8
La presencia del educador procura cambios en su comunidad, el buen docente, además, queda en la memoria de sus alumnos. Los que con entusiasmo, a pesar de las carencias, los motivan a permanecer dentro del sistema escolar, saben que un país educado amplía sus posibilidades de desarrollo. Un lugar común, tal vez, pero al que se debe aspirar a llegar. De nuevo, “Maestro 100 Puntos” nos ofrece su selec- ción de diez educadores que seguramente serán recor- dados por sus alumnos y los motivarán a llegar tan lejos como ellos quieran. Esta iniciativa de Empresarios por la Educación, acompañados de muchas otras entidades, estimula la participación de verdaderos profesionales de la educación. Hombres y mujeres que más allá de su jornada laboral buscan esas nuevas formas de enseñar a sus escolares con creatividad. Como la profesora de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, creadora de un método con pertinencia cultural para que sus niños aprendan a leer y escribir en su idioma materno. El mismo se replica en otras entidades educativas. O el maestro de Izabal, que con sus estudiantes adminis- tran la granja del establecimiento, y que la venta de sus productos les permitió comprar un nuevo terreno para ampliar la escuela. Los buenos maestros no se olvidan, seguramente los diez de esta selección harán casa en los recuerdos de sus alumnos, e incidirán en sus vidas de tal forma que tendrán el impulso necesario para ir tras sus sueños y alcanzarlos. Soñar es poder, ellos soñaron y pudieron, el turno es de sus alumnos. Los buenos maestros no se olvidan Diez maneras de enseñar: los Maestros 100 puntos 2013. SUSANA DE LEóN [email protected] El contenido de este suplemento forma parte de la producción editorial de elPeriodico, publicada por primera vez el domingo 10 de diciembre de 2013. Los articulos son autoria de la periodista Susana de León . Empresarios por la Educación (ExE) reprodujo dicho material con el fin de divulgarlo y distribuirlo como una separata informativa para dar a conocer buenas prácticas de docencia que contribuyen a mejorar la calidad de la educación en las aulas nacionales.

Los buenos maestros no se olvidan - Premio Maestro 100 Puntos · 2017-05-26 · do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los buenos maestros no se olvidan - Premio Maestro 100 Puntos · 2017-05-26 · do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado

La presencia del educador procura cambios en su comunidad, el buen docente, además, queda en la memoria de sus alumnos. Los que con entusiasmo, a pesar de las carencias, los motivan a permanecer dentro del sistema escolar, saben que un país educado amplía sus posibilidades de desarrollo. Un lugar común, tal vez, pero al que se debe aspirar a llegar.

De nuevo, “Maestro 100 Puntos” nos ofrece su selec-ción de diez educadores que seguramente serán recor-dados por sus alumnos y los motivarán a llegar tan lejos como ellos quieran. Esta iniciativa de Empresarios por la Educación, acompañados de muchas otras entidades, estimula la participación de verdaderos profesionales de la educación. Hombres y mujeres que más allá de su jornada laboral buscan esas nuevas formas de enseñar a sus escolares con creatividad. Como la profesora de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, creadora de un método con pertinencia cultural para que sus niños aprendan a leer y escribir en su idioma materno. El mismo se replica en otras entidades educativas. O el maestro de Izabal, que con sus estudiantes adminis-tran la granja del establecimiento, y que la venta de sus productos les permitió comprar un nuevo terreno para ampliar la escuela.

Los buenos maestros no se olvidan, seguramente los diez de esta selección harán casa en los recuerdos de sus alumnos, e incidirán en sus vidas de tal forma que tendrán el impulso necesario para ir tras sus sueños y alcanzarlos. Soñar es poder, ellos soñaron y pudieron, el turno es de sus alumnos.

Los buenos maestros no se olvidanDiez maneras de enseñar: los Maestros 100 puntos 2013.SuSana de Leó[email protected]

El contenido de este suplemento forma parte de la producción editorial de elPeriodico, publicada por primera vez el domingo 10 de diciembre de 2013. Los articulos son autoria de la periodista Susana de León . Empresarios por la Educación (ExE) reprodujo dicho material con el fin de divulgarlo y distribuirlo como una separata informativa para dar a conocer buenas prácticas de docencia que contribuyen a mejorar la calidad de la educación en las aulas nacionales.

