16
6 10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 Los muebles

Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

6 10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004

Los muebles

Page 2: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 7

de madera

Otros materiales que se usan para losmuebles son el acero, el aluminio,

que tiene un coste ambiental altísimo, oel plástico, que tiene todos los inconve-nientes de los derivados del petróleo(ver la sección Porqués en este mismonúmero).

No obstante, por la manera en la queexplotamos este recurso natural tanventajoso hemos generado variasproblemáticas medioambientales ysociales ampliamente reconocidas,complejas y de difícil solución.Dedicamos la primera parte de esteestudio a exponer la situación de losbosques en el mundo.

La producción industrial demuebles de maderaMuebles de madera se han hecho todala vida, pero a un ritmo muy inferior alactual. Durante la primera mitad del

La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles,

herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos,

etc. Es el material más recomendable para los muebles desde el

punto de vista del consumo responsable: es renovable, duradero,

reutilizable de muchas formas y, si no se mezcla con determinados

productos, fácilmente reciclable y compostable.

siglo XX aparecieron los tableros, quese forman conglomerando trozos demadera triturada. Al ser homogéneosse pueden manipular mecánicamentemás fácilmente que la madera maciza;ello posibilitó el desarrollo de laproducción industrial de muebles, queen España empezó en la segunda mitaddel siglo XX.

Hoy, la inmensa mayoría de mueblesse hacen con tablero. Hay muy pocaindustria de mueble macizo y todavíamenos ebanistas. La producción indus-trial ha generado una oferta abundantey barata y esto, junto con la importanciaque se da a la moda en nuestra socie-dad, ha cambiado los hábitos en elconsumo de muebles. Si antiguamentese heredaban de generación en genera-ción, hoy el 60% de las compras sonpara renovar el mobiliario y el estilo quemás se pide es el moderno (42%), según

• Históricamente, las sillas son propias sólo de lacultura europea. La postura que tomamos alsentarnos desplaza el centro de gravedad delcuerpo y los músculos tienen que trabajar cons-tantemente para compensar el desequilibrio; poreso una buena silla es la que te permite cambiarde posición con comodidad, a diferencia del sofá.

• Las chapas se obtienen “desenrollando” los tron-cos, mediante un aparato que funciona como unsacapuntas pero con la cuchilla paralela en lugarde oblicua.

CURIOSIDADES

un estudio del Instituto Tecnológico delMueble, Madera, Embalaje y Afines. Un34% de los consumidores compranporque los muebles que tienen están enmal estado, y un 12% porque les apete-ce. El estudio también señala que loscriterios que más importan a la hora deescoger son la calidad y el precio, eneste orden; sin embargo, igual que pasacon cualquier otro bien, cantidad yeconomía van a menudo en detrimentode la calidad.

En el aumento del consumo demuebles también interviene la construc-ción, según nos cuenta una federaciónde empresas del mueble: la producción yventa de muebles está muy ligada a laevolución de la actividad del sector de laconstrucción1.

1 Federmueble: El sector del mueble en España,noviembre 2003

Opci ones

Enla tienda, ¿qué vota

mos?

Page 3: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 10

Los bosques son ecosistemas complejos donde conviven un gran

número de plantas, animales, hongos,microorganismos, etc.; guardan buenaparte de la biodiversidad del planeta ycumplen muchas funciones ecológicas,sociales y económicas.

Las áreas boscosas más importantesdel planeta son los bosques tropicales ylos boreales. Dentro de los bosquestropicales están los bosques húmedos oselvas, que cubren el 6% de las tierrasemergidas pero albergan más de lamitad de las especies animales y vegeta-les que se conocen. Los bosques borea-les ocupan el cinturón superior delhemisferio norte, desde Alaska hastaRusia. En el resto del planeta encontra-mos los bosques templados.

LA RELACIÓN HUMANA CON EL BOSQUEEn la mayoría de sociedades, losbosques han hecho y hacen un papel dereserva de territorio, es decir, losusamos como un saco de donde saca-mos o donde ponemos terreno según si

8

LA SITUACIÓN DE LOS BOSQUES EN EL MUNDO

hacemos adelantar o retroceder lasuperficie destinada a agricultura,urbanización, etc. En ocasiones se vencomo un “espacio desaprovechado”que constituye un obstáculo para eldesarrollo.

Hay bosques en los que ha habidopoca o ninguna intervención humana(los bosques primarios). Hay bosquesque son el hábitat de muchas comunida-des; toda su vida, economía, etc. estáintegrada en el ecosistema del bosque.Hay bosques que explotamos para obte-ner bienes diversos (madera, leña, papel,caucho, corcho, caza, frutos, setas, medi-camentos, etc.).

Se dice que una relación con elbosque es sostenible si permite que sigacumpliendo todas las funciones ecológi-cas, sociales y económicas a largo plazo.Por el contrario, una relación insosteni-ble lleva a la degradación o pérdida decalidad de los bosques: se empobrece labiodiversidad, disminuye la capacidad deabsorción de CO2, etc. La degradaciónpuede hacer que dejen de ser habitableso rentables y puede derivar en defores-tación: cambio de uso del suelo para

destinarlo a agricultura, minería, infraes-tructuras, urbanización, etc.

Los bosques templados, entre los queestán los europeos, han sido histórica-mente los más perturbados y fragmenta-dos, de manera que sólo un 3% de losque quedan son primarios; hoy estácreciendo la superficie forestal, pero nola de bosques de calidad ecológica. Tal ycomo se muestra en la tabla, actualmen-te la superficie forestal global disminuyedebido a la pérdida de bosques tropica-les; la mayor parte se ha perdido en lastres últimas décadas.

VARIACIÓN DE LA SUPERFICIE FORESTAL ENTRE 1980 Y 1995

Europa 4’1%

Norteamérica 2’6%

Australia y Japón 1%

Asia y Oceaníaen desarrollo -6’4%

América del Sur -9’7%

África -10’5%

Fuente: FAO 1999

Troncos de caobailegal en Brasil.

© Greenpeace/Daniel Beltrá

Page 4: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 9

CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN Y LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALESLas dinámicas de degradación y defores-tación en las zonas tropicales son fenó-menos muy complejos porque intervie-nen muchísimos factores. Algunas de lascausas directas son:• Tala comercial de madera.• Minería y extracción de petróleo.• Construcción de carreteras transama-

zónicas, oleoductos, etc.• Gente que quema o tala un trozo de

bosque para empezar una agricultura desubsistencia. Quizás huyen de la miseriaurbana, o quizás han emigrado de suregión de origen por culpa de una políti-ca injusta de distribución de tierras.

