11

Los Dcolectivos vulnerablesE. - OdeMIH VIRTUAL/Publicaziones... · Todos sabemos de la importancia que tenemos del silencio exterior para poder disfrutar de un suficiente y sano silencio

  • Upload
    hatruc

  • View
    220

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Necesitamos silencio. Todos sabemos de la importanciaque tenemos del silencio exterior para poder disfrutar deun suficiente y sano silencio interior. Un silencio pacífi-co y pacificador de todo el ser. El silencio indispensable

para poder pensar, y especialmente para pensar bien, pensar enDios, orar. Y, a la vez, siempre necesario para poder escuchar antesde hablar convenientemente.

El silencio reconforta nuestro espíritu, es el oxígeno del alma, laatmósfera apropiada donde madura nuestro amor para el servicio alos demás.

Y, por contraposición, posiblemente estamos rodeados de exce-sivo ruido exterior que nos distrae y contamina nuestro espíritu,rompe la armonía interior y distorsiona nuestra vida toda. Nos faltamucha higiene mental para saborear en paz un necesario silenciointerior.

Alguien comentó acertadamente que el excesivo ruido no hacebien ni el bien hace ruido. Pues el verdadero bien habla por símismo sin necesidad de altavoces, y ordinariamente va acompaña-do del resplandor del silencio como un certificado de la garantíade autenticidad.

Todos necesitamos el silencio personal que nos abra a losdemás. Un silencio fecundo y comprometido que hable por mediode nuestras obras provechosas y con el buen ejemplo.

El silencio de la paz del corazón… En nuestras ciudades reina la

agitación, la prisa y el desasosiego. Padecemos de marcadas caren-cias, dificultades y hasta de una cierta ineptitud para el silencio y lareflexión. Sin embargo, lo que nos distingue de los otros animalesirracionales es el pensamiento que nace del silencio, la voluntadque se refuerza en la reflexión y la libertad que se ejercita en elamor para el bien obrar.

A veces nos quejamos del silencio de los otros porque nos aísla delas relaciones con los demás. Incluso podemos sentir el propio silen-cio como un peso agobiante si no encontramos su sentido. Y hasta nosquejamos, en ocasiones, del silencio de Dios. Cuando somos nosotroslos que no le escuchamos a Él. Como acertadamente nos dice José MªCabodevilla: Dios habla de muchas maneras. No para de hablar, enla calle, en el periódico, por radio y por televisión. Él está en todaspartes y, de modo especial, dentro de aquellos que lo buscan. Voybuscando el océano, ¿sabes dónde está? La merluza quedó muy sor-prendida: ¿El océano? Esto es el océano. Pero el besugo replicó: No,esto es agua, yo busco el océano. También el hombre, sumergido enpleno océano, anda buscándolo afanosamente.

Para adquirir el sentido de la trascendencia en nosotros necesi-tamos silencio, reflexión, pensar en los acontecimientos de la vida ala luz de nuestra fe. Entonces descubriremos que nunca estamossolos. Él nos acompaña siempre, aunque a veces no veamos sushuellas en el camino. Sí; podemos vivir, silenciosamente confiados,en los amorosos brazos de nuestro Padre Dios.

3CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1492

CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 149 • AÑO 31 • 2010Dirección: Mario Alonso Aguado [[email protected] ]Saturno, 21 • 47009 Valladolid.Secretaría y archivo: Leoncio López.Administración: Juan Carlos Cascón Raposo.Consejo asesor: J. Ignacio Postigo, Fernando Pazos, José Avilés, Xoán Pedro B. Gómez, Carmen Quirós, Simón P. Rementería, Inmaculada de Cala, Elena Castaño.Edita: Provincia Mercedaria de Castilla [www.mercedarios.net]Belisana, 2 • 28043 • Madrid. Teléfono: 913002972 Fax: 913002994 Diseño y maquetación: Fernando Bernabé (Nano) [[email protected]]

Imprime: Gráficas Arias Montano.Depósito Legal: M-40.283–1980 . ISSN–1577–5062Responsable página web: Leoncio López.

[www.mercedarios.net/caminosdeliberacion]Correo electrónico: [[email protected]]

Esta revista publica cinco números al año, uno de ellos en forma de calendario.Todas las colaboraciones y artículos escritos aquí, son gratuitos y desinteresados.La Merced - Caminos de Liberación no comparte necesariamente las opinionesvertidas en sus artículos. La responsabilidad de los mismos compete única yexclusivamente a sus autores.

EN PORTADA

“Así es mi vida, piedra peque-ña, como tú”, reza León Felipe en su famo-so poema. Piedras pequeñas, guijarroshumildes, trocitos de cosmos en el queestamos inmersos, hechos de la mismamateria que él y, sin embargo, con voca-ción de transcenderla...; eso somos tú y yo.Para recuperar nuestra verdadera identi-dad en medio de esta evanescente socie-dad, es necesario aventurarnos hacia elinterior de cada uno, y el único camino parallegar ahí es el silencio.

3Silencio.José Oltra Vidal.

4Premios merecidos / Una chapuzamás. Koldo Güenaga.

5Quiero minar la tierra hasta encon-trarte. José Ignacio Postigo.

6¡Alto al femicidio en el Kivu!. Carmen Quirós.

7Memoria histórica.Alejandro Fernández Barrajón.

8Una mirada sin precaución. Alejandro Fernández B. / Simón Rementería.

9La Merced en “Lo sagrado hechoreal”. Mario Alonso Aguado.

10Paradojas del silencio. Antonio Vázquez.

12Responder con amor a quien séque me ama. Francisco Varela.

13Los “colectivos vulnerables”. Javier Palomares.

14El silencio que habla y comuni-ca vida. Trinidad León.

15¡Aprende a interpretar cadaescena de tu vida...!. Boli.

16InfoMerced.

17Con nombre propio.

18Encuentro RDT / Mercadillosolidario.

19Costrucción de talleres y salo-nes multiuso.

el silencio reconforta nuestro espíritu,es el oxígeno del alma

JULIO - SEPTIEMBRE • 2010

S U M A R I O

SILENCIOFr. José Oltra Vidal, tc.

Ex Superior General de los Terciarios Capuchinos.

Hay premios y premios. Premios que engrandecena los patrocinadores de los premios por la calidady valía de quienes premian y premios que hacensonrojar incluso a los nominados por ser injustos

e inmerecidos. Proliferan por doquier. Cualquier motivo esbueno para concederlos, aunque hay muchísimas perso-nas que nunca recibirán uno porque rehúsan todo afán deprotagonismo .

Pero en los dos casos presentes todo el mundo está deacuerdo en el acierto de la concesión, menos el gobiernochino, por supuesto.

El primero de ellos es el premio Príncipe de Asturias,otorgado a Manos Unidas por su labor abnegada a favorde los pueblos mas empobrecidos del planeta, financiandoproyectos de alfabetización, salud, promoción para el des-arrollo, etc, etc.

¿Quien no conoce Manos Unidas? Todos hemos cola-borado en más de una ocasión en sus campañas y todosnos hemos sentido sensibilizados cooperantes en sus pro-yectos. Pero es bueno saber que Manos Unidas es un

organismo promovido, apoyadoy orientado por la Iglesia. Por loque el premio es también paratodos los que hemos echadouna mano en la consecución desus proyectos y fines.

El segundo premio al que hago referencia es el del Pre-mio Nóbel de la Paz 2010, concedido al disidente chino LiuXiaobo, condenado a 11 años de prisión por ser el autor deun manifiesto, junto a otros muchos intelectuales compa-triotas, solicitando la entrada en vigor de derechos funda-mentales recogidos en la Constitución china. Su situaciónde incomunicación con el exterior y la imposibilidad de unadefensa justa por parte de su abogado nos recuerda la deaquellos otros cautivos por los que trabajaron y dieron suvida muchos antepasados nuestros.

Todos nos unimos al aplauso por las concesiones deesos premios tan merecidos, al mismo tiempo que nosanima a trabajar por la causa de los más desfavorecidos yempobrecidos del mundo, al igual que nos anima a denun-ciar los atentados contra los derechos de toda persona.

Efectivamente: han minado la tierra hasta encontrarlos.Estos primeros días de Octubre he sentido como nuncaeste maravilloso verso de Miguel Hernández en sufamosa elegía a Ramón Sijé, el amigo de Orihuela con

quien tanto quería…Queridos mineros: no quiero oír hablar más de vosotros.

