8
SÁBADO 21 DE FEBRERO 2009 EL ESTEREOTIPO DE LA PELIGROSIDAD ESTIGMATIZA AL ENFERMO MENTAL SALUD Página 3 LA ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ENTRA EN LAS REDES SOCIALES DE INTERNET Página 7 reocupados, desorientados o desbordados, angustia- dos muchas veces al comprobar que la situación se les puede es- capar de las manos, cada día son más los padres y las madres que acuden a escuelas para aprender el oficio de educar a los hijos, una asignatura siempre difícil de aprobar y más aún con nota. El profesorado de estas escuelas, unas gratuitas y otras de pa- go, son psicólogos, pe- dagogos, maestros o pediatras, y el temario que imparten a sus alumnos es extenso y complejo. El veinte por ciento de los pro- genitores españoles, según esti- maciones de la CEAPA (Confe- deración Española de Asociacio- nes de Padres y Madres), un por- centaje todavía pequeño pero que crece año tras año, pasan ac- tualmente por unas aulas, que, según los expertos consultados son tan útiles como necesarias. Los datos estadísticos son elo- cuentes. Un estudio de la Fundación de Ayuda con- tra la Drogadicción (FAD) confirma que los padres de hijos menores de seis años no tienen claro el modelo en el que educar a sus hijos, «y no saben cómo ha- cerlo en la sociedad actual y en el momento actual». Padres y madres que, Cada día son más los padres y madres que acuden a escuelas para afrontar las situaciones que plantean los hijos REDACCIÓN P Los padres de hijos menores de seis años no tienen claro el modelo en el que educar a sus hijos CRISTINA DE MIDDEL EDUCAR El difícil oficio de

Los padres EDUCAR - Diario Informacion · 2009-02-21 · «Los hijos no llegan con un manual de instrucciones bajo del brazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, para

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los padres EDUCAR - Diario Informacion · 2009-02-21 · «Los hijos no llegan con un manual de instrucciones bajo del brazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, para

SÁBADO21 DE FEBRERO

2009

EL ESTEREOTIPO DE LA PELIGROSIDADESTIGMATIZA AL ENFERMO MENTAL SALUDPágina 3

LA ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ENTRAEN LAS REDES SOCIALES DE INTERNET

Página 7

reocupados, desorientadoso desbordados, angustia-

dos muchas veces al comprobarque la situación se les puede es-capar de las manos, cada día sonmás los padres y las madres queacuden a escuelas para aprenderel oficio de educar a los hijos,una asignatura siempre difícil deaprobar y más aún con nota.

El profesorado deestas escuelas, unasgratuitas y otras de pa-go, son psicólogos, pe-dagogos, maestros opediatras, y el temarioque imparten a susalumnos es extenso y complejo.

El veinte por ciento de los pro-genitores españoles, según esti-maciones de la CEAPA (Confe-

deración Española de Asociacio-nes de Padres y Madres), un por-centaje todavía pequeño peroque crece año tras año, pasan ac-

tualmente por unas aulas, que,según los expertos consultadosson tan útiles como necesarias.

Los datos estadísticos son elo-

cuentes. Un estudio de laFundación de Ayuda con-tra la Drogadicción (FAD)confirma que los padresde hijos menores de seisaños no tienen claro elmodelo en el que educar a

sus hijos, «y no saben cómo ha-cerlo en la sociedad actual y en elmomento actual».

Padres y madres que,

Cada día son más los padres y madresque acuden a escuelas para afrontarlas situaciones que plantean los hijos

REDACCIÓN

P

Los padresde hijosmenores deseis años notienen claroel modeloen el queeducar asus hijos

CRISTINA DE MIDDEL

EEDDUUCCAARREl difícil oficio de

Page 2: Los padres EDUCAR - Diario Informacion · 2009-02-21 · «Los hijos no llegan con un manual de instrucciones bajo del brazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, para

abunda el estudio, «parecenañorar un modelo educativo pre-térito –en el que ni siquiera porrazones de edad ellos fueroneducados– que marque límitesclaros, que recupere la autoridady la disciplina y que aspire a laautonomía y responsabilidad delos hijos», aunque sin renunciara un clima afectivo y próximo, auna comunicación abierta y alrespeto por los niños, «caracte-rísticas comunes en las relacio-nes familiares actuales».

«El proceso edu-cativo es cada díamás complicado ycomplejo», afirmaIgnacio Calderón,director general dela FAD, paraquien la sociedadactual promueveunos valores quelimitan el poder deeducar de los pa-dres «y somete alos niños a otrasinfluencias».

El estudio de laFAD –su directorgeneral insiste enla misma idea– ad-vierte de que unode los mayoresconflictos con elque se encuentranlos «nuevos pa-dres» es «la con-tradicción quesienten entre losvalores que consi-deran deseablesque sus hijos culti-ven (respeto, tole-rancia, solidari-dad...) y los nece-sarios para quepuedan defender-se en la sociedadactual (competiti-vidad, individualis-mo...)».