• Necesidad de terreno para agricultura oganadería destinadas a la exportación.

• En algunas zonas, obtención de leña.

Intervienen también muchas causassubyacentes, como por ejemplo:• Contexto socioeconómico de los países

tropicales. Por la herencia colonial y elactual modelo económico global, laseconomías se basan en la extraccióneconómicamente barata de recursosnaturales para la exportación.

• Deuda externa. Por ejemplo, ungobierno puede conceder la explota-ción de un área boscosa a una granmultinacional que pague al contadopara devolver una parte de la deudaexterna que vence este año.

• Políticas impuestas por las institucio-nes de la economía global (FondoMonetario Internacional, etc.). Por

ejemplo, les puede parecer convenien-te que el país se dedique a exportarsoja; el gobierno decidirá deforestarun área para cultivarla.En la mayoría de situaciones intervie-

nen varios factores a la vez. Por ejemplo,si la gente puede instalarse en el bosquequizás es porque una petrolera habíaabierto una brecha de penetración; o lazona que se deforesta para cultivar sojase escoge porque estaba muy degradadapor una tala anterior. En general se obser-va que en la degradación siempre inter-viene la tala comercial, y que la mayorparte del terreno deforestado se destina aagricultura, ya sea comercial o, en lamayoría de los casos, de subsistencia.

En cualquier caso, todos los factoresresponden a la presión por obteneralguna rentabilidad de los recursos delbosque o del espacio que ocupa. Estarentabilidad se persigue sin tener encuenta la sostenibilidad a largo plazo.

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LEYESTal y como denuncian muchas organiza-ciones tanto del Sur como del Norte, laexplotación de los bosques tropicalesestá asociada a violaciones de derechoshumanos y corrupción de las autorida-des. Se utiliza la policía para amenazar alas poblaciones locales, se financiangrupos paramilitares, se asesinan acti-vistas, hay esclavismo, vejaciones detodo tipo, estafas, etc.

También se hace tala ilegal, es decirincumpliendo la política forestal local(con sobornos, falsificaciones, etc.).Según Greenpeace, en los países tropica-les oscila entre el 40% y el 80%, con elcaso extremo de Camboya: el 94% de latala es ilegal y además afecta a parquesnaturales. En las tales ilegales se suelendar las prácticas más insostenibles y lasviolaciones de derechos humanos másgraves, pero esto no quiere decir que lasexplotaciones legales sean sostenibles.Greenpeace calcula que un 10% de lamadera que importa España es ilegal.

LOS BOSQUES BOREALESLas principales amenazas para losbosques boreales son la explotación demadera y la minería, si bien tambiénintervienen muchos factores. Sin embar-go las perspectivas son muy distintasque en el caso de los bosques tropicalesporque la mayoría están en países donde

CAMBIOS EN LA SUPERFICIE FORESTAL MUNDIAL ENTRE 1990 Y 2000Las cifras corresponden a millones de hectáreas

Fuente: FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas), 2001.

B O S Q U E S T R O P I C A L E S

bosque naturalotros usosde la tierra

plantacionesforestales

10

8

10

142

B O S Q U E S N O T R O P I C A L E S

bosque naturalotros usosde la tierra

plantacionesforestales

26

7

5

4

ForestaciónDeforestación Reforestación Expansión natural del bosque

6.280 —> 6.252

1.863 —> 1.879

107 —> 119

2.819 —> 2.943

1.945 —> 1.803

48 —> 68

Page 5: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

10 10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004

el contexto socioeconómico y el papelque juegan los bosques son diferentes, yla superficie agrícola no avanza. Noobstante, en Rusia y los países bálticoshay bastante tala ilegal e insostenible.

LOS BOSQUES EN ESPAÑAEn España la superficie forestal crece,principalmente porque disminuye lasuperficie agrícola, las áreas rurales seabandonan y la leña y el carbón handejado paso a los combustibles fósilescomo principal fuente de energía. Lareforestación da lugar a bosques depoca calidad ecológica. No hay tradiciónde explotación comercial de madera ylos bosques no se cuidan (limpiezas, reti-rada de árboles muertos, claras...), poresto acceder a ellos es muy costoso y lamadera talada española es la más carade Europa con diferencia. Se importacerca de una cuarta parte de la maderaque se consume2, cuatro veces más quehace 40 años3.

La presencia de actividad humanapróxima a bosques abandonados consti-tuye un peligro de incendios.

¿QUÉ PERJUICIOS CAUSA PERDER BOSQUES?• Los bosques regulan los flujos de

agua: interceptan las lluvias y absor-ben el agua del suelo. Eliminarlos odegradarlos hace aumentar las inun-daciones, la erosión del suelo y lassequías, y esto perjudica la vida y lasactividades económicas de las pobla-ciones de la región.

• Son la fuente de recursos básicos para350 millones de personas. Deforestaro degradar los bosques implica echarde su casa a los pueblos que los habi-tan y hacer desaparecer su economíay su cultura. Esto también tiene comoconsecuencia una pérdida de diversi-dad cultural humana.

• A nivel global tienen un papel básicoen el equilibrio ecológico planetario.Regulan la temperatura, las precipita-ciones y el régimen de vientos.Absorben CO2 de la atmósfera, con locual mitigan el cambio climáticoactual; las consecuencias más impor-tantes de este cambio son el desequi-librio de la agricultura y de los ecosis-temas, la elevación del nivel del mar yel riesgo de fenómenos climáticosextremos.

• Contienen buena parte de la biodiver-sidad del planeta. La biodiversidadpermite que los ecosistemas semantengan en equilibrio y facilita quelo recuperen una vez perdido. Lasgrandes empresas del sector de lasnuevas biotecnologías ya han empeza-do a saquear el banco inmenso deinformación genética que contienenlos bosques tropicales y los conoci-mientos de los pueblos indígenasacerca de ella.

• Perder bosques significa dejar detener a nuestra disposición de manerasostenible los múltiples bienes queobtenemos de ellos (por ejemplo, un25% de las materias primas para losfármacos).

• Los bosques también son un espaciopara actividades recreativas.

2 AITIM (Asociación de investigación técnica delas industrias de la madera y el corcho): Circuitode la madera en 2001, boletín nov/dic 2003.

3 O. Carpintero: La economía española: el “dragóneuropeo” en flujos de energía, materiales yhuella ecológica, 1955-1995. Revista EcologíaPolítica n. 23, 2002.

