20
LOS GLÚCIDOS 1. Concepto: Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo. Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono. La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferir estructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa). 2. Clasificación: CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS Monosacáridos u osas Triosas Aldosas Cetosas Tetrosas Pentosas Hexosas Heptosas Ósidos Holósidos Oligosacáridos Disacáridos, trisacáridos... Polisacáridos Homopolisacáridos Heteropolisacáridos Heterósidos 2.1. Osas o Monosacáridos: Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH 2 O) n , donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Por tanto se definen químicamente como polihidroxialdehídos o pihidroxicetonas. 2.1.1. Aldosas y Cetosas: Aldosas: Su grupo funcional es un aldehído, con el grupo carbonilo en el C1. Cetosas: Su grupo funcional es una cetona, con el grupo carbonilo en un carbono distinto del C1. A. Triosas: Las triosas son monosacáridos formados por una cadena de tres átomos de carbono. Su fórmula empírica es C 3 H 6 O 3 . Como en los demás monosacáridos, en las triosas aparecen los grupos cetona y aldehído, también llamados genéricamente grupos funcionales carbonilo. A.1. D-gliceraldehído: Un gliceraldehído es una aldotriosa cuya fórmula es C 3 H 6 O 3 . Posee dos isómeros ópticos, ya que tiene un carbono asimétrico.

LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

LOS GLÚCIDOS

1. Concepto: Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo.

Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono.

La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferir estructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa).

2. Clasificación:

CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS

Monosacáridos

u

osas

Triosas

Aldosas

Cetosas

Tetrosas

Pentosas

Hexosas

Heptosas

Ósidos

Holósidos

Oligosacáridos Disacáridos, trisacáridos...

Polisacáridos

Homopolisacáridos

Heteropolisacáridos

Heterósidos

2.1. Osas o Monosacáridos: Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Por tanto se definen químicamente como polihidroxialdehídos o pihidroxicetonas.

2.1.1. Aldosas y Cetosas: Aldosas: Su grupo funcional es un aldehído, con el grupo carbonilo en el C1. Cetosas: Su grupo funcional es una cetona, con el grupo carbonilo en un carbono distinto del C1.

A. Triosas: Las triosas son monosacáridos formados por una cadena de tres átomos de carbono. Su fórmula empírica es C3H6O3. Como en los demás monosacáridos, en las triosas aparecen los grupos cetona y aldehído, también llamados genéricamente grupos funcionales carbonilo. A.1. D-gliceraldehído: Un gliceraldehído es una aldotriosa cuya fórmula es C3H6O3.

Posee dos isómeros ópticos, ya que tiene un carbono asimétrico.

Page 2: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

A.2. Dihidroxiacetona: La dihidroxiacetona es un carbohidrato sencillo compuesto por 3

átomos de carbono, utilizado como ingrediente en productos cosméticos para el bronceado.

B. Tetrosas: Las tetrosas son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de cuatro átomos de carbono. Hay dos, según la posición del grupo carbonilo: D-eritrosa y D-treosa. B.1. Eritrosa: La eritrosa es un monosacárido de cuatro carbonos con un

grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldotetrosas. En la naturaleza se encuentra en forma de D-eritrosa.

B.2. Treosa: La treosa es un monosacárido de cuatro carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldotetrosas. Se puede encontrar en la naturaleza en sus dos conformaciones estereoisoméricas D y L.

B.3. Eritrulosa: La eritrulosa es un monosacárido de cuatro carbonos con un grupo cetona por lo que pertenece al grupo de las cetosas y dentro de este al de las cetotetrosas. Es ampliamente utilizado en la industria cosmética, mezclado con dihidroxiacetona (DHA).