Temor y certezaOtro estudio ante-rior, también de la

FAD, concluía que aproximada-mente el 40% de los padres nosaben manejar bien los conflic-tos derivados de la convivenciacon sus hijos, y casi uno de cadatres siente el temor de no estareducándoles bien, cuando no re-conocen abiertamente que «nosaben hacerlo».

«Los hijos no llegan con unmanual de instrucciones bajo delbrazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, paraquien en estos momentos, más

que nunca, son necesarias las es-cuelas para padres. «Ha cambia-do mucho la vida y la forma deeducar a los hijos».

Ahora –dice– son ellos los quetienen voz y voto en casa. Los pa-dres no saben como actuar, sesienten perdidos".

Lamenta esta profesional de lapsicología infantil que los padresacudan a las escuelas «casi siem-pre cuando el conflicto ha esta-llado», pocas veces como medidapreventiva, y que sean muchasmás las madres que los padresque se apuntan a los cursos.

«Nosotras seguimos teniendomala conciencia por trabajar fue-ra y dedicar menos tiempo a loshijos», afirma.

Fernando Martín, vicepresi-dente de la CEAPA, confirmaque dos terceras partes de losalumnos de los cursos que ellosorganizan –presenciales o virtua-les– son madres. El resto, sonpadres, si bien el uso de las nue-vas tecnologías ayuda a que la si-tuación haya comenzado a cam-biar.

Virtual es la Universidad paraPadres que el filósofo José Anto-nio Marina y otros once profesio-nales de diferentes ámbitos de laeducación pusieron en marcha elpasado verano, y que en su pri-mer curso ha contado con másde 500 alumnos.

«Los padres –dice Marina– ne-cesitan ayuda; se sienten muy so-los ante la educación de sus hi-jos. En estos momentos, sensa-tez y cariño no bastan para edu-carles. El mundo es muy comple-jo y cambiante, como lo son losproblemas entre padres e hijos».

2 Sábado, 21 de febrero, 2009

El 40% de los padresno saben manejar bienlos conflictos derivadosde la convivenciacon sus hijos

Aprender aencarar las crisis

En la CONCAPA (ConfederaciónCatólica Nacional de Padres de Familiay Padres de Alumnos) apuestantambién por una formación continuadade padres, «porque las circunstanciassociales han cambiado enormemente»,apunta su secretario general, JoséManuel Martínez Vega.

Aparte de cursos, y por vez primera,la CONCAPA ha desarrollado este añopor Internet, en colaboración con laUniversidad Pontificia de Salamanca,un Máster para Padres y Madres al quese han matriculado 38 progenitores, lamitad españoles y la otra mitad dediferentes países latinoamericanos.

«Las escuelas –asegura FernandoMartín, vicepresidente de CEAPA– noeliminan los problemas, pero sí facilitanmucho a los padres la manera degestionarlos. Las crisis suponensiempre una posibilidad de cambio, noson necesariamente malas; al revés,son necesarias. Lo que hay queaprender es a encararlas».

Para Fernando Martín, «la voluntadde hacerlo bien como padre no essuficiente. Es necesaria una formación.Un porcentaje cada día más importantede familias ya lo entiende así. De ahí lanecesidad de más y mejores escuelasde padres. Porque –concluye– nonacemos sabiendo».

CONSEJOS

INFORMACION

La sociedad actual promueve unos valores que limitan el poder de educar de los padres

SALUD

José Antonio Marina habla dechavales «cada vez más vulnera-bles, que disfrutan poco o nadade las cosas, agresivos, fruto delmalestar en el que viven. Lospadres –continúa– tienen hoytodos los deberes y sus hijos to-dos los derechos, al contrario delo que ocurría antes. Por eso nohay manera de que se vayan decasa».

«¿Pero qué he hecho mal?»,es la pregunta que, según Mari-na, se hacen ahora muchos pa-dres. «Padres abrumados, queno saben o no pueden lucharcontra una marea que amenazacon arrastrarles; que se sientenculpables y en muchos casos an-gustiados», relata.

La psicóloga Menchu Pascualpinta un panorama muy pareci-do. «Somos padres –dice– muypermisivos, no estamos en mu-chas ocasiones cerca de nues-tros hijos, vigilantes, ni les im-ponemos límites ni normas cla-

ras de comportamiento. Ade-más, estamos quitando la auto-ridad a quienes les educan en elcolegio: los profesores. Educa-

mos en la intolerancia, sobre to-do en la intolerancia ante lafrustración».

Nuestros jóvenes, continúaPascual, son inmaduros –«nun-ca como hasta ahora había dura-

do tanto la adolescencia»–, es-tán hiperprotegidos y son capri-chosos. «Cuando hacen algomal eso tiene que tener conse-cuencias. Los estamos volviendobobos. No me puedo imaginarcómo educarán a sus hijoscuando ellos sean padres».

En las escuelas para padresque han proliferado en colegiose institutos, en ayuntamientos oimpulsadas por muchos gobier-nos autonómicos, esos progeni-tores que viven la paternidadcon angustia encuentran, ade-más de un valioso intercambiode experiencias, pautas de com-portamiento y herramientas úti-les para afrontar tan decisiva ta-rea como es la educación, o paraprevenir conflictos.