Page 2: Los buenos maestros no se olvidan - Premio Maestro 100 Puntos · 2017-05-26 · do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado

Empresarios por la Educación (ExE) es una asociación que reúne a empresarios interesados en propiciar la transformación del sistema educativo nacional, para que éste contribuya a formar a los niños y jóvenes con las competencias que requieren para lograr su mejor potencial como personas.

ExE aboga por realizar reformas a las políticas edu-cativas e implementar buenas prácticas que mejoren el aprendizaje. Uno de sus principales objetivos es que los docentes del sistema educativo estén mejor formados y preparados para enseñar. Es parte del cumplimiento de ese objetivo reconocer el trabajo de los buenos maestros, y es por ello que ExE creó el Premio Maestro 100 Puntos. Desde 2006 ha premia-do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado.

El Premio Maestro 100 Puntos se realiza en una alianza multisectorial donde participan universidades, empresas, fundaciones, entidades internacionales, per-sonas en lo individual, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. Este

reconocimiento tiene como objetivo honrar la labor de los maestros y maestras, reconocer las buenas prác-ticas en el aula, motivar a los docentes para hacer un buen trabajo educando a niños y niñas y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área del aprendizaje, con el propósito de que sea replicadas. Todos los maestros y las maestras en servicio pueden participar; es decir, que estén actualmente impartiendo clases en algún grado de los niveles de preprimaria y primaria, tanto de establecimientos públicos como privados de todo el país. Para participar se debe de contar con un proyecto educativo o práctica docen-te que se encuentre al menos en su segundo año de implementación.

ExE felicita a los 10 maestros ganadores de 2013 y agradece al Jurado Calificador que voluntariamente evaluó cada uno de los proyectos presentados. Además, invita a todos los docentes del país a participar en 2014, presentando proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en Guatemala.

Premio Maestro 100 Puntos Ocho años reconociendo a docentes ejemplares

“aprender es un placer, pero el pla-cer de aprender nunca se compara con el placer de en-señar”.R.d. Hitchcock

Page 3: Los buenos maestros no se olvidan - Premio Maestro 100 Puntos · 2017-05-26 · do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado

Una duda dio origen a su pro-yecto: ¿Qué relación existía entre la comunidad con la cultura Xinka? Algunos voca-blos le sugirieron por dónde investigar. Wexa, es una lagartija para los pobladores de Santa Anita Nixtiquipaque. Xampiyá, es el otro nombre con que se conoce al municipio de Santa María Ixhuatán, en Santa Rosa, donde se asienta la escuela.

Muchos años atrás, un eslabón en la historia de la comunidad se había roto, ya nadie hablaba el idioma y las tradiciones desaparecían. En 2009, Ana Lorena Castellanos se acercó a los ancianos del pueblo, escuchó sus historias y el significado de las tradicio-nes. También consultó libros y descargó folletos en Internet que informaban sobre los Xinkas. Asombrosamente las tres fuentes coincidían.

Se propuso recuperar la

cultura Xinka por medio de sus alumnos, en dos perio-dos a la semana de clase. Los preadolescentes investigarían recuperando la tradición oral y así, además, aprenderían el idioma. Después compartirían con el resto de la comunidad lo aprendido a través de represen-taciones teatrales y ventas de comida tradicional en el centro de la aldea. La empresa de Ana Lorena funcionó.

Los establecimientos de aldeas vecinas se acercaron a la maestra para involucrarse en el mismo proyecto, recupe-rando juegos y replicarlos en sus patios escolares.

Mucho niños se acercaron a tradiciones que solo habían escuchado de sus abuelos. Ahora las organizan y ejecutan. Están listos para replicarlas con las futuras generaciones, conocen la importancia que tienen para su cultura.

Rescate de la cultura Xinka en la comunidad de Santa anita nixtiquipaque

Edad: 49 años

ExpEriEncia docEntE: 23 años

Formación académica: Profesora de Enseñanza Media en

Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad de San

Carlos de Guatemala.

ExpEriEncia laboral: Directora y catedrática de distintas

materias, Práctica Docente, Matemática, Tecnología Educativa y

Educación para el Hogar, entre otras, en primaria, básicos y diver-

sificado. Imparte clases en la Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea

Santa Anita Nixtiquipaque, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.

