9
Los depósitos en veta de Sn-Ag-Zn-Pb de Poopó, Bolivia: estructura y mineralogía Abstracto. El depósito de la vena Poopó en Bolivia se encuentra en una falla regional. La deposición de los minerales de mena es multi episódica en asociación con el movimiento de la falla. Una primera generación de mineral comprende pirita, arsenopirita, esfalerita y casiterita. Este mineral formado simultáneamente con la actividad de fallas y Brechas. Una segunda asociación se enriquece en Sn-Pb Sb-AG-sulfosales. Estos sulfosales no recogen en, que se concentra en la estructura de blenda. A pesar de estas mineralizaciones estarían vinculadas con los intrusivos del Mioceno de la zona, las lutitas negras Paleozoico alojamiento se sugieren haber sido una posible fuente de los metales. 1. Introducción El depósito de Poopó se encuentra en el municipio de Poopó, a 55 km al SSE de la ciudad de Oruro (Bolivia), y es parte de la banda de Sn-Ag de Bolivia (Ahlfeld, 1967; Turneaure, 1971). El depósito ha sido extraído desde el siglo 19. Actualmente está minada por las cooperativas mineras locales, que emplean a alrededor de 400 personas. La producción del conjunto de las minas es alrededor del 4.000 t de mineral por mes. El mineral se vende para el refinamiento de Zn, Pb, Ag y Sn. Sin embargo, no existe información sobre el contenido de metal raro de la mena. La mineralización de mineral de estas minas representa una gran oportunidad para estudiar el comportamiento de los metales raros en una mineralización complejo que incluye una notable variedad de especies sulfosales. El objetivo de este trabajo es describir las asociaciones minerales en el depósito de Poopó y la distribución de los metales raros entre estas especies minerales. 2 configuración geológica La ciudad Poopó se encuentra cerca del límite entre el altiplano boliviano y la Cordillera Central de la Cordillera Oriental, la llamada falla regional Poopó tendencia NNW-SSE (Fig. 1).

Los Depósitos en Veta de Sn-Ag-Zn-Pb de Poopó

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Traducción del trabajo en ingles

Citation preview

Page 1: Los Depósitos en Veta de Sn-Ag-Zn-Pb de Poopó

Los depósitos en veta de Sn-Ag-Zn-Pb de Poopó, Bolivia: estructura y mineralogía

Abstracto. El depósito de la vena Poopó en Bolivia se encuentra en una falla regional. La deposición de los minerales de mena es multi episódica en asociación con el movimiento de la falla. Una primera generación de mineral comprende pirita, arsenopirita, esfalerita y casiterita. Este mineral formado simultáneamente con la actividad de fallas y Brechas. Una segunda asociación se enriquece en Sn-Pb Sb-AG-sulfosales. Estos sulfosales no recogen en, que se concentra en la estructura de blenda. A pesar de estas mineralizaciones estarían vinculadas con los intrusivos del Mioceno de la zona, las lutitas negras Paleozoico alojamiento se sugieren haber sido una posible fuente de los metales.

1. Introducción

El depósito de Poopó se encuentra en el municipio de Poopó, a 55 km al SSE de la ciudad de Oruro (Bolivia), y es parte de la banda de Sn-Ag de Bolivia (Ahlfeld, 1967; Turneaure, 1971). El depósito ha sido extraído desde el siglo 19. Actualmente está minada por las cooperativas mineras locales, que emplean a alrededor de 400 personas. La producción del conjunto de las minas es alrededor del 4.000 t de mineral por mes. El mineral se vende para el refinamiento de Zn, Pb, Ag y Sn. Sin embargo, no existe información sobre el contenido de metal raro de la mena. La mineralización de mineral de estas minas representa una gran oportunidad para estudiar el comportamiento de los metales raros en una mineralización complejo que incluye una notable variedad de especies sulfosales. El objetivo de este trabajo es describir las asociaciones minerales en el depósito de Poopó y la distribución de los metales raros entre estas especies minerales.

2 configuración geológica

La ciudad Poopó se encuentra cerca del límite entre el altiplano boliviano y la Cordillera Central de la Cordillera Oriental, la llamada falla regional Poopó tendencia NNW-SSE (Fig. 1).

