3
Los fluidos Las propiedades de los fluidos son estudiados a través de la hidráulica, la cual es una parte de la mecánica que principalmente analiza las leyes que rigen el movimiento de los líquidos. Las moléculas de algún líquido relativamente se encuentran muy juntas, ya que de esa manera logran soportar fuerzas de compresión muy grandes, los líquidos adoptan la forma del recipiente donde se encuentran. Los líquidos no representan rigidez y eso se ve prácticamente cuando se puede introducir cualquier objeto con mucha facilidad. Una propiedad es la fluidez, la cual es el hecho de que los líquidos se escurran con facilidad en algún objeto, persona, etc. Hay otra propiedad la cual es una cierta oposición a su movimiento, en este caso el movimiento o la fluidez del líquido, la cual es la viscosidad y esto se debe a que en sus capas de sustancia hay una resistencia al desplazamiento. Principalmente un fluido es una sustancia la cual tiene la capacidad de adoptar la forma del recipiente que lo contiene y puede difundirse fácilmente. A continuación un cuadro sinóptico sobre las propiedades de los líquidos: Propiedades de los líquidos Viscosidad: esta propiedad se debe a que las partículas se deslizan unas sobre otras, lo cual normalmente se define como la medida de la resistencia que opone un líquido al fluir. Tensión superficial: es una característica de ciertos líquidos para que en su superficie se comporten como una finísima membrana elástica.

Los Fluidos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

fluidos

Citation preview

Page 1: Los Fluidos

Los fluidos

Las propiedades de los fluidos son estudiados a través de la hidráulica, la cual es una parte de la mecánica que principalmente analiza las leyes que rigen el movimiento de los líquidos.

Las moléculas de algún líquido relativamente se encuentran muy juntas, ya que de esa manera logran soportar fuerzas de compresión muy grandes, los líquidos adoptan la forma del recipiente donde se encuentran.

Los líquidos no representan rigidez y eso se ve prácticamente cuando se puede introducir cualquier objeto con mucha facilidad.

Una propiedad es la fluidez, la cual es el hecho de que los líquidos se escurran con facilidad en algún objeto, persona, etc.

Hay otra propiedad la cual es una cierta oposición a su movimiento, en este caso el movimiento o la fluidez del líquido, la cual es la viscosidad y esto se debe a que en sus capas de sustancia hay una resistencia al desplazamiento. Principalmente un fluido es una sustancia la cual tiene la capacidad de adoptar la forma del recipiente que lo contiene y puede difundirse fácilmente.

A continuación un cuadro sinóptico sobre las propiedades de los líquidos:

Propiedades de los líquidos

Viscosidad: esta propiedad se debe a que las partículas se deslizan unas sobre otras, lo cual normalmente se define como la medida de la resistencia que opone un líquido al fluir.

Tensión superficial: es una característica de ciertos líquidos para que en su superficie se comporten como una finísima membrana elástica.

Cohesión: es la fuerza que mantiene unidas las moléculas de los líquidos.

Adherencia: es la fuerza de atracción entre moléculas de diferentes sustancias que entran en contacto continuamente.

Capilaridad: esto se presenta cuando se ponen en contacto un líquido y un sólido, especialmente si son tubos muy delgados denominados capilares.

Page 2: Los Fluidos

La hidrostática, hidra (agua), estática (quieta), que no se mueve.

Se define a la densidad como la relación entre la masa que tiene el cuerpo y su volumen. A la densidad se le pone con la letra delta (δ), entonces:

d = masa/volumen

d = mv

En ésta fórmula “m” es la masa del cuerpo y “v” es el volumen del cuerpo, para indicar volumen se pueden usar m3, cm3, dm3 o incluso el litro.

Cabe destacar que mientras más denso sea el cuerpo, más cantidad de moléculas entran por cm3. Por ejemplo la densidad del agua es de 1g/cm3, la densidad aproximada del cuerpo humano es de 0.95 kg/dm3, eso nos muestra que el cuerpo humano es un poco menos denso que el agua, por eso mismo uno flota en el agua.

Peso específico

El peso específico es la relación entre el peso de un objeto y su volumen, se designa con la letra griega Rho (p), es decir:

P= peso/volumen

P = pv

Normalmente las unidades que suelen usarse para el peso específico son kg f/ m3 o kg f/ cm3 o N/ m3.

Aquí se habla de peso, así que los kilogramos usados aquí son denominados kilogramos fuerza no kilogramos masa como lo es en la densidad.

La diferencia entre peso específico y densidad es que la densidad es la misma en cualquier lugar de universo, osea que la cantidad de moléculas por cm3 es siempre la misma. En cambio el peso de un cuerpo depende del lugar donde se encuentre, por ejemplo, en la luna los objetos pesan menos y su peso específico es menos que en la tierra, debido a que la gravedad es la luna es menor a la de la tierra, por lo tanto el peso tiende a ser menos. En el espacio exterior los objetos no pesan nada, por lo tanto su peso específico es de cero.