FRANCISCO GONZÁLEZ

54 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Al menos 120 alojamientos rurales tiene la consolidada oferta hostelera de Iznájar, gracias a su riqueza patrimonial y natural, y a las posibilidades de ocio del embalse. Además, cuenta con un hotel rural, un hostal, camping, albergue... También la gastronomía es otro aliciente. Prueben los huevos ‘volaos’, que, pese a lo que pudiera pensarse por su nombre, es un riquísimo postre.

1EXTRAORDINARIA OFERTA HOSTELERA

Además de visitar el castillo, Iznájar permite disfrutar de las calles y rincones de su antiguo recinto amurallado, incluida la torre de San Rafael, con espacios como el Patio de las Comedias o hitos como la renacentista iglesia parroquial de Santiago y la biblioteca municipal (antiguo pósito), sin olvidar sus miradores al entorno del embalse, otro gran atractivo.

2MURALLAS,RINCONES Y PLAYA

recomendaciones

Page 55: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

HISN LUQQ (CASTILLO DE LUQUE)

Guardián del aire

Las entrañas de la fortaleza. Una imagen con Luque al fondo desde el interior del castillo, en cuyos muros se aprecia cómo prima la obra de mampostería.

JUAN M. NIZA

Hisn Luqq (cerro fortificado de Lu-que), Venceaire (nombre popu-lar derivado de al-benzaide) o, sim-

plemente, el castillo de Luque son los nombres, algunos más correctos que otros, que recibe esta imponente fortaleza en el enome risco que preside la po-blación de Luque, vigilando las puertas del actual Parque Na-tural de las Sierras Subbéticas, por el noreste.

El castillo es de los pocos de Córdoba que, como el de Iznájar, más podría contar hazañas de musulmanes que de cristianos, a pesar de que fue conquistado pronto por los castellanos (1240), en época del rey Fernando III y apenas cuatro años después de

El conjunto cuenta con tres murallas sucesivas y dos torres enormes sobre una población también fortificada

FRANCISCO GONZÁLEZ

la toma de Córdoba. Sin embar-go, la fortaleza, que reaprovechó el trabajo de los romanos, tiene su origen a finales del emirato Omeya, en el siglo IX, aunque la actual fábrica es muy posterior, ya de época cristiana.

En todo caso, el castillo fue clave en la revuelta del rebelde muladí Omar ben Hafsun, que lo conquistó y lo convirtió en la punta de lanza contra los ome-yas. Se nos olvida que en aque-llos tiempos la inquietud llegaba a Córdoba, no desde los paupérri-mos reinos cristianos del norte, sino de los rebeldes del sur, espe-cialmente de un castillo enemi-go como el de Luque, casi en las barbas de los emires cordobeses. También la fortaleza de Luque fue decisiva en la lucha de los al-mohades contra la taifa de Mur-cia y, ya con los cristianos, clave

frente a los vaivenes de la fron-tera de Granada y en los años de expansión de Muhamad V.

Toda esta historia se materia-liza en un recinto de 490 metros cuadrados con elementos de si-llarejo (piedras planas trabaja-das a maza y muy irregulares) y mampuesto (piedras de pequeño tamaño ‘puestas a mano’), uni-das por argamasa y pequeños materiales en sus tres lienzos de murallas, una detrás de otra (por si fuera poco los precipicios que protegen dos de sus tres lados), en el que sobresalen imponentes sus dos torres. La del lado norte tiene una planta de 12x 7 metros, 1,9 metros de grosor en su muro y dos pisos de altura, cada uno con dos cámaras. Se entraba en la torre a través de una abertura a 1,2 metros del pavimento, y en el interior se conservan pelda-

Aunque fue bastión de los cristianos en la frontera con el reino de Granada, el castillo vivió sus más intensos momentos en época islámica, como punta de lanza de los rebeldes de Omar ben Hafsunit contra los omeyas y en las luchas de los almohades y los ejércitos de la taifa de Murcia

Castillo con orígenes en el siglo IX sobre una fortaleza romana y cuya configuración actual data del siglo XIII, ya en época cristiana. Fue inscrito como Bien de Interés Cultural en junio de 1985. Adjudicada una obra para poner en valor el conjunto.

La visitaEl castillo es visitable los fines de semana y tras concertar cita en el servicio de turismo del Ayunta-miento (686774071).

La ficha

55DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 56: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

HISN LUQQ (CASTILLO DE LUQUE)

Desde los pies de la fortaleza. Una imagen del castillo tomada desde el bulevar frente al Ayuntamiento de Luque, en la plaza de España.

ños de la escalera que subía a la segunda planta. También desta-can en el conjunto dos troneras para mantener a raya con pro-yectiles al enemigo y la configu-ración de la propia entrada al re-cinto, en recodo y a través de una puerta que en su día fue levadiza. Decididamente, no era nada fácil tomar el castillo de Luque. Sin ol-vidar la muralla exterior conec-tada a la fortaleza para proteger a la primitiva localidad y cuyas trazas pueden aún admirarse.

Pero lo mejor del castillo es que, además de mucho pasado, tiene futuro. Al menos eso pue-de pensarse tras la inversión de 180.000 euros en la recuperación de las torres del homenaje y al-mohade y si se consiguen ejecu-tar las dos fases que quedan para la puesta en valor del conjunto, con unos trabajos ya adjudicados de casi un millón de euros. Si la nueva crisis económica no estro-pea los planes, claro.

FRANCISCO GONZÁLEZ

56 Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Tras la visita al castillo, o quizá mejor antes, no está nada mal pasarse por el Museo Municipal de Luque Tierra de Fronteras, que tiene dedicada una sala a la fortaleza y es un magnífico divulgador de la historia de la localidad. Otros hitos imprescindibles es la Cueva encantada, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o ermitas como la de la Virgen del Rosario (junto al castillo), San Bartolomé o la de La Aurora.

1EN EL MUSEO, MÁS SOBRE EL CASTILLO

Un cortijo rural, apartamentos, tres casas rurales, un alojamiento turístico, un hostal... Hay más de 150 plazas para hacer noche en Luque, lo que es muy conveniente si también se quiere disfrutar de sus riquezas naturales. Ahí están la Vía Verde del Aceite o la propia Laguna del Conde (Salobral). Un tercio de Luque está en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

2NOTABLE OFERTA PARA ALOJARSE

Del trabajo en el campo vienen joyas de la gastronomía local como el chivo en salsa, guiso de cabreros típico en la romería de San Jorge, sin olvidar la afición al dulce de los luqueños, con panecillos de cortijo, mostachones, rosquetas de piñonate en Semana Santa... Mención aparte merece el vino de Luque, que ya elogió Jorge Manrique, o el resol, un licor de anís, café canela y azúcar.

3CHIVO EN SALSA, PIÑONATE Y VINO

recomendaciones

Page 57: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

57domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 58: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DEL MORAL (LUCENA)

La fortaleza viva

Vista del Castillo del Moral. Una imagen de la fortaleza desde la remodelada plaza de España, con la torre del Moral, de planta octogonal, a la derecha.

JUAN M. NIZA

Cuatro culturas se unen en las pie-dras del Castillo del Moral, en ple-no centro de Lu-cena. Y no es una

frase hecha en el caso de esta fortaleza. La romana, en algu-nos cimientos sobre los que se alzaría la fortaleza; la musul-mana y, sobre todo, la judía, en la parte central del castillo que es la más antigua, con vestigios desde el siglo VIII y especial-mente del esplendor judío del XI al XII, hasta la masacre de los almohades; y la cristiana, con la configuración actual del con-junto. De este última época hay que recordar su papel defensivo frente al reino de Granada des-de la conquista en 1240 por Fer-nando III y cómo la propiedad

Lucena tiene un castillo que ha pasado por diferentes propietarios desde sus vestigios iniciales en elsiglo VIII

JAF

del castillo pasaría posterior-mente al Cabildo de Córdoba, la orden de Santiago, Leonor de Guzmán, las casas de Agui-lar y de los Fernández de Córdo-ba y su conversión, tras la victo-ria en Granada, del conjunto en palacio de los Señores de Luce-na, los marqueses de Comares y Alcaide de los Donceles, has-ta su reversión a la Corona en 1767.