Sí, es cierto, lo reconozco: ¡qué emocionante ha sido veros vol-ver a nacer de lo profundo, como un fruto envuelto en cáscarade hierro!, ¡qué alegría veros finalizar el trayecto por la artificialvena de la tierra, en ese sublime ascensor de carne y huesos!,¡qué sensación imaginaros con el corazón saliéndoos por elpecho mientras ascendíais, solos más que nunca, nunca tansolos, por ese cordón umbilical que unía el útero oscuro con elaire puro y os restituía el llanto de un primer parto, el parto de losmontes, y os devolvía al sollozo del abrazo familiar de los cuer-pos con la renacida vida!.

Desde que conocí la noticia de queerais exactamente 33 los minerossepultados, me vino a la mente unacuriosa comparación religiosa, y hequerido ver a la tierra dando a luza 33 de sus hijos –en mágicas apa-riciones a cuentagotas-, como sím-bolo de los 33 años resucitados a lavida de Jesucristo, así, uno a uno.Un Jesús de Nazaret descendido alos infiernos de las minas de la vidapara subir gloriosamente ascendidomientras los galileos –nosotros– nosquedamos mirando al cielo. Por una vezhemos mirado, y no precisamente cabizba-jos, a las profundidades de la tierra, paradescubrir que Dios ha sido generoso con vos-otros y os ha tocado un poco de vida resucita-da a cada uno. Un año por minero. Resucita-dos, como Jesús, de una tierra que no osquiere… todavía. Así lo habéis sabido recono-cer muchos de vosotros, que habéis vivido conasombrosa fe vuestro rescate, y dabais graciasa Dios en las camisetas con que asomabais a lasuperficie. Por supuesto la televisión –españo-la, no sé las demás– no hacía ningún comen-tario alusivo a vuestra fe, a la fe que os hasustentado y sostenido divinamente comocomplemento alimenticio a la sonda, ¡falta-

ría más, somos progres!, ¿vamos a hablar de su fe?. He contem-plado lo mejor del ser humano bajando a las profundidades, y com-probado lo que ya sospechaba: lo peor está en la superficie. Escuriosa la paradoja: hemos descubierto un mundo cavernoso yprofundo lleno de luz solidaria y fraterna, allí abajo en la mina,mientras arriba los periodistas cavernícolas y voraces, en la super-ficie de un mundo soleado y absolutamente superficial, superficialmás que nunca, se disputaban exclusivas y organizaban vuestrasagendas televisivas. “¡Esto sí que es una mina!”, han pensadomuchos de ellos. La mina del beneficio y los flashes puede hacercon vosotros lo que no han hecho las piedras y el barro: cubrir consu oscura mierda económica vuestros cuerpos y atraparlos de porvida.

Queridos mineros: volved al anonimato. Ya erais héroesantes del espectáculo: madrugar todos los días para ir a trabajaren la hosca mina y mantener así a vuestras familias a cambio de

un salario de miseria, eso sí que es heroísmo. Pero ¿a quién leinteresaba ese heroico, ese homérico comportamiento?. Esmás, ¿a quién le interesa la vida mortecina y triste de tantosque viven en la superficie de nuestra tierra enterrados envida, que se van apagando silenciosamente minados, ago-

tados por el paro, las rupturas familiares, el maltrato, la vio-lencia, hundidos bajo el peso de toneladas de piedra con

nombre propio: injusticias flagrantes, persecuciones,olvidos, tortura, hambre? Para ellos no hay tele, no

hay cámaras, ni por supuesto abrazos presidencia-les –ahora los políticos estudian mejorar las con-diciones, ahora, política infame de estercolero ymiseria…– ¡Qué ausencia de acompañamientonoto para toda este gente sepultada!, ¡quéescasez para ellos de manos, de palabras, demedios, de máquinas!.

No quiero oír hablar más de vosotros, que-ridos mineros: habéis sabido ser solidarios.Seguid siéndolo: sacudíos el polvo de la fama,no os embarréis con la mierda del espectá-culo televisivo, no hagáis el juego sucio a losjerifaltes desvergonzados y ambiciosos… vol-ved a la mina fraterna de la que renacisteis y,aunque no volváis a trabajar en ella, acordaosde los que en ella continúan, también en lasuperficie, y seguid oliendo a sudor y a tierra.Porque eso sí que es una mina.

JULIO - SEPTIEMBRE • 2010 5CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1494

No es infrecuente que uno tenga que disimular parano gritar y protestar por determinadas decisionesque se toman dentro de nuestra propia Iglesia.Esta vez el motivo surge de la ocurrencia del emi-

nente cardenal Cañizares, prefecto de Liturgia del Papa,corroborada posteriormente por el mismo santo padre, quepropone adelantar la Primera Comunión de los niños a los 6o 7 años, cuando los pastoralistas están casi todos de acuer-do desde hace ya bastantes años en la conveniencia de atra-sar la edad para que los niños sean más conscientes de laimportancia del sacramento que reciben. La razón exhibidapor el cardenal es “elambiente tan adverso enel que crecen los niños”,como si la recepción dedicho sacramento les pre-servase para siempre detales ambientes, o loshiciese inmunes a cual-quier virus anticristiano.

Y yo me pregunto:¿Queremos convertirnuestras Iglesias en guar-derías infantiles ante laausencia de adultos com-prometidos? ¿Es que aesa edad, 6 o 7 años, elniño va a ser capaz dedarse cuenta de la secula-rización reinante en nues-tra sociedad y tomar parti-do optando por un segui-miento definitivo porJesús? ¿Pretendemosque sean los niños los quesean los testigos de la feen Jesús cuando los adul-tos no somos capaces dedar testimonio de nuestrafe? ¿No estaremos pre-sentando un cristianismolight, donde lo importantees el folclore, la estadísti-ca para llenar los libros parroquiales y acallar nuestra malaconciencia por no ser capaces de presentar la fe con serie-dad y coherencia a los jóvenes y adultos?.

Hace muchos años que le oí a un sacerdote: “Jesús juga-ba con los niños y evangelizaba a los mayores. Nuestra Igle-sia ahora está empeñada en entretener a los mayores y enevangelizar a los niños”. ¿Cuándo tendrá la Iglesia la valen-tía de la primitiva comunidad cristiana de centrar la laborevangelizadora en los mayores para que sean ellos los trans-misores de la fe a sus hijos?

Las chapuzas eclesiales nunca dan resultado.

¿quién no conoceManos Unidas?

premios merecidos

¿queremos convertirnuestras Iglesias en

guarderías infantiles antela ausencia de adultos

comprometidos?

una chapuza más

Sugerencias, escribid a:[email protected]

Quiero minar la tierrahasta encontrarte

Dedicado a los compañeros-as de vida y camino que están hundidos

en la asfixiante mina de una noche oscura del alma o del cuerpo.

Estaba desayunando cuandocayó en mis manos el perió-dico ABC del día 11 de octu-bre de 2010, y me sorprendí

por una nota que decía:“Ayer fui a la Basílica de la Merced,

en Barcelona, y sentí pena al ver el

deterioro que ofrecía, a pesar de los

muchos esfuerzos y mejoras que se

van haciendo. Las paredes están

sucias y descuidadas. Necesita restau-

ración. No he podido por menos que

hacer comparaciones con los santua-

rios marianos que he visitado por Euro-

pa. Todos impecables, incluso en los

países donde los católicos no abundan.

¿Es posible que en un país de profun-

das raíces cristianas tengamos así el

templo de la patrona de Barcelona?” La carta al director estaba firmada

por Pilar Peña Sanz de Barcelona.Me parece que en nuestro país hay

muchas memorias históricas quehabía que atender. Y una es ésta de labasílica de la Merced. No parece muyadecuado que esta basílica tan impor-tante para los mercedarios –es su casafundacional, construida por ellos– ade-más de estar expropiada se encuentredescuidada. Devuélvanla a sus legíti-mos dueños y ellos la cuidarán concariño y esmero. El rey Jaime i, al cer-tificar los bienes de la Orden merceda-ria, escribe a propósito de esta casa-convento de la Merced, con su iglesia:“donde ahora tenéis la iglesia, habita-

ciones y huerto, con toda vuestra pro-

piedad hasta la orilla del mar, ya sea

por compra, ya por donación de Rai-

mundo de Plegamans o de cualquier

otra persona”.La capilla, entonces, muy pequeña,

ya era pública en el año 1245.No hay la menor duda. La propie-

dad de este convento está más quedocumentada en la historia. Por esono se explica que a estas alturas estéfuera de las propiedades de la Orden.Pero al menos sería justo que estuvie-ra bien cuidada. Allí se encuentra elmayor tesoro que la Orden mercedariatiene en el mundo: la imagen de la Vir-gen de la Merced del siglo XIV obra dePere Moragues. La firma de los mer-cedarios, en forma de escudo, estáimpresa por todos los rincones de labasílica y del convento anejo, hoy

capitanía General. Allí se encuentraademás otro tesoro para la familiamercedaria: los restos de Santa Maríade Cervellón, la primera mercedariaque inicia la rama femenina de laOrden.