Grado quE impartE: Sexto primaria.

ana lorEna

castEllanos castillo

dE ramírEz

Los niños y niñas de la comunidad son sujetos de un proceso educativo en el cual descu-bren la histo-ria y cultura del pueblo Xinka, y cómo todo lo que aprenden está íntimamente relacionado con su propia historia”.

Pequeños críticos de arte de tres a seis años analizan la obra de un compañero. “Me gusta el color”, dice alguien, “me hace sentir feliz”, comen-ta otro. En el aula de Silvia Barrios la materia de expresión artística se aprende crean-do. Busca desarrollar en sus preescolares la creatividad, autoestima y la capacidad de expresar sus ideas sin temor. Optó por la creación de gale-rías de arte para lograr sus objetivos.

No tomó cursos en ninguna de las ramas de la plástica, pero buscaba otras for-mas de enseñar Expresión Artística según el Currículo Nacional Base (CNB) para sus pequeños pupilos. Decidió relacionar las subáreas de la materia: color, textura, figu-ras geométricas, por ejemplo, con obras de grandes artistas. Vincent van Gogh para que

los niños aprendan textura; Piet Mondrian para los colores primarios y Vassily Kandinski para las líneas. Los pequeños reflexionan sobre la manera que consideran que el autor realizó la obra, después indi-can si les gustó o no, y por qué. Posteriormente se les proporciona una hoja en blanco para que plasmen el contenido con una obra de su autoría. Los sellos y las manos son sus pinceles, recur-sos al alcance de cualquier maestro.

Los pequeños pintores no deben copiar, se les invita a plasmar lo que más les gustó de la creación. Después de ocho sesiones de clase pre-sentan su obra y reciben críti-cas. De esta forma se vuelven más tolerantes con el trabajo de los demás y aprenden a respetar las manifestaciones individuales.

Galerías de arte: espacios para apreciar y crear

Edad: 37 años

ExpEriEncia docEntE: 19 años

Formación académica: Licenciatura en Administración

Educativa en la Universidad Francisco Marroquín y post-

grado en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.

ExpEriEncia laboral: Dirección y coordinación educativa

en el nivel preprimario, docente a nivel preprimario bilingüe.

Imparte clases en Centro Escolar La Villa, zona 14, ciudad

de Guatemala

Grado quE impartE: Expresión artística para nursery, pre-

kinder, kinder y preparatoria.

silvia carolina

barrios alFaro

dE moralEs

el arte debe ser para todos los niños, no sólo para quienes tienen talento”.

Page 4: Los buenos maestros no se olvidan - Premio Maestro 100 Puntos · 2017-05-26 · do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado

Edad: 26 años

ExpEriEncia docEntE: 7 años

Formación académica: Licenciatura en Pedagogía y

Administración Educativa en la Universidad de San Carlos de

Guatemala, Profesorado de Enseñanza Media y Técnico en

Administración Educativa en la Universidad de San Carlos de

Guatemala, entre otros.

ExpEriEncia laboral: Docente universitario y de primaria,

tallerista. Imparte clases en la Escuela Oficial Rural Mixta “María

Luisa Sandoval Aguilar”, Aldea Llano Grande, Jalapa, Jalapa.

Grado quE impartE: Sexto primaria.

baudino adil

chinchilla palma

Inició como un proyecto de reciclaje para elaborar jue-gos matemáticos: dominós, memorias, rompecabezas y loterías. Baudino Chinchilla recibió un diplomado de Matemática y Lectoescritura que USAID ofrecía en 2011-2012, y aplicó lo aprendi-do en sexto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta María Luisa Sandoval Aguilar, en la Aldea Llano Grande, en Jalapa.

En el establecimiento todos están motivados por aprender desde sumas hasta raíces cuadradas, entre otros temas. Los chi-cos repasan los contenidos y se expresan en un lengua-je matemático: encuentra los “cocientes” en vez de la “respuesta correcta”, coloca los “sumandos” de forma correcta en lugar de decir coloca los “números” donde

corresponden. Se familia-rizaron con la Matemática desde 2011, durante el pri-mer Día Matemático.