4 FAO 1997.

La degradación de los bosques y ladeforestación son, pues, problemasimportantes para toda la humanidad.Hoy lo reconocen unánimemente institu-ciones de todo tipo, pero no se pasa dela celebración de foros o la firma deconvenios a acciones efectivas; no sólono se ha frenado la tendencia, sino quese sigue agravando.

Como hemos visto, uno de los factoresque más interviene son las talas para elmercado de madera. En los últimos 40años el consumo de madera en el mundose incrementó en un 30%4, y en Españael requerimiento de productos forestalescasi se dobló3. Los principales destinosde la madera son la construcción (crecea un ritmo altísimo), los embalajes (lagran cantidad de mercancías que setransportan en la economía global viajanen contenedores de madera), parqué ymuebles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

World Rainforest Movement, www.wrm.org.uyTaiga Rescue Network, www.taigarescue.orgGreenpeace, www.greenpeace.es, 91 444 14 00

Page 6: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 11

OBTENCIÓN DE LA MADERALa madera virgen puede venir de unbosque (en este caso podríamos hablarde extracción de madera) o de una plan-tación: árboles que se cultivan paraexplotar la madera comercialmente (estosería producción de madera). Aunqueestán calificadas como superficie fores-tal, las plantaciones no son bosques.Cumplen sólo algunas de las funcionesde los bosques y temporalmente, puestoque se talan completamente cuando losárboles llegan a la edad en que es másinteresante explotar la madera. Igual quelos cultivos alimentarios, pueden explo-tarse de la manera convencional (uso deplaguicidas y fertilizantes sintéticos,grandes extensiones de monocultivo,variedades transgénicas, etc.) o haciendoun cultivo ecológico.

En una explotación forestal sostenible,para seleccionar los árboles que se talaránse tiene en cuenta la edad, las enfermeda-des que puedan tener, los efectos de latala sobre el ecosistema del bosque y elinterés comercial del árbol. Sin embargola explotación no se hace siempre así,especialmente en países con poco control.Algunas de las especies tropicales másapreciadas, como la caoba, se distribuyende forma dispersa en los bosques tropica-les, y es habitual que en la tala se arras-tren muchos otros árboles; en Malasia, el3% de los árboles de un área son de inte-rés comercial y al talarlos se echa aperder un 48% del resto de árboles5.

Los aserraderos suelen estar cerca delas áreas de tala. Los troncos se cortanen tablones (piezas paralelepípedas) o

EL CICLO DE VIDA DE LOS MUEBLES DE MADERA

eutilització

r

abocador

plantación

bosque

tala

fabricantede tablero

central debiomasa

tablones

tableros

fabricantede mueble

macizo

fabricantede mueblede tablero

reutilización

recuperador

punto verde

selección y limpieza

vertederoresiduosde madera

aserradero

reutilización

palets

carpinteríaspodasderribos

residuos

La certificación forestal es una iniciativa que nació en los años 90 a consecuencia de lapreocupación por el papel que juegan las explotaciones comerciales de madera en elproblema de la deforestación y para complementar las regulaciones nacionales o interna-cionales sobre la explotación forestal, especialmente donde las autoridades no podían ono querían controlarlas. Se trata de garantizar al consumidor final que la madera provienede explotaciones que siguen un conjunto de normas o principios.

La primera certificación que apareció, en 1993, fue el FSC (ForestStewardship Council, Consejo de Administración Forestal6). Es una organi-zación independiente en la que participan propietarios forestales, indus-trias de la madera, comunidades locales, pueblos indígenas, organizacio-nes ecologistas y sindicatos, con representación de países del Norte y delSur al 50%. Se caracteriza por la voluntad de consenso entre todas las

partes y por valorar en la misma medida las cuestiones sociales, ambientales y económicas.Los criterios que tienen que cumplir las explotaciones forestales para obtener el sello FSCgarantizan que la tala sea sostenible, que no degrade el entorno, que se respeten los dere-chos de los pueblos indígenas y que la explotación sea rentable a largo plazo.

Los costes de la certificación corren a cargo de los propietarios del bosque. Esto pone alos explotadores grandes en ventaja respeto a las comunidades pequeñas en un mercadoen el que la certificación será cada vez más exigida (sobre todo el europeo). También ocurreque a las explotaciones del Norte les resulta más sencillo cumplir los criterios FSC y tienenmás acceso a los mercados certificados. El 80% de la superficie certificada corresponde afincas mayores que 160.000 campos de fútbol, y el 83% están en el Norte7. Estas desventa-jas para las comunidades locales se señalan como un inconveniente del sello.

Después del FSC han aparecido otras certificaciones. La de más presencia en Europa esel PEFC (Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal), creada en 1999 por propietariosde bosques e industrias de la madera. El resto de actores tienen un papel muy secundarioy las certificaciones se dan de forma poco transparente, por esto varias organizaciones ladescalifican8. Hoy por hoy, el único sello con credibilidad y ampliamente aceptado comoherramienta válida para frenar las talas ilegales y potenciar el principio de sostenibilidadsocial y medioambiental es el FSC, aunque por sí solo no resuelve, claro está, las comple-jas problemáticas asociadas con los bosques.

En España el sello se introdujo en 1998. Hay tres explotaciones certificadas, y sólo el0’12% de la madera que se importa lo es.

CERTIFICACIONES FORESTALES

5 Amazònia – Assemblea de Solidaritat: Volem unfutur amb boscos... o deserts?

6 www.fscoax.org7 C. Van Dam: La economía de la certificación forestal: ¿desarrollo sostenible para quién?

Revista Ecología Política n. 25, 20038 www.fern.org

Page 7: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 1012

en chapas. La madera se trata paraprevenir ataques de hongos o carcoma,ya sea calentándola o bañándola enproductos químicos. Después se seca demanera natural o con aire caliente; lasegunda opción permite que el tiempode secado pase de meses a días, perotiene un gasto energético mayor.

La madera se transporta en troncos oen tablones. En algunos países tropicalesse obliga a exportarla en tablones paragenerar más economía local.

Las ramas o troncos que no se puedenaprovechar como madera maciza porquetienen nudos o son delgados o torcidosse destinan a la fabricación de tableros.Para hacer tableros también se aprove-chan varios tipos de restos de madera:podas agrícolas, astillas (de aserraderos,carpinterías, industrias de la madera) y,desde hace pocos años, madera usada(muebles viejos, encofrados, embalajes,etc.). Un 76% de la materia prima de lostableros es madera recuperada y un24% madera virgen9.