Honrar la memoria histórica pasapor devolver a cada uno lo suyo, ymucho más aquello que tiene, sobretodo, un valor sentimental más queeconómico, un valor espiritual másque material, un valor afectivo másque patrimonial.

Me ha disgustado mucho esta noti-cia con la que he desayunado estamañana porque las cosas podrían serbien distintas. El devenir de los siglos

nos va jugando malas pasadas; algu-nas no tienen solución y hay aceptar-las con resignación. Otras tienen solu-ción desde la buena voluntad y lagenerosidad. Éste ataque contra lamemoria histórica de la Orden de laMerced puede subsanarse.

Quede constancia de este atropellohistórico y pidamos a la Virgen de laMerced, patrona de Barcelona, quenos siga amando y protegiendo, comodicen los gozos de Jacinto Verda-guer:

“Dels captius Mare i Patrona

Puix del ce lens heu baixat:

Princesa de Barcelona,

Protegiu vostra ciutat”

JULIO - SEPTIEMBRE • 2010 7

Según los informes de la ONU ynumerosas ONGs “estas violaciones

masivas de los derechos humanos

están directamente unidos a este

saqueo”, para el provecho de las multi-nacionales occidentales y asiáticas.

Crimen contra la humanidad yun mal global

Gracias a la movilización de lasmujeres, la violación como arma de gue-rra fue reconocida como un crimen con-tra la humanidad por el TPI de la exYugoeslavia (Sobremisa) en 2001.

La Organización de Naciones Unidas(ONU) marcó, ante el silencio de losMCS, el domingo 25 de noviembre comoDía internacional de la Eliminación dela Violencia Contra la Mujer.

Según datos de la ONU una de cadatres mujeres en el mundo ha sido golpe-ada, obligada a mantener relacionessexuales, o ha sufrido algún tipo deabuso a lo largo de su vida. Además, laOrganización Mundial de la Salud esti-ma que hay más mujeres que mueren acausa de violencia doméstica que decáncer.

es t ra tég i -cos: el COLTAN(Colombo-tantalita) queentra en la fabricación de losmicroprocesadores, móviles, mp3, pie-zas de avión, satélites…

¿Desde cuándo? Desde hace másde 10 años, las mujeres de 5 meses a80 años son sistemáticamente violadas,las gentes de los pueblos son desplaza-das por la fuerza por ruandeses, ugan-deses y congoleños, bajo la miradacomplaciente o indiferente de la Comu-nidad Internacional.

Las cifras de esta guerra. 5 millo-nes de muertos, y más de 10 millonespor la consecuencias indirectas (despla-zamientos, enfermedades, sida, etc.)

¿Por qué no lo sabíamos? Porquehay un silencio de los Medios de Comu-nicación internacionales.

Kathleen-Kathy-Bebernagees una farmacéutica belgaque trabajó en el Centro desalud de Kipushi, en la R.

D. del Congo, en el proyecto de ini-ciar un laboratorio que elaborara elsuero y los medicamentos básicos. Y losigue produciendo. Es ella quien envíala carta de más abajo, y que me haceposponer el artículo sobre el 8º Objetivodel Milenio, que es el que nos corres-pondía abordar en el presente númerode la revista. Pero el contenido de esteescrito toca todos los objetivos y por esohay que darlo a conocer; ¡y qué mejormanera que a través de esta revista, quellega a tantas personas y lugares!…

Según Kathy, el documento reflejabien la realidad mantenida y guardadaen el silencio. En Bruselas se va a reali-zar una campaña informativa y unamanifestación, con el fin de que ese pue-blo congoleño pueda salir del miedo y delas atrocidades, y vivir en una verdaderapaz. Nos invita a darlo a conocer tam-bién a nuestro alrededor.

El cartel de la campaña es claro.Encima de un móvil, que derrama san-gre, hay una mujer violada por los hom-bres de la guerra, ¿muerta? y la marcadel móvil es: COLTAN. Junto al título larealidad: 40 mujeres violadas cada día

¿Qué es un femicidio? Es la des-trucción voluntaria y sistemática del ori-gen mismo de la vida: la vagina de lamujer.

¿Cómo? Violaciones colectivas,esclavitud sexual, destrucción de lamatriz, con objetos diversos y armasblancas.

¿Dónde ocurre esto? Al Este de laR.D. del Congo, región rica en minerales

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1496

¡ToMa ConCiEnCia Y aCTúa!Sigo traduciendo las acciones propuestas en Bruselas. Puede que a nos-otros se nos ocurran otras que las completen. Hoy movilicémonos, paraque en el Kivu, ese femicidio sin precedentes, se pare.

4Escribid a vuestros políticos y responsables. Hablad entre vosotros, ¿quéhacer por las mujeres del Kivu?

4Preguntad donde compréis el ordenador, el móvil…, ¿de dónde viene suCOLTAN?

4Ante el silencio de los MCS, haced de periodistas e informad a vuestro alre-dedor, a vuestros familiares, amigos, vecinos… ¿Se os ocurre algo?

Más Información: [email protected]

honrar la memoria histórica pasa pordevolver a cada uno lo suyo

MEMoRia HiSTóRiCa

¡Alto alfemicidioen el Kivu!

su doctrina. Son las grandes Órdenes reli-giosas del momento (los mercedarios,junto a franciscanos, jesuitas, etc.) las queencargan y pagan obras a Diego Velás-quez, Francisco de Zurbarán, alonsoCano, Pedro de Mena, Juan MartínezMontañés o Gregorio Fernández. Ellosplasmarán, de forma magistral, los princi-pales temas católicos de la Contrarrefor-ma: Las vidas de los santos, especialmen-te las de los fundadores y sus verdaderosretratos, la Concepción Inmaculada deMaría y la Pasión de Cristo.

La Merced estuvo dignamente repre-sentada en la muestra a través de un parde lienzos excepcionales, ambos firmadospor Zurbarán. Lamentablemente, uno deellos solo pudo verse en el extranjero, meestoy refiriendo al cuadro del mártir merce-dario San Serapio. En palabras del histo-riador Hugo Thomas, es el más conmove-dor de la exposición. Zurbarán pintó estelienzo para el Convento de la Merced deSevilla y hoy se custodia en Hartford, Con-necticut. En verdad, el mártir mercedarioposee un tratamiento extraordinario y

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1498

sublime a la vez. Auténtica muestra delcarácter martirial y redentor de La Merced.El otro es “La Aparición de San Pedro aSan Pedro Nolasco”, pintura custodiadahabitualmente en el Museo Nacional delPrado en Madrid. En ella, Zurbarán elimi-na el efecto del espacio real y lo transfor-ma en escena de un acontecimiento miste-rioso. Claro contraste, entre el cuerpo des-nudo del apóstol San Pedro, y el blancoamarfilado del hábito mercedario de SanPedro nolasco que brilla en la oscuridadcomo fiel reflejo de la luz divina. El pintorde los frailes blancos, crea una fuerte ten-sión entre el mundo físico y el mundosobrenatural e invierte las leyes del mila-gro, presentando al fundador de la Ordende la Merced con aspecto prodigioso. Paraello se vale de los efectos de luz y de lospliegues de la capa del hábito, pintadoscon increíble precisión, dando una extraor-dinaria sensación de volumen a la figuradel santo postrado de hinojos.

En suma, una muestra en la que LaMerced ocupa un honroso puesto, un con-junto notable de obras, provistas de unagran significación trágica y didáctica, agu-dizada en Valladolid por el imponentesilencio imperante, y por la tenue y acerta-da iluminación reinante. Durante siglos, suacertada contemplación, ha conmovido acreyentes y ateos, a artistas y cineastas, ahistoriadores y amantes del arte.

JULIO - SEPTIEMBRE • 2010 9

Creo que llaman. ¿No habéis oído? ¿Como es posible quellame a nuestra puerta un subsahariano? Pues no sé; perollama. Tiene oscura la piel y sus rasgos no son los de aquí.

Es una puerta especial. La puerta de la casa de acogida deinmigrantes y refugiados que los mercedarios tienen enMadrid. Una casa con mucha historia ya y con muchas histo-rias; algunas para no dormir.

Allí vive y sueña una comunidad de religiosos mercedarios,a los que a mí me gusta llamar los imprescindibles, porquegracias a que hay gente como ellos en nuestra sociedad, lavida tiene algún sentido. Son imprescindibles.