El Andino Cordillera Oriental se compone de poli Ordovícico deformado a secuencias sedimentarias del Cretácico, que comprende negro lutitas, limolitas, calizas, areniscas, pizarras, cuarcitas y. La orogenia andina produjo fallas regionales y doblar los sistemas de tendencia NNW-SSE, acompañado localmente empujando (McQuarrie y DeCelles 2001). El conjunto ha sido afectado por muy bajo grado de metamorfismo regional.

Las intrusiones de stocks y cúpulas félsicas del Mioceno se encuentran en la parte central de la Cordillera Oriental, y están parcialmente cubiertos por las secuencias de ignimbritas de edad Mioceno Superior.

El Altiplano es una cuenca de antepaís continental tendencia NNW-SSE a lo largo de 850 kilómetros con una anchura media de 130 km. La cuenca sedimentaria del Cenozoico alcanza más de 15 km de espesor, y está formado por sedimentos detríticos y evaporíticos (Cordero y Hoke 1997). Lagos importantes, como el Lago Poopó, se desarrollan en las llanuras.

Page 2: Los Depósitos en Veta de Sn-Ag-Zn-Pb de Poopó

Figura 1. Mapa geológico de la zona minera de Poopó, con indicación de las principales minas. Modificado de SERGEOTECMIN (2001)

Page 3: Los Depósitos en Veta de Sn-Ag-Zn-Pb de Poopó

3 Estructura del depósito

Las minas Poopó se desarrollan en un sistema de vetas organizadas por la zona de la falla regional Poopó y sus estructuras satélite (Ahlfeld y Schneider-Scherbina, 1964). La vena principal es largo de la falla, y cuenta con una inmersión de unos 50-70º E. Algunas de las galerías se abren directamente en la intersección del plano de falla con la superficie topográfica (Fig. 2). Ellos se extraen principalmente mediante rampas descendiendo directamente siguiendo el plano de falla. En otros casos, como en el caso de la mina de San Francisco, la superficie de la falla se eleva por galerías horizontales.

Además del sistema de veta principal asociado con la superficie de la falla, hay muchas otras venas que podrían representar las articulaciones en escalón asociados con el plano de falla. Estas venas, que pueden ser más de 1 m de ancho, se encuentran actualmente en la minería. Las venas tales como Calaveras y Santa Cruz se cree que pertenecen a este último.

Las anchuras de las venas son generalmente del orden métrico, y tienen una compleja estructura interna que sugiere muchos pulsos mineralizantes. En la galería de San Francisco las venas registran evidencias de haber sufrido una deformación cataclástica con brechamiento repetitivo de los minerales. Los fragmentos resultantes se cementan por cuarzo acompañado por generaciones tardías de sulfuros y una gran diversidad de sulfosales, poco estudiados hasta el momento presente.

Figura 2. Alineamiento de las operaciones mineras siguiendo la intersección de la falla Poopó con la superficie topográfica.

Page 4: Los Depósitos en Veta de Sn-Ag-Zn-Pb de Poopó

Figura 3. El plano de falla Poopó en la mina de San Francisco.

Figura 4. Evidencias para múltiples llenura vena episódica en las venas del sistema de fallas Poopó. La zona oscura se enriquece en sulfosales esfalerita y Sn y el área clara es llenada por el cuarzo

lechoso. Ancho total de la vena es aproximadamente 1,5 m.

Page 5: Los Depósitos en Veta de Sn-Ag-Zn-Pb de Poopó

4 Mineralogía y texturas

Las asociaciones minerales estudiados en el depósito son extraordinariamente compleja. Sin embargo, la diversidad mineral se reconoce a ser muy diferente en cada parte de las minas en una escala afloramiento.

En la sección de San Francisco, el proceso de mineralización comprende al menos dos episodios principales.

El primer episodio dio lugar a una asociación de cuarzo, pirita, arsenopirita, esfalerita y casiterita. Estos minerales son generalmente de grano fino, ya que se depositan antes o durante el movimiento de la falla. Por lo tanto son brechadas y tienen una textura cataclástica. El proceso de mineralización se cree que ha estado activo durante los períodos de movimiento de la falla, como lo demuestra la aparición de fragmentos brechadas complejos. Eso incluye a su vez varias generaciones de fragmentos cementados por diversos pulsos de minerales (. Figuras 5 y 6). El mineral más común en esta etapa es la pirita, acompañado por cantidades menores de hierro, esfalerita oscura. La pirita y arsenopirita tienden a formar pequeñas (menos de 50 micras) los cristales rotos y recementados euhedrales por el resto de minerales.

