13
6 Septiembre 2006 E n el año 2004 la lista de los destinos más importantes en los que a número de visitantes se refiere, vivió una de las revoluciones más importantes de la última década. Por primera vez China se situó entre los cuatro primeros destinos, enviando a Italia a la quinta posición. Con esta llegada acababa la supremacía de Francia, España, Estados Uni- dos e Italia como cabezas de lista, tanto por número de turistas como por ingresos. Pero esta revolución no finaliza aquí. Está previsto que en los próximos años China destrone a sus competidoras y se sitúe en primer lugar, abriendo camino a otros muchos destinos que están viviendo unas cotas de crecimien- to pocas veces vistas hasta ahora. ¿Qué es lo que ofrecen para cautivar a los turistas esos destinos emergentes? Oriente, la atracción de lo desconocido Las razones que han provocado estos cambios en los destinos y la manera de via- jar son muchos y variados, pero en el origen siempre encontramos un deseo de aventura y descubrimiento. El acceso a la información y la mejora del nivel cultural han animado al viajero a explorar nuevos destinos de la mano de una oferta cada vez más amplia de los turo- peradores. El sudeste asiático se ha convertido en los últimos años en una de las zonas con mayor poder de atracción. Vietnam y Myanmar (antigua Birmania) son todavía grandes desco- nocidos a los que los europeos viajan atraídos por una cultura radicalmente diferente. El clima, su vegetación y su exótica arqui- tectura, sumados a la hospitalidad y bondad de sus gentes, son los puntos fuertes de es- tos países, según explica Gonzalo Perona, je- fe de Ventas nacional de Politours. Entre las diferencias culturales que más atraen a los occidentales hacia el Oriente se encuentra la religión budista. La multitud de templos y de rituales fascina por desconocido. Perona in- dica que todas estas naciones comparten una misma raíz primigenia, pero que la multitud de variantes se deja ver en cada país, e incluso dentro de un mismo país, con costumbres, ritos y arquitectura muy diferentes entre sí. Un factor que también define y seduce al viajero en Myanmar, por ejemplo, es el espacio virgen. Se trata de un país con más de 2.000 Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del pastel y Oriente despliega todo su exotismo para desbancar a Europa Cambia el rumbo de los viajes Los actuales flujos mundiales serán cosa del pasado en menos tiempo de lo que nos imaginamos. Destinos hasta ahora minoritarios están viendo crecer su importancia dentro del esquema turístico mundial, beneficiándose tanto del aumento de turistas previsto en los últimos años como de la saturación y, en algunos casos, degradación, que sufren algunos destinos tradicionales. Extremo Oriente, Pacífico asiático o África son algunas de las regiones que acechan la, hasta ahora, supremacía turística europea. REPORTAJE

Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

6 Septiembre 2006

En el año 2004 la lista de los destinos más importantes en los que a número de visitantes se refiere, vivió una de las

revoluciones más importantes de la última década. Por primera vez China se situó entre los cuatro primeros destinos, enviando a Italia a la quinta posición. Con esta llegada acababa la supremacía de Francia, España, Estados Uni-dos e Italia como cabezas de lista, tanto por número de turistas como por ingresos. Pero esta revolución no finaliza aquí. Está previsto que en los próximos años China destrone a sus competidoras y se sitúe en primer lugar, abriendo camino a otros muchos destinos que están viviendo unas cotas de crecimien-to pocas veces vistas hasta ahora. ¿Qué es lo que ofrecen para cautivar a los turistas esos destinos emergentes?

Oriente, la atracción de lo desconocido

Las razones que han provocado estos cambios en los destinos y la manera de via-jar son muchos y variados, pero en el origen siempre encontramos un deseo de aventura y descubrimiento. El acceso a la información y la mejora del nivel cultural han animado al viajero a explorar nuevos destinos de la mano de una oferta cada vez más amplia de los turo-peradores. El sudeste asiático se ha convertido en los últimos años en una de las zonas con mayor poder de atracción. Vietnam y Myanmar (antigua Birmania) son todavía grandes desco-nocidos a los que los europeos viajan atraídos por una cultura radicalmente diferente.

El clima, su vegetación y su exótica arqui-tectura, sumados a la hospitalidad y bondad de sus gentes, son los puntos fuertes de es-tos países, según explica Gonzalo Perona, je-fe de Ventas nacional de Politours. Entre las diferencias culturales que más atraen a los occidentales hacia el Oriente se encuentra la religión budista. La multitud de templos y de rituales fascina por desconocido. Perona in-dica que todas estas naciones comparten una misma raíz primigenia, pero que la multitud de variantes se deja ver en cada país, e incluso dentro de un mismo país, con costumbres, ritos y arquitectura muy diferentes entre sí.

Un factor que también define y seduce al viajero en Myanmar, por ejemplo, es el espacio virgen. Se trata de un país con más de 2.000

Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del pastel y Oriente despliega todo su exotismo para desbancar a Europa

Cambia el rumbo de los viajes

Los actuales flujos mundiales serán cosa del pasado en menos tiempo de lo que nos imaginamos. Destinos hasta ahora minoritarios están viendo crecer su importancia dentro del esquema turístico mundial, beneficiándose tanto del aumento de turistas previsto en los últimos años como de la saturación y, en algunos casos, degradación, que sufren algunos destinos tradicionales. Extremo Oriente, Pacífico asiático o África son algunas de las regiones que acechan la, hasta ahora, supremacía turística europea.

REPORTAJE

Page 2: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

7Septiembre 2006

años de historia, asentado entre India y Chi-na, en el que todavía habitan en la actualidad cerca de 135 grupos étnicos diferentes. Las junglas, cumbres nevadas y prístinas playas atraen a los occidentales a un país donde no existe todavía una gran red de vías de comu-nicación modernas.

Playa y fauna en el África negraLas grandes reservas naturales son los

principales atractivos de los países del África subsahariana. Uganda ofrece visitas a los go-rilas y los rinocerontes, mientras que en Kenia conocer la reserva del Masai Mara es casi una obligación. Además de su fauna y flora, estos países sacan partido al exotismo de sus tribus con la creación de excursiones y paquetes que incluyen la convivencia con diferentes grupos étnicos. En Kenia se acaba de crear un nuevo safari a pie en el Campi Ya Kanzi, del que que la comunidad Masai se beneficia directamente.

Otro de los puntos fuertes de Kenia es su inmensa costa índica. Según explica Perona, británicos, alemanes e italianos visitan el país atraídos por sus grandes playas de arena blanca protegidas por inmensos arrecifes de coral.

Centroamérica, contacto puro con la naturaleza

Centroamérica es historia maya y selva tropical. Con tan sólo el 1% de la superficie terrestre del globo, los siete países que for-man la zona cuentan con el 8% de las reservas naturales existentes en el planeta. Esta es su principal baza y cada uno de ellos puede pre-sumir de enormes maravillas.