Pues bien, de todas estas últi-mas transformaciones ha queda-do un castillo reconvertido para uso palaciego que se construyó en su mayor parte a base de sillare-jo (grandes piedras mal labradas a maza, que precisan argamasa para consolidar las uniones), con una fábrica mucho más cuidada en las esquinas y rodeado por murallas con troneras para lan-zar proyectiles a los enemigos.

Tras el foso seco, otras murallas y dependencias unen las cuatro to-rres que configuran la fortaleza, como la más llamativa Torre del Moral, de planta octogonal y con una bóveda de ladrillo ochavada del siglo XVIII. Las otras torres re-ciben el nombre de Las Damas, El Coso y El Homenaje.

Pero, sin duda, lo mejor del Castillo del Moral es que está vi-vo. Vivito y coleando. Y es que el readaptado complejo es parte, si no el corazón, de la vida museís-tica, cultural y no pocas veces social de la actual Lucena, espe-cialmente tras las intervenciones entre el 2001 y el 2003. Gracias a ellas sus muros albergan los ricos fondos del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, con hitos paleontológicos y arqueológicos recogidos en el término munici-pal de Lucena (muchos de ellos

Con raíces en los orígenes de la ciudad de Lucena, el Castillo del Moral hace honor a su historia albergando el divulgativo Museo Arqueológico y Etnológi-co y continúa dando fe del rico pasado de la localidad, con un especial trato a su legado judío, y de su prometedor futuro

Castillo con sus primeros elementos del siglo VIII e hitos en la época del esplendor judío de Lucena. Reconvertido para uso palaciego en época cristiana una vez perdido su papel defensivo.

La visitaDe lunes a sábado, de 10 a 18 horas. Domingo gratis, de 10 a 15 horas. Tarifa normal: 3,5 euros, con descuentos para colectivos y grupos. Menores de 6 años gra-tis. Teléfono 957503662.

La ficha

58 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 59: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

encontrados en la Cueva del Án-gel) en salas donde se profundiza en la evolución de la vida en la tierra, la transformación cultu-ral y física del ser humano y el devenir de la ciudad de Lucena hacia la modernidad.

Igual de notable es su pro-grama de animación cultural y social, tanto directo como con colaboraciones como las de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía y activida-des llamativas y divertidas para los visitantes.

Al respecto, hay que citar la iniciativa El alma de Boabdil, una escape room en este entorno mo-numental sobre el rey nazarí al que apodaron El Chico y que estu-vo cautivo en la fortaleza lucen-tina. Se trata de liberar el espíri-tu del desafortunado rehén de la torre del Homenaje del castillo a través de un divertido juego his-tórico y de ingenio. ¡Quién ha di-cho que la historia es aburrida!

La torre del Moral. Es el más significativo elemento de la fortaleza lucentina, con planta octogonal, una bóveda de ladrillo ochavada y troneras en la parte superior.

JAF

Más allá del castillo, se hace imprescindible conocer la cercana iglesia gótico-mudéjar y renacentista de San Mateo, con su impresionante capilla barroca del Sagrario, que ocupa el sitio de la antigua sinagoga y una posterior mezquita. Sin olvidar, más allá la parroquia de Santiago, la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, la necrópolis judía, la Casa de los Mora, el Santuario de Araceli... la lista parece interminable.

1ENORME RIQUEZA MONUMENTAL

Hostales, hoteles, alojamientos rurales y en el núcleo urbano... La oferta hotelera de Lucena es la segunda de la provincia con establecimientos de todo tipo y para cualquier bolsillo. Solo en la web turismodelasubbetica.es/lucena/ pueden encontrarse 25 establecimientos distintos. La ciudad hace justicia así a su pasado, siempre ligado a los viajeros por su localización entre grandes rutas andaluzas.

2ALOJAMIENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Francisco Espada recogió un completo recetario de platos caseros lucentinos que, con clara raigambre campesina y aprovechando los ricos productos de la tierra (especialmente aceite y vino), tienen hitos como los bolos lucentinos, la roña de habicholones (con habicholones ‘trasnochados’, apartados del potaje), pimientos ‘ajogaos’ o las albóndigas de boquerones.

3COMER: DEL CAMPO AL CIELO

recomendaciones

59DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 60: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE MONTEMAYOR

Arquitectura militar. El Castillo de Montemayor es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval de la provincia de Córdoba.

LUCÍA ABAD

Está considerado co-mo uno de los me-jores ejemplos de la arquitectura mili-tar de la provincia de Córdoba, con sus

tres torres recortando el cielo sobre la villa de Montemayor, a la que brinda su protección des-de el siglo XIV.

Fue Martín Alonso Fernández de Córdoba, adelantado mayor de la Frontera, quien, para mejo-rar la defensa de la zona ante las incursiones del rey nazarí Muha-mmad IV, pidió permiso de repo-blación al rey Alfonso XI, obte-niéndolo el año 1340. Entonces comienzan las obras de la forta-leza que vemos hoy, para la que utilizó materiales de la vecina fortaleza de Dos Hermanas.

El Castillo de Montemayor, también conocido como Castillo Ducal de Frías, construido sobre un montículo en el centro de la localidad, tiene una planta tri-

Fue Martín Alonso Fernández de Córdoba quien inició su construcción en el año 1340 para proteger la zona

JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La visita al Castillo de Montemayor, también cono-cido como Castillo Ducal de Frías, está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La Junta dispensó a los duques de Frías de abrir las puertas de la fortaleza, pero el Ayuntamiento mon-temayorense insiste en abrirlas al público

Un fortín que está cerrado

nangular y cuenta con tres to-rres: la del Homenaje, que es la más importante, la de las Palo-mas y la Torre Mocha, llamada así porque carece de almenas. Las torres se unen entre sí por fuer-tes murallas con paso de ronda superior, que rodean un patio de armas de planta cuadrada y aco-gen diversas estancias, ya que el recinto no solo tuvo uso militar, sino que fue, y aún lo es, residen-cia de sus propietarios y acogió uno de los mejores archivos no-biliarios de España, que llevó al castillo el último duque de Frías, José Fernández de Velasco y Sfor-zza, y que fue cedido al Archivo Histórico Nacional tras su muer-te en 1986.

A pesar de su importancia his-tórica, solo se puede admirar su imponente fachada exterior, pues aunque el castillo está de-clarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1985, no es visitable merced a la dispensa otorgada en 2010 -y renovada en

El castillo fue construido a partir de 1340 por Martín Alonso de Córdoba, que destruyó parcialmente la antigua fortaleza musulmana de Dos Hermanas para aprovechar sus materiales.

La visitaEstá declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. Per-tenece a los Duques de Frías y actualmente no es visitable por una dispensa de la Junta de An-dalucía a los propietarios.

La ficha

60 DOMINGO,,19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 61: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

61Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 62: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE MONTEMAYOR

Disputa. La propietaria consiguió una dispensa para no tener que abrir al público su residencia, aunque en el pueblo aseguran que ahí no vive nadie.

2017- por la Consejería de Cul-tura de la Junta de Andalucía a su actual propietaria, María Concepción de Silva y Azlor de Aragón. El Ayuntamiento mon-temayorense, sin embargo, in-siste en la apertura del castillo al público y lleva años tratando de que se revise tal dispensa para que el castillo se pueda visitar, al menos, cuatro días al mes, según establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz sobre los luga-res BIC. Así, el pasado año deci-dió acudir a la justicia, que aún no ha resuelto sobre el litigio con la Junta.