¿Pero qué hehecho mal?

REDACCIÓN

En estas escuelas muchosprogenitores que viven lapaternidad con angustiaencuentran herramientaspara prevenir conflictos

Page 3: Los padres EDUCAR - Diario Informacion · 2009-02-21 · «Los hijos no llegan con un manual de instrucciones bajo del brazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, para

Un estereotipo es una ima-gen mental muy simplifi-cada y aceptada como

verdadera, por lo general de sen-tido negativo, acerca de personasque comparten alguna caracte-rística. El estereotipo de la peli-grosidad estigmatiza socialmen-te al enfermo mental porque ge-nera emociones negativas en losdemás, como miedo y descon-fianza y estas se traducen encomportamientos concretos dediscriminación en las relacionessociales y en el ámbito laboral.Las actitudes de rechazo y discri-minación social que sufren laspersonas con enfermedad men-tal grave y crónica se producenmás por esta estigmatización so-cial que por los síntomas de suenfermedad.

Muchos pacientes asumen eseestigma social como verdadero ydurante un tiempo, cuando ocu-rre una de esas noticias, muchosde ellos nos preguntan, algunasveces angustiados: «doctor, yosoy peligroso?,» «es que en la te-le han dicho que…»), nos lo pre-guntan ellos, pero también suspreocupados familiares. A veceses como la pescadilla que semuerde la cola; muchos estudiosque analizan la violencia asocia-da a la enfermedad mental, afir-man que ésta es resultado, másque de los síntomas psicóticosque puedan sufrir, de las dificul-

tades que los pacientes experi-mentan en sus relaciones inter-personales y de la pérdida de ca-pacidad o habilidad para resolverlos conflictos, funciones que engran parte son debidas a la estig-matización que sufren.

El prejuicio social acrecientalas dificultades de integraciónsocial que tienen los enfermosmentales en áreas como el acce-so a formación o empleo. Un pa-ciente con dificultades para en-contrar trabajo me decía un díacon bastante amargura: «es queen cuanto saben que eres esqui-zofrénico se creen que les vas asacar un cuchillo o algo así».Además de la marginación en elmundo laboral, los pacientessienten el rechazo en su vida co-tidiana, con los amigos e inclusola familia, fomentando el aisla-miento y la marginación.

Aunque sea de forma incons-ciente, lo cierto es que a las per-sonas que sufren una enferme-dad mental se las mira con mie-do, a pesar de que tanto los ex-pertos como las asociaciones depacientes no se cansan de decirque los «locos» no son más peli-grosos que los «cuerdos». Queuna persona sea opueda ser violenta,tanto si sufre unaenfermedad men-tal como si no, de-pende de factorespsicológicos cul-turales, biológicosy sociales que pueden confluiren un momento determinado.Entre los precedentes de violen-cia es común encontrar estadosde inquietud, desesperación o,con más frecuencia, sentimien-tos de frustración, pero estos

son elementos comunes a sanosy enfermos mentales, en lo úni-co que a veces difieren es en lascausas que provocan esos esta-dos. Lo mismo sucede con elconsumo de alcohol y tóxicos,que tan frecuentemente precedea las conductas violentas de per-sonas normales, o al menos no

enfermas mentales; cuando seasocia a enfermedad mental enpacientes no correctamente tra-tados puede aumentar el riesgode violencia.

La tendencia general en losambientes psiquiátricos defien-

de que no es posible asociar en-fermedad mental con violencia,delincuencia o peligrosidad, pe-ro existe un diagnóstico psiquiá-trico que si se asocia a estas con-ductas: los que padecen una psi-copatía o un trastorno de perso-nalidad, si bien no son enferme-dades mentales sino anomalíasde personalidad y se les sueleconsiderar personas cuerdas sicometen algún delito o violencia.

El progreso de la psiquiatríaha traído consigo tratamientosmás abiertos de los enfermosmentales y ha permitido que lamayoría de ellos tengan la opor-tunidad de vivir en la comuni-dad, aún a costa muchas vecesde una mayor carga sobre sus fa-milias y sobre la sociedad en ge-neral. Si queremos progresar enla rehabilitación e integraciónsocial de los enfermos mentales

debemos combatirlos estereotiposque la obstaculi-zan, pero tambiéninformar a la so-ciedad de maneraobjetiva para queasuma ciertos ries-

gos, estar en condiciones de re-conocerlos y de ofrecer los recur-sos necesarios para su trata-miento. Pero, sobre todo, insistiren que la inmensa mayoría delos enfermos mentales no sonpeligrosos. ❏

JORGE PÉREZ MARTÍNPsiquiatra.

Centro de Especialidades Santísima Faz de Alicante

Doctor, ¿soy peligroso?