Y llama alguien todos los días, unos para quedarse, otrospara ser escuchados e informados. Es hermoso que una casaesté abierta al mundo, sin seguros, sin cadenas, sin cerrojosde seguridad. Y esta casa lo está.

Cuando piden papeles por todos sitios, en esta casa se reci-be también a los que no tienen. Al que llama se le abre y elque busca encuentra.

También vosotros podéis pasar si lo deseáis. Basta con quellaméis al timbre, o tal vez no haga falta porque la puertasuele estar abierta.

Tras un periplo de inusitado éxitopor Londres y Washington, elpasado mes de julio recaló enValladolid la exposición que logró

reunir una muestra de las mejores joyasdel arte barroco español. Los vallisoleta-nos, tanto los naturales como los residen-tes en la ciudad, hemos podido admirar yapreciar este conjunto de obras de arte,perteneciente al patrimonio universal, en elPalacio de Villena, sede de exposicionestemporales del recién remozado MuseoNacional Colegio de San Gregorio. Porotro lado, han sido muchos los que se hanacercado hasta la ciudad del Pisuergapara contemplar esta exposición que anadie dejó indiferente. En varias ocasio-nes, amigos que acudían desde diversospuntos de la Península a Valladolid alreclamo de la exposición, me han requeri-do para que hiciese de improvisado guíaen un recorrido único y sobrecogedor. Unauténtico privilegio para los sentidos. Ungozo conmovedor.

La crítica ha sido unánime al tildar lamuestra de apoteosis de pasión y de arte,de viaje fascinante al barroco español. Mecomentaron la anécdota de que el hiperre-alismo del Cristo yacente, tallado por Gre-gorio Fernández entre 1625 y 1630, estan radical, que su contemplación produjodiversos desmayos entre las sensiblesdamas de la alta sociedad londinense. Y laverdad es que no me extraña, ya que elfascinante efecto final de la obra concitatanta dosis de maestría como de truculen-cia.

Uno de los grandes atractivos de lamuestra es que pone de manifiesto laestrecha colaboración que surgió entrelos pintores y los escultores de la época.Los primeros instruyeron a los maestrosde la talla en el arte de la policromía, y lossegundos dejaron notar su influencia enun nuevo estilo pictórico que tendía alnaturalismo y buscaba el efecto de tridi-mensionalidad en el lienzo.

Un objetivo no reconocido de la expo-sición es mostrar cómo la Iglesia católicarecurrió a los grandes artistas del momen-to para convertirles en propagandistas de

ValladolidLa Merced en “Lo sagrado hecho real”Pintura y escultura española 1600-1700, una exposición universal

Un auténtico privilegio para lossentidos. Un gozo

conmovedor.

nuestro silencio es el conjunto complejo ycontrapuesto de intencionalidades, esto, laparadoja de nuestra naturaleza bipolar, ani-mal-espiritual, en una sola pieza. Si, pues,nuestro silencio es, lo que , en cada caso,significa, y las significaciones de signo con-trario se entrecruzan en él, según provengande la carne o del espíritu, del amor o delodio, del respeto o del desprecio; en definiti-va, de la creatividad de la Vida del Espírituo de las egoístas defensas de la Carne queconducen a la Muerte, nuestra tarea consisteen ir logrando progresivamente que la inten-cionalidad predominante de nuestros silen-cios responda siempre a una mayor autenti-cidad personal de nuestra conducta. Y esentonces cuando cobra también un sentidoliberador pleno para el sujeto.

dialogante en el punto de vista del otro,que le capacite para la decodificación ycomprensión, en el juego de mensajesentre ambos? Por otra parte, la música, sinsus silencios, sería tan imposible como lasmatemáticas sin el cero.

Ahora bien, es a través del lenguaje,donde los silencios negativos más se dis-frazan defensivamente de positivos,poniéndose al servicio del deseo y de su

máscara verbal la palabra mendaz.Recientes estudios nos

muestran cómo hansabido aguda y

bellamentee x p r e s a rnuestrosclásicos–así, porejemplo,Tirso deMol ina ,estudiado

por BertaP a l l a r e s –

los mil recursosque utilizan los per-

sonajes de sus obras teatra-les o novelescas, para el disfraz de la ver-dad por la manipulación del silencio en larelación comunicativa. Están además elexpresivo, pero silencioso, lenguaje delgesto, sobre todo involuntario y otrasmanifestaciones como la risa o el llanto, eltemblor o la simple reacción del iris de losojos, donde el cuerpo no miente cuando seexpresa en toda su espontaneidad. A nivelreligioso, se ha cultivado el silencio, paraencontrar al Absoluto, en lo más íntimo dela persona, con métodos de meditación ycontemplación. Para la espiritualidad cris-tiana es esencial la referencia a la Palabrarevelada y al Espíritu Santo para evitarposibles efectos “alienantes”. El merceda-rio P. Falconí, en su obra Cartillas de Ora-ción, le dedica bellas y acertadas páginasa la oración de silencio; y bien conocidaes la respuesta que le dio al Santo Curade Ars aquel sencillo viejecito que se

pasaba horas, sin mover los labios, con losojos puestos en el sagrario: -–¿“Quéhaces, pues no te veo rezar?. –“Nada,Señor. Simplemente yo le miro y Él memira”.

Después de este lineal recorrido, ya ellector está preparado para una toma deconciencia más profunda de la compleji-dad paradójica de esta realidad humana,que llamamos silencio. Sin el ser humanoes paradójico y solamente utilizando estafigura retórica se pueden expresar, susanálisis, con cierta profundidad. Justifica-mos así el título de estas reflexiones; perono todos son capaces de “soportar” laparadoja, confundiéndola con la contra-dicción. El discurso de Jesús, está lleno deparadojas, como ésta: quien se guarde lavida para él la está perdiendo; mientras elque la pierde por los demás y por el Reino,la está ganando, y añadía: “el que tengaoídos para oir que oiga”. ¿Se puede expre-sa mejor el seguimiento de Jesús quecomo un perder-ganando o la Fe cristianacomo una tiniebla-luminosa (S. Juan dela Cruz); o la condición humana que conesta paradoja paulina: “cuando soy débil,entonces soy fuerte? ¿Y hubiera podidogritar toda la creación la existencia deDios sin su desconcertante Silencio?

El silencio a nivel físico es ya unaparadoja, como cuando hablamos de algoque no es como si fuera, igual que un agu-jero, el frío… el cero: es, pero sólo comonegación de algo “sustantivo”. El silencionos recuerda así nuestra propia carenciade ser, el cual, en cuanto a la vida física ,estamos recibiendo a través del oxígenoque respiramos, del alimento que come-mos y del agua que bebemos, así como delsueño y descanso que necesitamos: somosun no-ser siendo, ¡pura paradoja!. Pero asícomo la vida humano tiene niveles supe-riores del espíritu, que se manifiestansiempre “encarnados” en lo biológico,pero trascendiéndolo, como seres simbóli-cos que somos, que vivimos más de lo quelas cosas significan, que de lo que física-mente son, así también lo que cualifica

JULIO - SEPTIEMBRE • 2010 11

Agradeciendo al Director deCaminos de Liberación su ama-ble invitación para colaborar,con unas sencillas reflexiones

sobre el tema del silencio, quiero indicar allector, que el enfoque de mi humilde apor-tación, será desde mi experiencia, en pri-mer lugar, y desde una psicología de cortemás bien antropológico y analítico, más clí-nico que experimental.

Si partimos de un primer análisis feno-menológico, en el intento de describir lasdistintas clases de silencio que nos parecenmás significativas, distinguiríamos deentrada dos grandes categorías: silencionegativo y silencio positivo.

La polifacética gama del primero vadesde el silencio de muerte del cementeriohasta los distinto silencios, más o menosmortíferos, del autoritariamente impuestosin una adecuada justificación; del que noda la palabra, impidiendo al otro –juzgado

“inferior”- acceder a sentirse sujeto de unapalabra personal, como ocurre ya en familiacon ciertos padres respecto a sus hijos; aldel que cobardemente calla, otorgando, lasinjusticias y maldades, cuando debíadenunciarlas con su palabra y con suacción, pudiendo incluso llegar a permitir,por su silencio homicida, que un inocentesea condenado; pasando al que vengativa-mente niega el saludo y la palabra a quienha intentado reconciliarse y pedir perdónpor algún tipo de ofensa; o todavía peorcuando esto se hace simplemente por des-precio, a causa de falsos prejuicios raciales,culturales o políticos. Estos son, a modo deejemplos, algunos de los contra-valores delque hemos llamado silencio negativo.