Mientras la justicia determina si se podrá o no visitar el interior del castillo, se puede, al menos, admirar la construcción desde el exterior. El estado de conserva-ción del recinto, que ocupa unos 6.000 metros cuadrados, es bas-tante bueno, y no se deben pasar por alto sus tres torres, el símbolo

CASAVI

distintivo de la fortaleza. La más destacada es la del Homenaje, que supera los 20 metros de altu-ra. Está culminada por almenas y cuenta con cuatro garitas en los vértices, así como ventanas de arcos de herradura bajo alfiz. La torre de las Palomas muestra un aspecto similar, aunque es más baja y carece de los garitones de su hermana mayor.

Y también tiene su leyenda. En-rique López Sillero, de la Platafor-ma Visitemos el Castillo, asegura que un antiguo mandadero del castillo le contó que fue aquí, y no en Estoril, donde tuvo lugar el desgraciado accidente que costó la vida al infante Alfonso de Bor-bón en 1956. No hay que olvidar que el último duque de Frías fue tutor del rey emérito cuando éste aún era príncipe. De hecho, don Juan Carlos ha visitado en varias ocasiones la localidad y la casa del que fue su tutor.

62 Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Una visita a Montemayor no puede culminar sin conocer la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El templo, que consta de tres naves, responde a las características de la arquitectura renacentista de fines del siglo XVI, fecha de la que data el núcleo original, al que se fueron añadiendo nuevas capillas, sobre todo, en el siglo XVIII, de ahí la mezcla de estilos gótico-mudéjar y barroco. Cabe destacar el magnífico retablo renacentista encargado al escultor cordobés Pedro Freire Ladrón de Guevara en 1631.

1PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

También merece la pena conocer el entorno natural de la localidad a través de la llamada Ruta de las Fuentes. Esta ruta lineal recorre una distancia de 7,3 kilómetros, con una duración de algo más de dos horas a pie. Su dificultad es baja y es posible realizarla durante todo el año, sobre todo, a pie, a caballo y en bicicleta. El itinerario une las localidades de Montemayor y Fernán Núñez, pasando por algunas fuentes de ambos municipios y por fincas donde se han encontrado restos arqueológicos de la antigua ciudad de Ulía.

2LA RUTA DE LAS FUENTES

La gastronomía montemayorense es fundamentalmente tradicional, siendo los platos más típicos de la localidad la gallina en pepitoria y el cocido andaluz. No falta la repostería, con sus gañotes -pestiños-, las gachas o los roscos de Semana Santa.Los vinos y aceites son dos de los productos más destacados por su calidad, especialmente los primeros, enmarcados en la DO Montilla-Moriles.Montemayor cuenta con dos hoteles-restaurantes muy afamados y varios alojamientos rurales.

3GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTO

recomendaciones

Page 63: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

PALACIO DE PORTOCARRERO

Como ave fénix

Restauración. La restauración llevada a cabo por los actuales propietarios del palacio pone de relieve su gran valor histórico y patrimonial.

LUCÍA ABAD

Como ave fénix re-surgido de sus ce-nizas, así ha re-surgido el Palacio de Portocarrero de Palma del Río

de la mano de sus actuales pro-pietarios, el matrimonio forma-do por Enrique Moreno de la Cova y Cristina Ybarra Sainz de la Maza, que llevan 30 años vol-cados en la restauración de es-te espléndido recinto que ateso-ra entre sus paredes y jardines destacados retazos de la histo-ria de España.

El palacio, también conocido como Palacio de los Condes de Palma, fue en origen un alcázar almohade que mandó construir en el siglo XII el sultán Abu Ya-cub, si bien la leyenda habla de que éste se levantó sobre una

Sus muros acogieron la boda del Gran Capitán o la visita de Isabel La Católica y hasta ha sido escenario de película

ELISA MANZANO

construcción romana del siglo II, en la que el procónsul de la His-pania Bética, Aulio Cornelio Pal-ma, se instaló cuando refundó la localidad a la que dio nombre, un hecho que no está demostra-do. Ya en el siglo XVI el alcázar sería reconvertido en palacio se-ñorial.

Sus paredes están intrincadas de historia: lo han visitado las reinas Isabel La Católica e Isabel II de Inglaterra, en sus salones se celebró la boda de Gonzalo Fer-nández de Córdoba, el Gran Ca-pitán, con María Manrique de Lara y Figueroa, y en una de sus estancias nació en 1629 Luis Ma-nuel Fernández de Portocarrero y Mendoza, canciller mayor de Castilla, arzobispo de Toledo y primado de España, -el cardenal Portocarrero, del que toma ac-tualmente su nombre-. Y hasta

ha sido escenario de película. En-tre ellas, mencionar como ejem-plo que Ridley Scott filmó aquí El reino de los cielos, que protagoni-zaban Orlando Bloom, Liam Nee-son y Eva Green.

Rodeada de sobrias murallas al-mohades, la edificación, declara-da Bien de Interés Cultural (BIC), se articula en torno a dos amplios patios claustrados que dan paso a grandes estancias, solanas y ga-lerías y se rodea de evocadores jardines hispano-mudéjares en los que destaca el jardín botáni-co de cítricos, el Pago de Huerta más antiguo de la zona. Destaca el balcón plateresco principal, de Hernán Ruiz. Además, el conjun-to cuenta con unas caballerizas en un edificio aledaño.

El palacio fue arrasado en la Guerra Civil y se sumió en la rui-na de la que lo han sacado los

El Palacio de Portocarrero es un ejemplo de restauración y puesta en valor. «A pulmón», sus actuales propietarios han ido recuperando y llenando de vida un recinto que guarda en sus paredes retazos de la historia de España y las inquietudes artísticas de su alma máter, Cristina Ybarra

El Palacio, también conocido como Palacio de los Condes de Palma, es una construcción de origen almohade (s. XII) reconvertido en palacio señorial en el siglo XVI.

UsosEl castillo es Bien de Interés Cul-tural (BIC) y además de visitarse acoge eventos.

HorarioBajo cita previa y en función de los eventos programados.

La ficha

63DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 64: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

PALACIO DE PORTOCARRERO

Eventos. El palacio no es solo un monumento, sino que se ha convertido en un lugar lleno de vida, donde tienen cabida todo tipo de eventos particulares y empresariales.

Moreno-Ybarra, que no solo han devuelto el esplendor al conjun-to monumental sino que lo han dotado de nueva vida.

Así, además de estancias y las visitas guiadas en español, inglés, francés e italiano -gratuitas para los niños-, el palacio está prepa-rado para acoger todo tipo de eventos, tanto en el interior co-mo en el exterior, de hasta unas 500 personas. Además, el recinto, que acoge algunas de las pintu-ras de su alma máter, Cristina Ybarra, un alma inquieta que no deja de innovar, también es esce-nario de distintos cursos. Ahora, además de la ampliación del mu-seo del traje de época para aco-ger objetos domésticos de varias épocas con los que acercar el fol-clore tradicional a los visitantes, se ha añadido una sala dedicada al flamenco. Y todo ello para ha-cer de la visita al palacio una ex-periencia única, sorprendente y sumamente interesante.

ELISA MANZANO

64 Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

El Palacio de Portocarrero forma parte de un importante conjunto patrimonial. La Alcazaba, el recinto amurallado, los conventos de Santa Clara y Santo Domingo, el hospital de San Sebastián, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Mayor de Andalucía o la Puerta del Sol son algunos de lugares que merecen una visita, en la que no puede faltar tampoco la Casa-Museo de Manuel Benítez ‘El Cordobés’.

1PATRIMONIO HISTÓRICO

La particular ubicación de Palma del Río ofrece interesantes oportunidades de disfrutar de la naturaleza. La Oficina de Turismo local ha diseñado distintas rutas de senderismo, en bicicleta y a caballo, entre las que merece la pena mencionar la que discurre por los pagos de huerta, antiguos asentamientos de labriegos que convivían en las proximidades de sus huertas.