Toda la madera que se usa para fabri-car tableros también se puede usarcomo combustible en las centrales debiomasa, que generan electricidadquemando materia orgánica. La compe-tencia entre los dos sectores es origende controversia, porque los restos demadera que se generan no son suficien-tes para ambos (de hecho se importan).

LOS TABLEROSHay tres grandes tipos de tablero:• Aglomerado o de partículas: está

hecho con partículas de madera tritu-rada, encoladas mediante una resina.

• DM (la denominación deriva de unamarca comercial, son las iniciales dedensidad media) o de fibras: la maderase fricciona hasta obtener fibra leño-sa. El tablero queda más denso yresistente que el aglomerado y permi-te hacer cosas que éste no permite,como tornearlo o perfilar los cantos.

• Contrachapado: se hace con variaschapas de madera maciza, generalmen-te tres, encoladas de forma que lasfibras de dos chapas consecutivasquedan dispuestas perpendicularmente.Se usa muy poco para fabricar muebles.

Para encolar las partículas o las fibras delos tableros se usa mayoritariamente unaresina sintética que contiene urea yformaldehído (formol). Se le puedenañadir aditivos para hacer el tablero másresistente al agua o al fuego, para que nose le adhiera el polvo, que no se raye, etc.

El formol es una sustancia tóxica queirrita las mucosas y las vías respirato-rias, produce necrosis en la piel y estácatalogada como posible cancerígena10.Emana de los muebles de tablero duran-te toda su vida. Para limitar los proble-mas de salud derivados de esta exposi-

ción se ha regulado la cantidad deformol que puede contener un tablero yse han definido dos categorías de table-ros: E1 (contenido y emisiones mínimas)y E2 (pueden contener hasta cuatroveces más formol que los E1 y emitir eldoble). La mayoría de los tableros que sefabrican en España son E2, aunque cadavez se fabrica más E1. En países comoAlemania o Austria sólo se permitecomercializar tableros E1.

La presencia de formol en los mueblesviejos es una dificultad a la hora de recu-perar la madera. Para usarlos como mate-ria prima para tableros de tipo E1 hay queanalizarlos y, si el contenido en formol esexcesivo, no se pueden aprovechar.

Las caras externas de los tableros sepueden cubrir con varios revestimientos:• Papel impreso con un dibujo que imita

la textura de la madera e impregnadocon una mezcla de urea, formol y mela-mina, una resina sintética que ha dadonombre a este tipo de revestimiento. Elpapel se pega al tablero mediante unaprensa, que puede tener alguna texturapara dar relieve al revestimiento. Lamelamina frena las emanaciones deformol, pero no completamente.

• Laminado de alta presión: lo mismopero con varias capas de papel, más

9 Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero10 Directiva europea 67/548/EEC, Anexo 1.

En la formulación de barnices se introducen sustancias tóxicas y se desechan sustancias inocuas para conseguir que el tiempo de secado sea menor y satisfacer asíel ritmo de producción industrial, que queremos cada vez más rápido

Utilizar sustancias tóxicas es peligrosopara la salud de los trabajadores e incrementa la complejidad y loscostes de la producción. Se necesitanmuchas medidas de seguridad para transportarlas, manejarlas y gestionar sus residuos

Page 8: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 13

resina y un prensado muy fuerte. Es loque se conoce popularmente comoformica (una marca comercial) y esmás resistente al desgaste y a lasrayaduras que la melamina.

• Una chapa de madera. En este caso sellama rechapado.

LA FABRICACIÓN DE LOS MUEBLESLas piezas de madera se cortan, se lijan,se hacen los acabados de los cantos, setaladran si es necesario, y se les aplicaalgún tratamiento: barniz, laca, cera,tinte, etc. Después las piezas se secan,se vuelven a lijar y se monta el mueble.

En general, los productos para lostratamientos constan de una resina, uncierto número de aditivos (pigmentos,secantes, retardantes de llama, etc.) yun disolvente que mantiene la mezcla enestado líquido.

La mayoría de los componentes sonsintéticos. La resina suele contenerformol, que tiene los inconvenientes queya hemos comentado. Algunos de losaditivos pueden ser tóxicos (metalespesados, tolueno o xileno, sustanciasque se consideran de las más tóxicas). Eldisolvente suele ser orgánico.

Los disolventes orgánicos soncompuestos orgánicos volátiles (COV) quese liberan al aire mientras se aplica elproducto. Provocan la formación deozono en el aire, lo que genera problemasrespiratorios. En la industria se empiezana sustituir por productos en base al agua;en este caso hay que añadir a la fórmulaotros componentes que también puedenser tóxicos, y los barnices no consiguen lamisma calidad. Otra alternativa es utilizarproductos basados en aceites vegetales,como el aceite de linaza, que contienenuna proporción mucho menor de sustan-cias levemente tóxicas. En España casi nose utilizan en la industria, en cambio enAlemania se usan en un 15%-20% de losmuebles.

Los barnices y otros tratamientos sepreparan y se aplican en cabinas cerra-das y ventiladas para minimizar la expo-sición de los trabajadores a los COV y aotros tóxicos.

Otras sustancias problemáticas quepuede haber en un mueble son los retar-dantes de llama halogenados que suelehaber en las espumas, y los metalespesados que se utilizan en los tintespara los tejidos.

LOCALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓNComo en tantos otros sectores producti-vos, últimamente se está incrementandomucho la fabricación de muebles en

países de Europa del Este y en Asia,especialmente en China. En el año 2002disminuyeron las importaciones demuebles a España desde todos los paísesque nos venden excepto las de la China,que se incrementaron en un 28% respe-to a las del 2001. Hoy es el cuarto paísmundial en producción de muebles;fabrica 4 veces más que hace ochoaños11. Entre los fabricantes chinos eshabitual copiar el diseño de mueblesoccidentales, incluso a veces el logotipo.

Los muebles que vienen de Asiapueden ser más baratos porque los sala-rios allí son inferiores, se paga por deba-jo del salario mínimo, se hacen trabajarmás horas de las estipuladas sin pagarlas horas extra, y no se gasta dinero endiseñar los muebles ni en equipar lasfábricas con medidas de protección para

los trabajadores y de minimización delimpacto ambiental. En Europa del Este,en general, la situación es intermedia.

Así, en nuestro mercado podemosencontrar muebles un 30%-50% másbaratos que los fabricados aquí, y aveces idénticos. En un mercado en elque el consumidor se guía esencialmen-te por el precio, esto perjudica a losfabricantes locales. Algunos ya encargandirectamente la fabricación de susmuebles a China; una de las fuentes quehemos consultado nos explica que unfabricante ya tiene estudiado haciadonde moverá la producción cuando lascondiciones laborales que ofrece elfabricante actual mejoren.