En Costa Rica, famosa por su dedicación al ecoturismo, destaca el Parque Nacional de Tortuguero, área protegida donde grandes grupos de tortugas verdes desovan entre los meses de julio y octubre; Honduras destaca por tener el segundo pulmón del mundo en el continente americano, la Moskitia, además de playas paradisíacas en las islas de la Bahía; en Nicaragua hay preciosas ciudades coloniales como Granada y León, además de enormes lagos como el Nicaragua o el Cocibolca; y en Panamá perviven todavía dos culturas que conservan tradiciones ancestrales, los Kunas y los Emberás, además de contar en su capital con el Canal de Panamá, considerado una de las mejores obras de ingeniería del mundo.

Todas las herramientas de promoción, en marcha

Tener el producto es importante, pero igual de fundamental es venderlo. Estos países lo saben y por ello utilizan todas las técnicas de promoción posibles. Los medios empleados no se diferencian mucho de un caso a otro. Se invierte en publici-dad, en asistir a ferias, en organizar workshops y fam trips..., las fórmulas están ya inventadas. Sólo hay que decidir cuánto gastar y dónde.

Las cifras van creciendo. Por citar algunos ejemplos, durante 2005 Turquía invirtió 55 mi-llones de euros en acciones promocionales. Este año el presupuesto será de 60 millones, de los cuales 2,3 se reservarán para darse a conocer en España. En línea similar trabaja Croacia, que el año pasado destinó unos 24 millones de euros a su Plan de Marketing. En 2006 han sido 28. Ese dinero irá, entre otras cosas, a la creación de oficinas de turismo en el extranjero. Actualmente cuenta con 17 (más

dos delegaciones), entre las que se encuentra la inaugurada en Madrid recientemente y que ya ha invertido 180.000 euros en publicidad durante el presente ejercicio.

La publicidad es igualmente un factor rele-vante para Uganda. Está potenciando mucho las campañas en Estados Unidos, su segun-do país emisor. Sólo en abril, el valor de los anuncios generados fue de 452.761 dólares (353.000 euros). Y es que los responsables de la promoción valoran mucho las apariciones

REPORTAJE

Uganda utiliza como reclamo la posibilidad de ver de cerca el comportamiento de los gorilas en su entorno.

Page 3: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

8 Septiembre 2006

REPORTAJE

en los medios de comunicación extranjeros. La exposición que se obtiene, en la que se in-cluyen alojamientos y turoperadores, es más económica que los presupuestos individuales de cada compañía. Las empresas turísticas del país son conscientes de ello y se muestran dispuestas a apoyar las iniciativas que la Ad-ministración emprenda.

También el sector público de Kenia busca la colaboración de los diferentes actores tu-rísticos. El Ministerio de Turismo ha puesto en marcha “Kenia, una tierra de diversidad cultu-ral”, un programa cuyo objetivo es “crear un foro para el desarrollo del turismo cultural”. Así lo ha asegurado el responsable de la Cartera, Morris Dzoro, quien ha añadido que esta cam-paña debe basarse en el consenso. “El Gobierno se ha embarcado en un desarrollo sostenible del turismo y de su promoción. Los actores turísticos, incluidas las comunidades locales, están invitados a participar activamente en proyectos turísticos que aseguren el beneficio de todos”, ha afirmado.

La unión hace la fuerza

Si bien la promoción suele ser cuestión de cada país, existen ejemplos de lo beneficioso que puede resultar sumar esfuerzos. Vietnam, Laos y Camboya se han unido para celebrar en octubre del año que viene la Exposición Internacional de Turismo Ho Chi Minh City 2007, bajo el lema “Tres ciudades, un desti-no”. Fabricarán un stand común, organizarán un seminario para introducir programas de turismo de aventura en Indochina por tierra, mar y aire y difundirán los valores culturales de los tres países.

Los que llevan años trabajando juntos son Belice, Costa Rica, Honduras, Panamá, El Sal-vador, Nicaragua y Guatemala. Hacia el año 2003 crearon la Agencia de Promoción Turís-tica de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés). El objetivo era realizar una promoción conjunta de la región en Europa. Se definieron los productos turísticos de cada Estado y ahora se ofrecen como ‘multidestino’. Esto, según la institución, les permite hacer más rentables los presupuestos y estar presentes “con con-tinuidad” en el viejo continente. La base de la financiación es una cuota fija anual que cada

Ministerio de Turismo aporta, aunque también cuenta con el apoyo de diversas organizaciones internacionales.

Las claves de una política turística que nace

Entre los elementos fundamentales de la política turística de todos estos destinos emer-gentes, figuran el desarrollo de las infraestruc-turas, la apertura a normas que flexibilicen y faciliten la necesitada inversión privada, na-cional o extranjera y la búsqueda de alianzas estratégicas con países vecinos o de la región, uniendo fortalezas para superar las debilidades comunes, como se ha visto.

Panamá ha anunciado un plan para la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal que comunica los océanos Atlántico y Pacífico, con una inversión superior a los 4.000 millones de euros en obras para ampliar su capacidad y profundidad y acoger así los buques de cruceros más grandes del mundo.

En el caso de India, se destacan dos grandes proyectos. El que se considera “el proyecto de ferrocarril más desafiante sobre la tierra”, una red de 900 kilómetros que unirá las faldas de los altos montes del Himalaya con el valle de

Kashmir y que traerá consigo cambios econó-micos y permitirá que reviva la antaño próspe-ra industria turística de la región. El Gobierno se propone concluir la obra para el Día de la Independencia de India en 2007.

También recientemente el Gobierno indio tomó la controvertida decisión de otorgar la concesión de la gestión de los principales ae-ropuertos del país, de Nueva Delhi y Bombay, a empresas privadas para llevar adelante su tan necesaria modernización, a pesar de las protestas de los empleados y los sectores más radicales del país. La concesión es por un perío-do de 30 años e incluye ampliación y reformas que estarán listas para el año 2010. Bajo el esquema de una joint venture, la Autoridad Aeroportuaria conserva el 26%.

Está previsto privatizar igualmente la opera-ción de los aeródromos de Chennai y Kolkata. Estos cuatro aeropuertos atienden la mayoría del tráfico aéreo.

Este sin duda es un paso fundamental para la actualización de un país llamado a ser una superpotencia durante el siglo XXI. El marco legal de las inversiones foráneas en India ha sufrido un cambio sustancial en los últimos años hasta llegar al procedi-

•••

Belice, Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Guatemala se promocionan en Fitur bajo la marca “Centroamérica”, creada en 2003.

Myanmar, antigua Birmania, es uno de los nuevos destinos emergentes. Sus paisajes, su gente y el peso del budismo llaman la atención de los viajeros occidentales.

(Sigue en pág. 11)

Page 4: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

9Septiembre 2006

En el mundo del turismo China es el país de todas las promesas. La apertura económica que ha tenido en los últimos años ha hecho que las cifras relacionadas con el sector se disparen hasta límites difícilmente imaginables. Si en 1978 se situó en el puesto número 41, en lo que se refiere a número de llegadas de turistas, en 2004 ya se encontraba en el 4� puesto, y se estima que en 2020 encabece la lista de los países con más entrada de visitantes.