2RUTAS POR LA NATURALEZA

Palma del Río es decir naranja. La naranja ha dado lugar a un repertorio de recetas, entre las que destacan la ensalada de naranja y bacalao y el picadillo de naranja con atún, así como los platos que combinan carnes de caza con el producto estrella de la localidad. La oferta culinaria se completa con un surtido de dulces y postres muy variado, como las conocidas sopaipas o cortadillos de sidra.

3VARIADA GASTRONOMÍA

recomendaciones

Page 65: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

65Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 66: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE MONTURQUE

Torre de susurros

Dos torres. De la fortaleza omeya de Monturque solo se conservan dos torres y parte de la muralla, que están declarados Bien de Interés Cultural.

LUCÍA ABAD

En el cerro sobre el que se asienta el mu-nicipio de Montur-que encontramos los restos del casti-llo, una fortaleza de

origen omeya, de planta ligera-mente rectangular, que ocupa una superficie de 1.525 metros cuadrados. El Castillo de Mon-turque fue conquistado por Fer-nando III El Santo en el 1240 y a partir de entonces hubo perío-dos en que perteneció a la co-rona y otros a la nobleza. Cabe mencionar que el rey Enrique II se lo entregó a Gonzalo Fer-nández de Córdoba, El Gran Ca-pitán, en 1377 por los servicios prestados a la corona.

De la fortaleza se conservan dos torres y restos de una impor-tante muralla defensiva de dos

En la torre del Homenajese produce un curioso efecto acústico: se oye en un ángulo lo que se susurra en el opuesto

CÓRDOBA

metros de anchura y presenta en algunas zonas signos lapidarios, criptogramas que servían para identificar el trabajo de los can-teros que las hacían para su pos-terior retribución.

El vestigio más completo con-servado hasta hoy, gracias a que ha sido restaurada, es la torre del Homenaje, que se alza en el centro del patio de armas. A par-tir del año 1987 se realizaron las obras de restauración de la torre, se reconstruyó el coronamiento que sustenta las ménsulas y se restauró también el arco de la puerta y de la ventana, aunque esta última sí conserva en su ma-yor parte los sillares primitivos. La torre tiene forma cuadrada y presenta interiormente dos plantas con bóveda semiesférica de ladrillo, de las denominadas bóveda baída o de pañuelo. La

peculiaridad de esta bóveda es que permite transmitir el sonido de uno a otro de sus ángulos, es-cuchando perfectamente lo que se dice en el ángulo opuesto. El fenómeno de la transmisión del sonido es consecuencia casual de la geometría de la construcción, como ocurre también en la sala de los Secretos de la Alhambra. En esta torre se debió de alojar a los huéspedes y se baraja que pu-diera haber servido de vivienda del alcaide de la villa. Desde la te-rraza pueden contemplarse unas impresionantes vistas de la Cam-piña y las Sierras Subbéticas.

La otra torre que se conserva es la torre Pentagonal, llamada así por la forma de su planta, siendo la única torre de planta pentago-nal en la provincia de Córdoba. Se trata de una torre defensiva con una única sala. En tres de sus

De los restos que hoy se conservan se infiere que el Castillo de Monturque debió ser en tiempos una gran fortaleza. De las dos torres que siguen en pie, la más destacada es la del Homenaje, en la que se produce el llamado efecto de la galería de los susurros, por la forma cóncava de la bóveda

Del castillo, de origen omeya, se conservan dos torres, que han sido restauradas, así como una importante muralla defensiva.

La visitaAmbas torres son Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

HorarioDe martes a domingos de 10.00 a 14.00 horas. La visita es guiada y se incluye en una ruta por diversos lugares de interés del municipio.

La ficha

66 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 67: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

paredes pueden verse los huecos abocinados que atraviesan todo el muro y terminan en estrechas saeteras. Tanto esta torre como la del Homenaje fueron usadas co-mo viviendas en los años 60 del siglo pasado. A principios de este año 2020 se han llevado a cabo tareas de limpieza, consolidación y restauración en su interior, que han permitido recuperar su as-pecto original.

Actualmente, el recinto se dis-tribuye a modo de jardín arqueo-lógico, en el que a través de sen-deros de gravilla se puede reco-rrer el patio de armas y observar los diferentes restos conservados pertenecientes a distintas épocas históricas, como la cisterna ro-mana conservada en el recinto.

Ambas torres están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) des-de 1985 y pueden visitarse dentro de una visita guiada que recorre otros monumentos y lugares de interés previa cita.

Atalaya. Desde la terraza de la torre se tienen unas magníficas vistas desde la que se vislumbra la Campiña cordobesa y las Sierras Subbéticas.

FRANCISCO GONZÁLEZ

La visita a los restos del castillo se incluye en una visita guiada que recorre el museo histórico local; el cementerio San Rafael; las cisternas romanas ubicadas bajo este camposanto y maravilloso ejemplo de ingeniería hidráulica romana; el mirador y yacimiento arqueológico de Los Paseíllos y la sala de exposiciones Jesús López, que guarda la colección de pintura cordobesa de este monturqueño.

1VISITA GUIADA POR MONUMENTOS

Monturque mantiene tradiciones gastronómicas ligadas a cada época del año y a las distintas festividades. En Semana Santa encontramos los potajes de bacalao y postres, entre los que destacan las magdalenas, los roscos de vino y de galleta y los pestiños. En septiembre, la época de la vendimia, son muy típicas las gachas de mosto y por el día de Todos los Santos, las de coscurrones y de café.

2GASTRONOMÍA UNIDA A LAS FESTIVIDADES

La localidad dispone de dos alojamientos turísticos rurales: el apartahotel El Cañuelo y Piscinas Medicinales, que consta de seis casitas rurales con capacidad para 4 personas cada una, y que cuenta también con un chuletero; y el Cortijo Las Rosas, que tiene una capacidad para 23 personas. Ambos se encuentran en las cercanías de Monturque, en medio de olivares y vides.

3ALOJAMIENTOS RURALES

recomendaciones

67Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 68: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE PRIEGO

Conservación. Desde que fue cedido, en su mayor parte al Ayuntamiento prieguense, se han llevado cabo distintas actuaciones para su conservación.

LUCÍA ABAD

Sobre la alcazaba de la ciudad islámi-ca de Madinat Ba-guh, en el barrio de La Villa, se alza el castillo de Prie-

go, una fortificación que ha ido configurándose a lo largo de to-da la Edad Media, desde el siglo IX hasta el XV, con algunos aña-didos y modificaciones posterio-res realizados durante la edades Moderna y Contemporánea.

La fortificación, declarada Mo-numento Histórico-Artístico Na-cional, fue donada a la ciudad -salvo una edificación de dos plantas que se usa como vivienda y almacén- por los descendientes de Víctor Rubio Chávarri, su anti-guo propietario, en 1996.

Del castillo andalusí quedan pocos restos, aunque por las ex-cavaciones realizadas se sabe que era de planta cuadrangu-lar, con torres en las esquinas y otras torres y contrafuertes en

Asentado sobre una fortaleza árabe, su apariencia actual se debe a las obras llevadas a cabo en los siglos XIII al XV

RAFA COBO

Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacio-nal, el Castillo de Priego es un claro ejemplo de edificación militar medieval. En sus lienzos y torres aún quedan las cicatrices de batallas lejanas y de los diversos usos que desde el siglo XV ha tenido la fortaleza que perteneció a la Orden de Calatrava

Huellas de losasedios

las murallas. Tras las conquistas cristianas de Fernando III (1225) y Alfonso XI (1341), el castillo fue remodelado sustancialmente por los nuevos señores de la villa, pri-mero la orden militar de Calatra-va y después el señorío de los Fer-nández de Córdoba.

Las obras realizadas en estos años (siglos XIII al XV) son de tal envergadura que se puede decir que el castillo que actualmente vemos corresponde a estos mo-mentos. Así, la orden de Cala-trava construye la soberbia To-rre del Homenaje o Torre Gorda, mientras que los Fernández de Córdoba dan el aspecto que pre-sentan en la actualidad la mayor parte de torres y murallas, inclui-das las más altas orientadas a la plaza de El Llano.