ADQUISICIÓN, USO Y FINAL DE VIDAEn la página 16 explicamos cómo adqui-rir y usar los muebles desde el punto devista del consumo responsable.

11 Federmueble: El sector del mueble en España,noviembre 2003

Page 9: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 1014

EL DEBATE TAL Y COMO LO PLANTEA EL CRICSOBRE COMPRAR MUEBLES DE MADERA TROPICAL

Los muebles de tablero son un graninvento, porque permiten reciclar unagran cantidad de restos de madera. Lomejor que se puede hacer con los resi-duos una vez generados es reciclarlos,y la madera es una material reciclablefácilmente.

Sí, siempre que no contenga sustan-cias tóxicas y sea fácil separarla deotros materiales. Pero no generarresiduos es aún mejor que reciclar-los. Sería mejor consumir pocosmuebles y que sean duraderos.

Entonces quizás tendríamos que esco-ger la madera maciza. Aunque hoy lostableros también son muy duraderos.

Pero gracias a sustancias químicasque pueden ser tóxicas. Es ciertoque los muebles de tablero puedendurar años, pero los macizos puedendurar generaciones.

La madera maciza también tiene laventaja de que una rayada o un golpese pueden reparar, y en cambio en untablero seguramente estropearán elrevestimiento y eso no se puede arre-glar. Pero la madera maciza se puededeformar con la temperatura o lahumedad y se puede carcomer.

El tablero también se echa a perdercon la humedad. Además, desprendeformol durante toda la vida delmueble.

Ciertamente el tablero tiene algunosinconvenientes, pero de todos modoses preciso dar una salida a los resi-duos de madera.

Si reducimos el volumen de consumoy por lo tanto de producción tambiénse reduce el volumen de residuosque generamos y por lo tanto quetenemos que reciclar. La madera escompostable, es decir, se puede usarpara obtener abono orgánico, y tene-mos muchos cultivos que ahora sefertilizan con abonos sintéticos.

Si los bosques tropicales están decreciendo lo mejor sería queno se talara ningún árbol. Tendríamos que consumir maderano tropical o de plantaciones.

Si no intervenimos en un bosque primario seguro que no loperjudicamos, pero explotarlo tampoco tiene porqué perjudi-carlo si se hace bien. Es más, si la explotación sostenible deun bosque es una salida económica viable, no se verá lanecesidad de eliminarlo para destinar el terreno a cultivos uotras actividades. Es decir, explotarlo puede ser justamentela forma de conservarlo.

Entonces, para contribuir a esa viabilidad económica puede serpositivo consumir madera tropical, siempre y cuando tenga lacertificación FSC.

No obstante es mejor que la viabilidad repose sobre todosobre el mercado local. Todo el funcionamiento de una socie-dad es más sólido cuanto más se adapta al entorno en el quese desarrolla.

De todos modos, para los muebles de exterior no tenemos másremedio que consumir madera tropical, resistente a la lluvia.

Hay muchas maderas locales que aguantan bien en el exte-rior. Desde siempre se han utilizado para la construcción o elmobiliario urbano.

La explotación sostenible de los bosques puede no ser sufi-ciente para satisfacer la creciente demanda de madera.

La cantidad de madera que producimos no tiene que estaren función de la demanda sino a la inversa: se tiene que limi-tar la demanda a la que el planeta pueda satisfacer de mane-ra sostenible.

Pero los bosques que se pierdan se pueden sustituir por plan-taciones.

No, los bosques son insustituibles. Las plantaciones nocumplen las funciones de los bosques, fundamentales para elequilibrio ecológico del planeta.

De todos modos, nuestro consumo de muebles influye poco enla situación de los bosques.

Si compramos muebles de madera certificada sabemos queal menos no contribuimos a la tala ilegal o insostenible ni alas violaciones de los derechos humanos. Si reducimos elconsumo y compramos madera local sostenible no contribui-mos a un sistema de economías dependientes de mercadoslejanos y del transporte ni a empeorar la problemática de losbosques. Ni más, ni menos.

¿MADERA MACIZA O TABLERO?

Page 10: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 15

Page 11: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

16 10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004

RESUMIENDO:CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE MUEBLES

AL ADQUIRIRLOS

Reutilizar• Planteémonos por qué nos ha surgido la necesidad de

cambiar de muebles. Cambiar los muebles de lugar opintarlos puede ser una manera de no aburrirlos.

• Los podemos llevar a restaurar a profesionales o hacerlonosotros mismos (el recuadro inferior nos indica como sehace).

• Hacer intercambios, ya sea a nivel particular o vecinal.En algunos municipios se dejan muebles viejos en la calleun día determinado para que quien esté interesado lospueda coger, o se hacen estos intercambios en los puntosverdes municipales.

• Comprarlos en el mercado de segunda mano.

Calidad y durabilidad• La madera maciza es la más duradera.• Que las piezas estén encajadas unas dentro de las otras.

Las piezas encoladas se desunirán mucho antes.• Armarios: la pieza del fondo es la que aguanta toda la

estructura. Tiene que tener un cierto grosor y no tiene queestar cogida con grapas. De lo contrario, con el tiempo laspuertas se tuercen y los cajones dejan de abrirse bien.

• Mesas: las patas y los travesaños tienen que ser demadera maciza. Que no bailen al recibir empujones late-rales. Un sobre claro refleja el máximo de luz posible.

• Sillas: la pieza que aguanta más empujones es el respal-do, por eso es fundamental que se encaje con las barraslaterales. Si los materiales del asiento y el respaldo permi-ten la circulación del aire serán más confortables. Si tene-mos que sentarnos mucho rato seguido va bien que tengabrazos para que nos ayuden a cambiar de posición.

• Los muebles hechos a mano por un carpintero o unebanista seguramente serán de calidad.

• Tengamos en cuenta por cuanto tiempo se nos podránsuministrar piezas de repuesto (estantes, cajones, tira-dores, etc.)

• Si hay piezas de diferentes materiales, que sean fácil-mente separables para que se puedan reciclar al final dela vida útil.