C. Pentosas: Las pentosas son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de cinco átomos de carbono. Como en los demás monosacáridos aparecen en su estructura grupos hidroxilo (OH). Además, también pueden llevar grupos cetónicos o aldehídicos. La fórmula general de las pentosas es C5H10O5. C.1. Ribosa: La ribosa es una pentosa o monosacárido de cinco átomos de carbono de

alta relevancia biológica en los seres vivos al constituir uno de los principales componentes del ácido ribonucleico,en su forma cíclica, y de otros nucleótidos no nucleicos como el ATP. Su fórmula es: C5H10O5

C.2. Desoxirribosa: La desoxirribosa, o más precisamente 2-desoxirribosa es un monosacárido de cinco átomos de carbono (pentosa, de fórmula empírica C5H10O5, derivado de la ribosa por pérdida de un átomo de oxígeno en el hidroxilo de 2', y por ello no responde a la fórmula general de los monosacáridos (CH2O)n). Forma parte del ADN.

Page 3: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

C.3. Ribulosa: La ribulosa es una molécula orgánica de tipo glúcido. Se clasifica dentro de los monosacáridos y corresponde a una cetopentosa, es decir una molécula formada

por cinco átomos de carbono con un grupo cetona (enlace doble de un carbono intermedio a un oxígeno), y cuatro grupos alcohol (-OH) en los carbonos libres.

C.4. Arabinosa: La arabinosa es un monosacárido de cinco carbonos con un

grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldopentosas.De las dos formas D y L, el enantiómero ampliamente extendido en la naturaleza es la L-arabinosa, siendo uno de los constituyentes de la pectina y la hemicelulosa. Puede encontrarse principalmente en la goma arábiga.

C.5. Xilosa: La xilosa también llamada azúcar de madera es una aldopentosa - un monosacárido que contiene cinco átomos de carbono y que contiene un grupo funcional aldehído- que tiene un isómero funcional que es la xilulosa.

C.6. Lixosa: La lixosa es un monosacárido de cinco carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldopentosas. Es un azúcar poco común en la naturaleza. La lixosa se puede encontrar formando parte de los glicolípidos de las paredes bacterianas de algunas especies,

1 así como

en el músculo cardíaco.

D. Hexosas: Las hexosas son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de seis átomos de carbono. Su fórmula general es C6H12O6. Su principal función es producir energía. Un gramo de cualquier hexosa produce unas 4 kilocalorías de energía. Las más importantes desde el punto de vista biológico son: glucosa, galactosa y fructosa.

Page 4: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

D.1. D-Alosa: La alosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo aldehído por

lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldohexosas. Es un monosacárido poco común que se ha logrado aislar de las hojas de un arbusto africano denominado Protea rubropilosa.

D.2. D-Altrosa: La altrosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldohexosas. El isómero D es un monosacárido artificial. Es soluble en agua y prácticamente insoluble en metanol. La L-altrosa ha sido aislada desde cepas de la bacteria Butyrivibrio fibrisolvens.

D.3. D-Glucosa: La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.

D.4. D-Manosa: La manosa es un azúcar simple o monosacárido que se encuentra formando parte de algunos polisacáridos de las plantas (como el manano, el glucomanano, etc.), y en algunas glucoproteínas animales. Desde el punto de vista químico es una aldosa, es decir su grupo químico funcional es un aldehído (CHO) ubicado en el carbono 1, o carbono anomérico

D.5. D-Gulosa: La gulosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldohexosas. Es un monosacárido artificial, que existe en forma de almíbar y tienen sabor dulce. Es soluble en agua y ligeramente soluble en metanol.

Page 5: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

D.6. D-Idosa: La idosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo aldehído por lo

que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldohexosas. Forma parte de los azúcares que componen algunos glucosaminoglucanos como el dermatán sulfato y el heparán sulfato, importantes componentes de la matriz extracelular.

D.7. D-Galactosa: La galactosa es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. Además, forma parte de los glucolípidos y las glucoproteínas de las membranas celulares de las células, sobre todo de las neuronas.

D.8. D-Talosa: La talosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldohexosas. Es un monosacárido artificial, soluble en agua y ligeramente soluble en metanol.

D.9. Fructosa: La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura. Es una hexosa (6 átomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano).

D.10. Sorbosa: La sorbosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo cetona por lo que pertenece al grupo de las cetosas y dentro de este al de las cetohexosas. Se utiliza en la producción comercial de vitamina C (ácido ascórbico).

