4
Los catorce puntos de Deming. Los catorce puntos de Deming o acciones a tomar son responsabilidad de la alta gerencia, solo ellos la pueden implantar ya que ellos son los responsables de guiar una empresa hacia la calidad. Estos catorce puntos se pueden emplear en cualquier tipo de organización, se grande o pequeña, de producción o de servicios. 1. Se debe ser perseverante en el propósito de mejorar el producto y el servicio. Se logra con un plan competitivo para que el negocio permanezca durante un tiempo indefinido en el mercado y proporcione empleos, por medio de: o Innovar. Nuevos productos y servicios que ayuden a la gente a vivir mejor. o Dedicar recursos a la investigación y a la educación. o Mejorar constantemente el diseño del producto y el servicio. Esta obligación nunca termina ya que el cliente es la parte más importante de la línea de producción. 2. Estamos en una nueva era económica. Se debe aprender a cumplir la responsabilidad y a ser líder en el cambio a efectuar, es decir, adoptar la nueva filosofía. A largo plazo solo permanecerán las compañías que a menor costo ofrezcan la mejor calidad en sus productos o servicios debido a la competitividad, lo cual implica que se debe trabajar sin errores para no repercutir en el precio del producto terminado. 3. Acabar con inspección masiva. La inspección masiva es una rutina empleada para los casos en los que se reconoce que no es posible hacer correctamente las cosas, es costoso. En lugar de dicha inspección se debe promover el mejoramiento del proceso.

Los Catorce Puntos de Deming

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Calidad, Gúrus

Citation preview

Page 1: Los Catorce Puntos de Deming

Los catorce puntos de Deming.

Los catorce puntos de Deming o acciones a tomar son responsabilidad de la alta gerencia, solo ellos la pueden implantar ya que ellos son los responsables de guiar una empresa hacia la calidad.

Estos catorce puntos se pueden emplear en cualquier tipo de organización, se grande o pequeña, de producción o de servicios.

1. Se debe ser perseverante en el propósito de mejorar el producto y el servicio.

Se logra con un plan competitivo para que el negocio permanezca durante un tiempo indefinido en el mercado y proporcione empleos, por medio de:

o Innovar.

Nuevos productos y servicios que ayuden a la gente a vivir mejor.

o Dedicar recursos a la investigación y a la educación.o Mejorar constantemente el diseño del producto y el servicio.

Esta obligación nunca termina ya que el cliente es la parte más importante de la línea de producción.

2. Estamos en una nueva era económica.

Se debe aprender a cumplir la responsabilidad y a ser líder en el cambio a efectuar, es decir, adoptar la nueva filosofía.

A largo plazo solo permanecerán las compañías que a menor costo ofrezcan la mejor calidad en sus productos o servicios debido a la competitividad, lo cual implica que se debe trabajar sin errores para no repercutir en el precio del producto terminado.

3. Acabar con inspección masiva.

La inspección masiva es una rutina empleada para los casos en los que se reconoce que no es posible hacer correctamente las cosas, es costoso. En lugar de dicha inspección se debe promover el mejoramiento del proceso.

4. Lo importante es minimizar el costo total. Es preferible trabajar con un número reducido de proveedores.

El precio del producto no tiene sentido si no se considera en relación con la calidad, no se debe preferir al proveedor que ofrezca el mejor precio, sino a aquel que, con evidencia estadística ofrezca mejor calidad a un precio competitivo. Así como debe conocer al proveedor para que se utilizara la materia prima para ver si la recomienda o no.

Page 2: Los Catorce Puntos de Deming

5. Mejorar constantemente el sistema de producción y de servicio para mejorar la calidad y productividad y abatir costos.

El propósito de calidad debe de estar presente desde la etapa de diseño. El mejoramiento constante de la calidad se traduce en aumento de la productividad. Así como el mejoramiento del sistema que significa reducir constantemente el desperdicio y mejorar día a día la calidad.

6. Poner en práctica métodos modernos de entrenamiento.

La administración necesita que su personal conozca a fondo la compañía, desde los materiales que se necesitan hasta los clientes a los que se les destina el producto.

7. Liderazgo.

La administración debe distinguirse por su capacidad de liderazgo, debe promover el mejoramiento y hacer que las características de calidad presidan en la elaboración del diseño del producto y su fabricación.

8. Eliminar el miedo en el trabajo.

Ninguna persona puede dar lo mejor de sí cuando no se siente seguro, es por eso que se debe de crear un ambiente que propicie la seguridad en el desempeño personal.

El miedo es un síntoma de deficiencias en el entrenamiento y en la forma en la que se supervisa o bien puede existir confusión de propósitos de la empresa.

9. Eliminar barreras interdepartamentales.

Las empleados deben tener conocimiento de los problemas que conciernen a los diferentes materiales y a las especificaciones en la producción y en el ensamble.

10. No se debe proponer a los trabajadores metas numéricas, como también salen sobrando exhortaciones o amonestaciones.

Las amonestaciones generar frustración y resentimiento en los trabajadores , que que eso lo que necesitan los trabajadores es que la administración les trace la ruta a seguir para mejorar la calidad y la productividad.

11. A. Hay que eliminar las cuotas numéricas.

Es normal que la administración necesite tener los elementos necesarios para presidir los costos, lo cual supone conocer las cuotas de producción del trabajador. Se trata de una cuota promedio, ya que la mitad de los trabajadores se encontraran por debajo del promedio y la otra mitad por arriba. Las cuotas son obstáculos para el mejoramiento de calidad y productividad, se debe instaurar un sistema eficiente de supervisión y fomentar que el operario se sienta orgulloso del trabajo realizado.

Page 3: Los Catorce Puntos de Deming

11. B. eliminar la administración por objetivos numéricos. Se debe administrar por liderazgo.

Para proponer metas internas en la administración de una compañía se debe utilizar el método adecuado.

El cumplimiento de estas metas se traduce como éxito, para esto se necesita estabilidad en el sistema.

12. Quitar los obstáculos que impiden que el operario se sienta orgulloso de realizar un buen trabajo.

Lo primero que un operario debe conocer es que le expliquen en que consiste propiamente su trabajo, así el sabrá las condiciones que se necesitan para que su trabajo esté bien hecho. Es responsabilidad del administrador proveer al empleado de herramienta adecuada para que lo realice de la mejor manera y el operario se sienta realizado con su trabajo.

13. Impulsar la educación de todo el personal y su autodesarrollo.

La organización necesita gente con estudios y con preparación, no solo gente buena, así es como su grado de preparación permiten avanzar en la competitividad.

14. Emprender acciones necesarias para lograr la transformación de la empresa.

Quienes integran la administración deben de estar de acuerdo en su forma de pensar y en la dirección que la empresa va a tomar al introducir esta nueva filosofía. Deben tener el valor de romper la tradición y cumplir con las nuevas obligaciones.

Bibliografía.

-Administrar para la calidad.

2da edición.

DR. Mario Gutiérrez.

Editorial LIMUSA 1994

Página: 164-186