En julio de cada año, maestros y estudiantes del gobierno escolar se reúnen para discutir los temas que representaron mayor difi-cultad a sus representa-dos, y elegir los juegos para los seis talleres que se desarrollarán durante el día. Los alumnos elaboran los juegos con la guía del titular. También analizan a qué taller desean apun-tarse para reforzar algún tema. La iniciativa, cuyo objetivo era motivar a los maestros a investigar, pro-poner y evaluar nuevas ideas, llegó a oídos de educadores de los siete municipios de Jalapa y ahora se celebra en todo el departamento.

día del juego matemático

existe una gran nece-sidad de promover proyectos que involucren al magisterio ja-lapaneco para actualizar conocimien-tos, formas de enseñar y actividades que motiven a los docentes y alumnos en el proceso”.

Edad: 26 años

ExpEriEncia docEntE: 7 años

Formación académica: Maestro de Educación

Primaria Urbana, primer semestre de Profesorado

de Enseñanza Media e Ingeniería Electrónica en la

Universidad de San Carlos de Guatemala.

ExpEriEncia laboral: Maestro de primero, cuarto y

quinto grados de primaria. Imparte clases en la Escuela

Oficial Rural Mixta, Aldea Lo de Mejía II de San Juan

Sacatepéquez, Guatemala.

Grado quE impartE: Tercero primaria.

cristom ramakEysi

dE lEón hErnándEz

Un robot espera paciente en una mesa antes de ser activa-do por el visitante. Muestras preparadas de cebolla, alas de mosca, patas de insectos y un cultivo de protozoos descansan al lado de un microscopio. Un hacha forjada exhibe peque-ños detalles antiguos. Con un telescopio se observa el cielo, y, toda la colección museo-gráfica ilustra la historia del mundo.

No sabía de museos, hasta que en 2010 empezó a cursar el Profesorado de Enseñanza Media en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Llevó a un grupo de niños al Museo Nacional de Arqueología y Etnología, los chicos solo hablaban de la visita. Un laboratorio o un museo serían una excelente herramienta pedagógica, pensó Cristom de León. La amplia-ción de la Escuela Oficial Rural

Mixta Lo de Mejía II, en San Juan Sacatepéquez, resultó una respuesta a su inquietud. Habló con la directora para utilizar el espacio e iniciar el proyecto. Los alumnos de sexto grado colaboraron con aparatos elec-trónicos antiguos, y sus padres ofrecían vestigios arqueológicos encontrados en sus terrenos mientras labraban la tierra.

Fichas con explicaciones de las piezas, los ambientes de cada exhibición del museo y maquetas dieron vida al proyecto, que a la fecha reúne más de 300 objetos. Si el alumno es investigador por naturaleza, ¿por qué no propiciarle el ambiente ade-cuado para que despierte sus ambiciones científicas?, cree de León. El proyecto desarrolla liderazgo en los educandos, pues ellos son quienes guían al visitante por el museo.

aula museo: aprendizaje por descubrimiento el alumno

aprende cuan-do descubre por sí mismo, a través de la investigación espontánea que le ofrece su entorno didáctico, en este caso, un museo”.

Page 5: Los buenos maestros no se olvidan - Premio Maestro 100 Puntos · 2017-05-26 · do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado

Edad: 30 años

ExpEriEncia docEntE: 11 años

Formación académica: Maestra de Educación

Primaria Bilingüe. Quinto semestre en la licen-

ciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales en la

Universidad Mariano Gálvez

ExpEriEncia laboral: Directora, maestra

multigrado, maestra de grado.

Imparte clases en la Escuela Oficial Rural Mixta,

Aldea Yalambojoch, Nentón, Huehuetenango.

Grado quE impartE: Primero primaria.

maGda yEcEnia

hErnándEz camposEco

De niña solía ser tímida y no compartía sus ideas en el aula. Magda Hernández no deseaba que a sus alumnos les pasara lo mismo durante los períodos de clase. Una tarea difícil en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Yalambojoch, en Nentón, Huehuetenango, donde la pobreza de los niños no les permitía aspirar a cursar más allá de sexto primaria. “Yo no voy a estu-diar porque mi mamá no tiene dinero. No creo que tenga alguna profesión”, respondían algunos de sus alumnos. Tenía otro factor en su contra, los padres de familia no se interesaban por el rendimiento acadé-mico de sus hijos.

Todos los días los chicos encienden una televisión, se oprimen la nariz o las

orejas para encenderla. La maestra los induce con la voz: “la tele los llevará a otros sitios para ver, vivir y sentir lo que escucharán a continuación”. Después les lee alguna historia de niños que cumplen sus sueños y ayudan a los demás. La actividad ini-cial, explica Hernández, los predispone a recordar lo que imaginaron. Los alien-ta a soñar con un futuro diferente al momento de colocarlos como centro de las historias.