Sábado, 21 de febrero, 2009 3

Psiquiatría

SALUD

Lo cierto es que a las personas que sufrenuna enfermedad mental se las mira conmiedo, a pesar de lo que opinan los expertos

Page 4: Los padres EDUCAR - Diario Informacion · 2009-02-21 · «Los hijos no llegan con un manual de instrucciones bajo del brazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, para

Para la contratación de anuncios, consulte a nuestro Dpto. Comercial: 965 989 174

• DOCTOR BALLESTER. Enfermeda-

des de la circulación. Varices. Com-

pañías. Calle Major de la Vila, 9. El-

che. Cita 617334994.

Cirugía vascular• CLÍNICA DENTAL SINODENT.Odontología general, ortodoncia, pe-riodoncia, cirugía oral, blanquea-miento, implantes, prótesis, estéti-ca, revisión sin cargo. Avda. CardenalFco. Álvarez 6 - 2, Alicante. Urg. 24h. 605811118 - 966308181. e-mail:

[email protected]

• MARÍA ÁNGELES Terapeuta masa-jista, terapia con cuarzos, elixires decuarzos, reflexología. 651655819.

• CLINICA FISIOCAROLINAS JuanMartínez Baeza. Masajes terapeuti-cos. Rehabilitación, lesiones deporti-vas. C/ Plus Ultra 100. Alicante.965256244.

• CLÍNICIA DE FISIOTERAPIA FÁTI-MA CARTAGENA. Rehabilitación. Po-dología. Unidad del dolor. Traumató-logo. Compañías de seguros. Avda.Diagonal 4. San Juan. 965942473.

• ¿PADECE de hernia discal, fibro-mialgia, artrosis o columna desvia-da? Visite al QUIROESPINAL® Tam-bién si desea el libro de Quiroespi-nal® y Masaje Terapéutico, pídame-lo. Zurbarán, 3. Elche. 662075048.

Fisioterapia

• CLINICA DENTAL PIO XII. Odonto-

logía general, implantes, estética

dental, revisión gratuita. Informa-

ción: C/ Elda 38, Alicante .

966384200

Dentistas

• INSTITUTO DE BIOPATOLOGÍA YTOXICOLOGÍA. Detección de drogasde abuso. Anatomía patológica. CalleJosé María Pi, nº 5. Alicante.965925748.

�����������

guíade salud y belleza

• PODÓLOGAS FLOREN Y RAQUEL.Cirugía, Plantillas a medida, Quiropo-días, Papilomas, uñas incarnadas. Re-yes Católicos 20. 965227154

• CLÍNICIA PODOLÓGICA A PEU. Hi-perqueratosis, uña encarnada, papilo-mas, plantillas a medida, siliconas.C/. San Bartolomé, 90. Bajo. El Cam-pello. 966372428. 660174260.

Ortopedia

Podología

• CETPSI. Psicólogos Clínicos. Espe-

cialistas en Psicología Clínica. Psico-

terapia. Neuropsicología. Sexología.

Terapia de pareja. Mutuas. Avda. Ge-

neral Marvá, nº 35. Entlo. A. Alican-

te. 965136070.

• CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICA-

DA. Adultos, Infantil, Ansiedad, Fo-

bias, Depresión, Problemas pareja,

anorexia, bulimia, tabaquismo,

aprendizaje. C/. Churruca, 37. Alican-

te. 965920991

• DR. MATÍAS CARBAJAL. Enferme-

dades de la piel y medicina estética.

Reg. San. 6824. C/. Calderón de la

Barca, 10. Orihuela. 966744106 /

660475561-62

• INSTITUTO MÉDICO ANTIAGING.

Especialistas en medicina estética,

cirugía estética, medicina deportiva y

fisioterapia. 965942474

Psicología

Salud y belleza

Page 5: Los padres EDUCAR - Diario Informacion · 2009-02-21 · «Los hijos no llegan con un manual de instrucciones bajo del brazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, para

Demuestran efectividad de las proteínas delegumbres contra cáncer de colon

Un grupo de investiga-dores de Granada hademostrado la efecti-

vidad de algunas proteínaspresentes en legumbres, co-mo los guisantes, las habas,las lentejas o la soja, para pre-venir y tratar enfermedadesgastrointestinales y, en espe-cial, el cáncer de colon.

Se trata de proteínas de lafamilia de Bowman-Birck quetienen capacidad para anularlas señales moleculares queemiten las células tumorosaspara crecer e invadir otras sa-nas, según ha informado hoyen un comunicado Andalucía

Investiga, dependiente de laConsejería de Innovación,Ciencia y Empresa.

Los científicos de la EstaciónExperimental del Zaidín(EEZ), adscrita al CSIC, hancertificado que este tipo deproteínas pueden llegar "in-tactas" y "activas" al intestinogrueso tras superar el procesodigestivo, lo que garantizaque son capaces de llevar suspropiedades beneficiosas has-ta el último tracto intestinal.

Aunque se ha trabajado conproteínas de diferentes tiposde legumbres, los principalesresultados se han obtenido a

partir de la soja, que centra lamayor parte de la investiga-ción.

La nota destaca que este ha-llazgo demuestra el "verdade-ro potencial" de este grupo demoléculas que hasta hace va-rias décadas se considerabapodía ser nociva para la dietapor la imposibilidad de dige-rirlas correctamente.