REPORTAJE

China se convertirá en 2020 en el principal destino turístico del mundo

El despertar del Dragón

El año pasado llegaron a China más de 120 millones de visitantes, de los que cerca de 47 millones lo hicieron por motivos exclusiva-mente turísticos. Ambas cifras suponen un crecimiento anual por encima del 10%, lo que los sitúa muy por encima del 5,5% de media mundial que se computó en 2005.

La importancia de China no se limita a su potencial como destino receptor, sino que la mejora de la situación interna la convertirá en uno de los principales mercado emisores del mundo. Ya en la actualidad el crecimiento

de las compañías aéreas de bajo coste en la región ha contribuido a que los turistas chi-nos comiencen a salir del país. Según cifras del Centro de Aviación de Asia-Pacífico el crecimiento de las operaciones low cost en la región es del 27% anual, y de un 25% en lo vuelos de medio alcance.

Sin duda, el gigante asiático se prepara para ser en poco más de 13 años el país más visitado del mundo: en los próximos cinco años planea abrir 48 nuevos aeropuertos y 30 más en los siguientes diez años, atendiendo

a una previsión de crecimiento de su tráfico aéreo de un 14% anual. El programa requerirá una inversión de 13.716 millones de euros hasta el 2010. El número de aeropuertos pa-sará de 142 a 190 para 2010 y llegará a los 220 en el año 2020.

Las grandes cadenas hoteleras del mundo no han deseado quedarse atrás en lo que parece el nuevo El Dorado, y muchas de ellas han centrado en este país sus planes de cre-cimiento. InterContinental, Starwood, Accor o Hilton son algunas de las que tienen planes muy avanzados en esta zona, sumando entre todas más de 150 establecimientos en los próximos cinco años.

En este mismo camino se han situado grandes empresas de ocio, como la Walt Disney Company, que en septiembre del año pasado abrió un nuevo parque temático en Hong Kong y próximamente podría darle un ‘hermano pequeño’ en Shangai. Pese a que las negociaciones todavía están en curso, el vice-presidente de Asuntos Públicos Mundiales de Walt Disney Parks and Resorts, Leslie Good-man ha señalado que China sería la primera elección de Disney en sus próximos pasos de expansión de negocios, y que aunque no se ha conseguido por el momento, “si fuéramos a alcanzar un acuerdo para un segundo parque en China, no abriría antes de 2010”.

Texto: Carlos Álvarez

« Este país planea construir 78 nuevos aeropuertos en tan sólo quince años»

China trabaja con ahínco para convertirse en el 2020 en el país más visitado del mundo, según la OMT.

Page 5: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

10 Septiembre 2006

REPORTAJE

El emirato de lujo prepara su suelo para cuando se agote la riqueza del subsuelo

Dubai, la ciudad Estado del siglo XXI

Dubai, el llamado emirato de lujo, es uno de los mejores ejemplos de planificación con sentido visionario: tras conocerse que el apreciado y valiosísimo crudo ligero del Golfo Pérsico se agotará antes del 2020, el emirato viene invirtiendo la inmensa riqueza que aún le depara el petróleo en la diversificación de su economía, en la que el turismo tendrá un papel protagonista.

Hace apenas cuatro décadas Dubai, el segundo emirato en extensión, descubrió la riqueza que había en su subsuelo, en pleno proceso de liberación del régimen de protec-ción británico, hacia 1966.

En gran medida sus avances son atribuidos a la mentalidad abierta y progresista de la familia Al Maktum, que gobierna el emira-to desde que no pasaba de ser una franja casi desértica al lado del mar. Destaca la inversión efectuada de su renta petrolera en infraestructuras vitales como escuelas, hospitales, urbanismo, transporte y, en una etapa posterior, otras basadas en el lujo para el desarrollo del comercio, negocios, turismo y entretenimiento.

Al comenzar la mengua de su oro negro, Dubai inició la planificación de las más in-creíbles obras para convertir su suelo, lue-go que se agote la riqueza del subsuelo, en la ciudad-Estado del siglo XXI: un centro mundial de negocios, urbanístico, deporti-vo, de salud, entretenimiento, tecnología e industria y el primer destino turístico va-cacional de lujo del planeta, que recibirá

dentro de 10 años a unos 15 millones de turistas anuales.

Proyectos de oro Las más ambiciosas e inauditas obras ar-

quitectónicas han caracterizado la cartera de proyectos del emirato: el nuevo Centro de Convenciones dubaití posee la mayor sala de reuniones, con capacidad para 12.000 delega-dos; la Burj Dubai, la torre más alta del mun-do, con más de 700 metros de altura; el Creek Golf & Yacht Club, con sus 800 km cuadrados de césped dedicados al golf que terminan en un espectacular puerto deportivo; en pleno desierto, el Ski Dome, la tercera instalación de esquí interior en el mundo, con cinco pistas, capacidad para 1.500 esquiadores y nieve virgen en cualquier época del año…

Entre otros proyectos iniciados, podría ci-tarse también la espectacular Dubai Water-front, una construcción de 81 millones de metros cuadrados, frente a la playa, que será la puerta de bienvenida al Estado desde Abu Dhabi y albergará la “Ciudad de Arabia”, so-bre 1,86 millones de metros cuadrados, con un gigantesco mall, un parque temático de dinosaurios, torres residenciales para 35.000 personas, comercios y hoteles.

O la ampliación del Aeropuerto Internacio-nal con una tercera pista para llevar su capa-cidad hasta los 70 millones de pasajeros. En un futuro, un tren lo unirá con la ‘ciudad ae-ropuerto’: se extenderá sobre 140 km en Jebel Ali, con una inversión de 26.100 M €. Poseerá

seis pistas de 4,5 kilómetros que atenderán a 120 millones de viajeros al año. Albergará toda una ciudad con residencias, comercio y campo de golf para 750.000 habitantes.

Dubailand será el parque temático más grande del mundo. Incluirá el complejo Bawadi, con 31 hoteles de lujo y 29.000 ha-bitaciones, incluyendo al Asia-Asia, el más grande del globo con 6.500 habitaciones. La inversión será de unos 21.300 M €. Tam-bién han anunciado un hotel submarino, el Hydropolis.

El emirato ha puesto en marcha los ul-tramodernos proyectos Palm Islands, que le dotarán de 100 km de litoral nuevo gracias a la creación de las tres islas artificiales más grandes del mundo, con hoteles, centros co-merciales, chalés, cines y la primera reserva marina del emirato. Y el complejo urbanístico de lujo The World, un archipiélago de unas 300 islas artificiales que añadirá más de 480 km a la costa. Su distribución asemeja un mapa-mundi, reflejo de las visiones multi-culturales de Dubai (el 80% de su población es extranjera) y estará comunicado con tierra firme por ferry. Allí se recrearán varios eco-sistemas del planeta.

Para 2010 han planificado la “Ciudad de la Salud”, poblada de clínicas y spas a cargo de “los mejores médicos del planeta” y la ciudad deportiva, un gigantesco centro del que sólo leer sus dotaciones, causa mareos.

