13

Click here to load reader

Los Colonos de Catán

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Los Colonos de Catán juego y guia

Citation preview

Page 1: Los Colonos de Catán

Los colonos de Catán (en alemán Die Siedler von Catan), o Los descubridores de Catán, es un juego de mesa multijugador inventado por Klaus Teuber. Es probablemente el primer juego de mesa de estilo alemán que ha alcanzado popularidad fuera de Europa, siendo traducido del alemán original a otros idiomas como checo, catalán, danés, esloveno, español, francés, griego, húngaro, rumano, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, ruso, hebreo o sueco.

El objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, mientras se van acumulando varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos. Existen varias expansiones del juego, que fue publicado originalmente en Alemania por la empresa Kosmos.

La popularidad del juego se debe, en parte, a que, mientras que su mecánica es relativamente simple, su dinámica es bastante compleja. Además, en un nivel recreativo, el juego tiene varias características que lo hacen apropiado para jugar en familia. Por ejemplo, no se elimina a nadie, y los jugadores que van por detrás del primero pueden intentar alcanzar ciertas metas que estén a su alcance, como construir una ciudad en un espacio determinado. En un nivel competitivo, el juego muestra el alcance del análisis adaptativo.

En castellano el juego es editado por la empresa Devir con el nombre Los colonos de Catán y a un precio de unos 35€. En esta versión, la zona del mar fue sustituida por un marco fijo, por lo que no fueron posibles en un principio las expansiones, aunque posteriormente sí se crearon, mediante piezas de marco adicionales. Además de esto, esta versión presenta otras dos diferencias: las fichas de plástico, en lugar de la madera original, y el tarjetero para las cartas de materias.

A causa de su éxito, el juego ha sido recreado en forma de software instalable para Ordenador, como por ejemplo la de Windows, o la de Linux. Están las de juego directo desde el navegador de Internet completamente online y siempre gratis, o en su defecto limitado con características de pago (Algunos de estos juegos pueden ser consultados y jugados desde "Enlaces externos"). Para móviles: llamada "Catán la Primera Isla"; como juegos java o como la versión para N-Gage. También hay versiones para instalar en Windows y MAC, así como para PlayStation, para Xbox 360 descargable desde Xbox Live Arcade, desde mayo de 2009 también para Nintendo DS, y para mediados de 2010 se lanza la versión de los Colonos de Catán para el iPad similar a la que ya había para iPhone.

Por motivo del aniversario del juego de mesa de Los Colonos de Catán, 2010 marcará un antes y un después, al igual que pasó con las fichas de madera a plástico. Debido a que se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo y que cumple 15 años. En otoño de 2010 se lanzó una nueva versión del juego (edición 2011) con todas sus expansiones también de la mano de Devir y llamada a partir de entonces simplemente "Catán" (en lugar de "Los Colonos de Catán"). Ésta incluye imágenes rediseñadas por Michael Menzel, cambiando todo el apartado gráfico del juego. Además, hay pocas novedades en cuanto a normas. Se rumoreaba que iban a añadirse algunas variantes oficiales (tales como la jungla o el volcán) o que se incorpore los dos jugadores en el juego básico de Los Colonos de Catán, y no en una de sus expansiones

Page 2: Los Colonos de Catán

(no confirmado). La compatibilidad de esta versión con las anteriores sí está confirmada.

El creador alemán de juegos Klaus Teuber, fascinado desde niño por las historias de descubrimientos y de aventuras, comenzó a trabajar a principios de los años 90 en un juego que consiguiera transmitir esas emociones. Ideó en un principio un juego mucho más grande que el actual en el que ya estaban las ideas de crear el tablero mediante distintas partes que representaran el mar, las montañas y los bosques y que se crearan poblados con lo que producían las áreas circundantes y mediante el comercio. En estas primeras versiones, antes de llegar a la isla y conquistarla había que navegar por el mar y no todo el territorio era conocido desde el principio, sino que se iban poniendo nuevas fichas de territorio, es decir, se "descubría" éste según avanzaba el juego, mediante el envío de exploradores, que además luchaban contra los de los otro jugadores. Esto hacía que el juego fuera excesivamente grande como para caber en una caja y además las partidas duraban demasiado tiempo.