El cáncer de colon es unaenfermedad para la que noexiste aún un tratamientoconcreto, por lo que una delas técnicas más efectivas paraluchar contra él es fomentaruna dieta adecuada.

NUTRICIÓN

Page 6: Los padres EDUCAR - Diario Informacion · 2009-02-21 · «Los hijos no llegan con un manual de instrucciones bajo del brazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, para

Muchas veces el nombrepuede inducir a error,por eso es interesante

empezar a explicar el origen in-glés de la palabra osteopatía: Os-teo (estructuras del organismo) +Path (camino o recorrido) = Elcamino a través de la estructura.

Esta definición yapermite entender unode los principios fun-damentales en losque se basa la osteo-patía.

La osteopatía esuna terapia que buscael equilibrio entre laestructura y las funciones delcuerpo humano a partir de undiagnóstico y tratamiento ma-nual.

Este equilibrio se pierde por-que constantemente estamos so-metidos a la fuerza de la grave-dad, tensiones y esfuerzos, loque nos conduce a compensacio-nes para poder equilibrarnos yser así eficaces en el movimientocon el mínimo gasto energético.Cuando el cuerpo no es capaz de

crear una nueva adaptación sepierde el equilibrio, se producenalteraciones en nuestro cuerpo yaparece el dolor. Aquí es dondeinterviene el osteópata, para de-volver al cuerpo a la armonía yequilibrio.

Para recuperar ese equilibriose debe localizar la le-sión osteopática, quese define como unadisfunción del tejido.

La lesión no siem-pre coincide con la zo-na de dolor, ya que eldolor es un síntomano la causa. Un ejem-

plo: un dolor de cuello crónicopuede estar condicionado poruna disfunción del hígado, riñóno estómago.

El osteópata ve al paciente co-mo un todo en el que mente ycuerpo interactúan y se relacio-nan recíprocamente.

Para evaluar una lesión se rea-liza una historia clínica que per-mite recoger los datos del pa-ciente y una serie de maniobraspara diagnosticar las disfuncio-

nes del tejido, entendiendo co-mo tejido: músculo, ligamento,hueso, víscera, etcétera.

Para el tratamiento de dicha le-sión se realizanmanipulacionesexactas y precisascon el fin de nor-malizar, reequili-brar y estimularel funcionamien-to natural del or-ganismo.

En todo mo-mento se utilizantécnicas suaves y seguras, queno producen dolor y adaptadas acada paciente y a sus necesida-des, teniéndose en cuenta facto-

res como edad, sexo, tipología oestado de salud.

Para realizar este trabajo el os-teópata es un profesional con

unos amplios co-nocimientos enanatomía, mecá-nica y fisiologíadel cuerpo huma-na.

Es una terapiatotalmente com-plementaria a lamedicina conven-cional, con el ob-

jetivo común de ayudar al pa-ciente.

En muchas ocasiones el osteó-pata recurre a otros profesiona-

les como los optome-tristas, odontólogos, ofisioterapeutas paraconseguir un mejor re-sultado para el paciente.

La mayoría de losproblemas funcionalestratados con osteopatía

encuentran una evidente mejo-ría a partir de la segunda o ter-cera sesión.

No es necesario que la personatenga dolor para acudir al osteó-pata, también puede acudir des-de el punto de vista preventivo.

De la osteopatía se puede be-neficiar todo el mundo, desde re-cién nacidos hasta la gente ma-yor.

La osteopatía está indicada enalteraciones de la columna verte-bral, como por ejemplo: cervi-calgias, lumbalgias, escoliosis,dorsalgias, hernias discales, etc,así como trastornos digestivos,estreñimiento, dolor de cabeza,migraña, vértigos, dolor de regla,dolor en las relaciones sexuales,ronquidos, sinusitis, o bruxismo,entre otras alteraciones.

Devolver la armonía al cuerpoEn contacto con el pediatra

La osteopatía es una terapia que pormedio de manipulaciones exactas buscarestablecer el equilibrio del organismo

✍ Ana Arnás AmarilloOsteópata y Fisioterapéuta de Alicante

Desde los años 80 en quese realizaron los prime-ros estudios sobre el uso

de la toxina botulínica en oftal-mología hasta hoy, esta sustan-cia ha pasado por diferentes pe-ríodos. Las primeras indicacio-nes estuvieron asociadas al trata-miento del estrabismo del adultoy el blefarospas-mo esencial. Dela primera derivael uso más co-mún actualmenteen oftalmologíacomo es el trata-miento del estra-bismo infantil,donde se presen-ta como un trata-miento de primera elección, conel que hemos podido evitar ungran número de cirugías en ni-ños. El blefarospasmo esencial,constituye una entidad poco fre-cuente en la cual los pacientespresentan contracciones invo-

luntarias de los músculos facia-les de forma rítmica y frecuente.Este último uso, derivó poste-riormente en la inyección de to-xina botulínica para la disminu-ción de las arrugas de expresióncon carácter cosmético.