Page 6: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

D.11. Tagatosa: La tagatosa es un monosacárido de seis carbonos con un

grupo cetona por lo que pertenece al grupo de las cetosas y dentro de este al de las cetohexosas. Es utilizado en diversos productos como edulcorante. Presenta una textura muy similar a la sacarosa y un 92% de su capacidad edulcorante, pero con solo el 38% de calorías.

D.12. Psicosa: La psicosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo cetona por

lo que pertenece al grupo de las cetosas y dentro de este al de las cetohexosas. La psicosa es un epímero en el carbono 3 de la D-fructosa y se encuentra presente en pequeñas cantidades en productos agrícolas y en ciertos preparados comerciales de carbohidratos.

E. Heptosas: Una heptosa es todo aquel monosacárido que posee siete átomos de carbono. Las Heptosas pueden poseer un grupo función aldehído en la posición 1, denominándose entonces aldoheptosas, o un grupo cetona en la posición 2, en cuyo caso serán denominadas cetoheptosas. Existen muy pocos ejemplos de azúcares con 7 carbonos en la naturaleza. E.1. Sedoheptulosa: La sedoheptulosa, también denominada D-altro-heptulosa, es

un monosacárido perteneciente al grupo de las cetoheptosas, ya que posee siete átomos de carbono y un grupo funcional cetona. Es una de las pocas heptosas existentes en la naturaleza, pudiéndose encontrar como intermediario del ciclo de las pentosas.

2.2. Ósidos: Formados por la unión de 2 o más monosacáridos. Éstos se clasifican en:

2.2.1. Holósidos: Son ósidos constituidos únicamente por osas o monosacaridos. A. Oligosacáridos: Los oligosacáridos están compuestos por tres a nueve moléculas de

monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía según los autores. Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los disacáridos (como la lactosa ), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc.

Page 7: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

A.1. Disacáridos: Los disacáridos son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua)pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxigeno el que une cada pareja de monosacáridos, mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal o hemicetal.

A.1.1. Maltosa: La maltosa o azúcar de malta es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosídico producido entre el oxígeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno perteneciente al cuarto carbono de la otra.

A.1.2. Celobiosa: La celobiosa es un azúcar doble (disacárido) formado por

dos glucosas unidas por los grupos hidroxilo del carbono 1 en posición beta de una glucosa y del carbono 4 de la otra glucosa. Por ello este compuesto también se llama beta-D-glucopiranosil (1-4) beta-D-glucopiranosa.

A.1.3. Isomaltosa: La isomaltosa es un azúcar doble (disacárido) formado por

dos glucosas unidas por los grupos hidroxilo del carbono 1 en posición alfa de una glucosa y del carbono 6 de la otra glucosa. Por ello este compuesto también se llama alfa-D- glucopiranosil (1-6) alfa-D- glucopiranosa.

A.1.4. Lactosa: La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una β-D-galactopiranosa y una D-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente.

A.1.5. Sacarosa: La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.

Page 8: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

Su nombre químico es: alfa-D-Glucopiranosil - (1→2) - beta-D-Fructofuranósido.

2

Su fórmula química es:(C12H22O11)

A.1.6. Trehalosa: La trehalosa es un azúcar doble (disacárido), formado de dos moléculas de glucosa donde la unión glucosídica involucra los grupos OH de los dos carbonos anoméricos. Partiendo de dos glucosas reductoras dulces se consigue un disacárido no reductor, con un bajo poder edulcorante.

A.1.7. Gentiobiosa: La gentiobiosa es un disacárido compuesto por dos unidades de D-glucosa unidas a través de un enlace glicosídico β (1->6). Es un sólido blanco y cristalino soluble en agua o en metanol caliente.

A.1.8. Quitobiosa: Quitobiosa, un disacárido de la N-acetil glucosamina

(monómero de la quitina)

A.1.9. Laminaribiosa: Laminaribiosa es un disacárido que se utiliza sobre todo en la agricultura de campo y como un antiséptico . En general, se obtiene por hidrólisis o por acetólisis naturales de polisacáridos de origen vegetal. También es un producto de la caramelización de la glucosa .