El castillo está formado por una muralla flanqueada en su mayor parte por torres cuadrangula-res, con cámaras desde donde se accede a un terrado. La puerta de entrada consta de dos arcos

Sus orígenes se remontan al siglo XI, si bien su aspecto actual procede de las remodelaciones realizadas entre los siglos XIII y XV.

RestauraciónEn la actualidad se están culmi-nando algunas obras de restau-ración en lienzos y torres.

VisitaPara las visitas al castillo es necesario contactar con la oficina de turismo local.

La ficha

68 Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 69: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

69Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Convocatoriasde incentivos2020

1,9 MILLONESEN AYUDAS PARA AUTÓNOMOS, EMPRESAS Y ENTIDADES DE CÓRDOBA

Convocatoria de incentivos para la innovación y transformación digital del tejido empresarial.

#INNOVA2020

Convocatoria de incentivos para el mantenimiento del empleo y la contratación de personas desempleadas.

#CONTRATA2020

INSTITUTO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO DE CÓRDOBA

imdeec.es@imdeecImdeec Córdoba

Page 70: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE PRIEGO

El interior. El Castillo de Priego presenta una gran riqueza. En la actualidad se continúa su proceso de restauración para recuperar su gran valor.

de herradura apuntados, uno de ellos para el rastrillo.

Los impactos de artillería me-dieval documentados, los nume-rosos bolaños -balas de piedra de forma esférica que servían para ser lanzadas como munición con catapultas (trabucos)- y la lo-calización de seis proyectiles de arco/ballesta impactados en dife-rentes torres y lienzos, dan cuen-ta de episodios de asedio del siglo XV, a finales del cual la fortaleza deja de tener significado como tal, utilizándose para usos muy variopintos: vivienda, granero, cine de verano o sala de exposi-ciones, entre otros.

Tras su cesión al Ayuntamien-to se han llevado a cabo distintas obras de restauración, incluyen-do el derribo de las viviendas adosadas a la fortaleza, que se encuentra en las fases finales de la última intervención para la consolidación y restauración de lienzos y dos de las torres.

RAFA COBO

70 Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Priego de Córdoba puede presumir de un envidiable patrimonio histórico, patrimonial y artístico en el que destacan joyas barrocas: El Sagrario de la Asunción, la Capilla de Jesús Nazareno en la Iglesia de San Francisco o las yeserías de la Iglesia de La Aurora, por mencionar algunas de las más relevantes. También es recomendable una visita a sus museos o un paseo por el Barrio de la Villa.

1EL RICO PATRIMONIO ARTÍSTICO

En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Priego ofrece varias rutas senderistas en un entorno privilegiado. La Tiñosa y la Sierra Horconera son dos enclaves que merecen una visita, como también recomendable es conocer el Jardín Micológico La Trufa, que forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en EspaciosNaturales.

2DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

Priego de Córdoba cuenta con gran diversidad de alojamientos para acoger al visitante e igualmente diversa y rica es su gastronomía, en la que el aceite de oliva -amparado por la D.O. Priego de Córdoba- juega un papel primordial. Flamenquines, rabo de toro, cazón en adobo, revuelto de collejas... Y en la repostería, pestiños, empanadillas, piñonate o turrolate deleitarán el paladar.

3GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTO

recomendaciones

Page 71: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE SANTAELLA

Un regalo de boda

Restos. Del castillo medieval se conservan parte de los lienzos y algunas torres, entre las que destaca el torreón, que se encuentra en plena fase de restauración.

LUCÍA ABAD

Como otras cons-trucciones mili-tares de la pro-vincia, los orige-nes del Castillo de Santaella son

árabes, aunque la documen-tación sobre esta primigenia construcción es prácticamente inexistente. Tras la Reconquis-ta, el castillo pasó a manos de la corona hasta que en el siglo XV fue entregado por Juan II a Martín Fernández Portocarrero, señor de Palma del Río. En me-nos de un siglo pasaría de las manos del señor de Palma a las de los señores de Aguilar y de es-tos al conde de Cabra hasta que, en 1478, con la llegada de los Re-yes Católicos, la fortaleza fue de-vuelta al Realengo, pero perdien-do ya su funcionalidad militar.

Se cuenta que Miguel de Cervantes se inspiró en un episodio local para ilustrar una de las aventuras del Quijote

CÓRDOBA

Ya en tiempos de Carlos V, éste y sus terrenos fueron cedidos al municipio de Santaella y sus ve-cinos. En 1569, Felipe II le otor-ga la jurisdicción en propiedad al municipio de Santaella por el apoyo prestado para financiar la Guerra de Flandes.

Se cuenta que un episodio ocu-rrido en los aledaños del castillo inspiró a Miguel de Cervantes una de las aventuras del Quijote, en concreto, el episodio Los Ga-leotes. El episodio hace referen-cia a un personaje que existió en el siglo XVI de nombre Alonso Co-lorado, al que apodaban El Gua-po de Santaella, un apodo puesto con malicia, pues no era de muy buen parecer. En cierta ocasión, al pasar por el camino de Écija los presos que iban a cumplir condena a galeras, el Guapo de Santaella salió al encuentro de

los guardias que los custodia-ban y los liberó, dando origen a la cancioncilla que cantaban los presos condenados («Si me llevas a galeras, pásame por Santaella»), con la esperanza de que el Guapo de Santaella los liberara.

El castillo ha sido sometido a distintas obras de restauración y mantenimiento. En el entorno de la puerta del arco, conocido también como arco de las imáge-nes (posible primitiva puerta me-dieval al recinto amurallado) se produce una reforma en el año 1949 debido a los temporales que azotaron la localidad durante los años 1947-48. En esta interven-ción se construyen las primeras almenas (Mortero de cal y arena), se reforma de la Cuesta del Arco y también el propio arco.

En la actualidad, se está llevan-do a cabo la excavación arqueo-

El Castillo de Santaella, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), fue el regalo de bodas de Alfonso Fernández de Córdoba a su ilustre hermano, El Gran Capitán. Hoy solo queda un torreón y parte de los lienzos de aquella fortaleza, que aún tienen mucho que contar

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XII, aunque su época de esplendor llegaría tras la Reconquista.

RestosDel castillo se conservan varios lien-zos y torres.

La visitaPara la visita guiada es necesario contactar con el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Santaella.

La ficha

71DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 72: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE SANTAELLA

Recinto amurallado. El castillo y el recinto amurallado de Santaella fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985.

lógica de la plaza de armas. En primicia podemos adelantar que durante la intervención que se está realizando se han docu-mentado niveles prehistóricos pertenecientes a fondos de caba-ña. En principio, estos restos se encuadran en la fase del Bronce Final, en torno al siglo VIII antes de Cristo y se encuentran a esca-sos 0,70 centímetros de la anti-gua solera de hormigón que pa-vimentaba el patio, aunque todo ello deberá ser confirmado.

Por otra parte, el torreón me-dieval se encuentra en fase de restauración. Se trata de una to-rre de una planta. En el interior, la estancia se divide en dos: una principal, con bóveda baída de ladrillo, y una más pequeña, rela-cionada posiblemente con un ca-jón de escalera. Este torreón fue parte de una vivienda del XVI, pó-sito local en el XVIII, cuadra, pa-lomar y lugar donde guardaban las sillas del cine de verano.

CÓRDOBA

72 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Con este nombre se conoce a la iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción, el monumento más destacado de la localidad, junto al castillo, declarada BIC. Merece la pena, además, visitar el Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas, pasear por el Barrio de la Villa o el Barrio Bajo y acercarse a la ermita de Nuestra Señora del Valle, considerada una de las más bellas de Andalucía.

1LA CATEDRAL DE LA CAMPIÑA

Para los amantes de la naturaleza Santaella ofrece las rutas senderistas, que también se pueden hacer en bicicleta, de las Fuentes, a través de campos de cultivo, y de la laguna del Donadío, un magnífico observatorio de aves acuáticas. Además, los interesados en conocer los vinos de la zona pueden realizar una visita guiada a la Viña Ecológica o asistir a una cata.