Texto: Diana Ramón

Page 6: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

11Septiembre 2006

REPORTAJE

La experiencia de los cruceros fluviales está resultando cómoda y muy llamativa: se llega al corazón de las ciudades, dada la ubica-ción de los muelles, y los barcos apenas se mueven, deslizándose suavemente, ya que las esclusas estabilizan los caudales de los ríos, y se adentran en el paisaje mismo haciendo sentir a sus pasajeros parte de él.

Estos cruceros se realizan en barcos bastante menores que los marítimos por las limitaciones que les impone la menor profundi-dad de los ríos. Su capacidad oscila entre los 70 y 300 pasajeros, dotados de modernos equipos técnicos que garantizan el máximo de seguridad, incluso en condiciones de niebla u oscuridad.

El cauce de los ríos los convierte en cruceros paisajísticos, cuya oferta combina ocio, relax, naturaleza y cultura.

Los destinos emergentes en este tipo de cruceros se encuentran en muy disímiles áreas geográficas del mundo. Por los caminos fluviales, en el Viejo Continente se descubre a la “nueva” Europa: países centenarios comienzan a mostrarse al mundo con su agitado e histórico pasado, como los recién incorporados países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, o las singulares Polonia y Rusia.

En otras latitudes, y en plena naturaleza, un crucero por el Ama-zonas transporta por la aún inexplorada y selvática América, o enigmáticos recorridos fluviales por Oriente, en los ríos Yangzte y Mekong.

Varias navieras están apostando fuerte por este mercado. Ci-tando algunos casos, la especializada Viking River Cruises botó su tercer barco de nueva construcción al río Yangtze, en China, donde el sector vive un período de expansión. EasyCruise2, la primera franquicia de Easy Cruise, se estrenó en verano con cruceros por río y canal en Holanda y Bélgica.

En Myanmar, antigua Birmania, el Expreso de Oriente ofrece una travesía por el Camino a Mandalay, de “dramáticos” paisajes, templos antiguos y establecimientos de orilla “fascinantes”, a lo largo del Río Ayeyarwady. Y estos son, sólo, algunos ejemplos de las posibilidades de este nuevo destino flotante.

Texto: Diana Ramón

Cruceros fluviales, otra posibilidad que

se consolida

miento de autorización automática en casi todos los sectores, salvo en los estratégicos.

China, por su parte, lleva la delantera en el sector aéreo: además de contar con infraestructuras de primer orden en sus principales ciuda-des, como Beijing, Shanghai o Guangzhou, ha construido modernos aeropuertos en casi todas las capitales de provincia en los últimos cinco años, con una capacidad para varias decenas de millones de pasajeros al año. En el caso de Beijing, hace pocos días fue aprobado un segundo aeropuerto, cuya obra comenzará una vez culminen los Juegos Olímpicos de 2008.

En cuanto a la red ferroviaria, ha sido inaugurado el tramo Qinghai-Tibet, el más alto del mundo, que une al llamado “techo del mundo” con el resto del país, ofreciendo nuevas opciones de transporte a la capital budista hasta hace poco prácticamente aislada. También se inició la construcción de una línea entre Beijing y la ciudad sureña de Shenzhen, a un costo de cerca de 20 millones de euros, que será concluida en 2010 y acortará la duración del trayecto de 2.300 kilómetros en 14 horas.

Junto a la apertura económica, su incorporación a la Organización Mundial del Comercio y el programa de inversiones especialmente en infraestructuras de transportes (autopistas, renovación de puertos, trenes de alta velocidad o líneas de metro en 15 ciudades), ha esta-blecido un sistema de incentivos especiales a la inversión foránea, al igual que otros destinos asiáticos.

Vietnam, casi para finalizar con estos ejemplos, destaca por los im-portantes puertos hacia los cuales está atrayendo el turismo de cruceros, los marítimos Vung Tau y Hai Phomg y los fluviales en Ho Chi Minh, Can Tho. Y por su parte, Turquía ha logrado su consolidación turística, entre otros factores, por un programa adecuado de desarrollo de infra-estructuras y la fijación de una política turística por productos que está logrando diversificar su oferta, manteniendo un ritmo de crecimiento superior al resto de países de la competencia, salvo España. El marco legislativo turco, por otra parte, cada vez ha sido más favorable a la inversión extranjera.

A la caza del turista más rentableLa tendencia natural en estos destinos es encontrar entre sus prin-

cipales clientes a los países de su entorno geográfico, casi sin pro-ponérselo o ayudados por las circunstancias políticas del momento. Pero cuando se trata de buscar mercados, casi todos se deciden por aquellos que resultan más dinámicos y tienen un gasto medio elevado. Norteamericanos, chinos y rusos se encuentran entre los favoritos de estos destinos, junto a los europeos como objetivos clásicos, y los incipientes, como India y las repúblicas bálticas.

Como receptiva la nación más prometedora es China, que en 2005 ha conseguido acercarse tanto a EE UU que sólo los separa una di-ferencia de 4 millones de visitantes. Los norteamericanos están entre los principales objetivos de las autoridades turísticas chinas, junto con los visitantes de Rusia y Reino Unido, y por mayor cercanía, Japón y Australia.

India, que por su gran extensión se encuentra entre los destinos incipientes más prometedores, no consigue sin embargo atraer con suficiente fuerza al turismo extranjero, algo que sí ha logrado Dubai, que tiene entre sus principales mercados a los europeos y está haciendo esfuerzos importantes por atraer al turismo ruso. En Turquía este último mercado se ha convertido en el segundo emisor hacia el país en 2005, con un 16,3 % de crecimiento respecto al año anterior, justo por debajo del tradicional mercado alemán. Egipto, por su parte, ha decidido ir a la caza del visitante norteamericano, y en el primer semestre de 2006 ya incrementó su número en un 20%. Una preferencia que comparte con Israel y que estaba dando buenos resultados junto con el turismo árabe, ahuyentado de nuevo por el reciente conflicto bélico.

La violencia desatada en Sri Lanka también ha reducido el número de turistas procedentes de los mercados tradicionales europeos, mientras que el indio, menos vulnerable a estos aspectos, ha crecido un 18%.

(Viene de pág. 8)

Page 7: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

12 Septiembre 2006

REPORTAJE

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los españoles que no viajen a una quincena de países porque los considera “zonas de alto riesgo”, y aconseja a los turistas que extremen las precauciones en otros cincuenta estados.

Exteriores alerta a los turistas sobre el riesgo de viajar a una

quincena de países

La Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares del Ministerio aconseja estar más informado sobre los destinos hacia los cuales se desea viajar. Para colaborar con esta tarea, en su página web desarrolla país por país ciertas características, entre las cuales destacan notas de advertencia en ciertas regiones.

El Ministerio considera zonas de alto riesgo aquellos territorios donde existen conflictos armados activos o latentes que puedan poner en grave riesgo la vida de los turistas. Se tra-ta, por ejemplo, de Israel donde, en el caso de tener que viajar de todas formas, se aconseja realizar una consulta previa con la embajada de España en Tel-Aviv a los efectos de recabar información de última hora. Además, tener en cuenta que en las poblaciones más cercanas de la frontera las infraestructuras, algunas turís-ticas, han sido dañadas por impactos de misil. Otros países considerados de alto riesgo son, además de Israel, Afganistán, Irak, Chad, Siria y la República Democrática del Congo.