Page 9: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

A.2. Trisacáridos: La rafinosa es un trisácaridos que se encuentra libre en la naturaleza es [O-alfa-D-galactopiranosil-(1 --> 6)-O-alfa-D-glucopiranosil-(1 ---> 2)-beta-D-frucofuranósido] se encuentra en abundancia en la remolacha azucarera y en otras muchas plantas superiores.

A.2.1. Rafinosa: La rafinosa es un hidrato de carbono α- galactosacárido. Se encuentra, principalmente, en las leguminosas: soya, frijoles, garbanzos, cacahuates, chícharos,alubias, etc. También, se ha identificado en algunos cereales, pero, en estos, el contenido de rafinosa siempre está en segundo término, después de la sacarosa.

A.2.2. Maltotriosa: La maltotriosa es un carbohidrato, en particular un oligosacárido, extraído principalmente de los azúcares de la maltosa en su descomposición por medio de la fermentación por levadura. Es uno de los derivados de esta, junto con la glucosa, la sacarosa y la fructosa. Y es utilizado principalmente para la elaboración de la cerveza.

A.2.3. Melecitosa: La melecitosa, o melicitosa, es un glúcido trisacárido no reductor, que se puede extraer de jugos de varios árboles, incluyendo alerces, pino Douglas Pseudotsuga, o de miel hecha de esas exudaciones. Puede parcialmente hidrolizarse a glucosa y a turanosa, siendo ésta un isómero de la sacarosa.

B. Polisacáridos: Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. Los polisacáridos son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. B.1. Homopolisacáridos: Cuando las moléculas del polisacárido están formadas por el

mismo tipo de monosacáridos, el polisacárido se clasifica como un Homopolisacáridos. El almidón, el glucógeno y la celulosa son homopolisacáridos, ya que están formados por cientos de moléculas de monosacáridos de un solo tipo, la glucosa, unidas por enlaces glucosídicos.

Page 10: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

B.1.1. Almidón: El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia

predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Está concentrado en las semillas y los tubérculos, está formado por la AMILOPECTINA (80-85%) que contiene cadenas muy ramificadas de 24

a30 residuos de glucosa unidos por enlaces 14 en las cadenas y por

enlaces 16, y la AMILOSA (15-20%) que tiene estructura helicoidal no ramificada.

Las moléculas de amilosa consisten típicamente de 200 a 20,000

unidades de glucosa que se despliegan en forma de hélix como

consecuencia de los ángulos en los enlaces entre las moléculas de glucosa.

La amilopectina se distingue de la amilosa por ser muy ramificada.

Cadenas laterales cortas conteniendo aproximadamente 30 unidades de

glucosa se unen con enlaces 1α→6 cada veinte o treinta unidades de

glucosa a lo largo de las cadenas principales. Las moléculas de

amilopectina pueden contener hasta dos millones de unidades de glucosa.

B.1.2. Glucógeno: El glucógeno (o glicógeno) es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos, así como también en varios tejidos.

Page 11: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

B.1.3. Celulosa: La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa(desde cientos hasta varios miles de unidades), es pues un homopolisacáridos. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

B.1.4. Quitina: La quitina es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos

1 (arácnidos, crustáceos e insectos) y algunos órganos de

otros animales (quetas de anélidos, perisarco decnidarios).

B.1.5. Dextranos: El dextrano es un polisacárido complejo y ramificado formado por numerosas moléculas de glucosa; unidades en cadenas de longitud variable (de 10 a 150 kilodaltons). Es usado como antitrombótico (antiplaqueta) y para reducir la viscosidad de la sangre.

Page 12: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

B.1.6. Inulina: Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos (polisacáridos), compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es, por lo tanto, un fructosano o fructano, que se encuentran generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas.

B.1.7. Xilana: La xilana es un polisacárido constituido por una cadena lineal de residuos de xilosa y diversas ramificaciones y sustituciones. El xilano es el polisacárido más abundante después de la celulosa.

B.2. Heteropolisacáridos: Los Heteropolisacáridos contienen en su estructura dos o más diferentes tipos de monosacáridos. Los heteropolisacáridos usualmente proporcionan soporte extracelular a muy diferentes organismos, desde las bacterias hasta los seres humanos.