Teuber decidió entonces dividir el juego en tres partes, cada una centrada en uno de los aspectos del juego original. La primera parte dio lugar a Los colonos de Catán, centrado en el desarrollo de la isla y el comercio. La segunda parte se convirtió en 1996 en Entdecker ("Descubridor"), sobre la colonización de la isla, y la tercera, Loenherz ("Dominio"), se desarrolla durante la lucha y el control de Catán.

Teuber, creyendo que era inventado, eligió para la isla el nombre de "Catán" por su sonoridad y por pronunciarse de manera similar en diversos idiomas. No obstante, sí existe un apellido Catán en castellano y algunos lugares llamados de igual manera, por ejemplo en Argentina existe la ciudad de González Catán, nombrada así en honor del odontólogo Mauricio González Catán, o el departamento Catán Lil. Juan Carlos Marambio Catán, conocido también simplemente como Catán, fue un cantor, autor y compositor de tangos.

En la actualidad existen numerosas variantes del juego, además de las expansiones, que deben jugarse con el juego original. Así, existen versiones en cartas, de viaje, en tres dimensiones o para dos personas. También existe un Catán Junior, para niños, y versiones, no traducidas al castellano, ambientadas en el espacio (Sternenfahrer von Catan) o en distintos escenarios históricos: Die Siedler von Nurnberg ("Los descubridores de Núremberg"), Alexander der Gross & Cheops (Alejandro Magno y Keops), Troja & der Grosse Mauer (Troya y la Gran Muralla), Struggle for Rome ("La lucha por Roma"), The Settlers of the Stone Age ("Los colonos de la Edad de Piedra, The Settlers of Canaan ("Los colonos de Canaán)...

Rebeca Gablú escribió una novela sobre la colonización de la isla (Publicada en castellano por Editorial Almuzara en abril de 2014), en la que a su vez se inspiró Teuber para crear otros juegos, como Candamir-The first Settlers ("Candamir-Los primeros colonos") y Elasund-The first city of Catan ("Elasund-La primera ciudad de Catán"). El compositor Tobias Strauß compuso la obra Catan Project basada en el juego y grabada por el conjunto Pax Dei.

Desde su creación en 1995 Los descubridores de Catán se convirtió en todo un éxito. Según la página oficial del juego, en Alemania se han vendido más de tres millones de unidades del juego y diez millones de alemanes han jugado alguna vez al juego, del que

Page 3: Los Colonos de Catán

hay versiones en dieciocho lenguajes y al que juegan regularmente quince millones de personas en el mundo.1

Componentes del Juego Básico

Los Colonos de Catán, primer juego de estilo alemán que rompió las barreras del mercado europeo.

La caja básica del juego contiene los siguientes elementos:

19 casillas hexagonales de materia prima o recurso: o 4 bosques, que producen madera.

o 4 prados, que producen ovejas.

o 4 cultivos, que producen trigo.

o 3 colinas, que producen ladrillo (también llamado tocho o adobe).

o 3 montañas, que producen piedra (también llamada mineral, carbón o hierro).

o 1 desierto, que no produce nada.

18 casillas hexagonales (Kosmos) o 6 piezas que se unen en un marco (Devir), que forman el mar, en las cuales hay:

o 4 puertos 3:1, que permiten cambiar tres recursos iguales por otro cualquiera.

o 5 puertos 2:1, uno por cada materia, que permiten cambiar dos recursos iguales al señalado en el puerto por otro cualquiera.

18 fichas con letras en una cara y los números del 2 al 6 y del 8 al 12 en la otra (A-5, B-2, C-6, D-3, E-8, F-10, G-9, H-12, I-11, J-4, K-8, L-10, M-9, N-4, O-5, P-6, Q-3, R-11).

Page 4: Los Colonos de Catán

2 dados de 6 caras.

95 cartas de recurso (19 de cada tipo: madera, ovejas, trigo, ladrillo y piedra)

25 cartas de desarrollo (14 Caballeros, 2 Monopolio, 2 Construcción de calle, 2 Invención, 5 Punto de victoria).

24 piezas (15 carreteras, 5 poblados y 4 ciudades) para cada uno de los 4 jugadores.