En cuanto a los valores del segundo,silencio positivamente humanizado, diría-mos que mientras el primero está al serviciode la muerte, este otro lo está al servicio dela vida. Y puesto que la vida es inclusiva de

la totalidad personal, representada princi-palmente por la capacidad de amar,comenzaría por referirme al silencio-cari-cia que experimentó ya inicialmente todacriatura humana en la placidez del senomaterno, y que permanecerá en nosotroscomo oculto manantial inextinguible delos más poderosos y creativos significan-tes que confieren vida a los silencios posi-tivos más pregnantes e inefables, a todoslos niveles: desde el silencio interiormeditativo, que posibilita al Yo comu-nicarse con el Sí-mismo,como bien ha visto Jung,hasta las sublimes ysilenciosas cariciasde los más altosniveles místicos,que con tanta fuer-za teológico-poéti-ca y verismo expe-riencial, nos descri-ben Teresa de Jesúsy Juan de la Cruz;pasando por la visita alenfermo o a la persona queacaba de perder a un ser querido,en la que la propia presencia silenciosa–con el abrazo y el beso, en sus modalida-des culturales- se convierte para el sujetovisitado en el regalo amoroso más precia-do. En esta línea, podríamos hablar de la

positiva eficacia del silencio al serviciodel amor: no molestar al enfermo, no des-pertar al que duerme, descansa, trabaja omedita. Y vendría enseguida el silencio alservicio de la palabra verdadera: ¿cómopodría, por ejemplo, haber auténtico diá-logo, sin el silencio-de-la escucha mutua,que implica siempre una suficiente capa-cidad empática, para poder situarse cada

10 CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 149

¿cómo podría haber auténticodiálogo, sin el silencio-de-la

escucha mutua?

Antonio Vázquez,

mercedario.Universidad P. de Salamanca..Paradojas del silencio

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14912

El 2 de octubre de 2010 fue el día que nuestra san-tísima Madre decidió para que me entregase defi-nitivamente al Señor en la Orden de la Bienaven-turada Virgen María de la Merced.

Han sido varios años de formación, renuncia y entregaa ese Dios que muchos, hoy día, se empeñan en negar. Notodo fue un camino de rosas, pero no creo que ningunaopción de vida lo sea, ya que los grandes regalos tienen unalto coste y éste no podría ser menos.

Realmente, es increíble mirar hacia atrás y pensar loque ha sido mi vida hasta este momento y lo que Dios hahecho con ella para que llegue hasta Él. Un psicólogo deJerez de la Frontera, decidido a triunfar profesionalmente ycon un camino bastante prometedor ha acabado dedicandotodo su ser a la libertad de la humanidad como fraile mer-cedario.

El día 2 de octubre fue el momento concreto donde des-embocaron una gran cantidad de vivencias. No se trata deuna decisión repentina y apresurada, sino que nuestraMadre ha ido tejiendo finamente los hilos de mi vida para irformándome para que me entregara en la Orden que Ellatuvo a bien fundar hace ya casi ochocientos años.

Es un día muy especial en el que sientes como la Igle-sia te acoge y da un sí a tu decisión, pero lo más importan-te no es el sí que yo he dado, sino el inmenso regalo queel Señor me tenía reservado. En esta magnífica y emocio-nante celebración, el invitado de honor no es otro que el

mismo Cristo. Es Él quien ha preparado la celebración y meha preparado a mí interiormente. Él fue el único protagonis-ta de esta historia en la que yo sólo me limité a tomar lamejor parte: dedicar toda mi vida a quien sé que me creópor puro amor. ¿Qué más puedo desear? Todo un Diosaceptó la pobre ofrenda de su criatura. Una ofrenda llenade amor y grandes deseos de complacer a quien todo lopuede. No se trata de una gran ofrenda, pero se trata deuna ofrenda sincera y colmada de esperanza.

Desde el momento en que comencé a caminar hacia miasiento por el pasillo de la iglesia, una idea rondaba micabeza: ¡qué grande es el Señor que me acoge! ¡Quéimpresionante es Aquel que guía mis pasos! ¡Déjate amary llevar de la mano! De este modo nada puede fallar, ya quees el mismo Cristo el que me da la certeza de cuál es mi

lugar, ese lugar que tanto busqué durante estos años, eselugar del que, como psicólogo, tanto hablé a mis pacientesen mi consulta. Ahora estoy convencido de que la verdade-ra felicidad sólo se alcanza en la entrega y no en la pose-sión. La única posesión verdadera es la que nace de la feen ese Cristo que entregó su sangre por la remisión de mispecados. La única posesión auténtica es la del amor de tuSeñor.

Ahora soy fraile mercedario de votos solemnes y voycamino de mi ordenación diaconal y, posteriormente, pres-biteral. Todo un camino de regalos sobrenaturales, inmere-cidos por mi parte, pero que he acogido y acogeré con laresponsabilidad de ponerlos al servicio de los demás a tra-vés de mi Orden, instrumento de la Iglesia al servicio de losmás necesitados. Mi única realidad es agradar a Aquel queme ha llamado para trabajar por la liberación de los cristia-nos cautivos, aquellos que están en peligro de perder su fe.Mi amor a Dios me hace estar siempre dispuesto a entre-garme por todos esos cristianos que hoy día son persegui-dos por el simple hecho de amar. Se habla mucho de amor,pero todas esas personas que tanto hablan, no conocen elamor verdadero por el que nosotros debemos ser capacesde dar la vida.

La circunstancia de convivir desdehace ya un año en la mismaComunidad con nuestro Delegadoen el Capítulo General 2010, P.

Melchor azcárate Valencia, y con elDirector del Departamento de PastoralPenitenciaria, P. José Sesma León, hahecho posible que durante meses hayavivido dos realidades distintas pero estre-chamente unidas por un nexo común: ladisponibilidad personal e institucional dela Orden de la Merced a favor de los másdesfavorecidos de la sociedad y la preo-cupación eclesial (CEE, diócesis, parro-quias, …) por los colectivos vulnerables(enfermos mentales, menores, madrescon hijos, extranjeros, …) en prisión.

Como religioso mercedario, he recibi-do con esperanza las conclusiones delCapítulo General, asumiéndolas comoguía concreta para vivir el voto redentoren la actualidad, visitando a los nuevoscautivos (mayoritariamente reunidos enlas cárceles modernas) y redimiéndolesen muchos casos del hambre, sed y des-nudez que les espera en la calle cuandorecuperen la libertad (Cf. Mt 25).

Como Delegado de Pastoral Peniten-ciaria en la diócesis de Valencia y Cape-llán del C.P. de Valencia (3.000 personasreclusas), he vivido los tres intensos díasdel VIII Congreso Nacional de esta Pasto-ral de Libertad y Justicia, constatando lanecesidad de una Pastoral Penitenciaria:

• integral: que atienda a las personasen sus necesidades espirituales (área reli-

giosa), antropológico-sociales (áreasocial) y legales (área jurídica) antes deingresar en prisión (prevención), en la pri-sión y al recuperar la libertad (inserción).

• integrada en la Pastoral de conjuntode las diócesis y de las parroquias.

• Coordinada con servicios eclesiales(diocesanos y parroquiales) y sociales.

• Promotora y facilitadora de lareconciliación y perdón de las víctimas delos delitos con los victimarios o delincuen-tes (justicia restaurativa).

• Comprometida en la progresivahumanización de los sistemas penal ypenitenciario vigentes.

• Misionera dentro y fuera de las cár-celes, mediante el anuncio de la BuenaNueva de Jesús, la celebración de la fe yel reconocimiento explícito de la dignidadinalienable de toda persona (y en toda cir-cunstancia) como hijos-hijas de Dios queson y somos.

Son retos importantes hacia los quedebemos caminar. Hablamos de una uto-pía realizable. Constatamos, si miramoslas actas del Congreso, la valentía de losobispos encargados de esta pastoral ylos ponentes, denunciando, desde lareflexión y la proposición, la realidad a laque aboca el sistema penal y penitencia-rio actual. También fue notorio el recono-cimiento que a nivel institucional y ecle-sial se hizo de esta Pastoral que, con susmás y sus menos, está siendo referenciapara otros ámbitos, colectivos e institu-ciones.

Volviendo a la praxis, creo, desde micorta experiencia como responsable, quees posible ejercer un ministerio eclesialgracias al impulso de nuestra espirituali-dad mercedaria que nos invita a «antici-parse (prevención) y visitar (prisión) y libe-rar (reinserción) a los cristianos del poderde los enemigos de la Orden de Jesucris-to (a toda persona humana, afirmaríamoshoy)» (Proemio de las ConstitucionesAmerianas de 1272).

