7
"Locos Años 20"

Los locos años 20

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los locos años 20

"Locos Años 20"

Page 2: Los locos años 20

Situación del mundo en la década de 1920

Page 3: Los locos años 20

Tratado de Versalles (1919) Alemania recibió durísimas sanciones territoriales y económicas: Pago de deudas de guerra a los aliados. Devolución de Alsacia y Lorena a Francia. Pérdida de su imperio colonial. Pérdida del 15% de su territorio y fragmentación del país en dos partes (Prusia oriental). Reducción del ejército alemán y mantención de una zona desmilitarizada. Entrega de su flota y de todo el armamento pesado. Fue considerado injusto por Alemania, lo que alimentó deseos de revancha.

ALEMANIA

PRUSIA ORIENTAL

Schleswig del Norte (Dinamarca)

Eupen-Malmédy(Bélgica)

Sarre

Alsacia-Lorena (Francia)

Prusia Occidental (Polonia)

Silesia (Polonia)

Teschen(Checoslovaquia)

Danzig

Memel (Lituania)

Page 4: Los locos años 20

Situación económica de postguerra Tras la Primera Guerra Mundial, la hegemonía económica se desplazó desde Europa hacia EE.UU. Nueva York pasa a ser el centro financiero mundial. La readaptación de la economía europea fue difícil debido a la destrucción provocada por la guerra, la inflación y el aumento de la cesantía. A partir de 1923 se produce un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora en el nivel de vida.

Page 5: Los locos años 20

La hiperinflación alemana de 1923

Page 6: Los locos años 20

La sociedad de masas Durante la primera mitad del siglo XX se consolida la sociedad de masas, caracterizado por: La creciente participación en política, gracias a los medios de comunicación y al sufragio universal. Aparición de la sociedad de consumo. Mejora la alimentación y las condiciones de vida. Surge un nuevo concepto de ocio, ligado a la entretención (cine, radio y espectáculos masivos). La mujer se emancipa socialmente, accediendo a los trabajos y al mundo político.

Page 7: Los locos años 20

Los “Locos Años 20” Durante la década de 1920, la economía de EE.UU. Se expande gracias al consumo. La población adquiere productos gracias al empleo del crédito, creciendo la industria eléctrica y automotriz. Este crecimiento se fundamentó en la especulación financiera: el dinero dejó de utilizarse en inversiones y era transado en la Bolsa. Aumento del crédito, generando altas tasas de endeudamiento. Las empresas solicitaban créditos a los bancos para expandir su producción. Los particulares se endeudaban para adquirir artículos de consumo e inversiones en la Bolsa.