8

Click here to load reader

Los cloroflurocarbos cfc

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los cloroflurocarbos cfc
Page 2: Los cloroflurocarbos cfc

Los clorofluorocarburos (CFC o ClFC) son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.Los C.F.C. o C.I.F.C son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC tienen una gran persistencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratósfera, donde se disocian por acción de la radiación ultravioleta, liberando el cloro y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono. Nombre genérico de un grupo de compuestos que contienen cloro, flúor y carbono, utilizados como agentes que producen frío y como gases propulsores en los aerosoles. Se conoce también con la sigla CFC; sus múltiples aplicaciones, su volatilidad y su estabilidad química provocan su acumulación en la alta atmósfera, donde su presencia, según algunos científicos, es causante de la destrucción de la capa protectora de ozono.

Los cloroflurocarbos CFC

Page 3: Los cloroflurocarbos cfc

Son usados principalmente con fin industrial, tanto para la formación de aerosoles como para la creación de refrigerantes además de otros artículos, tanto de uso personal como industrial e informático. El CFC-12 es un gas a temperatura ambiente. Hasta hace poco, se utilizó extensamente en acondicionadores de aire de automóviles, de donde eran liberados a la atmósfera durante su uso y servicio. Actualmente se utiliza un equipo especial para capturar los CFC (y sus modernos sustitutos) cuando los acondicionadores de aire de los coches han finalizado su servicio Los clorofluorocarbonos, denominados también CFC, son sustancias derivadas de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de cloro y flúor. por esta razón su degradación es muy difícil y su presencia en la atmósfera se prolonga durante muchos años (50–100). Son gases inertes que no reaccionan con los tejidos animales ni vegetales y se degradan combinándose con el ozono estratosférico, en condiciones de frío y luminosidad. Son incoloros, inodoros, inocuos, incombustibles y estables cuando se emiten. Después de la emisión y al llegar a la estratosfera, se dividen y liberan átomos de cloro, que destruyen la capa de ozono del planeta.

Page 4: Los cloroflurocarbos cfc

son compuestos químicos que al ser expedidos al ambiente y tener contacto con la molécula de ozono las destruyen. Por ello estos compuestos son uno de los principales problemas de la destrucción de la capa de ozono Los gases cloro fluoro carbonados son gases utilizados fundamentalmente para la refrigeración y para gas propelente en aerosoles. Son conocidos en el mercado con la denominación de Freón. Se consideran que tienen efectos destructivos sobre la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta.Técnicamente, no podríamos considerarlos como gases contaminantes ya que no tienen efectos degradantes del medio ambiente de forma directa, sin embargo. sus efectos sobre la capa de ozono ha llevado a su sustitución en los usos mencionados arriba. Aunque se han hecho esfuerzos para erradicar su utilización, en países poco desarrollados o sin legislaciones apropiadas, todavía se mantiene su uso, manteniéndose sus efectos nocivos que afectan no solo a estos países, sino a todo nuestro planeta en su conjunto.

Page 5: Los cloroflurocarbos cfc

los clorofluorocarbonos (denominados también CFC) son cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente. El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de éste último. La reacción es catalítica, se estima que un sólo átomo de cloro destruye hasta 30.000 moléculas de ozono. El CFC permanece durante unos dos años en las capas altas de la atmósfera donde se encuentra el ozono.

Page 6: Los cloroflurocarbos cfc

Su estabilidad se mantiene cuando son emitidos a la atmósfera, lo que hace que su permanencia en ella sea muy elevada y, si bien el intercambio gaseoso entre troposfera y estratosfera es reducido, esa permanencia permite que accedan a esta última capa, donde reacciones fotoquímicas promovidas por luz ultravioleta favorece su descomposición -fotolisis- liberándose átomos de halógenos, principalmente cloro (en la notación se señala, para un clorofluorocarbono genérico con "x" átomos de cloro), ocurriendo posteriormente una serie de reacciones:

CFClx + hv CFClx-1 + ClCl + O3 ClO + O2ClO + O Cl + O2Se trata, por lo tanto, de una reacción catalítica -la presencia de cloro favorece la formación de oxígeno molecular a partir de ozono, recuperándose finalmente el átomo de cloro-.

Page 7: Los cloroflurocarbos cfc

Los CFC son radicales libres que llegan a la atmosfera solos es decir como solo cloro, fluoro, carbono, estos al llegar a la atmosfera buscan equilibrio químico todos tienen 1 electrón en su ultimo nivel y necesitan completarse, llegan hasta la capade ozono que es un gas dañino pero a la altura que se encuentra nos protege, después de que llega con el ozono O3 toma uno de los oxígenos y los otros dos que quedan se degradan en O2 que es un gas que necesitamos, pero esto ayuda a que haya menos moléculas de O3 en la altura indicada haciendo los hoyos en la capa, este gas se puede producir en la tierra pero no tenemos forma de llevarlo hasta la altura necesaria, por lo que la capa sigue desgastándose poco a poco gracias a la emisión de los CFC's.

Page 8: Los cloroflurocarbos cfc

Se encuentran en  los aparatos de aire acondicionado, neveras, aerosoles y utilizados también en diversos procesos industriales, los clorofluorocarbonos, conocidos internacionalmente por las siglas CFC, son el mayor culpable del agujero de la capa de ozono.Esta capa de la estratosfera resulta esencial para la vida en la Tierra pues la protege de la radiación ultravioleta que, de no ser absorbida en gran parte por este gas, llegaría en una cantidad perjudicial para la vida. Durante los últimos lustros, la capa de ozono ha disminuido de manera alarmante, de ahí que se haya reglamentado el uso de los CFC y buscado sustitutos con urgencia. Su problema es sencillo: contienen cloro, elemento muy activo, que al reaccionar con el ozono lo destruye El cloro de los CFC llega a la estratosfera – situada entre 15 y 20 kilómetros de altura -. La causa de ello es que la molécula de CFC actúa como protectora del cloro e impide que reaccione antes. Curiosamente, el propio ozono ha evitado que la radiación ultravioleta destruya antes los CFC y ha colaborado para que la molécula que le destruirá llegue hasta la estratosfera.Allí, el CFC se descompone y se libera un átomo de cloro que a su vez reacciona con el Ozono y produce oxígeno y un óxido de cloro (ClO). Este último reacciona con varios átomos de Oxígeno, que vuelven a dejar un átomo de color suelto, y el ciclo se repite.