En clase todos parti-cipan. La lectura les ha ayudado a ordenar sus ideas de forma secuencial, plasmarlas y transmitirlas a sus compañeros. Los niños adquieren la seguridad que su maestra quiso tener a su edad.

Lectura e imaginación

deseo que mis

alumnos se sientan segu-ros de hablar ante el público, que defiendan ideales, tengan criterio propio y una buena estima de sí mismos.”

Sabía que muchos niños repiten el primer grado de primaria. Si el grupo es de 30, 10 no son promovidos. Chicos que por las mañanas acarrean agua y leña, que caminan varias horas para llevar almuerzo a sus padres a la finca al mediodía, y cui-dan a sus hermanos pequeños durante las tardes.

La realidad de los más pequeños de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Laguna de Cayur, en Olopa, Chiquimula, retrasa su aprendizaje de lecto-escritura. Karen Elías buscó un método para revertirlo y motivarlos a permanecer en el aula. Durante las vacacio-nes de 2010 creó una serie de pasos que incluían cono-cidas técnicas como realizar el trazo de la letra en arena, escuchar cuentos, convertir a los niños en los protagonistas de la historia y usar recursos digitales ,creados por ella, para escuchar el sonido de las letras y de las sílabas.

Empezó con un grupo de niños que ingresaría al año siguiente a primer grado. Funcionó, los alumnos apren-dieron en dos meses. Elías lo replicó al año siguiente en el aula, también creó un texto, el libro VERHAT, que incluye lecturas y ejercicios. “No digas no puedo, di quiero y puedo”, es la consigna que repiten los pequeños en el salón de clase cuando un ejercicio se les dificulta.

Este año solamente repro-baron cuatro niños, que es un indicador menor al de la mayoría de aulas en el país. El proyecto logra reducir la repitencia en primer grado de manera importante. El méto-do le ha ayudado a abarcar todo el contenido de primero y empezar a repasar los temas de segundo. Otros maestros del municipio de Olopa se entera-ron del método VERHAT, y el próximo año serán capacitados por Elías.

VeRHaT: Veo, escucho, repito, hago y aprendo con tecnología

Edad: 42 años

ExpEriEncia docEntE: 18 años

Formación académica: Maestra de Educación Primaria

Urbana, cursos aprobados de Profesorado Científico

de Doble Especialidad en Física y Matemática por la

Universidad de San Carlos de Guatemala.

ExpEriEncia laboral: Directora y profesora de grado en

planteles educativos rurales y urbanos de educación primaria.

Imparte clases en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Laguna

del Cayur, Olopa, Chiquimula.

Grado quE impartE: Primero primaria.

karEn FrinEE

Elías lEmus dE rivas

La tasa de repitencia en primer grado es alta, los maestros deben buscar métodos que faciliten el aprendizaje y reduzcan la repitencia”.

Page 6: Los buenos maestros no se olvidan - Premio Maestro 100 Puntos · 2017-05-26 · do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado

Susetty Navas se encontró con una treintena de prea-dolescentes inquietos, sus estudiantes de sexto grado; aprendían rápido y terminaban las tareas a la misma velocidad. Pedían más.

Les propuso temas de investigación, un proyecto con la metodología del antiguo Seminario de graduandos. Les llevó libros al aula e incentivó la discusión de esas lecturas. Con la asesoría de profesores de Matemática y otras materias elaboraron gráficas y análisis de resultados. Navas consiguió el permiso de la Universidad de San Carlos para que el grupo expusiera los resultados de su investigación en dicho centro académico. Hace 13 años de aquella primera experiencia.

El proyecto continuó al año siguiente con algunas modifi-

caciones: elegirían temas que afectaran a los chicos por la problemática de su sector, el Centro Educativo San Damián se ubica en la zona 19. Además, visitarían institu-ciones con trayectoria en el estudio de esos temas como la Fundación Nicky Cruz, que atiende a personas adictas, y expondrían los resultados a sus compañeros más pequeños y al alcalde auxiliar.

Los chicos se quedan una hora más después de clases, para elaborar el Seminario. La calificación que obtienen no se incluye en ninguna de las materias, pero al parecer de Navas, se esfuerzan por concluirlo. La práctica ha gus-tado a otros maestros que lo replican en otras escue-las del sector, y en San José Pinula.