El estrabismo es la gran indi-cación del uso de la toxina en of-

talmología. Todosaquellos que tra-tamos desviacio-nes de los ojos enniños y adultos lautilizamos comomayor o menorfrecuencia. Bási-camente es la in-yección en los ni-ños la que más

satisfacciones nos reporta, fun-damentalmente porque eliminaen un porcentaje del 60% la ne-cesidad de cirugía cuando la in-dicación es adecuada. Este hechodisminuye en la población infan-til la necesidad de cirugía gene-

ral para la corrección del estra-bismo. En el adulto, el estrabis-mo raramente se trata con toxi-na botulínica excepto en los ca-sos de parálisis de algún nervio,hecho que suele presentarse co-mo visión doble. Este último sín-toma (la visión doble) es muy

peligroso y debe ser siempreconsultado a un profesional of-talmólogo.

El uso cosmético es el otrogran uso en oftalmología de latoxina botulínica. Gracias a él seha popularizado este medica-mento. La inyección de esta sus-

tancia, repartida en 15 ó20 puntos del área de lafrente y canto externodel ojo permite eliminarlas arrugas de expresiónde la frente y patas degallo. El tratamiento tie-ne una duración de 4 a

6 meses, tras los cuales puederealizarse otro tratamiento. Lascomplicaciones del tratamientoen manos expertas son mínimasy no se altera la normal expre-sión del resto de la musculaturafacial por lo que no se advierten«extrañas transformaciones» dela persona como las que puedenpresentarse tras cirugías u otrasinfiltraciones cosméticas.

Por último debo recalcar queel único lugar donde deben reali-zarse estos tratamientos es enclínicas médicas autorizadas, ba-jo las condiciones sanitarias ade-cuadas y por oftalmólogos titula-dos y con experiencia en el ma-nejo de la toxina botulínica.

Oftalmología

6 Sábado, 21 de febrero, 2009

El uso de la toxinabotulínicaEsta sustancia está especialmenteindicada en el estrabismo odesviación de los ojos en los niños

✍ Dr. Enrique Chipont BenabentOftalmólogo. Director médico de Oftálica de Alicante

La inyección en lapoblación infantilafectada elimina en un60 por ciento lanecesidad de cirugía

De esta terapia sepuede beneficiar todoel mundo, desde losrecién nacidos hastalas personas mayores

SALUD

Page 7: Los padres EDUCAR - Diario Informacion · 2009-02-21 · «Los hijos no llegan con un manual de instrucciones bajo del brazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, para

Sábado, 21 de febrero, 2009 7

Adicciones

a nueva Estrategia sobreDrogas se propone entrar

en las redes sociales, como Face-book, MySpace o Tuenti, el mediomás popular de intercambio deopinión y búsqueda de informa-ción entre los más jóvenes, y unespacio para abordar la preven-ción, desechar mitos y descubrirrealidades asociadas al consumo.«Hay que llegar a los más jóvenes,los más vulnerables, e Internet esun reto en el ámbito de la preven-ción en el que vamos a volcar-

nos», declara Carmen Moya, dele-gada del Gobierno para el PlanNacional sobre Drogas.

«Tenemos que estar allí dondeuna población clave comparte unainformación a la que da más cre-dibilidad que a la opinión de unprofesional sanitario», afirma.

Es una de las iniciativas que sepondrá en marcha este ejercicio,dentro de la Estrategia sobre Dro-gas aprobada por el Gobierno paralos próximos ocho años, que mar-ca las directrices políticas y líneasde actuación frente a la oferta–medidas policiales– y la deman-da –prevención, tratamiento yreinserción–.

En definitiva: emplear recursosespecíficos para colectivos especí-ficos. Aprovechar el potencial deInternet, por donde navega másdel 90% de los menores de 24años, y las redes sociales, que uti-lizan el 83% de los jóvenes, en al-gunos casos para hablar de drogasy alcohol, según los estudios.

Ellos son «los más vulnerables,biológica y psicológicamente, ycon unos pronósticos más som-bríos cuanto más temprana es laedad a la que se inicien en estas

sustancias», explica Carmen Mo-ya.

Los planes han dado resultados,«pero no nos damos por satisfe-chos», concluye la delegada delGobierno. Las últimas encuestasestatales demuestran la ruptura,por primera vez desde 1994, de latendencia al alza del consumo dedrogas por menores de 18 años:descienden el alcohol, tabaco, can-nabis, cocaína, heroína y drogasde síntesis. También entre losadultos, aunque la cocaína se re-siste a caer y se mantiene establerespecto a 2003. Es "alentador",opina Carmen Moya, pero "no po-demos bajar la guardia".

No se ve el problema«Debemos ser receptores e impul-sores de iniciativas que nos pue-dan ayudar a resolver el problemade las drogas» asevera la delegadadel Gobierno.

El perfil del consumidor hacambiado –explica– y ha dismi-nuido la preocupación social. A fi-nales de los 80, la droga, asociadaa la delincuencia y la marginali-dad por efecto de la heroína, erauno de los problemas más impor-tantes percibidos por los ciudada-nos. Hoy no es así.