El segundo impulso mineralización se llevó a cabo después de la culminación de la actividad de la falla Poopó. Texturas cristalinas en drusas delicados colmatantes cavidades se precipitaron a pulso después. Texturas Peine y escarapela son típicos de esta etapa. La asociación mineral tiene también importantes diferencias con el primer episodio. Una primera llenura vena se compone de peines de cuarzo y geodas junto con cristales de pirita euhedrales. Estannita y una segunda generación de esfalerita se encuentran la sustitución de casiterita. Sin embargo, estannita es relativamente escasa en este depósito, como ya se dijo por Kelly y Turneaure (1970). Alternativamente a la estannita, en la mayoría de los casos, la porosidad restante se llena por una secuencia de sulfosales Sn- euhedrales. Teallita, frankeita, rodostannita y cilindrita son particularmente abundantes (Figs. 7 y 8).

5 Química mineral de los depósitos

Análisis de microsonda se llevaron a cabo con el fin de comprobar la distribución de los metales raros, en particular In y Ag, sobre las diferentes fases minerales.

5.1 Arsenopirita

Cristales de Arsenopirita se dividen en zonas debido a las variaciones en el contenido Sb, que es hasta 5% en peso. Por el contrario, Co y Ni contenidos son bajos. Níquel raramente supera el 1% en peso de concentraciones.

5.2 Casiterita

Cristales de casiterita son bastante puro. Las proporciones de Fe y Ti son muy por debajo de 1% en peso y no se detectó En enriquecimientos. Contenido de tantalio es de alrededor de 0,2% en peso en promedio. Estos valores no difieren significativamente de los reportados en la casiterita de granito en todo el mundo (es decir, Costi et al. 2000).

Page 6: Los Depósitos en Veta de Sn-Ag-Zn-Pb de Poopó

5.3 Esfalerita

Esfalerita de Poopó tiene tenores de En de hasta 0,5% en peso. Sin embargo, los valores son irregulares y varían entre las diferentes generaciones de esfalerita. Esfalerita de Poopó también se enriquece en Cd, y alcanza valores superiores a 1% en peso en la veta de Santa Cruz. Sin embargo, estos valores no son altos en comparación con los valores de referencia en todo el mundo (es decir, Ishiara et al 2006;.. Cook et al 2009). El contenido de Fe es también baja, inferior al 10% en peso. Esta característica está en buen acuerdo con el color relativamente clara de la blenda en muestra de mano.

5.4 sulfosales

Las venas Poopó se enriquecen en sulfosales. Todas las muestras analizadas se enriquecen en Ag. Franckeita de los promedios de la vena Santo Toribio 1,1% en peso de Ag, y aparece junto con ricos en Ag rodostannita (hasta 4,6% en peso de Ag, aproximándose así a las composiciones de toyohaita). Estos sulfosales tienen un enriquecimiento notable en Se, hasta 0,17% en peso en probetas franckeita analizados. Sin embargo, estos sulfosales no se concentran grandes cantidades de sesión o Ge.

6 Discusión y conclusiones

No hay intrusivos aflorantes que podrían ser responsables de la generación del depósito Poopó. Además, no se detectó evidencia de metamorfismo de contacto que podría sugerir la proximidad de un intrusivo plutónico. Alternativamente, los domos volcánicos terciarios han sido sugeridos como el activador para los procesos metalogénicas Turneaure (1971). Situaciones similares ocurren en otras partes de la Cordillera de los Andes, entre ellos Argentina (es decir, Jovic 2011). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la vena Poopó, así como otras venas en Bolivia, es recibido por lutitas negras de edad paleozoica. Como sucede en otros casos descritos en Bolivia, la posibilidad de que las lutitas negras podrían actuar como preconcentrador al menos para algunos metales como el Co, Ni, Ag, Zn, Mo y Pb no se puede descartar. En este sentido, la aparición de grandes cantidades de arseniuros podría ser una trampa favorable para el almacenamiento de Au y PGE en estas mineralizaciones. Situaciones análogas en Cataluña permitió descubrir enriquecimientos PGE en löllingite y del Ni- y Co- arseniuros en no convencionales estilos de depósito PGE (Canet et al. 2003).