2RUTAS SENDERISTAS Y VISITAS GUIADAS

Santaella dispone de un hotel de tres estrellas, el Doña Aldonza, y el hostal El Tejar, de ambiente acogedor. Las casas rurales sobresalen por su estilo andaluz y sus cuidados interiores. Y para culminar la estancia en Santaella, nada como probar un plato de garbanzos o suculentas carnes al horno a la brasa, sin olvidarnos de la repostería: roscos de gachas, doñas pepitas o gachas dulces.

3ALOJAMIENTO Y GASTRONOMÍA

recomendaciones

Page 73: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

73domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 74: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO MIRAMONTES

Ruinas. Del castillo queda el lienzo septentrional y la torre del Homenaje, también llamada de la Cárcel, lo que da idea del uso que tuvo en otros tiempos.

LUCÍA ABAD

El Castillo de Mira-montes hace honor a su nombre domi-nando desde un es-carpado cerro de la Sierra de Santa Eu-

femia la comarca de Los Pedro-ches. Por desgracia, hoy se en-cuentra en estado ruinoso, a pesar de ser Bien de Interés Cul-tural (BIC), pero en tiempos controló el camino hacia Tole-do y Almadén.

Su origen se remonta a época romana, cuando se construyen varias fortalezas para vigilar lo que posteriormente se conocerá como la Vía del Azogue, si bien de esa época apenas queda algún vestigio. Los restos que hoy con-templamos responden a los de una fortaleza árabe del siglo XI-XII. En el año 1155, Alfonso VII El Emperador conquista el castillo y da lugar a una leyenda, la que otorga a los santaeufemianos el apodo de calabreses. El cronista oficial de la villa, Miguel Torres Murillo, cuenta que según esta leyenda, entre las huestes del rey se contaban 33 caballeros italia-nos de Calabria, lugar de fuer-te veneración a Santa Eufemia. Ellos, arengados por el rey al grito y advocación de «¡Por San-ta Eufemia!» tomaron por asalto el castillo, apoderándose de la población e imponiéndole dicho nombre. De aquí el gentilicio de calabreses con el que se denomi-na a los naturales de Santa Eufe-mia y de aquí la hermandad de la Santa, fiel reflejo de esta tradi-ción, respondiendo a la tipología de cofradías militares.

El castillo quedó parcialmente destruido en esta conquista y se-ría reconstruido y, de nuevo, des-truido en varias ocasiones, hasta que fue destruido definitivamen-te en el año 1478 por orden más que probable de los Reyes Católi-cos, para castigar los excesos del entonces arisco señor de Santa Eufemia, Gonzalo Mejía II.

Su estado actual es completa-mente ruinoso aunque se aprecia su prestancia de otros tiempos.

Los de Santa Eufemia se apodan calabreses por los soldadositalianos que ayudaron a su conquista

FRANCISCO GONZÁLEZ

Desde un escarpado risco de la Sierra de Santa Eufemia, el Castillo Miramontes sigue vigilando la comarca de Los Pedroches. Hoy se encuentra en estado ruinoso, pero aún mantiene en pie una imponente torre que da idea de la importancia que tuvo la zona ya desde época romana

El vigía de los caminos

Construido sobre un castro romano, fue reconstruido en el siglo XI por los árabes y abandonado en el siglo XV. Declarado BIC en 1985.

La visitaEl castillo se encuentra en ruinas, pero puede verse su exterior.

CaracterísticasSe trata de una fortaleza de planta poligonal del que se conserva un lienzo y la torre del Homenaje o de la Cárcel.

La ficha

74 Domingo, 19 De julio De 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 75: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

75domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 76: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO MIRAMONTES

Entorno. El castillo se ubica en una atalaya desde la que se domina la comarca de Los Pedroches y desde la que se pueden ver, incluso, los Montes de Toledo.

De planta poligonal, aunque de tendencia cuadrangular, es difí-cil distinguir el castillo de la pro-pia roca sobre la que se asienta. En la actualidad se conserva el lienzo septentrional y parte del amurallamiento oriental, en el que se aprecian diversas torres prismáticas de piedra, la mayo-ría de ellas derruidas, aunque todavía se conserva práctica-mente entera la que fue torre del Homenaje, llamada también de la Cárcel, así como restos de un espacioso aljibe en el patio de armas -con restos de bóveda de ladrillo- y abundantes restos de la residencia de los señores y sirvientes (sobre todo cerámicas y tejas medievales). También hay vestigios de una posible torre he-cha de tapial en el patio, corres-pondientes tal vez a la primitiva construcción árabe.

El Castillo de Miramontes está construido en tapial revestido

FRANCISCO GONZÁLEZ

por ambas caras de mamposte-ría, hecha a base de ripios del lugar y trabada con una fuer-te argamasa o mortero de cal y arena. Ocasionalmente también aparece el ladrillo como elemen-to constructivo. Se cree que parte de sus artesonados se utilizaron en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

La fortificación domina am-pliamente el entorno y desde ella se posee enlace óptico con otras fortalezas, como el Castillo o Torre de la Nava (Montoro), el de Vioque, también en Santa Eu-femia, el de Madroñiz (El Viso), el de Gelices o Felices y el del Mo-chuelo (Ciudad Real), además del propio pueblo de Santa Eufemia, que queda al sur. Asimismo, el gran dominio visual que posee Miramontes hace que desde él se divisen, incluso, los Montes de Toledo y parte de la sierra norte sevillana.

76 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

El visitante no puede marcharse de Santa Eufemia sin visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de un bello conjunto morisco-mudéjar, de recia fábrica y albañilería de piedra y ladrillo rojo del lugar. Su construcción se remonta a la primera mitad del siglo XIV, añadiéndose el ábside, las capillas laterales del crucero y la torre campanario en las postrimerías del siglo XV. En el centro de la techumbre de madera decorada destacan dos artísticos mocárabes dorados y policromados, típicamente mudéjares.

1NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

La Sierra de Santa Eufemia encierra numerosos atractivos naturales y paisajísticos, no en vano está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Ésta da asiento al Peñón del Horcón, que con sus 853 metros de altitud, es una de las cumbres más altas de la comarca y lo convierte en una extraordinaria atalaya desde la que divisar gran parte de Los Pedroches y del vecino Valle de Alcudia. Para disfrutarla se puede recorrer la ruta de senderismo, para ciclistas y caballistas, señalizada por el Ayuntamiento.

2RUTAS POR LA SIERRA DE SANTA EUFEMIA

Dentro de la rica y variada gastronomía de la localidad destacan algunos platos típicos como el asadillo -ensaladilla de pimiento-; el relleno, que es un entrante hecho con jamón y huevos; el revuelto de espinacas y criadillas; las achicorias; las cachorreñas -hechas con bacalao salado-; el potaje de garbanzos; los rabos de borrega; el ajo cano, que es un plato preparado con conejo, y las albóndigas, sin olvidar la repostería con las castañas fritas, las gachas y los mantecados para poner fin al banquete.

3UNA RICA GASTRONOMÍA

recomendaciones

Page 77: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

77domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 78: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO EL MADROÑIZ

Testigo del tiempo

En desuso. Hasta principios de siglo el castillo fue utilizado por cazadores, pero en la actualidad se encuentra cerrado y no apto para el alojamiento.