Por otro lado, algunos de los destinos no valorados de alto riesgo pero en los que de-ben “extremarse las precauciones” son Egipto, Uganda, Mali, Kenia, Sudáfrica, Sierra Leona y Qatar. Esto se debe principalmente al control de zonas por parte de las guerrillas, la ines-tabilidad política o la amenaza de atentados terroristas.

Por motivos de salud, Asuntos Exterio-res recomienda cautela en aquellos países en los que se han registrado casos de gripe aviar como China, Bulgaria, Japón, Rumanía, Turquía, Tailandia, Vietnam o Rusia. Aconseja mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mis-mo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de aves y cerdos, en particular crudos. Antes de viajar a estos sitios es recomendable consultar las

web del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Organización Mundial de la Salud. Además, Asuntos Exteriores analiza en su página las condiciones sanitarias de los países y pone a disposición de los internautas un listado con las vacunas obligatorias y las recomendadas. En el caso concreto de China, el Ministerio también advierte a los viajeros de la existencia de controles de fiebre en los aeropuertos, aun-que no son tan estrictos como en 2003.

En Jamaica y Colombia, que presentan unos de los índices de homicidios y secuestros más altos del mundo, y México, Brasil, Guatemala, Georgia o Argentina, con una tasa de crimina-lidad elevada, Exteriores recomienda precau-ción en las grandes urbes. También plantea evitar las aglomeraciones, los desplazamientos nocturnos por carreteras secundarias y las vi-sitas a los barrios marginales.

En otros países como Costa Rica, India o Polonia, los turistas suelen ser objeto de es-tafas y hurtos de documentos, joyas y dinero,

Ejemplo de cómo salir de una situación difícil es Vietnam, que tras el tsunami ha conseguido experimentar de nuevo un crecimiento de los visitantes estadounidenses del 17% en 2005, si-tuándose éstos en el tercer puesto, mientras que el mercado chino, a pesar de ocupar el primero, descendió un 22,6% el pasado año.

Uganda y Kenia apuestan definitivamente por el turista de EE UU, mientras que en las repúblicas bálticas se dividen entre el interés por rusos y norteamericanos, y en Centro-américa, tan cerca de éstos últimos, tratan de aprovechar el dinamismo del mercado ruso, sin olvidar los tradicionales mercados europeos como Alemania, España y Francia.

Elevar el gasto medio y preservar el entorno

La mayoría de estos destinos se dirigen a turistas de clase media, aún con el objetivo puesto en una clase media-alta para conse-guir mayores ingresos elevando el gasto medio, caso concreto de Sri Lanka, Dubai o Turquía, que intentan atraer al turista de congresos. El esfuerzo por diversificar la oferta es común a todos estos destinos emergentes, buscando aprovechar su riqueza natural para atraer al viajero de salud, al deportista y al aficiona-do a la ecología. Es un proceso de continua adaptación a la demanda, que impone nove-dades, como en el caso del turismo chino, que

Sri Lanka es uno de los destinos que ha perdido turis-tas europeos debido a los episodios de violencia.

El Gobierno recomienda tomar precauciones en la ingesta y contacto con pollos, por la gripe aviar.

Page 8: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

13Septiembre 2006

REPORTAJE

Las aerolíneas de bajo coste se extienden de punta a punta del globo, de Costa Rica a Hong Kong, pasando por Europa del Este o India. Las low cost son un aliado importante a la hora de captar turismo. Sus tarifas permiten seducir a turistas que no visitarían determinada zona ante los precios de las compañías tradicionales.

Low cost: una ayuda imprescindible para crecer

A partir de octubre, Asia contará con una nueva línea aérea de vuelos baratos: Oasis Hong Kong Airlines, la primera compañía de bajos precios del mundo que ofrecerá tra-yectos de largo radio, uniendo, en un prin-cipio, la ciudad china con Londres Gatwick. Su plan consiste en realizar viajes semanales desde los aeropuertos que actualmente son hubs de low cost en Europa, como Berlín, Milán y Colonia/Bonn. En unos cinco años, tiene previsto estar operando 60 destinos. El proyecto requerirá una inversión de 80,8 millones de euros.

El aumento de las aerolíneas de bajo coste se hace patente también en India. El Centro de Aviación para Asia Pacífico estima que estas empresas alcanzarán el 70% de la cuota de mercado dentro de cuatro años. En 2006 van a llegar a controlar el 35% y en 2007, la mitad.

Las diferentes Administraciones públicas no quieren dejar pasar la oportunidad de di-cho desarrollo e intentan atraer a este tipo de operadores. Desde la Embajada de Litua-nia en España aseguran en este sentido que están ofreciéndoles la posibilidad de volar a aeropuertos pequeños de ciudades como Kaunas y Palanga. Reconocen que aún es una red que está por desarrollar y que todavía

principales compañías de bajo coste como Ryanair o easyJet no llegan al país. La forma de captar su atención es diversa. Mientras algunos Estados tienen prohibido por ley concederles subvenciones, como es el caso de Croacia, desde la Oficina de Turismo de Turquía en España afirman que “de momento no se contemplan las ayudas, pero seguro que en un futuro no muy lejano las habrá”. Fuentes de este organismo señalan que “un número cada vez mayor de turistas que re-servan billetes de avión lo está haciendo con compañías de bajo coste y agencias online, por lo que hay que tener muy en cuenta esta nueva tendencia”.

Texto: Araceli Guede

La low cost SpiceJet, con sede en Nueva Delhi, opera desde mayo de 2005.

evoluciona hacia la disminución de los viajes en grupo y la creciente demanda de paquetes individuales.

El mercado chino es también el principal atractivo como emisor para destinos clásicos y emergentes. La OMT estima que alrededor de 100 millones de viajeros saldrán fuera del país en 2020 y China se convertirá en el cuarto emisor del mundo. Fuera del entorno asiático, se muestran más interesados por EE UU y Eu-ropa, aunque los países africanos suponen ya el 5% de sus salidas al extranjero, y en 15 años pueden diversificarse mucho sus preferencias. Como también podría cambiar la perspecti-va del gran gigante indio, pues actualmente sólo un pequeño porcentaje de su inmensa población realiza viajes al exterior. Al igual que chinos y norteamericanos, los indios tienen un gasto medio muy elevado y ello los hace especialmente atractivos.

Seguridad, un problema mundialLos países que apuestan por incentivar su

economía a través del turismo, deben enfren-tarse a un problema social que cada vez más influye sobre la decisión de elegir uno u otro destino. Guerras, guerrillas, atentados terro-ristas, violencia urbana, secuestros, son algu-nos de los conflictos que actualmente vive el mundo. A la hora de realizar un viaje, además de tomar en cuenta la oferta, es fundamental para los turistas conocer los posibles riesgos que se le presentan al visitar una zona.