1 ficha de ladrón

4 cartas de ayuda

1 carta de Carretera comercial más larga

1 carta de Gran ejército de caballería

Desarrollo del Juego Básico

Montaje del tablero

Antes de comenzar a jugar hay que colocar el tablero, con las casillas hexagonales (exceptuando los mares y puertos) conformando un hexágono de 3 casillas de lado con una fila central de 5 hexágonos. Posteriormente, en la versión de Kosmos, se rodea el tablero con los hexágonos de mar y puerto, colocando alternativamente mar y puerto y alternando estos entre 3:1 y 2:1. En la versión de Devir, es más fácil montar primero el marco y luego situar los hexágonos en el interior. Se coloca encima de cada hexágono (salvo el Desierto) una de las 18 fichas con la letra hacia arriba, siguiendo el orden alfabético y comenzando desde una esquina exterior y siguiendo una espiral hacia el interior en sentido contrario a las agujas del reloj. El ladrón se sitúa sobre el desierto. Las cartas de materiales y las de desarrollo forman la banca, de la que se irán cogiendo cartas, o dejándolas, según avance el juego.

Inicio

Para iniciar el juego cada jugador lanzará un dado. La mejor tirada será la que obtenga el primer turno de juego. Antes de empezar a lanzar los dados, cada jugador tiene derecho a poner en el tablero dos grupos de poblado y carretera. Para que el juego no sea desigual y haya la máxima igualdad posible a la hora de jugar se sigue un orden establecido para situar los poblados. Primero pondrá el jugador que ha sacado el número más alto y gana el primer turno, después el siguiente en sentido contrario a las agujas del reloj y así hasta el cuarto jugador. Una vez que éste ha colocado su poblado y su carretera, volverá a poner su segundo poblado y carretera y, siguiendo el orden inverso, pondrán el segundo poblado y la carretera el resto de jugadores. De esta forma el primer jugador es el primero y el último en poner. Cada jugador deberá recoger los recursos a los que tiene acceso su segundo poblado.

Desarrollo

Page 5: Los Colonos de Catán

Los jugadores, en el sentido de las agujas del reloj, irán tirando los dados sucesivamente y todos cogerán cartas de material según corresponda. Posteriormente, el jugador que está en su turno, y sólo él, podrá negociar con los demás el intercambio de cartas y poner en juego las cartas de desarrollo que desee. Salvo la carta de Caballero, para poner en juego las demás hay que esperar a haber tirado los dados. No pueden utilizarse las cartas de desarrollo ganadas en esa misma baza, salvo cuando sea una carta de 1 punto que sirva para ganar la partida.

Finalización

El juego termina cuando un jugador consigue 10 puntos, no necesariamente en su turno, según la siguiente tabla:

Logro Puntos de victoriaPoblado 1Ciudad 2

Carta de Progreso de punto de victoria 1Gran ruta comercial 2

Gran ejército de caballería 2

Reglas e instrucciones del Juego Básico

Partes y Fases

El turno de cada jugador se divide en 5 partes:

Primera Parte: Si se tiene y se quiere puede ser jugada una carta de caballero antes de tirar los dados. Si no se salta a la siguiente Segunda Parte del turno directamente.

Segunda Parte: Se deben de tirar los dos dados y sumar los dos números de cada una de las caras superiores.

Tercera Parte:

o Fase Productiva: sólo si no toca un 7 en los dados.

o Fase No Productiva: se saltaría a esta únicamente si tocase un 7 en los dados.

Cuarta Parte (se puede jugar antes que la Quinta o intercalada con esta): Fase de Construcción.

Quinta Parte (se puede jugar antes que la Cuarta o intercalada con esta): Fase de Comercio.

Recolección de materias (Fase Productiva, si no toca 7)

En el turno de cada jugador, éste lanza los dos dados. Si el resultado coincide con la ficha numerada que tiene una casilla de materias primas (bosque, prado, cultivo, colina o montaña) y en alguno de las encrucijadas (los vértices de un hexágono) hay un pueblo

Page 6: Los Colonos de Catán

o una ciudad. Entonces el jugador que lo controla aunque no sea el que lance los dados, gana una carta de esa materia prima (respectivamente madera, oveja, trigo, ladrillo o piedra) por cada pueblo y dos por cada ciudad.