LUCÍA ABAD

El Castillo El Madro-ñiz, ubicado sobre la vega del río Zújar, en el término muni-cipal de El Viso, for-maba parte de la lí-

nea de castillos que flanquea-ban el camino a Toledo. Como otros de la provincia, fue levan-tado por los árabes entre los si-glos XI y XII para defender el pa-so de las caravanas y fue utiliza-do con fines más residenciales que bélicos, aunque original-mente fue un recinto defensi-vo. Tras la conquista cristiana, la fortaleza pasó a manos del in-fante Don Manuel, hijo de Fer-nando III, para acabar en poder de la casa condal de Santa Eufe-mia en el siglo XV, tras intercam-biarlo con los Fernández de Cór-doba (señores de Aguilar) por las

Fue el difunto marqués Carlos Montijano Carbonell quien realizó las obras de restauración más importantes

FRANCISCO GONZÁLEZ

posesiones que los Mejía tenían en la campiña. De esta forma, el recinto ha permanecido vincu-lado a la casa de los Mejía y al marquesado de la Guardia hasta 1912. Actualmente, el castillo y las tierras que lo rodean son pro-piedad de la sociedad Mangadas del Zújar -integrada por unos se-senta accionistas-, que lo com-pró al marqués Carlos Montija-no Carbonell y mantienen cerra-do el recinto desde principios de siglo, ya que consideran eleva-do el coste de su mantenimien-to y difícil tenerlo abierto al pú-blico. Hasta entonces, la edifica-ción era un lugar frecuentado por cazadores y amantes del des-canso que elegían sus estancias para pasar fines de semana y fes-tivos. La alquilaban, sobre todo, franceses y extremeños, aunque tampoco faltaban vecinos de la

provincia que buscaban un lu-gar apartado para evadirse. Aho-ra, quienes visitan la zona para cazar prefieren quedarse en la casa situada bajo el cerro de la fortificación y así ahorrarse su-bir al castillo que, por la falta de uso, ha visto cómo se ha ido de-teriorando parte del mobiliario, así como algunas puertas y obje-tos de decoración.

Tanto el fallecido Montijano Carbonell, como anteriormente otra sociedad formada por gran parte de los accionistas que po-seen ahora El Madroñiz, hicieron obras de restauración en la for-tificación, siendo especialmente importante la llevada a cabo por el primero. Ello ha permitido que el castillo llegue a nuestros días en bastantes buenas condiciones y que aún no sea tarde para po-nerlo en valor, ya que se trata de

Madroñiz, en el término municipal de El Viso, es uno de los pocos castillos de la provincia que ha tenido un uso habitacional hasta nuestros días, aunque hace ya unos años que dejó de recibir a huéspedes que venían a disfrutar de la caza y el relax que proporciona la naturaleza.

El castillo, levantado por los árabes entre los siglos XI y XII, perteneció a los señores de Santa Eufemia y los marqueses de La Guardia.

UsosHa sido habitable hasta principios de siglo, alquilándose, sobre to-do, a cazadores.

VisitaEs de propiedad privada y dadas sus condiciones actuales no es apto para la visita del interior.

La ficha

78 Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 79: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

un Bien de Interés Cultural (BIC). El macizo edificio que hoy vemos es fruto de las diversas reformas realizadas tanto durante el siglo XIX como el XX sobre la construc-ción medieval. La entrada del edificio está flanqueada por dos torreones cilíndricos -que fueron incorporados en los siglos XIV y XV- que dan paso a dos grandes patios, llamados el de la Entrada y el del Pozo. De todo el recinto sobresale la torre del Homenaje, de planta rectangular y corona-da por merlones, cuyas puertas interiores tienen decorados los dinteles con interesantes yese-rías mudéjares de influencia to-ledana. Esta es, prácticamente, la única decoración existente, salvo los escudos de los señores de San-ta Eufemia. Las labores de restau-ración realizadas en la fortaleza, cuyo acceso es bastante compli-cado, le valieron ser premiado por la asociación de Amigos de los Castillos.

Recuperación. La sociedad propietaria del castillo y sus aledaños desea dar uso al recinto, pero reconoce que en estos momentos es inviable.

FRANCISCO GONZÁLEZ

Sin duda, el entorno natural de la comarca de Los Pedroches es lo más preciado de una visita a El Viso. La delgada torre de rojizo ladrillo de la parroquia de la Encarnación es el eje del casco urbano, que tiene forma estrellada, con las calles confluyendo en torno a la parroquia, el corazón espiritual de El Viso. El pueblo, cada mes de julio, por Santa Ana, emula a Pamplona con sus encierros de vaquillas.

1LO QUE NO TE PUEDES PERDER

Para los aficionados a la bicicleta de montaña, El Viso ofrece algunos parajes realmente interesantes, como la ruta desde la localidad al despeñadero del arroyo Hortales o la que llega al castillo de Vioque, en la vecina Santa Eufemia. Para los que van a pie, muy recomendable es la ruta al algibe por el camino del terrero o la que rodea el embalse de La Colada.

2RUTAS EN BICICLETA DE MONTAÑA

En la tradicional comida serrana hallamos platos tan sabrosos como las migas, el cochifrito, la caldereta de cordero, el relleno, las hojuelas, las perrunas, los roscos, los buñuelos y el tradicional hornazo, que constituyen las recetas más típicas de la cocina tradicional viseña. Como no puede ser de otro modo, el cerdo y sus productos son los grandes protagonistas.

3LA GASTRONOMÍA VISEÑA

recomendaciones

79Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 80: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE EL VACAR

Refugio. También llamado Castillo de Mano de Hierro, su principal función fue la de refugio para caravanas, pastores y la población en tiempos de conflictos.

LUCÍA ABAD

Existe poca documen-tación sobre el Casti-llo de El Vacar, tam-bién llamado Cas-tillo de Mano de Hierro, que se alza

sobre un cerro cercano a la po-blación de la que recibe el nom-bre, en el término municipal de Espiel. Precisamente, su ubi-cación, a una jornada a pie de Córdoba, y la falta de restos que hagan pensar en un uso militar o habitacional del recinto, ha-cen pensar a los expertos que, en origen, se trató de un refu-gio para las caravanas que re-corrían el camino a Badajoz y a Toledo. Así lo cree Buenaventu-ra Castillo, cuyo trabajo de fin de grado versa sobre la fortale-za, que fue erigida en el siglo XI, probablemente, sobre una edificación romana anterior.

Del castillo solo queda su recin-to cuadrangular de amplias di-mensiones (59x59,5x50,1x49,5),

Aunque nunca tuvo uso militar propiamente dicho, sí estuvo involucrado en batallas y escaramuzas en la Edad Media

CÓRDOBA

Nunca tuvo un uso militar, aunque se sabe que fue utilizado como refugio en la Guerra de la Indepen-dencia y en la Guerra Civil. Precisamente, esa fue la función principal del Castillo de El Vacar, la de refugio para las caravanas de comercio que transi-taban por el camino a Badajoz y a Toledo

Refugio en el camino

rodeado por gruesos muros de hasta metro y medio de grosor y de una altura superior a los cua-tro metros. De la puerta, situa-da en el lado sur, solo quedan las jambas. La edificación cuen-ta, además, con cuatro torres en cada una de sus esquinas y otras tantas en cada uno de sus lados. Ninguna de estas torres parece haber sido la del Homenaje y, co-mo tampoco se ha hallado nin-gún aljibe, todo parece indicar que no fue ocupado permanen-temente.

En el muro norte hay cuatro grandes troneras y en los mu-ros este y oeste sendas troneras próximas al muro norte. Dichas troneras se abrieron durante la invasión francesa. Y es que, aun-que el castillo nunca tuvo un uso militar propiamente dicho, sí es-tuvo involucrado en batallas o es-caramuzas, principalmente en la Edad Media, pero también duran-te la Guerra de Independencia y la Guerra Civil. Quizás la más

Construcción del siglo XI, de ori-gen almohade, fue conquistado por Fernando III El Santo en el si-glo XIII y entregado a la ciudad de Córdoba.

UsosLugar de refugio tanto para las caravanas como para la pobla-ción que huía de las escaramuzas entre árabes y cristianos.

La visitaLa visita es libre. Se accede a pie.

La ficha

80 DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 81: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

81domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 82: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE EL VACAR

Línea defensiva. El Castillo de El Vacar forma parte de la línea de fortificaciones que servían de refugio a las caravanas que transitaban por el camino a Badajoz.

importante de ellas fue la relacio-nada con la Fitna de Bobastro -la rebelión del andalusí de origen hispano-godo Omar ben Hafsún contra el Emirato de Córdoba en-tre el 880 y el 918-, si bien este hecho no está suficientemente documentado.