Por ejemplo, tras 15 años de guerra civil,

«Las aerolíneas de bajo coste alcanzarán en India el 70% de la cuota de mercado

en 2010»

Page 9: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

14 Septiembre 2006

REPORTAJE

Una apuesta aérea que puede ser arriesgada

Iberia vuela a Israel, Turquía, Egipto y Centroamérica desde hace décadas. Son rutas que mantienen un buen comportamiento, como lo demuestra el hecho de que durante el primer semestre del año registraron índices de ocupación de entre el 70 y el 80%. En el caso de la región americana, la cifra se elevó hasta el 88%. En relación al mismo periodo del ejercicio anterior, las conexiones con estas zonas han experimentado un aumento tanto en el número de pasajeros como en las plazas ofertadas. Hasta las conexiones con Israel van en línea ascendente. Tel Aviv es uno de los destinos a los que Iberia más ha incrementado el número de viajes. Actualmente opera dos vuelos diarios, cuatro frecuencias más que en 2005. La cifra de viajeros se sitúo en los 70.300 en la primera mitad del año, un 24% más.

La segunda aerolínea española que vuela a Israel, Air Madrid, no está recogiendo cifras tan positivas. Inauguró la ruta en abril y según afirman fuentes de la compañía, “al principio funcionó bien, pero ahora su demanda se ha visto afectada por el conflicto bélico”. Señalan que si bien no ha descendido considerablemente el número de pasajeros, “porque no es una línea utilizada por muchos turistas sino más bien otro tipo de viajeros”, sí se puede decir que no está aumentado.

También les está costando despegar a los vuelos hacia China de Air Europa y Air Plus Comet. En mayo del año pasado, la compañía

del Grupo Globalia se convertía en la única en conectar directamente España y el gigante asiático, con operaciones a Pekín y Shangai. Las expectativas eran muy positivas pero finalmente no se cumplieron del todo. La ruta a Shangai se cerró y las frecuencias a Pekín se han reducido en invierno. No obstante, en verano se han aumentado de dos semanales a tres. Por su parte, la aerolínea del grupo Marsans dejó de volar a Asia después de un año de operaciones, al no obte-ner la demanda esperada. Gonzalo Pascual, uno de sus propietarios, aseguró que la compañía va a desarrollar una serie de vuelos chárter que serán vendidos a través de los operadores, porque “de China no hay que retirarse, tan sólo esperar”.

Hay aerolíneas españolas que han visto potencial en varios de los destinos emergentes y se han atrevido a abrirse a ellos. La decana Iberia lo lleva haciendo desde hace años y no le va mal. Otras, como Air Madrid o Air Europa, están intentando, con algunos sinsabores, sacar adelante esas nuevas conexiones.

Los vuelos a Tel Aviv de Iberia no están acusando la crisis en Oriente Próximo.

la capital del Líbano, Beirut recuperó paulati-namente su demanda turística. Logró, a partir de 1990, dejar atrás la imagen de un lugar con bombas y muertos para cambiarla por la promoción de sus playas, su comida interna-cional y su aire cosmopolita. Sin embargo, el conflicto con Israel ha causado más de 1.200 muertos, miles de heridos y más de un millón de desplazados a ambos lados de la frontera. Un duro golpe para un destino que, una vez en paz, tardará años en volver a recuperarse.

La higiene es otro elemento a destacar. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Israel, Raphael Farber ha declarado a HOSTEL-TUR que él recibe muchas quejas de los visi-tantes acerca del estado de la limpieza de la ciudad. Asimismo, existe en este país un gran descuido en la inversión hotelera, ya que hace más de cinco años que no se ha puesto dinero en este sector.

En cuanto a los destinos asiáticos que se han visto afectados por catástrofes naturales como el tsunami, la OMT ha hecho saber que han recupe-rado su turismo, salvo Indonesia y Filipinas, pero

por otras razones. Ambos países son propensos a sufrir erupciones volcánicas, aunque la organiza-ción no considera que este peligro afecte a otras áreas como Bali, Yakarta y Sumatra.

La gripe aviar ha influido también en el tu-rismo. El turoperador alemán Neckermann ha sufrido un descenso del 18% en la demanda durante la temporada de verano hacia Tur-quía, por causa de la mencionada amenaza. Asimismo, ha destacado que no puede adelan-tar información sobre el comportamiento de los turistas con relación a este destino durante los meses futuros. La Oficina de Turismo de Turquía en España ha asegurado que aquello que afecta actualmente al turismo tiene una recuperación más rápida, a diferencia de otros tiempos, en que el proceso duraba años.

Las comunicaciones son esencialesDos cuestiones son fundamentales para el

correcto desarrollo turístico de un destino: una eficaz promoción que realmente lo dé a cono-cer y unas comunicaciones aéreas flexibles y diversificadas. Si una o ambas fallan, el destino

no conseguirá despegar.Es el caso de Lituania, que considera que su

principal inconveniente es el escaso conoci-miento del país en el mundo y los estereotipos persistentes (país post-comunista, con pocas infraestructuras y un clima duro, etc.).

Por otro lado, la debilidad de Centroamérica es la poca oferta aérea que existe de vuelos di-rectos desde Europa hacia los países de la zona. La subida del precio del petróleo está afectando a esta región, como al resto de los destinos de largo recorrido, que deben incrementar el precio de los billetes. Las compañías aéreas y los turoperadores se encuentran trabajando en paliar los efectos negativos que el alza del combustible está ocasionando.

Crecimiento continuadoLos expertos consultados por la Organiza-

ción Mundial del Turismo coinciden: 2005 ha sido, pese a las dificultades, un buen año para el turismo en todo el mundo, con 808 millones de turistas y un crecimiento del 5,5%. A esta bonanza no han sido ajenos los (Sigue en pág. 16)

Page 10: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

1�Septiembre 2006

REPORTAJE

Playas exóticas, distintas costumbres y religiones. Países de los que se sabe muy poco, son los que lentamente se van incorporando a los catálogos de los grandes turoperadores. La demanda de viajes aumenta año tras año y las mayoristas, consultadas por HOSTELTUR, aseguran que los turistas piden nuevos lugares por descubrir. En el caso de Catai, China es un año más un destino emergente, aunque su directora general, Matilde Torres resalta que Vietnam, Myanmar y Camboya destacan por la buena respuesta de los clientes. Asimis-mo, Torres asegura que el conocimiento que actualmente tienen los turistas de los destinos ha logrado cambios de la demanda, como es el caso de la India. “Antes se solicitaba en los meses de verano, ahora mucha gente lo pide en invierno, que es la mejor época. Como con-secuencia de todo ello se está consiguiendo la desestacionalización.”

Fuentes de la mayorista Mundicolor han resaltado que como destino emergente de esta temporada consideran a Jamaica. Sin embargo, manifiestan que Extremo Oriente y Túnez también cuentan con una creciente petición por parte de sus clientes.