Page 13: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

B.2.1. Hemicelulosa: Las hemicelulosas son heteropolisacáridos (polisacárido compuesto por más de un tipo de monómero), formado, en este caso un tanto especial, por un conjunto heterogéneo de polisacáridos, a su vez formados por un solo tipo de monosacáridos unidos por enlaces β (1-4)(fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y ácido glucurónico) , que forman una cadena lineal ramificada.

B.2.2. Pectina: Las pectinas son un tipo de heteropolisacáridos. Una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados. Constituyen el 30 % del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales. En presencia de agua forman geles.

B.2.3. Lignina: La lignina es un polímero presente en las paredes celulares de organismos del reino Plantae y también en las Dinophytas del reino Chromalveolata. La palabra lignina proviene del término latino lignum, que significa ‘madera’; así, a las plantas que contienen gran cantidad de lignina se las denomina leñosas.

B.2.4. Mureina: Es un peptidoglucano compuesto por dos disacaridos: N-acetilglucosamina (NAG), acido N-acetilmurámico (NAM) y aminoácidos. Todo esto se llama mureina y es el componente principal de la pared celular de las eubacterias (bacterias verdaderas).

Page 14: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

B.2.5. Heparina: La heparina (del griego, hepar, "hígado") es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Es una cadena de polisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 k Da. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina.

B.2.6. Condroitina: o condroitin sulfato, Es un glucosaminoglucanos sulfatado compuesto por una cadena de disacáridos de N-acetilglucosamina y N-ácido glucurónico alternados.

B.2.7. Ácido hialurónico: El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos con enlaces β, que presenta función estructural, como los sulfatos de condroitina.

Page 15: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

2.2.2. Heterósidos: Constituidos por monosacáridos y otras fracciones moleculares de naturaleza no glucídica, como lípidos (glucolípidos) o proteínas (glucoproteínas). A. Glucolípidos: Los glucolípidos o glucoesfingolípidos son esfingolípidos compuestos por

una ceramida (esfingosina + ácido graso) y un glúcido de cadena corta; carecen de grupo fosfato. Los glucolípidos forman parte de la bicapa lipídica de la membrana celular; la parte glucídica de la molécula está orientada hacia el exterior de la membrana plasmática y es un componente fundamental del glicocálix, donde actúa en el reconocimiento celular y como receptor antigénico.

Entre los principales glúcidos que forman parte de los glucolípidos encontramos la galactosa,

la manosa, la fructosa, la glucosa, la N-acetilglucosamina, la N-acetilgalactosamina y el ácido

siálico.

Dependiendo del glucolípido, la cadena glucídica puede contener, en cualquier lugar, entre uno

y quince monómeros de monosacárido. Al igual que la cabeza de fosfato de un fosfolípido, la

cabeza de carbohidrato de un glucolípido es hidrofílica, y las colas de ácidos grasos

son hidrofóbicas. En disolución acuosa, los glucolípidos se comportan de manera similar a

los fosfolípidos.

B. Glucoproteínas: Las glicoproteínas (también llamadas glucoproteínas, aunque dicho término no figura en la RAE) son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas(glucocálix). El término glicoproteína se usa en general para referirse a una molécula de dimensiones específicas, integrada normalmente por uno o más oligosacáridos unidos de modo covalente a cadenas laterales específicas de polipéptidos. Suelen tener un mayor porcentaje de proteínas que de glúcidos. Los términos proteoglicano y peptidoglicano designan agregados masivos formados por glúcidos y proteínas o séptimos péptidos, para los cuales la palabra molécula no tiene significado preciso. Las partículas de proteoglicanos tienen un mayor porcentaje de glúcidos que de proteínas.

Page 16: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

3. Ciclación de glúcidos

El grupo aldehído o cetona en una cadena lineal abierta de un monosacárido reaccionará reversiblemente con el

grupo hidroxilo sobre un átomo de carbono diferente en la misma molécula para formar un hemiacetal o hemicetal,

formando un anillo heterocíclico, con un puente de oxígeno entre los dos átomos de carbono. Los anillos con cinco y

seis átomos son llamados formas furanosa y piranosa respectivamente y existen en equilibrio con la cadena lineal

abierta.