AL USARLOS• No les demos golpes ni los rayemos. El acabado no sólo

tiene una función estética sino que también protege.• No les hagamos aguantar fuerzas para las que no están

diseñados.• No los expongamos a fuentes directas de calor o frío,

preservémoslos del agua y la humedad, ventilémoslos.• Un trapo seco es suficiente para limpiarlos.• Para revitalizar la madera y darle brillo, frotémosla bien

con un trapo suave mojado con aceite, vinagre o limón.• Cuando el mueble ya no nos vaya a ser útil pongámoslo

en los circuitos de segunda mano o, si no se puede reuti-lizar, de recuperación de madera.

Para restaurar un mueble

Cualquier mueble que tenga las piezas enteras y no haya sufrido un ataque de carcoma importante que haya hecho perder consisten-cia a la madera se puede restaurar. Los pasos a seguir son:

1. Si pensamos que puede haber carcomas, hacer un tratamiento. Ver el recuadro siguiente.

2. Desmontarlo completamente; las piezas de madera, los herrajes, vidrios, etc.

3. Sacar la capa de barniz, pintura o cera que tenga, lijándolo o con un producto decapante.

4. Pulir la madera con papel de lija fino.

5. Opcionalmente, revestir el mueble con algún acabado (barniz, cera, etc.). Ver el recuadro sobre productos no tóxicos.

6. Volverlo a montar.

Page 12: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

1710 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004

PUNTOS CALIENTES NOTAS PRÁCTICAS

• La deforestación del planeta es un problema grave. Lafabricación de muebles es sólo un de los muchos facto-res que intervienen.

• Actualmente la deforestación se produce sobre todo enlas zonas tropicales.

• Un consumo elevado de muebles incrementa la canti-dad de residuos que generamos.

• La madera es fácilmente reciclable en tablero pero elloimplica usar sustancias tóxicas.

• Los muebles de tablero contienen formol, una sustanciatóxica que emanará del mueble toda su vida.

• Los barnices y otros tratamientos pueden contenercompuestos orgánicos volátiles y otras sustanciastóxicas.

• En nuestro mercado cada vez hay más muebles fabrica-dos en Europa del Este y Asia. Son más baratos que losfabricados aquí gracias a la diferencia de salarios, decondiciones laborales, de medidas de seguridad y deprotección del medio en las fábricas.

• Prioricemos las maderas de orígenes próximos y con lacertificación FSC. A menudo no encontraremos las doscondiciones a la vez, y de hecho es probable que losvendedores no nos sepan decir nada sobre el origen de lamadera. Es importante que les hagamos saber que loqueremos conocer.

• En ningún caso consumamos maderas tropicales o borea-les sin certificación.

• Utilicemos los diferentes circuitos de segunda mano, tantopara comprar como para deshacernos de los muebles.

• La madera maciza es más duradera que el tablero.

• Los tableros de categoría E1 tienen un contenido deformol mínimo.

• Los barnices más inocuos son a base de aceites vegetales.Ver el recuadro sobre productos no tóxicos.

• En la tabla de la página 21 se indica el tipo de tablero y debarniz que utilizan unos cuantos fabricantes.

• Por lo general, los precios bajos son señal de condicioneslaborales pobres.

• Preguntemos a los vendedores quien es el fabricante delos muebles y donde los fabrica.

Las carcomas

Entre abril y octubre, las carcomas hembra depositan huevos sobre diferentes superficies de madera. Al salir del huevo lascarcomas tienen forma de gusano y penetran en la madera, haciendo galerías a medida que se la comen. Al cabo de unos tresaños se convierten en adultos y salen de la madera para cumplir un nuevo ciclo.

La madera barnizada, pintada o encerada dificulta más la penetración de los gusanos que la madera sin tratar. Dice unareceta casera que va bien poner bellotas frescas en el mueble; los aromas atraen a las carcomas y no depositarán los huevosen el mueble sino en las bellotas.

Examinemos regularmente los muebles buscando los agujeritos redondos o serrín. En caso de encontrar podemos hacerdos cosas:• Aplicar un producto anticarcomas. Para que haga efecto tiene que llegar hasta donde están las carcomas, por esto es

conveniente introducir el producto por los agujeros con una jeringa y empapar bien todo el mueble con un pincel.Después hay que tapar el mueble con un plástico durante una semana.

• Llevar el mueble a un servicio de tratamiento por temperatura: el mueble se pone en una cámara y se hace bajar latemperatura hasta que las carcomas se mueren literalmente de frío.

Productos no tóxicos

Los productos para el tratamiento de la madera (barnices, esmaltes, anticarcomas, etc.) que encontramos en tiendas conven-cionales contienen sustancias tóxicas, tanto si el disolvente es orgánico como si es agua.Los productos más inocuos son a base de aceites vegetales y otros ingredientes naturales, pero todavía no es fácil encontrar-lo en el mercado. Algunas marcas son: Livos (93 210 55 25), Biofa, Prosolex y Biofusta (977 732 186), Biodur (971 336 463),Baucent y Tamis (93 674 24 72).

Maderas locales y sostenibles

Nos gustaría poder ofrecer un directorio de fabricantes que utilizan madera maciza de origen local, pero no existe y elaborar-lo es muy difícil. De todos modos, de la madera que se tala en España sólo un 15% se destina a la fabricación de muebles. Lamayor parte de la materia primera de los tableros es local.

Respecto a la oferta de madera con certificación FSC, en www.greenpeace.es y en www.terra.org hay listas actualizadas deimportadores, fabricantes y tiendas que ofrecen algún producto hecho con madera FSC (muebles, papel, construcción, etc.).

Page 13: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

18 10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004

En este número hablamos de pocos fabricantes. Es difícil que el

consumidor llegue a saber quien ha fabricado un mueble (de hecho

varias tiendas nos han contado que si un cliente les pidiera quien

es el fabricante no se lo dirían); por esto las empresas no sienten

que estén en contacto con el consumidor, y muchas no han

querido aparecer en el estudio.

En España la industria del mueble se concentra sobre todo en la

Comunidad Valenciana; hay una quinta parte de los fabricantes,

que producen un 25% de los muebles. Las empresas son

mayoritariamente pequeñas; el 88% tienen menos de 20

trabajadores.

BiomuebleEmana es una asociación de Madrid quese dedica a la promoción de empresas deinserción social. En 1997 organizó uncurso de carpintería para jóvenes ensituación de exclusión social del barrio deVallecas, que derivó en la fundación de laempresa Biomueble al año siguiente.