Los jóvenes seinician más pronto–13,5 años en el al-cohol, 14,5 en can-nabis y 17 en la co-caína–. Son perso-nas integradas so-cialmente, en elámbito académico,laboral,... y poli-consumidores.

Las bebidas alcohólicas acompa-ñan casi siempre al cannabis o lacocaína, y se vincula a la fiesta ylos fines de semana, lo que entra-ña el riesgo de pensar: «yo contro-

lo». «Un grave error», indica Car-men Moya.

Hay una «banalización», sobretodo entre los más jóvenes, quehay que cambiar. «Cualquier con-sumo es de riesgo», asegura.

Y el problema, antes evidentepor el deterioro físico del heroinó-

mano, es ahora«más silencioso».Cambios de carác-ter, falta de con-centración y me-moria por el can-nabis, ideas perse-cutorias o paranoi-cas que desenca-dena la cocaína, ytambién insom-

nio, pérdida de capacidad sexual,infartos o problemas cerebrales engente joven,... que hay que inda-gar si tienen su origen en algunasustancia.

Hay muchos mitos relacionados

con el consumo de drogas legalese ilegales –vinculados a la marcha,la desinhibición, el apetito se-xual...– que hay que romper, diceCarmen Moya. «La realidad tieneotras caras».

No se han detectado todavíacambios por efecto de la crisis eco-nómica. En todo caso –opina– lafalta de recursos para mantener laadicción podría llevar a los consu-midores a ser conscientes de ello ybuscar tratamiento.

En este sentido, los objetivos dela Estrategia sobre Drogas se diri-gen a reducir el consumo, retrasarla edad de inicio, garantizar unaasistencia de calidad, promover laconciencia social frente a estas si-tuaciones, y tener la investigacióncomo elemento clave.

La eficacia de los planes que sedesarrollaran en el marco de la Es-trategia se evaluarán cada cuatroaños.

La estrategia contra lasdrogas entra en internet

Facebook, Tuentio MySpace sonespacios muypopulares en lared en los quepoder informar yprevenir sobre elconsumo

REDACCIÓN

L

Se quiere aprovechar elpotencial que suponeque más del 90% de losinternautas sonmenores de 24 años

SALUD

Las redes sociales en internet son un medio importante de búsqueda de información entre los jóvenes

EFE

Cocaína, primeracausa de urgencias

La cocaína, segunda droga ilegal másconsumida, a bastante distancia del cannabis,y una de las más adictivas, encabezó lasdemandas de tratamiento de desintoxicacióny también las urgencias hospitalarias en 2006,según los últimos datos registrados por elObservatorio Español sobre Drogas. En total,49.283 personas solicitaron ayuda para dejarlas drogas (excluidos alcohol y tabaco). El84,1% eran hombres, el 15,9% mujeres. Laadicción a la cocaína motivó el 45,1% de laspeticiones, frente al 38,2% de la heroína o el10,7% del cannabis. Los tratamientos porcocaína se han multiplicado por ocho en ladécada 1996-2005, y se multiplicaron porcuatro los de cannabis. Y se refleja en laasistencia sanitaria. Casi un 60% de las 7.042urgencias hospitalarias atendidas en 2006 enrelación con el consumo de drogas fueron porcocaína, por delante del alcohol (mencionadoen un 49,2% de las asistencias). La bebida es,de todas, la sustancia más detectada en losaccidentes de tráfico.

A SABER

Page 8: Los padres EDUCAR - Diario Informacion · 2009-02-21 · «Los hijos no llegan con un manual de instrucciones bajo del brazo», bromea Menchu Pas-cual, psicóloga educativa, para

Un buen amigo horticultorme dijo un día que si solopudiese plantar una sola

variedad de verdura esa seria elbrócoli. De hecho tenía un trozo detierra bastante extensa en la que searremolinaban decenas de estasplantas. Luego las consumía conregocijo y abundancia en las trescomidas que hacia al día afirman-do que era extremadamente nutri-tivo, muy versátil en la cocina yque tenía propiedades casi mila-grosas. Murió a los 98 años. No fu-maba.

Sin pretender llegar hasta tan al-ta edad lo cierto es que tomé buenanota de sus consejos y los puse enpráctica. El objetivo era comer devez en cuando algo que estuviesetotalmente libre de pesticidas ycontaminantes en el convenci-miento de que el ser humano es loque come, lo que bebe y lo que res-pira. Mi testarudez por vivir en unmedio saludable y por disponer deuna alimentación libre de sustan-cias perniciosas me llevó a lo largodel tiempo a acumular bastante in-formación no sólo de esta verdurasino de otras muchas. Así que des-pués de cinco años de experimen-tos y plantados y replantados debrócoli hoy puedo admitir –paraguasa de los convecinos, familiaresy amigos– que cultivo los peoresbrócolis de la comarca. Pero sonmíos y a mucha honra yganas no me faltan. Asíque cada dos o tres días yde buena mañana me en-cuentro mirando comocrece el que tengo planta-do en un pequeño huerto.Uno es horticultor aficio-nado con más de una de-rrota a sus espaldas –yales dije– y algún que otroéxito camuflado. Los to-mates me siguen cogien-do tristeza y los pepinosse me marchitan nadamás plantarlos. Es comosi intuyesen la crisis y noquisieran asomar el mo-rro hasta que el peligrohaya pasado. Pero tendrí-an que ver ustedes los ca-

labacines. Finalmente y bajo elprincipio de precaución tambiénhe optado por hacer el pan en casay depurar el agua de bebida con al-gún que otro sofisticado método.No tengo wifi, vivo alejado de to-rres de alta tensión y el teléfonomóvil es para mí un objeto invisi-ble excepto para casos de urgencia.De mucha urgencia.