Ante los cuestionamientos del últimoCapítulo General sobre nuestra identidadmercedaria, este Congreso Nacional senos presenta como un posible marco dereferencia y me atrevería a decir, como laclave de reinterpretación de lo hondo denuestras miradas liberadoras.

Si asumimos la Pastoral Penitenciaria(a modo de gran abanico que abarca rea-lidades pastorales amplias de prevención,visitación y reinserción, como enuncioantes, en referencia a las constituciones«dels Pares antichs») estaríamos dandorespuesta a la siempre actual pregunta de¿quiénes son los cautivos de hoy? Loscolectivos vulnerables: enfermos menta-les (actualizamos la iniciativa del P. JuanGilabert Jofré), inmigrantes (fui extranje-ro y me acogisteis), mujer presa y con car-gas familiares (desgarre del alma al sepa-rarse de los hijos que llevó en sus entra-ñas), menores sufriendo penas despro-porcinadas a su evolución madurativa…Impotencias potenciadas por la incompe-tencia de una sociedad deshumanizada.

JULIO - SEPTIEMBRE • 2010 13

LoS «CoLECTiVoS VULnERaBLES»PRioRiDaD PaRa EL REDEnToR MERCEDaRio aCTUaL/HoY

Puntos de encuentro entre el VIII Congreso Nacional de PastoralPenitenciaria y el carisma mercedario.

P. Fray Javier Palomares Peña, O. de M.

estoy convencido de que la verdadera felicidadsólo se alcanza en la entrega y no en la posesión

responder con amor aquien sé que me ama

PrOFESIóN SOLEMNE dEFrAy FrANCISCO VArELA FIguErOA, O. de M.

(Escena VII –

Acto II: Duque y

Jaques en el bos-

que de Arden)DUQUE: Ya

veis que nosomos los úni-cos infelices.Este vasto y uni-versal teatropresenta másespectáculos deduelo que laescena dondesomos actores.

JaQUES: El mundo entero es un teatro, y todos los hom-bres y mujeres simplemente actores. Tienen sus distintospapeles, y un hombre en su tiempo representa muchospapeles, y sus actos son siete edades. Primero, es el niñoque llora y babea en los brazos de la nodriza; luego, es elescolar lloricón, con su mochila y su reluciente cara deaurora, que, como un caracol, se arrastra de mala ganaa la escuela. En seguida, es el enamorado, suspirandocomo un horno, con una balada doliente compuesta a lasrejas de su amada. Después, es un soldado, aforrado deextraños juramentos y barbado como un leopardo, celo-

so de su honor,pronto y atrevidoen la queja, bus-cando la burbujade aire de la repu-tación hasta en laboca de los caño-nes. Más tarde esel juez, con suhermoso vientreredondo, rellenode un buencapón, los ojosseveros y la barbade corte cuidado

lleno de graves dichos y de lugares comunes. Y así repre-senta su papel. La sexta edad nos lo transforma en el per-sonaje del enjuto y embabucado Pantalón, con sus anteo-jos sobre la nariz y su bolsa al lado. Las calzas de sujuventud, que ha conservado cuidadosamente, serían unmundo de anchas para sus magras canillas, y su fuertevoz viril, convertida de nuevo en atiplada de niño, emiteahora sonidos de caramillo y de silbato. En fin, la últimaescena de todas, la que termina esta extraña historia llenade acontecimientos, es la segunda infancia y el total olvi-do, sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada.

Hemos leído y escuchadomucho sobre “el silencio deMaría”, un silencio que le per-mitió escuchar la voz Divina,

acoger su Presencia y asentir al proyec-to del Reino en el que ella tendría unpapel único e irrepetible. Pero estemodelo mariano ha funcionado tambiénen las relaciones sociales y en las rela-ciones de género de manera poco ino-cente y muy interesada: “el silencio deMaría” ha configurado el modelo demujer capaz de callar siempre y antecualquier circunstancia, de soportar veja-ciones y de guardar sus sentimientos ysus expectativas personales, sus temo-res y sus alegrías como si estos no for-maran parte de su persona… Estemodelo ha sido utilizado como instru-mento arrojadizo sobre la supuestalocuacidad femenina: puro cotilleo y par-loteo incesante, hablar poco inteligente ysin sentido. Frente al “silencio” de María:su saber estar en completa sumisión yrecogimiento ante Dios y los hombres,

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14914

“su tono de voz grave” y “sus palabrasconcisas”, se coloca la palabrería fácil yla voz chillona e histérica del común delas mujeres… Algunos textos evangéli-cos referidos a María, interpretados porvarones eminentes desde los primerossiglos del cristianismo, han contribuido aforjar un silencio social, especialmentefemenino, de corte servil, anacorético ymonacal en el que la figura de María deNazaret ha sido el mayor y mejor emble-ma. Dice Epifanio el Monje (siglo VIII):“Su índole y conducta era así: respetableen todo, hablaba poco, obedecía con

prontitud, era afable y muy modesta conlos varones, seria y sosegada, fervorosaen la oración, reverente, cortés y respe-tuosa con los hombres, de tal maneraque todos admiraban su inteligencia ysus palabras” (Vida de María). Es unabella estampa, pero si no se la sitúa en laépoca histórica de los primeros siglos delcristianismo y en el ambiente monásticoen que nace este escrito, puede crearcierto, o mucho, rechazo en la cultura,incluso religiosa, que hoy vivimos.

Nos preguntamos si María siguesiendo hoy paradigma de un silencio tannecesario para la vida humana como laspalabras. Porque estamos tan necesita-dos/as de silencios llenos de vida comode palabras que comuniquen vida. Nues-tras relaciones humanas están necesi-tando la armonía de los silencios hechosde lucidez, de cordura, de cordialidadhacia todo y hacia todos. La respuestaes obvia: El silencio de María de Naza-ret, como modelo de relación social ydivina es, no sólo actual y necesario sinoimprescindible. Muchos ambientes de

nuestra sociedad están al borde de lasordera crónica y universal, provocadapor el griterío incesante, por los ruidosconvertidos en falsos acordes y por elvocerío revestido de ridículos o inexis-tentes mensajes... Sí, necesitamos elparadigma de un silencio que exprese ycomunique libertad y compromiso con lavida, como el de María. Porque el silen-cio que ella viva ayuda a recrear unambiente en el que la escucha y el diálo-go vuelven a ser un valor humano que daentrada a lo Divino; porque es un silencioque ayuda a expresar el valor de la pala-bra que comunica lo que se gesta den-tro, en lo más íntimo del corazón y de lamente. Ella sigue siendo modelo de per-sona capaz de estar en silencio paraescuchar la Palabra/palabra, sin ningunaotra pretensión que crear la acogidamutua entre los dialogantes. Con María,los discípulos y discípulas de Jesúspodemos ofrecer al mundo un silencio

lleno de contenido, de sentido y de crea-tividad, lleno de vida (cf Jn 1,1-18).

El silencio que habla y comunica vida

con María, los discípulos ydiscípulas de Jesús podemosofrecer al mundo un silencio

lleno de contenido

pastoral�juvenil�escenas�para�catequesis¡APRENDE A iNTERPRETAR CADA ESCENA DE TU ViDA…!

Desde la infelicidad del obligado destierro, el usurpado Duque junto a su noble amigo Jaques, piensansobre la volatilidad del tiempo humano y lo imprevisible que puede ser cada momento de nuestra existen-cia. Y en cada uno de esos momentos nos afanamos por ir interpretarlo bien. ¿Sabremos interpretar bien

la escena que nos corresponde en cada “instante”, o más bien ¿dejaremos que otros elaboren nuestroguión y papel? Partimos de esta reflexión sobre la caducidad de la vida humana que Shakespeare nos

regala en su comedia “Como gustéis” (As you like, 1599-1600). Una escena hilarante y reflexiva al mismotiempo. Para la reflexión podemos seguir estas indicaciones, una vez leído el texto reconocemos cuáles sonlos aspectos espontáneos que acompañan a cada edad, en cuál nos encontramos actualmente, qué papelnos parece más difícil de interpretar, cuál no nos gustaría interpretar y por qué, qué decimos desde la fe

para asumir el devenir de la vida… A continuación, hacemos una puesta en escena en la que cada una delas siete edades son escenificadas separadamente por distintas personas

¡Arriba el telón! Subid al escenario, que comienza la magia del teatro.