En el plano internacional, TUI ha percibi-do un incremento en las reservas hacia Tai-landia del 198%, a Islas Maldivas del 60% y a Sri Lanka del 44%. Su par británico, First Choice ha incluido como nuevos destinos a Huatulco en Mexico y las Bahamas, además de crear vuelos directos desde Reino Unido hacia Costa Rica. Asimismo, Thomas Cook ha incluido como novedad dentro de los destinos emergentes a Samana y Santo Domingo en República Dominicana, Antigua, San Andrés, Islas Galápagos, Zanzíbar y Borneo.

Una desventaja que tienen estos destinos para los turoperadores es que al estar a tanta

distancia toma mayor relevancia el coste del combustible. La ma-yorista del grupo Globalia, Travelplan sostiene que el aumento del petróleo supuso un incremento en los costes tanto para las com-pañías aéreas, como evidentemente en el precio final de cualquier paquete vacacional.

Turoperadores, en busca de lo desconocido

Pagoda Shwedagon Yangon, uno de los reclamos culturales y religiosos más importantes de Indochina.

Los turoperadores nacionales e internacionales coinciden en valorar que la demanda tiende a buscar destinos poco conocidos, originales y exóticos, con acceso sólo a través de vuelos de larga distancia.

Page 11: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

16 Septiembre 2006

REPORTAJE

Las hoteleras españolas siguen prefiriendo el Caribe a los nuevos destinos orientales

La barrera del idioma, el cambio cultural, un mayor plazo de ren-tabilización y el riesgo que supone no contar con demanda de su clientela habitual, ha frenado hasta el momento la expansión de las españolas en Asia. Los gigantes estadounidenses y europeos como Starwood, Marriott, InterContinental o Accor, están desplegando toda su fuerza inversora en China, Tailandia o Emiratos Árabes. En cambio, las españolas siguen apostando por el Caribe de habla hispana.

En opinión del responsable de la Cámara de Comercio Española en China, Gabriel Moyano, las cadenas nacionales deberán cambiar su visión de negocio y dirigirse también al mercado interno, que en

China tiene un enorme potencial.El Barceló Grand Hotel Shanghai ha sido el único ejemplo de hotel

español abierto en China. La experiencia de la mallorquina no fue exitosa y abandonó su gestión a los seis meses de apertura. Sol Meliá por su parte inició en 2003 la construcción del que ha de ser, según su presidente, “el hotel emblema” de la cadena, si bien no existen noticias sobre la fecha de su apertura.

Aunque el continente asiático no ha seducido por el momento al inversor español, nuevos destinos del Caribe y Latinoamérica se han convertido en blanco de su crecimiento. Jamaica, Brasil y nuevas zonas de República Dominicana y México son los principales focos de crecimiento. En Jamaica, la inversión de empresas españolas supera los 700 millones de dólares (547 millones de euros). En la actualidad allí operan o se están instalando nueve cadenas españolas, entre las que se encuentran Riu, Iberostar, Fiesta, Grupo Piñero y Grupo Excellence.

Barceló por su parte ha declarado su intención de hacer del Caribe anglosajón su foco principal de inversión, mientras que Iberostar acaba de inaugurar el primero de los cuatro hoteles que proyecta en Praia do Forte, en Salvador de Bahía, Brasil.

Texto: Laura Malone

destinos emergentes, que sin excepción han obtenido crecimientos en la recepción de turistas.

Según el Barómetro del Turismo Mundial en 2005 elaborado por la OMT, por regiones ha sido el África subsahariana la que ha tenido el mayor crecimiento (+13%) en 2005, supe-rando a destinos tradicionales como Europa (+4%) y las Américas (+6%). Dentro del Áfri-ca subsahariana, Mozambique con un 37% y Kenia con un 26%, han sido los dos países que han experimentado un crecimiento más espectacular, seguidos por Sudáfrica (+11%) y los destinos insulares de Seychelles y Mauricio, con un 7 y un 6% de crecimiento respectiva-mente. En el África del Norte el incremento ha sido más moderado, siendo Túnez con un 8% y Marruecos con un 5%, los que mejores resultados han obtenido. El crecimiento en el conjunto de África fue también el mayor en 2005, con el 10%.

China: a pasos de giganteAsia y el Pacífico, con un fuerte crecimiento

del 7% según el barómetro de la OMT, ocupa-ron el segundo lugar. Y pudo ser el primero de haber mantenido el crecimiento del 27% que experimentaron en 2004, ralentizado al año siguiente como consecuencia del tsunami, que “supuso un fuerte golpe para el turismo en las Maldivas, con consecuencias en otros destinos Turquía es un destino consolidado pero que, periódicamente, como Egipto, se ver perjudicado por acciones terroristas.

La industria hotelera de España ha sido pionera en zonas del Caribe como México y República Dominicana, enclaves turísticos sobradamente consolidados en la actualidad. Sin embargo, los destinos emergentes con mayor potencial a nivel internacional, como Oriente Medio o China, no están entre los planes de expansión de las cadenas nacionales.

(Viene de pág. 14)

Page 12: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

17Septiembre 2006

afectados como Sri Lanka, Tailandia e Indone-sia”, comenta la OMT. También influyó el aten-tado terrorista que sufrió Bali en octubre de 2005 y que fuera el segundo en tres años. Más destacables fueron los resultados de los países que no se vieron afectados por el tsunami, principalmente Camboya (+35%), Laos (+27%), Vietnam (+18%) y Filipinas (+14%).

Dentro de Asia y el Pacífico, la zona de ma-yor éxito fue la nororiental, con China a la cabeza, que creció un 13% en 2005 al recibir 46,8 millones de turistas (poco más del 30% de todos los que viajaron a Asia y el Pacífico), convirtiéndose así en el cuarto destino del mundo. En la zona meridional, India con un 13% y Bután con el 47, fueron los destinos que más crecieron.

Centroamérica se consolida como destino

El continente americano ocupa la tercera posición en crecimiento de turistas en el ran-king de la OMT, con un 6% de incremento, lo que supone un descenso de cinco puntos respecto al crecimiento de 2004, que fue del 11%. Los expertos de la OMT achacan la causa fundamental de esta caída a los varios huraca-nes de gran intensidad que afectaron la zona del Caribe y sur de Norteamérica. Dentro de este continente, fue Centroamérica el destino que más creció (un 14%) con la llegada de algo más de seis millones de turistas, seguido muy de cerca por Sudamérica (+13%), que recibió 17 millones de visitantes el año pasado.

Centroamérica ha experimentado en estos cinco años de integración turística un creci-miento del 43% solamente en la llegada de turistas europeos, según datos aportados a HOSTELTUR por la Agencia Centroamericana de Promoción Turística.

Turquía: décimo destino en EuropaEuropa, con un crecimiento del 4%, similar

al de 2004, mantiene la cuarta posición en incremento de turistas, pero sigue siendo el principal destino del mundo, al recibir el año pasado 443,9 millones de turistas (cerca del 55% del total mundial). Europa meridional y mediterránea fue la subregión que mejores resultados registró en 2005, al aumentar su crecimiento más de cinco veces, hasta el 6% y recibir 157 millones de turistas. Destaca el caso de Turquía, que el año pasado “entró entre los 10 primeros países que más turismo reci-ben”, según afirmaron a HOSTELTUR fuentes de la Oficina Nacional de Turismo de ese país, convirtiéndose, según las mismas fuentes, en “una gran competencia para España”.