Y así estoy también convencidode que el aparato digestivo es lamayor puerta de entrada de toxinasen el ser humano. Y por evidenteque resulte la tolerancia inmunoló-gica que éste ha desarrollado evolu-tivamente en materia nutricional, yde su capacidad para hacer frente alos innumerables tóxicos que inge-rimos, también considero que éstacapacidad ya ha sido ampliamente

superada debido al estilo de vida ya la forma en la que nos alimenta-mos. Así que me dedico de formaamateur a hacer mapas bioquími-cos que me puedan dar alguna pis-ta sobre algunas de las enfermeda-des que padecen o han padecidoamigos, familiares y algún que otropaciente intentando relacionarloscon determinadas alteraciones di-gestivas que podrían estar en el ini-cio de muchas de ellas. Así, la dis-biosis (alteración de la flora bacte-riana intestinal) y la hiperperfora-ción intestinal estarían en el iniciode muchas de ellas. Convencido hi-pocráticamente de que la dietapuede ser la mejor herramientapreventiva frente a las llamadas en-fermedades e igualmente conven-cido de que determinados alimen-

tos ejercen efectos protectores fren-te al daño celular y las enfermeda-des degenerativas me lancé -hacetiempo- a la búsqueda de una es-trategia quimioprotectora consis-tente en sacar partido a los compo-nentes orgánicospresentes en mu-chas verduras yque estimulan laproducción de en-zimas de detoxifi-cacion que nuestrocuerpo producepara neutralizar to-das las sustanciasquímicas poten-cialmente peligro-sas antes de quepuedan dañar es-tructuras nobles yprovocar enferme-dades.

Pues bien, un compuesto natu-ral presente en el brócoli –el sulfo-rafano– se ha demostrado como elmás potente estimulador naturalconocido de los mecanismos de de-toxificación del organismo huma-no. Numerosos estudios e investi-gaciones internacionales atribuyenpropiedades excelentes a esta ver-dura. Es –según estas investigacio-nes– un potente antioxidante; for-talece al sistema inmune; elimina,«in vitro» y en ratones, la bacteriahelicobacter pylori (responsable dela úlcera de estómago y de algúnque otro cáncer en el mismo sitio);por su alto contenido en folatos seconsidera recomendable para mu-jeres embarazadas; aumenta la ca-

lidad del esperma; mantiene elbuen estado de la piel reduciendolos daños ocasionados por los ra-yos ultravioletas; es un buen antia-némico por su contenido en hierroy clorofila; favorece la función he-pática; ayuda a depurar el organis-mo; tiene propiedades antiinflama-torias y estimula la función prostá-tica.

En fin si se decide a consumirbrócoli –brécol– sepa que las épo-cas de máxima calidad son el in-vierno y la primavera. Elija siem-pre piezas de pedúnculos floralespequeños y compactos que sean decolor verde brillante y tengan el ta-llo firme. No lo lave, métalo en unabolsa de papel perforada y en elverdulero del frigorífico y consú-malo antes de cinco días. Lávelocon un chorro de agua fría y nunca

lo deje en remojo.Puede consumirlocrudo, en ensala-da, al vapor oechándolo enagua –poca canti-dad– que ya estéhirviendo durantedos o tres minu-tos. ¿Qué cuantacantidad al día?:300 gramos. Elúnico inconve-niente es que pue-de provocar flatu-lencia y no seaconseja tomarlo

crudo a las personas con proble-mas renales o que padezcan hipoti-roidismo.

Mi amigo horticultor sabia de laimportancia que tiene una buenaalimentación. Y es que mi amigoera mozo durante los años treintadel pasado siglo que es cuando seempezó a apreciar la nutrición co-mo el factor más importante parapreservar la salud, pero luego vinoel estancamiento, la victoria de losfármacos con sus luces y sus som-bras, la elaboración artificial de losalimentos y el cultivo estandariza-do y su extenso tratamiento conpesticidas y aditivos de dudosa ino-cuidad. Toda una pena según co-mo se mire.❏

ADRIÁN MARTÍNEZMédico y profesor de Salud Ambiental enIES Canastell de San Vicente del Raspeig...y en sus ratos libres, horticultor de culto

Una de verduras

Si bien la nutriciónes el factor másimportante parapreservar la salud,el aparato digestivoes también la mayorpuerta de entradade toxinas en el serhumano

Consultas externas

JUANJO MARTÍN/EFE

Diversas verduras expuestas en un puesto del mercado

8 Sábado, 21 de febrero, 2009SALUD