Fomentando hábitos de investigación a través de la realización de seminarios Edad: 39 años

ExpEriEncia docEntE: 20 años

Formación académica: Maestra de Educación Primaria

Urbana, cursó cuatro años de Psicología en la Universidad

de San Carlos de Guatemala.

ExpEriEncia laboral: Maestra de grado y

profesora de Estudios Sociales. coordinadora

del Centro Educativo San Damiani. Imparte clases en

el Centro Educativo San Damiani, zona 19, ciudad de

Guatemala.

Grado quE impartE: Sexto primaria.

ana susEtty

navas dE Gil

La actividad donde se involucra al niño transfor-mará el me-dio en el que vive, contri-buyendo en la formación de conciencia por medio de la investiga-ción”.

Uno de sus alumnos fue galardonado en el concurso a nivel nacional, Cuentos en Familia, promovido por Unicef y el Ministerio de Educación (Mineduc). Oscar Subuyuj se sintió satisfecho. En octubre recibió un galardón de manos de la Ministra de Educación y el Presidente, todo gracias a Jut.

Era 2011 cuando el Mineduc sugería a los maestros imple-mentar 30 minutos de lectura en el aula. ¿Qué hacer para invitar a un grupo de niños de primer grado a abrir un libro?, se preguntaba el profesor de 21 años. La respuesta cayó de un árbol, un gusano o “jut” en idioma kaqchikel entró al aula. Los niños lo guardaron en un frasco y lo alimentaron con hojas durante una sema-na. Decidió transformar a la mascota de la clase en un

personaje en los momentos de lectura.

En la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea San José El Yalú, en Sumpango, Sacatepéquez, todos saben quién es Jut. Un gusano de cartulina, pegado en la pared del aula el cual guarda fichas de la activi-dad del día: Ayudemos a Jut a inventar una historia, Ayudemos a Jut a resolver preguntas sobre la historia y diez tarjetas con distintas actividades. Del techo cuelgan lazos con cuentos escritos por los niños, en anaqueles, fotocopias de textos. Los demás maestros adoptaron la práctica que interesó tam-bién a los padres de familia, muchos de ellos no saben leer y escribir letras, pero sí leer imágenes. Un ladrillo para lograr la alfabetización, cree Subuyuj.

ayudemos a Jut: Ideas divertidas para mejorar la comprensión de lectura

Edad: 23 años

ExpEriEncia docEntE: 4 años

Formación académica: Maestro de Educación

Primaria Urbana con pénsum cerrado de la carrera

de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y

Técnico en Administración Educativa.

ExpEriEncia laboral: Maestro de primaria y catedrá-

tico de Comunicación y Lenguaje en el nivel Básico.

Imparte clases en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea

San José El Yalú, Sumpango, Sacatepéquez.

Grado quE impartE: Sexto primaria.

oscar humbErto

subuyuj Gil

un alumno que lee y se enriquece con las letras es una persona doblemente preparada”.

Page 7: Los buenos maestros no se olvidan - Premio Maestro 100 Puntos · 2017-05-26 · do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado

En el caserío Guaritas, en el Estor, Izabal, se crían tilapias en una piscina de 34 metros cuadrados y en un gallinero de 2.5 por cinco metros se engordan pollos para vender. No es una granja sino la Escuela Oficial Rural Mixta del lugar. Los encargados de coordinar el proyecto son los estudian-tes, miembros del gobierno escolar, niños de cinco años hasta adolescentes de 15.

La fila de personas que desean adquirir los productos es larga. Esperan su turno en bancas ecológicas elaboradas con envases plásticos rellenos de arena y bolsas de golosinas. Estarán cómodos en medio de un jardín decorado con llantas y podrán tirar los desechos en basureros de la misma fabri-cación. El responsable de este escenario es Antonio Torres, el maestro que hace dos años se dio cuenta de la situación

económica, social y la conta-minación ambiental que existía en la comunidad.

Al principio sugirió a los chi-cos de cuarto a sexto primaria recolectar botellas desechables, envoltorios de golosinas y cos-tales. Los maestros, padres de familia y el Consejo Comunitario de Desarrollo se interesaron por el proyecto. Pero tocó además otras puertas: universidades, la Municipalidad y fundacio-nes que donaron materiales y productos.