No se recolectarían materias primas si en el dado tocase un 7, que indica movimiento del ladrón, descrito más adelante. Y evidentemente, aunque se haya construido en sus encrucijadas, ni el desierto ni el mar aportan materias primas, por carecer de números.

En la siguiente tabla podemos ver la probabilidad que tiene cada número de salir por combinación de los dos dados de seis caras:

Número 2 3 4 5 6 7 (ladrón) 8 9 10 11 12

Probabilidad

1/36 2/36 3/36 4/36 5/36 6/36 5/36 4/36 3/36 2/36 1/362,8 % 5,6 % 8,3 % 11,1 % 13,9 % 16,7 % 13,9 % 11,1 % 8,3 % 5,6 % 2,8 %

El ladrón y el 7 (Fase No Productiva, si toca 7)

Cuando un jugador saca un siete con los dados, ninguna casilla produce recursos en ese turno (el 7 no aparece entre los números que se colocan sobre las casillas). Como primer efecto del 7, todos los jugadores que tengan más de 7 cartas de materias primas deberán descartarse de la mitad, redondeando hacia abajo. Los jugadores que deban descartarse de materias primas pueden elegir aquellas de las que desean deshacerse.

Una vez finalizados los descartes, el jugador que sacó el 7 debe mover el ladrón, colocándolo en el centro de la casilla de su elección (que no puede ser la misma en la que estaba).2 La casilla sobre la que se coloque el ladrón no producirá ninguna materia prima, aunque salga el número asociado a la casilla. Por tanto, es típico usar el ladrón para bloquear casillas con recursos importantes para los oponentes, o para desbloquear recursos propios. Además, si hay varios poblados o ciudades de diferentes jugadores que toquen la casilla elegida, el jugador que coloca el ladrón puede elegir "robar" a uno de estos. El jugador al que pertenezca el poblado robado deberá entregarle una carta de recurso, elegida al azar.

El efecto de sacar un 7 es similar al de exponer una carta de desarrollo de "caballero", en tanto en cuanto permite mover el ladrón y robar a un oponente. Sin embargo, exponer una carta de caballero no provoca el descarte de la mitad de las materias primas.

Uso de las materias primas (Fase de Construcción)

Las cartas con materias primas se usan para construir carreteras, poblados o ciudades y para comprar cartas de progreso.

Para la construcción de una carretera es necesario gastar una carta de ladrillo y otra de madera. El primero que consiga tener cinco carreteras seguidas, con pueblos o no, y sin pueblos de otro jugador entre medias, consigue la carta de Gran Carretera comercial, sumando así 2 puntos de victoria. Si durante el desarrollo de la partida otro jugador le supera con una carretera más larga, el que tiene la carta deberá entregársela.

Page 7: Los Colonos de Catán

Para la construcción de un poblado se necesita ladrillo, madera, trigo y oveja. Cada poblado suma 1 punto de victoria.

Para construir una ciudad, sustituyendo un poblado ya existente, se necesitan dos cartas de trigo y tres de piedra. Cada ciudad suma 2 puntos de victoria. No puede construirse una ciudad desde cero, previamente tiene que haber un poblado.

Para adquirir una carta de progreso se necesitan tres cartas de materias primas: trigo, oveja y piedra.

Normas de construcción

Los pueblos y ciudades se colocan en las encrucijadas (uno de los 6 vértices de los hexágonos), mientras que las carreteras se colocan en los lados (uno de los 6 lados del hexágono). No se puede colocar una carretera ni un pueblo o ciudad en el mar. Además, los pueblos y ciudades no se pueden colocar demasiado cerca entre sí: se tienen que poder construir dos carreteras entre una ciudad y la más cercana, aunque no sea de nuestro color.

Comercio (Fase de Comercio)

Existen tres tipos de comercio:

Un jugador puede negociar con los otros para intercambiar las cartas que tiene y conseguir así otras materias primas.

Con la banca se pueden cambiar 4 materias primas iguales, por una carta de otra materia prima.

Comercio en puertos:

o Si se tiene un pueblo o una ciudad en un puerto de 3:1 se pueden cambiar tres cartas de una materia prima por otra diferente.

o Si se tiene un pueblo o una ciudad en un puerto de materia prima se pueden cambiar dos cartas de esa materia prima por otra distinta.