Boli

JULIO - SEPTIEMBRE • 2010 15

EL CoRRo DE LaS MEnTiRaS, i, ii y iiiEl pasado verano se presentó el tercer y últi-mo tomo de la trilogía literaria “El Corro delas Mentiras. Pequeñas Historias Rurales”,una colección de cuentos, de marcado carác-ter rural y popular, escrita en colaboraciónpor un puñado de escritores. El P. MarioAlonso participa con media docena de histo-rias, dos por tomo. En el tercer volumen,prologado por el mismo P. Mario, el escritortoledano José-Luis Fernández Sánchezrecrea una bella historia ambientada en LaMerced.www.aldeanuevadesanbartolome.com

CinCUEnTEnaRio DEL CoLEGioEl colegio de Nuestra Señora de la Merced,de las mercedarias de la Asunción de Sevilla,ha celebrado el cincuentenario de la funda-ción de dicho centro escolar. Se han realiza-do distintos actos conmemorativos durante elaño pasado y éste. El domingo 17 de octubre

tución, la pobreza extrema, la cárcel, laexplotación infantil y los vicios. Ante estassituaciones de cautividad no podemos per-manecer parados. Se nos pide una respuestaliberadora.

GRaCiaS PoR HaBER SiDo.En plena Feria y Fiestas patronales deHerencia, Ciudad Real, celebradas en honora la Virgen de las Mercedes, se presentó ellibro “Gracias por haber sido (poemas esco-gidos 1997-2010)”, obra del inspirado poetaAntonio Martín-Viveros. El poemario rezu-ma gran lirismo e inspiración mercedaria.Sus 111 páginas van precedidas de una pre-sentación del alcalde de aquella localidad,Don Jesús Fernández Almoguera, y de unprólogo del mercedario P. Mario Alonso.

Puerto, teóloga biblista, presente como co-fundadora e ideóloga del proyecto original, ySor Trinidad León, teóloga dogmática ygran colaboradora de La Merced-Caminosde Liberación, que trabaja como miembrodel profesorado. Junto a ellas está tambiénSor Marisa Melero, mercedaria misionerade Barcelona, que forma parte del equipoactual. www.efeta.org

ViDaS EnCaDEnaDaSCon motivo del día de la Merced, del 21 al26 de Septiembre ha tenido lugar una Expo-sición Fotográfica en la Parroquia Ntra. Sra.de Guadalupe (Santo Domingo). La Muestrafotográfica "Vidas Encadenadas", elaboradacon fotos originales de las calles de la capi-tal dominicana, ha sido realizada por losjóvenes formandos de aquella comunidadmercedaria (Enmanuel, Pabel, Pedro yLuis). La intención era mostrar y denunciar6 nuevas cautividades que se dan en la socie-dad dominicana: los deambulantes, la prosti-

CONNOMBREPROPIO

fue la clausura tras la misa oficiada por elarzobispo de Sevilla. El sábado 16 la ima-gen "fernandina" de Nuestra Señora de laMerced salió en procesión. Procesiónextraordinaria, pues desde 1948 no salía(entonces fue en conmemoración del VIIcentenario de la conquista de Sevilla). Y entoda la historia, ésta es la quinta vez. Ibapreciosa, en un paso prestado, y recorrióalgunas calles de la feligresía de la parro-quia de San Lorenzo.

REConoCiMiEnTo PaRa VaRiaSMERCEDaRiaS DE La ESCUELa DETEoLoGÍa FEMiniSTa

En el colegio mayor Chaminade de Madridel martes 15 de junio de 2010, la revista“Alandar” otorgó este año sus premios, entreotros, a la escuela de teología feminista deAndalucía EFETA. En esta escuela partici-pan desde sus inicios dos hermanas merceda-rias de la caridad: Sor Mercedes Navarro

CONNOMBREPROPIO

g LUiS CaLLEJaSDirector de la Casa del Refugiado quelos mercedarios tienen abierta enMadrid, fue entrevistado en “El Ronda-días”, en Junio de 2010, publicaciónperiódica de su pueblo natal de Heren-cia, Ciudad Real. En la entrevista, firma-da por ismael G. Calcerrada, se dacumplida cuenta de la gran labor socialy liberadora que La Merced desarrollacon los inmigrantes tratando de actuali-zar y de seguir sus principios fundacio-nales de redención. www.herencia.net

g Mª TERESa CaBaLLERoEs la nueva Provincial en España delInstituto de Religiosas MercedariasMisioneras de Barcelona. En el pasadomes de Julio las religiosas celebraron,en el Monasterio del Olivar de Ester-cuel, Teruel, su XIV Capítulo Provincial,bajo el lema “Llamadas a vivir el sueñoprofético de Lutgarda”. Las mercedarias han pretendido en todo momento serfieles al espíritu legado por su fundadora, Sor Lutgarda Mas i Mateu.

g LUiS GonZÁLEZJoven religioso mercedario, fue ordenado diácono el pasado 19 de junio en lacatedral de Jerez de la Frontera de manos de Mons. José Mazuelos Pérez,obispo de aquella diócesis andaluza.

g FELiSa LaRREaMercedaria de la caridad, dio un interesante testimonio de vida misionera en lasección Al Vuelo, del semanario Vida Nueva, nº 2716 de Julio de 2010. La mer-cedaria narra la situación de pobreza y dolor que vive y padece el pueblo deHaití y la gran labor que desarrollan allí las hermanas mercedarias.

g CaRMEn aSÍnMercedaria misionera de Barcelona, recibió el día 7 de Junio, de manos delEmbajador de España en Mozambique, la Cruz de Oficial de la Orden de Isa-bel La Católica. La mercedaria trabaja pastoralmente en Mozambique desde1964 y actualmente dirige el “Lar Tiberiades” donde las mercedarias misione-ras atienden a niñas con SIDA.

g JoaQUÍn MiLLÁnHistoriador mercedario y actual párroco de La Merced de Lleida, acaba depublicar “Eucarísticas”, un libro de 645 páginas en el que recopila los escritosy pensamientos del P. Manuel Sancho referidos a la Eucaristía. El P. Sanchoforma parte del grupo de diecinueve mártires mercedarios de La Merced deAragón en 1936, actualmente en proceso de beatificación.

g aMaLia KaWaJiSuperiora General de las Mercedarias Misioneras de Bérriz y Miembro delcomité directivo de la Unión Internacional de Superioras Generales (UIGS), fueentrevistada por Darío Menor en Vida Nueva, nº 2725 de octubre de 2010,acerca de la presencia de la Iglesia en Asia, continente en el que las merceda-rias de Bérriz tienen una presencia muy viva.

JULIO - SEPTIEMBRE • 2010 17CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14916

El domingo 15 de agosto, festividad de la Asunciónde María, patrona de la Provincia Mercedaria deCastilla, en la comunidad de mercedarios del popu-lar barrio de La Victoria de Valladolid dio comienzoel noviciado de la citada Provincia de la Mercedpara el curso 2010-2011. En la eucaristía parro-quial de una del medio día, presidida por el Provin-cial, P. José-ignacio Postigo, los jóvenes Gilber-to ortiz, Marcos Mélich y José anido, iniciaronformalmente su andadura en el camino mercedariobajo la guía y acompañamiento espiritual de suMaestro y formador, P. Koldo Güenaga. En unas

palabras muy sentidas el P. José-ignacio alentó a los tres jóvenes a discernir la voluntad de Dios ensus vidas y a vivir el noviciado como tiempo de escucha y de servicio.Por otro lado, el mismo día 15 en la Delegación Centroafricana de Camerún, en una solemne celebra-ción presidida por el P. Carlos olivera, iniciaron su noviciado cuatro jóvenes africanos: Théogène nda-yisenga, Jean Jacques Mulamba, Emmanuel Tshomba y Fabrice Kamgang. El Maestro de novicioses el P. agustine Roy.

iniCio DEL noViCiaDo DE La MERCED DE CaSTiLLa: VaLLaDoLiD Y YaoUnDÈ-CaMERún.

El pasado día 2 de octubre lossalones parroquiales de SantaMaría de Cervellón de Madridhan acogido a los participantes

en el VIII Encuentro RDT (Reflexión, Diálo-go, Trabajo). En esta ocasión la jornada sehabía convocado con el lema “Voluntaria-do y Participación”. Ángel Díaz, coordina-dor del Área de Comuni-

cación y Voluntariado de la AsociaciónPROYDE (La Salle), fue el encargado deanimar los distintos momentos de exposi-ción y dialogo. Su planteamiento inicial fuesanamente “provocador” y radical: cuestio-nando nuestras formas de llevar a caboproyectos, muchas veces sin escucharatentamente las demandas de los benefi-ciarios; poniendo en entredicho las motiva-ciones personales a la hora de realizarlabores de voluntariado; invitándonos, enfin, a una seria autocrítica, que nos lleve adejar el protagonismo al hermano indigen-te y pobre -“es mucho lo que sabe y puedehacer”- , a cultivar la auténtica fraternidad-“sabemos quién es nuestro Padre”-, a nocrear dependencias ni marcar aún más losmárgenes y las distancias con aquellos aquienes pretendemos ayudar. En definitivanos vino a decir: hay que tener muy claroque una ONG no es un grupo de terapia ni

parte de nuestro ocio en tiempo libre, sino“una parte activa del cambio social y per-sonal, y la base para construir comunida-des de solidaridad”.