El objetivo inicial era que los niños aprendieran opciones autosostenibles, incentivar la participación activa y organi-zada para el cambio comuni-tario. El proyecto superó las expectativas: lograron cons-truir dos nuevas aulas, una cocina y comprar un terreno para ampliar la escuela y lo más importante, continuar la iniciativa.

Guaritas del futuro: Red de emprendedores para los desa-fíos del desarrollo sostenible

Edad: 37 años

ExpEriEncia docEntE: 16 años

Formación académica: Maestro de Educación

Primaria Urbana. Cursó también el Profesorado de

Enseñanza Media en la Universidad de San Carlos de

Guatemala.

ExpEriEncia laboral: Director y maestro de grado.

Facilitador del Comité Nacional de Alfabetización en

El Estor, Izabal. Imparte clases en la Escuela Oficial

Rural Mixta, Caserío Guaritas, El Estor, Izabal.

Grado quE impartE: Quinto y sexto primaria.

antonio

torrEs moralEs

estas prácticas forman es-tudiantes dinámicos, que apren-den opcio-nes auto-sostenibles y a manejar su propia empresa”.

Se inspiró en un modelo utili-zado en Nueva Zelanda para alfabetizar niños. Algunos años atrás, Silvia Vicente leyó sobre el Método Orgánico, una serie de técnicas utilizadas por Sylvia Ashton-Warner con niños mao-ríes. Los maestros debían parecer radares: captar el vocabulario cotidiano del niño, encontrar palabras importantes e indispen-sables para ellos y enseñarlas en el nuevo idioma para que las adoptaran. Notó que el material proporcionado por el Ministerio de Educación para aprender mam, en nada se relacionaba con la vida de los alumnos de la aldea Varsovia, en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Hablar de tiempo libre por las tardes y televisión a chicos que debían ayudar a sus padres a labrar la tierra, no resultaba coherente.Con la expe-riencia adquirida y de acuerdo a

las necesidades de los estudiantes decidió escribir un libro de texto para que los niños comprendie-ran mejor.

Dentro del plantel educati-vo fue el radar que proponía la educadora neozelandesa: escu-chó las conversaciones de los niños, recopiló las leyendas y cuentos de la comunidad que los maestros atesoraban e inició con la redacción de un texto organizado en tres partes: desa-rrollo de vocales simples y glo-talizadas, trazos y escritura del abecedario Mam y una sección para cuentos, leyendas, cantos y trabalenguas.

Las maestras de otras aldeas se acercaron a preguntar por el texto y el método, Vicente las capacitó para que lo adap-taran. Su meta es lograr que los niños no excluyan el idioma materno de sus vidas.

Qo u´jun, qo tz´ibá an, qo xnaq´tzan toj qyol Mam (Leamos, escribamos y estudiemos en nuestro idioma Mam)

Edad: 30 años

ExpEriEncia docEntE: 8 años

Formación académica: Maestra de Educación

Primaria con diplomados en métodos de Resolución

de Conflictos y Justicia Penal y Derechos Humanos.

ExpEriEncia laboral: Maestra de grado. Imparte cla-

ses en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Varsovia,

San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Grado quE impartE: Sexto primaria.

silvia Elvira

vicEntE lópEz dE díaz

Si las pa-labras son dictadas por el alumno, entonces él puede percibir que la lectura y escritura tienen un gran sig-nificado para su vida per-sonal”.

Page 8: Los buenos maestros no se olvidan - Premio Maestro 100 Puntos · 2017-05-26 · do a 80 maestros guatemaltecos (10 cada año) cuyo desempeño es ejemplar y digno de ser replicado

Empresarios por la Educación promueve la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo, mediante la participación voluntaria de sus asociados, colaboradores y amigos. Forma parte de una red latinoamericana de organizaciones que trabajan por la Educación, dedicada a acciones para el mejoramiento de los sistemas educativos y a promover las buenas prácticas para alcanzar una educación de

calidad en nuestros países. Gracias al trabajo voluntario conjunto y a alianzas con organizaciones, fundaciones, empresas e instituciones interesadas en fortalecer el sistema educativo, ha sido posible llevar a cabo el Premio Maestro 100 Puntos 2013. A nuestros asociados, colaboradores, amigos y patrocinadores: ¡MUCHAS GRACIAS!