Es un taller de producción artesanalque hace muebles a medida y ocasional-mente restauración. Hoy trabajan dosprofesionales y dos personas que reci-ben una beca de la asociación Emana.Son menores que están cumpliendoalgún tipo de medida judicial (están enrégimen abierto o en libertad vigilada).Durante su estancia en la empresa reci-ben formación en carpintería y hábitosde trabajo, y cuando son mayores deedad se les ayuda a encontrar trabajo enuna empresa del sector. Se consigue lamitad de las veces.

MEDIO AMBIENTE• Los barnices que utiliza Biomueble

son a base de aceites vegetales.

Marca Empresa

Biomueble

Ikea

Mobles Quer

Punt Mobles

Actividades

Fabricación de muebles a medida

Diseño y venta de muebles y artículos para el hogar

Fabricación y venta de muebles de pino macizo

Fabricación de muebles de diseño

Tipo

Pequeña empre-sa de inserción

Multinacional

Pequeña

Mediana

Propiedad

75% asociación Emana,25% Juan José Juárez

Fundación StichtingINGKA

Familia Quer

3 socios particulares

Trabajadores

4

76.000

28

65

PERFIL DE LOS FABRICANTES DE MUEBLES DE MADERA

Fuente de los datos: las propias empresas. No contesta indica que la empresa no dialoga con nosotros. No lo revela quiere decir que prefiere que no se publique el dato.

De dónde es

Madrid

Sede social en Holanda.Origen sueco

Vilafranca del Penedès(Barcelona)

Paterna (València)

Los fabricantes de muebles de madera

Page 14: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 19

MEDIO AMBIENTE1

• Aplica a todos los productos la normati-va sobre sustancias tóxicas más estrictade entre las de todos los países dondeestá presente. El único producto Ikea enel que hay PVC son los cables. Para lasespumas sólo utiliza retardantes dellama halogenados en el Reino Unido yaque la ley le obliga a ello.

• En Europa está traspasando una partedel transporte por carretera al tren.Tiene una empresa ferroviaria propiapara el transporte entre Alemania ySuecia.

• Ikea es uno de los socios fundadores dela certificación forestal FSC, pero actual-mente sólo la exige para la maderaprocedente de bosques primarios; noasegura nada sobre las maderas delresto de orígenes, con las que se fabri-can la mayoría de los muebles. Tiene unplan para incrementar los requerimien-tos a los proveedores (que el origen de lamadera sea conocido, que no sea ilegal,etc.) y llegar a exigir una certificación delas características de la FSC para toda lamadera, pero no tiene calendario esta-blecido para su cumplimiento.

Contacto

91 380 85 71

902 400 922

93 892 05 33

96 134 32 70

Plantas deproducción

1 taller en Madrid

34 fábricas en 11países

1 en Vilafrancadel Penedès

1 en Paterna

Facturación 2002(miles de euros)

82’64

11.300.000

No lo revela

5.000

Mercado

Comunidad de Madrid

82% Europa, 15% Norteamérica,3% Asia

100% Cataluña

15% Comunidad Valenciana, 55%resto de España, 30% exportación

Puntos de venta

Venta directa y a través de tiendas y estudios de decoración

Grandes superficies propias

Tiendas propias

Tiendas de muebles

Beneficios 2002(miles de euros)

1’12

No lo revela

No lo revela

200

IkeaIkea es un grupo empresarial multinacio-nal que se fundó en 1943 en Suecia.Diseña, distribuye y vende unos 10.000productos para el hogar, la mayor partemuebles de madera. Los productos sevenden en las 186 tiendas Ikea (165propias y 21 franquicias) repartidas en 31países. La primera tienda en España seabrió en 1996. Tiene previsto abrir 10tiendas cada año en el mundo, de lascuales 2 o 3 en la Península.

El grupo Ikea pertenece a la fundaciónholandesa Stichting INGKA, que presideIngvar Kamprad, fundador de Ikea y14ava fortuna mundial según la revistaForbes. La familia Kamprad es propieta-ria del grupo Ikano, una multinacionalcon sede en Luxemburgo que se dedicaa los negocios inmobiliarios, a los segu-ros y a las finanzas (banca y fondos deinversión), y tiene la cadena de mueblesHabitat.

El grupo Ikea sólo fabrica un 8% desus productos, en 34 fábricas en 11países occidentales y de Europa delEste. El resto los compra a unos 1.600proveedores externos de 56 países. El66% de las compras vienen de Europa,el 31% de Asia (de las cuales la mitad dela China) y el 3% de Norteamérica. Losproveedores pueden subcontratar a suvez un número desconocido de fábricasy talleres.

La idea de negocio de Ikea es ofrecerproductos a un precio suficientementebajo como para que los puedan comprarcuanta más gente mejor. Para conseguirque los muebles sean baratos aplicavarios mecanismos: al diseñar losproductos busca minimizar la cantidadde material y que sea barato, no poneelementos que no sean funcionales,busca el proveedor que los fabrique másbarato, encarga grandes cantidades paraajustar el precio, y basa la venta al públi-co en el autoservicio.

• Cada año hace buzoneos en las ciuda-des en las que está presente pararepartir 110 millones de copias de sucatálogo de más de 300 páginas.

• El sistema de venta por autoserviciorequiere que los compradores acudanen vehículo particular a los puntos deventa, que suelen estar a las afuerasde las ciudades.

ASPECTOS SOCIALES• En el otoño del 2001 Ikea elaboró un

código de conducta2 que establece lascondiciones laborales que tienen queofrecer los proveedores en cuanto aseguridad en el puesto de trabajo,iluminación y ventilación, gestión deresiduos peligrosos, salario, horarios,etc. Ikea explica que ella misma o unade las tres empresas auditoras quetiene contratadas hacen visitas

1 www.ikea.es/ms/es_ES/about_ikea/social_environmental/environment.html

2 www.ikea.es/ms/es_ES/about_ikea/social_environmental/purchasing_home_furnishing_products.pdf

Page 15: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

20 10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004

sorpresa a los proveedores paracontrolar que cumplen el código; si noes así les da dos años de plazo paracumplirlo. Tiene previsto publicar elprimer informe sobre estas auditoriasla primavera próxima.