Durante la conversión de la forma lineal abierta a la forma cíclica, el átomo de carbono conteniendo el oxígeno

carbonilo, llamado el carbono anomérico, se transforma en un centro quiral con dos posibles configuraciones: el

átomo de oxígeno puede tomar una posición arriba o abajo del plano del anillo. El par de estereoisómeros

resultantes son llamados anómeros. En el α-anómero, el -OH sustituyente sobre el carbono anomérico se encuentra

en el lado opuesto del anillo (posición trans) a la cadena CH2OH.

4. Enlaces N-glucosídico y Oglucosídico

Hay dos tipos de enlaces entre un monosacárido y otras moléculas.

4.1. El enlace N-Glucosídico: Se forma entre un -OH y un compuesto aminado, originando amino azúcares.

Page 17: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

4.2. El enlace O-Glucosídico: Se realiza entre dos -OH de dos monosacáridos.

Será -Glucosídico si el primer monosacárido es , y -Glucosídico si el primer monosacárido es .

5. Función e importancia de los glúcidos

Importancia:

Función: Un glúcido es un carbohidrato y los carbohidratos o azúcares como ya sabemos son nuestra fuente de energía La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa. Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Los carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo. La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar.

6. ¿Qué es el reactivo de Fehling?

Page 18: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

El reactivo de Fehling, es una solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza

como reactivo para la determinación de azúcares reductores.

El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:

Sulfato cúprico cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.

Sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio), 150 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3 g; agua,

hasta 1.000 ml.

7. Terminología

-Isomería: La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula

molecular (fórmula química no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman

su molécula, pero que presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos

compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son

isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

-Epímero: En química, un epímero es un estereoisómero de otro compuesto que tiene una configuración diferente

en uno solo de sus centros estereogénicos.

Cuando se incorpora un epímero a una estructura en anillo, es llamado anómero.

Los epímeros ocurren con frecuencia en los carbohidratos, por ejemplo la D-glucosa y la D-manosa difieren en C2,

el primer átomo de carbono quiral, por lo tanto son epímeros en C2.

Page 19: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

-Anómeros: Se define anómero como los isómeros de los monosacáridos de más de 5 átomos de carbono que

han desarrollado una unión hemiacetálica, lo que les permitió tomar una estructura cíclica y determinar 2

diferentes posiciones para el grupo hidroxilo, α o β si su orientación es bajo el plano o sobre el plano

respectivamente, en una proyección de Haworth.

-Enantiómeros: En química, los enantiómeros (del griego enántios, "opuesto", y méros, "parte" o "porción"),

también llamados isómeros ópticos, son una clase de estereoisómeros tales que en la pareja de compuestos uno

es imagen especular del otro y no son superponibles, es decir, cada uno es una imagen especular no superponible

con la otra, lo mismo que una mano respecto a la otra. Cada uno de ellos tiene, en su nombre, la letra

correspondiente: R (del latín rectus, derecho) o S (del latín sinister, izquierdo).1 Los compuestos enantiopuros son

muestras que poseen, dentro de los límites de detección, sólo una de las dos moléculas quirales.

Page 20: LOS GLÚCIDOS_ficha informativa

-Diastereoisómeros: Los diastereoisómeros o diastereómeros son una clase de estereoisómeros tales que no

son superponibles pero tampoco son imagen especular uno del otro, es decir, no son enantiómeros.

Diastereómeros (a veces llamados 'diastereoisómeros) son estereoisómeros que no son enantiómeros. El

diastereomerismo se produce cuando dos o más estereoisómeros de un compuesto tienen configuraciones

diferentes en una o más, pero no todas, las equivalentes relacionadas. Los estereocentros no son imágenes

especulares uno del otro. Cuando dos diastereoisómeros se diferencian entre sí en un solo estereocentro

son epímeros. Cada estereocentro da lugar a dos configuraciones diferentes y por lo tanto aumenta el número de

estereoisómeros en un factor de dos.