En un segundo momento, de mássosiego y asentimiento por parte de los pre-sentes, el ponente nos llevó a la entraña delEvangelio, para plantearnos cómo Jesús semovilizó ante la injusticia al iniciar su misión,sintetizando su acción liberadora como“aborrecer el mal, amar el bien e implantarla justicia”. Desde aquí lanzó su propuestade movilizarse en grupo, mirar con ojos crí-ticos, discernir y trabajar por la recuperaciónde la dignidad de los marginados.

Las horas de la tarde se dedicaron ahablar sobre la experiencia de ComercioJusto y Economía Solidaria que lleva acabo Proyde y a plantear pequeñas con-clusiones al hilo de lo escuchado y com-partido durante la jornada: definir y concre-tar más nuestros objetivos y proyectos,buscar soluciones nuevas – imaginativas-,trabajar con quien comparta nuestros valo-res, radicalidad, apoyo, apuesta por laautonomía y la dignidad de las personas.

El pasado mes de junio, los volunta-rios de Acción Liberadora participa-ron un año más de las fiestas delbarrio de la Salud en Sant Feliu de

Llobregat, Barcelona.Como cada año, o al menos así ha suce-

dido en los últimos tres, la asociación veci-nal, organizadora de las fiestas del barrio, hainvitado a la ONG mercedaria a participaractivamente del evento. No cabe decir queen estas líneas debemos agradecer el com-promiso con los más desfavorecidos quedesde la asociación se renueva año tras año,no tan sólo por dar cabida a Acción Liberado-ra en el programa de sus fiestas, sino por sucompromiso ordinario en una lucha históricapor su barrio, para que sus conciudadanospuedan disfrutar de más y mejores servicios.Su dedicación y esfuerzo son un ejemplodigno de admiración.

Son muchos los vecinos que a lo largo delos dos días de celebraciones se acercaron ala carpa cedida por la asociación para hacersus aportaciones y animarnos a continuarcon nuestra labor en el 3er mundo. Cabeseñalar que algunos de ellos se acercabancon collares y pulseras que lucían en las fies-tas y que habían comprado en edicionesanteriores, ejemplo claro de cómo la presen-cia de Acción Liberadora se está convirtien-do en toda una tradición del evento. A todosellos nuestro agradecimiento.

La recaudación de la venta de artesaníade Camerún y El Salvador se destinará alproyecto “Rayo de Luz y Esperanza”.

otras actividades de recaudación rea-lizadas durante este verano:

• Junio: mercadillo solidario Valladolid.• Julio : mercadillo solidario en Lekeitio,

partipacion en el mercado medieval deHerencia.

Responde: Fr. Javier Arteta, mercedario

¿Cuál es la situación general en Guate-mala? ¿Y la del Centro?Casi telegráficamente: Los pobres no sondelincuentes. La pobreza no genera delin-cuencia. Pero la violencia sí genera pobre-za. Oficialmente el 56% de la población deGuatemala es pobre. Si se trata de indíge-nas la cifra alcanza el 77%. El 52% denuestros niños menores de 5 años padecendesnutrición crónica. La inversión en edu-cación es la más baja de Centroamérica.Guatemala es el paraíso de la impunidad.Es una fábrica de pobres, viudas y huérfa-nos.El Centro de Artes y Oficios está ubicado enuna barriada de las afueras de la capital, enel complejo de nuestra Parroquia de SanPedro Nolasco. La barriada, en su totalidad,está muy delimitada por barrancos, grandesy profundos, que llevan agua casi todo elaño. Tenemos a 80.000 personas en unlugar que no admite crecimiento más quehacia los barrancos o apretujando lascasas. En el Centro echamos de menostalleres para chicos.¿Cuánto tiempo lleváis trabajando allí?En Guatemala los Religiosos Mercedariosestamos desde 1962. Bien es cierto quellegamos especialmente para atender a lasprisiones. Pensamos que una de las mejo-res prevenciones para que los jóvenes noenfilen el camino hacia la prisión es un Cen-tro de Artes y Oficios. El actual Centro fueinaugurado el 23 de febrero de 2005, y haido teniendo cerca de mil alumnos cadaaño. Los capacitadores son unos doce,variando según los cursos que se impartan. ¿Qué es lo más difícil que os estáisencontrando?

Buena pregunta. Lo más difícil queencontramos es la financiación de loscursos y talleres. ¿Cómo pagamos loscostos de capacitadores, administracióne inmueble? El ideal sería que el Centrologre su autofinanciación, cargando loscostos sobre los alumnos. Lo cierto esque no estamos lejos de lograrlo. Loque no podremos conseguir nunca sinayuda exterior es ampliar los espacios,instaurar nuevas capacitaciones etc.Hay otras dificultades: la violencia quenos rodea, escasez de trabajo…Cuéntanos un poco más del proyec-to: los destinatarios, ¿Cuál es vues-tro objetivo?Nuestro objetivo es capacitar a losjóvenes para que ingresen en el mer-cado de trabajo teniendo la prepara-ción necesaria. Les contamos: Podría-mos llamar a este proyecto: Capacita-ción de 110 jóvenes en riesgo entre13 y 17 años. El peso del proyecto lolleva la ONG “Uniguate”, que ha con-seguido una partida de dinero paraseleccionar a jóvenes no escolariza-dos, los más pobres del lugar. Pue-den capacitarlos a lo largo de un año en 10oficios diferentes, por ejemplo ordenadores,contabilidad o mecánica. Les pagan “casi”todo. Al final les dan un título y les ayudan aencontrar un trabajo. Nosotros deberíamoshacer nuestra parte que sería: “Adecuaciónde un local para organizar la capacitaciónde los 110 jóvenes”. Claro está que ademásdel local debemos aportar el trabajo denuestros voluntarios de Pastoral Social. ¿En qué podemos ayudaros?Para cualquier proyecto, se necesita siem-pre una infraestructura, unos medios físicos

básicos. Y eso es lo que estamos solicitan-do de Acción Liberadora. Finalmente:Reciba, Acción Liberadora, nuestro agrade-cimiento por su disposición a ayudarnos eneste lugar de Guatemala. Nos gustaríatransmitirles la seguridad de que su ayudairía a parar a un buen lugar donde se harálo posible para el mejor rendimiento decuanto pongan en nuestras manos.Oramos por ustedes al Señor y a nuestraMadre de la Merced.

JULIO - SEPTIEMBRE • 2010 19CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14918

Coordinan: Elena Castaño y José Avilés

Cuentas bancarias para colaborar con acción LiberadoraPara colaborar con “Proyectos 2010. Caminos de Liberación”: BSCH 0049 4687 16 2693056521Para colaborar con “Rayo de Luz y Esperanza. apadrinamientos”: Banco Popular 0075 5707 18 0600781581

VIIIEncuentro RDT

MERCADILLO SOLIDARIO EN SANT FELIU DE LLOBREGAT

Construcción de talleres y salonesmultiuso. Mixco. Guatemala.

desde 1918 TraTando

Temas de acTualidad

con profesionalidad

...y seguimos

en camino.

Regala una suscripción a un amigo o familiar

Recorta y envía a:

Caminos de Liberación • C/ Belisana, 2 • 28043 Madrid

Deseo enviéis La Merced - Caminos de Liberación a:

Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NIF.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nº . . . . . . . .

Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Código Postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Para comunicar las gracias y favores obtenidos por intercesión de los Siervosde Dios y para ofrecer limosnas para su beatificación, pueden dirigirse a:

4P. Mario A L O N S O A G U A D O , Vicepostulador de la Causa de los Már tires. Calle Saturno, 21 • 47009 VALLADOLID.

4B A N C O P O P U L A R . Causa de los Már tires• Donativos desde E s p a ñ a :

0075 1321 51 0600140782• Donativos desde el e x t r a n j e r o : IBAN:

ES82 0075 1321 51 0600140782

Causa de beatifiCaCión del P. Manuel Cereijo y CoMPañeros Mártires18 Mercedarios de la Provincia de la Merced de Castilla

víctimas de la persecución religiosa de 1936

La Merced - caMinos de Liberación¡Más de 90 años acompañando a gente como tú!