Se pueden cambiar cartas de puntos por cartas de materia prima.

Tipos de cartas de progreso

Hay cinco tipos de cartas de progreso diferentes:

Caballero. Es la carta de progreso más común. Hace la función del siete con el dado (no produce recurso y el que lo saca tiene derecho a mover el ladrón), sólo que no ocurre nada si un jugador tiene más de 7 cartas (con el siete debe entregar la mitad). El primero que utilice 3 de sus caballeros (no basta sólo con tenerlos) gana la carta de Gran Ejército de Caballería y suma así 2 puntos de victoria. Si algún jugador supera el número de caballeros utilizados, el que posee esta carta debe entregársela. Se debe acordar antes de empezar a jugar si el jugador que utiliza una carta de caballero roba carta de material o no a alguno de los

Page 8: Los Colonos de Catán

jugadores que tengan un pueblo o ciudad adyacente al nuevo hexágono donde sitúa el ladrón.

Invención o Progreso. Esta carta permite coger dos materias primas a su elección.

Construcción de carreteras. Permite construir dos carreteras automáticamente.

Monopolio. Al jugar el Monopolio, todos los jugadores, si tienen, deben entregar al jugador todas sus cartas de un tipo de materia prima que éste pida.

Punto de victoria. Estas cartas aportan 1 punto de victoria. No hace falta mostrarlas hasta el final de la partida para su cómputo.

AmpliacionesLas ampliaciones sirven únicamente para incrementar el número de jugadores que pueden jugar en cada partida.

El orden de ampliaciones posteriormente citado, es el orden con el que salieron al mercado español.

Las ampliaciones mediante fichas de distintos colores a las del juego básico, se consigue incrementar el número de jugadores; más hexágonos, fichas y cartas a añadir a las ya existentes para poder realizar partidas con los jugadores especificados.

Ampliación 5 y 6 jugadores para el juego Básico (1a Ampliación)

Ampliación 5 y 6 jugadores para el juego Básico

Diseñado por Klaus Teuber

EditorialKosmosDevir Iberia

Jugadores3, 4 , 5 ó 6 (4 del juego Básico + 2 de la Ampliación)

Edades 10 +

Preparaciónaprox. 12 minutos (Montaje del juego Básico + el de la Ampliación)

Duración 45-60 minutos

Complejidad Mediana

Estrategia Mediana

Azar Mediano

HabilidadesGestión de recursos,dados, negociación

Page 9: Los Colonos de Catán

Editorial: Kosmos y Devir Iberia en España.

[editar datos en Wikidata]

La Ampliación 5 y 6 jugadores complementa al juego básico y dispone de lo necesario para jugar hasta 5 o 6 jugadores. Esta ampliación sólo está disponible para el juego básico, no pudiendo jugarla con las demás expansiones. La caja de esta ampliación contiene los siguientes elementos:

15 casillas hexagonales: o 2 bosques, que producen madera

o 2 prados, que producen ovejas

o 2 cultivos, que producen trigo

o 2 colinas, que producen ladrillo

o 2 montañas, que producen piedra

o 1 desierto, que no produce nada

o 2 mares

o 1 puerto 3:1, que permiten cambiar tres recursos iguales por un recurso cualquiera

o 1 puertos 2:1 de ovejas que permite cambiar dos recursos de ovejas por un recurso cualquiera.

28 fichas con letras en una cara y números del 2 al 6, y del 8 al 12 en la otra. (A-2, B-5, C-4, D-6, E-3, F-9, G-8, H-11, I-11, J-10, K-6, L-3, M-8, N-4, O-8, P-10, Q-11, R-12, S-10, T-5, U-4, V-9, W-5, X-9, Y-12, Za-3, Zb-2, Zc-6)

25 cartas de madera, ovejas, trigo, ladrillo y piedra (5 de cada tipo de recurso)

9 cartas de desarrollo (6 Caballeros, 1 Monopolio, 1 Construcción de calle, 1 Invención)

15 carreteras, 5 poblados y 4 ciudades para 2 jugadores

2 cartas de ayuda