La organización holandesa SOMO(Centro de Investigación deMultinacionales) hizo un estudio entremayo y octubre del 2002 sobre 10proveedores de Ikea en India, Bulgariay Vietnam3. Detectó incumplimientosdel código de Ikea en todas las fábri-cas. Los más frecuentes son que lasjornadas laborales son muy largas (10o 12 horas diarias y 6 o 7 días porsemana), que las horas extra no sepagan, que las medidas de seguridadson insuficientes o inexistentes y quese ponen pegas a que los trabajadoresse organicen (incluyendo despidos).Sólo en Bulgaria se hacen contratospor escrito y se pagan complementospor encima del salario mínimo, aunqueen negro. Ninguno de los trabajadoresentrevistados conocía el código deIkea. En una de las fábricas búlgarashabía personal que ha trabajado 3 y 5años sin descansar porque se paga alos trabajadores para que no cojanvacaciones (cosa que la ley prohíbe).En una de las fábricas indias se“compran” trabajadores: se les paganunos cuantos meses por adelantado demanera que quedan atados al puestode trabajo tanto si quieren como si no.

En respuesta a este informe deSOMO, Ikea declaró4 que ya conocía lasituación gracias a sus propias audito-

Las condiciones laborales deplorables son la norma en lasregiones donde actualmente se hace buena parte de lamanufactura en nuestra economía global; de hecho, son lamotivación que hace mover la manufactura hacia estasregiones.

Cuando se les pide por su responsabilidad, las empresasque subcontratan la manufactura en estos países suelenargumentar que es una situación compleja en la que inter-vienen muchos factores que no controlan. Sin embargo, supapel es determinante. Si los trabajadores tienen quehacer jornadas muy largas cobrando una miseria esporque los pedidos estipulan que tal día se tiene queentregar tal cantidad de producto a cambio de tanto dine-ro, y es la empresa quien ha puesto las condiciones (en

caso de que el proveedor pudiese negociarlas seguro quesería para ampliar el plazo de entrega o subir el precio). Ala vez, eso sí, los códigos de conducta “exigen” a losproveedores que cumplan la ley con respecto a salarios yhoras de trabajo.

La misma Ikea nos ofrece una demostración de la capaci-dad que tienen las grandes empresas para cambiar lascondiciones en que se fabrican sus productos si quieren. Enel año 1997 se mostró en reportajes televisados en variospaíses que había niños y niñas fabricando productos Ikea.El escándalo mediático perjudicó tanto a la empresa quedecidió erradicar el trabajo infantil de su cadena deproducción. Ikea afirma que esto sí que lo pudo conseguiry, por la cuenta que le trae, probablemente sea cierto.

MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES ESTÁ EN LA MANO DE LAS GRANDES EMPRESAS

En las fábricas occidentales de muebles es obligatorio tener sistemas de ventilación e iluminación. Los trabajadores tienen quellevar una protección en los oídos para el ruido,calzado reforzado y ropa de trabajo ajustada al cuerpo para que no se enganche con las máquinas. Los barnices se tienen que preparar y aplicar en cabinas herméticasequipadas con un aspirador que minimice la exposición del trabajador a las sustanciastóxicas. Las empresas tienen que destinardinero a adaptarse a las nuevas normativas de seguridad, medio ambiente y calidad.

En las fábricas del Sur en general no hay nadade todo esto y los salarios dan justo parasobrevivir. De ahí que los muebles fabricadosallí sean tan baratos

3 www.somo.nl/somo_ned/nieuws/IKEA%20eindrapport.pdf

4 www.somo.nl/somo_ned/nieuws/commentaar%20IKEA%20op%20rapport%20FNV%20en%20SOMO.pdf

Page 16: Los muebles - CPRAC · 2010-06-17 · La madera se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muebles, herramientas, construcciones, leña, obras de arte, instrumentos, etc. Es

10 DICIEMBRE 2003/FEBRERO 2004 21

división del Banco Mundial que dacréditos a empresas privadas paraque inviertan en países del Sur (elpapel mayoritario del Banco Mundiales dar préstamos a gobiernos). Estoscréditos han sido criticados, entreotros motivos, porque constituyenuna forma de subvencionar con dine-ro público empresas que por lo gene-ral tienen beneficios más que sufi-cientes para desarrollar su actividadsin ayudas externas. Hablaremos deello en próximos números deOpcions.

Marca Tipo de madera de los muebles

60% tablero40% maciza europeaAlgunas chapas de madera tropical

Maciza tropical y no tropical, tablero

100% maciza, principalmente del PaísVasco y Galicia

90% tablero 10% maciza deNorteamérica y Europa

Usa madera certificada?

No

Sólo la procedentede bosques primarios

No

No

Tipo de disolvente

Aceites vegetales

Disolventes orgánicosy en base al agua

Disolventes orgánicos

Disolventes orgánicos

Tipo de tablero

No lo sabe

Sólo E1desde 1986

-

Sólo E1desde 1986

Lugar de fabricación

Madrid

66% Europa, 31% Asia,3% Norteamérica

Vilafranca y talleressubcontractados deCataluña y ComunidadValenciana

Paterna

Transparencia

Correcta

Correcta

Correcta

Correcta

LOS FABRICANTES Y LOS PUNTOS CALIENTES

rías, que está tomando miles de medi-das correctivas, y que estos problemasno son específicos de los proveedoresde Ikea ni de ninguna industria concre-ta. Costará tiempo resolver algunascuestiones, ya que requieren cambiosfundamentales en las sociedades dealgunos países. Estas declaraciones secontradicen con lo que dice en suweb5: A través de la red mundial deOficinas de Compras Ikea garantiza quelos proveedores aplican y cumplen losrequisitos establecidos en el Código deConducta.

• La fundación propietaria de Ikea tienela sede fiscal en las AntillasHolandesas. El presidente reside enSuiza. Ambos países son paraísosfiscales6.

• Ikea es una de las multinacionalesque ha recibido un préstamo7 de laInternational Finance Corporation, la

Massís QuerLa empresa Mobles Quer nació en 1899 enVilafranca del Penedès (Barcelona) comoun pequeño taller de ebanistería que hacíamuebles a medida. Hoy tiene una fábricade muebles de pino macizo, clásico ymoderno, y hace acabados artesanales apetición del cliente. Sus muebles sólo sevenden en tres tiendas propias.

Punt MoblesEs una empresa de Paterna (València)que se fundó en el año 1980. Fabricamobiliario de diseño para particulares ypara amueblar hoteles, oficinas, etc.

MEDIO AMBIENTE• Ha tomado medidas de reducción del

impacto ambiental y de prevención deriesgos laborales desde que nació,cuando la ley todavía no le obligaba.

• Sólo utiliza tableros de categoría E1.

5 www.ikea.es/ms/es_ES/about_ikea/social_environmental/the_ikea_way.html

6 Barcelona Business, mayo 20037 C. Cray: Dubious Development: The World

Bank’s Foray Into Private Sector Investment,revista Multinational Monitor vol. 22 n. 9,septiembre 2001