Compitiendo por los mismos mercados

Cualquier destino turístico es o puede ser competencia para España. Aunque no ofrezca

los mismos atractivos que nuestro país, cosa que ocurre con muchos de los destinos emergentes, lo que está claro es que se dirige a los mismos mercados, sobre todo los europeos: Reino Unido, Alemania y Francia. Este es el caso de los desti-nos emergentes más alejados del Mediterráneo, como Lituania o Letonia, los países africanos, Centroamérica, Oriente Medio y China.

El mercado europeo es el principal objetivo de Centroamérica y uno de los más codiciados también por China, aunque sean los turistas asiáticos –sobre todo japoneses- los más nu-merosos en este país. Estos nuevos destinos pueden no basar su oferta en el sol y playa, pero están luchando por atraer turistas de to-dos los países y con muchos intereses de ocio diferentes, desde la naturaleza a los deportes de aventura, la cultura, la gastronomía, las comunidades nativas y todo el exotismo que buscan muchos viajeros. Esta oferta puede no competir con España como marca o destino unitario, pero sí lo hace con las Comunidades españolas que han decidido centrarse en ofer-tas concretas de ocio. La coincidencia con los destinos emergentes es doble en estos casos: el mismo tipo de oferta (aunque situada en distintos continentes) y el objetivo de captar al mismo turista, sobre todo europeo. Estos destinos emergentes también se han fijado a los españoles como un mercado a captar, de modo que también ahí representan una com-petencia con los destinos nacionales. El año pasado, por ejemplo, visitaron China 34.400 españoles, cifra que representa un incremento del 19% sobre el año anterior.

Centroamérica centra su promoción en Ale-mania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. Aunque España es un destino tradicional de vacaciones para los europeos, según recono-

cen en la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, la tendencia a fraccionar los periodos de vacaciones de los europeos da una oportunidad a destinos nuevos como este.

Dubai, Bahrein y Omán, a pocas horas de vuelo de las principales capitales europeas, con infraestructuras de calidad y con un cre-cimiento esperado de la demanda cercano al 5% anual, se están convirtiendo también en competidores a tener en cuenta. El Reino Unido, por ejemplo, tiene 91 vuelos directos semanales -13 vuelos diarios- con Dubai.

Principal amenazaPero los principales competidores son los

destinos emergentes del Mediterráneo o cer-canos geográficamente, como Israel, Croacia y Turquía. Puede parecer que Israel, por ejemplo, no sea un destino competidor para España. Pero ello no es así si tenemos en cuenta la estadística: sólo un 20% de los dos millones y medio de turistas que vistan Tierra Santa en un año, lo hace por motivos religiosos. Interés cultural e histórico y playas es lo que ofrece además ese país, que ha registrado crecimientos elevados en los mercados francés (22%), alemán (38%), italiano (73%) y español (140%).

Croacia, por su parte, centra su oferta en el sol y playa mediterráneos y representa una enorme competencia. Está intentando diversi-ficar su oferta y mejorar sus infraestructuras, algo en lo que, de momento, España le lleva años de ventaja. Desde la Sociedad de Turis-mo de Croacia reconocen que España es una competencia importante para su país, “aunque no la más fuerte”, y que ambos ofrecen “gran variedad de productos similares”, aunque Es-paña tenga más experiencia y mejores infraes-tructuras viarias, sanitarias y turísticas.

REPORTAJE

Israel es un destino básico para el turismo religioso, pero también ofrece playas y turismo histórico y cultural.

Page 13: Los destinos emergentes se lanzan a por su parte del

18 Septiembre 2006

¿QUÉ OPINA EL SECTOR?REPORTAJE

¿Qué regiones concentrarán el turismo en el futuro?

Europa 24%

Asia 42%

África 12%

América 22%

EN BUSCA DE LA DIVERSIFICACIÓNCreo que el turismo en un futuro muy próximo comenzará a buscar

nuevos nichos, como lo es Europa Oriental y Sudamérica., aquellos países que busquen la diversificación del sector turístico. Países como Ruma-nía, Polonia, la ex Yugoslavia, en Europa, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile en Sudamérica son las promesas del futuro

Luis Olivera • [email protected]

EUROPA A LA CABEZAConsidero que la vieja Europa con una Historia y singularidades

excepcionales, debe ser el referente primero para todos los viajeros interesados por el arte, la cultura y la historia. Sin embargo en el mundo de los Negocios, la clasificación se modifica, en primer lugar Ameérica, en segundo lugar Europa, en tercer lugar Asia y en cuarto para África.

Rafael SecadesIglesias • [email protected]

HAY QUE ESFORZARSESerán aquellos los que tengan detrás un buen trabajo en mate-

ria de infraestructuras, concienciación de sus ciudadanos, materia de seguridad, medio ambiente, calidad en sus instalaciones y mano de obra. Mi pregunta es si España está de verdad está trabajando para hacer un hueco entre los que tendrán un mayor crecimiento en los próximos años.

Javier Cid • [email protected]

¿Puede llegar a ser Asia un fuerte competidor turístico para Europa?

Si, el mercado asiatico ya empieza a ser un importante competidor, pero si los responsables turisticos españoles, hacen bien su trabajo, tambien sera un mercado muy importante para España... Cuando en china exista una clase media grande y occidentalizada, tenemos la oportunidad de ser la puerta de entrada del mercado turistico emergente, mas grande del mundo...

OSCAR • [email protected]

Obvio los viajeros incansables y los nuevos viajeros potenciales estan poniendo la mira en este gran mercado del Continente Asiatico.Ahora lo que resta es que la cultura del servicio se conpenetre en el la multicidad de destinos turisticos y poder asi explotar el turismo como factor de desarrollo de sus pueblos.No olvidemos que una enorme cantidad de estos pueblos no tienen aun muy claro el sistema capitalista que es de donde mayormente irian a tener visitantes y ello podria tener un fuerte impacto sociologico para los propios y los extraños.Entiendo que lo aca comentado esta siendo tenido en cuenta por los gobiernos para preparar a los nucleos receptores y entrar asi aprovechar el boom turistico y mejorar sus economias aun debiles algunas de ellas.

Manuel • [email protected]

¿Cuál es la principal amenaza a la que se enfrentan los destinos emergentes?

La subida del precio del petróleo 8%

La seguridad interna y el terrorismo 72%

Las catástrofes naturales 8%

No existen amenazas importantes 12%

EN BUSCA DE LA TRANQUILIDADEl turismo siempre busca nuevos productos y nuevos destinos, pero al

final son las zonas mas seguras, con menos conflictos, más amigables, las que aglutinan el mayor numero de turistas.

Andreu Llabres • [email protected]

La evolución de los destinos emergentes es seguida muy de cerca por los profesionales del sector, tanto por las oportunidades que presenta, como por los riesgos que conlleva.

Esto es lo que piensan nuestros lectores a través de las opiniones dejadas en lapágina web hosteltur.com.

porque en el turismo del futuro tu opinión también importa, participa en