Además, hay que recordar que esta zona fue tierra de frontera. Era una zona peligrosa, se produ-cían escaramuzas y expediciones de rapiña y la gente de los alrede-dores se escondía ahí para prote-gerse, ya que con pocas personas se podía defender bien el recinto, que contó en su día con un paso de ronda.

Hoy, el castillo se encuentra bastante deteriorado. Hace más de tres décadas que no se ha rea-lizado ninguna intervención de conservación o restauración. La última, en los años 80, consistió en la instalación de unas grapas de hierro para evitar el colapso de los muros.

FRANCISCO GONZÁLEZ

82 Domingo, 19 De julio Del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

La verdadera riqueza de Espiel no se encuentra en su casco urbano, que también, sino en el entorno natural privilegiado en el que se ubica. En pleno Valle del Guadiato, entre los parques naturales de Hornachuelos y Sierras de Cardeña y Montoro, en las cercanías del embalse de Puente Nuevo y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Guadiato, ofrece múltiples encantos para los amantes de la naturaleza.

1DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

Para quienes deseen pernoctar en Espiel se recomienda acudir al albergue rural Estación de Espiel. Se ubica, como su nombre indica, en la antigua estación de ferrocarril, que fue restaurada para dar cabida a este albergue, situado a las orillas del embalse de Puente Nuevo. Se organizan varias actividades, como escalada, rápel, tiro con arco y ciclismo de montaña, en los alrededores.

2LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

En la gastronomía tradicional espeleña tienen especial relevancia los productos procedentes de la matanza y de la caza. Su plato más significativo es el hornazo, que se prepara para la romería de la Virgen de la Estrella y que difiere sustancialmente del de otros pueblos. En repostería, destacan las hojuelas, los buñuelos, el piñonate, el ‘cuajao’ o los roscos fritos.

3GASTRONOMÍA TRADICIONAL

recomendaciones

Page 83: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

83domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 84: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE ZUHEROS

Baluarte orgulloso

El vigía. Del Castillo de Zuheros se mantiene en pie la que fuera torre del Homenaje, hoy visitable, y desde la que se tienen impresionantes vistas de la Subbética.

LUCÍA ABAD

El Castillo de Zuheros no deja a nadie in-diferente a pesar de que poco se conserva de la construcción original, que data

del siglo IX, cuando un grupo de musulmanes, los Banu-Him-si, se asientan en los alrededores de la villa, en una zona de peñas-cos que llaman Sujayra.

Durante el Califato de Córdo-ba, el castillo de Zuheros estaba dentro de un pequeño recinto amurallado, con unas 30 casas, una mezquita y varias torres. Pertenecía a la Cora de Elvira y formaba parte de una de las ru-tas más importantes de este pe-riodo, que consistía en unir la capital califal (Córdoba) con la capital nazarí (Granada). Era una importante ruta comercial por

Fue fortificación musulmana antes de ser cristiana, para convertirse en palacio renacentista y ser olvidado

CÓRDOBA

la que pasaban mercaderes, pero también eran rutas del saber, de ciencias y de artes.

La toma de Zuheros se hace en los primeros años de la década de 1240 por las tropas de Fernando III El Santo. Se supone que el 14 de mayo, día de San Matías, pa-trón de la localidad. A partir de entonces, y hasta el siglo XV, la villa estaría bajo jurisdicción se-ñorial. En esta época, la mezqui-ta que se encontraba dentro de la muralla, que poco a poco se fue desmontando, se transformó en templo cristiano y se consagró a Santa María.

A finales del XV, siendo señores de Zuheros Alonso y Juan Fernán-dez de Córdoba, se inició la cons-trucción del palacio renacentista que se piensa que nunca fue fina-lizado. A mediados del siglo XVI se comienza a ampliar la iglesia

parroquial, siendo atribuidas ambas construcciones, palacio renacentista e iglesia, a Hernán Ruiz III.

Con el paso del tiempo se pro-duce un abandono del castillo, las torres y el palacio, quedan-do todo en ruinas. Ya en el siglo XVIII se convirtió en cantera y punto de aprovisionamiento de materiales para la construcción de las nuevas casas que el creci-miento poblacional demandaba. En esta época, en 1760, se coloca un reloj con su campana en la torre del castillo que sería susti-tuido en 1927. Permanecerá en la torre hasta la década de los 60 del pasado siglo XX, cuando se desmonta y se coloca en la facha-da de la iglesia. En 1964 se proce-de a la reconstrucción de la torre que podemos ver y visitar en la actualidad.

Alzándose sobre un escarpado risco y dominando la Subbética se encuentra el Castillo-Palacio de Zuheros, cuya torre del Homenaje permanece erguida como recuerdo de épocas de escaramuzas, batallas y luchas intestinas. Des-de sus almenas se disfruta de una de las mejores vistas del parque natural

Su origen se sitúa en el siglo IX. Fue conquistado por Fernando III El Santo en 1240 y abandonado a partir del siglo XVIII.

La visitaEn la actualidad se puede visitar la torre, desde la que se obtienen unas impresionantes vistas de la Subbética.

HorarioDe miércoles a domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

La ficha

84 DOMINGO, 19 DE JULIO DEL 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 85: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

85domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 86: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

CASTILLO DE ZUHEROS

Naturaleza. El castillo añade un atractivo más a la localidad de Zuheros, incluida en el catálogo de los pueblos más bonitos de la geografía española.

El castillo se alza sobre una peña escarpada desde la que se otea la comarca de la Subbética cordobesa. Su construcción apro-vecha los propios accidentes del peñasco sobre el que se asienta, haciendo la fortaleza inexpugna-ble por sus flancos norte y oeste, mientras sus caras sur y este, las que delimitan la plaza de la villa, permiten un fácil acceso.

La puerta de acceso no estaba a ras de la plaza, como ahora, sino en alto, por lo que en su día hubo que recurrir a un patín de acceso. Contaba además con un pequeño patio de armas desde el que se ac-cedía a un espacio de dos plan-tas que servía para guarecer a la guarnición y como vivienda del alcaide, a la postre integrado en el palacio hoy desaparecido.

En la actualidad se puede subir a lo alto de la torre del Homena-je, a la que en otros tiempos se accedía por una escalera excava-da en la roca.

CÓRDOBA

86 DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

A los pies del castillo de Zuheros se celebra cada mes de septiembre la Feria del Queso de la localidad, que en sus 16 años de vida se ha convertido en una cita ineludible del calendario otoñal no solo de la provincia, sino de Andalucía. Más de 15.000 personas se acercan cada año a probar más de 50 variedades de quesos artesanales que presentan queserías de todo el país.

1CITA INELUDIBLE: LA FERIA DEL QUESO

Otro de los grandes atractivos de Zuheros, pueblo incluido en el catálogo de pueblos más bonitos de España, es la Cueva de los Murciélagos. Declarada Monumento Natural, destaca por la belleza de sus formaciones calizas y por servir de hábitat a diversas especies de murciélagos. Además, forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

2LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

Los productos estrella de la gastronomía zuhereña son el aceite y los quesos de cabra. El mojete de papas (salsa con patatas) y las cachorreñas (sopa a base de tomate, bacalao, corneta y cáscara de naranja) son sus platos más destacados. Platos que se pueden degustar en los restaurantes de la localidad, que cuenta también con un albergue, dos hoteles y varias casas rurales.

3GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTO

recomendaciones

Page 87: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

87domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA

Page 88: Los baluartes de la historia · su singularidad DOCUMENTOS CÓRDOBA 19 DE JULIO DEL 2020 Director: Rafael Romero Castillo LA CONSERVACIÓN La ruta de los castillos cóRdOBA ES UNA

88 domingo, 19 de julio del 2020RUTA DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA